1.bioseguridad

72
CARRERA DE ODONTOLOGÍA BIOMATERIALES ODONTOLÓGICOS I DR. VÍCTOR ARMENDÁRIZ TERCERO “A” GRUPO #1 JOSSELYN CARREÑO VIVIANA GARCÍA ROBERTO HIDALGO ALEXANDER MOREIRA KARLA NAVARRETE ALEXANDER VÉLEZ

Upload: karla-salome

Post on 16-Jan-2016

11 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Bioseguridad en Odontología

TRANSCRIPT

Page 1: 1.Bioseguridad

CARRERA DE ODONTOLOGÍA

BIOMATERIALES ODONTOLÓGICOS I

DR. VÍCTOR ARMENDÁRIZ

TERCERO “A”

GRUPO #1

JOSSELYN CARREÑO VIVIANA GARCÍA

ROBERTO HIDALGO ALEXANDER MOREIRA KARLA NAVARRETE ALEXANDER VÉLEZ

INTRODUCCION

Page 2: 1.Bioseguridad

En las carreras del área de salud, existen diversos problemas durante el ejercicio docente y profesional relacionadas con el contacto de materia infecto contagioso, sustancias químicas, factores físicos como las radiaciones y el contacto con el paciente y sus fluidos corporales.

Sobre las posibilidades de riesgo, para poder evitarlas, existen recomendaciones a nivel nacional e internacional que se permiten a partir del conocimiento de un conjunto de postulados, métodos y elementos para limitar el riesgo de contagio y contaminación asi como la contaminación del ambiente.

En este punto es indispensable concientizar a todas las personas que por su actividad laboral corran el riesgo de entrar en contacto con material contaminado, (docente, alumno, personal de limpieza, etc.) y es posible presentar una infección cruzada.

La odontología es considerada como una profesión de alto riesgo, por el carácter médico de los actos que se realizan y la salud profesional, el respeto a la integridad de la salubridad de los ambientes de trabajo e instalaciones, así como la preservación de la salud de los pacientes.

Se debe de considerar el control der infecciones como la utilización adecuada para evitar o reducir el contacto y la propagación con agentes patógenos causantes de algún proceso infeccioso, tanto para el paciente como para el personal clínico que labora en los ambientes de la práctica estomatológica.

OBJETIVOS

Page 3: 1.Bioseguridad

Las medidas de bioseguridad tienen como objetivo general:

Disminuir los riesgos de transmisión de alguna enfermedad entre el profesional y el paciente

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Las medidas de prevención de accidentes del personal de salud que está expuesto a sangre y otros líquidos biológicos.

La conducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos.

Manejar todo material como potencialmente patógeno para disminuir riesgos de contaminación

PROPOSITO

Ayudar a transmitir la bioseguridad odontológica para prevenir cualquier tipo de enfermedades causada por falta de conocimientos sobre medidas de prevención.

Page 4: 1.Bioseguridad

BIOSEGURIDAD

La palabra Bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de vida, libre de daño, riesgo o peligro.

Page 5: 1.Bioseguridad

Siendo el conjunto de medidas preventivas que tienen como finalidad proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

Utilizadas en hospitales, clínicas médicas y odontológicas, laboratorios químicos y bioquímicos, veterinarias, etcétera, y en casos de epidemias. Actúan sobre las consecuencias y la prevención de agentes que atenten contra la seguridad de los organismos vivos. Implicando conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir la exposición de agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.

BIOSEGURIDAD EN LA ODONTOLOGÍA

La Bioseguridad se ha constituido en una nueva área de la Odontología que tiene la particularidad de ser una norma de conducta profesional que debe ser practicada por todos, en todo momento y con los pacientes.

Page 6: 1.Bioseguridad

Las normas de seguridad se basan en aplicar las máximas medidas de desinfección, asepsia, esterilización y protección del profesional y personal auxiliar, para evitar las enfermedades de riesgo profesional como lo son: el SIDA, Hepatitis, entre otras más; y la infección cruzada entre las cuales podemos citar: Tuberculosis, Hepatitis, etc.

Constituye una obligación ética y moral muy importante, cuidar a todos quienes acuden a la consulta en busca de la solución a sus dolencias de salud buco-dentaria, debiendo considerar la relación que estas puedan tener con su salud general. Teniendo en cuenta que la cavidad bucal es portadora de una multiplicidad de agentes microbianos, concluimos que el odontólogo puede contaminarse o contaminar accidentalmente.

El profesional y su personal asistente deben protegerse de todos los pacientes, tanto de los que aparentemente son sanos y sobre todo de los pacientes infectados desconocidos que son los asintomáticos de una enfermedad.

Page 7: 1.Bioseguridad

Debiendo tener especial cuidado en la atención de pacientes que padezcan enfermedades generales que puedan complicar actos operatorios odontológicos simples, por la generación de bacteriemias post-quirúrgicas o presentando alteraciones orgánicas de cuidado que comprometan la conservación de su vida.

Algunos pacientes deberán ser protegidos profilácticamente con antibióticos, impidiendo la colonización de bacterias, ya que en ciertas personas una bacteriemia puede poner en grave riesgo su salud e inclusive en algunos casos, tornarse de consecuencias fatales. Especial cuidado debemos tener con quienes presenten:

Disminución de su capacidad defensiva. Anomalías cardiovasculares congénitas o adquiridas Quienes tengan válvulas cardíacas Trasplantados Portadores de órganos artificiales, etc.

