17237 buen cafe pag n13 · cualquier defecto y un buen ... distinto cada ocasión. el salvador ......

8
El buen café es bueno para todos AÑO 2005 / NÚMERO 13 SUMARIO La calidad empieza en el campo Los pequeños productores de Comercio Justo, unidos en la CLAC Víctor Pérezgrovas, presidente de la CLAC

Upload: nguyenkhue

Post on 24-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El buen

café

es buen

o para

todos

AÑO

200

5 /

MER

O 1

3

SUMARIO

La calidad empieza en el campo

Los pequeños productores  deComercio Justo, unidos en la CLAC

Víctor Pérezgrovas,presidente de la CLAC

E n M é x i c o,Nicaragua, Perú,

H o n d u r a s y E lSalvador viven millones

de pequeños productores dec a f é o r g a n i z a d o s e n

cooperativas de primer y segundonivel dentro del sistema deComercio Justo. El café queproducen es de muy alta calidad,orgánico, de origen y generalmentecultivado bajo sombra, además dellevar los valores añadidos de lasolidaridad y el pago de un preciojusto a los productores.Todas y cada una de las actividadesque hombres y mujeres realizan enel cultivo del café son importantespara obtener una materia prima decalidad: el café pergamino, queluego será tostado, molido y servidoen cafeterías y supermercados demuchos países europeos, EstadosUnidos y Japón, principalesconsumidores de café. Desde laselección de la semilla, las laboresde cultivo, la cosecha, el despulpe,la fermentación, el lavado y elsecado hasta el almacenamiento.Un fallo en un eslabón de estacadena puede echar a perder todauna cosecha y un año de trabajo.

02El buen

café

Aroma, cuerpo, sabor, acidez son términosque determinan la calidad de un café enla taza. Conseguir un café de buenacalidad es un trabajo que empiezaen el campo, donde todos losprocesos son importantes, desdela elección de la semilla hastasu almacenamiento. Untrabajo al que le dedicansu día a día millonesd e p e q u e ñ o sproductores deA m é r i c aLatina.

La calid

ad del café

En Chiapas laaltura y la elección de

la variedad del café sondos factores determinantes.

Es clave producir en zonas porencima de los 900 metros sobre el

nivel del mar y cultivar variedadesde granos grandes y de color verde-azulado. Este es un buen comienzoque debe seguirle una buenapráctica y a su debido tiempo laslabores de cultivo, que son variasy necesarias, para que los cafetosden una buena producción encosecha. Renovar los cafetaleseliminando las plantas viejasy enfermas, teniendo encuenta que una plantanueva tarda tres añosen dar sus primerosfrutos, y podar loscafetos con el fin deaumentar laproducción, son dos deestas labores. El controlde la sombra es tambiénparte fundamental de estostrabajos de cultivo para evitarque los árboles que rodean loscafetos absorban los nutrientes delsuelo o traspasen posibles plagas ala planta del café, como puedenhacerlo también las malas hierbasde sus alrededores que es necesarioeliminar. Para finalizar, un buenabono orgánico y un control deplagas y enfermedades, la máscomún la broca.

Cuando llega la época de la cosecha,se cortan tan sólo los granosmaduros y de color rojo y antes deldespulpe se hace una previaselección en caso de haber granosverdes. Es conveniente no cortarmás de los que se puedan despulparen el día ya que una vez cortadosde la planta se inicia un proceso defermentación que puede agriarlos.Y nunca se debe mezclar el cafédespulpado de otro día.

empieza en el c

ampo

Grano rojo, grano maduro

Una vez se tiene el café sin su pulpae l s i g u i e n t e p a s o e s l afermentación, proceso delicado yd e c i e r t a p r e c i s i ó n . L afermentación se hace sin agua, entanques de cemento o madera,nunca de plástico ya que el café esg ran absorbente de olores,protegido de la climatología ydurante un determinado tiempoque oscila entre las 24 y 36 horas.Saber cuándo ha finalizado elproceso de fermentación requiereexperiencia y algún que otro truco.El siguiente proceso es lavar elgrano, siempre con agua limpia quedebe cambiarse a cada lavado,sacando las impurezas que flotan.

