14 2: dictadura de primo de rivera y fin del reinado de alfonso xiii

20
DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y FIN DE LA MONARQUÍA 1923-1931

Upload: emilydavison

Post on 18-Jul-2015

531 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y FIN DE LA MONARQUÍA

1923-1931

ESQUEMA DEL TEMA

INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

GOLPE DE ESTADO DIRECTORIO MILITAR (1923/25) DIRECTORIO CIVIL (1925-1930)

La oposición y el fin de la dictadura (1928/30)

LA CAIDA DE LA MONARQUÍA (1930/31)

INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Origen y características del régimen instaurado

por Primo de Rivera. Crisis que provoca su caída. Arrastre de la

Monarquía. GOLPE DE ESTADO

Causas, desarrollo y apoyos DIRECTORIO MILITAR (1923-1925)

Gobierno Militar Supresión del Régimen Liberal Reformas Político-administrativas El problema de Marruecos

MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA«Al país y al Ejército:Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre

en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su único—aunque débil— freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca ética sana, el tenue tinte de moral y equidad que aún tienen; pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto, y entre ellos mismos designan la sucesión.

Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que, sin poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que está recia y viril a que nos lancemos por España y por el Rey.

Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos. Españoles: ¡Viva España y viva el Rey!

No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de la moneda; francachela de millones de gastos reservados; sospechosa política arancelaria [...] porque quien la maneja hace alarde de descocada inmoralidad; rastreras intrigas políticas tomando por pretexto la tragedia de Marruecos; incertidumbre ante este gravísimo problema nacional; indisciplina social, que hace al trabajo ineficaz y nulo, precaria y ruinosa la producción agraria e industrial; impune propaganda comunista; impiedad e incultura; justicia influida por la política; descarada propaganda separatista [...].

[...] En virtud de la confianza y mandato que en mí han depositado, se constituirá en Madrid un directorio inspector militar con carácter provisional encargado de mantener el orden público y asegurar el funcionamiento normal de los ministerios y organismos oficiales [...].

Ni somos imperialistas, ni creemos pendiente de un terco empeño en Marruecos el honor del ejército, que con su conducta valerosa a diario lo vindica. Para esto, y cuando aquel ejército haya cumplido las órdenes recibidas [...] buscaremos al problema de Marruecos solución pronta, digna y sensata.

Miguel Primo de Rivera, Capitán General de la IV Región.»

GOLPE DE ESTADO

Responde las siguientes preguntas: ¿Cómo alcanzó el poder el general Primo de Rivera? Analiza el Manifiesto de Primo de Rivera a la nación:

¿Qué razones da el general para justificar el golpe? ¿En qué momento sitúa el origen de la crisis? ¿Quiénes son, según él, los culpables? ¿Qué problemas se propone resolver? ¿Hay alguna relación entre el discurso de Primo de Rivera

y el regeneracionismo? ¿Cómo reaccionó el país ante el golpe de Estado?

DIRECTORIO MILITAR (1923-1925)

Decreto de suspensión de la constitución

“Excmo. Sr. En uso de las facultades que me confiere el Real Decreto de esta fecha.

Vengo en disponer lo siguiente:Art. 1.° Se suspenden temporalmente en todas las

provincias del Reino las garantías expresadas en los artículos 4.°, 5.°, 6.° y 9.° y párrafo primero, segundo y tercero del artículo 13 de la Constitución.

Art. 2.° Se confirma el estado de guerra declarado por los capitanes generales de las regiones de Baleares y Canarias, cesando desde luego en sus funciones los gobernadores civiles de todas las provincias (…).

Art. 3.° Lo sueldos consignados en los presupuestos para los gobernadores civiles quedarán en beneficio del Tesoro (…).

Dios guarde a Vuecencia muchos años. Madrid, 15 de septiembre de 1923.

El Presidente del Directorio Militar, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja. Señor”.

Responde las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de gobierno formó Primo de Rivera al ser

confirmado en el poder por el rey? Analiza la postura del monarca ante el golpe de Estado y el sistema político que nació de él.

¿Qué medidas tomó el Directorio con respecto a las libertades y el sistema político vigente hasta entonces?