Debido a que estas alteraciones generan modificaciones en la hemodinamia y características de su flujo sanguíneo.

Page 8: 1.Bioseguridad

La educación de los pacientes constituirá un soporte automático de las normas de control de higiene, ya que un paciente consciente de la importancia del uso de elementos de trabajo descartables, será un riguroso guardián de su propia protección.

Los métodos de control de infecciones que deberán ser respetados y cumplidos con todos los pacientes.

Page 9: 1.Bioseguridad

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN CONTRA LAS INFECCIONES TRANSMISIBLES:

1. PRECAUCIONES UNIVERSALES:

Un conjunto de medidas que deben aplicarse sistemáticamente a todos los pacientes sin distinción, considerando que toda persona puede ser de alto riesgo, independientemente de presentar o no patologías; tomando todo fluido corporal como potencialmente contaminante.

Cuidados Del Personal:

Son todas aquellas precauciones estándares que rutinariamente se deben seguir para disminuir el riego de adquirir infecciones en el medio laboral.

Page 10: 1.Bioseguridad

Inmunizaciones:

Algunas patologías infecciosas pueden ser prevenibles por medio de vacunación. Entre las inmunizaciones recomendadas se encuentran la vacuna contra la rubéola, influenza, Triple, antitetánica.

Si existe la posibilidad de exposición a sangre u otros fluidos corporales se deben recibir la vacuna contra la hepatitis B. Esta vacuna debe ser aplicada en dosis completas y según esquema vigente, hacerse pruebas para asegurarse que la vacuna provea inmunidad contra la infección correspondiente.

La vacuna contra la hepatitis B, es la más importante, por:

Es una enfermedad transmitida por sangre. Producida por un virus 100 veces más infectante que el virus VIH. Los pacientes con hepatitis B tienen la probabilidad de transformarse en

portadores crónicos (10%) y posteriormente, padecer cirrosis.

Page 11: 1.Bioseguridad

Manejo De Los Artículos Odontológicos:

El material e instrumenta, así como el equipo odontológico, puede convertirse en un vehículo de transmisión indirecta de agentes infectantes. El personal responsable del procesamiento de los artículos de atención odontológica, debe poseer un claro conocimiento sobre los métodos existentes para la eliminación de microorganismos, de tal forma que garantice que los artículos de atención directa reciben el procedimiento adecuado para eliminar o disminuir el riego de infección.

Métodos De Eliminación De Microorganismos:

Son todos aquellos procedimientos, destinados a garantizar la eliminación o disminución de microorganismos de los objetos inanimados, destinados a la atención del paciente, con el fin de interrumpir la cadena de transmisión y ofrecer una práctica segura para el paciente.

Page 12: 1.Bioseguridad

DESINFECCIÓN

La desinfección se define como el proceso mediante el cual se logra eliminar los microorganismos patógenos, sin destruir las formas vegetativas llamadas esporas. Siendo todos los procedimientos que permiten la higiene de los elementos inanimados como: instrumental, materiales y enseres.

En odontología la desinfección se obtiene con el uso de soluciones químicas llamadas líquidos desinfectantes; estas soluciones a veces pueden llegar a actuar y servir como esterilizantes, dependiendo del tiempo de aplicación.

Page 13: 1.Bioseguridad

Los desinfectantes han sido catalogados de la siguiente manera:

a) Bajo nivel biocida: aquellas sustancias que solamente eliminan las formas vegetativas de microorganismos patógenos pero que no tienen efecto sobre virus o gérmenes resistentes como el virus de la hepatitis B o las micobacterias. No eliminan el Microbacterium. Por ejemplo: Compuestos de amonio cuaternario, compuestos mercuriales, alcoholes.

b) Mediano nivel biocida: aquellos que tienen mayor poder desinfectante.

Elimina en Microbacterium pero no las esporas. Por ejemplo: Compuestos clorados: Hipoclorito de sodio, compuestos iodados: iodóforos y alcohol iodado, compuestos fenólicos, alcoholes, Clorhexidina.

c) Alto nivel biocida: aquellos que tienen la capacidad de destruir a las esporas bacterianas, Microbacterium, virus y hongos. Por ejemplo: Glutaraldehído alcalino al 2%, Dióxido de cloro, Ácido cloroso, etc.

Page 14: 1.Bioseguridad

Desinfectantes más utilizados

o Hipoclorito:

Se recomienda como desinfectante de superficies duras y para limpieza de material orgánico (incluyendo sangre) para eliminar virus del VIH y Hepatitis B.

o Agentes Yodados:

Su mecanismo de acción no es conocido, y aunque es menos reactivo que el cloro, a concentraciones bajas actúa rápidamente como bactericida, fungicida, tuberculicida, virucida.

o Glutaraldehído:

Page 15: 1.Bioseguridad

En la práctica diaria, el glutaraldehído no es un producto que presente una especial peligrosidad, ya que tiene una tensión de vapor muy baja.

o Formaldehído:

Es recomendada como esterilizante y desinfectante, aunque posee menor actividad que el glutaraldehído.

o Biguanidas:

Page 16: 1.Bioseguridad

Él más conocido de este grupo es la Clorhexidina; el antiséptico más usado no solo en productos orales sino en general, debido a su amplio espectro, eficacia, baja irritación y permanencia en el tejido.

