30 - coaatmu.es este marco se crean las titulaciones de arquitecto y maestro de obras, cuyo...

42
30 2 Enero 2005 Los criterios expuestos en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores y no representan necesariamente la opinión del Consejo Editorial ni del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia. CONSEJO EDITORIAL Antonio Garrido Hernández Francisco López Soler Enrique Mora Vieyra de Abreu Miguel Mengual Ruiz Carmelo Carrasco Yelo Teresa Barceló Clemares DIRECCIÓN Julián Pérez Navarro REDACCIÓN Julián Pérez Navarro Manuel Serrano Godínez Araceli Goicoechea Acosta EDITA cabecera C/. Almudena, 1 - 2º entresuelo • 30005 Murcia Telf. 968 274 411 • Fax: 968 281 354 delegación Plaza San Francisco, 7 - 1º • 30210 Cartagena Telf. 968 501 868 • Fax: 968 528 073 gabinete técnico C/. Almudena, 1 - 1º entresuelo • 30005 Murcia Telf. 968 274 680 • Fax: 968 281 557 salón de actos C/. San Nicolás, 25-27 bajo • 30005 Murcia Telf. y Fax: 968 220 505 www.coaatmu.es TRES EMBLEMAS UN SOLO COLEGIO Depósito Legal: MU-939-2002 Imprime: Imprenta F. Morales Preimpresión: CompoRapid, S.L. sumario EDITORIAL EN PORTADA Discurso de agradecimiento del Excmo. Sr. D. Joaquín Bascuñana García. ENTREVISTA Entrevista a D. Pedro Ignacio Jiménez Fernández, Presidente de MUSAAT. ACTUALIDAD Finaliza el Máster de Restauración del Patrimonio Histórico. Sentencia a favor de la competencia de un Arquitecto Técnico y un Abogado para redactar un proyecto de reparcelación. Nuevo Servicio Colegial: SIVA. VISARED, un programa para la gestión profesional y el visado telemático. MUSAAT. Normas administrativas de funcionamiento para 2005. Anulada la incompatibilidad entre prestaciones por el Tribunal Supremo. PREMAAT: Tabla de cuotas y cifras base para el ejercicio 2005. CALIDAD Certificación de la actividad del Aparejador / Arquitecto Técnico según ISO 9001:2000. Control de Calidad en la Comunidad Valenciana. SEGURIDAD Seguridad y Salud Laboral: modificaciones normativas introducidas por el R.D. 2177/ 2004 (13/11/04). Los recursos preventivos en las obras de construcción. La reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales. Manual para la elaboración de un estudio de Seguridad y Salud. MEDIO AMBIENTE Eficiencia y ahorro energético en edificios: Consideraciones en el código técnico de la edificación. CULTURA 2005, elogio de la víspera. GABINETE TÉCNICO El cambio de ciclo todavía no se materializa y 2004 se revela como otro gran año para la construcción. Publicadas las directrices y Plan de Ordenación Territorial del litoral de la región de Murcia. Fomento al alquiler de viviendas. Modificada la Ley del Suelo de la Región de Murcia. Publicado el nuevo Reglamento de Seguridad contra Incendios en los establecimientos industriales. Listado de disposiciones más importantes relacionadas con la edificación publicadas a lo largo del año 2004. AGENDA BIBLIOTECA BREVES

Upload: duongtruc

Post on 10-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

30 2Enero 2005

Los criterios expuestos en los artículos firmadosson de exclusiva responsabilidad de los autores y norepresentan necesariamente la opinión del ConsejoEditorial ni del Colegio Oficial de Aparejadores yArquitectos Técnicos de la Región de Murcia.

CONSEJO EDITORIAL

Antonio Garrido Hernández

Francisco López Soler

Enrique Mora Vieyra de Abreu

Miguel Mengual Ruiz

Carmelo Carrasco Yelo

Teresa Barceló Clemares

DIRECCIÓN

Julián Pérez Navarro

REDACCIÓN

Julián Pérez Navarro

Manuel Serrano Godínez

Araceli Goicoechea Acosta

EDITA

cabecera

C/. Almudena, 1 - 2º entresuelo • 30005 MurciaTelf. 968 274 411 • Fax: 968 281 354

delegación

Plaza San Francisco, 7 - 1º • 30210 CartagenaTelf. 968 501 868 • Fax: 968 528 073

gabinete técnicoC/. Almudena, 1 - 1º entresuelo • 30005 Murcia

Telf. 968 274 680 • Fax: 968 281 557

salón de actos

C/. San Nicolás, 25-27 bajo • 30005 MurciaTelf. y Fax: 968 220 505

www.coaatmu.es

TRES EMBLEMAS

UN SOLO COLEGIO

Depósito Legal: MU-939-2002Imprime: Imprenta F. Morales

Preimpresión: CompoRapid, S.L.

s u m a r i o

EDITORIAL

EN PORTADA– Discurso de agradecimiento del Excmo. Sr. D. Joaquín Bascuñana García.

ENTREVISTA– Entrevista a D. Pedro Ignacio Jiménez Fernández, Presidente de MUSAAT.

ACTUALIDAD– Finaliza el Máster de Restauración del Patrimonio Histórico.– Sentencia a favor de la competencia de un Arquitecto Técnico y un Abogado para

redactar un proyecto de reparcelación.– Nuevo Servicio Colegial: SIVA.– VISARED, un programa para la gestión profesional y el visado telemático.– MUSAAT. Normas administrativas de funcionamiento para 2005.– Anulada la incompatibilidad entre prestaciones por el Tribunal Supremo.– PREMAAT: Tabla de cuotas y cifras base para el ejercicio 2005.

CALIDAD– Certificación de la actividad del Aparejador / Arquitecto Técnico según ISO 9001:2000.– Control de Calidad en la Comunidad Valenciana.

SEGURIDAD– Seguridad y Salud Laboral: modificaciones normativas introducidas por el R.D. 2177/

2004 (13/11/04).– Los recursos preventivos en las obras de construcción.– La reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales.– Manual para la elaboración de un estudio de Seguridad y Salud.

MEDIO AMBIENTE– Eficiencia y ahorro energético en edificios: Consideraciones en el código técnico de la

edificación.

CULTURA– 2005, elogio de la víspera.

GABINETE TÉCNICO– El cambio de ciclo todavía no se materializa y 2004 se revela como otro gran año para

la construcción.– Publicadas las directrices y Plan de Ordenación Territorial del litoral de la región de

Murcia.– Fomento al alquiler de viviendas.– Modificada la Ley del Suelo de la Región de Murcia.– Publicado el nuevo Reglamento de Seguridad contra Incendios en los establecimientos

industriales.– Listado de disposiciones más importantes relacionadas con la edificación publicadas a

lo largo del año 2004.

AGENDA

BIBLIOTECA

BREVES

3Enero 200530

e d i t o r i a l

ste año, entre otras razones parael optimismo, como han sido los avances enrelación con la nueva titulación profesionalhay que destacar la finalización con éxito delMaster de Restauración y la celebración delos Premios Regionales de Calidad inspiradospor nuestro colegio y que tan extraordinariaacogida han tenido en la Consejería de ObrasPúblicas y Vivienda y en la opinión pública. Lajornada de entrega de los Premios, el pasadodía 13 de diciembre, fue brillante y permitióvisualizar la importancia social que estos pre-mios tienen ya desde su primera edición. Seha sentado un importante precedente queservirá de plataforma para la consolidaciónde una mentalidad adecuada a la necesariaconservación y rehabilitación de edificios. Endefinitiva, para la conservación racional de lasciudades de la Región de Murcia y para lapercepción del Aparejador y Arquitecto Téc-nico como un profesional de referencia paraestos objetivos sociales.

En estos años de trabajo se ha producidola aportación de muchas personas, pero hayque destacar el liderazgo del Consejero deObras Públicas y Vivienda, D. Joaquín Bascu-ñana que ha puesto todos los recursos ne-cesarios para la definitiva consolidación delos Premios como una institución regionalcuyo prestigio será creciente. Y este empujelo ha llevado a cabo mostrando hacia nues-tra profesión un gran respeto y aprecio.Valores que lo han hecho merecedor de ladistinción de Personalidad del Año para nues-tra profesión. Distinción que tuvimos oca-sión de entregarle en el marco de la cena deNavidad celebrada el pasado día 17. Ocasión

E en la que nos ofreció un discurso lleno deamistad hacia los aparejadores y arquitectostécnicos. Discurso que ofrecemos íntegro enel interior. Se abre así una vía más para lacooperación eficaz entre nuestro Colegio yla Consejería.

En esta misma ocasión se entregaron lasdistinciones a colegiados que han destacadopor razones distintas en su ejercicio profe-sional. Se trata de la tercera edición de estasdistinciones que llenan de orgullo a la profe-sión y a los profesionales que las reciben. Eneste año se han entregado a los siguientescompañeros:

– D. José María Alcázar Pastor(A la Investigación y la Enseñanza)

– D. Pedro Pina Ruiz(A la Calidad Demostrada)

– D. Antonio Ródenas Diaz(A toda una Vida Profesional)

– D. Juan Carlos Molina Gaitán y D. MarianoMatías Capel Pelegrín(A la Dedicación al Colegio)

– D. José Martínez Jiménez y D. Gines Sán-chez Blaya(A la Capacidad Asociativa)

– D. Juan Antonio Rodríguez García(Al Expediente Académico Significado)

Finalmente llamamos la atención sobre lanovedad de proporcionar con este últimoejemplar del año un póster para el recuerdocon toda la promoción de colegiados de 25años de antigüedad.

30 4Enero 2005

en portada

D urante la Cena de Navidad que el Colegio Oficialde Aparejadores y Arquitectos de la Región deMurcia celebró en la Finca Buenavista de El Pal-

mar, el pasado día 17 de diciembre, D. Joaquín BascuñanaGarcía recibió la distinción a la Personalidad del Año otor-gada por nuestro Colegio. Reproducimos a continuación sudiscurso de aceptación.

Señor Presidente, señoras y señores miembros de la Juntade Gobierno, amigas y amigos:

Para cualquier persona, sea un cargo público o no, recibirun galardón es siempre un motivo de satisfacción y de or-gullo; cuando además esta distinción se hace en virtud devalores como la amistad y la cordialidad, es sin duda algunaun verdadero honor.

Por eso, mis primeras palabras no pueden ser otras quelas de agradecimiento hacia todos vosotros. Cuando recibíla carta de vuestro Presidente comunicándome esta deci-sión, había en ellas unas palabras que me llegaron profunda-mente y que esta noche quiero repetir, porque os aseguroa todos, que no expresan otra cosa que mi sentir hacia elColegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos dela Región: “mi respeto y amistad hacia vuestra profesión”.

Vuestra profesión, una de las más antiguas que se cono-cen dentro del área de las técnicas, que con el paso de losaños ha ido obteniendo el prestigio y reconocimiento quetiene en nuestros días y que es fruto del trabajo de todosvosotros, los profesionales.

Desde esa primera aparición del término “aparejador”en el siglo XV en la inscripción existente en la Capilla deSanta Clara de Tordesillas hasta nuestros días, muchos hansido los momentos históricos que han ido formando estaprofesión como hoy la entendemos.

La creación, a mediados del siglo XVIII, de la Real Aca-demia de Bellas Artes de San Fernando será crucial en sumodernización y especialización. Con la Academia apareceun nuevo régimen profesional que si bien en nuestros díases totalmente normal, en aquel momento fue especialmentenovedoso. Me refiero a la obligatoriedad impuesta de acre-ditar una formación para el ejercicio de una profesión. Eneste marco se crean las titulaciones de arquitecto y maestrode obras, cuyo equilibrio competencial se rompería y en1802 se suprimiría el título de maestro. Habrá que esperarhasta 1855 con el Decreto Luján para que se cree el cuerpode Peritos Aparejadores.

El 20 de agosto de 1895 aparecerá el Real Decreto queestablecerá los estudios de Aparejador y lo hace desvincu-

Discurso de agradecimiento delExcmo. Sr. D. Joaquín Bascuñana GarcíaCONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y TRANSPORTES, A LA DISTINCIÓNOTORGADA POR ESTE COLEGIO DE “PERSONALIDAD DEL AÑO”.

lándolos de las Escuelas de Arquitectura e incluyéndolos enla Escuela Superior de Arte e Industria de Madrid.

Tras un período de novedades legislativas que tratabande delimitar las funciones de estos profesionales, llegamos alsiglo XX, y concretamente al año 1964, momento en el queaparece la titulación universitaria de Arquitectos Técnicos.Siete años después, en 1971 un nuevo Decreto completarálas facultades y competencias de los profesionales de laArquitectura Técnica.

Y en este marco de cambios y modificaciones, la Regiónde Murcia no podía estar al margen. El siglo XX estuvo llenode novedades y cambios destinados a asentar las bases delfuncionamiento de este colectivo.

El 6 de septiembre de 1928 se crea en Cartagena laAsociación de Aparejadores, Contratistas y Destajistas deObras y Abastecedores para la Construcción.

La década de los años 30 será decisiva para el colectivode nuestra Región. Así en 1932 se crea el Reglamento de laAsociación Provincial de Aparejadores de Obras de Murcia.Dos años después, aparecen los Estatutos y Reglamento dela Federación Nacional y en 1936 la Asociación Provincial deMurcia edita las Normas de Actuación.

Igual que ocurriera en el resto del país, en 1940 se creael Colegio de Murcia con delegaciones en Albacete, Carta-gena y Almería.

Hoy, cuando toda esta trayectoria parece quedarnos unpoco lejos, no podemos olvidar que el Colegio Oficial de

5Enero 200530

en portada

Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murciaes el resultado de toda esta historia y del trabajo de hom-bres y mujeres que han estado dedicados a su profesión ya conseguir las mejores condiciones para sus profesionales.

He querido hacer este pequeño resumen histórico porun único motivo, el de señalar que vosotros, el colectivo deaparejadores y arquitectos técnicos siempre habéis sido ungrupo de profesionales luchadores, independientes y aman-tes de vuestro trabajo. Habéis trabajado para conseguir elreconociendo social y profesional que sin duda alguna osmerecéis.

Como Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transpor-tes no quiero desaprovechar esta oportunidad para transmi-tiros mi agradecimiento por la disposición que siempre habéismanifestado ante cualquiera de las iniciativas que la Conse-jería os ha planteado, y trabajar conjuntamente con noso-tros en proyectos que hemos forjado entre todos.

Para nosotros, es de inestimable valía vuestra coopera-ción, vuestra visión profesional de los temas, porque con ellanosotros afrontamos nuestra labor desde la responsabilidaddel trabajo bien hecho.

Por eso, en estos últimos meses hemos podido contarcon la colaboración del Colegio en un proyecto de granimportancia y trascendencia para todos nosotros: la convo-catoria de los Premios de Calidad en la Edificación.

Desde la Consejería planteamos esta iniciativa como unaactuación de marcado carácter social porque, no nos olvide-mos, que nuestra misión como políticos es trabajar por ypara la sociedad. Por tanto, esta convocatoria surge con undoble objetivo. Por un lado, premiar a los profesionales yusuarios de edificios que han sabido perdurar a lo largo deltiempo, ofreciendo la calidad y seguridad necesaria. Y ensegundo lugar, porque consideramos que es una forma de

incentivar el cuidado, la rehabilitación y el mantenimientodel parque de inmuebles de la Región.

Una vez más, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arqui-tectos Técnicos, de forma profesional y honesta, ha estadoal lado de la Consejería en este proyecto. Desde aquí, miagradecimiento a vuestro Presidente y a todos los profesio-nales que integráis este colectivo.

Pero no ha sido ésta vuestra única colaboración. Siempreque hemos solicitado vuestra ayuda, vuestra colaboraciónprofesional, habéis estado ahí. Vuestro trabajo ha sido degran valor en todo el desarrollo normativo que se ha puestoen marcha desde la Consejería.

Por todas estas razones, por vuestra lealtad, vuestrocompromiso y vuestra ayuda desinteresada, para mí es unverdadero honor estar hoy aquí con vosotros y, sobre todo,es un privilegio contar con vuestra amistad.

Este premio que hoy me entregáis me gustaría decirosque quiero compartirlo con el resto de personas que meacompañan en la tarea de Gobierno y especialmente con laDirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismoporque os puedo asegurar que en mis palabras se reflejatambién su sentir hacia todos vosotros.

En estos momentos, en los que estamos a punto dedespedir este año y empezar uno nuevo, permitidme quepida un deseo en voz alta y es que espero seguir trabajandoa vuestro lado, seguir contando con vuestra colaboración y,por supuesto, seguir trabajando para que la relación entre laConsejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y elColegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos dela Región de Murcia siga siendo una relación sincera decolaboración y amistad.

Gracias a todos una vez más, y gracias a ti Antonio, comoPresidente del Colegio.

El Excmo. Sr. Consejero durante su discurso.

30 6Enero 2005

entrevista

¿Podría hablarnos un poco so-bre su trayectoria profesional has-ta la Presidencia de Musaat?

Aunque no me gusta hablar de mímismo, no tengo inconveniente; desdeque tengo uso de rezón, mi padre ya sededicaba a la construcción, en el año 46con otros dos socios fundaron Caminosy Edificios, S.A., una constructora quellegó a ser, si no la más importante deAsturias, sí una de las más conocidas yactivas, fue la época de la reconstruc-ción de todo lo destruido en la guerra“incivil” del 36; no era mi vocación laconstrucción, hubiera sido médico oabogado, pero... hice Aparejador y, since-ramente, nunca me arrepentí; cuandoterminé creamos una Sociedad Cons-tructora-Promotora y en ello hasta hoy,puedo decir que me he pasado la vidaen el filo de la navaja; cuando hace ochoaños me presenté a Presidente de micolegio y salí elegido, comencé a cono-cer las instituciones y... tal vez las insti-tuciones comenzaron a conocerme a mí,y digo esto porque fue el entonces pre-sidente del Colegio de Barcelona Ber-nat Ochoa y el secretario D. Josep Ma-ría Llesui Parrimond los que me propu-sieron entrar en Musaat, terminaba en-tonces el mandato de Pepe Montes deOca, acepté el reto y he permanecidoseis años como vocal número cuatro dela mutua, hace un año, el vocal económi-co y de inversiones José María Yesoy, meconfesó su intención de no continuar ysu deseo de que yo le sustituyera, nue-vamente acepté el reto, colaboramos losúltimos seis meses, me presente, y loscompañeros, cosa que les agradezco meotorgaron su confianza, posteriormenteen los meses de agosto y septiembrelos acontecimientos se precipitaron... yaquí estoy como presidente en funcio-nes al menos hasta el mes de junio.

En su opinión ¿Cuál es el pre-sente y el futuro de Musaat?

La pregunta es tan genérica que

D. Pedro Ignacio Jiménez Fernández,Presidente de Musaat

necesitaría mucho espacio para contes-tarla, seré muy concreto; Musaat es “elmilagro de la profesión”, no voy a nom-brar el Santo, entre otras razones, to-dos conocemos su nombre y su naturalmodestia; después de múltiples vicisitu-des tanto de Musaat como de diversoscolegios, entre ellos el mío, hoy Musaates una venturosa realidad, tanto en lopolítico profesional, como en lo econó-mico, y siempre he dicho, que si Musaatno existiera tendríamos que inventarlay con carácter de urgencia, sería cala-mitoso para la profesión, tener necesa-riamente que caer en manos de asegu-radoras no mutuales, que cubrirán lascada vez mayores responsabilidades quehemos aceptado y que estamos dispues-tos a aceptar; el presente magnífico, el

lo funcionarial Musaat tiene excelentesprofesionales como ha sido sobradamen-te probado, lo que no excluye su con-trol, pero en lo político, que abarca lomutual, es donde no sólo debemos, sinoque tenemos la obligación de interve-nir; ¿novedades? nada que no debierade haber sido hecho, transparencia ab-soluta en la gestión y relación directa ya través de los presidentes de los dis-tintos colegios con, sin excepción algu-na, todos y cada uno de los mutualistasen orden a que se sientan seguros y

Si MUSAAT no existieratendríamos que inventarla, y

con carácter de urgencia

futuro, desde las bases de las que par-timos, es nuestro, solo dependerá deque seamos capaces de verlo y de de-fenderlo desde el convencimiento y launidad, siempre hemos sido muy bue-nos gestores.

Usted tiene una amplia expe-riencia en Musaat, por lo que co-noce a fondo el funcionamiento dela organización. ¿Qué novedadespiensa introducir en su estrategia?

Conozco Musaat como la conocenotros compañeros, la conozco biendentro de su complejidad, necesita unperiodo, no corto de tiempo, para em-pezar a entenderla; creo que cada pre-sidente infunde de alguna manera susello, si así no fuera, cabría pensar queel Presidente estaba de más; de algunamanera, tu forma de ser y entender temarca y marca tu trayectoria, nuestraacción es inminentemente política, en

Musaat está especializadafundamentalmente enla responsabilidad civilde los Aparejadores yArquitectos Técnicos

respaldados en el difícil camino de susresponsabilidades, llevarles al convenci-miento de que Musaat son ellos, y ellossomos todos.

