21 dias, el perfume del jardÍn

Upload: ramaxx

Post on 06-Jul-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    1/79

     

    0

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    2/79

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    3/79

     

    2

    ¡Mira la mañana! ¡Qué canción multicolor! Los instantes que llegan desde el corazón delJardín como estrellas fugaces, como gaviotas acariciando el tiempo, y el aliento… ¡Ah, aliento queacaricia la Vida!

    Como una casa este instante nos da la bienvenida. Nos alienta a ser Presencia frutal ahora.

    ¿Cuánto le habrá costado al Universo, cuántos siglos, cuántas eras, este momento?

    ¡Apiádate, no me sueltes que no te suelto, solicito momento!

    Aunque me sienta un paquidermo mustio entre tanta delicadeza que trae este ahora, no mesueltes, ni te suelto, y así ¡venceremos!

    Llegas quién sabe de qué lugar, cuando estoy en ti, ya te fuiste y llega fresco y nuevo, otro yotro, cuánta magia creativa Pachamama me otorga, me regala, me ofrece.

    La nieve del olvido resplandece con su falso fulgor en la consciencia-corazón, y me distrae,me saca a danzar por los mundos de las opiniones fundamentadas, por las variaciones del vals delsufrimiento, por esos pájaros sombríos, duros como postes de cemento, como cables que conectanal frío invierno de la razón práctica y me sacan de este tembloroso instante vestido de pura belleza.

    La nieve que me muestra la Vida como negra y acechadora, que castiga y crea categorías, medistrae, me hace huir.

    Pero este sol humilde, de ahora, ES desde donde surge lo que ES para el gozo de la consciencia.Me eleva hasta el perfume de la rosa, hasta la belleza del canto unánime de las cigarras, hasta estehondo silencio de palabras luminosas.

    Viajo por el largo palacio del momento presente, sin conceder al fantasma del personaje niun momento de huida. Soy como la húmeda tierra, afanando esfuerzos para que llegue el trigodorado. Soy y persisto.

    Danzo con las notas del instante, no se superponen, no luchan entre sí, cada momento llegacomo en una sinfonía, en el tiempo justo, con el tono exacto; nada pretendo, solo estar presente, notengo más que esta vida, no soy más que este animal sagrado y gregario.

    Soy moderadamente feliz y así camino como un guijarro más entre guijarros. Con suavidadvoy comiendo y siendo comido por cada momento, sorprendente y sutil, como una dulce lámparasobre el cielo nocturno.

    Cuando el río del sueño me envuelve entre sus remolinos y me duermo, me olvido de este SíMismo, lo sombrío me toma y corro en la prisa de llegar a nada. Pero el Amigo, el Bienamado Amigo,me despierta y salgo del torrente de lodo y prisa y me limpio en las limpias alegrías de SER AHORA. 

    Estos intervalos, misteriosos, educan la atención que como flama se afirma, se fortalece yreverdece en determinación poética.

    La atracción sensual del perfume de la realidad es fascinante. Si a esto hemos llegado, somosfruto maduro de Pachamama. La dispersión en la búsqueda se está agotando.

    El ego, ese personaje perdido, se hace más transparente y en esta transparencia la energíaque estaba orientada hacia los objetos de dispersión, se dirige hasta este magnífico ahora.

    ¿Nos entregamos de todo corazón a las últimas nieves del ego, dejándolas ir?

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    4/79

     

    3

    Pero mantengo el alerta, porque el condicionamiento de olvido del Sí Mismo consciente esmuy fuerte.

    En el completo abandono a la percepción de este instante bendito, el sufrimiento es sólo unobjeto más, que me incita a pesquisar, investigar, a cuestionar al sufrimiento.

    El abandono no es aceptación resignada, sino dejar ir todas las ideas, conceptos, opiniones ysólo quedarme con la percepción del sufrimiento con total apertura.

    No es el juego psicológico de substituir, sino es algo profundo que llega con el florecer de laatención abierta al instante en que el sufrimiento nace, vive por un instante y se va abandonado porhaber sido percibido totalmente.

    No es un acto pasivo. Es pasivo en el abandonar, dejar ir, pero activo en este alerta pleno.

    Escucho sin condiciones, ni filtros, este momento de puras cigarras y Handel. El silencioenvuelve como un color incondicional este instante y en él, las cigarras, los árboles, el aliento sucedenen este Sí Mismo.

    Todo está en mí, pero no hay “yo” en este instante. La Unidad fluye como un río de vigorosacomprensión.

    En este estado de plenitud soy pura gratitud sin emoción, sin el burbujeante universo de laemoción del “yo”.

    Este momento integral y resplandeciente danza fluyendo hacia nada. Todos los adjetivos,etiquetas, metáforas han muerto. Ese torpe amasijo de palabras, ese entusiasmo, esas ciegaspalabras no reconocen este instante limpio y pleno.

    Como una broma cósmica, el Amor canta ahora, en el silencio, ¿Cómo explicar esta paradoja

    de pleno-vacío?Solo hay dos cosas, este malentendido que huye y proclama, vende y ofrece la verdad, y esta

    silenciosa percepción, esta plena atención, ha abierto la puerta nunca cerrada del Jardín y laprimavera se asoma con sus gozosos instantes fuera del tiempo, detrás del invisible umbral del aire… 

    ¡Qué tibio amanecer de un corazón en primavera!

    La blanca helada se acabó. El corazón presuroso se agita en sueños verdes, amarillos,

    perfumados de Vida. En el Jardín de Maitreya, las fuentes cantan su esperanza en la nueva primaverade la vida del caminante.

    Las últimas nieves resecas se están diluyendo ante tu atenta mirada inocente. Sin historia paradefender ni recuerdo para complacerse. Tu instante como la ola ansiada se acerca, estás nutriendo ala consciencia de momentos de Presencia y ya se presiente el perfume de la primavera.

    Tu esfuerzo consciente agota la fantasía del ego separado, con sus intereses y su juego desufrimiento y desdicha.

    No es una “práctica”, mucho menos una “técnica”  aprendida. Sino un conocimiento delcuerpo y la mente, y VER ese campo de sensaciones, donde aparecen el temor, la ansiedad, la defensa

    racional, la agresividad de querer convencer. No obstante, el énfasis, mi querido caminante de laprimavera, está en llegar a estar familiarizado con este espacio de tensiones y ver la constante

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    5/79

     

    4

    interferencia de la imagen del “yo mismo” que no está separada de este espacio de tensión, sino quepertenece a él. Cuando percibes esto con claridad, la tensión no encuentra cómplices y la percepciónqueda libre y las energías se integran y estas “entero”, integrado a la totalidad.

    Aprende a escuchar el cuerpo, a sentir la tensión y este escuchar entero te lleva a la relajación-

    aceptación. Es este acto total de la atención lo que permite “soltar”, “dejar ir” y la realidad surge ensu total maravilla.

    Es difícil o imposible enseñarlo, mas es posible aprender, las palabras son muletas que teayudan mas también crean categorías, etiquetas, prisiones de técnicas absolutas.

    El símbolo, la técnica, son soportes apenas. Aquello a lo que el símbolo apunta es lo que nutre,es lo que ES.

    Hay una cubierta helada con que por ignorancia emocional anestesiamos la sensibilidad delcorazón. Entonces las primaveras pasan, y no florecemos. Te propongo que escuches con plenaatención este instante sonriente que nace ahora y que sientas el perfume de la primavera llegando y

    llegando.Nos hemos cristalizado en la búsqueda de experiencias de amor, de espiritualidad, de vivencia

    de cura, y todo tipo de experiencia siempre está referida a alguien, a un yo. Es comprendida porreferencia al pasado, a la memoria, a lo que ya conocemos. Tiene un sujeto, alguien que experimentay un objeto, algo experimentado.

    Te propongo la respuesta andina, no agarrarse a una experiencia. Sino escuchar tu cuerpo,tus sentidos, tu mente, una escucha activa y pasiva de este instante, sin la nube de interpretación,memorias, comparación, control o emociones prefabricadas.

    La escucha es ese espacio consciente que disuelve la nube de información. Es quietud. La nube

    de emociones, pensamientos, sensaciones cerebrales, recuerdos, los estados vienen y van, pero túeres esa presencia atemporal consciente.

    No estoy diciéndote que consigas nada. La escucha, la recepción del instante sin motivoprofundiza la comprensión que no hay nada que defender o retener o ganar.

    Poco a poco verás llegar a ti la quietud en medio del movimiento. Sólo observa. En esta miradasin opinión está incluido todo. En este silencio vacío cabe toda la vida. Eres arrebatado por el Océanodel Ser. No hay deseos, ni miedo, ni recuerdos. ¡No hay nadie, pero está la vida toda!

    Mientras escribo, la danza de la realidad fluye movida lentamente por el aire, dejando suhermosura entre los árboles.

    ¡Cómo la realidad apaga mi sed, con su humildad, sencilla y clara! Su mano estremece estepecho, la sombra del dolor de la separación desaparece, nunca estuvo ahí. Igual a un pájaro entre lasramas verdes, junto al cielo, canto.

    Y la Luz con su humildad serena se desliza por la frente, y la nieve se derrite y con ella se vanlos gritos de tiempo, de la herida original.

    Como un niño en los brazos tiernos de su madre, me abandono y recibo esta agua sin nubes,y este cuartito se llena de colibríes invisibles.

    Es este presente, este ahora, que me da su mano de luz y me lleva hacia el origen viviente demí mismo. Sin recuerdos navego sobrio y sereno como una nube más, como un río, como un temblorde amor.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    6/79

     

    5

    Es verdad su hermosura. Es verdad. ¡Cómo entra la luz del amanecer al corazón! Al aspirar losaromas de sus primeros instantes, se derriten las nieves conceptuales, y de la prisa ingrata.

    Su aroma de tierra en primavera, acaricia al Alma. Ese pedacito de cielo en nosotros.

    Sus ojos de nubes, de sol, de canto de pájaro, de irse despertando tiene toda la dulzura queexiste. Es diáfano como la sonrisa de un bebé.

    Este día trae el Amor que une, es de verdad “el milagro”. Su voz en miles de voces, nos hablasin palabras, y acariciamos casi sin querer el nombre verdadero de Dios.

    Este día desvela las íntimas rigideces y máscaras y canta el ruiseñor del Jardín del Corazón.¡Ah…la primavera está aquí!

    ¡Gracias te damos misterio silencioso y vivo!

    Por este amor que es día, con su canto de pájaros como una selva de sonidos. Gracias porquemi vida se siente en su casa al fin, aliviada de la nube de querer dirigir el instante. Gracias porque esuna promesa continua esta alegría de despertar.

    Lo más mío que tengo no es más “yo mismo”, sino esta percepción desnuda de lo que llega.Esta juventud eterna de instante empapado de la música íntima de la Vida.

