24 de enero de 2010

16
Año del bi- centenario 2. Simón Bolí- var Pág. 5 Centenario de la Parroquia de Valle de Guadalupe No. 471 24 de enero de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Bienvenida a los nuevos vicarios a la parroquia Sangre de Cristo, en San Juan de los Lagos Tecomatlán de fiesta Primera Misa del Padre Gerardo Padilla Cantamisa del Padre Humberto Noél Lozano Pág. 8 Pág. 11 Pág. 10 Pág. 13 Pág. 11 Recepción de sotana Pág. 9 A Cristo busqué Pág. 7

Upload: mensajero-diocesano

Post on 05-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Mensajero Diocesano

TRANSCRIPT

Page 1: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 2010 1

Año del bi-centenario 2.Simón Bolí-var Pág. 5

Centenario de la Parroquiade Valle de Guadalupe

No. 471 24 de enero de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Bienvenida a los nuevos vicarios ala parroquia Sangre de Cristo, enSan Juan de los Lagos

Tecomatlán de fiesta

Primera Misa del PadreGerardo Padilla

Cantamisa del Padre Humberto Noél Lozano Pág. 8

Pág. 11

Pág. 10

Pág. 13

Pág. 11

Recepción de sotana Pág. 9

A Cristo busqué Pág. 7

Page 2: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 20102 La Voz de Nuestro Obispo

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083 Y 7847120JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla,Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Queridoshermanos yhermanas:

El martes 12 un terremoto de 7.3grados de magnitud sacudió la capi-tal de Haití. El primer ministrohaitiano, Jean-Max Bellerive, estimóque más de 100 mil personas podríanhaber muerto, entre los muertos estáel Arzobispo de Puerto Príncipe,S.E. Mons. Joseph Serge-Miot. Elterremoto destruyó edificios estata-les, hoteles, escuelas, hospitales,también la Catedral y el Seminario.

Es momento de sentirnos solida-rios con la Iglesia de Haití. Invito ahacer oración al Señor por las vícti-

A TODA LA FAMILIADIOCESANA

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

mas de esta catástrofe y por aque-llos que lloran por las desaparicio-nes, sobre todo en las Misas, ensigno de cercanía espiritual haciatodos los damnificados y a todaslas personas que han sido probadasen esta gran calamidad, imploran-do a Dios el consuelo y alivio desu sufrimiento.

Igualmente hago un llamado atodos los fieles para vivir la gene-rosidad, para que no falte a estoshermanos y hermanas, que viven unmomento de necesidad y dolor,nuestra concreta solidaridad, y laayuda efectiva de cada comunidadde esta Diócesis. Las necesidadesmás urgentes son agua potable, ali-

A los Sres. Car-denales, Arzobis-pos y Obispos

A los animadoresde la Pas tora lSocial - Caritas

A todos los Her-manos católicos

Estimados hermanos:

Un saludo fraterno, deseandola paz de Cristo, El Señor de lavida.

Es conocido el devastador te-rremoto que golpeó a nuestro her-mano país de Haití, este martes 12de enero, por la tarde, así comoun número importante de réplicasque aún se registran, causandodaños masivos y sobre todo gra-ves pérdidas en vidas humanas, enellas sentimos la muerte de S.E.Mons. Serge Miot, Arzobispo dePuerto Príncipe. Es en estos mo-

mentos de emergencia que nos uni-mos en la oración, suplicando aDios consuele el sufrimiento delpueblo haitiano, por las víctimas,por los heridos, para que en suamor y misericordia dé alivio a losque lloran.

El mundo ha vuelto la mirada aHaití, ya de por sí vulnerable porla extrema situación de pobreza yel azote de anteriores fenómenosmeteorológicos. Ante estos la-mentables hechos, la caridad deCristo nos urge a actuar. Su San-tidad Benedicto XVI, también nosconvoca a la oración y solidari-dad concreta y es a través de Ca-ritas Internationalis como la Igle-sia responderá organizadamentepara atender las necesidades másinmediatas de la población afec-tada.

Es la hora para que la Iglesiade México se haga presente yayude materialmente a estos her-

manos, y que seamos, particular-mente nosotros los Obispos, lospromotores de las acciones quehagan efectivo este llamado. Esmuy oportuno señalar que la me-jor forma de ayudar será envian-do aportaciones económicas deacuerdo a la solicitud de la CáritasInternationalis. Un equipo de res-puesta está viajando a Haití paravalorar los daños y la capacidadlocal y para proporcionar ayuda alos sobrevivientes y apoyar al

Comunicado de la CEM«Anunciar la buena noticia no es para mí motivo de orgullo,

sino una obligación a la que no puedo renunciar» (1Cor 9,16)

Llamado a la solidaridad con la Iglesia de Haití.

mentos, productos de primerosauxilios, linternas y baterías.

Ojalá que Cáritas en cada parro-quia y comunidad esté muy en con-tacto con Cáritas diocesana y CruzRoja, para canalizar estas ayudas através de las correspondientes ins-tancias internacionales.

equipo de Caritas Haití.

La ayuda económica se puederecaudar por alguna colecta, obien por el medio que vean másoportuno en su propia Iglesia Par-ticular. Para enviar lo destinado aeste fin pueden depositarlo, a lamayor brevedad, en la cuenta dela Federación Nacional de CáritasMexicana:

Nombre: Cáritas Mexi-cana, I.A.P. Banco: BanamexCuenta: 100Sucursal: 746

Agradezco su atención y res-puesta solidaria a este llamado.Aprovecho la ocasión para reite-rarles mi aprecio fraterno y ase-gurarles mi plegaria ante nuestroBuen Pastor.

+ Carlos Aguiar RetesArzobispo de Tlalnepantla

Page 3: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 2010 3Año Sacerdotal

29. San MateoCorrea Magallanes

Fidelidad de Cristo,fidelidad del sacerdote

2009 AÑO SACERDOTAL 2010

Por Juan Carlos González

Continúa en la pág. 8

Nacido el 22 de julio de 1866 en Tepechitlán,Zacatecas, san Mateo Correa es uno de losmártires mexicanos que mejor expresan su fi-delidad sacerdotal, ya que murió martirizado el6 de febrero de 1927 en Durango, Durango,por no revelar el secreto de confesión.

Sus padres fueron Rafael Correa y Concep-ción Magallanes; cuando fue bautizado, el pá-rroco del lugar, Procopio del Toro, fue su pa-drino, junto con Luisa Correa; al ser confirma-do por el señor obispo Ignacio Mateo Guerra,su padrino el señor cura Jesús Robles. Parasus estudios de primaria, también intervino unsacerdote, el Pbro. Eufemio Estey; los hizo enJerez (Zac.) y los concluyó en Guadalajara en1879. Dos años después regresó a Zacatecaspara ingresar al Seminario; allí fue admitido decaridad y por cuatro años fue el portero delplantel, pero gracias a su buena conducta yaplicación al estudio, obtuvo una beca paraestudiar como interno.

Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de1893, el 1 de septiembre cantó su primera misaen Fresnillo, (Zac.), y fue enviado como cape-llán de la Hacienda de Mezquite (año y me-dio), luego de la Hacienda de Trujillo (diezmeses); luego de San Miguel (en la jurisdic-ción parroquial de Valparaíso) por año y me-dio; por breve tiempo fue vicario cooperadorde la misma parroquia, y posteriormente cape-llán de Mezquitic, Jal. En 1898 fue nombradopárroco de Concepción del Oro, Zac.; allí hizoamistad con la familia Pro Juárez, le dio la pri-mera Comunión al beato Miguel Agustín Pro ybautizó a Humberto Pro Juárez, quienes tam-bién morirían en la persecución.

En 1905 pasó a Colotlán como párroco; allílo sorprendió la revolución maderista de 1910;como los revolucionarios lo perseguían, el obis-po dispuso que se trasladara a León, Gto., don-de continuó su labor pastoral en medio de peli-gros; poco después volvió a Colotlán. Entre 1914y 1917 fue párroco de Noria de los Ángeles, enmedio de la persecución carrancista. En diciem-bre de 1917 fue trasladado como párroco aHuejúcar, hasta que en 1920 se le envió aGuadalupe, Zac., comunidad de la que fue curahasta el 22 de julio de 1922, cuando se le pidiótrabajar en la parroquia de Tlaltenango, Zac.;de aquí regresó a Colotlán con las encomiendasde párroco y Vice-rector del Seminario. Final-mente, en marzo de 1926 se le trasladó aValparaíso, Zac. Fue capellán o vicario en cua-tro lugares, y párroco de siete comunidades.

En 1926 la ACJM recaudaba firmas entre loscatólicos para pedir al Congreso la derogaciónde las leyes; al enterarse de esto el recién lle-gado el 2 de marzo Gral. Eulogio Ortiz, exigiócuentas al señor cura Mateo Correa y al padreRodolfo Arroyo, y encarceló a Vicente Rodarte,Pascual R. Padilla y a Lucilo J. Caldera (presi-

dente de la ACJM). «¿Cuál es su labor aquí?»,preguntó el general; «Labor de paz», contestóel señor Cura; «¿Esta es labor de paz? El señorCura no sabe nada, no conoce el Manifiesto; lle-gando y haciendo lumbre. Prepárense porque losvoy a llevar a Zacatecas para ponerlos presospor sediciosos. ¿Tienen en qué ir?»; «No», con-testaron los sacerdotes; «Pues irán a pie», agre-gó el General.

La tarde del 2 de marzo los sacerdotes seesforzaban en tranquilizar la exaltación de losfieles, que estaban dispuestos a todo para impe-dir que se llevaran a los detenidos y a los sacer-dotes. Muy de mañana, y dejando la mesa ser-vida, el 3 de marzo el General Ortiz y sus 15soldados salieron de Valparaíso, por miedo alpueblo, pero al llegar a la hacienda de SanMateo, mandó recado al Presidente municipalde Valpara í so , para que mandara a losacejotaemeros y a los sacerdotes a Zacatecas.

