23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2...

16
Apreciado amigo(a) de FUNFEH Haciendo eco al pensamiento de Edgar Morin, seguimos presentando bajo el macro modelo ético de IES un nuevo camino para salir de “la ciencia que no tiene conciencia y que la conciencia no es física”. Desde Marzo del 2014, estamos entregando la demostración racional de novísimos conceptos que re- volucionarán la ciencia neurológica, psicológica, biológica, y cuántica. La existencia de cuatro niveles de la mente, con tres dimensiones mentales cada una, operando bajo cuatro principios mentales. Todo lo cual lo complementaremos en su oportunidad con cuatro genomas holísticos. En Mayo explicamos la capacidad no física de la entidad mental llamada espíritu, que anima a todo cuerpo físico. Más allá de la ciencia convencional y oficial, la mente del espíritu se comunica a través del Periespíritu con el cuerpo físico desde cada partícula cuántica, átomo, molécula, proteína, enzima, ARN, ADN, célula y seres multicelulares. En Agosto, presentamos conocimientos básicos y actualizados sobre el cerebro y su apertura como in- terfase de la mente psicológica. El preámbulo de cómo la conciencia es producida, no por el cerebro (co- mo casi todo el mundo cree), sino por las estructuras básicas de conciencia (EBC´s) que por su naturaleza no-física forman parte intrínseca del espíritu. En Septiembre introducimos un nuevo paradigma para el Siglo XXI: la conciencia es espiritual no ce- rebral. En Octubre, IEs traza un nuevo camino, no sólo para la ciencia, también para comprender que históricamente hemos sido manejados por el ego propio y ajeno, tanto a nivel personal como colectivo . Nuestra sociedad occidental globalizante, su Dios humanizado (con ego), su cultura, su política, sus le- yes y sus sistemas son egoicos, impuestos muchas veces con egoísmo; y, debemos corregir esta falencia. Noviembre y ahora en Diciembre introducimos la programación del Yo Superior o SIMBRE con sus primeras herramientas, que responden a la pregunta fundamental ¿Qué debemos hacer? El lector exigente, complementará las lecturas anteriores, con el Glosario de Términos. Para aquellos que no lo tienen, se lo podemos enviar a pedido. También las lecturas de los meses que le falten. Donamos nuestra obra de ´Cabalgando en hombros de Gigantes del Pensamiento´ a las bibliotecas de colegios y universidades. Infórmenos de instituciones interesadas en recibirlas electrónicamente, Gracias! Seguimos invitándoles a preguntar o consultarnos por e-mail a [email protected]. SIGAN COMPARTIENDO las lecturas entre vuestro círculo personal y profesional. GRACIAS! QUE VUESTRA FIESTA NAVIDEÑA SEA COLMADA DE PAZ, ARMONÍA Y MUCHO MÁS AMOR QUE NUNCA! Adelina Álvarez Villa Directora de Operaciones - FUNFEH Diciembre 2014 Para quienes no reconocen las siglas de FUNFEH - Colombia Les ayudará saber que estas lecturas son obra de Petronio Tam MBA de Stanford University, MA de la Universidad ESAN, Ingeniero de la UNI de Lima y fundador de FUNFEH

Upload: luchino5555

Post on 28-Jul-2015

111 views

Category:

Internet


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

Apreciado amigo(a) de FUNFEH

Haciendo eco al pensamiento de Edgar Morin, seguimos presentando bajo el macro modelo ético de IES un nuevo camino para salir de “la ciencia que no tiene conciencia y que la conciencia no es física”.

Desde Marzo del 2014, estamos entregando la demostración racional de novísimos conceptos que re-volucionarán la ciencia neurológica, psicológica, biológica, y cuántica. La existencia de cuatro niveles de la mente, con tres dimensiones mentales cada una, operando bajo cuatro principios mentales. Todo lo cual lo complementaremos en su oportunidad con cuatro genomas holísticos.

En Mayo explicamos la capacidad no física de la entidad mental llamada espíritu, que anima a todo cuerpo físico. Más allá de la ciencia convencional y oficial, la mente del espíritu se comunica a través del Periespíritu con el cuerpo físico desde cada partícula cuántica, átomo, molécula, proteína, enzima, ARN, ADN, célula y seres multicelulares.

En Agosto, presentamos conocimientos básicos y actualizados sobre el cerebro y su apertura como in-terfase de la mente psicológica. El preámbulo de cómo la conciencia es producida, no por el cerebro (co-mo casi todo el mundo cree), sino por las estructuras básicas de conciencia (EBC´s) que por su naturaleza no-física forman parte intrínseca del espíritu.

En Septiembre introducimos un nuevo paradigma para el Siglo XXI: la conciencia es espiritual no ce-rebral. En Octubre, IEs traza un nuevo camino, no sólo para la ciencia, también para comprender que históricamente hemos sido manejados por el ego propio y ajeno, tanto a nivel personal como colectivo. Nuestra sociedad occidental globalizante, su Dios humanizado (con ego), su cultura, su política, sus le-yes y sus sistemas son egoicos, impuestos muchas veces con egoísmo; y, debemos corregir esta falencia.

Noviembre y ahora en Diciembre introducimos la programación del Yo Superior o SIMBRE con sus primeras herramientas, que responden a la pregunta fundamental ¿Qué debemos hacer?

El lector exigente, complementará las lecturas anteriores, con el Glosario de Términos. Para aquellos que no lo tienen, se lo podemos enviar a pedido. También las lecturas de los meses que le falten.

Donamos nuestra obra de ´Cabalgando en hombros de Gigantes del Pensamiento´ a las bibliotecas de colegios y universidades. Infórmenos de instituciones interesadas en recibirlas electrónicamente, Gracias!

Seguimos invitándoles a preguntar o consultarnos por e-mail a [email protected].

SIGAN COMPARTIENDO las lecturas entre vuestro círculo personal y profesional. GRACIAS!

QUE VUESTRA FIESTA NAVIDEÑA SEA COLMADA DE PAZ, ARMONÍA Y MUCHO MÁS AMOR QUE NUNCA! Adelina Álvarez Villa Directora de Operaciones - FUNFEH

Diciembre 2014

Para quienes no reconocen las siglas de FUNFEH - Colombia

Les ayudará saber que estas lecturas son obra de Petronio Tam

MBA de Stanford University, MA de la Universidad ESAN, Ingeniero de la UNI de Lima y fundador de FUNFEH

Page 2: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

2

Muy apreciado(a) lector(a)

La metodología científica de IEs para conocer la naturaleza y mecanicidad de la conciencia, armoni-za con lógica el actual avance de la neurología mientras la psicología optimiza la conducta. IEs llena el vacío formado por el decoherente reduccionismo materialista de la física cuántica, que limita a la neuro-logía a comprender por qué nuestra realidad es más holística que exclusivamente física.

Todas las disciplinas de la ciencia actual ignoran el fundamental rol del espíritu humano en contener la capacidad de la Conciencia en la mente de percibir, memorizar y crear nuevos pensamientos que ad-quieren la lucidez ´en pantalla´, que llamamos conciencia explícita a nivel psicológico. Para ello el cerebro y el periespíritu son las dos interfases entre la mente y el cuerpo físico, en sus cuatro niveles.

