151 antena informativa

50

Upload: jesus-cerezal

Post on 06-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Casa_sobre_roca_firme Amar_desde_el_corazon Jose_Sanz

TRANSCRIPT

CAPILLA SEMINARIO SAN EZEQUIEL MORENO,BS. AS. ARGENTINA

ANTENAINFORMATIVA

BOLETÍN INFORMATIVOPROVINCIA SANTO TOMÁS DEVILLANUEVA(fundado en diciembre de 1975)

Editado por los Agustinos Recoletos,Provincia de Santo Tomás de Villanueva.C/ Briones, Nº 26. 28042 Madrid.Nº 151 Enero 2009.

RedacciónJesús Cerezal Fernández (Director).Antonio Carrón de la Torre.C/ Santo Tomás de Villanueva, 17.18004 GranadaTeléfono: 958-220226Fax: 958-200628E-Mail: [email protected]

Colaboran en este númeroP. Deotino Rodríguez, P. Domingo Urres-ti, P. Luciano Audisio, P. Jesús Cerezal, P.Imanol Larrínaga, P. Cleto Millán, P. RoanCleber Ataíde Souza, P. Alfredo Martín,Emilio García, Srta. Alejandra Ortiz, Fr.Danilo José Janegitz, P. Ángel Aº García,Don Domingo López, P. Nicolás L. Peral-ta, Baldomero Ocón.

FotografíaP. Jesús Cerezal Fernández.

Diseño y PreimpresiónTADIGRA. Granada.

ImpresiónEditorial Imprenta Santa Rita,Monachil (Granada).

Depósito legalGR-115-1998.

SALUDO DEL DIRECTORSalió el sembrador...

PROVINCIAEN LA APERTURA DEL CENTENARIOEl Señor ha estado grande con nosotrosCrónica de la Ordenación Sacerdotal deFr. David y Fr. Iván

NOTICIAS OAR«Amar, desde el corazón mismo»

CRÓNICAS

ESPAÑA

HospitalicosMotrilMotrilBurgosSto. TomásGuadalajara

ARGENTINA

Crónicas desde Argentina

BRASIL

PortelMisión de Marajó

SECRETARIADOSLos laicos y la familia comocuestión centralFalta artículoXIV Festival de la Canción JAR

HUELLAS QUE MARCARON CAMINOP. José Sanz y SanzFr. Emilio Díez DíezFr. Francisco López Alcalá

Cumpleaños y Programación de la Provincia

Cuadernillo centralEN EL I CENTENARIO DE LA RESTAURACIÓN

222226666688888

1Sum

arionº 151 / Enero 2009

2

12

14

12

33

40

1212121212

141414141416161616161818181818202020202022222222222424242424

2626262626

29292929293030303030

3333333333

35353535353838383838

404040404042424242424343434343

4444444444

Antena

infor

mativa

1antena informativa Nº 151 / Enero 2009

El DirectorP. Jesús Cerezal Fernández

Salió el

Aquel día, salióJesús de casa y sesentó a orillas del

mar…Y les habló mu-

chas cosas en parábo-las. Decía: «Una vezsalió un sembrador a

sembrar…… ¡Pero dichosos

vuestros ojos, porqueven, y vuestros oídos, porque oyen!

(Mat. 13,1,3,16)

Los voceros del Reino salieron a laborar de ama-necida, en la viña del Señor. Cargaron el costal de lamejor semilla, y presurosos, haciendo derroche deimaginación y revistiéndose de arrojo y bravura, seaplicaron al terreno, sin escatimar sudores…

Ayer fue dura la marcha, porque no había vere-da, porque eran campos sin roturar, desconocidos,lejanos. Fue necesario otear el horizonte, calcularlos vientos y, a veces, remar contra la tormenta…

Una vez familiarizados con la incertidumbre yla dificultad, y al son que dictaba la palabra delMaestro, «La mies es abundante y los obreros poco»,volcaron todas sus energía sobre el surco y ente-rraron en él toda su entrega…, considerando que,el camino andado, los sacrificios de la marcha, lascicatrices de la refriega ya nada importaban…

Primero fue descantar, roturar, cercar, echarlecariño y dedicación a la viña. Luego, lanzaron aboleo generoso la buena semilla, regaron con su-dor cada surco y esperaron; esperaron paciente-mente los frutos…

Hoy es siempre novedad, día de estreno, regalode luz para el camino, antorcha encendida que con-voca al recuerdo agradecido, con una pizca de año-ranza…

Hoy es oportunidad, que se repite, para seguircreciendo, para contemplar con gozo el resplandorde las estrellas, para tender la mano hacia el relevo,para aportar, recrecido, lo mejor que hemos recibi-do y ponerlo en la mesa común…

Hoy es día de entornar los ojos y contemplar,por anticipado, la grandeza de nuestros mayoresque, ayer, sembraron a manos llenas, regaron a mantade Dios y levantaron iglesias como catedrales des-de el mato brasileño en los pueblos ribereños y enlas ciudades de chimeneas nacientes en el barriode nueva industrialización…

Hoy es curso nuevo, año de gracia, niños creci-dos, primavera adelantada en la que brotes de luzmadrugan anunciando que la vida sigue y canta lacanción del regalo del ayer entonado por los hijosde hoy…

Hoy es centenario e historia; día para el recuer-do sembrado en los años, de trabajos, de pasos pri-meros, de cimientos del patrimonio familiar…

Hoy es día de vestirse de nuevo, de abrir laspuertas de par en par, de contarle a los pueblosque el Señor ha estado grande con nosotros y esta-mos alegres. Sacar del arca los tesoros como me-jor sepamos y continuar con renovada ilusión paramantener la hacienda…

sembrador…

Antena

infor

mativa

2 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Provincia

HOMILIA DEL CARDENAL S. E. R. DON ANTONIO

EN LA APERTURA

Imagen de Santo Tomás de Villanueva,venerada en la parroquia del pueblo delsanto.

Hoy es la fiesta de santo Tomás de Villanueva. Lo celebra-mos en esta Villa donde él vivió sus primeros años. Día deacción de gracias por su santidad y su intercesión.

Hoy, además, esa acción de gracias se completa, en segundolugar e inseparablemente, por los cien años de la Provincia «San-to Tomás de Villanueva», de la Orden de Agustinos Recoletos,que tenéis en este Santo tan extraordinario el modelo y referen-cia de vuestras vidas consagradas. ¡Qué bien hicisteis!

Damos gracias porque en la vida consagrada la Iglesia deCristo adquiere rostro, la Persona de Cristo se hace presente ensu cuerpo, y expresa y recuerda la caridad cristiana, la vida de lasbienaventuranzas y la común vocación bautismal a la santidad.La vida consagrada, vivida conforme al carisma con que Diosenriquece a su Iglesia nos hace recordar que no podemos con-tentarnos, «con una vida mediocre, vivida según una ética mini-malista y una religiosidad superficial», porque ser cristiano signi-fica ponernos en el camino de perfección que Cristo mismo nostraza de las bienaventuranzas.

Habéis sido llamados a atestiguar directamente el carácterúnico, incomparable y definitivo del amor de Dios; habéis sidoelegidos por Dios, en su bondad y su gracia, para que viváis tanentregados a Él que también los hombres de hoy puedan fácil-mente confiar, alegres, en la salvación de Dios vivo, y experi-menten la presencia de Dios en la libertad que mostráis rom-piendo con tantas esclavitudes del mundo y abrís un espaciopara la total e inmediata soberanía de Dios en vuestras vidas ypara la entrega incondicional en servicio a los hombres, singular-mente a los más pobres y necesitados. Lo que importa en vues-tras vidas es dar testimonio transparente de vuestra consagracióntotal e inmediata a Dios vivo y a su Reino; lo demás se dará porañadidura. Dios es fiel.

Continuáis la gran obra evangelizadora y de testimonio entodos los continentes, hasta la vanguardia de la fe, con generosi-dad y, a menudo, con el sacrificio de la vida hasta el martirio. Osdedicáis a la predicación, a la educación, a la enseñanza, a lapromoción de la cultura. Estáis en las parroquias, junto a losjóvenes y a sus familias, a los pobres, a los ancianos, a los enfer-mos. La Iglesia da gracias por el testimonio de fidelidad y desantidad dado por tantos agustinos recoletos, fieles seguidoresdel camino recorrido por santo Tomás de Villanueva.

Nuestra sociedad tiene necesidad de hombres como voso-tros que, siguiendo ese mismo camino de santo Tomás de Villa-

Antena

infor

mativa

3antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Provincia

DEL CENTENARIOCAÑIZARES, VILLANUEVA DE LOS INFANTES

nueva, dais testimonio de Dios vivo ante un mundo que loniega u olvida; afirmáis con vuestras vidas y vuestra palabra, sinrodeos, el amor de Dios a todos y a cada uno; nos traéis a lamemoria algo que solemos olvidar fácilmente: que en el mundovenidero «Dios lo será todo en todos» y que Dios es amor y sinsu amor no podemos llegar al hombre que tiende su mano ne-cesitado de amor y compasión. Un carisma como el vuestro,como el que vivió tan ejemplarmente santo Tomás de Villanue-va, es una de las señales más elocuentes de la presencia y sobe-ranía de Dios en este mundo y de la libertad de sus hijos, de suamor que no tiene límites. Nuestro mundo tan cerrado sobre símismo a Dios necesita como nunca de testigos que prosiguen elcamino que nos mostró el Santo Manchego que hoy recorda-mos.

Ciertamente no faltan pruebas y dificultades en la vida con-sagrada de hoy, así como en los otros sectores de la vida de laIglesia. El gran tesoro del don de Dios se halla en frágiles «va-sijas de barro» y el misterio del mal acecha también a quienesdedican a Dios toda su vida. Más que pensar en estas dificulta-des y pruebas, quiero alentaros a que prosigáis vuestro caminoconforme al querer de Dios y al sentir de la Iglesia, en fidelidada vuestro carisma fundacional, que evoca la reforma agustinianaque llevó a cabo en el siglo XVI santo Tomás de Villanueva. LaIglesia os necesita. La Iglesia necesita hoy más que nunca per-sonas que, por su forma de vida, vayan hasta el fondo en elseguimiento de Jesucristo, y sean testigos de su resurrección enmedio del mundo y de nuestra historia. La palabra del Evange-lio ha de ir acompañada de señales de su verdad y de su fuerza.Una de las señales más claras que produce el Espíritu divinopara testimonio del Evangelio es la vida particularmente consa-grada en la Iglesia. Ahí brilla la supremacía de Dios y su Reino-Dios mismo y su querer- sobre todo otro interés y, por consi-guiente, la de la entrega fiel y desinteresada al prójimo. A nues-tro mundo le vendría muy bien una juventud más esperanzada yconfiada. Merece la pena aventurar toda la vida con Aquel quesabemos nos quiere y no nos ha de fallar. Eso no sé si resultaser lo que hoy se llama «felicidad», pero estoy seguro de queaun acá trae la bienaventuranza, la dicha y la alegría de verdad.

En estos momentos, en esta celebración eucarística, por esto,la alabanza, penetrada de gozo, quisiera ser pura alabanza. Qui-siera que nos detuviésemos con sosiego junto a Dios, alabándo-le, no olvidando sus beneficios, recordando la gracia y la ternu-

Antena

infor

mativa

4 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Provincia

El P. General saluda y da la bienvenida al E. S. Cardenal, Don Antonio Cañizares.

ra que Él muestra siempre con nosotros y que nosha manifestado a través de la vida consagrada, demanera concreta en este carisma de los AgustinosRecoletos. ¿Cómo pagaremos al Señor por todo elbien que nos ha hecho en los Agustinos Recole-tos?

Por vuestra vocación estáis llamados a expresarde la manera más plena el misterio de la redenciónde Cristo, y la vida más profunda de la Iglesia. Sois,como decía antes, recuerdo vivo y permanente deque todos estamos llamados a la santidad. El almade la vida consagrada es la percepción de Cristocomo plenitud de la propia vida, de forma que todala existencia se entrega sin reservas a Él. En lavida consagrada se manifiesta con transparenciaaquello que san Pablo nos dice: «Murió por todos,para que ya no vivan para sí los que viven, sinopara aquél que murió y resucitó por ellos». Es ver-dad que esto se puede aplicar en cierto modo atodo bautizado, pero en las personas consagradasse hace forma visible el misterio de la redención yde la Iglesia. En vuestra consagración se revela entoda su radicalidad la naturaleza esponsal e íntima

de la Iglesia y se anticipa en esta tierra los donesdefinitivos cuando «Dios sea todo en todos».

Esta es la sustancia de la vida consagrada, seacual sea su Regla o su estado de vida concreto. Aesta sustancia habéis de volver, una y otra vez, paraque vuestra vocación sea una fuente de gozo ra-diante y completo. Cuando queremos definirnos sólopor la tarea que cada uno hacemos y olvidamosesto que es sustancial, la propia vida no es capazde mantenernos en la alegría de Cristo, y la mismaconsagración, expresada en diversas formas en losvotos, se desvirtúa o termina perdiendo su sentido.Vivimos en tiempos de cambios profundos y, confrecuencia, de desconcierto. Recordad que ni soisextraños o inútiles en la ciudad terrena, ni debéisacomodaros a este mundo (LG 46).

El mundo y la Iglesia necesitan ese testimonioradical vuestro, que es lo que, sobre todo, importaen la vida. Una Iglesia en la que ese testimoniofallara o palideciera estaría gravemente amenazadaen su vocación y misión. Estáis en la vanguardia dela Iglesia y en el corazón del mundo; evangelizáisallá lejos en las misiones, a los que aún no conocen

Antena

infor

mativa

5antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Provincia

a Cristo, y aquí cerca a los que creen en Él más omenos. Estáis en la escuela, y en la atención a losdesvalidos del mundo. No es extraño, por eso, quelos criterios del mundo también presionen sobrevosotros. Procurad con empeño perseverar y pro-gresar en la vocación a la que Dios os ha llamado.Seguid la huella de santo Tomás de Villanueva.

Vivid con radicalidad vuestra consagración alSeñor. El mundo necesita del testimonio claro yvaliente de la vida consagrada. Necesita ver quehay personas como cualquier otro de nuestra so-ciedad, joven o adulto, que siguen sin condicionesal Maestro, que dedican toda su vida, su afecto, susenergías, su tiempo, al Dios y Padre de todos. Elmejor argumento de la existencia de Dios es el tes-timonio de las personas que viven para Él, y desdeÉl sirven en radicalidad y totalidad a los hombres.Vivid esta entrega sin dejar ninguna duda ni ambi-güedad sobre el sentido y la identidad de vuestraconsagración. Fieles a Cristo hasta la muerte. Vividen todo la comunión. El camino de la renovaciónde la vida religiosa y de su fecundidad apostólicaes el de la comunión: el que traza la participación

en la misma y única Eucaristía. En este tiempo nues-tro, en que todas las fuerzas vivas de la Iglesia sehan de unir en una misma pasión por evangelizar,debemos buscar siempre la mutua colaboración yel reconocimiento humilde y gozoso de que el Es-píritu del Señor sopla donde quiere con tal de lle-var la barca de la Iglesia a buen puerto.