    La tierra antigua del Corazón se abre, y brota la hermosura de la percepción inocente, puroahora sin agregados personales.

    Hay un vínculo creciente con el aliento que me respira. Es un sacramento este día, que llegalimpio y sonoro. Desnudo, el corazón florece. No más nieves eternas, rígidas en su soledad de ideasfijas y emociones mecánicas.

    A través de este pecho veo la paz y la alegría florecer y unirse a todo el Jardín de este Ahora,las frescas aguas del momento sacian toda la sed, estoy satisfecho.

    Canto anunciando a la muerte la Unidad Esencial de todo en este día.

    Hay una herida original, un motivo en que se oculta un grito de dolor. Ahí donde aúlla el Alma,pidiendo Amor. Se manifiesta en la ansiedad, en la angustia, en la correría, en esa pesadez existencial,de la que huimos comprando novedades.

    Pero esto no se cura desde afuera.

    Primero veamos en qué consiste esta sensación de andar perdido en nosotros mismos, en losdías que vivimos.

    Para esto precisamos algo de sosiego, sino el movimiento surge desde la mente superficial. Yandaremos de una compensación a otra, comprando las técnicas y sistemas que la sociedadadormecedora ofrece. Sosiego y una apertura sincera, libre de las interpretaciones del pasado, de lahistoria personal.

    Abandona las memorias, aunque sean modernas o “espirituales”. Que ninguna voz de lamente te diga lo que es necesario, mantente calmo y la respuesta florecerá con la primavera esencial.

    Buscar, esperar desde fuera, tratar de alcanzar por fuera, desde la mente, son movimientosque surgen desde la piel de la mente hacia la piel de la vida, sólo son novelas que escriben un puntode vista.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    7/79

     

    6

    El ego, ese “yo mismo”  se pronuncia con una voz autorizada. Aceptarlo, dejarlo ser esimportante, pero no lo sigas, no te guíes por sus razones tan complejas y “profundas”  y“fundamentadas”.

    Aceptarlo te coloca en un espacio de apertura en que la Vida puede desplegar su inmensa

    energía y libertad. Solo observa. Es así que el día llegará a tu corazón y tu corazón al día. Sin el procesode entender y desde la memoria “hacer tu día”. 

    Por lo tanto, mi querido compañero de caminada hacia este instante, aceptemos este estado,sin importar lo que traiga. En esta aceptación genuina no existe identificación con lo aceptado, elobservador consciente está fuera de lo que es visto.

    Una verdadera armonía se produce ahora, los instrumentos que componen esta realidadtocan al unísono, sin prisa, sin pausa, y apunta a la totalidad, a la consciencia floreciendo.

    Este instante, este día existe en sí mismo. No precisa de reconocimiento, de ser defendido,no cobra, no tiene nada más allá de este instante gozoso y vivo.

    La personalidad existe en base al instante y se va con él. La identidad la otorga este instantepleno. No hay dos, se ha terminado el instinto mecánico de agarrar o rechazar.

    En esta paz del corazón unido, surgen de repente alas. Y el vuelo, sin nubes pesadas deopiniones, interpretaciones, memoria y valorizaciones, ocurre.

    Sólo queda en este día la luz unida a la mirada, desposados en su mutua maravilla.

    En esta tierra caliente y en este verdor de quebrachos sosegados, llegan instantes comooraciones de agua pura, como susurros fragantes del viento entre las alas… 

    ¡Qué bello es vivir en este día!

    Tu mano siempre en la mía, tus dulces susurros, de miedo, angustia o amor. Y nosotros teencontramos en todos los lugares del corazón.

    Tu eres amor verdadero. Humanidad, especie peligrosa y sagrada. Y este caos asesino quehemos creado. Matando la Pachamama y creando una guerra entre lo peor de nosotros.

    Y esta vida, de instantes y alientos, convidando a mudarlo todo, y acabar con este dolorseparatista.

    Desde los Andes, escuchamos los Gritos sin Tiempo. Las cascadas de lágrimas, losdesgarramientos de árboles, hermanos antiguos que respiran vida, sentimos el dolor de tantos niñosmutilados, de tantos sueños cortados por la codicia del petróleo o de las materias primas.

    Traemos una invitación santa. No es más que una humilde invitación de cholos andinos. Surgedel canto del corazón. Va dirigido a ese corazón que Eres.

    Ven, une tu sensibilidad a la Comunidad del Corazón. Porque sólo en Comunidad saldremosde esta peligrosa guerra en que vivimos.

    Hay un desequilibrio creciente. ¿Lo sientes? Una peligrosa nube oscura, germinando odios,guerras, y el exterminio de la Madre Pachamama. ¿Percibes?

    Y nosotros, caminantes bondadosos, activistas sagrados, desnudos.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    8/79

     

    7

    Es esta una invitación a vivir 21 días de Comunidad, donde aprendamos los gestos antiguosde los abuelos de los Andes, de los abuelitos del Himalaya, de los desiertos del Gobi, de las selvasamazónicas.

    Ven a pasar con nosotros unos 21 días en comunidad.

    Abre tu corazón. ¿Por qué temer este momento? No hay palabras, te espera el regazo delsilencio en colectividad, del trabajo manual en la tierra, del respirar y comer en el abrazo familiar ytribal.

    La respuesta a este reto global, es la vuelta a vivir en Comunidad del Corazón.

    ¿Comprendes lo costoso que es para Pachamama la vida de individualidad egoísta,anarquista?

    Si, anarquista, porque desea una cosa hoy, otra mañana y así sigue.

    ¿Por qué temer este convite? Las defensas del inconsciente se alzan severas, como madres

    superiores de un convento egoísta. El llamado “buen  juicio” se levanta orgulloso defendiendo “su verdad”. ¡Pero amado hermano, querida hermana, siente el Grito Agreste de Pachamama!

    Este sistema de vivir, consumir, e incluso el programa familiar cerrado ha fracasado, y estáponiendo en peligro la continuidad de la vida en este maravilloso y vivo planeta.

    Te convido a VER, con objetividad. Y al mismo tiempo ver cómo surge en tu mente, en elescenario interior, el pánico del inconsciente. Esta nube defiende “in extremis” a la individualidadegoísta e ilusoria. ¿Percibes?

    Y justifica. Pero el cambio climático es una realidad. Lo estamos experimentando. Las guerraspor el petróleo, por las materias primas, el super esfuerzo de las corporaciones por venderte y crear

    en nosotros necesidades, es brutalmente agresiva.¿Y qué tiene esto que ver con los 21 días, con una propuesta espiritual?

    Todo tiene que ver. No hay verdadero despertar de la ilusión que duele, si no incluimos a todala Vida en el camino. Si quieres realmente curar la herida original, sabe que esta herida también tienesu expresión en la Vida.

    Comienza a sentir cómo sería tu vida en Comunidad, en Ayllu. Una familia extendida, dondelos problemas serían interminables, porque así es cuando hay una tribu, siempre hay alguien superfeliz, y siempre hay alguien en problemas.

    En Comunidad vivimos muchas vidas en una vida. Y dejamos de temer este momento, porque

    los sueños tontos individualistas, esa búsqueda insaciable de perfección, se apaga y nace plena yhúmeda la real condición humana: Comunidad del Corazón.

    Donde hay espacio para la vulnerabilidad, donde hay espacio para pesquisar juntos sobretodos los tópicos que hacen a la vida humana. Donde nos educamos diariamente, y la tierra, el almay la comunidad son UNA SOLA COMUNIDAD.

    Siente esto, considéralo. El AMOR te siente y te convida a probar el tejido entrelazado quevibra en el corazón que no es individual, sino es un fuego abrazador que no permite la ilusión de laseparación.

    ¡Ven!¡Tírate al Vacío! La Comunidad del Corazón te espera paciente.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    9/79

     

    8

    No busques a la Comunidad del Amor, ella te buscará y te sentirá. Entrega la resistencia y seuna gota en el océano, un grano de arena en este oasis. Una sonrisa en la carcajada cósmica dePachamama, derribando los falsos ídolos del mercado y el progreso.

    Es la llama grupal del amor en comunidad la que nos libera del “yo” mezquino e ilusorio. Ven,

    dancemos y celebremos, está naciendo este Ayllu Global, esta Comunidad Planetaria Campesina.

    Respiramos. Durante toda la vida, este vaivén sucede. Y la consciencia hasta que no despiertadel dominio de la personalidad ilusoria, no se encuentra con este milagro.

    El aliento, el hálito sagrado que nos sacó do barro y nos llevó al sapiens sapiens, es un regaloprodigioso. Ah...escribo y la consciencia celebra el aliento que sigue llegando - humilde, fresco, sutily lozano.

    Pero el inconsciente, esa nube sombría que como nieve escarcha la sensibilidad, disparacontinuas dispersiones, diversiones o frustraciones, que retiran la flama de la atención del aliento.

    Y este sigue llegando, impertérrito. Como el Sol, como la consciencia, es un flujo continuo quetrae dentro el presente más valioso: la Vida.

    ¿Podré instigarte, animarte a caminar por estos días sagrados, celebrando al aliento?

    ¿La devoción andina, simple y certera, alcanzará penetrar las capas de la nube y llegar a laconsciencia?

    Es el aliento, la visita de Pachamama acariciando a todo el interior del Universo que somos.Es el aliento la Verdad y la Vida. Es la puerta abierta que ningún hombre puede cerrar. Es la energíaque nos permite la resurrección de los estados de estrés y de muerte de ánimo.

    Cada aliento es también un mantra, un sonido en que las células, los chacras se alinean, perosólo si lo recibimos con digna atención.

    Siente el sonido del silencioso aliento que llega ahora.

    ¡Si! ¿Lo has captado? ¿No? Intenta de nuevo con renovada atención y sensibilidad.

    El aliento canta dentro nuestro. El receptor vibra este sonido original.

    Nacimos a la vida a través del aliento y en él partiremos en nuestro viaje hacia el gran vacíosilencioso.

    Por esto, cada aliento es precioso. Decían los antiguos místicos que cuando nacemos traemoslos alientos contados por el Alma, y trascendemos si en la cuenta final, los alientos conscientessuperan a los alientos inconscientes. ¿Será así?

    No lo sé, pero elijo creer que cada aliento cuenta. Cada aliento trae un regalo secreto, unasílaba sagrada, un mensaje divino.

    Atrévete conmigo y toda la vida a un tiempo de quietud, siguiendo la danza vacía del aliento.¿Reconoces que eres el vasto e íntimo espacio abierto de la consciencia? El aliento te ayuda a dejarir la nube llamada “yo”.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    10/79

     

    9

    Somos una ola de consciencia que alienta, que en este vaivén de ir y venir del aliento recuperala intimidad total con lo que SOMOS. No se trata de un avance hacia un punto final de integración enel futuro. Este es el sueño emocional del buscador, una resistencia a despertar ahora.