Explica las reformas político-administrativas llevadas a cabo por el Directorio

DIRECTORIO MILITAR (1923-1925)

DIRECTORIO MILITAR (1923-1925)

GUERRA DE MARRUECOS

Comenta la fotografía:

•¿Cuál fue la postura de Primo de Rivera ante el problema marroquí?•¿Cómo se resolvió éste?

Primo de Rivera visita a las tropas en Marruecos

DIRECTORIO CIVIL (1925-1930)

INSTITUCONALIZACIÓN DE LA DICTADURA Reformas Políticas. Partido Único. Asamblea

consultiva Desarrollo Económico: medidas y

consecuencias Política Social. Corporativismo. Legislación

social. Colaboración de la UGT. Oposición a la dictadura.

DIRECTORIO CIVIL (1926-1930

Comenta la fotografía: ¿Cuándo y por qué se

constituyó el Directorio Civil

¿Quiénes formaron parte de él?

Alfonso XIII con el Directorio Civil

CARTILLA DE LA UNIÓN PATRIÓTICA Decidme: Qué es la UNIÓN PATRIÓTICA? La UNIÓN PATRIÓTICA es una Agrupación de españoles que procuran distinguirse en el cumplimiento

de sus deberes. (...) ¿Cuáles son los deberes patrióticos? El conocimiento y la divulgación de las glorias y del valor histórico de España./ La defensa de su unidad

nacional./ El sacrificio personal para defender la Patria contra sus enemigos exteriores e interiores. (...) ¿Cuál es el origen de la UNIÓN PATRIÓTICA? La santa rebeldía del alzamiento militar que, bajo las órdenes del general Primo de Rivera, salvó a

España de su inmediata ruina. Es la UNIÓN PATRIÓTICA un partido político? No es un partido político; es una organización ciudadana...

Unión Patriótica, Madrid nº 38, 1-4-1928

Analiza la Cartilla de la Unión Patriótica Explica qué función pretendía cumplir dicho partido, qué ideología tenía y

cual fue su éxito entre la sociedad española?

DIRECTORIO CIVIL (1926-1930PARTIDO ÚNICO

DIRECTORIO CIVIL (1926-1930

Comenta la gráfica y responde las preguntas: ¿Qué nombre recibe el “parlamento” creado dentro

del nuevo sistema político? ¿Por quienes estaba formado? ¿Qué función debía cumplir?

DIRECTORIO CIVIL (1926-1930

•Explica a partir de las siguientes elementos la política económica del periodo: características y consecuencias

DESARROLLO ECONÓMICO

DIRECTORIO CIVIL (1926-1930

POLÍTICA SOCIAL ¿Cómo se regularon las relaciones laborales? ¿Qué órgano se creó a ese respecto? ¿Qué nombre recibe esta concepción de las relaciones

sociales y económicas? ¿Qué postura mantuvieron los sindicatos?

OPOSICIÓN A LA DICTADURA Y FIN DE LA DICTADURA ¿Qué grupos se opusieron a la dictadura? ¿Cómo

evolucionó dicha oposición? ¿Qué circunstancias llevaron a Primo de Rivera a presentar

su dimisión?

LA CAIDA DE LA MONARQUÍA (1930-31)

Gobierno de Berenguer y Aznar. Vuelta a la Restauración. “Dictablanda”.

Organización de la oposición: Pacto de San Sebastián.

Elecciones Municipales de 1931. Fin de la Monarquía.

Gobierno de Dámaso Berenguer con Alfonso XIII

LA CAIDA DE LA MONARQUÍA (1930-31)

Comenta la fotografía:

•¿A quién nombró el rey para presidir el nuevo gobierno? ¿Qué misión tenía encomendada?•¿Por quién fue sustituido y qué medidas tomó?

Explica el fin del reinado de Alfonso XIII a partir del análisis de estas fuentes:•¿En qué pacto se agrupó la oposición y con qué objetivo?•¿En qué circunstancias se produjo el fin de la monarquía?

