140 antena informativa 450 aniversario

43

Upload: jesus-cerezal

Post on 23-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Celebracion_Villanueva_Infantes

TRANSCRIPT

ANTENAINFORMATIVA

BOLETÍN INFORMATIVOPROVINCIA SANTO TOMÁSDE VILLANUEVA(fundado en diciembre de 1975)

Editado por los Agustinos RecoletosProvincia de Santo Tomás de Villanueva

Nº 140 noviembre 2005

RedacciónJesús Cerezal Fernández (Director)Antonio Carrón de la Torre

Colaboran en este númeroP. Deotino Rodríguez, Don JorgeCabrerizo, P. Alfredo Martín, P. José MiguelFernández, P. Jesús Cerezal, P. Provincial,P. José Miguel Tajadura, P. DavidHernández, P. Rafael J. Morales, Fr. DavidMarín, Fr. Ezequiel O. Soria, P. CletoMillán, P. Antonio Rabanal, Fr. LucianoM. Audisio, P. Orencio Rodríguez, Fr. IvánMerino, P. Juan Cuesta, P. Carlos MªDomínguez, Don Cristóbal Piñar, DonAntonio Selfa

FotografíaP. Jesús Cerezal FernándezMaquetaciónHermanos Medina

ImpresiónEditorial Imprenta Santa RitaMonachil (Granada)

Depósito legalGR-115-1998C/ Briones, 2628042 Barajas, MadridTeléfono: 91-748 00 11Fax: 91-748 01 97E-Mail: [email protected] revista:[email protected]: [email protected]

Antena informativaSALUDO DEL DIRECTOR:Pasó el verano, quedan los despojos

PROVINCIABodas de oro y plata sacerdotalesEncuentro de religiosos

NOTICIAS OARAño de la Eucaristía

CRÓNICAS

ESPAÑAHospitalicosMonachilMotrilSanta Mónica, MadridBurgos

BRASILCentro Social «Santo Agostinho»Afúa

ARGENTINASeminario San Ezequiel

VENEZUELANueva Iglesia en Tía Juana

450 ANIVERSARIOOrando con Santo TomásLa Inmaculada Concepciónen Santo TomásMomentosCelebración en Villanueva de los Infantes

SECRETARIADOSHemos venido a adorarle

X Jornadas Pedagógicas Agustinianas

RINCÓN DE LA FRATERNIDAD SEGLARFraternidad en camino

4444477777

99999

121212121211111 444441515151515171 71 71 71 71 81 81 81 81 8

20202020202222222222

2424242424

2626262626

2 82 82 82 82 82929292929

313 13 13 13 13232323232

34343434343 83 83 83 83 8

4141414141

3

4

9

1 2

28

34

41

Sumario

nº 140 / Noviembre 2005

2 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

3antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005 3antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

quedan los despojosPasó el Verano

Aumentó el turismo y los atascos, se desataronlas cerillas al capricho de la especulación y de la noto-riedad enfermiza, se desenmascaró la superchería delllamado «pianista», el huracán «Katrina» sembró elcaos entre las gentes de Nueva Orleáns, dejando a laintemperie las seguridades de nuestra sociedad de con-sumo…, y los jóvenes, como casi siempre, dieron latalla ante el Papa en Colonia, siendo portadores dela antorcha de la esperanza.

A lomos de los días llegó el verano y con él sehicieron realidad algunas ilusiones enhebradas du-rante el año para esta estación en la que se recogíael pan antaño, entre sudores y cantos, y en la queahora, como si de un rito sagrado se tratase, nostomamos muy en serio el llamado descanso vaca-cional que nos trae y lleva de la ciudad al pueblo,del campo a la playa, en un trajín sin pausa ni resue-llo. Ahora que pasó el verano y comienza a rotar lanoria de los días, empujados por la monotonía, nosvienen a la retina destellos de luces y sombras, dechispas incendiarias que entraron en nuestra sala deestar mientras reposábamos la hora de la modorray de la siesta. Ahora, digo, a la luz tenue del otoñoque asoma, reparamos cómo vuela el tiempo…

Fue un verano apretado en mil y un desastres:ardieron una, dos, tres viviendas, en Paris. En to-das ellas olía a carcoma, a carne morena, débil ypobre, hacinada en pisos y buhardillas de alquilerbarato, aunque muy caro. El huracán «Katrina» sem-bró el espanto y el caos a su paso por Nueva Or-leáns, y puso en evidencia nuestras falsas segurida-des frente al ejército enfurecido del dios Eolo. Lasequía pertinaz amenaza arruinar la feracidad denuestros cultivos y hace que los gobernantes decla-ren zonas catastróficas a boleo y acudan a esquilmarlas arcas del estado…, esto, y mucho más, nos con-tó la tele entre programa y programa de charcuteríabarata…, pero seguimos en siesta porque nos co-gió distantes y estábamos de vacaciones.

La noticia estrella fueron los incendios foresta-les. Batimos todos los récords conseguidos en lospeores años. Dejaron luto en las solanas y esquele-tos de «aguzos» que lucen siniestros cara al vientoestos días de septiembre. Hay muñones retorcidoscolgando de los troncos, que denuncian la masacre

en ciento y muchas milhectáreas, arrasadas por lasllamas en el bosque nacional. Algunos provocadospor el rayo que encontró los montes abandona-dos a su mala suerte, ahítos de retamas y maleza,resecos. Otros, la mayoría, por el descuido o laavaricia irresponsable de imbéciles que pretendie-ron notoriedad y fama barata, jugando a destruc-ción y muerte, que se llevó la vida y dejó reguerosde humo y lágrimas. La ficha de los desastres fo-restales, aunque incompleta, es dramática: más dedieciocho mil incendios en el territorio nacional enlo que va de año, 17 familias enlutadas por la pér-dida de seres queridos que dejaron la vida enreda-da entre zarzas y matorrales y que el viento se llevócon un giro traicionero.

Hubo un par de chispas, algo es algo, que me-recen nuestro recuerdo agradecido y cariñoso. Unabrotó de los labios del Vicario de Cristo en la tie-rra e inflamó los corazones de más de un millónde jóvenes que se pusieron en marcha, como nue-vos Magos de Oriente, camino de Colonia. Res-pondió la juventud de piel de mil colores, llevandoen el zurrón palabras de consumo, de noches defin de semana y botellón en las calles, de sacos dedormir tirados en el suelo, de color esperanza…Llegaron abiertos al mensaje del Papa BenedictoXVI, y él les obsequió con pensamientos profun-dos envueltos en palabras recias, con gestos come-didos desde una aparente timidez que no es tal,sino delicadeza y autenticidad. Este incendió pren-dió en un reguero de ilusiones y puertas abiertas avalores permanentes.

Ya mediado septiembre, la otra. Al calor delos últimos rayos estivales, que se agradecen, bajola mirada curiosa y sabia de campesinos curtidosque acarician impacientes la maduración de la uva,un grupo de hijos de Agustín echaron a andar porlos caminos de la Mancha para visitar los lugaresdonde una estrella, una chispa incendiaria llamadaTomás de Villanueva, prendió su luz radiante en elaño 1486 y 450 años después de su paso al Padreaún sigue iluminado el horizonte de la Iglesia.

El directorJesús Cerezal Fernández

Antena

infor

mativa

4 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Bodas

4 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

y Platade Oro

sacerdotales

LOS DATOSDía: 3 de septiembreLugar: Curia Provincial, barrio de Corralejos-MadridHomenajeados:

Bodas de oro sacerdotales:P. David Hernández Cuadrado - P. Jesús G. Berdonces Navarro

Bodas de plata sacerdotales:P. Julio Amezúa - P. Alejandro Alzina

LA CELEBRACIÓNLa Eucaristía:

Preside: Jesús Mª Cizaurre Berdonces, ObispoConcelebran: José Luis Azcona Hermoso, Obispo

Javier D. Guerra Ayala, General O.A.R.Marcelino Álvarez, prior provincial,Los cuatro homenajeados yDieciocho religiosos de la provincia Santo Tomás de Villanueva.

Participan: Familiares y amigos de los homenajeadosDirige los cantos: P. Nicolás Caballero

LA COMIDA:En el hall, habilitado al efecto, nos juntamos unas 60 personas para degustar y compartirun ágape festivo con que nos obsequió la comunidad de la curia provincial.

PP. Jesús, David, Julio yAlejandro, de izquierda

a derecha

Antena

infor

mativaProvincia

5antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Como en los viejos tiempos

5antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Bodas de Oro y Plata

Antena

infor

mativa

PROVINCIAPALABRASDE ACCIÓN DE GRACIAS

LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS RELI-GIOSOS QUE CELEBRARON SUS BODAS DEORO Y PLATA SACERDOTALES, LOS RELIGIO-SOS QUE TUVIMOS LA SUERTE DE PODERLESACOMPAÑAR Y MUCHOS AMIGOS QUEASISTIERON A LA CELEBRACIÓN DE TANGRATO ENCUENTRO, SE UNEN A SU ACCIÓNDE GRACIAS AL SEÑOR, Y REITERAN LA FE-LICITACION A LOS CUATRO: PP. JESÚS BER-DONCES, DAVID HERNÁNDEZ, ALAJANDROALZINA Y JULIO AMEZUA.

Estas fueron las palabras de la acción de graciasdel P. David, que sintetizan y recogen lo manifesta-do por los cuatro aniversariantes, y que las ofrecena los lectores de Antena Informativa:

“Pienso que en la mente de todos está que esta celebraciónlitúrgica es y tiene que ser una celebración eucarística, esdecir, una celebración de acción de gracias. Por mi parte,rindo hurnildemente gracias a Dios Padre, Hijo y EspírituSanto. Al Padre que, por gracia, quiso llevarme con su Hijo.

Al Hijo, porque me aceptó, se fió de mi y me confió esteministerio, el de colaborar con El en la tarea de ayudar atodos los hombres a ser y vivir como hijos de Dios. Al Espí-ritu Santo, porque ha sido quien me confirió el orden sacer-dotal y el que directamente, a través de la Santa Iglesia, meha enseñado y recordado las palabras de Jesucristo.

Gracias a la Santisima Virgen María. A ella le atri-buí siempre mi vocación y a ella le he pedido todos los díasperseverancia, como nos enseñó nuestro Santo maestro denovicios, el P. Pelayo Dueñas.

Gracias a la Iglesia, Madre y Maestra. Madre, porqueella me dió la vida sobrenatural y me la ha conservado.Maestra, porque ella me ha enseñado lo que Dios nos revelósobre el sentido y esperanza de la vida.

Gracias a mis padres y a mis hermanos, ya varios deellos en el cielo. Fue el hogar donde aprendí el amor y elrespeto a Dios y a sus leyes, y donde se me transmitieron losvalores humanos y cristianos que han sido la profunda es-tructura de mi existencia.

Gracias a la Orden de agustinos recoletos, sobre todo,gracias a tantos admirables recoletos con los que he tenido lafortuna de convivir. Ellos hacían vida y acción lo que en laRegla de san Agustín y en nuestras Constituciones no sonmás que letra y norma. No puedo menos de recordar con

6 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

PROVINCIA Bodas de Oro y Plata

cariño y gratitud al que fue mi Maestro de Novicios, luego aprofesores, padres espirituales, superiores, hermanos de obe-diencia y compañeros.

Por fin, gracias a tantas y tantas personas amigas conlas que me he encontrado por los caminos y !as encrucijadasde la vida.

Entré en la Orden de agustinos recoletos cuando aún nohabía cumplido los doce años, y no sé bien por qué y cómo. Lohe pensado muchas veces y siempre me quedo sorprendido.Pero una vez en ella, nunca he podido dudar de que Dios mequería sacerdote, a pesar de mis deficiencias sobrenaturales.Por la misericordia de Dios creo que puedo decir que hellegado a los 50 años de mi sacerdocio con mi vocación intac-ta e ilusionada, como el primer día, a pesar de los vaivenesque la Igiesia y la vida religiosa han experimentado. Mismaestros me enseñaron que la vida religiosa y sacerdotal esradicalmente Jesucristo, y Él es el mismo, ayer, hoy ysiempre.Llegado a estas alturas de mi existencia, sería la horade hacer una evaluación de mi vida sacerdotal. No la haredelante de vosotros porque no es fácil, porque sé que las som-bras y las deficiencias destacarían más que los aciertos y lasvirtudes. Cuando lo he intentado, me he quedado perplejo y aveces angustiado. Por eso, prefiero cerrar los ojos y reclinar micabeza en el pecho del Señor, recitando aquellos versos de sanJuan de la Cruz: “el rostro recliné sobre el Amado cesó todoy dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado”.

La vida del religioso sacerdote es difícil porque él, comoJesucristo, tiene que ser el hombre para todos sin vincularsea nadie, entrar en todas las familias sin pertenecer a ningu-na, tener un corazón de fuego para la caridad y un cora-zón de bronce para la castidad, bendecir y consagrar, per-donar y ayudar, dar sin esperar recompensa.

Empecé a vivir la vida ascé-tica guiado, sobre todo, por el sen-tido del deber. Poco a poco fuidescubriendo que nada tiene va-lor si no está guiado por el amor.A los 74 años de mi vida, másque nunca, creo en el amor. Poreso, cuando cesen todos los ruidosy se apaguen todas las luces, cuan-do se desvanezca el Gran Teatrodel mundo, espero contemplar lasonrisa de Jesucristo que tanto hedeseado. ¡Ojalá pueda yo decirleentonces “Cinco talentos me dis-te, yo te devuelvo otros cinco, yque, misericordiosamente, Él meresponda: “Entra en el gozo detu Señor. El pecho se me inun-dará de alegría, ya no habrá llan-to ni gemidos, porque lo anterior

ha pasado: seremos semejantes a Él, porque le veremos talcual es, y cantaremos un cántico de gloria a Jesucristo, porlos siglos de los siglos”.

P. David HernándezEn sus bodas de oro sacerdotales

EL COMENTARIOMisa solemne en la fiesta de Nª. Madre de la

Consolación. En la homilía monseñor Cizaurredestaca el rol de la Virgen María en la vida de Cris-to, de la Iglesia y del religioso. Los cuatro homena-jeados, a continuación e individualmente, entonanuna acción de gracias al Padre, al Hijo y al EspírituSanto por el don de su vocación y el milagro de superseverancia; agradecen y resaltan el papel que hatenido la familia respectiva y la Orden en su vidaconsagrada, y renuevan su compromiso de reli-giosos consagrados.

La comida resultó digna y comedida: sabrosasviandas y fraternal ambiente. Y a los postres, loscantos: canoras y entusiastas voces dirigidas por unno menos entusiasta e improvisado, aunque aveza-do, director de coro felicitaron con el clásico “admultos annos” a los homenajeados y obsequiarona la concurrencia con variadas canciones polifóni-cas regalando los oídos y arrancando sonoros aplau-sos de los presentes.

Y al final, sobre las 17 horas, las despedidas, enesta ocasión alegres.

En resumen: un día de Acción de Gracias.

familiares en un momento de la celebración

6 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa

7antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Provincia IIEncuentro deReligiososjóvenes

CELEBRADO EN BURGOS DEL 7 AL 12 DE AGOSTO DE 2005

Antena

infor

mativa

7antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

“VENID Y VERÉIS” (Jn 1,38-39)

Con gozo y esperanza hemos terminado estesegundo encuentro de religiosos jóvenes de la Pro-vincia. Los seis religiosos que hemos participadoen él, lo hemos visto como una oportunidad in-creíble y necesaria para el continuo afianzamientode nuestro caminar en la vida religiosa.