    Siente este aliento sagrado, vibrante espacio donde surge el instante, reconoce que la casita

    de este ahora, danza en el aliento. No es para luego, es para ahora. Aquí y ahora la danza del alientote trae la totalidad de la vida, suelta toda la resistencia a vivir lo que cada aliento trae. Cada ola,sonido, olor, sentimiento, pensamiento, sensación que aflora en el océano divino que eres te susurradelicadamente: “no te escapes de mí, por doloroso o intenso que parezca ahora, también soy elocéano. No te preocupes, estoy dentro.” 

    Mira, observa con la consciencia, el aliento nos trae la invitación junto a toda la vida, lainvitación está aquí, junto a este precioso y frágil instante que respira, justo ahora que lees estaspalabras, te llama con suavidad para que vuelvas a sentir con resplandeciente asombro ¡Este aliento!

    Cuando guardamos emociones, estas se van acumulando, generando una intensa presióninterna que provoca el nacer de miles de pensamientos. Por ejemplo: una pena o una emoción derechazo doloroso, durante años, van acumulando por asociación diversos pensamientos. Estospensamientos son guardados como en una biblioteca de la memoria, de acuerdo a los matices de lasemociones asociadas a ellos.

    En estos días intentaremos aprender algo que es natural y espontáneo, pero por exceso decultura se ha perdido: el soltar todos y cada uno de los sentimientos.

    Este estado de entrega implica libertarse de emociones pesadas, densas, y al hacerlo creamos

    espacio para la inteligencia creativa y la espontaneidad. Es esto una primavera para el Jardín delCorazón.

    La represión, supresión de los sentimientos, además de desencadenar el estrés, sonresponsables de muchas enfermedades físicas y emocionales. Hay un componente emocional, misqueridos caminantes del Jardín, en casi todas las patologías. Y esto es una bella comprensión.

    Son retiros intensos en lo cotidiano, como los 21 días, sumados a una voluntad consciente ypersistente de soltar, de dejar ir la sensación sin interpretar progresivamente, que reducen laadicción al estrés y, por consiguiente, también la inseguridad ante problemas, desafíos, retos y lasreacciones emocionales mecánicas frente a ellos.

    Si aprendes a estar consciente y dejas ir, abandonas, sueltas, notarás la mejoría progresiva detu salud física y un aumento notable de tu vitalidad y creatividad.

    Pero mis viejos y nuevos compañeros del Ahora, los objetivos de este trabajo van mucho másallá de los fines terapéuticos, el fin es alcanzar la libertad total y el amor incondicional, cualidadesinnatas del Jardín del Corazón.

    El propósito de liberar la presión emocional acumulada, dejando ir, es la eliminación del egoque crea una falsa sensación de “yo”. 

    Este personaje imaginario es temeroso, limitado y crea estrés, y cuando lo entregamos, el SER da pasos verdaderos hacia la madurez de la comprensión del arte de vivir.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    11/79

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    12/79

     

    11

    ignorantes y limitantes que suprimimos son hambrientas de amor, pero aquí va la buena noticia:¡HAY AMOR EN ABUNDANCIA LLEGANDO A NOSOTROS, AHORA!!! 

    Suelta el temor y las limitaciones, así la consciencia se expande y se entrega grata a vivir enlibertad y creatividad.

    Te propongo entregar ese pequeño y mediocre “yo”  mezquino, mediante el procesoconsciente de entregarlo, dejarlo ir con todos los pensamientos y emociones que lo genera, comouna nube que interpreta el ahora.

    Cuando esto sucede: ¡Resplandeces! 

    Esto que te enseño, lo aprendí del Maestro del Jardín en otras palabras, quizá más religiosas:

    “Suelta y deja hacer a Dios” 

    “Aquiétate y sabe, YO SOY DIOS” 

    “No yo, sino Tu en mi Señor” 

    “Entrégate a lo que ES, pues Dios está en todas las cosas” 

    Queridos, cuando localizamos el sentimiento que está detrás de toda una línea depensamientos y lógicas, toda esta línea desaparece. Con la entrega continua en estos 21 días,aprenderás a soltar, a entregar y el estado mental se transformará de ruidoso en silencioso.

    Desea entregar. Este es el primer paso. Tienes que comprender y querer liberarte de lossentimientos que crean esa presión insoportable que te tornan tan gris.

    Luego crea una persistente actitud de entregar, de soltar, en el ahora. Comienza el díaliberando de la ansiedad por lo que fuera a ocurrir durante el día. Y termina el día recapitulando ysoltando cualquier situación tensa que haya ocurrido.

    Anota los pequeños éxitos en tu bitácora de navegante de los 21 días.

    También afirma que eres libre de entregar, de soltar, varias veces durante el día comorecordatorio, pero también para darte el coraje de soltar. Recuerda, es una elección consciente. Noes un “tengo que”.

    Sabes, esto no es una técnica, sino una manera, una actitud natural de vivir. No la compliques,porque esto es una forma de resistencia, una conspiración inconsciente para que no funcione. Lasresistencias a entregar las emociones o sentimientos, las dudas o pensamientos limitantes, hay queaceptarlas y dejarlas ir. Afirma con más fuerza y lucidez tu intención de transformarte en un serhumano integral, amoroso y valiente participante del sueño cósmico de Nación Pachamama.

    El trabajo espiritual comienza siendo volubles a diferentes caminos, técnicas y sistemas. Peroal final el destino te llama a una encrucijada en que encuentras el camino con corazón, el Maestroque provoca tus más íntimas contradicciones y te pregunta si estás dispuesto a trabajar sobre el “yo mismo” que quiere controlar todo y de hacer las cosas a “nuestra manera”, etc.

    Has llegado a la puerta del Jardín, entrega las ilusiones sobre la naturaleza de la Realidad,déjalas ir también.

    Siente, que sigue pulsando. La Presencia, evidente, plena, amorosa, pacífica, unidad colectiva,profunda, abrumadora, inconfundible.

    ¡Brilla, resplandece, natural, espontáneo, ahora!

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    13/79

     

    12

    ¡Sin tiempo este Amor florece en este Jardín de Pachamama, al fin, ah… estamos en casa!

    La mente no tiene tamaño ni se puede dimensionar, y no está limitada por el espacio. Pero,mis queridos caminantes, emite un perfume, una vibración a una distancia ilimitada.

    Es decir que influimos, y somos influenciados. Las emociones, que trabajamos en este tiempo,emiten también una nota vibratoria, influyen, afectan a todo lo que nos rodea. Toda la existenciarecibe irritación cuando nos irritamos y además atraemos irritación y personas irritadas.

    ¡Seamos realistas! ¡Somos protagonistas de esta película!

    Entonces, tu consciencia está por ejemplo ¿apática? Y estás en medio de gente, y claro,reprimes esta emoción. Bien, entonces te digo con realismo total, esto influye en losacontecimientos, en las personas, en los animales y en todo lo que nos rodea.

    Vivimos en un océano común de energía consciente. En los Andes se sabe esto desde hacemás de 7.000 años. Estamos unidos en este océano, no hay forma de separarse de nadie.

    ¡Seamos realistas! ¡Nuestro estado emocional genera reacción en todos los seres vivos quenos rodean!

    ¿Quieres abundancia? ¿Quieres resplandecer? ¿Quieres realmente amar y ser amado?

    Suelta, deja ir la vibración emocional de negatividad, esas emociones tóxicas que creanpandemia en la vida social, familiar, etc.

    Al soltar, al dejar ir se promueve en tu interior un gran amor, de modo que te rodean campos

    energéticos de afecto, de ternura y sucederán episodios de amor.¡Seamos realistas! ¡Deja ir las emociones madres de cadenas de pensamientos pesados,

    complejos, debilitantes!

    Somos geniales, somos semillas divinas, somos campos de posibilidades infinitas, pero noslimitamos a vivir dentro de emociones que nos separan, que nos debilitan, que empobrecen larealidad.

    Si aceptas, si te resignas a vivir dentro de sentimientos reprimidos y negados, la menteprofunda que tiene gran poder “crea” acontecimientos externos para que dejemos de huir y SERREALISTAS. 

    A veces escuchas a alguien que dice: tuve un brote de pánico, o un surto, ¿qué es esto?

    El inconsciente que irrumpe locamente, creando situaciones descontroladasemocionalmente, para atraer la atención de la consciencia.

    Seamos bien realistas y observemos a nuestra realidad como fluyendo desde dentro haciafuera y te está hablando a veces con susurros abundantes, mimosos, y en otras ocasiones con gritosde dolor, la herida aúlla.

    ¡Seamos realistas! Como es en nuestra vida es en la Pachamama. Entonces no alcanzanpolíticas ecológicas, es preciso una mirada inocente, pero de diamante a la sociedad toda. Y seamosrealistas, la sociedad adormece, genera más y más individualismo para consumir y diferenciarse.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    14/79

     

    13

    Seamos profundamente realistas y veamos que nosotros somos el problema, no desplacemosla responsabilidad sólo en los gobiernos, que son espejo de lo que nosotros somos.

    Como dijo Jesús, el querido carpintero de Belén: “¿Por qué ves la paja que está en el ojo detu hermano y no sientes la viga que está en tu propio ojo?” 

    Seamos realistas, veamos la emoción que antecede y dejemos que aflore y soltemosalegremente.

    La libertad es una realidad, el amor es posible. ¡Si, Señor!

    Querido caminante, ¿qué hemos hecho con las emociones cuando afloran? Explotar, sufrirlas,socializarlas haciendo catarsis, en la creencia de que de esta forma se vaciaban. Saliendo de dentro,nos librábamos de ellas. Y algún alivio trae la catarsis, pero es momentáneo.

    Pero no es aquel baño silvestre que limpia nuestra mente en forma total. En el fondo de lamente, sigue guardado lo más poderoso de las emociones.

    ¿Cuál es la diferencia entre catarsis y lo que te proponemos?

    Ser consciente de un sentimiento, dejarlo crecer, permanecer en él y permitir que siga sucurso sin querer que sea diferente ni hacer nada con relación a él, significa simplemente, dejar correrla energía que tiene detrás. Dejar que la sensación aflore y sentirla, sin expresarla, temerla,condenarla, enjuiciarla, nada… Ver completamente a esta sensación desde la consciencia.

    LIBERAR TAMBIÉN LA RESISTENCIA A VER Y SENTIR.

    En la catarsis hay un esfuerzo mental por dejar salir, con violencia o a través de algunaherramienta, y este esfuerzo impide el proceso consciente completo.

    Aquí trabajamos sobre la emoción-energía que hay detrás. Esa sensación molesta, si la sacasde ti y la expresas, se pierde el proceso alquímico de transformación y liberación completa.

    En realidad, detrás de toda esa molestia está el miedo, relacionado con la supervivencia físicay psicológica. A medida que vives cada instante con tu consciencia, abrazando todo o que llega porfuera y dejando ir conscientemente o que aflora mecánicamente de dentro, se van deshaciendo losprogramas de miedo y de esa supervivencia psicológica del personaje ilusorio.

