27 diciembre

16
Comunidad Cristiana Enseñando Principios que transforman vidas Boletín Semanal 27 Diciembre 2009 Soli Deo Gloria

Upload: manuel-anaya

Post on 22-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletin de Comunidad Cristiana IXOYE

TRANSCRIPT

Page 1: 27 Diciembre

Comunidad CristianaEnseñando Principios que transforman vidas

Boletín Semanal 27 Diciembre 2009

Soli Deo Gloria

Page 2: 27 Diciembre

Pastor NAVIDAD ¿TIENE LUGAR PARA JESÚS?

Pastor Rubén Kassabián Hace años, cuando la vida era mucho más tranquila que ahora, cuando la gente tenía menos computadoras y máquinas y más libertad para pensar y disfrutar de las cosas sencillas, la Noche Buena era una ocasión especial, un momento profundamente anhelado.Era la época de cantar los villancicos tradicionales, para visitar la Iglesia y para sentirse muy cerca de los seres queridos. Si había adornos, eran cositas hechas a mano o compradas por unas pocas monedas. Un regalo venía como sorpresa, no como una obligación social. Pero para la mayoría, la Noche Buena ha cambiado. Todavía significa fiesta y música, pero ahora es mucho más complicada. Exige un gasto de dinero más allá de lo prudente, los adornos son de fábrica, y la música junto con la bebida generan una emoción que llega a los niveles del frenesí, no queda tiempo para pensar, y las canciones tradicionales parecen fuera de lugar. Uno creería que la época de Navidad moderna, debido al progreso, es más feliz y llena de satisfacciones, pero lamentablemente, para muchas personas es todo lo contrario. Es la época más triste del año. Un tiempo de melancolía, depresión y hasta suicidio. ¿Cómo puede ser que el mensaje del coro de ángeles de paz y buena voluntad entre los hombres se haya tornado en tristeza, enfermedad y muerte? ¿Por qué, a pesar de recibir regalos, y algunos costosos, no se encuentra la felicidad? ¿Por qué estamos festejando, cuál es el sentido central de esta fiesta? ¿Qué está faltando en la Navidad que produzca el deseo de festejar más allá de la fiesta en sí? El que falta es el Anfitrión: Jesús.

Page 3: 27 Diciembre

Pastor Hace dos mil años, dice la Biblia que no había lugar para que naciera Jesús;

todas las posadas, todas las casas estaban completas. Jesús, el Hijo de Dios, el

Salvador del mundo, el que cambió la historia andaba por la ciudad de Belén y

no tenía un lugar para nacer.

Si en esta Navidad Jesús pasara en persona por su casa, ¿lo invitaría a entrar?

El primer impulso es contestar que sí,

por supuesto. Pero cuando lo

pensamos con sinceridad, la idea

comienza a producirnos algo de

terror. Nos perturba la posibilidad de

que Él nos conozca a fondo. Que

sepa la realidad e intimidad de

nuestra vida, no lo que mostramos o

aparentamos.

Tener a Jesús en la casa nos daría

vergüenza si descubre las revistas y

videos que tenemos escondidos, si se

sienta junto a nosotros para ver el

programa de TV que nos gusta, si

escucha como tratamos a nuestra

esposa, o si ve cómo le mentimos a

nuestro esposo. Seamos sinceros

¿Qué respuesta le daríamos si Él nos

ofreciera visitarnos? No es muy

simpático, pero lo más seguro sería: -“Jesús, no tenemos nada en tu contra,

pero esta vez no podemos recibirte”.

La verdad es que en esta Navidad Jesús quiere visitarlo, no sólo para que

usted pase una fiesta feliz y con sentido, sino para quedarse para siempre en

su vida. Ya ha probado muchas cosas con el fin de ser feliz, pero todo falló, la

angustia sigue, los problemas se agigantan, la familia se desmorona, el dolor

no cesa. ¡Pruebe con Jesús! Él puede darle Vida y Vida en abundancia. Sólo

tiene que abrir su corazón y pedirle que lo perdone, que lo fortalezca y sea el

Dueño de su vida. ¡Con Jesús todo cambia para bien!

