3 eh€¦ · nía de la región” indiferentemente de su origen, sexo, edad o estatus...

34

Upload: others

Post on 13-May-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EH-713

Editorial

La Oferta de un Nuevo Pacto Educativo

Cuando en el año 1999 la propuestade un Pacto Educatico en la Regiónquedaba justificada en la asunción de

las transferencias educativas, el STERM, con unalucidez encomiable, fue la única organizaciónsindical en oponerse a un acuerdo virtual queno partía de un análisis serio de la situación dela educación en la región ni de una síntesis ade-cuada de las necesidades reales. Hemos podidocomprobar, cinco años más tarde y sin que hayasido posible realizar un balance positivo delmismo, el estado “crítico” en el que se encuen-tran algunos aspectos estructurales básicos deun sistema que supuestamente dicho pacto pre-tendía garantizar.

Por ello, ante la nueva propuesta de PactoEducativo Regional realizada por el Sr. Valcárcela través del Sr. Medina Precioso, tenemos quetener claro, como organización que representa auna parte importante del profesorado en estaregión, cuáles van a ser los puntos de partida ycuáles son sus objetivos y viabilidad a corto,medio y largo plazo. En principio la propuestapresentada se basa en tres ejes de desarrollo: lamejora de la calidad educativa, el apoyo al pro-fesorado y la mejora de las infraestructuras

En este sentido es nuestra responsabilidad dis-criminar si estos ejes son sufientes para entrar enel juego del pacto y cuál es la capacidad finan-ciera y política de la Consejería de Educaciónpara llevar las propuestas a buen puerto.

Somos conscientes de que toda proposiciónde acuerdo es siempre un dispositivo estratégicode gran utilidad para quien gobierna ya que sesustenta en un reparto de responsabilidades acambio de la participación en la toma de deci-

siones, y que permite controlar los discursos enel mundo social y político, en particular ante lacrítica de sus cotidianos sistemas de gestión. Ytenemos que tener presente siempre nuestro esti-lo en la negociación: no podemos prescindir deesa actitud clara a la hora de mostrar nuestrasprofundas convicciones, no podemos aceptar“contraprestaciones” que afecten a nuestroconocido compromiso con una EducaciónPública entendida como columna vertebral deun sistema democrático que debe tender haciala cohesión social y la promoción de un accesode todo el alumnado, en igualdad de condicio-nes, a una concepción emancipada de la vida.Para nosotros el gobierno regional y la propiaComunidad Autónoma, como responsables dela educación en la región, tienen ese deber, portanto su propuesta de “Pacto por la Educaciónen la Región” deberá respetar, si quiere contarcon nuestra participación, de los siguientes prin-cipios:

1. El reconocimiento del derecho a una edu-cación de calidad ética “para toda la ciudada-nía de la región” indiferentemente de su origen,sexo, edad o estatus socioeconómico. Una edu-cación que garantice la expresión máxima de lasaptitudes de todo el alumnado con igualdad deoportunidades y atendiendo a la riqueza de sudiversidad. Este principio no puede ser compa-tible con la promoción de medidas que profun-dicen en la actual dualización de redes, una redprivada-concertada basada en la excelencia yuna red pública preocupada por la equidad, nicon el mantenimiento de los conciertos educati-vos con centros privados que no compartan lasresponsabilidades sociales, ni con una política

EH-71 4

ESCUELA HOY

educativa de Atención a la Diversidad, conti-nuamente puesta en cuestión por la Consejería,infradotada y sin horizonte de desarrollo.

2. Teniendo en cuenta que la CARM maneja el94% de los recursos públicos dedicados a laeducación es imprescindiblela realización de una inver-sión de choque que permitasuperar el grave déficitestructural que caracteriza ala región en materia educa-tiva, tal y como se puedecomprobar en el estudio desus infraestructuras.Entendemos vital la asun-ción del compromiso públi-co del incremento porcen-tual del PIB regional dedica-do a la educación, con elobjetivo, a medio plazo, dereducir en al menos 2 puntos su diferencia deinversión del PIB con la inversión media realiza-da en los países de nuestro entorno. Así mismodebe evidenciarse que no se trata simplementede aumentar la inversión, sino de hacerlo en loscapítulos educativamente prioritarios, como lageneralización de la escolarización educativagratuita en la red pública en el tramo 0-6 o enla mejora de las plantilas para reducir el núme-ro de alumnos por aula, única medida contras-tada que se ha mostrado eficaz para la mejorade los resultados educativos. En este sentido,sólo podemos aceptar una inversión que tengaun destino claro y que repercuta claramente enla enseñanza pública.

3. Es necesario un esfuerzo por incrementar laautonomía y la revalorización social de la labordocente: si el profesorado es el instrumento fun-damental de la educación, comparando el esta-tus y la autonomía del mismo en los países conmás éxito escolar con su situación en la Regiónde Murcia comprobamos cómo la intervención

con el profesorado es crucial si se pretendemejorar el rendimiento educativo. Por ello esnecesario incrementar la formación inicial ycontinua, dentro de su propio horario laboral,es vital la promoción de la investigación educa-

tiva, en todos los niveles,pero de modo imprescindi-ble en los inferiores, puesson estos niveles la auténti-ca patria de los problemas;al mismo tiempo es priori-tario que el profesoradodisponga de unas condi-ciones de trabajo y de aten-ción al alumnado dignas(compromiso de reducciónsignificativa del número dealumnos por grupo, cargalectiva adecuada, estabili-dad en su trabajo, disminu-

ción ante la presión burocrática, horario deatención personalizada, colaboración de otrosprofesionales especializados en la tarea educa-tiva, adecuadas condiciones de salud laboral yde prevención de riesgos laborales, etc...).

Vinculado a ello no podemos tolerar el retro-ceso democrático en la gestión y participaciónde los centros que introdujo la LOCE, reclama-mos que se negocie una fórmula que integre laparticipación de la comunidad educativa en laelección de los equipos directivos y la gestión decalidad de los centros educativos.

4. Por último es imprescindible que el gobier-no regional colabore, de modo activo, en lareorientación del debate Religión-Escuela y oencamine hacia posiciones menos agresivas,promocionando la no confrontación entre laiglesia y el estado, y comprometiéndose en labúsqueda de un compromiso de consenso querespete la entidad laica del estado que garanti-ce el respeto de los derechos de toda la ciuda-danía.

EH-715

Política Educativa

El proyecto deP r e s u p u e s t o sGenerales de la

Consejería de Educación dela Región de Murcia para elaño 2005 mantiene la mismalínea privatizadora sostenidapor el Gobierno regionaldesde las transferencias edu-cativas y la firma del famoso“Acuerdo por la Educación”.

Si alguien todavía dudapodría echar un vistazo a lasaulas concertadas que había en1998 y las que hay actualmen-te.

En el principio del curso 98-99 la relación de aulas en la pri-vada / concertada y los colegiospúblicos era la que muestra latabla .

También se pueden compararlos colegios concertados cons-truidos en Cartagena, LosAlcázares, Puerto de Mazarrón,Lorca, La Alberca, Cabezo deTorres, Torre Pacheco; frente alColegio Público “La Arboleda”

única construcción nueva en pri-maria que no es sustitución deuna ruina.

Los presupuestos regionalescrecen globalmente un 10’8%mientras que los de Educaciónlo hacen el 9’8. Dicho creci-

miento es muy desigual y varíade unos servicios a otros.

Si nos fijamos en la DirecciónGeneral de EnseñanzasEscolares de la que dependenlos programas de Ed. Preescolar,Ed, Infantil y Primaria, Ed.Secundaria, Ed. Especial (¡des-ciende un 38% ¡), EdCompensatoria, ServiciosComplementarios, CentrosConcertados y GestiónEducativa. El presupuesto globaldel servicio crece el 7’26%: de628.656.236 en 2004 a677.857.558 para 2005. Perosi dentro de este servicio nos fija-mos en los centros concertadosel crecimiento es del 10’4%. Elcrecimiento absoluto del servicioes de 49.201.322 euros, de los

cuales 10.012.426 euros sonpara los centros concertados;cuando la aplicación del 2% alpresupuesto del 2004 paraestos centros nos daría un creci-miento bruto de 1.900.000euros, lo que nos indica que hay

PRESUPUESTOS REGIONALES 2005 (y condecoraciones)

EH-71 6

ESCUELA HOY

más de 8.000.000 de euros para mejoras en laenseñanza concertada: subidas salariales y nue-vos conciertos. Mientras que la enseñanza públi-ca, quitando el 2% de subida salarial tenemos unabolsa, ( el famoso 1% adicional), para negociar de4.500.000 euros para los casi 16.000 docentesdependientes de la Consejería, es decir 281 eurosanuales, los trabajadores de la concertada, unos3.400, tendrán como mínimo una subida salarialanual de 2.284,31euros primaria y 2.363,18para secundaria, más una paga “extra” de unos6.000 euros las personas con 25 años de anti-güedad.

Con estas cifras no es de extrañar que nuestroPresidente del Gobierno Regional, Sr. Valcárcel,nuestro Consejero Sr. Medina y su SecretarioSectorial Sr. Navarro, hayan sido distinguidos consendas insignias por instituciones defensoras de laenseñanza privada.

Tanto el Sr. Valcárcel como el Sr. Medina han

comenzado a hablar de un nuevo Acuerdo por laEducación en la Región; nuestro sindicato, comosiempre está dispuesto a negociar y a estar pre-sente defendiendo los intereses de la EnseñanzaPública, dentro de un proyecto de SistemaEducativo Regional socialmente coherente queactualmente no existe. Pero como ya hemos hechoen otras ocasiones denunciaremos a todos aque-llos que con su complacencia con laAdministración Regional sigan cerrando los ojos alacoso al que la Enseñanza Pública se ve sometidadesde la llegada del Partido Popular al poder.

Quizá sea el momento de que los sindicatospresentes en la Junta de Personal Docente, todosa una, olvidando simpatías políticas u otros inte-reses, nos pongamos a trabajar sobre cuales serí-an los mínimos aceptables desde el punto vista dela defensa de la Enseñanza Pública en un teórico“Pacto por la Educación”, para que no ocurra losucedido en los últimos 6 años.

EH-717

Política Educativa

Desde que el MEC pre-sentó hace cuatromeses el documento

“Una educación de calidadpara todos y entre todos” nues-tro sindicato ha abierto un pro-fundo debate sobre las pro-puestas ministeriales. En unprincipio manifestamos nues-tras críticas ante la falta detiempo y la premura con la quese nos urgía, pero no por ellodejamos de reconocer laimportancia de que se poten-ciara un debate público y deque se declarara la necesidadde la negociación como puntode partida de la gestación delas leyes educativas.

Sobre el documento han tra-bajado dos comisiones a lolargo del mes de noviembre. Elsindicato asistió y participóactivamente en las jornadasconfederales de Almagro (verrevista Escuela Española de 25de noviembre) y por últimoorganizamos durante los días29 y 30 de noviembre y 1 dediciembre nuestras propias jor-nadas en la región murciana.

El resultado de todo este pro-ceso ha sido la elaboración deun texto en el que se examinany analizan una a una las pro-puestas y se hacen notar lasdeficiencias y carencias que

contiene el documento, que entérminos generales es ambi-guo, posibilista y no plantea enúltimo término reforma estruc-tural alguna

Se comienza afirmando en elprólogo que el objetivo de laeducación “es la promoción deuna ciudadanía social y econó-micamente activa para la quese considera imprescindibleuna educación en permanentemejora que ofrezca a los jóve-nes más y mejor formación”.Pero he aquí que a renglónseguido se identifica esa mayory mejor formación con laobtención de los mejores resul-tados de que los estudiantessean capaces. Así que, yadesde el primer momento seidentifica una buena educa-ción con la obtención de resul-tados que puedan permitir unamejor inserción en el mercadolaboral. Y nosotros nos pre-guntamos ¿podemos y debe-

mos reducir la educación asimple adquisición de compe-tencias cognitivas? La ley nopuede ni debe confundir ense-ñanza de conocimientos y edu-cación. Si hablamos de una leyde educación se han de distin-guir pedagógica y epistemoló-gicamente estos dos concep-tos.¿De qué hablamos cuandohablamos de educación, dequé hablamos cuando habla-mos de enseñanza? Educar esalgo más que enseñar aunqueson conceptos que van indiso-ciablemente unidos, y queincluso a veces coinciden en susignificado.

Educación es una palabrafuerte. Supone la puesta enpráctica de los medios propiospara asegurar la formación y eldesarrollo del ser humano,pero favoreciendo al mismotiempo la autonomía de suespíritu. Durkheim decía que el“objeto de la educación no esdar al alumno unos conoci-mientos cada vez más numero-sos”, lo importante, por tanto,no es tener la cabeza muyllena. Lo importante es “crearen aquellos a quienes forma-mos un estado interior y pro-fundo que les oriente en unsentido definido, no sólodurante la infancia, sino para

EXAMEN A LAS PROPUESTAS PARA UNA NUEVA

LEY EDUCATIVA

EH-71 8

ESCUELA HOY

la vida entera” Aprender a vivirnecesita no sólo de unos cono-cimientos sino de la transfor-mación del conocimiento ensapiencia para la vida. Loimportante no es tener la cabe-za bien llena, sino tenerla bienordenada. Esto y no otra cosanos posibilitará el desarrollo denuestras capacidades intelec-tuales, físicas, afectivas y espi-rituales. El desarrollo de estascapacidades implica tambiénuna educación en actitudes yvalores para que los sereshumanos podamos participarde manera consciente, respon-sable y autónoma en la gestiónde nuestra vida, de la sociedady de la naturaleza, en armoníay fraternidad con los demásseres humanos de los que esta-mos rodeados.

