213440837 conceptos basicos y generales de la economia

Upload: andres-duarte

Post on 15-Oct-2015

133 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

CONCEPTOS BASICOS Y GENERALES DE LA ECONOMIA

GRUPO: 102003

PRESENTADO PR:HENRY VANEGAS PLAZACODIGO: 12283673

PRESENTADO A:OLGA MATALLANA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD

CEAD LA PLATA (H) TABLA DE CONTENIDO

PAGINTRODUCCION 3OBJETIVOS 4TAREAS 5-22CONCLUCION 23BIOGRAFIA 24

INTRODUCCION

Este trabajo se hace con el fin de desarrollar las actividades de fundamentos de economa con la temtica de conceptos bsicos y generales planteando anlisis comparativos de la investigacin mediante la resolucin de la situacin acadmica planteada.

PROYECTO ABPr CONCEPTOS ECONOMICOS BASICOS E HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

ACTIVIDADES DE EVALUACION INTERMEDIA

TAREA 1.DEFINICION PERSONAL DE LA ECONOMIA

Con Lionel Robbins, en 1932, surgen los elementos fundamentales de las definiciones Contemporneas de la economa: 1) Escasez de recursos; 2) Eleccin de fines; y 3) Necesidades humanas. Explique cada uno de estos elementos y formule de manera individual una definicin de economa que los tome en consideracin. Para realizar la actividad puede hacer uso de la siguiente tabla.

1.ESCASES DE RECURSOS2.ELECCION DE FINES3.NECESIDADES HUMANASDEFINICION INDIVIDUAL DE LA ECONOMIA

La escasez de recursos significa que aunque se utilicen todos los factores de produccin (pleno empleo) no puede haber una produccin ilimitada de bienes y servicios .en consecuencia, los agentes econmicos deben escoger que bienes y servicios han de producir o consumir y de cules han de prescindir.es preciso elegir los fines que se consideran primordialesEs una Produccin natural, la cual es insuficiente para todo lo que el ser humano necesita. As como el hombre necesita del aire, del calor del sol, de la lluvia, asimismo Necesita de abrigo, comida, educacin, etc. Como se debe producir lo que falta mediante el trabajo, en los diferentes procesos productivos los hombres se relacionan unos con otros por medio de relaciones sociales de produccinLa economa es una ciencia social que estudia los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entend que es la ciencia econmica que analiza el comportamiento humano como una relacin entre fines dados y medios escasos que tiene usos alternativos ocupndose de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos, La ciencia econmica est siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines.

TAREA 2. PRINCIPIOS DE ECONOMIA

Revise el documento Los diez principios de economa, que encuentra en entorno de conocimiento de la unidad 1, en Referencias bibliogrficas complementarias. Diligenciar de manera individual la tabla propuesta, con un ejemplo de su cotidianidad que responda a cada uno de los principios.

PRINCIPIOEJEMPLOS

El primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas. Hace referencia a la eleccin entre dos posibilidades por una de las cuales hay que optar, es decir, las personas frecuentemente deben escoger entre alternativas.

todas las maanas cuando se despiertan deben escoger entre ir a trabajar o quedarse en la cama, entre ir a cine o ir a un restaurante, entre invertir en acciones de una empresa o invertir en un negocio propio, de la misma forma la sociedad debe escoger entre dos alternativas, por ejemplo destinar dinero a conservacin de los recursos naturales o utilizarlos para generar beneficios econmicos, invertir en educacin o en seguridad.

El segundo principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. Generalmente las disyuntivas o alternativas se analizan y escogen segn los costos y beneficios que generan, por lo tanto renunciar a una de las alternativas es asumir la prdida de los beneficios que generaraPor ejemplo a los ciudadanos de la ciudad de Bogot se les presenta dos alternativas de inversin de recursos econmicos, la primera es invertir en conservacin y recuperacin de los ecosistemas de los cerros orientales y la segunda invertir en un proyecto de construccin de viviendas de inters social; para hacer la seleccin de la mejor alternativa se deben comparar los beneficios y costos sociales, para lo cual es necesario saber los beneficios que conlleva la conservacin de los ecosistemas como lo es la posibilidad de garantizar acceso al recurso hdrico para la ciudad, mejorar la calidad del aire, regular el clima, conservar la diversidad biolgica, evitar la erosin del suelo y derrumbes, entre otros. Por otro lado se deben evaluar los beneficios de dotar de vivienda a personas de escasos recursos econmicos que viven en sitios vulnerables. La eleccin de dotar a las personas de viviendas se consigue renunciando a los beneficios de los servicios ambientales que prestan los ecosistemas, el mismo anlisis se puede hacer si se escoge conservar. Para concluir el coste de oportunidad de una cosa es el valor de lo que renunciamos por obtenerla