¡Que tenga una Navidad al 100 % con Jesucristo en su corazón!

Page 4: 27 Diciembre

Reflexión Navidad, triste navidad

por Yolanda Tamayo

A tropel, cual ratoncillos tras el flautista, acuden con premuras a los abarrotados centros comerciales para, de forma casi autómata, adquirir cosas al parecer eleméntales y sin las cuales para ellos la navidad no tendría sentido... Comprar compulsivamente, obtener hoy para pagar mañana, gastar y gastar y así satisfacer la irrefrenable demanda de felicidad. La Navidad un año más queda eclipsada por una seudo navidad consumista, un entramado juego que de manera sutil se mezcla cada vez más con una celebración donde debiera primar la sencillez. La conmemoración queda empobrecida por el festejo. Un cumpleaños notorio se ve trastocado y el homenajeado es sólo una simple reseña en un anticuado y polvoriento portal de Belén.

La realidad es que cada vez son más quienes buscan un estímulo material, una pincelada prosaica para entender estas fiestas. Sin ese compendio de golosinas nada de lo que se celebra tendría sentido. Nadie se plantea el porqué de este desenfreno, ni de todo ese gasto innecesario. Si la multitud camina hacia el norte, para qué complicarse y marchar hacia el sur. El flautista sigue tocando su melodía, entonando una juguetona canción que a todos gusta, lo siguen sin preguntarse quién es ese dicharachero componedor de melodías, marchan bailando al son de su flauta mágica que encandila e hipnotiza. Las luces centellean, un variado colorido ilumina la ciudad, pero aun así, los corazones siguen apagados. Hay quienes todavía no se han dado cuenta de que la Navidad se celebra a diario en las vidas de aquellos que reconocen en su caminar las huellas del Mesías.

¿Qué está pasando?

Page 5: 27 Diciembre

Reflexión Navidad: ¿la guerra o la paz?

Por todas partes hay guerra. Los conflictos bélicos desgarran a las naciones, las familias y las personas. La organización económica del mundo está en guerra permanente contra los pobres. La miseria, el

hambre, la muerte de millones de personas por causas de la terrible pobreza son enormes injusticias. Los “daños colaterales” de las guerras siembran·· utilados·· uérfanos·· umillación,·· olor indecible·· esolación·· risteza inconsolable·· esesperanza·

· erramamiento de sangre·· estrucción inmisericordeLa guerra está en el corazón de los seres humanos ( ), el deseo de arrasar a los otros tiene lugar tanto en los planes de los más poderosos como de los más desfavorecidos. Lo que hace diferentes a unos y otros es el poder del que disponen para llevar al cabo sus deseos destructores. La guerra tiene tan buenos apologistas que incluso en la reciente entrega del Premio Nóbel de la Paz, al presidente estadounidense Barack Obama, éste ocupó buena parte de su discurso para defender las razones que sustentan su llamada “Guerra Justa”.

Santiago 4:1

Page 6: 27 Diciembre

Reflexión La guerra cotidiana presente en los hogares hace añicos a las familias. El lugar que debería ser un refugio, es el principal escenario de enconos, odios y desintegración que se refleja en la cuesta abajo de las sociedades.

Millones de niños y niñas son flagelados, usados para el comercio sexual, por parte de aquellos que deberían cuidarles y protegerles.

La violencia machista carcome las vidas de tantas y tantas mujeres que sólo puede describirse como un mal diabólico.

La veneración por la violencia en los juegos que saturan los dispositivos portátiles hace de la aniquilación de los adversarios un divertimento. Los grandes avances tecnológicos han sofisticado a la guerra, proveen de armamento más letal a seres humanos que anhelan ejecutar a más personas en el menor tiempo que sea posible.