Una vez limpio, elcafé se seca al sol,

en los patios de lascasas o, en sudefecto, azoteasd e c e m e n t olimpias de tierra,troncos y lejos de

animales.El café se extiende

en capas finas y se varemoviendo para un

secado parejo. El ciclo termina conun buen almacenamiento en casao en la bodega, atendiendodebidamente su transporte.El trabajo en campo, en el queparticipa directamente el pequeñoproductor de café, ha finalizado.Ahora viene la prueba de fuego,la catación, en grano y en taza.Los ojos y el paladar detectancualquier defecto y un buencatador sabe determinar en quéproceso se falló.

Finaliza aquí un breve recorridopor el largo y complejo trabajo delos pequeños productores de caféchiapanecos sabedores de laimportancia de hacerlo bien para,al final de la cosecha, ofrecer a lacooperativa la calidad que se lesdemanda y cobrar por su café elprecio justo a su trabajo.

Todas

las

activ

idad

es q

ue

hombre

s y m

ujere

s

real

izan

en e

l culti

vo

de ca

fé so

n

impor

tante

s par

a

obte

ner u

na

mat

eria

pri

ma

de ca

lidad

03El buen

café

Al Taller de Control de Calidadasistieron once personas entrereceptores, técnicos y directivos de lascinco organizaciones de productoresde café que conforman Majomut:Tzotzilolic, OPAC, Ureafa, Nubes deOro, Yaxalwvitz y Cholon B’ala.El taller se inició con unaexplicación teórica de los factoresque influyen en la calidad de uncafé y se analizaron, una por una,todas las actividades que se realizanen su cultivo, beneficiado húmedoy seco. Hecho este repaso se vieronlos pasos a seguir en la recepciónde café en almacén y losconocimientos que debe tener unreceptor para determinar si el cafépergamino entregado cumple conla calidad necesaria. El segundo díase puso en práctica lo aprendido elanterior, y se trabajó la catación,tanto de café pergamino como entaza, como herramienta parareconocer de qué manera losprocesos que no se han hechocorrectamente pueden afectar a lacalidad final de un café y echar aperder toda la cosecha.La valoración final de los dos díasde taller fue muy positiva por partede todos los asistentes. Todos ellosdeben ahora transmitir todo loaprendido a los socios de susrespectivas comunidades para irmejorando día a día la calidad delcafé que producen.

En las cataciones en grano y en taza se puede identificar en qué actividad del cultivo,lavado, secado y/o almacenamiento del café no se trabajó correctamente

Todo lo que seaprende enlos talleres setransmiteluego a lascomunidades

Los pequeños productores reciben capacitacionesperiódicas sobre control de calidad

El cafè seseca encapas finasque se vanremoviendode vez encuando

El control de calidad, un esfuerzo necesarioEl control de calidad es uno de los objetivos que trabajan las cooperativasde café de Chiapas. Cada año destinan importantes esfuerzos y medios enello. Especialmente en capacitación a los pequeños productores. Un ejemploes el Taller de Control de Calidad que realiza Unión de Ejidos Majomut demanera habitual antes de la cosecha y que se impartió los dos primerosdías de agosto pasado en su beneficio de Polhó.

