1domingo de cuaresma b

4
1er DOMINGO DE CUARESMA Ciclo B 1. LECTURA DEL TEXTO: Mc. 1,12-15 (Se pide la luz del Espíritu Santo) ¡Oh, bien venido seas, Par áclito eternal, que con tus dones nos nutres y recreas! Lluevan tus bendiciones sobre nuestros contritos corazones. Si alguna vez caemos, tú a levantarnos ven, y tú guanos y alúmbranos si no vemos, y, si el echo se en"ra, ven y tu calor santo en #l enva. $en y nos "ortalece, si alguna vez nuestr o valor %aquea, y tu ley enderece el ie, si se ladea, si tmido se ara o titubea. &l "uego centelleante, que sobre los a'stoles arda, al echo de diamante, al alma seca y "ra, ablande y de calor en este da.  ( unidos y enlazados en tus lazos, )mor omniotente, de ueblos aartados haz una sola gente, un coraz'n, un alma solamente. )m#n. (Cada uno lee en su Sagrada Escritura) &n aquel tiemo, el &sritu imuls' a *esús a retirarse al desierto, donde ermaneci' cuarenta das y "ue tentado or Satanás. $ivi' all entre animales salva+es, y los ángeles le serv an. esu#s de que arrestaron a *uan el -autista, *esús se "ue a alilea ara redicar el &vangelio de ios y deca/ 0Se ha cumlido el tiemo y el 1eino de ios ya está cer ca. 2onvi#rtanse y c rean en el & vange lio. P alabr a del Se3or. Rep!r el "e#"o le$%o

Upload: patymina

Post on 05-Jul-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

8/16/2019 1domingo de Cuaresma b

http://slidepdf.com/reader/full/1domingo-de-cuaresma-b 1/4

1er DOMINGO DE CUARESMACiclo B

1. LECTURA DEL TEXTO: Mc. 1,12-15

(Se pide la luz del Espíritu Santo)

¡Oh, bien venido seas,Paráclito eternal, que con tus donesnos nutres y recreas!Lluevan tus bendicionessobre nuestros contritos corazones.

Si alguna vez caemos,tú a levantarnos ven, y tú guanosy alúmbranos si no vemos,y, si el echo se en"ra,ven y tu calor santo en #l enva.

$en y nos "ortalece,si alguna vez nuestro valor %aquea,y tu ley endereceel ie, si se ladea,si tmido se ara o titubea.

&l "uego centelleante,que sobre los a'stoles arda,al echo de diamante,al alma seca y "ra,ablande y de calor en este da.

 ( unidos y enlazadosen tus lazos, )mor omniotente,de ueblos aartadoshaz una sola gente,un coraz'n, un alma solamente. )m#n.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)

&n aquel tiemo, el &sritu imuls' a *esús a retirarse al desierto,donde ermaneci' cuarenta das y "ue tentado or Satanás. $ivi' all entre animales salva+es, y los ángeles le servan. esu#s de quearrestaron a *uan el -autista, *esús se "ue a alilea ara redicar el&vangelio de ios y deca/ 0Se ha cumlido el tiemo y el 1eino deios ya está cerca. 2onvi#rtanse y crean en el &vangelio. Palabradel Se3or.

Rep!r el "e#"o le$%o

8/16/2019 1domingo de Cuaresma b

http://slidepdf.com/reader/full/1domingo-de-cuaresma-b 2/4

(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículosen su Biblia)

45acia d'nde imuls' el &sritu a *esús6 v.78

42uántos das dur' *esús en el desierto6 v.79a4Para qu# lo llev' hacia el desierto6 v.79b4:ui#nes eran su coma3a6 v.79c4) d'nde se "ue *esús a roclamar la -uena ;ueva6 v.7<4:u# era lo que roclamaba6 v.7=

E#plicci&' %el "e#"o:

&l asa+e del &vangelio que se roclama este rimer domingo de2uaresma corresonde con el comienzo de la vida ública de *esúsnarrada or >arcos, y está comuesto claramente or dos artes. Senos narra el eisodio de las tentaciones en el desierto, que en laversi'n de S. >arcos es mucho más breve y, a continuaci'n, asistimosal rimer anuncio de la -uena ;ueva en alilea, con el cual se iniciael ministerio úblico en *esús.

