35 sexto mandamiento

48
35. CASTIDAD Y 35. CASTIDAD Y PUREZA PUREZA EL SEXTO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO

Upload: catecismoiglesia

Post on 24-Jun-2015

7.489 views

Category:

Travel


1 download

DESCRIPTION

Diapositivas hechas en méxico por Bernardo Cortina. Catecismo de la Iglesia Catolica

TRANSCRIPT

Page 1: 35 Sexto Mandamiento

35. CASTIDAD Y 35. CASTIDAD Y PUREZAPUREZA

EL SEXTO MANDAMIENTO DEL

DECÁLOGO

Page 2: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 2

La virtud de la castidadLa virtud de la castidad

• «Dios es amor» «Dios es amor» (1Jn 4, 8)(1Jn 4, 8). La vida de la . La vida de la Santísima Trinidad es un misterio de Santísima Trinidad es un misterio de comunión personal de amor.comunión personal de amor.

• El hombre es imagen de Él, por lo que El hombre es imagen de Él, por lo que tiene la tiene la vocaciónvocación, y consiguientemente la , y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad de amar capacidad y la responsabilidad de amar (CEC , 2331)(CEC , 2331)

• La diferencia sexual entre el varón y la La diferencia sexual entre el varón y la mujer ha sido querida por Dios y se mujer ha sido querida por Dios y se ordena a realidades tan nobles como el ordena a realidades tan nobles como el amor y la fecundidad amor y la fecundidad (FC, 11)(FC, 11)..

Page 3: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 3

La virtud de la castidadLa virtud de la castidad

• La sexualidad “no es algo puramente La sexualidad “no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona en cuanto tal. íntimo de la persona en cuanto tal.

• Ella se realiza de modo verdaderamen-Ella se realiza de modo verdaderamen-te humano solamente cuando es parte te humano solamente cuando es parte del amor con el que el hombre y la del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte” entre sí hasta la muerte” (CEC, 2361)(CEC, 2361)..

Page 4: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 4

La virtud de la castidadLa virtud de la castidad

• Como consecuencia del pecado, tiende Como consecuencia del pecado, tiende a servir al egoísmo: desorden que se a servir al egoísmo: desorden que se remedia con la virtud de la castidad.remedia con la virtud de la castidad.

• La castidad consiste en la integración La castidad consiste en la integración de la sexualidad en la persona, y por de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual su ser corporal y espiritual (CEC, 2337)(CEC, 2337)..

Page 5: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 5

La virtud de la castidadLa virtud de la castidad

• La castidad es parte de la La castidad es parte de la virtud de la templanza, que virtud de la templanza, que tiende a impregnar de tiende a impregnar de racionalidad las pasiones y racionalidad las pasiones y los apetitos de la sensibilidad los apetitos de la sensibilidad humana humana (CEC, 2341)(CEC, 2341)..

• La castidad es parte de la La castidad es parte de la virtud de la templanza, que virtud de la templanza, que tiende a impregnar de tiende a impregnar de racionalidad las pasiones y racionalidad las pasiones y los apetitos de la sensibilidad los apetitos de la sensibilidad humana humana (CEC, 2341)(CEC, 2341)..

Page 6: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 6

Virtud cristianaVirtud cristiana

• La virtud más La virtud más importante no es importante no es la castidad, sino la la castidad, sino la caridad.caridad.

• La castidad se La castidad se ordena al amor; ordena al amor; sin ella no se sin ella no se puede vivir la puede vivir la caridad.caridad.

• Es virtud cristiana, Es virtud cristiana, exigencia de la ley exigencia de la ley natural, no natural, no “prejuicio “prejuicio religioso”.religioso”.

• Es virtud personal, Es virtud personal, pero implica un pero implica un esfuerzo cultural esfuerzo cultural (CEC, 2344)(CEC, 2344)..

El cristiano se ha revestido de Cristo El cristiano se ha revestido de Cristo (Ga 3,27)(Ga 3,27), , modelo de toda castidad modelo de toda castidad (CEC, 2348)(CEC, 2348)..

Page 7: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 7

La castidad en el matrimonioLa castidad en el matrimonio““Todos los fieles de Cristo están llamados a una Todos los fieles de Cristo están llamados a una

vida casta según su estado de vida particular” vida casta según su estado de vida particular” (CEC, 2348)(CEC, 2348)..

