1970 librito naranja

Upload: gervasio-orellana

Post on 14-Apr-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    1/18

    I

    I

    -- -

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    2/18

    2':'-Todos sabemos que se trata de un Movimiento de liberacin interior, preocupadoen difundir un nuevo estado de concienciacapaz de modificar las condiciones de vidaoprimentes que hoy torturan a la humanidad.rero su objetivo inmediato es la creacin deorganismos de Trabajo para que Hombres yMujeres tomen conciencia de las limitacionesa que estn sometidos.

    l'?-La Escuela dej de ser un cuerpo deenseanza cerrado para abrirse a la difusinpopular con el surgimiento de Silo en 1969.Aquel paso permiti la creacin del Movimiento, el 5 de mayo de 1970.

    LA PA RTICIPACION

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    3/18

    3

    n-El planteo generacional no. excluye d:coetneos de contemporneos (a I.ve~ensebl que la concucciviejos), pero e.sta ~~e goneracin deben serlos procesos de ca . 'e la distorsinre ulados por ella misma Sin,de\.ombres y teoras fuera de epoca., bid para"-EI Movimiento esta conce. Io

    que los coetneos no aband~nen ~';;~~sa ~~~tividad externa a la que esta;a dc~ncienci~ det concebido para logr

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    4/18

    49-Se nos ha otorgado el mandato de propagar entre todos los pueblos la doctrina deldespertar, de la no-violencia y de la hermandad.59-Se nos ha dado la enseanza de la liberacin del hombre.6

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    5/18

    7

    4'?-Los personales son: la pobreza, el repudio, la soledad y la muerte.

    3~-Los fantasmas externos son: la querr atotal, el hambre, las enfermedades y la explosin de las poblaciones.

    2?-Sea por temor a los fantasmas externos o a sus fantasmas personales, quin noduda hoy sobre las posibilidades de supervivencia humana?

    lo-Los pjaros agoreros de todas las tendencias y naciones, coinciden en afirmar quela humanidad est en su punto crucial.

    LA TRANSFORMACION

    6

    la enseanza y la prctica de sta la ms humiIde y sencilla de las doctrinas. '11'?-SaIvemos al hombre de la venganzapreparando el camino de la nueva humanidad

    que ya se acerca.

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    6/18

    9

    16'?-La transformacin de una cosa enotra (sea de un mineral en sustancia orgnica de una semilla en planta, de un runo enhombre o de un pueblo en nacin), se produce slo por la ley de crisis. Esta crisis tiene un ritmo y una duracin.

    13'?-Cuando la energa est a punto desaltar de un escaln simple a otro ms complejo, se produce una crisis.149-Esa crisis es necesaria para la aparicin de nuevas formas.159-Pero es "penosa" y en cierto modo"destructiva" para aquello que la sufre.

    11'?-Un tomo o un sol, marchan en susrumbos segn planes fijados.12'?-Ese plan del Universo ha establec!dopara su desarrollo la marcha de lo ms srrn-ple hasta lo ms complicado, desde la energ(a condensada como materia bruta, hasta laconciencia humana.

    8

    10'?-EI Universo es energa que se transforma y desarrolla segn leyes precisas.

    99-5in embargo, hay una puerta de saliday esa puerta est en cada uno. y esto que decimos debe entenderse con toda claridad: lahumanidad saltar en pedazos y el hombre seextinguir como un soplo si contina soando con soluciones exteriores.

    89-EI traidor de hoy anhela bellas falsedades que lo alienten.

    n-Todo hombre traiciona sus ideas, susamores y sus creencias; miente de continuoy se miente a s mismo.

    6\'-EI hermano se alza contra el hermanoy el hijo contra su propio padre.

    59-Cada hombre y cada mujer, guarda enla profundidad de su corazn un vado de angustia que ya no puede mantener ... y nohay droga, ru desenfreno, ni locura alguna,que salven al hombre de la desesperacin.

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    7/18

    11

    25'?-Si cree o siente que podr lograr sudestino violentando a los otros hombres, ~eguramente ir a la destrucci6n. Si por el contrario/ acomete con profundidad la tarea deluchar contra su propia violencia acumularla energa necesaria.

    , .

    24:-Si disipa su energa fuere de l, nohabr reservas para el gran cambio.

