20º aniversario premio pasionaria

26
20º aniversario del Premio Pasionaria 1994-2014

Upload: izquierda-xunida-xixon

Post on 07-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación digital realizada en el 20º Aniversario del Premio Pasionaria

TRANSCRIPT

20º aniversario del Premio Pasionaria1994-2014

1.Presentación

2.Dolores Ibárruri, Pasionaria

2.1.biografía

2.2.discurso ante las B.I.

2.3.documental biográfico

3.Relación de las XXI ediciones del Premio Pasionaria

4.Última edición

5.Créditos

contenido

2

dibujo realizado por Picasso en 1970

En el año 1993, el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Gijón decidió establecer la convocatoria anual de un premio que reconociese la labor de mujeres o colectivos que trabajasen en la promoción de la igualdad, o en el impulso del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Darle un nombre a este premio fue una decisión sencilla, Premio Pasionaria, pues Dolores Ibárruri simboliza en nuestra organización la fuerza, el carisma, el vigor y la tenacidad por alcanzar el objetivo de una sociedad más justa e igualitaria.

Con su nombre reconocemos la labor de aquellas mujeres sencillas que día a día y de forma anónima luchan por conseguir la igualdad real, así como la de aquellas otras que practican la acción directa y pública, o las que se agrupan en colectivos de todo tipo defendiendo sus derechos.

El premio no tiene dotación económica, consiste en la entrega de un diploma acreditativo y de una

Presentación

3

estatuilla del ceramista gijonés Jesús Castañón Loché representativa de la figura de Pasionaria.

En 1994 se hizo entrega del primer Premio Pasionaria a Maribel Suárez, por su labor en la Vocalía de la Mujer de la Asociación de vecinos de Nuevo Gijón-Perchera-La Braña.

Desde entonces, las ediciones del premio han ido sucediéndose año tras año, premiando a colectivos que trabajan contra los malos tratos y los feminicidios, por acercar la cultura y facilitar la participación, por el reconocimiento de derechos laborales, sexuales y nacionales, a las mujeres comunistas y a las que luchan por el derecho al aborto, a las desaparecidas o represaliadas... Mujeres o colectivos de Gijón, del Estado Español y también de África, Asia y América Latina.

La entrega del Premio Pasionaria se presenta como proyecto del Área de la Mujer de IU Gijón a la convocatoria anual de Subvenciones para Asociaciones de Mujeres del Ayuntamiento de Gijón, obteniendo una colaboración económica para los gastos de organización del premio y el acto de entrega del mismo.

4

★biografía

★discurso a las B.I.

★documental

Dolores Ibárruri

5

Dolores Ibárruri nació en la población vizcaína de Gallarta, perteneciente al municipio de Abanto y Ciérvana (País Vasco), el 9 de diciembre de 1895, en el seno de una familia minera. Su padre, Antonio Ibárruri, era un obrero de ideología carlista, y su madre, Juliana Gómez Pardo, procedía de Castilruiz, en la provincia de Soria.

En 1910 se ve obligada por las condiciones económicas a abandonar los estudios; había superado ya el curso preparatorio para ingresar en la Escuela Normal de Maestras y realizar estudios de magisterio, comenzando a trabajar de costurera y sirvienta. Como ella mismo dice:

¿Quién podría costearme los viajes, los libros, la comida, la matrícula? .../... preparaba para servir como criada o casarme y convertirme en la mujer de un minero, la larga historia de mi familia.

biografía

6

Se casó por la iglesia el 16 de febrero de 1916 con un minero socialista llamado Julián Ruiz Gabiña, con quien estaría casada 17 años, y se trasladaron a Musques. Aficionada a la lectura, y aprovechando la condición de líder minero socialista de su marido, comenzó a adquirir conocimientos de marxismo que cuestionaron su educación tradicionalista y católica.

Dolores asumió la doctrina marxista como una herramienta ideológica idónea para luchar a favor de la "liberación de la clase obrera".