El tercer principio: las personas racionales piensan en trminos marginales. Las decisiones que las personas toman generalmente no son radicales, cuando un individuo decide realizar una actividad, la decisin est en que nivel desea realizarla. Es decir, si el problema es elegir una alternativaestudiar y trabajar, la decisin no est en realizar una de las dos actividades o no hacerlas, est en cual realizar y a qu nivel. Si la eleccin es trabajar, entonces el individuo escoge cuantas horas dedicar a esta actividad y cul sera el beneficio de trabajar una hora ms o al contrario cual sera el costo de dejar de trabajar una hora. En economa el trmino marginal es ampliamente usado y al comparar los beneficios marginales con los costos marginales se pueden tomar decisiones ptimas.

El cuarto principio: los individuos responden a incentivos. La conducta de las personas se ve influenciada por incentivos que conducen a tomar decisiones comparando la variacin de costos y beneficios. El precio es una de las herramientas utilizadas en economa como incentivocuando se realizan compras el precio de los artculos permite tomar decisiones racionales, si el precio del caf sube las personas optan por comprar t o un bien sustituto del caf, a su vez los productores de t deciden aumentar su produccin, contratar ms personal ya que el beneficio de vender es alto. Es as como la influencia del precio en la conducta de los compradores y de los vendedores de un mercado es fundamental para entender cmo funciona la economa (Mankiw, 2004, p. 5). Por otro lado el estado tiene en los incentivos econmicos una opcin para alcanzar metas propuestas, el caso de un impuesto en la gasolina, incentiva a las personas a utilizar medios de transporte diferentes al automvil o el uso de transporte pblico, en ltimas la meta que se busca es bajar niveles de emisiones atmosfricas.

El quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Se puede hacer una semejanza entre el comportamiento de un hogar y el comportamiento de los pases, los miembros de los hogares generalmente deciden qu actividades hacer teniendo en cuenta su habilidad y gusto. Es as como cada miembro de la sociedad se especializa en esa actividad y la sociedad en conjunto gana, puesto que esto permite bienes y servicios de alta calidad y precios justos. As mismo sucede con el comercio mundial, algunos pases se especializan en la produccin de automviles, otros en la produccin de alimentos, otros en la produccin de conocimiento.conclusin cada pas se especializa en lo que mejor sabe hacer y adems de poder acceder a una amplia variedad de productos y servicios

El sexto principio: los mercados normalmente contribuyen a un buen mecanismo para organizar la actividad econmica. Este principio hace referencia a la capacidad que tienen los agentes econmicos (productores y consumidores) para organizar el mercado, sin necesidad de un ente regulador que conduzca el comportamiento. Imagnense que viven en un pueblo en donde nicamente los das domingos se sacan los productos para comercializarlos, cada productor decide cuanto producir y a qu precio venderlo y cada consumidor decide cuanto comprar y a qu precio. Las primeras semanas deben ajustar sus niveles de produccin y consumo, algunos se dan cuenta que pueden vender ms y a mayor precio, otros no deben disminuir la produccin o bajar los precios ya que no se vendi lo sacado; los consumidores tambin optan por comprar mayor cantidad de bienes si los precios bajan y consumir menos si los precios subenCon el tiempo el mercado se organiza y se transan niveles ptimos de cantidades y precios sin necesidad de la presencia del gobierno. A esto se le llama economa de mercado, que es la economa que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactan en los mercados de bienes y servicios