    23

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    8/18

    79-Salud es fortaleza frslca y mental.Aquello que no redunda en bien de la saludHsica y mental, debe denunciarse a fin de prevenir a los miembros del Movimiento. Lasdrogas, el exceso de confort y el manipuleopropaqandfstlco, son nocivos para la salud13

    nes. Igualmente se le explica el sin sentido dela participacin en disputas.4'?-Los prestigios se parecen mucho a lascreencias. Tan arraigadas en los hombres,que discutirlos provoca resentimientos en los

    sujetos adheridos a ellos.5'0'-Todo placer es admisible mientras nochoque con lo admitido por el medio. Sinembargo, algunos placeres aceptados por elmedio, no lo son por nosotros. La gula, elalcohol, los excitantes y sedantes qumlcos,son considerados impedimentos serios.69-Hay sentimientos que se presentan placenteramente y que sin embargo, revelan unestado de crisis interno. Tales son los afectos variables, la sensiblerfa y la autocompa

    si n .

    l'?-Nadie puede ser sincero consigo mismo, ni progresar en el trabajo si no comienza ,por estudiar las falsas posturas, las falsasmascaras que asume y con las que se cubreen las disti ntas situaciones que le toca vivir.

    29-Dinero, riqueza o pobreza, nos son indiferentes, si la salud y la permanencia en elMovimiento no son porrurbedss. En ningncaso la posesin debe orientarse al progresoeconmico personal, porque su carcter ess lo instrumental.

    3~-Cuando alguien entra al Movimientose le recomienda conciliacin con el amblente inmediato, a fin de no sufrir obstruccio-12

    RELACION CON EL MEDIO

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    9/18

    de preeminencia pueden obstaculi~ar e! desarrollo personal e igualment~,. sltuacl~:mesde gran humildad. Todos los oficios son Iguales si contribuyen al desarrollo.

    13?-La gente acostumbra a frecuentarcrculos o rodearse de amistades por simplehbito mecnico o por afinidad de caracteresu ocupaciones. En una I~bor conscie~te, esjusto preguntarse si el Circulo .d~.amistadesque uno frecuenta tiene posibilidades dearraigo en el Movimiento o no.

    14?-No basta con la irracional afinidad para justificar el conformismo, la inercia y laprdida de tiempo que a~~rrean los crculosdecadentes, plagados de VICIOS,emor y derrotismo. La afinidad no justifica las amistadesmecnicas o las amistades frfvolas.

    15'~-EI Movimiento no es hostil contra forma de gobierno alguna. Consecuente con esto,pregona la no-participacin poltica. Igu~1temperamento adopta con respecto a las religiones y las razas.

    16?-Mucha gente supone que se debe llenar el poder, llenar los partidos. Es deci r, lIe-1514

    9?-La pareja debe estar junta en el Trabajo. Si no es as, debe abandonarlo. Sobreeste particular, slo hay dos posturas concretas: o celibato o pareja participando en elTrabajo.

    lOo--EI temor a la muerte no deja de serrazonable ya que nadie que est fuera delTrabajo sabe a qu atenerse sobre el particular.

    11~-EI hecho de viajar cobra hoy importancia como uno de los mitos ms publicitados. Casi todos viajan para "conocer". Sinembargo, unos lo hacen para huir y otrospara regresar cargados de prestigio.12'?-Ninguna profesin, ningn oficio esms estimable que otro. A veces, situaciones

    integral del hombre. Sobre el particular, hayuna grave despreocupacin.

    8~-AI problema de la salud debe tratrselo en profundidad, orientndolo en la l -nea slco-somtica, interpretando a muchas enfermedades como "fugas ante conflictos desituacin".

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    10/18

    17

    campo poltico y luego, se ha traicionado aquienes ofrecieron su vida por la causa, amnde asfixiar al cuerpo social.239-Aqu no hablamos de imponer sistemas aunque tengamos en cuenta la no-vlolencia Fsica, econmica, racial y religiosa. Ladenuncia pblica de la injusticia y el vacopoltlco.24~-Los coetneos transmiten la enseanza primeramehte con el ejemplo, en segundolugar con la palabra. Por consiguiente el medio habitual en que les toca actuar (fbrica,

    oficina, universidad, etc.) debe recibir la enseanza, pero todo el ambiente es una posibilidad para la expansin del Movimiento.25~-Los coetneos asumen la obligacinmoral de trasmitir la enseanza recibida contoda veracidad y sin deformaciones.269-Aunque los padres no pueden comoprender a sus hijos, stos deben hacer unesfuerzo por comprender a sus padres.27~-EI matrimonio y los hijos son de ex-clusiva responsabilidad de la pareja.

