37 17 manual de campismo club de exploradores

72
CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES www.gftaognosticaespiritual.org GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL 1 [email protected] Cuchillo Cuchilo de Monte: Del Cuchillo se ha dicho que es el mejor amigo del explorador. El saber usarlo se convierte así en un diario requisito cuando salimos de campamento y excursión. Debe tener su propia funda, debe mantenerse seco para evitar su oxidación y mantenerse afilado. Un cuchillo que no está afilado puede ser muy peligroso, pues al embotarse el filo y estarse usando puede atascarse y hacernos perder el control, hiriendonos nosotros mismos o a otra persona. Nunca debe golpearse un cuchillo contra una piedra pues maltrataríamos el filo, debemos procurar no enterrarlo, pues puede haber una piedra oculta y también porque la humedad lo maltrata. Por todo esto nunca debemos prestárselo a una persona que no sepa como usarlo, quien además puede tener un accidente, derivado de una torpeza en su manejo. Cuando cortemos con un cuchillo la regla general es cortar "hacia afuera", nunca dirigiendo el filo hacia nosotros o hacia otra persona pues podría escapársenos y suceder una desgracia. Por lo mismo nunca daremos el cuchillo, cuando se lo pasemos a otra persona "aventándolo" y cuando lo pasemos de mano en mano nosotros tomaremos la hoja, con el filo hacia arriba y nuestra mano debajo, con el dedo índice como apoyo del lomo de la hoja (la parte de la hoja contraria al filo) dejando el mango libre para que lo tome la otra persona. Cuando no lo estemos usando no lo dejaremos clavado sino en su funda. Cuando se trabaje con un cuchillo debe verificarse que la hoja del cuchillo esté firmemente sujeto al mango respectivo y NUNCA DEJARLO EN EL SUELO, alguien podría pisar sobre el filo con los pies descalzos.

Upload: gran-fraternidad-tao-gnostica

Post on 19-Jun-2015

1.259 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

1

[email protected]

Cuchillo

Cuchilo de Monte:

Del Cuchillo se ha dicho que es el mejor amigo del explorador.

El saber usarlo se convierte así en un diario requisito cuando salimos de campamento y excursión. Debe tener su propia funda, debe mantenerse seco para evitar su oxidación y mantenerse afilado. Un cuchillo que no está afilado puede ser muy peligroso, pues al embotarse el filo y estarse usando puede atascarse y hacernos perder el control, hiriendonos nosotros mismos o a otra persona. Nunca debe golpearse un cuchillo contra una piedra pues maltrataríamos el filo, debemos procurar no enterrarlo, pues puede haber una piedra oculta y también porque la humedad lo maltrata. Por todo esto nunca debemos prestárselo a una persona que no sepa como usarlo, quien además puede tener un accidente, derivado de una torpeza en su manejo.

Cuando cortemos con un cuchillo la regla general es cortar "hacia afuera", nunca dirigiendo el filo hacia nosotros o hacia otra persona pues podría escapársenos y suceder una desgracia. Por lo mismo nunca daremos el cuchillo, cuando se lo pasemos a otra persona "aventándolo" y cuando lo pasemos de mano en mano nosotros tomaremos la hoja, con el filo hacia arriba y nuestra mano debajo, con el dedo índice como apoyo del lomo de la hoja (la parte de la hoja contraria al filo) dejando el mango libre para que lo tome la otra persona. Cuando no lo estemos usando no lo dejaremos clavado sino en su funda.

Cuando se trabaje con un cuchillo debe verificarse que la hoja del cuchillo esté firmemente sujeto al mango respectivo y NUNCA DEJARLO EN EL SUELO, alguien podría pisar sobre el filo con los pies descalzos.

Page 2: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

2

Navaja Plegable:

Popular versión de los cuchillos. La mas conocida dee stas es la llamada Navaja Suiza, con muchas herramientas adicionales. Como cuidado adicional de las najavas plegables tomemos en cuenta que debemos mantener aceitadas los ejes (sólo lo necesario).

AFILANDO UN CUCHILLO:

Para afilar un cuchillo límalo primero con una lima fina, quitándole las asperezas y muescas si las tuviera, hazlo en el sentido del filo (¡mucho cuidado!). Luego asienta el filo apoyando la hoja sobre la piedra de afilar o piedra de a sentar: Apoya la hoja de cuchillo firmemente

sobre la piedra con los dedos y deslízala con un movimiento circular sobre la misma. Fíjate que la hoja debe estar ligeramente inclinada y casi horizontalmente, siguiendo el contorno del filo del cuchillo.

En lugar de cargar con una pesada piedra de asentar y una lima podemos preparar un "afilador de campamento" pegando una fina lima de metal (de carbón) sobre una tablita: nos brindará excelentes servicios y será mucho más manejable.

Por cierto que en los comercios existen hoy en día unos afiladores que están formados por dos grupos de discos metálicos, los que estan dispuestos de modo alterno, un disco en cada fila y dispuestos de tal modo quede alguna forma se entrecruzan. La herramienta se complementa con un mango. Cogemos el cuchillo de forma normal y con la otra mano cogemos el afilador por el mango. Ponemos el filo del cuchillo de tal modo que entre en la unión de

Page 3: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

3

los discos y deslizamos el cuchillo desde adentro (desde la guarda) hacia afuera (hacia la punta) haciendo presión hacia atrás y hacia los discos. Estos afiladores son mas fáciles de manejar y muy ligeros.

Para cerrar este tema mencionaré que una forma de "afilar" el cuchillo de modo improvisado es con una piedra redonda (de un río), ligeramente áspera. Claro que cerca a una población siempre podemos usar una vereda de cemento como si fuera una piedra de asentar, buscando la superficie mas pareja para tal caso.

Para entregar un cuchillo a otra persona tengamos en cuenta algunos consejos:

Si si trata de un cuchillo de monte: no tomarlo del Filo sino haciendo descansar la hoja del mismo sobre dedo índice extendido, y sujetando la hoja de un lado con los dedos medio anulas y meñique y del otrolado con el pulgar, con el mango hacia afuera, de modo que la otra persona pueda cogerlo.

Cuando se trata de un cuchillo de doble hoja (o con lomo aserrado): se coloca del mango con dos dedos (indice y pulgar) firmemente, cerca de la hoja y con el mango hacia arriba, dee ste modo la otra persona puede cogerla del mango que está libre.Alofrecerlo así debe entregarse con el brazo estirado de modo tal que si se llegara a caer, no caeria sobre nuestros pies.

Cuando entregamos una navaja plegable: no hay mejor modo de entregarla que doblada. Equipo de Compañía o Grupal para Campamentos Existen muchas

clases de campamentos y así, muchas clases de equipos de campismo pero hay cosas que siempre serán necesarias: fósforos, hachas o machetes, una soga (en caso de alguna emergencia) y un botiquín. El campamento donde menos equipo llevaras será el campamento volante

Page 4: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

4

(en el que caminas y acampas para pasar la noche, levantando todo el campamento al día siguiente para continuar avanzando). En esta. clase de campamento es preferible que cada uno cocine su propia comida pero así cocines para la Compañía, usarás fogatas para cocinar. Una olla no muy grande puedes llevarla sin incomodar demasiado y se la pueden arreglar para cocinar con sus propias cubiertos y cuchillos de monte. En todo caso se lleva la comida indispensable y siempre se busca la forma de conseguir lo demás en el camino. El agua también se llevará en pequeñas raciones y probablemente uses solamente pastillas de cloro para desinfectar el agua y evitar hervirla cuando lo que deseas es agua fresca. Recuerda que es preferible llevar agua en nuestras cantimploras y no Jugos o refrescos pues en caso de atender una herida puedes lavarla con agua pero no con un Jugo. La carpa que usarás será delgada y lo mejor es utilizar las carpas tipo "pop tent" o sea carpas bipersonales pues resulta más difícil que uno solo cargue una carpa grande y usar los báculos como parantes (espero que hayas leído sobre los usos del báculo). Uno de los modelos más útiles para carpa es aquel que está compuesto por un simple trozo o de tela cuadrado, de dos y medio a tres metros por lado, el cual está provisto de armellas en todo el borde y te permite doblarlo armando el modelo de carpa según tu necesidad y luego empalmándolo para obtener una carpa grande (que usarás al llegar a tu destino o en un campamento fijo). Por supuesto si piensas hacer una escalada en nieve lo mejor sería una carpa de forma "geodésica" (tipo iglú, de nylon impermeabilizado, con sobretecho y parantes de aluminio) pero estos son equipos muy costosos y muy especializados. Si vas a adquirir una carpa trata de preferencia que sea impermeable, así te serviré, para varios climas y ocasiones y no solamente para acampar en la playa durante el verano (para informarte

más, ver la sección CARPAS). Cuando estés de campamento lo más probable es que encuentres muchos paisajes que desees recordar. Tal vez no sería mala idea llevar una cámara fotográfica. Además puedes querer hacer un mapa o croquis de la excursión así que llevarás un tablero, lápices, reglas, transportador y brújulas, Y no tengo que insistir en lo importante que sería la brújula si llegaras a perderte. ero si vas de campamento fijo (aquel en que te instalas en un solo sitio por varios días o semanas) necesitarás un equipo que haga más llevadera tu estancia. Necesitarás un equipo de cocina completo con ollas grandes, sartén grande, cucharón, espumadera, cuchillo de cocina, trinche, etc. Además detergente en botella

Page 5: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

5

plástica, estropajo, esponja secador para vajilla y para los cuchillos y hachas un afilador (puedes llevar limas hechas con una madera a la que has adherido una lija para metal). Llevarás saleros y recipientes especiales para los alimentos y probablemente una tienda auxiliar para la comida. Si piensas no cocinar a leña, utilizaras probablemente una cocinilla a gas de kerosene o tal ves un cocina de camping, portátil, a gas, a gasolina o alcohol. Para alumbrado llevarás un lamparín. En cada caso deberás tener el combustible suficiente y las herramientas para reparar cualquier avería. Los baldes y las galoneras más grandes se vuelven así una necesidad y las mejoras son las plegables de lona impermeable. Si llevas un toldo para ponerlo sobre el lugar de cocina creo que el cocinero realmente lo agradecerá. Necesitarás una cantidad de cuerdas para hacer amarres, usualmente soguilla es suficiente, pero si deseas hacer pionerismo mayor necesitarás sogas e incluso cables. Usarás además diferentes herramientas: pico-palas, combas, hachas, tal vez barretas, en fin, según lo que la Compañía haya planeado. Cuando los muchachos exploradores viajan a "clubes" para hacercampamentos de instruciòn suelen llevar su propia ma

Page 6: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

6

dera y postes para hacer construcciones. La carpa grande para una Compañía se vuelve así el mejor modelo. La mayoría prefiere la carpa de paredes "tipo canadiense" aunque también son usadas las carpas estilo "Teepe" (como las usadas por los "indios" norteamericanos y las carpas tipo iglú. El modelo que se arma de varias piezas también resulta conveniente aquí, tres secciones pueden hacer una carpa grande para una Compañía (para informarte más, ver la sección CARPAS) En general La regla de oro es llevar lo que realmente vas a usar y no puedas conseguir en el lugar de campamento, lo demás déjalo. Recuerdo un grupo de chicos de una organización que también practica algo de campismo (no eran exploradores) que llevó a un campamento tres cocinas a gas y varios ladrillos para armar su cocina. Ellos entendieron el sentido de la que significa ser un "pie tierno" al tener que cargar todo esto de ida y vuelta.