“Venid y veréis”, es la invitación que Jesús hacía alos discípulos a la orilla del Jordán, cuando ellos,llenos de curiosidad, decidieron seguirle a distancia,casi tímidos y sin saber qué hacer, hasta que él mis-mo preguntó: ¿Qué buscáis?. Es en este encuentrodonde los discípulos de interrogadores pasan a serinterrogados, de buscadores pasan a ser encontra-dos. (Discurso del Papa Juan Pablo II con ocasiónde la Jornada Mundial de la Juventud del 97).

Casi con toda seguridad podríamos decir tam-bién nosotros lo mismo, que ésta es también nues-tra historia...la de unos hombres que ilusionados ydeslumbrados por la persona de Jesús, nos aden-tramos en el fascinante camino de la vida religiosa,pero que, en ocasiones titubeantes y tímidos cami-nantes, en otras por las sorpresas del trabajo delReino, necesitamos seguir escuchando estas pala-bras de Jesús que traslucen un camino de continuabúsqueda, desinstalación total y confianza plena enaquello que Dios nos ofrece.

Quizás por estas razones y por supuesto, gra-cias a nuestros superiores y hermanos que nos per-mitieron disfrutar de estos días, nos encontramosen Burgos para comunicar experiencias del cami-no, confraternizar y profundizar en la respuesta queun día, sorprendidos por la llamada de Dios, di-mos a Jesús con la ilusión de seguir sus pasos hastael final de nuestros días.

Como parte fundamental de nuestro encuen-tro os ofrecemos en pinceladas lo que fueron lasponencias y temas en estos días:

- El primer día dedicado al retiro, el P. ÁngelAntonio, en un contexto paradisíaco junto al pozode Jacob, en este caso el de nuestra huerta de Bur-gos, nos animaba a encontrarnos con Jesús, el Se-ñor de la misericordia, con humildad, deseosos debeber el agua que colma toda sed.

- El P. Alfredo en el segundo día nos hacía des-cubrir los retos de la vida religiosa para jóvenescomo nosotros y cómo afrontarlos con sentidocomún. Como hermano mayor, compartía connosotros la necesaria vivencia de la misericordia deDios para superar los baches y dificultades de lavida, así como la importancia de la comunidad enlo que somos y hacemos.

- El P. Javier Monroy, en el tercer día, nos invi-taba a caer en la cuenta de la importancia de laafectividad, lo necesario que es soldar nuestra vidaafectivamente a la experien-cia del amor infinito y trans-formante de Dios, si noqueremos quedar vacíos,buscar refugios, y andar ala deriva de tempestades ymareas. ¿El ejemplo aseguir?...Jesús. Hijo amadode Dios y revelado en laexperiencia del Jordán.

- El cuarto día, el P. Ja-vier Hernández, nosanimó a seguir siendofecundos en la misiónestando arraigados enla persona de Jesús y el El Cronista

8 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

II Encuentro de Religiosos JóvenesReino, siempre por medio de la oración y la escu-cha sincera de Dios.

- El P. Provincial, P. Marcelino, clausuró nuestrasemana de reflexión y formación hablándonos dela comunidad. Cómo no recordar estas contun-dentes frases y mensajes si uno quiere de verdadvivir en comunidad: “La comunidad es el inicio dela perfección en la vida religiosa”; “La comuniónes amor, y si es amor es vida”; “Celebrar y acogerla comunidad como don y tarea”...

En fin...de nuevo gracias a nuestros hermanos,que nos dieron lo mejor de sí, su gran testimoniohecho vida en las palabras y gestos que nos trans-mitieron. Días que merecieron la pena y que desea-mos que vivan yno se pierdanlos que en un fu-turo inmediatoseguirán siendoreligiosos jóve-nes. Nosotros lofuimos y por su-puesto desea-mos seguir sién-dolo, al menosen espíritu y en-trega por toda laeternidad.

Hablar de lasvivencias de es-tos días, es tareabien difícil y trai-cionaríamos unpoco el encuentro si quedara sólo reflejado en es-tas pobres palabras. Así que... aunque supongamucha osadía por mi parte, os invito a considerarcon un poco de imaginación, estas imágenes que amodo de fotografías, quedaron grabadas en la re-tina del corazón.

...Todos los hermanos de Burgos aplauden nues-tra llegada y nos abren las puertas de la casa sinolvidar detalle alguno, para que como en los mejo-res tiempos, todos sintiéramos y viviéramos lo denuestro padre San Agustín, “con una sola alma yun solo corazón”.

...Los seis montados en el tren, preparados parahacer la ruta de la luz...carcajada va y carcajada vie-ne, mucho humor del bueno. La verdad es que esocontagia si no, que se lo digan a los paisanos quenos acompañaban.

...Nuestros hermanos mayores y ¡no tan mayo-res, P. Javier Monroy!, abriéndonos su corazón de

par en par en las respectivas ponencias y coloquios,palpando en ellos la vida hecha entrega, sacrificio yfelicidad...De verdad que notamos lo del Evange-lio: “Dad gratis lo que gratis recibísteis”.

...Todos unidos, como decía la canción, a lamisma hora y en el mismo sitio, para recibir y com-partir el pan de la amistad y la fraternidad, la euca-ristía. Difícilmente habrá otros momentos más go-zosos y profundos que estos como para vivir enfamilia.

...Unos días rememorando lo que fue nuestracasa de formación de Burgos en nuestros prime-ros años de vida religiosa, donde las ilusiones juve-niles desbocaban nuestra afán por mejorar de in-mediato el mundo y servir a unos a otros pero...

que corriendo.Ahora unopiensa...¿sóloilusiones?. Nosnegamos acreer que sólofueran eso. Lossentimientosde estos díasnos siguen ca-tapultando aseguir soñandocon ese mundomás justo.

...Por increí-ble que parez-ca una furgo-neta aún sinmucho motor

da para mucho. De vuelta de Burgos a Guadalaja-ra hicimos evaluación. Escuchándonos unos a otros,uno comprende lo poco que importa, aunque algosí, el ruido exterior de un motor, aún el ruido engeneral, si de lo que se trata es de escuchar algomucho más fuerte como son las vivencias de estosdías. Fue un momento bonito.

...También se nos acumularon recuerdos y de-seos para todos aquellos hermanos que podríanhaber estado aquí con nosotros y que por muchasrazones no estuvieron. En nuestra oraciones lostuvimos presentes y los muchos o pocos frutos deeste encuentro, deseamos que les lleguen también.

...En fin, una gozada y ojalá que los frutos seanmuchos y duren.

P. Rafa J. Morales

Antena

infor

mativa

PROVINCIA

Grupo de sacerdotes jóvenes posan ante N. P. San Agustín

8 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

9antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativaAño de la

Noticias OAR

2004-2005Eucaristía

El Cronista

El 7 de octubre de 2004, Juan Pablo II nosdaba su Carta Apostólica “Mane nobiscum Do-mine” para el año de la Eucaristía. Una breve in-troducción y conclusión como inicio y fin, y, estoscuatro apartados forman su cuerpo: 1º En la líneadel concilio y del jubileo; 2º La Eucaristía, misteriode luz; 3º La Eucaristía, fuente y epifanía de comu-nión; 4º La Eucaristía, principio y proyecto de“misión”.

De estos documentos “Quédate con nosotros, Se-ñor” y “La Iglesia vive de la Eucaristía” —casi espi-gando sus mismas palabras—, quiero recoger aquípara Antena Informativa, en primer lugar, quées el Año de la Eucaristía; para ver seguidamentequé motivaciones u objetivos persigue su celebra-ción. Propuesto, en efecto, tanto como un año cen-trado siempre en Cristo y en la contemplación desu rostro resucitado y eucarístico cuanto como unaño de síntesis y culminación de todo el caminoeclesial hasta ahora recorrido. ¡Qué recuerdo tangrato hace el Papa de este camino citando las cons-tituciones del Concilio Vaticano II sobre la Litur-gia y la Iglesia, las encíclicas de sus predecesores ylas suyas propias, sobre la Eucaristía! Podemosdisfrutar de su relectura en los números 6-10 de“Quédate con nosotros, Señor” (MND) y en el núme-ro 9 de “La Iglesia vive de la Eucaristía” (EE).

I-1. Un Año en que la Iglesia estará dedicadaespecialmente a vivir el misterio de la SantísimaEucaristía. Un Año entero dedicado a este admi-rable Sacramento. Es una invitación a celebrar, con-templar, alabar y adorar de manera especial el in-efable Sacramento; unas reflexiones, además, paratomar conciencia del tesoro incomparable, que esla Eucaristía y un estímulo para celebrar la Eucaris-

tía con mayor vitalidad y fervor, y todo ello setraduzca después en una vida cristiana transforma-da por el amor. Invitación, ofrecimiento y estímu-lo que se convierten en clara finalidad general, queva subdividiendo, luego, en otras más particulares,según los carismas eclesiales. Así, pues, especificaen detalle: “Déjense interpelar (los sacerdotes) porla gracia de este Año especial, celebrando cada díala Misa con la alegría y el fervor de la primera vez,y haciendo oración frecuentemente ante el Sagra-rio”, y... “llamados (los consagrados) por su pro-pia consagración a una contemplación más pro-longada, recuerden que Jesús en el Sagrario esperatenerlos a su lado para rociar sus corazones conesa íntima experiencia de su amistad, la única quepuede dar sentido y plenitud a su vida”.

Su duración, como es sabido, abarca desdeoctubre de 2004 a octubre de 2005.

I-2. Celebrar, contemplar, adorar, alabar, agra-decer

¡Gran misterio la Eucaris-tía! Misterio que ante tododebe ser celebrado bien. Lapresencia de Jesús en el ta-bernáculo ha de ser comoun polo de atracción paraun número cada vez mayorde Él, capaces de estar lar-go tiempo comoescuchandosu voz y sin-tiendo los

9antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

10 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa Año de la EucaristíaNoticias OAR

latidos de su corazón, en adoración personal y co-munitaria. De este culto a tan gran Sacramento es-cribe san Agustín: “En esta carne (el Señor) ha ca-minado aquí y esta misma carne nos ha dado decomer para la salvación; y ninguno come esta car-ne sin haberla antes adorado... de modo que nopecamos adorándola, antes al contrario, pecamossi no la adoramos” (In Ps. 98,9).

“Deseo –Juan Pablo II desahoga su corazón—suscitar este “asombro” eucarístico, en continui-dad con la herencia jubilar que he querido dejar ala Iglesia con la carta apostólica ‘Novo millennioineunte’ y con su coronamiento mariano ‘RosariumVirginis Mariae’”.

¿Por qué este “asombro” eucarístico? ¿Por quéesta celebración, contem- plación, adoración y ala-banza tan reiteradas una y otra vez en estos docu-mentos eucarísticos? Porque “asombro eucarísti-co” es maravilla, sorpresa, encanto, admiración,estima, silencio orante, enamoramiento, vibracióny atracción de la Eucaristía; es arrojarse en puraentrega de fe y de amor delante de ella; es toma deconciencia y encanto de hallarse ante la presenciade la Persona más importante, ante el don de amormás grande, ante el evento de la redención máscentral de la historia, ante el misterio más sublimepara vivir, ante la doctrina más profunda sobre el“misterio de la fe” que el magisterio de la Iglesiaha elaborado y guardado con tanta sabiduría...“Asombro eucarístico” es también experienciagozosa y alegre de aquel amor contemplativo queprefiere no tanto discutir cuanto más bien orar lasfórmulas dogmáticas y vivirlas; no tanto hablar deEucaristía, cuanto hablar con la Eucaristía, “dete-nerse ante el ‘rostro eucarístico’ de Cristo (cf. EE,6-7).

Disfrutemos de estas citas. “La Iglesia —nosrecuerda Juan Pablo II, en EE, 11— ha recibido laEucaristía de Cristo, no sólo como un don entreotros muchos, aunque sea muy valioso, sino comodon por excelencia, porque es el don de sí mismo, desu persona en su santa humanidad y, además, de suobra de salvación...Cuando la Iglesia celebra laEucaristía, memorial de la muerte y resurrecciónde su Señor, se hace realmente presente este acon-tecimiento central de salvación y ‘se realiza la obrade nuestra redención’”.

“Contemplar a Cristo implica saber recono-cerle dondequiera que Él se manifieste, en susmultiformes presencias, pero sobre todo en el Sa-cramento vivo de su cuerpo y de su sangre. LaIglesia vive del Cristo eucarístico, de Él se alimenta

y por Él es iluminada. La Eucaristía es misterio defe y, al mismo tiempo, ‘misterio de luz’. Cada vezque la Iglesia la celebra, los fieles pueden revivir dealgún modo la experiencia de los dos discípulosde Emaús: ‘Entonces se les abrieron los ojos y lereconocieron’” (EE, 6).

“El misterio de fe, es decir, el inefable don dela Eucaristía, la Iglesia lo ha recibido del EspírituSanto su Esposo como prenda de su inmensoamor, lo ha guardado siempre religiosamente comoel tesoro más precioso y ahora el Concilio Ecu-ménico Vaticano II le ha tributado una nueva ysolemnísima profesión de fe y de culto” (PabloVI, Mysterium fidei, 1).

II. Ocasión, motivo, objetivo concreto del Añode la Eucaristía

** Cuarenta años después del Concilio, el Añode la Eucaristía puede ser una buena ocasión paraque las comunidades cristianas hagan una revisiónsobre este punto: si las lecturas bíblicas, la homilía, sehacen con el cuidado, preparación previa, escucha devota ysilencio meditativo, tan necesarios para que la Palabra deDios toque la vida y la ilumine.

** Un objetivo concreto de este Año de laEucaristía podría ser estudiar a fondo en cada co-munidad parroquial la Ordenación General del MisalRomano.

** La adoración eucarística fuera de la misa debe serdurante este año un objetivo especial para las co-munidades religiosas y parroquiales. Postré- mo-nos largo rato ante Jesús presente en la Eucaristía,reparando con nuestra fe y nuestro amor los des-cuidos, los olvidos e incluso los ultrajes que nues-tro Salvador padece en tantas partes del mundo.

** Que este año se viva con particular fervorla solemnidad del Corpus Christi con la tradicio-nal procesión.

** En este Año de la Eucaristía el Señor nosinvita a acercarnos lo más posible al ideal de laprimera comunidad cristiana, que compartía nosólo los bienes espirituales, sino también los bienesmateriales.

** Que los sacerdotes en su trabajo pastoralpresten, durante este año de gracia, una atención to-davía mayor a la misa dominical, como celebración enla que los fieles de una parroquia se reúnan en co-munidad, constatando cómo participan tambiénordinariamente los diversos grupos, movimientosy asociaciones presentes en la parroquia.

** El encuentro con Cristo, profundizado con-tinuamente en la intimidad eucarística, suscita en la

10 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

11antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativaIglesia y en cada

cristiano la exigenciade evange- lizar y dartestimonio... ¿Por quéno ver en esto la con-signa especial que po-dría surgir del Año dela Eucaristía?

** En el Año dela Eucaristía los cris-tianos se han decomprometer másdecididamente a dartestimonio de la pre-sencia de Dios en elmundo.

** ¿Por qué,pues, no hacer deeste Año de la Euca-ristía un tiempo enque las comunida-des diocesanas yparroquiales secomprometan es-pecialmente a afron-tar con generosidadfraterna alguna delas múltiples pobre-zas de nuestro mun-do?