    16

    229-Desde el comienzo de la historia, millones de hombres han muerto para imponerprincipios que lleven a la libertad. En ocasiones, tales principios se han instaurado en el

    199-Todo diseo de una sociedad futuraest hecho por hombres que viven de la descomposicin de su momento actual. Tales esquemas reflejarn en el futuro a los diseadores del pasado.

    20~-Basta que cunda con claridad qu eslo que no se desea, para que surja un nuevoplanteo evidente para todos.

    21~-Cuando el vaco poltico se manifieste, surgir de esa situacin el sistema que derespuesta a ese vaco.

    nar los moldes fabricados por un mundo quemuere.

    17~-EI Movimiento dice: vaco el Poder,vaco a los partidos, vaco a los polticos.

    18~-No a los programas, a las declaraciones de principio, a las plataformas partidarias.

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    11/18

    19

    3.-EI Movimiento no alienta ensueos detransformacin individual ni social, ni tieneaspiraciones perfectistas. Bsicamente, desta-

    l.-Es objetivo del Movimiento crear condiciones de Trabajo tales que lleven a losparticipantes al conocimiento de sus propiaslimitaciones y de sus condicionamientos.

    2.-EI Movimiento no garantiza ningncambio interior o exterior, pero plantea laposibilidad de que esto suceda corno consecuencia del Trabajo personal y del crecimiento de los cuadros.

    l. OBJETIVO DEL MOVIMIENTO.

    REGLAMENTO GENERAL

    18

    28

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    12/18

    21

    8.-Existen cuatro niveles: a) miembroscolaboradores; b) miembros de estructura;e) miembros en misin y d) miembros delCfrculo Interno.

    9.-Los colaboradores forman parte delMovimiento cuando se comprometen ante unmiembro en misin a cumplir el presente Reglamento. Los colaboradores pueden participar de reuniones de estructura segn lodeseen y solicitar material de doctrina, entronamiento e informativo adecuado a su nivel.

    Igualmente, pueden pedir contacto conmiembros en misin de otros puntos geogrficos cuando necesiten desplazarso a ellos.

    No participan de retiros.Sus nicas obligaciones son: un contacto

    trimestral como mnimo y aviso cada vez quecambien de domicilio. El contacto y aviso lodan al miembro en misin que les hizo lIe-

    1 1 1 . SOBRE NIVELES

    7.-La edad m(nima de ingreso es de 19aos.

    20

    6.-5e ingresa al Movimiento como colaborador o como miembro de estructura, segn se desee una participacin independiente o encuadrada en la disciplina del Movimiento.

    1 1 . SOBRE EL INGRESO

    4.-La doctrina del Movimiento no es nioptimista ni pesimista. Es simplemente posibilista. Es decir: postula lo posible, lo contingente, lo relativo.

    5.-EI Movimiento no tiene fines sino elobjetivo mencionado ms arriba. El problema de los fines es personal y cada individuolo resolver o no, segn sea su desarrollo enel Trabajo sobro s( mismo.

    ca todo lo que el hombre no es y cree ser. Destaca su incapacidad, su frustracin, su desequilibrio. En este sentido, el Movimiento seautodefine como el instrumento ms adecuado para la toma de conciencia organizada,sobre las condiciones en que vive el ser humano.

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    13/18

    23

    segn lo indique el epnimo) y aviso cadavez que cambie de domicilio.11.-Son miembros en misin aquellos que

    promovidos de bases, han elevado solicitudal C v l . recibiendo sus credenciales.Se les fija un plazo mnimo para la presentacin del exmen de obras, pero no un plazo mximo. Lo que significa que pueden permanecer en esa situacin indefinidamente,sa_lvo que el C}. (siempre vencido el plazomnimo) los invite a presentarse a exmende obras.Tienen acceso a todo el material de los escalones anteriores ms el de su propio nively a la informacin y los contactos que soliciten.Todos los comunicados, disposiciones ymateriales del c.1. llegan a los distintos niveles por su intermedio.Unicamente los miembros en misin otor

    gan la calidad de miembros colaboradores yde estructura a quienes ellos crean conveniente.Sus obligaciones son: aceptar a su cargoy dar enseanza a todas aquellas personas que