• La unión sexual «está ordenada al La unión sexual «está ordenada al amor conyugal del hombre y de la amor conyugal del hombre y de la mujer» mujer» (CEC, 2360)(CEC, 2360): es decir, «se realiza : es decir, «se realiza de modo verdaderamente humano de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte» hasta la muerte» (FC, 11; CEC, 2361)(FC, 11; CEC, 2361)..

Page 8: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 8

La castidad en el matrimonioLa castidad en el matrimonio

• Sólo dentro del matrimonio, «los actos Sólo dentro del matrimonio, «los actos con los que los esposos se unen íntima con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y y castamente entre sí son honestos y

dignos, y, realizados de modo dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la fomentan la recíproca donación, con la

que se enriquecen mutuamente con que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud» alegría y gratitud» (GS, 49; CEC 2362)(GS, 49; CEC 2362)..

Page 9: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 9

La castidad en el matrimonioLa castidad en el matrimonio

aspecto aspecto unitivounitivo

fidelidadfidelidad

amor y respetoamor y respeto

bien de los espososbien de los esposos

aspecto aspecto procreativoprocreativo

apertura a la fecundidadapertura a la fecundidad

transmisión de la vidatransmisión de la vida

cooperadores del amor de Dioscooperadores del amor de Dios

Uno con una Uno con una para siemprepara siempre

El hijo es don, El hijo es don, no derechono derecho

Page 10: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 1

0

• No hay que confundir la prudencia con la No hay que confundir la prudencia con la falta de generosidad y la comodidad.falta de generosidad y la comodidad.

• Dios no se deja ganar en generosidad.Dios no se deja ganar en generosidad.

• La Sagrada Escritura y la práctica La Sagrada Escritura y la práctica tradicional de la Iglesia ven en las tradicional de la Iglesia ven en las familias familias numerosasnumerosas como un signo de la bendición como un signo de la bendición divina y de la generosidad de los padres divina y de la generosidad de los padres (CEC, 2373)(CEC, 2373)..

La castidad en el matrimonioLa castidad en el matrimonio

Page 11: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 1

1

La castidad en el matrimonioLa castidad en el matrimonio

• La mayor parte de las vocaciones para la La mayor parte de las vocaciones para la Iglesia vienen de familias numerosas.Iglesia vienen de familias numerosas.

• Cada nuevo hijo es un nuevo hombre que Cada nuevo hijo es un nuevo hombre que puede pertenecer a la Iglesia e ir a gozar puede pertenecer a la Iglesia e ir a gozar del Cielo para siempre.del Cielo para siempre.

Page 12: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 1

2

La castidad en el matrimonioLa castidad en el matrimonio

• Los esposos que, tras haber agotado los Los esposos que, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, sufren por recursos legítimos de la medicina, sufren por la esterilidad, deben asociarse a la Cruz del la esterilidad, deben asociarse a la Cruz del Señor, fuente de toda fecundidad espiritual Señor, fuente de toda fecundidad espiritual (CEC, 2379)(CEC, 2379). .

• Pueden manifestar su generosidad adoptando Pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados o realizando servicios niños abandonados o realizando servicios abnegados en beneficio del prójimo abnegados en beneficio del prójimo (CEC, 2379)(CEC, 2379)..

• El Evangelio enseña que la esterilidad física El Evangelio enseña que la esterilidad física no es un mal absoluto. no es un mal absoluto.

Page 13: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 1

3La castidad en el celibatoLa castidad en el celibato

se practica en se practica en la continenciala continencia

pero no es mera pero no es mera continenciacontinencia

implica pureza de corazónimplica pureza de corazón

es posiblees «afirmación

gozosa»

Page 14: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 1

4El celibato apostólicoEl celibato apostólico

• La santidad se mide por el grado de amor de La santidad se mide por el grado de amor de Dios, no por el celibato o el matrimonio.Dios, no por el celibato o el matrimonio.

• Pero el celibato apostólico es un «Pero el celibato apostólico es un «dondon superior» superior» (1Co 7, 38)(1Co 7, 38)..

• Es una llamada al Amor: a Dios y al prójimo.Es una llamada al Amor: a Dios y al prójimo.• Exige una personalidad madura, y las gracias Exige una personalidad madura, y las gracias

necesarias, que Dios da al que llama.necesarias, que Dios da al que llama.• La Iglesia latina elige los candidatos al La Iglesia latina elige los candidatos al

sacerdocio entre quienes han recibido el don sacerdocio entre quienes han recibido el don del celibato.del celibato.