El sptimo principio:el estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. Si todos los mercados funcionaran como una economa de mercado no existiran problemas a la hora de asignar los bienes y servicios, pero en ocasiones los agentes econmicos buscan incrementar sus ganancias apropindose de los recursos, en consecuencia el mercado no asigna equitativamente los recursos, a esto se le llama falla de mercado. En las fallas de mercado encontramos dos situaciones particulares: las externalidades y el poder de mercado. Una externalidad es cuando la actividad de un agente afecta el bienestar de otra persona,la contaminacin, el resultado de la produccin de cierto bien genera emisiones atmosfricas y estas afectan a una poblacin vecina, los costos de este impacto son asumidos por la poblacin y no por la empresa. El caso del poder de mercado se puede explicar con los monopolios, estos se apropian de un mercado especfico, por ejemplo el mercado de las cervezas en Colombia, este agente puede influir en los precios de mercado porque no tiene competidores. Para estos casos es necesaria la presencia del estado como ente regulador.

El octavo principio:el nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Para entender este principio es necesario entender el trmino de productividad, que es la cantidad de bienes y servicios producidos por unidad de tiempoLa productividad genera ingresos econmicos y los ingresos aumentan el nivel de vida, este es el caso de economas de pases como Japn y Estados Unidos que tienen una alta productividad y nivel de vida.

El noveno principio:los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Cuando los gobiernos deciden imprimir dinero este empieza a circular en el mercado, los consumidores compran ms y los productores deciden subir los precios para aumentar sus gananciasPor ejemplo este fenmeno se le conoce como inflacin, que es el aumento general de los precios de la economa.

El dcimo principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflacin y desempleo. Este principio est relacionado con el noveno,Al haber mayor cantidad de dinero en el mercado aumenta los precios, aumenta la inflacin, si el gobierno decide estabilizar estos precios lo hace acosta del desempleo, la mano de obra o trabajo es un factor de produccin y al prescindir de l se reducen los costos y se pueden bajar los precios. Esta es la decisin que debe tomar el gobierno entre desempleo e inflacin.

TAREA 3.SISTEMAS PRODUCTIVOS Y FACTORES DE PRODUCCION

Todo sistema econmico cuenta con tres grupos de elementos bsicosa) Recursos o factores de produccin, unidades de produccin y conjunto de instituciones, Determine de manera individual En qu consisten estos elementos? Porque la falta de cualquiera de estos grupos elimina el carcter de la concepcin que se tiene de sistema econmico?

Los factores de produccin o recursos son los factores o elementos bsicos utilizados en la produccin de bienes y servicios. Son la tierra, el trabajo, el capital y la iniciativa empresarialLatierratanto cultivable y urbana como los recursos naturales del suelo y del marEltrabajoson las facultades fsicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo.Elcapitalson los edificios, fabricas, maquinaria, mobiliario, equipos, las existencias. Capital fsico o real (maquinas, edificios) capital financiero: fondos disponibles para comprar capital real (acciones, bonos), capital humano (la preparacin intelectual o manual).La iniciativa empresarial es la capacidad de reunir los otros recursos o factores para producir bienes, servicios y tecnologas-La actividad econmica y los agentes econmicosLos agentes de la actividad econmica son las familias, las empresas, el sector publico.Las actividades productivas se agrupan en tres sectores:primario(agricultura, ganadera, pesca y minera) son las actividades realizadas con los recursos o materias primasSecundario(construccin e industrias) transforman las materias que se convierten en productos elaborados o semielaborados,terciario(transportes, educacin, sanidad, banca, comercio, ocio) la prestacin de actividades-Las empresasLasempresasson unidades de produccin que usa factores de produccion y vender bienes y serviciosTipologa de las empresasSegn actividad: industriales (que transforman), comerciales (no transforman solo venden compara para luego vender) , de servicios (ofrecen directamente actividades)Segn naturaleza jurdica: individuales y colectivas (limitada, annima, cooperativas, sociedad annima laboral, comanditaria)Segn tamao: grandes (ms de 250), medianas (50-100 /100-250), pequeas (10-50), micro (1-10)Segn mbito geogrfico: local, regional, nacional, multinacional-Los hogares o economa domesticasLas familias economas domsticas o hogares son las unidades de produccin que consumen bienes y servicios y ofrecen sus recursos (trabajo y capital) a las empresas-El sector pblicoEl sector pblico es el conjunto de rganos y administraciones pblicas (locales, regionales o estatales) que funciona como una unidad de produccin al consumir y ofrecer. Tambin establece la poltica econmica tratando de alcanzar pleno empleo, crecimiento del PIB, estabilidad de precios, justa distribucin de la renta-Resto del mundo:puesto que un pas realiza con otros pases intercambios de los bienes que le son necesarios o que le sobran, se puede establecer un sector que aparezca como el realizador nico de los intercambios que toda economa lleva a cabo con otras naciones.Factores productivosRemuneracin (renta)