Así, reproducimos los apartes pertinentes del Libro III titulado “Espíritu, Alma, Mente, Conciencia, Ego y Simbre”, de la Colección “Cabalgando en hombros de Gigantes del Pensamiento”. Para continuar la apertura que supere la obsolescencia de dos generalizados paradigmas de la ciencia y de la de la cultura actual. La Conciencia de la mente no está en el cerebro y el Ego no es la verdadera identidad del Yo.

La presente lectura continúa el enfoque holístico de IEs para el SIMBRE como la programación del Yo superior al Ego. Las estructuras básicas de conciencia de naturaleza inmaterial o espiritual, integran en el espíritu un sistema Ego-Simbre, el cual ha estado y continúa sujeto a continuos ciclos de vida.

Por lo que, tanto el Simbre como el Ego no son producto de una programación neurológica, pero en vida dependen de estímulos implícitos, para producir explícitamente en la mente no cerebral la percep-ción, la memoria y la motricidad, que manifiestamente lo ha comprobado la misma ciencia, pero no ha alcanzado a explicarlo.

El Simbre usualmente está ´adormilado´, poco o casi nunca accede a controlar la ´pantalla´ de nues-tra conciencia psicológica, que permanece bajo el control casi absoluto de nuestro Ego. Despertado el Simbre que presentamos en la lectura última pasada, su primera tarea es trascender el Ego para alter-nar con él, el control de la ´pantalla´ de la conciencia, tanto en trance meditativo como fuera de éste.

Su razón de ser es perfeccionar su propia programación de conciencia, que perdura más allá de la muerte física, para que bajo un reciclante proceso de vida y muerte biológica, la mente continúe el pro-ceso histórico de perfeccionamiento que ha venido haciendo, desde lo cuántico a lo biológico y desde especies de inferior evolución, hasta, por ahora, en el planeta, llegar a la especie humana.

Como humanos seguimos racionalmente evolucionando este proceso perfeccionante, nos permitió salir de la antropofagia, superar la esclavitud, independizarnos del colonialismo político, económico y social; continuando el actual proceso de lograr un sano equilibrio social y económico para todos. Así, IEs explica de una manera efectiva lo observado, sin las contradicciones que la ciencia actual tiene para explicarlo o ignorarlo (desde lo más elemental de lo no-físico como pensamientos, sentimien-tos, voluntades, hasta fenómenos complejos como la filogenia, la clonación, las células madres, el hipno-tismo, la sincronicidad, las experiencias al borde de la muerte, el efecto de la oración y los fenómenos del Más allá de la muerte física), la comprensión de la fenomenología no física de la conciencia, la interco-municación entre sus diferentes niveles y el verdadero sentido holístico que tiene nuestra existencia. Todo lo cual evidencia la naturaleza holística de nuestro ser y la realidad que lo rodea; que integra lo físico y lo metafísico, lo material y lo inmaterial, lo tangible y lo intangible, lo material y lo espiritual. Sugiero adquirir el Glosario de términos para la mejor comprensión de todo lo relacionado con IEs. QUE EN VUESTRO SIMBRE HAYA FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR AÑO 2015, les desea su amigo y servidor,

Petronio Tam

Page 3: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

3

EL SIMBRE – Parte 2

La Programación Evolucionante para el Espíritu inmortal

Parte del complejo sistema Bio-Psico-Evolutivo del Espíritu

A través de los siglos la humanidad ha permanecido bajo el imperio de su Ego. Así ha venido perfeccionando sus sistemas políticos, socioeconómico, sus fantasías sexuales,

sus competencias deportivas y hasta ha humanizado a su Dios dándole atributos egoicos. Ojalá en este Siglo XXI, podamos trascender el Ego con el Simbre, nuestra verdadera esencia espiritual. P. Tam

Para IEs, el ego es una programación estructural de la mente, que ha venido evolucionando de-ntro del nivel psicológico a través de toda la historia del universo. Desde sus inicios, la mente cuántica de los primeros adriones tenía un proto-ego. El cual les permitía ´aferrarse´ a subsistir dentro de amplios rangos de variación de calor, presión, gravedad y la acción inexorable de las fuerzas provenientes de las leyes fundamentales de la naturaleza.

Así, la Mente no sólo es del Ego ―como es la acepción generalizada―, éste es tan solo una pro-gramación mental cuyo código, el psicológico, pertenece al tercero de cuatro niveles mentales. Por lo que IEs, ha considerado necesario re-conceptuar La Mente como la capacidad tetra-nivel (cuántica, bio-lógica, psicológica y evolutiva) y tridimensional (cognoscitiva, sensitiva o emocional y volitiva), que tiene la compleja entidad metafísica llamada Espíritu para percibir, almacenar, procesar y crear nuevas con-cepciones, nuevos sentimientos y nuevas decisiones.

Es decir que, bajo el actual conocimiento convencional, que incluye a la ciencia oficial actual, cuando diferentes autores, grandes pensadores y religiones ancestrales han venido refiriéndose a la Men-te, se aplica tácitamente a la mente del Ego, ya que se desconoce la propuesta de IEs, como una solución efectiva a los grandes vacíos que tiene el concepto actual de mente, al intentar explicar efectivamente la realidad holística.

Así, La Mente es principalmente del Simbre ―nombre dado por IEs, que resulta de reemplazar en el ´NOMBRE´ de cada quién sus dos primeras letras (´NO´) por ´SI´, para convertirse en el SIMBRE de cada quién― de cuyo desarrollo hasta la introducción de sus primeras herramientas nos hemos ocupado, en su primera parte, en nuestra lectura enviada en el pasado mes de Noviembre. El presente mes, con la Parte 2 del Simbre, continuamos presentando nuevas herramientas del simbre, concebidas por IEs.

LA FELICIDAD BÁSICA y las tres clases de Felicidad

IEs ha acuñado este término para distinguir los componentes básicos que debemos de tener en cuen-ta para que el ego mantenga su plataforma existencial funcional. Para ello debemos, disociadamente de la óptica egoica, valorar que la felicidad placentera es lo que el ego más quiere, aunque sabemos que siem-pre es efímera o pasajera. Pero, ante los ´ojos´ del simbre, nuestra vida requiere una plataforma básica existencial funcional que se expresa con la ´felicidad básica´, la que es más útil y más importante que la felicidad placentera. Así, IEs clasifica tres tipos de felicidad:

1) FELICIDAD PLACENTERA EGOICA (o FELICIDAD COMPLEMENTARIA) (FE) = (SATISFACCIONES + ALEGRÍAS + PLACERES + ÉXTASIS + HONORES + GLORIAS)

Page 4: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

4

2) FELICIDAD BÁSICA (FB) = (PAZ + ARMONÍA + SALUD) = PAS (para recordarlo como PAS con ´S´ no con ´Z´)

FB es la integración de: a. PAZ interior, calma, ecuanimidad b. ARMONÍA con la vida, con sí mismo y con los demás c. SALUD física y mental

3) FELICIDAD DE RESIMBRE (FR) = (DAR con ALTRUISMO o sea con: VERDAD + AMOR + BIEN)

Identifiquemos en términos de antivalores y valores los factores que, respectivamente, intervie-nen sobre los dos primeros componentes de la FB, la PAZ y la ARMONÍA. Los Ladrones de la PAZ y la AR-MONÍA, se listan como antivalores; y, la manera de recuperar la FB es erradicándolos con la práctica de valores. Cuando los valores dejan de ser usados por el ego ―que se motiva por algún interés o algún te-mor―, se convierten en práctica usual del simbre, en virtudes, que por hábitos incondicionales, nos ayu-dan a evitar perder la FB o la PAS.