Allá fueron las señoras María Santos Medina yCenobia Cosío, y las señoritas María López yRosa Rivas, para ver si lograban la paz, perolas trató muy mal; incluso hablaron con el Go-bernador interino, Leonardo Reséndiz Dávila,pero nada obtuvieron. El señor obispo, IgnacioPlascencia y Moreira, les dijo que sería prefe-rible que se presentaran en Zacatecas, como elGeneral exigía; eso les comunicaron las muje-res a los sacerdotes, cuando regresaron alValparaíso el 8 de marzo.

Así que ese día 8 por la noche salieron deValparaíso el párroco, el vicario y los tres jóve-nes de la ACJM; llegaron a Zacatecas hacialas 10:00 am y fueron con el Gobernador, el cualles aconsejó no acudir con el general, ya quehabía rumores que lo trasladarían a Durango.Se hospedaron en el hospital de San José, don-de el señor Cura tenía una hermana religiosa.Luego, por petición del Gobernador, fueron eldía 10 a la jefatura con el General Ortiz. «¿Porqué no habían venido?»; «Por falta de dinero»;«¡Pobrecito clero mexicano, tan pobre queestá!»; reprendió a los muchachos y ordenó quelos cinco fueran consignados por sedición. Es-tuvieron recluidos hasta el día 16, cuando el juezordenó la liberación por no haber delito queperseguir.

La liberación molestó al general Ortiz, quejuró vengarse del señor cura Correa. Al día si-guiente volvieron a Valparaíso, donde fueronrecibidos con júbilo, rezaron el rosario, el pá-rroco habló del amor a los enemigos y se im-partió la bendición con el Santísimo. El párrococomenzó propiamente entonces su ministerio,catequizando a chicos y grandes en el pueblo yen las rancherías. Muchos se acercaron a laIglesia y se multiplicaron los grupos de ACJM;contra toda justicia, por el sólo hecho de fijaren las casas el manifiesto de la LNDLR, algu-nas personas fueron detenidas y llevadas a laciudad de México; pero, para mayor furia delGeneral, fueron liberadas.

Pero vino la suspensión de cultos y el párro-co comenzó a servir a sus fieles de maneraoculta, durmiendo en cuevas, sufriendo hambres,huyendo constantemente de sus enemigos, in-cluso cuentan que cuando le pedían que no seexpusiera a los peligros él decía sonriente queno caería un solo cabello de su cabeza sin elpermiso del Señor. Por eso lo invitó el señorMiranda a su casa a descansar.

El 23 de diciembre de 1926 llegó el señorcura Correa a San José de Sauceda, para des-cansar por invitación del dueño de la hacienda,José María Miranda. Los cultos ya habían sidosuspendidos en todo el país. El domingo 30 deenero de 1927 un hombre vino del rancho deLa Manga a pedir la confesión para su madreagonizante; el señor Miranda quiso acompañarloen un carro de mulas; en el camino se encon-traron a la tropa, que no quisieron evadir parano hacer delito; eran los soldados del mayor JoséContreras, derrotado cuatro días antes por loscristeros en Huejuquilla.

CatedraldeDurango

Page 4: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 20104

Escribía Jean Yves Laloup: Allí dondecaigo baja Dios. Ha ido más abajo quedonde he caído. En este sentido Cristo, ElAltísimo, también es El Bajísimo. Esto sig-nifica, y es consolador reconocerlo, que nin-guno de nuestros extravíos, ninguno denuestros descensos a los infiernos, es irre-mediable.

Las grandes cosas de la vida las comen-zamos con gran entusiasmo, una boda, uninicio en la vida profesional, un negocio, unaamistad. Luego surge el desengaño. Esta-mos en vías del fracaso; lo sentimos venir,lo presentimos, alcanzamos a ver signos,señales, lo olemos. Sin embargo, el fracasoes siempre, quizá por encima de todo,- diceAncelm Grün- la oportunidad para un nue-vo comienzo, para algo distinto que en elfracasado quería desarrollarse. Es verdadque el fracaso no debe ser el medio ordina-rio para arribar al buen camino. Pero tam-bién es justo reconocer que nosotros fra-

SOBRE VIVIR

casamos una y otra vez.

Fundamentalmente fracasa quien tienehábitos de infelicidad. El hábito de infeli-cidad por excelencia es el pecado. El se-creto del verdadero triunfo está en la unifi-cación de las energías espirituales bajo unsolo mando, éste puede ser la razón y elcorazón en armónica convivencia. En oca-siones llamamos fracaso a las crisis de lavida. Pero la crisis es un momento decisivode crecimiento. La crisis es el momento deelegir un camino. Decía Blondel: Elegir esrenunciar a algo ( o a alguien), y eso due-le. Por ello sufro y me siento derrotadocuando espero algo de aquello que no heelegido.

En japonés, la palabra crisis se dice ki-ki. Está formada por dos caracteres dife-rentes, pero en la misma pronunciación. Uncarácter significa peligro y el otro aperturahacia delante, oportunidad. Cada ser huma-no es un símbolo de dos caracteres: riesgoy nueva oprtunidad.

¿Fracasado? ¡Tu oportunidad!

P. Juan JoséSaldaña [email protected]

Del fracaso y otros asuntosdemasiado humanos.

que falleció el pasado jueves 14 deenero de 2010 en Yahualica Jalisco.

Pedimos porel eterno descanso delSr. Telésforo Gutiérrez

papá del Sr. Cura Irineo yEspiridión Gutiérrez Limón

Nos unimos en oración para que elSeñor fortalezca a toda su familia enestos momentos de prueba. Que el

Señor lo tenga gozando de su gloria.

Y como resumen de las fiestas de Santa María de Guadalupe en Arandas, realizadasdel 4 al 12 de enero de 2010: Nos acompañaron presidiendo la Eucaristía y la Salve,sacerdotes y obispos muy queridos de la comunidad; entre ellos: el Sr. Obispo Dn.Felipe Salazar de esta Diócesis de San Juan de los Lagos; Sr. Obispo electo Dn. RaúlGómez González; Obispo electo de Tenancingo Edo. De México; Sr. Obispo Dn. Ra-fael Martínez Sainz, Obispo Auxiliar de Guadalajara; Sr. Obispo Dn. José María de laTorre, Obispo de Aguascalientes; Sr. Arzobispo Dn. José Guadalupe Martín Rábajo,Arzobispo de León Gto.; Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de ZamoraMich.

Estas fiestas patronales han sido muy especiales para toda la feligresía de la parro-quia de Santa Ma. de Guadalupe y de Arandas, con ellas se terminan el período de 13años y cinco meses de Sr. Cura Pedro Vázquez Villalobos, sirviendo y acompañandoen la fe a esta parroquia de Santa Ma. de Guadalupe.

Lo extrañaremos mucho, pero sabemos que la Iglesia Diocesana lo necesita deVicario General.

¡Gracias, en nombre de toda la comunidad, ésta es siempre su casa!

Fiestas en Arandas

ENERO22,23,24: San José (Jalostotitlán).24 ,25 ,26: Cuerpo y Sangre de Cr i s to

(Jalostotitlán).27,28,29: Santiago apóstol (Teocaltitán).28,29,30: San Felipe (Mexticacán).

FEBRERO1, 2, 3: Santuar io de l Sagrado Corazón

(Mexticacán).4, 5, 6: San Miguel Arcángel (San Miguel el

alto).7, 8, 9: Señor de la Misericordia (San Miguel

el alto).10,11,12: Santuario de Guadalupe (San Miguel

el alto).

Jubileo Circulardel

SantísimoSacramento

Padre Felipe Hernández Alcalá

Page 5: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 2010 5

Simón Bolívar creció en Cara-cas, una pequeña ciudad de media-na riqueza y de alrededor de 40,000habitantes; era una sociedad tradi-cional, jerarquizada rigurosamente,pero muy abierta al mundo y a lasinfluencias extranjeras. Durante lasegunda mitad del siglo XVIII, sedesarrolló notablemente la culturade las clases altas. La música, laliteratura, el arte, los modales refi-nados y la información sobre lasnovedades políticas de la época,influenciaron en gran medida lacultura y formación no sólo deSimón Bolívar, sino también demuchos otros hombres, precurso-res e iniciadores, del proceso deindependencia.

El siglo XVIII estuvo marcadopor una aguda crisis en la relaciónEspaña-América, que acentuó elproceso de decadencia de la Me-trópoli y provocó hondas transfor-maciones en las colonias del Nue-vo Mundo. Cuando las minas yotros metales preciosos, que habíanalimentado la economía española,se agotaron o al menos redujerondrásticamente su producción, loscentros de explotación minera, elAlto Perú (Bolivia) y Nueva Espa-ña (México), entraron en recesión,arrastrando consigo a las áreas cu-yas economías estaban articuladasa esos grandes polos económicos.

España a su vez, privada de losmetales intentó hallar una nuevaforma de relación económica consus posesiones en América. A suvez , es tas ú l t imas se r íanincentivadas para producir nuevosbienes exportables, y comerciarentre sí más activamente con pro-ductos que no competían con lospeninsulares.

En ese contexto creció SimónJosé Antonio de la Santísima Trini-dad Bolívar y Palacios, mejor co-nocido como Simón Bolívar; nues-tro héroe era de ascendencia vas-ca, y nació en Caracas el 24 de ju-lio de 1783, y llegó a ser un military político venezolano una de las fi-guras más destacadas de la Eman-cipación Americana frente al Im-perio español. Contribuyó a la in-

dependencia de Bolivia, Colombia,Ecuador, Panamá, Perú y Venezue-la. Le fue concedido el título hono-rífico de Libertador por el Cabildode Mérida en Venezuela que, trasserle ratificado en Caracas, quedóasociado a su nombre. Los proble-mas para llevar adelante sus pla-nes fueron tan frecuentes que lle-gó a afirmar de sí mismo que era«el hombre de las dificultades» enuna carta dirigida al general Fran-

cisco de Paula Santander en 1825.Participó en la fundación de la

Gran Colombia, nación que intentóconsolidar como una confederaciónpolítica y militar en América, de lacual fue Presidente. Bolívar es con-siderado por sus acciones e ideasel «Hombre de América» y una des-tacada figura de la Historia Univer-sal, ya que dejó un legado políticoen diversos países latinoamerica-nos algunos de los cuales le hanconvertido en objeto de veneraciónnacionalista. Fue además Procura-dor General de las ciudades deCaracas , Coro , Tru j i l lo ,Barquisimeto, Carora, El Tocuyo yMaracaibo ante la Corte españolaentre 1790 y 1793, para informaral rey Felipe sobre el estado de laprovincia y pedirle ciertas mejoras,

exenciones de impuestos y privile-gios que facilitaran el desarrollo dela misma.