Todas estas cuestiones debe-rían de tenerse en cuenta a lahora de abordar una verdade-

ra reforma del sistema educati-vo. Y para ello sería necesariouna nueva articulación delcurrículo que la nueva leydebería de contemplar. El siste-ma educativo debe articular lossaberes de tal manera que pre-paren a las nuevas generacio-nes para hacer frente a losgrandes desafíos de nuestrotiempo: lo global y lo comple-jo y su necesaria articulacióncon lo concreto, la expansiónincontrolada del saber y lanecesidad de construir el con-cepto de ciudadanía terrenalreforzando los vínculos deunión de toda la especie.

Para ello es necesario, comodice el documento ministerial,un compromiso de toda lasociedad. Porque “para educara un niño hace falta la tribuentera” tal como afirma el pro-verbio africano. Y esta es laúnica convicción que moviliza-

rá a la totalidad de la sociedadcivil hacia un pacto social opacto ciudadano por la educa-ción. Necesitamos ese pacto,ese compromiso, porque el sis-tema educativo no se puedepermitir el lujo de sufrir tantasreformas en tan poco tiempo.Necesitamos además refundiren un solo documento legaltoda la normativa vigente enmateria educativa. Esta peti-ción se justifica por la necesi-dad de promulgar leyes accesi-bles a la ciudadanía. Y se justi-fica también por una necesi-dad práctica: en los centros deenseñanza tienen que consul-tarse casi a diario las normas yla actual situación de artículosderogados o mantenidos porlas sucesivas leyes dificultandomucho la gestión.Si se piensa que la educacióndebe de ser la columna verte-bral sobre la que se sustente el

La mesa de debate en las Jornadas de Política Educativa organizadas por STERM los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, con los representantes de izquierda a dere-cha de STERM, CSI-CSIF, PP, AMYDEP, PSOE e IU.

EH-719

Política Educativa

Estado de derecho ello suponeno sólo crear normas, generarleyes, sino aumentar urgente-mente el gasto en educación.No hay reforma creíble que novaya acompañada de la finan-ciación necesaria para llevarlaa cabo. Necesitamos urgente-mente aumentar el PIB hastallegar a la media europea. Yesto no está bien tratado ni enla introducción ni en la totali-dad del documento del MECD.Son necesarias medidas presu-puestarias concretas para posi-bilitar todas las intervencionesque se proponen. Y ello exigeno sólo el compromiso de laadministración general delestado sino también el compro-miso de las distintas CCAA,puesto que son ellas las quegestionan el 94% del presu-puesto de Educación. Unabuena ley de educación nodebe engañar a la ciudadaníahaciendo como si afrontara losproblemas educativos, perodejándolos luego en el limbode la adaptaciones particularesde los centros o la buenavoluntad del profesorado.Debe incluir medidas clarasligadas al presupuesto que seva a dedicar a ellas.

Respecto a las medidas deatención a la diversidad consi-deramos que se centran casiexclusivamente en la educaciónsecundaria, y creemos queestas medidas son necesariasya desde la educación infantil yprimaria. Sólo si los problemas

de aprendizaje se detectan yabordan a tiempo pueden sercorregidos. Y cuando se llega asecundaria en estado de déficitde formación arrastrado es casiimposible dar soluciones efecti-vas. Necesitamos departamen-tos de orientación en cada cen-tro de primaria, necesitamosmenor número de alumnos yalumnas por aula, necesitamosuna mayor relación con lasfamilias y un mayor compromi-so de éstas con el proceso edu-cativo de sus hijos e hijas. Siqueremos una educación equi-tativa es preciso ayudar a lascriaturas que proceden defamilias desestructuradas o degrupos sociales marginados. Ytodo ello necesitamos hacerlopronto, cuanto antes, desde lamás tierna infancia.

Y si seguimos hablando denecesidades, necesario consi-deramos también potenciar laeducación en valores morales yciudadanos. Y debe de preocu-parnos también la educaciónemocional. Porque como afir-man los expertos y el sentidocomún más elemental, “existeuna estrecha relación entre la

inteligencia y la afectividad. Lafacultad de razonamientopuede verse disminuída y hastadestruída por un déficit de emo-ción. Un debilitamiento de lacapacidad de reaccionar emo-cionalmente puede llegar a serla causa de comportamientosirracionales” (Morín,p.27).

Tenemos que dar a cadaetapa educativa una entidadpropia y debemos evaluarla. Lacultura de la evaluación, queno de la calificación, debeaplicarse no sólo al alumnado,también al profesorado, a loscentros, a las administracioneseducativas y a la administra-ción general del Estado. Conla finalidad, eso sí, no de clasi-ficar, sino de averiguar cuálesson los problemas con los quenos encontramos e investigarla mejor manera de hacerlesfrente.

Y todo esta tarea reformado-ra recaerá fundamentalmente,como lo ha hecho siempre,sobre las espaldas del profeso-rado. Y por eso es necesarioque las administraciones sevuelquen en dotarnos de cen-tros dignos, dignamente equi-pados, donde la tarea de for-mar sea fuente de alegría y node continua queja y abatimien-to. Necesitamos además for-mación permanente que nosposibilite movernos y contrastarexperiencias entre los distintosgrupos de profesorado.Necesitamos que en nuestrohorario laboral se contemplen

EH-71 10

ESCUELA HOY

horas para la formación y queno dependa todo del purovoluntarismo. Necesitamos quese reconozca la función querealizamos y no sólo con bue-nas palabras y con declaraciónde intenciones sino con inter-venciones concretas que el pro-pio profesorado sugiera.

La confianza en el profesora-do y en su buen hacer se debemostrar potenciando desde lasadministraciones educativas laautonomía de los centros yaceptando cuáles son lasnecesidades que el propio pro-fesorado considera más urgen-tes. La administración educati-va debe financiar y fomentar lasintervenciones que cada comu-nidad educativa concreta con-sidere más adecuadas. El pro-fesorado por su parte debe deconsiderar la importancia quetiene desarrollar un trabajocooperativo para hacer frente alos retos de una sociedad encontinuo cambio. Sólo así sepodrá afirmar que se valoraverdaderamente la importanciade la tarea educativa.

En fin estas cuestiones ymuchas otras son tratadas condetenimiento en nuestro análi-sis de las propuestas delMECD.

Quisiéramos señalar paraterminar que en el texto minis-terial quedan sin tratar aspectoseducativos muy importantescomo la enseñanza a distancia,la enseñanza de adultos, las

enseñanzas de idiomas, losconservatorios de música ydanza, escuelas de arte, etc. ElSTERM-La Intersindical conside-ra que cualquier nueva ley deeducación debe abordar estosaspectos que no han sidosometidos a debate. La sensiblesituación en la que se encuen-tran estas enseñanzas requierede una política educativa claraque resuelva los importantesproblemas con los que seenfrentan todos los días.Asímismo se echa en falta lareferencia a algunos factoresde calidad como la inspeccióny la orientación educativa yprofesional.

Muchos y grandes son losretos a los que nos enfrenta-mos; por ello es muy importan-te delimitar las grandes finali-dades ético-políticas de la edu-cación del nuevo milenio: esta-blecer una relación de controlmutuo entre la sociedad y losindividuos por medio de lademocracia, tener claro queesta es una tarea de toda lacomunidad y concebir la huma-nidad como un principio quetodos compartimos. La educa-ción debe de contribuir a estatoma de conciencia y a que esatoma de conciencia se traduzcaen hacer realidad este deseo,esta necesidad.

EH-7111

Política Educativa

Una de las reflexiones comunes en todoslos debates en los que ha participadonuestra organización desde la presenta-

ción del documento ministerial Propuestas para elDebate Educativo hace referencia a las omisiones,conscientes sin duda, de aquellos aspectos educa-tivos y de financiación que entendemos que sonfundamentales si se pretende realizar una adecua-da, equilibrada y estable nueva articulación delsistema educativo en el curso de la próxima refor-ma legal. Nos referimos, en primer lugar, a lademanda de un marco de financiación suficienteque dé respuesta a las necesidades existentes y alos retos de la enseñanza pública en el siglo 21; ensegundo lugar, nos parece inaplazable una regu-lación normativa adecuada, propia y específicapara cada una de las enseñanzas englobadas enel capítulo denominado de régimen especial,enseñanzas que forman también parte sustancialde la estructura del sistema educativo, formando amiles de estudiantes en conocimientos tan impor-tantes como la música, las artes plásticas y el dise-ño, la danza, el teatro o los idiomas; en tercerlugar, la recuperación y dignificación de la ense-ñanza de adultos y de las escuelas rurales; asícomo, en cuarto lugar, todo lo referido al serviciode inspección educativa, que es apenas comenta-do en el documento para debate de modo lateral.

La adecuada financiación de la próximaReforma Educativa

Se ha repetido abundantemente que es necesarioque la futura Ley de Educación, además de ser unaley de consenso, vaya acompañada de una Ley deFinanciación ya que de otra forma es imposible ase-gurar que se puedan cumplir los objetivos marca-dos. Hay que recordar que la LOGSE (1990) ibaacompañada de una Memoria Económica, memo-ria que sólo se cumplió el primer año de aplicaciónde esta ley y que hizo que el RD de requisitos míni-mos de los centros fuera y sea, aún en el día hoy,sistemáticamente incumplido.

Del mismo modo debemos plantear la necesi-

dad de que en esta Ley de Financiación se con-temple un plan plurianual, por el que se incre-mente el actual 4’4 % del PIB destinado a educa-ción (2003) hasta el 7% de la media europea,como único camino para poder superar los déficitseducativos acumulados en muchos años y con elobjetivo de situar nuestro sistema educativo a laaltura de la media europea. Señalaremos tres pun-tos, referidos a la financiación, que entendemoscruciales para que tenga éxito la próxima reformaeducativa:

a- Las desigualdades existentes en infraestructu-ras y en inversión anual por alumno/a son muysignificativas entre unas CCAA y otras. Debe com-pensarse desde el Estado esta diferencia.

b- El proceso de transferencias educativas reali-zado en momentos de disminución de la inversióneconómica en educación por parte del gobiernocentral supuso que se transfiriera una red educati-va con graves déficits y sin las dotaciones econó-micas y de personal que hubieran permitido supe-rarlos. Debe compensarse desde el Estado estasdeficiencias.

c- Para que el sistema educativo de las distintasComunidades Autónomas del Estado sea homolo-gable deben existir unas infraestructuras semejan-tes en las distintas comunidades, consideramosque en estos momentos se hace necesario un planextraordinario de inversiones financiado con fon-dos estatales.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores a DebateComo sabemos la Confederación de STERM-

Intersindical lleva años demandando una necesa-ria ordenación de las Enseñanzas Artísticas deRégimen Especial dependientes de las distintasadministraciones educativas. Ahora nos encontra-mos con unas Propuestas para el DebateEducativo en las que el Ministerio de Educación nomuestra disponer de un criterio público claro quepermita dotar de cierta coherencia y un ciertogrado de ordenación al sistema de titulaciones deestas enseñanzas.

Estamos convencidos de que no se puede perder

Sobre lo que el STERM considera que faltaen las propuestas presentadas por el MEC

EH-71 12

ESCUELA HOY

de nuevo la oportunidad de recomponer unasituación que no ha hecho sino deteriorarse en losúltimos años. No nos resulta ajeno que los retos delas enseñanzas artísticas en este comienzo del siglo21 exigen una apuesta política y educativa seriapor parte de los responsables del MEC y de las dis-tintas instituciones educativas estatales y autonó-micas, así como un compromiso de todos losagentes educativos y culturales de los distintosterritorios para lanzar un debate público amplio ygeneroso desde el que se puedan plantear las líne-as maestras de una futura ley que regule de modoadecuado las mismas. Este debate debe verse ins-pirado por un lado en los principales vectores defuerza activa que existen y que han demostrado enlos últimos años su capacidad para educar en lasartes a varias generaciones de artistas, sin perderde vista, por otro lado, los grandes retos a los queestas enseñanzas y las mismas prácticas artísticasse van a ver convocadas en un futuro próximo. Sinembargo, hemos de decir que, después de la inter-vención del Secretario General del Ministerio, DonAlejandro Tiana, en respuesta a determinadas pre-guntas de los asistentes a los Encuentros deAlmagro, celebrados los días 17, 18 y 19 denoviembre por la Confederación de STEs-Intersindical, no podemos por menos que sorpren-dernos ante la realidad allí expuesta de que elministerio ha hurtado conscientemente el derechoa debatir sobre unas enseñanzas para las cuales,según sus palabras, ya tienen diseñado un futuro.Desde nuestro punto de vista el debate todavíaestá muy verde, sobre todo en su dimensión social,y este debate es necesario para orientar lo quenuestro mundo social, político y cultural deseaconstruir con sus enseñanzas artísticas en el futuro.

