1204421522_ley_general_educacion.pdf

144
Ley General de Educación Ley de Participación Educativa Plan Nacional de Educación

Upload: carlos-ambota

Post on 21-Oct-2015

19 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

Ley General de EducaciónLey de Participación Educativa

Plan Nacional de Educación

Page 2: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

1

PRESENTACION

Estimad@s amig@s

Quienes vivimos en Nicaragua, de una u otra forma pagamos impuestos, los que sirvenpara que funcionen el Gobierno y otras instituciones del Estado. Y con ellos pagamos elsalario de todos los funcionarios públicos.

Las ciudadanas y ciudadanos esperamos que ese dinero de nuestros impuestos, sobreel cual toman decisiones el gobierno, la asamblea nacional y demás poderes del estado,sea utilizado en forma transparente y eficiente para beneficio de la población, pararesolver problemas sociales, apoyo a la producción y para que la población tengaoportunidades de progreso.

Conscientes de la responsabilidad de promover la participación ciudadana, abrir einstitucionalizar espacios para incidir en la vida nacional, promover la vigilancia y unmejor uso de los recursos públicos y que las políticas públicas que les correspondeimpulsar a los funcionarios del Estado sean mas equitativas y promuevan la mejoría delas condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía, hemos desarrollado procesos para el“monitoreo, seguimiento y retroalimentación a la Estrategia de Crecimiento Económicoy Reducción de la Pobreza-ERCERP” y para el “seguimiento a las políticas públicas”.

Estos procesos han contribuido a confirmar que a pesar de los esfuerzosgubernamentales, la ERCERP no estaba contribuyendo a reducir la pobreza. Y que enmateria de políticas de educación, salud y medio ambientales hay retos enormes paraque las mismas tengan la cobertura y la calidad que el país y los nicaragüenses necesitanpara lograr el desarrollo necesario. La generación de empleo y superación de la pobrezaes un reto de primer orden de quienes asuman el gobierno y escaños en la asambleanacional en el próximo periodo.

Los procesos desarrollados han sido valiosos porque lideres comarcales, asociacionesde pobladores, asociaciones sin fines de lucro, gremios y movimientos sociales, se hanvisto estimulados a informarse y capacitarse sobre las políticas publicas, los mecanismosa utilizar para organizarse e incidir, un mejor aprovechamiento de los espacios departicipación en sus municipios tales como los Comités de Desarrollo Municipales,Cabildos Municipales, etc., fortaleciendo con ello espacios de diálogo, articulación,comunicación y coordinación, analizar la situación en que viven, el desempeño de laspolíticas publicas y buscar alternativas para una mejora de estas.

A partir de esos procesos, sus resultados, experiencias y retos pendientes, laCoordinadora Civil y la Red Local, a la par de los organismos que las integran hemos

Page 3: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

2

considerado oportuno poner en sus manos un “Sistema de ParticipaciónCiudadana para la Incidencia en Políticas Publicas”, acompañado de uncompendio de leyes que consideramos deben ser del manejo de la población,organizada o no, y que permita incidir en las políticas públicas.

El proceso desarrollado, también ha sido posible por el apoyo decidido de organismose instituciones de la cooperación. Y la participación voluntaria y decidida de centenaresde ciudadanas y ciudadanos de 105 comunidades en 21 municipios. Igualmente de laparticipación de funcionarios de gobiernos municipales y ministerios de línea presentesen esos municipios.

Para el éxito de este sistema-proceso, es indispensable la plena participación de lascomunidades, de los grupos poblacionales y de organismos de sociedad civil en la tomade decisiones sobre los objetivos, resultados esperados y actividades a desarrollar.

Aspiramos a que este sistema contribuya al esfuerzo que ya desarrollan, y se impulse enforma descentralizada y autónoma en la mayoría de los municipios del país, a partir delos CDM y/o de las asociaciones, grupos y comisiones de trabajo y redes de organismosde sociedad civil, y que se constituya en una herramienta de trabajo para que lascomunidades, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, personas con capacidades diferentes,pueblos indígenas y grupos étnicos puedan luchar mejor por el mejoramiento de suscondiciones de existencia y para tener mejor acceso a oportunidades para su desarrollo.

Sin dudas en algunos momentos del proceso deberemos juntarnos en el departamento,la región y a nivel nacional para articularnos, potenciar las capacidades y lograr mayoresy mejores resultados. Mientras tanto, éxito en su trabajo para el desarrollo de lascomunidades, sus municipios y Nicaragua.

Red por la DemocraciaCoordinadora Civil y el Desarrollo Local

Page 4: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

3

ACERCA DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION

Esperamos que para cuando se haya impreso estos materiales relativos a la educación,que forma parte de un compendio de documentos del Sistema de ParticipaciónCiudadana para la Incidencia en Políticas Publicas, Nicaragua cuente con una Ley Gen-eral de Educación.

Después de más de 100 años, que el país no tiene una Ley de esta naturaleza, la AsambleaNacional aprobó el 22 de marzo del 2006, la Ley General de Educación, cuyo textoadjuntamos en las próximas páginas.

Y con fecha del cinco de mayo del 2006, el Presidente de la República, Ingeniero EnriqueBolaños, vetó dicha ley y cuyo texto igual adjuntamos a continuación de la misma ley.

Unos días antes de imprimirse estos documentos, el plenario de la Asamblea Nacional,decidió, el 28 de Junio 2006, pasar a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes dela misma Asamblea, el veto enviado por el Presidente de la Republica, para su respectivodictamen. La comisión tiene un máximo de treinta días para emitir su dictamen y pasarloa plenario.

Hasta donde entendemos, como parte del proceso de formación de la Ley, emitido eldictamen de la comisión de educación, el plenario de la Asamblea Nacional, solo tienela posibilidad de aprobar o rechazar el veto. En este caso por lo establecido en elpárrafo 8 del Arto. 141 de la Constitución Política de la Republica de Nicaragua, una vezrechazado el Veto Parcial en el Plenario Parlamentario, el Presidente del Poder Legislativomandará a publicar la ley aprobada en cualquier medio de comunicación social escrito,entrando en vigencia desde esa fecha, sin perjuicio de su posterior publicación en laGaceta Diario Oficial, la que deberá de hacer mención de la fecha de publicación en losmedios de comunicación social.

En los primeros días del mes de Julio 2006, el Foro de Educación y Desarrollo Humano(FEDH), la Coordinadora de ONGs que trabajan con la Niñez y la Adolescencia(CODENI) y el Movimiento Pedagógico Nacional (MPN), todos miembros de laCoordinadora Civil, estarán desarrollando diversas actividades para continuar incidiendohasta lograr que la Ley General de Educación aprobada por la Asamblea Nacional el 22de marzo del 2006 sea ratificada. Y el veto a la ley rechazado.

Con seguridad, aprobada la ley que corresponda, la Asamblea Nacional la pasará porcomisión de estilo para las correcciones necesarias, como por ejemplo lo establecidodespués del artículo 120, que habla de un artículo nuevo, sin numerar. Y lo establecidoen el artículo 121 actual que queda inconcluso.

Page 5: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

4

Page 6: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

5

LA ASAMBLEA NACIONALDE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

CONSIDERANDOS

I

Que el Estado Nicaragüense en materia de educación ha suscrito una serie decompromisos con la comunidad internacional de naciones a través de cumbres regionalesy mundiales con el objeto de propiciar en Nicaragua una Educación para todos y paratoda la vida ( Jomtiem 1990, Dakar 2000, Salamanca 1996 entre otros) y el Articulo 46de la Constitución Política de Nicaragua, establece la vigencia de los derechos contenidosen diversos instrumentos de derechos humanos del sistema universal e interamericanode protección que reconocen la educación como un derecho humano.

II

Que la educación tiene como objetivo la formación plena e integral de las y losnicaragüenses; dotarles de una conciencia crítica, científica y humanista; desarrollar supersonalidad y el sentido de su dignidad; y capacitarles para asumir las tareas de interéscomún que demanda el progreso de la nación.

III

Que la Educación es factor fundamental para la transformación y el desarrollo del serhumano y la sociedad.

IV

Que la educación es un proceso único, democrático, creativo y participativo que vin-cula la teoría con la práctica, el trabajo manual con el intelectual y promueve lainvestigación científica. Se fundamenta en nuestros valores nacionales; en el conocimientode nuestra historia y recuperación de su memoria; de la realidad; de la cultura nacionaly universal y en el desarrollo constante de la ciencia y de la técnica; cultiva los valorespropios de las nuevas generaciones, de acuerdo con los principios establecidos en laConstitución Política de Nicaragua.

VEs obligación del Estado promover la participación de la familia, de la comunidad y delpueblo en la educación y garantizar el apoyo de los medios de comunicación social a lamisma.

Page 7: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

6

VI

Que la educación es función indeclinable del Estado. Corresponde a éste planificarla,dirigirla y organizarla. El sistema nacional de educación funciona de manera integrada yde acuerdo con planes nacionales. Es deber del Estado formar y capacitar en todos losniveles y especialidades al personal técnico y profesional necesario para el desarrollo ytransformación del país.

VII

Que es papel fundamental del magisterio nacional la aplicación creadora de los planesy políticas educativas. Los maestros y maestras tienen derecho a condiciones de vida ytrabajo acordes con su dignidad y con la importante función social que desempeñanpor lo que se les debe promover, estimular y desarrollar el respeto a su labor en lacomunidad educativa y sociedad en general.

VIII

Que el acceso a la educación es libre e igual para todas y todos los nicaragüenses. Laenseñanza primaria es gratuita y obligatoria en los centros del Estado. La enseñanzasecundaria es gratuita en los centros del Estado, sin perjuicio de las contribucionesvoluntarias que puedan hacer los padres de familia. Nadie podrá ser excluido en ningunaforma de un centro estatal por razones económicas. Los pueblos indígenas y lascomunidades étnicas de la Costa Atlántica tienen derecho en su región a la educaciónintercultural en su lengua materna y el estudio del español como idioma nacional.

IX

Que es obligación del Estado garantizar que las personas adultas gocen de oportunidadespara educarse y desarrollar habilidades por medio de programas de capacitación yformación.

X

Que la educación en Nicaragua es laica. El Estado reconoce el derecho de los centrosprivados dedicados a la enseñanza y que sean de orientación religiosa, a impartirreligión como materia extracurricular.

Page 8: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

7

XI

Las Universidades y Centros de Educación Técnica Superior gozan de autonomíaacadémica, financiera, orgánica y administrativa. Según lo establecido en el Arto. 125 deNuestra Constitución Política.

XII

Que el Código de la Niñez y Adolescencia consagra para la niñez y la Adolescencia elderecho a gozar del nivel mas alto posible de educación y constituye este sectorpoblacional el primer e interés superior del estado en protegerlo y asegurar comoprioridad las medidas para asegurar su derecho humano a la educación.

XIII

Nicaragua asume los compromisos y acuerdos internacionales; Código de la Niñez,acuerdos Dakard.Jomtiem de 1990, Salamanca etc.-

XIV

Que es necesario armonizar los avances normativos con que cuenta la sociedadnicaragüense entre los que destacan la Ley de Autonomía Universitaria, la Ley deCarrera Docente, Ley de Participación Educativa, Decreto creador del Consejo Nacionalde Educación, Comisión de Ciencia y Tecnología y de Creación del Instituto NacionalTécnico INATEC, subsistemas y de otras entidades educativas tanto medias comosuperiores.-

Page 9: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

8

POR TANTO

HA DICTADO:

La Siguiente:

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

TÍTULO IDISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO IOBJETO Y ALCANCE DE LA LEY

Arto.1: Esta Ley tiene por objeto, establecer los Lineamientos Generales de laEducación y del Sistema Educativo Nacional, las atribuciones y obligacionesdel Estado, los derechos y responsabilidades de las Personas y la Sociedaden su función educadora. Se regulan todas las actividades educativasdesarrolladas por Personas Naturales o Jurídicas Públicas o Privadas entodo el país.

Arto.2: La presente Ley es de observancia general y sus disposiciones son de ordenpúblico e interés social.

CAPÍTULO IIPRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS GENERALES DE LA

EDUCACIÓN NACIONAL

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN

Arto.3: La Educación Nacional se basa en los siguientes principios:

a) La educación es un derecho humano fundamental. El Estado tienefrente a este derecho la función y el deber indeclinable de planificar,financiar, administrar, dirigir, organizar, promover, velar y lograrel acceso de todos los nicaragüenses en igualdad de oportunidades.

b) La Educación es creadora en el ser humano de valores sociales,ambientales, éticos, cívicos, humanísticos y culturales, está orientadaal fortalecimiento de la identidad nacional. Reafirma el respeto a las

Page 10: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

9

diversidades religiosas, políticas, étnicas, culturales, psicológicas, de niñosy niñas, jóvenes y adultos que apunta al desarrollo de capacidadesde autocrítica y crítica, de participación social desde el enfoque deuna nueva ciudadanía formada en el respeto a la dignidad humana.

c) La Educación se regirá de acuerdo a un proceso de administraciónarticulado, descentralizado, participativo, eficiente, transparente, comogarantía de la función social de la educación sin menoscabo de laautonomía universitaria. El cual deberá interactuar con la educaciónno formal para alcanzar la formación integral.

d) La Educación es un proceso integrador, continuo y permanente, quearticule los diferentes subsistemas, niveles y formas del quehacereducativo.

e) La educación es una inversión en las personas, fundamental para eldesarrollo humano, económico, científico y tecnológico del país ydebe establecerse una necesaria relación entre la educación y el trabajola educación es un factor imprescindible para la transformaciónde las personas, la familia y el entorno Social.

f) El estudiante es el verdadero artífice de sus propios aprendizajes eninteracción permanente con sus maestros y maestras, compañeros ycompañeras de estudio y su entorno.

g) El maestro y la maestra son factores claves y uno de los principalesprotagonistas del proceso educativo; tiene derecho a condiciones devida, trabajo y salario, de acuerdo con la dignidad de su elevada misión.

h) Es deber y derecho de Madres y Padres de Familia, Comunidades,Instituciones y Organizaciones y demás integrantes de la SociedadCivil participar activamente en la planificación, gestión y evaluacióndel proceso educativo, dentro de la realidad nacional, pluricultural ymultiétnica.

FINES DE LA EDUCACIÓN

Arto.4: De conformidad con la Constitución Política, la educación se desarrollaráatendiendo a los siguientes fines:

a) El pleno desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso deformación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social,afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

b) La formación de los estudiantes en el respeto a la vida y a los demásderechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, deconvivencia, pluralismo, justicia social, solidaridad y equidad, así comoen el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

Page 11: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

10

c) La formación de las personas sin distingos por razones de raza, credoreligioso, posición política, sexo o condición social, para facilitar laparticipación de todos y todas en las decisiones que afectan la vidaeconómica, política, administrativa y cultural de la nación.

d) El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de ladiversidad étnica y cultural de la nación, como fundamento de launidad nacional y su identidad, la protección a la soberanía Nacional,la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especialcon Latinoamérica y el Caribe.

e) El acceso a la Ciencia, la Técnica y la Cultura, el desarrollo de lacapacidad crítica, autocrítica, reflexiva, analítica y propositiva quefortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado almejoramiento de la calidad de vida de la población, a la participaciónciudadana en la búsqueda de alternativas de solución a los problemasy al progreso social y económico del país.

f) La adquisición de compromisos de conservación, protección ymejoramiento del medio ambiente, el uso racional de los recursosnaturales, de prevención de desastres, dentro de una cultura ecológicade defensa del patrimonio de la nación.

g) La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientostécnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo comofundamentos del desarrollo individual y social.

h) La Educación nicaragüense es laica, el Estado se abstendrá de impartira los estudiantes una religión oficial en los Centros Educativos Públicos.

i) La formación integral de los niños, niñas adolescentes, hombres ymujeres de la Costa del Caribe en todos los niveles del sistemaeducativo, el respeto, rescate y fortalecimiento de las diversasidentidades étnicas, culturales y lingüísticas.

j) La Educación en las Regiones Autónomas a todos niveles y modalidadeses intercultural-bilingüe.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

Arto.5: Son Objetivos de la Educación los siguientes:

a) Desarrollar en los y las nicaragüenses una conciencia, moral, crítica,científica y humanista; desarrollar su personalidad con dignidad yprepararle para asumir las tareas que demanda el desarrollo de laNación multiétnica.

Page 12: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

11

b) Promover el valor de la Justicia, del cumplimiento de la ley y de laigualdad de los nicaragüenses ante ésta. Fomentar las prácticasdemocráticas y la participación ciudadana en la vida del país.

c) Desarrollar la educación del nicaragüense a través de toda su vida,en todas sus etapas de desarrollo y en las diferentes áreas, cognoscitiva,socio afectiva, laboral.

d) Ampliar la infraestructura y plazas de maestros paragarantizar el derecho educativo en todo el país, los cuales deberánresponder a las demandas sociales y a las necesidades locales que seconcretan en la educación.

e) Desarrollar en los estudiantes, habilidades que le permitan aprendertanto lo que le brinda la escuela como fuera de ella para que seacapaz de desarrollar competencias que lo habiliten para el trabajo.

f) Formar a todos y todas las personas el respeto a la Ley, a la CulturaNacional, a la Historia nicaragüense y a los Símbolos Patrios. comoinstrumento fundamental para la transformación y desarrollo de lapersona y de la sociedad.

g) Formar ciudadanos y ciudadanas productivos, competentes y éticosque propicien el desarrollo sostenible en armonía con el medioambiente y respetando la diversidad cultural y étnica.

h) Preparar al ciudadano y la ciudadana en igualdad de oportunidades,prepararlos para los distintos ámbitos de la vida en la que sean capacesde desempeñar los diversos roles que la sociedad nicaragüensedemanda.