Entre sus logros para Caracasestá el haber gestionado en el Con-sejo de Indias la concesión real delescudo que aún conserva, junto conel título de «Muy noble y leal ciudad».

En 1810 se unió a la revoluciónindependentista que estalló en Ve-nezuela dirigida por Miranda (apro-vechando que la metrópoli se ha-llaba ocupada por el ejército fran-cés). El fracaso de aquel intentoobligó a Bolívar a huir del país en1812; tomó entonces las riendas delmovimiento , l anzando desdeCartagena de Indias un manifiestoque incitaba de nuevo a la rebelión,corrigiendo los errores cometidosen el pasado (1812).

En 1813 lanzó una segunda re-volución, que entró triunfante enCaracas (de ese momento data laconcesión por el Ayuntamiento deltítulo de Libertador). Aún hubo unanueva reacción realista, bajo la di-rección de Morillo y Bobes, quie-nes reconquistaron el país para laCorona española, expulsando a Bo-lívar a Jamaica (1814-1815); peroéste realizó una tercera revoluciónentre 1816 y 1819, que le daría elcontrol del país.

Bolívar soñaba con formar unagran confederación que uniera a to-das las antiguas colonias españo-las de América, inspirada en el mo-delo de Estados Unidos. Por ello,no satisfecho con la liberación deVenezuela, cruzó los Andes y ven-ció a las tropas realistas españolasen la batalla de Boyacá (1819), quedio la independencia al Virreinatode Nueva Granada (la actual Co-lombia). Reunió entonces un Con-greso en Angostura (1819), que ela-boró una Constitución para la nue-

va República de Colombia, queenglobaba lo que hoy es Colombia,Venezuela, Ecuador y Panamá; elmismo Simón Bolívar fue elegidopresidente de esta «Gran Colom-bia». Luego liberó la AudienciaQuito (actual Ecuador) en unión deSucre, tras imponerse en la batallade Pichincha (1822). Bolívar pudoentonces ponerse al frente de la in-surrección del Perú, último bastióndel continente en el que resistían losespañoles , aprovechando lasdisensiones internas de los rebeldesdel país (1823). En 1824 obtuvo lamás decisiva de sus victorias en labatalla de Ayacucho, que determi-nó el fin de la presencia españolaen Perú y en toda Sudamérica.

Los últimos focos realistas delAlto Perú fueron liquidados en1825, creándose allí la República deBolívar (actual Bolivia). Bolívar,presidente ya de Colombia (1819-1830), lo fue también de Perú(1824-1826) y de Bolivia (1825-1826), implantando en estas dos úl-timas Repúblicas un modelo consti-tucional llamado «monocrático», con

un presidente vitalicio y hereditario.Muere en Santa Marta, Colombia,el 17 de diciembre de 1830.

El principal objetivo de este cau-dillo fue el de independizar a Amé-rica Latina de la corona española,lo cual era una pretensión muyarriesgada y de gran magnitud, conconsecuencias positivas tanto en lopolítico, económico y en lo social.Esto era lo que él creía, pero sabe-mos que resultaron muchas cosasque no fueron muy positivas inclu-so varias negativas.

Algo positivo es que logró ini-ciar y organizar el movimiento deindependencia de varias colonias,como lo habían logrado ya algunospaíses de América, como EstadosUnidos de Norteamérica y Méxi-co; esto lo impulsó grandementepara que lograra mover lasconsciencias de las personas paraque se unieran a la causa y al igualinspirar a otros caudillos para queiniciaran movimientos de indepen-dencia en otros lugares.

Este caudillo impactó a los paí-ses europeos, pues logró quitar losimpuestos y mucha materia primaya no se enviaba a Europa, sino quese aprovechaba en América, con locual había más desarrollo econó-mico en los países americanos.

1. Simón Bolívar

San Martín y Bolívar en Guayaquil

Ernesto Gonzalez yGerardo Orozco

Ayacucho.

Page 6: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 20106

Con es tetema nos hemoslanzado a com-partir con uste-des esta Segun-da Jornada deBioé t ica , que

organiza la Vocalía de Bioética dela Diócesis con el apoyo inmediatode la Comisión de Cultura y la Co-misión de Familia a la cual nos haasignado el Sr. Obispo Don FelipeSalazar, quien el pasado 9 de Ene-ro nos decía: «Siento en Ustedesun gran apoyo que Dios me daen una tarea tan difícil para mí,como es el campo de la Bioética,así lo confirmé en el tema que senos dio en Roma con la ocasiónde los nuevos Obispos en sep-tiembre de 2008: La misión pas-toral del Obispo en el ámbito dela Bioética».

El liderazgo ético,

urgenciade solidaridad en una

sociedad en crisisNuestra sociedad está en crisis

en todos sus ámbitos, nadie puedesentirse «fuera» del alcance de susconsecuencias. La crisis económi-ca está generando cada vez másrostros de pobres y marginados. Lacrisis social nos encamina a una«inversión de valores» donde enocasiones parece que «no sabemosa donde vamos», n i qué es loauténticamente valioso para darsentido a la vida, los rostros de laangustia y la depresión se nos vanhaciendo ordinarios. La crisis reli-giosa se ve con un sin número de«ofertas» seudo-religiosas que sa-tisfacen parcialmente el deseo delo divino; la toma de decisiones ennuestra sociedad parece hacerse«como si Dios no existiera». Losrostros de la violencia y la insegu-ridad, de la corrupción y la codi-cia, etc., laceran a todos los miem-bros de nuestra sociedad, especial-mente a los más vulnerables.

Por ello, se alza la urgencia desolidaridad, que adquiere rostro enlos hombres y mujeres que se afe-rran a la bondad con un «liderazgoético», que contagia y transformasu alrededor generando esperanza.Frente a los rostros de la crisis,«No basta con parecer buenos yhones tos , es necesar io ser lorealmente», nos ha dicho el PapaBenedicto XVI.

Es urgente una «movilizaciónde las conciencias y un comúnesfuerzo é t ico , para poner enpráctica una gran estrategia afavor de la vida», nos ha dejadodicho e l Papa Juan Pablo I I(Evangelium vitae 95).

Eso quiere promover esta Se-gunda Jornada, favorecer que elcompromiso moral vivido por mu-cha gente en nuestra sociedad, «secontagie», para enfrentar y supe-rar las crisis de nuestro tiempo conla fuerza de la solidaridad y la es-peranza nacida del Evangelio, «quepretende transformar desde den-tro, renovar la misma humani-dad» (Pablo VI , Evangel i inuntiandi 17). Estamos en el Añode la Misión, estos son algunos delos mundos (los rostros), a los quetambién somos enviados.

Esta Jornada es para toda per-sona que guste, pero con especialatención a todos aquellos que porsu vocación, oficio o profesiónejercen un servicio social o comu-nitario: padres de familia, médicos,maestros, sacerdotes, seminaristas,estudiantes, catequistas, agentes depastoral, patrones, empresarios,servidores públicos, líderes socia-les, etc.

Los esperamos.

P. Ramón Orozco M. * [email protected]

Programa de laSegunda Jornada de Bioética

Objetivo: Despertar e impulsarnuestra responsabilidad ante unasociedad en crisis, para promoverel liderazgo ético como factor dedesarrollo humano integral.

Tema: El liderazgo ético,urgencia de solidaridad en unasociedad en crisis Lema: No basta con parecerbuenos y honestos, es necesarioserlo realmente

Interlocutores: Público en general,con especial atención paratrabajadores y estudiantes del área dela salud y la educación; padres defamilia, agentes de pastoral y líderessociales.

Lugar: Instalaciones de la Casa dePastoral Juan Pablo IIKm. 4 Carretera a Lagos de Moreno.San Juan de los Lagos, Jal.

Costo: $300 Público en general(incluye material y comida)$200 Estudiantes (no profesionistas)con credencial vigente

Depósito de Inscripción: BancomerNo. de Cuenta: 2634977084Ma. Guadalupe González Navarro

Informes e Inscripción:474 742 5103; 474 742 2915; 378 7120750

Dra. Sofía Villaseñ[email protected]. Juan Ramón [email protected]. Ramón [email protected]

HORARIO

8:00 – 9:00 Inscripciones y entrega de material9:00 – 9:30 Acto de Apertura Auditorio

Mensaje de Bienvenida: Dra. Sofía Villaseñor, Dr. Juan RamónBarba. Coordinadores de la Segunda Jornada de Bioética

Mensaje de Apertura : Monseñor Felipe Salazar Villagrana.Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos

9:30 – 11:00 El Liderazgo ético como factor de desarrollo humanointegral en una sociedad en crisis

Lic. Ma. Del Consuelo Mendoza de Feregrino, Licenciaturaen Derecho por la UNAM. Maestría en Ciencias de la Familia por la

Universidad de Santiago de Compostela en España, Presidenta de la UniónNacional de Padres de Familia (UNPF)

11:00 – 12:15 Educar para el compromiso social : Lic.Gabriela Mercado García de Alba. Licenciatura en Psicología Clínicapor la UNIVA. Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos por

el ITESO

12:15 – 12:45 RECESO12:45 – 14:15 Bioética y Profesiones: Dr. Marcel Salles Mora.Licenciatura en Ingeniería Biomédica. Doctorado en Filosofía de

la Educación, Profesor en el ITESO

14:15 Comida

16:00 – 18:00 Talleres: Bioética y Solidaridad1.- Cuidados Paliativos. Solidaridad en el sufrimiento, la

muerte y el dolor: Pbro. Lic. Silvio Marinelli. Licenciatura enPastoral de la Salud. Religioso de San Camilo

2.- Bioética y Acción Social. La sabiduría del corazón en larelación de ayuda: Lic. Sandro Mina Muñoz. Licenciatura en

Psicología y Filosofía por la UNIVA. Maestría en EducaciónHna. Ma. de los Ángeles Rojo Vázquez. Gericultista.