La CLAC

a g r u p acerca de 300

cooperativas deComercio Justo de

primer nivel que estánrepresentadas por un

Consejo Directivo que eselegido cada dos años en lasasambleas. En la última se nombróel nuevo equipo directivo formadopor 13 personas que representantodos los productos y regiones:

04El buen

café

tratar en estareunión para que el

representante de la CLACpueda llevar una posiciónc o n s e n s u a d a d e l o sproductores latinoamericanos.Las asambleas, al igual que lasreuniones de Junta Directiva,también se celebran en un lugardistinto cada ocasión. El Salvadoracogió en 1996 la primera de ellas,a la que siguió Costa Rica en 1998,Nicaragua en 2000, Perú en 2002 yMéxico la última el año pasado, enl a q u e p o r p r i m e r a ve zparticiparon organizaciones nodedicadas exclusivamente al caféy 16 de los 19 países que integranla CLAC. En estos grandese n c u e n t r o s a s i s t e u n arepresentación de cada país, hastaun máximo de 100 invitados, cuyonúmero se determina calculandouna cifra proporcional al númerode organizaciones y productoresde cada país. La idea es quepreviamente a la asamblea, lasorganizaciones de cada uno de lospaíses que vayan a asistir seencuentren para discutir la agenday consensuen una posición comopaís, que será la que llevará larepresentación elegida a la mesaasamblearia.

Centroamérica,S u d a m é r i c a ,

México y Caribe. Suagenda de trabajo incluye

tres reuniones anuales quese celebran en un país diferente

cada vez, y en las que, además desus miembros directivos, se invitaa los representantes de lasorganizaciones del país donde sereúnen. La política es de aperturay con ello se pretende que existauna retroalimentación directae n t r e l a d i r e c t iv a y l a sorganizaciones de los diferentespaíses para conocer sus puntos devista y abrir espacios de debate. Sinembargo, en el turno de lasvotaciones tan sólo participan losmiembros de la junta.El calendario de reuniones se hacecoincidir pocas semanas antes dela reunión de la Junta Directiva deFLO, de manera que se puedandiscutir los temas que se van a

Los p

equeños pro

ductore

s de

Comercio

Justo

, unidos e

n la CLA

C

PRODUCTOS Y PAÍSES REPRESENTADOS EN LA CLAC

• Bolivia• Brasil• Colombia• Costa Rica• Cuba• Ecuador• El Salvador

• Guatemala• Haití• Honduras• México• Nicaragua• Paraguay• Perú

• República Dominicana• las Islas Windwards• Belice• Uruguay• Chile

PAÍSES• Café• miel,• banano• azúcar,• cacao• zumo de naranja yotras frutas frescas

PRODUCTOS

VictorPerezgrovas

(CLAC) yJohn Kangingaili

( AFN)

En su interior, la CLACfunciona con las llamadasredes por productos, queexisten para cada uno de losp r o d u c t o s q u e s ecomercializan dentro delsistema de Comercio Justo yengloban todos los paíseslatinoamericanos y caribeños.

Actualmente, existe la Red deProductores de Café –lo que en

sus inicios era la CLAC- la debanano y la de miel y las del restode productos están ahora enproceso de creación.Dentro de la estructura de la CLAC

existen también lasc o o r d i n a d o r a s

Siguiendoel ejemplo de

Latinoaméricay el Caribe, África

y Asia han creadotambién sus propias

redes de productores deComercio Justo. Ambas son

jóvenes pero funcionan con elmismo esquema que la CLAC y

existe una comunicación entreellas. Todas ellas tienen unrepresentante en la Junta Directivade FLO como voz de los pequeñosproductores de Comercio Justolatinoamericanos, caribeños,africanos y asiáticos.La red africana, conocida comoAfrica Fairtrade Network (AFN)tiene poco más de un año. Se creó

05El buen

café

en marzo de 2004 en el marco de lacuarta asamblea celebrada en AddisAbaba, Etiopía, aunque sus iniciosse sitúan en 1998. Etiopía, R.D. delCongo, Kenia, Tanzania, Uganda,Rwanda, Ghana y Sudáfrica seorganizaron como African RegionalBody y celebraron, cada dos años,una asamblea hasta que en laúltima, el año pasado, fundaron loque hoy es la AFN.Sus razones de ser son diversas yenfocadas a brindar a los pequeñosproductores africanos unaplataforma para aumentar suparticipación en el Comercio Justoy poder mejorar así sus condicionesde vida. La AFN sirve de red deintercambio de información entrelos miembros, promueve losvalores del Comercio Justo y daapoyo a las organizacionesafricanas miembros en lacomprensión y aplicación de susestándares.