CAPÍTULO IIIDEFINICIONES DE LA EDUCACIÓN NICARAGUENSE

Arto.6: Definiciones Generales de la educación nicaragüense:

a) La Educación como Derecho Humano: La educación es underecho humano inherente a todas las personas sin distingos deedad, raza, creencia política o religiosa, condición social, sexo eidioma. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educaciónintegral y de calidad para todos y todas. La sociedad tiene laresponsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participaren su desarrollo.

b) La Educación como Proceso Pedagógico es un proceso, a travésdel cual se prepara al ser humano para la todos los ámbitos de la vidaen sociedad, a través de ésta se apropia de la Ciencia y la Técnicapara transformar el medio en que se desenvuelve. Es un proceso

Page 13: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

12

democrático, creativo y participativo que promueve la formacióncientífica y moral, utilizando la investigación científica como métodode aprendizaje que permita la apropiación del conocimiento eldesarrollo de hábitos y habilidades de forma activa destacando el roldel maestro y la maestra como mediadores de este proceso.

c) Educación Permanente: se define como educación durante todala vida, se aprende a re-aprender, se aspira a la renovación constantede los saberes y prácticas adoptadas para enriquecerse en el plano dela cultura general y en el de la competencia profesional a largo detoda la vida.

d) Equidad de la educación: Siendo la educación un derechofundamental inherente a la condición humana la equidadpretende superar las exclusiones y desigualdades que afectan a laspersonas (niños, niñas, jóvenes y adultos) a la hora de tener acceso,permanencia y promoción en el sistema educativo global, relacionandoesta última con la calidad y pertinencia de los aprendizajes y laformación de una persona de calidad. La equidad se podría ubicar enesta frase: “Educación para todos y éxito de todos en laeducación”.

e) Calidad de la educación: Se entiende por calidad el criteriotransversal de la educación nicaragüense que desafía losprocesos educativos en relación con los resultados académicos y conla relevancia de los aprendizajes para la vida de los educandos. Abarcala concepción, diseño de planes y programas de estudio que conformanparte importante del currículum; así como el desempeño orendimiento de los educandos, del propio sistema educativo comotal y de la educación en su relación con el capital humano requeridopor el desarrollo de la nación. La calidad de la educación apunta a laconstrucción y desarrollo de aprendizajes relevantes, que posibilitena los educandos enfrentarse con éxito ante los desafíos de la vida yque cada uno llegue a ser un sujeto-actor positivo para la comunidady el país.

f) Pertinencia de la educación: Constituye el criterio que valora silos programas educativos, los procesos relacionados con el logro desus contenidos, métodos y los resultados, responden a las necesidadesactuales y futuras de los educandos, así como a las exigencias deldesarrollo global del país y a la necesidad de ubicarse con éxito en lacompetitividad internacional.

g) Currículo : Es el instrumento técnico-pedagógica con valor de políticapublica con el que se pretende alcanzar los fines y objetivos de laEducación y esta constituido por un conjunto articulado de

Page 14: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

13

conocimientos, habilidades, destrezas, valores, y actitudes, que seconcretan a través de la interacción del estudiante con la ciencia, latecnología y la cultura, su objetivo es propiciar la adquisición de saberesque tengan significación y relevancia en la solución de problemas lo-cales y nacionales permitiendo situar al estudiante en la época históricaque le toca vivir. El currículo educativo nacional debe incorporar lasnecesidades nacionales y locales a fin de asegurar su pertinencia.

h) EL Sistema Educativo Nacional: está integrado por el Subsistemade Educación Básica y Media, Subsistema de Educación Técnica yProfesional, Subsistema de Educación Autonómica Regional(SEAR), Subsistema de Educación Extraescolar y Subsistemade Educación Superior. La organización de los subsistemas se lleva acabo a través de instancias niveles y modalidades integradas yarticulados vertical y horizontalmente, para garantizar la formaciónprogresiva del ciudadano nicaragüense.

i) Educación Inclusiva: Por educación inclusiva se entiende el procesomediante el cual la escuela o servicio educativo alternativo incorporaa las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginadosy vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia,religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a laeliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades. Se proponeresponder a todos los estudiantes como individuos reconsiderandosu organización y propuesta curricular.

j) Educación Formal : es la educación que se imparte enestablecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular deciclos lectivos con sujeción a pautas curriculares progresivas, yconducente a grados y títulos, atiende a estudiantes que pasan,oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolu-ción física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento.

k) La Educación No Formal: es la que se ofrece con el objeto decomplementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectosacadémicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y gradosacadémicos.

l) La Educación Informal : es todo conocimiento libre yespontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, mediosmasivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres,comportamientos sociales y otros comportamientos no estructurados.

m) La Educación Multigrado, es un proceso que se da de formagradual, adecuando el currículo a las características del desarrollosocioeconómico, productivo y cultural de la comunidad. Requiere deluso de estrategias de aprendizaje que permitan la atención de formasimultánea a diferentes grados.

Page 15: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

14

n) El Aprendizaje: es un proceso creativo, donde el estudiante es elcreador de su propio aprendizaje en el cual el maestro o maestraprovee de los medios y recursos a fin de que éste pueda alcanzar demanera progresiva los objetivos de la educación, se debe partir delas experiencias previas del estudiante, para que sea capaz de agregarloa su red de significados y sea incorporado en su estructura cognitiva.

o) Educación para jóvenes y Adultos: La educación para jóvenes yAdultos es aquella que permite complementar la educación de laspersonas que por razones socioeconómicas y de otra índole nocursaron la Educación Básica y Media con la finalidad de integrarlasal proceso económico, social, político y cultural de nuestro país.

p) Educación a Distancia: la educación a distancia se diseñageneralmente para atender a los estudiantes que por diversas razonesno pudieron asistir a la educación regular y a través de los recursostecnológicos existentes se producen los procesos de enseñanza yaprendizaje, mediados siempre por el maestro. Generalmente seacompañan de enseñanza Radiofónica Televisiva, Medios Impresos,enseñanza virtual etc.

q) El Subsistema SEAR: Es el subsistema educativo autonómicoregional (SEAR) que organiza, dirige y gestiona la educaciónen los municipios y comunidades de las regiones autónomasde la Costa Caribe.

De La Equidad Acceso Y Permanencia En La Educación

Arto.7 La Equidad, entendida como el derecho de toda persona a la educación y aque ésta sea un servicio al que todo nicaragüense pueda ingresar encondiciones de igualdad con la misma calidad, en la que se logren conjugarlas necesidades sociales y locales.

Arto.8: El ingreso a la educación pública es libre, gratuito e igual para todos los ylas nicaragüenses. El Estado y sus dependencias correspondientes, garantizanel acceso a la educación pública a todos los nicaragüenses.

De la Calidad en Educación

Arto.9: La calidad en educación apunta a la construcción y desarrollo de aprendizajesrelevantes, que posibiliten a los estudiantes enfrentarse con éxito ante losdesafíos de la vida y que cada uno llegue a ser un sujeto-actor positivo parala comunidad y el país.

Page 16: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

15

Arto.10: Corresponde a las Autoridades Educativas de cada Subsistema de laEducación Nacional, prestar atención prioritaria al conjunto de factoresque favorecen la calidad de la enseñanza en especial a:

a) La calificación del Magisteriob) La planificación docente.c) Los recursos educativosd) La función administrativa de la educación.e) La innovación y la investigación educativa.f) La Calidad de los egresados.g) La supervisión y el apoyo metodológico.h) La evaluación de los Aprendizajesi) Acreditación del Sistema Educativo.j) La retribución salarial digna del Magisteriok) El alumno, su ambiente y condiciones de vidal) El calendario escolar.m) Presupuesto Educativo.n) Currículum Pertinente.

Arto.11: El Ministerio de Educación Cultura y Deportes es la instancia de direcciónde la Educación Básica y Media y en aras de asegurar la calidad de laenseñanza, fomentará en los Centros Educativos la investigación, favorecerála elaboración de proyectos que incluyan innovaciones curriculares,metodológicas, tecnológicas, didácticas y de organización en cada nivel ymodalidad del sistema educativo.

TÍTULO IIESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

CAPITULO IDE LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACION NACIONAL

Arto.12: Los subsistemas que integran el Sistema Educativo son:

a) Subsistema de la Educación Básica, Media y formación docente.b) Subsistema de Educación Técnica y formación profesional.c) Subsistema de Educación Superior.d) Subsistema Educativo Autónomico Regional de la Costa Caribe

Nicaragüense (SEAR).e) Subsistema de Educación Extraescolar.

Page 17: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

16

Arto. 13: Características del Sistema Educativo Nicaragüense

El Sistema Educativo Nicaragüense responde a los fines y principios de laeducación, es integrador, flexible y articula sus componentes para que todapersona pueda alcanzar un mayor nivel de aprendizaje y establececoordinaciones del Estado, la Sociedad, Empresas y Medios de Comunicacióna fin de asegurar que el aprendizaje sea integral, pertinente y para potenciarel servicio educativo.

Arto. 14: Articulación del Sistema Educativo Nacional El aseguramiento de laarticulación y la trayectoria de las personas atendidas en el sistema, seaseguran a través de la certificación, de competencias, reconocimientode créditos académicos, convalidación y otros mecanismos determinadospor el Consejo Nacional de Educación.

Arto. 15: Etapas, Niveles, Modalidades, Ciclos y Programas

El Sistema Educativo se organiza en:a) Etapas: son períodos progresivos en que se divide el Sistema Educativo;

se estructuran y desarrollan en función de las necesidades deaprendizaje de los estudiantes.

b) Niveles: son períodos graduales del proceso educativo articuladosdentro de las etapas educativas.

c) Modalidad: son alternativas de atención educativa que se organizanen función de las características específicas de las personas a quienesse destina este servicio.

d) Ciclos: son procesos educativos que se desarrollan en función delogros de aprendizaje.

e) Programas: son conjuntos de acciones educativas cuya finalidad esatender las demandas y responder a las expectativas de las personas.

Arto.16: Finalidades de los Subsistemas

El Sistema Educativo cumple a través de los subsistemas las finalidadessiguientes:

a) Educación Básica.La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integraldel estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo decapacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales quela persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en losdiversos ámbitos de la sociedad.

Page 18: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

17

Con un carácter inclusivo atiende las demandas de personas connecesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje.

b) La Educación Técnica y profesional. Es una forma de educaciónorientada a la adquisición de competencias laborales y empresarialesen una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. Contribuyea un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivelde empleabilidad y a su desarrollo personal. Está destinada a las per-sonas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral ya estudiantes de Educación Básica.

c) Educación Superior. La Educación Superior está destinada a la investigación,creación y difusión de conocimientos; a la proyección a la comunidad; allogro de competencias profesionales de alto nivel, de acuerdo con lademanda y la necesidad del desarrollo sostenible del país.

d) Subsistema SEAR: Esta destinado a atender la Educación AutonómicaRegional de la Costa Caribe Nicaragüense.

e) Subsistema Extraescolar: Atiende, reconoce e incluye todoslos procesos y acciones que siendo desarrollados en el ámbitoformal y no formal producen aprendizajes.

CAPITULO IIDEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA,

FORMACIÓN DOCENTE.

Arto.17: Este Subsistema es administrado y dirigido por el Ministerio de EducaciónCultura y Deportes (MECD).

Arto.18: Son objetivos de la Educación Básica:

a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo ycognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer laciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitanorganizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.

b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al estudianteaprender a lo largo de toda su vida.

c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades,la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, asícomo aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo delas nuevas tecnologías.

Page 19: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

18

Arto.19: OrganizaciónLa Educación Básica cuando la imparte el Estado, es gratuita y es obligatoriaa partir del tercer nivel de educación inicial hasta el sexto grado de primaria,se ampliara gradualmente en los niveles posteriores. Se organiza en:

a) Educación Básica Regularb) Educación Básica Alternativac) Educación Básica Especial

Arto.20: Currículo de la Educación Básica

El currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador ydiversificado. Se sustenta en los principios y fines de la educación

El Ministerio de Educación es responsable de diseñar en consulta con lacomunidad educativa los currículos básicos nacionales y deberá coordinarcon las autoridades regionales autónomas para la adecuación de lasparticularidades propias. En la instancia local se diversifican a fin de re-sponder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco,cada Institución Educativa construye la propuesta de Adecuación Curricular.

Las Autoridades Educativas locales con participación de la comunidadeducativa y organizaciones de apoyo al mejoramiento de la educación,desarrollan metodologías, sistemas de evaluación, formas de gestión,organización escolar y horarios diferenciados, según las características delmedio y de la población atendida, siguiendo las normas básicas emanadasdel Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

Arto.21: Características del currículo

El currículo es valorativo en tanto responde al desarrollo armonioso eintegral del estudiante y a crear actitudes positivas de convivencia social,democratización de la sociedad y ejercicio responsable de la ciudadanía.

El currículo es significativo en tanto toma en cuenta las experiencias yconocimientos previos y las necesidades de los estudiantes.

El proceso de formulación del currículo es participativo y se construye conla comunidad educativa y otros actores de la sociedad; por tanto, estáabierto a enriquecerse permanentemente y respetar la pluralidadmetodológica.

Page 20: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

19

Arto.22: Culminación de la Educación Básica

La culminación satisfactoria de la Educación Básica, en cualquiera de susmodalidades y programas, da derecho al diploma de egresado, según superfil, para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder aniveles posteriores.

Arto.23: Educación Básica Regular

La Educación Básica Regular es la modalidad que abarca los niveles deEducación Inicial, Primaria y Secundaria. Está dirigida a los niños, niñas yadolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo deacuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento desu nacimiento.

La Educación Básica Regular comprende:

a) Nivel de Educación InicialLa Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica,atiende a niños y niñas menores de 6 años quienes por lascaracterísticas propias de su edad demandan la articulación deesfuerzos de diferentes sectores del Estado y la Sociedad Civil y unenfoque integral, que además de la ampliación cuantitativa de cober-tura incluya los aspectos de salud nutrición, estimulación temprana,desarrollo de programas educativos según nivel, saneamiento am-biental en viviendas y comunidades, atención a la familia en especial ala mujer en una perspectiva de enfoque, de igualdad de acceso a laeducación para los niños; niñas y adolescentes; Así como la promociónde ambientes comunitarios que aseguren el cumplimiento de losderechos de la niñez. El grupo de edad 0-3 se atiende en modalidadno formal con mayor participación comunitaria y el grupo de edad de3 a 5 en modalidad no formal y formal.

El grupo de 5 a 6 años de educación inicial es atendido en educación formal(III Nivel pre-escolar)”.

El objetivo de III nivel de educación inicial es desarrollar destrezas y prepararpsicológicamente a los educandos para su éxito en la educación básica,guiar sus primeras experiencias educativas, estimular el desarrollo de lapersonalidad y facilitar su integración en el servicio educativo.

Page 21: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

20

La relación maestro – alumno tendrá un promedio en 15 y 20alumnos máximo

b) Nivel de Educación Primaria comprende primaria regular,multigrado, educación básica acelerada y educación de adultos,educación básica especial, primaria nocturna.

La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la EducaciónBásica Regular y dura seis años. Tiene como finalidad educarintegralmente a niños y niñas, jóvenes y adultos. Promueve lacomunicación en todas las áreas, el manejo operacional delconocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social,vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, laadquisición de las habilidades necesarias para el despliegue de suspotencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos asu ambiente natural y social.

b.1- Primaria Regular: Es impartida en jornada diurna tiene unaduración de seis años. Esta dirigida a los niños y niñas que pasa,oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con suevolución básica, afectiva y cognoscitiva, desde los 6 a los 12años y se articula con la secundaria regular.

La relación maestro – alumno será máximo 35 alumnos.

b.2- Modalidad Multigrado: Esta modalidad cumple los objetivosde la educación Básica en general. Se aplican estrategias quepermite la adecuación del currículo a las características deldesarrollo socioeconómico, productivo y cultural de lascomunidades. Se aplican estrategias de aprendizaje que permitenla atención simultánea a diferentes grados.

Queda excluido de esta modalidad el primer grado, que deberácontar con maestro único, sin consideran el número deestudiantes.

b.3- Primaria Nocturna: Es impartida en jornada nocturna tieneuna duración de seis años. Esta dirigida a niños, niñas yadolescentes que no se incorporaron oportunamente en laeducación básica regular o que fueron obligados a retirarse delsistema educativo y su edad le impide continuar los estudios

Page 22: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

21

regulares (extraedad). Esta modalidad contempla un programaacadémico con áreas fundamentales, Español, Matemáticas,Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y se articula con lasecundaria nocturna.

La relación maestro – alumno nocturno será de 15 a 25 alumnos.

b.4- Educación Básica Acelerada y Educación de jóvenes Yadultos: La Educación Básica Acelerada de jóvenes y adultoses una modalidad que tiene los mismos objetivos y calidadequivalente a la de la Educación Básica Regular; enfatiza la prepa-ración para el trabajo y el desarrollo de capacidadesempresariales. Se organiza flexiblemente en función de lasnecesidades y demandas específicas de los estudiantes. El ingresoy el tránsito de un grado a otro se harán en función de lashabilidades que el estudiante haya desarrollado.

b.5- Educación Básica Especial: La Educación Básica Especial tieneun enfoque inclusivo y atiende a personas con necesidadeseducativas especiales, con el fin de conseguir su integración enla vida comunitaria y su participación en la sociedad. Se dirige a:

Personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte unaprendizaje regular.

Se desarrollará la filosofía de la inclusión en aulas regulares, sinperjuicio de la atención complementaria y personalizada querequieran.

El tránsito de un grado a otro estará en función de las habilidadesque hayan logrado y la edad cronológica, respetando el principiode integración educativa y social.

b.6- Las Instituciones Educativas tanto públicas como privadasestán obligadas a desarrollar programas educativos queincorporen a las personas con habilidades diferentes, aplicandosistemas propios en los procesos de enseñanza – aprendizaje,que incluya las modalidades de aprendizaje aplicando métodoscomo el lenguaje por señas nicaragüenses.

Page 23: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

22

c) Nivel de Educación Secundaria comprende secundaria regular,secundaria nocturna, secundaria a distancia:

La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la EducaciónBásica Regular, es gratuita cuando se imparten en centros del estadoy dura cinco años. Ofrece a los estudiantes una formación científica,humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social. Profundizael aprendizaje adquirido en el nivel de Educación Primaria. Estáorientada al desarrollo de competencias que permitan al educandoacceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos enpermanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivenciademocrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a nivelessuperiores de estudio.

c.1- Secundaria regular: es impartida en jornada diurna tiene unaduración de cinco años, esta dirigida a jóvenes y adolescentesque pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdocon su evolución física, afectiva y cognoscitiva, desde los 12 a17 años. La relación maestro – alumnos se ubica en el rango de30 a 35 estudiantes.

c.2- Secundaria nocturna: Es impartida en jornada nocturna tieneuna duración de cinco años, esta dirigida a jóvenes y adultosque no se incorporaron oportunamente en la educación básicaregular o que fueron obligados a retirarse del sistema educativonacional y su edad o condiciones de trabajo le impide continuarlos estudios regulares.

c.3- Secundaria a distancia: Esta diseñada para estudiantes que pordiversas razones no puedan asistir a la educación regular y através de los recursos tecnológicos existentes se producen losprocesos de enseñanza – aprendizaje, mediados siempre poreducadores. Generalmente se puede acompañar de enseñanzaradiofónica, televisiva, medios impresos, enseñanza virtual, etc.

Arto.24: Alfabetización

Los programas de alfabetización tienen como fin el desarrollo de capacidadesde lecto- escritura y de cálculo matemático en las personas que noaccedieron oportunamente a la Educación Básica. Tiene como finalidadfortalecer su identidad y autoestima, además los preparan para continuar

Page 24: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

23

su formación en los niveles siguientes del Sistema Educativo y para integrarseal mundo productivo en mejores condiciones. Se realizan en una perspectivade promoción del desarrollo humano, del mejoramiento de la calidad devida, y de equidad social y de género.