Como Presidente de un Cole-gio de Aparejadores y ArquitectosTécnicos, ¿cuál es su actitud sobrelas relaciones que debe mantenerMusaat con los diferentes Colegios?

Las relaciones tienen que ser fluidasy constantes, tiene que ser algo absolu-tamente distinto a la relación fría e im-personal que cualquier compañía deseguros tiene con sus asegurados; lalabor de los presidentes, con ser im-portantísima, no lo es quizás tanto, comola de los funcionarios que atienden alos mutualistas, ellos son los que orien-tan y aconsejan, son a modo de guíasespirituales, de confesores, eso sí, losPresidentes deben entender y hacer vera los mutualistas, que Musaat somostodos y que una situación de abuso ode engaño va en detrimento de suscompañeros, en cualquier caso, yo siem-pre estaré dispuesto a recibirlos, a es-

7Enero 200530

entrevista

cucharlos, y porque no, a tratar de so-lucionar cualquier problema que se nospueda plantear, deben entender y así lohacen, que Musaat es su casa.

¿Qué servicios concretos deMusaat a los colegiados desea po-tenciar en el futuro?

Musaat está especializada fundamen-talmente en la responsabilidad civil delos Aparejadores y Arquitectos Técni-cos, en este campo somos una de lascompañías líderes en España, pero estoni es ni puede ser lo único, aseguremostodo aquello que tiene que ver con laconstrucción, todo riesgo, maquinaria, vi-vienda, excavaciones y demoliciones,excepto vida, prácticamente todo; últi-mamente a raíz de la implantación de laL.O.E. ha cobrado un gran incrementola responsabilidad decenal, en la que te-

nemos puestas grandes esperanzas, aquísí que los Colegios tienen que colabo-rar desde el convencimiento con noso-tros, nuestras condiciones son como mí-nimo iguales a las más nombradas com-pañías, con el añadido de que nosotrosnunca repetiremos contra el arquitectotécnico; la inminente implantación delCódigo Técnico, nos abre nuevas ex-pectativas dentro de la exigencia decalidad que el Código marca, y comosiempre, estaremos con la profesión.

En cuanto a la implantación delseguro decenal en las viviendas,¿qué opinión tiene acerca de surepercusión en nuestro seguro?

Sin olvidar que nuestra responsabi-lidad Civil siempre nos será exigida, ycada vez en mayor medida, la L.O.E., havenido a establecer la responsabilidad

decenal de daños no debemos confun-dir los términos, una ni mitiga, ni mu-cho menos excluye a la otra, somos losdirectores de la ejecución de la obra ycomo consecuencia sus responsables; esuna modalidad de seguro creemos quecon un gran futuro, ocurre que debidoa que solamente lleva en vigor tres años,ninguna compañía y nosotros no somosexcepción, tenemos experiencia de sucomportamiento, aunque en principioestamos muy esperanzados.

En general ¿Cuál es su visiónpersonal sobre la incidencia de losseguros en nuestra profesión?

Nuestro presidente nacional siem-pre ha manifestado, y yo estoy absolu-tamente de acuerdo con él, que cuantasmás responsabilidades estemos dispues-tos a aceptar, más necesarios seremos,pero esa aceptación de responsabilida-des lleva implícito el riesgo, ¿cómo mi-nimizar el riesgo?, asegurándolo, sabien-do que detrás de ti está una compañíaque además es tuya, con uno de losmejores equipos jurídicos del País, y contreinta y dos mil compañeros para arro-parle, eso sí, no seas, no seamos, niosados ni confiados, nunca pasa nada,hasta que ocurre, cuidemos muchonuestras coberturas y pensemos que laseguridad de nuestras familias, su bien-estar, está en nuestras manos y que turesponsabilidad le puede ser y lo es,exigible a tus herederos.

¿Cree que la implantación de laobligatoriedad de nuevos segurosaliviará la carga que soportamoslos técnicos como garantes de lacalidad de los edificios ante losusuarios?

Desde siempre junto con los Arqui-tectos, hemos sido los receptores detodos los palos, los nuevos tiempos, lasnuevas técnicas y las nuevas exigenciasen calidad, hará necesaria la interven-ción en el proceso de otros profesiona-les que también deberán aguantar suvela, no, no creo que se alivien nuestrasresponsabilidades, pero eso no debeasustarnos, al contrario, debe servirnosde estímulo para mejorar.

D. Pedro Ignacio Jiménez Fernández.

30 8Enero 2005

9Enero 200530

actualidad

Un año después de su inauguración, el primerMáster de Restauración del Patrimonio His-tórico (MRPH) impartido en la Región de

Murcia, y organizado por el Colegio Oficial de Arqui-tectos de Murcia y el Colegio Oficial de Aparejadoresy Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, juntoa la Universidad Politécnica de Cartagena, fue clausu-rado el pasado 26 de octubre en un acto que tuvolugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Arqui-tectos, en la ciudad de Murcia, y en el que estuvieronpresentes el Excmo. Sr. D. Félix Faura Mateu, RectorMagnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena;el Excmo. Sr. D. Antonio Viedma Robles, Vicerrector deDoctorado, Postgrado y Relaciones Internacionales dela Universidad Politécnica de Cartagena; el Ilmo. Sr. D.Jesús Carballal Fernández, Decano-Presidente del Co-legio Oficial de Arquitectos de Murcia; el Ilmo. Sr. D.Antonio Garrido Hernández, Presidente del ColegioOficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de laRegión de Murcia; Sr. D. Juan José Martínez García,Coordinador Relaciones Institucionales de la Universi-dad Politécnica de Cartagena y Director Académicodel Máster.

En éste Máster han participado 122 profesores y hacontado con 52 alumnos de los cuales 23 han sidoarquitectos técnicos, 13 historiadores del arte, 11 ar-quitectos, 4 arqueólogos y 1 restaurador.

El acto dio comienzo con un emotivo discurso departe de Enrique de Andrés Rodríguez, director delMRPH, junto al también director Juan Carlos MolinaGaitán. De Andrés quiso recordar a los presentes enel acto el espíritu con el que el proyecto, a punto deconcluir, había nacido, y que no era otro que el dedotar de la necesaria especialización y sensibilizar a losprofesionales que actúan en las siempre interdisciplina-res intervenciones de restauración y conservación. Y,como no podía ser de otro modo, tuvo unas cariñosaspalabras de recuerdo para el recientemente fallecidoD. José María Hervás Avilés.

La entrega de Títulos a los alumnos del MRPH,precedida por la conferencia “La construcción de laciudad” a cargo del filósofo Francisco Jarauta Marión,catedrático de la Universidad de Murcia, se desarrollóentre aplausos y muestras de satisfacción por un añoen el que han podido disfrutar de la experiencia de

Finaliza el Máster de Restauración delPatrimonio Histórico

grandes profesionales de la restauración, tanto nacio-nales como internacionales, tales como el arquitecto D.Antoni González i Moreno Navarro, Jefe del Serviciode Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputaciónde Barcelona; D. Faissal Cherradi, Delegado del Minis-terio de Cultura de Marruecos e Inspector de monu-mentos históricos de Marrakech; el restaurador D.Gianluigi Colalucci, artífice de la impresionante recupe-ración de los frescos de Miguel Ángel de la CapillaSixtina; o la filósofa Dña Concha Fernández Martorell,entre otros muchos.

Un título que los alumnos se han ganado, además,con los proyectos de restauración que como últimaactividad docente del MRPH debieron entregar antesde la finalización del mismo, y cuyos temas a desarro-llar fueron los siguientes:

Grupo 1: Viviendas en calle Pinares.Grupo 2: Pueblo perdido “El Retamalejo”.Grupo 3: Cuartel de artillería de Cartagena.

30 10Enero 2005

Grupo 4: Castillos de Monteagudo.Grupo 5: Casino de Cartagena.Grupo 6: Pueblo perdido “El Retamalejo”.Grupo 7: Posada de Librilla.Grupo 8: San Juan de Dios.Grupo 9: Sinagoga, Lorca.Grupo 10: Línea Férrea Murcia-Caravaca.

El contenido del Máster estuvo dividido en 4 áreasy para cada una de ellas sus respectivos coordinadoresnos aportaron sus ideas y conocimientos tales como:

D. Germán Ramallo Asensio, Coordinador de laprimera área “El conocimiento”, nos indicaba lo si-guiente:

El proceso de intervención restauradora de unamuestra arquitectónica o conjunto de ellas, sea cual suubicación o cronología, así como la realidad materialen que esté concebida o realizada, lleva consigo largosy profundos procesos que se fundamentan en unoespecial y previo que es el conocimiento de la obra,sus razones últimas de existir y el de la materialidad enque esta se concretó.

Aquí entra en juego el juicio de los más variadosexpertos que puedan aportar sus respuestas para elesclarecimiento de cualquiera de los interrogantes quese puedan plantear. En principio será preciso dominartodos los periodos de la historia de la arquitectura yel arte para con ello conseguir una primera aproxima-ción formal a la obra, así como a las posibles mutacio-

actualidad

nes, adiciones o supresiones, enriquecedoras, dignifica-doras o degradantes que hayan podido ocurrir durantesu existir en el tiempo. La labor de arqueólogos, histo-riadores e historiadores del arte ha de ser la de ana-lizar ese objeto de intervención y hacerle hablar desdesu realidad material. La obra es el primer documento.

De D. José Mª Hervás Avilés, Coordinador de lasegunda área, “El proyecto”, podríamos extraer las si-guientes conclusiones:

11Enero 200530

actualidad

Lo complicado que resulta “impartir doctrina” so-bre las cuestiones que nos reúnen aquí. No hay méto-dos ni recetas universales que se puedan aplicar encualquier caso.

Lo que sí hay son muchos ángulos desde los queanalizar y acercarse a la comprensión del edificio en elque tenemos que actuar.

La Diversidad Coherente, concierne, sobre todo, alanálisis y a la casuística, pero es poco aplicable al tra-tamiento.

La Restauración es una de esas áreas del conoci-miento en las que ese principio, tan en boga, de «todovale», sólo produce pérdidas irrecuperables.

Frente a «seguridad y arrogancia» hay que oponer«el conocimiento y la duda». Cualquier edificio a res-taurar, (término que ha estado proscrito durante mu-chos años), tiene mucho que enseñarnos y nosotrosmucho que aprender.

D. José Calvo López, Coordinador de la terceraárea, “Intervención y Técnicas”:

Dentro de la estructura del Máster de Restauracióndel Patrimonio Histórico, la actuación material sobre elobjeto de conservación ocupa un lugar central. En estemomento se vierten los conocimientos que se poseen,consciente o inconscientemente, no sólo sobre el objetode la actuación, sino también sobre su significado cul-tural, que es inseparable de su contexto histórico. Almismo tiempo se materializan las intenciones recogi-das en el proyecto, que debería partir de este conoci-miento de la obra y de su inserción en su circunstanciacultural. También es obvio decir que la intervencióncondiciona el uso y el mantenimiento posterior delobjeto, especialmente en los bienes inmuebles, y quepor tanto resulta inseparable de la gestión.

En nuestro Máster se han oído voces, sobre todoentre los especialistas en bienes muebles, que advier-ten que una restauración es siempre una agresión a laobra, que inevitablemente implica pérdidas para lamaterialidad del objeto sobre el que se actúa, y que,por tanto, sólo se debe abordar cuando es verdadera-mente imprescindible para la salvaguardia del bien. Vocesque ponen el acento en la conservación, y ante todoen la preservación; lo importante no es tanto actuarsobre el bien, sino influir sobre su entorno para evitarsu degradación. No hay razón para no hacer lo mismoen los bienes inmuebles; actuar sobre ellos únicamenteen la medida necesaria para asegurar que podemos

Imagen del Acto de Clausura del Master de Restauración.

30 12Enero 2005

transmitirlos a las generaciones futuras, y actuar antetodo sobre las causas de su deterioro real o potencial.

Por supuesto, estos principios no se pueden trasla-dar mecánicamente a los bienes inmuebles. Un cuadroo una escultura se pueden colocar en una vitrina, contemperatura y humedad controladas. En cambio, con-servar un bien inmueble exige darle un uso; y a su vezdarle un uso, exige ciertas intervenciones para adaptar-lo a su nueva función. Las murallas representan un casoextremo de este problema: si hasta el siglo XIX sepa-raban la ciudad de su entorno, en la actualidad lesexigimos lo contrario. Pero por lo general, estos cam-bios de uso radicales no son imprescindibles ni acon-sejables. Parece obvio decir que los poderes públicosdeberían optar por cambios de uso entre tipos arqui-tectónicos comparables, al menos en lo más elemental,en la dimensión de los espacios. Sin embargo, se hacemuchas veces lo contrario: se convierten hospitales enhoteles y monasterios en museos, a costa de una com-pleta transformación de la disposición del edificio y dela destrucción no sólo de su materialidad, sino tambiénde su valor arquitectónico.

D. José Castillo Ruiz, Coordinador de la cuartaárea, “Mantenimiento y gestión. Protección del Patri-monio Histórico”:

La intervención en el patrimonio arquitectónico noes ni una acción aislada, ajena, por tanto, al ámbitosocial o territorial en el que se inserta, ni independien-te, por lo que se inscribe y subordina al proceso deprotección del Patrimonio Histórico, ni tampoco con-clusa, que pueda finalizar una vez que se ejecuta elproyecto de restauración, requiriéndose necesariamen-te acciones de mantenimiento y gestión que garanticenla perpetuación futura tanto de los valores como de lamaterialidad del edificio objeto de actuación.

Este deseo de “contextualización” social, legal, ad-ministrativa y temporal es el que ha motivado la diver-sidad de orientaciones y profesionales que han confor-mado este bloque docente. Con la idea de descenderde lo general a lo particular, aunque permitiendo losretrocesos y los recorridos envolventes y distantespara potenciar la reflexión y el debate, se han distin-guidos cuatro ámbitos temáticos: los principios genera-les de la Protección, donde han convivido, por ejemplo,la formalización jurídica de la protección del patrimo-nio arquitectónico (realizada por el catedrático dederecho constitucional Javier García Fernández) con laideación de sus valores y de los mecanismos de crea-ción o aprehensión personal de los mismos (a través

actualidad

de la filósofa Concha Fernández Martorell y el arqui-tecto Gaspar Jaén); la gestión del Patrimonio Histórico,regida por la idea de las opciones, en cuanto a losmodelos de gestión del Patrimonio existentes tanto anivel nacional como internacional y que se han plasma-do a través de los más representativos organismos(CICOP, ICOMOS, IAPH, Consejo de Europa, Patrona-to de la Alhambra y Generalife) y de sus máximosresponsables (Miguel Ángel Fernández Matrán, MaríaRosa Suárez-Inclán Ducassi, Carlos Romero, José MaríaBallester, Mateo Revilla); la gestión de la intervención,donde se ha abordado fundamentalmente la conserva-ción preventiva y los planes de mantenimiento (conJavier Casanova como principal exponente) y, finalmen-te, la panacea del Patrimonio: reflexiones sobre el fu-turo de la Protección, cierre final del master en el que,partiendo de la idea de la difusa y paralizante recurren-cia al Patrimonio Histórico como solución de numero-sos problemas y carencias culturales, sociales, econó-micas, urbanísticas o territoriales, se reflexionara sobreel verdadero alcance de los contenidos y objetos pa-trimoniales en esta globalizada y confusa sociedad (elarquitecto Antoni González y el filósofo Francisco Ja-rauta han puesto luces y sombras a esta equívoca yborrosa realidad).

13Enero 200530

actualidad

E l Tribunal Supremo ha estimado el planteamiento de unarquitecto técnico y un abogado, rechazándose las ar-gumentaciones del Tribunal Superior de justicia de la

Comunidad Valenciana, que interpretaba la necesidad de que unproyecto de reparcelación debiera realizarse por técnico titu-lado «superior».

El Tribunal Supremo, por sentencia de 28 de abril de 2004,ha estimado el planteamiento de los recurrentes, un arquitectotécnico y un abogado, rechazándose las argumentaciones delTribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, queinterpretaba la necesidad de que un proyecto de reparcelacióndebiera realizarse por técnico titulado «superior», según pres-cribía el Reglamento de Gestión Urbanística.

Esta sentencia es un buen precedente para los interesesprofesionales de los arquitectos técnicos. El proyecto de repar-celación elaborado por el equipo formado por un arquitectotécnico y un abogado tiene las competencias necesarias:• Porque el aspecto técnico al que alcanza un proyecto de

reparcelación, está al alcance de los conocimientos queproporcionan las materias troncales de la titulación de Ar-quitectura Técnica.

• Porque el proyecto de reparcelación no contribuye relevan-temente al diseño del espacio urbano.

• Porque la ciencia del urbanismo es interdisciplinar, y laconjunción de un arquitecto técnico y un licenciado enDerecho, se considera idónea para redactar este tipo deproyectos.

ANTECEDENTES

En el año 1998 el Ayuntamiento aprobó un proyecto dereparcelación redactado conjuntamente por un arquitecto téc-nico y un abogado. El Colegio de Arquitectos planteó recursocontencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justiciade la Comunidad Valenciana, que fue estimado por falta decompetencia del arquitecto técnico para redactar el proyecto.

RECURSO DE CASACIÓN

Contra esa sentencia se preparó recurso de casación anteel Tribunal Supremo y ese Tribunal ha estimado el planteamien-to de los recurrentes, rechazándose las argumentaciones delTribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, con-siderando que:• Las enseñanzas técnicas universitarias se estructuran en ciclos

y los títulos son de diplomado y licenciado, habiéndoseextinguido las denominaciones «grado superior» y «gradomedio».

Sentencia a favor de la competencia de unArquitecto Técnico y un Abogado para redactarun proyecto de reparcelaciónARTÍCULO PUBLICADO EN EL BOLETÍN Nº 27 DEL COAAT ALICANTE, DE SEPTIEMBRE 2004

• La doctrina jurisprudencial nacida a raíz de la Ley 12/86,ahora no vigente, ha supuesto el rechazo del monopoliocompetencial de una profesión técnica determinada, siendolas limitaciones competenciales las que se deriven de laformación y conocimientos de cada profesión.

• El precedente negativo a reconocer competencia en un casoanálogo (sentencia Tribunal Supremo de 14 de enero de1992) se refería no a un proyecto de reparcelación sino aun estudio de detalle, de la urbanización y de reparcelación.

• La ciencia del urbanismo es interdisciplinar, siendo idónea laconjunción de un arquitecto técnico y un abogado para laredacción de un proyecto de reparcelación.

Nuevo servicio colegial: SIVA

En el mes de enero ha iniciado su funcionamiento elServicio de Inspección, Visado y Asesoramientoa Colegiados (SIVA), servicio colegial que nace con

la intención de prestar un respaldo adecuado a la acción decada profesional. Las funciones esenciales a desarrollar poreste Servicio son asesoramiento, asistencia y atención a cole-giados para la resolución de consultas de carácter técnicoderivadas de su actuación profesional; revisión de proyectos,informes, dictámenes y documentos técnicos redactados porlos colegiados; validación formal de la documentación presen-tada a visado por los colegiados; redacción y elaboración deguías y documentos técnicos de referencia para los colegiados,ocupándose de su actualización; emisión de informes de con-tenido técnico-profesional a instancias de los órganos colegia-les o de las distintas Administraciones; y la inspección de obrasa requerimiento de los colegiados o del Colegio, a los efectosde emisión de informes o formulación de denuncias.

Como responsable de este Servicio se ha procedido a lacontratación, mediante concurso, del compañero don JuanBautista Morales Due, quien está a disposición de todos loscolegiados en las oficinas colegiales de Murcia y Cartagena enlos horarios que se indican más adelante.

Inicialmente este Servicio ha centrado su campo de actua-ción en la revisión, con carácter previo a su visado, de losRegistros de Calidad del Libro del Edificio; y de forma progre-siva irá ampliando su actividad hasta completar el catálogo defunciones antes reseñado.

Horario del SIVA:Oficinas Colegiales de Murcia: Lunes, Martes, Jueves y Vier-

nes, de 9:00 a 14:00 h.; Miércoles de 16:00 a 19:00 h.Oficinas Colegiales de Cartagena: Lunes, Martes, Jueves y

Viernes, de 16:00 a 19:00 h.; y Miércoles de 9:00 a 14:00 h.

30 14Enero 2005

actualidad

En las oficinas del Gabinete Técnico está a disposi-ción de todos los colegiados que lo soliciten, elprograma Visared, del que ya hemos hablado en

números anteriores de esta revista.El programa como ya se ha explicado otras veces, tiene

fundamentalmente dos utilidades principales:

• Por un lado, ser una herramienta ser de gran utilidadpara la gestión administrativa de nuestras intervencionesprofesionales.

• Por otra parte, permitir el visado telemático de la docu-mentación generada por dichas intervenciones, lo quepuede suponer un gran ahorro económico y de tiempoal evitarnos los desplazamientos hasta las oficinas delColegio.