A pesar de todo nosotros no vamos a dejar deplantear las líneas que consideramos deben orien-tar este debate robado. Vemos necesario estable-cer el estudio de situación atendiendo a tres cues-tiones fundamentales: primero, recogiendo lasprincipales demandas actuales en las EnseñanzasArtísticas de Grado Superior; segundo, analizandola relación entre los Centros Superiores deEnseñanzas Artísticas y la Universidad ante el retode la convergencia con los modelos europeos deenseñanzas superiores establecidos al dictado de

la Declaración de Bolonia; y tercero, planteandolas posibles salidas para la reforma legal de lasEnseñanzas Artísticas Superiores. Veámoslo endetalle:

1. Demandas actuales en las EnseñanzasArtísticas de Grado Superior.

En las enseñanzas artísticas hemos de diferenciarlos cuatro tipos de campos artísticos vocacionalesy académicos que han sido reconocidos, a excep-ción de la arquitectura, en todas las reformaslegislativas sobre educación desde el siglo XIX: lasenseñanzas musicales, de danza, las dramáticas ylas enseñanzas artísticas y de diseño. Estas ense-ñanzas han tenido un tratamiento semejante en lasúltimas reformas educativas a lo largo del siglo XX,a excepción de las denominadas enseñanzas delas Bellas Artes (un calificativo, creemos, demasia-do amplio para unas enseñanzas tan concretas)que fueron asimiladas a la Universidad comofacultades en el año 1978.

Los rasgos particulares de cada una de estasenseñanzas pueden ser compartidos y generaliza-dos para todas las especialidades y por tanto sonsusceptibles de ser expuestos de modo concreto deacuerdo a las necesidades educativas y funciona-les comunes, exposición que consideramos nece-saria si se quiere cumplir con el deseo de diseñaruna planificación educativa que resulte rigurosa ycoherente:

a- Son enseñanzas que con carácter general afec-tan a estudiantes mayores de 18 años.

b- Para el acceso a las mismas se requiere la supe-ración de pruebas específicas que valoran no solo losconocimientos, sino también las destrezas propiaspara aprovechar con éxito estas enseñanzas.

c- Es requisito académico poseer la titulación deBachiller como mínimo, además de requisitos parti-culares, como ciclos previos de estas mismas ense-ñanzas.

d- Se puede acceder a estas enseñanzas de modoextraordinario siendo mayor de 20 años y en deter-minadas condiciones.

d- Las titulaciones son de 3 a 5 años, como míni-mo y conducen de modo equivalente a titulacionesuniversitarias (diplomatura y licenciatura).

e- El profesorado requiere poder compatibilizar la

EH-7113

Política Educativa

docencia con la interpretación y la creación artística,con la investigación pedagógica o creativa. Las espe-cialidades de las enseñanzas artísticas necesitanmantener un diálogo constante y una vinculaciónestrecha con el resto de la comunidad artística y conel mundo de la creación para que en verdad puedanser consideradas como unas enseñanzas conducen-tes a la excelencia. Por ello es necesaria una forma-ción específica y unas condiciones laborales quereconozcan de modo diferenciado las licencias porestudios, la posibilidad de participar en programasespecíficos europeos, la flexibilidad en permisos paraparticipar en congresos, actos culturales, intercam-bios, conciertos, exposiciones, concursos, etc…

f- En las materias prácticas se requieren ratios deprofesorado/alumnado bajas, así como unos espa-cios docentes y una ordenación temporal de loshorarios adaptables a la triple realidad docente/cre-ativa/investigadora de estas enseñanzas y de su pro-fesorado. Es necesario, por tanto, un esfuerzo gene-ralizado en el incremento de las plantillas de profe-sorado de casi todas las especialidades.

g- Es necesario buscar una salida clara para el pro-fesorado interino que en muchos centros de trabajosupera el 70% de los trabajadores/as.

h- Así mismo, es necesario regular, según criteriospúblicos y transparentes, la contratación de personal“especialista” y de reconocido prestigio, de tal modoque se permita la vinculación entre el mundo profe-sional y el académico, evitando en cualquier caso laincidencia del peligro de la “endogamia” y la contra-tación “irregular”.

i- Es necesaria la adecuación y dotación de edifi-cios, infraestructuras y recursos en las distintas titula-ciones. Además se hace necesario el reconocimientode las enfermedades profesionales específicas deeste profesorado, así como la adopción de medidasde salud laboral y seguridad en el trabajo y en elaprendizaje –intoxicación, ventilación, insonoriza-ción, etc... –

j- En cuanto al alumnado de estas enseñanzas serequiere incrementar la oferta de plazas para estu-diantes en las distintas especialidades, abaratar lasmatrículas y crear un programa de becas específicoque permita democratizar el acceso y continuar losestudios en niveles pre y posdoctorales. Así mismo, esnecesaria la ordenación coherente de las titulaciones

y establecer una correspondencia de las mismas ensintonía con otros movimientos europeos, que permi-ta el fomento de Programas Europeos deIntercambio.

k- Es necesario crear ciclos formativos de gradomedio y superior en especialidades técnicas para elarte dramático – caracterización, luminotecnia, atrez-zo y utillería, escenografía, vestuario, etc., -, ciclosque podrían implantarse en IES.

l- Es necesario ampliar la red de ConservatoriosSuperiores de Música, así como crear un númeromayor de conservatorios de grado elemental y medioen las comarcas alejadas de capitales importantes.En este sentido no es aceptable la creación de con-venios municipales ni el proceso de privatización.

m- Es necesaria la clarificación de los objetivos for-mativos y académicos de las titulaciones superioresde Diseño y Restauración de Bienes Culturales, y delas titulaciones similares propuestas en laUniversidad, con el objeto de evitar una duplicidadde títulos semejantes o una devaluación en el merca-do laboral de la formación Técnica Superior.

n- En el ámbito laboral es necesaria la revisión delRD 2000 sobre Nuevas Especialidades, así como laregulación de los requisitos mínimos para impartirestas especialidades.

2.- Los Centros Superiores de EnseñanzasArtísticas y su relación con la Universidad: el retode la convergencia con los modelos europeos deenseñanzas artísticas.

El proceso de convergencia europea en materiade educación superior, según queda recogido enla Declaración de Bolonia de 1998, deberá con-cretarse con la creación del Espacio Europeo deEnseñanza Superior, marco que establece que lasenseñanzas artísticas superiores deberán ser ads-critas a la educación universitaria. Sin embargo,como hemos podido ver, poco se ha avanzado enel Estado Español en las cuestiones de adecuaciónde las enseñanzas artísticas al marco universitariodurante los últimos seis años.

Hemos de hacer constar que tampoco en elmarco Europeo existe una coherencia completaentre todos los modelos de enseñanzas artísticassuperiores, por el contrario, la multiplicidad de fór-mulas vuelve más complejo el objetivo de decan-

EH-71 14

ESCUELA HOY

tarse por un modelo determinado. Sinembargo, el caso del Estado españoles si cabe más preocupante.

A modo de resumen, sintetizamosalgunas de las características comunesque deberá comprender el futuromodelo estatal si quiere guardar lacoherencia prescriptiva descrita en laDeclaración de Bolonia:

a- Reconocimiento social y prestigio delas instituciones de Educación ArtísticaSuperior. Algo que entre las distintasescuelas repartidas en los distintos terri-torios del estado resulta bastante desi-gual. Muchos de los centros se encuen-tran impartiendo unas titulaciones encentros que no tienen reconocida sucategoría administrativa para ello.

b- Autonomía en la gestión y planifica-ción de la organización académica,financiera y cultural. Los centros tienen que tener laautonomía necesaria para obtener recursos propiosa través de su actividad artística, así como la auto-nomía plena en la concertación de relaciones exter-nas. Esto es ahora mismo impensable, con el marconormativo existente, en el Estado Español.

c- Procesos públicos de control y evaluación insti-tucional y social de la calidad de estas enseñanzas.

d- De modo especial, en los niveles superiores de laenseñanza artística, deberá existir una flexibilidadacadémica suficiente para que el alumnado puedadiseñar sus propios itinerarios formativos y artísticosen función de sus expectativas. Estos modelos fomen-tarán la excelencia artística y una calidad de alto nivelconectada con el mundo laboral y profesional, lo quegarantiza una adaptabilidad formativa de las ense-ñanzas artísticas más coherente con las necesidades.

e- Alta cualificación del profesorado, en esa triplerealidad docente/artística/investigadora. En los distin-tos modelos europeos encontramos una flexibilidaden la selección y contratación del profesorado, conuna combinación de figuras diversas, como los profe-sores asociados o el profesorado invitado, etc…quetienen un difícil encaje con el modelo empleado enlas enseñanzas artísticas superiores en los distintosterritorios del Estado (listas de funcionarios interinos).

f- En estas enseñanzas el alumnado es en gran

medida seleccionado. Con un claro perfilprofesional, con participación de muchosestudiantes extranjeros, especialmente enlos grandes centros: Viena, Londres, París,etc… Debemos ver si esta demanda deuna formación elitista puede ser coheren-te con modelos más democráticos ypopulares de las enseñanzas artísticas.

g- Alto nivel de las instalaciones y losequipamientos. Algo que no ocurre, enmuchos casos, ni en las diferentes univer-sidades españolas.

h- Organización de sistemas de tutoríasy seguimiento académico del alumnado,con una amplia y personalizada orienta-ción profesional y académica.

i- Capacidad de desarrollo de espectá-culos artísticos, en colaboración con otrasinstituciones.

j- Abundantes servicios complementa-rios para el alumnado: comedores, transporte, becasde estudios y post-académicas, etc…

k- Mantenimiento de una autonomía plena quepermite la relación independiente con institucionesacadémicas similares para la realización de proyec-tos comunes.

Estas son algunas de las diferentes líneas queintentan establecer las pautas para la relaciónentre las enseñanzas artísticas y la universidad,líneas que coinciden, en términos generales conlas condiciones medias que encontramos en elresto de países europeos.

3.- Posibles salidas de la reforma legal de lasEnseñanzas Artísticas.

Tras esta breve lectura de situación y ante la dis-yuntiva en la que se encuentran las enseñanzasartísticas encontramos que las posibilidades futu-ras de desarrollo se pueden reducir a dos opcio-nes:

Una primera vía, clásica en nuestras reivindica-ciones, que consistiría en la integración de estasenseñanzas en el conjunto de las enseñanzas uni-versitarias. Las posibilidades son muy diferentespara cada especialidad y escuela, además de queen todos los casos se compartirían problemas jurídi-cos y legales, especialmente en lo que hace refe-

EH-7115

Política Educativa

rencia a las condiciones académicas y laborales delprofesorado. Por otro lado, como ya hemos comen-tado, el proceso de convergencia que se pretendeliderar desde la Declaración de Bolonia estableceun marco europeo común para todos los estudiossuperiores (universitarios) que se tendrá que cumplir.Esta vía, presenta como positiva la definitiva regula-ción en niveles de excelencia de sus enseñanzas y elcumplimiento de unos niveles de calidad reconoci-bles de modo objetivo, así como la garantía de unaestructura académica competente en materia edu-cativa, con órganos autónomos y solventes, y con laposibilidad de desarrollar nuevas titulaciones y otor-gar títulos académicos. Sin embargo, es común laopinión de que existe el riesgo de que el magmauniversitario general termine por estrangular eldesarrollo creativo de estas enseñanzas, comodesde algunos sectores se comenta ha ocurrido enlas enseñanzas de las Bellas Artes integradas en lasuniversidades, en las que el anquilosamiento aca-démico ha terminado por volver imposible la conci-liación del trabajo creativo y docente. De acuerdo aesto, la única posibilidad viable sería la creación deun marco universitario propio, no integrado en elmarco legal de las universidades generalistas, sinodefinido de modo autónomo como una Universidadde las Artes.

La segunda vía consistiría en crear de un mododiferenciado y coherente una estructura de ense-ñanza autónoma que abarcara a todas las ense-ñanzas artísticas, con un marco legislativo propio.Nos referimos a una ley de rango superior paratodo el estado que ordenara el régimen interno y elfuncionamiento de estas escuelas con el fin de quese vieran dotadas de la autonomía académica,financiera y de gestión necesaria que reconociera elcarácter diferenciado de estas enseñanzas en térmi-nos de igualdad con la universidad. En este ámbitoautónomo se deberá disponer de la capacidad deestablecer la colaboración conveniente entre losdiferentes centros de enseñanzas superiores y uni-versitarias a nivel europeo e internacional, para ase-gurar su adecuada regulación se deberá conformarun Consejo de Coordinación a nivel estatal. Estaautonomía deberá permitir a los centros establecerun sistema de revisión de los planes de estudios asícomo la creación de nuevas titulaciones en el ámbi-

to de las mimas Enseñanzas Artísticas. Nos referi-mos fundamentalmente a la creación de un auténti-co Instituto Superior de las Artes, en cada una de lasComunidades Autónomas que, de modo similar alcreado en Aragón (en Ley 17/2003, de 24 demarzo) incorporara las medidas jurídicas necesariasque permitieran comprender los objetivos y las fina-lidades descritas.

Lo que debe quedar claro es que el sindicatoSTERM-Intersindical no puede dejar de demandarante las autoridades educativas la necesidad de queel sistema educativo en su conjunto goce de unapolítica educativa coherente en materia artística.Consecuentemente, debemos exigir una mayorimplicación institucional en la regulación, ordena-ción y mejora de estas enseñanzas que tan impor-tantes parece que van a ser en los futuros desarro-llos productivos.