Te r m i n a m o scon estas citas, queenaltecen a un mis-mo tiempo el Sacri-ficio y Sacramentode la Eucaristía yrecuerdan que quie-nes comen la Carney beben la Sangre de Cristo, reciben la gracia, quees una anticipación de la vida eterna y la medicinade la inmortalidad: “Deseo, una vez más, llamar laatención sobre esta verdad, poniéndome con vo-sotros, mis queridos hermanos y hermanas, en ado-ración delante de este Misterio: Misterio grande,Misterio de misericordia. ¿Qué más podía hacerJesús por nosotros? Verdaderamente, en la Euca-ristía nos muestra un amor que llega “hasta el ex-tremo”, un amor que no conoce medida” (EE,11). “El que quiere vivir tiene dónde y de dóndevivir. Que se acerque, que crea, que se incorporepara ser vivificado” (S. Agustín, In Ion. tract.26,13).“Invitó el Señor a sus siervos, y les preparó como

Año de la EucaristíaNoticias OAR

alimento a sí mismo... Cuando se come a Cristo,se come la vida. Ni se le da muerte para comerlo,sino que él da la vida a los muertos. Cuando se lecome él da fuerzas, pero él no mengua... Sea co-mido Cristo; comido vive, puesto que muertoresucitó... Así, pues, no podéis vivir bien si él noos ayuda, si él no os lo otorga, si él no os lo con-cede. Orad y comed de él. Orad y os libraréis deesas estrecheces. Él os llenará al obrar el bien y alvivir bien” (San Agustín, Sermón 132 A,1.2).

Madrid, Junio 2005Fr. Alfredo Martín, OAR

Pan y vino, alimento de vida

11antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

12 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Hospitalicos

El cronista

Antena

infor

mativaCrónicas

Hoy sábado 10 a las ocho dela tarde, los Agustinos de Hospi-talicos vuelven a repartir panes.

Y es que, en esta ciudad quedescuida sus costumbres máspequeñas, hace más de dos dé-cadas que en la celebración deldía de San Nicolás de Tolentinono se repartían los tradicionalespanes bendecidos que horneabanlas monjas “tomasas” del Albai-cín. Los fieles los tomaban conla intención piadosa de llevarlosa sus casas y darlos de comer asus familiares enfermos, de traera sus hogares el milagro –pan deconsuelo, pan de salud- obradopor mediación del “San Juan deDios tolentino”. Quizás por eso,los granadinos profesaron tan

g r a n d ed e v o -ción alS a nN i -co-lás

Pan y Tradiciones

del que el próximo sábado se ce-lebrará el setecientos aniversariode su muerte: porque es un tra-sunto medieval de nuestro santohospitalario por antonomasia.Junto a la tradición, se recuperatambién para la devoción y el pa-trimonio artístico granadino lamagnífica talla recién restauradaque representa al santo, de la pri-mera mitad del p asado siglo,pieza digna de verse por su ex-presividad y viveza. Aconsejo quelos amantes de la buena imagi-nería se fijen en las manos.

Cuando se terminó en estepaís de un carpetazo rotundo conlos “pobres de solemnidad”,cuando la enfermedad y la muer-te empezaron a alejarse –comoficticio signo de modernidad- delos centros de las ciudades, de loshogares al huso, cuando los “cu-ras tiratapias” hicieron su agosto,tradiciones como la que ahora serecupera terminaron por desapa-recer y agotarse. Y ahora vuelve.Cabe preguntarse el porqué.

Señal de los tiempos. En laincertidumbre multicultural –po-liétnica- en que vivimos hoy, consu riqueza mal digerida y peorvista, con el mal aliado de la tele-visión adocenante y el futuropoca cosa en que toda la juven-tud de un país se hipoteca hastalas trancas, la pequeñez de un panvuelve a tomar sentido.

No hago prédica con lo queafirmo, es tan solo mera socio-logía. Me limito a plantear queen la Granada del siglo XXI serecupera una tradición perdida,y esa tradición es diminuta, sa-brosamente diminuta. Porque ennuestras casas ya no se pasa ham-bre, pero nos ahogan los sin sen-tidos deshumanizadores de lamodernidad (vuelvo a parecer unpoeta pedante y progre).

Ya no es cuestión de fe, tansolo, lo que pueda llevar a la re-cuperación de estas “comas” enel párrafo de nuestra vida. Lagente se deslumbra en lo peque-ño porque nos lo quitaron cuan-do nos aseguraron que no vol-vería a hacernos falta. Y en esose equivocaron, porque el hom-bre de a pie reclama aquello que–de tan esencial- le permite afir-marse. La apoyatura de los sím-bolos.

Al margen de las cuestionesreligiosas, el valor antropológi-co de estos signos, su riqueza pa-trimonial y la dificultad que en-cierra mantenerlos, hace doble-mente encomiable que se recu-peren. Tan sencillo como unospanes horneados y tan complejocomo todo un gesto de afirma-ción cultural. Nuestros vecinosmusulmanes saben de la impor-tancia de mantener estos peque-ños guiños simbólicos: no por

12 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

13antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa

13antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Crónicas / EspañaHospitalicos

San Nicolás de Tolentino, Iglesia de Hospitalicos

tenerlos se pierde la madurezsocial. En el occidente descarna-do cada vez se busca con másahínco lo que se dejó escapar.

La Cultura, aún en su mínimaexpresión, es un pozo de sabi-duría. Cada pérdida dentro deeste complejo entramado es irre-parable. No es traumática, perocontribuye a desdibujar al indivi-duo. Aún la negación de estas tra-

diciones es una afirmación indi-vidual clarísima, para la cual senecesita de las propias tradicio-nes que se rechazan. De ahí suvalor, incluso para sus enemigos.

Los panecillos bendecidosque se reparten el día de San Ni-colás de Tolentino, preparadospor las monjas “tomasas”, las delconvento del Albaicín. Si anali-zamos esta frase, palabra por pa-

labra, nos aplastará el peso detodo lo que conlleva. Riquezacultural. Personalidad social. O lotomas, o lo dejas... pero que estépara poder elegir.

Jorge CabrerizoHistoriador de Arte y escritor

(Publicado originalmente en el diarioIDEAL, con fecha de 10-9-05)

14 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativaCrónicas

Monachil...El calor andaluz no se hizo

desear, los nervios, tampoco.Parecía mentira que ya había

pasado un año, desde que ShyjuPallathiparambil y CarlosFernández le expresaban alSuperior de la casa “la miseri-cordia de Dios y vuestracompañía” (Ritual de la Orden-Rito de iniciación en la vida

A g u s t i n o -Recoleta).

¡ Q u émisterio es lav o c a c i ó n ,qué inson-dables susd e s i g n i o s !Ahí estaban:Shyju, conveintitantos yCarlos consesenta ypoco; Indiay España;Oriente yOccidente.

¡ Q u éejemplo ded e s p r e n -dimiento elde ambos!Por un ladouno dejandosu patria, suscostumbres,su cultura,sus posibili-dades deformar unafamilia, devivir de lacarrera que

ya había terminado (Filosofía); ypor otro aquel que nos dice quepara seguir al Señor no hay edad,que nuestra vida sólo tienesentido si tendemos a Jesús,Principio y fin de la Creación,aquel que, tranquilamente, podríahaberse quedado mirando cómopasan los días por la ventana, porel contrario, da un salto y nosdemuestra que en esta vida nosomos meros espectadores, sinoprotagonistas.

Pero a nosotros ¿Qué nosquiere manifestar Dios con laentrega generosa de estospersonajes?

Que Él está presente hoy ytodos los días de nuestra vida,que a pesar de que el mundo vivecomo si Dios no existiera, ellos,a voz en grito proclaman: ¡Yo hevisto al Resucitado y me hadevuelto la vida!; que a pesar quedentro de la Iglesia no se hacemás todavía por la unión entrelos cristianos, ellos ponen sugrano de arena profesandojuntos Oriente y Occidente, losdos pulmones de la Iglesia; quepara amar al Señor con todo elcorazón, con toda el alma, contodas las fuerzas, sólo hace faltavoluntad y la gracia concedida

por él, nada de esperar más añospara adquirir experiencia ni nadade pensar que ya pasó el tiempo.Él pasa y llama. A nosotros nostoca responder, y ellos lohicieron.

Con respecto a lacelebración fue cálida y sencilla.Presidida por el R. P. ProvincialMarcelino Álvarez,acompañados por los demáspadres de la Orden, familiaresy amigos. Vinieron de todaspartes del interior del país, nadiese quiso perder semejante “Sí”al Señor, y todos quisieronfelicitar tan gran entrega. Luego,junto a los más íntimos, nosfuimos a almorzar. Y parafinalizar, los dos emprendieronel viaje a sus respectivas casas,dando inicio a sus tan deseadasvacaciones para poder empezarahora la vida religiosa dentro dela familia Agustino-Recoleta.

Lo que han visto y oído, eso nos lohan dado a conocer. Gracias Shyju yCarlos y que el Señor les concedaperseverancia y fuerza en lasdificultades, pero sobretodo laalegría de saberse discípulos delmejor Maestro, Cristo Jesús.

Fr. Ezequiel O. Soria

El siguiente relato, para ser comprendido ensu totalidad, debe ser puesto dentro del

contexto de la “Historia de la Salvación”.

Advertencia

14 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Fr. Shyju y amigos en un rincón del convento

Fr. Carlos recibe las Constituciones de la Orden

15antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

y los Agustinos RecoletosUn señor Alcalde MOTRIL

Antena

infor

mativa

Motril se conmocionó ante elfallecimiento de uno de sus másilustres hijos: Dn. Juan AntonioEscribano Castilla, su mejor Al-calde durante el siglo xx. Los ho-menajes se han sucedido tanto en

prensa como en radio y televi-sión. Hasta sus adversarios polí-ticos se han sumado, ante el cla-mor público de reconocimientoa este eminente hombre que em-pleó todas sus dotes de Maestro,Abogado, Procurador en Cortesy de l5 años de Alcalde, para en-grandecer a Motril y hacer des-aparecer de él, el hambre, el paro,la ignorancia y tantas injusticias

endémicas que anidaban en Mo-tril. La fábrica de papel “Celu-losa”, los Institutos de enseñan-za, la Cruz roja, el Estadio mu-nicipal, la Comunidad de regan-tes, el Proyecto Hombre, etc. etc.

están prego-nando ince-santemente lagrandeza y lavisión de unhombre queencarriló to-dos sus pa-sos para queMotril rom-piera todassus atadurasy despegaraen alas delprogreso y elbienestar desus habitan-tes. Salvo serPárroco-es-cribe uno desus nietos-pienso que loha hechotodo. Bienm e r e c i d apues, la me-

dalla de oro de la ciudad que elConsistorio municipal le otorgómeses antes de su muerte y quese suma a la docena de conde-coraciones que Juan Antonioposeía y de las cuales, nunca hizoostentación alguna.

SU ACENDRADA FETanto en las loas funerarias

como en las distintas comunica-

ciones, se ha hecho resaltar,como nota sobresaliente de suvida, su profunda fe religiosa quequedaba de manifiesto en todassus actuaciones. Juan Antonio Es-cribano era un católico practican-te, sincero y humilde, sin mira-mientos humanos, siendo todasu vida un testimonio fehacientey luminoso de su fe inquebran-table que, no se escondía bajo elcelemín. Recuerdo, con admira-ción, haberle visto varias vecesen su Misa dominical, salir de suasiento con sus ochenta y tantosaños, para acompañar al Cele-brante y sostener la bandeja dela Comunión porque, nadie sepresentaba para realizar tan dig-no servicio.

Su amor y devoción a la Vir-gen, especialmente a la Patronade Motril la Virgen de la Cabe-za, era otra de las notas que setraslucían en sus palabras apenasse tocaba el tema de la Virgen yque él—así lo decía—ha-bía mamado des-de niño.

En los úl-timos días,dice su nietay alumna denuestro Co-legio, MaríaAngustias, sele veía muchasv e c e smiran-do fija-mente auna imagen El Cronista

Lágrimas en la playa de poniente

Crónicas

15antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

16 antena informativa Nº 140 / Noviembre 200516 antena informativa Nº 139 / julio 2005

En prueba de amistad y afecto, a Don Juan Antonio Escribano

Antena

infor

mativa MotrilCrónicas / España

de la Virgen que tenía en su apo-sento y hasta le brillaban losojos. Era un fervoroso maria-no que se prodigaba en suamor, en su ternura y en sus ala-banzas a María.

SU RELACIONAGUSTINIANA

Podemos decir con verdadque Juan Antonio Escribano,tuvo siempreuna acendradamilitancia agusti-niana. Tanto, du-rante sus l2 añosde Concejalcomo en sus l5años de Alcalde,siempre apoyólas iniciativas yproyectos delColegio SanAgustín y de suEscuela Profe-sional, comen-zando porquesus hijos recibie-ran la formaciónen sus aulas. Du-rante su fecundagestión, el calle-jero de Motril,se vio enriqueci-do con cuatrocalles que llevanel nombre deotros tantos ilus-tres ReligiososAgustinos Reco-letos.

En estos últi-mos años, tuvetres entrevistascon él que fueronmuy reposadas. En sus afectuo-sas expresiones, se traslucía siem-pre el amor y la estima que pro-fesaba a la Comunidad de Frai-les. Desde adolescente partici-pó en el culto de la Victoria, ad-

mirando lo bien que los Religio-sos preparaban la Liturgia y re-cordando especialmente el Na-cimiento maravilloso que presen-taban en Navidad. Siendo toda-vía Bachiller ayudaba en las cla-ses de la Escuela nocturna de “tu-rrileros” (turrillo=canuto de lacaña) que dirigían los Padres delConvento para ayudar a los po-

bres y trabajadores de la caña deazúcar.

Conocía a todos los Frailesque fueron después martirizados,sobre todo al Beato León In-cháusti que solía visitar su casa y

con el cual podía intercambiar al-gún inocente pitillo. Durante esaépoca—son palabras suyas—losPadres Agustinos, llevaban toda lavida espiritual de Motril con la pre-dicación y la administración de losSacramentos. Atención a lo que es-cribe en la revista extraordinariadel XXV aniversario de la Escue-la de Formación Profesional:

“más que un templo, la Iglesia yConvento de los PPAgustinos durante elprimer tercio de nues-tro siglo, fue un San-tuario. Aquí recala-ron unos Religiosos,un puñado de hom-bres buenos y madu-ros, santos misione-ros, rotos, cascados,enfermos, batidos porlas selvas y desiertosen donde habían de-jado la flor de susvidas, sin otras defen-sas ni otros acerosque su fe de mártiresy la Cruz deCristo.......almas deprofetas con tecladostan sensibles, en quelas teclas libres y mó-viles, reciben sin re-sistencia las impresio-nes del Espíritu San-to y bajo su influen-cia tocaron en el mun-do moral, aires cuyaarmonía place siem-pre a los oídos deDios.”

Y terminocon esta delicadaconfesión que mehace Juan Anto-

nio y que debe servirnos a todosde estímulo y también de lección:

“A diario me encomiendo y rezoa los mártires Agustinos Recoletos”.

P. Deotino Rodríguez Díez

17antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

MADRID

Antena

infor

mativaCrónicas

17antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

MónicaSanta

Ante el problema especial yla llamada de auxilio, apareció elequipo logístico de los arquitec-tos y maestros de obras. Su re-acción nos dejó helados: “No sepreocupen que pronto tambiénlo tiraremos”. Se había arregla-do y pintado: para reuniones ydespacho parroquial durante laobra y nos estaban mandandofuera...

Así mismo se lo han comu-nicado al Provincial y en una re-unión urgente se ha tenido queprever alguna dependencia pa-rroquial, construcción provisoriapara los servicios mínimos.

Así andamos por Príncipe deVergara 87...