En lo que se refiere a la primera funcionalidad, esteprograma permite la gestión informática de los encargos,compilando toda la información que cada uno requiere parala cumplimentación de los documentos a visar posterior-mente, como pueden ser los datos referentes a la obra, tipode intervención, agentes intervinientes, honorarios, gastoscolegiales, datos estadísticos, etc...

También es posible recopilar información sobre los clien-tes y además de tener una agenda de los mismos, ligarlos alos encargos contratados así como llevar aparte, otra agendade proveedores.

Se puede hacer además, un predimensionado de honora-rios, calculando los honorarios mínimos que aconseja elConsejo General de Arquitectura Técnica y nos permitetambién saber los gastos colegiales (tasas de visado, cuotacolegial y Musaat) que genera cada intervención.

Una vez se hallan registrado los datos de cada interven-ción, el programa realiza la generación automática de unaserie de documentos exigidos para la gestión administrativade la misma, no solo en lo que respecta a los documentoscontractuales sino también a algunos necesarios en las inter-venciones de seguridad y a los documentos de la LOE.

En la mayoría de los casos, estos documentos seránmodificables por el colegiado, que podrá darles forma yaque se trata de documentos en formato Word. El programapermite modificar la plantilla o cada documento individual-mente. Únicamente aquellos en los que el formato no sepuede variar, tales como la nota de encargo, los certificadosde final de obra y las hojas de estadística, se han realizadoen formato fijo.

La ventaja de esta funcionalidad es que una vez que sehan introducido los datos fundamentales de la intervención,

VISARED, un programa para la gestiónprofesional y el visado telemáticoARACELI GOICOECHEA ACOSTAGABINETE TÉCNICO COAATMU

no es necesario volver a cumplimentarlos en cada documen-to y si hemos cometido algún error podemos borrar eldocumento generado, realizar la corrección y esta se aplica-rá a los nuevos que se generen después.

Los documentos se conservan como archivos que sealmacenan en el programa, pero también se pueden impri-mir, con lo cual se puede utilizar esta parte de la aplicaciónsin hacer uso del visado telemático.

Visared tiene también otras funcionalidades que realizanla gestión informática de la facturación relacionada con elejercicio profesional. En este sentido podremos generar lasfacturas emitidas como consecuencia de nuestras interven-ciones y ligar estas facturas al encargo de trabajo corres-pondiente llevando así un control económico de los trabajosrealizados.

Del mismo modo, podemos llevar un control de la fac-turación recibida, ligando dicha facturación a su proveedorcorrespondiente, al contrato del que se derivan, en caso deque su origen estuviera en una intervención profesional,pudiendo listarlas ordenadas por diferentes criterios.

Permite igualmente la generación de informes contablespara la elaboración de la documentación fiscal con listadosde ingresos y gastos, listados de datos para la cumplimenta-ción del Modelo de IRPF 130, del pago a cuenta 190 y del347 y para los libros del IVA de emitidas y de recibidas.Asimismo el programa contiene un módulo para el controlde las amortizaciones de los bienes adquiridos para el des-pacho profesional.

En cuanto a la función que permitirá el Visado Telemático,Visared facilita las herramientas necesarias para la realiza-ción de éste:

• Nos permite la conversión de archivos en pdf, que es unformato que impide la modificación de los documentos.Una vez instalado el programa se podrán convertir aeste formato no sólo los documentos de los que se hahablado anteriormente sino también aquellos que seelaboren fuera de Visared tales como memorias, infor-mes, planos, etc...

• El programa realiza a su vez la firma digital de toda estadocumentación y la prepara para su envío al Colegio,para que éste proceda a su Visado.

• Por último nos facilita el envío a través de un canalseguro de los documentos a visar al Colegio.

Cuando el Colegio realice el visado de la documenta-ción enviada lo comunicará al Colegiado y éste podrá ac-ceder a dicha documentación a través de su acceso restrin-

15Enero 200530

actualidad

gido a sus intervenciones profesionales en la página web delColegio.

Los documentos podrán imprimirse o descargarse en elordenador para su archivo, pero si se manipulan automáti-camente se perderá la firma del Colegio.

El uso de la aplicación en general, es bastante sencillo,pero para aquellos colegiados que aún se sienten un pocotorpes delante de un ordenador, el gabinete Técnico haconfeccionado un Manual en el que hemos tratado de ex-plicar lo más exhaustivamente posible los diferentes módu-los y utilidades del programa. Además el Colegio realizajornadas de formación mensuales y si aún así encontráisdificultades, os atenderemos gustosos en las oficinas delGabinete de 9 a 14 horas.

En cuanto al Sistema de Visado Telemático está previstasu puesta en en marcha a partir del mes de enero del 2005,pero aquellos colegiados que deseen utilizarlo para la ges-tión colegial de sus intervenciones, deberán comunicarlo alColegio, que les facilitará el procedimiento para la utilizacióndel mismo.

El proceso de implantación del Visado telemático serealizará en fases para asegurar su eficacia.

En una primera fase, el visado telemático podrá utilizarsepara la tramitación administrativa (visado y registro colegial)de encargos profesionales que tengan por objeto:

• Dirección de ejecución de obras.• Coordinación de seguridad en fase de ejecución de obra.• Informes.• Dictámenes.• Valoraciones.

En una segunda fase, este procedimiento telemático devisado se ampliará a:• Proyecto y Dirección de obras cuya documentación haya

sido redactada por el arquitecto técnico (proyectos dedemolición, de decoración, adecuación, etc.

• Estudios de seguridad y salud laboral redactados porarquitectos técnicos, etc. etc).

En la tercera fase, el visado alcanzará a:• Certificados Final de Obra (conjunto arquitecto-arqui-

tecto técnico).• Certificaciones parciales (conjuntas arquitecto-arquitec-

to técnico).• Documentos derivados de la LOE.

Con carácter general, estarán excluidos de la tramitaciónde visado telemático el visado y registro de encargos pro-fesionales que tengan su origen, causa o precedente en larenuncia o anulación de otro encargo profesional anterior.

Para poder realizar el visado digital será necesario reunirlos siguientes requisitos:

• Estar colegiado como residente en el Colegio Oficial deAparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región deMurcia.

• Estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales yde MUSAAT.

• Disponer de un Certificado Digital.

Para la obtención del Certificado o Firma digital existendiferentes Entidades de Certificación. La más utilizada es laFábrica Nacional de Moneda y Timbre, accediendo a cuyapágina podremos descargarnos dicho Certificado.(www.fnmt.es/).

Una vez se ha obtenido éste, que es un conjunto decaracteres encriptados que contienen, además de otros datossobre la persona a la que pertenece, su validez y su garantía,dos claves, una pública, que es la que se facilita a las entida-des que recibirán nuestros documentos firmados digitalmen-te y comprobarán su validez y una clave privada, que debepermanecer bajo nuestra custodia. Tanto la clave pública comola privada, son códigos que no podemos ver, contenidos enlos archivos del Certificado.

Cuando nos descargamos el Certificado en el ordenador,que debe ser el mismo que desde el que hicimos la solicitud,debemos exportar la firma con ambas claves a un lugarseguro de dicho ordenador o a otro soporte (CD, disquetteo pentdriver) para poder firmar desde cualquier lugar. Cuan-do realizamos esta exportación, con ambas claves, introdu-cimos unos criterios de seguridad que impedirán que, aun-que otros accedan a la firma, puedan utilizarla. Además de-bemos exportar la firma únicamente con la clave públicapara poder enviarla a los receptores de nuestros documen-tos, en nuestro caso, al Colegio.

En el Manual de Visared se incluyen una serie de anexosque explican como obtener la firma digital, y como expor-tarla e importarla a otros soportes y el programa Visaredincluye en sus anexos otros archivos del mismo tipo, algomás simplificados.

30 16Enero 2005

actualidad

MUSAAT ha aprobado las Tarifas y Normas de Funciona-miento para el ejercicio 2005. Como novedad destacala modificación de las coberturas del seguro de respon-

sabilidad civil profesional de aparejador/arquitecto técnico, que sehan incrementado de 91.000, 121.000, 181.000, 241.000 y 301.000euros a 100.000, 130.000, 190.000, 250.000 y 310.000 euros res-pectivamente, lo que unido al aumento de IPC ha provocado unincremento de la prima del 3,85% de media.

A continuación reproducimos una breve reseña de las citadasTarifas y Normas de Funcionamiento del Seguro de Responsabili-dad Civil Profesional de Aparejador/Arquitecto Técnico

ALTAS Y MODIFICACIONES

• Altas de Asociados: De conformidad con los Estatutos yReglamento de Ramos de la Entidad, para incorporarse comoasociado a esta Mutua se debe formular la solicitud por escritoy ser está aprobada por MUSAAT.

• Solicitud de seguro se enviará debidamente cumplimentada.• Las modificaciones que afecten al riesgo o datos perso-

nales se realizarán por escrito.• Impuestos sobre la Prima Neta: los impuestos a aplicar

sobre la prima neta serán de 0,3% de la D.G.S. y el I.P.S., del 6%.• Formalización de Pólizas: La Póliza y sus modificaciones o

Suplementos no tomarán efecto mientras no hayan sido satis-fecho el recibo de la prima y firmada la Póliza.

En caso de demora en el cumplimiento de ambos requisitos, lasobligaciones de MUSAAT comenzarán a partir de las veinticuatrohoras del día en que hayan sido cumplidos estos requisitos.

COLEGIADOS QUE INICIEN SU ACTIVIDAD

Los que inician la actividad en la profesión en el año 2005,pagarán la prima correspondiente a dicho año, de acuerdo con lagarantía contratada.

COLEGIADOS CON ACTIVIDAD

Los Colegiados que habiendo ejercido la profesión no hubieranestado asegurados en MUSAAT, deberán declarar los trabajos visa-dos con anterioridad a la fecha de alta.

En función de la información recibida, además de la Prima Fija,se calculará una Prima Adicional que se pagará por una sola vez,limitándose única y exclusivamente a las reclamaciones que puedanexigirle por sus intervenciones profesionales, que figuran en la de-claración firmada por el Asegurado, tomando efecto una vez trans-currido un período de carencia de 6 meses. En los accidentes labo-rales, la fecha será la toma de efecto de la Póliza y/o Suplemento.

LAS PRIMAS ADICIONALES NO SERÁN OBJETO DEREGULARIZACIÓN NI ANULACIÓN

En caso de no aceptar estas condiciones, pueden suscribir laPóliza sin pago de Prima Adicional, con Cláusula de exclusión deintervenciones anteriores a la fecha de efecto de la misma.

MUSAAT. Normas administrativas defuncionamiento para 2005

En el caso de solicitar su reingreso, comunicarán las interven-ciones visadas durante el período de baja de su Póliza.

En ambos supuestos, las relaciones deberán ser realizadas porlos Colegios correspondientes, especificando en las mismas elnúmero oficial de visado y no el de registro.

JUBILADOS, HEREDEROS E INCAPACITADOS

Tendrán derecho a seguro gratuito durante el 2005 los Asocia-dos que se encuentren en dicha situación y comunicada aMUSAAT antes del 28 de febrero del 2005, que reúnan lassiguientes condiciones:

1. Mayores de 65 años e inválidos que han dejado de formadefinitiva cualquier tipo de actividad laboral o Herede-ros de Asociados fallecidos.

2. Que el Colegio tenga la práctica totalidad de su colec-tivo asegurado en MUSAAT.Haber estado los últimos cinco años consecutivos aseguradosen MUSAAT.

3. Cuando el Colegio no tenga la práctica totalidad ase-gurada en MUSAAT, tendrán derecho a este segurogratuito los Asociados:3.1. Que estén dados de alta desde 1984.3.2. Que estén dados de alta en MUSAAT desde el inicio de su

actividad profesional y lleven los últimos cinco años conse-cutivos con póliza vigente.

4. Quien no reúna las condiciones podrá seguir asegura-do mediante el pago de la Prima Fija anual que corres-ponda.

5. Observaciones.5.1. Se les incluirá en la Póliza Colectiva de su Colegio, cuando

la práctica totalidad del Colectivo de su Colegio esténasegurados en MUSAAT.

5.2. El Colegio de residencia deberá facilitar a MUSAATla fecha de la última intervención realizada por elColegiado, así como la fecha de jubilación, falleci-miento o incapacidad.En caso de jubilación se necesita la baja en Licencia Fiscalo en la Seguridad Social y en el caso de Incapacitados elinforme médico.

5.3. La garantía será la media contratada en los últimos cincoaños.

5.4. Si quieren contratar garantías superiores a la media de losúltimos cinco años, se podrá contratar una Póliza Individualque será abonada por parte del Asociado o Herederos conla diferencia de prima que corresponda.

PAGO DE LAS PRIMAS

Fraccionamiento de la Prima Fija

La prima fija de renovación se fraccionará al 50%, el primerplazo hasta los 35 días siguientes a su vencimiento anual y el segun-do antes de los 125 días igualmente de la fecha de renovación.

17Enero 200530

actualidad

Prima Complementaria

La Prima Complementaria se percibirá en su integridad en elmomento de practicarse la intervención colegial del encargo pro-fesional, excepto para obras oficiales que se estará a cuanto seindica en la Tarifa de Primas.

Modificaciones a un visado original

Todas las modificaciones que se produzcan a un visado, tendráncomo referencia siempre el número de expediente del primervisado, y los coeficientes por garantía y siniestralidad (Cm) seránlos vigentes en el momento de la modificación.

Serán susceptibles de regularización aquéllas intervenciones quehayan sufrido alguna de las siguientes modificaciones:– Cambio en el proyecto.– Cambios estructurales.– Modificaciones sustanciales más menos 20% en el PEM o super-

ficie a construir.

Cobros y devoluciones de Prima Complementaria

No se admitirán primas, ni devoluciones por modificación orenuncia, de colegiados que no tengan Póliza en vigor.

Los visados con primas, modificaciones o renuncias admitidos,serán objeto de anulación se si produce posteriormente y concarácter retroactivo la baja del colegiado, bien voluntaria o porimpago de la prima fija.

Las primas adicionales no serán objeto de regularización, nianulación.

NOTA ADICIONAL: Para las intervenciones Project Managerconsultar siempre y en todos los casos a Musaat.

Aumento o Disminución de Garantías

Las variaciones de garantía solicitadas antes de 60 días delvencimiento anual de la Póliza, serán incluidas en los recibos derenovación.

Los posteriores aumentos de garantías serán de aplicaciónsolamente a las reclamaciones recibidas 30 días después de larecepción en MUSAAT del impreso solicitando dicha ampliación,siempre y cuando se trate de reclamaciones por trabajos visadoscon posterioridad a dicha fecha. En los Accidentes Laborales, lafecha de efecto será la de entrada en MUSAAT de la solicitud deampliación de Suma Asegurada.

En las demás reclamaciones, la Suma Asegurada será la anteriora la ampliación hasta su próximo vencimiento.

Si se tuviera conocimiento de hechos que dieran lugar a unsiniestro con anterioridad a la solicitud de la ampliación, la garantíaserá la que tuviera en la fecha del conocimiento, de conformidadcon el Artículo 8º de las Condiciones Especiales de la Póliza.

BAJAS DE ASEGURADOS

Bajas de Asociados

Se estará a lo dispuesto en el artículo 12 de los Estatutos deesta Mutua.

La anulación de la Póliza deberá ser notificada por escrito, deacuerdo con el Condicionado General de la misma, con 60 días deantelación a su vencimiento.

En caso contrario y debido a la duración y ámbito del contrato,

efectuaríamos la baja a su vencimiento en 31 de Diciembre, noprocediendo a la renovación de la misma y manteniendo coberturahasta esa fecha, debiendo abonar el asociado el importe del pre-sente ejercicio, es decir, la prima anual de la póliza, tanto fija comocomplementaria.

A partir de dicho vencimiento quedará excluida cualquier re-clamación que reciba el Asegurado.

Los Asociados que causen baja colegial, podrán seguir mante-niendo su Póliza directamente con MUSAAT con domiciliaciónbancaria y sin descuento colegial, siempre que la causa de la bajasea el dejar de ejercer definitivamente la profesión de Aparejadory/arquitecto Técnico, hecho que deberán justificar aportando copiade su baja en Licencia Fiscal y declaración expresa, debidamentefirmada, por parte del Asociado.

Reingresos por impago

Todos los Asociados que hayan causado baja por impago de laPóliza, deberán abonar de una sola vez, las primas correspondien-tes al período de baja, perdiendo los derechos de bonificación.

Estos reingresos llevarán una cláusula por un período de caren-cia de 6 meses, excepto en los accidentes laborales que será la delefecto de la Póliza.

Bonificaciones por Siniestralidad «Bonus»

La declaración de un Parte de Comunicación de Daños que délugar o no al pago de indemnizaciones, hace perder las condicionesde bonificación.

Los períodos a efecto de bonificación serán de 3, 4, 5 ó másaños sin declaración de un Parte de Comunicación de Daños,analizándose en función de los datos conocidos hasta 6 mesesantes de la finalización anual de la Póliza.

Desde el 1 de Enero del 2001, las bonificaciones son aplicadassobre la Prima Fija de la Póliza, (Prima de Riesgo más Prima Ge-neral de las Tarifas).

- Tres últimos años sin reclamación, descuento del 10% sobre laprima fija.

- Cuatro o cinco últimos años sin reclamación, descuento del15% sobre la prima fija.

- Seis o más años sin reclamación, descuento del 20% sobre laprima fija.

Recargo por Siniestralidad «Malus»

La necesidad de incidir en la corrección de la siniestralidad yla aplicación de criterios total y absolutamente objetivos, nos llevaa la aplicación de la fórmula de siniestralidad que se aprobó en1993 y que a continuación detallaremos los conceptos para situar-se en la Zona «Malus».1°. Tener más de un siniestro computado y que la siniestralidad

(indemnizaciones, gastos y reservas) sea superior a las primas enfunción de los datos conocidos en el período de tres años, convencimiento 6 meses antes de la finalización anual de la Póliza.

2º Dentro del periodo de los 3 años considerados, con venci-miento 6 meses antes de la finalización anual de la póliza, losconceptos y la expresión matemática para hallar el coeficientede siniestralidad será el que a continuación se expone:• El primer y único siniestro no se computa a todos los

efectos.

30 18Enero 2005

• Los siniestros sin indemnizaciones y con reservas cero nose computan igualmente.

• El concepto Reservas está minorado en un 20% lo querepresenta la exclusión de aproximadamente un siniestrocada cuatro.

• El número de siniestros está afectado exponencialmente,lo que permite mayorar la reiterada siniestralidad.

• Los conceptos que hemos denominado activo del Asociado(Primas aportadas, número de años de pertenencia aMUSAAT, ambos en el período considerado de los tresaños) se encuentran siempre en el denominador de lasfracciones, lo que presupone minoración del cociente pro-porcionalmente al incremento del activo.

Coeficiente de Siniestralidad:

G R n2 Ks = (—— + 0,8 ——) x ——

P P 5ª

Siendo:G: Gastos de indemnización y/o transacción más gastos judiciales

establecidos.R: Valor de las reservas actualizadas.P: Primas netas aportadas por el Asociado.n: Número de siniestros declarados computados.a: Número de años de pertenencia a MUSAAT (máximo 3 años).

Todas las variables para el cálculo del coeficiente de siniestra-lidad, vienen referidas a los datos conocidos en el período consi-derado de los tres años, con vencimiento seis meses antes de lafinalización anual de la póliza (Ej. aquellas pólizas cuyo vencimientosea el 31 de diciembre, la fecha a considerar para el cálculo seráel 1 de Julio).

La Prima Fija y Prima Complementaria, sufrirán aumentos des-de 25% al 100%, proporcionalmente a los coeficientes de siniestra-lidad (Ks) propio en cada asegurado dentro del colectivo.

Comisión Siniestralidad «Malus»

Pasarán al estudio de la Comisión los Ks superiores a 10 con4 o más expedientes de siniestros computados, la cual podrá es-tablecer franquicias.

Funcionarios con Dirección de Obras

Las obras dirigidas por Funcionarios que no perciben honora-rios por estas direcciones, tienen que ser comunicadas a susrespectivos Colegios con el envío del presupuesto de ejecuciónmaterial, para su posterior remisión a MUSAAT.

Reducción en la Prima Fija para Asociados Liberalescon poca Actividad Laboral

Aquellos asociados Asalariados o Funcionarios que hasta lafecha vengan disfrutando del descuento del 50% sobre la prima de

riesgo por poca «Actividad Laboral Liberal» seguirán en las mismascondiciones hasta que sus primas medias complementarias seansuperiores al 25% de la media de todo el colectivo en su año deinicio de actividad.

A partir del 1° de enero de 1999, sólo podrán optar a dichodescuento los asociados que ejerciendo la profesión de Apareja-dor/Arquitecto Técnico, únicamente como Liberal, y sus primasmedias complementarias pagadas a MUSAAT durante los diez úl-timos años, sean inferiores al 25% de las primas medias ajustadasa su año de inicio de actividad.

Para tener derecho a dicha reducción, es necesario haber es-tado asegurado en MUSAAT los últimos cinco años consecutivosy haber ejercido la profesión como Liberal al menos diez años.Sólo se atenderán las solicitudes recibidas durante el pri-mer trimestre de cada año.