ANTISEPSIA

Son los procedimientos que permiten la eliminación de las formas vegetativas bacterianas patógenas que se encuentran ubicadas sobre objetos vivos o tejidos orgánicos.

Page 17: 1.Bioseguridad

Una de las antisepsias que constituye el control de contaminación a través de la eliminación de los microorganismos de la cavidad bucal del paciente es la placa-bacteriana con empleo de métodos físicos y químicos.

Clínicamente los antisépticos confiables son exclusivamente la Clorhexidina, los compuestos fenólicos y el flúor.

ASEPSIA

Page 18: 1.Bioseguridad

Son métodos empleados para impedir que determinado medio sea contaminado; Cuando este medio se encuentra exento de bacterias, se lo conoce como aséptico.

La asepsia es una norma que se debe cumplir en los consultorios odontológicos, para la protección de los pacientes y salvaguarda de nuestra propia salud, ya que está comprobado que los consultorios odontológicos son ambiente de riesgo.

ESTERILIZACION

Son los diversos procedimientos que permiten la eliminación de todas las formas de vida ubicados sobre objetos inanimados. Se obtiene como consecuencia la

Page 19: 1.Bioseguridad

protección antibacteriana total de todos los instrumentos y materiales que penetran los tejidos de los pacientes y que habitualmente se contaminan con saliva o sangre.

Este proceso debe ser utilizado en los materiales e instrumentales de categoría crítica.

Métodos De Esterilización

Los medios de esterilización pueden ser físicos y químicos. En odontología se usa comúnmente el calor o la humedad como medio de esterilización. Aquellos que no pueden ser esterilizados por el calor pueden eventualmente serlo con el uso de sustancias químicas llamadas esterilizantes.

Los instrumentos limpios deberán ser previamente desinfectados en agua hirviente durante 15 a 30 minutos; este procedimiento eliminara todas las bacterias patógenas, hongos y virus, excepto las esporas bacterianas.

La esterilización se efectuara por medios físicos a través de:

Calor seco (estufas).

Page 20: 1.Bioseguridad

Calor húmedo bajo presión (autoclaves). Energía radiante (rayos gamma).

Esterilización por calor seco.

Los instrumentos deberán hallarse dentro de la esterilizadora por 60 min cuando ya se haya alcanzado la temperatura recomendada de 160 grados, para lograrse su esterilización. Si se abre la puerta del esterilizador durante este proceso, se interrumpe, por lo que el tiempo total deberá ser nuevamente contado a partir de ese momento.

Es sumamente importante controlar la capacidad de generar calor de las esterilizadoras, ya que algunas veces pierden su potencia, por desgaste o desperfectos parciales, no completándose debidamente el proceso de eterización.

Esterilización con calor húmedo bajo presión.

Page 21: 1.Bioseguridad

La autoclave es la única y real solución para una tranquilidad total respecto a la esterilización, ofrece seguridad absoluta, pero tiene la desventaja que el vapor puede oxidar los objetos.

Los instrumentos deben someterse al vapor saturado de agua a 121 grados centígrados a 15 libras de presión que autoclave origina, durante 20 min.

Esterilización por energía radiante

Este tipo de esterilización se puede lograr por medios físicos-químicos, al 10% en dióxido de carbón a 55 grados centígrados hasta 69 grados centígrados por 8 a 10 horas.

Mecanismos De Infección

Page 22: 1.Bioseguridad

Los profesionales de la odontología y los auxiliares que trabajan en las clínicas y servicios odontológicos están expuestos a una gran variedad de microorganismos entre ellos, esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios que pueden encontrarse en la sangre y/o saliva de los pacientes y en los residuos patológicos producto de las atenciones clínicas.

El contagio puede establecerse de dos formas:

Por contacto directo: con sangre, fluidos orales u otras secreciones.

Por contacto indirecto: con instrumentos, equipos y superficies ambientales contaminadas.

El hecho de que el profesional y asistente toquen con sus manos los tiradores de las gavetas de los muebles en los que guardan los instrumentos, los interruptores

Page 23: 1.Bioseguridad

de la lámpara de luz, los botones o manijas del sillón, los puntos de regulación de asiento de trabajo, la contaminación de las superficies de las mesas de trabajo propiamente dicho y todos los lugares que deben ser convenientemente protegidos, ya sea con envolturas plásticas o metálicas, a fin de que puedan ser fácilmente desinfectadas y para que no constituyan focos de diseminación de micro-organismos.

CLASIFICACION DEL INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO

Page 24: 1.Bioseguridad

MATERIAL CRÍTICO:

Los materiales críticos son aquellos que se ponen en contacto con áreas estériles del organismo. Es decir, corresponde a instrumentos quirúrgicos punzocortantes u otros que penetran en los tejidos blandos o duros de la cavidad bucal.

Si estos materiales están contaminados aún con un mínimo de microorganismos, representan un riesgo alto de infección debido a que las áreas donde son utilizados no cuentan con sistemas de defensa que les permita enfrentar la agresión de estos microorganismos o son un buen medio de cultivo para su reproducción.