40 ANIVERSARIO DELA PARROQUIA

A pesar de las obras y sus co-rrespondientes molestias paratoda actividad pastoral, al menosrecordaremos la erección de laIglesia Santa Mónica como pa-rroquia el 25 de noviembre delaño 1965 por Mons. CasimiroMorcillo, siendo nombrado pri-mer párroco en aquel momentoFr. Gerardo Buldain Rodríguezque tomó posesión este mismodía en la misa vespertina, fiestade Sto. Tomás de Villanueva, pre-sidiendo monseñor Ángel Mota,obispo auxiliar de Madrid, en au-sencia del arzobispo. Los pri-meros coadjutores fueron Fr.Francisco Nafría y Fr. AurelioGarro.

COMUNIDADREESTRUCTURADA

A partir de setiembre, una vezconcluidas las vacaciones, con elinicio de la obra el primer pasoha sido el desalojo total de lacomunidad y todos sus enseres.Algunos de éstos han ido alma-cenados al coro, el resto con losinteresados o a la basura.

La mayor parte de la comu-nidad ha ido a Corralejos (Bara-jas) la nueva residencia provincial.

Y han sido: Fr. José MaríaLópez, Fr José Álvárez, Fr. Pau-lino Álvarez, Fr. José María Gar-de, Fr. Alfredo Martín y Fr. Fran-cisco Mayor. En el piso de la ca-lle Pardiñas, 99 bis se han que-dado Fr. Agustín, Fr. Jesús Suelay Fr. J. Miguel Tajadura.

Fr. Gonzalo ha sido destina-do a la casa de Barajas y Fr. Da-vid Hernández a la parroquia deGranada.

P. José Miguel TajaduraPárrocoEl Cronista

INICIO DE LASOBRAS

Tras un año y pico de espera,por fin... La llegada de los obre-ros, parecía de película. Un pi-quete uniformado, de todos loscolores y países, con sus herra-mientas en mano. Para empezar,todas las puertas que quedabanfueron cayendo. Luego, claroestá, los tabiques son su consabi-do ruido y polvo. Así que el pol-vo nos está acompañando portodas partes estos días, incluso enel templo. Fray Agustín ha teni-do que pedir refuerzos para lalimpieza en los fines de semanapor lo menos.

En la entrada principal haninstalado una marquesina parasacar todos los escombros a tra-vés de un sinfín que lo descargaen un camión de varias tonela-das aparcado al lado de la ace-ra, en el carril del autobús, comose puede ver en la foto.

Las primeras consecuenciashan sido quedarnos sin luz, sinagua, sin teléfono, que se estáarreglando sobre la marcha. In-cluso la inundación de una sala(antes tienda alquilada) que ya ha-

bíamos habili-tado para re-uniones. To-tal, que la pri-mera re-unión delConsejo Pas-toral la tuvi-mos que rea-

lizar en eltemplod e s -pués deMisa.

Fase de desescombro

18 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

desde BurgosUn saludo a todos

Antena

infor

mativaCrónicas

El Cronista

Con gusto os cuento algunos deta-lles del encuentro mantenido en nuestroseminario de Burgos el día 28 de agos-to, festividad de nuestro Padre SanAgustín, y fecha en la que Fr. Anto-nio Manuel Martín Blanco hizo laProfesión Solemne.

Los preparativos fueron nu-merosos: desde la decoración ala colocación de los bancos y si-llas para los asistentes a tan en-trañable acto. Con mucho esme-ro y dedicación fueron elegidosigualmente los cantos para la ce-lebración, magistralmente inter-pretados por ambas scholas (lade las MM. Cistercienses y la denuestro convento).

Todo salió perfecto. Ningúndetalle faltó. Y ha quedado demanera muy patente el cariño conque todos hemos participado enla preparación de la profesión denuestro hermano.

Contamos con la presencia demuchos familiares de Fr. Anto-nio Manuel venidos desde Mo-tril (que fueron acogidos en lashospederías de las MM Benedic-tinas de San José y la del Monas-

terio de Sta. Maríala Real de Huel-gas). A todosellos les damoslas gracias porarropar a Fr.Antonio M.con su compa-

ñía en estedía tane s p e -

cial paraél. Igual-

mente agra-

decemos la presencia a todos losreligiosos de nuestra provincia queparticiparon en la celebración, yde manera especial a MonseñorJosé Luis Azcona, con su emo-cionante y fervorosa homilía. Laceremonia fue presidida por elmismo, y la profesión fue toma-da por el P. Javier Desiderio Gue-

rra Ayala, general de nuestra Or-den. Tampoco faltó nuestro que-rido P. Provincial, Fr. MarcelinoÁlvarez.

Momento también muy emo-tivo fue la vigilia preparatoria ala profesión, que tuvo lugar el 27por la noche en la capilla con-ventual. En ella, Fr. Antonio Ma-nuel renunció a sus bienes legíti-

mos, para quedarse con el Úni-co bien, Jesucristo.

El domingo por la mañana,después de un merecido descan-so, por un viaje tan largo paraatravesar toda la península, Fr.Antonio Manuel y sus familiaresvisitaron la Catedral y el centroturístico de Burgos. Y al medio-día tuvo lugar la comida, dondepudimos degustar un exquisitomenú castellano. Al finalizar elalmuerzo, los invitados marcha-ron a sus hospederías respectivasa engalanarse para la celebración.

Después de la celebracióntuvo lugar un ágape fraterno paratodos los asistentes en el refecto-rio de nuestro convento. Ya por

la noche tambiénhubo tiempopara agradecer aDios tantos do-nes recibidos du-rante todo el día.Y como no, paraechar unos can-tes y bailes (in-cluida una poesíaun tanto pinto-resca) de nuestraquerida tierra,

Andalucía. Al finalizar la jornadallegó el merecido descanso, y porla mañana la despedida de los fa-miliares de Fr. Antonio Manuel.A todos los guardamos en nues-tro corazón y a todos los tene-mos presentes en nuestras ora-ciones.

Fr. David Marín Gómez

Monasterio de Las Huelgas

Fr. Antonio con sus padres y familiares

18 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

19antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

BURGOSCrónicas

Antena

infor

mativaJornadas de Formación

AgustinianasUnidos a los actos preparados para con-memorar el 450 aniversario del paso alPadre de nuestro santo patrón, SantoTomás de Villanueva, las Jornadas deFormación en la presente edición hanofrecido material abundante para profun-dizar en el conocimiento de la vida y obrade nuestro de nuestro santo.

Nuestro Seminario Mayor san Agustín ha sidola sede, durante los días 12 al 17 de septiembre,de las Jornadas de formación agustinianas orga-nizadas por la Provincia. No es la primera vez

que tienen lugar en nuestra casa. En años anterio-res se han celebrado también dichas jornadas, entorno a la figura de san Agustín o de algún santode la Orden.

Este año han estado dedicadas a contemplar yadmirar la personalidad de santo Tomás de Villa-nueva, patrono de los estudios de la Orden y denuestra Provincia. Realmente la figura de este san-to, impulsor de una reforma dentro de la Orden,que culminaría después con la recolección agusti-niana, es de gran relieve humano y espiritual.

La ciudad de Burgos acogió la presencia de san-to Tomás de Villanueva allá por el siglo XVI, y aúnse puede aspirar el aroma de su presencia. Fue priordos veces del convento de san Agustín. En la ciu-dad se conserva aún el bello claustro gótico del

monasterio así como algunas otras dependencias.Tuvimos la ocasión de “pisar” físicamente las losasde piedra, por donde el santo caminó, seguramen-te buscando continuamente la presencia de Dios.En ésta ciudad dejó su huella imborrable y sus des-tellos de santidad.

Unidos a la figura de éste santo, y a su presenciaen la ciudad de Burgos, los agustinos recoletos he-mos querido rendirle homenaje dedicando unas jor-nadas de estudio a su figura.

Participaron los formandos de la Provincia enEspaña: los novicios, los postulantes y los profe-sos, un total de 23 religiosos y aspirantes. Los pri-meros temas, se centraron en la biografía de santoTomás, su papel como reformador en la Orden,

los orígenes de la recolección y la es-piritualidad tomasina. Fue el P. Teo-doro Calvo quien se encargó de im-partir dichos temas.

Un segundo bloque lo constituyóla mariología del santo, así como unaaproximación al misterio de la Inma-culada Concepción en sus sermones.Este tema fue preparado por el teo-logado de Burgos.

Un tercer bloque estuvo a cargo delP. Rodolfo V. Pérez Velázquez, quientrató con amplitud los diversos temas

pastorales de Tomás de Villanueva, así como su la-bor social y caritativa como arzobispo de Valencia.

Contamos con la presencia del P.Provincial, quien aprovechó la es-tancia en Burgos para instituir enel ministerio del acolitado a Fr.Antonio Manuel y a Fr. Jomon.

Que Dios, a través de SantoTomás de Villanueva, nos ayu-de a crecer en ciencia y ensantidad. Sólo aquello queconocemos bien, lo po-dremos amar bien.

P. Fr. Ángel Antonio El Cronista

P. Teodoro Calvo, ponente en las jornadas

19antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

20 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa Centro Social

Crónicas

Santo AgostinhoDentro de este contexto, y des-

pués de la Vicaría haber ido com-prando diversas casas que estabanpróximas a la parroquia, la comuni-dad religiosa decidió, que antes decomenzar la obra se hiciesen diver-sas consultas a las personas más ca-rentes de la comunidad parroquial,para saber cuales serían las necesida-des mas urgentes que deberían seratendidas, para que no fuese una ideasolo nuestra, pero que no fuese acep-tada por las personas a las que enteoría debería atender. De esa con-

sulta salió el nuevo proyecto, pues si en un primermomento, la idea de los religiosos era hacer unaguardería, las comunidades nos dijeron que era másurgente una estructura donde pudiesen aprenderun oficio los adolescentes que estaban desemplea-dos y sin ninguna esperanza.

Y con esas ideas se comenzó el centro, total-mente dirigido y subvencionado por la vicaría, queconsta de un bajo, que a la vez que sirve de estacio-namiento para la parroquia, está acondicionado paraposibles encuentros con personas de Marajo, don-El Cronista

El Centro Social Santo Agostin-ho – CSSA, surge como respuesta aun pedido de los religiosos de la Vi-caría de Brasil, con motivo del cen-tenario de la Orden en Brasil. Des-pués de solicitar la aprovación delprovincialato, se forma una primeracomisión, para decidir donde debe-ría ser realizado. Después de diver-sas consultas se decide que deberiaser em Belén.

Surge, asi, como manifestación deltrabajo social realizado por la Orden

a lo largo deestos cienaños, ycomo mani-festación del compromisocom la causa del Reino deDios, en los diversos cam-

pos, donde el trabajo deevangelización integral de

la persona humanaacontece directa-mente relaciona-do com su for-mación y ciuda-

danía.

Noviembre 2005

Centro Social Santo Agostinho

20 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

21antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005 21antena informativa Nº 139 / julio 2005

St. Agostinho

Antena

infor

mativa

Crónicas / Brasilde podrían dormir en redes y ducharse con todacomodidad. El primer piso esta preparado conuna sala multiuso y diversos consultorios médicos,preparados con todas las necesidades (Dentistas,ginecólogos, psicólogos , enfermeros, clínicos car-diólogos, pediatras etc.). El segundo piso está de-dicado a la alimentación con una cocina industrial yum refectorio para mas de 200 personas. Yfinalmente el tercer piso consta de cinco salaspara cursos profesionalizantes, siendo que unaes exclusiva de la área de informática, con ca-torce ordenadores totalmente equipados parala preparación básica de informática e inter-net

En ese contexto, CSSA, desarrolla lamisión la tarea sócio-evangelizadora ideadapor la Vicaria, resultado de varias discusio-nes, propuestas y proyectos, que culminaroncon la consolidación de la obra actual.

El centro, en su estructura física, construí-do con materiales nobles, y todo revestidode placas de cerámica, ya ha aparecido en diver-sas revistas internacionales de arquitectura comomodelo de arquitectura tropical, y en este mes deoctubre será uno de los seis edificios elegidos porel año internacional de Brasil en Paris, como mo-delo de arquitectura Brasileña.

El CSSA, tiene como objetivo primordial aten-der a las familias necesitadas de Marajó y del áreade la parroquia de San José de Queluz.

El centro está ubicado en un área con gran con-tingente de familias donde no existen políticas pú-blicas para atender a las necesidades básicasde la comunidad, como puesto de salud, sa-neamiento básico y otros.

Dentro de esta realidad el CSSA ofrececondiciones mínimas para estas necesidades,atendiendo la triple dimensión: educación,salud y asistencia social.

En el campo de la educación, a través dediversos voluntarios, o con cursos contrata-dos a diversas instituciones, el Centro pro-mueve cursos profesionalizantes para perso-nas pobres y desempleadas, ofreciendo asínuevas chances de formación profesional, yasí conseguir un empleo digno que le permi-ta sustentar a su familia. A lo largo de estos dosaños, han pasado por el centro mas de 3000 per-sonas, participando de los diversos cursos de in-formática, corte y costura, electricidad de automóvil,reparación de bicicletas, panadería, albañil, pintoretc. Participan de estos cursos las personas pobres

de la comunidad, principalmente aquellas registra-das en las diversas visitas de las dos asistentes so-ciales contratadas por el centro. En este período,tenemos conseguido ya la contratación profesionalde un número alto de las personas que participandel curso. Poco a poco, y en la medida que va sien-do conocido el trabajo del Centro diversas em-

presas solicitan los servicios de alumnos que ter-minan su formación en el CSSA.

En el área de asistencia social, tenemos un tra-bajo continuado con tres proyectos que realizandiversas actividades: Desde talleres de tiempo li-bre, danza, formación, cultura y alimentación:

Proyecto Santo Agostinho: Personas de latercera edad, con 150 inscritos a partir de los 60años, en conformidad con las orientaciones de laspolíticas de enfermos

-Proyecto São José: Atiende a familias carentesde las cinco comunidades de la parroquia y algunasfamílias de los barrios vecinos, con un númeroaproximado de 600 familias, 2400 personas.

P. Antonio RabanalPárroco

AFUÁAnt

ena in

forma

tivaCrónicas

está construyendo unanueva Iglesia MatrizDESDE LA MISION DE MARAJO EL P. CLETO MILLÁN, CONOCIDOPOR NUESTROS LECTORES DE “ANTENA INFORMATIVA” POR SUASIDUA COLABORACIÓN Y EMPEÑO EN ACERCAR A NUESTRASCOMUNIDADES Y FAMILIAS LA VIDA DE LA MISIÓN, HOY NOSINFORMA DE UNA INQUIETUD E ILUSIÓN DE LOS AFUENSES,QUE SE ESTÁ HACIENDO REALIDAD:

22 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Desde hace años que en Afuáse hablaba de la necesidad deconstruir una nueva iglesia ma-triz. Recuerdo que cuando lleguéa aquí, ya hace más de 7 años,supe que existía ese proyecto.Hasta llegué a ver una especie deanteproyecto que alguien mandópreparar. Y ese deseo generalexistía, porque la iglesia matriz noestaba siendo capaz de respon-der a todas las expectativas y ne-cesidades pastorales. Estaba sien-do pequeña, porque fue construi-da sin vision de futuro. En la épo-ca en que ella fue construida laciudad contaba con una pobla-ción menor a 2.000 habitantes.Después de 30 años, a conse-cuencia de los problemas detodo tipo que acontecieron en lazona rural, que llevó a muchasfamilias a dejar la selva y venir ala ciudad, ésta creció mucho. Hoyla ciudad de Afuá cuenta con unapoblación aproximada de 10.000habitantes. Esta es la razón másimportante por la cual nos senti-mos obligados a comenzar laconstrucción de una nueva igle-sia matriz.

