1763

9
6 1 Universidad Técnica particular de Loja MUESTREO DEL ORMIGON Y PREPARACIÒN DE MUESTRAS (“INEN 1763”) Juan Carlos Sanmartín Vargas Carrera: Ing. Civil Grupo nº 4 “B” Fecha: 20-01-2014 1. Objetivo. Se busca poner en práctica y cumplir los requerimientos mínimos en cuanto a calidad y seguridad del concreto de acuerdo a la norma en estudio. Esta norma establece los procedimientos para la obtención de muestras representativas de hormigón fresco, como el que se entrega en el lugar del proyecto, sobre el cual se van a realizar ensayos para determinar el cumplimiento con los requisitos de calidad establecidos en las normas bajo las cuales se despacha el hormigón. 2. Fundamentos Teóricos. Para concretos en obras se debe tomar muestras en un intervalo que no exceda de 15 min entre la primera y última porción de la muestra. Deben ser obtenidas en dos o más intervalos regulares, cerca de la porción media de la amasada. En ningún caso se debe tomar al iniciar la descarga de la amasada ni en la porción final. La muestra debe tener no menos de 28 litros (dm 3 ). Ing. Civil | Juan Carlos Sanmartín Vargas

Upload: juan-sanmartin

Post on 27-Jul-2015

102 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1763

1

Universidad Técnica particular de Loja

MUESTREO DEL ORMIGON Y PREPARACIÒN DE MUESTRAS (“INEN 1763”)

Juan Carlos Sanmartín VargasCarrera: Ing. Civil

Grupo nº 4 “B”

Fecha: 20-01-2014

1. Objetivo.

Se busca poner en práctica y cumplir los requerimientos mínimos en cuanto a calidad y seguridad del concreto de acuerdo a la norma en estudio.

Esta norma establece los procedimientos para la obtención de muestras representativas de hormigón fresco, como el que se entrega en el lugar del proyecto, sobre el cual se van a realizar ensayos para determinar el cumplimiento con los requisitos de calidad establecidos en las normas bajo las cuales se despacha el hormigón.

2. Fundamentos Teóricos.

Para concretos en obras se debe tomar muestras en un intervalo que no exceda de 15 min entre la primera y última porción de la muestra. Deben ser obtenidas en dos o más intervalos regulares, cerca de la porción media de la amasada. En ningún caso se debe tomar al iniciar la descarga de la amasada ni en la porción final. La muestra debe tener no menos de 28 litros (dm3).

De las muestras de hormigón obtenidas y como paso previo a preparar las probetas, debe determinarse el revenimiento o asentamiento, su temperatura y su contenido de aire.

Para asentamientos entre 15 y 23mm se una el cono de Abrams y para asentamientos menores de 15mm se un Consistometro de Beve.

Ing. Civil | Juan Carlos Sanmartín Vargas

Page 2: 1763

2

Esta norma incluye el muestreo en: mezcladores estacionarios, pavimentadotas, camiones mezcladores y en equipos con agitación y sin agitación, utilizados para el transporte de hormigón mezclado en una central.

Esta norma proporciona los requisitos y procedimientos normalizados para la toma de muestras de hormigón fresco de diferentes contenedores utilizados en la producción o transporte del hormigón. Los requisitos detallados para: materiales, mezclas, contenido de aire, temperatura, número de especímenes, precisión y desviación, asentamiento e interpretación de los resultados, se encuentran en los métodos de ensayo específicos.

Esta norma contiene además, los procedimientos que se utilizan en la preparación de una muestra de hormigón para otros ensayos cuando es conveniente o necesario la remoción de los áridos de mayor tamaño que el especificado. Esta remoción de las partículas de áridos de mayor tamaño es preferentemente realizada por tamizado húmedo.

3. Equipos y materiales.Los materiales y equipos dependen de los ensayos que se van a realizar

Cono de Abrams y equipo para medir el acentamiento

Varillas

Placa metálica

Un metro

Cilindros de acuerdo a las especificaciones técnicas

Pala

Cucharon

Nivel.

Ing. Civil | Juan Carlos Sanmartín Vargas

Page 3: 1763

3

4. Proceso.

a) Lugar para el muestreo. Moldear los especímenes lo más rápido posible, sobre una superficie rígida y nivelada, libre de vibraciones y otras perturbaciones, en un lugar tan cercano como sea posible al lugar donde van a ser almacenados.

Ing. Civil | Juan Carlos Sanmartín Vargas

Page 4: 1763

4

b) Moldeo de cilindros. Seleccionar la varilla, el vibrador y determinar el método de compactación, a menos que otro método esté especificado las especificaciones técnicas vienen dadas por las siguientes tablas de acuerdo a los aspectos previos.