Estos materiales deben ser obligatoriamente esterilizados. Ejemplo:

Instrumental de cirugía y traumatología

Instrumental de endodoncia

Page 25: 1.Bioseguridad

Instrumental de periodoncia

MATERIAL SEMICRÍTICO:

Corresponde a artículos que no penetran las mucosas pero pueden estar en contacto con ellas o expuesta a la saliva, sangre u otros fluidos. Estos, por lo general son resistentes a infecciones por esporas bacterianas comunes pero susceptibles a las formas vegetativas de las bacterias, virus y Micobacterias.

Estos materiales, deben estar libres de los microorganismos antes mencionados y deben ser estériles. En caso de que la esterilización no sea posible deben ser sometidos mínimamente a desinfección de alto nivel.

Page 26: 1.Bioseguridad

Instrumental de operatoria.

Instrumental protésico.

Instrumental de ortodoncia.

Page 27: 1.Bioseguridad

Jeringa Triple

Instrumental de examen

Turbina y Micromotor.

Es deseable la esterilización de rutina de las piezas de mano de alta o baja velocidad, entre pacientes; no obstante, no todas las piezas pueden ser esterilizadas y el tiempo que tomaría la esterilización es muy largo para realizarlo entre pacientes.

Por lo tanto, las piezas de mano que son posibles de esterilizar deben ser hechas al final del día. Todas las turbinas y micromotores deberán ser esterilizados siguiendo estrictamente las recomendaciones dadas por el fabricante.

Antes de ser esterilizadas deberán ser limpiadas vigorosamente con un paño húmedo y embebido en solución detergente que permita retirar los restos de sangre, saliva u otros elementos presentes en su superficie y luego secarlas bien;

Page 28: 1.Bioseguridad

posteriormente deberá retirarse todo el resto de agua o lubricante que tenga en su interior, haciéndola funcionar por 30 segundos.

Material De Laboratorio:

Cualquier elemento que deba ser llevado al Laboratorio, deberá ser desinfectado previamente y de ser posible, esterilizado. En general se recomienda desinfectar todas las impresiones de polisulfuro, silicona, poliéster y alginatos, sumergiéndolas en desinfectantes de efectividad comprobada.

Los aparatos de Prótesis de los pacientes, deberán ser enjuagados de saliva que portan, bajo chorro de agua y posteriormente deberán ser desinfectados, antes de sacarlos de los consultorios. Se tendrá cuidado en retirarles todo vestigio de sangre. Deberán ser desinfectados antes de ser introducidos en la boca del paciente.

Page 29: 1.Bioseguridad

MATERIAL NO CRÍTICO:

Esta clasificación corresponde a instrumentos o dispositivos que pueden tener contacto frecuente con los aerosoles generados durante el tratamiento dental, tocados por el paciente o por las manos contaminadas del clínico o auxiliar dental durante el tratamiento.

Estos materiales toman sólo contacto con piel sana por lo que el riesgo de producir infecciones es mínimo o inexistente. La piel sana actúa como una barrera efectiva para la mayoría de los microorganismos y por lo tanto el nivel de eliminación de microorganismos requerido puede ser mucho menor.

Page 30: 1.Bioseguridad

Para estos materiales deben utilizarse desinfectantes de nivel intermedio o bajo nivel. Por ejemplo:

Unidad dental

Amalgamador

Mesa de trabajo

Compresora

Page 31: 1.Bioseguridad

Sillón

Jeringa triple

Lámpara de luz halógena

Equipos de rayos X

Page 32: 1.Bioseguridad

Mangueras de piezas de manos

PRECAUCIONES EN LA CONSULTA DEL PACIENTE

FICHA DE SALUD:

En la ficha de atención de cada paciente, deberá contener toda la información necesaria sobre su estado de salud y no solamente lo referido al estado de las piezas dentarias y necesidades profesionales a ejecutar.

Realizando preguntas que deben ser contestadas de carácter obligatorio por escrito antes de la atención, el día que ingresa como paciente nuevo al consultorio. Se debe constatar que todas las fichas sean llenadas debidamente,

Page 33: 1.Bioseguridad

sin exceptuarse ningún rubro, poniéndose especial atención en la Ficha de Salud General.

Respecto a la información referida a condiciones generales de salud del paciente, se deberá anotar el concepto considerado de importancia con lapicero o plumón rojo en la sección frontal de la ficha de atención, con el fin que se note a simple vista y con absoluta claridad.

Se considera uno de los mejores medios para proteger nuestra salud llevar de manera rutinaria y obligatoria, una estricta y muy detallada historia de salud de todos los pacientes que se deben atender. Se aconseja no empezar la atención del paciente sin antes haber revisado con cuidado las respuestas de su ficha de salud.