LA CAIDA DE LA MONARQUÍA (1930-31)

EL PACTO DE SAN SEBASTIÁN«En el domicilio social de la Unión Republicana y bajo la presidencia de don Fernando

Sasiain, se reunieron esta tarde don Alejandro Lerroux y don Manuel Azaña, por la Alianza Republicana; don Marcelino Domingo, don Álvaro de Albornoz y don Ángel Galarza, por el Partido Republicano Radical Socialista; don Niceto Alcalá Zamora y don Miguel Maura, por la Derecha Liberal Republicana; don Manuel Carrasco Formiguera, por la Acción Catalana; don Matías Mallol Bosch, por la Acción Republicana de Cataluña; don Jaime Ayguadé, por el Estat Catalá, y don Santiago Casares Quiroga, por la Federación Republicana Gallega, entidades que, juntamente con el partido federal español –el cual, en espera de acuerdos de su próximo Congreso, no puede enviar ninguna delegación–, integran la totalidad de los elementos republicanos del país.

A esta reunión asistieron también, invitados con carácter personal, don Felipe Sánchez Román, don Eduardo Ortega y Gasset y don Indalecio Prieto, no habiendo podido concurrir don Gregorio Marañón, ausente en Francia, y de quien se leyó una entusiástica carta de adhesión en respuesta a la indicación que con el mismo carácter se le hizo.

Examinada la actual situación política, todos los representantes concurrentes llegaron en la exposición de sus peculiares puntos de vista a una perfecta coincidencia, la cual quedó inequívocamente confirmada en la unanimidad con que se tomaron las diversas resoluciones adoptadas.

La misma absoluta unanimidad hubo al apreciar la conveniencia de gestionar rápidamente y con ahínco la adhesión de las demás organizaciones políticas y obreras, que en el acto previo de hoy no estuvieron representadas para la finalidad concreta de sumar su poderoso auxilio a la acción que sin desmayos pretenden emprender conjuntamente las fuerzas adversas al actual régimen político.»

Nota facilitada a la prensa por Indalecio Prieto

EL ERROR BERENGUERNo, no es una errata. Es probable que en los libros futuros de historia de España se encuentre un

capítulo con el mismo título que este artículo. El buen lector, que es el cauteloso y alerta, habrá advertido que en esa expresión el señor Berenguer no es el sujeto del error, sino el objeto. No se dice que el error sea de Berenguer, sino más bien lo contrario (…). Son otros, pues, quienes lo han cometido y cometen; otros toda una porción de España, aunque, a mi juicio, no muy grande. Por ello trasciende ese error los límites de la equivocación individual y quedará inscrito en la historia de nuestro país. (…)

La Dictadura ha sido un poder omnímodo y sin límites, que no sólo ha operado sin ley ni responsabilidad, sin norma no ya establecida, pero ni aun conocida, sino que no se ha circunscrito a la órbita de lo público, antes bien ha penetrado en el orden privadísimo brutal y soezmente. Colmo de todo ello es que no se ha contentado con mandar a pleno y frenético arbitrio, «sino que aún le ha sobrado holgura de Poder para insultar líricamente a personas y cosas colectivas e individuales. No hay punto de la vida española en que la Dictadura no haya puesto su innoble mano de sayón. (…)

Desde Sagunto, la Monarquía no ha hecho más que especular sobre los vicios españoles, y su política ha consistido en aprovecharlos para su exclusiva comodidad. La frase que en los edificios del Estado español se ha repetido más veces ésta: «¡En España no pasa nada!» La cosa es repugnante, repugnante como para vomitar entera la historia española de los últimos sesenta años; pero nadie honradamente podrá negar que la frecuencia de esa frase es un hecho.

He aquí los motivos por los cuales el Régimen ha creído posible también en esta ocasión superlativa responder, no más que decretando esta ficción: Aquí no ha pasado nada. Esta ficción es el Gobierno Berenguer.

Pero esta vez se ha equivocado. Se trataba de dar largas. Se contaba con que pocos meses de gobierno emoliente bastarían para hacer olvidar a la amnesia celtíbera de los siete años de Dictadura. (…) Este es el error Berenguer de que la historia hablará. Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, y no el Régimen mismo; nosotros gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, quienes tenemos que decir a nuestros conciudadanos: ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo! Delenda est Monarchia.-

José Ortega y Gasset. El Sol, 15 de noviembre de 1930

RENUNCIA DE ALFONSO XIII Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra Patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil.No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconociéndola como única señora de sus destinos.También quiero cumplir ahora el deber que me dicta el amor de la Patria. Pido a Dios que también como yo lo sientan y lo cumplan todos los españoles.- Alfonso, Rey. (14 abril 1931)