15.la industria en españa

Upload: pepecarmonarodriguez

Post on 07-Jul-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 15.La Industria en España

    1/12

    15: La industria en España. Característicasgenerales y distribución territorial.

    .

    El sector secundario  es el conjunto de actividades que implican transformación dealimentos y materias primeras a través de los más variados procesos productivos.Podemos definir la actividad industrial como la transformación de los recursosnaturales a través de sucesivas fases, por procedimiento físicos o químicos.

     Normalmente se incluyen en este sector la siderurgia, las industrias mecánicas, laquímica, la textil, la producción de ienes de consumo, el !ard"are informático, etc. #aconstrucción, aunque se considera sector secundario, suele contaili$arse aparte pues, suimportancia le confiere entidad propia. %n &,'() de la polación espa*ola traaja eneste sector.El papel de la industria en Espa*a se mide por el n+mero de personas a las que daempleo y por la aportación que tiene en la estructura productiva. #a industria tiene una

     posición secundaria en la estructura productiva de Espa*a. En la actualidad, da empleo aun ' ) de la polación ocupada y aporta el -& ) de la producción nacional.En cuanto a la producción nacional, la industria aporta el -& ) del Producto nterior /ruto. 0on respecto al empleo, actualmente la industria da traajo a más de dos

    millones y medio de personas1 esto supone alrededor de un ' ) de la polaciónocupada. 2!ora ien, este porcentaje varía de forma significativa entre las distintas0omunidades 2utónomas. 3ientras que en 0atalu*a el porcentaje de empleo llega al-4)1 en 0anarias o en Extremadura este porcentaje se reduce notalemente.#as actividades industriales tienen una gran importancia en la economía de un país pues

     pueden ser el impulsor del desarrollo económico, convirtiéndose en el motor de laeconomía, al tener la función de transformar los productos primarios para que el sector terciario los distriuya. 5in emargo, en la sociedad postindustrial actual estasactividades ocupan un segundo lugar tanto en aportación al PIB como en laestructura de la población activa 678)9, detrás de las actividades terciarias.

  • 8/18/2019 15.La Industria en España

    2/12

    1 .- El proceso de industrialización en España y sushitos más recientes.

    0on relación a los países europeos más avan$ados, la industriali$ación espa*olafue un proceso discontinuo, marc!ó con retraso y estuvo muy polari$ada en torno a losn+cleos iniciales.

    1.1. Los antecedentes de la industrialización.

    :esde finales del siglo ;áricas, conmaterias primas minerales y de origen orgánico, etc. 0omo factores negativos, los

     prolemas de la insuficiencia energética 6carón9, la escase$ de recursos tecnológicos y!umanos, una excesiva mentalidad rural, la ausencia de mercado interior, etc.

      0on todo, y pese a que la nación vivió avatares tan perjudiciales para la nacienteindustria como la guerra de la ndependencia, la emancipación de las coloniasamericanas o las guerras carlistas, en la primera mitad del siglo ;; tuvieron lugar algunos !ec!os importantes para la industriali$ación, como la construcción de los altos!ornos en 78-' en 3arella, 3álaga, y fáricas textiles de 0atalu*a.

    1.2. Los inicios del despegue industrial.

      En la segunda mitad del siglo ;; en Espa*a la industriali$ación avan$ó !asta

    alcan$ar cotas de importancia, pero evidenció un notale retraso con relación a los países europeos y una gran dependencia tecnológica y financiera de los mismos.

      ?unto a la industria sider+rgica y textil, qui$á el logro más importante fuese eltendido de una amplia red ferroviaria que en 78@( alcan$aa ya los A@@- Bm, aunque ensu mayor parte eran ferrocarriles construidos por empresas y capital extranjero e,incluso, con material importado.

      #a red de ferrocarriles estuvo al servicio de la explotación minera de nuestrosusuelo, tamién protagoni$ada por empresas de nacionalidad ritánica, francesa,

     elga, etc., que go$aron de las facilidades de acceso a la explotación minera que lesconfirió la #ey de /ases de la 3inería, promulgada en 78@8.

      Espa*a, que era el paraíso de los minerales metálicos, se convirtió en paísexportador de materias primas minerales, quedando a merced de intereses ajenos y sincapacidad para aprovec!ar su rique$a mineral en eneficio propio.