Page 34: 1.Bioseguridad

Siendo de mayor interés los diversos padecimientos y la existencia de enfermedades generales limitantes para su atención odonto-estomatologica, poniendo particular empeño en informarnos sobre estos aspectos:

a) Historia de salud general.b) Medicación usada actualmente por el paciente.c) Historia de infecciones como cándida albicans, o herpes labial recurrente,

con evolución mayor de 10 días (SIDA), etc.d) Historia de Hepatitise) Historia de Hemofiliaf) Historia de Tuberculosisg) Historia de transfusiones sanguíneash) Historia de enfermedades asociadas con infecciones HIV. Historia de

transpiraciones nocturnas, pérdida de peso, fiebre y diarreas por un mes. Determinación de causas que hayan originado pérdida de peso involuntaria del paciente.

i) Presencia de linfo-adenopatías persistentes (SIDA).j) Neuropatías periféricas en ausencia de enfermedad concominante(SIDA).k) Sequedad de la boca (Xerostomía).l) Aftas continuas.m) Problemas respiratorios (tos y disnea).n) Lesiones dérmicas: manchas y cicatrices en los miembros, cuello y cara

(SIDA).o) Pérdida progresiva de la memoria en caso de pacientes (SIDA).

EXAMEN CLÍNICO:

Es el procedimiento mediante el cual se realiza la evaluación de las condiciones de los tejidos duros y de los tejidos blandos del paciente en el momento en que ingresa a la consulta odontológica de primera vez o de reingreso, estableciendo un juicio acerca de las condiciones de salud del paciente.

Page 35: 1.Bioseguridad

El examen físico debe convertirse en una norma asistencial debido a los mayores riesgos de morbilidad y mortalidad entrañan los tratamientos dentales prolongados, así como la adopción de técnicas de sedación, anestesia general y la atención de un mayor número de pacientes geriátricos con las múltiples enfermedades que pueden presentar. La evaluación correcta nos evitará complicaciones posteriores desagradables.

La finalidad de la evaluación física es determinar la aptitud física y emocional del paciente para tolerar el tratamiento dental con relativa seguridad o si antes de hacerlo debemos requerir consulta médica.

Los métodos, procedimiento o técnicas que se utilizan son básicamente la palpación, percusión y auscultación.

RECOMENDACIONES ACTUALES EN BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES.

USO DE BARRERAS:

Page 36: 1.Bioseguridad

Constituirán como barreras, los procedimientos para evitar la contaminación bacteriana de los diferentes elementos presentes en el consultorio como pisos, superficies de muebles, toallas, jabones, interruptores de equipos, lámparas y luz eléctrica, teléfonos, etc. A través de las manos de los operadores y personal asistente y aerosoles originados, con sangre y saliva.

1. Cuidado de planta física de los consultorios2. Protección de los ambientes de trabajo 3. Higiene de las manos 4. Uso de guantes5. Uso de anteojos6. Uso de mascarillas7. Uso de diques de goma8. Ropa de trabajo9. Gorra10.Control de aerosoles11.Material descartable 12.Especímenes para biopsia13.El mercurio14.Depósitos para desperdicios

1. Cuidado de planta física de los consultorios:

La higiene de los ambientes deberá ser de primerísima calidad, antes, durante y después de la prestación de los servicios profesionales. En la mayoría de

Page 37: 1.Bioseguridad

procedimientos, tanto profesionales como personal asistente, equipos, instrumental y materiales, entran en contacto con diversos gérmenes causantes de enfermedades o contaminación de los ambientes de trabajo.

Debe considerarse como superficie contaminada, toda aquella con la que entre en contacto el instrumental o materiales utilizados en la boca del paciente.

Todos los equipos, instrumental y materiales deberán mantenerse protegidos, conservando su esterilización y asepsia, considerándose que podrán ser utilizados inicialmente con pacientes del tipo de alto riesgo y posteriormente en pacientes de rutina, ya que la sangre y saliva de todas las personas deben ser consideradas como elementos potencialmente infecciosos. La unidad dental deberá ser desinfectada diariamente, al comienzo y al finalizar las labores de trabajo, con un germicida.

2. Protección de los ambientes de trabajo:

Los medios más frecuentes a través de los cuales se producen infecciones cruzadas, son:

Page 38: 1.Bioseguridad

a) A través del agua y otras sustancias expelidas por turbinas, micromotores y aparatos de profilaxis. Que pueden diseminar gran cantidad de microorganismos de la boca a los ambientes del consultorio.

b) El contacto directo de la mano del profesional con equipos, instrumentos y materiales contaminados con saliva o sangre del paciente.

En los consultorios se deben ejecutar normas de protección de tal naturaleza que el mismo dentista o sus familiares muy cercanos puedan ser atendidos en cualquier momento, sin ningún riesgo de infección para ellos.

3. Higiene de las manos:

Es el método más eficiente para disminuir el traspaso de microorganismos de un individuo a otro y cuyo propósito es la reducción continua de la flora residente y

Page 39: 1.Bioseguridad

desaparición de la flora transitoria de la piel y de las uñas. Se debe realizarse antes y después del contacto entre pacientes y luego de manipular instrumental o equipos.

Se debe usar:

Jabón común neutro para el lavado de manos de preferencia líquido.

Jabón con detergente antimicrobiano o con agentes antisépticos.

Técnica del lavado de manos

Secuencia:

Page 40: 1.Bioseguridad

Subirse las mangas hasta el codo.

Retirar alhajas y reloj.

Mojarse las manos con agua corriente.

Aplicar 3 a 5 ml de jabón líquido.

Friccionar las superficies de la palma de las manos y puño duran te 10 o 15 Segundos (cepillado- en caso de lavado largo o quirúrgico).