La Educación de AdultosLas concepciones neoliberales aplicadas al

mundo de la educación están produciendo el des-vío hacia el campo puramente económico de losprincipios progresistas de “educación permanente”y “educación de personas adultas”. Tanto en laLOGSE como en la LOCE las referencias a la edu-cación de adultos como motor de desarrollo perso-nal son relativamente escasas. Así pues, considera-mos que cualquier referencia que se haga acercade la formación de Personas adultas en el procesode elaboración de la nueva Ley ha de contemplarnecesariamente el concepto de educación transfor-

EH-71 16

ESCUELA HOY

madora y emancipadora que permita a la ciudada-nía descubrir la riqueza del saber para poder enten-der mejor el mundo y poder participar en su trans-formación.

La Educación en el Marco de la Escuela Rural¿Tiene sentido hablar específicamente de la

Escuela Rural como servicio educativo, o de “ser-vicios complementarios, escolarización temprana,integración escolar y social, multiculturalidad,acceso a la sociedad de la información, activida-des extraescolares y complementarias de y para laescuela rural”?

El STERM-Intersindical piensa que sí, por dosmotivos. Uno es la vocación constitucional de uni-versalidad a que aspira la implantación de talesservicios y actividades en los diferentes ámbitosescolares sin factores de discriminación alguna,recogido todo ello en el preámbulo y contenidosdel Documento de Debate. El otro es el carácterdiferencial y diferenciador que tiene la escolariza-ción en escuelas rurales unitarias y mixtas delalumnado de Educación Infantil y Primaria respec-to al modelo general de escuela graduada implan-tada en los centros comarcales de zona rural,modelo y patrón general de escolarización, tantoen ámbito urbano como en el rural. Una diferen-cia, por cierto, que afecta con demasiada frecuen-cia de manera negativa a la concreción del crite-rio de igualdad de acceso a los diferentes servi-cios, proyectos, recursos y programas que procla-ma el mandato constitucional. Una diferencia quees olvidada y excluida en el propio Documento deDebate.

Desconocemos las causas por las cuales seexcluye una propuesta de reflexión sobre el mundoy escuela rurales. Aunque económica, social y cul-turalmente parecen ser un mundo y escuelapequeños, la escuela rural no es, ni más ni menos,que la realización concreta del sistema de educa-ción pública –en el medio rural no hay otra— enun contexto determinado: unas veces alejada denúcleos de población grandes y sin otras posibili-dades de escolarización, otras veces próxima a lasciudades o a las cabeceras de comarca y, portanto, en competencia con otras opciones.

Debe incluirse un debate específico sobre escue-

la rural en el Documento de Debate presentadopor el MEC, en primer lugar, por el propio carác-ter específico del modelo escolar y socioeducativode las escuelas rurales, diferente a los del sistemaescolar generalizado y mayoritario, tanto en elámbito urbano como rural, o sea, la escuela gra-duada por niveles.

Por otra parte, la atención a la diversidad en susentido más amplio se hace realidad en estasescuelas. Los CRA y otros modelos de agrupa-miento de escuelas rurales han permitido superarel aislamiento de los maestros y maestras dedichas escuelas, así como del alumnado de lasmismas, compaginando la integración del mismoen su entorno escolar y social más próximo con lapertenencia a ámbitos más amplios de escolariza-ción y socialización marcados por el ámbito de lasescuelas y del propio agrupamiento de escuelasrurales (sea éste CRA, ZER, ZEPA, CPR, etc).

En este debate no puede olvidarse la importan-cia en este ámbito que los ServiciosComplementarios atienden a los objetivos dehacer efectivos los derechos que reconocen en elordenamiento jurídico vigente que establece elderecho de toda persona a una educación básicaque le permita el desarrollo de su propia persona-lidad y la realización de una actividad útil a lasociedad. Esta educación será obligatoria y gratui-ta en los niveles que la ley establezca. De ello sederiva que, para aquel alumnado de los nivelesobligatorios cuyo domicilio familiar esté alejadodel centro educativo público donde cursa estudios,las administraciones educativas habrán de prestar-les los servicios complementarios necesarios quevengan a paliar esta circunstancia. Desde suimplantación tales servicios complementarios sevienen concretando, para el alumnado de laescuela pública en los siguientes: Transporte esco-lar y comedores escolares y Escuelas Hogar/Residencias Escolares. El articulado de la nuevaLey de Educación debe contemplar todos estosaspectos.

No se puede olvidar la importancia de desarro-llar una política efectiva de escolarización delalumnado de 0 a 3 años en el ámbito rural, paraimpedir que también aquí las diferencias con laszonas urbanas se agranden.

EH-7117

Política Educativa

El mantenimiento y potenciación de una redescolar pública en el mundo rural es y siempre seráun factor de ayuda al mantenimiento e incluso cre-cimiento de la población y la vida económica ysocial rural, pero no es ni será el factor desenca-denante de ese proceso. La escuela rural influirápositivamente en los procesos de desarrollo rural sila población rural ve que nuestra acción educativafavorece su mejora económica, social, personal,formativa, etc, en su propio entorno rural. SinPlanes de Desarrollo Rural, sin IniciativasInstitucionales variadas dirigidas a los núcleosrurales, nuestras escuelas poco podrán avanzar ensu potencial de Dinamizadoras/ Animadoras deldesarrollo.

La escuela rural tiene una importancia tal que esnecesaria su consideración como un subsistemaeducativo específico que necesita un tratamientodiferenciado y una atención especial por parte delas distintas administraciones.

La Inspección Educativa y la supervisión demo-crática del sistema educativo

La Inspección de educación lleva décadas a laderiva en el estado español. Desde la recuperacióndemocrática y la Constitución de 1978 los diferen-tes gobiernos no han sabido o no han querido darsoluciones a la problemática de esta función. Asídurante los últimos años la inspección de educaciónha tenido cambios en su concepción, en su norma-tiva y en la situación funcionarial de quienes la ejer-cen. Cambios que han supuesto inestabilidad eindefinición, así como una manifiesta confusión enel ejercicio de la función inspectora, tanto desde ladimensión organizativa como desde su ámbito ope-rativo y su situación administrativa en el marco de lafunción pública.

El STERM defiende un modelo de inspección liga-do a la docencia que sirva como un elemento másdel control democrático y social de la educación. Lafunción inspectora debe ser ejercida por el aquelprofesorado cuya experiencia pueda ser aprovecha-da por otros. Entre sus funciones está la colabora-ción tanto en la mejora de la práctica docente y elfuncionamiento de los centros como en los procesosde renovación pedagógica. Pero su misión también

está en la participación en la evaluación del sistemaeducativo y en el asesoramiento e información a lossectores de la comunidad educativa. Se hace nece-saria la existencia de un organismo administrativoque realice la función inspectora sobre todos los ele-mentos y aspectos del sistema educativo con el finde asegurar el cumplimiento de las leyes, la garan-tía de los derechos y la observancia de los deberesde cuantos participan en los procesos de enseñanzay aprendizaje, la mejora del sistema educativo y lacalidad de la enseñanza.

Todo ello supone una participación comprometidaen el control social de la educación en cooperacióncon el resto de agentes educativos, familias, alum-nado y profesorado, abandonado la carga adminis-trativa y burocrática disfrazadas en ocasiones comogestión de actividades que no deben ser propias dela Inspección, configurando así una inspección cer-cana a la comunidad escolar y altamente conoce-dora del sistema educativo a través de la evaluaciónsistemática del mismo. A la vez aparece como unode los agentes clave para la defensa de los dere-chos a la educación de todos los ciudadanos.

EH-71 18

ESCUELA HOY

La relación numérica profesorado-alumnospor clase, conocida como “ratio” constituyeun elemento decisivo, tanto en la calidad de

la educación, como en la salud laboral del profeso-rado y personal no docente. Simplemente el cumpli-miento de la ley supondría una mejora sustancial deestos dos elementos, que sería mucho más eficazque otro tipo de medidas muy discutibles, como porejemplo la distribución de los alumnos en itinerariosen Educación Secundaria.

LAS RATIOS: UNA CONQUISTA SOCIALLa relación profesor-alumnos es de una tal impor-

tancia en la educación y en la sociedad en general,que su evolución ha seguido paralela a otras con-quistas sociales (no solo educativas) como la dismi-nución del número de horas de trabajo, la prohibi-ción del trabajo infantil o la escolarización obligato-ria hasta los 16 años.

No hace muchos años y el que escribe puedeinformar por experiencia propia, la enseñanza paralos niños de familias no pudientes consistía en nume-rosos casos en el trabajo ímprobo de una maestra omaestro en unos bajos o lugares de fortuna, conunas condiciones deplorables en muchas ocasiones.Pero quizás lo más duro para la profesora o profesorera la presencia de un número de niños muchomayor del mínimo imprescindible para poder traba-jar en esas precarias condiciones.

La implantación de la LOGSE en el año 1990supuso un avance importante. La ley se plantea comoobjetivo limitar el número de alumnos por aula a 25en Educación Infantil y Primaria y a 30 en EducaciónSecundaria Obligatoria. Sin embargo el Real Decreto1004/91 que desarrolla esta intención de la LOGSEy fija el número máximo de alumnos por aula ha sidoincumplido de manera sistemática por las administra-ciones educativas, tanto la estatal como las autonó-

micas cuando se han transferido las competencias.Las consecuencias están a la vista en términos de

fracaso escolar y deterioro de las condiciones labo-rales y de salud del profesorado y el personal nodocente. Especialmente grave es el caso de laRegión de Murcia, donde la presión demográfica esimportante y donde hay enormes necesidades deatención a la diversidad: alumnas y alumnos emi-grantes, alumnado con necesidades educativasespeciales y en peligro de exclusión social.

El Real Decreto 1537/2003 que desarrolla losrequisitos mínimos de la Ley de Calidad, aunque noaporta ninguna mejora en las ratios previstas por laLOGSE, refuerza aun más el precepto legislativoporque incluye en su articulado (disposición final pri-mera) el carácter de norma básica para todo el RealDecreto, lo que significa entre otras cosas que lasadministraciones autonómicas no tienen potestadpara modificar las disposiciones del mismo.

EL 10%: HISTORIA DE UN ENGAÑOComo suele pasar, la manera de quebrantar la ley

por parte de las administraciones educativas es inte-ligente y sibilina. Desde la implantación de laLOGSE, con la excusa de la adaptación a las nue-vas condiciones educativas, se consiente un mayornúmero de alumnos por aula del permitido en elR.D. 1004/91. Queda establecida “de facto” laposibilidad del aumento de un 10% de alumnos poraula. Incluso se permiten la desfachatez de incluireste aumento en Instrucciones de Principio de Cursoy similares. El último ejemplo ha tenido lugar paraeste mismo curso 2004-05 en la Resolución de 1 deJunio de 2004 sobre los criterios para la elabora-ción de cupos en educación secundaria.

Este aumento del 10% que parece poco impor-tante, en realidad es muy perjudicial para la calidadde la enseñanza, y supone una importante disminu-

RELACIÓN PROFESORADO-ALUMNADO POR GRUPOun factor decisivo en una educación de calidad

Tabla 1

EH-7119

Atención a la Diversidad

ción de gasto, a costa de la educación de nuestrasniñas y niños. Veamos dos ejemplos:

Imaginemos una clase de Educación Infantil con27 alumnas y alumnos en el único colegio del pue-blo de una sola línea (una sola clase por curso).Que se cumpla la ratio legal no significa que vayana quedar 25 alumnos, porque a las dos niñas oniños que restan no se les va a tragar la tierra. Setendrá que realizar un desdoble y tendremos dosclases: una de 13 alumnos y otra de 14. ¿Es com-parable la educación que se le puede dar a ungrupo de 14 alumnos respecto a otro de 27?

Tenemos 125 alumnos que van a entrar en 3º dela ESO a un instituto. Que se cumpla la ley o no daorigen a los ejemplos de distribución que podemosapreciar en la Tabla 2. Sobran los comentarios.

Por otro lado el incumplimiento de las ratios lega-les no es un hecho puntual, sino que afecta a multi-tud de alumnos y profesores del sistema educativode la Región de Murcia. Según un estudio del sindi-cato STERM-La Intersindical sobre Educación Infantily Primaria en la enseñanza pública de la región, elpasado curso 2003-04 fueron 256 unidades deEducación Infantil y 639 las unidades de EducaciónPrimaria donde no se respetó la legalidad. EnSecundaria hablamos también de cientos de clasesdonde el número de alumnos supera el máximolegal. En este curso 2004-05 los datos provisionalesde que disponemos revelan también el incumpli-miento generalizado de la ley.

LA RATIO LEGAL: UN DERECHO IRRENUNCIABLEA lo largo de los cursos que han transcurrido

desde 1990 las administraciones educativas hanconseguido que el derecho al número de alumnosque marca la ley no sea percibido por la mayoría delprofesorado como de igual importancia a otros: porejemplo a no superar el número máximo de horasde clase. Ningún profesor de secundaria aceptaríaimpartir 22 horas lectivas (El máximo está en 21). Sinembargo aceptamos grupos de la ESO con 33alumnos y de Bachillerato con 38.