TierraRenta de la tierra

TrabajoSalario

CapitalBeneficios

Basados en el grfico de flujo circular de la renta ( o ingreso ) adjunto, elabore de manera Individual un diagrama de flujo circular, detallando cada actividad en las flechas Correspondientes,

INES SE DEPLAZA DE PITALITO A BOGOTA Y CANCELA TRANSPORTE POR $ 50.000.

Vanesa trabaja en Pizza extra Cobrando $589.600 Mensuales

JUAN HACE LA COMPRA SEMANAL EN POMONA POR VALOR DE $ 50.000

MERCADOVIENES Y SERVICIOS

EMPRESASRosa invierte en acciones de Ecopetrol $ 500.000, por los que recibe $ 50.000 deINTERESES

La empresa xito recibe una Subsidio del estado $1.000.000

TAREA 4. SISTEMAS ECONOMICOS

PAISDESCRIPCION SISTEMA ECONOMICOVENTAJAS DEL SISTEMA ECONOMICODESVENTAJAS DEL SISTEMA ECONOMICOPERPECTIVA DEL SISTEMA ECONOMICO EN LA ACTUALIDAD

CHINA

Capitalismo que compaginan con leyes antisociales, que no respetan los derechos humanos, ni tampoco el medioambiente, acompaadas de esclavismo y un control estatal del valor de su moneda en el exterior al que suman leyes anticorrupcin con fusilamientos.1) una notable integracin en la economa mundial. El cociente de exportacin de bienes y servicios fue del 34% en 2004 mientras que la inversin directa extranjera (ide) alcanz 60.600 millones de dlares en ese ao. A efectos de comparacin, esas cifras fueron notablemente ms bajas para la india (19% y 5.300 millones).2) unas infraestructuras modernas en las grandes ciudades y en las zonas econmicas especiales. Incluso en el conjunto del pas, el porcentaje de carreteras pavimentadas es del 79,5%, mientras que es del 77,7% en Japn, del 62,6% en la india y del 58,8% en EE.UU.; las inversiones en autopistas, aeropuertos, puertos de mar, distribucin de energa, etc.,han sido masivas en los ltimos aos; china tiene un nmero elevado de lneas telefnicas fijas y de abonados a la telefona mvil para su renta per cpita, etc.Figuran el exceso de ahorro y de inversin, la ineficiencia del sector bancario, la fuerte desigualdad en la distribucin regional y personal de la renta o la corrupcin. Todos ellos, aunque son problemas serios, son abordables, especialmente si se intentan resolver de manera gradual y con pragmatismo y de inversin, la ineficiencia del sector bancario, la fuerte desigualdad en la distribucin regional y personal de la renta o la corrupcin. Todos ellos, aunque son problemas serios, son abordables, especialmente si se intentan resolver de manera gradual y con pragmatismo. La China actual tiene preliminarmente establecido el rgimen de economa de mercado socialista, el papel bsico del mercado se refuerza de modo evidente en la distribucin de los recursos y el sistema de regulacin y control macroeconmicos se perfecciona cada da. El pas tiene bsicamente formada una configuracin en que la economa pblica es protagonista y se desarrollan de modo mancomunado las economas no pblicas, entre ellas la individual y la privada. China constituy el rgimen de economa de mercado socialista relativamente perfecto en 2010; y para 2020 se prev que dicho rgimen sea relativamente maduro.