Page 15: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 1

5«No cometerás actos impuros»«No cometerás actos impuros»

• La castidad se refiere a actos externos e La castidad se refiere a actos externos e internos internos (Mt 5, 27-28)(Mt 5, 27-28)..

• Se le opone la lujuria: «un deseo o un Se le opone la lujuria: «un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión» procreación y de unión» (CEC, 2351)(CEC, 2351). .

Page 16: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 1

6«No cometerás actos impuros»«No cometerás actos impuros»

• El 6° mandamiento prohíbe los actos El 6° mandamiento prohíbe los actos externos: acción, conversación o mirada externos: acción, conversación o mirada contraria a la castidad, dentro o fuera del contraria a la castidad, dentro o fuera del matrimonio. El 9° se refiere a matrimonio. El 9° se refiere a pensamientos, recuerdos y deseos.pensamientos, recuerdos y deseos.

• Son siempre graves por su materia, ya Son siempre graves por su materia, ya que desvían gravemente del fin último que desvían gravemente del fin último que es Dios. Pueden ser leves sólo que es Dios. Pueden ser leves sólo cuando falta advertencia o cuando falta advertencia o consentimiento plenos.consentimiento plenos.

Page 17: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 1

7«No cometerás actos impuros»«No cometerás actos impuros»

Consecuencias de la lujuria:Consecuencias de la lujuria:

oscurecimiento de la mente, oscurecimiento de la mente, debilitamiento de la voluntad,debilitamiento de la voluntad, pérdida de la caridad,pérdida de la caridad, apego a las cosas materiales, apego a las cosas materiales, en ocasiones, odio a Dios.en ocasiones, odio a Dios.

Page 18: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 1

8

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

FORNICACIÓNFORNICACIÓN (CEC 2353, 2390-2391)

PORNOGRAFÍA PORNOGRAFÍA (CEC, 2355)

ACTOS HOMOSEXUALESACTOS HOMOSEXUALES (CEC, 2357-2359)

PROSTITUCIÓNPROSTITUCIÓN (CEC, 2355)

MASTURBACIÓN MASTURBACIÓN (CEC, 2352)

Page 19: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 1

9

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

PORNOGRAFÍA PORNOGRAFÍA (CEC, 2355)

•La pornografía consiste en la La pornografía consiste en la exhibición del cuerpo humano como exhibición del cuerpo humano como simple objeto de concupiscencia.simple objeto de concupiscencia.•Atenta gravemente a la dignidad de Atenta gravemente a la dignidad de quienes se dedican a ella, pues cada quienes se dedican a ella, pues cada uno viene a ser para otro objeto de un uno viene a ser para otro objeto de un placer rudimentario y de una ganancia placer rudimentario y de una ganancia ilícita. ilícita.

Page 20: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 2

0

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

PORNOGRAFÍA PORNOGRAFÍA (CEC, 2355)

•Es una falta grave. Es una falta grave.

•Las autoridades civiles deben Las autoridades civiles deben impedir la producción y la distribución impedir la producción y la distribución de material pornográfico.de material pornográfico.

Page 21: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 2

1

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

MASTURBACIÓN MASTURBACIÓN (CEC, 2352)

•““Es la excitación voluntaria de los Es la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo.Tanto el Magisterio de la placer venéreo.Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado”. intrínseca y gravemente desordenado”.

Page 22: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 2

2

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

MASTURBACIÓN MASTURBACIÓN (CEC, 2352)

•Por su misma naturaleza, contradice Por su misma naturaleza, contradice el sentido de la sexualidad que está al el sentido de la sexualidad que está al servicio del amor.servicio del amor.

•Al ser un ejercicio solitario y egoísta Al ser un ejercicio solitario y egoísta de la sexualidad, priva de la verdad de la sexualidad, priva de la verdad del amor, deja insatisfecho y conduce del amor, deja insatisfecho y conduce al vacío y al disgusto.al vacío y al disgusto.

Page 23: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 2

3

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

FORNICACIÓNFORNICACIÓN (CEC 2353, 2390-2391)

unión libre

matrimonio a prueba

relaciones prematrimoniales

•La fornicación es la unión carnal La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. del matrimonio.

Page 24: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 2

4

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

FORNICACIÓNFORNICACIÓN (CEC 2353, 2390-2391)

•Es gravemente contraria a la Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de como a la generación y educación de los hijos. los hijos.