Conocéis mi gran aprecio, admiración, recono-cimiento y agradecimiento por cuanto sois y hacéisen favor de toda la Iglesia. Elevo a Dios mi súpli-ca, para que el Señor suscite vocaciones para vues-tro carisma: Os pido que permanezcáis fieles aldon y al carisma que habéis profesado, seguid sien-do medio privilegiado de evangelización eficaz, yen la enseñanza; a través de vuestro ser más ínti-mo, vivid en el corazón de la Iglesia, sedienta delAbsoluto de Dios, mostrando su vocación a la san-tidad; dad testimonio de esa santidad; encarnad laIglesia deseosa de entregarse al radicalismo de lasbienaventuranzas.

Tomado de la página de la Provincia

Preparados para la celebración de la Eucaristía.

Antena

infor

mativa

6 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Provincia

«El señorha estado grande con nosotrosy estamos alegres»La toma de votos de cuatro nuevos frailes profesos simples de nuestra Provincia de SantoTomás de Villanueva, en el centenario de su restaurasion, es un motivo para seguir con-fiando en el Dueño de la viña y para pedir por el don de la peseverancia de los que yahan puesto la mano en el arado.

Fr. Sergio López

En Buenos Aires el 5 de Octubre por medio deel vicario padre Carlos Maria pronuncié mis prime-ros votos.

Señor, ¿qué podré ofrecerte después de lo queya he recibido de tu generosidad…?

Al pronunciar los votos, poniéndome en lasmanos de Dios, una sola cosa se me cruzaba por elcorazón: « Señor, no abandones la obra de tus ma-nos».

Pero el señor nunca se deja ganar en generosi-dad y siempre seremos deudores de su amor .

Gracias ,Señor, por el llamado a vivir en lafamilia agustino recoleta.

Gracias, por la comunidad de frailes y semina-ritas que, tanto en España como en Argentina, su-

pieron darme lo mejor de ellos: su tiempo yfraternidad .

Gracias, Señor, por la comunidad del semina-rio Ntra. Sra. De Luján Golf, que con tantos deta-lles, llenaron mi corazón de agradecimiento .

Fr. Ricardo Catete

Mi profesión de votos simples se realizó en laParroquia San José de Queluz, en Belém do Pará,Brasil, día 05 de Octubre de 2008 a las 7:30hs de latarde.

En líneas generales, fue una ceremonia muyagustiniana y familiar. La familia de donde proven-go y la familia de la que hoy hago parte se tornaronuna por medio del sí que he dado a Cristo.

La Eucaristía fue presidida por Fray Adi-lson Miranda, delegado por el vicario pro-vincial para recibir mis votos. Muchos frai-les de diferentes comunidades, familiares yamigos han estado presentes en este día tanespecial para mí. Poder entregarme al Se-ñor y profesar los votos de pobreza, casti-dad y obediencia, al lado de personas quetuvieron una gran participación en mi cami-nada vocacional, fue la realización de unsueño.

Dios mío, estoy inmensamente agrade-cido porque me has dado la certeza de tuamor, y me has dado el coraje para dar unarespuesta con la misma dignidad y amor conque me has llamado.

Antena

infor

mativa

7antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Provincia

Familia Agustina Recoleta, gracias por estar pre-sente en la realización de mis sueños, y si por lasdudas, algún día mis sueños no se realizaran, te quie-ro siempre a mi lado.

Familiares y amigos, si hoy estoy aquí, es por lasmillares de veces que ustedes doblaron las rodillasy rezaron por mi vocación.

A todos muchísimas gracias.

Fr. Danilo

Mi profesión religiosa tuvo lugar día 4 de octu-bre pasado, en Paraguaçu Paulista –SP, Brasil, en miparroquia de origen. Fue un momento único, en elque estaban reunidos mis familiares, algunos ami-gos y conocidos. Estaba presente también un grupode las JAR de Maringá y nuestros seminaristas deMaringá, con el prior del seminario Fray Carlos Vi-cente. Fray Julio Amezua, vicario provincial de Bra-sil, ha presidido la ceremonia, junto con los frailesde la comunidad de Paraguaçu Paulista (Fray Zezin-ho, Fray Carlos Da Trindade y Fray José). Fue unaceremonia muy bonita y muy significativa para mí.Emití públicamente mi respuesta a la llamada que

José da Silva (padre), yo y Orcidéia Catete da silva (Madre)

Dios hizo a mi vida. La presencia de la Madre de laConsolación y nuestro Padre San Agustín me ha-cían recordar cada momento de mi llamada, en laque Dios me mostró un plan distinto para mi vida.Más tarde, tuvimos un ágape fraterno en el cualcompartimos nuestra alegría. Sin duda, todo fuegracia de Dios, hasta la lluvia que no cesaba tuvopara mí un significado. Aunque no pudieran estarpresentes todas las personas que fueran invitadas,y aunque las luces se apagaron tres veces en lamisa, lo único que importaba en este día era laentrega a Dios. Quizá pueda decir hoy cómo SanAgustín:»Ahora sólo a Ti sigo, busco y amo».

Fray Danilo José Janegitz

Fr. Bruno

La profesión religiosa y los días posteriores quepasé en Argentina ocupan un lugar muy importan-te en mi corazón. Son muchos los motivos quetengo para decir esto, pero me sería imposible re-ferirme a cada uno de ellos contando los detallesque, en este caso, no son anecdóticos. Simplemen-

te, me gustaría decir que la celebración de la Eu-caristía en la que hice la profesión religiosa la vivícomo un verdadero regalo de Dios, un momentoespecial en el que la alegría y la paz ocuparon porcompleto mi ser, aunque no puedo dejar de lado,que mi familia fue muy importante para mí en di-cho momento, ya que me hicieron sentir acompa-ñado y «en casa» desde el primer momento. Poreso, sólo me queda nuevamente dar gracias a Dios,que en su Hijo y bajo el amparo de María, me hacolmado de alegrías y bendiciones en aquellos días.

Antena

infor

mativa

8 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Provincia

Crónica de laOrdenaciónSacerdotal de

Fr. Davidy Fr. Iván

Aquí estamos, Señor.

oración litánica, muchos sentimientos pasaron pormi cabeza, pero el que predominó fue el de untotal abandono en los brazos del Padre, suplicán-dole la fidelidad y entrega, en el nuevo estado desacerdote, para toda mi vida.

Fue muy emocionante el sentir las manos demonseñor Pertíñez y de todos los concelebrantesen mi cabeza, implorando al Altísimo su asistenciay presencia durante toda mi vida. Y, cómo no, launción con el Santo Crisma en mis manos. Manosque han sido ungidas y bendecidas para poder ce-lebrar el sacramento de la Redención, la Eucaris-tía, y el de la Reconciliación.

Al ser revestido con la casulla morada comen-zaron a brotar las lágrimas de mis ojos. ¡Mi sueño

El Cronista

¡Dad gracias al Señor porquees eterna su misericordia!

Es la cita bíblica que viene a mi mente despuésde tantos beneficios otorgados a Fr. Iván y a mí porhabernos elegido Jesucristo como ministros de suIglesia para toda la eternidad.

Fr. Iván llegó de Roma el día 4 de diciembre,víspera de la Recolección Agustiniana. Sus fami-liares, desde diferentes puntos de España, tambiénfueron llegando en esa semana.

Mis familiares y amigos llegaron el mismo día 7por la mañana a Motril.

Después de comer todo fueron prisas y ner-vios, mezclados con sentimientos de alegría y emo-ción por el acontecimiento tan importante que iba atener lugar en nuestras vidas. Era, también, un díagrande para la provincia recoleta de Sto. Tomás deVillanueva, para nuestra querida Orden y para todala Iglesia Universal.

A las cinco menos diez ya se encontraban todoslos sacerdotes revestidos en los salones parroquia-les de la Iglesia Mayor motrileña de la Encarnación.Y a las cinco de la tarde comenzó la procesión deentrada por la nave central del mismo templo. Co-menzaba el canto de entrada: Hija de Sion… Todaslas piezas musicales que se interpretaron durante lacelebración fueron ejecutadas con maestría y bri-llantez por el coro de formandos agustinos recole-

tos, dirigidos por el P. Ángel Antonio, del Con-vento de Ntra. Sra. del Buen Consejo, del Ba-rrio de Monachil. A todos, muchas gracias.

Tras el Evangelio tuvo lugar el escruti-nio, en el que Fr. Iván y yo nos comprome-

tíamos con Jesucristo y su Iglesia a serministros del Orden de los Presbíteros,con la ayuda divina.

Y después de la homilía llegó el ritode la Ordenación.

Durante el momento de la postración y

Antena

infor

mativa

9antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Provincia

Oración de los sacerdotes concelebrantes por los que van a ser ordenados.

Imposición de manos.

se había hecho realidad! ¡Sacerdote de Jesucristoeternamente!

Mis manos temblaban de emoción durante laconsagración. Sólo podía dar gracias a Cristo por elmomento que estaba viviendo, porque había elegi-do a este pobre hijo suyo para sí y para su Iglesia,y lo había querido y amado con predilección.

Al terminar la celebración de la Eucaristía tuvolugar el tradicional besamanos. Y se sucedieron enmí numerosas emociones al recibir, además de losbesos en las manos, innumerables muestras de ca-riño y afecto por parte de todos los que asistieron ala celebración.

¡Gracias a todos los hermanos y hermanas dela Fraternidad Seglar que se desplazaron desdeGranada y Monachil! ¡Gracias también a la Frater-nidad Seglar de Motril!

Por supuesto, muchas gracias a todos los reli-giosos que viajaron desde Granada, Monachil, Ma-drid, Alhaurín el Grande y Guadalajara para acom-pañarnos en este día grande. Y que también tuvie-ron la deferencia de acompañarme el día 13 de di-ciembre en la primera Misa solemne en Úbeda (Jaén).

Gracias a mi comunidad de Motril, que con ale-gría me acogió cuando llegué a esta casa en agosto,y que con tanto cariño prepararon la celebraciónpara que no faltara ningún detalle.

Antena

infor

mativa

10 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Ofrendas de pan, vino y vidas.

Oración generosa de entrega.

Sería ingrato si olvidara a nuestras Madres Agus-tinas Recoletas. Todas las Comunidades de la Fe-deración han estado ofreciendo sus oraciones y sa-crificios por nuestra fidelidad durante más de 7 años.Y aunque a todas las quiero y estimo recuerdo conespecial cariño a algunas comunidades por los vín-culos que establecimos Fr. Iván y yo a lo largo denuestro caminar como formandos.

A los dos Monasterios de Granada: Stmo. Cor-pus Christi y Sto. Tomás de Villanueva. A mis ma-dres del Corpus por tantos momentos compartidosde alegría y fraternidad en el locutorio de la calleGracia. Por su cariño y afecto. A mis madres Toma-sas por habernos acogido en su casa, a Fr. Iván y amí, para hacer los ejercicios espirituales del Diaco-nado. También demostraron con creces su hospita-lidad y fraternidad cuando les pedí hacer los ejer-cicios del Presbiterado. ¡Muchas gracias a las mora-doras de los dos Monasterios: M. Carmela, sor Ali-cia, sor Carmen, sor Mª Dolores, sor Remedios,sor María, sor Gracia, sor Felisa, sor Teresita (delconvento del Corpus Christi). Y M. Inés, sor Car-men, sor Mª Eugenia, sor Presentación, sor Inma-culada, sor Concepción y sor Ángeles (del con-vento de Sto. Tomás de Villanueva).

Gracias a las Madres Nazarenas de Motril, porsus oraciones y por las casullas blancas que nosregalaron con motivo de la ordenación y que estre-namos el día de la Inmaculada en la Eucaristía quecelebramos en la capilla de convento a las 9 de lamañana. ¡Gracias, M. Mª Dolores y hermanas de lacomunidad! ¡Espero poder aprenderme los nom-bres de todas las hermanas!

Gracias a la comunidad de Agustinas Recoletasde Baeza, del Monasterio de la Magdalena. Por laamistad de mi familia con esta querida comunidadfue posible conocer a mis frailes agustinos recole-tos y comenzar así esta aventura divina. ¡Gracias,

Provincia

Antena

infor

mativa

11antena informativa Nº 151 / Enero 2009

M. Vega Mª, M. Espíritu Santo, sor Inma-culada, sor Maxi, sor Sherkly, sor Mª Jose-fa, sor Lourdes, sor Asunción y demás her-manas de la comunidad cuyos nombres norecuerdo. Este olvido lo supliré con el ofre-cimiento de la Eucaristía la próxima vezque las visite. Gracias por el lavabo deco-rado de porcelana que estrené el día de laprimera Misa. Y gracias por estar siemprecerca de mí.

Pido a Cristo que bendiga con santas yabundantes vocaciones a cada Monasteriode la federación, para que sigan alabandocon sus vidas al Altísimo e intercediendo,con sus oraciones y entrega generosa y sacrificada,por nosotros, ante Él.

No puedo olvidar al P. Ángel Antonio y a Fr.Iván. Al primero por formarme y quererme duran-te 7 años. Por ser ejemplo de entrega, generosidad,abnegación, amor, sacrificio y coherencia. ¡Gracias,Ángel! Y a Fr. Iván por compartir también 7 añosde su vida. Por su sonrisa y simpatía, por su pa-ciencia con mi fuerte carácter y por su generosi-dad. ¡Gracias, Iván, y mucha suerte por Roma!

Por último, quiero dar las gracias a mis padres,que después de Dios, me dieron la vida. Graciaspor respetar y aceptar siempre mi vocación, junto a

mis hermanos y hermanas, y por no dejar de orarpara que ésta no desfallezca.

Y gracias a Dios, que fijó sus ojos en mí parahacer obras grandes si yo lo dejo.

Pido humildemente la oración de todos los reli-giosos de la Provincia y de la Orden para que seaun fraile y sacerdote agustino recoleto santo y paraque sea siempre fiel a su llamada.

Unidos siempre en Cristo y en María y en Ntro.Padre san Agustín.

Un abrazo desde Motril

P. David Marín, O.A.R.

Fiesta es compartir.

Juntos en el camino.

Provincia

Antena

infor

mativa

Noticias OAR

«Amar, desde el

Corazón mismo»El pasado día 5 de diciembre nosotros, agustinos recoletos, conmemoramos, una añomás, la recolección Agustiniana; 420 años de historia. El lugar de nuestro encuentrofue el colegio Santo Tomás de Villanueva (Granada), lo que nos motivó más en esteaño del centenario de nuestra provincia.

12 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Los coristas, presentaron vidas y testimonios a seguir.

que es pura gracia de Dios, pero una vida santa esuna realidad posible.