Un poco de historia

La ciudad de Afuá es relati-vamente moderna. Fue fundadapor Doña Micaela Ferreira allápor los años de 1845. En 1870ella, juntamente con una personaimportante en la historia afuaen-se, Dn. Mariano Cándido de Al-meida construyeron la primeraiglesia en Afuá. Era una humildecapilla, proporcionada a una ciu-dad que estaba comenzando conapenas unas pocas familias. Losdos, que eran muy devotos deN. Señora de la Concepción,pusieron a la ciudad de Afuá bajosu protección. Y, al mismo tiem-po, Doña Micaela entregó a laSanta Patrona todos los terrenosde la ciudad. Por eso que aquítodo el mundo sabe que los te-rrenos pertenecen a la Inmacula-da Concepción, que es conside-rada la madre y la reina de Afuá.

Finalizando el siglo XIX, losafuaenses ya no se conformabancon la pequeña capilla, dondeparticipaban en las celebracionesreligiosas. Se comenzó a pensar

en una nueva iglesia más capazy que fuese digna de la Inmacu-lada Concepción. La personaque se comprometió con esteproyecto fue un padre italianollamado Salvador Tracaioli,quien trajo la planta de Italia yfue él quien colocó la primerapiedra de la nueva iglesia, queera de madera y de estilo góti-co. Muchos afuaenses todavía re-cuerdan que esa iglesia era muybonita. Fue construida en etapasdiferentes.

Ojos abiertos a una nueva justicia

23antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005 23antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa

Crónicas / BrasilSalvaterraEn 1907 comenzaron las

obras de la construcción. Siendomaestro de la obra el pernanbu-cano Dn. Pedro José de Santa-na. Y fue inaugurada por el obis-po de Be1én, el Excmo. DonSantino Coutiño. Y en 1925, sien-do intendente de la ciudad DonEuclides Cumarú y maestro deobras el Sr. Marcelo de Santana,fue construida la terre. Y en 1945,bajo la iniciativa del. Sr. JuanMaciel, fue colocado el techo demadera, que dió un realce muyespecial a Ia iglesia.

Y en 1975, siendo párroco Fr.Feliciano Arrastia y coadjutor Fr.José de Juana, fue construida latercera iglesia de Afuá de albañi-lería, que cuando estoy escribien-do esta crónica está siendo ter-minada su demolición. Esta igle-sia fue construida por dentro deiglesia anterior. Por eso que re-sultó más pequeña. Unido a estoel grande crecimiento de la ciu-dad, a causa de la llegada demuchas familias de la zona rural,nos encontramos con el motivopor el cual estamos trabajandoen la construcción de la cuartaiglesia matriz de Afuá. El pasa-do día 29 de mayo tuvimos ladespedida de la iglesia, con unaimportante programación queduró todo el día hasta las 11 dela noche que llegó la lluvia. Si nose presenta la lluvia, la programa-ción hubiese continuado hasta lamadrugada. Celebramos dosmisas de despedida, en la cualeshicieron la renovación del bau-tismo y del matrimonio muchaspersonas que en ella fueron bau-tizados y se casaron. Y los pri-meros días de juniocomenzaronlos trabajos de derribo de la igle-sia y del.salón que terminarán casia finales de julio. Y después, elgrande desafío de la construc-ción, que durará aproxirnada-mente un año.

El proyecto de esta iglesia fuerealizado por la doctora arqui-tecto Dñ. Virginia Almeida, na-tural de la ciudad de Fortaleza,capital del Estado de Ceará ypersona muy ligada a nuestra Pre-latura de Marajó.

Características del proyectoque estamos construyendo:Nave.

* Anchura 14, 40 m.* Largura 30,91 m.

Coro: con las siguientes medidas

* Anchura 7, 77 m,* Largura 13,70Creemos que satisface plena-

mente nuestras necesidades pas-torals, pero supera nuestras po-sibilidades, por eso contamos,una vez más, con vuestra ayudagenerosa.

El coste aproximado de esteproyecto, podemos calcularlo en400.000 reales, que es la monedade Brasil.

¿Cómo fi-nanciarlo? Partedel presupuestototal de la obrafue conseguidoen Alemania yEspaña. Perotodavía faltamucho dinero.La comunidadlocal se está es-forzando muchoy colaborando.Tenemos pro-gramadas mu-chas actividades para conseguirfondos. Mas, no podemos de-jar de pensar que este es un pue-blo del Tercer Mundo, dondela pobreza es tan evidente. Poreso que necesitamos ayuda defuera. Para facilitar esa colabo-ración, abrirnos dos Cuentasbancarias: una en España y otraen Brasil.

Cuenta en España:Banco Español: 0075.Oficina 0311 Dígito 62Nº 06006200 57.

“Pro Construcción iglesia Marajó”

Cuenta en Brasil:Banco do Brasil:Agencia 4412 1 AfuáN ° de Cuenta: 5004 0

Ésta es la importante noticiaque envoi desde Afuá. En estemomento Afuá no tiene iglesiamatriz. Estamos terminando sudemolición. Y pedimos ayudapara construir una nueva. Antici-padamente agradecemos todaslas ayudas que lleguen. Ahí estánlas cuentas bancarias. Agradece-riamos que desde nuestros mi-nisterios se informe a los fielesde la posibilidad que tienen decolaborar con la construcción deuna iglesia en eI Tercer Mundo,concretamente en la selva ama-

Mirada que interroga

zónica brasileña en la isla de Ma-rajó. Todas las ayudas serán bienrecibidas y agradecidas. Entretodos tenemos que construir estaiglesia. Agradecimiento y felicita-citamos a las personas solidarias.¡Y esperen la recompensa delSeñor, que siempre llega!

Fr. Cleto Millán García

Seminario

San EzequielAnt

ena in

forma

tivaCrónicas

a nuestro objetivo como forman-dos.

Llegó el agustiniano mes deagosto, y como lo festejamos de-bidamente, porque aquello que setiene por riqueza se debe com-partir. El día 19 de agosto co-menzamos nuestros festejos pa-tronales. Ese mediodía todas lascomunidades de Bs. As. se reunie-ron en el seminario para degus-tar juntos una rica paella, y por latarde compartimos, primero, laeucaristía con las comunidades dereligiosos en formación de la

Crónicas del seminarioNuestro más afectuoso salu-

do desde estas pampas para to-dos los amigos de Antena Infor-mativa. Ya la mitad del año estápasando poco a poco nos va-mos internando en esta última eta-pa del 2005, un año que sin lugara dudas nos va dejando alegríasy penas, pero que nos da alientopara seguir trabajando en la obradel Señor.

Esta época es para toda la Re-colección un tiempo de especialgracia ya que nos vamos internan-do en la vivencia de nuestros san-tos más queridos: nuestro padreAgustín, santa Mónica y de ma-nera especial en nuestro semina-rio, la figura de san Ezequiel Mo-reno.

Ellos son los que a lo largode toda nuestra etapa de forma-

ción nos vanmarcando elcamino y

nos vana c o m p a -ñando por

las diferentesp rue - b a s

q u eva-mosen-con-tran-do,

pero que siempre nosenseñan que Diosvale la pena y que lafe solo se vive ale-gremente en la con-vivencia fraterna, conaquellos que Diosnos regaló para se-guirlo.

Siempre un mo-tivo de alegría jun-tarse con toda la fa-milia, así lo interpre-tamos la comunidadde formandos. En laprimera mitad delaño nos fuimos re-uniendo con losmiembro de la fami-lia agustiniana y el día5 de junio nos junta-mos todos en laquinta que la Ordende San Agustín tieneen Pilar (Bs. As), para compartirla riqueza de la vida y la obra denuestro padre. Todo giró en tor-no a la eucaristía, y con una muybuena charla a cargo del padreFr. Demetrio Jiménez OSA ce-rramos una serie de meditacio-nes compartidas en grupos. Undía de esos que se recuerdan siem-pre, porque el compartir la fe esalgo que siempre nos hace másricos.

Después vinieron los exáme-nes, y gracias a Dios salimosbien; sin duda nos acercan másEl Cronista

Misa de niños

24 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

26 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Nuevo TemploAnt

ena in

forma

tivaCrónicas

en el Municipio

Carmen, en el sector Las Pal-mas del municipio Simón Bo-livar. La obra está construidaen la zona de subsidencia de laentidad V y anteriormente erauna estructura sencilla con te-chos de zinc y sin aire acondi-cionado lo cual causaba inco-modidad a las gentes - que cadadía se reunían a rezar el rosa-rio. El alcalde agradeció la co-operación de todas las perso-nas que han hecho realidad esteproyecto, que hace años les pa-recía un sueño. Elogió la cali-dad de la obra y el importantenúmero de detalles con que hasido realizada, dando las gra-cias al equipo técnico que ela-boró el proyecto. Finalmentedijo que la Virgen del Carmenes la patrona de Las Palmas yquería honrarla con este tem-plo; él mismo se declaró de-voto de la Virgen del Carmen.

La financiación de la obracorrió a cargo de la ley de Asig-naciones Económicas Especia-les y de los recursos propios de

El día 23 de junio la alcaldíade Simón Bolivar , en la CostaOriental del Lago, Estado delZulia, Venezuela, entregó a sushabitantes la iglesia de NuestraSeñora de Carmen, una hermo-sa obra esperada por la comu-nidad, que desde ahora tendrá sunueva casa de oración, consa-grada al servicio de Dios.

El P. Orencio Rodrí-guez, párroco responsabledel crecimiento en la fe de

los feligresesde barriodel las Pal-mas, nosd e s c r i b e

la pa-r r o -quia

como un barrio muy exten-dido y asentado por deba-jo del nivel del Lago Mara-caibo, con el riesgo que ellosupone, nos añade. Sonunos 5.000 habitantes: gen-te sencilla y buena, sin tra-bajo fijo muchos de ellos,con una economía muyprecaria . Confía que conlas instalaciones del nuevotemplo resulte más fácil eltrabajo, ya que ganas no lesfaltan. Pone su labor enmanos de la Virgen del Car-men y cuenta con la valio-sa ayuda de la cofradía delmismo nombre.

Los devotos católicos se agol-paron en la entrada de la iglesiapara ver cómo se abrían porprimera vez al público las puer-tas del templo.

El cronista

Simón Bolivar

LAS PALMASHace 28 años fue fundada

la iglesia Nuestra Señora del

26 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa

Crónicas / VenezuelaNuevo Templo...

Iglesia del Carmen

la Alcaldía, 450 millones debolívares cada uno, ascendiendosu costo a 900 millones.

FELIGRESESLos devotos católicos se agol-

paron en la entrada de la iglesiapara ver como se abrían por pri-mera vez la puertas del templo.El vicario general de la Diócesisde Cabimas, monseñor Francis-co Gil, señaló que “para noso-tros es una gran alegría y es unregalo en estos 40 año que tieneen la COL. En la zona dondeestá el templo existe mucha po-breza. Esta comunidad llena defe le suplicó a las autoridades y ala virgen María del Carmen que

se construyera este templo parala alabanza de Dios. También esun centro de crecimiento comu-nitario porque cuando la gentevea esta iglesia tan hermosa va adecir a Dios que podemos salirde la pobreza y ése es el mensajede la iglesia venezolana”.

El párroco del sector, Oren-cio Rodríguez, señaló que haceocho años realiza la eucaristía enel lugar. “En el antiguo galpónyo trabajaba, pero en año y me-dio que duró la realización dela obra daba la misa en una ca-pilla de San Benito, pero por finconseguimos nuestro objetivo yla Alcaldía nos va a regalaresta iglesia tan bonita. Ahoravamos a poder celebrar matri-

monios, bautizos y ahora no tie-nen excusas para asistir a la igle-sia.

CARACTERÍSTICASLa iglesia nuestra Señora del

Carmen, cuenta con un diseñoexterior, propio de la arquitectu-ra petrolera; techos tipo ma-chimbrado a dos y cuatro aguas,cubierto con tejas, grandes ven-tanales y aleros. El altar y la naveprincipal de la iglesia está basadaen la arquitectura hispanoameri-cana, etc. Su aforo es de 350 per-sonas sentadas.

P. Orencio Rodríguez PachoEl Párroco

27antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa

Crónicas / ArgentinaSan Ezequiel

Casa de retiro y descanso “Pilar”

diócesis de San Martín, y des-pués seguimos con un ágape enel comedor de la comunidad.Fueron muchos los hermanosreligiosos que se acercaron paraacompañarnos y celebrar connosotros los dones de Dios enSan Ezequiel. Un encuentro en-riquecedor y que siempre noslleva a querer seguir tendiendolazos con estos hermanos y her-manas que comparten su cami-nar religioso en esta porción delPueblo de Dios que peregrina enSan Martín.

Pero no termina todo acá. Elsábado 20 festejamos junto a laFraternidad seglar, que tambiéntiene como patrón a san Ezequiel.Una noche hermosa en la que laschacareras y zambas, junto conbregas y ritmos sertanejos brasi-leros alegraron la reunión. Siem-pre es bueno dar gracias a Diospor estos hermanos que nos ayu-dan a vivir y a difundir el caris-

ma a todos los hombres y quenos acompañan en la tarea evan-gelizadora.

Y como ya es costumbre, eldomingo fue reservado para lafamilia. Un día en el que dimosgracias a Dios por la vocaciónde cada uno y de manera espe-cial oramos por nuestros padresy familiares, que entregaron a susseres queridos a Dios para queÉl continúe con su obra.

También festejamos a nues-tro padre Agustín. El día 28 conmisa solemne en la parroquia deNtra. Sra. de Luján, recorda-mos la riqueza inmensa queAgustín significa para la Iglesiay con la propuesta siempre ac-tual de un amor al hombre quesólo aquél que lo logró enten-der, como lo hizo el Doctor dela gracia, nos puede regalar, selo volvió a proponer a los fie-les como un modelo de vidacristiana.

Esto terminó con un almuer-zo a la canasta con los fieles de laparroquia.

Así podemos resumir nues-tras actividades en este tiempo,siempre con la tarea ardua delestudio, pero también con el fes-tejo de una fe que nos es regala-da y que merece ser festejada ycompartida. Con el compromi-so que nos da el sabernos agusti-nos recoletos y con la oración yamparo seguro de nuestra Ma-dre de la Consolación seguimosen este camino hacia la casa delPadre.

Les mandamos un saludogrande, y un hasta pronto. Queel Dios de la vida nos siga unien-do y nos siga alentando en el pe-regrinar. Desde Argentina los sa-luda la comunidad del seminarioSan Ezequiel Moreno.

Fr. Luciano M. AudisioOAR

25antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

28 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa 450 Aniversario

“Bendice ¡oh alma mía!, al Se-ñor; y todas cuantas cosas haydentro de mí, bendecid a su san-to nombre.

Venid, mis pensamientos ymis deseos… que deseo con to-das mis fuerzas alabar a mi Diosy darle gracias por la liberalidadque ha usado conmigo.

Ha venido a mi pobre casa elRey de los reyes y señor de losSeñores, y tengo muchas cosas degran importancia que comunicary negociar con su Majestad.

¡Oh dulce Jesús, amor mío,medicina y médico, manjar ymantenedor de mi ánima, mi ale-

gría y mi gloria ytodo mi bien!, te su-plico que sea yo detu Santo Espíritualumbrado e infla-mado y movido,para acertar a dartegracias. Me constri-ñe a te alabar y ben-decir la inestimablecaridad que conmi-go has usado hoy al

entrar en mi propio cuerpo, a finde sustentar, sanar, fortalecer ytransformar en ti mi alma.