En cuanto al color de los equipos, como siempre digo, hay dos clases de acampadores: los acampadores deportivos y los acampadores de escuela.

Entre los primeros, los campistas deportivos, estan los campistas de fin de semana que cogen su cooler, su equipo de música y sus cervezas y se van, no a disfrutar de la naturaleza, sino a alterarla. Ellos no saben seguir sus pisadas ni orientarse por la brújula, desconocen la técnica de envío de señales y prefieren alejarse de toda vida animal, por tanto necesitan usar equipo y ropas de color llamativo (mochilas verde fosforecente y fuxia, carpas neon y rojo, etc) estos colores sirven para que no pierdan de vista sus campamentos y para que los puedan avistar facilmente las unidades de rescate, en caso de necesidad.

Entre los segundos, los campistas de escuela, estamos los naturalistas, los investigadores, zoologos, ornitólogos, y nosotros, los Exploradores, que mas bien buscamos pasar desapercibidos para poder observar y compenetrarnos con la naturaleza. Usamos mucho los colores caqui, arena, verde olivo, verde selva, negro y en general los colores que ahora se llaman "ecológicos" e incluso combinaciones "camufladas", de otro modo nunca podríamos acercarnos lo suficiente a un grupo de garzas en un humedal, o a unas huachuas, o tal vez observar unas tarucas. Pero si necesitaramos hacernos visibles usamos banderines u otras señales. Tu escoges la clase de campista que quieres ser, y de acuerdo a eso, el color de tu equipo y tu vestimenta.

Page 7: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

7

Equipo Personal de Campamento gunta que se resuelve pensando en todo lo que vas a realizar en él día. Por lo pronto tu uniforme: chaleco, pañoleta, báculo y

sombrero (ver UNIFORME). Un par de buenos zapatos o si lo prefieres tu zapatillas de suela gruesa (aunque algunos prefieren las suelas delgadas, pero si vas a caminar mucho y no tienes costumbre vas bendecir un par de "suelas

gruesas"). Un cuchillo de monte es amigo inseparable de todo explorador. Lleva tu soga personal (de 4 a 5m) pues te servirá para muchas cosas, incluso

emergencias. Lleva tu equipo de emergencia: botiquín personal,

lapicero y libreta de notas, equipo de costura y fósforos en un

recipiente plástico para que no se mojen (hemos encontrado que una

buena forma de proteger los fosforos de emergencia de un

posible chapuzón es colocándolos dentro de un preservativo). No

olvides tu cantimplora.

Recuerda que un explorador es limpio

así que lleva tu equipo de aseo: peine, pañuelo,

jabón, cepillo, pasta dental (algunos de nosotros nos cepillamos en campamento con

jabón para no llevar muchas cosas). Deberás comer así que

lleva plato, taza y cubiertos, pero por favor, no actúes como un pie tierno y NO LLEVES PLATOS DE LOZA. Si llevas un refrigerio en

taper para el primer dia, este taper podra servirte como plato el resto

del campamento.

Al pensar en dormir, la bolsa de dormir resulta de gran importancia. Si no puedes adquirir una por su alto precio utiliza dos frazadas y

Page 8: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

8

para el piso debes llevar siempre un plástico para aislarte de la humedad. (para mas ver la sección BOLSA DE DORMIR). Siempre le pido a mis compañeros de campamento que lleven un trozo de plástico de 2x1m. Ahora pensemos un poco. Hará calor durante el día y querrás estar con ropa ligera. Llevarás entonces uno o dos polos y un short. ¿Vas a nadar? Necesitarás una toalla y tu traje de baño. En la tarde hará frío entonces unos pantalones largos y una chompa serán de mucha ayuda. ¿Y si llueve? Entonces si has llevado una casaca impermeable y/o un poncho impermeable no tendrás mayores problemas.

En cuanto a la ropa de campamento hoy en día se habla de "capas": Ropa 1ª capa, 2ª capa, etc. Esto es un lenguaje que suena misterioso pero asumamos para explicarlo mejor un campamento a una zona muy fria: la 1ª capa es ropa interior gruesa (tal vez un buzo ceñido) , la 2ª capa es la ropa propiamente dicha (pantalón y una camisa de franela, por ejemplo), la 3ª capa es la ropa de abrigo encima (tal vez un un casacón) y la 4ª capa es el poncho impermeable. Como ves, es totalmente sencillo y si utilizas nuestro "método" para pensar en lo requerido no olvidarías ninguna de las "capas".

Para mas sobre ropa de campamento por favor revisa las secciones Salud en

Viajes y Damas en Campamento

Si vas a estar por algún tiempo de campamento lleva algo de detergente para lavar tu ropa, evitarás cargar exceso de mudas de ropa.

Necesitarás una linterna para ubicarte en la noche. Recuerda llevar lo indispensable sin olvidar nada. Por supuesto llevarás la parte del equipo de Compañía que te corresponda y lleva la comida que te toque llevar y en todo caso tu propia ración si es que

cada uno va a cocinar para sí.

Todo debe ir empacado en una sola mochila, grande y cómoda (Ver la sección respectiva: MOCHILA)

LA INSPECCION:

Es una tradición de los Exploradores que nos ayuda a mantener el orden y nos ayuda a ventilar la cosas. Para la inspección mochila abierta extenderás primero el plástico en el piso delante de la carpa, luego la bolsa de dormir o

Page 9: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

9

frazadas como si fueras a acostarte. En la parte superior, afuera de la bolsa de dormir coloca la mochila. Inmediatamente debajo y sobre la bolsa de dormir coloca la gorra (si no la tienes puesta), debajo la bufanda. Luego pones las camisas y polos y a un lado las casacas y chompas, cada una debidamente doblada y sin nada en los bolsillos. Debajo los pantalones y shorts y a un lado la ropa interior limpia, los pañuelos, medias, etc. Debajo pon los objetos de uso diverso: equipo de emergencias, cámara fotográfica, libros, brújula, guantes, cuchillo, soga personal, bolsas, linterna, plato, taza y cubiertos, etc. La bolsa de ropa sucia abajo y al extremo de la bolsa, debidamente lustrados y con la suela hacia arriba el calzado extra.

Bolsa de Dormir

Las bolsas de dormir o "sleeping bag" son de diversos tipos, de acuerdo a preferencias: por ejemplo las que se abren totalmente y se usan como frazadas o que se pueden empatar entre si para hacer una "bolsa de dos plazas". El mejor material de relleno hasta hace poco era la de pluma de ganso pues abriga más y pesa menos aunque en el mercado aparecen cada día nuevos materiales, hoy en dia existen materiales sintéticos que estan desplazando la pluma de ganso como la preferida.

Page 10: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

10

Para que la Bolsa de Dormir sea realmente térmica debe ademas ser de forma de "sarcófago".

Puedes reemplazar la bolsa de dormir usando frazadas las cuales unirás doblándolas sujetándolas con imperdibles y luego, para mayor seguridad, puedes introducir los pies en un saco o en la mochila. En caso de climas extremos el uso de una "manga de plastico" resulta util para mantener la o las frazadas en orden y proporcionar un abrigo extra. Enrrolla la frazada y metela dentro de la manga de plástico. Es importante que sea solo una manga y no una bolsa: recuerda que tu cuerpo transpira naturalmente por todos lados y no solo por tu nariz y boca y debe tener ventilación completa. Una manga de plástico de 1m de ancho cuesta aproximadamente 3 soles el metro en Lima Peru y con un par de metros ya tienes suficiente para la cubierta exterior de tu bolsa improvisada.

ACOSTANDOTE:

Recuerda que debes revisar bien el terreno donde vas a dormir, evita las piedras y tal vez puedes confeccionarte

hasta un "colchòn" de paja (depende de si te vas a quedar mucho tiempo a acampar en ese lugar). El aislarte de la humedad es igualmente importante, un trozo de plástico del tamaño de tu bolsa es suficiente si es que tu carpa no tiene piso o tal vez un poncho impermeable.

Hay quienes llevan al campamento un trozo de espuma sintética, hay quienes llevan colchones inflables.

En una experiencia mas personal ultimamente he estado acampando con mis hijos menores (he llevado a mi hija Miriel de campamento cuando tenía menos de una año) y me he visto en la necesidad de cargar colchonetas inflables: no las comerciales para camping (que si bien

Page 11: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

11

son adecuadas, son en cambio muy pesadas) sino mas bien las colchonetas para piscina (que pueden costar cada una desde un par de dólares), pesan poco y con buen cuidado duran bastante. Nos ayudan a aislar del frio y la humedad del suelo y nos ayudan a dormir mejor. Y si hay varias colchonetas que inflar un buen complemento es un inflador de globos (que en Lima Perú se encuentra desde S/.10.00). En climas muy frìos prestan un valioso servicio.

El inconveniente es que el desinflarlas totalmente toma un poco de trabajo (y tiempo) pero resulta compensado por los servicios que presta, pero Ojo, estoy hablando de "pequeños lujos" de campamento, que en la mayoría de los casos son totalmente presindibles.

La Mochila

La mochila es un equipo de gran utilidad y tal vez el más característico de los exploradores. Debe tener correas amplias para que no maltrate tus hombros y bolsillos externos para poder tener a la mano el equipo indispensable. Además debe tener correas externas o argollas que te permitan adicionar cargas extras, y si es

Page 12: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

12

impermeable, créeme, te será util en mil climas y circunstancias.

Prefiere una mochila de gran capacidad (para evitarr llenarte de paquetitos externos), de preferencia que tenga una forma tubular alargada, lo que permite que el centro de gravedad este siempre mas cerca de tu cuerpo y con armazón de preferencia interno (el armazón permite airear tu espalda pero además permite soportar mejor las cargas, la ventaja de que sea interno es que de esta forma la mochila se "adhiere" a tu espalda, evitando perder el equilibrio) La mochila preferida por estas características es la mochila de tipo andinista. Además de las características mencionadas la forma le brinda mayor estabilidad (por que sobresale menos de tu cuerpo que los modelos convencionales) cuando vas por terrenos difíciles. Mientras más cerca a tu espalda quede la mochila y menos sobresalga, menos esfuerzo harás al cargarla.