La CLAC celebra una asamblea cada dos años. En la últimase eligió el nuevo Consejo Directivo en el que están representadostodos los países y productos que conforman la coordinadora.

nacionales de Comercio Justo – lamexicana, guatemalteca, peruana,nicaragüense, colombiana y la dela República Dominicana- aunquetienen su propia dinámica enfunción de las necesidades de cadapaís. No existe una forma legal perosí hay una dinámica consensuadaentre las personas que forman cadacoordinadora de manera que altérmino de cada reunión convocanla siguiente.Funcionan independientementepero existe entre las tres partes unabuena retroalimentación de modoque hay fluidez en la información,un apoyo mutuo y espacio de debatepara discutir cualquier tema deinterés y llegar a posicionesunánimes. Y esto es lo que dariqueza a la propia CLAC y lepermite conocer lo que pasa encada país y disponer de unainformación actualizada.

El funcionamiento interior de la CLAC

Los m

odelos org

anizativ

os

africano y

asiátic

o

06El buen

café

¿Y con el Comercio Justo?Cuando yo empecé a trabajar en Majomutfue la época en que desapareció el sistemade cuotas por país que regía el mercadointernacional del café y se entró en ellibre mercado. Este fue un momentocrucial y en 1989 la Unión Majomut estuvoprácticamente a punto de desaparecerporque dos compradores no pagaron elcafé que se les entregó y esto provocó queuna buena parte de los socios dejaran lacooperativa porque no cobraron. Eltrabajo empezó entonces prácticamentedesde cero, con una organización enprofunda crisis interna y una necesidadinmediata de estructurar un nuevoesquema de confianza con los socios. En1991 se hizo la solicitud para entrar en elsistema de Comercio Justo y se iniciaronlos trabajos de prueba de lo que es elsistema de producción orgánica. Muchossocios no veían otra alternativa al café ysentían que debían probar diferentescaminos que a otras organizaciones lesdaba resultado, como el sistema orgánicoy el de Comercio Justo, que les daba unsobreprecio. Majomut funciona desde1983 y fue la primera organización enChiapas de pequeños productores quetuvo registro de exportación.

En la última asamblea de la CLACfue nombrado presidente. ¿Cuáles su trabajo en la coordinadora?Parte de mi trabajo es darle un rostro yuna voz al conjunto de las demandas delos productores y organizacionescooperativas de América Latina. Antes,todas las redes de productos (miel, banano,café, etc.) trabajaban independientementey poco a poco hemos logrado tener unasola discusión y un solo acuerdo entretodos, unificando todos los puntos de vistaen un solo esquema y como CLAC, contoda la complejidad que esto significa.Es la primera vez que funciona la JuntaDirectiva de la CLAC de manera tancompleja y estamos aprendiendo mucho.Actualmente es bastante complicadoporque somos muchos países, y hay muchosproductos, y todavía no tenemosestablecidas todas las redes nacionales, porlo que se focaliza mucho trabajo en unapersona o en un grupo muy pequeño depersonas. En un año, lo que me queda demandato, estará más estructurada lacoordinadora y creo que a la siguiente mesadirectiva le tocará un trabajo más sencillo.

¿Como presidente de la CLACcuáles son sus objetivos en estosdos años de mandato?Tengo objetivos internos y externos. Losinternos son la legalización de la figura dela CLAC y la institucionalización de todanuestra estructura, de las coordinadorasnacionales y las redes por producto. Haciael exterior, mis objetivos son transmitir elpunto de vista de los pequeños productoresa las estructuras de toma de decisiones delComercio Justo. Son mandatos que me diola asamblea de Oaxaca y que esperocumplir. Es poco tiempo, dos años, ydemasiado trabajo pero espero que cuandollegue el fin de mi mandato pueda decir“aquí está lo que yo avancé” y que vengaentonces el relevo y lo termine.