      Espa*a era el primer país productor de !ierro, que se exportaa en su mayor partea Cran /reta*a desde el puerto de /ilao. #os arcos que lo transportaan volvíanvacíos, pero pronto aprovec!aron el retorno para trasladar !asta el puerto de origen el

    carón que precisaa la industria sider+rgica vi$caína. Esta facilidad para elaastecimiento de energía y la proximidad de los yacimientos de !ierro !icieron florecer 

  • 8/18/2019 15.La Industria en España

    3/12

    la industria sider+rgica vasca en detrimento de los n+cleos sider+rgicos de otros lugarescomo el /ier$o 6#eón9, 3álaga o 2sturias, que en adelante no pudieron !acer frente a lacompetencia ilaína.

      #a industriali$ación espa*ola avan$ó ajo el signo del proteccionismo y

    lentamente. 2 ello contriuyó el acusado fondo rural del país, la ausencia de una urguesía emprendedora, la deilidad del mercado interior, etc., así como la incapacidadtecnológica y la situación de Espa*a como país periférico respecto a la Europa industriala la que se exportaan materias primas y de la que se importaa capital de ienes deequipo.

      El mapa industrial comen$ó a adquirir tra$os de polari$ación en torno a

  • 8/18/2019 15.La Industria en España

    4/12

      #a nueva estructura industrial se caracteri$ó por la dualidad, es decir, por laexistencia de un sector dominado por la gran empresa de capital p+lico 6Funosa,Ensidesa, y demás empresas pertenecientes al N9 y orientado a ienes de equipo, yotro sector integrado por la peque*a y mediana empresa de capital privado, dedicado alas industrias de transformación y de ienes de consumo.

      :esde un punto de vista espacial, se favoreció la consolidación de algunasregiones industriales 60atalu*a, País

  • 8/18/2019 15.La Industria en España

    5/12

    #a crisis de la industria que afectó al mundo occidental a partir de 74- tamiénafectó a Espa*a. #as causas de dic!a crisis, en lo que a Espa*a se refiere, puedencatalogarse de externas, es decir, ajenas a la industria, e internas, o relacionadas con lascaracterísticas de la misma.

      =especto a las causas externas, la principal fue el encarecimiento de los preciosdel petróleo, cuyas consecuencias fueron gravísimas para Espa*a, deido a sudependencia energética y al incremento del consumo de petróleo. gualmente,contriuyeron otros factores, como la mundiali$ación de la economía, la emergencia denuevos países industriales y el agotamiento del modelo industrial y tecnológico, que dio

     paso a una nueva fase 6la tercera revolución industrial9, caracteri$ada por las nuevastecnologías y los nuevos sectores industriales 6informática, electrónica, nuevos sistemasde producción, etc.9.

      Entre las causas internas cae destacar la dependencia energética y tecnológica,las dimensiones inadecuadas de las plantas industriales, el endeudamiento, losdesequilirios entre sus sectores productivos y espaciales, etc. #a crisis se agravó anteel retraimiento de las inversiones industriales, a la espera de la evolución política 6findel franquismo y comien$os del de la transición democrática9, y la tardan$a en adoptar soluciones.

      Para dar respuesta a la crisis se adoptaron en 748A disposiciones en una doledirecciónG reconversión de los sectores industriales más afectados y reindustriali$ación,es decir, recomposición del tejido industrial en las $onas donde éste !aía resultado

    especialmente da*ado.  #a reconversión industrial se llevó a cao sore los sectores de la industriaGsiderurgia, construcción naval, industria textil, etc. En uena medida, afectó a lasgrandes empresas creadas en la etapa desarrollista, cuyo tama*o no era el apropiado

     para nuestras necesidades y posiilidades de exportación.

      %na segunda dimensión de la reconversión fue la apuesta por los sectores másdinámicos, por lo que se puso énfasis en las industrias de automoción, en las químicas yen las agroalimentarias, con capacidad para activar otros sectores económicos, y en las

    actividades de alta tecnología, de gran importancia para el futuro.  #os procesos de reconversión industrial resultaron eficaces, aunque al llevarlos ala práctica desaparecieron muc!os puestos de traajo a consecuencia de las reduccionesde plantilla que exigían los planes de viailidad.