(Sobre el color de la mochila ver Notas sobre el color de los equipos) Para empacar la mochila pon las cosas parecidas en sacos, así te será fácil encontrarlas, aún en plena

oscuridad, usa un saco para ropa limpia, otro para ropa sucia, un saco para herramientas, un saco para raciones, etc. Si tu mochila no tiene armazón deberás colocar las cosas más suaves del lado de tu espalda (de preferencia el pocho o frazada), así evitaras dolores molestos. Las cosas que puedes necesitar en el camino deben ir arriba (una casaca impermeable por si nos cae la lluvia, de improviso, una linterna, y si tu lo tienes, el botiquín). Las cosas mas pesadas y resistentes colócalas en el fondo.

Page 13: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

13

Si la bolsa de dormir o la frazada no entraron por ocupar demasiado espacio, llévalas enrolladas y envueltas con el plástico para el piso, sujetas por el protector de la mochila o amarrada alrededor de ésta como si fuera una herradura. Cuando camines debes tener los brazos de preferencia libres, para que así puedas impulsarte al caminar. Inclina un poco tu cuerpo hacia adelante, eso te dará más impulso, y mueve los brazos vigorosamente. Para evitar el cansancio es muy bueno ir cantando, lo que te dará más energía para continuar. Evita respirar por la boca puedes ayudarte poniendo una piedra pequeña en tu boca (bien limpia por supuesto) o tal vez un caramelo. Cuando camines de noche tira un poco tu cuerpo hacia atrás, así te será más difícil tropezarte.

Si sólo dispones de una mochila pequeña, tipo escolar, y necesitas adecuarla para acampar puedes hacer lo siguiente: refuerza las costuras, tanto en las uniones con las asas o tirantes como en el cierre y las costuras laterales. Agregale argollas (pueden ser cordeles amarrados en círculo de 1.5 cm de diámetro) en la parte superior e

Page 14: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

14

inferior, por pares: normalmente dos a cada lado del cierre en la parte superior y dos del lado de la espalda y dos del lado del frente en la parte inferior serían suficientes. Las cargas extras van en bolsas grandes y atadas con cuerdas a la mochila a través de las argollas. Esto no dbe verse mal necesariamente. Si cuidas hacer las costuras con cuidado y usar sacos de tela (como los que se usan como fundas de carpa) y atas todo pulcramente, el efecto estético puede ser incluso agradable.

Suerte con tu mochila.

Carpas

Trataremos esta sección dividida en tres capítulos: ¿Dónde Ubicar una Carpa?, ¿Cómo Armar una Carpa? y Modelos de Carpas, incluyendo en esta última la descripción de improvisación de las mismas. El tema de ESTACAS lo tratamos más ampliamente en la sección ANCLAJES (ir a estacas). Sobre reparaciones de emergencia ver Reparaciones de Parantes y Rotura de Tela de Carpas

¿Dónde ubicar la carpa?

Page 15: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

15

El terreno donde vas a instalar la carpa debe ser llano pero con una ligera pendiente, así en caso de que llueva no se empozará el agua.

Aléjate de los ríos, pantanos y zonas con mucha maleza pues tendrás abundante mosquitos y te hará el campamento totalmente desagradable. Es preferible un terreno con paco vegetación, pera no por eso lleno de piedras.

Una vez elegido el lugar límpialo cuidadosamente, retira todas las piedras del lugar. Una piedra pequeña parecerá una roca enorme si tratas de dormir sobre ella.

La carpa debe estar orientada de acuerdo al sol, al viento y la pendiente. De preferencia debe estar orientada hacia el lugar por donde sale el sol de mañana, así podrá calentar la carpa rápidamente y ayudar a dispersar los "humores" de 8 personas durmiendo juntas. Pero siempre la carpa debe estar de lado o mejor aún, contra el viento evitando que sople directamente por la puerta, incomodando, arrastrando polvo y hasta lluvia. Recuerda: NUNCA ARMES UNA CARPA DE FRENTE AL VIENTO. En cuanto a la pendiente, lo mejor es que la puerta este mirando "cuesta abajo", en fin en el balance de las tres condiciones esta es la menos importante y el factor viento esla mas decisiva.

¿Cómo Armar una carpa?

Para esta sección tomaré como ejemplo el armado de una carpa tipo canadiense. Si sigues estas reglas podras armar cualquier tipo de carpa y solo tendras que obviar las reglas que no son aplicables: por ejemplo en los modelos Igloo y

Page 16: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

16

Explorador no hay vientos, pero el resto de reglas son aplicables.

Primero desenrróllala. Si la carpa está debidamente doblada lo primero que saldrá es la puerta. Oriéntala según sol, viento y pendiente. Extiéndela totalmente y verifica que las puertas y ventanas están cerradas y atadas debidamente.

Clava primero las estacas de las esquinas delanteras las que están del lado de la puerta, para mantener la orientación y luego una a una las de las esquinas de atrás. Estira bien la carpa al clavar cada estaca.

Una vez puestas las estacas del piso que van en las esquinas debes clavar el resto de las estacas. Para un detalle mas amplio sobre la colocación de estacas ver estacas.

En cuanto a las estacas recuerda que lo mejor es clavarlas en ángulo de 45º con el piso, (ver la sección estacas).

Los parantes son muchas veces el problema. Hay modelos con muchos parantes: para desenrrolar el misterio eextiendelos todos en el piso y agrúpalos por tipos, tendras que ir tanteando, primero con el longitud de la carpa. Ahora si: levanta los parantes hasta que la carpa empiece a tomar forma.

Una vez que levantaste la carpa estira los vientos (cuerdas tensoras) Los vientos deben ir en dirección hacia el centro de la carpa, siguiendo la línea del techo, si estas armando la carpa en terrenos demasiado blando (arena de playa) tendras que usar algunos trucos (ver la sección estacas). NO DEJES NI UNA ARRUGA o el agua de lluvia el agua se filtrará por los dobleces.

Ahora si, si tu carpa tiene sobretecho, colócalo, Este ayudara a que tu carpa no se caliente mucho bajo el sol y evitara la lluvia con mucha efectividad.

Una vez armada la carpa, y sí estas en un lugar de lluvia, cava una zanja alrededor de unos 20 centímetros de profundidad y 20 de ancho y de modo que quede justo debajo de la caída de la carpa, así el agua escurrirá por esta y si haces estiras la zanja un poco más, esta extensión podrá llevar el agua cuesta abajo. Los terrones que saques colócalos al costado de la

Page 17: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

17

zanja, así podrás rellenarla otra vez cuando te retires del campamento.

Para desarmar la carpa realiza el proceso inverso: quita primero los vientos(si los tiene) y baja los parantes. Cierra bien las puertas y ventanas si aún no lo has hecho y retira las estacas del piso. Ahora dobla la carpa y enrollala de modo que la puerta sea la primera que salga a la hora de abrirse (lo que te ayuda a orientarla al armarla), guarda los parantes y las estacas en su bolsa y empaca todo.

Hoy ya casi no se usan, pero si por si acaso tienes una carpa de lona u otra tela, fijate que no este mojada al guardarla (de ser asi y siendo necesario guardarla, armala tan pronto puedas para que seque) ademas retira toda hoja, insecto o ramita que encuentres, aunque no lo creas tdo tiene algo de humedad y la soltara poco a poco, pudriendo la carpa en ese lugar y haciendo un agujerito.

Modelos de Carpas

Existen varios modelos de carpas, el tipo canadiense, que ya hemos usado para describir el armado de carpas, muy util para campamentos largos en que preferimos ver todo en su sitio, dándonos gran comodidad, también existen carpas de forma similar que se arman con mayor cantidad de parantes, de tal modo que ya no usan "vientos" o "tensores" pero pesan mas y son mas difíciles de armar.

Existen modelos similares al canadiense que pueden tener gran tamaño: generalmente de usos militares o para hospital de campaña.

En los modelos menores está el modelo viajero que es el simple techo a dos aguas, tambien conocido como "ratonera", por su tamaño, generalmente para una o dos personas.

Page 18: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

18

Ultimamente los diseños de carpa tienden a adoptar forma semiesférica (recordando a las construcciones

llamadas TRULYS y los IGLOOs esquimales), esta forma permite conservar mejor el calor. Así nacen las carpas Igloo, siendo de estas las que mejor conservan el calor las de tipo GEODÉSICO (de base hexagonal), con sobretecho completo y ábside.

El Ábside es una prolongación en el sobretecho que sirve como vestíbulo de la carpa, así al entrar a la carpa propiamente dicha, lo haces ya sin ropas humedas por ejemplo, sin zapatos y además crea un aislamiento extra del ambiente exterior, muy util en climas extremos.

Po otro lado en zonas de vientos muy fuertes se usan carpas tubulares, alargadas y con prolongacion tipo abside en cada extremo del semicilindro, con el find e que sea mas aerodinámica.

¿Cómo armamos una carpa iglú?

Sigamos los siguientes pasos:

1. Desenrrolla la carpa. Si la ha enrrollado un experto la puerta saldra primero. Revisa que el equipo esté completo: parantes, techito, estacas.

Page 19: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

19

2. Introduce los parantes uno a uno pero no trates aun de darle forma a la carpa. No estires el parante totalmente, estíralo según lo vayas introduciendo

3. En el extremo de la carpa hay unos soportes para el parante, pueden tener forma de bolsillo.

4. Introduces el extremo del parante en el sujetador.

Page 20: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

20

5. Algunas carpas tienen un sistema rígido con agujeros: el agujero interior es para el parante, el exterior es para la estaca.

6. Una vez que has asegurado los dos extremos recien puedes levantar los parantes.

Page 21: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

21

7. Trata de introducir los parantes en forma simultánea, así será mas fácil darle forma. Luego aseguras los parantes también en el otro extremo.

8. Debes atar las cintas en la parte superior del respirador para que la carpa quede templado.

9. Coloca el techito protector del respirador

Page 22: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

22

10. Clava las estacas para el que viento no mueva la carpa y para asegurar que se mantenga la tela bien estirada y evitar goteras. Las estacas van en ángulo de 45° con el piso. (Ver estacas)

Protegiendo una carpa iglú de la lluvia

Aqui mostramos algunas carpas iglús con sobretecho que es la mejor protección para la lluvia y el frío.