Page 25: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 2

5

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

FORNICACIÓNFORNICACIÓN (CEC 2353, 2390-2391)

•La unión libre, la unión a prueba y las La unión libre, la unión a prueba y las relaciones prematrimoniales, son relaciones prematrimoniales, son también contrarias a la ley moral: el también contrarias a la ley moral: el acto sexual debe tener lugar acto sexual debe tener lugar exclusivamente dentro del matrimonio; exclusivamente dentro del matrimonio; fuera de éste constituye siempre un fuera de éste constituye siempre un pecado grave y excluye de la pecado grave y excluye de la comunión sacramental comunión sacramental (CEC, 2390)(CEC, 2390)..

Page 26: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 2

6

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

FORNICACIÓNFORNICACIÓN (CEC 2353, 2390-2391)

•También son contrarias a la castidad También son contrarias a la castidad las conversaciones, miradas, las conversaciones, miradas, manifestaciones de afecto hacia otra manifestaciones de afecto hacia otra persona, que se realizan con deseo persona, que se realizan con deseo libidinoso, o constituyen una ocasión libidinoso, o constituyen una ocasión próxima de pecado que se busca o no próxima de pecado que se busca o no se rechaza.se rechaza.

Page 27: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 2

7

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

PROSTITUCIÓNPROSTITUCIÓN (CEC, 2355)

•La prostitución atenta contra la La prostitución atenta contra la dignidad de la persona que se dignidad de la persona que se prostituye, puesto que queda reducida prostituye, puesto que queda reducida al placer venéreo que se saca de ella. al placer venéreo que se saca de ella.

Page 28: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 2

8

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

PROSTITUCIÓN PROSTITUCIÓN (CEC, 2355)

•El que paga peca gravemente contra El que paga peca gravemente contra sí mismo: quebranta la castidad a la sí mismo: quebranta la castidad a la que lo comprometió su bautismo y que lo comprometió su bautismo y mancha su cuerpo, templo del Espíritu mancha su cuerpo, templo del Espíritu Santo Santo (cf 1 Co 6, 1 5-20)(cf 1 Co 6, 1 5-20). La prostitución . La prostitución constituye una lacra social. constituye una lacra social.

Page 29: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 2

9

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

ACTOS HOMOSEXUALESACTOS HOMOSEXUALES (CEC, 2357)

•La homosexualidad designa las La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. de los siglos y las culturas.

Page 30: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 3

0

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

ACTOS HOMOSEXUALESACTOS HOMOSEXUALES (CEC, 2357)

•Apoyándose en la Escritura que los Apoyándose en la Escritura que los presenta como depravaciones graves presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10;1 Tm 1, 10)(cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10;1 Tm 1, 10), la , la Tradición ha declarado siempre que Tradición ha declarado siempre que “son intrínsecamente desordenados” “son intrínsecamente desordenados” (CDF, decl. "Persona humana" 8)(CDF, decl. "Persona humana" 8)..

Page 31: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 3

1

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

ACTOS HOMOSEXUALESACTOS HOMOSEXUALES (CEC, 2357)

•Son contrarios a la ley natural.Son contrarios a la ley natural.•Cierran el acto sexual al don de la Cierran el acto sexual al don de la vida. vida. •No proceden de una verdadera No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. complementariedad afectiva y sexual. •No pueden recibir aprobación en No pueden recibir aprobación en ningún caso.ningún caso.

Page 32: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 3

2

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

CASTIDAD Y HOMOSEXUALIDADCASTIDAD Y HOMOSEXUALIDAD (CEC, 2358-2359)

•Esta inclinación, profundamente Esta inclinación, profundamente desordenada, constituye para la desordenada, constituye para la mayoría de quienes la presentan una mayoría de quienes la presentan una auténtica prueba. auténtica prueba. •Deben ser acogidos con respeto, Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta.discriminación injusta.

Page 33: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 3

3

Pecados externos contra la Pecados externos contra la pureza, en generalpureza, en general

CASTIDAD Y HOMOSEXUALIDADCASTIDAD Y HOMOSEXUALIDAD(CEC, 2358-2359)

•Estas personas están llamadas a realizar Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.encontrar a causa de su condición.•Están llamados a la castidad. Mediante Están llamados a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí, y a veces me-virtudes de dominio de sí, y a veces me-diante la amistad desinteresada, la ora-diante la amistad desinteresada, la ora-ción y los sacramentos pueden y deben ción y los sacramentos pueden y deben acercarse a la perfección cristiana.acercarse a la perfección cristiana.