    Si persistes durante estos 21 días, un moderado desapego y un nuevo estado de consciencia

    de libertad, de espacio vacío consciente oceánico, te visitarán.

    Cuando te estableces en el testigo de las emociones, habitas en una plataforma interior quellamamos Jardín del Corazón, que es tu SER real, y comienzas a percibir que los sentimientos no terepresentan, son reacciones que surgen del ego de supervivencia.

    El ego se resistirá en cada día, y tratará de seducirte a mudar de camino, de técnica o depostura, a explicar, a sacar de dentro una emoción de escepticismo, o simplemente te hacer olvidarde entregar.

    La solución no está en la catarsis, dejando explotar las emociones en tu familia o con tusqueridos. Observa vacío a lo que sucede, atestigua la resistencia, no te resistas a ella.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    15/79

     

    14

    Uno de los recursos primarios del ego es encontrar confusa y vaga a la forma de soltar,entregar las emociones. Si esto sucede en ti, es una buena señal.

    Hemos puesto mucho énfasis en los pensamientos, inventando pensamientos que persiguena los pensamientos. Los pensamientos ocurren en ese espacio vacío de la consciencia, lo que interesa

    es ver desde donde nacen, para vaciarte de las emociones madres y de sus hijos, los pensamientos,y en ese vacío presentir el Ser real que tú eres, ese espacio silencioso de consciencia: un océano enque todos vivimos y florecemos.

    Y si la emoción es muy poderosa, ríndete a esa sensación, mantente ahí respirandoconsciente. Y si es tan grande que no puedes liberarla toda completa, hazlo despacio, paso a paso.

    Es sencillo, es natural, no es catártico. Sabes, hay una creencia que lo sencillo no sirve, que loque es natural y no es caro y complejo no funciona, no vale.

    Renunciemos y dejemos ir estas creencias, que son como muros de hierro psicológicos ydisfrutemos con la naturalidad de soltar, rendidos conscientemente al instante prodigioso que es el

    escenario donde la Vida nos bendice con su Presencia.La catarsis sin comprensión no te libera, la consciencia tiene un VER  que llamamos

    comprensión, cuando VES  totalmente y SIENTES  la sensación molesta y la dejas ir, en silencio,comprendes por qué y para qué esa emoción ha estado creciendo y pulsando dentro de ti, resistiendoa la Vida, al Amor, reforzando la herida fundamental.

    Como ramilletes de estrellas, somos bañados en brisas atemporales, que en la antigüedad

    fueron llamados de ángeles, devas. Están aquí, saturando de perfume la tarde, como blancos pétalosen forma de nubes, cruzan por la ventana, dando un contraste asombroso al cielo tan celeste.

    Están ahora cantando entre los quebrachos como pájaros, como viento, como lánguida tardede domingo en este valle sagrado. Son sueños de niño del Super Consciente Océano, que llegan todoahora a resaltar la maravilla que en todo instante inflama la percepción de quien está despiertoplenamente.

    Embriagan mi percepción ahora, aquí en este instante, resbalan por los dedos que escribensin pensar. Crean mínimos arcoíris en la trama de la mosquitera. Cantan, vibran, encantan,demuestran el alma de toda la Pachamama comunicándose continuamente con la consciencia.

    Lo único que precisamos es hacer el espacio de escucha.Somos escucha. En ningún caso habría que hacer esfuerzo por escuchar. Simplemente

    démonos cuenta de que intencionadamente proyectamos el pasado, y esto compromete la escucha.Seamos receptivos a lo que nos llega, dejémoslo expresarse sin restricción y estaremos espontáneay automáticamente a la escucha. En la escucha no hay presión, nada en particular que deba serescuchado. Se trata de una actitud interior, completamente pasiva, sin proyección de ninguna clase,pero eminentemente activa en la recepción, en la aceptación.

    Si llega una emoción la dejamos ir, con ternura, con ligereza. Y sentimos los serafinesdanzando entre las hojas verdes, tan verdes.

    Las ondas hiperconscientes de Pachamama, que dan la maravilla a la materia, entran encomunión con la consciencia cuando la percepción escucha, se deja de buscar, de enfocar en

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    16/79

     

    15

    resultados y de repente vienes caminando y un señor con sombrero se cruza entre el monte deverdes, y en su sombrero hay una gracia, parece que le salen hadas de sus ojos. Y el perfume delmonte huele a estrellas.

    Y el sol se enreda en los cabellos de tu compañero, y sonríes ante la caricia amable del Infinito

    en los ángeles jugando con tu percepción. Devolviendo ese mirar inocente que te permite volver aasombrarte reverente del milagro que se esconde en cada ser o cosa.

    Nada hay vulgar o feo, hasta lo más abyecto esconde una pizca de vida angélica. Sólo tienesque adaptar tu enfoque, desde la mente hacia los ojos. Salir del interpretar la realidad, de pensar enel ahora, dejar ir la emoción en el río de tigres del ahora. Y así con la mirada inocente, recuperar laperspectiva de niño del corazón.

    La Influencia Suprema es refrescante de la consciencia, da al bosque un verdor nuevo, quesiempre estuvo, mas al mirar nos sorprendemos y cierta suave euforia inspirada nos visita. Son losángeles que cantan en nosotros. ¡Escucha!

    Y los valles brumosos, sus flores, su río claro y puro, se esfuma en un resplandor silenciosoque en la consciencia permite comprender la Unidad Esencial de todo y todas las cosas.

    ¡Bella Vida! Nos acaricias con tu piel de niño, cuando escuchamos con todo el Ser, y los ángelesflorecen pidiendo atención, mostrando sus dones de dar resplandor a todo… 

    Ah, no perdamos oportunidad de danzar con los ángeles, con los duendes, con las brisas deDios, ¡Genios germinadores de felicidad! Ellos respiran por nosotros, cuidan de todo, para que laconsciencia casta como un capullo se abra con ojos inocentes, beatos al fulgor perpetuo de esteinstante.

    Somos cuidadores, cuando escuchamos sin opción, cuidamos del Alma que expresa a travésdel silencio, el canto silencioso de sus pedidos. A Pachamama precisa de cuidados, es por eso quesomos activistas sagrados. La sociedad precisa de cuidados, de voces que pacíficamente canten susrespuestas innovadoras. Pero el Alma precisa de cuidados.

    Cada ser humano es portador de un Alma que no es especial, sino un tipo único de artista.

    El íntimo Amigo es y somos una gota de un océano de gotas-almas.

    El camino hasta esta comprensión pasa por la meditación sosegada que es autoconocimiento,

    el servicio desinteresado a la Pachamama y la sociedad, y el trabajo de liberarse del ego.

    Este trio es una unidad que nos lleva a la comprensión:

    YO SOY ESTA PRESENCIA, PARTE VIBRANTE DE ESTA TOTALIDAD AHORA.

    Cuando esto se hace presente, y deja de ser un pensamiento bello, te transformas en unórgano de la Comunidad del Corazón de la Tierra.

    Es este el trabajo, el camino, la verdad que expresamos en estos 21 días.

    Se interpone la mezquina e individualista identidad formada por nosotros, para defender unaherida que portamos:

    La nacionalidad, el lenguaje, la raza, el género, y otras construcciones mentales.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    17/79

     

    16

    Podemos transformar el ego en eco… 

    Eco es una palabra que proviene del griego oikos, que significa casa. La sociedad, laPachamama y el Alma son nuestra casa. No sólo el departamento donde vivimos. Sino este belloplaneta habitado por millones de especies y vida.

    Vivimos todos juntos en esta casa común. Somos parientes de las hormigas y de los chinos,de las cigarras y de las nubes. Somos un sólo organismo vivo.

    Por lo tanto, qué tal cuidar de todo, volviendo a casa, a vivir desde el corazón, a sentir conamor el cuerpo, pero también su extensión: la Pachamama y la sociedad.

    A veces polarizamos el camino, o somos totalmente dedicados a la espiritualidad sin sentir laTierra, ni la sociedad, o somos activistas dedicados a traer consciencia ecológica, mas somos unescarchado corazón.

    El cuidado con el alma es necesario, esto no significa correr detrás de los deseos opensamientos, sino purificarse, meditar, sosegar la mente, sentir el aliento, abrirse. Y en la escucha

    inocente explotar a través de una plegaria sin palabras en la cual alcanzamos a sentir la viva Unidaden que nos movemos y somos.

    Es aquí, ahora, donde ocurre el milagro de la vida, y nosotros, el ropaje exterior y la esencia,sólo vivimos aquí y ahora. Entregarse a estar conscientes de esta totalidad es tan interesante,apasionante y bello, porque nos abre a sentir la maravilla de estar vivos, la bendición celeste de estarconscientes.

    Sabes, la mente identificada con el mundo y sus fantasías, siempre te dirá que no tienestiempo, no tienes esto o lo otro. Pero en realidad, puedes meditar, sosegarte y sentarte debajo deun árbol a sentir rodar la tierra, ver las estrellas, cuidar de tu jardín, aprender algo inútil y artístico,

    cuidar a alguien, leer bellos libros, enamorarte, agradecer, hilar lana, pintar, dibujar, cocinar y seguiraprendiendo cocina, y abrirte a hacer todo esto consciente, esto es cuidar al Alma, no dejar que lainfluencia densa de los cuerpos que vienen del inconsciente no procesado, te influencie.

    Recibir inspiración del Alma, cuidar del Alma y de Pachamama, parecen diferentes, masdescubrirás con el tiempo que este cuidado es el mismo.

    Pero antes de terminar este tema, quiero decirte que el remedio para la herida profunda delAlma que aún no realizo la Unidad, es: MEDITAR. Es este el remedio total, y natural.

    Meditar es bello, profundo y es una delicia sentirte cada vez más dentro, consciente, vacío, ydarte un baño profundo de silencio infinito. De repente un resplandor te ciega, llega desde dentro

    de la consciencia y barre toda la ilusión de la separatividad.Y el alma se pierde en Dios y este Océano maternal te toma en su Presencia, ondas de silencio

    y comprensión llegan, se van, y nada surge de nada, todo está dentro de la danza del Jardín delCorazón… 

    Sosiego es comprensión, no una práctica que surge de la voluntad o deseo de descansar. Essilencio elocuente en la quietud de un gato, relajado en el punto justo. En el comportamiento es

    modestia espontánea sin recato, en el arte es elegante simplicidad, frugalidad no pasiva, aunquequieta.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    18/79

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    19/79

     

    18

    ¿Sientes? Una necesidad nos acompaña, que a veces llamamos de tranquilidad y está bien.Pero en realidad es de quietud, de volver a estar entregados en el Útero de la Gran Madre, lo quenecesitamos.

    Para esta sed fundamental, tenemos una medicina, la meditación. ¿Ya notaste, que medicinay meditación son palabras parecidas?