Interioridad: Estos tres religiosos fueron per-sonas de interioridad, personas que supieron guar-dar en el corazón aquellas palabras de la VirgenMaría «Heme Aquí»…, personas que dijeron Fiatal plan de Dios a través del carisma agustino reco-lecto. Las poesías de Monseñor Ignacio Martínez,los escritos de Madre Antonia y Fray Jenaro, sonseñales de una vida contemplativa.

Comunidad: Vivieron para el otro, supierondonarse por las necesidades de sus hermanos. FrayJenaro con sus trabajos de pesquisa en la CiudadEterna, en el gobierno de la Orden, es ejemplo devida comunitaria. Madre Antonia con las fundacio-nes tenía muchas ilusiones de construir comunida-des en que Dios se hiciera el centro de las relacio-nes fraternas. Y monseñor Ignacio que, él mismo,con su responsabilidad de obispo, no dejó de amarla vida de comunidad, tanto que llama la recolec-ción a su «Madre».

La programación fue muy bien motivada por lapresencia de diferentes personas que nos acompa-ñan en el trabajo de llevar la Buena Nueva: nues-tros religiosos, Fraternidad Seglar, Jóvenes de laJAR, profesores del colegio, catequistas de nuestraparroquia y diversas personas que de alguna mane-ra también se hacen presencia en nuestra labor.

El desarrollo de la charla de este año fue pre-sentada por nosotros, los profesos de Monachil.Tenía como meta hablar un poco de la vida de FrayJenaro Fernández, Monseñor Ignacio Martínez y

Madre Antonia, personas que un díaentregaran sus vidas por el serviciodel Reino, tanto como ejemplos dereligiosos, ardor misionero, sencillezy propagación de nuestro estilo de vidapor las fundaciones, como por perso-

nas que de verdad nos animan allegar a nosotros la santidadde vida. Puede que no seamos

santos canonizados como tal, loEl Cronista

Antena

infor

mativa

Noticias OAR

Misión: «Del amor de Dios nace la caridad conel prójimo» (forma de vivir, 2). Fueran evangeliza-dores con sus vidas ejemplares, con su caridad ycon el ministerio de la palabra. Desde cada realidadfueron señales del amor de Dios, comunicadores dela caridad. Fray Jenaro con sus palabras de consueloy animo a las personas que atendía en la direcciónespiritual y sus trabajos de investigación histórica dela Orden. Madre Antonia con la preocupación deque sus fundaciones fuesen fieles al carisma del ser-vicio; y Monseñor Ignacio que se entregó en cuerpoy alma, con gran ardor, a las misiones de Lábrea y suinspiración poética por el río Purús al que tantasveces a atravesó en una barca, un gran pescador dehombres y de almas para Dios.

También en la vida de cada uno de ellos percibi-mos la gran devoción a la Virgen María y San José.Lo que más nos inflamó el corazón fue, sin duda,saber que Fray Jenaro y Monseñor Ignacio estuvie-ron como estudiantes en el convento de Monachil,y el cariño por la Madre del Buen Consejo, de algu-na manera estos datos nos acercaron más a estosreligiosos.

13antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Después de la charla nos dirigimos a la Parroquiapara la Santa Misa, participación en el banquete delPadre, presidida por el Vicario Provincial, el PadreRodolfo Pérez. También dentro de la celebraciónEucarística tuvo lugar la renovación de los votos delos religiosos y de las promesas de nuestros herma-nos de la Fraternidad Seglar. No podemos menos derecordar la pequeña procesión por la Iglesia con laimagen de la Virgen de la Consolación, que nos lle-naba el corazón con su amor de Madre a estos hijose hijas suyos.

En este día tan especial para nosotros, que es elde la conmemoración de la recolección, rememo-rando aquel capítulo de Toledo (1588) en que algu-nos religiosos movidos por el Espíritu Santo, mani-festaran el deseo de «un sistema de vida más austeroy perfecto», no podríamos dejar de tener también unágape fraterno, en el cual estuvimos compartiendono sólo el piscolabis, sino también la «dulzura y deliciade vivir en comunidad de hermanos unidos haciaDios». Las risas y alegría contribuyeron a esta fiesta,sencilla, pero de gran valor para nosotros AgustinosRecoletos.

Concluyendo, el día de la recolección debe sercelebrado también interiormente por cada uno denosotros, haciendo memoria de nuestra identidaddentro de tantos carismas dentro de la Iglesia, y másen este año del centenario. Pidamos que Santo To-más de Villanueva nos ayude, a través de su vida yejemplo, junto con Fray Jenaro, Madre Antonia yMonseñor Ignacio Martínez, a saber también noso-tros «Darnos desde el corazón, hasta dar el corazónmismo».

Fray Danilo José Janegitz

De izq. a dcha.: Fray Danilo, Fray Arlindo y Fray Bruno, dirigiendo el diálogo.

Fray Sergio y Fray Ezequiel, en un momento de la charla.

Antena

infor

mativa

14 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

CrónicasDesde

Hospitalicos

El Cronista

ANTE EL CALENDARIO

Otro año que termina, así es en el calendario elpaso del tiempo: ya trabajemos, durmamos o des-cansemos no se detiene. Podemos mirar hacia atrás,podemos hacer examen de conciencia, podremosarrepentirnos, si hemos perdido el tiempo, si lo he-mos empleado mal, pero ya no podemos enmendarlo realizado; lo realizado así se queda, el tiempoperdido es irreemplazable.

ROPERO DE SANTA RITA

Las señoras que realizan las actividades del ro-pero han trabajado, sin descanso durante todo elaño. Cuando llega el tiempo de exponer lo trabajospara la venta surge siempre la misma inquietud,hemos conseguido realizar poco material, y cuandocomienzan a sacar todo de los armarios, se asom-bran de lo mucho que han trabajado.

Este año, viendo el material que tenían tan abun-dante, hablamos con el dueño de un hotel céntricode Granada y conseguimos que nos prestaran unsalón para exponer el material elaborado del 24 al 30de noviembre. La inauguración estuvo presidida porel Sr. alcalde de la ciudad y el superior de la comu-nidad. Mucha gente tuvo la oportunidad de admirarla obra y, las ventas, a pesar del tiempo frío y lluvio-

so, compensaron el esfuerzo realizado.La exposición, como viene siendo tradi-

cional, continúa en los salones de la casa.Como la propaganda juega papel tan im-portante, nos anunciamos en la calle con

un cartel que dice: «MISIONES AGUS-TINAS EN MARAJÓ, BRASIL,EXPOSICIÓN Y VENTA DELABORES Y TRABAJOS MA-

NUALES».

La prensa local se hizo eco de la muestra ypublicó dos reseñas el día 26 de noviembre quedecía lo siguiente: «ROPERO DE SANTA RITA:Son un grupo de mujeres que, durante todo el año,se afanan en hacer auténticas obras de arte en for-ma de colchas, mantelerías, cojines, jamoneros, bol-sas de pan o los clásicos peinadores. Un rastrillolleno de regalos únicos para estas fechas, que orga-niza el Ropero de Santa Rita en el hotel MELIÁ –no podrán decir que el frío les impide visitarlo- yque ayer inauguraba el alcalde José Torres Hurtado

Antena

infor

mativa

15antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Crónicas / EspañaHospitalicosjunto a la presidenta del co-lectivo, Aurelia Casares.»

«Acudieron Marifrán Ca-razo, concejala de turismo,y sigue nombrando otrospersonajes sin omitir a la se-ñoras que trabajan en el ro-pero... Para terminar dicien-do... mujeres comprometi-das que ofrecen sus primo-res en una cita que tene-mos hasta el sábado. Si tu-viera que poner un eslogan,lo tengo claro: REGALOSESTUPENDOS Y ORI-GINALES A BUEN PRE-CIO».

El día 28 entrevistó a lapresidenta del ropero el pe-riódico más veterano y de más tirada de la ciudad.Hacía la siguiente llamada: «NECESITAMOS LACOLABORACIÓN DE TODOS LOS GRANA-DINOS». Así describía a la presidenta: «Hablar deAurelia Casares Raya es hablar de solidaridad y en-

trega. Derrocha ter-nura, amabilidad ysimpatía allí dondeva pero, sobre todo,talento. Un talento,el que impregna encada una de lasobras que hace(colchas, toallas,manteles....) que nodeja indiferente anadie y que ayudaal desarrollo demuchos pueblosempobrecidos» .Para no alargarnos,no reproducimos laentrevista, pero conlo trascrito creoque es suficiente.

BELÉNSINGULAR

Como ya es cos-tumbre, hemospuesto el belén en

el patio de la casa. Este año saliendo de las normasde costumbre, es un tanto singular; tanto es así quemás de uno pregunta: ¿Dónde está la cueva? ¿Dóndeestá el NIÑO? Voy a explicar el misterio: He puestouna montaña. En las sagradas escrituras, cuandoDios comunica decisiones de gran importancia, pa-rece en la montaña..., como el Niño Jesús vino delcielo, aparece en este belén en la montaña rodeadode resplandores y el ángel lo anuncia desde la cimade la montaña. María se encuentra en el valle sola,está esperando; José, un tanto retirado, medita ensilencio; un grupo de hombres cantan y bailan, dan-do a entender que el mundo se divierte sin mayo-res preocupaciones; el buey y la mula descansandespués de pastar, tranquilamente, ajenos a las ocu-paciones de los seres humanos; las ovejas miran auna parte y a otra, andan sin pastor, desorienta-das..., y para confundir del todo al visitante, el cie-lo no está arriba, lo he situado en la parte baja...Ante tanta desorientación y confusión he tenidoque poner letreros para aclarar las situaciones em-barazosas de los que visitan el belén.

P. Domingo UrrestiCronista de la comunidad

Antena

infor

mativa

16 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

CrónicasDesdeMotril

El Cronista

El año AVAR ha llegado a su fin,aunque el tema de fondo que re-presentó no tiene visos de termi-nar. A lo largo de 2008, la páginaWeb de la Provincia nos ha ido po-niendo al día de las diferentes ac-tuaciones que, en su extensa geo-grafía, se han venido realizando. Lasnumerosas publicaciones de la Pro-vincia y de la Orden han tenido surinconcito para recordarnos perma-nentemente que el año AVAR se-guía su curso y que en su nombrese estaban realizando encuentros dejóvenes, retiros, caminos de Santia-go y hasta olimpiadas. Hemos reza-do a diario y lo seguimos y seguire-mos haciendo. La vocación religiosa, por ahora, está«muy cara» sobre todo en Europa y en particularen España. Pareciera que no lo pensaba así un lai-co granadino cuando, a propósito del asesinato deun sacerdote en Córdoba y comentando la penaimpuesta al joven homicida de 6000 euros, escribíade esta manera en el periódico Ideal el pasado 25de noviembre: «¿Cómo queremos que haya aspi-rantes a Curas, con lo mal pagados y lo mal trata-

dos que están? Y luego cuando ocurre unadesgracia de éstas, sólo valen 6000 euros,igual que un perro».

Sin considerar la crisis espiritual deuna sociedad básicamente cristiana y aten-

diendo a la crisis económica que vie-ne amenazando y dando, quizás estoúltimo está explicando, según apun-

ta un conocido periodista, que hayamás llamadas a las puertas de los Se-

Espigando en AVARminarios y Monasterios, aunque la ma-yoría sean de extranjeros. El señorObispo de Tarazona se muestra or-gulloso de sus 14 seminaristas, aun-que 13 sean inmigrantes. La pobrezaacerca más a Dios que la riqueza ylos caminos de Dios, a veces, soninescrutables para nosotros.

CUANDO SE PIENSA

En el lejano verano de 1944 ha-cíamos en Monachil un cursillo deportugués y a mí me tocó leer «ACASA DOS CORVOS» del novelis-ta argentino Hugo Wast. Quedé en-

tusiasmado con la novela y más todavía con su au-tor. Pasados tres años, me encontraba ya en Argen-tina y tuve la suerte de conocer a Gustavo Martí-nez Zuviría que no era otro que Hugo Wast, seu-dónimo extraíodo de la grafía sueca de su nombre«Gusthawo». Con el correr del tiempo, pude sabery comprobar que era un novelista de primera lí-nea, doctor en Jurisprudencia, padre de 11 hijos y,sobre todo, un cristiano consecuente, sin comple-jos, que, cuando fue nombrado ministro de Justiciay Educación, puso como condición el poder resti-tuir el Crucifijo a las Escuelas y la enseñanza de laReligión. Sus más de 50 novelas de temas religio-sos, costumbristas y rurales, de una limpieza moralllamativa, algunas de ellas llevadas al teatro y alcine y traducidas a muchas lenguas, están hoy ago-tadas y, según se dice, con un cerco de silencioque se abate sobre ellas, debido a la condición decatólico practicante de su autor.

Antena

infor

mativa

17antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Crónicas / EspañaMotril

Ordenación sacerdotal en Gándara, historia y nostalgia.

Este brillante escritor, miembro de la academiaespañola de la lengua, nos dejó escrito para nuestrareflexión y como aldabonazo para toda concienciacristiana:

«Cuando se piensa que ni la Santísima Virgen puedehacer lo que un sacerdote; que ni los ángeles, ni los arcánge-les, ni Miguel, ni Gabriel, ni Rafael, ni príncipe alguno deaquellos que vencieron a Lucifer, pueden hacer lo que unsacerdote;

Cuando se piensa que solamente un sacerdote puede per-donar los pecados y que lo que él ata en el fondo de suhumilde confesionario, Dios, obligado por su propia palabra,lo ata en el Cielo, y lo que él desata, en el mismo instante lodesata Dios;

Cuando se piensa que Nuestro Señor Jesucristo, en laúltima Cena, realizó un milagro más grande que la creacióndel universo con todos sus esplendores, y fue convertir el pan yel vino en su Cuerpo y su Sangre para alimentar al mundo,y que este portento, ante el cual se arrodillan los ángeles y loshombres, puede repetirlo cada día un sacerdote;

Cuando se piensa que un sacerdote en el altar tiene unadignidad infinitamente mayor que un rey, y que no es ni unsímbolo, ni siquiera un embajador de Cristo, sino que esCristo mismo que está allí repitiendo el mayor milagro deDios;

Cuando se piensa que están faltando las vocaciones sa-cerdotales y que cuando eso ocurra, las gentes aullarán dehambre y de angustia, pedirán ese pan y no habrá quien se lo

dé, pedirán la absolución de sus culpas y no habrá quien losabsuelva y morirán con los ojos abiertos por el mayor de losespantos;

Cuando se piensa que un sacerdote hace más falta queun rey, más que un militar, más que un banquero, más queun médico, más que un maestro, porque él, puede reemplazara todos y ninguno puede reemplazarlo a él; cuando se piensatodo esto;

Uno comprende el afán con que en tiempos pasados,cada familia ansiaba que de su seno brotase, como una varade nardo, una vocación sacerdotal;

Uno comprende el inmenso respeto que los pueblos te-nían por los sacerdotes, lo que se reflejaba en las leyes;

Uno comprende que el peor crimen que puede cometeralguien, es impedir o desalentar una vocación;

Uno comprende que provocar una apostasía es ser comoJudas y vender a Cristo de nuevo;

Uno comprende que si un padre o una madre obstruyenla vocación sacerdotal de su hijo, es como si renunciaran aun título de nobleza incomparable;

Uno comprende que debemos de allanar el camino pordonde ha de llegar al altar un hombre, que durante mediahora, cada día, será mucho más que todas las dignidades dela tierra y que todos los santos del Cielo, pues será Cristomismo, sacrificando su Cuerpo y su Sangre, para alimentaral mundo.»