Obras Oficiales con honorarios

En las Obras Oficiales con honorarios, se procederá en elmomento de la intervención profesional al abono del 10% delimporte de la Prima Complementaria que corresponda, regulari-zándose en la última certificación. El resto de la prima se abonarásegún las etapas del proceso de obra.

En los Estudios, Aprobación del Plan y Seguimiento de Seguri-dad, en Obras Oficiales, se abonará el 100% de la Prima Comple-mentaria en el momento de la intervención profesional.

EXCLUSIONES

1. Con respecto a las Sociedades Profesionales:

Las pólizas individuales de Responsabilidad Civil Profesionalúnicamente garantizan al Asegurado Aparejador/Arquitecto Técnicoen su actividad profesional, quedando por tanto excluida suResponsabilidad Civil como partícipe en cualquier socie-dad. Por tal motivo, en las hojas de encargo deben figurar el/lostitular/es Aparejadores y/o Arquitectos Técnicos, así como en todala correspondencia con MUSAAT.

No obstante lo anterior, MUSAAT está en disposición de ase-gurar en otras pólizas de Responsabilidad Civil a dichas EmpresasProfesionales de cualquier reclamación que reciban por las actua-ciones profesionales de sus socios y empleados.

2. Con respecto a la doble condición de Aparejador y/oArquitecto Técnico y Arquitecto:

Se recuerda que están excluidas de las garantías de la Póliza, lasreclamaciones que reciba el Asegurado cuando en el encargo pro-fesional visado tenga la doble condición de Aparejador y/o Arqui-tecto Técnico y Arquitecto, excepto cuando el Aparejador y/oArquitecto Técnico es colaborador, con otra titulación técnica, enel Proyecto Básico sin firma en el mismo.

actualidad

19Enero 200530

actualidad

E l alto tribunal ha estimado el recurso interpuestopor PREMAAT y las mutualidades de abogados yprocuradores contra el artículo 17 del Reglamento

de Mutualidades.Madrid, 14 de julio de 2004. El Tribunal Supremo ha

anulado parcialmente el artículo del Reglamento de Mutua-lidades que introducía la incompatibilidad entre las presta-ciones de mutualidades de previsión social alternativas y lasdel Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El altotribunal ha estimado el recurso contencioso-administrativointerpuesto por PREMAAT y las mutualidades de abogadosy procuradores contra el último párrafo del epígrafe 2 delartículo 17 del citado Reglamento.

El párrafo, dejado ahora sin efecto por el Tribunal Supre-mo, establecía textualmente que «las prestaciones dispensa-das como entidades alternativas serán incompatibles con lasestablecidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social deTrabajadores por Cuenta Propia o Autónomos». Se da lacircunstancia de que el mencionado párrafo fue incorporadoen el último momento al texto normativo que regula a lasentidades de previsión social, con posterioridad a los trámi-tes preceptivos, es decir, tras el debate con el propio sector,el análisis de la Junta Consultiva de Seguros y el dictamendel Consejo de Estado.

El fallo del Tribunal Supremo señala que «la previsión

L a Junta de Gobierno de PREMAAT celebrada elpasado 22 de octubre aprobó la Tabla de Cuotasy Cifras Base para el ejercicio económico 2005, que

entrará en vigor el 1 de enero del citado año.Las modificaciones que se han introducido respecto de

la vigente para 2004 son las siguientes:

a) Las cuotas del grupo Básico se incrementan un 4%.b) Las cuotas de ahorro del grupo 2000, suben un 2,5%. Un

año más, las que financian las prestaciones de defuncióne invalidez no varían, ya que no se han modificado los

Anulada la incompatibilidad entreprestaciones por el Tribunal Supremo

impugnada o bien carece de fundamento o establece unaincompatibilidad contraria a la Ley». «En cualquier caso–añade más adelante el fallo– el precepto parece olvidar quela naturaleza complementaria de las mutualidades de previ-sión social no desaparece cuando éstas cumplen su funcióncomo entidades alternativas, ocasionando con ello una no-table equivocidad de su contenido e imponiendo aparente-mente, más allá de su tenor literal, una inexistente incom-patibilidad de prestaciones, lo cual, por otra parte, resultaríainadmisible por el rango reglamentario del párrafo impugna-do, que le impide en todo caso imponer una incompatibili-dad de prestaciones no prevista en la propia Ley de Orde-nación y Supervisión del Seguro Privado». Precisamente, eneste criterio de que el párrafo anulado del artículo 17 delReglamento podría oponerse a la propia Ley, una normativade rango superior, se fundamentó el recurso interpuesto ensu momento por PREMAAT y las mutualidades de previsiónsocial de abogados y procuradores.

El recurso de las tres entidades profesionales se interpu-so el 14 de marzo de 2003 y fue admitido a trámite el 20de mayo del mismo año. El Tribunal Supremo ha emitidopoco más de un año después, el pasado 22 de junio, su fallo,que acaba de ser dado a conocer a las partes.

Para más información:91 562 39 15 / 91 561 49 64

parámetros que sirven de base para su cálculo. El restode cuotas de riesgo (Nupcialidad, Natalidad, Accidentes eIncapacidad Temporal), experimentan los incrementos queresultan de su cálculo actuarial realizados en base a lasestadísticas que dispone la Mutualidad.

c) Las cuotas del Grupo Complementario 1º se incremen-tan en un 4% ajustando las cuotas de riesgo de cálculoactuarial que arrojan las estadísticas que dispone la Mu-tualidad.

d) Las contribuciones al Fondo de Prestaciones Sociales,incluidas en las cuotas, se incrementan en un 4%.

PREMAAT: Tabla de cuotas y cifras basepara el ejercicio 2005

30 20Enero 2005

c a l i d a d

INTRODUCCIÓN

El sector de la construcción de hoy en día, esta sometidoa un “bombardeo burocrático” con la finalidad de garantir elproceso constructivo de un edificio; ya se trate de la seguridadde los trabajadores, el cumplimiento de la normativa vigente,...

Controlar semejante volumen documental y llevar a cabode forma eficaz la actividad propia de un Aparejador / Arquitec-to Técnico; hace necesario el establecimiento de formas detrabajo que garanticen la calidad de los servicios profesionalesque desarrolla un Aparejador / Arquitecto Técnico en el campoliberal.

De entrada debemos entender que las norma ISO han estadopensadas inicialmente para empresas manufactureras (trabajosen cadena) y que la construcción, evidentemente, forma partede un proceso de mayor complejidad respecto a este tipo deindustria. No obstante, esto no debe suponer ningún obstáculopara poder llegar a implantar Sistemas de Gestión de la Calidadque certifiquen el trabajo desarrollado por los Técnicos al ser-vicio de la construcción y la obtención de un sistema eficaz demejora permanente de la calidad de los propios servicios.

Es evidente, que la calidad de la construcción no dependeexclusivamente de la actividad del Aparejador / ArquitectoTécnico, sino de la convergencia de los esfuerzos en común detodos los agentes que intervienen en dicho proceso construc-tivo (desde la redacción de proyecto, ejecución de estructura,cerramientos, instalaciones, acabados,...). Por este motivo esnecesario que todos estos agentes, actúen dentro de sus res-pectivas responsabilidades teniendo como objetivo la calidad desu propia actividad.

Por lo tanto, se debe pensar que el compromiso de unaempresa destinada a servicios para la construcción, no es unproducto inmobiliario, sino un servicio de dirección y controlde calidad.

Dentro el mundo de la construcción, las primeras empresasque desarrollaron un cierto interés en certificar la calidad desus productos y/o actividad, fueron los fabricantes de materia-les para la construcción; a continuación, esta ha sido una ten-dencia que poco a poco se ha introducido en el mundo de lasconstructoras y actualmente, parece, que hay cierto interés porparte de los Técnicos profesionales liberales en certificar suactividad.

Todo y que posiblemente el orden lógico de interés paragarantizar la calidad de las obras hubiera sido al revés, parececlaro que poco a poco, la preocupación para garantizar la ca-lidad en las obras es un planteamiento que gana adeptos y quea pasos lentos gana el interés de los distintos agentes queintervienen dentro el proceso edificatorio.

LA CALIDAD AL SERVICIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Certificación de la actividad del Aparejador /Arquitecto Técnico según ISO 9001:2000JORDI FREIXA I CASTAÑOARQUITECTO TÉCNICO. COLEGIO DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE LLEIDA

La implantación de un Sistema de Gestión deCalidad en una Oficina de Arquitectura Técnica

La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad deacuerdo a los requisitos de la Norma Internacional UNE ENISO 9001:2000 debe aportar interesantes mejoras en la formade trabajar de la Oficina de Arquitectura Técnica.

El principal objetivo de la norma, es la tendencia a la mejoradel sistema de calidad implantado en la Organización, y enconcreto en nuestra actividad técnica; en la prestación de losservicios profesionales que prestamos en el día a día.

En una Oficina de Arquitectura Técnica, resulta muy impor-tante la organización de las tareas a realizar y el control de lasmismas; en el plazo de ejecución y en la gestión de la documen-tación que se deriva en cada una de ellas; es decir, no dejar eldesarrollo de los trabajos profesionales a la improvisación delmomento.

Por ejemplo: En una dirección de ejecución de obra, lasvisitas se planifican en función del ritmo de trabajo de la propiaobra; por lo tanto no es posible revisar la correcta ejecuciónde un forjado cuando este ya ha sido hormigonado, y en el casode detección de elementos mal ejecutados, no se pueden regis-trar y comunicar cuando ya no es posible su resolución (almenos de forma “fácil”). Por lo tanto, la planificación / organi-zación de las visitas y los posibles solapes de estas con otrastareas técnicas de otros trabajos resulta muy importante, y lascomunicaciones y los registros derivados de las visitas también,para garantizar la constancia de lo inspeccionado.

El sistema de calidad, debe permitir a la Oficina de Arqui-tectura Técnica:

– Establecer la sistemática a seguir para el contacto con losClientes y el seguimiento comercial de los mismos. Estable-cer estadística de las ofertas rechazadas con los motivos derechazo a fin de disponer de datos para evaluar los princi-pales motivos de una no contratación de los servicios pro-fesionales que ofrecemos al Cliente.

– Planificar la realización de los trabajos; estimando un calen-dario y los recursos que van a intervenir en cada trabajo otareas de trabajo, teniendo en cuenta las cargas de trabajode cada recurso que interviene en el mismo.

– Llevar a cabo la prestación de los servicios técnicos quenos han contratado de acorde a la planificación realizada.

– Seguir la evolución de los trabajos de acorde a la planifica-ción y seguimiento de los mismos; a fin de detectar posiblesdesviaciones y poder definir acciones en cada caso para lacorrección de dichas desviaciones con tiempo suficiente.

– Planificar, posibles acciones formativas de los recursos que

21Enero 200530

c a l i d a d

intervienen en cada trabajo, a fin de garantizar la correctarealización del mismo.

– Controlar los costes; partiendo de la planificación del tra-bajo y de los recursos que van a intervenir en cada uno deellos, podremos estimar lo que dicho trabajo le va a costara la Organización. El seguimiento de las desviaciones res-pecto a la planificación de los trabajos, nos debe ayudar acontrolar posibles desviaciones respecto a los costes pre-vistos.

– Verificar en la finalización de un trabajo, que éste se hallevado de acuerdo a los requisitos del Cliente. Sólo de estaforma conseguiremos fidelizar a nuestros Clientes.

– Evaluar el grado de satisfacción del Cliente respecto a losservicios profesionales recibidos, a fin de obtener su fideli-zación.

Situación actual de implantaciones de Sistemas deGestión de Calidad en Despachos de Aparejadores /Arquitectos Técnicos:

Actualmente, la implantación de un Sistema de Gestión deCalidad en despachos de Arquitectura Técnica, resulta una ten-

dencia vinculada a las grandes Organizaciones; situándose en sumayoría en las grandes ciudades.

No obstante, cada vez es más habitual, encontrarnos conOrganizaciones medianas y situadas fueras de las grandes urbesque disponen de un Sistema de Gestión de Calidad implantadoy certificado.

Este hecho, no debe confundirnos y hacer pensar que notenga sentido la implantación de un Sistema de Gestión deCalidad en las pequeñas Organizaciones e inclusos en aquellosAparejadores / Arquitectos Técnicos que desarrollan su activi-dad de forma unipersonal. Tampoco debemos entender que lameta es la obtención de la certificación; el objetivo debe ser eldotarse de las herramientas oportunas para garantizar la cali-dad de la actividad profesional, a fin de obtener una mejora anivel interno y que esta mejora sea percibida por los Clientes.

Por este motivo, debemos entender que el establecimientode una metodología de trabajo normalizada y documentada elobjetivo de la cual es la mejora y garantizar la trazabilidad ycalidad de su actividad no es “privilegio” de los grandes despa-chos de Arquitectura Técnica, sino que es una opción paracualquier Técnico, representante de una Organización o unTécnico liberal que actúa por su cuenta.

Los arquitectos técnicos quedirijan la ejecución de obrasen la Comunidad Valenciana

deben llevar a cabo el control decalidad de los materiales y de la eje-cución, mediante la redacción de unestudio de programación y el segui-miento de ese control, reseñándoloen unos impresos específicos.

Obligatoriedad de aplicaciónen obras de viviendas

El Decreto 107/1991, de 10 dejunio, regula el control de calidad dela edificación de viviendas y su do-cumentación, en el ámbito de laComunidad Valenciana. Esta disposi-ción y las posteriores que lo desa-rrollan y modifican deben ser cono-cidas y tenidas en cuenta por loscolegiados que dirijan la ejecuciónde obras en Alicante, Castellón oValencia.

Control de Calidad en la Comunidad ValencianaGUSTAVO FUREST AYCARTARQUITECTO TÉCNICO. RESPONSABLE DEL GABINETE TÉCNICO DEL COAAT ALICANTE

Impresos del Libro de Control.

En todas las obras de edificaciónde viviendas, ya sean promovidas enrégimen libre o V.P.O., que se ejecu-ten en el ámbito de la ComunidadValenciana se efectúa el control de

calidad, según los parámetros queestablece el Libro de Control, cono-cido como LC-91. El arquitecto téc-nico es el encargado de dirigir esecontrol, redactando un estudio en elque se programan las actuacionesprevistas y, una vez comenzada laobra, debe reseñar su seguimientoen unos impresos específicos. Es pre-ceptivo que ambos documentos seentreguen para su visado.

Estudio de la programacióndel control de calidad

Antes del comienzo de las obras,el arquitecto técnico redacta unproyecto denominado estudio de laprogramación del control de calidad.Para ello, se basa en los datos quese indican en un anexo del proyec-to de ejecución, en el cual el pro-yectista debe indicar las siguientesespecificaciones:

30 22Enero 2005

• Niveles de control de aplicación.• Ensayos de materiales y pruebas

de servicio a realizar.• Controles de ejecución a efectuar.• Criterios de aceptación y recha-

zo, de aplicación a las anterioresactuaciones.El estudio de la programación del

control se desarrolla conforme aesas previsiones anteriores del pro-yecto de ejecución y, en su caso, alos criterios sobre lotes de ensayosde materiales y unidades de inspec-ción del control de ejecución indi-cados en el Libro de Control (LC-91), con la valoración individual delos ensayos y las pruebas de servi-cio a realizar.

Una vez se dispone de los datosque proporciona el proyecto de eje-cución, el primer paso consiste encumplimentar la programación delcontrol que se prevé realizar, en unborrador del juego de impresos delLC-91. Aunque consta en total detreinta y una fichas, generalmente espreciso utilizar sólo una parte deellas. Este juego de impresos seentrega a los colegiados en el mo-mento de visar el encargo de direc-ción de ejecución de obra y controlde calidad.

Los diez primeros impresos re-cogen el control de materiales y enellos se indicará:• Cuáles son los tipos y modelos

de los productos y materialesprevistos en proyectos (cemen-to, hormigón, acero, láminas bitu-minosas, fibra de vidrio, ladrilloscerámicos cara vista, baldosas decemento, etc.).

• Qué ensayos habrá que realizar,en función de la normativa tantode ámbito nacional como auto-nómico.

• Cuántos lotes de cada uno delos ensayos anteriores será pre-ciso efectuar.Para planificar el control de eje-

c a l i d a d

cución se utiliza una tabla preparadaal efecto en el impreso nº 3, enfunción de los siete factores de ries-go siguientes que deben aparecercalculados en el anexo del proyectode ejecución:• Dimensional. Según el número de

viviendas.• Estructural. Dependiendo de las

luces, la relación canto-luz y elnúmero de forjados.

• Sísmico. Conforme al mapa de zo-nas sísmicas de la antigua normaPDS-1/74.

• Geotécnico. En función del tipode cimentación y de las caracte-rísticas del terreno.

• Agresividad ambiental. Segúnproximidad y exposición a unfoco, como ambiente marino ozona industrial agresiva.

• Climático. Dependiendo de quela obra esté ubicada en una co-marca costera o interior.

• Viento. En función de que la si-tuación sea normal o expuesta yde que la altura del edificio su-pere o no los 30 m.Entrando en la tabla del impreso

nº 3, con los niveles de los factoresanteriores, se calculan qué fases de

Impreso nº 3 del LC-91.

ejecución y qué pruebas de servicioson obligatorias por el LC-91 y, portanto, habrá que efectuar cuando serealice el seguimiento del controlde ejecución, para lo cual se rese-ñarán en los impresos al efecto (nº11 a 31).

Una vez cumplimentado el borra-dor de los impresos, el siguiente pasoconsiste en redactar los documen-tos que, como mínimo, debe conte-ner el estudio de la programación:• Memoria. En la que se indican las

previsiones antes descritas, tantodel control de los materiales (quéensayos y cuántos lotes habrá querealizar) como de la ejecución(qué fases de ejecución habrá quecontrolar y qué pruebas de ser-vicio habrá que efectuar).

• Mediciones y presupuesto. Valo-ración de los lotes de ensayosde materiales y de las pruebasde servicio y funcionamientoprevistas.

• Pliego de condiciones. En el quese especifican los requisitos téc-nicos, económicos, facultativos ylegales.

Seguimiento del control decalidad

Durante la ejecución de la obra,el arquitecto técnico dirige el con-trol de calidad, adaptándolo a losritmos reales de la construcción yconsignando en los impresos del LC-91 los datos requeridos en los mis-mos. Para ello, se reseñan las fechasde aceptación o rechazo, tanto delos ensayos efectuados por el labo-ratorio, en función de los resultadosy criterios establecidos en el pro-yecto, como del control de las fasesde ejecución y pruebas de servicio.

Final de obra

Terminada la obra, se considera-rá justificado suficientemente el con-

23Enero 200530

c a l i d a d

Prueba de estanqueidad en una cubierta.

trol de calidad si se han llevado acabo, como mínimo, los ensayos,controles y pruebas de servicio de-terminados como obligatorios en elLC-91 y se han consignado en losimpresos.

Si la obra ha sido promovida enrégimen libre, para su visado es pre-ceptivo que, además de la documen-tación requerida para el final deobra, se presente el estudio de laprogramación del control de cali-dad, si no se hizo con anterioridad,así como también los impresos delLC-91 debidamente cumplimentadoscon:

• Firmas de arquitecto técnico y ar-quitecto en todos los impresos.

• Firma del promotor en el impre-so nº 1.

• Firma y sello del fabricante deviguetas, si procede, en el impre-so nº 2.

• Firma y sello del laboratorio queha realizado los ensayos del hor-migón, si procede, en el impresonº 8.

• Firma y sello del laboratorio enel impreso nº 10, si el hormigónse ha confeccionado en obra yprocedió realizar el ensayo deprofundidad de penetración deagua (ver Instrucción 1/99 de laCOPUT).

• Certificado de suministro del hor-migón (ver Instrucción 1/99 dela COPUT).

Viviendas de protección oficial

En el caso de viviendas de pro-tección oficial, una vez visado el fi-nal de obra, es preceptivo presentaren el Servicio Territorial de Controlde Calidad de Edificación (Conselle-ria de Infraestructuras y Transpor-te) la siguiente documentación:• Original y fotocopia de los im-

presos del LC-91 visados.• Proyecto de ejecución visado o

estado final de obra visado.• Estudio de programación del LC-

91 visado.• Certificado de suministro del hor-

migón.

Una vez analizados los documen-tos presentados, la Administraciónemite un informe sobre la confor-midad con los procedimientos apli-cados para el control de calidad, enmodo alguno sobre los resultadosobtenidos para su aplicación. Para laobtención de la correspondientecédula de calificación definitiva, espreceptivo que dicho informe seapositivo.

Más información

El Gabinete Técnico del Colegiode Murcia dispone de un CD coninformación más detallada y fiche-ros con ejemplos de memoria, me-diciones y presupuesto y pliego decondiciones.

Mensualmente, el Colegio de Ali-cante organiza una sesión técnica enla que se explica detalladamente elprocedimiento a seguir, mediante uncaso práctico. Las fechas y horariospueden consultarse en la sección“Actos Formativos” de su páginaweb (www.coaatalicante.org).