CUBA

Es el socialismo que tiene por filosofa el bien comn, la igualdad social, poltica y econmica. Salud gratuita, universal de la mejor calidad del mundo, todos tienen acceso a educacin de calidad, alimentacin es gratis nadie se queda sin comer techo, todos tienen donde vivir, nadie se queda en la calle son el nico pas considerado como sostenible precisamente por sus limitaciones econmicas no consumen mucho ms de lo que la isla les da.Vivir de la caridad del gobierno lo que los hace dependientes de l, cuestin que el gobierno confunde con apoyo.- tener menos derechos que los turistas extranjeros de la isla, si bien hace poco Ral castro dio algunas libertades, los cubanos no tienen dinero para adquirirlas.- tienen que hacer lo que el gobierno quiere que hagan.- no tienen derecho a discernir del gobierno y solo tienen derecho a saber sobre su pas lo que el gobierno quiere que se sepaEn la actualidad la situacin econmica del pas s es cada vez ms complicada, puesto que predomina el capitalismo aunque se manifiesta el sentido democrtico en la eleccin de los presidentes y gobernadores. Es por eso que me he enfocado en cuba, porque es un pas liberal que est al pendiente de sus habitantes y pocos como ellos.

EEUU

Es el sistema capitalista, que basa su estructura en el capital y en el respeto a la propiedad privada.1) lo ms positivo del sistema es la increble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a travs de la produccin. 2) se puede acceder a la propiedad privada. 3) promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciacin de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que ste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias as como el riesgo de incurrir en prdidas. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnolgicos que facilitan la produccin y el acceso a una mayor riqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario. Si bien est siempre latente la posibilidad de enfrentar grandes prdidas, puede obtener una extraordinaria ganancia con productos innovadores. 1) por s mismo, el sistema no provee las necesidades bsicas de una poblacin, entendidas como tales a la salud, educacin, alimentacin y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente, a travs de la distribucin compulsiva de la produccin, por otra parte necesariamente estatal y dirigista. si no fuera as, cada sector estara reclamando una distribucin en funcin de sus intereses particulares. la actitud autoritaria y absolutista implcita en la distribucin compulsiva choca contra los principios liberales que sostienen al capitalismo. 2) permite la explotacin laboral y la desocupacin pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas que recibe el hombre en libertades polticas y desarrollo econmico sostenido, virtudes propias de este sistema. Vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente, a travs de la distribucin compulsiva de la produccin, por otra parte necesariamente estatal y dirigista. Si no fuera as, cada sector estara reclamando una distribucin en funcin de sus intereses particulares. La actitud autoritaria y absolutista implcita en la distribucin compulsiva choca contra los principios liberales que sostienen al capitalismo. la situacin actual va a facilitar el retorno del mundo al estado multipolar porque los pasesBRICS,por ejemplo, ahora tendrn que aplicar una poltica econmica ms independiente, lo que abrir nuevas oportunidades para la competencia industrial y poltica en el mundo.

TAREA 5. LINEA DE TIEMPO

Se puede observar en el siguiente link: http://www.timerime.com/es/linea_de_tiempo/2962097/LINEA+DE+TIEMPO+ECONOMIA/

15

TAREA 6.CAUSAS Y CONSECUENCIA DE LA GRAN DEPRESION DE LOS 30

La revolucin keynesiana aparece cuando la economa clsica ya no pudo explicar la realidad econmica de la gran Depresin de los 30, lo que afecto sustancialmente las economas occidentales. En este contexto, la obra de Keynes condujo al intervencionismo del estado en las economas de mercado, que hasta entonces mantenan rgidos vnculos con la doctrina clsica liberal. De manera individual determine las causas y consecuencias econmicas de este fenmeno. Para realizar este punto pueden realizar las consultas que consideren pertinentes debidamente.