ANTIVALORES Preocupación Ansiedad Miedo Auto-culpa

VALORES Serenidad Calma Valentía Auto-perdón

ANTIVALORES Intolerancia Culpa Codicia Lujuria

VALORES Tolerancia Perdón Moderación Templanza

ANTIVALORES Envidia Ira Rencor Desprecio Venganza

VALORES Admiración Calma Afecto Aprecio Perdón

ANTIVALORES Violencia Apego Odio Egoísmo

VALORES Pacifismo Desapego Amor Altruismo

IEs aconseja adicionalmente que:

Para conservar o recuperar la PAZ : o Aquiete la mente (Meditación + Visualizaciónón + Programación Neuro Lingüística) o Adquiere fortaleza para resistir mientras se solucionan, los problemas y situaciones, que nunca son

permanentes.

Para conservar o recuperar la ARMONÍA mantenga separados: o El SIMBRE del EGO (NOMBRE) o El NOMBRE de La CONDUCTA

Para conservar o recuperar la SALUD : o Rompa el psicosomátismo negativo del ego ante el dolor, disóciese y trasciéndalo o Haga Autocuración Chákrica con Visualización y PNL, en Meditación de ´Seguimiento´

Perder la FB equivale a SUFRIR por perder la paz, y/o la armonía, y/o la salud; y, su mantenimiento en todo ser humano, es:

Una OBLIGACIÓN INELUDIBLE

Un DERECHO IRRENUNCIABLE

En resumen, PARA MANTENER LA FELICIDAD BÁSICA (FB) es necesario recordar que:

Page 5: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

5

El DOLOR es un PROBLEMA EXTERNO ― IEs define el dolor como la percepción de toda realidad des-favorable: física, económica, mental (afectiva). o Aceptemos los dolores con paciencia y tolerancia kármicas

SUFRIR por la pérdida de la FB es un PROBLEMA INTERNO ―IEs define el sufrimiento como la Reac-ción emocional al dolor, según la personalidad, equivale a perder PAS o Todo sufrimiento impide “ver” la lección dolorosa por “aprehender” o Evitemos crear y acrecentar los problemas internos del sufrimiento

Ante cada problema externo el Ego crea automáticamente uno interno o Dos problemas son peores que uno!

Si de verdad quieres recuperar y mantener la FB, deja de tratar de poseer a las personas y a las co-sas; y, concéntrate en ser dueño de ti mismo, recordando que:

1) La vida es un cambio continuo 2) Hay que fijar prioridades 3) Tienes que optimizar tu IEs 4) Se aprehende con dolor y amor 5) Acepta el dolor y reduce el sufrimiento 6) El lema es renovarse o desaparecer

LA TEORÍA CERO

IEs presenta una efectiva herramienta, ante los dolores que nos hacen sufrir. El dolor es diferente del sufrimiento. El dolor es la percepción de toda realidad desfavorable, sea física, material, afectiva o espiritual, es un ´problema externo´. El sufrimiento es la reacción anímica y psicosomática que el ego hace del dolor. Cada dolor hay que tratar de verlo con los ojos del simbre ―usualmente lo hacemos con la lucidez de pantalla del ego, y ello impide ´ver´ la lección espiritual que trae el dolor―, hay que dejar fluir al dolor y aceptarlo como el aviso de un problema externo, al sufrimiento hay que minimizarlo para “poder ver” bien con los ´ojos´ de simbre, la lección que nos trae el dolor. Una oración que estaba enmarcado en la oficina de un jefe sabio, durante la tercera década de mi vida, decía: “En esta vida, Dios mío dame la habilidad, inteligencia y destreza para hacer todas las cosas en las cuales puedo hacer algo. Dame la humildad y la paciencia para aceptar graciosamente aquellas cosas en las que no puedo hacer nada. Por encima de ambas, dame la sabiduría para distinguir entre las cosas que puedo hacer y aquellas en las que no puedo.” A lo que IEs se permite agregar: “Permíteme pedirte también, que cada día pueda yo aumentar mi capacidad de hacer en esta vida más y mejores cosas”.

La oración debe servir para mitigar el sufrimiento, pues éste es un “problema interno” y no exter-no y, debemos tener la sabiduría para discernir entre los problemas en las cuales podemos hacer algo de las que no. Aunque hay “problemas externos que no nos involucra” porque, no están al alcance de nues-tro campo de acción, debemos aplicar toda nuestra inteligencia espiritual, nuestra habilidad y destreza, para aquellos “problemas externos que sí nos involucra” porque, sí están bajo nuestro campo de acción. De otro lado, el saber cómo distinguir la diferencia entre los “problemas externos que nos involucra”. Sa-ber qué debemos y podemos hacer, separando aquellos que, ni nos involucra, ni podemos o ni debemos hacer algo, nos evitará sufrir por los problemas que no nos corresponde hacer, o que no es el momento de hacer. La adhesión de IEs a la oración, es para reflejar el sentido evolutivo del crecer espiritualmente, con el hacer cada día más y mejor que antes, pero con la salvedad que no se trata de pedirle a Dios que

Page 6: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

6

nos conceda esta sabiduría, sino de un ejercicio para auto-reafirmar la automotivación y la autodetermi-nación para conseguirla.

El primer problema a resolver es saber cómo conjurar el problema interno. La inteligencia emocio-nal nos ha enseñado que las emociones negativas, así como las positivas, son reacciones instantáneas y de muy corta duración. De manera que no es malo tener emociones malas ―ansiedad, rabia, angustia, des-espero, etcétera―, es normal que las tengamos, es la ´cualia´, el estímulo desfavorable que con su dolor nos alerta o avisa de una nueva situación que requiere atención, cuidado y/o solución.

El “problema interno” se va generando cuando inconscientemente permitimos que la emoción ne-gativa, se convierta en generatriz de otras más que se encadenan y el malestar crece en intensidad y/o duración. Definitivamente todo “problema interno” está dentro de los problemas de los que sí podemos hacer algo. Debemos de minimizarlo, no dejar que crezca.

Cuando tengamos el AC descontaminado, podremos minimizar el sufrimiento con la espiritualidad ejercitando virtudes como la empatía, comprensión, tolerancia, neutralizando con aceptación realista el infortunio o la desgracia, usando con acierto el autoperdón y el perdón, pero tomando los correctivos necesarios, como el significado de la expresión colombiana: “sin dar papaya” ―es decir, sin evitar abusos ni dejar de tomar correctivos, pero sin perder ni la calma ni la paz, ni la armonía de simbre a simbre―; y, recuperando y conservando siempre en lo posible el buen humor.

Obviamente si tenemos enquistados la práctica de antivalores que nos impidan hacer lo anterior, hay que trabajar para erradicarlos como parte de un programa de reingeniería de metas y valores.