Frente al panorama dominado por la guerra física y la guerra simbólica llega el tiempo de Navidad. La riqueza de este acontecimiento tiene entre una de sus facetas el anuncio de la paz. El profeta Isaías ( ) contrasta los estragos bélicos con los frutos que acompañan el reinado del Mesías. El nacimiento de Jesús es un anuncio de paz ( ). En

leemos que Jesús vino para predicar la paz.

9:5-6

Lucas 2:14 Efesios 2:17

Page 7: 27 Diciembre

Reflexión La Navidad es tiempo oportuno para encarnar en nosotros la ruta trazada por el Príncipe de Paz. Hay que proclamar que la guerra se acabe, que la guerra y sus atrocidades deben cesar, que la radicalidad del Evangelio confronta los destrozos armamentistas.

En medio de la guerra entre naciones, entre grupos, entre personas, entre familias, hay que vivir el Evangelio de la Paz. De esto se trata la Navidad, no de fiestas inofensivas para el mal que penetra a las sociedades por todas partes. La Navidad es la antípoda de la guerra, de toda clase de guerra, en particular de la que padecen los más débiles, los más explotados, los más marginados por el frenesí de la opulencia y la organización económico social cuyo valor máximo es el lucro. Desde la precariedad del pesebre un indefenso bebé evidencia a los poderes, a los principados y potestades que se afanan en decirnos que la paz es un bonito sueño y nada más.Acorde con lo anterior, entonces, es necesario rescatar la imagen neo testamentaria de que los cristianos deben ser sembradores de paz. Nuestra misión es sembrar la paz, abonarla, cuidar que crezca y se ensanche en todos los ámbitos de la vida humana. ¡Es Navidad, tiempo de celebrar al Príncipe de Paz!

Page 8: 27 Diciembre

Reflexión Vanidad de navidades. Todo es vanidad

Luces por doquier, cenas de trabajo, compras de regalos, postales, días de fiesta, viajes, pagas extras, alimentos especiales, bebidas de todo tipo… y todo esto, al final ¿para qué y por qué?.

¿Anunciamos la salida de la crisis global? ¿Se han terminado la pobreza y las

desigualdades entre los seres humanos, se controlarán las enfermedades en

los cuatro continentes? ¿Desaparecerá la crisis en 2010?

Subamos un escalón (porque lo

anterior no haría feliz al ser humano,

simplemente lo haría más humano en

el amplio sentido de la palabra): ¿se

acabarían el odio, la envidia, el

orgullo, la corrupción, la mentira, la

infidelidad, los asesinatos, la violencia,

el maltrato, las adicciones, las

soledades, las injusticias, los abusos de

todo tipo?

Ante esta situación que hemos

sobrevolado, posiblemente podamos

decir que “vanidad de navidades,

todo es vanidad”.

La palabra vanidad no es una palabra

religiosa. Según el diccionario de la

RAE (Real Academia Española)

significa caducidad de las cosas de este mundo, algo inútil o insustancial, una

ilusión o ficción de la fantasía. Todo ello aplicable a celebrar unas fiestas por el

simple hecho de celebrarlas sin que exista razón real, y simplemente por

pasarlo bien a secas (o con cava) o porque todo el mundo hace lo mismo.

Page 9: 27 Diciembre

Reflexión En definitiva un tipo de actuación muy

del estilo de vida actual que es vano

(de ahí viene vanidad): hueco, vacío y

falto de solidez. inútil, infructuoso o sin

efecto, poco durable o estable, que no

tiene fundamento. Estamos hablando

de definiciones de la Biblia… de la

lengua española: de nuevo, la RAE.

¿Somos unos agoreros pesimistas,

unos profetas del desánimo?

Podríamos serlo, y con toda la razón, si

este panorama desalentador fuese el

único horizonte en nuestras vidas, no

sólo del presente solsticio de invierno

sino del resto del año.

Pero precisamente la auténtica

Navidad es que en medio de esta

escena desalentadora hay algo nuevo

que surge. No es una fiesta, al revés,

es el drama de una mujer joven

encinta que da a luz en medio de la noche; en un pesebre con la sola ayuda

de su marido, y a miles de kilómetros de su casa.

