30 de enero de 2013

8
Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 30 de Enero de 2013 Año:03 N°: 556 www.diarioadelatarde.com.mx La Chontalpa P. 3 zOrilla de la carretera es tomada para tirar desechos $5.00 Paro en el Cobatab Basurero clandestino zMaestros piden destitución del director En Cucuyulapa Ecocidio en La Chontalpa Ecocidio en La Chontalpa El ingenio Santa Rosalía vierte sus desechos a los auentes de la zona El río Santana presenta seria contaminación Habitantes piden intervención de la Comisión de Ecología del Congreso local Vierten agua contaminada y caliente a los cuerpos de agua. En Puerto Ceiba P. 4 P. 7

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 06-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Aquí La Chontalpa

TRANSCRIPT

Page 1: 30 de Enero de 2013

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 30 de Enero de 2013 Año:03 N°: 556 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa

P. 3

Orilla

de la

carretera es

tomada para tirar

desechos

$5.00

Paro en el Cobatab Basurero

clandestinoMaestros piden destitución del director

En Cucuyulapa

p

Ecocidio enLa ChontalpaEcocidio enLa Chontalpa

•El ingenio Santa Rosalía

vierte sus desechos a

los a uentes de la zona

•El río Santana presenta

seria contaminación

•Habitantes piden

intervención de la

Comisión de Ecología

del Congreso local

Vierten agua contaminada y caliente a los cuerpos de agua.

En Puerto Ceiba

P. 4

P. 7

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 30/01/2013 18:16:

Page 2: 30 de Enero de 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 2www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 30 de Enero de 2013.CHONTALPA

JESÚS LÓPEZ

CORRESPONSAL

Comalcalco, Tabasco.- Tras la renuncia del presidente del Comité Directivo Muni-cipal del tricolor, Ismael Fortuny Córdova, asumió la cartera Jacinta Tejeda Córdova, quien era la Secretaria General, por lo que tendrá que convocar al Consejo Político para renovar a quien será el nuevo líder en los próximos tres años.

La existencia, con su generosidad, ha enseñado al viejo Filósofo, que tener una pisca diaria de humor te empodera de la vida, porque tiene el don de renovar tu ser al fortalecer tu sistema inmunológico y a través de los químicos de la felicidad, te lleva a ver el dolor, la adversidad, los re-veces, no como una desgracia, sino como una oportunidad para encontrar tus áreas de oportunidades y crecer.

El humor, a través de su fi el compañe-ra la alegría, te recuerda que cada nuevo amanecer las puertas de la plenitud están abiertas, tras ellas encontrarás los mila-gros que la vida tiene para ti, basta con que pleno de fe pidas ¡y se te concederá!, recuerda que “el que busca… encuentra”

Dígame usted apreciable lector, si el humor del mexicano no es excepcional, para muestra parafraseo el siguiente bo-tón: “A sus 90 años de edad, mi tío Poroto se encontraba bien de salud, hasta que un joven doctor, –amigo de la familia– a ins-tancias de su hija le dijo:

—Es hora de que se haga una revisión médica.

—¿Pa’ qué doitor?... si me siento muy bien, trabajo, como, bebo, juego domino y ¡duermo muy bien!

—Porque la medicina ahora es pre-ventiva y debemos cuidarlo ahora, cuando todavía se siente bien.

A regañadientes el tío Poroto fue a consultar al médico, que inmediatamente le mandó a hacer exámenes y análisis de todo. A la semana, el doctor le dijo que estaba bastante bien, pero que había algu-nos valores en los estudios que había que mejorar. Entonces le recetó pastillas para el colesterol, otras para el corazón y la hi-pertensión, otras más para prevenir la dia-betes, no podían faltar las vitaminas para aumentar las defensas y las grageas para la presión, más otras para la alergia.

Como los medicamentos eran muchos y había que proteger el estómago, le re-cetó Omeprazol y un diurético para los edemas. El tío Poroto fue a la farmacia y gastó casi todos los ingresos de su jubila-ción. A la semana estaba confundido, no sabía que pastillas eran para cual y a qué hora debían tomarse.