Las alcaldías en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura yDeportes, Instituto Tecnológico Nacional y Centros de Educación Superiorimpulsarán programas sostenidos de alfabetización, previo diagnóstico ycenso anual de analfabetas.

FORMACIÓN DOCENTE

Arto.25: La Formación Docente se concebirá desde una perspectiva integral quecombine el desarrollo de contenidos y experiencias en los aspectos deconocimientos académicos, pedagógicos, de formación humana, ético-moral, práctica profesional y prácticas ecológicas.

La autoridad educativa correspondiente coordinará y estimulará la creacióny desarrollo de planes e instituciones para la formación y perfeccionamientodel magisterio, así como la articulación con la educación superior para unamayor calificación que se corresponda con este nivel.

Arto. 26: La formación docente comprende las siguientes modalidades:

a) Formación Inicial:

a.1) Primaria: Es aquella que se imparte en las escuelas normales yesta dirigida a formar docentes de primaria y sus diferentesmodalidades. Tiene una duración de cinco años. El título que seextiende es de maestro de educación primaria.

a.2) Secundaria: Es aquella que se imparte en las facultades deCiencias de la Educación en la Universidad y esta dirigida aformar docentes de secundaria por especialidad. Tiene unaduración de cinco años. El título que se extiende es Licenciadoen Ciencias de la Educación con mención en su especialidad.

b) Profesionalización: Es aquella que permite completar la educación dedocentes en ejercicio educativo, que por diversas razones no cursaronla formación inicial. Se imparte a docentes de primaria y secundaria,las instituciones educativas deben de organizar y desarrollar programasdirigidos a los docentes empíricos.

Page 25: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

24

Formación Permanente: Esta diseñada para la actualización deldocente, puede ser realizada a través de cursos especiales, tallerespedagógicos, seminarios científicos y culturales, diplomados,postgrados, maestrías y doctorados.

Las áreas especiales de formación docente serán:• Didácticas• Educación artística• Educación especial integrada• Psicología• Pedagogía• Interculturalidad• Orientación educativa y profesional• Tecnología educativa• Investigación educativa• Ley General de Educación• Educación en valores

Las Escuelas de Formación de Docentes incorporarán en susprogramas capacitación o estudio de lenguaje por señas nicaragüenses.

Arto.27: Los Objetivos Generales del Programa de Formación Docente son:

a) Formación pedagógica para ampliar y consolidar los conocimientos,las aptitudes, actitudes, destrezas y valores.

b) Apropiarse de nuevos modelos y estrategias didácticas que le permitanla selección de las estrategias mas adecuadas para la atención a la diversidad.

c) Desarrollar habilidades para dirigir el Proceso de Enseñanza y Aprendizajevinculándolo con la realidad nacional y local y adecuándolo a losprerrequisitos que trae el estudiante a fin de propiciar su propio aprendizaje.

d) Desarrollar acciones de Capacitación y Prácticas Pedagógicascentrados en el aprendizaje del estudiante.

e) Desarrollar habilidades en la planificación, organización, dirección,evaluación y control del Proceso Educativo.

f) Realizar Proyectos Educativos de Centro, a fin de integrar lo local ylo nacional y dar respuestas a los problemas educativos.

Page 26: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

25

CAPITULO IIISUBSISTEMA DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Arto.28: Este Subsistema brindará atención educativa a los jóvenes y adultos quedeseen continuar estudios en este nivel para incrementar y consolidar suscapacidades intelectuales, científico-técnicas, formación integral y elfortalecimiento del ser humano, a fin de que puedan continuar estudiossuperiores o participar eficientemente en la vida del trabajo, por lo quedeberán tener presente los perfiles ocupacionales y los puestos de trabajoque requiere el desarrollo del país.

La Educación Técnica y Formación Profesional es responsabilidad delGobierno de la República y la administra a través del Instituto NacionalTecnológico, como única entidad rectora, esta descentralizado y adscrito alMinisterio del Trabajo.

Arto.29: Son objetivos de la Educación Técnica y Formación Profesional.

a) Desarrollar el aprendizaje permanente como factor que propicia eldesarrollo personal, el acceso a la cultura y la ciudadanía activa.

b) Desarrollar aprendizajes que favorezcan la investigación científica, lainnovación tecnológica, para mejorar la calidad en el empleo.

c) Formar y capacitar los recursos humanos que requiere el país con lascompetencias científico técnico y valores requeridos para impulsar eldesarrollo socio económico y productivo del país.

d) Fortalecer capacidades, valores y actitudes que permitan al estudianteaprender a lo largo de la vida.

e) Brindar oportunidades a grupos vulnerables para permitir su inserciónsocial, laboral y económica.

f) Desarrollar aprendizajes relevantes que posibiliten a los educandosenfrentarse con éxito al mundo del trabajo y los desafíos de la vida.

Arto. 30: Los planes y programas de estudio serán revisados y actualizados de acuerdoa las necesidades y desarrollo del país, incorporando a los educadores eneste proceso.

Arto.31: El subsistema de Educación Técnica y Formación Profesional comprendedos grandes programas, la Educación Técnica y la Capacitación.

Page 27: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

26

La Educación Técnica prepara a los educandos de manera integral paradesempeñar con calidad un puesto de trabajo. También podrá continuarestudios superiores proporcionándoles una formación general de base yuna formación profesional específica en función de las diferentes profesionesy/o ocupaciones.

Arto. 32: El Subsistema de Educación Técnica comprende y Formación Profesionalcomprende los niveles y modalidades siguientes:Técnico BásicoTécnico MedioBachillerato Técnico.

Programas Especiales, Atención a la Pequeña Empresa y Microempresa,Atención a la Mujer, Rehabilitación Profesional y otros Capacitaciones.

La capacitación es un proceso educativo regulado dentro del subsistema deEducación Técnica y Formación Profesional. Tiene por finalidad desarrollarcompetencias en función de los diferentes campos profesionales, facilitar laincorporación de las personas a la vida sociolaboral, contribuir a suformación permanente y atender las demandas de recursos humanos delsector productivo.

La capacitación se realiza a través de los siguientes modalidades:Aprendizaje: Modalidad integral y completa, tendiente a lograr trabajadoresaptos para ejercer ocupaciones calificadas, claramente definidas. Está dirigidaa jóvenes en busca de una calificación técnica.

Habilitación: Modalidad dirigida a jóvenes y adultos tendiente a logrartrabajadores aptos para ejercer una ocupación semi calificada, nueva paraellos, o relacionada con la que desempeñan habitualmente. Generalmentese destina a los trabajadores de los sectores informales o a personal ocupadoque no tiene ningún tipo de calificación.

Complementación: Modalidad de capacitación destinada a trabajadoresactivos insuficientemente preparados en el puesto que desempeñan, con elpropósito de superar sus deficiencias profesionales para alcanzar lascompetencias requeridas.

Especialización: Modalidad destinada a trabajadores que desempeñanocupaciones calificadas, con el propósito de capacitarlos en una determinadaárea para tener un desempeño de calidad en su puesto de trabajo.

Page 28: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

27

Actualización: Modalidad destinada a trabajadores que desempeñan unaocupación calificada con el propósito de desarrollar nuevas competenciascomo consecuencia de los cambios tecnológicos surgidos en el ejercicio desu profesión.

Arto.33: Las características, objetivos, duración de los estudios y requisitos paracada nivel, área y modalidad de formación, serán fijados considerando lasdemandas de recursos humanos calificados que plantea el desarrolloeconómico y social del país, y de acuerdo al respectivo ámbito decompetencias del INATEC, todo ello en consulta con las instituciones ysectores correspondientes.

Arto. 34: El Aporte Obligatorio del 2% sobre salarios, a cargo de todos losEmpleadores, salvo lo dispuesto para las transferencias a cargo del Ministeriode Hacienda y Crédito Público, será recaudado por el Instituto Nicaragüensede Seguridad Social (INSS), al mismo tiempo que recaude sus propiascontribuciones; depositando el monto de lo recaudado en una cuenta es-pecial a nombre del INATEC.

Arto. 35: Los Empleadores serán responsables ante INATEC por el entero de sucontribución, la infracción a esta disposición será sancionada con multas.

Arto. 36: La capacitación especializada del personal docente del Ministerio deEducación, Cultura y Deportes, y del personal médico y paramédico delMinisterio de Salud será asegurado por dichos Ministerios. Sin embargo, elaporte mensual del 2% referido a dichos Ministerios para los efectos de lodispuesto en el artículo 92 será calculado sobre la nómina del resto delpersonal.

Arto. 37: Los fondos provenientes del Aporte del 2% y lo asignado por el PresupuestoGeneral de la República, se distribuirán en los siguiente rubros, atendiendolas necesidades de los mismos:

• Capacitación Laboral• Formación Técnica• Gastos Administrativos.• Sectores Vulnerables• Capacitación y promoción a la cultura.

Page 29: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

28

CAPÍTULO IVSUBSISTEMA DE EDUCACION AUTONOMICA REGIONAL

DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENSE

Arto.38: Educación Autonómica Regional.

Las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Nicaragüense cuentan conun Subsistema Educativo Autónomo Regional orientado a la formación in-tegral de las mujeres y hombres de los pueblos indígenas afro-descendientesy comunidades étnicas, basado en los principios de autonomía,interculturalidad, solidaridad , pertinencia, calidad, equidad, así como valoresmorales y cívicos de la cultura regional y nacional; comprometidos ycomprometidas con el desarrollo sostenible, la equidad de género y losderechos de niños, niña, adolescentes y jóvenes. El SEAR tiene como unode sus ejes fundamentales, la interculturalidad, promueve una sólidapreparación científica, técnica y humanista fortaleciendo su identidad étnica,cultural y lingüística que contribuyan al proyecto de unidad en la diversidad.

Arto.39: La educación en las Regiones autónomas, es un derecho fundamental delos pueblos indígenas Afro-descendientes y comunidades étnicas de laCosta Caribe reconocido en la Constitución Política del país y como serviciopúblico indeclinable a cargo del Estado, es indisoluble de la Autonomía Re-gional.-

Arto.40: De la Autonomía Educativa Comunitaria: “La Autonomía Educativa Regionalcomprende la Capacidad Jurídica de las Regiones Autónomas de dirigir,organizar y regular la educación en todos sus niveles en sus respectivosámbitos territoriales, de conformidad a sus usos, tradiciones, sistemas devalores y culturas, en coordinación con el MECD y el INATEC.

Arto.41: EL SUBSISTEMA EDUCATIVO AUTONOMICO REGIONAL (SEAR) es elmodelo de educación para las Regiones Autónomas de la Costa CaribeNicaragüense. Es un modelo educativo participativo, el cual se gestiona demanera descentralizada y autónoma y que responde a las realidades,necesidades, anhelo y prioridades educativas de su población multiétnica,multilingüe y pluricultural. Este subsistema, como parte integral de la misióny visión educativa nacional, se orienta hacia la formación integral de niños yniñas, jóvenes y adultos, hombres y mujeres de la Costa del Caribe entodos los niveles del sistema educativo, así como hacia el respeto, rescate yfortalecimiento de sus diversas identidades étnicas, culturales y lingüísticas

Page 30: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

29

Arto.42: El MECD y el INATEC coordinarán con los Gobiernos regionales de lasRegiones Autónomas, a través de las comisiones mixtas paritarias previstasen el Reglamento del Estatuto de Autonomía todo lo concerniente al SEAR.

CAPITULO VSUBSISTEMA DE EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR

Arto 43: Naturaleza y alcances de la Educación Extraescolar.

El Subsistema de Educación Extraescolar atiende, reconoce e incluye todoslos procesos y acciones que, siendo desarrolladas desde diversos escenariosy medios en los ámbitos formal y no formal, producen aprendizajes quecontribuyen al desarrollo integral del ciudadano nicaragüense, ya seamediante la información o producción de conocimientos, o bien a través dela promoción y el desarrollo de competencias, valores y actitudes quefavorecen el desarrollo personal, y el desempeño eficiente de los sujetos,en los procesos de participación y vida ciudadana y de desarrollo económico,social y cultural del país. Se diferencia de la Educación Escolar, en que laEducación Extraescolar no ofrece ni entrega créditos, grados ni títulos; noobstante, de conformidad a las disposiciones del órgano rector del servicioeducativo correspondiente, permite al educando que varios certificados deasistencia a cursos y eventos de capacitación, le sean acreditados a cursos ocarreras de la educación escolar.

Arto. 44: Organización de la Educación Extraescolar.

El Subsistema de la Educación Extraescolar está conformado por la EducaciónNo Formal y la Educación Informal.

Arto.45: Características y Modalidades de la Educación No Formal.

La Educación No formal se ofrece en instituciones y organizaciones estatalesy de la sociedad civil. Incluye oportunidades educativas en una amplia ydiversa gama de áreas del conocimiento y de la vida, que van desde laeducación básica general tanto para niños, como para jóvenes y adultos,hasta los más altos niveles de especialización en las ciencias, la técnica, lacultura y la vida personal y social.

Los procesos y actividades educativas no formales se desarrollan bajo muydiversas modalidades, desde círculos de estudio para la alfabetización dejóvenes y adultos, hasta programas de educación a distancia utilizando o no

Page 31: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

30

medios tecnológicos electrónicos, pasando por las modalidades deencuentros, talleres, cursos, prácticas de aplicación, parcelas demostrativasy muchos más.

Arto. 46: Características de la Educación Informal.

La Educación Informal son todos los conocimientos, valores, actitudes,habilidades y aprendizajes diversos, desarrollados sin sujeción a normas y apartir de la influencia que ejercen en los ciudadanos, personas, entidades,medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, usos ycostumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.

Arto.47: Relaciones de articulación entre la Educación Extraescolar y la EducaciónEscolar.

Las relaciones entre el currículum que se desarrolla y cumple en losdiferentes grados, ciclos y niveles de la educación escolar, y las accioneseducativas de la Educación Extraescolar, son múltiples y variadas. Respectoa los procesos de la Educación No Formal, aunque son organizativamentedistintos de los de la Educación Escolar, tienden a articularsecomplementariamente con ésta, y en muchos casos, según sea el nivel y elárea de conocimientos, son acreditables a programas, cursos o carreras dela Educación Escolar. En relación a los procesos educativos de la Educación.Informal, estos se complementan con los de la Educación escolar de maneranatural y sin planificación previa, esto es particularmente evidente, en lasrelaciones entre escuela y familia o entre contenidos de los programas deestudio y la acción educativa de los medios de información y comunicación.

CAPÍTULO VISUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Arto.48: El Subsistema de Educación Superior constituye la segunda etapa del sistemaeducativo que consolida la formación integral de las personas, produceconocimiento, desarrolla la investigación e innovación y forma profesionalesen el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento en todos loscampos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de cubrirla demanda de la sociedad, comunidad étnica y contribuir al desarrolloy sostenibilidad del país.

Las instituciones universitarias, se rigen por la Ley 89 de Autonomía de laEducación Superior.

Page 32: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

31

El Consejo Nacional de Rectores, integrado por lo rectores de universidadespúblicas y privadas, es el órgano superior especializado y consultivo enmateria académica relacionadas al Subsistema de educación superior. Tienecomo finalidad la definición de políticas y estrategias de desarrollouniversitario y la adopción de políticas de coordinación y articulación delsubsistema. El Consejo Nacional de Rectores podrá dictar su propioreglamento de funcionamiento.

El Presidente del Consejo Nacional de Educación convocará para suinstalación, 60 días posteriores a la entrada en vigencia de esta ley al ConsejoNacional de Rectores.

Arto.49: Las Universidades Comunitarias de la Costa de Nicaragua Bluefields Indian& Caribbean University (BICU) y la Universidad de la Regiones Autónomasde la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) son de interés público re-gional y se financian con las partidas del Presupuesto General de la Repúblicadestinadas a la Educación Superior. Corresponde a los Consejos Regionalesdefinir y regular por medio de Resolución Administrativa correspondientelos criterios, mecanismos y condiciones en que los Centros de EducaciónSuperior de la Costa Atlántica, adquirirán el estatus de UniversidadesComunitarias y/o de Interés Público Regional, a solicitud de la Instituciónde Educación Superior interesada.

Las universidades comunitarias de la Costa Caribe podrán acompañar a losConsejos y Gobiernos Regionales Autónomos en el diseño e implementaciónde las políticas públicas de educación, de fortalecimiento institucional y dedesarrollo de la autonomía comunitaria y regional.

CAPÍTULO VIIDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SISTEMA

Centros Educativos Públicos

Arto. 50: En los Centros Educativos Públicos, no se podrá llevar a cabo, ni promoverningún tipo de actividad político-partidista, ni religiosa. El Estado ejercerásupervisión de los centros educativos dentro de los términos que se fijenen los reglamentos respectivos.

Arto. 51: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes(MECD), establecerá losrequisitos mínimos de infraestructura, pedagogía, administración,financiamiento y dirección que deben cumplir los centros educativos públicos

Page 33: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

32

y privados de la educación inicial, general básica, media, especial y formacióndocente para autorizar su funcionamiento y para su posterior certificacióny el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), tendrán iguales facultades enrelación con los centros y programas integrados en el subsistema deeducación técnica y profesional.

Centros Educativos Privados

Arto.52: Las Instituciones Educativas Privadas son personas jurídicas de derechoprivado, creadas por iniciativa de personas naturales o jurídicas, autorizadaspor las instancias de cada subsistema educativo. El Estado en concordanciacon la libertad de enseñanza, el derecho de aprender y la promoción de lapluralidad de la oferta educativa, reconoce, valora y supervisa la educaciónprivada.

Centros Educativos Subvencionados

Arto. 53: Centros subvencionados son colegios con infraestructura educativa privadaque reciben transferencia de fondos, por parte del Estado, para el pago desalarios de docentes, quienes serán considerados como personas que laboranal gobierno.

Se transfiere al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la obligaciónde pagar en concepto de salario, vacaciones y treceavo mes, a los educadoresde dichos centros de enseñanza.

Arto. 54: Los Centros Subvencionados para gozar de este reconocimiento económicodeberán de cumplir las disposiciones legales o administrativas dictadas porlas autoridades correspondientes. Los centros que ya gozan de la subvención,al entrar en vigencia esta ley, mantendrán la misma. El MECD solo podrásuspender la subvención si se comprueba violación a normas y procedimientoacordado entre las partes.

El Gobierno deberá incluir en el Presupuesto General de la República unapartida presupuestaria para cubrir el costo de salario, vacaciones y treceavomes de los educadores de dichos centros de enseñanza, incluyendo al per-sonal administrativo.