Page 23: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

23

Carpas Igloo con sobretecho, izquierda: carpa para 4 personas, derecha: carpa iglú

bipersonal

Para improvisar algunos sistemas de protección veamos la sección Carpas y Lluvia

En el Club de Exploradores hemos empleado recientemente dos modelos muy convenientes, por su poco peso y fácil armado: Las carpas de Modelo EXPLORADOR en dos versiones: de uno o dos parantes.Ambas

han resultado prácticas en acampadas en Perú de hasta 3500msnm, tambien las hemos probado en época de lluvia,

La carpa EXPLORADOR de dos parantes usa precisamente dos basatones de 1.10 de altura, 3.30 de largo y 2.20 de ancho. De este modo entra una compañía de completa (6 echados y dos de guardia) con las cosas afuera. También podemos usar como parantes dos báculos grandes (bastones de excursión) cruzados, con los extremos como soporte del lomo (en los vértices), en este caso deben ir unidos por un amarre en medio.

También podemos usar ramas que obtengamos en el terreno.

La carpa EXPLORADOR de un parante es una pirámide de base cuadrada, para la misma cantidad de gente que el modelo de 2 parantes, usa mas tela y por tanto pesa mas, pero es mas fácil de armar y un

Page 24: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

24

poco mas cómoda. La usamos en dos versiones: la pequeña,para 4 personas tiene una base de 2.20m de lado con una altura de 1.10m y se para con una vara de este tamaño. La mas grande, para una compañía completa tiene 3.30m de largo y 1.70 de alto, se para con un báculo (baston de exploración), si el báculo queda muy pequeño, se coloca una piedra debajo. También hemos armado esta carpa "colgándola" por el vértice desde una rama horizontal.

Ambos modelos no tienen piso por lo que es necesario que cada explorador lleve su propia porcion de piso (un trozo de plástico de 2m x 1m.

Carpa Multiusos

La carpa multiusos es un tema aparte. Sin ser una improvisación se trata de un pabellón de tela que puede doblarse de mil y una formas, con la capacidad de unirse entre si, para formas carpas de mil diseños.

Recomendamos un cuadrado con una medida de 2.50m de lado, poniéndole ojalillos cada 25cm, sobre todo en las esquinas. Por medio de los ojalillos podemos colocar tensores

y unir los pabellones de tela entre si, formado toldos, carpa de dos aguas, formar el modelo FORESTAL, tal como mostramos en los dibujos.

Page 25: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

25

También podemos formar una carpa para 8 personas uniendo tres de estos pabellones de tela, haciendo una pirámide de base triangular cuyo lado mide 5m y que se para con un báculo.

También podemos usar los ponchos de agua para formar carpas: con él podemos hacer un toldo simple de una caída y si tenemos varios ponchos que se han confeccionado con ojalillos o broches podrán unirse entre sí formando un pabellón grande para hacer los modelos descritos para la carpa multiusos.

Carpa multiusos como la descrita en esta página,

formando una pirámide para ocho personas,

la carpa está pintada con colores camuflados

El "Capullo de gusano"

Una forma muy sencilla de hacer una "carpa individual" es el llamado "Capullo de Gusano".

Este refugio se hace con una "manga de

plástico" (un tubo de plástico de 1m de ancho por 2 de largo). Dentro de él disponemos de nuestras frazadas o bolsa de dormir y lo "levantamos" con una cuerda, la que se tensa desde los extremos.

Page 26: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

26

Sobre el color de la carpa ver Notas sobre el color de los equipos

Ver en YouTuBe videos para armar diferentes modelos de carpas:

Carpa de pirámide para exploración

Carpa Canadiense

Carpa Igloo

Carpa Iglú con sobretecho y ábside

Page 27: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

27

Agua Potable en la Excursión

El Agua potable debe ser cristalina, no debe tener sabor ni olor, y siempre debes buscar agua corriente y no estancada. El sabor algo dulce o agrio en el agua puede indicar sustancias en descomposición.

Busca el agua desde la misma fuente. Siempre es mejor el agua del río que desemboca en un lago que el agua del lago mismo. De la misma forma, es preferible el agua del arroyo que baja al río que la del mismo río y es preferible el agua del manantial que el agua del arroya que brota de él.

El aire purifica el agua, por eso cuando más piedrecillas y saltos tenga el cauce del arroyo mas oportunidad de haberse aireada tendrá el agua.

No debes beber de los arroyos que corren cerca a los poblados o ciudades pues estos normalmente

Page 28: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

28

están contaminados por arrojarse los desechos a éstos y por usarse sus aguas para lavar o para otros menesteres. Por esto siempre debemos recorrer el arroyo unos metros arriba del punto de donde vamos a tomar el agua para ver si encontramos algún animal muerto o algún otro foco de contaminación.

Si es así elegiríamos otro lugar para sacar agua, corriente arriba del lugar donde se contamina el agua o buscar otra fuente.

Una vez encontrado un arroyo apropiado se procede recogiendo el agua en un vaso o recipiente desde el fondo del arroyo para evitar así las suciedades e impurezas que la corrí ente arrastra por la superficie. Por lo mismo se evitará rotundamente beber el agua "con la boca pegada al arroyo".

Luego desinfectaremos el agua hirviéndola por lo menos por unos 10 minutos, luego déjala reposar y "airéala" pasándola de un recipiente a

otro.

Otro método es utilizando las pastillas comerciales de cloro (Micropur, Mi salud, etc.) para lo cual se sigue las

instrucciones del fabricante.

Un método económico y práctico que usamos también para potabilizar el agua es agregar de una a dos gotas de lejía por cada litro de agua, dependiendo de las instrucciones proporcionadas por el fabricante.

Page 29: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

29

Agua Potable en Campamento

En un campamento "fijo" o "de base" que dure varios días necesitarás de agua abundante para las diversas

taréas de éste, y la

higiene general dependerá siempre de tu disponibilidad de agua limpia. Cuando instales tu campamento no te instales muy cerca de la fuente de agua, pues esta podría rebalsarse e inundar tus carpas y todas tus instalaciones y también puede traerte el inconveniente de los mosquitos (sobre todo si hablamos de un lago o aguas que corren muy tranquilas) pero no debes acampar tan lejos, tanto que el ir por el agua para cocinar u otros menesteres sea una autentica hazaña.

Page 30: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

30

Tampoco debes bañarte corriente arriba de donde se saca el agua para beber, todos estos sectores deben estar determinados para evitar la contaminación del agua para beber.

Así, en un campamento ya no bastará con saber de dónde

sacar el agua, pues como estarás en un lugar varios días conviene revisar a fondo la fuente de agua para evitar posibles incomodidades. Si tomas un sorbo de agua contaminada una sola vez tal vez no te pase nada, pero si con esa agua vas a lavarte, lavar tus platos , tu ropa, tus alimentos, vas a cocinar, vas a beberla, bueno, si durante cuatro o cinco días vas a usar esa agua "con problemas" algo podría sucederte ¿no lo crees?.

Por lo pronto recuerda desechar los pozos abandonados pues pueden estar infectados: nadie sabe que puede haber caido ahi.

Si debes llegar a utilizar agua de un río, que generalmente ya lleva de por sí una de suciedad, deberás primero filtrarla. Un método rápido (usado por B-P en el sitio de Mafeking) es cavar un hoyo a un lado del río, de este modo el agua filtrará a través de la tierra.

Primero el agua aparecerá turbia y deberás vaciar el hoyo. Conforme

repitas esta operación el agua irá filtrando cada vez más limpia, hasta ser cristalina.

Page 31: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

31

Una vez así obtenida el agua debes potabilizarla y para eso puedes hervirla o tratarla con pastillas (hoy en día será muy difícil encontrar agua que no necesite desinfección). Los detalles de este proceso los tratamos en el capítulo AGUA EN EXCURSION.

El filtrado es preferible realizarlo no sólo cuando se trata de un río, sino también en caso de arroyos, recuerda que esa agua la usarás varios días.

Un método más efectivo para el filtrado del agua es utilizar filtros preparados por uno. Coloca en un barril (o balde grande) con un hoyo en el fondo una serie de capas sucesivas de carbón, arena y gravilla, desde abajo hacia arriba. El carbón debe ser de leña (no mineral), del que sobra de tu fogata y por su gran poder absorbente servirá para retener las sustancias disueltas en el agua. La gravilla producirá un filtrado del agua, reteniendo los sólidos suspendidos y la arena hará una limpieza más profunda, reteniendo partículas microscópicas. Por supuesto tanto la arena como el carbón y la

gravilla debes lavarlos bien antes de usarlos en tu filtro.

Page 32: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

32

Una forma mejorada de hacer esto es realizar una canaleta (pede ser una caña hueca) que desvíe una porción de la corriente de agua del arroyo hacia un lado, de modo que obtienes una especie de caño que a la vez filtrará el agua. Para hacerla consigue la canaleta de un largo aproximado de un metro a metro y medio y coloca los filtros de carbón, arena y grava en el orden que ya conoces, luego abre el orificio en el canal y deja correr el agua.

Si vas a permanecer mucho tiempo en el lugar de campamento deberás renovar las capas de carbón pues su capacidad absorbente tiene un límite y podrían dejar de ser útiles. Del mismo modo deberás lavar otra vez la arena y la gravilla. Recuerda que siempre es preferible tratar el agua por la posibilidad de alguna infección. Recuerda una cosa más: las letrinas (y urinarios) deben estar alejados de las fuentes de agua potable, para que

no contaminen el agua por filtración. Los basureros deben estar a la mano pero no tanto que atraigan a las moscas, es preferible que estén un poco alejados, y recuerda que trambién deben estar lejos de la fuente de agua pues pueden contaminarla.

Page 33: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

33

Higiene en la Cocina de Campamento

¿Porqué es importante seguir estas normas? Podríamos dejar todo sucio y, total, las cáscaras se pudrirán y serán absorbidas por la tierras y... ¡NO! ¡No es el caso !. Si dejas cáscaras al aire, serán el nido de gusanos, mosquitos y otros animales indeseables, es cierto que son alimento de otros animales pero también es cierto que esta "putrefacción al aire libre" liberará una gran cantidad de bacterias. Además se afeará el lugar y no es nada agradable comer junto al olor de basura (¿o si?). Recuerda que como Explorador eres "LIMPIO y SANO...". El seguir tu Código de Honor y las normas de higiene nos garantizará un campamento divertido y sano y un regreso seguro, así el campamento será una hermosa experiencia y no el origen de una enfermedad.

LAVAR PLATOS.

Recuerda que los platos mal lavados pueden generar una

Page 34: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

34

gran cantidad de gérmenes que irán a parar a tu estómago cuando los vuelvas a utilizar.