&l desierto en la -iblia es lugar de desolaci'n y eseranza. &l terrenodesolado y edregoso es distinto de las e?tensiones arenosas de otrosdesiertos. )unque el agua es muy escasa, crecen algunas lantas yarbustos. &s osible que el ganado encuentre alimento y los seres humanosuedan sobrevivir, con mucha di@cultad.

&l desierto es el lugar donde Asrael, desu#s de la liberaci'n de &gito,encuentra re"ugio. &l ueblo ermanece all durante el tiemo de unageneraci'n/ cuarenta a3os.

Solo una nueva generaci'n de ersonas nacidas en la libertad, robadas orlas di@cultades y habituadas a oner su con@anza en ios, uede entrar enla Bierra rometida. &l desierto simboliza as el tiemo de la rearaci'n y,en general, la vida de los creyentes.

Precisamente en el desierto, Asrael e?erimenta la amorosa rotecci'n de

ios. &ntre todos sus dones, sobresale, el del maná. &n el desierto, ios semani@esta con su invisible oderC y su cercana es testi@cada or el hechode que all Dl se revela y da indicaciones de vida en los mandamientos.

&l desierto es tambi#n el lugar de la soledad humana y de la tentaci'n derescindir de ios. &sta realidad, ya resente en las &scrituras de Asrael, lovive tambi#n *esús. )ntes de comenzar su ministerio, es conducido aldesierto y all tienen que a"rontar una dura rueba.

2. MEDITACI(N DEL TEXTO(Cada participante puede compartir su refexión personal)

8/16/2019 1domingo de Cuaresma b

http://slidepdf.com/reader/full/1domingo-de-cuaresma-b 3/4

&stos eisodios retenden orientar al lector ara que emrenda, demanera correcta, la lectura y meditaci'n de todo lo que sigue. ebeevitar "alsas eseranzas y triun"alismos eligrosos. La mani"estaci'nde *esús no seguirá el esquema ya gastado de los honores, eleslendor y la gloria, sino que ineseradamente se mani"estará en la

debilidad, la lucha y el su"rimiento.

&l 1eino de ios es un don del que nadie queda e?cluido, ero al queel hombre debe acceder mediante la conversi'n y la "e. ;adie está del todo erdido, nadie deber erder la eseranza. *esúsha e?erimentado las tentaciones de todo hombre y ha vencido al>aligno. e #l odemos obtener "uerza cada daC se ha cumlido ellazoC ios, si se lo ermitimos, reinará en nuestro coraz'n. 5oyodemos ser nuevas creaturas.

). COM*ROMISO *ERSONAL + COMUNITARIOECada participante puede proponer compromisos personales y comunitariosF

• 1omer los lazos que me imiden acercarme a ios a trav#sdel Sacramento de la 1econciliaci'n.

• 1econciliarme con aquellas ersonas con las que he tenidodi@cultad o malos entendidos.

• 2omenzar a racticar a trav#s de mis buenas obras, la caridadcon mis hermanos, esecialmente los más necesitados.

• 5acer un momento de esierto ante el Santsimo Sacramentoara que nuestra vida sea da a da camino de conversi'n y decambio de mentalidad ara oder anunciar la -uena ;ueva del1eino de ios.

. ORACI(N(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen uienesgusten dando gracias a !ios por la "alabra escuchada# Se puederecitar alg$n Salmo o alguna oración ya %ormulada)

SALMO 11:

Se3or, te estoy llamando, date risa, escucha mi voz cuando te llamo.:ue suba mi oraci'n como incienso hasta ti,sean mis manos sulicantes como la o"renda de la tarde.

2oloca, Se3or, en mi boca un centinela,un vigilante a la uerta de mis labios.

8/16/2019 1domingo de Cuaresma b

http://slidepdf.com/reader/full/1domingo-de-cuaresma-b 4/4

;o de+es que mi coraz'n se incline a la maldad,ni a cometer crmenes y delitos con los malhechores.¡;o, no articiar# en sus banquetes!

:ue el +usto me golee y me rerenda como amigo,

ero nunca acetar# honores del malvado,ni cesará mi oraci'n contra sus crmenes.Sus +e"es serán lanzados contra las rodasy sabrán entonces que mis alabra eran suaves.2omo una rueda de molino estrellada contra el suelo,sean esarcidos sus huesos al borde del abismo.

) ti, Se3or, se dirigen mis o+os, en ti me re"ugio, no me desamares.Lbrame del lazo que me han uesto,de la trama que me han tendido los malhechores.2aigan los malvados en sus roias redes,>ientras yo logro escaar.