Sin embargo, las consecuencias de un curso o cur-

sos sucesivos con un número elevado de alumnospor clase pueden ser devastadoras para su salud: Elestrés y la impotencia ante la problemática de unaula masificada, unidas a la carga mental que supo-ne el elevado número de operaciones mentales quedebe realizar para educar, controlar y enseñar a losalumnos, provoca patologías de ansiedad y depre-sión, que tienen una incidencia elevada entre docen-tes. En el año 2003 las bajas de profesorado aso-ciadas a motivos psiquiátricos en la Región deMurcia aumentaron un 45% respecto al año ante-rior.

Esta política de “ahorro” en el gasto social condu-ce también al aumento de fracaso escolar. Si aten-demos a los datos publicados recientemente por elMEC coincide el máximo grado de éxito escolar(84% en Asturias) con grupos escolares reducidos(20 alumnos por grupo) y el mayor fracaso (Ceuta yMelilla con un 50%) con grupos masificados (más de25 alumnos por grupo).

Al final el gasto resulta ser mayor, por el porvenirde las niñas y niños de la región (que no tiene pre-cio) sino además porque la degradación de la saludlaboral del profesorado conduce a un aumento delas bajas, especialmente psiquiátricas.

Esta situación tiene que cambiar desde ya. Y debe-mos ser los propios profesores los que seamos lapunta de lanza de una reivindicación tan simplecomo es el cumplimiento de la ley. Ni un solo grupode alumnos debe incumplir la ratio legal.Reivindicación a la que se unirán, sin duda, madresy padres, personal no docente y el propio alumna-do. STERM-La Intersindical está dispuesto a servir decauce a este derecho educativo elemental a travésde información y proporcionando cobertura jurídicaal profesorado afectado. Además, el sindicato comotal ya ha iniciado el procedimiento jurídico comorepresentante de cientos de afiliados afectados: pro-fesoras y profesores, limpiadores, conserjes...

Concretamente STERM-La Intersindical ha presen-tado recurso de alzada contra la resolución de laConsejería de Educación autorizando unas ratiospor encima de las legales en el IES de Beniaján.

Tabla 2

EH-71 20

ESCUELA HOY

La Orden de 15 de octubre de 2004 sobre cri-

terios de evaluación, promoción y titulación

incorpora, entre las modificaciones que intro-

duce a las del curso pasado, un artículo entero dedi-

cado a los Programas de Diversificación Curricular.

¿Cuál puede ser el motivo de este repentino interés

de la Consejería de Educación por estos programas?

Cual no sería la sorpresa del sindicato STERM-La

Intersindical cuando analizamos la orden y observa-

mos el artículo 5º-2:

“En el año académico 2005-2006 continuará

desarrollándose el segundo curso de los programas

de dos años y el programa de un año, pudiendo

incorporarse alumnos, únicamente, a este último

tipo”

Esta frase significa que desaparece para el curso

que viene el primer año de Diversificación e implica

que en una orden similar se suprimirá el segundo

año para el curso 2006-2007.

Una Orden Regional que habla de evaluación no

es el sitio para publicar una decisión de esta trascen-

dencia, además de que se trata de una decisión que

contradice la legalidad vigente, dado que el Real

Decreto 1318/2004,de 28 de mayo, que paraliza la

implantación de la LOCE, implica que se mantienen

todas las enseñanzas que se están impartiendo hasta

el curso 2006-07, fecha en la que está previsto que

comience a implantarse la nueva ley educativa.

Nueva ley que, actualmente, está en fase de debate,

cosa que nunca hizo el Gobierno del PP con la

LOCE, y en la que, por cierto, ocupan un lugar des-

tacado los Programas de Diversificación como medi-

da estrella de Atención a la Diversidad.

Se trata ya de una verdadera manía persecutoria,

lo que muestra la Consejería de Educación hacia los

Programas de Diversificación. A pesar de que se trata

de la medida que mejor resultado esta dando dentro

del difícil campo de la Atención a la Diversidad. De

los 2010 alumnos matriculados en el curso 2002/03

el 80% de los alumnos obtienen el título de la ESO.

¡Y son alumnos que entran después de suspender la

mayoría de asignaturas!

Todo el curso pasado hasta el último momento

(final de curso) pesó la amenaza de suprimirlos por

parte del Consejero de Educación al afirmar que pre-

tendía implantar la LOCE en su totalidad; a pesar de

que el gobierno del PSOE había manifestado su

voluntad de mantener los Programas de

Diversificación pocos días después de las elecciones

generales de marzo. Esta incertidumbre intencionada

retrasó la selección de alumnos para los Programas

de Diversificación e impidió que se pusieran en mar-

cha en algunos centros.

A esto se unió la no provisión de plazas de profe-

sorado de ámbito (que imparte clase en

Diversificación) en la resolución definitiva del

Concurso de Traslados, aun cuando en esa fecha

estaba ya publicado el Real Decreto que paralizaba

la aplicación de la LOCE.

STERM-La Intersindical exigió la corrección inme-

diata de esta orden y presentó un recurso de reposi-

ción contra la misma. Finalmente esta corrección se

produjo, en el límite de los plazos legales. De todas

formas este “error” de la Consejería ha provocado

un aumento en la ya más que notable confusión que

rodea a todo el sistema educativo.

Es urgente un cambio de actitud de la

Consejería de Educación, que desde la paraliza-

ción de la LOCE no ha cesado en confundir y

generar inestabilidad en el sistema educativo,

especialmente en los aspectos más frágiles y deli-

cados, como son la atención a los niños y niñas

con necesidades educativas, el alumnado inmi-

grante, la educación infantil...

Para ello STERM-La Intersindical exige una

declaración expresa del Sr. Consejero de

Educación en apoyo de los Programas de

Diversificación así como la provisión de las plazas

de Profesorado de Ámbito en el concurso de tras-

lados que se desarrolla en este curso 2004-2005.

¿ERROR O MALICIA?La Consejería de Educación Suprime los Programas de Diversificación.

Un mes más tarde, rectifica.

Mesa Sectorial de Educación

EH-7121

Acción Sindical y Negociaciones

ESCUELA SINDICAL2004

Un año más (septiembre de 2004), STERMLa Intersindical realizó la Escuela Sindicalen el CEE Ascruz de Caravaca.

Queremos empezar por agradecer, desde estaspáginas, a la dirección del centro y al personaldel mismo la colaboración prestada y su con-tribución para que todas las actividades pudier-an desarrollarse en excelentes condiciones . Desde el Secretariado de La Intersindical quere-mos manifestar nuestra satisfacción por el altogrado de asistencia y de participación y agrade-cer el esfuerzo del conjunto de afiliados y afili-adas que durante un fin de semana pusieron susenergías, su tiempo y su dedicación al debate yla participación sindical, que en nuestro modelode funcionamiento, es un elemento esencial deidentidad sindical. Y también a animar al con-junto de la afiliación a la participación en poste-riores ediciones. Saludos y hasta la próxima.

Debemos empezar por poner de manifiesto quedurante este curso, el funcionamiento de laMesa Sectorial se ha ralentizado. Durante este

primer trimestre, sólo se ha celebrado una MesaSectorial en la que se ha negociado y acordado la ofer-ta de empleo público 2005 del Cuerpo de Maestros.

El STERM valora positivamente este acuerdo porque:- Supone la estabilización en el empleo de un eleva-

do número de interinos e interinas (en las últimas con-vocatorias el porcentaje de interinos que han obtenidoplaza en las oposiciones de nuestra comunidad estápor encima del 75%).

- Incorpora, por fin, plazas de la especialidad defrancés lo que responde a una larga reivindicación deese colectivo y nos permite augurar la implantación dela segunda lengua extranjera en la Educación Primaria.

- Contribuye a la estabilización de las plantillas en loscentros de educación infantil y primaria.

Volviendo a los temas generales de la Mesa: de lostemas pendientes del curso pasado sólo se ha compro-metido el cierre de las negociaciones en torno a lasCondiciones de Trabajo de la Inspección Educativa y ala actualización de determinados complementos deequipos directivos de centros de carácter singular (cen-tros rurales agrupados, centros de educación especialcon residencia y EOEP). El calendario de negociacióngeneral aún no se ha concretado. Eso sí, el Consejerode Educación nos ha trasmitido la voluntad del gobier-no regional de alcanzar un Pacto por la Educación en laRegión (nuestra opinión en el editorial de esta revista).

También tenemos que advertir que en el tema sala-rial, la capacidad de negociación de la Mesa Sectorialestá encorsetada en el Acuerdo firmado en la MesaGeneral por la Administración Regional y los sindicatosUGT, CCOO y CSI-CSIF en el que se establece quecualquier acuerdo retributivo negiciado en las mesassectoriales (hasta el 2007) debe de hacerse en el marcofinanciero del acuerdo. Esto es, el 1% de la masa sala-rial bruta. Lo que no da para mucho ¿no os parece?

EH-71 22

ESCUELA HOY

Hace poco tiempo, durante las pasadasvacaciones, nuestro Consejero deEducación, en la inauguración de otro

centro privado-concertado, manifestó su inten-ción de seguir concertando centros y para ellose apoyaba en el Informe del Consejo EscolarRegional.

Ante ello el STERM no tiene más remedio quedenunciar ante la opinión pública el carácterpartidario y sesgado de los informes del ConsejoEscolar Regional así como la composición desu permanente: 6 personas nombradas por laadministración del PP, 1 representante depadres católicos y privados, 1 repre-sentante de una asociación deestudiantes de apoyo a lasleyes del gobierno, 2 repre-sentantes de patronales decolegios concertados, 1sindicato de los autode-nominados independien-tes y de los que no inter-vienen en "cuestiones políti-cas", un representante de laFAPA regional y uno de CCOO.En el mejor de los casos 10 votos afavor de la privada y 3 de la pública

El Consejo Escolar Regional no puede seguiractuando como brazo político de la Consejería,o de lo que es peor, correa de trasmisión de lasideas más reaccionarias del Partido Popular.

Este Sindicato desde el momento de las trans-ferencias educativas, y aún antes, está abogan-do por un debate regional en que se establezcacuáles son las necesidades y las prioridades enla educación regional. Se perdió la oportunidaden el Pacto por la Educación de 1999, desde elcual la concertación no ha dejado de aumentar

en todos sus niveles; mientras que la enseñanzapública se mantiene por la llegada masiva depersonas inmigrantes.

El STERM demanda al gobierno regional que,antes de seguir concertando indiscriminadamen-te, abra un debate social en torno a las necesi-dades educativas regionales y la mejor manerade solucionarlas. Al mismo tiempo consideranecesario que mientras éste no se produzca separalicen los conciertos educativos que apartede no cubrir objetivos generales están incidien-do negativamente en la coherencia de nuestro

sistema educativo y profundizando las dife-rencias que existen entre las dos

redes educativas que lo susten-tan. Valga como ejemplo lo

ocurrido en Puerto deMazarrón que mientras enel centro concertado laratio es de 20 alumnospor aula en los dos cole-gios públicos no hay nin-

guna con menos de 27;aulas de infantil que llegan a

31, con integración de alumnoscon necesidades especiales y sin

conocimiento del idioma.Las estadísticas son traicioneras y si según el

Consejo Escolar los concertados están a 25'72es por que nadie va a poner un negocio conaulas incompletas en el medio rural, ni en losbarrios más desfavorecidos.

Por último el STERM considera imprescindibleque todos los centros sostenidos con fondospúblicos se responsabilicen por igual de todaslas personas con derecho a la educación quehay en nuestra región; la justicia y la cohesiónsocial así lo demanda.

Por un S is tema Educat ivo Regionalcoherente y justo

José Luis López Lillo

EH-7123

Colaboraciones

En las fechas en las que nos encontramos:comienzo de un nuevo año, los sereshumanos solemos sentirnos proclives a la

reflexión y también, por qué no decirlo, a laautocrítica. De alguna forma, elaboramos bue-nos propósitos, tratamos de superar los erroresacaecidos en el pasado y, por último, aparecenfirmes intenciones de mejora. Esa circunstanciase da a nivel personal y también profesional, enel último caso los profesores tenemos la granresponsabilidad de formar a las nuevas genera-ciones y en ello andamos enredados, intentandosacar lo mejor de nosotros mismos, aunquemuchas veces las condiciones en las que traba-jamos no sean todo lo favorables que deberían.

Y en estas reflexiones se encuentra una cuan-do, de pronto, y como un mazazo se le vieneencima su condición de interina… se hacen pre-sentes los nueve años de trabajo, recorriendo lageografía de la Región, de centro en centro,dejándose en cada uno de ellos toda la ilusión yganas que el cariño a la profesión trae consigoy, bueno, examinándose en el mes de junio unaño tras otro para demostrar que se es lo sufi-cientemente competente como para conseguiruna de esas codiciadas plazas fijas del funciona-riado que nos permitan poder trabajar con con-tinuidad y mayor eficacia y, por qué no decirlo,poder seguir pagando la hipoteca de la casadonde vivimos.

Además de lo anterior, ¿quiénes somos?Somos el resultado del abuso de unaAdministración Educativa que, por razones derentabilidad económica, nos creó un día. Noshizo a la imagen y semejanza del ideal de traba-jador explotado, sueño de oligarcas y empresa-rios sin escrúpulos.

El mantenimiento de las vacantes ocupadas

por interinos (aquí no se cumple ese derecho aser trabajador fijo a los tres años de trabajo parauna empresa) ha supuesto menor desembolsoeconómico para pagar a esos profesores, ade-más de poder reducir plantilla a su gusto.