    En el sentido más profundo, entramos en estado de luna de miel espiritual, en la quietud delJardín de Cristo Maitreya, cuando meditamos. ¿Por qué no tenemos un alivio profundo después deun año de meditar?

    Por resistencia a entregarnos totalmente. La meditación es una comprensión íntima de noresistencia completa y total. Dentro de la no resistencia, la Vida fluye de forma maravillosa, lassituaciones, personas y cosas aparecen dentro de un flujo sincrónico, se toman decisiones casi sinpensar, y resulta evidente el camino del corazón. Es la sagrada comunión con el Espíritu Santo del

    Océano de Dios, sin contradicción. Este flujo puede durar unas horas, o profundizarse y vivir cada díadentro de la Presencia.

    En la antigüedad, los hombres y mujeres que vivían en este estado de consciencia unificadoeran resguardados en monasterios y ashrams, hoy los que tenemos esta vivencia estamos en mediode una sociedad peligrosa para los estados de consciencia místicos.

    No tenemos ya quien cuide del santo, del devoto, del hombre o mujer sagrado, que esimpelido a vivir una vida normal. Esta situación deberá ser contemplada como una especie deracismo, en que los estados de consciencia expandidos en que el Ser se funde en la Presencia sondenominados con categorías de enfermedad.

    Pero aquí, mi querido amigo, amiga, vamos a hacer juntos los primeros pasos en el camino demeditación.

    Los primeros pasos de meditación son los más difíciles, por la hiperactividad mental. Pero siinsistes, la quietud, la entrega, la auto-indagación dan sus frutos de lucidez, tranquilidad, y un estadode alta energía que se mantiene durante el día.

    Según tu temperamento te enseñaremos dos tipos de meditación, tú debes adaptar estaforma a tu tiempo y carácter.

    La primera es para las personas que tienen el camino de la devoción más abierto y les es másfácil entregarse a la Presencia Divina, la segunda es para los que su intelecto tiene más influencia.Ninguna es superior, las dos llevan al despertar y nos embriagan de comprensión.

    Te sugiero sentarte a meditar dos veces al día, cuidando tu postura. Relaja tus hombros, turostro, tu barriga, tus brazos y une las manos sobre tu regazo. Juntando suavemente los pulgares,que no haya valle ni montaña. Todo cuenta para unir mente, cuerpo y consciencia.

    Ahora, siente en tu corazón que eres una célula de un gran organismo vivo y trascendente. Yofrece con gratitud esta meditación a todos los seres sensibles.

    Y a continuación disfruta de unos buenos minutos de quietud y vida consciente.

    Por unos cinco minutos sigue el aliento que entra y sale. Siente el principio y el final de la

    inspiración y de la espiración.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    20/79

     

    19

    Y luego deriva hacia la meditación en sí misma.

    1.  Meditación de Rendición

    Dirige tu atención al centro de tu pecho, adentro, bien en lo profundo.

    Visualiza una flor de Loto, dorada, bella e inmensa. Cuando inspiras se abre, cuando espirasse cierra. Mantente en este sentir y visualización unos minutos para llevar tu consciencia al centrocardiaco.

    Luego llama al Aspecto Divino que eres devoto.

    Por ejemplo: “Amado Cristo, Señor, ven a mi”; “Amada Madre Divina, ven, ven a estecorazón” o “Krishna, ven a mi corazón” o “Budha, ven, trae tu luz y comprensión” o una frase quetu elijas, más utiliza siempre la misma.

    Y sintiendo que el Loto del Corazón se abre y se cierra, siente como junto a tu oración, a tu

    evocación se genera una aspiración, hacia dentro y arriba.Y visualiza que la Presencia Divina llega a tu Corazón. Primero a tus pies, luego tus muslos,

    luego el resto de tu cuerpo. Y respira dejando llegar a la Presencia divina tu devoción y entrega.

    Por unos minutos mantente en la contemplación divina. Luego en un acto consciente deAmor, entrégate a sus pies. RÍNDETE, renuncia al ego y entrégate al Señor. Deja que tu voluntadabandone todo deseo y sólo mantente en su Presencia, abandonado a lo que Él quiera. Sintiendo sinpensar, “no yo sino Tu en mí .” 

    Mantente el tiempo necesario hasta que sientas ALIVIO……cuando sientas como si una pesadacarga se ha retirado de ti, puedes agradecer a la Divina Presencia y suavemente salir a la superficie

    de ti y de la vida, trayendo esa paz y amor de Dios para tu vida.

    Al finalizar antes de salir de la meditación, pide a Dios:

    “Que todos los seres sean dichosos, que todos los seres estén a gusto, que todos los seresse sientan en casa en esta bendita Tierra.” 

    Repite por tres veces esta oración y sal con tranquilidad.

    Es favorable poner ante ti una imagen de la divinidad a la que devotas. Y encender una velablanca e incienso a su Sagrada Presencia, y durante el día mantener un ciclo consciente de oraciónpidiendo consciencia y gratitud.

    Esta es una meditación devocional que es muy buena para el que tiene un aspecto de Dios alque se siente atraído. O ha sido iniciado en la devoción de un aspecto Divino.

    2.  Meditación de auto-indagación

    La auto-indagación sobre nuestra Realidad interna está considerada como una meditaciónmuy potente en la pura tradición advaita vedanta. En correlación con la escuela pre-socrática.

    Es una meditación en que, a la mente, tan solo se la usa para enfocarla en la consciencia, nopermitiendo ningún desvío hacia formas o palabras mentales. De esta forma la Divina Presencia rasgalos velos de la nube de ignorancia que impiden percibirnos tal y cual somos.

    ¡Entonces vamos hacia la meditación misma?

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    21/79

     

    20

    1ro - Toma consciencia que no eres los vehículos que rodean a la consciencia. Que el cuerpofísico, emocional y mental son parte de unas envolturas impertinentes, y que mudan a cada instante,en un proceso que nace y muere continuamente.

    2do - Enfocamos la mente en el Chacra Cardíaco, en el centro del pecho, donde velado por la

    nube de la ignorancia resplandece nuestra autentica identidad verdadera, el Espíritu que somos, elTestigo Puro, el Alma.

    3ro - Pensando enfocados, sentimos:

    “Si no soy estos cuerpos densos, sino tengo estos cuerpos… ¿Quién SOY YO? 

    4to - Al repetir estas palabras sagradas, sentimos desde la consciencia cada una de ellas:

    -  ¿QUIÉN…como una pluma que se desliza ardiendo de curiosidad hacia dentro…una pregunta,

    pero una actitud de querer saber…profundando en las capas más íntimas de la percepción… 

    -  SOY…lo sentimos con la profundidad del SER…en ese instante sentimos y percibimos con losojos del Ser el espacio donde mora y ES la consciencia…solo consciencia sin atributos, ni conceptos,la percepción pura de la consciencia misma… 

    -  YO?  …lo sentimos como un énfasis de lo anterior…una profundización todavía más fuerte y

    fervorosa del sentimiento del SER…. de ESTAR VIVO…más allá de esta mente, más allá de lasensación física que muda y muda…el que era antes de nacer…. 

    Puede ayudar tratar de sentir desde ese SER que Jesús dice al referirse a que tienes que serun niño nuevamente, sin nombre, sin sexo, sin historia, aquí, ahora…consciencia pura en sí misma…. 

    5to - No permitas ninguna respuesta mental, ni sensación energética como respuesta. Si lamente se distrae, pregunta con la espada del discernimiento, ¿Quién se distrae? y luego vuelvesuavemente al estado de consciencia: ¿Quién SOY YO?

    6to - Durante el día, mantén la auto-indagación. Si llegan pensamientos o estadosemocionales, o sensaciones físicas que nos tiran del presente, trata a estos con la pregunta ¿QUIÉNTIENE ESTE PENSAMIENTO? 

    Y cuando desde la mente aflore la sensación de “yo”. Contesta con la sensación de indagación:¿Quién SOY YO?

    7mo - No aceptes ninguna respuesta, sino sigue, continúa indagando, desde la frase mental omejor aún, desde el espíritu de auto-indagación apoyado por el aliento consciente. Cada aliento

    profundizamos en la indagación, y en el estado de indagación.Practica por lo menos entre 30 y 60 minutos, dos veces al día, y mantén durante el día el

    estado de indagación, consciente de estar consciente, y de la impertinencia de pensamientos,sentimientos y sensaciones físicas.

    Entonces mis queridos caminantes, la meditación es la medicina universal para los estados enque la consciencia es tomada por la nube de ignorancia y el ser sufre. Disponte a vivir una vida dedisciplina y elegante frugalidad.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    22/79

     

    21

    Querido compañero, desde el cálido monte los saludo. Este mundo violento y solitario estáasí por muchas causas, pero el calentamiento global es la expresión del calentamiento emocional.

    El cúmulo de emociones negativas dentro nuestro se replica entre la red de seres humanos.Entonces, los 21 días, también son medicina espiritual para la Vida.

    Te propongo estar consciente de estar presente y recibir el regalo magnífico de este ahora, junto a liberar, dejar ir a las emociones negativas y si pudieras dedicar un minuto al día para irradiarel perfume de las emociones mansas, la brisa fértil del corazón abierto y compasivo.

    Un minuto es apenas una paradita para unirte a la red Pachamama y desde el corazón rezarel silencio perfumado de tu corazón para la Vida, para la paz del mundo.

    En estos días, adquiere este buen hábito. Rompe con las rutinas mecanizadas, pero adquierebuenos hábitos, conscientes y gentiles con la vida.

    Este minuto es un sendero de vida compasiva, es la magia del corazón unida a las magias detodos los compañeros en el mediodía, abriendo todas las ventanas y puertas de la casa del corazónen la Comunidad Santa. Deja salir el canto feliz y pacífico del SER, unido a todos los hermanos que noves, pero que estamos ahí, aquí.

    En este ahora son casi las 12h, busca un espacio, un momento, apaga el celular, si pudierescierra tus ojos, imagina que desciendes a la casita del corazón, en una Comunidad verde y dorada…yen cada una de las millones de casitas, un sagrado activista se prepara para irradiar paz, amor,libertad, consciencia.

    La paz no es el fin de las guerras, sino el fin de la violencia emocional que hacemos con

    nosotros mismos. Este sosiego puede ser emanado como las rosas irradian su perfume, como la lunainspira a los poetas, como un ser humano vibrante, unido en su corazón a los activos miembros de laComunidad de Pachamama, irradia paz, amor, consciencia.

    Esto es una semilla. Pero es en las semillas, en esos pequeños y milagrosos universos dondese encierra la respuesta al desafío. No serán las reuniones presidenciales las que muden el vínculocon la sociedad y con Pachamama. Sino una mudanza en el ambiente interior de los seres humanos.

    Una decidida insistencia en irradiar como pequeños soles, cada mediodía, unidos a loscompañeros comuneros, es una ayuda vibrante y positiva.