Volvió al médico, el sabio heredero de Hipócrates, luego de auscultarlo, lo notó

tenso y contracturado, por lo que a su lar-ga lista de medicamentos, agregó pastillas para relajar y para dormir.

El tío Poroto, en lugar de mejorar, cada día estaba peor. Tenía todos los me-dicamentos en la mesa y casi no salía de su casa, porque no pasaba momento del día en que no tuviera que tomar una pas-tilla.

Debido a un frente frío, el tío Poroto se resfrió, el médico nuevamente le recetó una buena dosis de efedrina y como le dio taquicardia, le agregó atenolol y un anti-biótico cada 12 horas por 10 días. Como su sistema inmunológico disminuyo, le salieron hongos y herpes y le indica Flu-conol con Zovirax.

Como si lo anterior fuese poco, el tío leyó las contraindicaciones y los efectos colaterales. Lo que leía era terrible, podía tener arritmias ventriculares, sangrado anormal, náuseas, hipertensión, insufi -ciencia renal, parálisis, cólicos abdomina-les, alteraciones del estado mental.

Asustado, llamó al médico, quien al oírlo le dijo que no tenía que hacer caso de esas cosas, que los laboratorios las po-nían nomás por poner. —¡Usted tranquilo! –mientras le hacía una nueva receta con un antidepresivo de 100 mg. y como del miedo le dolía el cuerpo, le receto diclo-fenaco.

Cada que el tío Poroto cobraba la jubilación, iba a la farmacia donde ya lo habían nombrado cliente VIP. Esto lo ha-cía sentirse muy mal, razón por la cual el médico le llenaba de nuevos medicamen-tos. Llegó un momento en que al pobre tío Poroto, las horas del día no le alcanzaban para tomar todas las pastillas, por lo cual ya no dormía, pese a las cápsulas para el insomnio que le habían recetado.

Tan mal se puso que un día, hacién-dole caso a las contraindicaciones de los medicamentos, se murió. Al entierro fue-ron todos, pero el que más lloraba era el farmacéutico. Su esposa, ufana afi rmaba:

—Menos mal que lo mande al médico a tiempo, porque si no, seguro que se me hubiese muerto antes”1

1.- maiquifl ores.over-blog.es/article-cuentos-de-salud-publica-

mi-tio-por...

fi [email protected]/Facebook: fi losofogue-mez/Twitter: @fi losofoguemez

JESÚS LÓPEZ

Comalcalco, Tabasco.- Integrantes del Cabildo recibieron puntual informa-ción de la rehabilitación a fondo que re-gistra el Palacio Municipal.

Acompañado del director de Obras Públicas, Luis Aguilar Gallardo, los regi-dores que integran la Comisión de Obras y Asentamientos Humanos, Ignacio Aguilera Alcudia, Librado Herrera Secre-tario, Deisy Cristina Sánchez Córdova, Verónica Córdova Valenzuela, Cecilia Mercedes Inclán Martínez de Escobar, Rafain Aguilera Alejandro y Ángela To-rres Falconi, realizaron recorrido por las diferentes direcciones y áreas de trabajo, donde los representantes del cuerpo edi-

licio recibieron información detallada de los trabajos. Supervisaron los trabajos de remodelación y mantenimiento de las ofi -cinas de la Dirección de Administración, Contraloría, Atención Ciudadana, Obras Públicas, Finanzas, así como del trabajo en el sistema eléctrico y de pintura en co-rredores del Palacio Municipal.

Posteriormente los regidores y el di-rector de Obras Públicas, Luis Aguilar Gallardo, se trasladaron al parque central en donde supervisaron los trabajos que se están llevando a cabo como son el man-tenimiento general y reposición de partes dañadas del piso, herrerías cubre jardi-nes, mantenimiento y pintura de bancas, rehabilitación y reposición de lámparas fundidas.