Un método adecuado para lavarlos es el siguiente:

1. Limpia bien los platos vajilla y ollas con hojas, maleza, etc (recuerda quemar las hojas)

2. Lava bien los platos usando algún detergente. Si no tienes a mano detergentes puedes usar

tierra o arena, que también ayudan a retirar la grasa, la arena además se usa para pulir las ollas

3. Si es posible hierve todo a fin de desinfectarlo, sobre todo si no has usado detergentes, si no calienta los platos, cubiertos, etc. sobre brasas a fin de que el calor mate las posibles bacterias. Puedes también sumergirlo en agua con una gotas de lejía.

4. Ahora guardalos en una bolsa limpia, en el trastero o en la alacena de campamento

DESPERDICIOS SOLIDOS

Para disponer de la basura sólida no hay nada mejor que quemarla. Si no lo hacer así y

Page 35: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

35

sólo la entierras se corre el riesgo de que algún animal sienta el olor de los desperdicios y la desentierre, dejando expuesta la basura a las mocas y otros insectos. Con mayor razón no debes dejar la basura "regada" o "amontonada" y menos en bolsas de plástico, ya que estas no se descomponen y así contaminas doblemente le campo.

Por todo esto recuerda: siempre quema la basura. Utiliza tu misma fogata para cocinar, si son desperdicios verdees, húmedos u otros que no pueden quemarse fácilmente , haz una parrilla con ramas verdes y coloca la basura sobre ésta, esto permitirá que los desperdicios se vayan secando y se vayan quemando poco a poco, sin "ahogar" la fogata. Al terminar entierra las cenizas.

DESPERDICIOS LIQUIDOS Y GRASAS. Un problema especial lo constituyen los líquidos y grasas, que no pueden echarse a la tierra "así no mas" (y por supuesto no vas a echar sobre tu fogata). Para esto se prepara un hoyo

Page 36: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

36

especial, que tenga unos 40cm de profundidad y unos 20cm de diámetro. Luego llenas el agujero hasta la mitad con piedras menudas, de modo que filtre el agua antes de pasar a la tierra, pero antes de verter los líquidos en el agujero, arma un filtro con ramas, paja, hojas, el mismo que debe cubrir bien el agujero (pero sólo por encima), sobre este filtro puedes echar los líquidos y las grasas, el agua filtrará y la suciedad y la grasa quedarán retenidas. Luego quema el filtro de hojas en tu fogata y prepara un nuevo filtro para seguir usando el agujero.

Letrinas y Urinarios

Letrinas:

Cuando vas de caminata y debes defecar utilizas un pequeño agujero hecho con el talón del zapato en un lugar oculto, que luego tapas con tierra.

Pero en un campamento de varios días en un mismo lugar esto no es suficiente, sobre todo si acampa toda una brigada (lease grupo grande) en el que muchas personas deberán ocuparse en el sitio adecuado. Debes primero buscar un lugar alejado, de preferencia oculto y lejos de caminos transitados, debe estar además lejos de las fuentes de agua para evitar toda posible contaminación.

Page 37: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

37

Una vez elegido el lugar cavarás una zanja de aproximadamente medio metro de profundidad, un metro de largo y unos 20cm de ancho. Deja la tierra al lado, la cual debe ser echada a la zanja conforme se vaya usando, paralo cual debe haber cerca una paleta o pala. Debbes dejara al mano además el Papel Higiénico (convenientemente cubierto) y luego rodear la letrina con un biombo o una cortina, que se puede hacer con unos palos y un trozo de manga de plástico. En la noche es útil poner una lámpara para señalar el lugar de la letrina, así será fácil de ubicar en la oscuridad.

Page 38: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

38

Antes que se llene la letrina se debe cavar otra, y una vez llena la primera debe quedar esta bien tapada, pero dejando alguna señal preventiva para que, accidentalmente, nadie la pise y se ensucie.

Se puede hacer letrinas más "permanentes" si no las llenas de tierra, pero el olor sería terrible si no tomas precauciones. En este caso resulta útil echar al fondo de la zanja excremento de caballo, las bacterias que hay en esta se pasarán a las heces. Estas bacterias entre otras cosas, tienen la propiedad de evitar el mal olor. No debes permitir que se moje, menos debes orinar en la letrina, sino perderá su efectividad.

Urinarios:

Deben estar alejados de las fuentes de agua potable, para que no contaminen el agua por filtración. Cava un agujero y llénalo de piedras muy menudas al fondo y poco a poco vas haciendo mas grande el tamaño de este, lo suficientemente amplio para no fallar "la puntería". También desben estar convenientemente cubiertos.

Page 39: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

39

Leñeros

Un leñero es una construcción sencilla que te permite reunir la leña en un montón, manteniéndola en algún orden. El más sencillo son cuatro estacas en el suelo, entre las cuales simplemente apilas la leña. Pero puedes utilizar amarres cuadrados y cruzar dos ramas horizontales para que la leña que cortes se apoye sobre éstas y no sobre el piso, evitando la humedad del suelo, puedes hacer varios de estos pisos lo cual te servirá para clasificar la leña y finalmente puedes acondicionarle un toldo para evitar que se moje en la lluvia.

Page 40: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

40

Hornos de Campamento

En alguna ocasión desearás cocinar platillos especiales, hacer algo más que pan de cazador y preparar, quien sabe, hasta un pastel. Si deseas todo esto notarás que es difícil hacer esto sin un horno verdadero. Existen muchas técnicas para reemplazar un horno y la culminación de esto es el horno de campamento. Examinamos poco a poco éstas.

Una forma de hacer horneados sencillos es usar una fogata de reflector, colocando lo que vas a hornear cerca y al frente de esta.

Page 41: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

41

Para horneados sencillos puedes usar también el sistema de troncos y una caja de metal, Primero se hace un fuego de pastor, luego cuando se formen las brasas en los troncos laterales, se colocan nuevos troncos y se estiran las brasas, se coloca la caja metálica en medio (puede ser una olla) entre los dos troncos amontonando las brasas alrededor y colocas los dos primeros encima, con las brasas hacia abajo.

Un sistema más complejo es hacer una estructura de barro, paja y piedras, que rodean una caja metálica (puede ser una lata de aceite), dejando espacio suficiente entre las paredes de la estructura y la caja metálica de modo que por la parte inferior se meta la leña y las llamas fluyan por los lados de la caja metálica, ascendiendo por el techo de la estructura y saliendo por la chimenea de ésta. Para que la estructura adquiera solidez inicial se usa como base estacas (a modo de columnas). Por cierto que dara mucha pena desarmar toda esta obra la retiraranos...

Page 42: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

42

Cocinillas de Campamento

Ante todo quiero expresar que siempre he estado en desacuerdo sobre el uso de cocinas en campamento. El verdadero explorador usa fogatas (sobre este tema ver la sección Fogatas y Fogones). Si aprendemos a usar racionalmente los recursos de la naturaleza NO LA DEPREDAMOS, mas bien desarrollamos un amor real basado en una conciencia de dependencia de la naturaleza. Sin

Page 43: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

43

embargo hay ambientes donde no se puede hacer fogatas como reservas o zonas de nieve perpetua, por ejemplo.

Hecha esta aclaración, paso a desarrollar el tema.

Si bien los "pie tiernos" y los acampadores inexpertos abusan del uso de estas cocinillas, encontrarás que pueden llegar a ser muy útiles en condiciones de climas extremos por ejemplo al acampar en un desierto de arena o en una playa lejana a todo bosque, al campar también en reservas o parques nacionales y sobre todo para montañistas cuando se acampa en zonas nevadas.

Existen diversos tipos de sistemas de cocinas para camping: las de gas de kerosene (tipo "primus"), las de Gas de Gasolina, las de Bencina o Alcohol y las llamadas cocinillas de "gas" entre otras. Pasemos a ver cada modelo por separado:

COCINILLAS TIPO PRIMUS (A gas de Kerosene) Para encenderlas se sigue los siguientes pasos:

1. Se llena el depósito de kerosene hasta la mitad (nunca más pues es importante el aire para mantener la presión interior del primus).

2. Luego se cierra bien la tapa y se abre un poco la válvula, si no la tiene -como en algunos modelos más simples- se deja la tapa un poco abierta.

3. Se coloca ron de quemar en el pocillo de la boquilla, se

Page 44: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

44

enciende y se espera a que casi se consuma, a fin de calentar los tubos de la boquilla. Si no se tiene ron se puede usar kerosene, de preferencia colocando una mecha de soguilla o papel (que luego se debe retirar)

4. Una vez calientes los tubos y antes que se consuma la flama en el pocillo se cierra bien la válvula (o la tapa) y se bombea el kerosene hasta que salga una flama azul y regular. Si la llama es amarilla, ésta no calentará lo suficiente y ensuciará las ollas.

5. Hecho esto se puede colocar la olla encima, cuidando que cada cierto tiempo se bombee nuevamente para mantener la presión del gas de kerosene.

Hay varios motivos porque la flama podría no arder de modo uniforme:

1. La corona que rodea la boquilla puede estar mal colocada o puede estar deteriorada (está corona debería verse en la oscuridad de un color rojo vivo)

Page 45: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

45

2. Otra causa podría ser que el niple que está en medio de la boquilla (de donde sale el kerosene gasificado) esté obstruido. Para desatorarlo se acerca primero un papel para que se encienda y luego se introduce la aguja de primus en el niple, al retirarla, el niple debería estar desatorado y la flama debería ser regular.

Mientras se cocina es necesario usar diversas intensidades de calor, en este caso si deseas un menor fuego (por ejemplo para hacer arroz), afloja el tornillo de presión (si lo tiene) o en todo caso abre la misma tapa de combustible, pero en este caso muy, muy ligeramente.

Page 46: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

46

Si por el contrario deseas preparar frituras o hacer hervir agua necesitarás un fuego más intenso, en este caso bombea cuanto sea necesario. RECUERDA: el color de la flama siempre debe ser azul, si está amarilla humeará tus ollas y puede ser síntoma de falta de presión, aumenta ésta entonces mediante bombeo. Si aún así no aumenta la fuerza de la flama puede ser que el kerosene se está agotando. En este caso deberás apagar el primus y llenar nuevamente el tanque, luego encenderlo otra vez y podrás seguir cocinando.

Si se apaga el fuego acerca un fósforo encendido inmediatamente a la "nube de gas" que sale de la boquilla. Esta operación es peligrosa puesto que puede encenderse una gran flama... MUCHO CUIDADO

Para apagarlo se abre totalmente la válvula o la tapa hasta que se apague totalmente la flama.

Page 47: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

47

Para limpiarlo puedes usar un pequeño estropajo remojado en kerosene, cuidando de limpiar bien la boquilla, aún entre los tubos y debajo del pocillo. Otra forma de limpiarlo es usando agua y detergentes pero cuidando de que al momento de usarlo otra vez no tenga absolutamente ningún residuo de agua, por lo que debes ponerlo a secar boca abajo y antes de colocarle la tapa, la válvula y el émbolo para el bombeo.

