1580 manejo de hidrocarburo

16
REQUERIMIENTO DE PROCESAMIENTO DE ACUERDO CON EL FLUIDO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HUIMANGUILLO MODULO: CONDUCCIÓN Y MANEJO DE HIDROCARBURO ALUMNOS : MARTÍNEZ HERNÁNDEZ ISIS A. HERNÁNDEZ MENDOZA JOSÉ I. MONTIEL ARIAS ROBERTO MORALES CRUZ GAMALIEL CANDELERO ESCUDERO ARNULFO CRUZ CRUZ VÍCTOR M. TEMA:

Upload: roberto-montiel-arias

Post on 08-Oct-2015

17 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

:3

TRANSCRIPT

  • REQUERIMIENTO DE PROCESAMIENTO DE ACUERDO CON EL FLUIDOINSTITUTO TECNOLGICO DE HUIMANGUILLO

    MODULO:CONDUCCIN Y MANEJO DE HIDROCARBURO

    ALUMNOS:

    MARTNEZ HERNNDEZ ISIS A.HERNNDEZ MENDOZA JOS I.MONTIEL ARIAS ROBERTOMORALES CRUZ GAMALIELCANDELERO ESCUDERO ARNULFOCRUZ CRUZ VCTOR M.TEMA:

  • PROCESAMIENTO DEL CRUDOUn pozo que ha sido perforado y entubado hasta llegar a la zona donde se encuentra el petrleo, est listo para empezar a producir. Desde los separadores, por medio de caeras, el crudo es enviado a los aparatos especiales donde se separan del gas y el agua.A travs de otras caeras, conocidas como gasoductos, se conduce el gas a diferentes sitios para su empleo como combustible o para tratamiento posterior y otras caeras (oleoductos) conducen el petrleo a los estanques de almacenamiento desde donde se les enva a su destino.

  • PROCESAMIENTO DEL CRUDOLas refineras de petrleo funcionan veinticuatro horas al da para convertir crudo en derivados tiles. El petrleo se separa en varias fracciones empleadas para diferentes fines. Algunas fracciones tienen que someterse a tratamientos trmicos y qumicos para convertirlas en productos finales como gasolina o grasas.Pero antes de llegar a ese proceso antes mencionado, todos los componentes por donde se transporta el crudo tienen que cumplir con ciertas normas, ya establecidas para realizar el mejor procesamiento del fluido.

  • ESTACIONES DE FLUJOUna estacin de flujo la podemos definir como un conjunto de equipos interrelacionados para recibir, medir, almacenar temporalmente y bombear los fluidos provenientes de los pozos ubicados en sus alrededores.

    En una estacin de flujo la recoleccin de la produccin de crudo multifasico (crudo, liquido, gas asociado, agua y sedimentos), que se encuentran en varios yacimientos, es transportada mediante la conexin de lneas de flujo desde los pozos productores hasta los cabezales de produccin o mltiples de instalados en la estacin, estos mltiples poseen dos cabezales uno llamado cabezal de produccin donde converge el crudo a una presin promedio de 70 Psi.

  • ESTACIONES DE FLUJOEste cabezal de produccin esta conectado a un separador general (de alta o baja presin) en donde ocurre la separacin de gas liquido, l lquido que se extrae y que sale por el fondo del separador es enviado hacia los tanques de almacenamiento temporal donde se lleva a cabo la separacin de agua y crudo. Dependiendo del nivel de los tanques se produce automticamente el arranque de un grupo de bombas reciprocantes colocadas en paralelo, desde donde es succionado y enviado l lquido el cual eleva la presin del crudo permitindole llegar al sistema de recoleccin de crudos (lneas de bombeo) correspondiente y de all seguir hacia los patios de tanque en tierra.

  • SeparadoresPara realizar la separacin del gas del petrleo se emplean separadores del tipo vertical y horizontal, cuya capacidad para manejar ciertos volmenes diarios de crudo y de gas, a determinadas presiones y etapas de separacin.

    Los separadores se fabrican de acero, cuyas caractersticas corresponden a las normas establecidas para funcionar en etapas especficas de alta, mediana o baja presin. En la separacin de gas y petrleo es muy importante considerar la expansin que se produce cuando el gas se desprende del petrleo y la funcin que desempea la presin. Adems, en el interior del separador, a travs de diseos apropiados, debe procurarse el mayor despojo de petrleo del gas, de manera que el gas salga lo ms limpio posible y se logre la mayor cantidad posible de petrleo.