En Comalcalco

Al garete el PRI Ismael Fortuny dejó la dirigencia; lo suple Jacinta Tejeda

Regidores supervisan obrasen el Palacio Municipal

Los regidores recibieron puntual información sobre la rehabilitación que se realiza en la sede del Ayuntamiento.

Cabe recordar, que desde que concluyó el proceso local y federal del pasado primero de julio, Fortuny Córdova regresó a sus ac-tividades como médico en el hospital gene-ral “Desiderio G. Rosado Carvajal”, donde tiene su plaza como galeno en la unidad de urgencias de esta institución.

Durante varios meses, el edifi cio que ocupa la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional, después del descalabro electoral –perdieron la primera regiduría y las dos diputaciones de mayoría relativa-, el edifi cio que se ubica en la pro-longación de la calle Francisco Javier Mina de la colonia San Isidro quedó prácticamente abandonado.

Dentro de unas semanas se llevará a cabo la renovación de las delegaciones municipales en las diferentes comunidades rurales, villas, poblados y colonias de la cabecera municipal, por lo que el tricolor necesita preparar sus me-jores aspirantes para tratar de ganar la mayoría de las delegaciones, situación que no es fácil porque el Partido de la Revolución Democráti-ca actualmente es gobierno.

Hay varias personas que ya se apunta-ron para aspirar a dirigir al tricolor, entre los que se mencionan a Efraín Córdova Guerra, Hugo Alberto Naranjo Jiménez, Guadalupe Rodríguez Peregrino, entre otros.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Pa’ humor… el del mexicanoPOR RAMÓN DURÓN RUIZ

Page 3: 30 de Enero de 2013

Miércoles 30 de Enero de 2013. PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

POR: MARIO PÉREZ

PARAÍSO, TABASCO.- Tiran basura al por mayor a orillas de carretera, la in-conciencia de la gente está acabando con la ecología y las autoridades ni sus luces.

Actitud burda, inconsciente y sin escrú-pulos es la única manera en la que se puede describir a aquellas personas que sin pensar en el daño que ocasionan a la madre natu-raleza se dedican a contaminar las áreas en donde todavía existe el color verde de las plantas y un ecosistema.

Los habitantes del ejido Carrizal Puerto

MAYANS TAMBIÉN FUE

RESPONSABLERaúl Ojeda afirma que el cargo no

es para construir candidaturas

Villahermosa, Tab.23 de enero / 2013Edición No. 75Precio: $ 10.00

REPORTE SEMANAL

TEPJF DA ENTRADA A INCONFORMIDAD DE LA BANCADA PRIISTA

mado “La Tablita”, es donde se encuentra este sitio, ahí se puede apreciar ya una gran cantidad de basura depositada por los asesinos del ecosistema resultando daña-do de igual forma una zona de manglares, pues la basura ya ha alcanzado parte de esta plantación, impidiendo el desarrollo de tan apreciado vegetal que ha servido de pulmón para el municipio además de dar a la vista un bello panorama.

Los vecinos de la zona piden a las

Aparece basurero clandestino Personas in-

conscientes tiran desecho a orilla de la carretera

autoridades en función tomen cartas en el asunto pues de lo contrario se podría perder el atractivo que se pregona, piden a Servicios Municipales y Protección Ambiental se ponga a trabajar y realice

limpieza a la zona antes de que el daño sea mayor y así mismo se amplié la vigi-lancia en la zona para evitar que este tipo de personas sin consideración continúe con la destrucción del medio.

Ceiba tiene que aguantar los fétidos olores que emanan del basurero que se ha formado a orillas de la carretera, sin que las autorida-des hayan tomado cartas en el asunto.

De acuerdo a las versiones, se puede observar como vehículos llegan a depositar basura inorgánica aún cuando saben que esto está prohibido, sin embargo como las autoridades no han estado al pendiente de ello, llevan a cabo tan atroz acción.

Muy cerca del atractivo turístico lla-

¡Ya salió la ediciónde esta semana!

Búsquela en sus puestos de revistas y periódicos

Cada día que pasa crece el montón de desechos.