GRAN DEPRESION DE LOS 30

CAUSASCONSECUENCIAS

Hacia 1925, la economa mundial se hallaba bastante equilibrada: la produccin haba vuelto al nivel de antes de laPrimera Guerra Mundial, la cotizacin de las materias primas pareca estabilizada y los pases que atravesaban un periodo de alta coyuntura eran numerosos. Sin embargo, no era un retorno a labelle poque. Una serie de equilibrios tradicionales quedaban alterados: la produccin y el bienestar progresaban de manera espectacular en unas partes (Estados Unidos,Japn), mientras que en otras, perdida la prosperidad anterior a la guerra, vivan abrumados por el desempleo y las crisis endmicas; en particular en elReino Unido. Al propio tiempo, los estadounidenses complicaban de singular manera la posicin de los europeos. La deuda internacional no poda pagarse sino conoroo mercancas, y los estadounidenses frenaban sus importaciones de Europa con nuevos y cada vez ms elevados derechos de aduana, al tiempo que utilizaban su superioridad para imponer sus exportaciones aEuropa.Por otra parte, losEstados Unidosdisponan de las mayores reservas deorodel mundo, por lo que, para mantener elpatrn oro, hubo de conceder cuantiosos prstamos a Europa. Tal fue el origen de los planesDawesyYoung. En 1914, la economa estadounidenses viva en plena era de prosperidad, y laguerra europeala acrecent: durante tres aos sucesivos, losEstados Unidosfueron los proveedores de un mercado casi ilimitado, mientras las potencias europeas se aniquilaban entre s. La capacidad industrial de los Estados Unidos tambin haba aumentado considerablemente, y su agricultura progresaba a idntico ritmo.Desde 1925, la actividad de laBolsahaba evolucionado tan vertiginosamente como la produccin industrial del pas. La cotizacin de las acciones suba regularmente de ao en ao, y fueron numerosos los estadounidenses que hallaron en la especulacin bolsstica la fuente de una rpida fortuna: la fiebre de jugar a la Bolsa tentaba a todos los estratos de la poblacin de modo irresistible, tanto rentistas y jubilados como aprendices, que ignoraban todo lo relativo a la industria, a la economa y a la misma Bolsa. Todo el mundo consideraba que la economa del pas se encaminaba haca niveles insospechados, y todos estaban persuadidos de que las "mejores acciones" podan conseguirse con muy poco dinero, pensando que deba aprovecharse de aquella buena suerte antes de que pudiera terminarse.La continuada demanda hizo subir las acciones a alturas increbles, y pronto la cotizacin en Bolsa fue puraespeculacin, que nada tena de comn con la autntica solvencia de una sociedad. Mientras slo se trat, para el ciudadano medio, de invertir sus economas, la especulacin sigui dentro de unos lmites ms o menos razonables, pero transcurri el tiempo y los estadounidenses empezaron a jugar a la Bolsa con dinero prestado. Una accin de cien dlares nominales poda obtenerse slo por diez, mientra el resto, llamado "excedente" -o sea, noventa dlares-, se pagaba a crdito. Si la accin segua subiendo, todo iba perfectamente: un alza del 10%, esto es, que pasara de 100 a 110 dlares proporcionaba al accionista un beneficio neto del 100% sobre los 10 dlares que en realidad haba desembolsado. En cambio, si la accin bajaba en un 5 o un 10%, el corredor burstil exiga nuevo pago al contado, y si el cliente no poda hacer frente al mismo, se vea obligado a vender con prdida, con el fin de cubrirse l y cubrir a otrosacreedoreseventuales. Entre los pequeos especuladores -decenas de millares de ciudadanos- eran muy pocos los que posean reservas de liquidez apreciable.

La depresin subsiguiente fue por mucho la peor de la historia estadounidense. Durante al menos tres aos y medio todos los indicadores sociales y econmicos reflejaron un progresivo deterioro de la situacin. En 1932 el PBN haba disminuido un 27% y la produccin industrial un 50%. La inversin ni siquiera alcanzaba para el mantenimiento de las instalaciones existentes. Bajo estas presiones, el sistema bancario acab por derrumbarse. Para el ao 1933, el desempleo lleg al 25%. Solo en 1940 se recobr el nivel de produccin previo al 29 y esto se debi al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Durante los primeros aos de la depresin, entre 1929 y 1932, el ndice general de precios en Estados Unidos, disminuy el 35,6%.10Muchos economistas piensan que este proceso dedeflacinfue responsable de la profundidad y duracin de la depresin y tambin parece probable que esta prolongada deflacin slo fue posible por la poltica delSistema de Reserva Federalde disminucin de laoferta monetaria.