P a r t i c i p ó c o n s u marido en la huelga g e n e r a l d e 1 9 1 7 . I n t e g r a d a e n l a agrupación socialista de Somorrostro, lo a c o m p a ñ ó e n l a escisión comunista del PSOE, en 1919, desde l a q u e , e n 1 9 2 0 ,

participó en la fundación del Partido Comunista Español, entrando en el Comité Provincial de Vizcaya, que al año siguiente formaría, junto al Partido Comunista Obrero Español, el Partido Comunista de España.

En 1917 quedó muy impresionada por el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia. En 1918, utilizó por primera vez el seudónimo Pasionaria para un artículo publicado en la prensa obrera y titulado El minero vizcaíno. Desde el comienzo ocupó puestos de responsabilidad dentro del PCE, siendo detenida en numerosas ocasiones.

Llegó a formar parte de su Comité Central en 1930 y al año siguiente se presentó a las elecciones a Cortes Constituyentes, siendo derrotada su candidatura. En 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero. En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas

7

Fue afirmando su vocación política y encauzándola a través del periodismo de Partido. "El minero vizcaíno" y "La lucha de clases" fueron los escaparates del seudónimo Pasionaria, que eligió ella misma porque su primer artículo salió durante la Semana Santa de 1918.

Fue encarcelada varias veces debido a sus fuertes y punzantes discursos y a su activa militancia en las m a n i f e s t a c i o n e s comunistas. Poco tiempo después se destacó en el Congreso de los Diputados de la Repúbl ica como diputada del PCE por Asturias. En las elecciones de febrero de 1936 fue e l e g i d a d i p u t a d a p o r Asturias.

Figura relevante durante la Guerra Civil, fue elegida vicepresidenta de las Cortes republicanas en 1937. Durante este período se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana.

Suyo fue el lema «¡No pasarán!», acuñado durante la defensa de Madrid. Se opuso a la capitulación del coronel Segismundo Casado.

Tras finalizar la Guerra Civil Española, se exilió en la URSS. En su etapa de exilio, tras el fallecimiento del Secretario General del PCE José Díaz Ramos, Pasionaria fue escogida en su sustitución Secretaria General del PCE en 1942. Ejerció como máxima autoridad entre los miembros del PCE exiliados en la URSS. Su único hijo varón, Rubén Ruiz Ibárruri, murió durante los combates por la estación central de Stalingrado.

8

En 1960 presentó su dimisión, para pasar a ocupar el cargo de Presidenta del PCE. La sustituyó en sus funciones Santiago Carrillo, que ejerció el cargo hasta 1982. Fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros.

Manifestó su acuerdo con Moscú con ocasión de los diversos cismas dentro del movimiento comunista internacional. Sin embargo, sus viejas convicciones ortodoxas no le impidieron condenar la Primavera de Praga en 1968.

Tras la muerte de Franco y el final de la dictadura militar en España, durante la Transición, volvió a España el 13 de mayo de 1977. Fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, aunque su papel como política fue ya más simbólico que real. Murió en Madrid en 1989 y fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena. En 1962 había publicado sus memorias: El único camino. En junio de 2005 se celebró el XVII Congreso del PCE, donde Dolores Ibárruri fue elegida "Presidenta de Honor a Perpetuidad".

9

Estatua de Pasionaria en el centro de Glasgow

Es muy difícil pronunciar unas palabras de despedida dirigidas a los héroes de las Brigadas Internacionales, por lo que son y por lo que representan.

Un sentimiento de angustia, de dolor infinito, sube a nuestras gargantas atenazándolas. Angustia por los que se van, soldados del más alto ideal de redención humana, desterrados de su patria, perseguidos por la tiranía de todos los pueblos.

Dolor por los que se quedan aquí para siempre, fundiéndose con nuestra tierra y viviendo en lo más hondo de nuestro corazón aureolados por el sentimiento de nuestra eterna gratitud.

De todos los pueblos y todas las razas, vinisteis a nosotros como hermanos nuestros, como hijos de la España

discurso ante las BI

10

inmortal, y en los días más duros de nuestra guerra, cuando la capital de la República española se hallaba amenazada, fuisteis vosotros, bravos camaradas de las Brigadas Internacionales, quienes contribuisteis a salvarla con vuestro entusiasmo combativo y vuestro heroísmo y espíritu de sacrificio.