Page 34: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 3

4

Ofensas a la dignidad del Ofensas a la dignidad del matrimoniomatrimonio

AnticoncepciónAnticoncepción

AdulterioAdulterio

DivorcioDivorcio

PoligamiaPoligamia

IncestoIncesto

Page 35: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 3

5

Ofensas a la dignidad del Ofensas a la dignidad del matrimoniomatrimonio

•Es intrínsecamente mala "toda acción Es intrínsecamente mala "toda acción que, o en previsión del acto conyugal, que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, ha-proponga como fin o como medio, ha-cer imposible la procreación"cer imposible la procreación" (HV 14; CEC 2370)(HV 14; CEC 2370)..

AnticoncepciónAnticoncepción

•Muchos métodos anticonceptivos tie-Muchos métodos anticonceptivos tie-nen el agravante de ser abortivos nen el agravante de ser abortivos (unos (unos directamente y otros potencialmente)directamente y otros potencialmente)..

Page 36: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 3

6

Ofensas a la dignidad del Ofensas a la dignidad del matrimoniomatrimonio

•El recurso a los métodos naturales El recurso a los métodos naturales (que son objetivamente conformes a (que son objetivamente conformes a la ley moral) puede ser ilícito si se la ley moral) puede ser ilícito si se realiza con mentalidad realiza con mentalidad anticonceptiva: por egoísmo, sin que anticonceptiva: por egoísmo, sin que haya un motivo serio o grave para haya un motivo serio o grave para evitar la procreación evitar la procreación (CEC, 2368)(CEC, 2368)..

AnticoncepciónAnticoncepción

Page 37: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 3

7

Ofensas a la dignidad del Ofensas a la dignidad del matrimoniomatrimonio

•Dentro del matrimonio, las técnicas de Dentro del matrimonio, las técnicas de inseminación y fecundación artificiales inseminación y fecundación artificiales homólogas son quizá menos homólogas son quizá menos perjudiciales, pero no dejan de ser perjudiciales, pero no dejan de ser moralmente reprobables. Disocian el moralmente reprobables. Disocian el acto sexual del acto procreador acto sexual del acto procreador (CEC (CEC

2377)2377). .

AnticoncepciónAnticoncepción

Page 38: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 3

8

Ofensas a la dignidad del Ofensas a la dignidad del matrimoniomatrimonio

•Cuando un hombre y una mujer, de Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está los cuales al menos uno está casado, establecen una relación casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio.un adulterio.•Son claras sus condenas en la Son claras sus condenas en la Sagrada Escritura Sagrada Escritura (cf Mt 5, 27-28; Mt 5, 32; 19, 6; Mc 10, 11; 1 Co 6, 9-10; Os 2, 7; Jr 5, 7; 13, 27)..

Adulterio Adulterio (CEC 2380-2381)(CEC 2380-2381)

Page 39: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 3

9

Ofensas a la dignidad del Ofensas a la dignidad del matrimoniomatrimonio

•No es en sí mismo una ofensa a la No es en sí mismo una ofensa a la castidad, sino una ofensa a Dios que castidad, sino una ofensa a Dios que ha querido la indisolubilidad del ha querido la indisolubilidad del matrimonio.matrimonio.•Pero frecuentemente da paso a Pero frecuentemente da paso a pecados contra la castidad, si alguno pecados contra la castidad, si alguno de los cónyuges comienza a convivir de los cónyuges comienza a convivir con una tercera persona.con una tercera persona.

Divorcio Divorcio (CEC 2382-2386)(CEC 2382-2386)

Page 40: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 4

0

Ofensas a la dignidad del Ofensas a la dignidad del matrimoniomatrimonio

DivorcioDivorcio•Contraer una nueva unión, aunque Contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil, aumenta reconocida por la ley civil, aumenta la gravedad de la ruptura: el la gravedad de la ruptura: el cónyuge casado de nuevo se haya cónyuge casado de nuevo se haya entonces en situación de adulterio entonces en situación de adulterio público y permanente.público y permanente.•Introduce grave desorden en la Introduce grave desorden en la familia y la sociedadfamilia y la sociedad

Page 41: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 4

1

Ofensas a la dignidad del Ofensas a la dignidad del matrimoniomatrimonio

•La La separaciónseparación de los esposos con de los esposos con permanencia del vínculo matrimonial permanencia del vínculo matrimonial puede ser legítima en ciertos casos puede ser legítima en ciertos casos previstos por el Derecho Canónico previstos por el Derecho Canónico (cf (cf

CIC can. 1151-1155)CIC can. 1151-1155)..