  • Requerimientos de un SeparadorLa energa que posee el fluido al entrar al recipiente debe ser controlada. Las tasas de flujo de las fases lquida y gaseosa deben estar comprendidas dentro de ciertos lmites, que sern definidos a medida que se analice el diseo. Esto hace posible que inicialmente la separacin se efecte gracias a las fuerzas gravitacionales, las cuales actan sobre esos fluidos, y que se establezca un equilibrio entre las fases lquido-vapor. La turbulencia que ocurre en la seccin ocupada por el gas debe ser minimizada. La acumulacin de espuma y partculas slidas contaminantes ha de ser controlada.Las fases lquida y gaseosa no se deben poner en contacto una vez separadas..

  • Requerimientos de un SeparadorBoquilla de entradaBoquilla de salidaBoca de VisitaVlvula de AlivioSalida de liquidoMedidor de flujo

  • Requerimientos de un Separador

  • Clasificacin de los SeparadoresSegn su funcin:

    Separadores de Produccin General, recibe los fluidos provenientes de la lnea del mltiple de produccin general.

    Separador de Prueba, recibe la produccin de un solo pozo con el objeto de ser medida.

  • Clasificacin de los SeparadoresSegn su configuracin:

    Esfricos y Cilndricos ( Pueden ser vertical u Horizontal).

    SeparadorCaractersticasVerticalMayor espacio para la liberacin del gas en la parte superior.Normalmente empleados cuando la relacin gas o vaporlquido es alta y/o cuando se esperan grandes variaciones en el flujo de vapor/gas.Puede manejar mayor volumen de crudo, produciendo menos espuma.Puede manejar grandes cantidades de arenas.Facilidad en remocin de slidos acumulados en el fondo.Requieren de mucho espacio vertical para su instalacin

  • MLTIPLE DE PRODUCCINLNEA DE SALIDA DEL GASSEPARADORES GENERALESSEPARADOR DE PRUEBAGAS HACIA PLANTADEPURADOR DE GAS

  • ESTACIONES DE FLUJOPor otra parte el gas que sale por el tope de los separadores y va al depurador, donde deja los residuos de crudo que pudo haber quedado en la separacin, despus de que el gas es obligado a pasar por un filtro Demister (Desnebulizador), el gas limpio el cual debe de estar lo suficientemente libre de lquidos es enviado por las tuberas a los sistemas de recoleccin de gas, y luego hacia las plantas compresora o miniplantas.El gas luego de ser comprimido es utilizado para incrementar presin en los yacimientos, as como tambin es utilizado para el levantamiento artificial de (crudo) o gas lift. Parte de este mismo gas a alta presin es enviado a refineras y plantas elctricas para ser usado como materia prima o combustible, as tambin para uso industrial y domestico.

  • ESTACIONES DE FLUJOEl segundo cabezal es exclusivo para la ejecucin de pruebas de pozos el cual esta conectado a un separador de prueba; aqu se produce la separacin de crudo gas, adems de llevar el conteo de crudo y gas por da, en donde son medidos por instrumentos especiales que permiten cuantificar el volumen de liquido que se maneja durante un periodo preestablecido.

  • REQUERIMIENTO DE BOMBASLas Bombas centrfugas para proceso o en servicio con sustancias peligrosas con uno o ms grados de riesgo de 1 o superior, no deben ser de clasificacin OH1, OH4, OH5 BB4.

    Las Bombas centrfugas que operen por arriba de una o ms de las siguientes condiciones de operacin, no deben ser de la clasificacin OH1, OH4, OH5 BB4.

    a) Presin mxima de descarga: 1 900 kPa (275 psi).b) Presin mxima de succin: 500 kPa (75 psi).c) Temperatura mxima de bombeo: 150C (300F).d) Mxima velocidad rotativa: 3 600 r/min.e) Carga total mxima: 120 m (400 pies).

  • REQUERIMIENTO DE BOMBASLas Bombas centrfugas para servicios auxiliares o de usos generales que operan por debajo de las condiciones de operacin y con sustancias no peligrosas pueden ser del tipo OH1, OH4, OH5 y BB4 cumpliendo con esta NRF, a menos que PEMEX especifique lo contrario.Las bombas centrfugas para servicios auxiliares o de usos generales del tipo OH1, OH2, OH3 y OH4 pueden ser fabricadas cumpliendo con ASME B73.1: 2001; ASME B73.2:2008 o equivalente a menos que PEMEX especifique el cumplimiento con esta NRF.