(277518634) introducc sistema operativo

Download (277518634) introducc sistema operativo

If you can't read please download the document

Upload: shirley-rojas

Post on 26-Sep-2015

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

sistemas operatvos

TRANSCRIPT

SISTEMA OPERATIVO I

SISTEMA OPERATIVO I

Ing. Katty Lagos Ortiz

Definicin de Sistema Operativo

Una de las definiciones ms comnmente aceptadas expresa:

Un S. O. es un grupo de programas de proceso con las rutinas de control necesarias para mantener continuamente operativos dichos programas.

El objetivo primario de un Sistema Operativo es:

Optimizar todos los recursos del sistema para soportar los requerimientos.

A los efectos de situar a los S. O. en el conjunto del software para computadoras, podemos clasificar a este de la siguiente manera:

Programas de sistema:Programas de aplicacin: Resuelven problemas para los usuarios.

Definicin de Sistema Operativo

En este contexto, el Sistema Operativo es el programa fundamental de todos los programas de sistema.

El S. O. protege y libera a los programadores de la complejidad del hardware, colocndose un nivel de software por sobre el hardware para: Controlar todas las partes del sistema. Presentar al usuario una interfaz o mquina virtual.

El esquema tpico de un sistema de cmputos incluye: Programas de aplicacin: Sistema bancario, reservaciones en una lnea area, juegos, etc. Programas de sistema: Compiladores, editores, intrpretes de comandos. Sistema Operativo. Hardware: Controlan la operacin de la computadora en s. Lenguaje de mquina. Microprogramacin. Dispositivos fsicos.

Caractersticas del Microprograma

Las principales caractersticas del microprograma son:Se trata de software que generalmente se localiza en la memoria de solo lectura.Busca las instrucciones de lenguaje de mquina para ejecutarlas como una serie de pequeos pasos.El conjunto de instrucciones que interpreta define al lenguaje de mquina.En ciertas mquinas se implanta en el hardware y no es en realidad una capa distinta.Respecto del lenguaje de mquina es preciso sealar que: Generalmente posee entre 50 y 300 instrucciones, sirviendo la mayora para desplazar datos, hacer operaciones aritmticas y comparar valores.Los dispositivos de e / s (entrada / salida) se controlan al cargar valores en registros del dispositivo especiales.

Funciones Principales S O

Una de las principales funciones del S. O. es ocultar toda esta complejidad y brindar al programador un conjunto ms conveniente de instrucciones para trabajar.El S. O. se ejecuta en modo central o modo de supervisin, con mxima prioridad y generalmente con proteccin por hardware.Los compiladores, editores y dems programas se ejecutan en modo usuario.El S. O. es la serie de programas, dispuestos ya sea en el software o en la memoria fija (microcdigo), que hacen al hardware utilizable.Los S. O. ponen el poder computacional bsico del hardware convenientemente a disposicin del usuario, pero consumen parte de ese poder computacional para funcionar.Los S. O. son, en primer lugar, administradores de recursos, siendo el recurso primario el hardware del sistema (ver Figura 1.1).

Recursos del Sistema OperativoCaractersticas de un S.O.

Las principales caractersticas de los S. O. son: Definir la Interfaz delUsuario.Compartir el hardware entre usuarios.Permitir a los usuarios compartir los datos entre ellos.Planificar recursos entre usuarios. Facilitar la entrada / salida. Recuperarse de los errores. Los principales recursos administrados por los S. O. son: Procesadores. Almacenamiento. Dispositivos de e / s. Datos.

Los S. O. son una interfaz con: Operadores. Programadores de aplicaciones. Programadores de sistemas (administradores del S. O.). Programas. Hardware. Usuarios.

El S. O. debe presentar al usuario el equivalente de una mquina extendida o mquina virtual que sea mas fcil de programar que el hardware subyacente.

Historia de los S O

GeneracionesLos S. O. han estado relacionados histricamente con la arquitectura de las computadoras en las cuales se ejecutan, razn por la cual su historia puede analizarse segn las siguientes generaciones y sus principales caractersticas :

Generacin Cero (dcada de 1940): Carencia total de S. O. Completo acceso al lenguaje de mquina.

Primera generacin (1945-1955): bulbos y conexiones: Carencia de S. O. En los aos cincuenta comienzan como transicin entre trabajos, haciendo la misma ms simple.