Una base para minimizar la infelicidad causada por el sufrimiento, es mantener la “Felicidad Básica” (Paz + Armonía + Salud). Valorando objetivamente lo que tenemos; de eso trata el sub-modelo de IEs llamado, ´La Teoría Cero´. Se Basa, en poder establecer con objetividad, en la lucidez de pantalla del sim-bre, un orden de magnitud o una especie de valor cuantitativo para nuestra “Felicidad Básica”, expresado en pun-tos en una escala, cuyo valor cero no flote ni sea flexible, como usualmente lo considera el ego, dependiendo de la plataforma existencial en que se sitúa de acuerdo a la coyuntura vivencial. Para la mayoría de las personas, según nuestra psico-programación de hoy, “estar bien” equivale a tener como un “derecho adquirido”: salud, dinero y amor, que si pudiéramos darle puntos, equivalen a una Felicidad Básica “normal” de 0 puntos, pues ni sufrimos, ni estamos más alegres, ni más contentos, pensando: “todo está normal, naturalmente ´muy normal´”.

Desde la misma perspectiva, “estar mal” equivale a tener alguna carencia, cuando rompemos ese equilibrio de “normalidad”, nos puede hacer falta salud, o haber perdido, en parte o todo, el amor de algún familiar querido o de amigos o conocidos, o hemos perdido o dejado de recibir dinero, o algún ne-gocio; o, en el empleo algo anda mal, etcétera. El resultado, llegamos a un puntaje negativo en la escala del Nivel Cero.

Cuentan que: “Se encontraba un señor gateando en el antejardín de su residencia, cuando, llegó su vecino a preguntarle por qué hacía eso. El señor le responde, estoy buscando la llave para entrar, que se me perdió. El vecino se unió a la búsqueda y al cabo de unos minutos, preguntó: ¿has memoria dónde cre-es que viste la llave por última vez, allí debe estar? Y la respuesta es: “ya lo hice, fue en el sótano que la vi y la usé por última vez...”. El vecino le interrumpió sorprendido: “Y qué haces buscándola aquí afuera en el antejardín, en vez de ir allá”. La respuesta fue: “Es que aquí hace más luz”.

Si esta última respuesta le parece absurda, más absurda parece la habitual búsqueda de “la llave” de la felicidad que perdemos cada vez que sufrimos por algo o alguien, ella se pierde siempre dentro de lo más íntimo, en la mente del ego, donde sólo el simbre lo puede hallar, para con ella ´abrir´ la puerta que conduce a la paz, o a la armonía o a la salud; mas sin embargo, habitualmente, el ego nos hace buscar afuera de uno mismo, pretendiendo rescatar vanamente la felicidad, donde, precisamente el satisfactor

Page 7: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

7

externo que está ausente, o ya se perdió; en cualquier caso, nada puede hacer por eso que IEs llama ´la felicidad básica´, o sea la paz + la armonía + la salud.”

Para alejarnos de “los puntajes negativos” del sufrimiento, creemos, bajo la falaz óptica del ego, tratar de encontrar ´la llave´ de la felicidad perdida en el consuelo, el cariño o la comprensión de los seres queridos; o, en la distracción social, el entretenimiento lúdico, el sexo, el aturdimiento del alcohol o de las drogas, o en todas ellas juntas. Peor aún, hay quienes desahogan su rabia y su frustración culpando o mal-tratando a otros. Buscamos paliativos para mitigar o evadir la realidad desfavorable. No somos conscien-tes de aplicar la capacidad de ver “lo que tenemos” sino “lo que no tenemos”. Así, no sabemos:

Cómo hacer para dejar de mirar solamente los vacíos, que nuestra “sintonía receptiva” nos magnifica.

Apreciar lo que tenemos sino hasta cuando lo perdemos, la libertad, la salud, la amistad, el amor, o la vida misma.

Manejar nuestra vida en solitud, que es la forma de estar en soledad, constructivamente en “sintonía productiva” (las explicaciones sobre la soledad y la sintonía productiva son parte de entrega de Enero del 2015).

Crecer nuestro espacio propio, el que tenemos internamente en solitud, sacándole tiempo al torbelli-no de las vivencias cotidianas para entrar en el remanso de las horas quietas en solitud.

Aceptar el cambio: a la presencia del ´insatisfactor externo´, o a la ausencia del ´satisfactor externo´, aunque sea doloroso, que hace al ego sufrir, pero que el simbre minimice el sufrimiento con el domi-nio del desapego.

Hacer catarsis (sano desfogue emocional instantáneo), o catexia (sana conversión emocional inducido por lo positivo) valorando y disfrutando de lo maravilloso de lo natural, aún cuando es gratuito, la frescura del aire, el color, textura y aroma de las flores, el verdor oxigenante de las plantas, la pureza de un cielo azul matizado de nubes blancas, una puesta de sol, o el brillo de su salida al amanecer des-pejando la niebla, los paisajes de la naturaleza, los bosques, el mar, las montañas, etcétera.

IEs propone darle a nuestro Yo Adulto constructor (AC) la tarea de hacer una reingeniería de la escala de puntaje reajustando periódicamente en solitud, el nivel cero a su verdadero valor: ´el tan solo disfru-tar de tener Conciencia Holística´. Estar en el estado mental de “Conciencia Holística” es cuando el AC está en pleno uso de su Inteligencia Espiritual. Es decir que el AC esté descontaminado de todas las cla-ses de Yo´s destructores, pero adecuada y oportunamente bien ´sazonado´ por los otros Yo’s construc-tores ―la diferencia entre contaminación y sazonamiento, está en que:

a) Bajo el estado de contaminación el AC tiene menos psico-energía que los otros Yo´s contaminan-tes, o Yo´s Niños o Yo´s Padres o Yo´s Adultos, destructores; mientras que, en

b) Al estar debidamente ´sazonado´, el AC supera en energía autónoma a los demás Yo´s, y los utiliza acertadamente para enriquecer la efectividad de la fuerza psicológica con que logramos interactuar con los demás.

Después de lograr posicionar al AC libre de toda contaminación y en la posición existencial funcio-nal (Yo+, Tú+), si tenemos la más elemental ´ropa interior puesta´ para abrigar al cuerpo y al ego con los ´vestidos de Yo´s constructores´, ya tenemos por lo menos ´cientos de puntos´. Si tenemos al ego y al cuerpo ´completamente vestidos´, tenemos ´miles de puntos´. Si tenemos un ´lugar cómodo y limpio´ para que el ego y el cuerpo ´duerman y descansen´, ya llegamos a ´cientos de miles de puntos´. Si le añadimos, ´un closet con la ropa necesaria´, ´una vivienda con las comodidades razonables´, ´un empleo o actividad

Page 8: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

8

laboral que nos da para vivir decentemente´, nuestra escala asciende a ´miles millones de puntos´. Si a ello, le añadimos, el afecto y el amor de todos nuestros seres queridos, el reconocimiento de nuestra ca-pacidad, la confianza en nosotros mismos, ya llegaríamos a un puntaje total de ´billones de puntos´ para unos, o hasta de ´cuatrillones de puntos´ para otros. Aún no hemos tomado en cuenta ´el vehículo´, las ´otras propiedades´, el ´valor del negocio´, los ahorros, las inversiones, etcétera, etcétera; llegaríamos a sumar a lo anterior ´centenas o miles de quintillones de puntos´ más. Algunos podrían reclamar para el total de sus “activos holísticos” hasta ´gigas´ o ´teras´ de millones de puntos.