Somos, además, trabajadores que se olvidande su condición de precariedad laboral cuandollegan a un centro, muchos de nosotros somostan desmemoriados que se nos escapa lo de laoposición porque estamos demasiado ocupadostrabajando para mejorar nuestras clases,poniendo en marcha proyectos innovadores,recorriendo centros de recursos para dar res-puesta a la diversidad del alumnado con el quetrabajamos. ¿Saben ustedes cuántos profesoresinterinos imparten docencia a alumnado extran-jero en programas de compensatoria?

¿Qué no somos? Esta pregunta conlleva en símisma mayor importancia de lo que a simplevista pudiera parecer. Pues bien, no somos pro-fesionales de segunda clase, a pesar de que nodisfrutemos de los mismos derechos que los fun-cionarios. Tampoco deben confundirse nuestrasreivindicaciones laborales con intentos de que senos regale nada, porque, y por si alguien tieneaún dudas al respecto, la mayoría de los interi-nos de larga duración hemos venido aprobandotodos los exámenes sin plaza año tras otro,cuando la oferta de empleo público era tan exi-gua que, sólo unos pocos privilegiados tocadospor los dioses lo consiguieron.

Tampoco somos gandules, gente que no estu-dia y se limita a firmar los exámenes y marchar-se a tomar el aperitivo. Y si alguno de nosotrosllega un momento en el que lo hace, les asegu-ro que es porque ya se le acabaron las fuerzas,la autoestima y la esperanza y sólo le queda uncansancio antiguo, paralizante y desalentador.

Carolina Martinez Sandoval

Profesorado interino: quiénes somos, qué queremos

EH-71 24

ESCUELA HOY

Y después de esto, muchos se preguntarán:¿Qué queremos?

Queremos alcanzar la condición de funciona-rio, para que con ello se repare, en lo posible,el abuso del que hemos sido objeto de formacontinuada. Queremos que para ello se esta-blezca un nuevo sistema de acceso, nos da igualcómo se le denomine, ordinario de doble vía,extraordinario, como deseen…queremos queesas pruebas no sean eliminatorias, considerán-dose al máximo la experiencia docente y dondeexista una valoración equitativa entre la fase deconcurso y la fase de oposición. El modelovigente establece primero la oposición y, des-pués, el concurso, al cual, en la mayor parte delos tribunales, llegan tantas personas como pla-zas tiene cada tribunal, lo que demuestra que elconcurso sólo sirve para ordenar la lista deaprobados, no para facilitar el acceso a perso-nas con experiencia docente previa. Este hecho

se ha visto agravado por el aumento de oposi-tores por tribunal, así como por el hecho deponer las notas al día, aprobando únicamenteaquellos opositores de calificación “excelente”,confundida dicha excelencia en muchos casoscon una muy buena memoria, gran profusión dedatos concretos (legislación, bibliografía…) y,por supuesto, ajustados los criterios al modelode tema proporcionado amablemente por algu-na academia de preparación de oposiciones.

Estos argumentos pueden parecer repetitivos,hasta cansados, es posible… También nosotroslo estamos, y mucho. Pero a pesar de todo, con-tinuamos ahí, reivindicando lo que por justiciacreemos que nos corresponde. No se trata deboicotear una oferta amplia de empleo público,demasiado sabemos que somos el resultado detodo lo contrario, se trata únicamente de haceroír nuestra voz en este comienzo de un nuevoaño.

EH-7125

Colaboraciones

No albergo ninguna intención pedorra deremontarme a los tiempos deMaricastaña en los que abundaban los

sindicatos de clase empeñados en defender a lostrabajadores. Lejos de mí la falsa erudición queurga en los orígenes socialistas y libertarios de lasagrupaciones de trabajadores. Ni tan si quieraintentaré perder el breve espacio que se me otor-ga para dilapidarlo con clasificaciones de sindica-tos revolucionarios, reformistas, corporativistas,evolucionistas, amarillos, rojos o pimentoneros.Ya no es preciso recurrir a las remotas TradeUnions cual si de un sagrado lugar de peregrinajelaico se tratase. Y mucho menos comparar lasCajas de Resistencia con los fondos de pensiones.Rigor ante todo. Así que a lo nuestro.

Suele ser común en nuestro deambular sindicalpor los centros de trabajo el que una voz nadaestentórea susurre "han venido los sindicatos". Omusite "oye, tú que eres de los sindicatos". Llegadoel momento los hay que llegan a inquirir sobre elasunto en cuestión, "qué hacéis los sindicatos". Enel tono apenas se aprecia diferencia alguna con lallegada del representante de Planeta, un vendedorde seguros, o el empleado de la caja de ahorrosque nos juró amor eterno si domiciliábamos lanómina. Veamos levemente algunas característicasdel escenario por el que figuramos.

El Universo murciano o más allá del Reguerón, sihiciera falta

Habitamos la región del agua bendita para todos.Estamos en la tierra donde las ecologistas son mul-tados con más de trescientos euros por asistir amanifestaciones aunque en ese mismo momento seencontraran en otro lugar. El terruño querido en elque se prohíben conciertos de Manu Chao y FermínMuguruza, y no se duda en contratar a las Sex Bomen las fiestas de acogida a la Virgen de laFuensanta. Un peculiar Corral de la Pacheca que sinembargo bien vale una...misa. Aquí también cuecen

habas, habones y habichuelas.A los de fuera les recordaremos que la gasolina,

como en otros universos, se mide en octanos. Peroal hablar de murcianía, ese preciado pasaporte,habremos de calcularla en hectólitros.

La galaxia sindical pimentoneraLa variante de habones sindicales que crecen en

esta anhelada huerta tiene su pequeña historialocal, que la asemeja y emparienta con lo másgranado del resto del universo. La globalizaciónque no conoce fronteras.

Allá por los setenta, en países como Alemania eInglaterra tuvieron un auge tremendo los sindica-tos llamados de conciliación. Formados por unaextensa red de funcionarios sindicales (los habones)expertos en "legalizar conflictos" y firmar acuerdosal margen de sus afiliados. En USA a este modelose le llamó sindicalismo de negocios (los habichue-las). Los americanos, en su peculiar panocho, defi-nieron como closed shop ese asuntillo merced alcual, para trabajar en señalados sectores o empre-sas, había que estar afiliado a determinado sindi-cato. Qué cosas. En nuestra preciada galaxia hayrepresentantes sindicales que se transforman endirectores generales como si de un vulgar cambiode calzoncillos se tratara, y no hace falta volver alaño 39 cuando por ley se creó el Sindicato Vertical.Los hay que, tras denodados esfuerzos, firmanacuerdos que contribuyen a la privatización del sis-tema público de pensiones.

Es lógico, con la llegada de las Rebajas, aban-donar la pana y de paso ese agrio carácter del sin-dicalista empeñado en despertar conciencias. Peromi falta de erudición sindical me lleva a no com-prender la estrategia del camuflaje que dificultasaber si somos juez, parte, empresarios, lugarte-nientes, voceros, o trabajadores y trabajadoras quebuscan mejorar las condiciones propias y ajenas.

Los impulsos revolucionarios nos embriagan al"entrar" a un sindicato: promociones de duplex en

Los sindicatos en la patria del zarangollo

Jesús Nuñez Perea

EH-71 26

ESCUELA HOY

zonas chachis, descuentos en ópticas, seguros agranel, cursos al peso, planes de pensiones, inver-siones en bolsa, paradores nacionales, hote-les…¡Qué ofertas! Una prueba más de que fueronLas Rebajas quienes realmente unieron lo noble ylo plebeyo y no Lope de Vega con sus obras.

Y dicen que quien paga manda. Pero los cándi-dos y tiernos no acertamos a distinguir quiénmanda en los periódicos si no se sufragan ni enuna cuarta parte con lo que pagamos al comprar-los. O en las religiones si sus fieles no las mantie-nen con sus dádivas. O en la mayor parte de lossindicatos si los afiliados con sus cuotas sólo cos-tean el 15% de sus gastos.¿ Quién pone el aceitepara el zarangollo sindical? Esta inocencia mía,defecto ya advertido por mi padre, me impide pro-fundizar. No preguntaré quién tiene la sartén y elmango, no vayan a echarme los perros por excesode romanticismo.

La Pax MurcianaPastos, que no pactos nos ofrecen. Si hablamos

de la Religión como asignatura promete montarsela de Dios es Cristo. Las subidas salariales se cal-culan a ojo de cubero tuerto, punto arriba puntoabajo. La paz del cementerio es sin duda la mejor.Alterar la rutina del camposanto es un ejerciciopeligroso cuando las disonancias tienden a serfácilmente engullidas. Es lo que tiene la huerta.

Empujoncillo asamblearioCuando la participación en la toma de decisio-

nes es nula, si el sindicato lo forman "los otros" (meencanta Amenábar), es lógico preguntar "quéhacéis los sindicatos". Sin autogestión y participa-ción activa poco más podremos barruntar que nosea una batería de ofertas y promociones a vecesnada sindicales.

Participación y más participación. Como cuandohace unos años se nos aconsejaba "ser olímpicos,participar y no echar tripa". Rendir veneración, cual

si del más sagrado Salzillo se tratara a la presen-cia activa allí donde paguemos cuota.

Como casi siempre, me pierden ciertos brotesmelancólicos sobre lo que todavía podría ser.Dolleans comienza su “Historia del movimientoobrero” con una cita de Erasmo que consideraimprescindible para entender el sindicalismo, y conla que podríamos echar el cerrojo : "Quien quieraser un hombre no puede ser conformista".

EH-7127

Formación

En mayo de 2003 (decreto nº42/2003) sereguló la planificación, estructura y orga-nización de la formación permanente del

Profesorado de la Región de Murcia y muy pron-to se publicará la orden sobre modalidades ycertificación que sustituirá a la vigente denoviembre de 1992. Por ello parece adecuadoapuntar algunos aspectos significativos de lanueva legislación y preparar nuestra posición yestrategias a partir de la misma.

En primer lugar recordamos algunos aspectosdel DECRETO DE ESTRUCTURA YPLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN.

Tras unos años de transición en los cuales sehabía lanzado globos sonda sobre la creaciónde un organismo provincial con distintas sedes,la cosa queda más o menos como estaba aun-que en cuanto a la estructura de se delimitantres elementos: la Unidad Administrativa compe-

tente, que es el Serviciode FormaciónPermanente, el ConsejoRegional, está compuestopor diferentes altos car-gos de la Consejería deEducación, directores deCPR, representantes desindicatos de enseñanza yrepresentantes de univer-sidades y los C.P.R., cuyafinalidad es la mejora delsistema educativo y paraello se dotan de un inter-minable listado de fun-ciones. Los directores y

asesores serán seleccionados en concurso públi-co de méritos, su nombramiento es para tresaños una vez superado el primer año con eva-luación favorable.

De los distintos órganos unipersonales y cole-giados de estos centros, el que más afecta alprofesorado es el Consejo de Formación, el cualestá compuesto por el director, representantesdel Equipo Pedagógico y representantes del pro-fesorado, los cuales, a diferencia del anteriormodelo (se podía presentar cualquier profesor o

profesora), se elegirán de entre los representan-tes de formación en centros que presenten can-didatura. Su misión consiste en informar planesy aprobar memorias así como supervisar la acti-vidad general del centro.

Con respecto a la planificación se crea tam-bién tres figuras:

Planes trienales de formación, Plan Regionalde Formación Permanente del Profesorado paracada curso escolar y Planes de Actuación decada CPR. Las entidades colaboradoras tambiénelaborarán su propio Plan de Formación anual.

En segundo lugar, en cuanto a la próximaorden sobre Modalidades y Certificación deActividades de Formación Permanente , destaca-mos que:- Serán dirigidas a profesorado con destino en

centros docentes no universitarios sostenidoscon fondos públicos y al personal de laConsejería de Educación.

- Regula los convenios de colaboración conentidades. Los cuales serán bianuales, incor-porando algunas limitaciones, entre ellas, queestas entidades no podrán inscribir profesoresen dos o más en actividades que se desarro-llen simultáneamente. Así mismo sus activida-des estarán encaminadas a diversificar la ofer-ta de la Consejería, su modalidad será los cur-sos y el plan correspondiente tendrá que serpresentado durante el primer trimestre delaño.

- Las modalidades son las mismas que ahora. Sehabla de formación a distancia, con un máxi-mo de 50 horas reconocidas, no pudiéndoseinscribir en dos actividades de estas caracterís-ticas que se realicen simultáneamente.

- Continúa siendo el 85% de la asistencia elrequisito para obtener certificación y se man-tiene la relación anterior de horas/créditos.

- Establece las actividades equiparables a las deformación, entre ellas:

- Las de Universidades Públicas.- Los proyectos de investigación convocados por

otras instituciones.- Las de innovación educativa y distintos progra-

mas relacionados.- Las titulaciones universitarias.

Los Planes de Formación de STERM-La Intersindical en elmarco de la Nueva Regulación de la FormaciónPermanente en la Región

Enrique Fuster Espinosa, responsable de Formación de STERM-La Intersindical

Los C.P.R. han sidodotados de uninterminable listadode funciones…Para todo ello laplantilla será defini-da por la DirecciónGeneral competen-te y no se aprecianinguna intenciónde aumentarla.