Quisiste que todo lo creadote alabase,… para que, dandoellas la alabanza y gloria que po-drían, les dieses tú la paz y bien-

Orando conSanto TOMÁSEn la Fiesta entrañable de Santo Tomás de Villanueva, me atrevo a intentar reflejar eltenor de su oración, transcribiendo, algunos párrafos de su oración de acción de gra-cias después de la comunión. Ojalá nos inspire algo de su afecto, entrega y compro-miso con el Señor.

aventuranza que no tenían. Y aun-que conozco que no es hermosala alabanza del pecador, mascuando sale de corazón contritoy humillado, no la despreciáis; queescrito está que de los humildeseres honrado. No te sirven niagradan tus criaturas con lo quede su cosecha traen, sino con loque de tu mano larga reciben.

A ti, Señor, vengo, como muypobre a muy rico, para manifes-tarte mis necesidades. Vuélvomea ti como hijo pródigo a la casade su padre. No me arrojes detu casa, Señor, ni me apartes detu Espíritu Santo.

Dondequiera que tú entraste,Señor, dejaste enriquecidos a losque con amor te recibieron y con-sagrados los lugares que pisaste.

Considerad, ¡oh Jesús benig-nísimo!, que os he yo convidado,porque vos disteis golpes a laspuertas de mi corazón.

Anden en mí juntas, Señor, laafición y la razón; sienta lo queentiendo y obre yo, por vuestragracia, lo que siento.

¡Oh alma mía!, mira que estesanto sacramento que has recibi-do, fue espiritualmente instituidoen la memoria de la pasión de tuEsposo. Sírvese mucho que entu corazón tu le recibas, como siviniese a tu casa todo ensangren-

tado y llagado. Debo yo, despuésque entraste en mi casa, regarvuestros pies con lágrimas y un-girlos después con precioso un-güento, esotros pies que acá te-néis, que son vuestros santos yvuestros pobres.

¡Oh mi Dios, que, aunque sonpocos mis loores, no son peque-ños los deseos que tengo de tealabar!. Deseo que estos humil-des loores sean juntados con lasalabanzas que te dan en su ma-nera todas las criaturas que estemundo creaste y con las de todatu Iglesia militante.

Recibe, mi Dios, mi humildeagradecimiento y loor y servicio,con que codicio, no sólo conpalabras, mas con todos mis pen-samientos, y aficiones e intencio-nes y obras, bendecirte y loartepara siempre, que vives y reinasen eternidad y unidad perfecta,con toda gloria y magnificenciae imperio y poderío, ante todoslos siglos y ahora y siempre, portodos los siglos de los siglos.Amén.”

(Tomado de B.A.C., Tomo 96:“Sermones de la Virgen María yObras castellanas”)

P. Marcelino ÁlvarezPrior Provincial

28 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

29antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativaSanto Tomás de Villanueva

la INMACULADA CONCEPCIÓN en la obra de SantoTomás de Villanueva

Con motivo del 150 aniversario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepcióny celebrando el 450º aniversario de la muerte de Santo Tomás de Villanueva, Fr. Ivánofrece a los lectores de “Antena Informativa” un trabajo sobre la Inmaculada Concepciónen la obra de Santo Tomás e Villanueva. Advierte que todas las citas de los sermones delsanto están tomadas de la edición en castellano de los sermones de la virgen María,realizada por Fr. Santos Santamarta, OSA, y publicada por la B.A.C. en 1952.

29antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Para comprender mejor estemisterio es necesario ver la Con-cepción que tenía el santo sobreel pecado original y su transmi-sión en la persona. Dios creó ados naturalezas distintas a las queinfundió la gracia de la libertad,de manera que estas pudieran serdueñas de sus actos. Al ver la dig-nidad que Dios les había regala-do se volvieron sobre si mismas,dando la espalda al creador. Losángeles buscaron el poder y loshombres la sabiduría. Santo To-más de Villanueva concuerdacon la doctrina de Santo Tomásde Aquino sobre el pecado ori-ginal que dice en su Suma queeste pecado es materialmente laconcupiscencia pero formal-mente la pérdida de la justiciaoriginal, de manera que la con-cupiscencia es la vuelta desorde-nada al plan de Dios por la faltade Justicia.

Al pecar Adán la naturalezahumana quedó corrompida, y al

participar todos los hombres deesa misma naturaleza, nacemoscon esa falta de Justicia original.Por esto Santo Tomás llamaba alpecado original un pecado denaturaleza. Esta corrupción secontrae al infundirse el alma enuna carne corrompida.

Santo Tomás de Villanuevanos dice en el sermón segundosobre la Inmaculada Concepción:“Si alguno fuera engendrado sinsensualidad, contraería , sin em-bargo, el pecado; si alguno fueraconcebido milagrosamente, aun-que de una mujer corrompida,pero sin generación, no lo con-traería.” Con este párrafo quieredejar claro que para la encarna-ción de Cristo no era necesarioque la virgen fuera preservada delpecado original de manera quees una gracia que Dios le quisodar libremente.

“ De tres maneras pudo serreservada: quitándole la obliga-ción, aunque sin darle la gracia ni

la justicia. En segundo lugar pudoser preservada mediante la justi-cia, y en tercer lugar mediante lagracia.” Santo Tomás de Villanue-va afirma que fue mediante la ter-cera forma, ya que si le concedeel don de la gracia se incluye elde la justicia perdida en el peca-do original.

Hay que tener encuenta que autorescomo San Bernardo oSanto Tomás de Aqui-no, que negaban la In-maculada Concep-ción, decían que estagracia si la tuvo Ma-ría, pero le fue conce-dida después de habersido concebida. SantoTomás responde a esto: La so-correrá Dios desde el rayar delalba pero no solo en el rayar delalba del nacimiento sino desde elrayar del alba de su Concepción.Si el pecado se contrae al juntar-se el espíritu con la carne, en ese

Antena

infor

mativa 450 Aniversario

instante Dios le infundió la gra-cia. María no estuvo ni un mo-mento en pecado. Para demos-trarlo nos propone el pasaje delGénesis 3,15. La mujer pisará lacabeza de la serpiente, es decirMaría humillará al demonio

pero¿ Cómo este puede ser hu-millado por una mujer si antesha estado bajo sus garras?

En consecuencia María nopudo estar bajo el poder del de-monio ni un instante.

Otra prueba de este don nosla ofrece en el sermón primerodonde nos dice: “La reduccióndel cuerpo al polvo fue la penadel pecado, así pues, como cree-mos que la virgen no volvió alpolvo, sino que vive gloriosa-mente en cuerpo y alma en el cie-lo, creemos también con toda ver-dad y piedad que fue concebidasin pecado: por que, si no hubie-ra estado exenta de culpa, tam-poco lo hubiera estado de peca-

do.” por lo tanto santo Tomásnos propone el mismo dogmade la Asunción como prueba dela Inmaculada Concepción.

Cabe resaltar que en el ser-món primero, Santo Tomás nosdice no nos fijemos en que la vir-

gen pasó laspenalidadesh u m a n a scomo el te-ner hambre ysed o el mo-rir. A estoatribuye elpasaje delCantar de losCantares “note fijes en quesoy morenade Piel.” Ma-ría sufrió estaspenalidadespara aseme-jarse a suHijo, que sien-do Diostambién seabajó parasufrir, por lasalvación delos hombres.Aquí está la

grandeza de la obra del Altísimo,pues de una naturaleza vil y co-rrompida supo hacer la rosa masbella de toda la creación.

Queda sólo el exponer losmotivos por que la virgen fueconcebida sin pecado original.Santo Tomás nos expone tres:

La llena de gracia

1) La primera es ser madre deCristo. En el salmo 75 nosdice “fijó su habitación en lapaz” Cristo tenia que ser for-mado en un seno en paz esdecir en el que no hubierapecado, ¿qué habitación máspacífica que el seno inmacula-do de María? Fr. Iván Merino Padial

2)Nos dice en el Génesis:No es bueno que el hom-bre este solo, voy hacerle unaayuda semejante a él. SantoTomás no piensa que estepasaje no puede ser paraEva ya que ella solo nos tra-jo la muerte, por lo tantodebe ir referido a María yaque ésta, estuvo siempre allado de su Hijo fue seme-jante a él en pureza y comoél, también sufrió en la cruzpues “aunque solo uno es-tuvo crucificado, fueron doslos que sufrieron.”

3) La tercera razón que nosda Santo Tomás es la ayuda yprotección de las almas de lossantos. Gracias a ella se de-rramarán todas las bendicio-nes sobre esta naturaleza.Pero nos advierte de que porser tan santa esta Señora na-die puede acercarse a ella.Precisamente a esto atribuyeSanto Tomás la frase “Conta-ré a Rahab y a Babilonia en-tre las que me conocen. Y aesta frase, el Santo añade “ lavirgen Purísima nos prometeque se acordará de los que laconocen: no pide más que nosacordemos de ella, que la im-ploremos.” Y a los pecadoresles añade Santo Tomás “ Nola pisará hombre inmundo,porque a su puerta está el aguapurificadora; pues desde unprincipio consigue la Virgenpara sus devotos el don delágrimas, con las cuales sepurifican.”

30 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativaSanto Tomás de Villanueva

SANTO TOMASDE VILLANUEVA

Tomás de Villanueva, así llamado por la noble ciudad de los Infantes, donde aprendió la fe de sus mayores,donde estudió las letras y las artes.

Luego fue en Alcalá, la del Henares,y en su Universidad, la Complutense,donde Filosofía y Teología Ilenaron de verdad y luz su mente.

Lo recibió la ilustre Salamancaen el fervor y amor agustinianos,en la comunidad de los que viven la Regla del más sabio de los santos.

Y siguió los caminos formadores de la fraternidad de los hermanos,como Padre de las comunidadesen el silencio orante de los claustros.

Llenó de luz de Dios las mentes jóvenes,de la sabiduría refulgente;proclamó las grandezas de María y los misterios del amor perenne.

Gozosa, al fin, la iglesia de Valencia la palabra escuchó del Pastor bueno,y la caridad solícita del Padre,el mensaje de paz del evangelio.

Tomás de Villanueva, santo humilde, alivio de los pobres y afligidos, desde el cielo de tu misericordiaescucha las plegarias de tus hijos.

P. Juan Cuesta Poza. OAR

En el 450 aniversario de la muerte de Santo Tomás de Villanueva el P. Juan CuestaPoza, con verso flúido y amor de hijo, versifica para todos nosotros algunos de los

pasos y momentos más significativos en la vida de nuestro santo patron.

Momentos

31antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa 450 Aniversario

Villanueva de los Infantes y Fuenllana

Celebaraciones en

en el 450 aniversario dela muerte de Santo Tomás

32 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

En el marco de la celebracióndel 450 aniversario de la muertede Santo Tomás de Villanueva,la Familia Agustiniana Española(FAE) decidió unirse a los pue-blos que vieron nacer y crecer alSanto (Fuenllana y Villanueva delos Infantes respectivamente) enlas fiestas patronales que lo con-memoran. De ese modo, losagustinos y agustinas de Españaqueríamos rendir homenaje anuestro ilustre hermano en supropia tierra y con sus paisanos.

Con esa intención, el día 18de septiembre, domingo, em-prendimos viaje hacia Villanue-va de los Infantes, respondien-do a la convocatoria que se ha-bía hecho, unos 70 religiosos,religiosas y seglares agustinos yagustinos recoletos. Los puntosde partida principales de los pe-regrinos fueron Madrid y Grana-da. Encabezaba el grupo la pre-sidenta de la FAE, Hna. MaríaPaz Martín, superiora provincialde las agustinas misioneras, trespriores provinciales agustinos y,por parte de los recoletos, nues-tro prior provincial, Fr. Marceli-no Álvarez. Notoria fue la pre-sencia de la Fraternidad Seglar deGranada, acompañada por el P.David Hernández y por D. Joa-quín Albaladejo, presidente na-cional de las fraternidades reco-letas de España. También cabe

destacar, por lo que respecta alos recoletos, la participación enesa jornada de los cinco noviciosde Monachil, conducidos por Fr.José Carlos Gómez, y del P. Pa-blo Panedas, quien hizo una ex-celente labor como reportero grá-fico de los actos.

El acto central de la fiesta loconstituía la celebración solem-nísima de la Eucaristía, a las 12.00horas, en el impresionante mar-co de la iglesia parroquial de SanAndrés, en Infantes, como suelenllamar por esas tierras a la ilustreciudad manchega. El Sr. Obispode Ciudad Real, Mons. AntonioAlgora Hernando, hermano ge-

neral de la Orden de San Agus-tín, presidió la celebración, en laque concelebraron unos veinticin-co sacerdotes, entre clero local,hijos del pueblo, recoletos y agus-tinos (siendo éstos la mayoría). Laiglesia estaba abarrotada de fie-les, entre los cuales ocupaban unlugar destacado la corporaciónmunicipal en pleno y los miem-bros o directivos de una herman-dad (suponemos que de SantoTomás). Las imágenes de la Vir-gen de La Antigua y de Santo To-más tuvieron su puesto en sen-dos tronos de procesionar, pri-morosamente arreglados conflores y luces, dispuestos a am-bos lados del altar y preparadospara ser sacados en procesión esamisma tarde. La misa concluyócon la veneración de una reliquiadel Santo.

Tras el acto litúrgico, el actocultural. Los visitantes nos sepa-ramos en dos grupos y, cada cualacompañado por un documen-tado y amable guía, hicimos uninteresante recorrido turístico porla ciudad. Una ciudad que sor-prende por su importante patri-monio artístico y por la cantidadde personajes ilustres que en ellahan nacido, vivido, transitado omuerto (Francisco de Quevedoentre otros), y que nos hablan deun esplendoroso pasado, que en-cuentra referencias hasta en el

Santo Tomás de niño donando sus ropas(Cuadro de Murillo)

Antena

infor

mativaSanto Tomás de Villanueva

mismísimo DonQuijote de la Mancha.Todo esto le havalido la cataloga-ción como Con-junto Histórico-Artístico, tal ycomo fue declara-da en 1974. Refe-rido a Santo To-más, quedan: lacasa familiar endonde transcurriósus primeros años,visitable sólo porfuera y marcada enuna esquina por elescudo arzobispalen piedra del San-to; el solar del hos-pital de caridad le-vantado por sumadre; y el orato-rio que fue erigidoen el s. XVII conmotivo de la bea-tificación o canoni-zación de Tomás.

Una vez alimentados en el espí-ritu y en la mente, también elcuerpo reclamaba su parte en lafiesta. Nos dirigimos, pues, alSantuario de Ntra. Señora de laAntigua, a unos cinco kilómetros,en pleno campo, en donde cadauno sacó y compartió las vian-das que había llevado, en lo queresultó ser una animada comidacampestre.

A las 5.00 de la tarde, de nue-vo en la iglesia parroquial de In-fantes, tuvimos la celebración delas vísperas del Santo, con expo-sición del Santísimo Sacramento,presididos por el sucesor de To-más en el cargo de prior provin-cial de Castilla, el P. Jesús Pania-gua.

Desde ahí, nos trasladamos aFuenllana, que dista de Villanue-va también cinco kilómetros. Lagran animación de los jóvenes en

la Plaza del Convento y los nu-merosos resposteros con la ima-gen del Obispo Limosnero quecolgaban en los balcones de lascasas del pueblo eran muestraevidente de las fiestas que esta-ban celebrando en honor del San-to fuenllanero. Nos dirigimos ala iglesia parroquial, que está al-bergada en un ala del que fueraconvento agustino, surgido en els. XVII sobre la casa natal deTomás; el resto del antiguo con-vento lo ocupa el ayuntamiento.En el interior del edificio se cus-todia, como su joya más precia-da, la habitación en que nacióSanto Tomás (último resto de lacasa original) y, dentro de ella, lapila bautismal en que éste recibiólas aguas de la fe. La pila estabacolocada, originalmente, en la pri-mitiva iglesia parroquial, funda-da en el s. XIII y en estado actual

de semirruina, porlo que la pila fuetrasladada a su ac-tual ubicación. Enla iglesia tuvo lu-gar un sencilloacto en el que sorMaría Paz Martín,presidenta de laFAE, dirigió unmomento de ora-ción al Santo ypresentó un ramode flores comoofrenda al pie delaltar. El Párroco, acontinuación, ilus-tró a los presentessobre la historia ylos lugares quehasta hoy persistenrelacionados conTomás.