P. Deotino Rodríguez Díez

Antena

infor

mativa

18 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

CrónicasDesdeMotril

LOS AGUSTINOS RECOLETOS Y LA DEVOCIÓN ASANTA RITA DE CASIA EN MOTRIL

Entrevista aFrancisco Galeote Rubiño

Francisco Galeote Rubiño.

Es motrileño, de pura cepa, de los que se acostumbra adecir por aquí que fue «bautizado con el agua de la ace-quia». Nacía un 26 de febrero de 1914 y lo hacía en el senodel matrimonio que forman Manuel Galeote Jiménez y AraceliRubiño Ortega. Ambos atesoran arraigados sentimientosreligiosos y saben del valor de la fe y de la fuerza vital queésta impregna a todo ser humano. Ellos serán quienes incul-quen a nuestro entrevistado el mensaje cristiano y el cumpli-miento de los preceptos que marca nuestra santa madre Igle-sia. Hoy, a sus 94 años, es fuente viva de hechos, de recuer-dos y de tradiciones. Asimismo, es modelo de virtud pues asu edad sigue en activo como Ministro Extraordinario de laSagrada Comunión, deber con el que fue ungido hace aproxi-madamente veinte años. Él conoce como nadie a la Ordenagustiniana, y por eso hemos querido entrevistarle para quenos informe de aquellos primeros padres que fomentaron ladevoción a Santa Rita de Casia en la comarca costera.

P.- ¿Cómo ha sido su relación con la Ordende los Agustinos Recoletos?

R.-Muy fructífera. En 1926 entré en la Adora-ción Nocturna de Motril que había sido fundadaen 1912. Entré como Tarsicio, que es el adoradorniño, y bajo su patronazgo conocí a la comunidadde Agustinos Recoletos que regentaba el conventode Motril. Eran casi todos muy mayores y nos tra-taban muy bien; era como nuestra casa y a ella seaccedía por la puerta lateral que hay junto a la puertade la iglesia. Con ellos y como Adoradores Noc-turnos hemos estado muchos años y por eso quie-ro expresar mi agradecimiento y cariño a la comu-nidad de Padres Agustinos Recoletos, a la que debo

Antena

infor

mativa

19antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Crónicas / EspañaMotrilla mayor parte de A enseñanza religiosa. En estesentido deseo recordar a los Padres Teófilo Garni-ca, Alfonso Gorostidi, Valentín y Cleto, los tresprimeros están ya adonde el Padre Dios espera elalma de sus buenos hijos.

P.-  También  conocería  a  los  mártires  deMotril.

R.- Sí, eran muy mayores. Motril ha sido unacasa para acoger a todos los padres que en el ocasode su actividad pastoral recalaban en Motril por subuen clima y para curar sus achaques. A pesar desu edad, el trato con ellos no era de respeto sinomuy familiar, muy en sintonía con el espíritu agus-tiniano.

P.- ¿Conoció usted al Padre Teófilo Garni-ca?

R.- Sí, era un hombre muy bondadoso y de uncarácter muy abierto, al que le gustaba estar conlos niños e implicarse en nuestra formación cristia-na. La comunidad agustiniana tenía por aquel en-tonces ese trato, como sigue haciéndolo ahora. Seimplicaba mucho en el trato con los niños.

P.- El P. Garnica  estaba encargado de  lostalleres de Santa Rita en Motril. ¿Qué recuer-da?

R.- Como niño venía mucho al antiguo conven-to que derribaron en la guerra civil y jugaba conotros niños en el claustro bajo. Allí solía habermuchas mujeres que cosían vestidos y ropas paralas familias necesitadas. Los agustinos y el PadreGarnica supervisaban esos trabajos junto a las pre-sidentas de las secciones.

P.- ¿Y la visita domiciliaria de Santa Rita?¿Se acuerda?

R.- Sí, porque mi madre formaba parte de unosde los coros instituidos. De hecho la imagen de laSanta estuvo en mi casa varias veces. A la imagenla llevaban de casa en casa y se la ponía en un altardonde permanecía las 24 horas y se le rezaba. Deesas salidas se obtenían limosnas para ayuda a lospobres y para mantener el culto a santa. En la gue-rra esta pequeña imagen la pudimos salvar y per-maneció en mi casa, y allí sigue en mi capilla.

P.- Usted es un hombre de fe y a  sus añossigue cumpliendo los preceptos cristianos.

R.- Estaré al pie del cañón hasta que Dios quie-ra. Soy adorador nocturno, Ministro Extraordinariode la Sagrada Comunión, devoto y hermano de laVirgen de la Cabeza de Motril y de la patrona deGranada, la Virgen de las Angustias. De esta últi-ma, curiosamente soy devoto porque de niño meencontré una estampa de la Virgen y en vez de

tirarla la conservé, le hice un marco y ha estadosiempre en mi vida. Incluso en el taller la teníaexpuesta. La foto siempre ha estado conmigo.

No queremos extendernos mucho en esta en-trevista dado que el espacio está muy limitado ypor eso dejamos a Francisco Galeote en su domici-lio. Quiere, no obstante, terminar la entrevista conun mensaje final, el mismo que le enseñaron susantepasados, el de poner siempre la vida a los piesde la Santísima Virgen María, nuestra Madre Ce-lestial. Que así sea.

Conversar con Francisco Galeote resulta unautentico placer por su bondad, su carácter y suamenidad. Desde aquí le deseamos que siga man-teniendo esa salud de roble que tiene hoy en día yque continúe esa línea que le marcaron sus padres.Noventa y cuatro años dan para mucho y él le estásacando bastante provecho por esa particular fuer-za que le da su fe cristiana.

Domingo López Fernández

Antena

infor

mativa

20 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Crónicas

BurgosDesde

El Cronista

Otoño 20081. Esta comunidad de Burgos inicia el tiempocósmico de otoño al son de las témporas y de laapertura del primer centenario de la restauraciónde la Provincia. Así los senti- mientos son acciónde gracias y petición. Si todo es gracia en la viven-cia agustiniana: «Por toda dádiva de nuestro Dios, portodo consuelo, por la corrección, por la gracia que se dignóconcedernos, por la benignidad que mostró al no darnos loque debía darnos, en fin, por todas sus obras, bendiga nues-tra alma al Señor» (Coment. al salmo 102,1); la venidadel P. J. Mª  Garde a esta casa fue abundar en esasdádivas de Dios.

Cumplida su misión como capellán de nuestrasHermanas Agustinas Recoletas del convento SanCristóbal de Villagarcía de Arosa, donde deja huellay nostalgia, el 3 de octubre se incorpora como nue-vo miembro. Siete religiosos de comunidad. Núme-ro bíblico y simbólico que es como un punto dellegada (cierta perfección sin ser completa, siemprese puede enriquecer) y, a la vez, un punto de partida(para esta microcomunidad puede ser de reto y defecundidad, savia y experiencia nueva). Por lo tanto,no se trata de una comunidad ya completa y cerrada,sino de todo lo contrario: sigue abierta a nuevos re-ligiosos y, de seguro, nacerán otras vocaciones o tras-lados de religiosos de otras casas.

Nuevos retos y fecundidades, que nos marcarála petición y exigencias de la celebración

del primer centenario de la restauraciónde la Provincia. Yo espero que estasincorporaciones y, por otro lado, lasdolorosas pérdidas por muerte (en 90días murieron dos religiosos de aquí),

darán, no lo dudo, a esta casa esosnuevos retos y fecundidades.

Así, pues, comenzamos el otoño:venida del P. J. María, témporas de ac-

ción de gracias y apertura del primer Centenario,en Villanueva de los Infantes, (3, 5 y 10 de octu-bre). Celebraciones –dádivas de nuestro Dios- paraque nosotros le bendigamos.

2. Adiós inesperado

Calladamente, en silencio y sin ser molestia paranadie, como había sido norma en su vida consagra-da, nos dejó, con dolor, el Hno. Emilio Díez. Enel mes de noviembre cambió la iglesia peregrina deBurgos para incorporarse a la iglesia celeste. Eligióel día 21 memoria de la Presentación de la VirgenMaría en el templo para presentarse él ante la San-tísima Trinidad como consagrado en el bautismo yen su profesión agustino-recoleta (61 años de vidareligiosa). Coincidiócon el domingo, día23 de noviembre –fecha de su fune-ral—, solemnidadde Cristo Rey, paraentrar en el Reinodel cielo, como ser-vidor fiel del mis-mo. «Venid vosotros,benditos de mi Padre –así rezaba el evan-gelio de la fiesta—;heredad el reino prepa-rado para vosotros des-de la creación del mun-do».Nadie imaginabauna muerte tan rá-pida e inesperada.Cierto que, semanas

Cosecha de blancura suave.

Antena

infor

mativa

21antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Crónicas / EspañaBurgosatrás, su estado de salud era muy precario por sutumor vesical y por su anemia. Esto le causaba unagran debilidad y falta de fuerzas cada vez más cla-ras y preocupantes.

Así llegó al domingo, 9 de noviembre, que tuvoque ir a urgencias y, al día siguiente, ser hospitali-zado en al clínica Reyes Católicos de Burgos. Laanalítica mostró inmedia- tamente su gravedad ex-trema por su anemia, insuficiencia renal y desinte-gración del tumor. Aquí recibe toda clase de aten-ción por parte del Dr. Agüera, enfermeras y detoda la comunidad religiosa de Burgos.

Llegamos así al 21 de noviembre. Al realizar elrelevo vespertino como cada jornada, el P. Alfredolo encuentra muy lúcido, rostro radiante y expre-sión alegre (no recuerdo haber visto así jamás a Fr.Emilio: unos ojos tan abiertos y jubilosos, cara defiesta o de espera de algún gran acontecimiento).Quien suscribe admirado gratamente bromeaba conél: -¿Quieres cenar, pedimos la cena? -¿Te acuer-das de los años vividos en Roma cuando nos cortá-bamos mutuamente el pelo? -¿Volvemos a Roma?A todo respondía con amplia y satisfactoria afirma-ción expresada más con sus ojos que con la voz.Yo, tranquilo, viendo lo que parece que no creía,comencé vísperas de la Presentación de María ...Esta conversación sucedía hacia las 20,00 horas y alas 20,50 dejaba pláci- damente de respirar y moríacon dulce serenidad.

Con lágrimas en mis ojos y voz entrecortada(avisadas las enfermeras), hago las plegarias de la

recomendación delalma (en días antes,se lo había hechotres o más veces):«Alma cristiana, al sa-lir de este mundo, mar-cha en nombre de DiosPadre»,... «In paradi-sum»,... «Venid en suayuda, santos de Dios;salid a su encuentro, án-geles del Señor»... Dioste salve, Reina y Madrede misericordia ...

Traído a nuestroconvento, dondefue velado en todomomento por todala comunidad y porsus parientes veni-dos desde León,

hasta la hora de su funeral, a las 11,00 horas deldomingo 23 de noviembre. Se efectuó en la capillade nuestra casa, con una solemne y a la vez fami-liar concelebración presidida por el P. Prior Pro-vincial y Prior General con otros 8 sacerdotes agus-tinos recoletos más, que se desplazaron desde Mo-nachil, Guada- lajara y Madrid (Barajas y Curia pro-vincial).

Fr. Emilio, enfermo silencioso, de gran aguantey virtud (asistió a todos los actos de la vida comu-nitaria agustino-recoleta hasta el mismo día de suhospitalización, 10 de noviembre) sin ninguna quejao exigencia, a pesar de sus molestias por la insufi-ciencia renal y debilidad anémica, descansa en nues-tro panteón del cementerio de san José de Burgosjunto a los PP. Emiliano Segura, Eulogio Ruiz y J.Mª Bedialauneta.

3. Aspecto pastoral

3-1. Aniversario de la Recolección y clausuradel Año Vocacional Agustino Recoleto (AVAR 2008).

Los PP. J. Mª López y J. Mª Garde junto conel Hno. Antonio Egozcue se unieron con júbilofraterno, en san Millán de la Cogolla, a la solemney muy significativa celebración de dichas efeméri-des agustinianas, 28-noviembre-2008. Como esteevento saldrá, qué duda cave, en tantos medios decomunicación de la Orden, yo me remito a ellos,por no alargar más estas líneas.

3-2. Para concluir, a finales de noviembre y pri-meros de diciembre el P. Alfredo se trasladó hasta elmonasterio san Cristóbal de nuestras Hermanas Agus-tinas Recoletas de Villagarcía de Arosa donde dio unasclases de formación continua que versaron:

Historia, teología y espiritualidad de Adviento-Navidad.

La esperanza en la encíclica Spe salvi de Bene-dicto XVI.

La palabra de Dios en la vida y misión de laIglesia, último sínodo de los obispos.

Pero esta crónica deben realizarla las Herma-nas Agustinas Recoletas, que, de seguro, como sontan buenas, exagerarán la dedicación y exposicióndel profesor. Los temas y doctrina no necesitanelogio, pues, en sí mismo, son sublimes, maravillo-sos y muy oportunos al tiempo litúrgico.

Desde Burgos, «Caput Castellae», hasta el in-vierno 2009.

P. Alfredo Martín, OAR.Cronista de la comunidad

Antena

infor

mativa Desde

Crónicas

Sto. Tomás

22 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

El Cronista

Se cortó la cinta, empezó la fiesta…

Día de mucho correr, para mucho gozar. Asífue en el colegio Santo Tomás de Villanueva deGranada el 10 de octubre. Día de horas apretadas,programa denso y emociones intensas en el calen-dariofamiliar recoleto. Con las ganas amontonadas

y el empuje juvenil de quienes compartentarea, profesores y alumnos, rompimos lacinta del calendario celebrativo del I Ani-versario de la Restauración de la Provin-cia, Santo Tomás de Villanueva.

La jornada escolar dentro, en las au-las, se desarrolló a la carrera: descu-briendo personas, fechas, lugares yactividades que indicaron a los es-

colares la grandeza de nuestro pasa-

do. La Eucaristía en el pabellón fue el acto con elque culminó la acción de gracias colectiva al Señor.Volaron globos llevados por vientos favorables queencerraban las ilusiones secretas de cada cual…

Con la premura del que se sabe peregrino ysuspira por llegar, partió la comitiva granadina, aritmo jubilar, al encuentro de familia que estabacitada allá en la Mancha, en Villanueva de los In-fantes, para agradecer a aquellas nobles tierras quenos regalasen un santo, un padre, un apellido.