Ya llegó a los manglares.

El espectáculo que se le presenta a los visitantes.

Page 4: 30 de Enero de 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 30 de Enero de 2013PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

POR MARTÍN CASTILLO CERVANTES

TEXTO Y FOTO

Huimanguillo, Tab.- Al considerar que la educación es el soporte primordial para que los pueblos salgan adelante para construir una conducta diferente en este país, el alcalde Francisco Sánchez Ramos visitó el Colegio de Bachilleres plantel 7 para conocer cada de cerca cada una de las necesidades de este centro educativo.

Acompañado de su esposa, la señora Patricia Madrigal Arias, sostuvo diálogo con maestros para conocer la conducta de su hijo el cual estudia en dicho plantel y asimismo escuchar de viva voz las caren-cias por las que atraviesan en el Cobatab.

El primer regidor manifestó que una

de las prioridades del gobernador Ar-turo Núñez Jiménez, es precisamente la educación, ante ello se le dará el impul-so necesario al sector educativo para que se alcancen los límites más altos en este rubro.

“Como no vamos apoyar al bachiller, si fue mi casa de estudios, donde deje gran-de amigos”, indicó Pancho Sánchez, al tiempo que expresó que la educación es parte fundamental en nuestra sociedad, ya que es el motor que mueve al municipio, estado y país, refi rió.

Todo lo que esté en manos del ayun-tamiento lo vamos hacer por el bien de la educación, pero también tiene que ser de manera tripartita padres, maestros y alumnos, no todo es en las aulas, dijo.

Ofrece Francisco Sánchez

Respaldo a la educación

El alcalde Francisco Sánchez y su esposa Patricia Madrigal Arias, visitaron las instalaciones del Colegio Bachiller.

CUNDUACAN, TAB.- Maestrosdel Colegio de Bachilleres de Tabas-co, Plantel 42, ubicado en el pobladoCucuyulapa, iniciaron ayer un paro de “brazos caídos” en protesta por las ano-malías de las que han sido víctimas por parte de la directora del plantel, Mary Cruz Carrillo Graniel y el jefe de Ofi cina Roger Carrillo Vázquez.

En un comunicado, señalan que se han dedicado a acosar laboralmente a los do-centes y abusar de sus atribuciones, por lo que piden a las autoridades su desti-tución.

Desde hace varios meses los maestros del Plante 42, precisan, sufren la actitud despótica que asumió la directora des-

En Cucuyulapa

Piden destitución del director por acosar laboralmente a maestros

de el día que inició funciones, quién, además se niega a recibir opiniones o sugerencias que permitan mejorar las actividades académicas que desempe-ñamos; ha emprendido una serie de medidas restrictivas en nuestro perjui-cio, además de que ha llegado al grado de ridiculizarnos como docentes frente a los alumnos.

Es por ello que piden la intervención de los medios de comunicación, para dar a conocer la realidad que afecta al Plan-tel 42, esta información ya la conoce el director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, “pero aún no hemos ob-tenido respuesta pese a que la situación que enfrentamos es insostenible”.

Paro de labores en el Cobatab

Sergiochontal4.indd 1 30/01/2013 17:38:

Page 5: 30 de Enero de 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Miércoles 30 de Enero de 2013. PÁGINA 5www.diariodelatarde.com.mxCHONTALPA

JESÚS PÉREZ SÁNCHEZ/TOMÁS

PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco. Fiel a su palabra, el primer regidor Avenamar Pérez Acosta, se ha caracterizado por atender a quien se le acer-ca, ya sea en los desayunadores donde acude a degustar un aromático café con sus compa-ñeros, en la calle donde la gente lo aborda a su paso, tanto en su despacho del palacio, así como por supuesto atender a quienes van en su busca hasta su domicilio, cuando el alba aún no irradia la mañana.