EH-71 28

ESCUELA HOY

- Las enseñanzas de régimen especial.- La participación en programas y actividades

internacionales.- La tutoría de prácticas (50 hs.), la coordinación

(65hs.).- Representantes de formación de centros

(20 hs.).- Responsables de Médios Informáticos (65 hs.)

En tercer lugar nos referimos al punto de vistade nuestro sindicato. Es conocido y evidente que

el tema de la legis-lación y participa-ción en la estructu-ra organizativa dela formación per-manente resultaindiferente a granparte del profeso-rado en nuestraregión. Esto no

siempre ha sido así, hubo tiempos en los cualesla participación en elecciones a Consejeros deCentros de Profesores y la propia organización yplanificación de las actividades formativas des-pertaban interés y motivación. Fue la paulatinaapropiación de todo lo relacionado con la for-mación permanente por parte de laAdministración y su falta de interés para poten-ciar la participación, la que ha contribuido aldesencanto también en estos temas. Las leyesque hemos comentado no harán nada pormodificar esta actitud, ya que todo queda en elámbito de la burocracia mientras se percibe quetodo continuará igualmente controlado por laConsejería. Sin embargo, en el Sindicato se con-sidera la formación permanente del profesoradode vital importancia en una educación públicade calidad y uno de los motores principales entodo proceso de renovación educativa. LaAdministración debe ser el principal garante, através de las instituciones creadas al efecto, deuna oferta formativa amplia, diversa, gratuita,descentralizada y estrechamente vinculada a lasnecesidades del profesorado y de los centros.Por ello no nos parece mal que se limite la ofer-ta de las entidades colaboradoras para que laformación no sea objeto de “venta” de certifica-dos a las personas necesitadas de méritos paraoposiciones. En este sentido abogamos porqueno se amplíe el número de horas para conseguirméritos en las próximas convocatorias de oposi-

ciones y por-que haya unp o r c e n t a j epara la admi-sión de para-dos que estánp r epa randolas mismas decara a facilitarsu relacióncon profesio-nales en ejercicio. Además queremos que sepotencie la participación del profesorado en laorganización de su formación permanente, paralo cual es necesario que se facilite al máximo eldesempeño de sus funciones a losRepresentantes de Formación en los C.P.R. comoun primer paso para la recuperación de partedel control a través de los Consejos deFormación.

Entre los objetivos del Sindicato está el contri-buir a la formación permanente de de

profesores y profesoras a través de un Plan deFormación propio, dirigido de manera muyespecial a nuestra propia afiliación, pero abier-to a todo el profesorado de la ComunidadAutónoma de Murcia. Las directrices para la ela-boración de este plan de formación surgen delas asambleas de afiliados y afiliadas delSTERM- La Intersindical.

Los objetivos que distinguen nuestro plan deformación del de otros están relacionados,sobre todo, con la colaboración con otras orga-nizaciones del ámbito de los movimientos socia-les a la hora de diseñar actividades relacionadascon los temas transversales y culturales, asícomo el fomento del aprendizaje entre iguales apartir de la reflexión sobre la propia prácticadocente, el trabajo y cohesión de equipos y laexperimentación en el aula.

Teniendo en cuenta que a finales de marzohabrá que presentar el Plan de Formación parael curso 2005/06 os animamos a que propon-gáis aquellas actividades que verdaderamenteos interesen y puedan contribuir a la prestaciónde un servicio para la afiliación y el profesoradoen general. Del mismo modo esperamos vuestraparticipación en alguna de las actividades orga-nizadas para este curso, de las cuales podéisconocer el programa, e incluso si estáis inscritos,visitando el apartado de formación en nuestraweb: "http://www.sterm.org".

Os animamos a quepropongáis aquellasactividades que verda-deramente os intereseny a que participéis enalguna de las activida-des organizadas paraeste curso.

Abogamos porqueno se amplíe elnúmero de horaspara conseguirméritos en las próxi-mas convocatoriasde oposiciones.

EH-7129

Acción STERM-La Intersindical

Organizadas por STERM-La Intersindicaly celebradas en Murcia los días 19 y20 de noviembre con numerosa asis-

tencia de público, estas jornadas han constituido unimportante foro de debate y punto de partida parala sensibilización de los trabajadores y trabajadorasde la educación acerca de la importancia de cono-cer y prevenir los riesgos psicosociales que constitu-yen una parte importante de los riesgos a los que seenfrentan docentes y no docentes.

El ponente, José María Avilés Martínez, psicólo-go, responsable de salud laboral de STEs-Intersindical, ha presentado los últimos datosacerca de la salud laboral en el medio educativo.

A lo largo de estos dos días, que han resulta-do escasos según la opinión de los asistentes, seha podido debatir en primer lugar, la problemá-tica general de los riesgos en la educación, conun cuadro de enfermedades profesionales quedata de 1978, absolutamente obsoleto y que norecoge enfermedades que tienen una frecuenciade aparición 15 veces superior en los docentesque en otros colectivos, como las afecciones delas cuerdas vocales. Las enfermedades de la vozafectan asiduamente al 4,4 % de los docentes,mientras que la incidencia media en el resto deprofesiones es del 0,26 %.

También son mucho más abundantes las pato-logías psiquiátricas en el profesorado, con un11,5%, doblando el promedio de otras profesio-nes (5,02%). Además, en algunos estudios sedetecta un aumento de las bajas de origen psi-quiátrico en los últimos años.

Los riesgos psicosociales no son las enferme-dades psiquiátricas: depresión, ansiedad, etc.,sino los factores que contribuyen al desarrollo delas mismas. Entre otros, y ciñéndonos al medioeducativo:

- Falta de apoyo en la atención a la diversidaddel alumnado.

- Delegación en la escuela de problemas y conflictos.

- Exceso de horario lectivo, con falta de tiem-po para atender las demandas.

- Problemas disciplinarios.- Falta de reconocimiento social (reflejado

especialmente en los bajos salarios).- Desmotivación del alumnado.Estos factores, si no son corregidos o paliados

mediante la adopción de técnicas preventivas,provocan la aparición de trastornos como estréscrónico, Síndrome de Burnout, ansiedad, depre-sión, etc.

En las jornadas, además de tratar estas pro-blemáticas, se incidió sobre el problema delmobbing o acoso psicológico, que según losúltimos estudios (Informe Cisneros V) presentaaltas tasas de incidencia en la función pública:alrededor de un 20% de los funcionarios sobrelos que se realizó dicho estudio se encuentra ensituación técnica de mobbing.

I Jornadas dePrevención de Riesgos Laborales

EH-71 30

ESCUELA HOY

Grupos parlamentarios defienden enmiendas de STEs-Intersindical en la discusión sobre los presuestosen el Congreso de los Diputados

Tras diversas reuniones con los grupos parlamenta-rios del Congreso de Diputados, las propuestas de laConfederación de STE´s Intersindical (de la que formaparte STERM- La Intersindical) han sido asumidas, enforma de enmiendas a la Ley de Presupuestos, en elapartado de personal.

Las enmiendas han ido dirigidas hacia la consecución delos puntos defendidos por una plataforma unitaria de

organizaciones sindicales, de carácter autonómico y secto-rial: ELA (País Vasco), CIG (Galicia), IAC (Cataluña), ANPE,SAE (Sanidad), CGT, además de STEs-i, que representanconjuntamente a una mayoría cualificada de personas tra-bajadoras de las distintas administraciones públicas.

Estas reivindicaciones apuestan por la recuperación delpoder adquisitivo, con una propuesta de cláusula de revisiónsalarial, contra la precariedad laboral en lasAdministraciones Públicas y por la descentralización y demo-cratización de la negociación colectiva, fundamentalmenteen lo que respecta a la disponibilidad de los fondos adicio-nales, que en la Administración del Estado se dedican a losfondos privados de pensiones.

En concreto las enmiendas presentadas por ERC, IU yGrupo Mixto (BNG, CHA, NBai,...), han sido:

- Cláusula de revisión salarial (al estilo de lo que se hacecon las pensiones).

- Posibilidad de negociación en las AdministracionesAutonómicas de los fondos adicionales, como el 0’5% queel Estado dedica al fondo privado de pensiones, para que sepueda decidir el destino de estos, sin estar predeterminadosu uso.

- Capacidad de rebasar la tasa de reposición (100%) delpersonal al servicio de las administraciones, única forma dedisminuir la precariedad laboral.

Estas enmiendas fueron derrotadas por la posición en con-tra, que han adoptado PP y PSOE.

Desde la Confederación de STEs-Intersindical, seguiremosemplazando a los diputados y diputadas de estos dos gru-pos parlamentarios para que apoyen enmiendas en este sen-tido. Que se deje de cargar sobre el salario del personalempleado público el Déficit Cero de los PresupuestosGenerales del Estado, que disminuya la precariedad laboralen las administraciones públicas y que se impida la privati-zación de los Servicios Públicos.

Acuerdos, Subida salarialy Planes de pensiones

En el Acuerdo sobre salarios, recientemente suscri-to por algunas centrales sindicales y el Gobierno

Regional, se ha introducido un concepto salarial, sobreel que las personas al servicio de la AdministraciónRegional no podrán disponer. Este es la aportación a unFondo de pensiones.

Cuando en sus nóminas, el personal empleado públi-co de esta Región, vea que la subida salarial es de un2%, frente a una subida del nivel de vida de, muy pro-bablemente, más de un 3'5%, se preguntará dónde haido a parar su tan publicitado aumento de retribuciones.

Pues bien, una parte habrá ido a manos de unaempresa que gestionará un fondo de pensiones. Unaempresa privada, como lo es la que gestiona el fondode pensiones del personal al servicio de laAdministración General del Estado.

Últimamente se está poniendo en duda la capacidaddel sistema público de pensiones para afrontar su futu-ro. ¿Cómo puede ser esto posible cuando estamosviendo como, año a año, la Seguridad Social tienesuperávit?

Podemos entender que desde las empresas asegura-doras y financieras privadas exista interés en mantenerla incertidumbre sobre la viabilidad del sistema. Con lapoca clientela que tiene este producto, les viene biensembrar dudas sobre nuestra futura jubilación.

Lo que es menos entendible es que la Administración,que tenía que garantizar el sistema público de pensio-nes, sea quien extienda dudas sobre su funcionamiento.

Cartel estatal unitario por la recuperación del poder adquisitivo y la cláusula derevisión salarial. En algunas Comunidades Autónomas estas firmas se han visto ampli-adas por la incorporación de otras organizaciones sindicales. En su conjunto, lasorganizaciones firmantes de este cartel representan a una mayoría del personalempleado público que, en cambio, no han sido tenidas en cuenta para la negociaciónde los acuerdos para el año 2005.

EH-7131

Acción STERM-La Intersindical

Aún lo es menos que, sindicatos que dicen defender losservicios públicos, vean como positiva la inversión dedinero, que supuestamente es de los tabajadores y traba-jadoras de la Administración, en negocios privados acosta de poner en entredicho el sistema público de pen-siones. Bueno, si ellos son accionistas de estas empresasgestoras, se entenderá, pero deberán ir cambiando sustrajes de pana de sindicalistas por otros más acordes consu papel de banqueros.

Por cierto, la población no anda desencaminada cuan-do no invierte en fondos de pensiones. Son inversiones dedudosa rentabilidad cuando no directamente ruinosas. Alas empresas gestoras les importa poco, el dinero no essuyo e, independientemente de que a la hora de la jubi-lación a la persona le corresponda más o menos canti-dad, ellas habrán cobrado su comisión.e ya saben, lostrabajadores y trabajadoras de la Administración cobra-rán ahora un dinero, que no verán, sobre el que nopodrán decidir, que tendrán que declarar a Hacienda,que no garantiza ninguna prestación, pero que vendrámuy bien para beneficiar a algún banco y que seguiráponiendo chinitas en el sistema público de pensiones.

El año 2004 ha terminado con movilizaciones delpersonal empleado público en contra de dosacuerdos firmados en su tramo final: el "Acuerdo

sobre medidas retributivas y de oferta de empleo públicopara el año 2005" y el "Acuerdo Marco para la moderni-zación y mejora de la Administración Pública Regionalpara el periodo 2005-2007".

El primero es un acuerdo firmado en el ámbito estataly que obliga, en la práctica, a todas las Administracionesy Organismos Públicos. Fue firmado por CCOO, UGT yCSI-CSIF, en la parte sindical, y por el Ministerio deAdministraciones Públicas, cuyo titular es Jordi Sevilla.

El segundo se firmó para el personal de la ComunidadAutónoma y fue presentado por el mismísimo PresidenteValcárcel a los medios de comunicación. Lo asumieronlos sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CEMSATSE. EsteAcuerdo para el personal de Administración Regionalvenía, en la práctica, a concretar el Acuerdo Estatal.Como novedad introduce un Plan de Pensiones, como elque ya tenía el personal de la Administración General delEstado, considerando los fondos que al él se dediquencomo salario diferido.

Desde STERM-La Intersindical hemos venido haciendouna seria crítica a estos dos Acuerdos. Dos son las razonesfundamentales que nos han llevado a desmarcarnos deellos:

¿Sindicalistas oBANQUEROS?

"La renuncia a mantener el poder adquisitivo (no digamosya a recuperar el perdido en los últimos años) con subidasgenerales del 2% cuando, sólo este año, el IPC sube entre un3'5 y un 3'7%.