    _ ~

    22

    10.-Los miembros de estructura formanparte del Movimiento al comprometerse anteun miembro en misin a cumplir el presenteReglamento. Este los toma a su cargo y losorganiza en criptas y rdenes segn las circunstancias, a fin de que puedan participardel Trabajo.Tienen acceso a todo el material de los colaboradores, ms el de retiros y bases segn

    sea la etapa en la que se encuentren.SlJS tareas son las que les impone el Tra

    bajo organizado respondiendo unicamente alas instrucciones emanadas de su epnimohasta lograr el nivel de miembros en misin.Sin embargo, un miembro de estructura

    que por diversas circunstancias no puedecumplir con los retiros o las bases a las quetiende el proceso, puede mantenerse en laetapa que desee sin perder por ese hecho sucondicin.Sus obligaciones son: asistencia semanala las reuniones (o asistencia ms espaciada

    gar el presente Reglamento o a algn miembro que ste designe.

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    14/18

    25

    15.-Los miembros de cualquier nivelpueden permanecer en l indefinidamente,bastando para esto con que se ajusten a loespecificado anteriormente.16.-Trimestralmente se produce la reno

    vacin del cupn de credencial de los miembros del C.1. y de mIsIn.Dejan de pertenecer al Movimiento aquellosque no reciben su renovacin, pero todo

    miembro tiene derecho a pedir explicacionesy solicitar la revisin de la medida en el casode que esta se produzca.

    17.-Todo miembro en misin que cambiade nivel debe entregar su credencial con sucupn al d(a a fin de recibir el pase correspondiente si baja de nivel, la credencial del

    V. SOBRE LA PERMANENCIA Y EL CAMB IO

    14.-$e produce cuatro veces al ao, unocada dfa de comienzo de estacin (verano -otoo - invierno - primavera).

    IV . SOBRE EL CON TA CTO TRIM ES TRA L

    24

    13.-$on miembros del C.1. todos aquelloscoetneos en misin aceptados en el exmende obras. Sus actividades estn especificadasen las "disposiciones sobre el Crculo Interno".

    12.-Tambin son miembros en misin todos los postulantes rechazados en el exmende obras.

    se lo soliciten siempre que stas cumplancon los requisitos que impone el presenteReglamento General.- Otorgar su calidad a todos los que se sienten partcipes del Movimiento colaborando endistintas formas o cumpliendo con la disciplina de estructuras.

    Dar al C.1. la informacin que ste solicite.Pedir supervisin del C.1. para comenzarsus bases.Establecer como mnimo contacto trimestral con el C .1 .Dar aviso al C.1. cada vez que cambien dedomicilio.

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    15/18

    27

    26.-Un grupo est constituido por un nmero indefinido de participantes que normalmente no tienen calidad de colaboradores omiembros de estructura. El nmero de miembros es variable y tambin la duracin de lasreuniones y la distancia entre ellas. Generalmente, se limitan al estudio de doctrina y problemas personales de los participantes.

    VI. SOBRE GRUPOS, CRIPTAS, ORDENES,RETIROS Y BASES

    queda separado del Movimiento y no puedereingresar sino desde el nivel de colaborador.24.-No existiendo separacin anterior, seingresa al Movimiento segn lo explicado en('1 Artculo 6~.25.-Son motivo de separacin: a) el incumplimiento de las obligaciones establecidas para cada nivel, b) la participacin enorganizaciones pollticas o religiosas y c ) laparticipacin en actividades o actitudes hostles hacia el Movimiento y sus miembros.

    26

    C} si sube, o la misma credencial si no esadmitido en su examen de obras.l8.-Los colaboradores pueden solicitar sucambio para integrarse como miembro de es

    tructura.19.-Los miembros en misin y de estructura pueden solicitar su cambio como simples colaboradores.20.-Los miembros en misin no puedensolicitar su pase como miembros de estructura, sino pasar a situacin de colaboradores

    y desde allf ascender segn lo disponga sunuevo epnimo.

    2l.-Los miembros del C.I., no puedencambiar de nivel y en caso de abandonar elMovimiento o ser separados de ste no pueden reingresar.