Segunda generacin (1955-1965): transistores y sistemas de procesamiento por lotes (batch): En los aos sesenta aparecen los S. O. para sistemas compartidos con:Multiprogramacin: varios programas de usuarios se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, cambiando el procesador rpidamente de un trabajo a otro. Multiprocesamiento: varios procesadores se utilizan en un mismo sistema para incrementar el poder de procesamiento. Posteriormente aparece la independencia de dispositivo: El programa del usuario especifica las caractersticas de los dispositivos que requieren los archivos. El S. O. asigna los dispositivos correspondientes segn los requerimientos y las disponibilidades.Historia de los S O

Tercera generacin (1965-1980): circuitos integrados y multiprogramacin: Difusin de la multiprogramacin:Particin de la memoria en porciones, con trabajos distintos en cada una de ellas.Aprovechamiento del tiempo de espera consecuencia de operaciones de e / s, para utilizar la CPU para otros procesos.Proteccin por hardware del contenido de cada particin de memoria. Aparicin de tcnicas de spooling:Simultaneous Peripheral Operation On Line: operacin simultnea y en lnea de perifricos.Almacenamiento de trabajos de entrada y de salida en dispositivos transitorios rpidos (discos), para disminuir el impacto de los perifricos mas lentos. Son sistemas de modos mltiples, es decir que deben soportar sistemasde propsitos generales; son grandesy complejos pero muy poderosos.Interponen una capa de software entre el usuario y el hardware.Aparecen los lenguajes de control de trabajos, necesarios para especificar el trabajo y los recursos requeridos.Soportan timesharing (tiempo compartido), variante de la multiprogramacin con usuarios conectados mediante terminales en lnea, permitiendo la operacinen modointeractivo o conversacional.Aparecen los sistemas de tiempo real, que requieren tiempos de respuesta muy exigentes, especialmente para usos industriales o militares.Se difunden las computadoras de rango medio.Historia de los S O

Cuarta generacin (1980-1990): computadoras personalesAparicin de software amigable con el usuario, destinado a usuarios no profesionales y con una interfase grfica muy desarrollada.

Desarrollo de sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos.

Sistemas operativos de red:Los usuarios estn conscientes de la existencia de varias computadoras conectadas. Cada mquina ejecuta su propio S. O. local.Son similares a los S. O. de un solo procesador pero con el agregado de: Controlador de interfaz de la red y su software

Software para conexin y acceso a archivos remotos, etc. Sistemas operativos distribuidos:

Aparece ante los usuarios como un S. O. de un solo procesador, an cuando de soporte a varios procesadores.Los usuarios no son conscientes del lugar donde se ejecutan sus programas o donde se encuentran sus archivos, ya que lo debe administrar el S. O. automticamente.Deben permitir que un programa se ejecute mediante varios procesadores a la vez, maximizando el paralelismo.

Aparicin de emuladores de terminal para el acceso a equipos remotos desde computadoras personales (PC).

Gran nfasis en la seguridad, en especial por el desarrollo de los sistemas de comunicaciones de datos.

El S. O. crea un ambiente de trabajo segn el concepto de mquina virtual, que lo asla del funcionamiento interno de la mquina.

Proliferacin de sistemas de bases de datos, accesibles mediante redes de comunicacin.Conceptos de Sistema Operativo La interfaz entre el S. O. y los programas del

usuario se define como el conjunto de instrucciones ampliadas, que proporciona el S. O. y son las llamadas al sistema:

Crean, eliminan y utilizan objetos del software controlados por el S. O.: Los mas importantes son procesos y archivos. Procesos:

Es el concepto central de todos los S. O. Es bsicamente un programa en ejecucin.Consta del programa ejecutable, sus datos y pila, contador y otros registros, adems de la informacin necesaria para ejecutar el programa.La informacin de control relacionada con los procesos se almacena en la tabla de procesos:

Es administrada por el S. O.Posee un arreglo de estructuras, una por cada proceso existente en ese momento.

Un proceso (suspendido) consta de: Un espacio de direccin. Los datos pertinentes de la tabla de procesos.Un proceso puede crear procesos hijo y estos nuevos procesos hijo, conformando un rbol de procesoConceptos de Sistema Operativo

Archivos

Una de las funciones principales del S. O. es brindar independencia de dispositivo.

Muchos S. O. soportan el concepto de directorio como una forma de agrupar archivos.

Los directorios se estructuran jerrquicamente, por lo que a cada archivo le corresponde una ruta de acceso.

Existen distintos esquemas de seguridad de archivos en los distintos S. O. Llamadas al sistema

Permiten a los programas comunicarse con el S. O. y solicitarle servicios.