COCINILLAS DE GASOLINA Son muy peligrosas y generalmente se hacen de reducido tamaño, en todo caso son prácticas para montañistas o para botes pequeños. Para encenderla se coloca la gasolina en el tanque y se cierra bien. Luego se aplica algo de gasolina en el serpentín y se enciende éste. Poco a poco se encenderá con una flama de fuerza similar a un primus. Este tipo de cocina no necesita bombeo. Para apagarla se sopla fuertemente la flama y se abre la tapa. Generalmente no taren soportes incorporados por lo que debe hacerse un soporte de piedras para las ollas.

Page 48: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

48

COCINILLAS DE GAS Existen las que se adaptan a diversos tipos de balones y las que trabajan con un solo tipo. En este caso existen balones de cinco kilos y los pequeños balones portátiles, del tamaño de una cantimplora, este tipo de balones es casi siempre él mas útil en campamento puesto que los balones mayores son incómodos y bajo ninguna circunstancia se pueden usar en expediciones como montañismo, lo que sí sucede con los balones pequeños. Personalmente no me agradan mucho por la dificultad de conseguir los balones de repuesto o de recargarlos, no tanto en la ciudad (que siempre sale caro) sino más por las zonas de campamento.

COCINILLAS DE RON, BENCINA y ALCOHOL Tengo dos de estas y resultan muy practicas. El primer modelo no es sino un mechero grande cuya capacidad de cocción no va mas allá de poder hacer hervir unas tres tazas de agua, sin embargo resulta muy útil en viajes en climas extremos, entran perfectamente en el bolsillo de una mochila y conseguir el combustible es relativamente fácil (dibujo de la derecha-->).

Page 49: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

49

El otro modelo es mas elaborado: es una Hornilla a gas de alcohol o bencina que se llena en el centro y que una vez que esta caliente empieza a gasificar el alcohol hacia el aro de la hornilla logrando una elevada temperatura pudiendo cocinar además calentar ollas mas grandes. El único problema es que requieren de mucho tiempo de calentamiento.

(<--)La foto de la izquierda corresponde a la hornilla de gas de alcohol que uso regularmente.

Todos estos equipos requieren de constantes revisiones y cuidados, se debe verificar siempre que estén correctamente atornillados y que los empaques estén siempre nuevos de modo que los cierres sean herméticos. Los pequeños agujeros deben soldarse, pero en campamento y en forma provisional, funciona aplicarles un parche de jabón... por cierto que no es mala idea llevar una llave apropiada, un niple extra y los empaques de repuesto necesarios, y claro, para una cocinilla tipo primus, las infaltables "Agujas"

Lamparines

Existen diversos tipos de lamparines, en general todos tienen un sistema como un mechero: es decir, un recipiente que contiene el kerosene y una mecha que sobresale por una fisura, todos deben tener una abertura lateral con una tapa hermética por la cual se vierte el combustible. La

Page 50: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

50

mecha debe tener un mecanismo que regule la altura, con una perilla que la accione. Deben tener un tubo de cristal que hace aumentar la intensidad de la luz aunque de paso ayuda a proteger algo la flama del viento.

Lo que diferencia los modelos "para casa" de los modelos "para camping" es que los primeros no tienen protección y que, además, tienen una base para apoyarlos sobre algún mueble (además de presentaciones artísticas, etc.); mientras que los segundos tienen una rejilla que protege al tubo de cristal y una tapa. Además, generalmente tienen unos soportes laterales, de donde parten el asa para colgarlos.

Para encender un lamparín (describiremos el modelo de camping) se sigue los siguientes pasos:

1. Verificar primero que haya suficiente kerosene 2. Se levanta la mecha 3. Se levanta el tubo con la palanca que tiene a un lado

Page 51: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

51

4. Se introduce el fósforo y se enciende la mecha 5. Se baja el tubo de cristal 6. Finalmente se reduce la altura de la mecha

Esto último es muy importante pues de estar muy alta, humearía el lamparín y terminaría por oscurecer el tubo de cristal.

Ten cuidado que al colgarlo no lo hagas de la argolla que tiene la tapa sino del asa grande de alambre que pende de los soportes laterales.

La argolla a la que hicimos mención se usa al momento de limpiar el lamparín (o para cambiarle de mecha)

Para limpiarlo vacía el kerosene a otro recipiente para trabajar con mayor comodidad. Luego tira de la ya mencionada argolla sobre la tapa, levantando la misma, ahora inclina la rejilla que contiene al tubo de cristal y retíralo. Ahora puedes limpiar

cada parte independientemente. Limpia el tubo hasta dejarlo totalmente transparente.

La tapa ("sombrero") también debe ser limpiada por dentro. Ahí es dónde más se acumula el hollín. Si se llegara a ensuciar mucho se taparían los conductos de aire y se apagaría la flama.

Ten cuidado de no acercarlo al papel o materiales inflamables en general: el calor que despide

puede ocasionar un incendio.

Otros sistemas de Alumbrado en campamentos:

Existen linternas con florescentes que son muy practicas, el problema es el consumo de "pilas". Tambien existen lamparas que usan carburo, son

Page 52: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

52

mayormente de uso minero. Tambien existen lamparas de gas, estas tienen el problema detener que llevar el balón. No gusto de usar las lamparas de gas de petroleo o gas de kerosene, son muy frágiles y problemáticas, aunque su luz es muy brillante.

Los métodos mas tradicionales pasan por el uso de "mecheros" improvisados: colocar trapos en una lata abierta, ponerle Kerosene (para esto este combustible da mejor resultado) y prenderlo.

Por cierto que las velas siempre seran de gran utilidad, siendo las mejores para campamentos las mas anchas (desde unos 10cm) y no muy altas, así tienen mayor estabilidad y duran bastante.

Por cierto que dire aqui que me resulta inaceptable el uso de Grupos Electrógenos en campamento...

Como Hacer Fogatas

La Fogata en Pirámide

Generalidades

Page 53: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

53

Para que el fuego exista se necesitan tres elementos básicos: oxígeno, calor y combustible. Así si comparamos una fogata con un triángulo, cada elemento de la fogata representa un lado del triángulo. Si falta un lado, el triángulo deja de ser triángulo y si falta uno de los tres elementos tampoco habrá fogata.

OXIGENO: Se mezcla con el combustible "oxidándolo". Es necesario en abundancia y por eso cuando ponemos la madera de nuestra fogata muy junta, no se prende porque no llega el aire. Por eso siempre se ponen las ramas algo separadas y dejando además una "entrada" en dirección del viento para que haya siempre suficiente aire. Para conocer la dirección del viento podemos mojar un dedo en nuestra boca y ponerlo al aire, el lado más frío es de donde viene el viento. Podemos también echar al aire unas ramitas o un poco de tierra y ver hacia donde son arrastradas.

CALOR: Está representado por el cerillo (fósforo) que acercamos a la fogata al prenderla.

COMBUSTIBLE: Principalmente ramas, troncos, corteza. Los Exploradores no gustamos de usar paja en nuestras fogatas porque humea demasiado, se consume muy rápido, apesta y da poco calor. Puede usarse como yesca, pero nada más.

¿Dónde conseguimos leña? La mejor son las ramas muertas que aún están unidas al árbol, al cortarlas no causaremos un grave daño y arderán fácilmente. También podemos recurrir a los troncos o ramas que se encuentran en el suelo, éstas pueden estar húmedas por fuera (sobre todo después de una lluvia) pero casi siempre podemos "pelarlas" y encontraremos que la madera está seca en su interior. Si necesitáramos usar leña de los arboles cuida de no cortar más de lo necesario y en todo caso escoge los árboles más fuerte y los de menor calidad. Recuerda: tu deber como Explorador es proteger a la naturaleza. Finalmente si no consigues leña puedes usar "bosta", es decir el excremento seco del ganado: cuando ha secado totalmente no apesta y arde bastante bien.

Page 54: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

54

Fogata con leña y bosta

En general necesitas tres clases de combustible: yesca, leña ligera y troncos grandes.

YESCA: Es el material que utilizamos para encender el fuego al inicio. Puede ser hojas bien secas, cortezas ligeras o mejor aún, astillas pequeñas de madera. Si es necesario puedes recurrir a paja y sólo en un

extremo, papel (recuerda que te entrenas para sobrevivir sin nada, así que no debes acostumbrarte a recursos de la civilización). Sin embargo mejor que todo lo anterior es utilizar los llamados "palitos encendedores" que consisten en ramitas a las que usando tu cuchillo le has ido separando virutas pero sin desprenderlas dela madera, de ese modo se hace una especie de "plumero". Si haces una pequeña pirámide con varias ramitas así preparadas (y si están bien secas) será mucho más sencilla la labor de encendido.

LEÑA LIGERA: Su misión es encender los troncos. Todas las ramitas delgadas, casi desde el ancho de un palito de fósforos hasta 2 o más. Estas sobre todo deben estar bien secas, pues son la base de la fogata.

TRONCOS: Son los que van a formar la verdadera fogata y los que la mantendrán encendida. Ramas desde unos 5 centímetros a más, según lo que necesites. Una vez encendida la fogata se alimenta exclusivamente con troncos, ya no se usan leña y menos yesca. Sólo podemos decir que la fogata encendió únicamente si hemos logrado que los troncos empiecen a quemarse.

Page 55: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

55

Antes de encender una fogata

Primero elige el lugar apropiado: lejos de las plantas, que no tenga ramas ni encima ni alrededor para que no puedan encenderse por si llega a volar una chispa. En segundo lugar límpialo de todo aquello que pueda prenderse (hojas, paja, ramas, papeles, etc.) a una distancia de por lo menos un metro a todo el rededor dejando la tierra desnuda. Si es posible haz tu fogata sobre roca. En tercer lugar hazle un cerco de piedras (o barro) a todo el rededor, pero deja libre el lado del viento, recuerda que tu fogata debe tener abundante oxígeno. Utiliza rocas y no piedras pequeñas para hacer este "cerco", pues su misión es evitar un incendio y no el servir de adorno. Sería mejor si cavas un agujero no muy profundo y ahí asientas tu fogata, pero ensanchando el lado del viento.

Fogata en Pirámide

Es la clásica fogata de explorador. Inicia poniendo un puñado de yesca en el medio (o tres o cuatro "encendedores"). Luego arma una pequeña pirámide de ramitas muy delgadas (o astillas) cubriendo la yesca. Esta pirámide debe quedar justo sobre la yesca. Puedes ayudarte clavando una rama en la tierra y apoyando las ramitas delgadas sobre esta. Recuerda dejar una entrada del lado del viento.

