1ª leccion

2
1ª LECCION: “EL PROFETA SAMUEL UNGE A DAVID COMO FUTURO REY DE ISRAEL” Pasaje: 1° de Samuel 16:1-13 Texto Central: 1° de Samuel 16:13 b INTRODUCCION: El rey David es uno de los personajes más importantes de la Biblia, porque siendo pastorcito de ovejas fue escogido para ser rey y engrandecer al pueblo de Dios. También porque le prometió que uno de sus descendientes sería el Mesías Salvador. Nuestra lección trata de cuando Dios escogió a David y el profeta Samuel lo ungió como futuro rey. I DIOS ORDENA AL PROFETA SAMUEL IR A BETHLEHEM DE JUDEA PARA UNGIR AL NUEVO REY (Ver. 1-5) a) Porque Dios había desechado a Saúl como rey de su pueblo. Esto decidió el Señor porque el rey Saúl desobedeció a la voz de Dios (1° de Samuel 15:23). Es un terrible pecado ser desobediente. b) El profeta Samuel obedeció a Dios a pesar de que temía al rey Saúl, pues este sería capaz de matarlo si sabía que iba a ungir a otro para que fuera rey; Saúl se había vuelto muy malo por dejar el camino de Dios. Los que se apartan de Dios se corrompen más cada día. c) Cuando el profeta Samuel llegó a Bethlehem, celebró un culto a Dios; y conforme a la costumbre de aquellos días, sacrificó a Dios una becerra. Todos se congregaron para estar en aquel servicio y adorar a Dios. Siempre que un siervo de Dios celebre un Servicio al Señor, debemos asistir. II EL PROFETA SAMUEL POR EQUIVOCACION IBA A UNGIR COMO REY A ELIAB (Ver. 6-10) a) Eliab era un hombre de gran estatura, fuerte y muy hermoso. Era atractivo en grado sumo y toda la gente se impresionaba por su aspecto y por esa razón era muy popular. El viejo profeta de Dios también se impresionó al verlo. b) Pero Dios desechó a Eliab porque Dios mira el corazón; y tras la hermosa apariencia de aquel hombre, estaba un corazón malo, desagradable a Dios, Eliab pudo engañar a todos con su vida fingida, pero no pudo engañar a Dios que todo lo sabe y todo lo ve. c) También Dios desechó a los otros siete hijos de Isaí y no escogió al futuro rey de entre ellos. Fueron presentados al profeta Samuel del mayor al menor, pero no agradaron a Dios; la razón no la dice la Biblia, pero Dios tiene planes sabios y escogió al más pequeño.

Upload: gonzalo-maldonado

Post on 30-Jul-2015

86 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1ª leccion

1ª LECCION: “EL PROFETA SAMUEL UNGE A DAVID COMO FUTURO REY DE ISRAEL”

Pasaje: 1° de Samuel 16:1-13 Texto Central: 1° de Samuel 16:13 b

INTRODUCCION:

El rey David es uno de los personajes más importantes de la Biblia, porque siendo pastorcito de ovejas fue escogido para ser rey y engrandecer al pueblo de Dios. También porque le prometió que uno de sus descendientes sería el Mesías Salvador. Nuestra lección trata de cuando Dios escogió a David y el profeta Samuel lo ungió como futuro rey.

I DIOS ORDENA AL PROFETA SAMUEL IR A BETHLEHEM DE JUDEA PARA UNGIR AL NUEVO REY (Ver. 1-5)

a) Porque Dios había desechado a Saúl como rey de su pueblo. Esto decidió el Señor porque el rey Saúl desobedeció a la voz de Dios (1° de Samuel 15:23). Es un terrible pecado ser desobediente.

b) El profeta Samuel obedeció a Dios a pesar de que temía al rey Saúl, pues este sería capaz de matarlo si sabía que iba a ungir a otro para que fuera rey; Saúl se había vuelto muy malo por dejar el camino de Dios. Los que se apartan de Dios se corrompen más cada día.

c) Cuando el profeta Samuel llegó a Bethlehem, celebró un culto a Dios; y conforme a la costumbre de aquellos días, sacrificó a Dios una becerra. Todos se congregaron para estar en aquel servicio y adorar a Dios. Siempre que un siervo de Dios celebre un Servicio al Señor, debemos asistir.

II EL PROFETA SAMUEL POR EQUIVOCACION IBA A UNGIR COMO REY A ELIAB (Ver. 6-10)

a) Eliab era un hombre de gran estatura, fuerte y muy hermoso. Era atractivo en grado sumo y toda la gente se impresionaba por su aspecto y por esa razón era muy popular. El viejo profeta de Dios también se impresionó al verlo.

b) Pero Dios desechó a Eliab porque Dios mira el corazón; y tras la hermosa apariencia de aquel hombre, estaba un corazón malo, desagradable a Dios, Eliab pudo engañar a todos con su vida fingida, pero no pudo engañar a Dios que todo lo sabe y todo lo ve.

c) También Dios desechó a los otros siete hijos de Isaí y no escogió al futuro rey de entre ellos. Fueron presentados al profeta Samuel del mayor al menor, pero no agradaron a Dios; la razón no la dice la Biblia, pero Dios tiene planes sabios y escogió al más pequeño.

III EL PROFETA SAMUEL UNGE A DAVID POR MANDATO DE DIOS (Ver. 11-13)

a) Era el menor de los hijos de Isaí y cuidaba las ovejas de su padre, por lo cual era pastorcito. Defendía a su rebaño cuando un oso o león las atacaba (1° de Samuel 17:34), Dios cuidaba siempre de David y le ayudaba.

b) David era de hermoso parecer, no sólo en lo físico sino también en lo espiritual. Su corazón era limpio ante los ojos de Dios y la Biblia dice: “los de limpio corazón verán a Dios”, (Mateo 5:8).

c) El Espíritu Santo de Dios se posesionó de David desde aquel momento, entró a su corazón y lo dirigió para que se portara prudentemente (1° de Samuel 18:14).

Así debemos conducirnos nosotros, pues el Espíritu Santo mora en nuestro corazón (1ª de Corintios 3:16).

CONCLUSION:

Así como Dios escogió a David como futuro rey de Israel, continúa buscando a sus siervos, a quienes utiliza para bien de su pueblo y extendimiento de su reino.

El rey David es uno de los personajes más importantes de la Biblia, porque siendo pastorcito de ovejas fue escogido para ser rey y engrandecer al pueblo de Dios. También porque le prometió que uno de sus descendientes sería el Mesías Salvador. Nuestra lección trata de cuando Dios escogió a David y el profeta Samuel lo ungió como futuro rey.

Objeto: Enseñar que Dios escoge a los siervos que va a utilizar para una obra especial. Así escogió a David.