El pueblo se llenó de fiesta, la tarde rebosó luzgozosa, la plaza fue testigo de saludos y abrazos,las gentes se unieron al bullicio de los jóvenes quecon sus cantos testificaron que Dios es alegre ynos quiere alegres.

Globos al aire…

Antena

infor

mativa

Crónicas / EspañaSto. Tomás

23antena informativa Nº 151 / Enero 2009

El gozo de llegar.

Dejad que los niños vengan a mi.

Mientras tanto el santo, desde su peana, majes-tuoso, nos vio llegar, sonrió a cada uno, se maravi-lló del desfile de sacerdotes y fieles que llegabanhasta el templo… y, a S. E. R. Don Antonio Cañi-zares, Cardenal de la santa Iglesia, le dedicó unguiño de complicidad a su llegada, para agradecerleel esfuerzo realizado para estar presente y la lec-ción magistral con la que ilustró a los fieles.

Otras celebraciones hubo, porque el programade festejos es sólido y abundante, pero las relata-mos a zancadas y sin mucho contar, porque todosestamos de fiesta y cada cual tendría muchas pala-bras y sentimientos que añadir…

Los días 21 y 22 de noviembre fueron las Jorna-das de Formación Pastoral las que invitaron a laFamilia Recoleta, en encuentro gozoso de her-mandad, a la reflexión compartida.

El 5 de diciembre, en adviento y espera, clau-suramos el año AVAR dentro de la Eucaristía, conlos niños por el suelo en el pabellón de sus juegos.A la tarde, la entrada fue para mayores. Los jóve-nes de la comunidad de Monachil sirvieron a loshermanos de las comunidades de Granada, en ban-deja de admiración y cariño la vida, el ejemplo yrasgos de la espiritualidad de 3 miembros insignesde la familia, que caminan hacia los altares por sen-das certeras. Ellos fueron: Monseñor Ignacio, el P.Jenaro y la Madre Antonia.

Adoración al Santísimo. La comunidad delcolegio Santo Tomás se reserva, por derecho pro-pio una jornada de las puertas abiertas en la capilladel colegio, un rincón en el calendario de activida-des todos los 17 de cada mes para recogerse, paraacompañar, para cantar y adorar a Su Divina Majes-tad en la penumbra de la tarde, dentro de su casa,a la sombra del sagrario que vela nuestras jornadasy atiende nuestros desahogos cuando la tarea senos antoja pesada.

P. Jesús CerezalCronista de la comunidad

Antena

infor

mativa

24 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Crónicas

GuadalajaraDesde

El Cronista

de tu Restauraciónnos tiene siempre deun lado para otro. Nopodíamos faltar a lasJornadas de Pastoralsobre Laicos y fami-lia, organizadas por elSecretariado deApostolado, los días21 y 22 de noviembreen Granada.

Y nos ha gustadomucho tu propuestade la Adoración con-tinua. En octubre,nuestro día de adora-ción cayó en domin-go y aprovechamospara tener el retirocomunitario del mes,haciendo turnos ante

el Santísimo. En noviembre, quisimos que nues-tros alumnos de los dos colegios compartieran connosotros este momento de oración eucarística ydurante toda la mañana hicimos turnos con ellos.Fue un momento verdaderamente entrañable.

Te recordamos mucho, querida Provincia, lle-vándote en el corazón, en el encuentro de San Mi-llán del día 28 de noviembre que organizó el P.General para celebrar anticipadamente la fiesta dela Recolección Agustiniana. Un día antes, acogi-mos en nuestra casa a religiosos y hermanos nues-tros de la Fraternidad Seglar, con los que pasamosmuy buenos momentos de diálogo y oración. Conellos, junto con las comunidades de Madrid, viaja-mos para el norte, entre familia y nieve.

El domingo 30 de noviembre, terminamos elmes en nuestra casa rural de Fuentelencina, conlas comunidades religiosas de Guadalajara. Se haconvertido en tradición que cada comunidad reli-

Querida Provincia de Santo Tomás deVillanueva:

Felicidades, Provincia, en este Centenario de tuRestauración. Desde nuestra comunidad de Gua-dalajara nos unimos a tu fiesta intentando hacer vida

el lema que nos propones «Dar desde elcorazón, hasta dar el corazón mismo».En este último trimestre del año, varioshermanos de la comunidad también hancumplido años contigo: Rodolfo, el día

17 de octubre y Sebas, el día 24; elHno. Carlos, el día 4 de octubrey Shyju, el día 19. Se han hecho

presentes las comunidades deMadrid estos días.

La verdad es que la celebración

Compromiso AVAR.

Antena

infor

mativa

25antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Crónicas / EspañaGuadalajara

El Cronista. 2. 3 Nuevos soldados del Señor.

Otra mesa de fiesta nos esperaba la noche si-guiente, día 10 de diciembre, esta vez con finesmuy solidarios. La cena solidaria organizada por elGrupo de Voluntariado de los dos centros preten-día recaudar fondos para la construcción de unavivienda en la India. Un delicioso menú, la presen-tación del proyecto, el sorteo de muchos regalos yla presencia de muchas familias, alumnos del cole-gio y autoridades de Guadalajara, llenaron el co-medor hasta tal punto que tuvimos que improvisarun aula como comedor para los más jóvenes.

Este mes de diciembre, con la mirada puesta yaen el portal de Belén, hemos preparado la Navidadcon los actos penitenciales en los dos centros, lacena con los profesores, las actuaciones navideñas,la misa familiar de navidad y hemos acogido unaconvivencia de Cursillos de Cristiandad de cientocincuenta participantes. Aprovechando las vacacio-nes de Navidad, José Ramón ha ido a visitar a sufamilia a Venezuela y darles un abrazo de tu parte.

Querida Provincia, ya me despido. Deseamos...desde el corazón que pases una muy feliz Navidady que Dios bendiga tu año centenario. Nos vemosen las Jornadas de Oración de Monachil.

Un abrazo.

P. Nicolás Luis CaballeroDirector del Agustiniano

giosa de Guadalajara invite a las demás comunida-des en torno a la fiesta de su fundador o fundado-ra. Desde agosto estamos intentando encontrar lamejor fecha y, por unas cosas y otras, no nos llególa oportunidad hasta este día. A pesar del frío, lajornada transcurrió cálidamente y pudimos compartircarismas, celebrando, a las puertas de la Recolec-ción, el nacimiento del nuestro.

Y, de fiesta en fiesta, nos acercamos a Granadael día 5 de diciembre, tras la celebraciones en loscolegios de la Recolección y de la clausura delAVAR, para disfrutar de un fin de semana intenso,de Recolección en el colegio y la parroquia de Gra-nada, reunión del Secretariado de Pastoral Juvenily Vocacional en Monachil y ordenaciones sacerdo-tales en Motril.

Aprovechando la presencia de casi todos losobispos agustinos recoletos por España, y con lospermisos oportunos, el día 9 celebramos la Confir-mación de 22 jóvenes del Agustiniano y del Sagra-do Corazón, en una celebración presidida por D.Jesús Cizaurre. La comunidad religiosa, junto conel P. Provincial, acompañó a los jóvenes en estemomento tan importante para ellos y para la Igle-sia. En la cena nos acompañó también D. José Sán-chez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y todos go-zamos de una velada muy amena y cordial, conbuena mesa y mejor compañía.

26 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

CrónicasDesdeArgentina

El Cronista

Antena

infor

mativa

Noticias de la VicaríaQueridos hermanos, acá estamos ya escribien-

do la última crónica de este año 2008, un año queha tenido cosas buenas y no tan buenas, pero sobretodo nos dejó otra vez el paso de Dios por nuestravida, por nuestra provincia de Santo Tomás, y apesar de los bajones, también fue una oportunidadde volver a empezar y de levantamos ante las ad-versidades.

Por eso creo es momento de dar gracias Diospor todo lo vivido, lo aprendido, lo disfrutado y losufrido. En esta parte de la provincia ya las activi-dades van llegando a su fin para dar paso a lasvacaciones que son muy necesarias para reponer-nos y seguir caminando, porque es largo el trayec-to.

Profesiones

Antes que nada tenemos que dar gloria a Diosporque en este año AVAR tuvimos, una vez más, lagracia de que dos hermanos de Argentina hayanemitido sus votos. El fin de semana del 4 y 5 deoctubre, en las comunidades de Santa Fe y de Lu-ján Golf, han profesado Bruno D’Andrea y SergioLópez respectivamente. En un maratónico viaje ala ciudad «cordial» en día Sábado 4, Fr. Bruno ha-cía su profesión de los consejos evangélicos en lavida común y el día 5 del mismo mes Fr. Sergio,

rodeado de sus familiares y seres queridos,hacía lo mismo en la parroquia de Ntra. Sra.De Luján. Se quiso hacer así, en las dos ciu-dades, para que el norte y el centro sur denuestra vicaría tengan dos momentos voca-cionales fuertes en la entrega de estos her-

manos a Dios, y sean motivo y ejemplopara que más jóvenes se animen a se-guir más de cerca el llamado que Dios

nos sigue haciendo a seguirlo.

Centenario de la provincia

Con gran alegría, y en consonancia con el res-to de la provincia, celebramos en la Vicaría deArgentina la apertura del Año Jubilar por el Cen-tenario de la Restauración de nuestra provinciaSanto Tomás de Villanueva. Los festejos tuvieronlugar en el Seminario San Ezequiel Moreno, don-de nuestro padre vicario provincial, Fr. CarlosMaría Domínguez, convocó a los religiosos a dargracias al Señor por estos cien años de trabajointerrumpido. En la Santa Misa, celebrada de modosolemne, estuvieron también presentes dos denuestras hermanas misioneras agustinas recoletas,además de los ochos postulantes que actualmentese forman en esta casa. Llegado el momento de lahomilía, nuestro padre vicario, haciéndose eco dellema del Centenario «Dar el corazón hasta dar elcorazón mismo», animó a todos a seguir trabajan-do en comunidad y concordia por el bien de laprovincia, con espíritu firme y alegre, y a la vezconcientes de la realidad de los tiempos que nostocan vivir. De esta manera nos recordó aquellaspalabras que Juan Pablo II nos dirigió en Vita Con-secrata (n.110): «¡Ustedes no solamente tienen unahistoria gloriosa para recordar y contar, sino unagran historia que construir! Pongan los ojos en elfuturo, hacia el que el Espíritu los impulsa paraseguir haciendo grandes cosas». Finalizada la San-ta Misa, y luego del rezo de la Hora Sexta, com-partimos el almuerzo en un ambiente distendido ycordial donde se recordaron vivencias y anécdo-tas de frailes que nos han precedido en la fe ycuyo testimonio nos impulsa a seguir trabajan-do por el Reino de los Cielos.

Todos los que actualmente formamos parte deesta provincia nos sentimos estimulados a poner alservicio del Señor nuestros esfuerzos y trabajos

Antena

infor

mativa

27antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Crónicas / Argentina

para que, inspirados y a imitación de nuestro santopatrono Tomás de Villanueva, nos ocupemos siem-pre con sincero corazón de las necesidades de loshermanos más pobres. Así queremos convertimosen otro eslabón de la cadena de vidas consagradasque hicieron posible estos cien años que ahora ce-lebramos; como lo recuerda nuestra padre provin-cial, Fr. Miguel Ángel Hernández, en la circulardirigida con motivo del centenario: éste «es un tiem-po apropiado para despojarnos del viejo fermentodel pecado y aceptar la propuesta, que el Señornos hace, de ser levadura transformadora en la masa,sal de la tierra y luz del mundo»

Recoletos reconocidos y al servicio de laIglesia

El Cardenal Jorge Bergoglio. SJ, Arzobispo deBuenos Aires, ha designado a Fr. Daniel Mediana,de la comunidad de la Asunción y San Andrés,quienvenía desempeñándose como juez auditor, comoDefensor del Vinculo del Tribunal Nacional deApelación.

Y por si esto fuera poco, el 31 de octubre de2008, la Comisión Universitaria De Premios deDoctorado de la Universidad Pontificia de Salaman-

ca, España, otorgó por unanimidad el PREMIOEXTRAORDINARIO 2007/2008, a Fr. Daniel, porsu Tesis Doctoral, defendida en la Facultad deDerecho Canónico en febrero del presente año.Felicitaciones y que Dios nos siga dando gente en-tregada en el servicio a nuestra madre la Iglesia.

Visita fraterna

Entre los días 8 y 19 de noviembre tuvimos laalegría inmensa de tener entre nosotros a nuestropadre provincial. En este tiempo ha recorrido to-das las comunidades compartiendo con los religio-sos las actividades y escuchando a cada uno deéstos. Fue para nosotros un motivo de alegría yesperamos que para él también lo haya sido el po-der compartir estos días.

Celebración de la Recolección Agustiniana

El día 5 de diciembre celebramos la Recolec-ción Agustiniana, y, como ya es costumbre, nos re-unimos en el seminario para compartir juntos estagracia de Dios que cumple ya 420 años. En la no-che de ese día nos pusimos ante la mirada miseri-cordiosa de Dios y renovamos en comunidad los

28 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Antena

infor

mativa

votos. Luego tuvimos un compartir en el que tam-bién participaron nuestras hermanas MisionerasAgustino Recoletas.

Cierre del AVAR

Un capítulo aparte es este del cierre del AñoVocacional Agustino Recoleto. Si bien en toda laOrden el día de la clausura oficial fue el 5 de di-ciembre, por motivos por así decirlos «pastorales»,la gran clausura fue el día 7 de ese mes.

Para esto nos hemos juntado todos los jóvenesagustinos recoletos, hermanos de la fraternidad se-glar y demás fieles de nuestras parroquias, en espe-cial de las de Buenos Aires.

Fue una jornada intensa en la que, como siem-pre, el podernos encontrar fue lo más gratificante.El domingo ya tempranito, a las nueve de la maña-na, los jóvenes nos fuimos juntando en la gimnasiodel Colegio Agustiniano, para acreditarnos y asícomenzar a vivir este día. Ya a las diez los herma-nos de Santa Fe dieron el puntapié inicial con lapresentación, en la cual no faltaron las risas a lahora de presentarnos como JAR, y con todo el fol-clore que lleva aparejado ser un joven agustino re-coleto. Una vez presentados y dadas las consignas,nos dividimos en grupos y el tema fue analizar cómofue la vivencia del AVAR en cada una de las comu-nidad de la vicaría, qué hacer de ahora en adelante,para que éste no sea un año más sino que sea elinicio de un camino en el cual cada una de nuestrascomunidades sean lugares donde se respire una cul-tura vocacional y sea lugar abierto para pensar y

Crónicas / Argentinaescuchar el llamado queDios nos hace a cada unode nosotros.