El Estado en concordancia con la libertad de enseñanza y el derecho deaprender, reconoce, valor y supervisa la educación en los centrossubvencionados.

Page 34: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

33

Arto.55: Las instalaciones de los Centros Privados Religiosos de Educación y susrespectivos predios destinados, exclusivamente al servicio de la educación,que tuvieren problemas legales con personas particulares serán traspasadosa Título Gratuito a favor de los respectivos Centros Privados Religiosos,libre de toda contribución fiscal y municipal. El Estado subsanará a losparticulares afectados. Esta medida también se aplicará cuando los terrenossean propiedad del estado o de os municipalidades.

TITULO III

CAPÍTULO ÚNICOEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Arto.56: El Consejo Nacional de Educación es el órgano superior del Estado enmateria educativa. El foro de más alto nivel para la discusión y análisis delquehacer educativo. EL órgano de armonización y articulación de lossubsistemas de Educación Básica, Media, Técnica, el SEAR, Extraescolar ySuperior.

Arto.57: Organización: El Consejo Nacional de Educación estará integrado por:

Una Junta DirectivaUna Asamblea

Arto.58: La Junta Directiva del Consejo Nacional de Educación se constituye por:A. Junta Directiva:

a) El Vice Presidente de la República (será quien la presida).b) El Ministro de Educación Cultura y Deportesc) El Director Ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológico

(INATEC)d) El presidente del Consejo Nacional de Universidades.e) El Presidente de la Comisión de Educación Cultura y Deportes

de la A.N.f) Los Presidentes de las Comisiones de Educación de los Consejos

Regionales Autónomos.g) Un representante de las Universidades Privadas.h) Un representante por los educadores de la educación superior

y un representante de la educación no superior.

Page 35: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

34

Elaborar y presentar a la Asamblea del Consejo sus funciones yreglamentos internos para su respectiva aprobación. Se reunirádos veces como mínimo cada seis meses

B. La Asamblea del Consejo Nacional de Educación se constituye por:

a) El Vicepresidente de la República (será quien lo preside.)b) El Ministro de Educación.c) El Presidente del Consejo Nacional de Universidades.d) El Director Ejecutivo de INATEC.e) Los Secretarios Generales de los Sindicatos Nacionales,

Federaciones, Confederaciones o Centrales de RepresentaciónNacional de Docentes organizados en los distintos niveles de laEducación.

f) Los representantes de las Asociaciones Profesionales dePeriodistas y Trabajadores de la Información y los Medios deComunicación Social.

g) Los Secretarios Generales de los Sindicatos Nacionales oFederaciones Nacionales de trabajadores no docentes quelaboran en centros educativos.

h) Un representante de los Padres de Familia.i) Un representante de las redes de Organizaciones de la Sociedad

Civil del sector educativoj) Un representante de los Estudiantes.k) Un representante de los Colegios Privados.l) Los Secretarios de Educación de los Gobiernos Regionalesm) Un representante por cada organización de estudiantes

universitarios.n) Un representante por los estudiantes de educación media,

Centros subvencionados y un estudiante por educación técnica.o) Un representante por cada Organización de Universidades

Privadas.

La Asamblea del Consejo Nacional de Educación se reunirá una vezcomo mínimo cada seis meses.

Arto.59: Son Objetivos del Consejo Nacional de Educación:

a) Promover el funcionamiento integrado de los subsistemas deeducación existentes, respetando la autonomía de cada uno de ellos,los que se rigen por preceptos constitucionales y leyes especiales.

Page 36: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

35

b) Promover a través de recomendaciones el mejoramiento científico,técnico y pedagógico de la educación, haciendo congruentes laspolíticas educativas con la realidad social, política, económica y cul-tural del país.

c) Contribuir a la equidad, eficiencia, eficacia y calidad de la educación.d) Promover la participación de la sociedad civil y la comunidad educativa

en la búsqueda permanente de un consenso nacional en torno a ladefinición de políticas educativas nacionales.

e) Promover la participación de las comunidades étnicas, pueblosindígenas y demás sectores del país en la discusión de políticaseducativas nacionales, respetando la diversidad cultural en el procesoeducativo.

f) Velar por el cumplimiento efectivo de la Ley General de Educación

Arto. 60: Son atribuciones del Consejo Nacional de Educación:

a) Definir las políticas generales de educación para el país y aprobar losplanes y programas encaminados a su ejecución.

b) Elaborar, ejecutar, administrar y evaluar los planes para el desarrollointegral del sistema de educación nacional.

c) Organizar y orientar el sistema nacional de formación, capacitación yperfeccionamiento del personal docente y administrativo que sirveen el sistema educativo nacional en sus distintos niveles.

d) Organizar e integrar los subsistemas educativos según losrequerimientos de la educación nacional.

e) Promover la investigación educativa y ejecución de las ciencias, lasartes y las letras.

f) Promover la participación organizada de los docentes, estudiantes,padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollodel proceso educativo.

g) Pactar convenios con entidades nacionales e internacionales deacuerdo con los procedimientos y disposiciones establecidas al efecto.

h) Fomentar las relaciones de orden educativo con otros países.i) Cuidar y mejorar de conformidad con la situación económica del

país el equipamiento de los centros educativos nacionales y promovernuevos recursos y fuentes de financiamiento educativo.

j) Intervenir los centros de educación públicos o privados cuando lascircunstancias así lo ameriten, a excepción de las instituciones deeducación superior con régimen de autonomía.

k) Discutir y aprobar a propuestas de Junta Directiva funciones de lamisma y el reglamento interno del Consejo.

Page 37: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

36

l) Conformar comisiones de trabajo para determinados temaseducativos.

m) Nombrar a la Secretaría Técnica del Consejo.

Arto 61: El Presidente del Consejo Nacional de Educación convocará parasu instalación, 60 días posteriores a la entrada en vigencia de estaley al Consejo Nacional de Rectores.

El Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), instalará el ComitéDirectivo Del Consejo Nacional de Rectores (CNR), el cual estará integradopor los Presidentes del CNU, FENUP, COSUP y un Rector de lasUniversidades legalmente constituidas no miembros del CNU, FENUP YCOSUP, electo por ellas mismas. Este Comité será convocado e instalado60 días posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley.

El Comité Directivo será el encargado del proyecto de agenda del ConsejoNacional de Rectores, convocar a las reuniones ordinarias y extraordinariasdel Consejo de Nacional de Rectores y presentar informes semestralmenteal Presidente del Consejo Nacional de Educación, este Comité tomará susacuerdos en consenso.

Título III

Capítulo ÚnicoDe la Reforma Educativa

Arto.62: Reforma educativa implica cambio o modificaciones a parte o total delsistema educativo.

Arto.63: Toda reforma educativa debe de ser consultada en su análisis elaboración eimplementación con la comunidad educativa, particularmente con loseducadores del área, subsistema o nivel a reformar.

Arto.64: La reforma educativa debe dar a conocer los objetivos y justificación de loscambios o modificaciones al sistema educativo, deben ser divulgados yevaluados. El Consejo Nacional de Educación supervisará dicho proceso.

Arto.65: Ningún proyecto externo definirá los ajustes educativos, los mismos debencontribuir a fortalecer e impulsar las políticas educativas nacionales.

Page 38: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

37

Arto.67: Los procesos de reformas educativas deben de someterse a lo establecidoen la presente ley.

Arto.68: Las consultas para reforma educativa se realizarán a través de:

1) Seminarios.2) Entrevistas3) Encuestas4) Referéndum educativos.

Estas consultas se podrán realizar a través de los representantes de losEducadores, autoridades académicas, expertos en la materia o comunidadeducativa.

TITULO IIIDEL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO

CAPÍTULO IDEL MEJORAMIENTO, ADECUACION Y

TRANSFORMACION DEL CURRÍCULO EDUCATIVO

Arto.69: El Currículo Nacional se basa en los objetivos generales de educaciónnicaragüense; desarrolla las políticas educativas; se expresa en planes deformación, innovación y perfeccionamiento de las acciones técnico-pedagógicos del proceso educativo; investiga las necesidades educativas ycurriculares básicas nacionales, regionales y de la comunidad; orienta aprofesores y estudiantes para alcanzar los objetivos programáticos; evalúalos resultados de la enseñanza y el aprendizaje; y establece metas de corto,mediano y largo plazo.

El currículum tiene las siguientes características: universal, humanista,científica, dinámico, flexibilidad, moderno, real, eficaz, eficiente, sustentable,pertinente.

Arto.69: Los Centros Educativos Públicos, Privados y Subvencionadoscomplementarán y desarrollarán el currículo nacional de los niveles, etapas,ciclos grados y modalidades de enseñanza en el marco de su programacióneducativa. Las autoridades educativas garantizarán el desarrollo del currículo,con la participación efectiva de los docentes favoreciendo la elaboraciónde programas docentes y materiales didácticos que atiendan a las distintasnecesidades de los educandos y exigencias del magisterio.

Page 39: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

38

Arto.70: Los perfiles, planes y programas de estudio serán flexibles y pertinentes.Permitirán la adecuación curricular, selección y priorización de contenidos,siempre que se mantenga la unidad y se alcancen los objetivos propuestos.

Se deberá incorporar en los programas de idioma nacional, tanto de primariacomo secundaria, unidades referidas a la lenguas nicaragüenses de la Costadel Caribe.

Arto.71: El maestro o maestra será responsable de guiar adecuadamente el desarrollodel programa de estudio, en razón de sus objetivos y contenidos y las políticasde eficiencia, calidad, relevancia, pertinencia y equidad de la educación.

Arto. 72: La Evaluación tendrá carácter formativo y diagnóstico. Contribuirá aldesarrollo de la personalidad del educando, a la toma de decisiones acertadas,en relación con las perspectivas de estudio y ocupación, para facilitar suadecuada preparación para la vida.

Arto.73: En la aplicación de los métodos didácticos, los maestros y maestras deberánutilizar procedimientos y formas activas, participativas; a fin de lograr queel estudiante aprenda a conocer, aprenda a hacer, aprenda a aprender yaprenda a vivir con los demás.

Arto.74: Plan de estudio mínimo para Primaria.

• Idioma nacional.• Matemáticas.• Ciencias Naturales.• Ciencias Sociales (Historia de Nicaragua y Geografía de Nicaragua).• Educación Física.• Educación estética y artística.• Formación para la ciudadanía.

Arto.75: Plan de estudio mínimo para Secundaria.

• Idioma Nacional.• Matemáticas.• Idioma Extranjero. Ciencias Naturales (Física, Química, Biología y

CC.NN).• Ciencias Sociales (Historia y Geografía de Centroamérica, Historia

Universal, Fisolofía y Economía).• Educación Física.

Page 40: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

39

• Formación Cívica.• Orientación Vocacional.

Las actividades educativas incorporarán en los planes de estudio elconocimiento de la cultura, costumbres, tradiciones y lengua de lascomunidades de la costa Caribe.

CAPITULO IIDE LA INVESTIGACION Y EXPERIMENTACION

PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULO

Arto.76: La evaluación curricular se realizará a través de la investigación educativa lacual debe llevarse a cabo en todos los ámbitos del sector educativo,incluyendo a todos los actores del proceso educativo y estará a cargo tantode los Maestros y Maestras como de dependencias especializadas delsubsistema educativo correspondiente.

Arto.77: Se debe investigar la calidad de los resultados educativos, en los diferentesniveles, modalidades y grados teniendo como referente los objetivos a finde alcanzar la pertinencia en la educación. Promover los procesos deautoevaluación de la actividad educativa por cada uno de los estamentosde la comunidad educativa.

Arto. 78: Cada Subsistema y en perspectiva holística deberá promover experienciaspedagógicas innovadoras que alimenten la calidad del Sistema EducativoNacional.

CAPÍTULO IIIDe los Centros e Institutos de Estudio e Investigación

Científica y Tecnológica

Arto. 79 Los Centros de investigación científica y tecnológica están dedicados aImpulsar, dirigir, orientar y ejecutar la realización de investigaciones en todaslas áreas del conocimiento y especialmente las aplicadas a los problemasque enfrenta la sociedad en aras de aportar soluciones a los problemasexistentes. Los Centros de investigación del Sistema Educativo Nacional secoordinarán con El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología(CONICYT).

Page 41: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

40

Arto. 80: El Consejo Nicaragüense de Ciencias y Tecnología (CONICYT) estaráadscrito a la Presidencia del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Capítulo IVDe los Centros e Institutos de Estudio e Investigación.

Arto. 81: Los Centros o Institutos e Investigación tienen por finalidad desarrollarinvestigaciones científicas, proporcionar la formación especializada para laproducción del conocimiento, la formación científica, desarrollar las acti-tudes, conciencia ética, solidaria, reflexiva, criticas, capaces de mejorar lacalidad de la vida consolidar el respeto por las instituciones y la vigencia delorden democrático.

Arto. 82: Los Centros o Instituto de Estudios e Investigación, responderán a lasnecesidades profesionales, científicas, sociales y económicas de interés gen-eral para la nación, sin pretender sustituir en ningún caso aquellasinstituciones de educación superior o universidades que, conforme a lanormativa vigente también tienen la facultad de extender título propios, losestudios de los Centros o Institutos de Estudios e Investigación consistiránen estudios de actualización, postgrados, especialización, maestrías odoctorados, cuyo certificados diplomas, títulos de especialista, maestría ydoctorado, gozarán del pleno conocimiento legal nacional e internacional.

Arto. 83 : Los Centros o Institutos de Estudios e Investigación, serán creados por laAsamblea Nacional, a través de Ley. Esta Ley determinará su régimenacadémico, científico, administrativos, patrimonial, estructura yfuncionamiento. Todo ello, sin perjuicio de adscripción o creación de Centroso Institutos conforme a la Ley 89, Ley de Autonomía de la Instituciones deEducación Superior.

Título IVDE LA GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN

Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

Capítulo IDe la gestión participativa en la Educación.

Arto. 84: La gestión de la Educación Escolar es concertada, participativa y conflexibilidad. Esta gestión está regulada por lo establecida en la Ley 413, Leyde Participación Educativa, esta acción no desliga la función indeclinable delEstado con la Educación.

Page 42: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

41

Arto. 85: Son Objetivos de la Gestión en la Educación:

a) Incorporar la educación en la agenda del desarrollo municipal y re-gional como uno de los ejes fundamentales para crear nuevascapacidades locales y formar el perfil del recurso humano requeridopara alcanzar el desarrollo deseado.

b) Mejorar la gobernabilidad del Sistema Educativo mediante unaarticulación más eficiente entre el Gobierno Central, los GobiernosRegionales, Autónomos de la Costa Caribe, los Gobiernos Municipalesy los Consejos Escolares.

c) Consolidar y ampliar el modelo de participación educativa en losCentros Escolares, enfatizando en la autonomía pedagógica, paraprovocar innovaciones y transformaciones educativas más ágiles.

d) Promover el rescate de tradiciones, valores, costumbres, lenguas, ytodo aquello que identifique a un territorio y a su población sea estecomunal, municipal y regional.

e) Garantizar mayor eficiencia y efectividad en la administración de losrecursos humanos, materiales y financieros destinados a la educaciónfocalizando los mismos en los sectores más pobres.

f) Propiciar mayor acción de los gobiernos municipales en la promocióndel desarrollo, buscando optimizar y racionalizar el uso de sus recursos.

g) Involucrar a las Autoridades Municipales en la Adecuación Curricularpara propiciar el desarrollo local.

h) Incrementar la participación de la Comunidad, Organismos noGubernamentales, Organizaciones Sindicales y Sociedad Civil en laadministración del Sector Educativo.

Arto. 86: La Gestión obliga al Estado a realizar acciones como:

a) Llevar a cabo programas asistenciales, ayudas alimenticias, campañasde salubridad y demás medidas tendientes a contrarrestar lascondiciones sociales que inciden en la efectiva igualdad deoportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

b) Llevar a cabo programas compensatorios para apoyar con recursosespecíficos a aquellas entidades o estratos con mayores rezagoseducativos.

Arto. 87: Las Comisiones Educativas Municipales según el artículo 65 en el inciso bdel Reglamento de la ley de Municipios apoyarán la educación en el Municipio.Las autoridades municipalidades y locales deberán colaborar con los CentrosEducativos y Consejos Escolares para impulsar las actividades extraescolares

Page 43: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

42

y promover la relación entre la programación de los centros y el entornosocioeconómico.

CAPÍTULO IIDEL REGIMEN FINANCIERO DEL PRESUPUESTO ESTATAL

Arto. 88: El Gobierno de la República por medio del Ministerio de Educación, Culturay Deportes y el Instituto Nacional Tecnológico garantizará a cada CentroEducativo Público la partida presupuestaria necesaria para cubrir los gastosde funcionamiento de los mismos.

Arto. 89: El Gobierno de la República de Nicaragua destinará una partidapresupuestaria acordada para cubrir el pago de plazas de educadores en loscentros subvencionados.

Arto. 90: Se prohíbe el cobro de aranceles, cuotas voluntarias u otra forma de pagoen los centros educativos de primaria y secundaria pública estatales.

La Comunidad educativa podrá organizarse para impulsar y desarrollaractividades económicas en beneficio del centro de estudio.

Arto. 91: El presupuesto de la Educación no Superior será incrementado en un 5%de los Ingresos Tributarios anualmente hasta el año 2015, para dar respuestaal crecimiento en plazas nuevas de maestros para ampliar la coberturaescolar, crecimiento y mantenimiento de infraestructura, incremento desalario de los trabajadores de la educación no superior.

Arto. 92: La Educación como derecho humano no debe de ser tratado comoMercancía, corresponde al Estado garantizar el Libre Acceso a la misma,por lo cual se debe luchar contra cualquier barrera económica que limite eldesarrollo de la educación.

CAPÍTULO IIIDE LA TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA DE LAADMINISTRACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA

EDUCACIÓN

Arto.93: Todo Funcionario que maneje recursos financieros, provenientes delPresupuesto General de la Nación, o que tenga la custodia de bienes muebleso inmuebles asignados por el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional

Page 44: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

43

Tecnológico y las Universidades estarán sujetos a las disposiciones legalesvigentes relacionadas con la Administración de los Bienes del Estado.

CAPÍTULO IVDE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS

Y LA NORMACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Arto.94: El Ministerio de Educación Cultura y Deportes, el Instituto NacionalTecnológico y las Universidades velarán por el buen funcionamiento de lasdistintas instancias y organismos normativos, administrativos de los distintossubsistemas, garantizarán el efectivo funcionamiento de las Institucionesasí como la distribución equitativa de los recursos.

El Sistema educativo es uno solo en él se articulan todos los subsistemas,niveles y modalidades, de manera que se eviten las brechas existentes entreLa Educación General Básica y Media, Técnica y Universidad.