Si hacemos lo mismo para llegar al puntaje total de las situaciones dolorosas y problemas externos, que pudiéramos tener, como: enfermedades, conflictos, deudas, amenazas, peligros, quiebras, pérdidas afectivas o materiales, etcétera; podríamos decir que se suman ´miles de millones´ de puntos negativos en contra. Para restarle los puntos negativos al total ´quinti-millonario´ que teníamos de un valor de pun-tos positivos; con seguridad seguiremos teniendo después de la resta muchísimos puntos positivos.

Nuestro verdadero “índice” de felicidad básica siempre valdrá una muy apreciable fortuna. Esta for-tuna psicoespiritual es el sustento, que a modo de “reserva o potencial” nos permite mantener “La Felici-dad Básica”. Es decir que cuando el índice de felicidad básica es positivo, porque tenemos el nivel cero bien ajustado, no vamos a tener sufrimiento de distrés ―que es el estrés que llega a sobrepasar a nuestra siempre limitada ´capacidad de respuesta´―. Con el ´cero´ bien ajustado a un nivel absoluto podemos mantener el entusiasmo y la alegría propia del eutrés ―que corresponde a una situación de exceso de ´capacidad de respuesta´ sobre el nivel de estrés que tengamos.

Entonces, cuando algo rompe nuestro equilibrio y sentimos, con el ego, que hemos pasado a un índice con puntos negativos, podremos hallar con inteligencia espiritual del simbre, el momento de sabia reflexión para reajustar ´el nivel cero´, para que el saldo de puntos positivos menos los negativos, o sea ´el índice de la felicidad básica´, sea siempre positivo.

Aún para casos extremos, por ejemplo: un enfermo terminal desahuciado de cáncer o sida, o un condenado a muerte por sus crímenes, o por caer en desgracia durante una guerra; tomando en cuenta que la muerte le va a liberar el simbre del cuerpo. De acuerdo a las explicaciones que se da en el submo-delo de IEs sobre el reciclaje encarnatorio, en el capítulo 4 del sub-libro IV.3 del libro IV de esta colección, se toma conciencia que después de, un juicio dhármico que se le hará “en el más allá”, se le va a reiniciar un nuevo ciclo como espíritu precursor, el AC, bajo la conciencia del simbre, podrá llenarse de entusiasmo y de ilusión, de estar próximo a ´desencarnar´ y luego volver para ´estrenar´ un nuevo ciclo, empezar nue-vas oportunidades y tener un cuerpo ´nuevecito´. Tendrá muy buenos motivos para llenarse de esperan-zas, por esa nueva vida que va a iniciar. El sentirse eutrésico, con simbre y ego, será la mejor indicación de que su índice de felicidad básica volvió a ser positivo. Es decir acaba de reajustar su nivel cero y colocarlo en su verdadera posición.

Basado en que el valor cero equivale a tan solo tener con el simbre ´conciencia holística´, el índice de felicidad básica para cada persona debe estar muy por encima del nivel cero, pero el lector ya debe haber advertido que en el desgaste psicoespiritual de la vida cotidiana, bajo la óptica del ego perdemos fácilmente el sentido de las proporciones y cualquier percance doloroso, a veces hasta uno de poca im-portancia, nos hace perder el equilibrio que tenemos bajo el estado de eutrés. Nos damos cuenta de ello cuando empezamos a sufrir, perdemos la calma, “los estribos”, internamente nos atormentamos de una u otra forma.

Por lo que es conveniente habituarnos a reajustar el nivel cero diariamente. Cada vez que los senso-res de inteligencia emocional nos indiquen que es hora de reajustar ´el nivel cero´ para mantener el simbre disociado del ego, porque estamos perdiendo el equilibrio eutrésico; recordemos que, tenemos

Page 9: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

9

tantos puntos positivos o ´bienes holísticos´ activos que, ni siquiera la muerte podrá quitarnos lo que vale el resimbre.

El valor del resimbre es inconmensurable, ni siquiera está en la escala y si lo incluyéramos superaría con creces, lo que contablemente llamaríamos, todos nuestros ´activos´ juntos y obviamente todos nues-tros ´pasivos´ también. Razón tienen los expertos en superación personal cuando nos aconsejan al mirar-nos al espejo y nos digamos internamente con el mejor de los entusiasmos “¡Hoy será el mejor día de mi vida y mañana será mucho mejor!”.

La Teoría Cero nos enseña a silenciar “el llanto” de las carencias que hace creer tener puntos negati-vos como saldo, ya que el cero está mal ajustado. Recordemos que el verdadero cero (el absoluto), equiva-le a sólo tener conciencia holística. Todo lo que está por encima de la conciencia holística es ganancia o puntos positivos. Siempre se totalizan billones de puntos positivos para el índice de felicidad básica. Valoremos lo favorable que excede a nuestra propia conciencia holística, como una bendición pasa-jera o temporal. Califiquemos toda pérdida o evento desfavorable, diferente a nuestra conciencia holística, como algo temporal que llegó a su fin, retornamos hacia nuestro nivel cero, sin llegar nunca a él. Aprecie-mos que todo percance o suceso desfavorable, incluso la enfermedad, es un camino doloroso hacia una lección aún pendiente por “aprehender”. Tomemos conciencia que cada lección en la vida es una prueba a nuestro “dharma” o grado evolutivo cuyo dolor vamos a sobrellevar dejándolo fluir, aceptándolo. Mien-tras tanto, reduzcamos el sufrimiento del ego a dimensiones mínimas, podremos ver mejor con los “ojos del alma” la lección que el dolor nos trae, pues el sufrimiento hace las veces de lágrimas que empañan la vista y no nos dejan ver claramente la lección que debemos de “aprehender”. Como cada dolor trae consigo una lección, el dolor hay que tomarlo como algo positivo, nos da la oportunidad de romper el bloqueo espiritual y evolucionar haciendo obras de bien conscientemente; in-cluso está la posibilidad de hacer misiones que nos asignen sin necesariamente estar conscientes de ello. Fijemos para la vida metas altruistas, cual misiones que nos ayudarán a mantenernos en “sintonía produc-tiva” (que explicaremos en la entrega de Enero 2015). Alejémonos de las miserias que nos causan las ca-rencias cuando estamos con el ego “pegados” en una “sintonía receptiva”, centrándonos en recibir egoi-camente beneficios con un mínimo de ´costo o gasto´. Y por último, tengamos en cuenta que ningún mal, ni siquiera la muerte puede afectar a nuestro “simbre” que es el núcleo de nuestra espiritualidad, nuestra verdadera identidad; porque somos espiritualmente indestructibles, nada ni nadie puede hacerle daño al espíritu, ni el despojo más despiadado a nuestro renombre, o la sevicia más repugnante del asesinato de nuestro cuerpo.

De manera que siempre tendremos razones suficientes para decir de nuevo, reiterativa y recurren-temente: “¡Hoy será el mejor día de mi vida y mañana será mucho mejor!”.