Víctor P

érezg

rova

s conoció el

Comercio Ju

sto cuando em

pezó

a colaborar c

on una

cooperativ

a de pequeños

producto

res d

e café en

Chiapas, Méxic

o. Hoy,

diecisiete

años más t

arde, e

s el r

ostro

y

la voz d

e los m

illones d

e

pequeños pro

ductore

s de

Comerc

io Justo de lo

s paíse

s

de Améric

a Latin

a y el

Caribe desd

e su carg

o

de presid

ente en la

CLAC.

¿Cómo empezó su relación conel café?Soy agrónomo de profesión y llegué aChiapas hace 22 años para trabajar en unprograma del Ministerio de Agriculturade organización de productores para elaprovechamiento racional del recursoforestal de los bosques y selvas. Poralgunos azares del destino quedé luegoencargado del proceso de desintegracióndel Instituto Mexicano del Café en estaregión y cuando en 1988 desapareció esteorganismo pidieron mi colaboración enun proceso de coordinación entre lasdiferentes cooperativas de pequeñosproductores que había en Chiapas paraformar un programa que le dieracontinuidad a los trabajosgubernamentales en el café. Fue entoncescuando empecé a trabajar con losdirectivos de la Unión Majomut en laelaboración de las líneas de trabajocentrales de la cooperativa y me adentrécon ellos en el mundo del café, no dejandomi trabajo en el Gobierno. En 1992 toméla decisión, muy importante en mi vida,de dejar el Gobierno y trabajar a tiempocompleto en Majomut.

Víctor

Pérezg

rovas

Presidente de laCoordinadoraLatinoamericana y delCaribe de PequeñosProductores deComercio Justo(CLAC)

07El buen

café

¿Qué otros cargos ostenta, apartede presidente de la CLAC?Soy miembro de la directiva de FLO,coordinador de la Coordinadora Mexicanay coordinador técnico de Majomut. Se meha concentrado mucho trabajo pero escierto que los temas de discusión son losmismos en las tres instituciones lo queme permite no estar brincando de un temaa otro sino llevando los temas de unaestructura a la que sigue: lo que dice laCoordinadora Mexicana exponerlo a lalatinoamericana y los puntos de vista deesta última llevarlos a FLO. También debocompaginar todo este trabajo y el tiempoque me queda con mis tareas en Majomutque por suerte cuenta con un equipo muybueno y eficiente y con mucha historiadetrás que se ocupa de todos los procesos.

¿Qué relación tiene la CLAC conFLO y las iniciativas nacionales?En la Junta Directiva de FLO hay dosrepresentantes de los productoreslatinoamericanos, uno es el presidente dela CLAC en mi persona y el otro es GilmarLaforga, representante de Brasil. Por lotanto, existe un flujo de información muydirecto en un sentido y otro. Lo cierto esque en la estructura de FLO losproductores hemos ido recuperando muylentamente nuestros espacios de poder detoma de decisiones. Hace un año queexisten conversaciones para cambiar estaestructura de gobierno y que haya unpoder balanceado entre los diferentesactores del sistema (productores,iniciativas nacionales y comerciantes)para que ninguno pueda imponer suspuntos de vista -como sucede todavía hoycon las iniciativas nacionales,representadas por seis miembros- y dondetodos los temas sean preferentementedecididos por consenso. Cabe decir quehace relativamente poco la JuntaDirectiva decidió reducir el poder de lasiniciativas nacionales disminuyendo elnúmero de miembros e incluyendo unnuevo actor, los consumidores,representado por dos miembros.La relación con las iniciativas nacionaleses menor y depende mucho de ellas y dela presidencia de las mismas, aunque síse reconoce a la CLAC como mecanismode representación y coordinación de losproductores. Con Holanda, por ejemplo,siempre ha existido mucha relaciónporque la CLAC ha tenido unaparticipación importante desde lafundación de Max Havelaar. Con la quehay mejor relación, por supuesto, es conComercio Justo México, la iniciativanacional de México ya que antes actuabacomo Secretaría de la CLAC y seencargaba del calendario de reuniones yde convocarlas, entre otras gestiones.