DEL CALENDARIO ESCOLAR

Arto.95: El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional tecnológico estableceránel calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivode la educación General Básica y Media y Técnica Media. El calendariodeberá tener una duración de doscientos días de clase. Atendiendo a losrequerimientos y exigencias de la Higiene Escolar. El Delegado Municipalpodrá presentar propuesta de cumplimiento del Calendario en el Municipioatendiendo a necesidades económicas, geográficas y demandas de lapoblación específica. Deben respetarse los días de vacaciones, feriados,etc., establecidos en el Código Laboral y demás leyes de la República.Tres meses antes de la elaboración del calendario escolar el Ministerio deEducación, Cultura y Deportes (MECD) y el Instituto Tecnológico Nacional(INATEC) consultarán a la comunidad educativa sus criterios y aportes al mismo.

CAPÍTULO VDE LAS EXENCIONES FISCALES A LA EDUCACIÓN E

INSTITUCIONES QUE APORTAN AL SERVICIOEDUCATIVO

Arto.96: Las Personas naturales o Jurídicas podrán llevar a cabo actividadesencaminadas a patrocinar, ya sea un Centro Educativo o varios de ellos, losque serán administrados de conformidad a normativa acordada entre el

Page 45: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

44

Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Educación,Cultura y Deportes

Arto. 97: El Gobierno de la República orientará las exenciones fiscales para donacionesde materiales o bienes educativos, destinados a los centros de estudiosprimarios, secundarios, centros de investigación e institutos técnicos básicosmedios y superiores.

Arto.98: De acuerdo con la Constitución, las Universidades y los Centros deEducación Técnica Superior estarán exentos de toda clase de impuestos ycontribuciones fiscales Regionales y Municipales. Sus bienes y rentas nopodrán ser objeto de intervención, expropiación ni embargo según elartículo 125 de la Constitución Política.

TITULO VDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Y LA PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN

CAPÍTULO IDE LOS ESTUDIANTES

Arto.99: La educación es para los estudiantes un derecho y un deber social. Son deberes de los estudiantes:

a) Participar en las actividades de enseñanza y aprendizaje que desarrollela institución u organización a la que se adscribe. Esta participacióncomprende la asistencia a la docencia, el cumplimiento de laboresfuera de aula y la incorporación en actividades extraescolares quesean parte de la curricula.

b) Cumplir la reglamentación interna de la institución educativa, así comootras disposiciones que emanen de sus autoridades. La buena conductaprescrita para la vida escolar, constituye también un deber delestudiante en sus actividades fuera de la escuela, en relación contodas las personas que integran la sociedad, incluyendo el respeto alos bienes públicos y privados.

c) Respetar y cuidar los bienes del centro educativo y cooperar en lasactividades de mantenimiento preventivo y mejoramiento de losmismos.

d) Mantener vivo el sentimiento de amor a la Patria, que deberá manifestarcon acciones positivas en relación con todo lo que constituye elpatrimonio moral, cívico, natural y cultural de la nación.

Page 46: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

45

e) Los demás deberes que le imponen observar y cumplir el Código dela Niñez y la Adolescencia, la convención sobre derechos del niño,otras leyes y tratados internacionales.

Arto.100: Son derechos de los estudiantes:

a) Formarse en el respeto y defensa del principio de la libertad basadaen la verdad, la moralidad, la justicia , derechos humanos,cooperativismo, respeto al Medio Ambiente, así como en EducaciónVial y prevención de desastres naturales.

b) Inscribirse en cualquier institución centro educativo de conformidada lo establecido en la Constitución y demás disposiciones legales.

c) Ser tratado con justicia y respeto, y no ser sujeto de castigos corpo-rales, humillaciones ni discriminaciones. Ser evaluado con objetividady solicitar revisión, según sea el caso.

d) Integrar libremente los gobiernos estudiantiles y asociacionestendientes a mejorar la vida escolar y elegir o ser electodemocráticamente dentro de las mismas.

e) Reclamar ante la Dirección del Centro Educativo, y de ser necesarioa instancias educativas superiores, sobre las situaciones que vulnerenlos derechos, prescritos en esta ley.

f) Recibir una enseñanza eficiente y de calidad. Contar con los materialeseducativos de forma equitativa de manera que le permita un mayordesarrollo intelectual.

g) Participar en las diferentes etapas de elaboración y transformacióncurricular.

h) Participar en actividades escolares y extraescolares tales como: Eventosculturales, científicos y deportivos.

i) Contar con el mobiliario e infraestructura pedagógica necesaria parael desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

j) Gozar de los derechos establecidos por el Código de la Niñez y laAdolescencia, otras leyes y convenciones y tratados internacionalesvigentes.

CAPÍTULO IIDEL PERSONAL DOCENTE

Arto.101: Los maestro y maestras en el ejercicio de la docencia, deberán cumplir conlos objetivos generales de la educación y sus funciones prescritas por la leyde Carrera docente.

Page 47: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

46

Arto.102: El salario de los docentes será revisado y negociado con Organizacionessindicales nacionales debidamente registradas de manera anual hasta alcanzarel salario promedio de los maestros y maestras centroamericanos en unplazo de 5 años a partir de la vigencia de la presente Ley.-

Los Educadores al jubilarse recibirán el 100% del salario devengado segúnel cargo que desempeñan al momento de la jubilación o invalidez totalpermanente.

Arto.103: El Gobierno de la República garantizará las condiciones de Higiene ySeguridad Laboral que permitan prevenir, tratar las causas de enfermedadeslaborales durante el ejercicio docente.

CARRERA DOCENTE

Arto.104: A través de la ley No 114 Ley de Carrera Docente se regula el ejercicio dela docencia, las permutas, los traslados, las promociones, las destitucionesasí como los deberes y derechos de los Maestros y Maestras de las diferentesáreas de la educación exceptuando la educación superior.

Arto.105: El Gobierno de la República reconoce a la docencia como carrera profesional,por lo cual se obliga a dignificarla cumpliendo con las leyes que reconocenlos derechos y deberes del magisterio.

Arto. 106:Los docentes gozaran de estabilidad en el puesto de trabajo, gozaran deinamovilidad en su lugar de labores y solo serán removidos por faltas a l aley, debidamente comprobadas o de mutuo consentimiento.

Arto.107: Salvo que sustituya a otro docente el nombramiento de los educadoresserá de manera indefinida.

Arto. 108:Los cargos de confianza tanto en el MECD como INATEC están referido alos cargos de Ministro, Vice-Ministro, Director Ejecutivo, Director General,Secretarios Generales, Sub-Director Ejecutivo.

CAPÍTULO IIIDE LA FAMILIA: PADRES, MADRES O TUTORES

Arto.109: A los Padres y Madres o tutores, como primeros responsables de laeducación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurrierecualquier modalidad de emancipación, les corresponde:

Page 48: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

47

a) El deber y el derecho de educarlos y libremente decidir el tipo y laforma de educación que desea para sus hijos, y hacer efectivo elprincipio del respeto a los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

b) La obligación de matricular en las instituciones educativas que esténde acuerdo a sus preferencias.

c) Asistir e informarse sobre el rendimiento académico y elcomportamiento de sus hijos, y sobre la marcha de la institucióneducativa

d) Participar en los programas de Escuela para Padres. Para superarseculturalmente alcanzando conocimientos que le permitan transformarsu medio ambiente, familiar, social y comunal.

e) Participar en la gestión educativa a través de las asociaciones de Pa-dres y Madres de familia, de los consejos escolares, y demás instanciasparticipativas, y velar por la adecuada realización de la actividadeducativa.

f) Hacer criticas constructivas y exigir respuesta a las autoridades yactores de la educación.

g) Les corresponde además cumplir y gozar de los derechos que estatuyela Ley de Participación Educativa, Ley de Participación ciudadana y losdeberes públicos que emanan de leyes y tratados vigentes.

CAPÍTULO IVDE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS

Arto.110: Será obligación de los trabajadores administrativos por la naturaleza de suactividad apoyar la realización de la actividad escolar, garantizando laseguridad en los centros educativos, la creación de un ambiente adecuado,la atención de calidad a los estudiantes y todas aquellas acciones quefavorezcan la realización de la docencia, de sus derechos de acuerdo con laconstitución el código laboral y demás leyes y reglamentos internos.

DE LA REPRESENTACIÓN GREMIAL

Arto.111: En todos los Centros Educativos independientemente de su nivel y de sunaturaleza, los trabajadores de la educación y estudiantes tendránreconocimiento oficial de sus organizaciones y podrán participar en ladefinición general de las políticas educativas del centro, además gozarándel derecho de representación a través de la organización gremial que ellosescojan y que cumpla con lo establecido por el Código del Trabajo.

Page 49: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

48

Arto. 112:El Gobierno de la República esta obligado a respetar el derecho a lasindicalización de los educadores, por lo tanto esta prohibido promover olimitar dicho derecho.

CAPÍTULO VDEL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL,

SECTOR EMPRESARIAL, COMISIONESINTERINSTITUCIONALES

Arto.113: La Educación en Nicaragua es un proceso que requiere de la participaciónsocial. Las organizaciones Civiles, las instituciones y empresas públicas yprivadas, los gremios, las instituciones religiosas y laicas, y en general, todoslos sectores de la Nación, tienen en la Educación intereses objetivos yresponsabilidades ineludibles.

Arto.114: Todas las Organizaciones Civiles, Instituciones las Empresas y la SociedadCivil en general, que por su naturaleza estén relacionadas con la educacióntienen el deber y derecho de participar activamente en la planificación,gestión y evaluación del proceso educativo, dentro de la realidad nacional,pluricultural y multiétnica.

Arto.115: El Ministerio de Educación Cultura y Deportes, el Instituto NacionalTecnológico y las Universidades deberán presentar proyectos educativos atodas las organizaciones, Entes gubernamentales, y Representantes de laSociedad Civil que apoyen la educación.

TITULO VIDEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION Y

CREDITACIÓN, DE LOS ORGANOS ACREDITANTES Y DELOS RECURSOS

CAPÍTULO IDEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION Y

ACREDITACION DE LOS ORGANOS ACREDITANTES

Arto. 116:Se Crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del SistemaEducativo Nacional(CNAE), como el único órgano competente del Estadode acreditar a las Instituciones Educativas de Educación Superior tantopúblicas como privadas, así como evaluar el resultado de los procesos

Page 50: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

49

educativos desarrollados por el MECD y el INATEC. Este Consejo constarácon su propia Ley Orgánica.

Arto. 117: Las Instituciones Educativas Extranjeras y sus filiales están igualmente obligadaspara su funcionamiento por las disposiciones, reglamentos, y normativas queemanen de este órgano en materia de evaluación y acreditación.

Arto. 118:El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación conformará comisionesnacionales de evaluación y acreditación para cada subsistema educativo, losparámetros, criterios y estándares de calidad aplicables en cada subsistematanto para evaluación como acreditación deberán ser construidos enconsulta con las instituciones legalmente constituidas en cada uno de elloso su representante.

Arto. 119:Es legitimo, para todo los efectos de evaluación y acreditación, que dos omas instituciones sumen sus capacidades y posibilidades físicas materiales oacadémicas para garantizar el cumplimiento de estándares de calidadinstituidas por el sistema, en beneficios de sus alumnos.

Arto. 120:El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación estará integrado porcinco (5) miembros, quienes serán electos por la Asamblea Nacional, apropuesta presentada por las Universidades Públicas, Universidades Privadas,Presidente de la República, Diputados y Asociaciones de Profesionaleslegalmente constituidas.

Arto. Nuevo. La Asamblea Nacional convocará a elección de los miembrosdel Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación en un plazo no mayorde sesenta días (60) posteriores a la entrada en vigencia de la Presente Ley.El Período en el cargo de los miembros del Consejo Nacional de Evaluacióny Acreditación será de cinco años (5), pudiendo ser reelectos.

Arto. 121:Los Candidatos propuestos al tenor del artículo 120 de la presente Ley,deben satisfacer el requisito básico de ser funcionarios de por los menos10 años en servicio académico y deberá contar con maestría o doctoradoen la materia o en gestión educativa.

Arto. 122:A los miembros electos del Consejo Nacional de Acreditación se les prohíbe:

a) Ser socio de entidades educativas privadas.b) Ser funcionario de entidad educativa pública o privada.c) Ejercer cargos administrativos en entidades educativas públicas o

privadas.

Page 51: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

50

Estas prohibiciones excluyen el ejercicio de la docencia horario en entidadespúblicas o privadas.

Arto. 123:Los miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación electospor la Asamblea Nacional ejercerán sus funciones plenas a partir del 1 deenero del año 2007. La Asamblea Nacional elegirá al Presidente y Vice-Presidente de este Organismo, en el mismo acto de selección de losmiembros del Consejo. Para los efectos del computo del período electo setomará en referencia el 1 de Enero del año 2007 fecha de instalación plenadel Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.

Arto 124: Son Funciones del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación

1) Organiza y dirige los aspectos técnicos y organizativos de los procesosde autoevaluación y acreditación.

2) Elaborar su reglamento de funcionamiento.3) Elaborar y presentar su presupuesto.4) Rinde informe de su actuación a la Asamblea Nacional anualmente.

Arto. 125:El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación decidirá en su momentola pertinencia de autorizar agencias acreditantes de distinta naturaleza oespecialidades con funcionamiento en el país. Ninguna agencia acreditantefuncionara en el país sin autorización del Consejo Nacional de Evaluación yAcreditación.

CAPÍTULO IIDEL RECURSO ADMNISTRATIVO

Arto.126: De las resoluciones de las autoridades educativas, se podrán interponertodos los recursos establecidos en las leyes especiales y subsidiariamentepor lo establecido en el procedimiento administrativo común.

Arto.127: Son Instancias destinadas para conocer del recurso administrativo: Losconsejos Escolares y la Dirección General del Ministerio de Educación.Exceptuando la Educación superior.

Page 52: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

51

TITULO VIIDISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Y TRANSITORIAS

Arto.128: El Ministerio de Educación dará prioridad a la inversión educativa en laszonas de menor desarrollo, rurales, de frontera, urbano-marginales y laCosta Caribe.

Arto. 129:El MECD, INATEC e INTECNA impulsarán planes y programas que eliminenlas barreras económicas y físicas, para no limitar el acceso de la educacióna las personas con otras capacidades.

Arto. 130:El Gobierno de la República garantizará en el presupuesto del año 2007una partida presupuestaria para el funcionamiento inicial del ConsejoNacional de Evaluación y Acreditación.

DISPOSICIONES FINALES

Arto.131: La Presente Ley es de observancia general, sus disposiciones son de ordenpúblico e interés social y no requiere de reglamento.

Arto.132: La Presente Ley deroga aquellas leyes, decretos, disposiciones, normativas yreglamentos que se le opongan.

Arto.133: Las instituciones Educativas MECD, INATEC, INTECNA, CNU, harán losajustes necesarios en el año 2006 para aplicar la presente ley, considerandoeste año escolar como transitorio.

Arto.134: La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquiermedio escrito de comunicación social sin perjuicio de su posteriorpublicación en la Gaceta Diario Oficial.

Dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional a los ——— del .........del año dosmil seis.

Eduardo Gómez María Auxiliadora AlemánPresidente Primer Secretario

Page 53: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

52

Page 54: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

53

Page 55: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

54

Page 56: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

55

Page 57: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

56

Page 58: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

57

Page 59: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

58

Page 60: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

59

Page 61: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

60

Page 62: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

61

Page 63: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

62

Page 64: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

63

Page 65: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

64

Page 66: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

65

Page 67: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

66

Page 68: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

67

Page 69: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

68

Page 70: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

69

Page 71: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

70

Page 72: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

71

Page 73: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

72

Page 74: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

73

Page 75: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

74

Page 76: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

75

Page 77: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

76

Page 78: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

77

Page 79: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

78

Page 80: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

79

Page 81: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

80

Page 82: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

81

LEY No. 413

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Hace saber al pueblo nicaragüense que:

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LAREPUBLICA DE NICARAGUA

En uso de sus facultades;

HA DICTADO

La siguiente:

LEY DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA

CAPITULO IDISPOSICIONES GENERALES

Arto. 1 La presente Ley tiene por objeto regular el régimen de la participación dela sociedad civil en la función educativa, en especial de padres de familia,educadores y estudiantes.

Arto. 2 Principios de la Ley:

1. Participación. Consiste en el ejercicio compartido de la comunidaden la función educativa, entendida como tal la capacidad de decisiónde los padres de familia, docentes y alumnos en la elaboración, gestióny evaluación de los programas de estudio y en el funcionamiento delcentro educativo de conformidad a las regulaciones dictadas por elMinisterio de Educación, Cultura y Deportes.

2. Comunidad Educativa. Integrada por los padres de familia, mae-stros, alumnos, cuyas actividades coinciden en un centro escolar.

3. Centro Educativo. Unidad básica e instancia ejecutora de losprogramas de educación básica y media, así como de las políticas yestrategias tendientes a lograr las metas, fines y objetivos de laeducación. El centro que funcionará en sus instalaciones físicas, estáconstituido por estudiantes y docentes que actúan en el procesoeducativo guiados por el director y el Consejo Directivo Escolar y

Page 83: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

82

bajo la supervisión y rectoría del Ministerio de Educación, Cultura yDeportes.

Arto. 3 Del Consejo Directivo Escolar.

Créase el Consejo Directivo Escolar que en adelante se denominará “elConsejo”, en todos los centros educativos del Estado, con el fin de organizary facilitar la participación de la comunidad en la función educativa.

El Consejo es la instancia conformada por representantes de padres defamilia, docentes y estudiantes vinculados al centro educativo, quienesdeberán ser electos democráticamente, para la gestión académica,administrativa y financiera del centro escolar. Debiendo ser la representaciónde los primeros proporcionalmente mayor que la de los otros.

El objeto primordial del Consejo es asegurar la participación de la comunidad,en especial de los padres de familia como primeros responsables de laeducación de sus hijos en la toma de decisiones referidas a las funciones yactividades académicas, a la administración y gestión del centro. Comomáxima autoridad del centro de estudios el Consejo planifica, supervisa,organiza, gestiona y controla los recursos del mismo, en función de elevarla calidad educativa.

Arto. 4 Del Consejo Educativo Municipal.

Para organizar la participación del municipio en la educación, créase elConsejo Educativo Municipal como instancia que velará por la buena marchade la educación en su jurisdicción y como órgano de consulta en materiaeducativa y arbitraje en los casos que señale la presente Ley o su Reglamento.

CAPITULO IIDE LA INTEGRACIÓN, FUNCIONES Y OBLIGACIONES

DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR

Arto. 5 De la Integración.

Para asegurar la participación y el funcionamiento adecuado del ConsejoDirectivo Escolar se constituirán en los centros educativos Estatales,mediante procedimientos democráticos, Asociaciones de Padres de Fa-milia, Consejo de Docentes y Gobiernos Estudiantiles. Estas organizacionesejercerán su representación ante el Consejo Directivo Escolar por miembros

Page 84: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

83

delegados de sus respectivas instancias. Le serán aplicables en lo pertinentede esta Ley y su Reglamento.