Y Jarama y Guadalajara, y Brunete y Belchite, y Levante y el Ebro cantan con estrofas inmortales el valor, la abnegación, la bravura, la disciplina de los hombres de las Brigadas Internacionales.

Por primera vez en la historia de las luchas de los pueblos se ha dado el espectáculo, asombroso por su grandeza, de la formación de las Brigadas Internacionales para ayudar a salvar la libertad y la independencia de un país amenazado, de nuestra España.

Comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos, hombres de distinto color, de ideología diferente, de religiones antagónicas, pero amando todos ellos profundamente la libertad y la justicia, vinieron a ofrecerse a nosotros incondicionalmente.

Nos lo daban todo; su juventud o su madurez o su experiencia; su sangre y su vida, sus esperanzas y sus anhelos… Y nada nos pedían. Es decir, sí: querían un puesto en la lucha, anhelaban el honor de morir por nosotros.

¡Banderas de España! ¡Saludad a tantos héroes, inclinaos ante tantos mártires!

¡Madres! ¡Mujeres! Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfume en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales.

11

Contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayonetas, vigiladas por perros rabiosos deseosos de clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de la libertad, a luchar y a morir por la libertad y la independencia de España, amenazadas por el fascismo alemán e italiano. Lo abandonaron todo: cariños, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: ¡Aquí estamos!, vuestra causa, la causa de España es nuestra misma causa, es la causa de toda la humanidad avanzada y progresiva.

Hoy se van; muchos, millares, se quedan teniendo como sudario la tierra de España, el recuerdo saturado de honda emoción de todos los españoles.

¡Camaradas de las Brigadas Internacionales! Razones políticas, razones de Estado, la salud de esa misma causa por la cual vosotros ofrecisteis vuestra sangre con generosidad sin límites os hacen volver a vuestras patrias a unos, a la forzada emigración a otros. Podéis marcharos orgullosos. Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia, frente al espíritu vil y acomodaticios de los que interpretan los principios democráticos mirando hacia las cajas de caudales o hacia las acciones industriales que quieren salvar de todo riesgo.

No os olvidaremos, y, cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!

Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritará con entusiasmo: ¡Vivan los héroes de las Brigadas Internacionales!

12

La vida de Dolores Ibárruri

Semblanza biográfica de Dolores Ibárruri, Pasionaria, en Informe Semanal, programa de RTVE emitido el 9 de diciembre de 1995.

documental

13

Todos los años el Área de la Mujer de IU-Xixón, hace entrega del Premio Pasionaria a mujeres o colectivos que hayan destacado en la promoción de la igualdad o el impulso del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Igualdad, aborto, protección de las mujeres violadas, lucha por la igualdad en el marco de los derechos humanos... Son temas inherentes a la lucha de las mujeres y hombres que creen que no habrá justicia social, ni democracia, ni libertad sin igualdad.

Este año 2014 se cumplen 20 años que el Área de la Muyer de IU Xixón otorga el Premio Pasionaria. XXI ediciones desde que en 1994 se otorgase a Maribel Suárez por su lucha por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Gijón, y por su activismo en pro de las Asociaciones Vecinales, hasta este 2014 en que el Premio es otorgado a las Asociaciones que han promovido el Tren de la Libertad.

histórico

15

Esta es la relación de las personas y colectivos Premiados.

16

1995

1994II PREMIO PASIONARIA

Colectivo de Lesbianas de Gijón

I PREMIO PASIONARIA

Maribel Suárez

III PREMIO PASIONARIA

Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas de Asturias1996

1997IV PREMIO PASIONARIA

Norma E. Jiménez y Antonio Martín Santos

1998V PREMIO PASIONARIA

Mujeres Saharauis

VI PREMIO PASIONARIA

Mujeres del Pueblo Kurdo1999

17

VII PREMIO PASIONARIA

Mujeres de la Agrupación de familiares de detenidas y desaparecidas de Chile2000VIII PREMIO PASIONARIA