Pon encima otra capa de ramitas pero ahora un poco más gruesas, deja suficiente espacio entre las ramas para que pueda circular el aire.

Page 56: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

56

Luego aumenta más capas de ramitas, cada vez más gruesas, hasta llegar a los leños de 3 o 4 cm. Hecho esto, puedes encender la fogata, acercando un fósforo a la yesca tanto como sea posible.

Una vez encendida, podemos acercar los troncos más grandes (si es preciso). Los pietiernos tienden a hacer fogatas grandes, desperdiciando leña y siendo demasiado incómodo acercarse para cocinar. Haz más bien una fogata pequeña, a menos que necesites una fogata para una ceremonia o para calentar a un grupo grande de personas.

Para alimentarla agrega sólo troncos grandes, ya no uses leña delgada ni yesca. Por eso es bueno que estés aprovisionado de suficiente leña extra.

Si vas a usarla para cocinar el preciso que antes de encenderla hayas dispuesto una rocas alrededor para que se apoye tu olla, sin tapar la entrada del viento. Una vez encendida recien podras poner la olla.

Para más sobre este tema ver Tipos de Fogata

Apagando la Fogata

Encender una fogata y retirase dejándola encendida, es algo realmente criminal, pues podríamos causar un incendio forestal y acabar con toda la vida de un bosque. Antes de apagar tu fogata quema todos los desperdicios que tengas, sobre todo los tendrás si has usado la fogata para cocinar. Luego apágala utilizando agua. Rocía todas las brasas hasta apagar la última chispa. Voltea los troncos y carbones con un palo para verificar que todo esté apagado. Si no tienes agua tápalo todo con abundante tierra para poder apagar el fuego por ahogamiento. Una vez apagada separa todos los carbones y restos de la fogata, luego cubre nuevamente el lugar con las hojas y ramas. Deja todo tal como estaba antes, como si nunca hubieras estado ahí. Esto se hace por varios motivos: primero, las ramas y hojas en el suelo lo protegen de la erosión y luego, al descomponerse crean una capa de humus que enriquecen con vitaminas la tierra y favorecen el crecimiento de nuevas plantas, segundo, si somos perseguidos por "scouts enemigos" podrían fácilmente descubrirnos si encuentran restos de nuestra fogata; y tercero, por

Page 57: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

57

estética, dejar todo regado así afearía el terreno y el Explorador se caracteriza por dejar las cosas mejor que como las encontró.

Tipos de Fogata

No tocaremos aquí ni la Fogata en Pirámide, que describimos en Piramide y Como Hacer Fogatas y que es en cierta forma la "fogata básica". Tampoco describiré aquí la Fogata de Campamento, descrita en La Gran Fogata, que es mas bien de significado y uso ceremonial.

REFLECTOR.- Esta fogata es útil sobre todo para calentar la carpa

Debes usar troncos de buen grosor, de unos 20cm aproximadamente. Clava dos de ellos un poco inclinados hacia atrás y sobre ellos, uno sobre otro pon los restantes formando la espalda del "reflector" el cual

Page 58: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

58

apuntará hacia la carpa o lo que desees calentar. A cada lado coloca dos de los troncas más gruesos y en medio de esta pequeña estructura enciende una fogata en pirámide. Esta fogata funciona mejor contra el viento.

CORREDOR.- Formaremos un corredor de piedras o troncos, en medio de los cuales encenderemos la fogata. La distancia entre las trancos o piedras será. del ancho de nuestras ollas. Al momento de

hacerla con piedras no uses piedras "redondas" y prefiere las más grandes, pues le daran mayor estabilidad a tu fogón

ZANJA.- Se hace en lugares de mucho viento y cuando no hay piedras a troncos. Se hace una zanja de unos 20 cm de ancho y unos 40 cm de largo, con declive y con la parte menos profunda hacia el viento. Se alimenta por el lado menos profundo con varas de preferencia largas. Se usa para cocinar para lo cual se pueden colocar ramas verdes atravesadas sobre la zanja de modo que

puedan apoyarse las ollas sobre ellas.

CRUZ.- Se trata de dos fogatas de zanja cruzadas y se usa en lugares con viento cambiante, en este caso las olas se cambian de posición según el cambio de viento y en lo demás se siguen las indicaciones para la fogata en zanja.

POLINESIO.- Es trata de una fogata para cocinar mucho por un largo rato. Se hace un agujero con forma de cono tronco invertido con la boca más grande que la base. La boca debe tener aproximadamente 1/2 metro y la profundidad algo parecido. En el fondo arma una fogata y a los lados coloca los troncos que la van a alimentar. Produce gran calor y los troncos conforme se consumen van descendiendo poco a poco, no necesitando alimentar la fogata durante mucho tiempo.

Page 59: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

59

ESTRELLA.— Es una fogata que no produce mucho humo. Se hace colocando tres leños gruesos en forma de una estrella y encendiendo en medio de ellos una fogata en pirámide. Conforme se acabe la leña se empujan los leños gradualmente, controlando así el humo y el calor. Si dormimos junto a una fogata de estas dejaremos un leño al alcance de nuestra mano así si queremos alimentar la fogata nos bastará con empujar el leño sin que sea necesario que nos levantemos.

CONSEJO.— Es una fogata que da gran calor y se usa para calentar o para hacer una cama de brasas para cocinar. Coloca dos troncos paralelos y en medio de ellos amontona abundante yesca. Cruzados sobre estos troncos pon una capa de ramas

delgadas. Sobre estas vuelve a poner otra capa de ramas un poco más gruesas, también en dirección perpendicular y así sucesivamente, aumentando cada vez el grosor de los leños. Esta fogata en grandes proporciones puede usarse también como "Gran Fogata" para ceremonias, pero ojo, al irse quemando los "pisos" de ramas inferiores pueden derrumbarse aparatosamente los leños superiores, tanto más aparatosamente cuanto más grande la fogata.

Fogones en Alto

¿Què es un Fogón? Fogón es todo aquel fuego usado especialmente para cocinar.

Cuando cocinas en campamentos cortos (de una noche, por ejemplo) no resulta tan incómodo encender una fogata en el suelo y cocinar ahí. Pero si debiéramos estar una semana cocinando en posición "de cuatro patas" te darás cuenta de que esto es una labor "rompe-espaldas" y no hay que sufrir por ello.

Page 60: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

60

Cuando hacemos campamentos fijos por largo tiempo hay dos soluciones: o bajas al cocinero o subes la fogata. La primera solución implica hacer una zanja

de mas o menos un metro de profundidad junto a la fogata. La segunda solución es levantar la fogata del piso, para que te quede como una digna cocina, a esto es lo que llamamos un fogón en alto.

Los fogones en alto pueden ser

hechos de diferentes maneras: puedes usar como base una piedra alta (lo que a la larga es más seguro), puedes apilar piedras y unirlas con barro (ni mas ni menos que una construcción de adobe) y puedes utilizar tus conocimientos de amarres (ver la sección respectiva: amarres)

Para esto último clava las "patas" del armazón, 4 o 6 según tu diseño, y luego forma una parrilla con ramas verdes y resistentes. Ahora debes forrar la plataforma con una GRUESA capa de barro, para evitar así que se quemen los palos, una vez seco, arma tu fogón y ya puedes cocinar sin tener que agacharte.

Por supuesto, si armas un toldo que cubra la cocina (y al cocinero) y al que no lleguen las llamas, aumentaras grandemente la comodidad del campamento.

Page 61: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

61

La Gran Fogata

La fogata que nosotros llamamos de campamento ya la debes conocer a estas alturas de tu vida como explorador. Se hace para las ceremonias grandes del Club, de la Escuela de Exploración o de la Brigada y en torno a este gran fuego todos cantan y hacen representaciones, pero para hacerla hay

Page 62: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

62

una técnica especial. Su verdadero objetivo es dar luz y calor a un grupo grande de personas por mucho tiempo. Empieza por hacer una gran fogata en pirámide, pero esta vez hazla muy alta, utiliza verdaderos leños para la fase final de la pirámide. Con unos 70cm de alto obtendrás una fogata respetable, pero en alguna ocasión se han hecho "fogatones" de 1.50m de alto.

Terminada tu pirámide prepara un "enrejado" alrededor de la fogata, pon dos troncos paralelos por el lado de afuera de la fogata, luego cruza otros dos por encima y perpendiculares a los primeros, continúa cruzando otros dos y continúa así hasta "enjaular" toda la fogata de pirámide.

Recuerda que no es mala idea tener leña y troncos de reserva. Si enciendes tu fogata de campamento con alguna ceremonia, tanto mejor, le dará significado a tu esfuerzo. Para apagarla no hay una técnica especial sino la misma en general para apagar fogatas, lo que sí, resulta más trabajoso y requiere de más cuidado.

Como alternativa a este "modelo" de fogata podrías usar un Fuego de Consejo, que recomendamos en el capítulo Tipos de Fogata

Page 63: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

63

SUPERVIVENCIA

En realidad el tema de supervivencia es un tema que pasa por varias consideraciones:

1. PRIMERA: ingenio y capacidad para improvisar, eso no te lo puedo enseñar y podrias adquirirla en todo caso de una experiencia larga como explorador,

2. SEGUNDA: valor, decisión, persistencia y tus cualidades morales como Explorador,

3. TERCERA: conocimientos sobre la naturaleza de la localidad en que estás y que tu deberás estudiar. Al final de esta sección recordaremos algunas posibles fuentes de alimento en la sierra del Perú (ver Supervivencia en la Sierra del Perú).

4. CUARTA: conocimientos generales sobre supervivencia, de los que si puedo pasar a hablar.

CONOCIMIENTOS GENERALES DE SUPERVIVENCIA

Es en realidad sobre este cuarto punto que versa este capítulo, que sin embargo resulta ser la aplicación de otros conocimientos ya incluidos en este Manual.

Algunos temas que ya tratamos en otros capítulos son:

1. Cocina sin utensilios,

Page 64: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

64

2. Fogatas, 3. Caza y Pesca, 4. Agua, 5. Orientación sin Instrumentos.

Entraremos en temas exclusivos desarrollando algo sobre Señales para Grupos de Búsqueda, Refugios y Chozas y antes, algo más sobre agua.

Aún así debemos recordar que uno de los principales recursos de supervivencia será nuestro sentido común y nuestra capacidad de observación. Sobre este último punto podemos decir que un recurso para obtener comida será observar a los animales silvestres y ver lo que ellos comen, que generalmente será comestible también para nosotros. también desde ya sería recomendable irnos quitando es asco a ciertas situaciones que no son sino prejuicios, por ejemplo comer gusanos u otros insectos. En cuanto a una experiencia personal puedo decir que ya he comido hormigas de la selva, de esas grandes de mas de 10cm de largo, y peces de 5 cm de largo, entre otras cosas.