Arto. 6 De las Funciones y Obligaciones.

1. Cumplir y hacer cumplir las políticas educativas, normas yprocedimientos emanados del Ministerio de Educación, Cultura yDeportes.

2. Promover y observar transparencia y rectitud en el funcionamientodel centro educativo.

3. Proponer al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes cualquiermodificación del sistema educativo.

4. Aprobar el Plan de Desarrollo Escolar propuesto por el Director delcentro.

5. Proponer al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, laincorporación de nuevas asignaturas electivas y actividadescoprogramáticas.

6. Conocer y aprobar la adecuación de los planes de estudio, presentadapor el Consejo de Docentes del centro partiendo del plan maestrodel Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

7. Conocer y aprobar las normas y procedimientos de evaluación delos estudiantes, presentada por la comisión de docentes del centro,de conformidad con el Calendario Escolar del Ministerio de Educación,Cultura y Deportes.

8. Conocer y aprobar el presupuesto, la estructura organizativa y eldetalle de los cargos del centro.

9. Disponer sobre la utilización de los recursos financieros ordinarios yextraordinarios del centro educativo de acuerdo a sus finalidades yrendir cuentas periódica y públicamente ante la comunidad y elMinisterio de Educación, Cultura y Deportes, todo de conformidad alo establecido por las leyes de la materia.

10. Proponer al director de centro en representación del Ministerio deEducación, Cultura y Deportes, la contratación del personal docentey administrativo, sujeto a las disposiciones del Código del Trabajo, dela Ley de Carrera Docente y de las políticas del Ministerio deEducación, Cultura y Deportes.

11. Nombrar al director del centro educativo de acuerdo con la presenteLey y su Reglamento y removerlo con por lo menos el ochenta porciento de los votos del Consejo.

Cualquier otra obligación que la Ley, su Reglamento y las normas educativasles señalen.

Page 85: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

84

Arto. 7 De las Facultades Especiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Además de las facultades establecidas por la Ley No. 290, corresponde alMinisterio de Educación, Cultura y Deportes suspender de sus cargos a losmiembros del Consejo Directivo Escolar o destituir al director del centro,previa notificación cuando estos incurran en violaciones a la Constitución,las leyes, reglamentos de la República y a las normativas y procedimientosdel Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o cuando incurriesen encualquiera de las causales establecidas en la Ley de Carrera Docente y suReglamento. Esta resolución agota la vía administrativa.

CAPITULO IIIDEL DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO

Arto. 8 Representación.

Corresponde al Director en el Ejercicio de sus Funciones.

1. Ejercer la administración del centro educativo, subordinado al ConsejoDirectivo correspondiente.

2. Cumplir y hacer cumplir las políticas educativas dictadas por elMinisterio de Educación, Cultura y Deportes.

3. Garantizar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Escolar, así comolos resultados educativos, la eficiencia en el manejo administrativo yacadémico del centro.

Arto. 9 Incorporación al Cargo.

Para optar al cargo de director de un centro educativo deberá ser un docenteque reúna los requisitos establecidos en la ley de Carrera Docente, o serun profesional con título universitario de reconocida probidad y solvenciamoral. Los centros educativos elegirán a sus directores en asambleas públicasa través del voto secreto, debiéndose asegurar la participación de los pa-dres de familia, docentes y estudiantes.

El director será electo para un período de dos años, pudiendo ser reelectohasta por dos períodos sucesivos.

El Consejo Educativo Municipal conocerá, previo a las elecciones, la lista decandidatos registrados para optar al cargo de director, pudiendo inhibir a

Page 86: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

85

quienes hayan incurrido en causales o faltas de idoneidad establecidas en laLey de Carrera Docente.

CAPITULO IVDE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL

CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL

Arto. 10 Integración.

En el Consejo Educativo Municipal participarán los representantes delConsejo Municipal, el Delegado Municipal del Ministerio y representantesde los Consejos Directivos Escolares del Municipio (directores, docentes,maestros, padres de familia, estudiantes), las iglesias y la empresa privada. Seintegrará en forma representativa de cada sector.

Arto. 11 Procedimiento y Dirección.

El procedimiento de integración y número de los miembros del ConsejoEducativo Municipal será establecido por el Reglamento de la presente Leyy será presidido por el Delegado Municipal del Ministerio.

Arto. 12 Funciones.

Son funciones del Consejo Educativo Municipal.

1) Apoyar la labor académica, administrativa y financiera de los ConsejosDirectivos Escolares del Municipio.

2) Dirimir, en primera instancia, los conflictos que surjan en el seno delConsejo Directivo Escolar y entre éste y la Delegación Municipal delMinisterio con la participación del Delegado Departamental o Re-gional del Ministerio.

3) Fomentar el desarrollo educativo en el ámbito municipal de sucompetencia.

4) Elaborar y presentar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes,los criterios municipales sobre asuntos relativos a la educación en sujurisdicción educativa, para hacerlos coherentes con los planes de sudesarrollo municipal.

Page 87: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

86

Arto. 13 Apoyo Municipal.

De acuerdo a la Ley de Municipios, las alcaldías procurarán de acuerdo a lasdisponibilidades presupuestarias, establecer en sus respectivascircunscripciones una biblioteca pública en beneficio de la poblaciónestudiantil y de la cultura local y todo aquello que vaya en mejoramiento dela educación, previa coordinación con la instancia correspondiente.

CAPITULO VDEL RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA

Arto. 14 Derechos.

Únicamente los centros bajo el régimen de participación educativa gozaránde los derechos y prerrogativas a que se refiere la presente Ley y suReglamento.

Arto. 15 Registro.

Créase el Registro de los centros educativos a que se hace referencia en elartículo anterior, como una dependencia del Ministerio de Educación,Cultura y Deportes, su naturaleza, organización y procedimiento serádeterminado en el Reglamento de la presente Ley.

CAPITULO VIDEL FINANCIAMIENTO DE LOS CONSEJOS

DIRECTIVOS ESCOLARES

Arto. 16 Del Financiamiento Estatal.

El Gobierno de la República por medio del Ministerio de Educación, Culturay Deportes garantizará a cada centro educativo bajo Régimen deParticipación Educativa, una partida presupuestaria; mensual para cubrirlos gastos de funcionamiento del mismo.

En respecto al precepto constitucional de gratuidad de la educación, seprohíben los cobros de cualquier índole en los centros educativos del Estado.Nadie podrá ser excluido en ninguna forma de un centro estatal por razoneseconómicas.

Page 88: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

87

Arto. 17 Otras Formas de Patrocinio.

Las personas naturales o jurídicas podrán llevar a cabo actividadesencaminadas a patrocinar, ya sea en un centro educativo o en varios deellos, la obtención de recursos materiales, los que serán administrados deconformidad a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento.

Arto. 18 Apoyo de la Sociedad Civil.

La sociedad civil podrá participar en la educación apoyando los proyectos yprogramas de los centros educativos.

CAPITULO VIIDISPOSICIONES ESPECIFICAS

SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN

Arto. 19 Supervisión.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes impulsará la actividad desupervisión que tiene por objeto un enfoque de evaluación y asesoría técnicaque contribuya a mejorar la calidad de la educación y se concentrará endos áreas: pedagógicas para fortalecer el desempeño docente en el aula; yadministrativa, para apoyar la gestión de participación educativa y el buenuso de los recursos disponibles. Sus funciones deberán estar relacionadas alos Planes de Desarrollo Escolar y a las formas de evaluación del procesoenseñanza-aprendizaje y de la institución.

Arto. 20 Evaluación.

Es el mecanismo clave para la regulación del sistema educativo quecontribuirá a consolidar y profundizar la reforma educativa. El Ministeriode Educación, Cultura y Deportes, asume la misión de evaluar e informarsobre el rendimiento y los principales rasgos del funcionamiento del sistemaeducativo de los centros escolares y todos los actores que intervienen enel proceso educativo deben generar, procesar, analizar e interpretar lainformación relativa al funcionamiento y desempeño de los servicioseducativos, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia del sistema educativo.

Page 89: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

88

Arto. 21 Capacitación.

Actividad realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, afin de dotar al Consejo Directivo Escolar de los suficientes instrumentospara una adecuada administración de los recursos del centro. Dichacapacitación será requisito indispensable para que los Consejos DirectivosEscolares puedan asumir las funciones establecidas en el régimen deParticipación Educativa.

CAPITULO VIIIDISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Arto. 22 Los centros educativos que al momento de publicarse la presente Ley hayansuscrito Convenio de Autonomía Escolar, se entenderán incorporados alRégimen de Participación Educativa. Los centros educativos que aún noestuviesen incorporados a la Autonomía Escolar deberán organizarse paraobtener el Régimen de Participación Educativa, siguiendo los procedimientosy llenando los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, Culturay Deportes, para gozar de las prerrogativas que esta Ley y su Reglamento leconfieren.

Arto. 23 Para los efectos de la presente Ley, todo lo relativo al aspecto laboral delos docentes, se regirá por lo establecido en la Ley de Carrera Docente.

Arto. 24 La presente Ley será reglamentada por el Presidente de la República, derogacualquier disposición que se le oponga y entrará en vigencia a partir de supublicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional de laRepública de Nicaragua, a los siete días del mes de Febrero del año dos mil dos.-Arnoldo Alemán Lacayo, Presidente de la Asamblea Nacional.- René HerreraZúniga, Secretario de la Asamblea Nacional.

Por tanto: Téngase como Ley de la República. Publíquese y ejecútese. Managua, once deMarzo del año dos mil dos.- Enrique Bolaños Geyer, Presidencia de la República deNicaragua.

Page 90: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

89

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN

Resumen Ejecutivo

Introducción: Propósitos y proceso de elaboración del Plan Estratégico Nacional deEducación

Contexto de Nicaragua: Situación y tendencias socioeconómicas con énfasis en eldesarrollo y la superación de la pobreza

La Educación en Nicaragua

A. Diagnóstico a lo interno del sistema educativoB. Diagnóstico y su interacción con la sociedad Propósitos Generales

A. Misión y visión de la educaciónB. Principios generales de la educaciónC. Orientación global estratégicaObjetivos y estrategias del sistema educativo

A. Cobertura (acceso - promoción) y equidad de la educaciónB. Calidad y relevancia de los aprendizajesC. Innovación, ciencia y tecnologíaD. Dignificación y formación permanente del educadorE. Gestión educativa descentralizada Requerimientos y financiamiento del Plan Nacional de Educación La participación como eje del Plan Nacional de Educación y de su implementación yseguimiento

A. CompromisosB. DifusiónC. Seguimiento y evaluaciónD. Pasos a seguir

Comisión de Trabajo para la Elaboración del Plan Nacional de EducaciónMiembros del Comité Técnico del Plan Nacional de EducaciónDirigentes Sindicales del MagisterioMiembros de las Subcomisiones de Trabajo

Page 91: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

90

RESUMEN EJECUTIVO

El propósito del Plan Nacional de Educación es dotar al país de un marco de referenciapara guiar los cambios en el sistema educativo, enfrentar los retos de la superación dela pobreza y fortalecer la modernización del Estado, a fin de contribuir al logro deldesarrollo sostenible del país con mayor equidad. Específicamente, el plan busca definirlos principios de la educación nicaragüense para los próximos quince años, promoviendoun proceso participativo para la articulación de los subsistemas educativos entre sí, —formales y no formales— y con el medio social y económico.

Dado el carácter de marco de referencia que tiene el presente plan, no incorporaproyectos y programas como tales, los cuales por su naturaleza dinámica y mutabledeberán pensarse y generarse en forma congruente con el mismo por los diferentesactores del proceso educativo.

Asimismo, el plan se concibe como un Plan de Estado Nación que persigue garantizar lapermanencia, gobernabilidad y legitimidad de las políticas educativas para los próximosquince años y enmarcar la asignación de los recursos internos y la ayuda internacionaldentro del mismo.

El Plan ha sido elaborado en forma participativa, involucrando organizaciones de todotipo, tomando como referencia la Estrategia Nacional de Educación, las necesidades demayor capital social y humano para el desarrollo sostenible y la superación de la pobrezade Nicaragua, así como la estrategia del gobierno de privilegiar la educación como unmedio indispensable para la reducción de dicha pobreza.

El Diagnóstico, a lo interno del sistema educativo, muestra deficiencias en la coberturay falta de capacidad física y financiera para atender a la población en edad escolarobligatoria, así como para absorber el incremento vegetativo de la población.

La situación de pobreza y pobreza extrema es una de las causas principales de lainasistencia y deserción escolar.Existe una subvaloración de la formación de técnicos de parte de la sociedadnicaragüense.1

Uno de los problemas más sentidos es la falta de pertinencia del currículum, el cual noresponde a la realidad de las regiones, sobre todo las rurales y las autónomas de laCosta Atlántica.

1 Diagnóstico del INATEC, 1999.

Page 92: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

91

Debido a situaciones macroeconómicas débiles en las últimas décadas, el educador notiene un salario adecuado ni tampoco un reconocimiento social de su labor, lo cual nofavorece una motivación para su desempeño.

El gasto e inversión en educación básica y media sigue siendo muy bajo. Es necesariocontinuar incrementando los recursos nacionales e internacionales para impactarpositivamente en la cobertura y la calidad de la educación, especialmente en los estratossocioeconómicos más vulnerables.

El tipo y calidad de educación actual en Nicaragua tienen un impacto diferenciado enlos ingresos de la población, y por ende en los niveles de pobreza, según el tipo deubicación sectorial y regional que las personas tengan.

Si bien los niveles de educación alcanzados influyen positivamente en el ingreso, suefecto es mucho mayor en el sector formal que en el sector informal, particularmentecon los niveles más bajos de educación. 2

Los niveles de pobreza influyen fuerte y negativamente en el acceso a los diferentesniveles del sistema educativo actual. A mayor pobreza se tienen menos oportunidadesde acceder a los programas educativos. De hecho, la permanencia de los estudiantes enel sistema educativo actual es un embudo que está en función de la pobreza.

En conclusión, el diagnóstico del sistema y el tipo de educación actual no es alentadorya que re-produce la estructura de pobreza, y tiende a mantener las desigualdadeseconómicas y sociales.

Continuar y extender el mismo tipo de educación actual, no contribuirá sustantivamentea resolver el grave problema de la pobreza y de capital humano y social. El Plan se inspira en nueve principios generales nicaragüense que son:

Principio No. 1 La educación es un derecho humano fundamental. El Estado tiene el deber indeclinablede garantizar la igualdad de oportunidades de acceso y promoción para todos, talcomo lo establece la constitución.

Principio No. 2La educación es creadora y forjadora del ser humano y de valores sociales, ambientales,éticos, cívicos, humanísticos y culturales, orientada al fortalecimiento de la identidad

2 Interacción de factores socioeconómicos y sociodemográfico con la educación Silvio D’ Franco, 2000

Page 93: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

92

nacional. Reafirma el respeto a las diversidades religiosas, políticas, étnicas, culturales,psicológicas y de género, y a los derechos de los demás para la convivencia pacífica. Enese sentido, contribuirá a crear y fortalecer la identidad centroamericana.

Principio No. 3La educación será un proceso integrador, continuo y permanente, organizado en unsistema nacional que articule los diferentes subsistemas, niveles y formas del quehacereducativo.Principio No. 4La educación se regirá de acuerdo con un proceso de administración y gestión articulado,descentralizado, participativo, eficiente, transparente, como garantía de la función socialde la educación, sin menoscabo de la autonomía universitaria.

Principio No. 5El centro educativo es el lugar de encuentro de los sujetos del proceso de enseñanzaaprendizaje y el eje integrador de los procesos técnicos pedagógicos de gestión yparticipación.

Principio No. 6La educación es una inversión en las personas, fundamental para el desarrollo humano,económico, científico y tecnológico del país, y debe establecerse una necesaria relaciónentre la educación y el trabajo.

Principio No. 7El estudiante es el artífice de sus propios aprendizajes, en interacción permanente consus maestros y maestras, compañeros y compañeras de estudio y con su entorno.

Principio No. 8El maestro es factor clave y uno de los principales protagonistas del proceso educativo;tiene derecho a condiciones de vida y trabajo, de acuerdo con la dignidad de su elevadamisión.

Principio No. 9Es deber y derecho de madres y padres de familia, instituciones, organizaciones y demásintegrantes de la Sociedad Civil, participar activamente en la planificación, gestión yevaluación del proceso educativo, dentro de la realidad nacional, pluricultural ymultiétnica.

Sobre la base de los diagnósticos, la Estrategia Nacional de Educación y los principios,los lineamientos estratégicos del Plan para el sistema educativo son:

Page 94: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

93

• Elevar la calidad de los aprendizajes.• Asegurar condiciones dignas y actualización de los educadores.• Enfatizar la innovación, ciencia y tecnología.• Promover mayor relevancia y diversificación de la educación.• Incrementar la cobertura, acceso y equidad de la educación.• Fortalecer la modernización institucional y gestión educativa.

Más específicamente, es necesario diseñar y organizar la educación en forma tal quepermita a la persona permanecer en el sistema e integrarse en forma útil a la sociedadcon contenidos, habilidades y destrezas de aprendizaje, actitudes y valores para la vidapersonal, social y productiva. Para todos los estudiantes, cada año de educación cursadoserá a la vez un medio y un fin en sí mismo, de modo que el educando adquieracompetencias que le sean útiles para la vida.

La educación debe centrarse en competencias que sirvan también para el sector infor-mal desde su contexto regional, local y cultural. Además, la educación básica debegarantizar la satisfacción de las necesidades de aprendizaje tanto en sus aspectosinstrumentales (escritura, lectura, cálculo) como en conocimientos teóricos y prácticos,valores, habilidades y destrezas que le posibiliten su inserción en la vida social.

La educación debe articularse con el medio social y económico a través de un nuevosistema nacional de educación, en donde se tomen en cuenta las necesidades de diversosgrupos del país, de manera especial los más pobres mediante la extensión y diversificaciónde la educación, con salidas laterales y relevancia regionales, además del aseguramientode la equidad al acceso y continuidad en el sistema educativo.

Para ello, deben abordarse no sólo los factores, a lo interno del centro educativo, queafectan el aprovechamiento y provocan el abandono, sino también implementarestrategias que garanticen las transferencias e intervenciones necesarias en el ámbitofamiliar y comunal para que sea posible la realización de la inversión en la educación delos más pobres.

También es importante asegurar la calidad de los aprendizajes en función de la relevanciapara la inserción productiva y de ejercicio democrático de los egresados del sistemaeducativo en todos los niveles y modalidades.