Page 41: 1.Bioseguridad

Enjuagar con agua corriente de arrastre.

Secar con toalla de papel.

4. Uso de guantes:

Su uso tiene como objetivo la protección del personal de salud y la del paciente, al evitar o disminuir tanto el riesgo de contaminación del paciente con los microorganismos de la piel del operador, como de la transmisión de gérmenes de la sangre, saliva, o mucosas del paciente a las manos del operador; por lo tanto, en todo tipo de procedimiento odontológico, incluyendo el examen clínico, el uso de guantes es indispensable.

Se deberá usar guantes para todo tipo de procedimiento que se realice en la atención odontológica del paciente.

Page 42: 1.Bioseguridad

Antes de utilizar los guantes, el personal de salud deberá verificar que sus uñas estén cortadas o se deben retirar las uñas artificiales.

Retirar las joyas, tales como anillos, pulseras y relojes.

Las manos deben ser lavadas según técnica y secadas antes de su colocación.

Verificar que no estén dañados los guantes antes de usarlos.

Los guantes estériles de látex deben utilizare en todo procedimiento invasivo (ej. cirugía maxilofacial y periodontal).

Page 43: 1.Bioseguridad

Podrán utilizarse guantes de látex no estériles en los procedimientos no invasivos (ej. para examen).

Si se utilizan guantes de látex, no aplicar lociones o cremas en las manos inmediatamente antes de colocarse los guantes, ya que el aceite puede degradar el látex.

Debe atenderse a pacientes de alto riego con guantes estériles.

Los guantes gruesos de hule deberán ser utilizados para el manejo y limpieza de instrumentos contaminados, manejo de desechos contaminados, limpieza de ambientes y limpieza de sangre y otros fluidos corporales.

Usar como mínimo un par de guantes nuevos por paciente.

Page 44: 1.Bioseguridad

Cambiar los guantes entre diferentes procedimientos en el mismo paciente, luego del contacto con materiales que puedan contener alta concentración de microorganismos o cuando estos se hayan contaminado con sangre, así como aquellos que se dañen durante los actos operatorios.

No permanecer con los guantes puestos más de 45 minutos, pues favorece la maceración y fisuración de la piel y además produce deterioro del material del guante.

Los trabajadores que tengan heridas en la mano, cortes, o manos agrietadas, deberán considerar la posibilidad de usar doble guante. En caso haya lesiones abiertas, los trabajadores deben evitar tratar con sangre u otros fluidos corporales.

Evite tocarse con las manos enguantadas los ojos, nariz y piel descubierta. No se pasee por el consultorio con los guantes puestos.

Nunca atender el teléfono o tocar cualquier otro objeto con guantes puestos, pues se contaminan o contaminan a los objetos tomados.

Los guantes deben estar bien adaptados, si son grandes o muy estrechos interfieren con la destreza manual.

Los guantes deben cubrir el puño del mandil.

5. Uso De Anteojos:

Page 45: 1.Bioseguridad

Los protectores oculares sirven para proteger la conjuntiva ocular y el ojo de la contaminación por aerosoles, salpicaduras de sangre y saliva y de las partículas que se generan durante el trabajo odontológico como ocurre cuando se desgastan amalgama, acrílico, metales, etc.

Los anteojos deben tener las siguientes características:

Deben ser neutros, de material resistente (alto impacto). Deben ser fácilmente descontaminables. Debe permitir el uso simultáneo de anteojos correctores. Debe permitir una correcta visión. Los lentes deben ser amplios y ajustados al rostro para cumplir eficazmente

con la protección. Debe tener protección lateral y frontal. Debe tener ventilación indirecta, orientada hacia atrás para evitar que se

empañen.

En relación al uso de anteojos de protección debe considerarse:

Se deberá usar protectores oculares para cualquier tipo de procedimiento que se realice en la atención odontológica del paciente.

Debe ser de uso personal. Lavarlos y desinfectarlos después de cada paciente utilizando jabones

germicidas o soluciones antisépticas. Frotar con un paño suave; si tiene banda sujetadora, ésta deberá retirarse y

lavarse por separado.

Page 46: 1.Bioseguridad

Para la desinfección, usar desinfectantes tales como: alcohol isopropílico al 0,7%, compuestos de amonio cuaternario al 0,1% - 0,2%.

Enjuagarlos con abundante agua y secarlos con paños de papel. Tener cuidado de no rayarlos con productos en base a piedra pómez. Si pese al uso de anteojos cae sangre o saliva a los ojos, inmediatamente

debe aplicarse repetidas veces agua con un gotero.

6. Uso De Mascarillas:

Se utilizan para proteger las mucosas de nariz y boca contra la inhalación o ingestión de partículas presentes en el aire, en los aerosoles y contra las salpicaduras de sangre y saliva.

Las mascarillas deben tener las siguientes características:

Page 47: 1.Bioseguridad

Adaptarse con comodidad a la cara. No filtrar aire por los lados. Carecer de costura central para evitar el paso de gérmenes. Las mascarillas odontológicas deben filtrar partículas de 1 micrón y tener

como mínimo tres capas con una eficiencia de filtración del 95%. Cubrir sin presionar los labios ni los orificios nasales. No irritar la piel. Permitir la respiración. No favorecer el empañamiento de los protectores oculares. Las mascarillas están disponibles en variedad de materiales: Papel. Tela,

hule espuma, fibra de vidrio y otros compuestos sintéticos. Se consideran a las de fibra de vidrio como las más eficaces.