Pescadoras de la Albufera2001IX PREMIO PASIONARIA

Remei Sipi2002X PREMIO PASIONARIA

Agrupación de Mariscadoras de la Cofradia de Pescadores de Mugardos2003

XI PREMIO PASIONARIA

Iciar Bollaín2004

XII PREMIO PASIONARIA

Unión de Comités de Mujeres Palestinas2005

18

2006XIII PREMIO PASIONARIA

Casa Amiga. Centro de Crisis de Ciudad Juárez

XIV PREMIO PASIONARIA

Laura González2007XV PREMIO PASIONARIA

Marisa Castro Fonseca y Empar Pineda Oraizábal2008

2009XVI PREMIO PASIONARIA

Colectivo Acción en Red

2010XVII PREMIO PASIONARIA

Aminaitu Haidar

2011XVIII PREMIO PASIONARIA

Maruja González Felgueroso

Todos los años el Área de la Mujer de IU-Xixón, hace entrega del Premio Pasionaria a mujeres o colectivos que hayan destacado en la promoción de la igualdad o el impulso del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Esta última edición, se ha concedido este premio en su vigesimoprimera edición a la  INICIATIVA DEL TREN DE LA LIBERTAD  personalizándolo en las dos asociaciones convocantes del mismo, es decir, la Tertulia Feminista Les Comadres, y la Asociación de Mujeres por la Igualdad del Valle del Nalón. 

XXI edición

20

El acto de entrega del Premio Pasionaria al Tren de la Libertad se celebró en el  Salón de Actos C.M.I. La Arena de Gijón/Xixón, el jueves, día 13 de noviembre, a las 19,30  horas, y contó con la intervención de   la compañera Paloma Uría, ex diputada de IU en la Junta General del Principado y feminista de reconocido prestigio.

21

Enlaces relacionados

★ Diploma acreditativo del XXI Premio Pasionaria★Discurso de agradecimiento por la obtención del Premio★Tertulia feminista Les Comadres★ Mujeres para la Igualdad de Barredos★ El Tren de la Libertad★ Documental Yo decido, el Tren de la Libertad★ Letra canción el Tren de la Libertad★ Igualdad Gijón★ Ayto. de Gijón★ El Comercio★ La Nueva España

Ver vídeo

Discurso de agradecimiento por la obtención del Premio a cargo de Begoña Piñero, representante de las entidades premiadas.

Tanto para las componentes de la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos como para la Tertulia feminista Les Comadres, es todo un orgullo recibir este premio que lleva el nombre de una mujer tan luchadora, firme, digna e importante para nuestra Historia reciente como el de Doña Dolores Ibárruri Gómez, la Pasionaria, unida a nuestra tierra por ser elegida diputada por Asturias allá por el año 1977 y unida a la causa del feminismo por que ella pensaba y decía que: “las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino" y esta es la máxima de nuestra causa, ser consideradas ciudadanas de plenos derechos.

Queremos dar las gracias por este reconocimiento a la iniciativa del Tren de la Libertad para denunciar la aberrante idea del Ex- Ministro Ruiz Gallardón de derogar la actual Ley

de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una ley que lleva en funcionamiento tan solo desde el año 2010 y que hasta el momento había sido aceptada de muy buen grado por la ciudadanía de nuestro país; sólo tenía la oposición fírme de la Santa Madre Iglesia y de las organizaciones fundamentalistas que la acompañan y que se dan en mal llamar pro-vida y a las que personalmente me gusta más llamar PRO-FETOS.

Fue el 26 de diciembre cuando nos reunimos mujeres de las dos asoc iac iones en nues t ra comida anua l de confraternización en la que, cómo no, hablamos y debatimos sobre temas que nos afectan como mujeres. En esta ocasión había uno urgente que nos preocupaba muy mucho y del que se hablaba no solo en los medios de comunicación sino también en las calles: el anteproyecto de ley, con el delirante nombre de: protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.

22

Así que era lógico que nosotras nos centráramos en ello y pensáramos qué acción podríamos llevar a cabo para que participaran en ella no solo nuestras asociadas sino también otras asociaciones y colectivos de mujeres y la sociedad asturiana en general, para exigir la retirada de ese injustificable anteproyecto de ley.