    Si quieres magnificar tu aporte, visualiza antes de comenzar el símbolo de la Nueva Era que

    está precipitándose, como lluvia de inspiración: la Chakana dorada sobre un fondo violeta. Estemandala como una oración viva, te sintoniza con la red de la consciencia Pachamama.

    También cuando sientas momentos de gloria, instantes de infinita hermandad, o perfumes deeuforia, comparte, por favor. Suelta algo de esta bendición al mundo, visualiza la Chakana doradasobre un fondo violeta y suelta este milagro para todos los seres vivos, esto es también un serviciovalioso y transforma emociones negativas y pesadas en las suaves brisas de la inspiración.

    Unirse en donde estés con la Comunidad del Corazón es un alto servicio, porque refuerzas lacomprensión para todos los activistas sagrados de Madre Tierra, y la vida empieza a tener un olornuevo a flor de naranja, a sonrisa de niño, a esperanza compartida, y los hombres y mujeres de pie,marchamos confiados en la Unidad de la vida, hacia un futuro de bendición.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    23/79

     

    22

    ¿Has visto el esplendor marrón de la Tierra? ¿Has sentido su invitación a acariciarla con lospies?

    ¿No? Ve los niños, los animales, las piedras, cómo se deslizan por esta inmutable morada dela claridad.

    ¡Ah… queridos caminantes, hace tanto que no tocamos con los pies a la Santa Tierrita!

    ¿Y qué tal si hacemos una locura sagrada? Sabes, entre mil milagros desordenados que nosacontecen, entre los desiertos emocionales en que nos metemos huyendo de la Vida, sigueofreciéndonos el buen placer de las flores y el vino: la Sagrada Tierra… 

    Y te convido a sentirla bajo tus pies, cuando la tocas es extraño, parece rugosa, pero traemosen nuestras sangres ancestrales, las danzas en auroras idas, las danzas en fogatas de luna llena,estremeciendo el alba con nuestra feroz alegría… 

    Sal a sentir la tierra, aún en un pequeño lugar de tu apartamento, pon una vasija y coloca tuspies y recupera el placer desposeído de sofisticación más antiguo: sentir la esencia maternal antiguay siempre viva de la Tierra.

    Caminar descalzo por las noches y sentir la dulzura de la Vida, sus estrellas, su rebaño deárboles, y tu, mi querido caminante, vestido de margaritas y de estrellas de mar. Recuperando lapoética relación con la tierra, con sus nubes, con las estrellas, con el viento, con la lluvia, con losárboles, con los pajaritos, con los caracoles húmedos y bellos.

    Siente despacio, la tierra bajo tus pies, o tu sobre la tierra, colgado de ella. Si puedes y es denoche y vives en el campo, desnúdate, báñate de luna, de estrellas, recupera la aventura romántica

    de vivir.Deja que tu imaginario vuelva a salir a escena, abandona esas emociones viejas y frías,

    mecánicas, que te transforman en estatua. Siente la risa del polvo, la belleza de estar de pies sucios,no te separes de la Pachamama. ¡Mete tus manos en la tierra, siente la piel de los árboles, la brisa dela noche, deja que te envuelva el canto de los grillos, danza el adiós al día que se va……casto  yvictorioso!

    Ve hasta un jardín florido, y descálzate, siente el suave balanceo de las flores, embriágate ensu luz. Al principio, por la nieve que escarcha el corazón te sentirás raro mas anímate, el Ser está ahí,más cerca que tu nariz.

    Dibuja con tu dedo las nubes, recibe el amanecer con música y con los pies en la tierra, sientecomo la luz terrestre, telúrica, se desliza bajo tus pies y alas radiantes te rodean como en un abrazoestelar.

    ¡Somos estrellas que se transforman en flor humana, despierta por favor! Ven a la Comunidaddel Corazón, en este Jardín de pies descalzos besaremos los labios del infinito y venceremos alsufrimiento de sentirte solo, triste, abandonado… 

    Ven, cierra tus ojos, y toma votos de vivir 21 días de enamoramiento con la SagradaPachamama, con la familia de la sociedad, y con el Alma que eres… ven, cierra los ojos y ve las blancascrines de las nubes, con mirada inocente, es la primera vez que ves estas nubes del ahora, siente elviento que acaricia la piel de la consciencia y de pronto despierta el corazón, se ha derretido la última

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    24/79

     

    23

    nieve que lo mantenía preso y lanza un feroz alarido indio de libertad, de amor por esta Vida Sagradaque somos!

    ¡Ah…qué felicidad, un ser humano ha florecido! ¡Qué más, que menos! ¡Todo está completo,los pájaros cantan, es de día y el corazón bebe de la fuente de miel de la Comunidad bendita de los

    enamorados de la Vida!¡Deja que la Vida te riegue con sus besos y siente como las nubes respiran alegría!

    ¡Con los pies en la Tierra!

    En este bondadoso día me despierto a la benevolente Vida con la atención encendida y lasensibilidad abierta. El universo vivo me recibe con benevolencia. La Santa Tierra, madre de todos ytodas, recibe las semillas con benevolencia para que germinen, nazcan, crezcan y desarrollen todo su

    potencial. Permite generosa, que se agarren a Ella con sus raíces y así se mantienen en pie y recibenla caricia del Padre Sol, haciendo fotosíntesis.

    La bondad, la entrega amorosa de la Santa Tierra es ilimitada; hace posible que una semillase vuelva un bosque y perdure por cientos de años; semillas que darán frutos aromáticos, jugosos yserán alimento de pájaros, animales, hombres. La bondad de la tierra genera la bondad del árboldando sus frutos generosamente y su madera sirve para toda una sociedad funcionar. Y devuelve ala Vida oxígeno, que renueva la Vida.

    Y qué decirles de la bondad cósmica del Padre Sol, no hay palabras para describir tamañomilagro. Se consume, se quema a sí mismo para mantener la Vida. Da luz, calor, energía, y todos

    vivimos y nos movemos gracias a Él. Las cosechas de uvas maduran, para darnos el vino que alegra elcorazón y da inspiración a los poetas. Gracias a su acción benevolente ocurre la fotosíntesis y elbonito reino vegetal vive, dando nutrición a toda la cadena de vida.

    La Madre Luna es tan bondadosa, como inspiradora. Mantiene los ciclos de la vida y el tiempo.Su presencia femenina mueve las mareas, que mueven a todos los ciclos de vida.

    La lluvia es benevolente. Nace del mar, y las hermanas nubes viajan hacia tierra firmebendiciéndonos con ríos, arroyos, lagos. Gratuitamente complementa el trabajo del Sol, de la Luna,de la tierra, en una demostración de cómo administrar situaciones de creatividad complejas.

    El fuego es benevolente, lo traemos en el estómago, en el corazón, en los pulmones, está ahí

    para purificar, calentar, iluminar, también para cocinar. Regenera todo. Aún como humanidad nohemos establecido un vínculo inteligente y sabio con el fuego. Sin él no habría vida.

    El aire, ¡ah… cuánta benevolencia! Es el SER, desde donde la Vida Divina extrae el materialpara que nos llegue el Aliento. El bendito aire, del cual todos bebemos vida. Es complementario delSol, de la Tierra, de la lluvia, de la luna, y de todas las criaturas, ya que a todas les regala su vida.

    El espacio es benevolente, ya que todo está contenido en él. El espacio que desordenamos ymal conducimos. Siempre intenta que en tu casa haya más espacio vacío que lleno. El espacio es unaspecto del Infinito, como los anteriores, profundamente benevolente.

    El agua es tan benevolente, nos acaricia a la mañana cuando nos lavamos la cara, cuando la

    tomamos y nos refresca por dentro. Nos limpia, nos libera del desorden energético, nos da tanto,que su bondad es ilimitada.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    25/79

     

    24

    Y queridos caminantes del Jardín, el Alma, la Esencia, que es una semilla Divina en nosotros,tiene como principal cualidad la bondad, la inocente benevolencia del Alma que en realidad somos.Da espacio para que la consciencia se nutra y despierte. Es la que nos regala inteligencia, creatividad,voluntad, y todas las cualidades que nos tornan dignos. El Alma es la semilla divina en nosotros, quetenemos que alimentar con momentos de consciencia consciente y de soltar las emociones

    negativas. La memoria nos la da también el Alma.

    Y queridos compañeros, todo lo que existe tiene Alma. Los árboles, los ríos, los animales, lasmontañas, las piedras, los insectos, los pájaros, los microbios y bacterias. Y las casas tienen Alma.Procura que el Alma de tu casa se nutra de eventos significativos y bondadosos. También el Planetatiene Alma, y todos somos parte de ella, la llamamos con amor, con ternura: Pachamama.

    Cuando nos vinculamos con benevolencia con la sociedad, esta también va nutriendo su Alma.

    Los mitos, las leyendas, los arquetipos, son lo que los antiguos llamaban de Dioses, tambiénson Alma.

    La sociedad precisa de más Alma que técnicos. Porque hay muchísimos más benevolentes quedesalmados. Los médicos son benevolentes, muchos policías lo son, muchísima gente que trabaja lohace no sólo por su salario, sino por servir.

    La sociedad se torna benevolente cuando nosotros nos transformamos en gente de buenavoluntad, siempre dispuestos a ayudar y ayudar y ayudar.

    Si proyectamos en la sociedad: desconfianza, pesimismo y egoísmo, esta nos responde con lamisma proyección.

    Pero si irradiamos benevolencia, esta nos devuelve regalos bondadosos. Esta irradiación nosignifica dejar de ver el estado de desigualdad, violencia e injusticia de la sociedad. Sino que miremos

    con esperanza y benevolencia a la Humanidad, y seamos profundamente benevolentes.Lo que sembremos, recogeremos. Sembremos cada día semillas de bondad sin límites, hasta

    que duela, hasta que la mente egoica tenga miedo, esto inspirará a mucha gente a ser másbondadosa, y la inocencia irá lavando la sucia máscara del individualismo miedoso.

    Es esta nuestra revolución.

    A pesar de la benevolencia natural del Alma humana, nos enfrentamos con un estado decosas, donde los gobernantes y dirigentes de empresas y religiones en general, se conducendefendiendo intereses sin pensar ni sentir con benevolencia en la necesaria complementariedad dela Vida.

    Pero algo nos muestra la historia: ¡La benevolencia vence!

    El apartheid , el muro de Berlín y tantas muestras de como la benevolencia de algún líder,apoyado por una corriente de personas conscientes del propósito benevolente de la vida, ayuda adar saltos magníficos a la humanidad.

    La discriminación racial, el maltrato con el género femenino, están desapareciendo gracias ala benevolencia de los luchadores de consciencia.