Diplomado en Bioética

18: 00 Clausura en los Talleres y entrega de Diplomascon créditos otorgados por la UNIVA

sábado 13 de febrero de 2010

Page 7: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 2010 7

Del 8 al 10 de enero de 2010 enYahualica se llevó a cabo el en-cuentro juvenil de Búsqueda. Fuela X Búsqueda en esta localidad ydesde la organización se invitó apersonas que vivieron y sirvierondesde la primera vez que se reali-zó este retiro en nuestra comuni-dad. Vivieron esta experiencia 72jóvenes y la sirvieron 25 con entu-siasmo.

Búsqueda es un movimiento ju-venil que ofrece a los muchachosy muchachas un espacio para ha-cer un pequeño alto en el camino,para reflexionar sobre diferentesaspectos en la vida, tanto en lo hu-mano como en lo espiritual; es unretiro para jóvenes que quieren te-

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 2357 Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlceras varicosas, trombosis

venosas profundas,pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajete y

nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos:Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal.Tel . 01 (371) 712-03-12, 712-09-96.Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

ner un encuentro con Cristo, unacercamiento a su fe; por mediode charlas y dinámicas se viventres días que deben servir comomotivación para seguir adelante enla vida con la mirada puesta enDios y con los pies en la tierra,siempre atentos a las necesidades

[email protected]

¡A CRISTO BUSQUÉ!

de quienes nos rodean y sobre todocon la confianza de que no cami-namos solos, sino que Aquél aquien hemos buscado permanece anuestro lado.

En esta ocasión participaron 12jóvenes provenientes de San Joséde la Paz que quisieron vivir estajornada de reflexión y oración paraluego llevar a su comunidad este

movimiento.

Se recordó con gratitud a lossacerdotes que han asesorado du-rante estos diez años y a los jóve-nes que en el transcurso de estadécada coordinaron.

Al in ic ia r l a ce lebrac ióneucarística, pasaron los muchachoscoordinadores con una vela encen-

dida que simbolizaba cada año quese ha llevado a cabo esta experien-cia en Yahualica. En la Santa Misalos muchachos participaron atentos;al finalizar se les entregó un Cristoel cual fue colocado en su pecho yles recordará estos días que vivie-ron. Después de la bendición, emo-cionados abrazaron a sus familia-res y amigos que los acompañaron

y se unieron en oración.

Muchachos: Que no quede todoesto en bonitos recuerdos, compro-métanse con su familia, con la so-ciedad, con nuestra iglesia paraque de verdad podamos unirnos ycon fuerza gritar a una sola voz:

¡A Cristo busqué…… Y conÉl me encontré!

J ó v e n e s

Page 8: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 20108

Compartiendo la fe y la mis

Agradezco a Dios enormemente el re-galo tan grande que me ha dado “ser susacerdote”. Acabo de recibir la ordenaciónsacerdotal el 12 de diciembre de 2009 enla ciudad de Roma, ha sido un momentoque ha marcado mi vida no sólo para unoscuantos años, sino para la eternidad.

El pasado sábado 16 de enero he tenidola gracia de celebrar mi primera misa enel pueblo que me vio nacer, crecer y partira la aventura más impresionante de mivida. Esta misa ha sido un regalo muy gran-de que Dios me tenía reservado, pudeconcelebrar con el P. Roberto Laguna, sa-cerdote que hace 32 años me bautizó, paramí fue un momento muy especial. Además

estuve acompañado por un tío y un primosacerdote, por el presbiterio de Arandas yalgunos compañeros legionarios.

En esta misa hubo muchos sentimien-tos encontrados, por un lado agradecí mu-cho a Dios la compañía de muchos fami-liares que tenía años de no ver, de amigosde infancia y de toda la vida y por otrolado tuve presente a varios familiares yamigos ausentes, algunos por no haber po-dido venir y otros por haber llegado ya a lameta definitiva de nuestra vida, el cielo.

¿Cómo comenzó todo? No lo recuerdo.Lo que sí debo reconocer es que el am-biente en el que crecí favoreció enorme-mente mi vocación. Mi vocación se gestóde una manera muy sencilla. SimplementeDios me salió al encuentro cuando era niñoy yo respondí. Esta respuesta, este sí hacopado mi vida, no he sentido necesidadde nada más, ¿Qué puedo necesitar cuan-do tengo a Dios?

Lo que ahora puede parecer absurdo,hace algunos años no lo era. No era nadaextraño que cualquier niño o joven se cues-tionara sobre la posibilidad de ser sacerdo-te. Así como muchos se plantean la posibi-lidad de ser doctores o abogados. Así fueen mi caso. Sentí la inquietud y respondí alo que Dios me ofrecía. No fui yo quien loeligió sino que he tenido el privilegio másgrande que puede tener un hombre: ser ele-gido por Dios y recibir la gracia de respon-derle como se debe. El aceptar la invita-ción de Dios para ayudar a los demás ydedicar mi vida a sembrar el bien, es algoque me ha llenado siempre.

Si alguien me pidiese una palabra paradescribir lo que han sido estos veinte añosde espera y lo que está siendo este periodo

como sacerdote, podría ser “FELIZ”. Enmedio de dificultades y momentos de con-fusión, muy normales por los que pasa todapersona en la vida, puedo decir que en elfondo de mi corazón he sido una personasumamente feliz. Agradezco mucho esto aDios, pues jamás he sentido la amargura yla pena con la que en ocasiones me he to-pado, creo que todo sacerdote está llama-do a llevar la alegría del amor de Dios. Esaes nuestra misión, sanar las heridas del pe-cado con el amor de Dios. Por eso, agra-dezco a Dios este doble regalo: el ser lla-mado como su amigo íntimo y el sí que mepermite darle todos los días.

Agradezco de corazón la cercanía de losseñores curas, especialmente del P. PedroVázquez y del P. Miguel Franco, y el apo-yo que me ha dado siempre el P. FelipeHernández. Gracias y pido que Dios les déla gracia de seguir teniendo un sacerdociofecundo y de muchos frutos espirituales ensu ministerio.

No los molestaron, pero el agrarista J. Encarna-ción Salas dio aviso a su jefe, el mayor Contreras,que habían dejado ir al señor cura Correa; inme-diatamente ordenó su aprehensión; el oficial sacóde la bolsa del sacerdote el Manual de Párrocoscon el nombre del señor cura, y le dijo «¿A dóndeiba a decir Misa el padrecito?»; luego le recogie-ron el libro, los santos óleos, la patena y un mantel,pero le dejaron el Santísimo; en su calidad de dete-nidos, avanzaron delante de la tropa; al llegar a lahacienda, el padre depositó en el sagrario de lacapillita de la hacienda la hostia que llevaba a laenferma.

Llegaron a Fresnillo hacia las 5:00pm, a la Ins-pección de Policía y luego a la cárcel, donde lospresos se burlaron del párroco, que soportó conpaciencia; ese mismo día los trasladaron a otra sala,donde pasaron la noche domingo y el lunes de ene-ro. El martes hacia las 4:00pm los trasladaron alferrocarril para embarcados a Durango, incluido elcarro de mulas; el señor cura manifestó amabilidadhacia los soldados e incluso les regaló algunas per-tenencias.

Llegaron aDurango el día 3 defebrero a las 9:30pm, y los llevaron acenar; el día 4 los ba-jaron del tren y porespacio de tres ho-ras permanecieronjunto a la tropa en uncorral, hasta que losllevaron a la Jefatu-ra Militar, que esta-ba en el edificio quehabía sido Seminariodiocesano; allí fueron encarcelados con otros reos,a los que el párroco daba consejos y regalos, y losinvitaba a dar gracias a Dios por los alimentos; porla noche rezaba el rosario con ellos. El día 5 muy demañana se presentaron dos oficiales a pasar revistaa los presos, y los reprendieron por no haber hechoel aseo del salón que les servía de cárcel, por lo cualel señor cura pidió una escoba al sargento de guar-dia y barrió. Hacia las 9:00am, rezó el oficio divino;se le veía preocupado; por la noche él solo rezó elrosario, luego platicó con los demás presos: el señorMiranda, Jacinto Marrufo y Emilio Valdez.

De pronto el sargento de guardia avisó: «SeñorMateo Correa, arregle sus cosas porque le mandahablar el General Ortíz»; el párroco se despidió,dio la bendición al señor Miranda y salió. El gene-ral Ortíz le ordenó: «Primero va usted a confesar aesos bandidos rebeldes que ve ahí, y que van a serfusilados enseguida; después ya veremos qué ha-cemos con usted». El padre Correa los confesó ylos alentó a bien morir; pero al terminar, se acercóel general Ortíz y le dijo: «Ahora va usted a decir-me lo que esos bandidos le han dicho en confe-sión»; «Jamás lo haré», dijo el señor Cura; «¿Cómoque jamás? Voy a mandar que lo fusilen inmediata-mente»; «Puede hacerlo, pero no ignora usted, Ge-neral, que un sacerdote debe guardar el secreto dela confesión. Estoy dispuesto a morir».

La madrugada del 6 de febrero lo sacaron de laJefatura militar rumbo al panteón oriente a un lu-gar apartado y lleno de hierba; allí le quitaron lavida, y allí quedó el cadáver por tres días hasta queJosé María Martínez lo encontró y fue a dar partea las autoridades del Estado; éstas le pidieron quediera parte a la Jefatura Militar, a Ortíz, quien lerespondió: «¿Y qué quiere que yo haga? Lárguesey cómaselo»; General, solo cumplí una orden alvenir con usted».

A pesar de sus palabras, mandó a unos soldadosa sepultarlo; unas personas, que iban a hacer lomismo, se los encontraron cuando ya regresaban;lo habían arrastrado, y habían tirado un sombrero yun pedazo de mascada del sacerdote fusilado. Deallí fueron llevados luego al panteón; actualmentese encuentran en la catedral de Durango, capillade san Jorge Mártir. En el lugar de su muerte seconstruyó una capillita.