"El ataque frontal hacia el sistema público de pensiones (yque lleva a su paulatina privatización) que supone la conso-lidación de los Planes de Pensiones privados y obligatoriospara el Personal al servicio de las Administraciones Públicas,conllevando la falsa consideración de que todo lo que seinvierta en ellos son subidas salariales.

Puede ser que se nos acuse de movilizarnos sólo por moti-vos salariales, pero una cosa es cierta: el Personal EmpleadoPúblico no sólo va a perder este año algo de capacidadadquisitiva, sino que sumado a la perdida en los últimosdoce años, supone un 15%. Siempre han sido los salariospúblicos los primeros paganos del déficit cero en las cuentasdel Estado y siempre se ha estado justificando nuestro des-censo real de retribuciones por la supuesta estabilidad denuestro puesto de trabajo.

Por otro lado, con la denuncia de los planes de pensionesprivados, estamos intentando ser punta de lanza en la defen-sa del sistema público de pensiones, en la defensa del EstadoSocial. No se puede decir que actuamos de forma corporati-va en este caso, pues si hasta las pensiones del personalempleado público se ponen en manos de gestores privados,¿qué será de los trabajadores y trabajadoras de los demássectores?

Hay quizá un tercer motivo por el que movilizarse: respon-der a los engaños con que se están presentando estos acuer-dos salariales. Hacer ver a los firmantes que no somos tantontos como pretenden. Perder poder adquisitivo es malo,pero que además nos quieran hacer creer que esto es ungran logro, nos parece excesivo.

Y en esto los mayores culpables son los sindicatos firman-tes. Ya no nos explican que todo el mundo debe apretarse elcinturón, y que por eso aceptan pérdidas en nuestras condi-ciones de trabajo, sino que directamente nos hacen propa-ganda de los grandes avances que suponen estos acuerdos ynos dan cifras de aumentos que jamás veremos reflejadas ennuestras nóminas.

No hablemos ya de aquellos que además son más quecómplices en el proceso de privatización de las pensionesparticipando, como accionistas, en las empresas gestoras defondos de pensiones. Ya forma parte de los escándalos públi-cos más notorios del pasado año, la participación de CCOOy UGT como accionistas, junto al BBVA, en la compañía quegestiona el Plan de Pensiones del personal de laAdministración General del Estado.

Recuperar la tradición de las asambleas, de preguntarantes de firmar, de informar fielmente sin esconder la reali-dad. Esta debe ser la tarea desde el sindicalismo alternativosi queremos impedir que se asimile el trabajo sindical al derepresentantes de la Administración o la Patronal.

Sindicalistas o accionistas y esquiroles, como dice la can-ción, eso es lo que deberemos empezar a distinguir a la horade buscar quien nos represente.

EH-71 32

ESCUELA HOY

El pasado 21 de diciembre, delegados ydelegadas de STERM-La Intersindical seconcentraron en la puerta del Palacio

de San Esteban para presentar ante los mediosde comunicación una campaña contra losacuerdos firmados para el personal empleadopúblico, con el lema: "Que no nos tomen elpelo".

Se presentaron por registro dos escritos, unodirigido al Ministro de AdministracionesPúblicas y otro a la Consejera de Hacienda dela CARM. En ellos se criticaba el proceso denegociación, que deja fuera de ella a impor-tantes sectores del personal empleado público,la mentira que supone decir que nos aumentan

un 3'5% cuando en realidad, la única subidageneral que afecta a todo el personal es del2%, la existencia de fondos adicionales no con-solidables que se disfrazan de subida salarial yla implantación de planes de pensiones priva-dos y obligatorios a cargo de un supuesto sala-rio sobre el que no podemos decidir. A estosescritos se unieron unas bolsas de carbón, delque traen los Reyes Magos a los niños malos,para los dos responsables administrativos, conla petición de que lo compartieran con los sin-dicatos firmantes de estos acuerdos, por nohaber pedido opinión a los trabajadores y tra-bajadoras y por tratar, además, de engañarsobre su contenido real.

2005Otro año más nos bajan el sueldo

EH-7133

Durante este últimoaño la organizaciónde mujeres de los

STES-i ha tenido una actividadintensa que se ha puesto demanifiesto a lo largo de tresreuniones en enero, mayo yoctubre. Las mujeres cuidamosnuestro trabajo sindical, peroqueremos también cuidar anuestros amigos y amigas, anuestra familia y por supuestocuidarnos a nosotras mismas,porque como muy bien recono-ce el dicho popular “el amorbien entendido empieza poruno mismo”. Eso y no otra cosaes lo que significa la tan traíday llevada conciliación de lavida personal y laboral. Es horaya de que empiece a ponerseen práctica.

Dejemos las quejas, que ten-dríamos para elaborar un cua-derno, y pasemos a los hechos,a lo hecho.

Empecemos por la documen-tación que se ha ido generan-do a lo largo de este curso.Hemos actualizado nuestratabla reivindicativa y recogidolos datos de los distintos territo-

rios sobre la situación legislati-va que afecta casi exclusiva-mente a las mujeres: materni-dad y cuidado a otras perso-nas.

En el pleno confederal y enotros foros de debate de distin-tos sindicatos se han presenta-do documentos y reflexionessobre la paridad y sobre a pre-vención de la violencia en elámbito escolar. En muchosterritorios se editaron revistasespecíficas o boletines para el8 de marzo. Nosotras en elSterm trabajamos conjunta-mente con la Comisión 8 deMarzo de la que formamosparte. Elaboramos un manifies-to de carácter reivindicativoque se divulgó en la prensa y seleyó en la concentración querealizamos en la plaza de Sto.Domingo.

En torno al 25 de noviembre,Día Internacional contra losmalos tratos a las mujeres, inter-vinimos también en la redacciónde un documento que presenta-mos a la prensa. Durante latarde de ese mismo día se orga-nizaron en la plaza del Cardenal

Belluga actividades variadas,danza, música... Con el propó-sito de crear conciencia en lacalle sobre esta terrible lacrasocial, se elaboraron carteles, sehicieron dibujos. Niños, niñas,jóvenes, padres y madres,ancianos, todos dijeron algo,cantaron, bailaron o dibujaron.Estos materiales han quedadodebidamente recogidos e ire-mos elaborando con ellos unarchivo.

Otra de nuestras actividadesha sido la elaboración de artí-culos de prensa y la interven-ción en distintos foros de deba-te organizados a propósito dela Ley contra la violencia degénero. De la reflexión a laacción y de la acción a la refle-xión.

Volvemos a la Confederaciónque tuvo una presencia activaen la marcha europea de lasmujeres celebrada en Vigo. Seorganizó una reunión -debatesobre prostitución e intercultu-ralidad. Además en el plenoconfederal de julio de 2004presentamos unas propuestassobre paridad que fueron

Organización de Mujeres

Hablamos lasMujeres

Alicia Poza Sebastián, responsable de la Organización de Mujeres de STERM-La Intersindical

EH-71 34

ESCUELA HOY

aprobadas, esperemos que sean también reali-zadas. Por otra parte en la escuela sindical delPiornal se presentó el debate sobre intercultura-lidad y género. Como suele ser habitual con lostemas que proponemos las mujeres el debatefue intenso y rico.

Es importante que sepáis que comoOrganización de Mujeres elaboramos un con-junto de enmiendas al Anteproyecto de Ley con-tra la Violencia de Género que se presentó en elConsejo Escolar del Estado. Creemos que laformación y el debate sobre temas que tradicio-nalmente sólo han preocupado y ocupado a lasmujeres, son una aportación fundamental de laOrganización de Mujeres a los STES-i y seguire-mos potenciando esta línea de trabajo.

Para terminar este próximo curso nos hemos

propuesto avanzar en el tema de la paridad.Algunos sindicatos se han hecho poco eco de laimportancia de una representación equitativa.La fotografía actual del Secretariado Confederalestá casi exclusivamente integrada por varones.Esto, aparte de ser aburrido y poco colorista,implica la negación de la riqueza reflexiva eimaginativa que las mujeres podemos aportar aesta ya variopinta confederación. Así que tene-mos una tarea preferente, urgente: avanzar yconsolidar la secretaría de la mujer en todos losterritorios. Agrupémonos todas nuestra lucha lomerece... Y alegrémonos porque este próximoaño sacaremos a la calle un calendario dondelas protagonistas somos nosotras. Este es untiempo de mujeres, nuestro tiempo. Y agradez-camos que otras muchas mujeres antes quenosotras lo hayan hecho posible.

EH-7135

Libros

FULLAN, M y HARGREAVES,

¿Hay algo Por qué merece la pena luchar en la Escuela Pública?Colecc. Ideología, pensamiento y educación. Publicaciones MCEP. Sevilla, l997. 149 pgs.

Libro publicado en España en l997, salió a la luz en Toronto en l991. Los autores son investigadores,asesores de profesores, universidades, institutos y otras diversas organizaciones dedicadas al mundo

de la educación. Ambos han colaborado con sus reflexiones y propuestas en distintas reformas educati-vas y ambos., también, gozan de un amplio reconocimiento internacional como pensadores innovado-res en múltiples campos como el desarrollo profesional del profesorado, la cultura de la escuela o lareforma educativa.Este texto debería ser leído por todo el profesorado interesado en la tarea educativa. Formula de mane-ra clara cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos en las aulas, cómo sobre nosotros recae latarea más dura, sobre todo cuando se abren procesos de reforma. Proponen el concepto de profesoresy escuelas totales que superen la cultura del individualismo imperante. En el último capitulo proporcio-na unas orientaciones para la acción dirigidas al profesorado, a los equipos directivos y a los sistemasescolares. Las orientaciones van en la dirección de reflexionar sobre la propia acción, la confianza en losprocesos y las personas , la redefinición de la propia función y el equilibrio necesario entre vida y escue-la. Los autores terminan haciendo una afirmación: es esencial que quienes están fuera de las escuelasreconozcan la fuerza que puede desarrollar un profesorado y unas escuelas totales.

El cambio está, pues, en nuestras manos y hemos de enfrentarnos a él con mirada clara y espíritu posi-

tivo. Esta es la invitación que nos hacen Fullan y Hargreaves.

MORIN, Edgar. La mente bien ordenada.

Seix y Barral. Barcelona, 2000. 185 pgs.

Edgar Morin antropólogo, sociólogo, filósofo y político independiente, analiza en este libro los grandesretos a los que hoy nos enfrentamos en el ámbito del conocimiento. Traducido al castellano en el año

2000 en el texto se abordan a lo largo de 13 capítulos los grandes desafíos que debe afrontar la educa-ción en el siglo XXI. En una prosa clara, y a veces brillante, el autor se queja de que la inteligencia no haceotra cosa que separar rompiendo y fraccionando la complejidad del mundo. Hoy vivimos en un mundo dehiperespecialización, científicos y técnicos sólo poseen una parcela del saber y ya nadie tiene una visiónglobal. A partir de esta tesis, Morin defiende la necesidad de unir las dos culturas que han estado tradi-cionalmente separadas: la cultura científica y la cultura humanística. Una y otra son necesarias e incom-pletas. La científica separa los conocimientos pero no reflexiona sobre el destino general de la humanidady la humanista ignora las aportaciones de las ciencias que pueden proporcionar nuevas interrogantessobre el mundo y la vida. El gran desafío de la enseñanza en el siglo XXI es formar mentes bien ordenadas antes que bien llenas Una mente bien ordenada nacerá de la necesidad de reformar el pensamiento. Para ello hay que enseñaren qué consiste la condición humana y posibilitar la capacidad de que las nuevas generaciones se prepa-ren para afrontar una incertidumbre cada vez mayor. Esas finalidades han de estar claras en cada una delas etapas educativas y Morin hace sus propuestas sobre cómo ha de hacerse. Las reflexiones sugeridas por Morin deberían ser conocidas por todo el mundo que se dedica a la educa-ción. Nos abre caminos y propone medidas concretas para llevarlos a cabo. En fin, un libro necesario.

MUÑOZ CLARES, Fuensanta. Mixtura.Editora Regional de Murcia. Narrativa. Murcia 2004

Fuensanta Muñoz Clares, profesora en el IES Pedro Guillén de Archena, nos regala un libro alegre y lleno devida. Esta escritora de vocación comenzó su trayectoria literaria en l987, desde entonces se han publicado

diversos textos suyos que van desde el monólogo al teatro.Fuensanta inicia con Mixtura una nueva etapa literaria centrada en la narración. El grupo de cuentos que reúneen este volumen son de variada textura y en ellos mezcla ácidez y dulzura, luz y sombra, memoria y olvido.La mirada de la autora es penetrante y sagaz. Sabe descubrir el misterio de las pequeñas cosas, la importanciade los objetos y de las personas que constituyen nuestro mundo cotidiano. Su mirada recrea situaciones quehacen brotar la carcajada por su frescura, su capacidad de sorpresa y su candidez. Una mirada singular e irre-petible y simultáneamente absolutamente universal. La palabra de Fuensanta está cargada de una profunda pie-dad y un profundo sentido del humor, dos virtudes de las que estamos muy escasos en este mundo nuestro.Palabras de mujer, palabras cuidadosas y tiernas que hacen aparecer lo más sublime y lo más ridículo de la con-dición humana... Sí queréis disfrutar leedlos, son más que recomendables.