MAS SOBRE AGUA

En cuanto al tema de obtener agua me gustaria agregar un punto: obtener agua potable de las plantas o del agua del mar mediante un "alambique de supervivencia". La construcción de este sin embargo requiere de un trozo de plástico grueso y de preferencia de color negro. Se procede del siguiente modo:

1. Se llena un agujero cilíndrico de plantas.

2. Se coloca un recipiente en el medio, vacío para obtener el agua.

3. Se tapa el agujero que contiene las plantas y el recipiente con el plástico que debe estar bien limpio y se colocan piedras pesadas en los bordes, para evitar que el plástico se mueva o se hunda.

Page 65: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

65

4. Se cola una piedra no muy pesada en medio del plástico de tal modo que se forma un pronunciado vértice, este debe quedar justo sobre la vasija en la que recolectaremos el agua (en medio del agujero)

5. Luego de un rato, las plantas "sudarán" por el calor y el vapor se condensará sobre la superficie del plástico, gotenado hasta la vasija. En ella no recolectaremos gran catidad de agua, ni sera del mejor sabor, pero es una cuestión de supervivencia.

Este mismo sistema se usa para el agua de mar, solo que en vez de un agujero utilizamos una vasija mas grande (un balde, por ejemplo) y en vez de las plantas obviamente ira el agua de mar. En este caso es bueno colocar un peso en la vasija que recolectará el agua producto de la evaporación, objeto que obviamente debe estar bien limpio, para "fondearla" dentro del balde.

SEÑALES PARA GRUPOS DE BUSQUEDA

Un punto importante sobre el tema de supervivencia es la posibilidad de ser buscado, por tanto debemos dejar rastros mas bien visibles para posibles grupos de rescate, tanto terrestres como por un posible rescate aéreo (sobre todo si somos un grupo relativemente numeroso) asi, de ser posible tendremos a mano suficiente leña apilada con paja abundante cada vez que acampemos frente a la posibilidad de hacer un gran fuego que señale nuestra posición.

Como no sera muy probable que envien equipos especializados de rastreo debieramos usar alguna clase de señales notorias cuando hayamos pasado por un lugar y cuando acampemos. En este caso si es que hemos hecho una choza y le colgamos una nota sera perfectamente perdonado y si por donde pasamos dejamos varas con aditamentos de tela, papel u hojas llamativas (a modo de letreros o banderas) será una buena señal para un equipo de busqueda. Siempre deberá haber una forma de indicar la dirección del viaje y podríamos dejar "flechas de piedra".

Si esperamos un rescate aereo no sera mala idea dejar en un claro una gran flecha hecha de troncos o piedras u otro elemento que nos permitan marcar claramente nuestra dirección de viaje.

Page 66: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

66

REFUGIOS

Uno de los temas, comunes a la construcción de refugios y chozas es como abrigarnos una vez preparado el refugio, la choza o el ambiente para protegernos. La idea es aislarnos del frío y como material aislante usamos normalmente frazadas o una bolsa de dormir, pero en una experiencia de supervivencia podemos recurrir a "envolvernos" (debajo y encima de nosotros) con hojas secas, paja, cortezas o incluso arena. Recuerda a los vagabubndos que en las ciudades hacen sus "camas de supervivencia" usando cartones y periódicos.

Cuando hablamos de refugios en este espacio no nos referimos al refugio-Choza, sino a aquel espacio que usamos para albergarnos sin mayor modificación. No tocaremos aquí el tema de Carpas Improvisadas, ya tratado en la sección CARPAS.

Aquí descartaremos que ya buscaste cuevas y no las hallaste, que sería la primera elección. Dependiendo del clima puede bastar con protegernos del viento o protegernos de la lluvia.

Si lo que necesitamos es protegernos de la lluvia tenemos que construir un refugio con techo, tipo choza, un arbol difícilmente nos dará la cobertura que requerimos. Sobre este punto ver más adelante CHOZAS.

Pero si lo que requerimos es una protección sobre todo del viento, aún del viento más ligero y lo que será en la mayor parte de los casos, podemos recurrir tal vez a tres opciones: (1)Buscar una protección natural, (2)fabricar una muralla defensiva contra el viento con materiales que podamos apilar (ramas, paja, piedras, tierra, etc), junto a la cual nos acostaremos tratando de estar lo mas cerca posible a esta barrera y mejor si ponemos junto una fogata, y (3)Hacer un agujero a modo de trinchera, donde podremos acostarnos y el viento "pasará" sobre nosotros, método que resulta muy usado en las experiencias de supervivencia en la playa.

CHOZAS Sobre el tema de Chozas Citaré a BP:

.........................................................

Page 67: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

67

"Construcciones de chozas"

"Para vivir cómodamente en campamento, un Explorador deberá saber cómo construir

un refugio de vivac donde pasar la noche, o una choza, si se va permanecer en

campamento por largo tiempo.

La clase de refugio que deba construirse, dependerá del lugar y el tiempo.

Nótese la dirección en que generalmente sopla el viento y colóquese el refugio

precisamente con la entrada al lado opuesto y el fuego enfrente de ésta. Si se acampa en

un lugar boscoso y hay permiso para utilizar los árboles, existen varios tipos de refugio

que pueden construirse.

El refugio de vivac es la choza más sencilla y se construye enterrando en el piso,

firmemente, dos ramas gruesas con la punta superior en forma de horqueta, para colocar

sobre ellas otra rama a manera de espinazo, contra el cual se recarga una serie de

morillos con ramas atravesadas, paralelas al suelo, para que sirvan de sostén a la paja,

palmas, o cualquier otro materia que se use de cubierta. Todo este armazón, debe quedar

colocado perpendicular a la dirección del viento.

Este refugio, cuando se construye para un solo hombre, puede ser muy pequeño: de un

metro de alto en el frente, por otro de ancho y dos de largo El fuego debe hacerse a un

metro veinte centímetros enfrente, y hay que acostarse a lo largo del armazón.

Si el abrigo es para más de una persona, hay que construirlo de dos metros de alto en el

frente por otros dos de ancho, de tal manera que varias personas puedan acostarse a lo

largo de ella una al lado de otra, con los pies hacia el fuego.

Cubriendo la choza

Hay que comenzar a cubrir el armazón por la parte de abajo y hacerlo con capas

superpuestas, en la misma forma en que se colocan las tejas de un techo, para así evitar

que se introduzca el agua.

Para cubrir el armazón se podrá emplear ramas de siempreviva, pasto, juncos, césped,

corteza de árboles y tablas de madera, o tejamaniles y pequeñas ramas, o brezos tejidos

apretadamente.

Page 68: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

68

El refugio de vivac es una choza sencilla, que puede construirse rápidamente.

Es conveniente, en general, colocar sobre la cubierta terminada unas ramas o palos

gruesos que la conserven en su lugar, caso de que llegara a desatarse un viento fuerte.

Si se desea construir una choza completa, puede hacerse con un colgadizo de cada lado,

apoyados ambos en el espinazo. Pero un solo colgadizo, con la fogata al frente, es más

que suficiente para la mayoría de las personas.

Otras chozas

Otra manera de construir una choza es reclinando un palo de dos metros de largo sobre

la horqueta de un árbol pequeño, que se encuentre a metro y medio del suelo y luego,

colocando palos laterales sobre el anterior y cubriéndolos todos como en el caso del

colgadizo; pero teniendo siempre cuidado de que la entrada quede contraria al viento.

Cuando no se cuente con palos se puede hacer lo que hacen los nativos del sur de África:

apilar en cantidad braza, brezo, u otra cosa por el estilo y con ello formar un muro

semicircular que proteja contra el viento, construyendo una fogata en la abertura.

Un palo descansando en la horqueta de un árbol puede constituir la médula de una

choza.

Los zulús construyen sus chozas enterrando en el suelo una serie de palos largos en

semicírculo, los cuales doblan hacia el centro en donde amarran todas las pumas.

Después tejen entre ellos, horizontalmente, un número suficiente de juncos, hasta formar

Page 69: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

69

una especie de jaula circular cual cubren con paja en capas superpuestas, de abajo hacia

arriba, bien sujetas al armazón. Algunas veces, dejan un agujero en el centro, en la parte

superior, para que sirva de chimenea.

La choza zulú se construye principiando por enterrar en semicírculo

una serie de varas largas cuyas puntas, después, se unen en el centro.

Los Pieles Rojas construyen su "teepee", amarrando varios palos largo en forma de

pirámide y cubriéndolos con pedazos de tela o piel, cosido entre sí.

Si la tienda o choza resulta demasiado caliente al sol, hay que colocar sobre el techo

unas mantas o capas más espesas, de paja. Mientras más grueso sea el techo, más fresco

será el refugio durante el verano. Si la choza es muy fría, engruésense los muros en su

parte más baja, o constrúyase un muro bajo, de césped, como de treinta centímetros de

altura, alrededor de la base por la parte de afuera.

Jamás hay que olvidar excavar una zanja alrededor de la choza para evitar que se inunde,

caso de que llueva con fuerza durante la noche.

Este refugio lleva el nombre de "wab" entre los nativos de Somalilandia. "

"BP, Scouting for Boys, Fogata 8"

Page 70: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

70

SUPERVIVENCIA EN LA SIERRA DEL PERU

Puedo habar relativamente sobre este tema y en este espacio en especial me dedicaré a tocar el punto de obtener comida. El tema de como pescar está detallado en el capítulo repectivo que básicamente lo tocamos desde el punto de vista de la exploración-supervivencia, que es mas nuestro estilo.

Page 71: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

71

Entre las especies vegetales silvestres a que podemos recurrir como alimento están el diente de leon en la regiónes de la costa y Yunga (hasta 2500msnm) y en la región quechua (de 2500 a 3500msnm): la yerba limón (que se usa para refrescar a los caminantes); el mito (figura a la izquierda), fruto de unos 20cm de una planta de aspecto parecido al higo (que se da en la época de secano) y el picho-picho, especie de tuna silvestre, que crece terminando

la temporada de lluvia (figura de abajo).

En cuanto a algunas plantas naturales con usos medicinales podemos mencionar al Molle (las hojas se frotan en el cuerpo y actúa como repelente, y los frutos cocidos se usan como diuréticos), la muña (que ayuda a eliminar los gases), el geranio (masticar sus hojas ayuda a desinflamar la garganta) y el llantén (que tiene propiedades desinflamatorias).

Page 72: 37 17 manual de campismo    club de exploradores

CURSO DE CAMPISMO CLUB DE EXPLORADORES

www.gftaognosticaespiritual.org

GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL ESOTERICA ESPIRITUAL

72