Estaba previs-to que participá-semos en la pro-cesión que iba atener lugar en Vi-

llanueva, o Infantes (según prefie-ra el lector), a partir de las 8.00de la tarde. Pero las distanciasque nos separaba de nuestros lu-gares de origen y la previsibleduración de la procesión nosaconsejaron emprender el cami-no de retorno directamente des-de Fuenllana. ¡Lastima!, porquehabríamos tenido una pruebamás de la profunda fe y afectoque albergan sus paisanos a To-más de Villanueva. Sin embargo,llevábamos con nosotros la gransatisfacción interior y la riquezaespiritual de haber transcurridouna encantadora jornada en con-tacto con las raíces y los recuer-dos de Santo Tomás y en un au-téntico clima de fraternidad agus-tiniana.

Un participanteen el encuentro

PP. Provincial, David y José Carlos con los novicios de la provincia ante la estatua deSanto Tomás de Villanueva

33antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

34 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Hemos venido a Adoralo (Mt 2, 2)

Antena

infor

mativaSecretariados

Encuentro Internacional JAR – Guadalajara - España

XX Jornada Mundial de la Juventud – Colonia – Alemania

Narrar el acontecimiento másimportante del mundo a nivel dejuventud no es una empresa nadafácil, por varios motivos. Prime-ro, porque a los que tuvimos lagracia de vivirlo se nos torna casiimposible convertir en palabrastantas vivencias fuertes, impactan-tes, imborrables e inefables. Se-gundo, porque a aquellos que nolo han vivido les resultará, segu-ramente, difícil ponerse en la pielde los testigos y tratar de latir alritmo de sus corazones a medidaque se va desarrollando la cróni-

ca. Así y todo trataremos de ha-cer el intento y poder compartircon los lectores de Antena Infor-mativa este encuentro de alegría yfiesta, pero sobre todo, de fe.

Para ellos, tendremos que ha-cerlo en tres partes: la previa, elmismo evento y el después. Ytodo ello desde la óptica de quie-nes han tenido el viaje más largopara llegar hasta Colonia: desdeArgentina.

Antes de la previa, permítan-me comentarles el ambiente quehemos vivido antes de subir al

avión y partir para Europa. Conbastante tiempo de anticipacióncomenzó tímidamente la convo-catoria para participar de estosdos eventos: el Encuentro Inter-nacional JAR y la Jornada Mun-dial de la Juventud. Digo “tími-damente” porque la situacióneconómica de nuestros jóvenesy de nuestro país, y los costos noeran para nada atractivos. Peronos largamos y fueron 24 los quese sintieron llamados por el Se-ñor para ir a adorarlo. Esto im-plicó trámites de documentación,

gestiones con agen-cia de viajes, juntardinero y, sobretodo, encuentros ca-tequísticos de pre-paración espiritualpara que, estosacontecimientos quenos iban a tocar vi-vir, nos marcaranfuerte y para siem-pre.

Y los días fueronpasando y el día sefue acercando. Eldomingo 7 deagosto, en todasnuestras comunida-des de Argentina, si-multáneamente, secelebró una misa deGrupo participante en el encuentro a su paso por Berlín

Antena

infor

mativa

Secretariados Hemos venido a adorarlo

35antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

envío para los peregrinos. El 8de agosto, los JAR de Argentinase juntaron en la Parroquia Ntra.Sra. de Luján, de San Andrés (porprimera vez se juntaban y se co-nocían los de Santa Fe y los deBuenos Aires) para tener la misade envío todos juntos. Un her-moso gesto fue la presencia yconcelebración de todos los ase-sores juveniles de la Vicaría. Y deallí al aeropuerto rumbo a Espa-ña.

Allí llegamos el día 9 de agos-to. De Barajas a Guadalajara di-recto. Allí nos estaban esperan-do los JAR de Venezuela y algu-nos JAR de Donosti que se ha-bían acercado para recibirnos.Encuentro, recepción y a acomo-darnos en la casa. Desde esemomento, los JAR de Argentinay Venezuela formaríamos un sologrupo.

El día 10 salimos de excur-sión hacia Segovia. Acueducto,Catedral, Alcázar y sepulcro deSan Juan de la Cruz fueron partede nuestro itinerario, todo elloacompañado por lluvia y sin eltradicional cochinillo. Nada másvolver, ducha, cena y volvimos amontarnos en un autobús rum-bo a Lourdes, Francia, para viviruno de los momentos más fuer-tes de este viaje. El encuentro conMaría y con la realidad de tantosy tantos que acuden a Ella parabuscar alivio en sus dolores loguardaremos imborrable ennuestros corazones. Allí partici-pamos de la Eucaristía, Bendiciónde los Enfermos y Procesión deAntorchas. Y vuelta a Guadala-jara.

Al día siguiente fue día de tra-bajo. Se llevó a cabo la reunióndel Secretariado Provincial dePastoral Juvenil y Vocacional. Losjóvenes, reunidos por países, pre-pararon la exposición de la reali-dad juvenil y vocacional de cada

Vicaría que luego compartiríanen el Encuentro JAR. Por la no-che, llegaron los JAR de Españay desde ese momento el grupose elevó al número de 86 pere-grinos.

El día 13 y 14 se desarrolló elEncuentro JAR propiamente di-cho. Tuve la encomienda de lle-varlo adelante. Básicamente y enun clima de retiro espiritual-en-cuentro, fuimos desglosando elmensaje del entrañable y recor-dado Juan Pablo II que nos ha-bía dejado para la XX JornadaMundial de la Juventud. El cen-tro fue el itinerario que siguieronlos Reyes Magos hasta encontrar-se con Jesús para adorarlo y lue-go volver por otro camino. Cadauno de nosotros quisimos con-vertirnos en el “cuarto rey mago”que se dirigía a Jesús para rendir-le adoración. Charlas, cantos, ora-ciones, reflexión personal y co-munitaria y toda la alegría de losJAR fueron los ingredientes deese encuentro. Unos de los mo-mentos más fuertes fue la ado-ración eucarística hecha en comu-nidad. Así lo manifestaron mu-chos y todos hemos podido ex-perimentar aquello que dice elSeñor en su Palabra: “El Señorhabita en medio de la alabanzade su pueblo”. Habíamos viaja-do para eso y eso hicimos: ado-rar al Señor a más no poder.

Por las noches, cada área dela Provincia presentó y compar-tió sus realidades juveniles y pas-torales, enriqueciéndonos y ani-mándonos mutuamente.

El día de la Asunción nos en-contró con la Eucaristía y la par-tida hacia el aeropuerto rumbo aBerlín. Después de casi tres ho-ras y en dos vuelos distintos, lle-gábamos a la capital de la Ale-mania unificada. Nos alojamosen el hotel, cenamos y ya casi noquedaba tiempo para más.

Berlín nos acogió por tresdías. Sin duda, una ciudad mara-villosa marcada por el recuerdode la guerra y la vergonzosa di-visión del famoso Muro del quetodavía quedan en pie algunosbloques para no perder la me-moria. Mucho para ver y pararecorrer: la Puerta de Branden-burgo, la Torre de la Victoria, elParlamento, la Plaza del Holo-causto, la famosa avenida “Un-ter den Linden” (Bajo los Tilos),las Catedrales Católica y Protes-tante, el Museo Pergamount, laBiblioteca Nacional donde Hit-ler realizó la famosa quema delibros, la Torre de la Televisión,Postdamer Platz, el “Tiergarten”(Zoológico), el renacentista ba-rrio de San Nicolás y el infalta-ble paseo en barco por el ríoSpree. También tuvimos la opor-tunidad de trasladarnos hastaPostdam y tener un recorrido porlos famosos castillos prusianos.Algunos pudimos realizar la im-pactante y conmocionante visitaal Campo de Concentración deSachsenhaus, en Oranienburg.Más allá de lo turístico, no quisi-mos perder, durante esos días,el tinte de peregrinación. Cadadía celebramos la misa en el ho-tel y tuvimosnuestra ora-ción matu-tina en co-mun idad .Cada paísestaba en-cargado dela organiza-ción y demotivar at o d o sl o s

El Cronista

Antena

infor

mativa peregrinos con un lema que nu-

cleara la jornada.Y llegó el día de partida hacia

Colonia. El día 18 a las cuatrode la madrugada salimos de Ber-lín para cruzar toda Alemania yllegar a las once de la mañana ala Feria de Colonia para acredi-tarnos como peregrinos. El cli-ma (y no hablo del atmosférico)era insuperable. Banderas de cien-tos de países; rostros de diferen-tes razas y culturas; lenguas diver-sas y la alegría de una juventudque cantaba y gritaba a Jesús. Ob-viamente que los JAR no se que-daron atrás e hicieron sentir supresencia con sus cantos y bailes.

Y comenzamos a ser víctimasde la desorganización alemana. Sí,como lo están leyendo. No nosquisieron dar el bolso del pere-

grino, ni la comida, ni siquiera ladirección de la parroquia anfitrio-na. Pero más allá de eso y a pe-sar de algunos rostros decepcio-nados, nos dispusimos a cruzara pie el Rin rumbo a la Catedral.Justamente a todos se les ocurriólo mismo. Miles de jóvenes, me-

tros de cola y un chaparrón quenos mojó hasta el alma nos hi-cieron desistir y volvimos paralos autobuses que nos llevarían aDüsseldorf para alojarnos en losmismos. Al momento, todo estoquería decir que estábamos a 40kilómetros de la sede de la Jor-nada Mundial solamente con unpase que nos acreditaba comoperegrinos. Por tanto, no quisi-mos dejarnos vencer por la frus-tración y comenzamos nuestroperegrinar para equiparnos detodo lo que nos hacía falta. Lite-ralmente caímos en la parroquiacatólica más cercana a nuestrohotel y el Señor nos puso en elcamino a un servidor peruano(¡hablaba como nosotros!) que semovió diligentemente y nos con-siguió las 86 mochilas del pere-

grino, la cena y la tranquilidad desentirnos acogidos.

Con un grupo bastante signi-ficativo partimos en tren paraColonia para realizar la peregri-nación a la tumba de los ReyesMagos. Después de una hora ymedia de viaje llegamos a la im-

ponente catedral, hicimos la ora-ción preparatoria que traía el li-bro del peregrino y entramos.Nos detuvimos ante el relicariode los Reyes Magos e hicimos unprofundo momento de oraciónpara terminar postrados ante elSantísimo Sacramento y darlerienda suelta a la adoración. Sen-timos la sensación de un sueñocumplido: durante mucho tiem-po nos habíamos preparadopara eso; habíamos recorridomuchos kilómetros y ahora es-tábamos cumpliendo nuestroobjetivo. Desde nuestro corazónle dijimos fuertemente a Jesús:“Hemos venido a adorarte”.

Después de esa experienciaimborrable, volvimos a Düssel-dorf en el último tren y a des-cansar en el hotel luego de un día

intensísimo y másque agotador.

Al día siguienteteníamos la misa dedespedida de los pe-regrinos en la parro-quia. Hacia allá fui-mos pero fue gran-de la sorpresa cuan-do no nos dejaronconcelebrar. Enton-ces nos decidimos aparticipar. Algo nossonaba raro. Y nossonó hasta el fondocuando nos dimoscuenta que la misa erala de San Pío V: deespaldas y en latín ¡enla Jornada Mundialde la Juventud! Per-sonalmente, les con-

fieso, pasé del asombro a la in-dignación. Yo quería celebrarmisa... Con algo de resignaciónnos fuimos retirando del temploy nos fuimos a pasear por Düs-seldorf esperando la hora de sa-lida para el lugar de la Vigilia.Pero hete aquí que unas campa-

Sintiéndose en casa

SecretariadosHemos venido a adorarlo

36 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa

Secretariados Hemos venido a adorarlo

37antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

nas en una iglesia antigua nos in-dicaba que estaba a punto decomenzar la misa. Hacia allá nosdirigimos. Era la iglesia de los do-minicos. Los frailes nos recibie-ron con los brazos abiertos. Nosólo nos dejaron concelebrar sinoque nuestra presencia hizo que lamisa se convirtiera en “interna-cional”. Celebramos la misa enalemán, francés, español y por-tugués acompañados del afectoy el cariño de los fieles que nossaludaban con emoción. Y el Se-ñor nos regaló la posibilidad decambiar el sabor de la jornada.

Y ahora sí, rumbo a Marien-feld, el Campo de María, dondecelebraríamos la Vigilia con Be-nedicto XVI y la Misa de Clau-sura. Pero llegar hasta allá costó.Nada menos que 15 kilómetrosde caminata nos separaban alautobús del Marienfeld. A me-dida que nos acercábamos, elcorazón latía más fuerte y los piesse iban llenando de ampollas.Después de 3 horas de camina-ta, llegamos. Buscamos nuestraparcela y... ¡ocupada! Por tanto,al fondo, muy lejos del altar. Ycomenzamos a preocuparnospor conseguir la comida mien-tras el grupo se acomodaba so-bre el césped. Luego de muchosinconvenientes, conseguimos lacomida, nos ubicamos y a espe-rar que viniera el Papa. Y el Papavino. Pero la rigidez prusiana dela organización no permitió queel papamóvil recorriera el cam-po por las “benditas razones deseguridad” que nunca se respe-taron. El que quería ver al Papade cerca tenía que tratar de supe-rar la marea humana y pretenderllegar hasta el pie de la montañaconstruida para esa oportunidad.Y lo hicimos. Escuchamos suhomilía con atención y muy cer-ca del altar. El resto de la Vigiliala seguimos por pantallas gigan-

tes. Fue realmente emocionantela adoración eucarística. Un mi-llón de jóvenes de todo el mun-do junto al Vicario de Cristoarrodillados ante Jesús, gritándo-le a todo el mundo que Él esnuestra vida. ¡Impactante!

Y se fue el Papa y hubo quedisponerse para dormir. Un gru-po imitó a Benedicto y se volviópara Düsseldorf sin antes pasarpor alguna que otra odisea paraconseguir un medio de transpor-te. El resto nos empezamos aabrigar y a acomodarnos parapoder pasar la noche. El rocío yla baja temperatura hicieron quela noche se transformara en unVia Crucis y que como nuncafuera ansiado y esperado el ama-necer que nos traería un poco debienestar.

Bien temprano tuvimos queestar los sacerdotes en la cola paraconcelebrar la Eucaristía. Éramos10.000 y no había casullas paratodos. Por tanto, la ley de la sel-va: el más ágil podría conseguiruna.

Y llegó el Papa nuevamente ycomenzó la Misa de Clausura. Lacomparación con Juan Pablo IIera inevitable. Tal vez el papa Be-nedicto no tenga todavía la ex-periencia de manejar las masas.Pero supo seducir a los jóvenescon su sencillez (o acaso timidez)y con la profundidad de sus pa-labras. Magistralmente catequís-tico hizo una explicación de loque significa la palabra “adora-ción” tanto en griego como ellatín.

Se pueden decir muchas co-sas. Pero el Papa es el Papa y losjóvenes son los jóvenes. El Suce-sor de Pedro tiene su propioatractivo y los jóvenes lo sabenexperimentar y saben expresarlesu cariño y su fidelidad.