LA INDEPENDENCIA A LAS CARICIAS TRANSACCIONALES

CARICIA se define como la unidad fundamental de toda acción psicológica dada o recibida. Es el com-bustible psicológico en nuestras vidas, pero crea adicción al AFECTO y genera EL APEGO como la causa fundamental del sufrimiento humano ante los inevitables dolores en la vida. Se clasifica en:

CARICIA POSITIVA, de efectos lúdicamente placenteros o agradables.

o INCONDICIONAL, indica una cualidad permanente de la persona que la recibe, es útil como el pri-mer satisfactor psicológico ―no espiritual― del “hambre de estímulos emocionales”. Todos debe-mos saber producir y dar, no sólo a quienes más queremos, sino a quienes más necesitan de estas ca-

Page 10: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

10

ricias incondicionales, bajo condiciones de crisis, bajo efectos post-traumáticos y de depresión aguda por causas de pérdida, duelo o indigencia emocional (que puede acompañar a la indigencia socio-económica). Su uso por el AC requiere la sazón o aliño adecuado del Yo Padre Natural constructor, o PNC, que ayuda, protege, cuida, orienta. Las personas con predominio del PNC y peor aún del Yo Pa-dre Natural destructor, o PND, que sobre-protege, sobre-permite, ´alcahuetea´. Se debe tomar con-ciencia que puede estar usando innecesaria o exageradamente estas caricias al contaminar su respec-tivo AC.

o CONDICIONAL, indica una cualidad temporal del receptor. Su uso repetitivo es útil para padres, maestros y superiores para cultivar la práctica habitual de valores en sus subordinados, motivándolos para que se convierta en una práctica habitual e incondicional hasta volverlos virtudes estructurales en su formación integral. Este tipo de caricia también pueden usarse como satisfactor secundario del “hambre de estímulos emocionales”.

CARICIA NEGATIVA, de efectos desagradables o dolorosos. o INCONDICIONAL, indica defecto permanente, su uso deteriora y hasta destruye la relación psico-

social con el receptor, descalifica al ser, al negarle implícitamente la posibilidad de cambio para mejor. Debe ser abolido del “repertorio” de quienes las usan, por tener un exceso de Yo Padre Programador destructor, o PPD, que sataniza, hipercrítica, condena, sobre-castiga y es predomi-nante y contaminante.

o CONDICIONAL, indica defecto temporal o transitorio, descalifica el comportamiento mas no al in-dividuo, es útil para desestimular progresivamente la práctica de antivalores y vicios, su uso debe ser complementado con el estímulo de los valores que sirvan para erradicarlos.

El siguiente gráfico ilustra algunas expresiones escritas de los cuatro tipos de caricias.

NEGATIVASPOSITIVAS

No sirves para nada

eres la patada

Ud. es un desastre

que bruto eres

no seas tan bobo

te odio

etc.

No lo hiciste bien

Tienes que mejorar tusnotas

Su respuesta fue hiriente

No me gusta tu cabello así

Estuvo muy mal hecho

Todavía falta mucho

Mejor hacerlo de otramanera

Lo hiciste muy bien

Su trabajo quedó excelente

Muy bien hecho

Tu vestido está precioso

Muy buen informe

Admiro tu dedicación

Su nota en Sistemas esmuy buena

INC

ON

DIC

ION

AL Eres muy bonita

Usted es buen empleado

Eres muy virtuoso

Eres muy inteligente

Usted es muy comprensiva

Siempre te amaré

etc.

CO

ND

ICIO

NA

L

Caricias- El combustible Psicológico

La

Per

son

alid

ad y

La

Pla

nta

Pro

pia

Esp

irit

ual

Page 11: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

11

La Programación Psicológica nos hace depender de las caricias como estímulos senso-emocionales po-

sitivos, su ausencia nos Causa inmediatamente PERTURBACIONES MENTALES.

Como TRAUMAS en la Niñez y PSICOSIS transitoria en Adolescentes y Adultos.

La carencia de caricias tiende a traer cambios orgánicos en: o La primera niñez por psicosomatización disfuncional de circuitos neurológicos. o Adultos por trastornos de salud, dermatitis, gastritis, artritis y cáncer.

La excesiva PRIVACIÓN SENSO-EMOCIONAL llega a ser FATAL para todo individuo.

EL DESAPEGO

Antes de hablar sobre el desapego, hagamos algunas precisiones sobre el apego:

Los Primeros Apegos a Caricias

Apego = Dependencia afectiva a: o La presencia de un “Satisfactor Externo”, fuente de las “Caricias Positivas”:

Caricias Positivas en la niñez: Alimentos, Masajes, Cantos, Cariño, Mimos, Besos y Juegos.

o La ausencia de un “Insatisfactor Externo”, es fuente de las “Caricias Negativas”: Caricias Negativas en la niñez: Descuido, Abandono, Indiferencia, Privaciones, Regaños y Violencia.

Aparece a los 6 meses en niños y en primera niñez de animales (por ejemplo: en animales como chimpancés).

Apego Funcional o Apego Seguro: el bebé sólo llora cuando siente peligro y se calma con el abrazo de alguna Figura Paterna, gusta de crear cuentos con finales felices, es el producto de figuras pater-nas con AC.

Apegos Disfuncionales, sus relatos y fantasías tienen final triste, dibujos mal delimitados, despro-porcionados y fuera de base: o Apego Inseguro: bebé angustiado, con metas variables y conductas contradictorias que resultan

de Figuras Paternas con AC contaminado por PPD, más que por el Yo Padre Programador cons-tructor o PPC, que orienta, da órdenes, califica, premia y castiga .

o Apego Evitativo: bebé con estrés interno captable por disfunciones fisiológicas, como falsas: du-reza, precocidad y madurez, como consecuencia de Figuras Paternas que presentan sus AC´s ´excluidos´/´contaminados´, más por el Yo Niño Natural constructor o NNC, que egoicamente juega, sueña, ríe, goza; que por el Yo Niño Natural destructor; o NNC, que, egoístamente busca el placer desmedido, riñe, burla, depreda, viola o destruye ―una figura paterna usualmente es un progenitor, en su ausencia puede ser una persona mayor que el niño o la niña, que logra in-fluenciar en su conducta de manera significativa, incluso lo que ve en la TV, o en algún video.

o Apego Desorganizado: bebé caprichoso, dominante y caótico, ―sus Figuras Paternas tienen el AC ´excluido´ /´contaminado´ por PN y/o NP, más Destructor que Constructor.

La Actual Programación Cultural y Social tiene los siguientes paradigmas:

El ser humano NO PUEDE vivir sin “Caricias positivas” psicológicas para saciar su “hambre de estí-mulo” de caricias.

Las “caricias positivas” deben provenir exclusivamente de fuentes externas, socialmente se desco-noce la capacidad psico-espiritual interna de prescindir de las caricias positivas

Estamos permanentemente en “la búsqueda” de ser “RECEPTORES DE CARICIAS”

Page 12: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

12

La dependencia a Las Caricias en nuestra Programación Psico-cultural raya en la adicción

La Caricias satisfacen nuestra “hambruna emocional” para: o Aliviar la tensión reduciendo el Distrés ―estrés perjudicial para la salud. o Convierte el Estrés en Eutrés ―estrés proactivo y productivo que no daña la salud. o Alejarnos de búsquedas riesgosas y/o peligrosas de caricias. o Equilibrarnos temporalmente “recargando nuestras pilas emocionales”.