Fuente (cámara celular Junior M -UCG)

c) Moldeo de vigas. Seleccionar la varilla de compactación.

d) Compactación. Los métodos de compactación especificados en esta norma son varillado o vibración interna.

e) Varillado. Colocar el hormigón en el molde, en el número de capas requeridas de aproximadamente igual volumen. Compactar cada capa uniformemente sobre la sección transversal con la punta redondeada de la varilla, con el número de golpes requerido. Compactar la capa del fondo, penetrando la varilla en toda su profundidad, en la compactación de esta capa tener cuidado de no dañar el fondo del molde. Capa ha sido compactada, golpear en el exterior del molde de 10 a 15 veces con el mazo.

Ing. Civil | Juan Carlos Sanmartín Vargas

Page 5: 1763

5

f) Curado normalizado. Es el método de curado utilizado cuando los especímenes son elaborados y curados para los propósitos indicados.

Fuente (cámara celular Junior M -UCG)

g) Almacenamiento. Si los especímenes no pueden ser moldeados en el lugar donde recibirán el curado inicial, inmediatamente luego del terminado, mover los especímenes al lugar del curado inicial para su almacenamiento. La superficie sobre la que se almacenarán los especímenes debe estar nivelada dentro de 20 mm por metro. Si se mueven los cilindros elaborados en moldes de un solo uso, levantar y sostener los cilindros de la parte baja del molde con una paleta grande o un dispositivo similar. Si se daña la superficie durante el movimiento hacia el almacenamiento inicial.

h) Tamaño de la muestra. El volumen mínimo de las muestras que se van a utilizar para los ensayos de resistencia debe ser de 28 litros. Se pueden utilizar muestras de volúmenes más pequeños para ensayos de rutina de contenido de aire, temperatura y asentamiento. El tamaño de las muestras debe estar definido por el tamaño máximo del árido.

i) Muestreo en mezcladores estacionarios, excepto mezcladores para pavimentadoras. Muestrear el hormigón mediante la recolección de dos o más porciones tomadas en intervalos espaciados regularmente durante la descarga de la porción media de la amasada. Obtener estas porciones dentro del tiempo límite especificado en el numeral 5. Combinar en una muestra compuesta para propósitos de ensayo. No se debe obtener porciones para la muestra compuesta de la parte inicial o final de la descarga de la amasada. Si la descarga del hormigón es demasiado rápida para desviar el flujo completo de ésta, descargar el hormigón en un contenedor o unidad de transporte suficientemente.

Ing. Civil | Juan Carlos Sanmartín Vargas

Page 6: 1763

6

j) Muestreo en mezcladores para pavimentadoras. Muestrear el hormigón después de que el contenido del mezclador ha sido descargado. Obtener muestras de al menos cinco partes diferentes de la pila, a continuación combinar en una sola muestra compuesta para propósitos de ensayo. Evitar contaminación con el material de subrasante o el contacto prolongado con la subrasante absorbente.

k) Muestreo en camiones mezcladores con tambor mezclador o agitador. Muestrear el hormigón de la porción media de la amasada, mediante la recolección de dos o más porciones tomadas a intervalos espaciados regularmente durante la descarga. Tomar las muestras obtenidas dentro del tiempo límite especificado en el numeral 5 y combinarlas en una muestra compuesta para propósitos de ensayo. En cualquier caso, no se debe tomar muestras hasta después de que toda el agua y algún aditivo se haya añadido al mezclador, además no se debe tomar muestras de la parte inicial o final de la descarga de la amasada.

l) Muestreo desde la abertura superior de los camiones mezcladores, Equipos agitadores y no agitadores u otros tipos de contenedores con abertura superior. Tomar muestras mediante cualquiera de los procedimientos el que sea más aplicable en las condiciones dadas.

5. Conclusiones:

Las muestras pueden ser compuestas o acumuladas.

El tiempo total transcurrido entre la primera muestra y la ultima deberá <15min. Y en su mezclado debe asegurase uniformidad.

En los ensayos de asentamiento, deben hacerse dentro de los 5 min siguientes a la determinación a la toma individual.

La elaboración de testigos para las resistencias es un parámetro que se nos quedó rezagado sin embargo deberán iniciarse dentro de los 20 min. Siguientes a la determinación a las tomas individuales.

Ing. Civil | Juan Carlos Sanmartín Vargas

Page 7: 1763

7

6. Bibliografía

http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/1619/3/Reyes.pdf

Diseño y Control de Mezclas de Concreto PCA - Kosmatka, Kerkhoff, Panarese y Tanesi.

Última edición, de las especificaciones ASTM, y primera revisión NTE INEN 2010.

Ing. Civil | Juan Carlos Sanmartín Vargas