Tras varias propuestas, tomamos la primera decisión: ir a Madrid, a dejarle por escrito al entonces Ministro de Justicia y al Presidente del Gobierno que con el derecho a decidir de las mujeres no se juega. Teníamos que ver cómo hacerlo, y ahí se sugirieron cosas tales como ir andando hasta allí; algo que a toda vista era prácticamente imposible. Por fin, tras darle algunas vueltas, surgió la palabra “tren”: un medio de transporte que simboliza como ningún otro la libertad.

Inmediatamente una de nosotras dijo “iremos en el tren de la libertad”; todas sonreímos y asentimos sin dudarlo.

Y la máquina se puso en marcha. Y comenzamos a gestionar la llegada en tren a Madrid para formalizar la entrega en el Registro del Congreso del documento “Porque yo decido”; pero los horarios nos obligaban a hacer noche en el camino. Fue ese el único motivo que nos llevó a dormir en Valladolid. Les xanes y los trasgos quisieron que coincidiéramos allí con la Convención Nacional del PP, así que nuestras compañeras vallisoletanas nos prepararon un recibimiento/manifestación hasta las mismas puertas del Auditorio donde al Sr. Gallardón y sus compinches no les quedó más remedio que escuchar nuestras reivindicaciones.

Y entretanto, nuestra iniciativa seguía avanzando por las redes sociales y las redes informales que tan bien sabemos tejer las

23

mujeres. Y seguía creciendo y sumando apoyos a un ritmo que rápidamente nos hizo intuir que aquello iba a ser algo grande.

Cada vez erais más quienes nos decíais que queríais organizar vuestros propios vagones para acompañarnos en Madrid, o apoyarnos desde otras ciudades tanto españolas como internacionales; así que tomamos la muy acertada decisión de contactar con la Plataforma Decidir nos Hace Libres, para pedirles ayuda en la organización de nuestra arribada a la capital. Si no hubiera sido por ellas, lo de Madrid nunca habría sido lo mismo.

Todavía nos resulta muy difícil poner palabras a todo lo que sentimos, la llegada a Madrid fue tan emocionante como emotiva. Miles de personas nos esperaban para, además de darnos un multitudinario recibimiento y cariñosa acogida, mostrar su rechazo a la modificación de la Ley. No vamos a

contar con detalles lo que allí se vivió; imaginamos que lo sabéis, bien por haber estado presentes o por haberlo seguido a través de los distintos medios de comunicación nacionales y extranjeros que informaron ampliamente sobre esta iniciativa asturiana que acabó convirtiéndose en la mayor manifestación feminista de la historia de España.

Y aunque sea difícil de creer, os aseguramos que el Tren de la Libertad, que continúa en marcha, se gestó de esta manera tan espontánea y en tan corto espacio de tiempo: apenas un mes.

Sólo deciros que el 1 de febrero de 2014 fue, sin duda, una jornada histórica que, nadie nos podrá negar, pues quedó grabada para la posteridad en el magnífico documental que de manera desinteresada el Colectivo de Mujeres Cineastas contra la Reforma de la Ley del Aborto, integrado por mujeres de CIMA y otras profesionales.

Y estamos seguras de que si nos hacen volver, y todo indica que así será pues nos están preparando una Ley de Familia, seremos muchos y muchas más, porque como también decía Dolores, más vale morir de pie que vivir de rodillas.

12 de Noviembre de 1989...las mujeres de la Tertulia nos despedíamos de Dolores con esta frase:

24

SERÁS SIEMPRE EJEMPLO Y ESTÍMULO PARA LAS MUJERES QUE COMPONEMOS LA TERTULIA FEMINISTA LES COMADRES.

Hoy más que nunca....

En nombre de Mujeres por la Igualdad de Barredos y de la Tertulia Feminista les Comadres, de todo corazón, muchas gracias.

25

El Premio Pasionaria es organizado por

Son autores de las fotografías y vídeos en esta edición

Ángeles Duque Morán, Ángeles Pollo Joglar, Esther Crespo Labrador, Iñigo Urresti y Pedro Timón

Maquetación y Diseño

créditos

26

con la colaboración de