A cada llamada le corresponde un procedimiento:Pone los parmetros de la llamada en un lugar especco para luego ejecutar una instruccin tipo trap de llamada a procedimiento protegido para iniciar el S. O.Luego de trap el S. O. recupera el control , examina los parmetros y si son vlidos ejecuta el trabajo solicitado.Luego de terminar, el S. O. coloca un cdigo de estado en un registro indicando si tuvo xito o fracaso y ejecuta una instruccin del tipo return from trap para regresar el control al procedimiento.El procedimiento regresa al programa llamador con un cdigo de estado como un valor de funcin; dentro de los parmetros pueden regresar valores adicionales.Estructura de los Sistemas Operativos

Segn la organizacin interna de los S. O.:

Sistemas monolticos: Es muy comn: no existe estructura propiamente dicha o es mnima.

El S. O. es una coleccin de procedimientos que se

puedenllamarentre s(verFigura1.2 )Estructura de los Sistemas Operativos

Cada procedimiento tiene unainterfaz bien definida en trminos de parmetros y resultados. Para ejecutar los servicios del S. O. (llamadas al sistema):Se solicitan colocando los parmetros en lugares bien definidos (registros o pilas).

Se ejecuta una instruccin especial de trampa: llamada al ncleo o llamada al supervisor.

La instruccin cambia la mquina del modo usuario al modo ncleo (o modo supervisor).

Se transfiere el control al S. O.El S. O. examina los parmetros de la llamada para determinar cul de ellas se desea realizar.

El S. O. analiza una tabla que contiene en la entrada k un apuntador al procedimiento que realiza la k-sima llamada al sistema:Identifica al procedimiento de servicio llamado.Estructura de los Sistemas Operativos

Es una generalizacin del modelo de estructura simple para un sistema monoltico.5.- Operador4.-Programas del Usuario3.- Control de Entrada - Salida2.- Comunicaciones Operador - Proceso1.-Administracin de laMemoria y el Disco0.-Asignacin del Procesador yMultiprogramacin

Consiste en organizar el s. o. como una jerarqua de capas, cada una construida sobre la inmediata inferior. Capa 0: Trabaja con la asignacin del procesador.Alterna entre los procesos cuando ocurren las interrupciones o expiran los cronmetros. Proporciona la multiprogramacin bsica. Capa 1: Administra la memoria.Asegura que las pginas (porciones de memoria) requeridas de los procesos lleguen a memoria cuando fueran necesarias. Capa 2:Administra la comunicacin entre cada proceso y la consola del operador.Por sobre esta capa, cada proceso tiene su propia consola de operador. Capa 3:Controla los dispositivos de e / s y almacena en buffers los flujos de informacin entre ellos.Por sobre la capa 3 cada proceso puede trabajar con dispositivos abstractos de e / s en vez de con dispositivos reales. Capa 4: Aloja los programas del usuario.Los programas. del usuario no tienen que preocuparse por el proceso, memoria, consola o control de e / s. Capa 5: Localiza el proceso operador del sistema.

Mquinas virtuales:Se separan totalmente las funciones de multiprogramacin y de mquina extendida. Existe un elemento central llamado monitor de la mquina virtual que:Se ejecuta en el hardware.Realiza la multiprogramacin.Proporciona varias mquinas virtuales a la capa superior.Las mquinas virtuales instrumentan copias exactas del hardware simple, con su modo ncleo / usuario, e / s, interrupciones y todo lo dems que posee una mquina real.Pueden ejecutar cualquier S. O. que se ejecute en forma directa sobre el hardware.Las distintas mquinas virtuales pueden ejecutar distintos S. O. y en general as lo hacen.Soportan perifricos virtuales.

Estructura de los Sistemas Operativos

Modelo cliente - servidor:Una tendencia en los S. O. modernos es la de explotar la idea de mover el cdigo a capas superiores y mantener un ncleo mnimo, de manera similar al VM/370.Implantar la mayora de las funciones del S. O. en los procesos del usuario.Para solicitar un servicio (por ej.: lectura de un bloque de cierto archivo) segn el modelo cliente - servidor: (ver Figura 1.5 [23, Tanenbaum]).

Estructura de los Sistemas Operativos

El proceso del usuario (proceso cliente) enva la solicitud a un proceso servidor:Realiza el trabajo y regresa la respuesta.El ncleo controla la comunicacin entre los clientes y los servidores.Sefracciona el S. O. en partes, cada una controlando una faceta:Servicio a archivos, a procesos, a terminales, a memoria, etc., cada parte pequea y ms fcilmente controlable.Los servidores se ejecutan como procesos en modousuario:No tienen acceso directo alhardware.Se aslan y acotan ms fcilmente los problemas.Se adapta para su uso en los sistemas distribuidos: (ver Figura 1.6 [23, Tanenbaum]).