El Plan Nacional de Educación requiere contemplar programas e iniciativas de educacióny entrenamiento no tradicionales, que permitan mejorar los ingresos desde los puestosde trabajo existentes, por medio de entrenamientos relevantes e incorporando, asimismo,las formas y experiencias de la educación no formal.

Page 95: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

94

Es imperativo la puesta en marcha de un entrenamiento permanente para calificar ymantener al día la fuerza laboral a todos los niveles, tratando de lograr un acoplamientoentre demanda y oferta de conocimientos y habilidades, sobre todo en los sectoresmás dinámicos de la economía.

Para el desarrollo de la educación es fundamental impulsar las innovaciones científicasy tecnológicas a distintos niveles, especialmente en los subsistemas de educación supe-rior y técnica, las cuales permitan superar la brecha entre educación, trabajo y desarrollosostenible.

Un elemento clave en los centros de estudio lo constituyen los maestros y los directoresde centro; por este motivo es indispensable la capacitación permanente y elreconocimiento de un status social y económico.

Aprendizajes.

El Plan supone la creación de mecanismos de gobernabilidad que enfaticen la visión depaís, la participación de la población —en especial los padres de familia— ladescentralización y la flexibilidad para las adaptaciones y los cambios.

En síntesis, el Plan busca crear un sistema relevante para el desarrollo vigoroso ysostenible de la sociedad, con mayor equidad, así como para profundizar y hacerpermanente los procesos democráticos. Para esto es necesario que la educación básicay técnica sean integrales y tengan mayor cobertura.

La educación superior debe jugar un papel clave en impulsar la generación, adaptacióny adopción de los conocimientos y tecnologías que coadyuven al desarrollo y a lasuperación de la pobreza.

Si bien al Estado, en sus diferentes niveles, le corresponde una responsabilidad de primerorden en relación con la planificación, administración y financiación del sistema educativo,el logro de los propósitos, estrategias y metas de un plan de esta naturaleza, sólo seráposible si este se convierte en un gran compromiso nacional por la educación,que una vez adoptado habrá de concretarse en compromisos territoriales, sectorialese intersectoriales así como en el diseño de programas y proyectos financiados confondos internos y externos.

Page 96: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

95

I. INTRODUCCIÓNPROPÓSITOS Y PROCESO DE ELABORACIÓN

DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene el Plan Nacional de Educación de la República deNicaragua que ha sido elaborado tomando como referencia principal la EstrategiaNacional de Educación.

Es importante señalar que mientras la Estrategia Nacional de Educación resalta, sobretodo, la naturaleza, estructura y funcionamiento del Sistema Educativo Nicaragüense, elPlan Nacional de Educación, que se basa en aquélla, se refiere de forma más directa alcontexto nacional en lo que concierne principalmente a la situación y tendenciassocioeconómicas, con énfasis en el desarrollo y la pobreza.

De esta manera, los planteamientos de la Estrategia Nacional de Educación, concernientesal contexto mundial de la educación, a la situación de la educación en Nicaragua, a laestrategia global educativa, a la visión y misión del sistema nacional de educación, asícomo a los principios, objetivos, políticas y estrategias específicas, se fortalecen, con-solidan y adquieren una naturaleza más concreta al relacionarse con la realidadsocioeconómica del país.

Conviene reiterar la estrecha relación y el carácter recíprocamente complementarioque existe entre la Estrategia Nacional de Educación y el Plan Nacional de Educación.Ambos son momentos de un mismo proceso, etapas a través de las cuales se construyela visión integral de la educación nicaragüense.

Se debe señalar también que el Plan Nacional de Educación ha sido concebido como uninstrumento en el que se indican las tendencias fundamentales que deberá tener laeducación nicaragüense en los próximos quince años, los objetivos y estrategias delSistema Educativo, los requerimientos necesarios para la aplicación y funcionamientodel Plan y los criterios generales de financiamiento, que garanticen su adecuada aplicacióny desarrollo sostenido.

Las líneas generales aquí establecidas, constituyen el marco de referencia para programasconcretos y proyectos específicos a través de los cuales se llevarán a la práctica loscontenidos del Plan Nacional de Educación.

Page 97: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

96

PROPÓSITOS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN

Los propósitos del Plan Nacional de Educación se establecen de la manera siguiente:

1. Definir los principios de la educación nicaragüense, creando un marco de referenciapara los programas y proyectos de los próximos quince años.

2. Promover un proceso participativo, no excluyente y de consenso sobre lasdirecciones estratégicas de la educación nicaragüense.

3. Lograr la articulación de los subsistemas educativos entre sí, de los programasformales y no formales, y de todos ellos con el medio social y económico.

4. Incrementar y hacer uso óptimo de los recursos humanos y financieros, así comogarantizar la equidad en la distribución de los mismos, de acuerdo con los costosreales de la educación para cada nivel educativo.

5. Identificar las principales necesidades educativas y establecer prioridades deatención por subsistema.

6. Contar con información precisa, actualizada, válida y confiable sobre la cual sedefinan las políticas educativas nacionales que garanticen un aprendizaje pertinente,significativo y de calidad en los ciudadanos.

7. Tomar el Plan Nacional de Educación como el medio de negociación y captaciónde la ayuda internacional a fin de lograr sus objetivos, metas y estrategias.

8. Contar con un Plan de Estado Nación para el sistema educativo que garantice lapermanencia, gobernabilidad y legitimidad de las políticas educativas, establecidasen un amplio proceso de participación y consenso social.

Proceso de Elaboración

El proceso de elaboración del Plan Nacional de Educación se caracteriza por su naturalezaesencialmente participativa y dinámica, en virtud de la cual la sociedad nicaragüense hatenido un desempeño significativo.

En su formulación han estado involucrados el Consejo Nacional de Educación, elMinisterio de Educación, Cultura y Deportes, el Instituto Nacional Tecnológico, el ConsejoNacional de Universidades (CNU), el Consejo Superior de Universidades Privadas(COSUP) y la Federación Nicaragüense de Universidades Privadas (FENUP).

Asimismo, se ha contado con la participación de organizaciones magisteriales, el Forode Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua, el MovimientoPedagógico Nacional, el sector empresarial, líderes políticos y religiosos y los mediosde comunicación.

Page 98: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

97

Por la naturaleza de este esfuerzo y por las características del proceso participativo, elPlan Nacional de Educación trasciende a gobiernos y se ubica en los alcances y contenidosque corresponden a un Plan de Estado-Nación en el ámbito de la educación nicaragüense.

CONTEXTO DE NICARAGUA: SITUACIÓN Y TENDENCIASSOCIOECONÓMICAS CON ÉNFASIS EN EL DESARROLLO Y LASUPERACIÓN DE LA POBREZA

El Informe de Desarrollo Humano de Nicaragua1 señala que en este país, la pérdida deldinamismo de la economía, en los años ochenta, y las dificultades encontradas para surecuperación en los noventa, han dado resultados mixtos en materia de creación deempleos satisfactorios. La aplicación del programa de estabilización y ajuste estructuralimplicó la reducción de empleos, en el sector público, y la privatización de empresasque durante los años ochenta estuvieron en manos del Estado; también contribuyó a lapérdida de empleos. Además, el proceso de apertura externa y la desgravación arancelariaconsecuente han tenido su efecto sobre el empleo industrial.

El mismo informe continúa diciendo que el crecimiento que ha comenzado aexperimentar la economía, hacia la mitad de la década, ha devenido en un mercadolaboral segmentado, caracterizado por la coexistencia de un sector formal y otro infor-mal, de los puestos de trabajo, y una productividad relativamente baja tanto de la fuerzalaboral como del capital. Esta situación se expresa en niveles elevados de pobreza yprecariedad para los agentes económicos más numerosos.

El Informe de Desarrollo Humano indica que el empleo se ha convertido en unapreocupación central para los nicaragüenses. De su cantidad y calidad dependen laequidad social y la competitividad del país.

La reconversión tecnológica impulsada por la mundialización de los flujos comercialesexige una gran flexibilidad para encarar los cambios permanentes del ambiente, pero laestructura laboral no logra absorber los excedentes de fuerza de trabajo generadospor el crecimiento demográfico, trayendo como consecuencia nuevas brechas entreasalariados y desempleados, que se suman y refuerzan a aquéllas de género, zonageográfica, medio urbano o rural y nivel educativo, entre otras.

La Población Económicamente Activa (PEA) presenta una tendencia similar a la observadaen otros países latinoamericanos: la estructura demográfica incorpora numerosos grupos

1 Informe de Desarrollo Humano, PNUD, 2000

Page 99: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

98

de jóvenes en edad de trabajar, mientras la crisis económica impulsa a las familias asumar un mayor número de miembros al mercado de trabajo. Bajo este doble impulsopoblacional y social, la demanda por empleos crece de manera acelerada.

El mismo Informe de Desarrollo Humano indica que se observa una participacióncreciente de la fuerza laboral femenina y adolescente en el mercado del trabajo. En1999 las mujeres representaban el 36% de la PEA; asimismo, el 46% de los adolescentes,entre 15 y 19 años, participa de alguna manera en la actividad económica. La necesidad deaumentar los ingresos familiares, revelada por el incremento del número de hogares ensituación de pobreza, induce a las madres y a todos los miembros a buscar fuentes adicionalespara complementar las remuneraciones masculinas insuficientes o paliar su ausencia.

De los 41 países catalogados como pobres y altamente endeudados por el FMI y elBanco Mundial, Nicaragua pertenece al grupo de las ocho naciones cuya deuda esinsostenible; Nicaragua tiene la deuda per cápita más alta de América Latina.2

El documento: Estrategia Reforzada para la Reducción de la Pobreza de Nicaraguareconoce que las causas de la pobreza son los bajos ingresos, los bajos niveles deeducación y acceso a servicios básicos (salud, agua, servicios sanitarios, vivienda ynutrición) así como la falta de oportunidades, la vulnerabilidad al riesgo y la falta derepresentatividad y participación. En otras palabras, la pobreza no es sólo una cuestiónde bajos ingresos sino también la imposibilidad de ser ciudadanos en el sentido plenode la palabra.

La pobreza extrema es un problema sobre todo rural; pero, independientemente deeste hecho, son los hogares más pobres los que presentan los niveles más bajos deescolaridad y los más altos de abandono escolar, analfabetismo, desnutrición infantil,mortalidad materna e infantil y vulnerabilidad ante enfermedades, desastres y violencia.En consecuencia, la Estrategia Reforzada de Reducción a la Pobreza presenta tres pilaresfundamentales para la reducción de la pobreza: crecimiento con base amplia, inversiónen capital humano y fortalecimiento de los sistemas de protección social. Estos pilaresestán cruzados por los cuatro ejes transversales siguientes:

• Población• Equidad social• Medio ambiente• Descentralización (participación)

2 Informe oficial, PNUD – FENUAP – UNICEF, 2000

Page 100: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

99

El Plan Nacional de Educación se inscribe tanto dentro de esta estrategia como en laformación de las bases de un proceso nacional de desarrollo; tiene como propósito defondo, en todos los ámbitos del país, contribuir a la superación de la realidad actual,desde la perspectiva de los aprendizajes relevantes.

La educación como inversión en la persona, trasciende la sola satisfacción de lasnecesidades básicas y estimula el desarrollo humano, el crecimiento económico y lacompetitividad internacional.

LA EDUCACIÓN EN NICARAGUA

A. DIAGNÓSTICO A LO INTERNO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Cobertura

El actual sistema educativo cuenta con tres subsistemas: el subsistema de educacióngeneral, el subsistema de educación técnica y formación profesional, y el subsistema deeducación superior.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes está a cargo del subsistema de educacióngeneral. Éste comprende los programas de educación inicial, educación primaria,educación especial, educación de adultos, educación secundaria y formación docente.Actualmente el subsistema educativo de educación general cuenta con un total de6,506 centros de enseñanza primaria; de éstos: 5,393 son estatales, 532 privados, consubvención estatal, y 581 privados; 891 centros de enseñanza secundaria, de los cuales:407 son estatales, 102 privados con subvención estatal y 382 privados; 28 centrosestatales de educación especial y 05 privados con subvención estatal; 08 escuelasnormales estatales, 04 privadas con subvención estatal y 01 privada; 5,306 centros deenseñanza preescolar, de los cuales: 913 son estatales, 3,698 comunitarios, 154 privadoscon subvención estatal y 541 privados. El personal que atiende al subsistema de educacióngeneral está conformado por 34,884 empleados entre docentes y administrativos.1

Hay que reconocer los numerosos esfuerzos que se están realizando por superarpaulatinamente este problema de gran repercusión social. El problema del analfabetismoes tres veces mayor en el sector rural.2

1 Dirección de Estadísticas del MECD, datos del 2000.2 Informe de Desarrollo Humano de Nicaragua, PNUD, 2000.

Page 101: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

100

Actualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), está haciendoesfuerzos por incrementar la cobertura de niños y niñas con necesidades especiales.De acuerdo con la Encuesta de Medición del Nivel de Vida (EMNV/98), Nicaragua tieneun 18.8% de analfabetas.3

En el año 2000, el MECD atiende en el rango de 3 a 6 años 251, 466 niños y niñas, lo querepresenta un 40.4% de la tasa neta; en el rango de 7 a 12 años atiende 687,751 niñosy niñas, lo que representa un 85% de la tasa neta. De conformidad con el mandatoconstitucional que establece la gratuidad de la educación primaria, el MECD tiene unnotable avance al contar con una cobertura del 85%.

En relación con el rango de 13 a 16 años, el MECD atiende 343,784 adolescentes, loque representa el 46.7% de la tasa neta.4

El subsistema de Educación Técnica y Formación Profesional cuenta con 30 centrosestatales y 283 privados, para un total de 313 centros técnicos en el país. Este subsistemaatendió entre 1991 y 1998 a 118,257 personas en Educación Técnica, desglosadas así:13,507 en el sector agropecuario, 20,587 en el sector industrial y 84,165 enadministración, economía y servicios. En Capacitación, entre 1991 y 1997 se atendió235,872 personas, mediante 17,090 cursos, en sectores, empresas, centros privados,centros técnicos con capacitación, programas especiales, capacitación interna ycapacitación en autoconstrucción de viviendas. Este subsistema cuenta con un personalde 1,480 entre docentes y administrativos.5

Actualmente se atiende al 1.4% del grupo etáreo (15-24) en programas de formaciónprofesional, a esto se añade el hecho de que hay un reducido número de centrostécnicos en el país. Cabe señalar que existe una subvaloración de la formación detécnicos por parte de la sociedad nicaragüense; se carece de suficientes y consistentespolíticas que promuevan vigorosamente la educación técnica y formación profesional.6

De acuerdo a la EMNV/98, sólo el 4.2% de la población mayor de 10 años cuenta concalificaciones de nivel técnico, sea básico, medio o superior.

El subsistema de Educación Superior cuenta con 04 universidades estatales, 27universidades privadas y 02 centros técnicos superiores. Este subsistema en 1998 logró

3 Se define como analfabeta a la persona que no sabe leer ni escribir.4 Se define como tasa neta de escolarización al número de alumnos de determinadas edades inscritos en cualquier

grado y nivel educativo, en relación con la población total de ese rango de edad.5 Dirección Gral. de Planificación y Sistemas, INATEC, 1998.6 Diagnóstico y perspectivas del sistema educativo de Nic., 1999.

Page 102: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

101

una cobertura de 49,375 estudiantes en más de 200 carreras en lasinstituciones miembrosdel CNU (Consejo Nacional de Universidades). En las instituciones privadas que noson miembros del CNU ese mismo año se mantuvo una matrícula de 30,000 estudiantes;con esto se hace una participación porcentual en la matrícula del 62% y 38%respectivamente.

En 1998 egresaron alrededor de 32,079 bachilleres de los cuales el 60% ingresó a launiversidad.7

La situación de pobreza y pobreza extrema es una de las causas principales de lainasistencia y deserción escolar tanto en los programas de educación general, educacióntécnica, así como en la educación superior. Formación Integral8

Una de las mayores preocupaciones del sistema educativo ha sido la formación envalores; al respecto se han tomado iniciativas y se han hecho esfuerzos a nivel de lostres subsistemas.

Valores como la democracia, derechos humanos, cultura de paz, medio ambiente,interculturalidad, civismo y género, entre otros, son enfocados tanto a nivel de aulas declase como en celebraciones de efemérides nacionales, campañas ambientales,certámenes cívicos y culturales. El subsistema de educación general ha hecho especialénfasis en la reforma de Educación Primaria y Formación Docente, basada en un enfoqueconstructivista, en metodologías participativas y la inclusión de ejes transversales en elcurrículum.

INATEC (Instituto Nacional Tecnológico) cuenta con un nuevo modelo de FormaciónProfesional basado en Competencias Laborales con un enfoque para la vida y el trabajo,y en el que resalta la formación en valores para que los técnicos que egresen, ademásde competentes, sean dignos de la confianza de la ciudadanía. En las universidades seestá desarrollando un proceso de reforma curricular que contempla la obligatoriedadde cursar disciplinas humanísticas en todas las carreras, las que incluyen derechoshumanos, equidad de género y preservación del medio ambiente. En algunos centros deeducación superior, se investiga sobre la generación de tecnologías alternativas queeviten la contaminación ambiental, la destrucción de los bosques y la ampliación de lafrontera agrícola.

7 Consejo Nacional de Universidades, CNU, datos de 1998.8 Estrategia Nacional de Educación, sep. 1999

Page 103: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

102

Existe consenso general en los tres subsistemas educativos de que la educación envalores es un factor fundamental en la consolidación de sistemas políticos, democráticos,cívicos, pluralistas, participativos y con un alto contenido de justicia social. No obstante,en la realidad se observan conductas sociales, a todos los niveles y estratos de lasociedad que contrastan con los buenos propósitos y objetivos que el sistema educativoen general se propone acerca de la formación integral del individuo.

Permanencia en el Sistema

En relación con la permanencia en el sistema, sólo el 52% de los estudiantes que entrana primer grado, terminan su cuarto grado; el 80% de los estudiantes que terminan suprimaria logran continuar su educación secundaria. La educación primaria tieneactualmente un índice de deserción con tendencia decreciente debido a estrategiascomo el Programa de Complemento Nutricional y la promoción automática en primeroy segundo grados, asignación de los mejores maestros y maestras a los primeros gradosy aseguramiento de texto y mobiliario.

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano, en América Latina se requiere unpromedio de 11 a 12 años de educación para contar con posibilidades aceptables deacceder al bienestar y, por ende, con una alta inmunidad ante el riesgo de caer en lapobreza. 9

De acuerdo con los resultados de la EMNV/98, 10 el nivel de escolaridad de la poblaciónnicaragüense de 10 años o más, es de 4.9 años, siendo 4.8 para hombres y 5.0 paramujeres, lo cual es superior a los resultados de la EMNV/93, la que arrojó que el nivelde escolaridad era de 4.5 años para la población en general. El Informe de DesarrolloHumano señala que ante este indicador, Nicaragua se ubica por debajo del promediolatinoamericano.

