21 de enero 2015 compañía hijas de la caridad …€¦ · 21 de enero 2015 compañía hijas de la...

8
21 de Enero 2015 Compañía Hijas de la Caridad Provincia Nuestra Señora de la Misión América-Sur Editorial El Evangelio nos ha llamado a solidificar la juscia social desde las aulas pag. 2 DuBac Un encuentro educavo-vicenno que debemos comunicar en nuestras escuelas pag. 3 Diplomado Espiritualidad Vicenna 2015 pag. 7

Upload: trinhnhan

Post on 25-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

21 de Enero 2015Compañía Hijas de la Caridad

Provincia Nuestra Señora de la Misión América-Sur

Editorial

El Evangelio nos ha llamado a solidificar la justicia social desde las aulas

pag. 2

DuBac

Un encuentroeducativo-vicentinoque debemos comunicaren nuestras escuelas

pag. 3

Diplomado

Espiritualidad Vicentina 2015

pag. 7

2

Ofrecemos esta publicación, en testimonio de un tiempo de vida y creci-miento. Durante tres días, vicentinos y vicentinas de los nueve colegios y escuelas presentes en Chile, además de representantes de Argentina y Uruguay, nos hemos reunido en torno a san Vicente, santa Luisa de Mari-llac y Margarita Naseau buscando la comunión y consolidación de nues-tras comunidades en miras a la creación conjunta de un Proyecto Educa-tivo Vicentino.

El Equipo REVIC agradece la participación de todos/as en las exposiciones, actividades y diálogos. Sabemos que la tarea no fue fácil, más cuando se instó a profundizar en nuestra propia tarea educativa y espiritual. Esta-mos agradecidos de quienes participaron, y al mismo tiempo asumimos la responsabilidad de seguir adelante con la conformación de esta Red Educativa Vicentina a lo largo de Chile. Las bases del carisma nos instan a sistematizar las acciones, a solidificar las proyecciones y a establecer lazos concretos de hermanamiento e identidad.

La sociedad chilena está cambiando a pasos de gigante, la educación chi-lena hoy busca su norte en virtud de la equidad, la inclusión y la calidad. Nosotros, desde el carisma vicentino, hemos adelantado estos cambios. Sabemos que la justicia social está presente en nuestras aulas, ya que los santos fundadores vicentinos lideraron y nos piden liderar el reto de con-frontarnos a diario con el rostro de Cristo en los pobres y enfermos, en el inmigrante y en el estudiante con necesidades educativas especiales con el único objetivo de la construcción del Reino en nuestras realidades, manos y corazones.

Hoy se hace oportuno planificar y servir. Hoy es tiempo de tomar el fruto de “DuBac, verano 2015”, para comprender aún más el acompañamiento y la promoción de la comunión entre nuestros colegios y escuelas, a fin de seguir trabajando en los contextos que el Evangelio nos ha llamado custo-diar desde nuestras competencias profesionales y pastorales.

Winston H. Elphick D H. Rosana Cortés Castillo Director Revic Encargada Provincial de Educación

Santiago de Chile, enero 2015

“DUBAC” hace referenciaa un lugar muy particular para el carisma vicentino: “rue du Bac”.Dirección parisiense donde está ubicada la Casa Madre de las Hijas de la Caridad y lugar donde la Virgen María se le apareció a santa Catalina Labouré en 1830

“He participado en varios encuentros vicentinos, pero nunca con profesores…DuBac fue muy bueno, porque se vio realmente la preocupación del pobre y de la caridad”Miguel Osses, Escuela Santa Ana. Valparaíso

DIRECCIONANDO LA CARIDAD EN LA EDUCACIÓN CHILENAEl Evangelio nos ha llamado a solidificar la justicia social desde las aulas

2

UN ENCUENTRO EDUCATIVO-VICENTINO QUE DEBEMOS COMUNICAR EN NUESTRAS ESCUELAS

Cada uno de los participantes en “DuBac, verano 2015” ha de posicionar el proyecto de la Red Educativa Vi-centina en sus comunidades desde una idea común de Proyecto Educativo y Espiritualidad, razón principal del encuentro.