Pero no todo es re-flexión, al medio día al-morzamos y enseguida sedio comienzo al festival demúsica, en el cual se elegi-ría qué tema representaríaeste año vocacional. Todaslas comunidades, sus mi-nisterios de música, com-pusieron sus temas, loscuales representaron fiel-mente la vivencia vocacio-nal de nuestras comunida-des. Al final la comunidadque se llevó los laurelesfue la de Santa Fe, los «ga-

nadores» fueron nuestros hermanos de la «BandaJAR», con una canción realmente muy hermosa yemotiva.

Pero más allá de quién ganó o no, fue un verda-dero momento de oración, ya que cada una de lascanciones nos invitaban a pensar que de verdadDios nos sigue llamando aunque muchas vecesnuestros oídos no estén en sintonía con la músicadel creador, que sólo hay que abrir el corazón ydejar que la banda de Dios toque ahí.

Como todo fue así tan maratoniano, terminadoel festival, nos trasladamos a la parroquia Ntra. Srade la Consolación en Capital, para participar de laeucaristía que clausuraría este AVAR. Esta fue pre-sidida por Mons. Eguía Seguí, obispo auxiliar deBuenos Aires. Uno de los momentos más emotivosfue cuando un joven de cada comunidad levantó lallama vocacional, dando así el signo de que si bienhoy el fuego se apagaría se debía encender en elcorazón de cada uno de los presentes.

Y para poner final de oro a todo esto, se realizóla obra teatral Gospel, homenaje a Jesús excelente-mente interpretada por nuestros hermanos de laConsolación.

No tenemos más que agradecer a Dios por ha-ber vivido este año vocacional y una vez más con-fiarnos a su divina majestad para que la semilla de-positada en tierra en este año germine.

Desde Argentina un muy fuerte abrazo a todos.

Fr. Luciano Audisio oarCronista

Antena

infor

mativa

29antena informativa Nº 151 / Enero 2009

CrónicasDesde PortelNo meio do bulício das tarefas apostólicas, a

Comunidade de Portel vive seu dia 27 de cada mêsacolhendo a proposta n. 03 do Programa de Ativi-dades para o Centenário da Provincia: «O triênioeucarístico que ternos celebrado finaliza com estecentenário em que a Eucaristia é o centro e o sen-tido, é por isso que propomos urna adoração per-pétua na Província como corpo único. Trata-se derealizar urna exposição do Santíssimo Sacramentourna vez por mês em cada casa da Província, deforma extraordinária ao habitual, conseguindo des-sa maneira que o ano todo do centenário se estejaadorando ao santíssimo na Província de forma quasecontínua... «. É verdade que alegamos que não te-mos tempo, que o atendimento paroquial e as tare-fas missionárias nos exigem, mas como é bom estarmais próximos daquele que nos chamou e enrique-

El Cronista

UM DIA MAIS PRÓXIMOS DELEExperiência da Adoração Eucarística Mensal em Portel

cer esta «falta de tempo» com O que dá sentido atodas as coisas! Realmente «se perde» tempo paraganhá-lo e enchê-lo de autenticidade vocacional:na Oração da Manhã faz-se a Exposição do Santís-simo Sacramento (não tão solene, mas não menosdigna do Senhor), deixando alguns instantes de si-lêncio e saboreando a presença de Jesus; a OraçãoMental se faz com o Senhor Eucarístico ali pre-sente, no diálogo silencioso de cada pensamento,abrindo-Ihe de par em par as portas e janelas docoração, confidenciando-lhe alguma situação, acol-hendo-o na vida... Vão-se os irmãos para os trabal-hos, e sempre um fica adorando o Senhor; um fun-do musical cria um ambiente de recolhimento napequena capela da comunidade; na Missa Matutinao irmão que a preside avisa que os frades estão emadoração, e lá pela meia manhã, aparecem leigospara acompanhar por alguns instantes o «Prisionei-ro do Sacrário» exposto, na companhia de seus pas-tores; a manhã vai transcorrendo, e os frades vãopassando um a um diante do Senhor que a unsconsola, a outros fortalece, aos abatidos encoraja,aos tristes enche de alegria e esperança, e, a todosdistribui urna torrente de graças e bênçãos. Deixartudo por alguns momentos, e nos momentos comoMestre, receber tudo o que se necessita para quepresença recoleta seja mais saudável nestas terrasmarajoaras. Na Hora Média dá-se a Bênção Euca-rística, ficando um ar de esperança em cada um dosreligiosos. A comunidade de Portel, assim, saboreiaa presença de Jesus Eucarístico, dedicando-lhe amor, pelas inúmeras demonstraçõões deamor por Ele manifestadas ao longo de cadamês, esperando outro 27 para viver seu DiaEucarístico.

P. Roan Cleber

30 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

CrónicasDesde la Misiónde Marajó

El Cronista

Antena

infor

mativa

Una Iglesia formada porComunidades Eclesiales de Base (I)

«Las Comunidades Eclesiales de Base pueden revitalizar las Parroquias, haciendo deellas una Comunidad de Comunidades» (DA 179)

Llegada del misionero a una comunidad riberiña.

En un una sociedad tan individualista y tan pocosolidaria como la nuestra, no resulta fácil hablar decomunidad. Porque comunidad es vida compartida,ayuda fraterna, familia de Dios, todos unidos cami-nando juntos. Pues bien, presentar a las Comunida-des Eclesiales de Base en este contexto modernotan diferente, es un grande desafío y uno corre elpeligro de no ser entendido debidamente. A pesarde todo, vamos a enfrentarnos este desafío. LasComunidades eclesiales de Base, popularmente lla-madas CEBs, son una forma de ser Iglesia. EnAmérica Latina la Iglesia está estructurada comouna comunidad de comunidades. En la V Confe-rencia General de los Obispos de América Latina ydel Caribe, se nos dice: «Las Comunidades Eclesiales deBase son escuelas que han ayudado mucho a formar cristia-nos comprometidos con su fe, discípulos y misioneros delSeñor» (DA 178). Y continúan los obispos diciendo

que muchos de los miembros de las comuni-dades murieron mártires, entregan-

do su vida por la causa del Evan-gelio. Efectivamente, en esteContinente americano la histo-ria de la Iglesia está enriquecidacon la sangre de muchos márti-res. Y cuando una Iglesia vive sufe y su amor a Jesucristo con esaradicalidad y entrega total, está en

condiciones de ser una Iglesia mi-sionera, que anuncia a Cristo e irradia san-

tidad. Después los obispos de la V Conferenciaseñalan las características, lo que distingue verda-deramente a las Comunidades Eclesiales de Base:para ellas la Palabra de Dios es fuente de espiritua-lidad y la voz de sus pastores guía su caminar ycrea en ellas comunión eclesial. Son comunidadescon grande sensibilidad evangelizadora y misioneraentre las personas más humildes y alejadas. En ellasse vive la opción preferencial por los pobres. Fi-nalmente, las Comunidades Eclesiales de Base sonuna fuerza revitalizadora de las Parroquias, hacien-do que cada Parroquia sea una comunidad de co-munidades y teniendo siempre la Eucaristía como

Antena

infor

mativa

31antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Crónicas / Brasil

Llamados a la mesa del Señor.

centro de su vida (Conf. DA 179). Y avanzandomás en dicho documento, encontramos un textobellísimo: «En las pequeñas comunidades tenemos un me-dio privilegiado para la Nueva Evangelización y para conse-guir que todos los bautizados vivan como auténticos discípu-los y misionarios de Cristo» (DA 307). Efectivamente,cuando se vive la fe en ese nivel de comunidad,podemos conseguir ese maravilloso sueño de quelos bautizados vivan plenamente su vocación cris-tiana, entrando con fuerza en esa corriente de laevangelización, asumiendo el compromiso de anun-ciar el Evangelio. «Las pequeñas comunidades constitu-yen un ambiente propicio para escuchar la Palabra de Dios,para vivir la fraternidad, para practicar la oración, paraprofundizar procesos de formación en la fe y para fortalecer elexigente compromiso de ser apóstoles en la sociedad actual.Las Comunidades Eclesiales de Base son lugares de expe-riencia cristiana y de evangelización que, en medio de laactual situación cultural, secularizada y hostil a la Iglesia,son todavía mucho más necesarias»( DA 308).

Hasta aquí las cosas más importantes que en-contramos en el Documento de Aparecida sobrelas Comunidades Eclesiales de Base. Los obisposde América Latina y del Caribe trataron con muchocariño este tema, porque las Comunidades tienenuna grande fuerza espiritual en este Continente.Hablar de las Comunidades es hablar de la Iglesia.Aquí la Iglesia está estructurada como una grancomunidad formada por pequeñas comunidades.Volver a las Comunidades es volver a los orígenes,a las raíces de la Iglesia, que nació como una pe-queña comunidad. Después fue San Pablo, cuyosdos mil años de su nacimiento estamos celebrando,que tuvo la maravillosa visión de una Iglesia abier-ta a los paganos y estructurada como Comunidadde Comunidades. ¿Y cómo están pre-sentes las comunidades en laMisión de Marajó?Podía-

mos dividir la historia de esta Misión amazónica endos etapas. La primera etapa va desde el año 1928,año en que la Prelatura fue erigida, hasta el año1977, año en que fueron creadas las ComunidadesEclesiales de Base. En la primera etapa destacaronlo que aquí se llaman las «desobrigas». En aquellaépoca el pueblo católico de la selva vivía su fe casiapenas en el ámbito familiar. Las familias se re-unían al final del día en las propias casas para rezarel rosario. Prácticamente la reza del rosario en fa-milia encerraba los trabajos del día. Entonces, aquíen Marajó, la mayoría de las personas eran analfa-betas. Era impensable, por ejemplo, alimentar la fecon el estudio bíblico, con la lectura de la Palabrade Dios. Esta simple y elemental religiosidad po-pular fue el salvavidas con el que este pueblo hu-milde de Marajó perseveró en su fe católica y fuecapaz de transmitir esa fe de padres a hijos. Y esa«Iglesia doméstica» tenía acceso a los sacramentossolamente una vez por año, o cada dos o tres años,dependiendo del tiempo que disponían los padresy si los fieles, moradores en la selva, podían ir a laslocalidades donde ya por tradición los padres ad-ministraban los sacramentos. Generalmente este tra-bajo pastoral era realizado en casas grandes. Enellas eran administrados los sacramentos del bau-tismo, confesiones, Eucaristía, casamientos, confir-maciones, unción de los enfermos y primeras co-muniones. En aquella época, todavía no existíancapillas ni en las ciudades ni en la selva. En lasParroquias prácticamente sólo existía la iglesia ma-triz. En la zona rural, las casas eran las iglesias, enlas que se vivía la fe y durante las «desobrigas»eran administrados los sacramentos. ¿Y por qué sellaman «desobrigas»? Esa palabra hace referencia

a los mandamientos de la Iglesia, sobretodo a la confesión y a la co-

munión anuales. Osea, las

Antena

infor

mativa

32 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Secretariados

personas se liberaban del peso de la obligación.Cumplían los preceptos de la Iglesia y quedabanfelices por el deber cumplido.

La segunda etapa de la historia de Marajó co-mienza en el año de 1977, cuando se crían las Co-munidades Eclesiales de Base, que comenzaron enAfuá de la mano de los PP. Jesús Maria Cizaurre yJuan Antonio González Espejer. Después se ex-tendió a las otras Parroquias de la Prelatura. Fuecomo una grande revolución en la vida parroquial.Comenzaba una forma diferente de ser Iglesia, contodas las dificultades que aparecieron. Ya que siem-pre los comienzos son difíciles. Conozco algunosdirigentes de la primera hora. Recuerdo las confi-dencias que me hicieron alguno de ellos. Algunoseran personas dominadas por el vicio de la bebida.Eran prácticamente analfabetos. Sintieron una lla-mada de Dios y aceptaron la propuesta del padrede ser dirigentes de la comunidad. Ya caminandoen la comunidad, el Señor les libró del vicio de labebida. Y aprendieron a leer estudiando la Biblia.Fue a través de la Palabra de Dios que, con grandeesfuerzo por su parte, consiguieron salir del anal-fabetismo. La dirección de la comunidad fue comouna escuela para ellos. La Biblia fue el libro en elque aprendieron a leer.

Y con la fundación de las comunidades comen-zaron a aparecer en la orilla de los ríos señalesvisibles de la presencia de la Iglesia en medio delpueblo: las capillas que poco a poco eran construi-das; las familias que cada domingo navegaban, im-pulsando con fuerza los remos, enfrentando el fuertesol y la intensa lluvia, hasta llegar a la capilla de lacomunidad; la alegría de los hermanos reunidos, lanueva experiencia de fraternidad cristiana; la pala-bra de Dios que comenzaba a ser conocida, etc.Estaba iniciándose en Marajó una nueva página desu historia. Y después de más de 30 años de cami-nada, podemos decir que valió la pena. Que lasComunidades Eclesiales de Base fueron suscitadaspor el Espíritu a esta Iglesia particular de Marajó,que forma parte de este inmenso Continente Ame-ricano, en el que la Iglesia Católica tiene una pre-sencia tan destacada. Ellas presentan a una Iglesia,en la que los seglares tienen voz y vez y ocupanun espacio importante, exigido por su vocación bau-tismal. Una Iglesia diferente, laical, rica en caris-mas y muy presente en la sociedad.

Fr. Cleto Millán, OAR.Misionero en Afuá-Marajó

Dirigentes de la Comunidad.

Antena

infor

mativa

33antena informativa Nº 151 / Enero 2009

SecretariadosApostolado

Los laicos y la familiacomo cuestión central

Destacada participación enlas Jornadas de Formación Pas-toral

En torno a 150 participan-tes se han dado cita, durantelos días 21 y 22 de noviem-bre, en Granada para asistir alas Jornadas de Formación Pas-toral que, con motivo del Cen-tenario de la Provincia, orga-nizaba el Secretariado deApostolado. El salón de actosdel Colegio Santo Tomás deVillanueva fue el marco don-de se desarrollaron las cincoconferencias previstas.

En la jornada del viernes,tras la acogida, el reparto dematerial, la oración inicial y lapresentación de las jornadas,por parte del P. Rodolfo Pé-rez, Vicario provincial y Presidente del Secretariadode Apostolado, se desarrolló la primera de las con-ferencias, que llevaba por título «Situación y retosde la institución familiar en la España actual». D.Rafael Lozano Rubio, jefe de proyectos del ForoEspañol de la Familia, fue el encargado de dirigir ladisertación, que centró en cuestiones tan actuales eimportantes como son el modelo de familia y el abor-to. Casos muy concretos, situaciones del día a día,sin teorías sino desde la experiencia. Sus palabrasremovieron en los asientos a más de uno, y el turnode preguntas se convirtió en una puesta en comúnrealmente enriquecedora. Por destacar algunas desus palabras, recordamos una de las ideas finales:«Cuando una madre llega a una clínica para abortares madre de un hijo vivo; cuando esa madre sale deesa misma clínica sigue siendo madre, pero de unhijo muerto: en cualquier caso, es madre».