También se puede recabar másinformación, contactando directa-mente con los Colegios de la Co-munidad Valenciana:

• Alicante: Gabinete Técnico.Gustavo Furest [email protected]. 965 924 840 (ext. 12).

• Castellón: Área de visados.José Luis García [email protected]. 964 223 390

• Valencia: Área de Ejercicio Pro-fesional. Almudena Jardón [email protected]. 963 536 002.

30 24Enero 2005

segur idad

E l B.O.E. n° 274, de 13 de noviembre de 2004, publica elR.D. 2.177/2004, de 12 de noviembre, por el que seintroducen modificaciones en el R.D. 1.215/1997, de 18

de julio, que estableció las disposiciones mínimas de seguridady salud para la utilización por los trabajadores de los equiposde trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. Semodifica, igualmente, a través de su Disposición Final Primera elR.D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecieron lasdisposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares detrabajo, y, a través de su Disposición Final Segunda, el R.D.1.627/1997, de 24 de octubre, que estableciera las disposicionesmínimas de seguridad y salud en obras de construcción.

Lo más significativo de los cambios realizados, desde laperspectiva de los Arquitectos Técnicos que intervienen en ladirección de la ejecución de las obras y en la coordinación deseguridad y salud laboral durante la elaboración del proyecto yen la fase de ejecución de las obras, son los relativos al régimennormativo aplicable a los andamios, que se consignan en elapartado 4.3. del Anexo del R.D. 2.177/2004 y que, en síntesis,tienen el objeto de que los andamios se proyecten, monten ymantengan de manera que se evite su desplome o desplaza-miento accidental así como que las personas que los utilicencaigan o estén expuestas a las caídas.

A partir de la entrada en vigor del R.D. 2177/2004, con lasexcepciones referidas a los andamios que posean marcado «CE»y que en su montaje y utilización no se aparten de las prescrip-ciones establecidas por sus fabricantes, suministradores o pro-veedores y de los andamios que están montados según unaconfiguración tipo generalmente reconocida, en todos los de-más casos deberán cumplirse los siguientes requisitos:• Disponer de una nota de cálculo de resistencia y estabilidad,

elaborada por persona con formación universitaria habili-tante para esta actividad.

• Disponer de un plan de montaje, de utilización y de des-montaje, elaborado por persona con formación universita-ria habilitante para esta actividad.

• Dirección técnica del montaje, desmontaje y modificaciónsustancial de los andamios, llevada a cabo por una personaque disponga de formación universitaria o profesional habi-litante. Estas operaciones habrán de realizarse por trabaja-dores que hayan recibido una formación adecuada y espe-cífica que les permita enfrentase a los riesgos específicos ypara ello habrán de comprender: a) el plan de montaje,desmontaje, y transformación; b) la seguridad durante di-chas operaciones; c) las medidas de prevención de riesgosde caída de personas ó de objetos; d) las medidas de segu-ridad en caso de cambio de las condiciones meteorológicasque pudiesen afectar negativamente la seguridad de los an-

Seguridad y Salud Laboral: modificacionesnormativas introducidas por elR.D. 2.177/2004 (13/11/04)CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA

damios; e) las condiciones de carga admisibles; y f) cualquierotro riesgo derivado de las operaciones de montaje, des-montaje y transformación.

• El plan de montaje y desmontaje habrá de estar a disposiciónde las personas que dirigen y ejecuten estas operaciones.

• Los andamios con marcado «CE» habrán de ser montadosbajo la dirección, indistintamente, de personas con la cuali-ficación requerida para las que no dispongan de dichomarcado o de personas con una experiencia de más de dosaños, certificada por el empresario en esta materia y quecuenten con formación de prevencionista de nivel básico.

• La puesta en servicio de los andamios deberá ser autoriza-da mediante inspección realizada por una persona con for-mación universitaria ó profesional habilitante.

• Los andamios estarán sujetos a inspecciones periódicas,después de su puesta en servicio: tras cualquier modifica-ción; período de no utilización; exposición a la intemperie;sacudidas sísmicas ó cualquier otra circunstancia que hubie-ra podido afectar su resistencia o estabilidad. Todas estasinspecciones se harán por personas con las cualificacionesconsignadas en el apartado anterior.

• Las anteriores inspecciones, cuando vengan referidas a an-damios con marcado «CE» podrán, ser llevadas a cabo,además de por personas con la cualificación anteriormenteconsignada, por las que posean una experiencia de más dedos años certificada por el empresario en esta materia ycon formación de prevencionista de nivel básico.Como resumen de todo ello, y pese a la ya habitual incon-

creción de la norma y consiguiente dificultad de entendimientoy aplicación, se establecen, con las salvedades referidas princi-palmente a los andamios con marcado «CE», intervencionesprofesionales relativas a la elaboración de la nota de cálculo yestabilidad, plan de montaje, utilización y desmontaje y a lasactividades de dirección e inspección de que se ha hecho mérito,funciones y cometidos todos ellos que se encuentran sin nin-gún género de duda incluidos en el ámbito de atribucionesprofesionales de los Arquitectos Técnicos.

El cumplimiento de esta normativa ha de ser atendido porel sistema de gestión de prevención del contratista responsable,lo que es independiente de la actividad que hasta ahora se vienedesarrollando mediante la emisión de los certificados de anda-mios, a tenor de lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales.

A partir de ahora y en relación con los andamios, quehabrían de estar previstos en el proyecto de ejecución de laobra, parece aconsejable que tanto en los Estudios de Seguri-dad y Salud como en los Estudios Básicos se incluya una pres-cripción referida a la necesidad de que dispongan de la docu-mentación técnica reseñada en el apartado 4 del anexo 2 del

25Enero 200530

segur idad

R.D. 1.215/1997, en virtud de la modificación introducida por elR.D. 2.177/2004, así como que la dirección de las operacionesde montaje y desmontaje y las inspecciones previas a la puestaen servicio de los andamios y las requeridas con carácter pe-riódico u ocasional, se lleven a cabo por personas que dispon-gan de la formación precisa para ello.

Parecería igualmente aconsejable que en los Planes de Se-guridad y Salud en el Trabajo se consigne, por el contratista quevenga afectado por la normativa, que los andamios, su instala-ción, puesta en marcha, utilización y desmontaje se hará conpuntual cumplimiento de lo dispuesto en el R.D. 1.215/1997,reformado por el R.D. 2.177/2004.

En la fase de ejecución de la obra y, con independencia delas instrucciones que por el Coordinador de Seguridad y Salud

se hagan llegar, en nombre del Promotor, a las empresas contra-tistas concurrentes, [R.D. 174/2004], parecería asimismo aconse-jable que el Coordinador tomara, además, las siguientes cautelas:• Recordar a los contratistas directamente afectados, la obli-

gación de cumplir con la normativa sobre andamios, dejan-do constancia documental de ello.

• Dejar a su buen juicio y criterio, en función de las condi-ciones de la obra y de las empresas contratistas de losandamios, el requerir de las mismas le acrediten la disponi-bilidad de la documentación técnica necesaria y la realiza-ción de las operaciones de montaje, transformación, puestaen uso, inspecciones periódicas y desmontaje por el perso-nal cualificado que a partir de ahora se exige, dejando cons-tancia en caso de inexistencia en el Libro de Incidencias.

Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marconormativo de la prevención de riesgos laborales, ha intro-ducido la figura de los recursos preventivos, los cuales son

preceptivos desde el pasado 14 de diciembre 2004, para todos loscontratistas, pero no los subcontratistas.

¿Qué son los recursos preventivos?Bajo dicha denominación se estructuran en realidad una serie

de sujetos dotados de los medios necesarios nombrados por elempresario para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivasdebiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempoen que se mantenga la situación que determine su presencia.

¿Quién los designará?La preceptiva presencia de recursos preventivos se aplicará a

cada contratista.Según el RD 1627/97 Contratista es la persona física o jurídica

que asume contractualmente ante el promotor, con medios huma-nos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar latotalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.

¿Cuándo son necesarios?La presencia de los recursos preventivos de cada contratista,

cualquiera que sea la modalidad de organización de dichos recursos,será necesaria cuando durante la obra se desarrollen trabajos conriesgos especiales, tal y como se definen en los siguientes casos:a) Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en

el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia deoperaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultánea-mente y que hagan preciso el control de la correcta aplicaciónde los métodos de trabajo.

b) Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentaria-mente sean considerados como peligrosos o con riesgos espe-ciales.

c) Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por laInspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstanciasdel caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajodetectadas.

¿En qué medida?La composición e integración de los recursos preventivos está

Los recursos preventivos en las obras de construcciónJULIÁN PÉREZ NAVARROARQUITECTO TÉCNICO. DIRECTOR GABINETE TÉCNICO COAATMU

relacionada con el modelo de organización preventiva de la empre-sa. Pueden ser:a) Uno o varios trabajadores designados de la empresa.b) Uno o varios miembros del servicio de prevención propio de

la empresa.c) Uno o varios miembros del o los servicios de prevención aje-

nos concertados por la empresa.Cuando la presencia sea realizada por diferentes recursos pre-

ventivos éstos deberán colaborar entre sí.Pueden ser también uno o varios trabajadores de la empresa

que (sin formar parte del modelo de organización preventiva) reúnanlos conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios ycuenten con la formación preventiva mínima correspondiente alnivel básico.

La integración de los recursos preventivos deberá ser informa-da a los Delegados de Prevención.

¿Cómo se designan?La designación o nombramiento por el contratista de estos

recursos preventivos, vendrá incluida en el Plan de Seguridad ySalud correspondiente a cada contratista. En caso contrario, elnombramiento será comunicado al Coordinador de Seguridad enfase de ejecución, quién dejará constancia en el Libro de Inciden-cias de la obra, con los nombres, apellidos y DNI.

¿De qué se ocuparán?La preceptiva presencia de recursos preventivos tendrá como

objeto vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el plande seguridad y salud en el trabajo y comprobar la eficacia de éstas,sin perjuicio de las obligaciones del coordinador en materia deseguridad y salud durante la ejecución de la obra.

¿Sería una infracción el no nombramiento?Artículo undécimo de la Ley 54: Infracciones muy graves en

materia de prevención de riesgos laborales, contempla en su apar-tado b) La falta de presencia de los recursos preventivos cuandoello sea preceptivo o el incumplimiento de las obligaciones deriva-das de su presencia, cuando se trate de actividades reglamentaria-mente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales (comoes el caso de la construcción).

30 26Enero 2005

segur idad

Manual para la elaboración de unestudio de Seguridad y SaludMÁRMOL ORTUÑO, ANTONIOISBN: 84-89882-21-5 - EDICIÓN ACTUALIZADA: 2004

E l Colegio ha editado este Manual para la Redacción deEstudios de Seguridad y Salud, que tiene por objetoanalizar la información recibida en el Proyecto de Ejecu-

ción de Obra, sobre los procedimientos de trabajo de las dife-rentes unidades de obra y con este análisis inicial, adoptar tantolas Medidas Preventivas, como los Sistemas de Protección Colec-tiva y los Equipos de Protección Individual, para cada caso con-creto en nuestro centro de trabajo.

El contenido de este Manual, y la profesionalidad de su autorAntonio Mármol Ortuño, tanto en el campo de la Dirección deEjecución de Obra como las actuaciones de Coordinador deSeguridad y Salud, permite resolver las dudas iniciales que enese ámbito pudiera generar el Real Decreto 1627/97 y su pos-terior aclaración en la «Guía Técnica». No obstante, la comple-jidad de las tareas que implica dicha función hará necesaria laconsulta de otras fuentes así como la preparación de herra-mientas adecuadas.

La reforma del marco normativo dela Prevención de Riesgos LaboralesANDUIZA ARRIOLA, R. - GONZÁLEZ GARCÍA, N. - ROS SERRANO, A.COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID1ª EDICIÓN: 2004 - ISBN: 84-86891-31-0

E l Colegio ha adquirido para la venta a los Colegiados estapublicación del Colegio de Aparejadores de Madrid que tratade reflejar las modificaciones introducidas en la normativa

de seguridad con la promulgación del la Ley 54/2003 y el RD 171/2004 y otras variaciones anteriores. Estas variaciones hacen conve-niente disponer de un texto único que contenga la redacción inicialde la norma, lo suprimido, lo modificado y lo añadido identificándoseen cada caso por el color de la impresión, que en esta publicaciónnos muestra utilizando diferentes colores y tachado todo lo dero-gado, independientemente del color que ostente.

Incorpora además, por la síntesis que supone, la exposición demotivos de la Ley 54/2003, al final de la Ley 31/1995. En lo que serefiere al RDL 5/2000, se han efectuado las correcciones y adicionesque tienen su origen en la Ley 54/2003, imprimiéndose en color rojo.

Por último se incorpora también el RD 171/2004, de 30 deenero, sobre coordinación de actividades empresariales.

Disponer de un documento con los textos citados y las modi-ficaciones correspondientes facilitará la consulta de los profesionalesvinculados a la actividad de gestionar y coordinar la seguridad y laprevención de los riesgos laborales.

27Enero 200530

m e d i oa m b i e n t e

1. INTRODUCCIÓN

Se entiende por Eficiencia energética en los edificios aaquella que se consigue con el mínimo gasto de energíaconvencional a partir de la utilización de la Energía Solarpara suplir los requerimientos energéticos de los edificiosen cuanto a calefacción, refrigeración e iluminación con loque se reduce substancialmente el consumo energético deenergía convencional y por lo tanto se obtiene ahorro deenergía.

Estos edificios reducen la demanda de energía con loque disminuyen las emisiones de CO2 y otros agentes depolución a la atmósfera, partiendo de la utilización de laenergía solar, es decir son “Edificios que energéticamente sealimentan con el sol”.

Los objetivos que debe perseguir la utilización de laenergía solar en la edificación son:

• propiciar las condiciones adecuadas para conseguir edi-ficios más eficientes desde el punto de vista energéticotanto en obra nueva como en rehabilitación de la yaexistente.

• favorecer la utilización de los recursos naturales renova-bles para el acondicionamiento de los edificios, tambiénconocido como uso de técnicas naturales de acondicio-namiento, considerando los componentes, las técnicasconstructivas y el emplazamiento del edificio.

• integrar los sistemas solares activos de calentamientotérmico o de producción de electricidad como otro com-ponente más de la «envolvente» del edificio.

Para conseguir estos objetivos, se deben desarrollarcomponentes y técnicas de ahorro energético en la edifica-ción, utilizando la energía solar en sus diferentes aspectos enun sector con consumo de energía convencional alto (31%en España y 40% en los países de la U.E.) y que presentanun gran potencial de ahorro como se ha demostrado cuan-do se incorporan sistemas solares pasivos y activos.

Esto se obtiene utilizando la energía solar de forma pasivaa través de una arquitectura coherente energéticamente oArquitectura Bioclimática. Con esta arquitectura, teniendoen cuenta las técnicas naturales de acondicionamiento y loscomponentes de la envolvente, se pueden obtener edificioseficientes energéticamente.

Además se utiliza la energía solar para aplicaciones tér-micas de calentamiento de fluidos y de producción de elec-tricidad usando sistemas solares térmicos y fotovoltaicos

Eficiencia y ahorro energético en edificios:Consideraciones en el código técnico de la edificaciónMARÍA DEL ROSARIO HERAS CELEMÍNDIRECTORA DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. CIEMAT

Ponencia presentada en la Jornada de Ecoeficiencia Energética en Edificación, organizadapor el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia, el 7 Octubre 2004

integrados en la edificación. Estos sistemas deben estar in-tegrados en los edificios desde los primeros pasos del dise-ño, ya que el desarrollo y difusión de la energía solar activaen los países industrializados pasa por su integración enedificios.

Los edificios así concebidos y construidos reducen lademanda de energía en el acondicionamiento térmico con loque se reducen las emisiones de CO2 y otros agentes depolución a la atmósfera. Luego son “edificios que se alimentancon el sol” de forma pasiva y activa.

Aunque la aplicación de la energía solar en forma activaya se investigaba anteriormente, los estudios sobre la ener-gía solar pasiva comienzan en la U.E. en 1980, con diversosproyectos tanto de Investigación y Desarrollo como deDemostración y Aplicación impulsados y subvencionados pordistintas.

La creciente preocupación social por todo lo relaciona-do con el ahorro energético y el Medio Ambiente, se vereflejado en el crecimiento que está desarrollando el sectorde la energía solar dentro de la Unión Europea. Dentro deéste sector, la aplicación de los sistemas activos de transfor-mación de la energía solar en energía útil dentro de laedificación presenta una amplia perspectiva de crecimiento.Según se ha comprobado “el consumo energético en los edifi-cios podría reducirse más de un 50% en la Unión Europea parael año 2010 mediante la integración de sistemas solares pasivosy activos desde las primeras fases del diseño del edificio”.

La contribución dependerá del esfuerzo que haga cadapaís para utilizar y exigir los diseños solares pasivos en susedificios, misión que es responsabilidad de todos, desde lasAdministraciones Públicas, los profesionales relacionados conla arquitectura hasta el usuario de esos edificios. Para con-tribuir a la concienciación de todos los profesionales es elobjetivo de esta conferencia.

2. MODOS DE APROVECHAR LA ENERGÍASOLAR EN LA EDIFICACIÓN

El modo de utilizar la energía solar de forma pasiva estotalmente distinto a cuando se utiliza de una forma activapues en este caso es necesario una instalación, que debeestar integrada en el edificio, la mayoría de las veces seinstala después cuando el edificio ya esta construido, estodebe evitarse siempre que sea posible, para lo cual debe sertenida en cuenta desde los primeros pasos del diseño si sepiensa en su futura instalación.

30 28Enero 2005

m e d i oa m b i e n t e

El aprovechamiento térmico de la energía solar en formaactiva necesita de un sistema colector o fotovoltaico, untransporte de la energía térmica o eléctrico, de un almace-nador, de un intercambiador y de una serie de tuberías,válvulas, controles, etc., que hace necesario un mantenimien-to para que la instalación este en funcionamiento, así comohay que tener en cuenta la duración de los componentes yla amortización de la instalación.

Por diferencia, en el aprovechamiento pasivo no existemantenimiento y la duración es la del edificio, y aunqueexiste un sobrecoste en construcción, cuando el edificio seconsidera solar pasivo o convencional, en la mayoría de loscasos, el sobrecoste se amortiza en pocos años si se con-sidera el ahorro de energía que se obtiene a lo largo deltiempo de uso del edificio.

Por lo tanto, en el diseño se deben considerar las téc-nicas solares pasivas, pero a veces con el diseño solar pasivono se obtienen los niveles de confort térmico a que esta-mos acostumbrados, pues bien esa energía adicional que senecesita puede ser conseguida por utilización del aprovecha-miento activo de la energía solar, así como los requerimien-tos de agua caliente sanitaria e iluminación.

Es decir, el empleo de la energía solar en forma pasivao activa en los edificios son dos modos complementarios deaprovechar la energía solar, la dimensión de esta comple-mentariedad depende de cada proyecto en concreto y asíhabrá edificios solo pasivos y otros que sean pasivos y ac-tivos a la vez, cualquiera de estas características están eng-lobadas en el concepto de Arquitectura Bioclimática.

Si se esta considerando el instalar sistemas solares acti-vos para agua caliente sanitaria o para producción de elec-tricidad debe tenerse en cuenta desde los primeros pasosdel diseño y a la vez en el proyecto del edificio el considerarlas necesidades que se van a requerir como es el espaciopara el almacenador, tuberías, etc. para los sistemas térmicosy las baterías, inversores, etc para los sistemas fotovoltaicos,así como si esta conexión va a ser autóctona o con co-nexión a la red, ya que cada vez esta más extendida laopinión de que el desarrollo y difusión de la energía solaractiva: térmica y fotovoltaica en los países industrializadospasa por la integración en edificios. Para estimular estedesarrollo es necesario que los arquitectos y otros técnicosde la construcción conozcan los elementos disponibles parasu integración en edificios.

3. SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS ACTIVOSAPLICADOS A LA EDIFICACIÓN

Se entiende por sistemas solares térmicos activos aque-llos sistemas de conversión de radiación solar en energíatérmica mediante mecanismos activos. El desarrollo tecno-lógico alcanzado en el colector solar de placa plana y en lossistemas de almacenamiento ha dado lugar a una implemen-tación en el ámbito mundial de este tipo de tecnologías. EnEspaña la aplicación más extendida es la de producción deagua caliente sanitaria.

Para instalaciones grandes, en hoteles o edificios de va-rias alturas, la configuración solar típica es colocar el campode colectores en la azotea o en otro sitio disponible, colo-cando el almacenamiento en el interior del edificio.

Referente a la estética de la integración arquitectónica,en edificios en bloque de nueva construcción, hay tendenciaa integrar los colectores como parte física de la cubierta.

Integración arquitectónica de instalacionestérmicas solares

En la actualidad están resueltos los aspectos tecnológi-cos de los colectores solares de placa plana pero no ocurrelo mismo con la incorporación de estos en la arquitectura.Para ello es de suma importancia el conocimiento técnicode los colectores, su funcionamiento y limitaciones paradiseñar la integración arquitectónica desde el punto de vistaestético, funcional y energético.