San Mateo...Continuación de la pág 4

Nuevo Seminario de la Purísima,Zacatecas.

¡Orgullosamente Arandense!

Padre Noé[email protected]

El P. Noel Lozano González nacióen Arandas, Jalisco, el 1 de febrerode 1978. Ingresó a la edad de 11años en el seminario menor de los le-g ionar ios de Cr is to en León ,Guanajuato (México), en el veranode 1990. Su formación la recibió enlos centros de la Legión de Cristo de:León, Gto.; México, DF.; Salamanca,España y Roma Italia. Ha trabajadoapostólicamente como formador delegionarios durante cinco años, tam-bién como formador de jóvenes enEspaña, Italia y México. Actualmen-te realiza su apostolado en la ciudadde San Pedro Garza Garc ía enMonterrey.

Page 9: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 2010 9

sión

Es tiempo de gracia para el gru-po de primero de filosofía del Se-minario Mayor de San Juan de losLagos, ya que el pasado jueves 14de enero de 2010 hicieron públicosu compromiso de segui rd i scern iendo la vocac ión a lsacerdocio ministerial, al recibir lasotana como signo externo que lesrecordaría el «SÍ» que un día die-ron a Cristo Jesús.

Pasadito de las 5:00 de la tardedio inicio, con una procesión solem-ne, la celebración eucarística, en laque participaron los sacerdotes,tanto formadores del SeminarioMayor como amigos de diferentesparroquias de la diócesis, presidien-do el acto litúrgico nuestro muyapreciable rector, el P. José LuisAldana Wario; participaron, ade-más de los familiares, amigos, bien-hechores y hermanos seminaristaspara acompañar a estos 27 jóve-

nes en este momento tan significa-tivo para ellos (el resto de compa-ñeros ya habían recibido la sotana,sea por que son de reingreso, oporque proceden de la diócesis deIrapuato).

Después de la Liturgia de laPalabra comenzaría lo que fue elrito de recepción, en el que se pudopercibir el silencio y la emoción delos alumnos cuando, uno a uno, demanos del P. Rector, fue recibien-do la vestidura que en adelanteportaría cada uno de ellos: la sota-na.

Acto seguido, mientras se escu-chaba el canto «Pescador», losmuchachos fueron revestidos porsus padr inos (hermanosseminaristas, y diáconos de la co-munidad del seminario), momentoque se caracterizó por la gran feli-cidad de ellos, cuando, poco a pocoiban siendo revestidos con la ves-tidura de la renuncia, del sacrificio.

Una vez revestidos se dispusie-ron a escuchar la exhortación quediera el P. Rector en que insistió

mucho lo que es verdaderamenteel significado de portar la sotana.Dirigiéndose principalmente a lospapás y demás familiares de es-tos jóvenes enfatizó en que no porllevar una sotana, significa que ya

son «padrecitos». Dijo que sólo esun signo, un pequeño paso que seestá dando en el camino vocacio-nal. Insistió que como papás y fa-miliares que son, propicien unambiente idóneo para que estarespuesta sea cada vez más ge-nerosa, ya que es ahí donde seencontrarán las bases para serprimeramente un buen cristiano,

RECEPCIÓN DE SOTANAPalabras de

agradecimientopor motivo de la

Recepción deSotana del grupo

Kairós

Buenas tardes: Tiempo degracia, de alegría y fraternidad.Momentos que quedarán mar-cados en nuestra historia y queserán citados por el recuerdo.Felicidad que no podemos ha-cer más que compartir y agra-decer.

Los miembros del grupoKairós nos sentimos llenos degrat i tud, pr imeramente conDios, por este llamado que, se-gún percibimos, nos ha hecho.Con nuestros formadores, losactuales y los pasados, por sersiempre aquellos viñadores quese esfuerzan en cultivar a losque la Iglesia les ha confiado.Con nuestras familias y bienhe-chores, por su cercanía y apo-yo incondicional. Y tambiénagradecidos con nuestros com-pañeros seminaristas, por haberestado con nosotros en esteacontecimiento tan significati-vo con su oración.

Sabemos de antemano quetomar la sotana ha sido un actode formalidad con el Señor,como en un noviazgo el anillode compromiso; y que a la vezrepresenta un signo de la voca-ción al sacerdocio ministerial. Espor ello que nos comprometemosy estamos dispuestos, a pesar denuestras limitaciones, a respon-der con generosidad hasta lasúltimas consecuencias.

Evidentemente, el revestirsetiene sus riesgos y renuncias,ya que el ropaje exterior puedeser engañoso si no correspon-de con la realidad interior; y deello no estamos exentos, perotambién seguros que, bajo unambiente de oración y sinceri-dad con Dios, podremos ser fie-les en la respuesta a su llama-do. La sotana, para nosotros, estambién signo de identidad y depertenencia a Cristo, ahora te-nemos una imagen concreta quenos impulsa a desarrollarnos deuna determinada forma dentrode nuestro proceso formativo,no sólo vistiendo el cuerpo, sinocuidando de igual manera elalma.

Que Jesucristo Buen Pastorsea nuestro modelo y nuestraprincipal vestimenta. Muchasgracias y que Dios los bendiga.

Oscar Gómez Martín

vocación a la que todos somos lla-mados.

Después continúo con una mo-t i v a c i ó n p a r a l o s m u c h a c h o sseminaristas recién revestidos.Les dijo que portar la sotana noes sinónimo de privilegios, por elcontrario, es sinónimo de sacrifi-co, de renuncia, de muerte; de ahíel color negro, que no es moda,sino el recuerdo de la muerte quedeben tener a aquello que les es-torba para escuchar día a día lallamada del Señor. No es tampo-co un instrumento con el cual sesaquen ventajas sobre los demáspara satisfacciones personales.No es objeto de relleno por lasfrustraciones y faltas de afecto.Es un signo de un compromisocon Cristo que voluntariamentehas adquirido y que debe refor-zarse todos los días, dando unarespuesta generosa a Aquel queun día los llamó. Les motivó tam-bién a que la portaran con digni-dad, con respeto y alegría, ya que,si bien no deben sacralizarla, sícuidarla , porque representa surespuesta a Dios.

Al terminar la celebracióneucarística, los presentes convivie-ron y cenaron junto con los alum-nos; el seminarista Pepe cantó, nopudieron faltar los abrazos y felici-taciones de los que compartimoseste momento tan emotivo.

AlejandroGutíerrez Pedroza

Seminario Diocesano

Page 10: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 201010

Tecomatlán se vistió de fiesta«Año nuevo… Vida nueva» Reza

un popular refrán, y que éste se fuehaciendo realidad ya que fue el 1 deenero de éste 2010 cuando iniciába-mos la fiesta en honor a Ntra. Sra.Guadalupe con el certamen de aspi-ran tes a la corona como Sr ta .Tecomatlán 2010, y el domingo 10de enero con gozo culminábamos lafiesta a la virgen morenita delTepeyac, patrona y protectora de lacomunidad cuasi-parroquial.

Tecomatlán: pueblecillo pequeño,pero grande por su gente hospitala-ria y de corazón excelso, que ama alsacerdote, a las vocaciones, a lafamilia misma y que lucha por vivirde y con valores. Éste terruño cie-rra un historial lleno de anécdotasque le han acrecentado su fe y queahora pueden alzar con orgullo labandera que muestra cuán madura

tienen su confianza en Dios; desdeaquél diciembre de 1948 en que pro-metían a la virgen de Guadalupe eri-girle un santuario si su manto mater-nal, protección e intercesión podero-sa lograba librarlos del terrible azoteque como rifle en guerra lanzaba lafiebre aftosa ante sus animales y queasolaba sus campos y el de los veci-nos. Pronto cumplieron su prome-sa, el 10 de abril del siguiente año,apenas pasaban unos meses cuandose colocaba ante el Pbro. D. José I.Valenciano, delegado del entonces ar-zobispo D. José Garibi Rivera, la pri-mera piedra del Santuario, así hastacon sacrificio levantarían y termina-rían con fe orgullosa el recinto pro-metido a la madre del verdadero Diospor quien se vive.

Ante sus ojos y ante su tierra hanpasado grandes dificultades, sectashan intentado embestir su fe y reli-gión, mismos sacerdotes les handado con el dardo del dolor y del en-gaño, pero mismos sacerdotes leshan curado las heridas y las llagas yaunque cicatrices pueden verse aun,la fe y sencillez de toda su gente que

a diario lucha por salir adelante ha-cen que brillen como el oro cuandoalgún curioso después de cavar lo-gra al fin encontrar el tesoro a lospies de un cerrillo, y es que así en-contramos fundado el pueblo deTecomatlán, a los pies de un peque-ño cerro, donde quizá los primeroshabi tan tes se dedicaban hacertecomates (especie de guajes de cás-cara dura empleados como vasijas),de ahí el nombre de Tecomatlán.Ahora se dedican a la agricultura,ganadería y comercio textil en pe-queña escala. Sin embargo su gentees trabajadora y de bien.

Así, con historia y actualidad es-tuvimos llenos de alegría durantetodo el novenario, el adorno del tem-plo tuvo tinte mariano y sacerdotal,el gran número de rosas y floreshacían del recinto un jardín dondela madre de Dios como aquel primerdiciembre las tomaba y daba a suhijo el más pequeño como muestraante el incrédulo, los repiques dealba y cuetes estuvieron siempre re-cordándonos que estábamos de fies-ta, el rosario matutino junto con las

mañanitas, pero en todas las celebra-ciones gran asistencia de fieleshubo, al igual que los sacerdotes quetuvieron a bien el honrar con su pre-sencia la presidencia en las Misas;el sábado 2 hubo vigilia patronal y eldomingo 3 peregrinaron los chofe-res, el penúltimo día hubo primerascomuniones y el domingo 10 los hi-jos ausentes tan recordados por mu-chos tecomatlenses. Algunos días labanda alegraba la serenata y en eltriduo final la presencia de la pólvo-ra en los castillos atraía la imagina-ción y vista de todos.