En el Colegio Santa Familia de Santiago, se realizó en-tre el 5 y 7 de enero 2015, un encuentro de formación sobre espiritualidad vicentina centrado en san Vicen-te de Paúl y santa Luisa de Marillac, junto a un trabajo de profundización en torno al PEV -Proyecto Educati-vo Vicentino- para los nueve establecimientos educa-cionales de las Hijas de la Caridad presentes en Chile.Los participantes, representantes de la comunidad escolar en general de Chile (directivos, docentes, asistentes de la educación) y docentes de Argentina y Uruguay, expresaron su satisfacción por las temáti-cas planteadas y el objetivo del encuentro. “DuBac es para las comunidades educativas una experiencia que nos hace llevar a terreno lo que nuestros fundado-res nos comunicaron. Respecto a los nuevos desafíos que vienen de los Proyectos Educativos, DuBac nos insta a hacer vida todo este proyecto”, dijo Mónica Pino, docente de la Escuela santa Luisa de Marillac de Huechuraba. A su vez, la directora del Instituto Nues-tra Señora de Luján en la Provincia de Buenos Aires, María Silvina Arrieta, reconoció la iniciativa de la Red Educativa Vicentina de levantar un proyecto base para las comunidades de Chile a través del dialogo com-partido y la discusión constructiva, para ella DuBac se abre no sólo como la posibilidad de construir “en forma participativa un Proyecto Educativo Vicentino -lo que nos parece estupendo- también de algo que nos fuimos dando cuenta durante este DuBac, que se puede enriquecer nuestro ideario con el trabajo que ustedes están creando, porque nos une el ser vicen-tinos”.

“DuBac es una instancia muy enriquecedora… donde compartimos todos los integrantes de la comunidad educativa… hemos revivido las experiencias que cada uno tiene en sus comunidades”Loreto Loaisa, Colegio Regina Mundi. Comuna de Macul

La exposición y talleres de los dos primeros días, es-tuvieron a cargo de la hermana colombiana Acene-th Useche, Hija de la Caridad. Ella abordó, durante la mañana del día 5, una perspectiva histórica de los fundadores, en particular de san Vicente de Paúl. Uno de los temas más interesantes, según opinión de los asistentes, fue la exposición denominada “Luisa de Marillac inspiración y profecía de las primeras escuelas vi-centinas”.

Durante la jornada del día 7, la discusión se centró en la actualización y profundiza-ción del Proyecto Educativo Vicentino (PEV). El equipo Re-vic quiere, a partir de un tra-bajo unificado y a la vez diver-sificado de las comunidades educativas vicentinas en Chile, establecer planteamientos y productos claros sobre el tema.

“Dubac, verano 2015” se puede definir como un avance en materias de integración pedagógico-caris-mática de todos los establecimientos educacionales que reúne la Red Educativa Vicentina. Este masivo en-cuentro, llevó a cabo la tarea de reflexionar y revisar la espiritualidad desde un planteamiento mancomu-nado y proyectivo, en función de dar una respuesta desde el ámbito educativo a las nuevas pobrezas de América-Sur.

3

4

Amigos y amigas vicentinas, me alegra mucho haber compartido con todos ustedes la alegría del Evange-lio desde la vida escolar. Los felicito por haber parti-cipado de estas jornadas, donde forjamos la idea y el compromiso de direccionar lo vicentino y la edu-cación por el camino del Señor de la Vida y el Amor.

Como Hija de la Caridad, estoy muy contenta de ha-ber colaborado en vuestra formación vicentina. Es por esto que los invito a seguir defendiendo este tipo de encuentros como fue DuBac 2015. Estos en-cuentros muy comunes en Latinoamérica, en Chile están naciendo con un coraje digno de cualquier vi-centino y vicentina.

“Yo vengo de un colegio que es único en Uruguay y que es de las Hijas de la Caridad… entonces para mi venir a un encuentro como este me nutre, porque compartimos una misma misión, y esto es importante porque todos queremos hacer llegar el amor a los chicos”Carmen Castro, Colegio Santa Luisa. Montevideo, Uruguay

SALUDOS POR LO LOGRADO Y PROYECTADOHna. Aceneth Useche H.C.Provincia de Bogotá, Colombia.