La celebración eucarística puso fin a esta pri-mera jornada. El P. Ignacio Díez, párroco de Santo

Tomás de Villanueva, presidióla misa en la concurrida parro-quia de la C/ Recoletos.

Ya en la jornada del sába-do llegaba el turno de las otrascuatro conferencias. Tras elsaludo y la oración inicial, co-menzaba el P. Ángel Antonio,formador de la comunidad deMonachil, que trató «La pre-sencia del laico en la dimen-sión formativa y educativa dela fe». Dado que muchos delos asistentes eran profesores,catequistas, agentes de pasto-ral, fue un tema que resultóde mucho interés, como lopusieron de manifiesto las pre-guntas que le dirigieron al tér-mino de su intervención. Ba-sándose en documentos del

Magisterio, y tomando a san Agustín como referen-te, presentó algunas de las claves para la Evangeli-zación al hombre de hoy.

La dimensión litúrgica fue tratado por el P. JoséLuis Marqués, profesor de la Facultad de Teologíade Granada. Conjuga su labor académica con la deser párroco en uno de los barrios más conflictivosde la ciudad, por lo que sus experiencias a esterespecto, relatadas con mucho desparpajo, resulta-ron muy iluminadoras para todos. El tema de suconferencia era «La presencia del laico en la di-mensión celebrativa y litúrgica de la fe». Un temaamplio que habría dado para un fin de semana mo-notemático. Las numerosas preguntas que surgie-ron a su término confirmaron el interés por la cues-tión.

Tras un breve descanso llegábamos a la rectafinal con el tema de «La presencia del laico en ladimensión comunitaria de la fe», expuesto por el P.

Cartel de las jornadas, Laicos y Familia.

Antena

infor

mativa

34 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Ignacio Díez. Micrófo-no inalámbrico en manoy «a pie de pista», el pá-rroco de Granada pre-sentó el verdadero yprofundo sentido quetiene el laico en la Igle-sia: su crucial importan-cia, sus funciones, sufuturo. Y todo ello conla idea de la esperanzacomo referente.

Y, por último, paraponer la «guinda» en elpastel, faltaba la dimen-sión caritativa. Para tra-tar la cuestión, invitamos a D. José Carlos Contre-ras, responsable del voluntariado de Cáritas en Gra-nada. Su conferencia, «La presencia del laico en ladimensión caritativa de la fe», resultó muy motiva-dora y estimulante para todos los asistentes. Así loratificaba la última de las preguntas que le hacían:«¿Y qué podemos hacer, en concreto, para colabo-rar con Cáritas en Granada?»

Habiendo tratado en último lugar la cuestión dela caridad, no podía haber mejor forma de concluirlas jornadas de formación y reflexión que con lacelebración eucarística. El P. Rodolfo Pérez presi-dió la ceremonia, en la que concelebraron todoslos religiosos presentes en las jornadas, y teniendoespecialmente presente al Hermano Emilio, que

SecretariadosApostolado

había fallecido el día anterior. Por esa razón el PriorProvincial no pudo hacerse presente, que tuvo quedesplazarse hasta Burgos para asistir al funeral.

Finalizada la Eucaristía, los asistentes pudieronseguir compartiendo las impresiones de las confe-rencias en el hall del colegio, donde se ofreció unaperitivo.

Religiosos y religiosas, fraternidad seglar, JAR,profesores, catequistas, padres de alumnos… todoscoincidieron en el gran enriquecimiento que han su-puesto estos dos días de formación. Agradecimien-tos a la organización, a la comunidad del colegioSanto Tomás de Villanueva y a todos los asistentes.

Tomado de la página de la Provincia

Juntos ante el altar del Señor.

P. Rodolfo y don Rafael Rubio, en un momento de la ponencia.

Antena

infor

mativa

35antena informativa Nº 151 / Enero 2009

SecretariadosPastoral Juvenil

36 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Antena

infor

mativa

SecretariadosPastoral Juvenil

37antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Antena

infor

mativa

SecretariadosPastoral Juvenil

Antena

infor

mativa

38 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

SecretariadosPastoral JuvenilXIV Festival de la Canción JAR

«Dar desde el corazón,hasta dar el corazón mismo»

rio en una solemne eucaristía presidida por el Car-denal D. Antonio Cañizares. Fue una maravillosaoportunidad para que las JAR de España se sintie-ran una vez más parte de la Familia Agustino Reco-leta. Era entonces cuando los 300 jóvenes partici-pantes en el Festival, «tomábamos» oficialmente laciudad de Villanueva de los Infantes.

El Colegio Sagrado Corazón, nos abrió sus puer-tas con una calurosa acogida. Allí tuvimos la pre-sentación del encuentro y dinámicas de grupo. Yaen sábado, tras el desayuno, se sucedían los talle-res organizados por el grupo monitorial, que su-mergieron a la colectividad agustina en las costum-bres de la vida de Santo Tomás, y sus vencinos deVillanueva, siempre con un carácter lúdico. Mien-tras tanto, los responsables organizativos prepara-ban el «Auditorio La Encarnación», escenario quemás tarde sería lugar de concentración expectantede todos los asistentes.

Coincidiendo con la apertura del I Centenariode la Restauración de la Provincia Santo Tomás deVillanueva, durante los días 10, 11 y 12 del pasadooctubre, cientos de jóvenes procedentes de todaEspaña se citaron en Villanueva de los Infantes(Ciudad Real), lugar que vio nacer al patrón de nues-tra Provincia Santo Tomás de Villanueva.

Ocurre como cada año, que con el encuentrode jóvenes se da inicio a todas las actividades pas-

torales siempre conjugando la música,la reflexión, la oración y, por supues-to, la diversión.

Este lema unió a unos trescien-tos jóvenes que el viernes, 10 deoctubre, llegaban a Villanueva pro-cedentes de Granada, Sevilla, Mo-tril, Guadalajara, Madrid y San Se-bastián para celebrar con toda la

Provincia la apertura de su Centena-La Cronista

Cartel y logo del festival.

Antena

infor

mativa

39antena informativa Nº 151 / Enero 2009

SecretariadosPastoral JuvenilNuevos Quijotes tras las

huellas del Maestro.

Grupo de participantes.

Tres premios que las diez trabajadas cancionesdebían demostrar merecer mediante la sincroniza-ción de voces, originalidad en las letras y sobreto-do, mucho entusiasmo.

Por supuesto, la temática vocacional y agusti-niana fue patente en una continua sucesión de ejem-plares musicales dignos de profesionales.

El tercer premio fue para la canción de JAR-Sevilla, el segundo premio cayó en manos delgrupo de San Sebastián y el primer premio lomereció el grupo Desconocidos del Guadalaja-ra.

Las palabras constituyentes del lema actual, ele-gidas para animar este año de preparación al Cente-nario, expresan muy bien lo que significó toda lavida del patrón de nuestra Provincia, el santo de lacaridad, que entregó todo lo que tenía a los demás,porque supo entregarse a sí mismo por entero.

Un momento único dentro del encuentro fue laVigilia Eucarística el sábado por la noche en la

Parroquia de la Encarnación. El lugar ayudaba mu-cho a introducirse en la actividad, de forma que losjóvenes supieron poner toda su espontaneidad yalegría en la celebración de la Eucaristía.

El domingo, tras la oración, participamos enuna interesante gymkhana por el pueblo. Fue unaexperiencia inolvidable caminar y correr por losmismos lugares que pisó santo Tomás. En el pue-blo se respiraba su mismo espíritu, en las calles, enla acogida de las autoridades y en la simpatía de lagente. Muchas gracias a todos los que habéis he-cho tan especial este XIV Encuentro-Festival.

De manera que, desde la experiencia JAR, in-vitamos a participar en cada encuentro, cada cele-bración, pues nuestros corazones llenan con cadauna de ellas siempre de buenos recuerdos y espe-ranzas de reencuentro.

Srta. Alejandra OrtizAlumna del colegio S. Tomás de Villanueva

Antena

infor

mativa

40 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

HombresHuellaque dejaron

Huellas quemarcaron camino

El Cronista

Fr. José Sanz y Sanz (1911- 1949)

«Dichosos los hombres cuya fuerza está en ti …»

Y el salmo continúa: «cuando proyecta su pere-grinación» (84, 6). En cualquier momento de lahistoria aparecen los hombres y mujeres «talen-tos», personas con dotes un tanto fuera de lo nor-mal o con características que chocan por su intui-ción y su expresividad. En muchos casos son obje-tos o sujetos de comparaciones, de envidias y hastade compasión… por sus no comprendidas o noentendidas excentricidades (¡).

Puestos nosotros a leer la historia de la provin-cia, y sin afán de desmerecer la realidad de tantoshermanos, unos han fallecido y otros viven, es po-sible –ojala fuéramos humildes y agradecidos siem-pre-, sacar a la luz ejemplos capaces de hablarnoshoy desde un ayer y con un lenguaje muy actual.En el fondo, «ofrecemos al mundo (también a no-sotros) la riqueza agustiniana que llevamos den-tro». Leer la historia es situarnos ante personas con-cretas, con nombre y apellidos, en su tiempo y convocación de agustinos recoletos. Y la historia de laprovincia nos acerca hoy a Fr. José Sanz y Sanz.

Como retrato para galería de arte no ofrecemucho impacto: es delgado, nada llamativo, pasadesapercibido pero tiene un algo especial, dicemucho desde su persona, produce luz. Es una pre-sencia providencial en un momento muy particularde la vida de la provincia. Haciendo historia, recor-dando –en sentido propio- a este hermano hay da-tos para centrar nuestra atención y elementos casiobligados de referencia. Por ejemplo: decir de élque ha sido una persona con estrella es motivar uncanto a la misericordia de Dios: amante como po-cos del estudio y de una inteligencia admirable con-siguió una cultura extraordinaria. Hizo exámenes

brillantísimos en diversas universidades y recibióel título de Doctor en Filosofía y Letras, defen-diendo en la Universidad Central de Madrid la te-sis de «Melchor Cano, su vida y sus obras».Unadefensa de tesis, tan original y tan nueva, que se dael caso de suscitar entre los miembros del TribunalExaminador una animada polémica.

Hay que llegar a una cuestión de fondo: la ca-pacidad intelectual en Fr. José Sanz no es elementounilateral, es una de las expresiones vitales de lariqueza interior de este hermano nuestro que hacerealidad el salmo inicial. Y precisamente cuandono ha sido persona para muchos florilegios sino deun saber esconder el misterio en una vida humilde,no presumiendo de su inteligencia tan creativa –unfuera de serie- ni menos de su capacidad organiza-tiva. Hay un dato muy desconocido de su personay, sin embargo, es algo típico en él: llevar siemprela parte más difícil en todo hasta el punto que quie-nes vivían con él se preguntaban de dónde sacabael tiempo para atender a tantas obligaciones y, to-das ellas, comunitarias. En la provincia, y en unosmomentos de una economía preocupante, Fr. JoséSanz ideó, siendo ecónomo de laVicaría (año 1942) un programacon alcance inimaginable que, di-gamos la verdad, no se supo nientender ni menos arriesgar. Laverdad no es otra. Claro está que,en un ámbito de provincia y le-yendo los signos de los tiempos,se han podido valorar aquellascircunstancias como graciaprovidencial para vivir una

Antena

infor

mativa

41antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Huellas quemarcaron camino

P. José Sánz.

c o -yun-turaeco-nó-micaen fey hu-m i l -dad. Ala postre,el sacrifi-cio en to-dos los sen-tidos de Fr.José Sanz fue y esuna lección digna deaprenderse y de ponerlaen práctica. Algún día, en una«Década» oportuna, debería clarifi-carse la historia escrita vitalmente por este religio-so.

El hombre, capaz de tantas cosas, es una per-sona alegre y bondadosa hasta el punto que dejaadmirados a los alumnos más pequeños que ven enél un ejemplo de fraile real, feliz, cercano y unpadre. En un futuro, esos alumnos evocarán elejemplo vivo de un religioso que no tenía otro ho-rizonte sino el de procurar a la comunidad una res-puesta a través de su donación total y de su sonrisaserena.

El salmo apunta al hombre «cuando proyectasu peregrinación». Y encaja en la vida de Fr. JoséSanz esta imagen: estar dispuesto siempre a servira los hermanos desde la sencillez y sin ráfagas fu-gaces de su talento; más bien, como peregrino que

c o -no-c es umetayh a -c i ae l l a

acom-paña y

n u n c aobliga, en-

trando en elcorazón espe-

cialmente en lospequeños como al-

guien «distinto». Nun-ca gozó de buena salud y,

con todo eso, era capaz de gozarcon los alumnos siendo uno más en el

juego.Lo de la salud se convierte en misterio inson-

dable de su muerte. Una espina, que se atravesó ensu garganta, desafió todos los recursos de la cien-cia médica y, en pocos días, cortó la vida, llena deesperanza, que murió con la sonrisa de siempre,esa sonrisa que no es sino la presencia de un Diosen su caminar de todos los días.

En el Centenario de la provincia, el recuerdofraterno de Fr. José Sanz es un referente necesariohasta el punto de pensar en la realización de dardesde el corazón, dar con el corazón, dar nuestrocorazón.

Fr. Imanol Larrínaga Bengoechea, oar

Antena

infor

mativa

42 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Huellas quemarcaron camino

El día 21 de noviembre, en la memoria de laPresentación de la Virgen María, fallecía en el hos-pital Reyes Católicos de la ciudad de Burgos elreligioso Fray Emilio Díez Díez, a los 82 años deedad, a consecuencia de un fallo multiorgánico pro-ducido por un tumor vesical infiltrante con metás-tasis.

Fray Emilio estaba ingresado desde el pasado10 de noviembre y recibió consciente y devota-mente la sagrada unción.

El Hno. Emilio nació el 16 de agosto de 1926en Camposalinas (León- España), hijo de Perfectoy Encarnación.

Fray Emilio ingresó en la Orden en San Sebas-tián, donde realizó estudios secundarios. Hizo sunoviciado en Monachil y emitió sus primeros votosel 24 de enero de 1947. En 1951 profesaba solem-nemente en San Sebastián, donde permaneció has-ta 1952 en que es destinado a la recién creada co-munidad de Dueñas (Palencia) por algunos meses,pues en ese mismo año es destinado al colegio In-ternacional de San Ildefonso, en Roma, como coci-nero de la comunidad, hasta 1958.

En 1958, y sin abandonar la ciudad eterna, estransferido como cocinero a la Curia General, don-de permanecerá por 25 años seguidos.

En 1983, después de descansar algunos mesesen Burgos, acompaña el noviciado de la provinciacomo cocinero y miembro del equipo de forma-ción en los Negrales (Madrid).

En 1984 vuelve a la Curia General y allí perma-nece otros 18 años como cocinero. Tras breve pasopor la comunidad de Monachil, el Hno. Emilio esdestinado a la parroquia de Santa Mónica en Ma-drid. Desde 2004 residía en el seminario San Agus-tín de Burgos.