TAREA 7. REVICION DE ALGUNAS CORRIENTES DE ECONOMIA CONTEMPORANEA

Revise el material sugerido de Desarrollos recientes de teora econmica (Economa Verde o ecolgica, economa creativa o naranja, Economa azul, Economa feminista) y responda las preguntas planteadas.

Cules son los principios bsicos de cada una de estas corrientes? (Economa Verde oecolgica, economa creativa o naranja, Economa azul, Economa feminista).

La economa verde, tambin conocida como economa ecolgica, no se limita a las consideraciones ambientales, como puede implicar su nombre. Abarca tambin consideraciones sociales y ambientales, as como inquietudes espirituales de los individuos, factores histricamente pasados por alto por los estudios econmicos, y propone elaborar un modelo nuevo para la economa. Este modelo, segn Brian Milani, autor deDesigning the Green Economy(1)(Diseando la economa verde), debe instaurar la democracia directa, satisfacer las necesidades de todos y armonizar la actividad humana con la naturaleza. Muchos aspectos de la vida cotidiana quedan excluidos de la economa poltica ms aceptada, que est orientada hacia la medicin de la produccin industrial y el intercambio dedinero. En general, los productores y los consumidores slo toman en cuenta sus propios costos y beneficios directos al tomar decisiones, ms all de los costos y beneficios de la sociedad como un todo. Los ejemplos de estas alternativas(costos o beneficios que se transfieren a la sociedad en general)

Economa creativa o naranja:

Se trata de un texto creativo e innovador, que se apoya en estudios y bases de datos internacionales. Entre las fuentes destacadas se encuentran la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la reconocida firma consultora Oxford Economics y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), y otras. Son 240 pginas publicadas en asociacin con el Grupo EditorialSantillana y su sello Aguilar, que servirn de base para el trabajo del BID en un sector poco explorado an en la regin.A travs de cuadros, infografas, pginas plegables y cdigos QR (enlazados con documentos y videos), el libro presenta una propuesta institucional, formula conceptos y seala herramientas clave para la comprensin de la importancia de la economa cultural y creativa, ofreciendo al lector una experiencia interactiva nica.El documento visualiza datos como que si la Economa Naranja fuera un pas, sera la cuarta economa del mundo, ocupara el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representara la cuarta fuerza laboral del planeta.John Howkins, uno de los autores ms reputados a nivel mundial en la materia, afirma que el documento es un anlisis muy original y perspicaz de la creatividad y la innovacin; su punto de partida es un profundo conocimiento de la economa creativa, pero su mayor logro es la imaginacin y la habilidad con la que describe cmo se relaciona con todo lo dems y lo que significa para todos nosotros.

Economa azul :

Las soluciones se basan sobre todo en las leyes de fsica. Los factores decisivos son la presin y la temperatura tal y como se encuentran en el sitio. Sustituye algo por nada. Para cada recurso, revisa si realmente es indispensable para la produccin. En la naturaleza los nutrientes, materiales y energa siempre se reutilizan. La basura no existe. Cada producto lateral es la base para un nuevo producto. La naturaleza evolucion desde pocas especies hacia una rica biodiversidad. Riqueza significa diversidad. Las normas industriales son el contrario. La naturaleza da lugar a los empresarios que hacen ms de menos. La naturaleza se opone a la monopolizacin. La fuerza de gravedad es la fuente principal de energa, el segundo recurso renovable es la energa solar. El agua es el soluble principal (en vez de catalizadores complejos, qumicos y txicos). La naturaleza est sometida a un constante cambio. Las innovaciones se dan continuamente. La naturaleza trabaja solo con lo que se encuentra disponible en el mismo sitio. La economa sostenible no solo respeta los recursos naturales, sino tambin la cultura y la tradicin. La naturaleza se orienta hacia las necesidades bsicas y luego se desenvuelve desde la mera satisfaccin hacia la sobreproduccin. El modelo econmico presente se basa en la escasez como punto de partida para la produccin y el consumo. Los sistemas naturales no se desarrollan en procesos lineales. En la naturaleza todo es degradable, dependiendo solo del tiempo. En la naturaleza todo est conectado y se desarrolla de manera simbitica. En la naturaleza el agua, el aire y el suelo son bienes comunes, de libre acceso y disponibles en abundancia. En la naturaleza un proceso tiene mltiples utilidades. Los sistemas naturales tienen riesgos. Cada riesgo es un motivador para innovaciones. La naturaleza es eficiente. Por ello la economa sostenible aprovecha al mximo los materiales y la energa disponibles, lo que hace que el precio baje para el consumidor. La naturaleza busca lo mejor posible para todos los involucrados. En la naturaleza las desventajas se convierten en ventajas. Los problemas son oportunidades.