Existe el debate de incluir o nolas grandes plantaciones en elsistema de Comercio Justo. ¿Cuáles la posición de la CLAC?Se supone que el esquema del ComercioJusto está hecho principalmente paraorganizaciones de pequeños productorespero, en algunos casos, se considera que sino hay producto suficiente por parte de lascooperativas pueden entrar grandes

plantaciones. En noviembre de 2004 la JuntaDirectiva de FLO decidió que se aceptabanlas grandes plantaciones excepto en cuatroproductos: café, cacao, miel y algodón.Ante esto la CLAC se posiciona en contraya que creemos que el esquema de ComercioJusto es para mantener viva la economíacampesina y fortalecer el movimientocooperativo a nivel mundial. Las grandesplantaciones siempre implican, en el fondo,una relación desigual entre el dueño de latierra y el trabajador que es explotado paraobtener un producto y para nosotros estoes injusto y va en contra de los criterios delComercio Justo en sí mismo.

¿Y ante la entrada detransnacionales?Las organizaciones de pequeñosproductores que participamos en la CLACestamos en el sistema de Comercio Justoporque queremos lograr un cambio en lascondiciones del libre comercio, porqueestamos convencidos que hay unaalternativa y estamos demostrando que esviable. Cuando vemos que una empresatrasnacional quiere ingresar a nuestrosistema, tenemos un sentimiento dual: porun lado, nos alegra que las grandesempresas comiencen a ver que otro tipo decomercio es posible, que las actividadescomerciales que han hecho durante tantosaños basándose en la sobreexplotación y laobtención de su máxima ganancia esinsostenible; pero, por otro lado, nospreocupa que este tipo de empresassolamente estén viendo la oportunidad demercado del segmento del Comercio Justoy que quieran aprovecharse de la concienciadel consumidor para coparlo también y almismo tiempo presentarse con una imagende “empresa socialmente responsable” queno tienen. Esto solamente podría evitarsecon la firma de algún tipo de compromisode promover activamente este sistema, deincrementar significativamente suporcentaje de comercio bajo condicionesjustas cada año y de mejorar sus relacionescomerciales en la parte que manejan fueradel Comercio Justo. Si no hay lo anteriorcreemos que las empresas trasnacionalessolamente nos estarán utilizando para lavarsu imagen ante los consumidores.

Hablemos un poco de la reciéncreada iniciativa nacional enEspaña.Para nosotros es muy importante ya que esuna iniciativa nacional europea con la quepodemos tener nexos cercanos. Sin embargo,como organización de productores de buencafé existe una preocupación de que nuestroproducto pueda conseguir un segmentoimportante de mercado y crecer a corto plazo.

¿Que les diría a los tostadoresespañoles para que importen caféde Comercio Justo?Como productor de café, que trabajen líneasde buen café y hagan degustaciones paraque la gente aprenda la diferencia entre unbuen café y un torrefacto. Pensando comoCLAC, y dirigiéndome a las organizacionesque forman la iniciativa nacional sabiendoque ha sido muy complicado llegar aconformarla, les diría que mantengan esteesfuerzo de unidad y que estén siempreabiertos a escuchar la posición de losproductores, que no se encierren en símismos. Incluso les pediría que de vez encuando, en las reuniones, inviten a losrepresentantes de los productores a dar suspuntos de vista sobre el movimiento deComercio Justo para que sientan de viva vozqué significa para ellos y qué es lo que losproductores queremos de la iniciativaespañola. Desde nuestro punto de vista elComercio Justo debe ser para lasorganizaciones de pequeños productores ysi pierde este sentido pierde su razón de ser.