Los problemas que se plantean en esta integración pue-den ser de carácter técnico, de diseño y económicos y esen ellos donde se deben buscar las soluciones.

En cuanto a los problemas de tipo técnico cabe destacarlos de carácter constructivo y funcional que engloban todaslas consideraciones sobre la edificación y la instalación solar.

En el diseño se deben contemplar aspectos estéticos querealcen la construcción, intentando que los paneles solaressustituyan otros elementos constructivos.

Los aspectos económicos tienen gran importancia y se debentener en cuenta a la hora de rentabilizar la instalación.

Sobre estos aspectos se está investigando en la actuali-dad para dotar a los arquitectos de guías de diseño y facilitarla integración de estos sistemas en los edificios.

Las instalaciones solares térmicas dependiendo de la zonaclimática española pueden dotar satisfactoriamente de ACSa los edificios.

4. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Los módulos estándar se utilizan en edificaciones yaconstruidas aunque el marco impide una integración fácil yacorde con el tejado o fachada de una edificación. Eliminan-do el marco, utilizando los denominados paneles laminados,se amplían las posibilidades de integración, resaltando las deventanas debido a la similitud con los paneles de cristal.Respecto al aspecto estético las células de Silicio monocris-talino son de color oscuro (gris, negro), las de policristalinoazules y las de amorfo de color rojizo. El incremento delinterés en este tipo de aplicaciones fotovoltaicas ha genera-do nuevas opciones de comercialización de módulos foto-voltaicos y existen desarrollos específicos para su integra-ción en tejados, como son las «tejas fotovoltaicas».

Tipos de paneles y técnicas de instalación

En un edificio existen varios lugares para instalar unpanel fotovoltaico:

29Enero 200530

m e d i oa m b i e n t e

• En cubierta, con inclinación y orientación adecuada, sepueden instalar los módulos sobre la misma cubierta omediante tejas fotovoltaicas o en cubierta plana integra-dos como elemento decorativo.

• En fachada, instalado sobre o en vez del muro o comoelemento saliente con una cierta inclinación.

• En superficie acristalada, ventanas, diseñando los módulospara que dejen pasar la luz.

Los sistemas fotovoltaicos integrados en edificios tienenventajas económicas ya que constituyen una parte del cerra-miento del edificio y sustituyen el material convencionalutilizado en fachadas o cubiertas. El coste de la fachada enun moderno edificio acristalado no dista mucho de una fa-chada fotovoltaica. Es importante:

• Evitar el sombreado de los módulos.• Potenciar la ventilación de la cara posterior de los

módulos para disminuir su temperatura que influye en elrendimiento (se estima que aproximadamente disminuyeun 0,04% por cada grado centígrado de aumento en latemperatura del módulo).

• Evitar problemas de condensación.• Garantizar el acceso a la instalación para su manteni-

miento.

5. ANÁLISIS ENERGÉTICO EN EDIFICIOS

El análisis energético del edificio se puede hacer en dosformas bien diferenciadas:

Directo o teórica mediante simulación, obteniendo, apartir del conocimiento de las características del edificio, surespuesta térmica, tanto en temperaturas y aportes auxilia-res, como en el grado de confort alcanzado. Para lo cual seutilizan códigos de simulación, existentes en el mercado odesarrollando otros donde se consideran los fenómenostérmicos en el edificio.

Inverso o en condiciones reales de uso mediante Moni-torización, con la cual se obtienen las características térmi-cas del edificio a partir de su respuesta a las diferentesexcitaciones exteriores (radiación solar, temperatura, viento,humedad, energía auxiliar,...). Para ello se realiza el análisis delos resultados utilizando tanto métodos estáticos y dinámi-cos para llegar a poder determinar las características térmi-cas de los edificios asociadas a las características construc-tivas de los mismos. La investigación debe ser hecha en unaspecto muy necesario, dado nuestras condiciones climáti-cas, como es la caracterización dinámica de los edificios, tanimportante en condiciones de verano.

6. SITUACIÓN ACTUAL DE LA NORMATIVA

6.1. Directiva Europea “Eficiencia Energética delos Edificios”

La Propuesta de esta Directiva ha sido aprobada por elParlamento Europeo en Diciembre de 2002 y esta basada en

el Libro Verde «Hacia una estrategia europea de seguridaddel abastecimiento energético», ya que la UE considera quecada vez se es más dependiente de las fuentes exteriores desuministro pues las importaciones son 70% en 2030, frenteal 50% actual. Además la emisión de gases de efecto inver-nadero aumenta el cambio climático lucha a largo plazoconcierne a toda la comunidad internacional. Por lo tanto laintervención debe realizarse en el lado de la demanda, fo-mentando el ahorro energético en los edificios y en el sec-tor del transporte para economizar energía siempre que seaposible ya que la vivienda y el sector terciario abarcan elmayor número de consumidores finales de energía y existeun gran potencial en aumento de la eficiencia energética enlos sectores de la vivienda y terciario.

El objetivo básico es el fomento de la eficiencia energé-tica de los edificios de la UE, procurando que las medidasadoptadas tengan alto nivel de eficacia técnica y económica.

La Directiva propuesta instaura un marco para aumentarla coordinación de la legislación de los Estados miembros. Laaplicación práctica recaerá fundamentalmente sobre ellos.

La propuesta aborda cuatro aspectos principales:

a) Establecimiento de un marco general con arreglo al cualse creará una metodología común que servirá para cal-cular la eficiencia energética integrada de los edificios.

b) Aplicación de normas mínimas de eficiencia en edificiosnuevos y en existentes, cuando se proceda a su reforma.

c) Sistemas de certificación de edificios nuevos y existentes.Exhibición en edificios públicos de los mismos y de lastemperaturas interiores recomendadas y de otros facto-res climáticos pertinentes.

d) Inspección y evaluación específicas de calderas e instala-ciones de calefacción y refrigeración.

Ahora bien, hay que considerar que los edificios actualesestán mejor aislados para propiciar la tendencia a viviendasde baja energía, aunque esta incidencia debe ser incorporadaen la normativa, lo que propiciará mayor flexibilidad en losdiseñadores a la hora de cumplir las normas de ahorroenergético y su influencia en el precio.

La Metodología común debe constituir una base para laadopción de normas mínimas de eficiencia energética inte-grada para diferentes tipologías de edificios, con las circuns-tancias locales y las diferencias climáticas.

Por lo tanto se debe promover la difusión sobre la efi-ciencia energética y facilitar certificados en edificios. De estamanera de evitara que se malgaste energía y a la vez man-tener condiciones climáticas confortables (confort térmico)en consonancia con la temperatura exterior.

6.2. Certificación Energética de Edificios

6.2.1. Certificación Energética para Viviendas de ProtecciónOficial promovidas por los Ministerios de Fomento e Indus-tria y Energía

El trabajo técnico fue desarrollado a instancias de losMinisterios de Fomento e Industria y Energía a través de los

30 30Enero 2005

Servicios de Normativa y del IDAE respectivamente y lleva-do a cabo entre los meses de Junio de 1995 a Febrero de1996, por el personal de la Cátedra de Termotécnia de la E.T. S. I. Industriales de Sevilla y el del Proyecto de EnergíaSolar en la Edificación del CIEMAT.

El trabajo llevado a cabo estaba basado en las siguientesConsideraciones aceptadas desde el principio:

• La envolvente es susceptible de medidas eficaces, cuanti-ficables y controlables.

• El rendimiento de las instalaciones puede incrementarsecon equipos más eficaces.

• El consumo de energía del sistema depende del empleoque el usuario haga del mismo.

La Metodología Aplicada fue un serie de Acciones indivi-duales sobre la envolvente, los equipos y sistemas, accionesconjuntas sobre ambos, considerando la Influencia de la cli-matología local sobre envolvente, equipos y sistemas y laInfluencia de la fuente energética (combustibles fósiles, ener-gías renovables (solar y bomba de calor) y energía eléctrica.Sin embargo no se ha considerado la influencia de las carac-terísticas ocupacionales y funcionales (actuación del usuario)considerándose valores medios

Se tomaron las siguientes premisas asumidas: 1.- Aplica-ción a Viviendas de Protección Oficial, 2.- La Certificaciónafectaría al conjunto de las viviendas integradas en cada pro-moción, 3.- La cumplimentación sería del mismo nivel desencillez y cálculos que la Norma Básica de CondicionesTérmicas de los Edificios, NBE-CT-79.

Los Procedimientos planteados fueron: a).- Disminuir lademanda, b).- Aumentar el rendimiento medio de las instala-ciones, c).- Disminuir la demanda y aumentar el rendimientosimultáneamente

Además el Método de la Certificación Energética sedefinió un Procedimiento de Valoración, frente a un Método deCálculo, para evaluar los efectos sobre el consumo de lasmodificaciones de la envolvente y los tipos de sistemas yfuentes de energía y suministrar una serie de valores paradecir si una modificación es mejor que otra y cuanto esmejor.

Para ello se realización de unas tablas auxiliares, para queel proceso operativo sea de fácil ejecución, habiendo desa-rrollado un catálogo de opciones referente a la envolvente(orientaciones, muros y acristalamientos) y a los sistemas yfuentes de energía

Por otra parte la metodología de valoración permite:1. Asignar estrellas en proporción al esfuerzo - mayor aho-

rro - que se hace en la envolvente y en las instalaciones,frente a la solución habitual (referencia) que cumple lanormativa vigente. La misma calificación garantiza ya sucumplimiento.

2. Tomar decisiones en el proceso de proyecto, se posibilita quese construyan el edificio de una calificación determinada

3. Suministrar información adecuada al proyectista para sutoma de decisiones.

En este trabajo el promotor es el responsable de la cali-ficación energética de su promoción.

Para la Autoevaluación se debía llevar a cabo una seriede pasos como son:

Cumplimentación de las hojas siguientes:• Hoja A: Definición del edificio y su posición (obstáculos,

sombras o protecciones a la radiación solar).• Hoja B.1: Características de los cerramientos de forma

individualizada:Caracterización de lo que aporta cada decisión a la efi-ciencia energética respecto al edificio de referencia. Va-loración para: invierno: tipos de cerramientos y verano:huecos vidriados y carpinterías. Valoración de las deci-siones sobre la envolvente según la región.Coeficientes de valoración determinados por el trata-miento de más de 700.000 posibilidades reales sobreelementos de la envolvente y sus combinaciones técnica-mente posibles.

• Hoja B.2: Valoración de lo que aporta a la eficacia ener-gética las decisiones sobre los sistema de calefacción yla producción de Agua Caliente SanitariaSe suministran tablas auxiliares de coeficientes de valo-ración de: caldera, sistema y tipo de regulación

• Hoja C: Se efectúa la autoevaluación arrastrando los datosde evaluar las mejoras de la epidermis y de las instala-ciones.

Con el conjunto de ambos esfuerzos se obtiene el núme-ro de estrellas que ha conseguido la solución que se evalúa,por medio de la tabla de doble entrada que se proporciona.

Actualmente existe el CVPO programa informático deeste trabajo y puede conseguirse en el Ministerio de Vivien-da o en IDAE.

6.2.2. Certificación Energética para edificios promovido porlos Ministerios de Fomento e Industria y Energía

El programa CALENER nace del Acuerdo de Colabora-ción entre IDAE y la Dirección General de la Vivienda, laArquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento.

Forma parte de las actuaciones que los Estados miem-bros de la Unión Europea realizan de acuerdo con la Direc-tiva 93/76/CEE, con el fin de reducir las emisiones de dióxi-do de carbono mediante la mejora de la eficiencia energé-tica, y fomentar una mayor calidad y un desarrollo sostenibleen el sector de la edificación.

A diferencia del programa CEV, el CALENER tiene unámbito de aplicación más amplio, permitiendo calificar ade-más de viviendas cualquier otro tipo de edificio. Se planteoinicialmente como actualización de la NBE-CT-79 y ahoraesta incluido en el CTE.

En líneas generales se basa en la Limitación de demandaenergética para lo cual se desarrolla una herramienta deCálculo.

El Estudio y Aplicación es a diferentes tipologías Edifica-torias: Grandes Almacenes, Oficinas, Centro comercial, Clí-

m e d i oa m b i e n t e

31Enero 200530

nica, Edificio residencial en bloque, Vivienda residencial ado-sada, Vivienda residencial pareada

6.3. El Código Técnico de la Edificación

La Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/99) es-tablece los requisitos técnicos que deben cumplir las edifi-caciones, que abarcan tanto los conceptos de seguridad parasus ocupantes (medidas para evitar los riesgos de ruina,incendio, accidentes, e insalubridad), como otros que serefieren al bienestar (aislamiento térmico y acústico), o laprotección del medio ambiente en el entorno inmediato alo edificado. Para ello regula que se desarrolle el CódigoTécnico de la Edificación, que sustituirá ordenadamente a ladispersa normativa actual, contenida en la Normativa Básicade la edificación y en la demás reglamentación de caráctertécnico de obligado cumplimiento.

El Código Técnico de la Edificación es el marco normativoque establece las exigencias básicas de calidad de los edificiosy de sus instalaciones, de tal forma que permita el cumpli-miento de los requisitos esenciales. El Código podrá comple-tarse con las exigencias de otras normativas dictadas por lasadministraciones competentes y se actualizará conforme a laevolución de la técnica y la demanda de la sociedad.

En primavera de 2002 el Ministerio de Fomento presentóa audiencia de los interesados un primer proyecto de códigoque estuvo abierto a comentarios hasta finales de ese mismoaño. Durante los meses siguientes se procesaron y estudia-ron las casi 3000 alegaciones recibidas dando lugar a unsegundo proyecto que aborda su fase final de tramitación.

El segundo proyecto de Código Técnico de la Edificaciónha sido remitido oficialmente por la antigua Dirección Ge-neral de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo delMinisterio de Fomento a los servicios de la Comisión Euro-pea en Bruselas según se establece en el Real Decreto 1337/1999 de 31 de julio, por el que se regula la remisión deinformación en materia de normas y reglamentaciones téc-nicas y de las reglas relativas a los servicios de la sociedadde la información, en aplicación de la Directiva del Consejode 28 de marzo, 98/34/CE.

El periodo para esta información es de tres meses des-de su recepción en Bruselas, cumpliéndose el 26 de abrilde 2004.

Con la única intención de informar se publica en la web:www.codigotedncio.org el Segundo Proyecto de CódigoTécnico de la Edificación, para que sea consultado y descar-gado por todos los interesados. Se publica la versión oficial-mente remitida del proyecto aunque contenga algunas erra-tas que serán corregidas antes de su publicación final.

El CTE tiene diferentes partes que son:

PARTE I. Además de Generalidades consta de lo si-guiente:

Capítulo 1. Disposiciones Generales Objeto y Estruc-tura.

Capítulo 2. Documentación y Exigencias Técnico-Admi-nistrativas Actuaciones de los agentes en el proyecto, con lassiguientes consideraciones: Cumplimiento del CTE en laejecución de las obras. Cumplimiento del CTE en el uso ymantenimiento del edificio. Consideraciones respecto a lospropietarios y los usuarios, así como actuaciones de losagentes en el uso y mantenimiento del edificio. Con exigen-cias respecto a la Documentación de la obra ejecutada: li-bro del edificio y Verificación de la conformidad de laedificación.

Capítulo 3. Condiciones de los productos.

PARTE II: Consta de las siguientes partes: SE SeguridadEstructural, SI Seguridad en caso de incendio y SU Seguridadde utilización.

Así como se considera: HS Salubridad, HR Proteccióncontra el ruido y HE Ahorro de energía, donde se debenconsiderar: HE 1 Limitación de demanda energética, HE 2Rendimiento de las instalaciones térmicas, HE 3 Rendimien-to de las instalaciones de iluminación, HE 4 Producción deagua caliente sanitaria por energía solar térmica y HE 5Energía solar fotovoltaica.

En cuanto al (HE) Ahorro de Energía se debe tener encuenta dentro de lo que nos interesa el HE1 Limitación dedemanda energética, donde se deben de tener en cuenta:las Zonas Climáticas, los Cerramientos y los Espacios Inte-riores.

En cuanto a las Instalaciones se tiene en cuenta en HE4.-Solar térmica respecto a los Aportes Energéticos Mínimos,a las Zonas climáticas, la Adaptación al Edificio de la Insta-lación Solar Térmica. Prescripciones Técnicas. Criterios ge-nerales de diseño. Componentes. Y en HE5.- Solar Fotovol-taica los aspectos de Aportes Energéticos Mínimos con Li-mites de aplicación para las Zonas climáticas con la Deter-minación de la potencia a instalar. Adaptación al Edificio dela Instalación Solar. Considerando las Prescripciones Técni-cas de la Instalación Solar Fotovoltaica, los Criterios gene-rales de diseño y los Componentes.

En la actualidad la situación en España es que se estánpromulgando Ordenanzas solares en municipios como es enMadrid y en Barcelona y además existen SubvencionesNacionales y Autonómicas para favorecer la Reducción de lademanda energética (certificación energética de viviendas) yel uso de Paneles fotovoltaicos y de Captadores solares,pero todas estas Ordenanzas deberán ser revisadas cuandose promulgue el CTE.

7. REFERENCIAS

– www.codigotecnico.org– www.idae.es

m e d i oa m b i e n t e

30 32Enero 2005

c u l t u r a

I ncluso el más largo de los viajes comienza con el primer paso.Al menos eso decía Confucio, que, como los escritores deinnumerables obras, no tenía tiempo de pararse a escribir,

tarea mecánica que delegaba en sus discípulos.Efectivamente, hasta el más largo de los viajes comienza con un

paso primero, y, en justa reciprocidad, siempre habrá un últimopaso, por muy largo que haya sido el camino.

Acaba el 2004, año bisiesto y olímpico donde, como en cadauno de los años, habíamos puesto todas nuestras complacencias.Ha sido un periodo lleno de efemérides y conmemoraciones. Nosé si más que otros. Pero han sido muchas.

Se celebró en 2004 el 750 aniversario del nacimiento de MarcoPolo. También el 7º centenario del nacimiento de Petrarca, el 5ºCentenario de la muerte de la reina Isabel la Católica (hasta el20 de enero, en el Hospital Real de Granada, podrán ver unaexquisita exposición sobre Los Reyes Católicos, no se pierdan enla planta de arriba, la Biblioteca).

Fue el bicentenario de Kant, el 150 cumpleaños de OscarWilde y el centenario de muchísimos escritores y artistas:• Los poetas Juan Gil-Albert y Pablo Neruda.• Los novelistas Anton Chéjov, Graham Greene y Alejo Car-

pentier. También el centenario de la concesión del Nobel deLiteratura al dramaturgo español José Echegaray y del Nobelde Medicina a Pavlov (el de los perros).

• La ensayista y poeta Maria Zambrano (todavía podrán versedos exposiciones sobre ella: hasta el 9 de enero en la Residen-cia de Estudiantes de Madrid y hasta el 6 de enero, en el MuseoGaya de Murcia).

• Los pintores Salvador Dalí (de innecesaria presentación) yArshile Gorky (armenio emigrado a Nueva York, autor de uncuadro cuyo título me gusta mucho por su alta tensión poética:Cómo se despliega sobre mi vida el delantal bordado de mi madre,que pude ver este verano, qué casualidad, en una exposiciónsobre Picasso en Santander).

Hablando de casualidades, también ha sido este año que seacaba, el centenario de dos uniones muy parecidas, pero bien dis-tintas:• Por una parte, Frederick Royce, fabricante de automóviles, entró

en contacto con Charles Rolls lo que dará lugar a la Rolls-Royce.

• Por otra, en el mismo año, también, que casualidad, el suizoMark Birkigt y los españoles Damián Mateu y Francisco Seixfundaron la Hispano-Suiza.

Sin salir del mundo del motor (aunque, en este caso, más bienhabría que llamarle submundo), se cumplió este año el 50 aniver-sario de la salida del Biscuter, ese extraño vehículo sin marchaatrás, mezcla de descapotable y de motocarro, tan representativode las miserias de la postguerra española.

No todos los cincuentenarios han sido tan cutres como el delBiscuter. También fue el de uno de los más grandes pintores desiglo XX Henry Matisse, y el de la concesión del Nobel de Lite-ratura a Ernest Hemingway.

Para no llegar a incluir el primer cumpleaños de mi sobrino

2005, elogio de la vísperaJAVIER MARÍN CEBALLOS

Julito, me limitaré a mencionar, finalmente, que este año se celebra-ron las bodas de plata del Trasvase Tajo-Segura (¿habrá centenario?)y de la muerte del poeta Blas de Otero. Y fin. Se acabó. Ya estábien de 2004 y de aniversarios.

Unos días de descanso y prepárense para el 2005. Hay quiendice que lo mejor de las celebraciones son las vísperas, aludiendoa ese modo platónico, puro, casto, (casi udrí) de acercarse a lascosas, de disfrutar de ellas sin tocarlas o antes de tocarlas y con-taminarlas.