Desde mi hermosa Colombia les envío un fraternal abrazo, sé que seguirán luchando por la protección de los pobres en su país, sé que sus comunidades escolares son lugares vivos y abiertos que buscan entregar esa ternura pedagógica presente en santa Luisa de Marillac a familias, niños y jóvenes que en otros lugares son rechazados. Los invito pues, con el corazón puesto en las manos de Jesús, a seguir direc-cionando la caridad con María y san Vicente de Paúl.

4

DUBAC Y LA ASAMBLEA GENERALDE LA COMPAÑÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD

“DuBac” es un signo de comunión con la Compañía de las Hijas de la caridad, y desea unirse al planteamiento que nos invita a vivir la Audacia de la caridad.

La audacia de la Caridad para un nuevo impulso mi-sionero es:- Entrar de lleno en la audacia de la Caridad es una llamada siempre actual para nosotras Hijas de la Caridad ¿Qué nos sugiere y a qué nos invita el tema la audacia de la Caridad para un nuevo impulso mi-sionero? - En la llamada a la Nueva Evangelización ¿Qué orientaciones de la Iglesia pueden iluminar nuestra reflexión para el tema de las Asambleas?

En nuestro mundo, allí donde estamos…- La crisis actual, en todas sus dimensiones, acentúa las pobrezas que se manifiestan con diferen-tes rostros ¿Cuáles son las que reclaman la audacia de la Caridad y llaman a un nuevo impulso misione-ro? - ¿En qué signos vemos que el Espíritu está trabajando en el mundo? ¿Sobre qué aspectos de la formación necesitamos insistir para iluminar nuestra fe y desarrollar nuestra capacidad de discernimiento ante los desafíos de la sociedad?

“Encuentro positivo para aunar criterios en cuanto a nuestro Proyecto Educativo, creo que el cimiento firme tiene que ser desde las bases y de ahí evocarlo a cada una de las realidades que se viven tanto en el norte, en el centro como en el sur del país”Claudia Cárdenas, Escuela San Vicente de Paúl. Copiapó

5

6

“Vemos que tenemos muchas cosas en común a pesar de las individualidades, de las necesidades y de las vivencias propias aún inclusi-ve de cada uno de los países pero el lenguaje es el mismo… servir a los más pobres y necesitados”Antonia Susana Mussuto, Medalla Milagrosa. Lanús, Provincia de Buenos Aires

GALERÍA DE FOTOSRevisa los álbumes fotográficos en nuestro Facebook

Revic Red Educativa Vicentina

6

2015, SE INICIA EL DIPLOMADODE ESPIRITUALIDAD VICENTINA

“DuBac fue una experiencia positiva y muy novedosa, porque nos junta en torno a la visión vicentina”Paola Valenzuela, Colegio Santa Catalina Labouré. Comuna de La Reina

El Diplomado de Espiritualidad Vicentina, se realiza en el marco de la Formación Continua a la que ha lla-mado el Consejo de la Provincia a la cual pertenecen nuestras comunidades educativas, ya que ella permi-te la evolución constante de los talentos personales y organizacionales.

Se le ha pedido al Equipo REVIC (Red Educativa Vi-centina), organizar durante el año 2015 un plan for-mativo sobre la espiritualidad y carisma vicentino y sus diversas proyecciones en el quehacer educativo y de gestión de nuestros colegios y obras en general.

El objetivo general del diplomado es ofrecer un es-pacio de formación y profundización en la espiritua-lidad Vicentina, desde una relectura de las figuras de Vicente de Paúl, Santa Luisa de Marillac y Mar-garita Naseau, en diálogo con nuestra cultura y las nuevas pobrezas y un seguimiento comprometido de Jesucristo en los más pobres y necesitados de Amé-rica-Sur.

Está destinado a todos aquellos que comparten la es-piritualidad Vicentina y que quieren profundizar en sus contenidos, vivencia y praxis, así como también a quienes quieran iniciarse en una espiritualidad que está viva y presente en todo el mundo.

Modalidad: e-learning / 100% vía internetNº horas: 120 horas cronológicasPrimera versión: Entre el 16 de marzo y el 20 de agosto del 2015.Certifica: Revic y Provincia Nuestra Señora de la Misión América-SurCosto: Gratuito para el participante. Cada colegio hace un aporte.Cobertura: Año 2015 obras en Chile. 2016 se abre para Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

7

8

“ENCUENTRA A TUS AMIGOS Y AMIGAS”