Y ya para finalizar, ¿cuál creeque ha sido impacto del ComercioJusto en la vida de los pequeñosproductores?Hablando de la organización en la quetrabajo, el primer ensayo de lo que era elComercio Justo fue en el ciclo 1992-93. Elprecio del café estaba en la cifra más baja delos últimos 50 años, 48 centavos la libra decafé, y el sistema de Comercio Justo nos dio1,26. Vendimos un contenedor, que era máso menos el 10% de nuestras exportacionesanuales en esos años, y con eso pudimospagar un sobreprecio a todos los productores,que después de los años de crisis fue unrespiro muy grande y los socios retomaronsu confianza en la organización. Hace tresaños nos visitó un holandés y después deuna asamblea en una comunidad nos dijo: ”Ustedes llevan diez años en el sistema deComercio Justo y lo que veo aquí es unaasamblea en una escuela hecha de maderay con la gente vestida con su traje regional.¿Es que el Comercio Justo no les habeneficiado en nada?”. El presidente deMajomut, no entendiendo por quépreguntaba eso, le respondió: “Esta asamblease ha celebrado con todos los socios de lacomunidad, todas la familias y todos loshombres están aquí presentes. Si estaasamblea la hubiéramos hecho en lacomunidad vecina, donde no estánorganizados ni son miembros del ComercioJusto, la mitad de los hombres no hubieranacudido porque estarían en Estados Unidos.¿Entiende ahora lo que es el ComercioJusto?” le preguntó. Mucha gente piensa enEuropa que el sistema de Comercio Justopermite pasar de la pobreza a la riqueza encinco años y no es eso. Es una vida condignidad, donde la gente recupera lo queinvierte e incluso tiene posibilidades dedesarrollarse en educación, salud yalimentación. La gente es pobre y ha pasadode la miseria a la pobreza en un primermomento, pero por lo menos es pobre conposibilidades de desarrollarse en sucomunidad sin necesidad e irse a trabajar aEstados Unidos, arriesgar su vida y sufrirmaltratos y humillaciones.

El esqu

ema de C

omercio

Justo e

s para m

antene

r viva

la econ

omía campes

ina y

fortale

cer el

movimient

o

cooper

ativo a

nivel m

undial

D.L.: B-30742-2002Impreso en papel ecológico

AÑO

200

5 /

MER

O 1

3

Programa para la promoción del Comercio Justo y la responsabil idad social en el sector cafetaleroSETEM Catalunya Bisbe Laguarda, 4 • 08001 Barcelona • T +34 93 441 53 35 • F +34 93 443 20 69

SETEM Madrid Gaztambide, 50 • 28015 Madrid • T +34 91 549 91 28 • F +34 91 549 95 72SETEM Hego Haizea Federico Baraibar, 15 • 01003 Vitoria • T/F +34 94 512 07 46

Coordinación: Héctor Riu

Coordinación y redacción: Maria Albert y Héctor RiuFotos: Manel Modelo, Maria Albert y Setem Catalunya

Diseño y maquetación: Elena PoncellImpresión: Serafí, Industria Gràfica

El buen

café

es buen

o para

todos

www.buencafe.org

El presidente de la RepúblicaFrancesa, Jacques

Chirac, concedió laLegión de Honor a

Frans VanderHoff,cofundador delsello MaxHavelaar, durantela reunión anualde Global Compact