En relación al uso de mascarillas debe considerarse:

Se deberá usar mascarillas para cualquier tipo de procedimiento que se realice en la atención odontológica del paciente.

Toda mascarilla debe ser cambiada al estar presente la humedad en algunas de las capas.

Las mascarillas deben ser de uso personal y preferentemente descartables.

Page 48: 1.Bioseguridad

Sus superficies son susceptibles a contaminarse, por consiguiente deben ser consideradas como un objeto séptico.

Nunca deben ser tocadas con las manos aun estando enguantadas. Manipularlas del elástico de soporte.

7. Uso De Diques De Goma:

Reducen la cuenta bacteriana de los aerosoles, siendo aún más efectivo cuando se usa con spray de agua y alta succión.

8. Ropa De Trabajo:

Todas las personas que trabajan en un consultorio odontológico, deben usar mandiles, debido a que protege la piel de brazos y cuello de salpicaduras de sangre y saliva, aerosoles y partículas generadas durante el trabajo odontológico. También protege al paciente de gérmenes que el profesional puede traer en su vestimenta cotidiana.

Debe tener las siguientes características:

Page 49: 1.Bioseguridad

Longitud aproximadamente hasta el tercio superior del muslo. Manga larga y de preferencia con el puño elástico adaptado a la muñeca. Cerrado hasta el cuello. Preferentemente de color blanco. Confortables.

En relación al uso del mandil debe considerarse:

Siempre que se trabaja en el consultorio odontológico debe usarse el mandil.

Debe mantenerse siempre limpia, prolija e impecable. Deberá usarse dentro de las instalaciones del consultorio y será retirada al

salir de él. El lavado debe seguir el ciclo normal de lavado de ropa, con la observación

de adicionar siempre blanqueadores caseros, de ahí la recomendación de que el mandil sea de preferencia de color blanco.

9. Gorra:

Page 50: 1.Bioseguridad

Evita la contaminación de los cabellos por aerosoles o gotas de saliva y/o sangre generadas por el trabajo odontológico.

En relación al uso del gorro debe considerarse:

El gorro debe cubrir totalmente el cuero cabelludo. El cabello debe estar totalmente recogido, evitando la caída hacia la parte

anterior o lateral de la cara

10.Control De Aerosoles:

Con el uso de las piezas de mano de alta velocidad, el dentista se ve expuesto a los peligros que pueden originar los aerosoles que ellas producen. Si el profesional corre el riesgo de tener que estar en contacto con sangre durante los procedimientos operatorios, deberá utilizar guantes y mascarilla para evitar los riesgos de los aerosoles, protegiéndose de la inhalación de partículas perjudiciales.

También se aconseja tener cuidado cuando se utilice la jeringa de aire-agua, pues si la presión del agua es muy fuerte, provocaremos aerosoles muy intensos con acción diseminatoria muy extensa. Se ha recomendado que se use el spray de agua y luego el aire, pues el uso alterno de ambos elementos, produce mayor contaminación de los ambientes.

Page 51: 1.Bioseguridad

11.Material Descartable:

Las agujas de anestesia, hojas de bisturí, agujas de sutura se tendrá en el consultorio o preferiblemente en el área de esterilización, un envase debidamente rotulado con un letrero de “Material Infectado” y con él será desechado.

Las escobillas de profilaxis, eyectores de saliva, bandas de los porta matrices, diques de goma, las limas y escareadores de Endodoncia, luego de usados serán colocados en recipientes de plástico resistentes e impermeable, con el fin de proceder a su eliminación, evitando accidentes del personal de limpieza.

La eliminación de residuos contaminantes, como ser los excesos de amalgama de plata, deberán ser colocados dentro de un recipiente descartable a prueba de agua, que se cerrara herméticamente antes de su eliminación, previa rotulación con el título de “Material tóxico”.

Page 52: 1.Bioseguridad

Las gasas o algodones infectados deberán ser colocados dentro de envases plásticos resistentes y posteriormente incinerados. El contacto humano con ese material deberá ser evitado.

12.Especímenes Para Biopsia:

Deberá evitarse la contaminación cuando se obtenga una muestra y tendrá que colocarse en un frasco estéril que tenga tapa de cierre hermético.

Se podrán una etiqueta con el nombre del paciente y fecha de obtención. Si se trata de personas que se sospecha la existencia de problema infeccioso, se escribe con letras destacadas, en preferencia de color rojo, “Cuidado. Material Potencialmente Infectante”.

13.El Mercurio:

Una de las muchas precauciones que se debe tener es respecto a la manipulación del Mercurio. Se deberá tener mucho cuidado en limpiar los restos de Mercurio de todos los instrumentos utilizados en la confección de obturaciones de amalgama, ya que el calor del esterilizador incrementa los niveles de gases mercuriales con daño para la salud.

Page 53: 1.Bioseguridad

14.Depósitos Para Desperdicios:

Se deben mantener siempre extremadamente limpios, no debiéndose observar en ellos restos de sangre u otros materiales. Se sugiere que tengan un sistema de accionar la tapa con el pié y no con las manos y en su interior se deberá colocar diariamente una bolsa de plástico resistente, la cual debe rebalsar los bordes.