Como en todo momento lo ha dicho, “hay que darle seguridad a la gente, hay que aten-derlos, no importando el lugar ni la hora, y eso lo he demostrado hasta este momento al atender en la vía pública a quien lo solicita, como de paso sentarme unos minutos para tomar mi café con los amigos y compañeros, así como en mi domicilio la gente llega a las puertas de su humilde morada desde las cinco de la mañana, y eso no nos incomoda, porque si nos buscan es porque nos necesitan confían en su presidente, y ese fue un compromiso de

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco. Nehemías Monte-jo Sánchez, rindió protesta ante las sagradas escrituras como nuevo presidente de la fun-dación “Unidos por Cristo”, que tiene como prioridad predicar el evangelio en esta re-gión; esto ante la renuncia -por cuestiones de salud- de Nehemías Arenas Casango, en ese tenor se comprometió a efectuar accio-nes sociales a favor de las personas en ex-trema pobreza.

Es así como miembros de la fundación “Unidos Por Cristo”, organización religiosa que en asamblea nombraron al mencionado para efecto de darle continuidad a su tarea de llevar el mensaje de amor en Cristo a ro-

dos los puntos de la geografía cardenense posible con el apoyo de pastores, ministros que convergen en esta congregación con un mismo objetivo.

El hermano Nehemías Montejo Sánchez como el responsable de encabezar los tra-bajos de evangelización así como acciones altruistas que vayan encaminadas a benefi -cias a personas en extrema pobreza abun-do que “que a la par de la predicación del evangelio, esta organización aparatada de la política, seguirá realizando acciones a favor de las personas de escasos recursos” ahí mismo agradeció el impulso que reciben de los empresarios transportistas para rea-lizar la gran cruzada evangelista en todo el municipio.

En esta reunión, en la que participaron los hermanos Rafael León Ramírez, Daniel Balcazar Gamas, Leoncio Pérez Mayo, Mi-guel Alvarado Escalante, Martín Álvarez Sánchez, entre otros, el líder religioso co-mento que lo siguiente es hacer los trámites administrativos necesarios como lo marca la ley y dar la fortaleza a la fundación “Uni-dos por Cristo” apunto.

El pueblo, cansado de losalcaldes de escritorio: APA

No hay mejor o cina que la calle, dijo

campaña, ser el presidente del pueblo y así seguiré siempre y cuando no tenga compro-misos en otro lugar”.

Este actuar se ha podido constatar con el paso de casi un mes de la actual adminis-tración, en donde observamos al ejecutivo municipal atender a las personas que lo pa-raban a su paso, así como sentarse en una de las mesas de conocido café de la Plaza Hi-dalgo, donde antes, durante y después de la campaña se reúne con amigos y compañeros de partido; mientras la gente comenta que así debe seguir hasta el fi nal de su mandato, que el pueblo tenga acceso a su persona por es el pueblo quien lo llevó al triunfo y de seguir así en esta temática pasara a la historia como el presidente que no se olvidó de su pueblo.

Por último, al cuestionar al alcalde muni-cipal el porqué de esta actitud explicó “mira ya la gente está cansada de los presidentes municipales de escritorio, yo soy del pueblo, de la cultura del esfuerzo y yo te lo he comen-tado, si Dios me presta fortaleza, acabare mi administración y yo seguiré caminando las calles de mi Cárdenas y hoy que soy presi-dente no hay mejor forma de enterarme de lo que sucede en el municipio que en la calle, en mi ofi cina es lo administrativo, pero aquí está la verdadera radiografía de las necesidades de mi gente” concluyó el edil.

Rinde protesta dirigencia defundación Unidos por Cristo

Nehemías Montejo Sánchez es el nuevo presidente

Se comprometió a realizar acciones sociales a favor de la gente en extrema pobreza

El edil se da la oportunidad de charlar con sus amigos, atender a la población donde lo paren, su casa no es la excepción.

Tienen como prioridades predicar el Evangelio.