    Teniendo en cuenta la historia de la benevolencia en la Vida, podemos afirmar que si másgente fuera consciente de este poder supremo, la transformación del Alma humana, de la Sociedady del vínculo con la Pachamama sucederá más temprano que tarde.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    26/79

     

    25

    Estamos sembrando y sembrando semillas de despertar a una corriente consciente mundialde buena voluntad, de vida bondadosa y luminosa.

    Nación Pachamama es un estado de consciencia de la benevolencia innata en el Jardín delCorazón que se refleja en Pachamama. Está en la hora de dejar de pensar tanto en el “yo mismo” 

    superficial, impermanente y caro. Y sentir con bondad compasiva a todos los seres vivos y poner enla prioridad la Benevolencia con todos.

    En Nación Pachamama todos mantienen su color, su identidad organizativa, pero caminamoshacia un manifiesto común, en el que millones de hermanos, desde su color de identidad, manifiestensu adherencia a un mundo de buena voluntad, de inteligente administración de sus recursos y deunidad de Alma, Sociedad y Pachamama.

    Desafiar pacíficamente a la institucionalización de la malevolencia en forma de militarismo,sectarismo, consumismo, manipulación de las mentes a través de internet y medios de prensa esnuestra revolución.

    Todos somos necesarios, los que pueden influir en una persona y los que pueden influir enmillones. La dimensión social, natural y espiritual son una y la misma. Vivir para esta utopía, esteidealismo real, es lo que da sentido y reverdece la vida.

    Convido con amor, a todos los caminantes, a ser parte de esta etapa de la Historia de la Vida,en que la especie humana da un salto de madurez e inteligencia y se une bajo el Gran Árbol de laVida, y desenvuelve gobiernos, actitudes y vínculos de benevolencia activa y alegre.

    ¡Venceremos!

    Cuidar de Pachamama, cuidar de la Clara Luz del Alma, debe incluir el cuidado de la Sociedad.

    A pesar de los índices de la economía, a pesar de los aparatos tecnológicos con que nosadormecen, casi una cuarta parte de la población pasa hambre, vive en la intemperie, no tiene agua.Al mismo tiempo, casi la misma cantidad de personas sufren de alto colesterol, por comer en excesoy viven en casas donde sobra espacio, o estos espacios son ocupados por TVs gigantescas oextravagancias sofisticadas.

    La sed de industrializar y globalizar la economía no ha traído mejoras, sino una suba del índicede violencia, la duplicación del gasto armamentístico en todos los países, y el empobrecimiento

    general.En los llamados países emergentes como China, India, Brasil, donde los líderes sacrifican la

    cultura y tradiciones espirituales y destruyen violentamente a la Pachamama para seguir el caminodel materialismo, industrialismo y consumismo, millones de hermanos siguen viviendo en la másprofunda pobreza.

    Vemos cada vez más autos, computadores, celulares, cosméticos, cirugías para verse joven,viajes a playas artificiales y aburridas, pero la felicidad, la cohesión social y la satisfacción con eltrabajo es cada vez más baja.

    Esta religión moderna consumista material y espiritual, ha ennegrecido los corazones, y la

    humanidad ha comenzado desde hace 70 años una guerra contra Pachamama y contra sí misma,

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    27/79

     

    26

    envenenando los alimentos, embruteciendo los niños con educación fast food , y negándose a ver eldesastre ecológico.

    La publicidad, los medios de información seducen a la mayoría de la población en una carrerainterminable por un estilo de vida, un guión cinematográfico que promete felicidad, seguridad y

     juventud eternas.Solo un profundo despertar espiritual social, puede modificar este estado tan sombrío del

    mundo. Una educación orientada no ha producir burgueses sino a despertar en los jóvenes, elrespeto y cuidado mutuo con el Alma del mundo, con el alma de todas las cosas y un serviciodesinteresado pueden revertir este proceso de marchitar mundial.

    En el Guita se denomina Dana, en los Andes llamamos de  Ayni , esta benevolencia, este darantes de tomar, esta consciencia de reciprocidad.

    Esta cultura está basada en el interés propio. Es esta la base del caos doloroso en que vivimos.

    Te preguntarás: ¿Y por qué tengo que dejar de seguir mi propio interés?

    Sabes la sociedad te ha cuidado desde antes de nacer. Nos cría, nos cuida, nos da medicina,arte, educación. La mente cree que es el dinero el que compra un ginecólogo, mas observa bien. Soncientos de años de generaciones de hombres y mujeres dedicando su vida al estudio y aprendizajede la ciencia médica. La sociedad nos da, nos cuida, quizá no es justa, mas esto también hay quecambiarlo.

    Ah…  me emociono cuando veo la obra de nuestra especie: Machu Picchu, la culturaTiahuanaco, las manos pintadas de los Mapuches, el Taj Mahal, las pinturas todas, la música de todaslas culturas, las maravillas que nos rodean; todas hechas por seres humanos. En esta mesita dondetrabajo, tengo hojitas frescas de coca, ¡ah…qué hermoso regalo! Dan fuerzas, ánimo y refrescan el

    corazón. Pachamama la regaló, pero fue nuestra especie la que descubrió su bondad.Mientras escribo escucho Claro de Luna y su suavidad suelta las chispas de estrellas del

    corazón. Y qué decir de los grandes Maestros espirituales: Jesús, Buda, Mahoma, Lao Tse, Krishna,Ramana y tantos miles que dejaron bellezas poéticas espirituales que nos guían y educan.

    Tenemos tanto para agradecer y devolver a la sociedad. Es este nuestro momento de ayudarcomo ecoguerreros espirituales, a que no haya hambre, ni sed, garantizar que ningún niño seaobligado a ser un combatiente, o pase hambre, que ningún enfermo se quede sin atención. Ahora esnuestro turno de dar, de donar nuestros talentos, dones para la sociedad.

    Hermanos lúcidos, como Gandhi, Martin Luther King, Mandela, Madre Teresa, entre tantos

    otros, son ejemplos de  Ayni  con la sociedad. De yoguis de la acción social. De activistas sagradoscomprometidos con los pobres, los necesitados, con los que sufren y no tienen voz, con losdesplazados.

    Y haciendo esto sin pensar en los frutos de esta Dana, de este Ayni . El ecoguerrero, el guerreroespiritual que lucha y se entrega a una causa noble, sin desear ser titular de los diarios o serreconocido.

    Así como el río no bebe de sus aguas, el karma yogui, el activista sagrado ofrece su actuarcomo una poesía indeleble, que va venciendo con amabilidad a los poderosos, a los materialistas ydictadores de las guerras.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    28/79

     

    27

    Somos flores humanas en un Jardín cósmico que es sensible y consciente. Esta VidaPachamama es una madre que debemos cuidar en los tres universos: la Santa Tierra Pachamama, lasociedad de hombres y mujeres, y la consciencia-alma.

    Saben, cualquier formulación en palabras puede ser discutida, rebatida, o mejorada, entonces

    este escrito no es una visión única y fundamental, léelo como una sugerencia, y sabe que la verdades dinámica y nueva siempre. Puede adaptarse a cada ahora sin perder su fresca lucidez.

    Lo que interesa en este momento tan difícil del planeta es unir nuestras inteligencias ysensibilidades para cuidar de la sagrada trinidad: Pachamama, sociedad, Alma… 

    Y así la dimensión social, ecológica y espiritual danzarán como una sola musa, la DivinaMisteriosa que llega a cada instante: ¡Vida, vida, VIDA!!! 

    Ah…silvestres percepciones de Pachamama acompañan nuestra vida. Siempre eterna Madre,cuidadora, servidora. Cuidar a Pachamama no es para que nos beneficiemos, ese cuidado empresarialpara que Ella pueda seguir dando.

    Sino es el cuidar de hijo a su Mamita, a su Abuelita, por amor. Por gratitud de la Comunidaddel Corazón, danzamos cuidando a la Mamita, como decimos en el Ande.

    Cuidar y servir es amor. Y es lo que Pachamama ha hecho por toda la sociedad, y por nuestraAlma desde que fuimos engendrados.

    Esta arrogante modernidad individualista y capitalista, nos hace sentir que somos diferentesde Pachamama, pero sabes, somos los ríos, somos los árboles, somos los mosquitos, somos las vidas

    todas de este espacio en común, de esta Comunidad del Corazón.

    Se piensa en Pachamama, como un motor que hay que cuidar para seguir moviendo laeconomía. Y esta visión arrogante, ha creado una guerra, una destrucción nunca vista, ríos muertos,especies muertas, el grito silencioso de todas las especies llega a mi oído, y este corazón no pasaindiferente, ante ningún dolor. No hay dolor superior o inferior. El dolor del pueblo palestino es tanesencial como la destrucción del coral.

    Es preciso ser fuerte y lúcido para no tomar como causa la ecocatástrofe. Nuestro móvilsiempre será la armonía y nuestra causa no es miedo a la catástrofe, sino amor en la MadreNaturaleza, deleite en sus bellezas y esperanza en que como especie encontraremos en la vía del

    corazón la humildad y volveremos a reconectarnos con los ciclos naturales y con el alma viva de todoslos seres que nacen y mueren.

    Te sugiero en estos 21 días, que entres en contacto directo con Pachamama, con sus ríos, consus mares, con sus animales silvestres, con sus árboles, con el pasto, con las montañas. Es precisovolver a nadar en el mar, subir las montañas, caminar por los senderitos, oler el perfume salvaje delos yuyos, contemplar las nubes, bañarse en auroras y puestas de sol y así, que el corazónnuevamente despierte al reverente asombro de estar vivos y dentro de esta Vida Suprema.

    También cuestiónate, si nosotros tenemos derechos, ¿Por qué Pachamama no tiene? O lasempresas de minería pueden hacer cualquier cosa, o los criadores de ganado o los vendedores defertilizantes, o toda esa maquinaria empresarial que va matando ecosistemas, siente, ¿Será quepueden hacer lo que quieran con Pachamama con sólo pagar impuestos?

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    29/79

     

    28

    La consciencia despierta de millones de seres humanos puede mudarlo todo.

    La tierra, Pachamama, es un ser vivo. Un organismo que respira, que pulsa, que manifiestainteligencia y cuidados con sus criaturas.

    En las tradiciones ancestrales ligadas a la tierra se reconoce al agua, tierra, fuego, aire, como

    aspectos divinos. En nuestros Andes, la religiosidad celebra la nieve, el fuego, la lluvia, las montañas,los ríos, las piedras, los animales, todo está vivo y tiene Alma, y debe ser respetado y cuidado.

    Solo un corazón despierto, sin nieve puede sentir esta ecoespiritualidad. Te sugiero unirte alpropósito de despertar tu SER-Corazón a la Comunidad de Jardineros de Pachamama.

    Siente la bondad de Pachamama, su generosidad, su fertilidad e ingenio. Una sola semilla danacimiento a tanto alimento y belleza que el alma queda satisfecha.