No es una cumbre de poderosos, políticos o religiosos de su tiempo. Sólo

acuden unos jornaleros, unos pastores que son avisados de que estaba

ocurriendo algo único en toda la Historia, y que a ellos les estaba dado verlo

con sus ojos.

No es tampoco un mensaje solidario sólo para los pobres, ni excluye a los

ricos. Unos sabios de Oriente, buscadores e inquietos por las señales que

aparecían ante sus ojos de científicos (astrónomos) fueron siguiendo esas

señales extraordinarias, y las profecías de los libros sagrados judíos, hasta

llegar a Belén y también ver al niño.

Page 10: 27 Diciembre

Reflexión ¿Pero qué había de especial en lo que estaba sucediendo? ¿un mito más a construir? ¿una nueva filosofía? ¿una revolución social? ¿otra vanidad más, al fin y al cabo de las muchas que han surgido en este planeta Tierra?

Muchos cientos de años antes de que esto aconteciese, el profeta Isaías lo vio, y lo escribió tal y como se lee a día de hoy en sus escritos conservados: Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo del Dios de los ejércitos hará esto.

Hay muchos más textos de profecías bíblicas que se refieren a este niño que debería nacer precisamente en Belén, hijo de una mujer virgen, de la tribu de David.

Sin duda no nacía uno más. Nacía la luz de la verdadera esperanza. El justo entre los corruptos e injustos. El amor absoluto entre los mayores y menores egoísmos. La paz y el perdón frente a la violencia y el odio. La firmeza y la integridad frente a los altivos y orgullosos. La sinceridad que enfrenta todas las hipocresías. El que no era vano ni hablaba vanidad.

Page 11: 27 Diciembre

Reflexión

Por eso nosotros, hoy, con sencillez pero con fundamento, sí podemos anunciar que hay una muy feliz navidad, si usted, si tu le pides a ese niño que también nazca en tu corazón.

No es porque tengamos algún mérito o debamos tenerlo, es simplemente que lo necesitamos. Es simplemente que El afirmó ser Dios, y quiso morir ocupando nuestro lugar para lavar nuestras culpas; y resucitó como había anunciado.

Ahora afirma que sigue queriendo llenar tu alma por la sola razón y motivo de que te sigue amando y quiere rescatarte de tu vanidad presente y eterna para llenarte de El y emprender una nueva vida: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. ( )

De todo corazón, ¡feliz Navidad!

Apocalipsis 3:20

Page 12: 27 Diciembre

Reflexión Nobles cenas por Nochebuena

“En el futuro, cuando hagas una fiesta, invita a los pobres, a los tullidos, a los

cojos y a los ciegos. Ellos no podrán darte nada a cambio, pero Dios te

bendecirá”. Lucas 14:13, 14¿Cuántas veces lo hacemos? ¿Cuántas veces invitamos sin esperar recompensa? ¿Cuántas veces ofrecemos algo sin recibir nada a cambio?. En las gloriosas y abundantes cenas de Navidad donde, a pesar de la crisis, seguirá luciendo todo tipo de manjares, se nos presenta, una vez más, la oportunidad de ceder un asiento a los sin trabajo, a los que cojean en sus caminos, a los que no ven más allá de sus narices, a los inmigrantes, a los con sida, a los sin papeles, a los que están solos..., para hacerles partícipes con alegría, de la celebración del nacimiento de Cristo.

Nuestra fe no está fundamentada en un cuento del que solo se habla en el interior de las iglesias, sino algo real, sin fantasías.