Page 6: 30 de Enero de 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 30 de Enero de 2012PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ofi cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. Ofi cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Con [email protected] SITIO WEB:

www.marprediccionesdelfuturo.com

Esoterismo, astrologÍa y videnciaLos horoscopos estan redactados

conforme a efectos lunares

ESCORPIÓN

SAGITARIO

PISCIS

ACUARIO

CAPRICORNIO

LIBRA

ARIES (21 MAR – 20 ABR) En el amor te encuentras dentro de una etapa

de cambios mismos que te brindaran seguridad y actitud para esta nueva conquista, en lo laboral tu elemento te brinda la calidez para realizar tus proyectos de manera productiva. Tu color de hoy rojo. Tu núm. De la suerte: 13-28

TAURO (21ABR - 21 MAY) Este día serás benefi ciado para un intercambio

de ideas relacionadas con tu nuevo ascenso, el matrimonio se encuentra en espera de una respuesta por ti, el uso de tu metal es tu mejor amuleto. Tu color de hoy negro. Tu núm. De la suerte: 08-11.

GEMINIS (22 MAY – 21 JUN) Mercurio en compañía de tu metal Oro es

el mejor amuleto para atraer el sexo opuesto como retentivas económicas, el alejarte de comentarios no benéfi cos por tus allegados te favorecerá. Tu color de hoy rojo. Tu núm. De la suerte: 98-95

CANCER (22 JUN – 22 JUL) La luna en lleno es tu mejor inspiración hacia

el romance, un viaje inesperado en compañía de tus familiares como de la naturaleza será tu mejor premio después de todo el estrés vivido. Tu color de hoy blanco. Tu núm. De la suerte: 15-39

LEO (23 JUL- 23 AGOST) El tomar de la vida lo que tiempo atrás puso en

tu camino no es exactamente que sea de por vida, ya que ella misma realiza un correctivo en ti el poner de frente a tu persona, el amor de la persona perfecta el uso de tu metal Oro te benefi ciara en amor y dinero. Tu color de hoy beige. Tu núm. De la suerte: 37-77

VIRGO (23 AGOST – 23 SEPT) El transe lunar de hoy te favorece dentro

de lo laboral como en lo sentimental, el ser más fl exible y audaz será mucho de tu ayuda, este día es el mejor para realizar inversiones. Tu color de hoy rojo. Tu núm. De la suerte: 81-64

LIBRA (24 SEPT- 23 OCT) Venus es tu apoyo para conservar tu atractivo

hacia el sexo opuesto, el controlar tus impulsos y brindarle más dialogo a tu relación es la mejor opción para conservar tu relación. Tu color de hoy rosa. Tu núm. De la suerte: 15-01

ESCORPION (24 OCT – 22 NOV) Eres un ser de mucha luz y fuerza

esto logra en ti generar y refl ejar un resplandor único, por este día llegara una persona muy importante para ti el dialogo y los recuerdos los unirán una vez más. Tu color de hoy violeta. Tu núm. De la suerte: 1184

SAGITARIO (22 NOV – 21 DIC) Tu forma de ser social, logra mantener

en ti los buenos refl ejos de los cuales eres poseedor, en el amor tu pareja astral lograra enamorarte de forma especial. Tu color de hoy amarillo. Tu núm. De la suerte: 56-47

CAPRICORNIO (22 DIC – 19 ENE) El transe lunar de este día trae para

ti amor, trabajo y lo mejor la realización plena dentro de lo familiar, tu mejor amuleto para obtener lo deseado son Oro, Plata y Cobre. Tu color de hoy azul. Tu núm. De la suerte: 28-12.

ACUARIO (20 ENE – 19 FEB) Cuentas con una intuición perfecta

ante cualquier toma de decisiones, en el amor un viaje inesperado será perfecto para ti y tu pareja, dentro de lo profesional es el momento de tomar decisiones. Tu color de hoy azul. Tu núm. De la suerte: 76-39