    La Pachamama es sagrada, santa, divina, es una Madre que nos bendice con sus frutos paramultiplicar la magia natural de la Vida. Solo toma lo justo y dona el resto. Este es el principio dearmonía.

    ¡Ah…podría escribir sin parar de la devoción a Pachamama!

    En este momento hay algo fluyendo en el aire, los duendes, esos angelitos verdecitos ymimosos del monte vienen a celebrar al que escribe de ellos.

    ¿Has visto el cuadro de los girasoles del querido Van Gogh? Bello, ¿eh? ¡Sabes, lo bello sonlos girasoles! ¿Has visto un campo de girasoles? En sí mismos son obras de arte prodigiosos, son partede una obra creativa, funcional y autosuficiente, majestuosa.

    Nuestro propósito es impregnar la vida de un retorno a la religiosidad natural, que Cristo ensu infinita compasión enseño, como Buda, Mahavira, Krishna, Lao Tse, Pachakuti, y todos los avataras

    que nos han visitado… Siento que tú, amigo, amiga sensible, puedes ser un manantial de bendiciones en esta vida,

    no pasar solo cuidando de tus propios deseos, y si dedicar tu vida bendita a estar pleno de conscienciay compasión por la Pachamama, por la sociedad y por las almas que sufren por la separación.

    Una frugalidad elegante y a pequeña escala es en todos los casos una medicina en loeconómico, en lo político, en las instituciones, en el trato con la tierra y sobre todo en la

    espiritualidad.El ideal victoriano de grandiosidad en instituciones ha creado una vida de profunda angustia

    existencial. Cuando más crecen las Ong’s, las comunidades espirituales, los grupos de consciencia,surge inevitablemente el poder, la ambición y se crean necesidades que sólo serán cubiertas poragentes exteriores que crean incertidumbres.

    ¿Qué tal, en este periodo de 21 días, crear una inteligencia de lo pequeño? Reflexionar en lasáreas que queremos grandiosidad, y en las que proyectamos nuestra carencia para sentirnospoderosos, y realmente pasar por la limpiadora ecológica de la frugalidad a toda nuestra vida,empequeñeciendo los deseos, las ambiciones, tocando en sobrias necesidades.

    Sabes, cuando los bancos, las instituciones, las economías, crecen y crecen, se tornanindispensables las reglas, y el individuo desaparece y prima la institución o las estadísticas.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    30/79

     

    29

    Pero cuando el grupo de intención o la comunidad de intereses en común se mantienepequeña, el individuo tiene voz y existe sobre los intereses.

    Veo con preocupación esto sucediendo en la vida espiritual. Grupos gigantescos, comoinstituciones multinacionales. ¿En dónde está el vínculo íntimo imprescindible para desenvolverse

    espiritualmente?Vivir en la frugalidad de deseos, es un tesoro. Como también el hecho que esta es una

    contribución invisible pero real para Pachamama.

    Saben, he visto en India agua francesa. Y en Francia agua de Escocia. Manteca de Australia enEspaña. ¿Para qué?

    Las falsas necesidades surgen y entonces valores simbólicos, medidas como el dinero, tienenvalor. Pensemos en pequeño, y localmente, este es el camino elegante y ecológico para no sufrir,para no crear falsas necesidades que frustran y generan esa enfermedad moderna que llamamoscapitalismo.

    La sabiduría de lo pequeño, en una huerta, en los amigos, en una comunidad de personas conun fin en común, es notable por bella y ecológica.

    Vemos con asombro las tendencias que nos han impregnado en el subconsciente como:progresar, maximizar las ganancias, aprovechar lo máximo de todo y ser parte de un vastomovimiento, poderoso y rico.

    ¿Qué tal si esto es lo que ha producido la fealdad de este mundo, con minorías abiertas, fracking para extraer petróleo, ganadería como industria, pesca industrial, utilización de los bosquescomo un fin económico?

    Cuando la vinculación con lo pequeño no creaba baja autoestima, el bosque, el río, los peces,

    los animales, la energía tenía para nosotros un valor anímico espiritual en sí mismas. Y agradecíamoscada pequeño pan que llegaba a la mesa. Ahora, solo comparamos precios y cuidamos de lo queestán hechos.

    El vicio de la grandeza ha tomado la humanidad y todos sus aspectos, desde lo material a loespiritual.

    No estoy presentando un ideal emocional, sino una verdad empírica. Las industrias consumenmás Pachamama de lo que producen.

    Entonces te propongo en estos 21 días, crear una pequeñísima huerta en tu balcón, o en tupatio. Salir a caminar por tu barrio y no ir hacia lejanos lugares. Si das charlas, no des espacio en tu

    consciencia a lo grande, sino que utiliza el valor humano de lo pequeño. Pequeñas reuniones deamigos, y no miles en Facebook, mínimos encuentros de amor real, y no fiestas máximas en que tepierdes de sentir.

    Me es difícil mostrar el valor de lo que es natural, espontáneo y pequeño, entonces el únicorecurso que queda son los niños, que muestran en su sabiduría original que se puede ser muy felizcon la observación en toda una tarde de un pequeño hormiguero, o ver las formas de las nubes, y noprecisas de sofisticados, caros y exagerados eventos para sentirte satisfecho.

    Es en la vuelta a lo pequeño, a esa elegante y bella frugalidad en que haremos la revoluciónnecesaria para mostrar en hechos el Amor a la Pachamama.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    31/79

     

    30

    Lo pequeño es necesario porque da a las personas la posibilidad de ser creativas, espontánease innovadoras.

    Te propongo empequeñecer en tu casa la presencia de muebles, de comidas suntuosas, depensar que tus miles de contactos son amigos, y que los amigos es en realidad un grupo pequeño, te

    sugiero hacer pequeñas huertas en tu jardín, salir por tu pequeño barrio, vivir en la economía local ypequeña, y sentir el cambio de humor y de energía que llega a ti.

    Muchas, continuas pequeñas tomas de consciencia hacen a la iluminación, pequeñísimasbatallas ganadas al mal humor y a las emociones tóxicas son las que libertan el corazón de la nievefría y calculadora.

    La revolución llega por la vía de lo pequeño y no de lo grande.

    Queridos caminantes, todo es energía, somos luz, toda la existencia es luz.

    A veces, por guardar prisioneras dentro de nosotros emociones con memorias dolorosas,influimos en el ahora. Y el maravilloso ahora se tiñe de la historia personal.

    ¿Es posible vivir el presente en su totalidad, sin que deje huellas, de tan intensa entregaconsciente a él? Así no hay dos, sino la prístina Unidad que danza de instante a instante.

    ¿Pero, qué sucede con los prisioneros del inconsciente?

    Es necesario ver, comprender y soltar, mas aún permanece energía residual en nuestroscuerpos de luz y esta energía crea visiones en las que invariablemente somos víctimas.

    Y amores, no hay víctimas. No existe eso en este ahora. Quizá guardas emociones prisionerasque tienen memorias dolorosas, injustas, etc., con miles de pensamientos e imágenes que generanenergía densa en tu interior.

    ¿Qué te parece liberar a estos prisioneros y que vuelvan al vacío original y reciclen su energía?

    Los antiguos videntes del Ande sintieron y pensaron en términos de energía. Para nuestrosmaestros la ruptura de las obsesiones por sufrir es tan pragmático como real, y pasa dentro de unespacio de disciplina espiritual y energética. Entonces los esquemas de comportamientospreestablecidos son liberados, y la libertad deja de ser una palabra bonita.

    Es fundamental la decisión de liberar los prisioneros interiores que conforman el dictador

    interno, que es ilusorio cuando lo vemos en la madurez de la percepción. Pero si lo vemos cuandonos sentimos sometidos a sus comportamientos tan extravagantes, como sufrir en el presente decuestiones que no existen ahora, es real.

    Para esto tenemos que estar en excelente condición energética. La energía interior, cuandoreutilizada con inteligencia, da a los centros de vitalidad la lucidez y sensibilidad que necesitan. Esoproduce una redistribución de energías.

    Es que tenemos un pésimo estado energético, sumado a un vicio obsesivo de adorar, explicary enaltecer los prisioneros del inconsciente.

    El universo oceánico divino es un flujo de energía y esencias… Las energías se pueden contraer

    formando bucles, la esencia siempre fluye leve y en el punto justo de tensión.

  • 8/18/2019 21 dias, EL PERFUME DEL JARDÍN

    32/79

     

    31

    Somos como esferas de energía en capas, como una cebolla que proporciona diferentesgrados de percepción. En un hombre común la única capa conocida es la llamada cotidiana. Que esla capa en que habita su cuerpo físico. Pero hay otras capas o espacios, y en este universo de fluidosluminosos y sensibles hay un punto de luz híper brillante, que es la consciencia. Esta se comunica pordentro de sí misma con el Sí Mismo Oceánico.

    Necesitamos quitar energía a los prisioneros para que el punto de Luz y Amor de la conscienciase liberte y pueda viajar dentro de los infinitos espacios dentro de sí, y sea parte de la Comunidad delCorazón, que no es una metáfora bella, sino una realidad posible.

    La Comunidad del Corazón es un espacio interior donde Cristo nutre y da de beber agua devida para rejuvenecer la comprensión de los corazones que están abiertos y libres de los prisioneros,que, repito, conforman el dictador ilusorio interior.

    El espíritu sagrado de la Vida se comunica con todas sus criaturas, ¿qué te impide escucharlo,sentir la voz del silencio? La nube que cubre al punto de Luz y Amor dentro de ti.

    Este extraordinario evento que nació en nuestra especie hace miles de años, ha sido estudiadopor videntes, chamanes y yoguis y la salida ha sido encontrada.

    Requiere disciplina, entrega y diligencia.

    El sistema de dejar salir, soltar, ya te lo he explicado. Ahora déjame enseñarte el sistemaenergético para libertar los residuos de energía pesada que quedan pegados en las capas íntimas,como sucede con el intestino.

    Ese sistema energético, por uso común en los Andes, se llama Pampachay , en los sistemaschinos Chi kung y en los hindúes Kriya. Es un ejercicio o paso de poder que ayuda a tener la libertadde ACEPTAR los movimientos del Espíritu y verlo con el cuerpo.

    Recuerda que no es una postura o un ejercicio psico-físico, sino un tratamiento para libertartede los residuos energéticos de las emociones presas y así, hacerte accesible al “toque del espíritu”. Es decir, te haces permeable al Océano, y vuelve a estar abierto el vaso comunicante entre laconsciencia y la Super Consciencia.

    Por favor, no pienses esta lección, ni la compares con lo que tu mente sabe, desperdiciaspoder así. Mantén tu consciencia despierta ahora y practiquemos dejando caer la máscara energéticade la socialización.

    Pampachay  o Kriya del soltar

    a.  De pie, abre tus piernas hasta situar tus pies a lo ancho de tus hombros, Dobla levemente tusrodillas, encaja la cadera, manteniendo la columna erecta. Ese movimiento va