Nuestro lema que estuvo comodiadema día a día fue precisamenteel de toda la Iglesia universal, «fide-lidad de Cristo, fidelidad del sacer-dote», en cada celebración pedíamosa la virgen María que nos defendie-ra de todo mal, ella que es la madrede Jesucristo y madre nuestra, paraque seamos fieles imitadores de suHijo Sumo y Eterno Sacerdote.

Agradecemos a todos los que hi-cieron posible la realización de lafiesta, al padre Salvador Gonzálezque estuvo al pendiente de todas lascelebraciones y eventos festivos, alos sacerdotes y diácono que nosvisitaron, al igual que al consejo dela cuasi-parroquia, al grupo de litur-gia, a los encargados de barrios, alcoro «Juventus», a quienes tuvieronlimpio el templo, a los patrocinadoresy en sí a aquellos que bien merecidoocuparon un lugar especial en elnovenario.

«Defiéndenos de todo mal reinay madre de México y has que sea-mos fieles imitadores de tu Hijo quees Camino, Verdad y Vida»

José AlfredoVázquez Fonseca

BIENVENIDA DE LOS NUEVOS VICARIOSA LA PARROQUIA SANGRE DE CRISTO EN SAN JUAN DE LOS LAGOS

Juan Manuel G JiménezSecretario Auxiliar ParroquialMaria Dolorez MuñozSecretaria de Notaria

El pasado día 4 del mes en curso, la Parro-quia Sangre de Cristo se vistió de gala con labienvenida de los nuevos vicarios los Sres.

Pbros . José de JesúsArrellano Hernández y Jai-me Varela Arriaga, comen-zando a las 6:30 p.m. conreunión de conse joParroquial, donde el Sr.Cura Francisco EscobarMíreles, presentó y dio acada uno de los Sacerdo-

tes sus nuevas encomiendas. Después de la re-unión de consejo pasamos a la cena que nostenían preparada, amenizada con una bonitamúsica por el «pecas», quien con su kareoke,pasó a los sacerdotes a cantar, Y al mismo tiem-po tuvimos la celebración de Reyes, donde ado-ramos del Niño Jesús. Y nos invitaron a que eseNiño naciente en un pesebre pobre, le demosnuestro corazón para que cada día, en cadamisa, nazca en el. Y con la tradicional rosca de

Reyes los afortunados ganadores del niño fue-ron el Sr. Cura Pancho y el padre Jaime quenos invitaran unos ricos tamales el 2 de feb.Como dice la tradición dentro de la cena yamenizacion nuestro señor cura Francisco jun-to con el Padre Jaime Varela cantaron a duetovarias canciones muy bonitas. Agradecemos aDios este regalo de año nuevo 2010 que nos da

para esta Parroquia, y deseamos a nuestros nue-vos Sacerdotes que el Señor Jesús les de la sa-biduría necesaria para guiar a esta porción desu pueblo que les haencomendado. Y asímismo les decimosque cuenten connuestras oracionespara que el señor lesde la fortaleza y per-severancia hasta elfinal y Maria Santísi-ma, en la maternalpresencia de NuestraSeñora de San Juan de los Lagos, los bendigacopiosamente en sus nuevos t raba josparroquiales.

Page 11: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 2010 11

SOMOS SAN NICOLÁS

Estas tierras de renombreTe voy a contar nomás,San Nicolás era el nombre,Es una historia veraz

El alarife Martín,Estas tierras recibía,A cambio de construirLa catedral tapatía.

Don Fray Miguel de Bolonia,Que vino a evangelizar;Junto con Fray de SegoviaY la Virgen de San Juan.

LA LEYENDA

Ana González Florida.Es la «Vieja del Concilio»,Su hija llamada MaríaEs González Hermosillo.

Según dicen que una vezElla iba por un camino,Que fue atacada tal vez,Por un enorme felino.

Y nos cuenta la leyendaQue la vieja del concilioA la Virgen se encomiendaY ella vino en su auxilio.

Y por eso mucha genteDe nuestros alrededores,Con mucha fe se convierte,Cuando mira sus favores.

El nieto del alarife,Y la hija de la vieja,

Dicen que se enamoraronY formaron la pareja.

Cuentan que son el origenDe esta bella población,Demos gracias a la VirgenPor su evangelización.EL CONGRESO DE LA UNION

Año de mil ochocientosOchenta y cinco por cierto;El nombre «San Nicolás»Lo quitaron por supuesto.

Después nos decían « la Venta»,Por ser lugar comercial,Por lo que la historia cuenta,Luego sería el oficial:

En el año que comento,Don Francisco Tolentino,Dictó el siguiente decreto,Grabando nuestro destino.

«SUPRIMO LA COMISARIA MUNICI-PAL DE SAN NICOLAS COMPRENDI-DA EN EL MUNICIPIO DEJALOSTOTITLAN, Y ERIJO LA COMI-SARIA MUNICIPAL DE LA HACIEN-DA «LA VENTA CON EL NOMBRE DEVALLE DE GUADALUPE»

¡Valle de Guadalupe!

¡¡Valle de Guadalupe!!¡¡¡Valle de Guadalupe!!!

LLEGA NUESTRO FUNDADOR

En el año ochenta y cinco,Son ciento veinticinco años;Llegó al pueblo el Padre Lino,Venía con gran entusiasmo.

Trazó las primeras calles,Era muy trabajador;Por eso se considera,Del pueblo su fundador.

Una vez estando aquí,La gente así lo comenta;El quería reconstruir,

La capilla de la Venta.

Pidió ayuda antes de actuar,Al constructor Martin Pozos;Hicieron el templo actual,Llenando a todos de gozo.

También dirigió la escuela,Aquí en esta población,Porque quería que la genteTuviera una educación.

El organizó la fiesta,A nuestra Virgen del Carmen;Y de entonces a la fecha,Todo se hace igual que antes.

ERECCION PARROQUIAL

¡¡¡¡Fecha: 21 de Marzo!!!!

En mil novecientos diezAquí les traigo el detalle;El decreto de erecciónDe la parroquia del Valle.

Esto fue en Guadalajara,Por orden del arzobispoQue todo se organizara

Y en Junio estuviera listo

Nombró párroco a Don Lino,Hombre de carácter fuerte,Que nos enseñó el caminoDe entonces hasta su muerte.

Por fin se llegó la horaDe realizar la erecciónSegún nos cuenta la historiaFue una gran celebración.

TODOS SOMOS PARROQUIA

La parroquia no es el templo,Es el pueblo en general;Que trabaja todo el tiempoTeniendo el mismo ideal.

Somos la gente que vive,En un mismo territorio,Y que siempre se desvivePor dar un buen testimonio.

Yo solamente les digo,Con lo poquito que sé,Que el principal objetivo,Es fortalecer la fe.

La parroquia somos todos,Donde no haya división,Es compromiso de todos,Cumplir con nuestra misión.

NUESTRA MADRE

Tiene su rostro moreno,

Como raza mexicana,Y quiso tomar el nombre,De Virgen Guadalupana.

Cuentan que una mano es BlancaY la otra de color,Simbolizando dos razasQue se unieron por amor.

Cada año el doce de EneroEs la fiesta patronal,Pero en este aniversarioEs algo muy especial.

Todo el pueblo está presenteCelebrando el novenario;Pero muy solemnemente,Este primer centenario.

Con entusiasmo pregona,Hoy Valle de Guadalupe,¡Que viva nuestra patrona,La virgen de Guadalupe!!!.

Centenario de la parroquia deValle de Guadalupe Profa. Juanita Ulloa Ibarra

Fotos: Edith Casillas

Nuestras Comunidades

Page 12: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 201012

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Parroquia de San José

El pasado 11 de enero toda lacomunidad parroquial de San Joséde los Reynoso se puso de fiesta.Era el día parroquial del Catequis-ta, así que las y los catequistas detodas las comunidades (alrededorde cincuenta) se dieron cita a las10 de la mañana en los portales delSantuario para cantar, orar y escu-char la charla alusiva al día. En unambiente de entusiasmo se fueronhilando los puntos a reflexionar:Catequista, Dios te ama, te salva yte envía. En esta jornada, hicimoseco de aquellas palabras de JuanPablo II: «En nombre de toda la

Iglesia quiero dar las gracias a us-tedes, catequistas parroquiales,hombres y, en mayor número aún,mujeres, que en todo el mundo sehan consagrado a la educación re-ligiosa de numerosas generacionesde niños. Su actividad, con fre-cuencia humilde y oculta, mas ejer-cida siempre con celo ardiente ygeneroso, es una forma eminentede apostolado seglar…» (CT 66).

Ya como a las 11:20 de lamañana, los catequistas habían ce-

dido su lugar a los coros de la pa-rroquia, que nuevamente se junta-ban para cantar juntos la Misaparroquial. ¿Un motivo más? Erael cumpleaños del Sr. Cura Arturo.

Aquel Santuario de la Vir-gen de Guadalupe lucía nuevamen-te abarrotado. Representantes detodas las comunidades y grupos dela parroquia, se habían reunido paraofrecer a Dios el gran sacrificio dela Misa. La Liturgia estaba prepa-rada para la ocasión; los coros yase habían acomodado y el Presi-dente se alistaba para la Celebra-

ción de la Eucaristía de medio día.

Durante es ta Eucar is t ía

hubo algunos detalles dignos demención. Al inicio de la misma, anombre de toda la comunidad se leentregó al Sr. Cura un ornamentonuevo como regalo; se bendijo y,

entre aplausos, lo estrenó. Al finalde la Misa se leyeron unas pala-bras de gratitud por su ministerioofrecido entre el pueblo de Dios yse le entregó un cuantioso Rami-llete espiritual recogido de entretoda la parroquia.

Fue una celebración emotiva

¡Un gran día de fiestaen San José de los Reynoso!

Diác. Moisés.Padre Ramón Orozco. que concluyó con el tradicional can-

to de las mañanitas (aunque lasverdaderas mañanitas se las habíancantado a las seis de la mañana),aplausos y felicitaciones.

No podía faltar una buena co-mida, así que, después de Misa, nosreunimos en los portales de la Pa-rroquia, dispuestos y arregladospara la ocasión. Birria, tamales,ensalada, mole, guisos diferentes,

postres,… para todos los gustosalcanzó.