De los 61 años de su vida religiosa pasó 40trabajando en la cocina. Era el Hno. Emilio un ex-celente cocinero y un religioso sencillo, callado yobservante.

Únicamente muy unidos a Cristo se puede de-sarrollar con alegría y cariño, durante tantos años,el duro trabajo de la cocina. El Hno. Emilio enten-dió perfectamente que «también entre los pucheros andael Señor» y vivió con sencillez su vocación religiosa.

A pesar de su forma callada y silenciosa, erafray Emilio un religioso acogedor, atento, de tratofácil, austero, de hábitos sencillos y muy querido

Dejad que el grano se muera y venga el tiempo oportuno:dará cien granos por uno la espiga de primavera.(Himno hora menor de difuntos)

por los religiosos que convivieron con él y con losque, después de muchos años, mantenía contacto yamistad.

Se adaptó perfectamente a la realidad de Romay tenía una visión amplia de la Orden, a la quesirvió generosa e incansablemente.

Desde agosto de 2007, y a raíz de una opera-ción en la vejiga, su estado físico se ha ido debili-tando, sin abandonar por ello el ritmo de la comu-nidad, que ha acompañado hasta el día en que fuehospitalizado.

Como enfermo, el Hno. Emilio no se quejabanunca y llevaba con serenidad su progresivo decai-miento, buscando siempre no dar trabajo a los reli-giosos de la comunidad.

Que el Señor, que ha querido llamar a nuestrohermano Emilio en la Presentación de la VirgenMaría, pueda presentarse delante de Cristo Rey delUniverso con las manos llenas de buenas obras yel corazón alegre por el deber cumplido. Que susoídos puedan escuchar las tiernas y consoladoraspalabras del Señor: «Ven, bendito de mi Padre, y entraal banquete de tu Señor».

Protocolo de la Curia Provincia

El Hno. Emilio con el Papa.

Antena

infor

mativa

43antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Huellas quemarcaron camino

¿»En qué pondré mi esperanza?: ¿en lasalud?, se pierde; ¿en la hermosura?, se

marchita, ¿en la inteligencia? se acaba; ¿en lajuventud?, se pasa. ¿En qué pondré mi espe-ranza?: En tu misericordia, Señor, sólo en tu

misericordia».

(San Agustín)

El día 31 de octubre fallecía en la Clínica La In-maculada de la ciudad de Granada (España) el reli-gioso Francisco López Alcalá, a la edad deochenta y seis años, a consecuencia de paradacardio-respiratoria. Estuvo ingresado desde el 25 deseptiembre a causa de infección renal e hipergluce-mia.

Recibió la Santa Unción varias veces en el largomes que estuvo ingresado en el hospital.

Fr. Francisco nació en Alcaudete (Jaen) el 15de diciembre de 1922. Hijo de Francisco y Ramo-na. Inició el noviciado en Monachil el 16 dejunio de 1951, hizo la profesión simple en Monachilel 17 de junio de 1952 y, tres años después, emitió losvotos solemnes, también en Monachil.

Trabajó en las comunidades de Monachil,Hospitalicos, Colegio de Granada y Madrid

El hermano Francisco era un religioso singu-lar, con muchas limitaciones físicas, pero de buencorazón.

El hermano Francisco fue siempre un religiosoalegre, de sonrisa amplia y gracejo en el hablar. Dis-frutaba de los momentos comunitarios de nuestravida, y muchas veces contribuía con el ambiente defraternidad, rompiendo las tensiones y siendo elementode unión y armonía entre los hermanos, gracias a suespontaneidad y buen humor.

El hermano Paco fue siempre la nota alegrede la partitura de nuestra vida comunitaria. Alegre,porque era feliz como religioso y se sentía querido yamado por Dios y los hermanos.

Conectaba especialmente bien con los jóvenes, quebuscaban su compañía y trato y a los que conquistabafácilmente por su simpatía y buen humor.

La comunidad disfrutaba escuchándole las his-torias que con el gracejo andaluz repetía a peticiónde los frailes. Cantaba saetas, recitaba poemas, conta-ba historias y nos hacía disfrutar de la vida comunita-ria, de la que podemos decir fue un gran animador.

Falleció el Hermano Francisco López Alcalá,que el Señor le tengaen su seno

Los religiosos de la Provincia no se cansan de contaranécdotas relacionadas con el Hermano Paco y todoshablan de él con cariño y añoranza.

El Hermano Paco era, antes que nada, un hombreprofundamente religioso. Esto se manifestaba en sudelicadeza de conciencia, en su sensibilidad parapedir perdón y perdonar sin guardar nada y, sobretodo, en su agradecimiento ante cualquier favor quese le hiciera.

A pesar de sus muchos años y de susacentuadas limitaciones físicas, que lo obligaban aarrastrarse con un andador por los claustros del con-vento, difícilmente faltaba a la Santa Misa, que acom-pañaba con devoción.

El rosario era su amigo inseparable y desgranabalas ave-marías en cualquier lugar

y tiempo, sintiendo siempre la ternura y compañíade la Madre del Buen Consejo.

Aunque ejerció también los oficios de refitolero yde portero, la mayor parte de su vida la pasó comosastre de la Provincia: era el encargado de hacer loshábitos a nuestros frailes.

Así se fue gran parte de su vida, así se fueconfigurando con Cristo: a golpe de aguja; así fuetejiendo el Señor su imagen en el corazón de estefraile humilde y sencillo, entre agujas, trapos e hilo.

En realidad fue el Señor quien hizo una bonitaobra en la vida de nuestro hermano. Fue el Señorquien fue bordando en la vida de Fray Francisco lasvirtudes de la sencillez, la humildad, del agradeci-miento sincero y de la alegría

Todos rezamos y pedimos para que nuestro inol-vidable Hermano Paco sea ahora en el cielo el sastrede Dios.

Protocolo de la Curia Provincial

Así, sosegado, risueño, fraterno…

44 antena informativa Nº 151 / Enero 2009

Cumpleañosde los Religiosos

CUMPLEAÑOS DE LOS RELIGIOSOSOCTUBRE 2008

Día Apellidos y Nombre Día Apellidos y Nombre

Antena

infor

mativa

ENERO2 P. Fr. Imanol Larrínaga Bengoechea3 P. Fr. José Manuel Cambero Cenzano3 P. Fr. Julián Hernández Cuadrado5 P. Fr. Ronaldo Cardoso6 P. Fr. Jesús María Cizaurre Berdonces7 Fr. Danilo José Janegitz9 P. Fr. Carlos Gelaf Gelaf9 P. Fr. Carlos Vicente de Lima9 P. Fr. Juan Manuel Pérez Melcón10 P. Fr. José Miguel Fernández Pérez11 P. Fr. José Antonio Díaz Domínguez13 Fr. Arlindo de Cristo Sales13 P. Fr. Gumersindo Jesús Berdonces Navarro14 P. Fr. Marlon Gonçalves da Silva16 Fr. Ezequiel Óscar Soria Díaz18 P. Fr. Francisco Javier Fernández Ibáñez19 P. Fr. Sebastián Olalla del Río19 P. Fr. Miguel Ángel Hernández Domínguez21 P. Fr. José María López Vega26 P. Fr. Carlos Hernán Gómez Syez27 Fr. Murilo Manoel Oliveira Alves27 Hno. Fr. Luis Agustín Rodríguez Menéndez28 P. Fr. José Carmelo Macua Remírez31 P. Fr. Alfredo Martín Cubilla31 P. Fr. David Hernández Cuadrado

FEBRERO1 Fr. Edilson Araújo Do Carmo1 P. Fr. Pablo López Vega3 P. Fr. Antonio Rabanal Bueno4 P. Fr. Darío Rubén Quintana Muñiz10 Hno. Fr. Gerardo Echávarri Azpilicueta16 P. Fr. Antonio Moreno Núñez20 Fr. Antonio Cándido de Oliveira20 P. Fr. Antonio Manuel Martín Blanco

20 Hno. Fr. Gabriel Sánchez Párrizas20 P. Fr. Arturo Mario Vázquez21 P. Fr. Deotino Severino Rodríguez Díez21 Hno. Fr. Pedro Galdeano Echávarri21 P. Fr. Hugo José Sánchez Acosta22 P. Fr. Jesús Cerezal Fernández24 P. Fr. Walben da Silva Monteiro

MARZO1 P. Fr. Juan Ángel Sánchez Palacio2 P. Fr. Ángel Díaz Muñoz4 P. Fr. José Félix Arantzamendi Arantzamendi4 P. Fr. José Luis Guaglianone Peñate8 P. Fr. Veremundo Castillo Sainz12 P. Fr. Germán Esteban Aceto16 P. Fr. Carlos Alberto da Trindade16 P. Fr. José Miguel Tajadura Martínez18 P. Fr. Heliodoro Fernández Álvarez22 P. Fr. Julio Amezua Caballero22 P. Fr. Alfredo Arce Medina22 P. Fr. Francisco Javier Zubillaga Chasco24 P. Fr. José Gabriel Rodríguez Puentes27 P. Fr. Cleto Millán García28 Mons. Fr. José Luis Azcona Hermoso28 P. Fr. Juan Cuesta Poza30 P. Fr. Francisco García Aguado30 P. Fr. Quirino Frías Vallejo31 P. Fr. Benjamín Remiro Díaz

Antena

infor

mativa

Provincia Santo Tomás de VillanuevaOrden de Agustinos Recoletos

Programación oficialde la Porvincia

ENERO 2009

02-03 Reunión del consejo de la Vicaría de Brasil.04-02 (febrero) Mes de preparación para la profesión solemne en Itaúsa (MG, Brasil).09 Reunión del Consejo provincial.09-11 Encuentro nacional de catequistas y animadores JAR – España.11 Inicio de Noviciado en Monachil.13-16 Encuentro del Ecónomo General con los Ecónomos Provinciales en Monachil (Granada).18 Misa de acción de gracias por los cien años del nacimiento del P. Jenaro Fernández, en

Dicastillo (Navarra).19 I Centenario del nacimiento del P. Jenaro Fernández.24-25 Aula Agustiniana en Madrid.

FEBRERO 2009

05-09 Encuentro de FABRA (Familia Agustiniana en Brasil) en São Paulo (Brasil).27 Reunión del Consejo Provincial.28 Reunión de Priores – España.

MARZO 2009

08-12 Ejercicios espirituales en la zona Norte – Brasil.09 Reunión de ecónomos locales – Argentina.

Reunión del Secretariado de Apostolado Educacional – Argentina.11 Reunión del Secretariado de Apostolado Ministerial – Argentina.12 Reunión del Secretariado de Espiritualidad y del departamento de MCS – Argentina.13 Reunión del Secretariado de Formación – Argentina.14-15 Reunión del Secretariado de Apostolado Juvenil y Vocacional – Argentina.27 Reunión del Consejo provincial.

CAPILLA SEMINARIO SAN EZEQUIEL MORENO,BS. AS. ARGENTINA

ANTENAINFORMATIVA

BOLETÍN INFORMATIVOPROVINCIA SANTO TOMÁS DEVILLANUEVA(fundado en diciembre de 1975)

Editado por los Agustinos Recoletos,Provincia de Santo Tomás de Villanueva.C/ Briones, Nº 26. 28042 Madrid.Nº 151 Enero 2009.

RedacciónJesús Cerezal Fernández (Director).Antonio Carrón de la Torre.C/ Santo Tomás de Villanueva, 17.18004 GranadaTeléfono: 958-220226Fax: 958-200628E-Mail: [email protected]

Colaboran en este númeroP. Deotino Rodríguez, P. Domingo Urres-ti, P. Luciano Audisio, P. Jesús Cerezal, P.Imanol Larrínaga, P. Cleto Millán, P. RoanCleber Ataíde Souza, P. Alfredo Martín,Emilio García, Srta. Alejandra Ortiz, Fr.Danilo José Janegitz, P. Ángel Aº García,Don Domingo López, P. Nicolás L. Peral-ta, Baldomero Ocón.

FotografíaP. Jesús Cerezal Fernández.

Diseño y PreimpresiónTADIGRA. Granada.

ImpresiónEditorial Imprenta Santa Rita,Monachil (Granada).

Depósito legalGR-115-1998.

SALUDO DEL DIRECTORSalió el sembrador...

PROVINCIAEN LA APERTURA DEL CENTENARIOEl Señor ha estado grande con nosotrosCrónica de la Ordenación Sacerdotal deFr. David y Fr. Iván

NOTICIAS OAR«Amar, desde el corazón mismo»

CRÓNICAS

ESPAÑA

HospitalicosMotrilMotrilBurgosSto. TomásGuadalajara

ARGENTINA

Crónicas desde Argentina

BRASIL

PortelMisión de Marajó

SECRETARIADOSLos laicos y la familia comocuestión centralFalta artículoXIV Festival de la Canción JAR

HUELLAS QUE MARCARON CAMINOP. José Sanz y SanzFr. Emilio Díez DíezFr. Francisco López Alcalá

Cumpleaños y Programación de la Provincia

Cuadernillo centralEN EL I CENTENARIO DE LA RESTAURACIÓN

222226666688888

1Sum

arionº 151 / Enero 2009

2

12

14

12

33

40

1212121212

141414141416161616161818181818202020202022222222222424242424

2626262626

29292929293030303030

3333333333

35353535353838383838

404040404042424242424343434343

4444444444

Antena

infor

mativa

Provincia Santo Tomás de VillanuevaOrden de Agustinos Recoletos

Programación oficialde la Porvincia

ENERO 2009

02-03 Reunión del consejo de la Vicaría de Brasil.04-02 (febrero) Mes de preparación para la profesión solemne en Itaúsa (MG, Brasil).09 Reunión del Consejo provincial.09-11 Encuentro nacional de catequistas y animadores JAR – España.11 Inicio de Noviciado en Monachil.13-16 Encuentro del Ecónomo General con los Ecónomos Provinciales en Monachil (Granada).18 Misa de acción de gracias por los cien años del nacimiento del P. Jenaro Fernández, en

Dicastillo (Navarra).19 I Centenario del nacimiento del P. Jenaro Fernández.24-25 Aula Agustiniana en Madrid.

FEBRERO 2009

05-09 Encuentro de FABRA (Familia Agustiniana en Brasil) en São Paulo (Brasil).27 Reunión del Consejo Provincial.28 Reunión de Priores – España.

MARZO 2009

08-12 Ejercicios espirituales en la zona Norte – Brasil.09 Reunión de ecónomos locales – Argentina.

Reunión del Secretariado de Apostolado Educacional – Argentina.11 Reunión del Secretariado de Apostolado Ministerial – Argentina.12 Reunión del Secretariado de Espiritualidad y del departamento de MCS – Argentina.13 Reunión del Secretariado de Formación – Argentina.14-15 Reunión del Secretariado de Apostolado Juvenil y Vocacional – Argentina.27 Reunión del Consejo provincial.