Disfrutemos de la víspera porque se avecina uno de los cen-tenarios más posesivos que hayamos tenido en los últimos años(después del asfixiante 92): el IV Centenario de la Publicación dela obra de Miguel de Cervantes “El Ingenioso Hidalgo Don Quijotede la Mancha (primera parte)”. Lo llegaremos a saber todo sobreEl Quijote. Hay quien ya se queja de sobre-información, y todavíano hemos empezado.

Por ejemplo, ¿sabían Uds. que, según un equipo de profesoresde la Universidad Complutense, «En un lugar de la Mancha», laconocida primera frase de la obra maestra de Miguel de Cervantes,sería la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes?

¿O que en El Quijote nunca llueve? ¿O que Murcia se mencionados veces: unos mercaderes toledanos que iban a Murcia a com-prar sedas (en el capítulo II), y un renegado, natural de Murcia (enel Capítulo XL)?

Si no lo sabía, cuando termine el año, sabrá estas cosas y otrasmucho más inútiles. Lo mejor sería leer el libro de una vez. Y punto.Menudo peso quitado de encima. Y además, igual hasta nos lo pasa-ríamos bien. Es un buen momento para comprar algunas de lasmagnificas y baratas ediciones publicadas con motivo del aniversario.

Quizás para compensar tanto derroche literario, La AsambleaGeneral de las Naciones Unidas ha declarado el 2005 Año Inter-nacional de la Física, pues además de la publicación de El Quijote,se cumplen 100 años de otra importantísima publicación: la Teoríade la relatividad de Albert Einstein, base de la actual concepcióncosmológica del Universo. También se celebrará el centenario de lamuerte de Julio Verne, base de buena parte del universo imagina-tivo del siglo XX.

No sólo de literatura y relatividad vivirá el Homo Cummemora-bilis (hombre conmemorativo) del futuro inmediato. 2005 tambiénserá el año internacional de la ONU para el Deporte, por un lado,y el Microcrédito, por otro, quizás más pequeño, pero con más vidasen juego. Y, mucho más importante de lo que aparentemente pa-rece, también empezaremos a apostar por el futuro este nuevoaño, pues el 16 de febrero entra en vigor el Protocolo de Kioto, unode los pocos acuerdos que ha conseguido la humanidad paraempezar a dejar de matar a la naturaleza.

Y también nos queda otra opción. Pasar de los grandes acon-tecimientos y ceñirse a los caseros. No sólo conmemorar losgrandes momentos de los hombres más ilustres. Ya lo dijo Einsteinhace 100 años, el tiempo es tan elástico que apenas nos da tiempoa comprenderlo. El tiempo es tan relativo, que nunca es tarde. A lomejor la solución está en volver a los tiempos pequeños, que sonmás fáciles de manejar. Celebrar que hoy es hoy, y pararse a dis-frutarlo. Feliz día, querido lector.

33Enero 200530

g a b i n e t et é c n i c o

Pese a que finalmente no se hayan materializado to-das las previsiones oficiales sobre crecimiento einflación, el comportamiento de la economía es-

pañola puede continuar calificándose como positivo. Lasdiferentes incertidumbres que pueden influenciar su evolu-ción a corto plazo –petróleo, tipos de cambio, intereses– noson en absoluto diferentes a las que puedan afectar al restode países.

En cambio, el crecimiento fuerte y mantenido del sectorde la construcción sí que es calificable como un fenómenoparticular de España. En el anterior informe Euroconstruct dehace seis meses se apostaba porque los resultados del sectoren 2004 fuesen muy en la línea de los del 2003, y la evolucióndel año ha dado por válida esta predicción. Es decir, si el añopasado la construcción creció un 4,2% en términos de volu-men económico generado, las expectativas de cierre del pre-sente año rondan el 4,9%. Para el 2005 se espera superar el3%, iniciando una fase de desaceleración que se haría algomás evidente durante el período 2006-2007.

Respecto a la construcción de viviendas, si pocosmeses atrás todavía se estaba “digiriendo” el impacto de lacifra récord de 630.000 nuevas unidades visadas en el 2003,todo apunta a que en 2004 esa cifra va a ser superada,incluso con un cierto margen. Por lo tanto, la actividad en2004 crecerá significativamente, en la órbita del 4,5%. Esosaltos niveles de vivienda iniciada están generando una ciertaconfianza para que en el 2005 todavía se pueda esperar algode crecimiento, por muy discreto que sea, con lo que laprevisible entrada en un ciclo diferente con un menor nú-mero de nuevos proyectos, se podría acabar produciendo deforma paulatina.

La esperada inflexión en la evolución de los precios siguetodavía sin llegar. Así, se puede hablar con toda propiedad deque siguen creciendo a un ritmo uniformemente acelerado:después de cerrar el 2003 con un incremento del 17,4%anual, la última cifra oficial del tercer trimestre sigue arro-jando un 17,2% de subida para el intervalo septiembre’03 /septiembre’04. Todo ello se traduce en más presión en elmercado inmobiliario, pero también en los planes del gobier-no para dar respuesta a la demanda de vivienda pública.

* Euroconstruct es un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que anualmente celebra dos conferencias, unaen verano y otra en invierno, con la finalidad de analizar la situación actual y futura de los mercados de la construcción, relativos a laedificación residencial y a la edificación no residencial y la ingeniería civil, tanto en lo referente a la obra de nueva planta como a lade rehabilitación.

SITUACIÓN Y PREVISIONES EN ESPAÑA

El cambio de ciclo todavía no se materializa y 2004se revela como otro gran año para la construcciónInforme de conclusiones elaboradas por El ITeC sobre la Conferencia Euroconstruct*celebrada en París, los pasados 1 y 2 de diciembre, organizada por Bipe Conseil

Como viene siendo habitual en informes anteriores, elsubsector de rehabilitación está extrayendo también unconsiderable beneficio del fenómeno de la revalorización dela vivienda. A medio plazo no se espera que el ritmo decrecimiento baje del 4% anual, incluso en un escenario enque la construcción residencial de nueva planta perdiesealgo de impulso.

Los titubeos que se detectaban en la edificación noresidencial hace sólo seis meses parecen haberse disipado,cuando menos a corto plazo. La aparente recuperación delos subsectores de construcción industrial y comercial per-mite fundamentar un crecimiento del 3% para 2004, si bienpor lo pronto parece arriesgado pensar que sea un ritmosostenible en ejercicios posteriores. En ese sentido habráque continuar estando atentos a la evolución del mercadoinmobiliario de oficinas, donde todavía parece haber margende mejora.

Dejados definitivamente atrás los vaivenes de licitacióncausados por el calendario electoral, y pese a algunas lagunastodavía pendientes de definición en los planes de infraestruc-turas, la ingeniería civil sigue con el alto ritmo que la hacaracterizado durante los últimos años. Es precisamente eneste sector donde se confía experimentar los crecimientosmás fuertes y sobre todo más mantenidos: se esperan incre-mentos entre el 5% y el 6% como mínimo hasta el 2006.

Indices de valor por subsectores (2001 = 100). España

Fuente: ITeC / Euroconstruct - Diciembre 2004

30 34Enero 2005

g a b i n e t et é c n i c o

H a sido publicado por la Consejería de ObrasPublicas, Vivienda y Transportes, el Decretonúmero 119/2004, de 5 de noviembre, por

el que se regulan las nuevas líneas de fomento al alqui-ler de viviendas.

Este Decreto trata de asegurar el acceso a la vi-vienda a los colectivos que tienen una mayor dificultadpara adquirir una vivienda en propiedad, mediante unconjunto de medidas dirigidas a incrementar la ofertade viviendas puestas en arrendamiento, permitiendopor una parte, a diferentes organizaciones, la adquisi-ción de viviendas existentes para su alquiler medianteun sistema específico de financiación cualificada, y porotra parte estableciendo una subvención para el pro-pietario-arrendador que rehabilite su vivienda libre paracederla en arrendamiento y creando ayudas al inquilinopara el pago de la renta.

Asimismo, y como impulso a los jóvenes que acce-den al mercado del alquiler en la Región, se pretenden

Con fecha 25 de junio de 2004 fue publicadaen el B.O.R.M., por la Consejería de Turismoy Ordenación del Territorio el Decreto n.º

57/2004, de 18 de junio, por el que se aprueban las«Directrices y Plan de Ordenación Territorial delLitoral de la Región de Murcia», cuyo texto normati-vo y planos se anexan al presente Decreto de apro-bación.

De conformidad con lo que se establece en el art.21 de la Ley 1/2001, de 24 de abril, del Suelo de laRegión de Murcia, estas Directrices parten de unarecogida de la información para, después de su análisis,hacer un diagnóstico de la situación actual y de losproblemas existentes en dicho litoral. Asimismo inclu-yen un modelo de ordenación territorial del litoral enel que se definen los objetivos perseguidos y los cri-terios de ordenación e intervención de modo que

Publicadas las Directrices y Plan de OrdenaciónTerritorial del Litoral de la Región de Murcia

quedan justificadas las Directrices establecidas y su in-cidencia territorial, ambiental, social, cultural y de patri-monio histórico-artístico.

Las Directrices y el Plan de Ordenación Territorialdel Litoral de la Región de Murcia, prevalecerán, desdesu entrada en vigor, sobre los instrumentos de planea-miento urbanístico de los términos municipales que seencuentren en su ámbito geográfico, que deberán adap-tarse a las mismas en el plazo de dos años desde laentrada en vigor de la presente normativa.

Con este Decreto queda derogado el derogar elDecreto 46/1995, de 26 de mayo, por el que se aprue-ban definitivamente las Directrices de Ordenación Te-rritorial de la Bahía de Portmán y de la Sierra Minera.

Por último, decir que la presente normativa entróen vigor a los 30 días de su publicación en el BoletínOficial de la Región de Murcia.

incentivar especialmente las ayudas al inquilino menorde 35 años, creando una subvención complementariadel 10% de la renta anual, que se concede en los mis-mos supuestos que la estatal.

Para el desarrollo de este Decreto se han realiza-do diversas consultas a la Federación Regional de Em-presarios de la Construcción, Asociación de Promo-tores Privados, Asociación de Promotores Públicos,Ministerio de Vivienda, Federación de Municipios de laRegión de Murcia, Colegio Oficial de Arquitectos,Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técni-cos, Unión de Consumidores de Murcia y Asociaciónde Amas de casa, cuyas aportaciones han contribuidoa su elaboración.

Las ayudas económicas previstas en el Decreto,tendrán por destinatarios a los adquirentes, arrendata-rios y promotores de actuaciones protegidas de vi-vienda y suelo, ubicadas en el territorio de la Comu-nidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fomento al alquiler de viviendas

35Enero 200530

g a b i n e t et é c n i c o

E l pasado 14 de junio de 2004 fue publicada enel BORM la Ley 2/2004, de 24 de mayo, demodificación de la Ley 1/2001, de 24 de abril,

del suelo de la Región de Murcia, motivada por lapromulgación de la ley 10/2003, de 20 de mayo, demedidas urgentes de liberalización en el sector inmo-biliario y transportes, que modificó la Ley 6/1998, de13 de abril, sobre el régimen del suelo y valoraciones,en el sentido de una mayor objetivación de la clasifi-cación del suelo no urbanizable y con la idea de fo-mentar la construcción de viviendas de protecciónpública, para contribuir a la estabilización del precio dela vivienda.

Como consecuencia de estas y otras modificacio-nes en materia de ordenación del territorio y a la luzde la experiencia adquirida tras la tramitación de va-rios instrumentos, y en el ejercicio de las competen-cias que en la ordenación del litoral tiene la Adminis-tración regional la Ley ahora publicada aborda las si-guientes modificaciones, que hemos extraído de laexposición de motivos de la Ley:

En primer lugar se ha incluido una nueva redacciónde los artículos que regulan la aprobación de las Direc-trices y Planes de Ordenación Territorial, Programasde Actuación Territorial y Planes de Ordenación delLitoral.

En segundo lugar, se ha establecido el desarrollo delas competencias que en materia de ordenación dellitoral fueron atribuidas por el artículo 10.1.2 del Es-tatuto de Autonomía para la Región de Murcia a fin deregular el desarrollo de proyectos, el régimen de auto-rizaciones y el de infracciones y sanciones.

En cuanto a la realización de proyectos introduceun articulado que posibilita la inclusión de un procedi-miento para la redacción y aprobación de proyectosde obra por parte de la Consejería y que conlleva a suvez la posibilidad de ejecutar las expropiaciones opor-tunas mediante disposición sectorial con rango de ley,equiparándola a la potestad de la administración esta-tal lo que permitirá la ejecución de todos aquellos

Modificada la Ley del Suelo de la Región de Murciaproyectos impulsados por la Comunidad autónoma dela Región de Murcia.

En lo referente al régimen de autorizaciones, con lacreación ex novo del título sobre ordenación del lito-ral, se considera que éste es ahora el lugar indicadopara su regulación.

Y por último, en relación al régimen de infraccionesy sanciones se ha incluido el procedimiento reguladoen la legislación básica del Estado en materia de costas.

En tercer lugar, se contempla la posibilidad de sus-pender la aprobación de nuevos instrumentos de pla-neamiento y otorgar autorizaciones y licencias durantela tramitación de los instrumentos de ordenación te-rritorial.

En cuarto lugar, se regula como un instrumentocomplementario de ordenación territorial, al amparode la Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenación dela Cartografía, la materia de cartografía, regulando lossiguientes aspectos a desarrollar reglamentariamente:

– La creación del Plan Regional de Cartografía.– El establecimiento de la Cartografía Oficial de la

Región de Murcia.– La creación del Registro Cartográfico de la Región

de Murcia.

En quinto lugar, se ha procedido a modificar deter-minados aspectos de la tramitación de los instrumen-tos de ordenación territorial, tales como la necesidadde publicar íntegramente el texto del instrumento deordenación territorial aprobado, que quedará a dispo-sición de los administrados en aquel emplazamientoque se determine por la Consejería competente enmateria de ordenación del territorio.

Se concluye con las disposiciones adicionales,transitorias y finales que precisan la eficacia en eltiempo de la norma a efectos del principio de segu-ridad jurídica.

La presente Ley entró en vigor al día siguiente desu publicación en el Boletín Oficial de la Región deMurcia.

30 36Enero 2005

g a b i n e t et é c n i c o

C on fecha 17 de diciembre de 2004, ha sido publicadoen el B.O.E. por el Ministerio de Industria, Turismo yComercio, el Real Decreto 2267/2004, de 3 de di-

ciembre, por el que se aprueba el nuevo Reglamento de segu-ridad contra incendios en los establecimientos industriales.

Este reglamento tiene por objeto de conseguir un gradosuficiente de seguridad en caso de incendio en los estableci-mientos e instalaciones de uso industrial, que no están contem-plados en la NBE CPI-96.

La regulación de las condiciones que deben cumplir losaparatos, equipos y sistemas, así como su instalación y mante-nimiento, además de la regulación de los instaladores y mante-nedores, está prevista en el Reglamento de instalaciones deprotección contra incendios, aprobado por el Real Decreto1942/1993, de 5 de noviembre, y en la Orden de 16 de abrilde 1998.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio trata ahora,además, de regular las condiciones de protección contra incen-dios en los establecimientos industriales con carácter horizon-tal, es decir, que sean de aplicación en cualquier sector de laactividad industrial.

Debido a que el anterior Reglamento aprobado por el RealDecreto 786/2001, de 6 de julio, había sido derogado por sen-tencia de 27 de octubre de 2003, de la Sala Tercera del TribunalSupremo, este real decreto ha sido sometido al procedimientode información en materia de normas y reglamentaciones téc-nicas y de reglamentos relativos a los servicios de la sociedadde la información, a los efectos de cumplir lo dispuesto en laDirectiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de22 de junio de 1998, modificada por la Directiva 98/48/CE delParlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio de 1998.

Sistemas de autoprotección y de gestión de seguri-dad. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 5 de la Ley2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil, el Ministerio deIndustria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Ministerio delInterior, determinará el catálogo de actividades industriales y delos centros, establecimientos y dependencias en que aquellas serealicen, que deberán disponer de un sistema de autoprotec-ción dotado de sus propios recursos y del correspondienteplan de emergencia para acciones de prevención de riesgos,alarma, evacuación y socorro. Todo ello con independencia delo dispuesto en la normativa de obligado cumplimiento en cuantoa Prevención de Riesgos Laborales y de control de los riesgosinherentes a los accidentes graves en los que intervienen sus-tancias peligrosas, así como de las disposiciones que modifiqueno complementen la normativa citada.

Así mismo, se determinarán aquellos establecimientosindustriales que, preceptivamente, deben implantar el sistemade gestión de la seguridad contra incendios en el estableci-

Publicado el nuevo Reglamento de Seguridad contraIncendios en los establecimientos industriales

miento y elaborar el correspondiente manual de seguridadcontra incendios.

Guiá tecnica. Por otra parte en disposición adicional pri-mera el real decreto dispone que el centro directivo compe-tente en materia de seguridad industrial del Ministerio de In-dustria, Turismo y Comercio elaborará y mantendrá actualizadauna guía técnica de carácter no vinculante para la aplicaciónpráctica de las disposiciones del reglamento y de sus anexostécnicos, la cual podrá establecer aclaraciones en conceptos decarácter general. Igualmente, autorizará el uso de guías de di-seño de reconocido prestigio para la justificación de solucionestécnicas diferentes que proporcionen un nivel de seguridadequivalente.

Régimen de aplicación. Las prescripciones del reglamen-to aprobado por este real decreto serán de aplicación, a partirde su entrada en vigor, a los nuevos establecimientos industria-les que se construyan o implanten y a los ya existentes que setrasladen, cambien o modifiquen su actividad.

Estas mismas exigencias serán de aplicación a aquellos es-tablecimientos industriales en los que se produzcan ampliacio-nes o reformas que impliquen un aumento de su superficieocupada o un aumento del nivel de riesgo intrínseco.

Se aplicarán estas exigencias a la parte afectada por laampliación o reforma, que con carácter general se consideraque será el sector o área de incendio afectado.

No obstante, el órgano competente de la comunidad autó-noma podrá requerir, si lo considera oportuno, la aplicación delreglamento a otros sectores y áreas de incendio, o incluso alestablecimiento industrial en su totalidad.

Las disposiciones del capítulo IV, sobre actuación en caso deincendio, serán de aplicación desde la entrada en vigor a todoslos establecimientos industriales existentes.

No será de aplicación preceptiva este reglamento:a) A los establecimientos industriales en construcción y a los

proyectos que tengan solicitada licencia de actividad en lafecha de entrada en vigor de este real decreto.

b) A los proyectos aprobados por las Administraciones públi-cas o visados por colegios profesionales en la fecha deentrada en vigor de este real decreto.

c) A las obras que se realicen conforme a los proyectos cita-dos en el párrafo b), siempre que la licencia de actividad sesolicite en el plazo de seis meses a partir de la fecha deentrada en vigor de este real decreto.No obstante, los proyectos e instalaciones a los que se

refieren los párrafos anteriores podrán ser adaptados, total oparcialmente, a este reglamento.

Entrada en vigor. El presente real decreto entró en vigorel 16 de enero de 2005.

37Enero 200530

g a b i n e t et é c n i c o

Fecha dePublicación Boletín Disposición

2004-12-28 BORM Orden de 9 de diciembre de 2004 de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los preciosmedios en el mercado de determinados inmuebles urbanos y rústicos radicados en la Región deMurcia para el 2005.

2004-12-17. BOE REAL DECRETO 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridadcontra incendios en los establecimientos industriales

2004-12-04. BORM Calendario laboral del Convenio Colectivo de Trabajo para Construcción y Obras Públicas.

2004-11-13. BOE REAL DECRETO 2177-2004, que modifica el Real Decreto 1215-1997, sobre disposiciones deseguridad para trabajos en altura.

2004-11-08. BORM DECRETO 119-2004, QUE REGULA EL FOMENTO AL ALQUILER DE VIVIENDAS.

2004-10-16. BORM ORDEN DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 2004, QUE APRUEBA EL BANCO DE PRECIOS DE LAEDIFICACIÓN.

2004-09-08. BOE ORDEN EHA-2916-2004, sobre índices de precios de mano de obra y materiales de enero, febreroy marzo de 2004.

2004-07-28. BOE REAL DECRETO 1721-2004, que modifica el Real Decreto 1-2002, sobre financiación en materiade vivienda y suelo del Plan 2002-2005.

2004-06-25. BORM DECRETO Nº 57-2004, APROBACIÓN DE DIRECTRICES Y PLAN DE ORDENACIÓN TERRITO-RIAL DEL LITORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA.

2004-06-25. BOE Resolución de 17 de marzo de 2004, de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial,que publica la relación de Documentos de Adecuación al Uso (DAU) concedidos por el ITEC.

2004-06-24. BOE ORDEN PRE-1954-2004 que se modifica R D 1406-1989 que impone limitaciones a comercializa-ción y uso de cemento.

2004-06-22. BORM Orden de 14-06-2004, que modifica el Anexo I de la Orden 22-01-2004, sobre subvencionesproyectos de instalaciones de recursos energéticos renovables.

2004-06-19. BOE ORDEN EHA-1900-2004 sobre índices de precios de los meses de octubre, noviembre y diciembrede 2003.