Se hizo un ambiente de fiestamuy familiar, una sana conviven-cia, amenizada por la hermosa vozde Mary Gómez.

Y Así, en un gran ambiente defiesta, el pueblo de Dios agradecióel servicio de sus catequistas y eldon de la vida dado al Sr. Cura. Deantemano, gracias a toda la comu-nidad, sin la cuál no había podidorealizarse este convivio que todosdisfrutamos.

Page 13: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 2010 13

El pasado 21 de diciembre la comunidadparroquial de Tlacuitapa se vistió de fiesta, puesun hijo de la parroquia fue ordenado sacerdotey celebró su primera misa en la comunidad desan Antonio de la Garza. Se trata del PadreGerardo Padilla Enríquez, que fue ordenado el19 de diciembre en la Parroquia de la Asun-ción, en Lagos de Moreno. Pertenece a la Con-gregación de la Misión, conocidos también comolos padres vicentinos, cuyo carisma es la evan-gelización y asistencia de los más pobres.

El Padre Gerardo es hijo de Felipe PadillaTostado y María Cleofas Enríquez Santa Cruz.Ocupa el penúltimo lugar de 10 hermanos. Na-ció el 25 de septiembre de 1977en el rancho laCarmenta, municipio de San Juan de los Lagos,donde vivió los primeros 5 años de su vida, lue-go su familia migró a la comunidad de San An-

tonio de la Garza, donde creció y cursó los pri-meros estudios. Más tarde, sintiendo el llama-do de Dios ingresó al seminario en Lagos, lue-go fue trasladado a la ciudad de México dondeconcluyó los estudios de filosofía y teología.

Profesó los votos perpetuos el 25 de ene-ro de 2008 en Lagos, fue ordenado diaconoel 31 de enero de 2009 en Cuautla Morelosy su servicio diaconal lo realizó en la ciu-dad de México.

El cantamisa fue un acontecimiento muy her-moso que sin duda quedará en el recuerdo detodas las personas que participamos. La misase ofició a las doce del medio día, con una nu-trida participación de sacerdotes diocesanos ymisioneros que acompañaron al Padre Gerardo,así como la presencia de más de 2000 personasde la Parroquia y de distintos lugares del paísque se hicieron presentes para dar gracias aDios, junto con el Padre Gerardo por el precia-do don del sacerdocio.

El padre español Honorio López c.m., fue elpredicador, el cual le ofreció unas bellas pala-bras. Que le motivaban a seguir a Jesucristo aejemplo de San Vicente de Paúl. Comenzó ha-ciendo memoria desde los orígenes de su voca-ción; «cuando creció en la compañía de latropa de sus hermanos» cuando labraba elcampo, sembrando, ordeñando las vacas, «cor-tando los rastrojos» cuando trabajó en Lagos,cuando ingresó al seminario, y así cada momen-to que vivió; el ver la mano de Dios, cómo pasoa paso se deja ver la providencia divina. Le hacíaver que el trabajo del misionero no es nada fá-

Primera Misa delPadre Gerardo Padilla

en la comunidad de San Antonio de la Garza

Parroquia de Tlacuitapa

cil, que implica darlo todo sin reservas y con-fiarse por completo de la mano de Dios. Re-saltó la importancia de la familia y agradeció asus papás y hermanos por dar ese regalo a laiglesia.

Toda la celebración estuvo marcada por unambiente muy emotivo y familiar, todo en or-den y sin ningún contratiempo, fue sin duda unacontecimiento que quedará marcado en la vidadel Padre y de todos los que lo acompañamos.

Al final de la misa dirigió sus palabras deagradecimiento, primeramente a Dios, luego asu familia, que tanto le ha dado. A quienes co-laboraron en el desarrollo de su vocación, a lospadres formadores, a los familiares y amigos,a los sacerdotes que le apoyaron y creyeronen él y desde luego al Señor cura Jesús rochay a toda la Comunidad parroquial, por haberapoyado incondicionalmente en la preparacióndel cantamisa.

Luego consagró su ministerio y misión enfavor de los pobres a la Santísima Virgen Ma-ría que ha estado presente a lo largo de su ca-mino, pues decía: la misión apenas comienza.

Después se ofreció una rica comida a todaslas personas que estuvieron presentes, dondecontinuó la alegría, el mariachi y la conviven-cia. Fueron momentos muy especiales que nun-ca se olvidarán.

En hora buena: ¡muchas felicidades Pa-dre Gerardo!

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recámarasy comedores, 100%de madera; pino ycaoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Page 14: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 201014 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

¡A Dios rogando y con el mazo dando!Amiguines,

¿cómo les haido en laescuela?

A veces derepente nosva un poco

mal o tenemosalgunos

problemitas,¿no les pasa?

En ocasiones no valoramos nidamos gracias a Dios por el

bienestar en el que nosencontramos.

Por eso les quiero invitar a haceruna pequeña oración antes de irse

a la escuela, para antes deacostarse o en el momento que

ustedes lo deseen.

Para que inviten aDiosito a estarcon ustedes y aque los ayude adar lo mejor en

todas susactividades.

«Gracias por ir a la escuela»Querido Jesús:te doy graciaspor poder ir a la escuela,y te pido por todos los chicosque no pueden hacerlo.Ayúdame a estudiar muchoy aprender cada día más.Quiero ser un buen compañero,preocuparme por los demás,ayudar a todos,compartir con ellos mi tiempo,mi alegría y mi cariño.Te pido por mis maestrosdales mucha fuerza y alegríapara que nos enseñencon paciencia y mucho amor.Danos tu fuerza Señorpara hacer un mundo dondetodos puedan estudiar y aprender.

Espíritu del Señor. Hoy me dirijo a vospara pedirteque meacompañes siemprea lo largo de mi vida. Ayúdame amantenerme fiela la Palabra de Jesús,y a vivir todos los

«Para rezar a la Virgen»Querida Madre,acompáñame todos los días.Ayúdame a portarme bieny ser un buen hijo,servicial y atentopara lo que necesiten mis papás.Quiero ser un buen hermano,que no discuta ni me pelee tan fácilpor cosas que no son importantes.

Jesús, empieza el tiempo de las pruebasy tengo que estudiarmucho. Dame fuerzas para trabajar con entusiasmoydedicarle esfuerzo al estudio. Ayúdame a entender las cosasque debo estudiar. Ayúdame a ser prolijo y hacer las tareascon tiempo y dedicación.

http://www.buenasnuevas.com

«Dame fuerzas para estudiar»

«Espíritu del Señor»

díascomo Él nos enseñó. Tepido por mi familia,misamigos, mis conocidos.También te quiero pedirporaquellos que sufren,o estánsolos, o enfermos. Danosfuerzas para construir unmundo de hermanos dondehaya justicia y paz. Quiero

Dame una manitaen las cosas de la escuelay ayúdame a tener siempreuna sonrisa para todoslos que me rodean.Ayúdame a vivirhaciendo el bien,como le enseñastea tu hijo Jesús.Ayúdame a ser como El.

Que no me ponganervioso, que meacuerde de todo loque estudie. Dame unamanita y que puedaaprobar si realmenteme lo merezco. Ah,me olvidaba,muchasgracias Jesús, por laposibilidadque tengode estudiarde ir a laescuela. Te pido paraque todos los niñospuedan ir a la ella yestudiar.

vivir como Jesús. Gracias por estar junto a mí.

Page 15: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 2010 15Domingo, día del Señor1 2

43

3º Domingo Ordinario 1. RITOS DE ENTRADA

En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo. T.Amén.

MONICION DE ENTRADA: Eneste tercer domingo del tiempo ordi-nario, San Lucas, nos muestra a Jesúsexplicando las escrituras y llamando atodos a la conversión en la Sinagogade Nazareth, y, aquel llamado de Cris-to a la conversión es el mismo que hoynos hace a nosotros a través de estaEucaristía. Dispongámonos a celebrarcon devoción esta Eucaristía.

2. ACTO PENITENCIALAhora, al iniciar nuestra reunión

cristiana, tomemos conciencia de quetodos somos pecadores, pero que nossabemos llamados a la libertad del Rei-no de Dios.

Para que nos abramos a tu BuenaNoticia, te rogamos Señor, ten piedad.

- Para que nos sintamos liberadospor tu Evangelio, te rogamos Cristo,ten piedad.

- Para que tu luz guíe nuestro ca-mino, te rogamos: Señor, ten piedad.

3. GLORIA:

Gloria a Dios en el cielo, y en latierra paz a los hombres que ama elSeñor. Por tu inmensa gloria te alaba-mos, te bendecimos, te adoramos, teglorificamos, te damos gracias, SeñorDios, Rey Celestial; Dios Padre Todo-poderoso: Señor Hijo único Jesucris-to, Señor Dios, Cordero de Dios Hijodel Padre, Tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros, Tú que

quitas el pecado del mundo atiende anuestras súplicas, Tú que estás sen-tado a la derecha del Padre, ten pie-dad de nosotros, porque sólo Tú eresSanto, sólo Tú Señor, sólo Tú, altísi-mo Jesucristo, con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre.

4. ORACION COLECTA

Dios eterno y todopoderoso, con-duce nuestra vida por el camino de tusmandamientos para que, unidos a tuHijo amado, podamos producir frutosabundantes. Por nuestro Señor Jesu-cristo... Amén.

5. PRIMERA LECTURAMONICION: El pueblo de

Israel se reúne para escuchar la pala-bra de Dios. Esta palabra quiere reno-var la esperanza del pueblo leyendo laLey y quiere que sus oyentes den fru-tos renovando su compromiso conDios. Escuchemos.

Lectura del libro de Nehemías8, 2-4. 5-6 8-10

En aquellos días, Esdras, el sacer-dote, trajo el libro de la ley ante la asam-blea, formada por los hombres, lasmujeres y todos los que tenían uso derazón.

Era el día primero del mes séptimo,y Esdras leyó desde el amanecer hastael mediodía, en la plaza que está frentea la puerta del Agua, en presencia delos hombres, las mujeres y todos losque tenían uso de razón. Todo el pue-blo estaba atento a la lectura del librode la ley.