      Paralelamente se procedió al desarrollo de los programas de reindustriali$ación, para lo que se crearon las Honas de %rgente =eindustriali$ación 6H%=9. 5e pretendíarecomponer el tejido industrial sore las ases de la moderni$ación tecnológica y de laimplantación de nuevas actividades de futuro.

    2 partir de 7447 asistimos a una nueva reconversión industrial, impuesta por Europa, y actualmente, pasamos por otra crisis económica y financiera de alcance

  • 8/18/2019 15.La Industria en España

    6/12

    mundial, que afecta a todos los sectores, en particular al industrial, y en la que se !aráde tomar nuevas medidas para su pronta superación.

    2.-Factores de la actividad industrial: materias

     primas, fuentes de ener!a, capital, espacio, medioam"iente.

    2.1. LAS MATERIAS PRIMAS '

    En la industria el punto de partida es la existencia de una materia primera o prima que se va a transformar aplicando una determinada cantidad de energía, conformea la tecnología disponile y en las instalaciones construidas al efecto.

    #as materías primas son de naturale$a muy variadaG de origen mineral, forestal,

    agrícola, ganadero o pesquero. 2unque !an sido, junto con las fuentes de energía, factor clave de la locali$ación industrial, los modelos actuales !an variado con relación al pasado y dependen en mayor medida de otros factoresG económicos, políticos,ecológicos, de consumoI

    a) MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN MINERAL:

    J3inerales energéticosG :estacan el carón y el uranio, que por su condición de fuentesde energía se tratarán más adelante.J3inerales metálicos G#os más importantes son el !ierro, el core, la pirita, el plomo, elcinc, el oro, la plata y el mercurio. 2astecen las industrias metal+rgicas, químicas y de

    transformación. #os principales yacimientos se encuentran diseminados en el $ócalo paleo$oico o en sus reordes alpinos y !an sido ojeto de una explotación intensa, por lo que !oy día deen importarse.J3inerales no metálicosG 60aolín, cuar$o, arcilla, sal, gemasI9 se utili$an en laconstrucción e industria química. 5u producción suele ser excedentaria, con lo que seexportan.J#as rocas industrialesG 5e explotan en canteras 6arenisca, cali$a, mármol, pi$arra,yesoI9 y su uicación ofrece una gran dispersión geográfica de acuerdo con el mapageológico y litológico. 5u autoaastecimiento, salvo en el caso del mármol, estáasegurado. 5e destinan a la construcción y su extracción puede causar un gran impactoamiental. Pruea de ello son las canteras que aparecen como cicatrices en las

    monta*as.

    b) MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN ORGÁNICO:

    Dradicionalmente se les !a dado menos importancia que a las de origen mineral, pese al significado de alguna de ellas en la industriali$ación contemporánea 6lana, lino,algodón9. 5in emargo, se !an ido incorporando a los procesos industriales cuyoconsumo requiere una transformación previa, como es el caso del girasol, la lec!e, laremolac!a, el taaco, etc.

    #as materias primas de origen forestal aastecen entre otras a las industrias deconstrucción y mueles.

    #as materias primas de origen pesquero surten a la industria en alta mar 6uquescontenedores, conserveros y congeladores9, o en los puertos.

  • 8/18/2019 15.La Industria en España

    7/12

    2.2. LA ENERGÍA'

    5eg+n su naturale$a, podemos distinguir entre fuentes de energía no renovales6una ve$ consumidas, la naturale$a no asegura su reposición9 y renovales 6su

    renovación o existencia indefinida está asegurada 9.#a naturale$a ofrece materias minerales que pueden convertirse en energía. 5onlas denominadas Kfuentes de energíaLG

    a) FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES 

    J El carbónG >ue la energía ásica de la =evolución ndustrial. 2unda en la naturale$a yse uica en las cuencas sedimentarias de la Era Primaria 60aronífero9. En Espa*a selocali$a en las cuencas del N y 5 de la cordillera 0antárica y en el ángulo 5M de la3eseta.J El p!ról"G :esde mediados del siglo ;; se convirtió en la principal fuente de