PISCIS (19 FEB – 20 MAR) El amor del pasado llegara a ti de manera

inesperada en busca de aclaratorias, el ahorrar es necesario, ya que te encontraras en una etapa de escasees económica. Tu color de hoy blanco. Tu núm. De la suerte: 00-48

segconte bproy

ARIES

esptu mhoy

TAURO

alejtushoy

GEMINIS

eldereT

VIRGO

persel uamonúm

LEO

natdebla

CANCER

Mango: Un día si y un día no, esta fruta es rica en pro-vitamina “a” además retrasa el envejecimiento celular.Naranja: Tomar el jugo de cuatro naranjas tres veces por semana.Zanahoria: Ya sea en jugo o picada, proporciona los an-tioxidantes A, C y E, vitami-nas y minerales además sir-ve para prevenir retinopatía, gastritis, colitis, previene el cáncer, se puede combinar, naranja y zanahoria en jugo.Almendras: comer cinco por semana, esta tonifi ca al sis-tema nervioso y disminuye el colesterol.Uvas: Comer de 10 a15 uvas por semana, por la noche, su acción vaso dilatador coro-nario.Guineo: Uno tres veces por semana.Nueces: Comer cinco nue-ces diarias, protege el cora-zón ya que reduce el infarto, ayuda al proceso intelectual.Semillas de Girasol: 20 se-millas tres veces por sema-na.Aguacate: Uno tres veces por semana, disminuye las grasas en la sangre.Sandía: tres veces por se-mana por las mañanas, an-tioxidante y previene el cán-cer de próstata.

Dr. Rodolfo Maglioni Andrade

Relación de frutas que pueden comer los diabéticos

SergioHOROS.indd 1 30/01/2013 17:22:

Page 7: 30 de Enero de 2013

Miércoles 30 de Enero de 2013. PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS, TABASCO.- Con un llamado a los diputados integran-tes de la Comisión de Ecología del Congreso local, lugareños que habi-tan en las cercanías del Ingenio Santa Rosalía piden su intervención para que a la brevedad posible frenen el ecocidio que esta factoría provoca a sus ríos, debido a que arrojan sus de-sechos tóxicos sin el mínimo cuidado ambiental, causando un terrible eco-cidio en su entorno.

Pese a que este ingenio que ope-ra el Grupo Beta San Miguel genera empleos y activa la economía de la zona, se ha descuidado el tema de la contaminación ambiental que provo-ca, debido a que la mortandad de es-pecies acuáticas se ha disparado con el comienzo de la molienda.

“Desde hace muchos años esta industria viene contaminando agu-damente el río Santana con desechos tóxicos que exterminan toda flora y fauna acuática, ahora están contami-nando las áreas habitadas, al tirar a cielo abierto, a las orillas de la carre-tera, cientos de toneladas del desecho conocido como cachaza”, manifiestan los afectados por lo piden la interven-ción de las autoridades competentes para frenar dicho ecocidio.

La factoría arrancó los trabajos hace un mes y medio para generar la producción de la gramínea, y esto ha traído consigo cientos de toneladas de desechos tóxicos que van a parar al río Santana y pueden dañar la salud de humanos, animales de traspatio así como de la flora de la región; por ello un grupo liderado por Agustín Córdova López, Cornelio Domínguez Arenas, Lorenzo de la Cruz, Andrés de la Cruz, entre otros agregaron que “es momento de meter en cintura a este ingenio porque no es posible que año con año son muertos nuestros peces y otros animales, que cazamos para la alimentación y sostenimiento familiar” subrayaron

Ante el ecocidio de especies acuá-ticas que provocan los químicos ver-tidos por este ingenio al cuerpo de agua, lugareños de al menos quince comunidades, entre las que se men-

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS, TABASCO. Tras afir-mar que en esta corporación se guían con el reglamento, el coordinador de Tránsito municipal, Javier Córdova López, sostu-vo que el apoyo a los ciudadanos es en concreto las instrucciones directas que se han recibido por parte del titular de esta dependencia, Ventura Priego Wilson.