DivorcioDivorcio

•Si el divorcio civil representa la única Si el divorcio civil representa la única manera posible de asegurar ciertos manera posible de asegurar ciertos derechos legítimos, puede ser tolerado derechos legítimos, puede ser tolerado sin constituir una falta moral.sin constituir una falta moral.

Page 42: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 4

2

Ofensas a la dignidad del Ofensas a la dignidad del matrimoniomatrimonio

Poligamia Poligamia (CEC 2387)(CEC 2387)

•““NiegaNiega directamente el designio de directamente el designio de Dios, tal como es revelado desde Dios, tal como es revelado desde los orígenes, porque es contraria a los orígenes, porque es contraria a la igual dignidad personal del la igual dignidad personal del hombre y de la mujer, que en el hombre y de la mujer, que en el matrimonio se dan con un amor matrimonio se dan con un amor total y por lo mismo único y total y por lo mismo único y exclusivo" exclusivo" (FC 19; cf GS 47, 2)(FC 19; cf GS 47, 2). .

Page 43: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 4

3

Ofensas a la dignidad del Ofensas a la dignidad del matrimoniomatrimonio

Incesto Incesto (CEC 2388-2389)(CEC 2388-2389)

•Incesto Incesto es la relación carnal entre es la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio está prohibido el matrimonio (cf Lv 18, 7-20)(cf Lv 18, 7-20). . •El incesto corrompe las relaciones El incesto corrompe las relaciones familiares y representa una regresión a familiares y representa una regresión a la animalidad.la animalidad.

Page 44: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 4

4

Ofensas a la dignidad del Ofensas a la dignidad del matrimoniomatrimonio

IncestoIncesto•S. Pablo condena esta falta S. Pablo condena esta falta particularmente grave: "Se oye hablar particularmente grave: "Se oye hablar de que hay inmoralidad entre de que hay inmoralidad entre vosotros... hasta el punto de que uno vosotros... hasta el punto de que uno de vosotros vive con la mujer de su de vosotros vive con la mujer de su padre... en nombre del Señor Jesús... padre... en nombre del Señor Jesús... sea entregado ese individuo a sea entregado ese individuo a Satanás para destrucción de la Satanás para destrucción de la carne..." (1 Co 5, 1.4-5). carne..." (1 Co 5, 1.4-5).

Page 45: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 4

5

Ofensas a la dignidad del Ofensas a la dignidad del matrimoniomatrimonio

IncestoIncesto

•Se Se le le puede equiparar los abusos puede equiparar los abusos dede adultos en niños o adolescentes adultos en niños o adolescentes confiados a su guarda. confiados a su guarda. •Adquiere Adquiere una mayor gravedad por una mayor gravedad por atentar escandalosamente contra la atentar escandalosamente contra la integridad física y moral de los integridad física y moral de los jóvenes que quedarán así marcados jóvenes que quedarán así marcados para toda la vida, y por violapara toda la vida, y por violarr la la responsabilidad educativa.responsabilidad educativa.

Page 46: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 4

6

Medios para vivir y crecer en la Medios para vivir y crecer en la purezapureza

• La castidad otorga el dominio de La castidad otorga el dominio de la concupiscencia, que es parte la concupiscencia, que es parte importante del dominio de sí.importante del dominio de sí.

• Bajo la influencia de la caridad, Bajo la influencia de la caridad, “la castidad aparece como una “la castidad aparece como una escuela de donación de la escuela de donación de la persona”persona” (CEC, 2346). (CEC, 2346).

Page 47: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 4

7

Medios para vivir y crecer en la Medios para vivir y crecer en la purezapureza

• oración: pedirla con humildad, oración: pedirla con humildad, sacramentos;sacramentos;

• trabajo (evitar el ocio);trabajo (evitar el ocio);• mortificación; moderación en mortificación; moderación en

comida y bebida;comida y bebida;• cuidado de la vista;cuidado de la vista;• pudor y modestia;pudor y modestia;

Page 48: 35 Sexto Mandamiento

BernardoCortina

PUR

EZ

A 4

8

Medios para vivir y crecer en la Medios para vivir y crecer en la purezapureza

• delicadeza en el tratodelicadeza en el trato• evitar lecturas que dañan;evitar lecturas que dañan;• espectáculos: cine, TV... espectáculos: cine, TV... • saber huir;saber huir;• sinceridad;sinceridad;• devoción a la Virgen.devoción a la Virgen.