Y hubo que volver. Algunosse tomaron muy en serio aquello

de “volver por otro camino” yfueron hacia la dirección contra-ria a los autobuses. Pero siempreaparece “una estrella” por el ca-mino que los guío hasta el desti-no previsto.

Cansados pero con el cora-zón repleto de fuerza y de ale-gría, volvimos para Düsseldorf,desandando los recordados 15kilómetros. Esta vez fueron me-nos. Pero el cansancio hizo queparecieran más.

Al día siguiente, en tres vue-los desde Frankfurt, partimoshacia Madrid y de allí a Guada-lajara. Por la tarde, tuvimos laEucaristía de despedida de losJAR presidida por el P. Provin-cial. Los testimonios de los pro-tagonistas nos hacían caer en lacuenta de cuan profundo habíacalado esta experiencia inolvida-ble.

Al día siguiente fue la descon-centración. Besos, abrazos, lágri-mas de emoción y la experienciaimborrable de haber plasmadodurante varios días aquello de seruna sola alma y un solo corazón.Esta vez con características tran-soceánicas. Nos queda ahorapoder contagiar en nuestras co-munidades juveniles todas las vi-vencias que, sin duda, van a per-manecer para siempre en nues-tra memoria, retina y corazón.Gracias a Dios por habernospermitido vivir esta experienciade Iglesia. Gracias a la Provinciapor haberla propiciado. Y gra-cias a todos los que han tenidoque ver para ayudarnos a todosa realizar el itinerario de los Ma-gos de Oriente y poder gritarleal mundo con la fuerza del Espí-ritu, “Hemos venido a adorar-lo”.

Fr. Carlos María DomínguezArgentina

JORNADASPedagógicas Agustinianas

XAnt

ena in

forma

tivaSecretariados

El cronista

te los días 8 y 9 de septiembrede 2005, a través de un comitéorganizador, las “X JORNA-DAS PEDAGÓGICAS AGUS-TINIANAS”, que este año hantenido como tema central “LASRELACIONES HUMA-NAS Y PROFESIONALESentre los profesores de uncentro agustiniano”. El Co-legio San Agustín de Motril -fe-licidades por su 50 aniversarioque cumple este año al serviciode los motrileños- fue el encar-gado de darnos la bienvenida atodos los participantes, SanAgustín de Motril y Santo To-más de Villanueva de Granada–echamos en falta a Guadalaja-ra y a la Consolación de la Cha-na.

Como viene siendo tradi-cional durante los últimos años,el primer día se dedica a un temapedagógico, y el segundo, a co-nocer más en profundidad laOrden de los Agustinos Recole-tos; nos hacen un planteamiento

claro: Quiénes somos y qué es loque queremos.

El jueves día 8, después dela acogida y la entrega de mate-rial, comenzamos con una ora-ción en la que pedíamos al Se-ñor sencillez, humildad y alegríapara ser servidores de nuestrosalumnos. El P. Epi nos da la bien-venida y hace la presentación delas jornadas, con un emotivo re-cuerdo para el P. Alfredo, unode los propulsores de estos en-cuentros (¡Ánimo, P. Alfredo,somos muchos los que te admi-ramos y te queremos; cuenta connuestra oración y nuestro apo-yo). A continuación, Javi noshace un esbozo de la personali-dad del ponente del día, D. Je-sús García García, licenciadoen Filosofía y Letras, orientador,y sobre todo experto en relacio-nes interpersonales. Un buen co-municador, pues a través de suscuatro ponencias nos hizo re-flexionar sobre lo que somos ylo que hacemos. Te agradecemos,

Motril, 8 y 9 de septiem-bre de 2005

Y ya van diez…, y lo quevenga. Saludos cariñosos, lasanécdotas del año, y del verano,algunas caras nuevas, otras notanto, ilusión por compartir unproyecto, y, sobre todo, amistad:Un encuentro entrañable.

El Secretariado de Apos-tolado, sección educativa, ha

programado duran-

38 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa

Secretariados Jornadas Pedagógicas

39antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Jesús, el habernos sentido a gus-to y el habernos hecho pensar yreflexionar.

En la primera ponencia, amodo de introducción, destaca-ba la necesidad de conocer elentorno social en el que vivennuestros alumnos, una sociedaden la que impera el pensamientodébil, una filosofía vital simplifi-

cada, relativista y reduccionista,un modelo familiar fracturado ydisuelto… Educar en este con-texto se hace muy difícil (Pesimis-mo y abdicación). El “modelo”tradicional basado en la autori-dad del educador tiende al ago-tamiento; hay que abrirse a nue-vos modelos fundamentados enel “carisma” de cada escuela, eneste caso, de nuestra escuela agus-tiniana, en esa búsqueda de laVERDAD, y utilizando el

AMOR COMO MÉTODO.Después de un breve refrigerio,continuamos con la segunda po-nencia en la que se destacó sobretodo la necesidad de tener unaautoestima saludable, de teneruna valoración positiva de unomismo, un grado elevado de con-fianza en nuestra labor para po-der practicar el lenguaje de la

ayuda. En este sentido destacó(3ª ponencia) la empatía comovalor y raíz de la labor educativa:Nos ayudamos para ayudar…(Reconocimiento y aceptacióndel otro –tú existes- y respeto porel otro –tú vales-). Teresita nosleyó un texto propuesto por elponente –”El sentido de los gan-sos salvajes”- en el que se desta-caba el sentido solidario de losgansos ante las dificultades, y elapoyo y ánimo continuo que se

dan entre ellos cuando se despla-zan a otros lugares en busca deotro clima. El “¡qué gansada!” yano podremos utilizarlo tan ale-gremente… Y en esta dinámicade relación de ayuda profesor –alumnos – padres (4ª ponencia)finalizaron las charlas del primerdía del que se pudieron sacar lassiguientes conclusiones:

Grupo de participantes en las jornadas

• El Centro del proceso educativoes el alumno y su proceso decrecimiento (proyecto vital).• Aquello que no ayuda, noeduca.• Las relaciones interpersonales sontan necesarias como los contenidos.• La calidad del Centro es lacalidad de toda la Comunidad

Educativa y sus relaciones.

El ponente, Jesús, finalizó lajornada leyendo un texto de SanAgustín que podía resumir todolo tratado:

« Si hablas, habla por Amor.Si callas, calla por Amor.Si corriges, corrige por Amor.Si perdonas, perdona porAmor ». (San Agustín)

El viernes día 9 lo iniciamoscon la oración del Educadoragustiniano y a continuación el queos escribe hizo una breve sem-blanza del segundo ponente, elP. José María Sánchez Martín,Director del Colegio Santo To-más de Villanueva de Granada,alcañizano, aficionado a la His-toria (de la que es Licenciado), ysiempre al servicio de los demás.

Nos habló en la primera char-la de la vida de Santo Tomás deVillanueva. Dinámica y amena in-tervención con apoyo de diapo-sitivas de obras pictóricas sobrela vida y obra del santo Tomás.Nos situó históricamente en laEspaña de los Reyes Católicos yCarlos I para después destacar laimportancia de Sto. Tomás deVillanueva en la familia agustinia-na y en la sociedad de su época:Desde Fuenllana (nacimiento),pasando por Villanueva de losInfantes (infancia y adolescencia),sus estudios , Alcalá de Henares,Salamanca, el contacto con los re-ligiosos de la Orden de San Agus-tín, profesión como religioso, or-denación sacerdotal, hasta llegara nombramientos importantescomo el Arzobispado de Gra-nada, que rechazó, y el Arzobis-pado de Valencia, cargo al quetambién renunció pero que tuvoque acatar por “obediencia” . Entoda la exposición se destacaronlos rasgos religiosos y humanosdel santo y el servicio que siem-pre prestó a los demás, sobre

todo a los más desfavorecidos.La segunda parte de la interven-ción del P. José Mª se centró enun repaso gráfico(fotos) y esta-dístico de las diferentes casas(Colegios, parroquias, semina-rios…) que tiene la provincia“Santo Tomás de Villanueva” enEspaña, Argentina, Brasil y Ve-nezuela.

La clausura de las jornadasfue a cargo del P. Félix quien des-tacó algunos de los valores des-granados durante los dos días einvitó a los asistentes a ponerlosen práctica, si queremos ofreceruna educación de calidad tenien-do siempre muy presente que

nos ayudamos para ayudar.Igualmente insinuó que estas jor-nadas podían tener continuacióncon el Aula Agustiniana (finalesde enero, Madrid). Se hizo pa-tente la predisposición de un buengrupo de profesores, tanto deSanto Tomás como de San Agus-tín, para participar en dicha Aula(Conchi, nos vemos en enero,pero en Madrid). Alguno de lospresentes insinuó, vistas algunasdiapositivas de colegios de Bra-sil y Argentina, que las XI Jorna-

das se celebraran allende los ma-res… y el P. Marcelino, presenteen el acto, cogió el testigo de lasugerencia y comentó que esaidea de comunicación y contac-to entre los profesores de los di-ferentes centros de la provinciaya se la habían manifestado enalguna de sus visitas a esos cen-tros… Que no caiga en sacoroto… Sabemos la dificultad queentraña tal proyecto.

Con una Eucaristía, presidi-da por el P.Provincial, Mar-celino Álvarez Rodríguez, con-celebrada por todos los frailesasistentes, con el P.José Mª –alórgano- , finalizaron los días deconvivencia. En la homilía el P.Marcelino destacó los valores deleducador, y en especial del edu-cador agustiniano. Un emociona-do recuerdo, de nuevo, para el P.Alfredo, animador de estas jor-nadas y siempre presente en ellas,nos unió en oración por su prontamejoría. Seguro que te llega, Al-fredo.

Ya para finalizar, nuestroagradecimiento al Colegio SanAgustín, a su Claustro, por suatención y su acogida; al comitéorganizador por la buena plani-ficación, mención especial a lamagnífica comida del primer día(sobresaliente, tirando a matrícu-la); y en general, a todos los quehan hecho posible este encuen-tro entre profesores de los Cen-tros de Agustinos Recoletos parafomentar los lazos de conviven-cia y de amistad. Estas jornadashan tenido calado. Ojalá esta lla-ma siga encendida para podermantener ese pensamiento posi-tivo, algo que nos hará, sin dudaalguna, más felices. Nos vemosen las próximas.

Cristóbal Píñar VicoProfesor del Colegio Santo Tomás

de Villanueva de Granada

Antena

infor

mativa

SecretariadosJornadas Pedagógicas

40 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

41antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa

Quienes nos cuentan, con palabras emocionadas algunos pormenores del encuentro deun grupo de hijos de Agustín con las raíces de Santo Tomás, es un matrimonio crecido ala vera de los agustinos recoletos que están vinculados a la comunidad del colegio yparroquia Santo Tomás de Villanueva de Granada hace muchos años. Se han sentidoparte integrante del equipo de formación del centro y se impregnaron del amor a lacomunidad de los seguidores de San Agustín. Eso sí, desde la acción, desde la Fraterni-dad Seglar, desde la catequesis impartida, desde el deporte acompañado, viendo crecera sus dos hijos y ayudando a crecer a los de demás. Ellos son Antonio y Mercedes, yhoy nos cuentan la emoción con que vivieron un encuentro fraterno por tierras de laMancha, tras las huellas de Santo Tomás.

FraternidadCaminoen el

Rincón de la Fraternidad Seglar

41antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

El pasado día 18 de Septiembre nos desplaza-mos desde Granada varios miembros de la Fra-ternidad Seglar OAR a celebrar el 450 aniversariodel encuentro definitivo con Diosde Santo Tomás de Villanueva, elcual es tan significativo para todosnosotros por la vinculación espe-cial con la provincia a la cual per-tenecemos.

Queremos dar una breve pin-celada de lo que fue este gran día:

Partimos muy temprano en unautocar desde la parroquia y acom-pañados por el P. David Hernán-dez. Nos encaminamos hacia lasquijotescas tierras de la Mancha yconcretamente hacia “Villanueva delos Infantes”. ¡Un lugar de la Man-cha de cuyo nombre sí quiero acor-darme!

La mañana era fresquita pero nuestro corazónestaba caliente por la emoción y nos dirigimos a laiglesia de S. Andrés, situada en su hermosa plaza

Mercedes y Antonio

42 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

Antena

infor

mativa Mayor. Allí tuvo lugar el encuentro con los sacerdo-

tes, hermanos, novicios y fraternos procedentes dediversos puntos de España y a continuación se cele-bró la eucaristía presidida por el obispo deCiudad Real y concelebrada por el prior pro-vincial OAR P. Marcelino Alvarez Rodríguezy numerosos sacerdotes agustinos; fue un actomaravilloso y muy emocionante.

A su término realizamos una visita turís-tica guiada a la ciudad cervantina que sor-prende por su belleza y monumentalidad:La Alhóndiga, la casa del Arco, la casa delos Estudios, casa de Santo Tomás, orato-rio, casa de la Inquisición, iglesia y conventode Santo Domingo (aquí falleció el insigneescritor Francisco de Quevedo), casa del ca-ballero del verde gabán, y un etc. muy largoque trasladó nuestra mente a otra época; no dire-mos que mejor, pero si de un elevado conceptoartístico y de grandes valores humanos, se nota lahuella de las singulares órdenes de Santiago y deCalatrava y se respira el ambiente en el cual viviósus primeros años nuestro santo.

A la hora del buen yantar nos marchamos alsantuario de la Virgen de la Antigua, que es la pa-

trona de esta villa y de su comarca y que se proce-siona esta tarde junto a Santo Tomás de Villanue-va. Después de visitar el santuario con su bonitaplaza de toros y una vez repuestas las fuerzas, re-gresamos hacia la iglesia de S. Andrés apóstol para

realizar la oración de vísperas, seguida de la expo-sición eucarística, ¡ya teníamos fuerza de cuerpo yalma!

Nuestra última visita fue a la localidad de Fuen-llana donde oramos en lo que es el punto de ori-gen de Santo Tomás, su casa natal y su pila bautis-mal; desde allí y con el adiós caluroso del priorProvincial P. Marcelino y de los demás sacerdotesy componentes de la Orden, emprendimos el re-greso a Granada después de haber pasado un fes-tivo y gran día en olor y honor a Santo Tomás de

Villanueva, conmemorando el 450 aniversario enel cual se marchó a gozar de la presencia de Dios.

Antonio y MercedesMiembros de la Fraternidad Seglar de Granada

Rincón de la Fraternidad Seglar

Plaza de Villanueva de los Infantes

Calle de Villanueva de los Infantes

42 antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

43antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005

de los ReligiososCumpleaños

Antena

infor

mativa

CALENDARIO PROVINCIAL 2005

450 ANIVERSARIODE SU MUERTE

1555-2005

Octubredía 7: Reunión de priores

días 8 y 9: Congreso de San Nicolásdía 10: Día de la Provinciadía 15: Reunión de consejo provincialdía 16: Visita Fraterna a Vicarías de

Américadía 19: Día misionaldía 28: Día vocacional

días 29 y 30: Festival de la canción J.A.R.

Noviembredía 12: Reunión de consejodía 13: Ordenación de diáconos en

Buenos Airesdías 17 al 24: Encuentro de formadores

en Caracasdía 19: Día misional

días 19 y 20: Primera convivencia vocacionaldías 21al 26: Encuentro apostolado ministerial,

Belémdía 28: Día vocacional.

Diciembredía 5: Día de la Recolección

día 19: Día misionaldías 27 y 28: Jornadas de oración

día 28: Día vocacional.día 29: Consejo provincial en Monachil.

43antena informativa Nº 140 / Noviembre 2005