Una cena que, además del alimento material propio de la celebración, lleve consigo dejar nuestro fanatismo religioso (si lo tenemos puesto) en el perchero de la entrada antes de abrir la puerta al invitado, que lleve consigo la misión de aderezar, con mucho amor, el primer plato, el respeto con generosidad esparcido en el segundo, la comprensión sin límite en el tercero y en el postre sírvase un abrazo inolvidable repetido cuantas veces se requiera

Porque es agradable al Señor y nos traerá satisfacción personal y la promesa de:

...que rompas las cadenas de la injusticia

y desates los nudos que aprietan el yugo;

en que dejes libres a los oprimidos

y acabes con toda tiranía;

Page 13: 27 Diciembre

Reflexión en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes. Entonces brillará tu luz como el amanecer y tus heridas sanarán muy pronto. Tu rectitud irá delante de ti y mi gloria te seguirá. Entonces, si me llamas, yo te responderé; si gritas pidiendo ayuda, yo te diré: ´Aquí estoy.´ Si haces desaparecer toda opresión, si no insultas a otros ni les levantas calumnias, si te das a ti mismo en servicio del hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tus sombras se convertirán en

luz de mediodía. Yo te guiaré continuamente, te daré comida abundante en el desierto, daré fuerza a tu cuerpo y serás como un jardín bien regado, como un manantial al que no le falta el agua.

Por supuesto, no hay que esperar que llegue Navidad para practicar este amor por los demás, pero sí es una buena fecha para que, quienes no lo tengan por costumbre, se animen a hacerlo.

¿No es hermoso, queridos amigos y amigas? ¿No vale la pena tomar ya la decisión de preparar una noble cena en Nochebuena?

Isaías 58:6-11

Page 14: 27 Diciembre

Noticia Publican la Biblia en formato cómic, en papel y digital

Llega una nueva propuesta de la Biblia para los niños. Al tradicional formato en papel se le suma una versión digital disponible para iPhone e iPod touch. Un proyecto que busca acercar a los niños a la historia bíblica, siendo fiel a sus relatos. El proyecto se ha iniciado este diciembre y finalizará en marzo de 2011. Para su edición se han usado versiones de la Biblia de varias sociedades bíblicas.

El guión del cómic ha sido una trascripción fiel de los textos de la Biblia. Se ha empleado la Biblia Dios Habla Hoy para el texto bíblico.

La Biblia de los niños se ofrecerá en siete idiomas: español, catalán, inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Cada episodio ocupa una o dos páginas dobles y se dirige especialmente a niños y niñas de entre siete y trece años. Aunque, como dice su ilustrador: también a los aficionados al cómic. Pero también, de una manera especial, a esos adultos que reconocen su desconocimiento en este tema y que sienten la necesidad de

profundizar en la fe.

Page 15: 27 Diciembre

Caricaturas

Page 16: 27 Diciembre

Queremos traer personas a Cristo… Queremos predicar a Cristo en todo lugar para sembrar la semilla del evangelio en el corazón de las personas, confiando en que Dios dará el crecimiento a Su tiempo y conforme a Su perfecta voluntad.Queremos añadir miembros a nuestra iglesia… De una manera “saludable”, esto quiere decir que queremos llenar nuestra iglesia de verdaderos convertidos que sirvan en la misión de rescatar mas almas mientras estemos aquí en la tierra.Queremos alcanzar la madurez en Cristo… Queremos ser una iglesia dedicada a la enseñanza practica y profunda de la Biblia, para darle a la gente lo que necesita para crecer espiritualmente y mejorar su calidad de vida.Queremos ser una iglesia de servidores… Queremos ver a cada miembro ministrando, conforme a sus capacidades, dones, talentos, personalidad, Etc. Creemos que Dios desea que cada uno de sus hijos sirva como: misionero, enseñando, ayudando, aconsejando administrando Etc. Queremos reproducirnos… Queremos reproducir esta iglesia en otros lugares, queremos que Dios nos use para comenzar nuevas iglesias en nuestra comunidad y adonde el Señor nos dirija.

Manuel e Iris AnayaPastores

Tel. casa 2622-8398 Cel. 55 4361-4541 Email:

Sitio web:

DirecciónProlongación Chapultepec, Esq. Calle 7,

Colonia Ejido de San Andrés Ecatepec, Edo. De Méx. CP 55010

Domingo 12:00 p.m.

[email protected]

Comunidad Cristiana

Soli Deo Gloria