El exceso de “caricias” es nocivo causando “atrofia por obesidad de caricias”

No somos conscientes que ello es producto de nuestros APEGOS que nos hace DEPENDIENTES y PO-SESIVOS ―la adicción a las caricias es usualmente inconscientemente

La Actual Programación Psico-Cultural

Nos vuelve apegados, con tendencia a ser atenidos, facilistas y hasta manipuladores

Se IGNORA el POTENCIAL ESPIRITUAL: o Para una menor dependencia de NECESIDADES EGOÍSTAS o Para un mayor desarrollo de CAPACIDADES ALTRUISTAS

No concebimos la posibilidad de ser “AUTO-PRODUCTORES DE CARICIAS” o Para darnos AMOR o Crecer en Inteligencia Espiritual (IEs) o Estructurar el crecimiento de “La Planta Propia PsicoEspiritual (PPP)” de IEs, explicado más ade-

lante en nuestra entrega de Enero de 2015.

Si queremos minimizar el sufrimiento que el ego produce como consecuencia de sus reacciones ante los múltiples y mayormente impredecibles dolores de la vida, tenemos que “aprehender” primero a disociarnos con el simbre, de él. Luego a practicar hasta que se vuelva un hábito el observarlo objetiva-mente y minimizar los apegos que el ego tiene a los satisfactores externos ausentes y a los insatisfactores externos, desapegar a ambos del ego, para minimizar su sufrimiento.

La Clave para reducir EL SUFRIMIENTO es ´desaprehender´ el Apego y ´aprehender´ a mantener EL DES-APEGO

IEs ha ´re-conceptualizado´ el desapego del budismo original, para ´occidentalizarlo´ en el lenguaje que se presenta aquí, como un submodelo post-convencional, para mejorar el estilo de vida occidental. Así, El DESAPEGO equivale a “rescatar” la FB, que por hábito inconsciente ha adquirido una falaz depen-dencia de uno o más satisfactores externos, condicionada a su permanente presencia, o condicionado a la ausencia de insatisfactores externos (dependencia que podemos llamarla la enfermedad del ´apego´).

El ego, de la sociedad entera, convencionalmente cree falazmente depender de estos agentes ex-ternos para ´ser feliz´. Sin tener en cuenta que esta felicidad egoica es siempre perecedera, la más de las veces es elusiva. Que antes de merecerla, es preciso afianzar la felicidad básica. Ya que, ningún satisfactor o insatisfactor externos, participa en el proceso directo e interno de cada quién para recuperar o mante-ner la paz interior y la armonía integral. En otras palabras, nada pueden hacer por nuestra felicidad básica (PAS), ya explicada anteriormente. Los siguientes son los pasos del proceso de DESAPEGO: Renunciar a un Satisfactor externo cuando no se puede o no se debe:

o Persona querida: Pareja, hijos, padres, amigos, etc.

Page 13: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

13

o Cosa querida: Dinero, posesiones materiales, mascotas, etc. o Valor querido: Tiempo, justicia, perfección, derechos, etc.

Aceptar con tolerancia y/o perdón sin ´dar papaya´ a un Insatisfactor externo cuando sea justo o necesario: o Persona indeseada: Enemigo, antisocial, delincuente, etc. o Cosa Indeseada: Chisme, calumnia, robo, despido, quiebra, etc. o Antivalor: Injusticia, ineficiencia, irresponsabilidad, maldad, etc.

RECUPERAR la PAS (o FB)

VALORAR en su justa medida lo positivo de los satisfactores y lo negativo de los insatisfactores

AMAR lo positivo

TOMAR CORRECTIVOS EFECTIVOS ante lo negativo

Recuerde que, cada vez que aparezca un problema externo en su vida, disóciese de su ego con su simbre a través de su AC descontaminado, minimice el problema interno que espontáneamente crea el ego. Hágalo con su simbre que trasciende el ego. Reajuste el nivel cero de su bienestar en su escala psico-espiritual. Así mantendrá el índice de felicidad básica (total de activos – total de pasivos), siempre muy por encima del nivel cero. Para minimizar el problema interno, recuerde que si va a sufrir o ya está su-friendo, su ego lo hace porque algo o alguien al que está usted apegado, le hace falta; o, porque tiene la presencia de algo o alguien que no desea. Recuerde que al estar apegado, su ego ha ´empeñado´ su felici-dad básica a ese satisfactor y le ha dicho, “sin tí no puedo ser feliz”; y, así, ha perdido su paz interior, o su armonía con los demás, o está perdiendo su salud física o mental (neurosis, insomnio, gastritis, úlceras, artritis, psicosis, cáncer, infartos, etc.), y puede perder hasta la vida.

Acuérdese que el desapego es la capacidad espiritual de renunciar a un satisfactor cuando el de-seo, por circunstancias, o por principios y virtudes no se debe satisfacer (cuando debe separarse de al-guien o algo querido); y también, la capacidad de afrontar objetiva y realmente la presencia de un insa-tisfactor, sin sufrir, tomando medidas correctivas efectivas (incluyendo el guardar prudente distancia). La felicidad básica la debe mantener usted para “usted”, y por “usted”, y nadie más lo puede hacer, pues es un derecho irrenunciable que usted tiene ante los demás y un deber ineludible que usted tiene para con usted mismo.

Secuencia Conceptual para mejorar con el Desapego, el proceso del pensamiento

Fase I – Captación Sensorial de un evento, puede incluir la lectura, audición, visión, tacto gusto y/o olfato.

Fase II – Sensaciones neurológicas, de estímulos cognitivos, emocionales, volitivos, o de lenguaje es-crito o verbal.

Fase III – Proceso perceptivo, de convertir las sensaciones en percepciones implícitas, a través de los circuitos neuronales sinérgicos (CNS’s) cerebrales y su interacción repetitiva y alternante con las es-tructuras básicas de conciencia (EBC’s) generatrices de pensamientos en la mente psicológica del espíritu

Fase IV – Reacciones de refuerzo de lo percibido por la vía de la ´plasticidad´ de los CNS’s y de las EBC’s pre-existentes y/o creación de otras nuevas.