    22.-Excluyendo a los miembros del C.I.,todos los otros tienen derecho a reingresarsegn lo detallado anteriormente.23.-Todo miembro en misin que no recibe renovacin de cupn o de credenciales

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    16/18

    29

    32.-EI concluir base, se da a cada miembro que asl lo desee, una misin con un plazo mnimo de tiempo para que la cumpla.Normalmente tal misin consiste en reproducir con otros coetneos los pasos que sehan efectuado para llegar al nivel de misinaunque esto no es rgido para todos los casos:Cuando un coetneo juzga que ha cumplido su misin puede presentarse a exmen deobras para postular al Crculo Interno.. 3~.-Segn las indicaciones, se puede prescindir de realizar las etapas de retiro y basede un ,:,odo ininterrumpido y en casas, segnse explica en los artculos 29 y 30 para efectuarlas en reuniones de criptas.

    Participan slo miembros de estructuraque han concludo la etapa anterior de retiroy dispersin. Su duracin es de dos mesesininterrumpidos.. Se realiza n~rmalmente en una casa y conciertas comodidades y menor ascetismo queen los retiros a fin de poner toda la dedicacin en un estudio y Trabajo de mayor dificultad.

    28

    27.-Una cripta est constituIda por miembros de estructura. En ocasiones participande ella colaboradores. Sus reuniones se producen una vez por semana y su duracin esde dos horas aproximadamente.En criptas se efectan estudios como enlos grupos y se dan prcticas descritas en elconjunto conocido como "Ciclos".

    28.-Una orden no es sino el aparato organizativo que reune a diversos grupos y criptas.29.-En retiro se procede al estudio y Trabajo como en grupos y criptas pero de unmodo intensivo.Participan slo miembros de estructura ysu duracin es de 15 das ininterrumpidos.

    Se realiza normalmente en una casa y encondiciones de relativo ascetismo.

    30.-AI concluir el retiro se produce unadispersin para evitar que los miembros pasen inmediatamente a una base sin haber asimilado y comprendido sus procesos.

    31.-En base se revisa todo el procesoefectuado y se trabaja en nuevos ciclos ynuevos temas de doctrina.

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    17/18

    31

    40.-EI presente Reglamento es puesto adiSPOsicin de todos los niveles del Movimiento.

    39.- Este Reglamento puede ser modificado por el e.1. en las reuniones anuales conocidas corno "conjuciones".

    "" Il. SOBRE EL PRESENTE REGLAMENTO

    1"37.-EI e.l. se relaciona con el resto delMovimiento por su sector Gobierno y nicamente con los miembros en misin.38.-Los trabajos de: A) Recepcin de exmenes de obras, B) Formacin de monaste

    rios, e) Visitas a base, D) Publicaciones y difusin, E) Dispersin a petses lejanos y otroscontinentes, F) Elaboracin de materiales para el Movimiento, G) Investigacin v elabora.cin doctrinaria; son propios del e.l. a finde que los coetneos de los otros niveles puedan abocarse sin desvo a las tareas que lesson espec(ficas. .

    30

    36.-EI e.1. no tiene epnimo y est dividido en tres sectores: Servicio, Gobierno yMonstico. Entre ellos opta voluntariamenteel miembro que ingresa. Su opcin es adems mvil.

    35.-Los miembros en misin aceptadosen su exrnen de obras forman parte del. C.I.Se les hace entrega al ingresar de las DIsposiciones sobre el C.'. y del Reglamento Monstico. Tienen acceso a todos los ~ic~eros,archivos, libros y depsitos del Movimiento.

    VII. SOBRE EL CIRCULO INTERNO

    34.-Todo grupo, cripta, orden, retiro ybase es conducido por un epnimo, nicoresponsable del proceso que se sigue. El epnimo al llegar al exmen de obras da cuentade los P;SOS efectuados en ese sentido y desu Trabajo personal. Tales. ~xpl,~cac:i~n.es laspresenta en un "Libro de MIsin dividido endos captulos destinados cada uno a los aspectos mencionados.

  • 7/30/2019 1970 Librito Naranja

    18/18

    CIRQJ LACION INTERNA

    REGLAMENTO GENERAL 19

    IV RELACION CON EL MEDIO 12

    III LA TRANSFORMACION 7

    II EL MENSAJ E 4

    I LA PARTICIPACION 1

    Pg.

    I N O IC E