2004-06-14. BORM LEY 2-2004, de 24 de mayo, de modificación de la Ley 1-2001 del Suelo de la Región de Murcia.

2004-05-06. BORM ORDEN de 22 de abril de 2004 sobre Andamios Tubulares.

2004-04-07. BOE ORDEN FOM-898-2004 de actualización de las normas de aplicación para acreditación de labora-torios de ensayo.

2004-04-06. BOE RESOLUCIÓN de 16 de marzo de 2004, de modificación y ampliación anexos orden CTE-2276-2002 de 4 de septiembre, por la que se establece la entrada en vigor del marcado CE relativo adeterminados productos de construcción conforme al Documento de Idoneidad Técnica Europeo.

2004-03-09. BORM RESOLUCIÓN DE 16 DE FEBRERO, de revisión del Convenio Colectivo de Trabajo de Construc-ción y Obras Públicas.

2004-04-05. BOE SENTENCIA de 17 de febrero de 2004, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se anulael inciso 4.2.c.2 de la ITC-BT-03 anexa al Reglamento Electrónico para baja tensión, aprobado porReal Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

31/01/2004 BOE REAL DECRETO 171-2004, sobre coordinación de actividades empresariales.

2004-01-23. BOE Aparatos de elevación y manutención. CORRECCIÓN de errores del Real Decreto 836-2003.

2004-01-16. BOE RC-03. REAL DECRETO 1797-2003, que aprueba la Instrucción para la recepción de cementos.

2004-01-08. BOE RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2003, que fija nuevo precio m2 plan vivienda 2002-05.

Listado de disposiciones más importantesrelacionadas con la edificación publicadasa lo largo del año 2004

30 38Enero 2005

ENAE. ESCUELA DE NEGOCIOS DEDIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEEMPRESAS. FUNDACIÓN UNIVERSIDADEMPRESA REGIÓN DE MURCIA

XIII Programa Master de Enseñanzas aplicadas para lagestión de las Administraciones Públicas / Ene / Dic 2005 –500 horas.

II Curso Superior en Gestión de Edificaciones y Cons-trucción. Mar / Sep 2005 – 200 horas

Información:EDIFICIO ENAECampus Universitario. 30100 Espinardo (Murcia)Tel. 968 899 899 / 968 364 136Fax. 968 364 133 – e-mail: [email protected]

ITEC. INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE LACONSTRUCCIÓN DE CATALUÑA

El ITEC organiza la 11ª edición de los Premios Constru-mat 2005 a la innovación tecnología en la construcción, queeste año se otorgan:

• Premio Construmat de Edificación.• Premio Construmat de Ingeniería Civil.• Premios Construmat de Producto para la construcción.

Las Bases de los Premios se encuentran a disposición delos colegiados en el Gabinete Técnico del Coaatmu.

Secretaría Técnica:ITECWellington, 19 E – 08018 BarcelonaTel. 933 093 404 – Fax. 933 004 [email protected]

II CONGRESO NACIONAL DE ANÁLISIS DECOYUNTURA DE LA CONSTRUCCIÓN

Palacio de Congresos de Valencia3 y 4 de marzo de 2005

El fin del congreso es ofrecerles información de calidady un lugar de encuentro, donde agentes y especialistas pue-den tratar y debatir diferentes temas relacionados con laactividad de las empresas industriales y constructoras queintervienen en el sector.

Información:Secretaría Técnica del Congreso:Grupo InterserviceC/ Barón de Cárcer, nº 34 - pta. 7 – 46001 ValenciaTel. 902 19 69 18 - Fax. 963 826 287

a g e n d a

1ER CONGRESO NACIONALDE IMPERMEABILIZACIÓN

Madrid, 9-10 de junio de 2005

Información en la Secretaría delCongreso o ANI

Secretaría Congreso:Viajes El Corte InglésDivisión CongresosTel. 91 204 26 00e-mail: [email protected]

ANI:C/ Velázquez, 92, 3º D28006 MadridTel. 91 575 35 38Fax. 91 575 65 53e-mail: [email protected] // www.ani.es

QUALICER

12 al 15 de febrero 2006

Amplía su contenido. Proceso,construcción, empresa y mercado.

Se extiende el concepto de ca-lidad al mundo de la dirección em-presarial.

Fecha límite de presentación decomunicaciones, ponencias y poster:– Resúmenes: 31 de mayo de 2005– Trabajos completos: 30 de sep-

tiembre de 2005

Información:Secretaría del CongresoCámara Oficial de Comercio, Industria y NavegaciónAvda. Hermanos Bou, 79 – 12003 CastellónTel. 964 35 65 00 / Fax. 964 35 65 [email protected] // www.qualicer.org

I JORNADAS DE INVESTIGACIÓNEN CONSTRUCCIÓN

La lenta incorporación a los procesos de diseño y eje-cución de las obras de los nuevos materiales, y de técnicasy sistemas innovadores, contrasta con el auge del sector dela construcción y la progresiva profesionalización de losagentes intervinientes.

Alguna de las causas posibles radica en la gran inercia delsector, en la atomización de las promociones y del tejidoempresarial, pero también la escasa y heterogénea investiga-

39Enero 200530

a g e n d a

ción sobre materiales y sistemas, o la insuficiente difusión ydiscusión sobre sus resultados.

Todo ello ha llevado al Instituto de Ciencias de la Cons-trucción Eduardo Torroja a organizar estas primeras Jorna-das, que se celebrarán los días 2, 3 y 4 de junio de 2005 enMadrid, con el objetivo de establecer un encuentro entreprofesionales, industriales e investigadores que permita eldebate sobre las necesidades reales de investigación y desa-rrollo, y su incorporación a los procesos de proyecto yejecución material de las obras.

CURSOS ORGANIZADOS POR LA REVISTA DEDERECHO URBANÍSTICO Y MEDIO AMBIENTE

Gestión del Planeamiento Urbanístico(7 y 8 de febrero de 2005).

Convenios Urbanísticos(9 y 10 de febrero de 2005).

Sistemas de Actuación Urbanística(7 y 8 de marzo de 2005).

Gestión de Expropiaciones(9 y 10 de marzo de 2005).

Dichos cursos se celebrarán en Madrid, en el Hotel Colón,C/ Dr. Esquerdo, 117

La duración es de 16 horas lectivas cada curso, reparti-das en cuatro clases diarias de de dos horas cada una.

El coste de la matrícula es de 290 euros cada curso y de525 euros si la misma persona asiste a los dos de la mismasemana.

Información e inscripciones:Revista de Derecho UrbanísticoTel. 91 400 80 18 – 91 574 64 11Fax. 91 504 15 [email protected]

FERIAS

CLIMATIZACIÓNSalón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción,

Ventilación y Refrigeración.Madrid, 23 - 26 de febrero

Organización:Feria de Madrid – IfemaParque Ferial Juan Carlos I - 28042 Madrid.Tel. 91 722 50 90 - Fax. 91 722 57 [email protected] – www.ifema.es

Salón Inmobiliario y de la ConstrucciónLleida, 25 -27 de febrero

Organización:Fira de Lleida.Camps Elisis - Palau de Vidre – 25000 LleidaTel. 973 705 000 - Fax. 973 202 [email protected]

SMOPYCSalón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas,

Construcción y MineríaZaragoza, 1 - 5 de marzo

Organización:Feria de Zaragoza,Ctra. Nal. II, Km 311 - 50012 Zaragoza.Tel. 976 764 700 - Fax. 976 330 649comunicació[email protected]

ECOMED POLLUTECSalón de la Energía y del Medio AmbienteBarcelona, 8 - 11 marzo

Organización:Fira de BarcelonaAvda. Reina Mª Cristina, s/n. - 08004 Barcelona.Tel. 932 332 166 - Fax. 932 332 [email protected]

FICONFeria Ibérica de la Construcción, el Urbanismo y el Medio

AmbienteDon Benito (Badajoz), 16 - 19 de marzo

Organización:Institución Ferial de Extremadura - FecalCtra. Medellín, s/n06400 Don Benito (Badajoz)Tel. 924 810 751 - Fax. 924 802 [email protected]

30 40Enero 2005

EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DELA PROMOCIÓN INMOBILIARIA.HEPI, HERRAMIENTA PARA EVA-LUACIÓN DE PROMOCIONESINMOBILIARIAS.García-Agulló, Miguel ÁngelCCie- DOSSAT 20001ª edición: 2004ISBN: 84-89956-63-0

bibl ioteca

PATOLOGÍA, TÉCNICAS DE IN-TERVENCIÓN Y LIMPIEZA DEFÁBRICAS DE LADRILLO.López Sánchez, P. - Luzón Cánovas, J. Mª- Fernández Sáez, A.Mª - Muñoz Mesto,A. - Martínez Pérez, I.Colección: Monografías INTEMAC nº 61ªedición: 2003ISBN: 84-88764-16-2

AISLAMIENTO TÉRMICO EN LACONSTRUCCIÓNSolé Bonet, JosepColección: Manuales profesionalesCOLLEGI D’APARELLADORS I ARQUI-TECTES TÈCNICS DE TARRAGONA1ª edición: 2004ISBN: 84-95624-25-7

NORMATIVA DE LAS INFRAES-TRUCTURAS COMUMES DE TE-LECOMUNICACIONES (I.C.T.)COLEGIO OFICIAL INGENIEROS DETELECOMUNICACIÓN.1ª edición: 2003

ARQUITECTURA SOSTENIBLE YAPROVECHAMIENTO SOLARGonzález Días, María JesúsColección Era Solar. Energías renovables.S.A.P.T. PUBLICACIONES TÉCNICAS1º edición: 2004ISBN: 84-86913-11-X

RÉGIMEN JURÍDICO PREVEN-TIVOParamio Paramio, AlbertoCOLEGIO OFICIAL DE APAREJADO-RES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DELPRINCIPADO DE ASTURIAS1º edición: 2004ISBN: 84-96119-82-3

41Enero 200530

b r e v e s

Premiados en el Concursode Fotografia 2004

1º - ReflejosD. José Manuel Ríos Moreno

2º - Excavaciones variasD. Juan José Soto García

3º - Galvanizado en La MangaDª Patricia Gabarrón Sánchez

Banco de Precios de laEdificación de la Regiónde Murcia

El próximo día 21 septiembre a las 10.30h la Consejería de Obras Públicas, Vi-vienda y Transportes de la Región de

Murcia, presenta en su salón de actos elBanco de Precios de la Edificación de laRegión de Murcia, que puede conside-rarse asimismo un Generador de Pre-cios con un nuevo sistema paramétrico,diseñado para acotar todas las opcio-nes tipológicas y económicas que inci-den en el coste final de la obra, al tiem-po que integra los productos de losprincipales fabricantes, con todas lasopciones para cada uno de ellos.

ADSL de Telefónica paraColegiados

El Colegio Oficial de Aparejadores yArquitectos Técnicos de la Región deMurcia ha firmado un convenio de co-laboración con Telefónica de España conel fin de potenciar al máximo la presta-ción de apoyo técnico y tecnológico alos colegiados. Mediante dicho acuerdose oferta en exclusiva para colegiadosla promoción especial para el uso desolución ADSL módem router inalám-brico, a los precios de:– Alta, instalación y equipamiento ADSL

512 Kb (router ADSL convertible eninalámbrico) por 0 euros (siendo suprecio oficial de 176 euros). DesdeTelefónica se pondrán en contactocon el colegiado para realizar la ins-talación y la configuración.

– Cuota mensual de los 2 primerosmeses a 0 euros (su precio oficial esde 39,07 euros cada mes).

Esta oferta para titulares de línea de

teléfono RTB (línea de teléfono tradi-cional) supone un ahorro directo parael colegiado de aproximadamente 254euros. La oferta está sujeta a disponibi-lidad de cobertura ADSL (aproximada-mente el 90% del territorio) y sólo paranuevas altas de ADSL. También existeoferta para titulares de líneas RDSI.Para más información y aclaracionesponerse en contacto con Salvador Gar-cía de Telefónica de España, en el co-rreo electrónico:[email protected]

Oferta actualización deARQWIN a ARQplus

ARQWIN quedo reemplazado porARQ+CC desde el año 2001. Esta apli-cación ARQ+CC tiene importantes ven-tajas, que le ahorraran tiempo y le faci-litarán su trabajo diario. Durante estemes de Enero de 2005 aparece la nuevaversión (ARQplus), que incorpora aúnmás mejoras.Aprovechen ahora nuestra oferta es-pecial de promoción de cambioARQWIN a ARQplus, válida hasta el31 de Enero de 2005: Actualización aARQplus por sólo 140 Eur. (precionormal 249), si suscriben al mismo tiem-po el contrato de mantenimiento.A partir del año 2005, se reducen sen-siblemente los precios de los contratosde mantenimiento, a partir de 70 Eurosen lugar de los 160 Euros fijos que veniacostando hasta ahora.Además, como suscritores del contratode mantenimiento recibirán sin cargolas sucesivas versiones actualizadasde nuestros programas.

Más información:Carles Surià AlbàDep. Comercial. AM2, S.A [email protected]. 93 265 82 82

30 42Enero 2005

b r e v e s

El Libro del Edificio 2004

El Consejo General de la ArquitecturaTécnica de España ha editado el pro-grama informático El Libro del edificio2004, que tiene como objetivo facilitarla tarea técnica de preparar la docu-mentación final de obra y los corres-pondientes manuales de uso y mante-nimiento de los edificios de uso resi-dencial, según la Ley de Ordenaciónde la Edificación (LOE).

Los colegiados interesados pueden so-licitarlo gratuitamente en el GabineteTécnico del Colegio.

Condiciones deSeguridad y Salud en losTrabajos Verticales

En el Gabinete Técnico disponemos deejemplares para los colegiados del CD“Condiciones de Seguridad y Salud enlos Trabajos Verticales” publicado porla “Asociación Nacional de Empresasde Trabajos Verticales” y copatrocinadacon ASEPEYO.

MUSAAT

Musaat ha puesto en marcha una nue-va web que permite a los mutualistasconocer información sobre su segurode responsabilidad civil, así como otrosaspectos como la comprobación delbonus/malus, la cotización de un cam-bio de garantía o el cálculo de un vi-sado.Los datos son estrictamente confiden-ciales dado que sólo se puede accedera ellos mediante la Clave de Activacióny la contraseña que ha elegido perso-nalmente cada Mutualista. Esta Clavede Activación sólo se utilizará pararegistrarse la primera vez que se acce-da a la zona de los Mutualistas comonuevo usuario.La Clave de Activación se le ha pro-porcionado al Mutualista en la cartade renovación de la póliza.

Información:Tel.: 917 66 75 11Fax: 917 66 94 39http://www.musaat.es/

El Centro Tecnológicode la ConstrucciónCTCON pone enmarcha su página web

Ya está en funcionamiento la páginaweb del Centro Tecnológico de laConstrucción Región de Murcia. Endicha página podemos acceder a losservicios que presta el centro: investi-gación y desarrrollo, proyectos I+D+i,transferencia de conocimientos y tec-nología, sistemas de gestión de calidad,sistemas informáticos y automatización,gestión de documentos e información,ensayos de laboratorio y formacióntécnica. También es posible consultarel boletín mensual del Centro, que sepresenta en formato PDF y acceder auna selección de noticias referentes alas actividades del mismo.www.ctcon-rm.com

Guía Práctica deAndamios TubularesApoyados

Editada por OSALAN (Instituto Vascode Seguridad y Salud Laboral), estaGuía pretende ofrecer unos criteriosy recomendaciones que faciliten a losusuarios de andamios metálicos, pro-cedimientos y herramientas para esta-blecer un adecuado nivel de protec-ción para la Seguridad y Salud de lostrabajadores involucrados, frente a losriesgos de la utilización del equipo detrabajo.

Disponible en Internet elavance de la adaptacióndel PGOU de Murcia ala legislación del suelode la Región

En la dirección (http://www.murcia.es/urbanismo/pgou/default.asp) es posibleconsultar el avance de la adaptacióndel PGOU de Murcia a la legislacióndel suelo de la Región. En estas pági-nas es posible consultar desde losdocumentos relacionados, así como lacartografía y las preguntas más frecuen-tes al respecto.El objetivo de este proyecto es el deadaptar a la nueva legislación regional

43Enero 200530

b r e v e s

el vigente Plan General de OrdenaciónUrbana del municipio de Murcia, apro-bado definitivamente el 31 de enerode 2001. Concretamente, la Adaptacióntiene como finalidad:1. Cumplimiento de lo dispuesto enla Disposición Transitoria Tercera de laLey 1/2001, del Suelo de la Región deMurcia, en relación con la obligaciónde adaptar el PGOU de Murcia a lodispuesto en dicha Ley.2. Incorporación como Suelo Urbani-zable Especial de los caminos de lahuerta declarados en régimen de Agru-pación Lineal conforme a las previsio-nes del Plan General vigente o losantiguos caminos de Edificación Alinea-da del PG de 1977.3. Incorporación como Suelo Urbani-zable especial de gran parte de lossuelos que tenían condición de ZonaNC (Huerta Central y Oeste), en LaAlbatalía, La Alberca y Aljucer.4. Incorporar asimismo como SueloUrbanizable especial otros espacios quetambién responden a las característi-cas propias de esta clase de suelo (an-tigua urbanización del Valle del Sol, enGea y Truyols).5. Incorporación del resto de suelode la huerta tradicional como SueloNo Urbanizable inadecuado para suconservación como espacio de huertay con mantenimiento de sus actualescondiciones de edificación, usos delsuelo y conservación y protección desus condiciones ambientales.6. Integración a la documentación dela Adaptación de las modificacionesproducidas tras la Aprobación Definiti-va del PGOU vigente en materia deGrandes Infraestructuras y Sistemas deComunicación (reserva de suelo parael Aeropuerto, trazado de la nuevaAutovía Santomera-San Javier y la deAlhama-Campo de Cartagena y libera-ción de espacios ferroviarios en laCostera Sur y Javalí Nuevo).

Documento 0 de lafutura instrucción deacero estructural “EAE”

El pasado 12 de noviembre se presen-tó en el Centro de Estudios de Técni-cas aplicadas del CEDEX el “Documen-to 0 de la Instrucción de Acero Es-tructural” redactado por la ComisiónPermanente de Estructuras de Acero yque constituye la regencia técnica so-bre la que se elaborará el texto defi-nitivo de la futura Instrucción “EAE”.Se trata de un documento que, pese asu carácter provisional, puede consi-derarse de interés dado que refleja lasbases en las que se pretende funda-mentar la próxima reglamentación so-bre estructuras de acero.En www.mfon.es/cpa se encuentra dis-ponible el documento en formato pdf.

Publicados los preciosde inmuebles 2005

La Consejería de Hacienda ha publica-do el pasado 24 de diciembre, en elsuplemento nº 10 del BORM nº 297, laOrden de 9 de diciembre de 2004, porla que se aprueban los precios mediosen el mercado de determinados inmue-bles urbanos y rústicos radicados en laRegión de Murcia para el 2005.Los precios medios unitarios incorpo-rados a la presente Orden y con efec-tos para el ejercicio 2005 incorporan,sobre la base de los anteriormentepublicados en la Orden de 19 de di-ciembre de 2003 de la Consejería deHacienda para el año 2004 (BORM de30/12/2003, suplemento nº 10), unaactualización derivada de la realizaciónde nuevos estudios de mercado por elcitado Centro Directivo. Ello ha per-mitido tanto la corrección de los pre-cios medios de mercado de las distin-tas zonas de valoración, como la incor-poración de nuevas calles y polígonosa las mismas.

Los objetivos de la publicación de estaOrden son:

– Facilitar la aplicación directa delderecho de los contribuyentes a co-nocer la valoración que la Adminis-tración atribuye a los bienes quese vayan a adquirir o transmitir,dando cumplimiento a lo dispuestoen el artículo 90 de la Ley 58/2003,General Tributaria.

– Disponer de un criterio de valora-ción objetivo, común y homogéneoen todo el territorio de la Regiónde Murcia y a efectos exclusivamen-te de aplicación de los tributoscedidos.

– Servir como medio de comproba-ción de valores en los Impuestossobre Transmisiones Patrimonialesy Actos Jurídicos Documentados, yde Sucesiones y Donaciones, paratodos los bienes susceptibles deaplicarlos, según las Instruccionescontenidas en los Anexos de lapresente Orden, y de conformidadcon lo dispuesto en el artículo 57.1.c) de la Ley 58/2003, de 17 de di-ciembre, General Tributaria.

Obituario

Se comunica el fallecimiento de lospadres de nuestros compañeros:D. Francisco Leal Zaragoza, D. DiegoGómez Leyva, D. Mariano García Ote-ro, D. César Portillo Botía, D. JoséManuel Sánchez-Guerrero Martínez,D. Antonio González García, D. JaimeMolina Andreu, las madres de D. Fran-cisco García Olmos y D. Antonio Vi-llegas Rosell, la esposa de D. Juan Ló-pez Garaulet, y nuestros compañerosD. José Luis Ramos García y D. Felicia-no Sánchez Sánchez.