Economa feminista: La economa feminista, por tanto, se caracterizara mejor como un conjunto diverso de Compromisos epistemolgicos, tericos y emancipa torios que entran en contacto unos con otros mediante la discusin, el debate, la lucha, el acuerdo y las alianzas estratgicas. Es en el contexto de dicha lucha y alianzas en el que la economa feminista crea sus conocimientos y prcticas.Y, con ese objetivo, con el de aportar al dilogo entre verdades parciales, elaboradas Desde puntos de vista radicalmente contingentes y mviles para, entre todas, ir Colaborando en la creacin de otros mundos y otros discursos econmicos

Qu iniciativas empresariales se han generado a la luz de estas corrientes? Presenteejemplos.

En Colombia el crecimiento de la poblacin por ao ha sido del 2% aproximadamente, pasando de 31.658.715 en 1985 a 45.325.260 habitantes en el 2004 (cifras del DANE), de los cuales el 76 % aproximadamente se encuentra en edad para trabajar y tan solo el 55% aproximadamente se ocupan, el restante hacen parte de los subempleados y desempleados del pas.

Otro ejemplo claro el programa de gran representacin que se esta liderando a nivel nacional por COLCIENCIAS para la generacin de empleo, es el programa de ciencia, tecnologa e innovacin, que pretende fortalecer la investigacin y en asocio con el SENA estn promocionando el desarrollo de la investigacin aplicada con el nimo de mejorar la competitividad, para ello estn trabajando con instituciones de educacin superior, apoyando proyectos que generen mayor desarrollo econmico, cultural, social y tecnolgico contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

CONCLUSION

LA economa se ocupa de las cuestiones que surgen en relacin con la satisfaccin de las necesidades de los individuos y de la sociedad.la satisfaccin de necesidades materiales y no materiales de una sociedad obligada a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas, para obtener bienes y servicios que los satisfagan. Esta actividad me ayudo mucho a ampliar ms mi conocimientos acerca de la economa contempornea y la lnea de tiempo aclara mucho sobre los conceptos y desarrollo sobre el tema de fundamentos de economa.

BIOGRAFIA

Ledesma, J. R. (s. f.). Economa poltica: conceptos bsicos. (Documento de la ctedra Economa Argentina No. 1 Facultad de Ciencias Sociales yEconmicas de la Universidad Catlica Argentina).,Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/catedra/economia-politica-conceptos.pdf, pginas 6 -8 .

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102029/INICIATIVA_EMPRESARIAL.pdf

ALCARAZ RODRGUEZ, Rafael Eduardo; El emprendedor de xito gua de planes de negocios. - Mxico: McGraw Hill, 1995, XVIII, 230 p. AMBROSIO, Vicente, Plan de Marketing. Editorial Editorial Prentice Hall, Santa Fe de Bogot D.C, 2000. BACA, Guillermo, Ingeniera Econmica, 3 edicin, editorial educativa, Bogot, D.C, 1994. CMARA DE COMERCIO, Bogota, Gua para Constituir y Formalizar una Empresa, 7 Edicin, 2002. ESCOBAR, Gustavo A., Isaza Juan Diego; Factores que influyen en la iniciacin o terminacin de una nueva empresa. - Santiago de Cali: Universidad ICESI, 1998. CARDONA, Alberto R., Matemticas Financieras, Enfoque Prctico, Ediciones Interamericana Unisur, 1986.