Fase V – Generación de deseos mentales que pueden seguir una de dos rutas: o Ruta del Apego, para repetir el placer obtenido o evocado, desarrollar el renombre, o evitar el do-

lor obtenido o evocado, ruta que a su vez tiene dos alternativas:

Page 14: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

14

Satisfacción del deseo que conduce a la FELICIDAD PLACENTERA No satisfacción que conduce al SUFRIMIENTO

o Ruta del Desapego, para mantener la FELICIDAD BÁSICA aceptando con ecuanimidad valorativa la satisfacción o la no satisfacción de los deseos, requiere de los siguientes pasos: Sabio discernimiento con cosmovisión evolucionante. Jerarquización del Resimbre sobre el Renombre. Reprogramación del Adulto Constructor (AC) en la Planta Propia PsicoEspiritual (PPP) para el desapego

(explicaremos la PPP en nuestra entrega de Enero). Auto-Mitigación del duelo y de su sufrimiento por aceptación del dolor y desapego reflexivo. Renuncia con ecuanimidad a la necesidad afectiva por el satisfactor externo dado que realmente no se

dispone de él o por principio no se debe disponer. Recuperar la Felicidad Básica si se ha perdido. Refuerzo valorativo para alimentar la obtención lícita de la satisfacción postergada bajo próximas ac-

ciones auto-motivadas, incluyendo sana catexia lúdica programada. Visión interna para el aprendizaje de la lección restitutiva. Efecto de la Reprogramación del AC en crear o mejorar la respectiva EBC, que a su vez corregirá el CNS

que estaba produciendo el apego, contaminando el AC; o, creará uno nuevo que contribuirá al desape-go, descontaminándolo.

o La reprogramación para el desapego es dada el flujo de pensamientos repetitivos evocando cons-tantemente la ruta del desapego. Se logra mejor mediante técnicas de meditación, entre las cua-les, recomendamos por experiencia propia, la meditación vipassana, o mejor aún, la meditación IEs, con visualización y PNL. En cada repetición visualizada crípticamente con los respectivos ´anclajes´ de PNL, se ayudará a conformar, estabilizar y fijar la EBC respectiva para corregir la CNS correspondiente y posibilitar sus usos en la Fase III de un próximo proceso, con la participación del AC que se va descontaminando del apego.

Fase VI – Ordenes mentales de las EBC’s respectivas a los CNS’s correspondientes para el proceso de traducción neurolingüística para la acción y la motricidad. Ordenes mentales que, dominados por el ego, tomaran la ruta del apego de la fase V, de no obtenerse la satisfacción del deseo, desembocará en sufrimiento. Sin embargo, si, con el simbre en comando de la lucidez de la pantalla de la concien-cia se sigue la ruta del desapego, el sufrimiento será controlado cada vez que reajustamos el nivel cero con la reprogramación de las EBC’s y los CNS’s del AC, para descontaminarnos dentro de la Planta Propia Psicoespiritual, cuyo concepto veremos enseguida

Para “aprehender” el DESAPEGO como herramienta efectiva de IEs para reducir el sufrimiento, es necesario también aprehender a manejar otros conceptos de IEs como de “LA TEORÍA CERO PARA LA FELICIDAD BÁSICA”, “LA SINTONÍA PRODUCTIVA”, “LA PLANTA PROPIA PSICO-ESPIRITUAL”, que resultarán en “REINVENTAR LA FORMA DE VER LA VIDA” para “colorearla”, mientras se cambia la actitud hacia ella y hacia los interlocutores u objetos, en cada vivencia ―con el refuerzo de las herramientas psicoespirituales de IEs que se presentarán enseguida―, para ´verlos´ con “OJOS DE DOCTOR” y no de “paciente”; y hacer una “REINGENIERÍA DE METAS PARA EL CAMBIO Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES Y LA PREVEN-CIÓN DE PROBLEMAS POTENCIALES”. Al programar estas herramientas psico-espirituales, sus resultados se optimizan con el “aprehendizaje” de la meditación IEs, integrada a la visualización y la programación neurolingüística (PNL).

Page 15: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

15

"Cuando Dios quiere escondernos algo, lo pone bien cerca de nosotros" Anónimo

"Hay un Poder misterioso e indefinible que todo lo penetra. Lo siento, aunque no lo veo. Se hace sensible y, sin embargo,

desafía toda demostración, por ser tan distinto a lo que yo capto a través de mis sentidos.

Trasciende lo sensorio, pero puede razonarse, hasta cierto límite." Gandhi

Invitamos al lector a informarse sobre:

Los cuatro Libros de la Colección “Cabalgando en hombros de Gigantes del Pensamiento”

Libro I DIOS Sin contexto Religioso

- SU RESCATE CIENTÍFICO Y LAS FALACIAS RELIGIOSAS

Libro II LA VERDAD y los parámetros para su discernimiento - UNA LEY ESPIRITUAL, SU BÚSQUEDA, PARÁMETROS DE DISCERNIMIENTO

Libro III ESPÍRITU, ALMA, MENTE, CONCIENCIA, EGO y SIMBRE

- UNA BÚSQUEDA HACIA LA EXCELENCIA.

Libro IV 1. EL AMOR - UNA LEY ESPIRITUAL, SU NATURALEZA, SU INTEGRACIÓN PARA LA

PRÁCTICA DEL ALTRUISMO

Libro IV 2. LA MEDITACIÓN

- UNA VISIÓN INNOVADORA PARA APROVECHAR EL POTENCIAL ESPIRITUAL

Libro IV 3. LA MUERTE Y EL MÁS ALLÁ - SU SIGNIFICADO Y EL PROCESO SUBSIGUIENTE PARA INICIAR UN NUEVO CICLO, MUY PROBABLEMENTE ENCARNATORIO

En la segunda parte de cada libro se analiza críticamente el pensamiento sistémico de ´Gigantes del Pensamiento´ como: OSHO, KRISHNAMURTI, DEEPAK CHOPRA, STEPHEN HAWKING, KEN WILBER, CARDE-NAL CARLO MARÍA MARTINI Y UMBERTO ECO, con el de nuestro macro modelo de Inteligencia Espiritual.

Page 16: 23 lecturas seleccionadas_-_diciembre_2014__-_el_simbre_-_ programación_del_yo_superior_-_parte_2 (1)

16

Este análisis se ha hecho extrayendo apartes de nueve libros seleccionados de los mencionados Gigan-tes del Pensamiento, cuya formación cubre un amplio espectro de enfoques respecto a la espiritualidad a todo lo largo de la historia de nuestra civilización.

Cada aparte se cita textualmente tratando de conservar las ideas centrales. Seguido de cada cita, se desarrolla el respectivo comentario del autor de Inteligencia Espiritual – IEs, que de manera lógica y racio-nal establece las coincidencias, los complementos y las divergencias, según lo que piensa cada ´Gigante´.

La Colección sirve de guía y de referencia para quienes buscan hallar la Verdad, que hasta antes de esta obra, se ha venido ofreciendo a los lectores en forma pragmática y mayormente dogmática. Llena los grandes vacíos de nuevos paradigmas que satisfagan la necesidad de llegar a consensos universalmente aceptables, para la nueva filosofía que la sociedad globalizante necesita.

El desarrollo científico y tecnológico prácticamente ha ignorado a la espiritualidad, al permanecer bajo un enfoque netamente materialista sólo reconoce la realidad física. Así, la ciencia actual es insuficiente como fuente de discernimiento para lo filosófico y lo ético, como base para la moral de la presente y de la futura generación.

Los nuevos conocimientos antropológicos, psicológicos, biológicos, genéticos, cuánticos, robóticos y cosmológicos, sólo han servido para establecer profundos abismos de incongruentes contradicciones con los fundamentos de los dogmas religiosos, relacionados con la existencia de Dios, la Creación Universal, el origen de la Vida y del Hombre; lo que verdaderamente debemos de hacer frente a los valores y virtudes a adoptar, frente a lo que verdaderamente es el Bien y el Mal; y cuál es el verdadero destino, como realidad holística, para la humanidad y para el cosmos.

Para resolver la problemática anterior, IEs aporta nuevas soluciones racionales a través de la Colección “Cabalgando en Hombros de Gigantes del Pensamiento”.