Esdras estaba de pie sobre un es-trado de madera, levantado para esta

ocasión. Esdras abrió el libro a la vistadel pueblo, pues estaba en un sitio másalto que todos, y cuando lo abrió, elpueblo entero se puso de pie. Esdrasbendijo entonces al Señor, el gran Dios,y todo el pueblo, levantando las ma-nos, respondió: «¡Amén!», e inclinán-dose, se postraron rostro en tierra. Loslevitas leían el libro de la ley de Dioscon claridad y explicaban el sentido,de suerte que el pueblo comprendía lalectura.

Entonces Nehemías, el gobernador,Esdras, el sacerdote y escriba, y loslevitas que instruían a la gente, dijerona todo el pueblo: «Este es un día con-sagrado al Señor, nuestro Dios. Noestén ustedes tristes ni lloren (porquetodos lloraban al escuchar las pala-bras de la ley). Vayan a comer esplén-didamente, tomen bebidas dulces ymanden algo a los que nada tienen, pueshoy es un día consagrado al Señor,nuestro Dios. No estén tristes, porquecelebrar al Señor es nuestra fuerza».

Palabra de Dios.R. Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

R. Tú TIENES, SEÑOR, PA-LABRAS DE VIDA ETERNA.

La ley del Señor es perfecta del todoy reconforta el alma; inmutables sonlas palabras del Señor y hacen sabio alsencillo. R.

En los mandamientos del Señor hayrectitud y alegría para el corazón; sonluz los preceptos del Señor para alum-brar el camino. R.

La voluntad de Dios es santa y para

siempre estable; los mandamientos delSeñor son verdaderos y enteramentejustos. R.

7. SEGUNDA LECTURAMONICION: San Pablo nos recuer-

da que los miembros del cuerpode Cristo somos necesarios e im-portantes. Cristo como cabezade este cuerpo es nuestra fuer-

za, nuestra unidad y nuestra identidad.Escuchemos.

De la primera carta del apóstol sanPablo a los Corintios 12, 12-30

Hermanos: Así como el cuerpo esuno y tiene muchos miembros y todosellos, a pesar de ser muchos, formanun solo cuerpo, así también es Cristo.Porque todos nosotros, seamos judíoso no judíos, esclavos o libres, hemossido bautizados en un mismo Espíritu,para formar un solo cuerpo, y a todosse nos ha dado a beber del mismo Es-píritu.

El cuerpo no se compone de un solomiembro, sino de muchos. Si el piedijera: «No soy mano, entonces no for-mo parte del cuerpo»; ¿dejaría por esode ser parte del cuerpo? Y si el oídodijera: «Puesto que no soy ojo, no soydel cuerpo», ¿dejaría por eso de serparte del cuerpo? Si todo el cuerpofuera ojo, ¿con qué oiríamos? Y si todoel cuerpo fuera oído, ¿con qué olería-mos? Ahora bien, Dios ha puesto losmiembros del cuerpo cada uno en sulugar, según lo quiso. Si todos fueranun solo miembro, ¿dónde estaría elcuerpo?

Cierto que los miembros son mu-chos, pero el cuerpo es uno solo. El

ojo no puede decirle a la mano: «Note necesito»; ni la cabeza a los pies:«Ustedes no me hacen falta». Porel contrario, los miembros que pa-

recen más débiles son los más necesa-rios. Y a los más íntimos los tratamoscon mayor decoro, porque los demásno lo necesitan. Así formó Dios elcuerpo, dando más honor a los miem-bros que carecían de él, para que nohaya división en el cuerpo y para quecada miembro se preocupe de los de-más. Cuando un miembro sufre, todossufren con él; y cuando recibe hono-res, todos se alegran con él.

Pues bien, ustedes son el cuerpo deCristo y cada uno es un miembro deél. En la Iglesia, Dios ha puesto en pri-mer lugar a los apóstoles; en segundolugar, a los profetas; en tercer lugar, alos maestros; luego, a los que hacenmilagros, a los que tienen el don decurar a los enfermos, a los que ayu-dan, a los que administran, a los quetienen el don de lenguas y el de inter-pretarlas. ¿Acaso son todos apóstoles?¿Son todos profetas? ¿Son todos maes-tros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienentodos el don de curar? ¿Tienen todosel don de lenguas y todos las interpre-tan?

Palabra de Dios.R. Te alabamos, Señor.

8. ALELUYAR. Aleluya, Aleluya.El Señor me ha enviado para

anunciar a los pobresla buena nueva y proclamar la libe-

ración a los cautivos.R. Aleluya. Aleluya. 9. EVANGELIO.

Lectura del santo Evangelio según

San Lucas 1, 1-4; 4, 14-21

Muchos han tratado de escribir lahistoria de las cosas que pasaron entrenosotros, tal y como nos las trasmitie-ron los que las vieron desde el princi-pio y que ayudaron en la predicación.Yo también, ilustre Teófilo, después dehaberme informado minuciosamentede todo, desde sus principios, penséescribírtelo por orden, para que veasla verdad de lo que se te ha enseñado.

(Después de que Jesús fue tentadopor el demonio en el desierto), impul-sado por el Espíritu, volvió a Galilea.Iba enseñando en las sinagogas; todoslo alababan y su fama se extendió portoda la región. Fue también a Nazaret,donde se había criado. Entró en la si-nagoga, como era su costumbre ha-cerlo los sábados, y se levantó parahacer la lectura. Se le dio el volumendel profeta Isaías, lo desenrolló y en-contró el pasaje en que estaba escrito:El Espíritu del Señor está sobre mi,porque me ha ungido para llevar a lospobres la buena nueva, para anunciarla liberación a los cautivos y la cura-ción a los ciegos, para dar libertad alos oprimidos y proclamar el año degracia del Señor.

Enrolló el volumen, lo devolvió alencargado y se sentó. Los ojos de to-dos los asistentes a la sinagoga esta-ban fijos en él. Entonces comenzó ahablar, diciendo: «Hoy mismo se hacumplido este pasaje de la Escritura queacaban de oír».

Palabra del Señor.R. Gloria a Ti, Señor Jesús 10. CREDO

¿Creen ustedes en Dios, Padre

todopoderoso, creador del cielo y dela tierra? SI CREO.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo únicoy Señor nuestro, que nació de la Vir-gen María, padeció y murió por noso-tros, resucitó y está sentado a la dere-cha del Padre? SI CREO.

¿Creen en el Espíritu Santo, en laSanta Iglesia Católica, en la comuniónde los santos, en el perdón de los pe-cados, en la resurrección de los muer-tos y en la vida eterna. SI CREO.

Esta es nuestra fe, es la fe de laIglesia que nos gloriamos de profesaren Cristo nuestro Señor. Amén.

11. ORACION DE LOS FIELES

SACERDOTE: Con una con-fianza sin límites, dirijamos al Pa-dre nuestra oración universal.

Respondamos diciendo Escúcha-nos, Padre.

- Oremos por todos los que cree-mos en Jesucristo. Tristemente, esta-mos divididos en distintas Iglesias. Pi-damos para que llegue el momento enque formemos una única comunidadbajo la guía de nuestro único pastor,Jesucristo. Oremos

- Oremos por los que no creen enJesucristo. La fe y la esperanza quenacen del Evangelio son luz capaz deiluminar y llenar de alegría a todo elmundo. Pidamos para que nadie quedeprivado de esta luz gozosa. Oremos

- Oremos por los pobres y por losque viven en situaciones de dolor o deopresión. Jesús ha venido a traerles lavida y la libertad. Oremos para que lapaz de Jesús, su felicidad, su amor, lle-guen a todos. Oremos

- Para que en el mundo entero pro-grese en la paz, la libertad y la justicia,y se superen las divisiones y enemis-tades entre los pueblos Oremos

- Oremos por nosotros y por nues-tra comunidad parroquial. Dios nos hadado a cada uno dones distintos parael bien de todos. Oremos para que es-tos dones den mucho fruto. Oremos.

SACERDOTE: Escucha, Padre, loque te pedimos con fe. Y concede alos cristianos y a todos los hombres eldon de la unidad y de la paz. Por nues-tro Señor Jesucristo...

12. LITURGIA EUCARISTICA:

SACERDOTE: Oremos her-manos, para que este sacrificiomío y de ustedes, sea agradable a

Dios todopoderoso.

PUEBLO: El Señor reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bieny de toda su santa Iglesia.

13. ORACION SOBRE LASOFRENDAS:

Acepta, Señor, con bondad, losdones que te presentamos y santifíca-los por medio de tu Espíritu, para quese nos conviertan en sacramento desalvación. Por Jesucristo, nuestro Se-ñor.

14. ORACION FINAL:

Te damos gracias, Señor, porhabernos alimentado con el Cuer-

po y la Sangre de tu Hijo y te pedimosque este don tuyo, sea para nosotrosfuente inagotable de vida. Por Jesu-cristo, nuestro Señor.

Page 16: 24 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de enero de 201016Obispos y Sacerdotes que presidieron nuestrasFiestas de Arandas 2010

Sr. CanónigoD. LuisMartínez

Sr. ObispoRafaelMartínezSainz

Sr. CuraJuanManuelLozano

Sr. CuraJosé deJesúsRuvalcaba

PadreRobertoLaguna

Sr. CuraMiguelFranco

PadreJuanDavidRamírez

Sr. CuraJuanLópez

PadreFelipeHernández

Sr. ObispoJavierNavarro

Sr. Obispo J.GuadalupeMartín

PadreAntonioRamírez

Sr.CanónigoJuanFranciscoNavarro

PadreLuisFelipe dela Torre

Padre J.de JesúsHernández

Padre VíctorMartínez

Padre JaimeMartínez

Padre J.de JesúsLomelí

PadreBenitoGonzález

Sr. CuraRobertoLizarde

Padre JuanTavares

PadreMauricioVelázquez

PadreJuanManuelRamirez

Sr.ObispoelectoRaúlGómez

Sr. ObispoJosé Maríade la Torre

Sr. Cura PedroVázquezVillalobos

Sr. ObispoFelipe Salazar