de las NacionesUnidas. Ante la

presencia de Kofi Anan,Tony Blair y 150 líderescomerciales del mundo,VanderHoff agradeció estereconocimiento en nombre de losmiles de campesinos y campesinasque trabajan en las organizacionesde pequeños productores de Méxicoy Centroamérica, en su mayoríaindígena. Este holandés denacimiento vive desde hace 30 añosen las comunidades indígenas delItsmo de Tehuantepec, en México,a quienes ayudó a convertirse encooperativas antes de fundar, en1992, el primer sello de ComercioJusto, hoy conocidouniversalmente como MaxHavelaar, que lleva el nombre delprotagonista de una novela del sigloXIX que se opuso a la explotaciónde los productores de café enIndonesia en los tiempos de lacolonización holandesa.En su discurso de agradecimientoVanderHoff dijo haber descubiertoque “el mercado no funcionaba enfavor de los pequeños productoresy por eso fundamos un mercadodiferente, que ahora opera en 22países. Es un mercado de lospobres, un mercado nicho,creciente, que trata de corregir losanomalías de la economía actual yque pone reglas éticas sociales: unproductor tiene el derecho a recibirun precio por su producto quecubra por lo menos los costos de suproducción, para que puedadesarrollarse en su propio tiempo,con sus propios medios y acorde a

Noti

cias

Con el apoyo de:

Generalitatde Catalunya

sus propias necesidades”. Finalizóañadiendo que “es mi firmeconvicción que es posible crear lascondiciones reales para hacer unmundo más justo para todos. Esuna cuestión de voluntad y dereglas de comportamiento. Con elcomercio justo, el mercado de lospobres dentro del mercado global,con sus reglas, sus criterios, sutrazabilidad y exigencias de calidadfísica, humana, social ydemocrática, hacemos un esfuerzopara mejorar el mercado en favorde todos y todas, incluyendo elbienestar de nuestro planeta delcual no somos dueños, sinousuarios responsables”.

La ciudad brasileña de Salvador,al sureste del país, acogió la IIConferencia Mundial del Caféconvocada por la OrganizaciónInternacional del Café (OIC) del23 al 25 de septiembre. Cerca deun millar de representantes de lospaíses productores y consumidoresde café se dieron cita para analizarlas perspectivas del sector despuésde la fuerte crisis de los últimosaños, que no ha tocado su fintodavía. Los presidentes de Brasil.Luiz Inácio Lula da Silva, yColombia, Alvaro Uribe,presidieron la apertura de laconferencia y en sus parlamentosdestacaron la necesidad de reducirlas desigualdades sociales en lospaíses empobrecidos con el fin delograr un equilibro en el comerciointernacional del café para que seaun comercio más justo.Defendieron como objetivo de laconferencia la búsqueda de

soluciones y fórmulas quepermitan ordenar el mercado yayudar a que las familias que sededican al cultivo de café en más de60 países de América Latina, Africay Asia mejoren sus condiciones devida. Temas como la sostenibilidadde los pequeños productores y elpapel al que los grandes paísesconsumidores de café deberíanoptar ante esta crisis mundialfueron debatidos durante estos tresdías, haciendo referencia, sinembargo, a otros productos agrícolaaparte del café que también estánen crisis como el azúcar, el algodóny el arroz.Paralelamente a la celebración deesta conferencia, y organizados porla ONG Oxfam Internacional y laConfederación Nacional Brasileñade Trabajadores Agrícolas, secongregaron también en la mismaciudad una delegación de 200pequeños productores de CostaRica, Etiopía, El Salvador, India,Guatemala, Perú y Brasil quetuvieron que seguir las discusionesa distancia. La forma en que estabaorganizada la conferencia y elelevado importe de la cuota deinscripción limitaba laparticipación de los pequeñosproductores en este evento a pesarde ser quienes cultivan el 75% de laproducción mundial y recibenmenos del 10% de los beneficios quegenera el mercado mundial del café.Durante la conferencia unarepresentación de estos productoresentregó al presidente de la OIC,Néstor Osorio, la Carta de Salvador,donde quedaba explicada la actualcrisis que sufre el sector y recogíasus peticiones. Estos días seorganizaron talleres en los que semostró la realidad en que se vive endistintos países y se habló sobre laactual situación del café,los derechos laborales, lasprácticas de compra delas multinacionales y lasostenibilidad del sector.

Frans VanderHoff y Jacques Chirac

Noti

cias