19432356 primer manual de nutiricion conciente

87

Upload: garrido-diego

Post on 01-Jan-2016

20 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

4

Primer Manual de Nutrición Consciente

llegan a tener entre 100 y 200 mg. La dosis letal de cafeína es de 5,000 mn, el eciuiva-

CHOCOLATE lente a 40 tazas cargadas de cafe. consumidas en un periodo corto de tiempo.

El arbusto del cafeto proviene de Etiopía, el origen del té parece encontrarse en China y el del cacao en México. Estas tres plantas son, las principales fuentes de las llamadas metilxantinas, una de las cuales constituye la droga más usada en todo el mundo: la cafeína. Esta droga también se encuentra presente en el mate argentino y en la nuez de kola usada para preparar las bebidas de cola.

La cafeina es un estimulante del sistema nervioso central que actúa después de 5 mi- nutos de su ingestión aumentando la activi- dad cerebral y reduciendo la vigilia.

Una taza de café puede contener entre 60 y 1 10 mg de cafeína, una taza de té entre 1 O y 90 mg, una de chocolate entre 5 y 40 mg y las bebidas de cola 35 mg. Una barra de chocolate de 50 gms tiene entre 10 y 60 mg de cafeína. Las píldoras de uso terapéutico contienen entre 30 y 65 mg, mientras que en el mercado negro suelen circular las Ilama- das "pastas para mantenerse despierto" que

Consumir entre 75 y 150 mg de cafeína ele- va la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de ácido gástrico en el estómago. Can- tidades más altas en el torrente sanguíneo pueden producir ansiedad, irritabilidad, in- somnio, sudoración, taquicardia y diarrea.

Éstos no s61o afectan a nuestra salud y figu- ra, sino que también a nuestro cutis enveje- ciéndolo prematuramente.

El uso prolongado de más 650 mg diarios de cafeina, equivalentes a ocho o nueve tazas de café al día pueden ocasionar úlceras gás- tricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes. Este ti.po de consumo también parece estar asociado con disfunciones car- diacas y la aparición de ciertos tipos de cán- cer asociados a los alquitranes del café.

No se han detectado efectos teratógenos, sin embargo se sabe que el café puede disminuir la probabilidad de embarazo,- aumentar el

Lauro Urbina

riesgo del aborto espontáneo y de bebes con bajo peso.

El chocolate, por su parte, contiene además de cafeina, leche y azúcar blanca refinada, feniletilamina y teobromina, compuestos que imitan nuestras hormonas. Según el Dr. Bruce Ames de la Universidad de California en Berkeley, la teobromina ((potencia en las cClulas humanas ciertos cancerígenos que afectan al ADN (ácido desoxiribonucleico) y además causa atrofia testicular.)) La cafeina es una droga que provoca dependencia fisi- ca. Las dosis mayores a los 350 rng diarios consumidos durante un mes pueden provo- car la aparición de un síndrome de absti- nencia, por lo que en usos terapduticos los mCdicos recomiendan reducir gradualmente el consumo. El síndrome se manifiesta por irritación, cansancio, depresión y somno- lencia. Para los expertos en drogas, la cos- tumbre de beber varias tazas de café al día no puede ser inocua «o al menos no puede ser más dañina para la mente y el cuerpo que administrarse su equivalente en cocaina o anfetamina. Diez tazas al día, por ejemplo, representan un gramo y medio de cafeina, que en efecto estimulante equivalen a 150 mg de cocaína y a unos 15 de metanfetami- na.»

el hígado debido a los solventes químicos utilizados para remover la cafeina que son sumamente cáusticos. Asi tenemos que una taza de cafC o tC negro descafeinado, necesi- ta 24 horas para filtrarse por los riilones. Si tomamos más, les impondremos una carga sumamente pesada.

Así pues, si estamos decidido a emprender el sistema de Nutrición Consciente, debe- mos suplirlos por tés o infusiones de hierbas naturales que no contengan cafeína como:

como el Roma o

TCs de anís, cafeina; tCs de cane- Por azahar, manzani- la y clavo (no son lla, hierbabuena, recomendables, pues bancha, y tCs de son calientes y favo- cáscara de piila, recen la fiebre inter- limón, fresa, man na; y el tC de laurel zana, naranja. (si desea tomarlo debe preparlo sólo con hojas que no estCn viejas y no dejarlo reposar, ya que puede ser tóxico,

Constantemente me alegan que hay cafCs y tCs descafeinados. Éstos son aún peores para

92