En charla, el agente de Tránsito, men-cionó que la intención de la actual admi-nistración es devolver al ciudadano la confianza perdida en sus autoridades via-les, “estamos pendientes del llamado de los ciudadanos, se nos ha instruido para que brindemos un servicio de orientación a quienes transitan por nuestra ciudad, ya sea gente de la localidad o quienes nos vistan” expuso.

cionan Las Santanas, Santuario, Poza Redonda, hacen un llamado a las au-toridades para que estos empresarios sigan el ejemplo del Ingenio Presiden-te Benito Juárez García en donde, ya están tratando el agua que utilizan an-tes de verterla a los afluentes”, existen dictámenes desde 1995 que indican la gran contaminación que este ingenio realiza a la flora y fauna de la zona, y hasta el momento ninguna autoridad los mete en cintura; no estamos pi-diendo que cierren el ingenio no, lo que exigimos es que nos deje de con-taminar nuestra hábitat”.

En este tenor, Córdova López, se dice agradecido con la presente administración que encabeza Avenamar Pérez Acosta y la vez con Ventura Priego, por poner los ojos en su persona; “ya que tan solo llevo 4 años de pertenecer a la corporación y se me da la oportunidad de desempeñarme como coordinador en la dependencia, lo que me dice que son las actitudes de ser-vicio las que mueve a quienes están al mando y en ese refrendo aseguro que no les fallare” apuntó.

Jaime Córdova López reiteró que los ele-mentos que están al servicio en esta dirección de vialidad se encuentran laborando a todo vapor siempre guiándose con el reglamento interno de la corporación, prestos a cualquier llamado de los ciudadanos que requieran de sus servicios y vigilantes en los cuatro puntos cardinales de la geografía cardenense.

En Tránsito nos guiamos porel reglamento: Javier Córdova

Javier Córdova López.

Tiran la cachaza en zona habitadas.

Ingenio “Santa Rosalía” Habitantes piden

intervención de la Comisión de Ecología del Congreso local

contamina mantos acuíferos

Page 8: 30 de Enero de 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA pagina 8

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 30 de Enero de 2013 Año:03 N°: 556 www.diarioadelatarde.com.mx

QUÍLa Chontalpa$5.00

POR MARTÍN CASTILLO CERVANTES

TEXTO Y FOTOS

Huimanguillo, Tab.- Aún fresca, a su alrededor había hormigas, mientras que el monte la tapaba, fue como habi-tantes de la ranchería Río Seco y Montaña encontraron una mano la cual había sido cortada a un campesino.

Se les apareció la mano peluda Encuentran extremidad que le cortaron a campesino de un machetazo

Lugareños reportaron de inmediato a elementos de la policía ministerial, quienes rápidamente se trasladaron al lugar indicado mismo que se localiza a más de cinco kilóme-tros de la entrada del motel El Dorado.

De acuerdo a vecinos del lugar, señala-ron que en dicha comunidad hay tres her-manos que son el verdadero demonio, los cuales responden a los nombres de Ángel, Clemente y Mario de la Cruz, quienes tienen asoleada la ranchería.

Los avecindados agregaron que fue la tarde de ayer cuando el campesino Matías Alejandro, de 54 años de edad, transitaba por el camino ve-cinal, cuando los sujetos lo interceptaron y con lujo de violencia trataron de asaltarlo.

Añadieron que como el señor opuso resistencia al asal-to, sin embargo los ladrones con palos comenzaron atacar al infortunado y fue justo en el poste marcado con el nu-mero 01, en que Ángel con un machete y de un solo golpe le tumbó la mano derecha, la cual fue a parar como a siete metros del sitio donde lo habían lesionado.

El campesino camino como pocos metros y cayó al suelo inconsciente, mientras que los delincuentes huyeron

de la escena; vecinos como pudieron dieron los primeros auxilios al señor y a como pudieron lo trasladaron a un nosocomio del municipio de Cárdenas, pero debido a su gravedad fue trasladado a la capital del estado.

Más tarde, la policía ministerial al realizar un operativo en busca de los delincuentes, lograron la detención de dos de ellos, Clemente y Mario, los cuales ya se encuentran tras las rejas y sujetos a investigación, mientras que el otro malhechor está prófugo.

Las hormigas se estaban dando un festín con la mano del campesino.

Lugareños piden justicia.