    energía. En Espa*a se !an locali$ado algunas reservas en las provincias de /urgos yDarragona, y en la desemocadura del Ero, pero la producción nacional no cure ni unacentésima parte de nuestras necesidades.J El #ran$"G Existen importantes yacimientos en las penillanuras occidentales de la3eseta. Es el comustile que aastece a los nueve reactores nucleares que !oy están enfuncionamiento en Espa*a. Duvo un consumo espectacular !asta que se estaili$ó a raí$de la decisión tomada por el goierno en 748A de no poner en funcionamiento nuevascentrales nucleares, considerando las prevenciones de la polación !acia la seguridadnuclear y el prolema del almacenamiento de los residuos.J El %a& na!#ral G 5u consumo !a corado gran importancias por tratarse de una energíalimpia y arata. #a producción espa*ola es muy exigua. #a mayor parte se otiene en#a Caviota 6

  • 8/18/2019 15.La Industria en España

    8/12

    Espa*a es a+n muy reducida, y en muc!os casos a+n no se !a superado la fase deexperimentación.

    0onscientes de la necesidad de fuentes de energia en nuestro país, los sucesivosgoiernos !an adoptado políticas energéticas que tendían a reducir la dependenciaexterior. El KPlan de Energías =enovalesLse puso en marc!a en 748@, a*o en que la

     política energética comen$ó a estar marcada por las directrices comunitarias6diversificación de las fuentes, a!orro energético, impulso a las energías renovales,lierali$ación del sector9 y por el KPlan energético NacionalL 67447J'&&&9 que mantuvola moratoria nuclear adoptada en 748A, favoreció el consumo del gas natural y previó undescenso en el consumo de petróleo.

    2.3. CAPITAL. ESPACIO / MEDIO AMBIENTE: (ltimas tendencias territoriales'

    En los inicios de la =evolución ndustrial la locali$ación industrial en Espa*ago$ó de cierta dispersión geográfica, pero a medida que se asentó la industriali$ación, seconsolidó un modelo de ocupación industrial del espacio con una clara concentraciónen el País

  • 8/18/2019 15.La Industria en España

    9/12

    0121SECTORES INDUSTRIALES MADUROS N:%5D=25 32:%=25 2quellas afectadas por la reducción de la demanda,descenso de la competitividad y por las exigencias europeas de reducir la producción y

    suprimir suvenciones. 3ED2#%=C2 /O502 :E D=2N5>=320QN3EDO#02 :os susectoresG 3etalurgia y siderurgia. #a 5iderurgia sufrió importante proceso de reconversión con el cierre de los 2ltos Fornos del 3editerráneo y de

  • 8/18/2019 15.La Industria en España

    10/12

    Harago$a, Navarra, 0atalu*a y 3adrid 5E0D= S%R30 :eficienciasGcapitali$ación extranjera, falta de competitividad con respecto a Europa y la escasacapacidad investigadora. #a petroquímica 6química ase9 se locali$a en grandescomplejos que integran la actividad refinera. #a química de transformación se estructuraen empresas peque*as en País

  • 8/18/2019 15.La Industria en España

    11/12

    dinámicos y de sectores de alta tecnología.

    !.2.  Dcl$6 l"& &pac$"& !ra$c$"nal&, particularmente los situados en la cornisacantárica, que se !allan en proceso de mutación y retroceso, a consecuencia de la crisisque afectó a los sectores de su industria 6metalurgia, petroquímica, naval9. El declive !a

    afectado a 2sturias, a 0antaria y, con especial intensidad, al País errol, en 2 0oru*a1 la a!ía de0ádi$, etc.9.

    3101 E&pac$"& $n#&!r$al& n 7pan&$ón. n!r l"& 8# &!aca,"& la& *ra& pr$#rbana& 4 l"& 9& &arr"ll".

      En numerosas ciudades espa*olas se !an consolidado áreas periuranas de granimportancia industrial, al amparo de la proximidad a los centros uranos, la

    accesiilidad a los mercados y a los centros de distriución, las facilidades deinstalación, de suelo industrial, la situación estratégica de las vías de comunicación, etc.Estas instalaciones concentran industrias diversas y de variado tama*o y que suponenun espacio de transición entre la ciudad y el espacio rural.

      #os ejes de desarrollo más dinámicos sonG el eje del Ero aprovec!a los eneficiosgeográficos de su situación entre el País errolJ

  • 8/18/2019 15.La Industria en España

    12/12