MANEJO DE DESECHOS

Manipulación De Residuos Punzocortantes:

Un gran porcentaje de los accidentes laborales se da por el mal manejo del material punzocortantes. Los pinchazos o cortes con aguja o instrumento contaminado con sangre o secreciones son altamente peligrosos. Estos instrumentos incluyen: agujas, bisturís, exploradores, fresas de diamante y

Page 54: 1.Bioseguridad

carburo, tijeras bandas y alambre para ortodoncia, cinta matriz, discos de pulido, etc.

Eliminación de Desechos:

Residuos comunes o no contaminados:

Provenientes de la limpieza en general: polvos, cartones, papeles, plásticos, etc., no representan riesgo de infección para las personas que lo manipulan y que por su semejanza con los residuos domésticos pueden ser considerados como tales. Deben ser almacenados en recipientes con bolsas de color negro.

Residuos biocontaminados:

Provenientes del área asistencial como algodones, gasas, guantes, vendas, inyectores de saliva, elementos punzocortantes, etc., son residuos sólidos con grandes cantidades de microorganismos provenientes de las secreciones, excreciones y demás líquidos orgánicos del paciente y si no se eliminan en forma apropiada, son potencialmente riesgosos. Deben ser depositados en bolsas rojas; la no disponibilidad de bolsa color rojo obliga a colocar rótulos bien legibles indicando “residuos contaminados”.

Page 55: 1.Bioseguridad

Estos residuos deben ser tratados previamente (incineración, esterilización por autoclave, desinfección por microondas o enterramiento controlado) antes de ser eliminados en los rellenos sanitarios autorizados por DIGESA.

Residuos especiales:

Lo constituyen los elementos contaminados con sustancias químicas, radioactivas y líquidos tóxicos, tales como sustancia para revelado, mercurio, etc. Para este tipo de residuos se debe utilizar bolsas de color amarillo.

Residuos contaminados:

Como los materiales punzocortantes deben ser depositados en los descartadores, con destino a su eliminación. Estos descartadores no deben bajo ninguna circunstancia ser reutilizados.

Es recomendable que los descartadores deben estar hechos con material resistente a los pinchazos y compatible con el procedimiento de incineración sin afección del medio ambiente, deben tener asa para su transporte y que la misma permita manipularlo lejos de la abertura del descartador. La abertura debe ser amplia de forma tal que al introducir el material descartado, la mano del operador no sufra riesgo de accidente. Debe tener tapa para que cuando se llene hasta las dos terceras partes del volumen del mismo, se pueda obturarlo en forma segura.

Page 56: 1.Bioseguridad

Los descartadores deben ser de color amarillo y tener el símbolo de material infectante y una inscripción advirtiendo que se manipule con cuidado. Deberá tener dicha inscripción y símbolo, de dimensiones no menores a un tercio de la altura mínima de capacidad del recipiente y con dos impresiones, de forma de visualizarlo fácilmente desde cualquier posición.

En el caso de que no se pueda adquirir descartadores, se usarán recipientes rígidos como botellas plásticas de gaseosa, de buena capacidad, de paredes rígidas y cierre a rosca que asegure inviolabilidad. Sumergir los residuos en hipoclorito de sodio al 0.5% con la finalidad de desinfectar el material y dañarlo para impedir que vuelva a ser usado.

Para la eliminación de residuos se debe considerar:

Determinar la cantidad, color y capacidad de las bolsas a utilizar según la clase de residuos.

Page 57: 1.Bioseguridad

Los recipiente serán colocados con sus respectivas bolsas lo más cercano posible a la fuente de generación.

Ubicar el recipiente para el residuo punzocortante de tal manera que no se caiga ni se voltee.

Identificar y clasificar el residuo para eliminarlo en el recipiente respectivo. Desechar los residuos con un mínimo de manipulación, sobre todo para

aquellos residuos biocontaminados y especiales. Cerrar herméticamente las bolsas una vez que estén llenas en las dos

terceras partes. Las bolsas nunca deben ser arrastradas. Si el recipiente tiene dispositivo para separar la aguja de la jeringa,

descartar sólo la aguja en dicho recipiente. Si el recipiente no cuenta con dispositivo de separación de aguja, eliminar

la aguja con una pinza porta aguja. Los residuos deben permanecer el menor tiempo posible acumulado en las

áreas de trabajo retirándose con una frecuencia mínima de una vez por turno y siempre que se encuentren llenos los recipientes.

Los residuos deben ser tratados sin perjuicio a la población y al medio ambiente, por ello los métodos de tratamiento recomendado son: enterramiento controlado, esterilización por autoclave, incineración y desinfección por microondas.

Page 58: 1.Bioseguridad
Page 59: 1.Bioseguridad

BIBLIOGRAFIA

Barrancos, Julio. (2008). Operatoria Dental. Argentina, Buenos Aires: Editorial PanamericanaÁlvarez Heredia, Francisco. (2010). Riesgos biológicos y bioseguridad.Colombia, Bogotá: ECOE Ediciones

PAGINAS WEB

http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/10_Esterilizaci%C3%B3n_por_calor_seco.pdf

Page 60: 1.Bioseguridad