En las zonas rurales de las regiones Central y Atlántico, el nivel promedio de educaciónes 2.1 años en las regiones autónomas del Atlántico y 2.7 años en la región central,mientras que en Managua es de 6.6 años.

En relación con la educación técnica, las mayores deserciones se dan en los primerosaños de ingreso y mayormente en el nivel de técnico básico; la retención oscila entreun 73 y 83%. La permanencia en la educación superior también es un problema quedebe ser tomado en cuenta tanto en las universidades estatales como privadas.

9 Estrategia Nacional de Educación, sep. 1999.

Page 104: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

103

La falta de programas de promoción y orientación vocacional incide en la permanenciadel estudiante en el sistema educativo. Se da una inconsistencia del sistema de evaluaciónde los aprendizajes en los diferentes subsistemas educativos. No se cuenta con unavisión integral a nivel nacional que ayude a la coherencia del sistema como un todo,teniendo entre otras consecuencias no sólo un sistema fragmentado y desarticulado,sino también insuficientemente acoplado a la realidad nacional.

La ausencia de un sistema integrado de evaluación y acreditación genera obstáculos, enla continuidad del aprendizaje de los estudiantes, al querer pasar de un programaeducativo a otro.

Es necesario promover investigaciones y estudios pedagógicos que contribuyan a mejorarla calidad de la formación profesional, así como la calidad de los aprendizajes en losdiferentes programas que ofrece el sistema educativo.

Los centros de enseñanza, en su mayoría, requieren de laboratorios o equipos modernosque faciliten el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para competir conel avance científico y tecnológico.

Uno de los problemas de mayor relevancia para el educador es el bajo salario quedevenga, lo cual no favorece una motivación para su desempeño.

Los maestros y maestras no cuentan con un reconocimiento social de su labor.

Cabe destacar que pese a las muchas limitaciones que enfrentan a diario los maestrosy maestras para llevar a cabo la práctica docente, un buen grupo da testimonio de unagran mística como educadores y facilitadores de los procesos de enseñanza-aprendizajeen sus educandos. A esto se añade el desarrollo de escuelas guías y modelos de educaciónprimaria que ha contribuido a la participación de los padres y madres de familia en elcentro, siendo copartícipes del proyecto educativo, lo cual estimula la labor de loseducadores.

En relación con el modelo de autonomía escolar, el MECD actualmente está haciendoesfuerzos a nivel local para implementar Planes de Desarrollo Educativo (PDE) quefortalezcan los mecanismos de descentralización en los centros de estudios, así comola adecuación del currículum.

Pese a los procesos de descentralización y participación que se han iniciado, la educaciónde Nicaragua cuenta con una incipiente participación de parte del sector empresarial,como el programa de apadrinamiento de escuelas. Este sector puede contribuirgrandemente en la definición de un currículum pertinente y en el apoyo concreto delfuncionamiento de las escuelas.

Page 105: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

104

Existe una escasa divulgación hacia la sociedad del trabajo académico que se realiza enlos subsistemas educativos, así como de los perfiles que se ofrecen en la formaciónprofesional y universitaria. Tanto en la educación técnica como superior se está dandoun crecimiento acelerado de centros, lo cual confirma la necesidad de mecanismos deevaluación de la calidad y efectividad, así como de mecanismos de acreditación.

Apoyo de la Cooperación Internacional

En relación con el analfabetismo, vale destacar que en los tres últimos años se haaumentado la cobertura en la modalidad de alfabetización con apoyo del ProyectoPAEBANIC- Cooperación Española; este proyecto actualmente atiende a 50,000estudiantes divididos en 2,500 círculos de estudio. 11

Es importante señalar el apoyo que han proporcionado los proyectos SIMEN–UNESCO/Países Bajos, APRENDE/Banco Mundial, BASE–AID/ AED y UNICEF en la transformacióncurricular de educación primaria, la capacitación a docentes y el estímulo de laparticipación comunitaria. El Proyecto Base II tiene entre sus componentes principalesel apoyo a la educación intercultural bilingüe en la regiones autónomas del Atlántico; eneste sentido ha iniciado el desarrollo de escuelas modelos y el fortalecimiento técnicoy pedagógico a las escuelas normales en dichas regiones. Asimismo, el ProyectoLuxemburgo ha apoyado grandemente con la construcción de las 04 escuelas normalesen Bluefields, Puerto Cabezas, Chinandega y Estelí; ampliación y reparación de lasEscuelas Normales en Managua, Juigalpa y Jinotepe; equipamiento y dotación debibliografías, medios didácticos y computadoras. Además, este proyecto brindó asesoríatécnica metodológica y administrativa al personal que labora en estos centros y asignóbecas a estudiantes normalistas que proceden de las zonas rurales.

Los Proyectos de TERRANOUVA y FOREIBCA han brindado especial apoyo a travésde asesoría técnica, capacitaciones, materiales didácticos y curriculares al ProgramaIntercultural Bilingüe en la Costa Atlántica.

En el último trienio, el Proyecto APRENDE/ Banco Mundial, realizó la reparación de3,200 aulas, ampliación de 350 y reemplazo de 3,150; se entregaron cinco millones delibros de texto a todos los estudiantes de los centros públicos de educación primaria,así como guías didácticas a los maestros y maestras de primero a sexto grado.

Se ha capacitado a 32,000 padres de familia que participan en la educación de sus hijosy se mantiene a 4,560 educadores voluntarios mediante incentivos económicos.12

10 Encuesta de medición del nivel de vida, INEC, 1998.11 Proyecto PAEBANIC, MECD, datos del 2001.12 Coordinación Nacional de Proyectos, MECD - 2001.

Page 106: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

105

El Proyecto ASEN–Unión Europea, ha apoyado en forma significativa a través de laconstrucción de centros de capacitación, viviendas para maestros en áreas rurales,mantenimiento, rehabilitación y construcción de escuelas de primaria rural, formaciónde docentes de primaria y secundaria (cursos de postgrado), dotación de materialescolar básico y equipo deportivo; capacitación, dotación de materiales y equipamientoa los centros de educación especial.

Las instituciones de educación superior desempeñan un papel importante en la formaciónde docentes de distintos niveles, incluyendo programas especiales como «Apoyo alsector educativo en Nicaragua», financiado por la Unión Europea. En este programahan participado UNAN-Managua, UNAN-León y UCA.

Japón, Korea, la Generalitat de Cataluña, la Cruz Roja Española, el Ejército de EstadosUnidos y la OEA han brindado especial apoyo en la construcción, rehabilitación yampliación de centros escolares, dando prioridad a las zonas afectadas por el huracánMitch.

A partir del 2001 se está iniciando el Proyecto de Reforma Educativa, financiado por elBID. Entre los componentes se destacan el Plan Nacional de Educación, la modernizaciónde Sistemas de Información, la Reforma de Educación Secundaria, Laboratorios deInformática Educativa y Preescolares.

El Programa Mundial de Alimentación (PMA) ha financiado el programa integral denutrición escolar PINE a través del suministro del cereal y la galleta nutritiva. En el año2000 tuvo una cobertura de 125,000 niños y niñas de centros comunitarios de preescolary a 250,000 niños y niñas del sector institucionalizado (preescolares y los dos primerosgrados de educación primaria). Actualmente se debate la posibilidad de continuar coneste Programa.

El INATEC ha recibido apoyo de la cooperación internacional; entre el apoyo recibidose destaca lo siguiente:

El Gobierno de los Países Bajos a través de la undación STOAS ha apoyado el procesode Transformación Curricular mediante el Programa de Educación Agropecuaria y elProyecto de Sistematización y Difusión de Experiencias; el proyecto OIT fortaleció laEducación Técnica Industrial con equipamiento y asesorías técnicas y elperfeccionamiento metodológico de los docentes.

El Gobierno de Alemania implementó por medio de la GTZ el Proyecto PromociónOcupacional y Capacitación Profesional, destacando los programas de Autoconstrucciónde Viviendas y Formación Dual.

Page 107: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

106

Los países de la Unión Europea están llevando a cabo un programa de mejoramiento dela infraestructura física de los centros, fortalecimiento del Programa de Perfec-cionamiento Docente y apoyo a los procesos de transformación curricular de laInstitución.

Inversión - Egreso

La inversión en educación puede contribuir a solucionar muchos problemas sociales yaque de la formación permanente del capital humano depende, en buena parte, eldesarrollo socioeconómico del país. Al respecto, se hacen significativos esfuerzos por eldesarrollo de la educación, pero los recursos son escasos y el nivel de gasto es aún muybajo.

La inversión social per cápita en el año 1999 fue de US$89 dólares, equivalentes al16.9% del PIB. El sistema educativo nacional participó con el 6.3% del PIB, superando el1.4 punto porcentual a la participación observada en 1998. El incremento se explica, enparte, por la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura escolar luego delimpacto del Huracán Mitch.

La mayor inversión en educación la realiza el MECD, quien atendió en 1999 a más de1.4 millones de estudiantes en los programas formales y no formales, de preescolar,primaria y secundaria, así como en formación docente, educación especial y educaciónde adultos.

El presupuesto asignado al MECD en 1999, representó el 3.0% del PIB, el 6.44% delpresupuesto nacional y el 17.6% del gasto del sector social. Cabe señalar que al observarel presupuesto de 1998 (US$62.6 millones de dólares) y el programado en 1999(US$67.46 millones de dólares); se aprecia un incremento del 7.8%.

Asimismo, en la distribución del presupuesto por programa educativo se expresa elesfuerzo nacional por aumentar gradualmente la escolarización de la población en laedad escolar en general, y fundamentalmente la del grupo de 7 a 12 años, asignando aeducación primaria el 75% del presupuesto total del MECD. El costo por alumno en1999 para cada programa educativo es el siguiente: US$68 dólares para educaciónprimaria, US$44 dólares para educación secundaria y US$11 dólares para educaciónpreescolar.

En educación técnica el costo anual por alumnos es: C$12,760.00 córdobas en educacióntécnica agropecuaria–forestal; C$6,406.00 córdobas en educación técnica industria yconstrucción; C$1,111.00 córdobas en educación técnica en comercio y servicio. Eneducación superior se invierte US$665 dólares por estudiante universitario, lo que

Page 108: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

107

equivale a C$ 8,445.50córdobas, siendo el porcentaje de egresados el 37%. En educacióntécnica se tiene un 41% de egreso, en educación primaria el 29% de los estudianteslogran terminar su sexto grado y en educación el 48% de los estudiantes llegan afinalizar su quinto año.

Desde el punto de vista presupuestario y sin perjuicio de otras fuentes de inversión, larelación entre costo por estudiante y porcentaje de egresados ponen en evidencia losproblemas relacionados con la eficiencia interna de cada subsistema y el problemaequidad en el gasto.13

Haciendo un corte transversal de los porcentajes de egresados, se obtienen los resultadossiguientes:

PRIMARIAIngresan EgresanDe cada 29%100 29

SECUNDARIAIngresan Egresan80% 48%23.2 11.13

EDUCACIÓN SUPERIORIngresan Egresan60% 37%6.67 2.46

B. DIAGNÓSTICO Y SU INTERACCIÓN CON LA SOCIEDAD14

La discusión de la influencia de la educación en el desarrollo y en la reducción de lapobreza no puede ser abordada en general sino más bien tiene que enmarcarse en lascircunstancias y los tipos de educación que son relevantes para los propósitos deldesarrollo y la democracia.

Sobre la base de datos empíricos, se puede concluir que el tipo y calidad de educaciónactual en Nicaragua tiene un impacto diferenciado en los ingresos de la población, ypor ende en los niveles de pobreza, según el tipo de ubicación sectorial y regional quelas personas tengan. Es decir, que al margen de los niveles de educación alcanzados, el

13 Diagnóstico y perspectivas del sistema educativo, MECD, INATEC, CNU, 1999.14 Interacción de factores socioeconómicos y sociodemográfico con la educación, Silvio D’ Franco, 2000.

Page 109: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

108

nivel de ingresos está muy influido por factores estructurales, tales como las regionesdel país y la ubicación sectorial (sector formal versus informal) así como porcaracterísticas personales tales como el género y la edad.

Los niveles de educación alcanzados influyen positivamente en el ingreso y su efecto esmucho mayor en el sector formal que en el sector informal. A los niveles más altos deeducación, la universidad tiene una influencia mayor en los ingresos que cualquier otronivel; pero por otro lado, sólo una proporción muy pequeña de la población se encuentraen este nivel.

No hay mayor diferencia en el promedio de años de educación entre los que estánempleados y los desempleados, más bien son factores regionales, de edad (experiencia)y de género que influyen el hecho de estar o no empleado.Por otra parte, los niveles de educación influyen positivamente en actitudes ypredisposiciones psicosociales tales como ubicación de control, sentido de eficaciapersonal y tolerancia a la diversidad de opiniones.

Niveles de Educación, Abandono Escolar y Repitencia

De manera simétrica a la relación de la educación con la pobreza y las actitudespsicosociales, se hace necesario investigar bajo qué condiciones es posible realizar lainversión en educación, así como los factores que determinan los niveles de escolaridadalcanzados.

La EMNV/98 indica que el nivel educativo está marcado por el hecho de que la poblaciónen extrema pobreza apenas supera los dos años de escolaridad, siendo 2.2 para loshombres, y 2.3 para las mujeres; el nivel de escolaridad de los pobres no difiere muchodel anterior, siendo 3 años para los hombres y 3.2 para las mujeres; sin embargo, elnivel de escolaridad de los no pobres es de 6.2 años para los hombres y 6.3 para lasmujeres.

En el caso de Nicaragua, el nivel donde se ubican los matriculados en el sistema educativoactual está fuertemente determinado por el nivel de pobreza en que se encuentran, demanera que los matriculados en los niveles técnicos y universitarios son un porcentajemuy pequeño del total.

La deserción está influenciada muy fuertemente por factores económicos, aunque tambiénpesan los factores regionales y las características personales como la edad y el sexo. Losdesertores en primaria se encuentran en una proporción mayor en la parte rural, lo cuales de esperar debido a la incidencia mayor de la pobreza en las zonas rurales.

Page 110: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

109

La educación de la madre y del padre juegan un papel importante en la repitencia,puesto que los padres de los repitentes tienen en promedio una educaciónsignificativamente menor que la de los promovidos. La repitencia en primaria estáinfluenciada fuertemente por factores económicos y por la ubicación rural. Los ingresosfamiliares rurales son más bajos que los urbanos.

En resumen, el impacto de la educación actual en los ingresos se ve atenuado por laestructura y calidad de los empleos y las condiciones regionales. A mayor educación, mayornivel de ingresos y mayor oportunidad de empleo, particularmente en el sector formal.

Los niveles de pobreza influyen fuerte y negativamente en el acceso a los diferentesniveles del sistema educativo actual. A mayor pobreza se tienen menos oportunidadesde acceder a los programas educativos. De hecho, la permanencia de los estudiantes enel sistema educativo actual es un embudo que está en función de la pobreza, la cualinfluye directamente en la repitencia y abandono escolar. De esta manera, el sistema yel tipo de educación actual reproduce la estructura de pobreza, y tiende a mantener lasdesigualdades económicas y sociales.

Dadas las condiciones y evolución de la economía nicaragüense, es difícil creer que loscondicionantes de la pobreza en la estructura y la calidad del empleo puedan variarrápidamente; sin embargo, aún bajo condiciones de cambios graduales, una educaciónrelevante puede mejorar la productividad de los puestos de trabajo y la calidad de vidade las personas. Todo lo anterior permite pensar que continuar y extender el mismotipo de educación actual, no contribuirá en la solución del grave problema de la pobrezasino que es necesario invertir en capital humano y crear una nueva estructura deoportunidades.

PROPÓSITOS GENERALES

A. VISIÓN Y MISIÓN DE LA EDUCACIÓN1

Visión de la educación

Los nicaragüenses construimos un sistema educativo de excelencia que forme ciudadanosproductivos, competentes y éticos, que como agentes de cambio, propicien el desarrollosostenible en armonía con el medio ambiente, e impulsen el aprendizaje permanentepara convivir e interactuar en el contexto nacional e internacional en una cultura de

1 Estrategia Nacional de Educación, sep. 1999.

Page 111: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

110

paz y de justicia social; se sustente en los más altos valores cívicos, morales, culturales,equidad de género y de identidad nacional.

Misión de la educación

Formar al ciudadano mediante un proceso educativo de calidad, integral, equitativo ypermanente, conforme a los preceptos que establece la Constitución Política de Nicaragua.

B. PRINCIPIOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN2

Principio Nº 1La educación es un derecho humano fundamental. El Estado tiene el deber indeclinablede garantizar la igualdad de oportunidades de acceso y promoción para todos, tal comolo establece la constitución.

Principio Nº 2La educación es creadora y forjadora del ser humano y de valores sociales, ambientales,éticos, cívicos, humanísticos y culturales, orientada al fortalecimiento de la identidadnacional. Reafirma el respeto a las diversidades religiosas, políticas, étnicas, culturales,psicológicas y de género, y a los derechos de los demás para la convivencia pacífica. Enese sentido, contribuirá a crear y fortalecer la identidad centroamericana.

Principio Nº 3La educación será un proceso integrador, continuo y permanente, que articule losdiferentes subsistemas, niveles y formas del quehacer educativo.

Principio Nº 4La educación se regirá de acuerdo con un proceso de administración y gestión articulado,descentralizado, participativo, eficiente, transparente, como garantía de la función socialde la educación, sin menoscabo de la autonomía universitaria.

Principio Nº 5El centro educativo es el lugar de encuentro de los sujetos del proceso de enseñanzaaprendizaje y el eje integrador de los procesos técnicos pedagógicos de gestión yparticipación.

2 Estrategia Nacional de Educación, sep. 1999.

Page 112: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

111

Principio Nº 6La Educación es una inversión en las personas, fundamental para el desarrollo humano,económico, científico y tecnológico del país, y debe establecerse una necesaria relaciónentre la educación y el trabajo.

Principio Nº 7El estudiante es el artífice de sus propios aprendizajes, en interacción permanente consus maestros y maestras, compañeros y compañeras de estudio y su entorno.

Principio Nº 8El maestro es factor clave y uno de los principales protagonistas del proceso educativoy tiene derecho a condiciones de vida y trabajo, de acuerdo con la dignidad de suelevada misión.

Principio Nº 9Es deber y derecho de madres y padres de familia, instituciones, organizaciones y demásintegrantes de la Sociedad Civil, participar activamente en la planificación, gestión yevaluación del proceso educativo, dentro de la realidad nacional, pluricultural ymultiétnica.

C. ORIENTACIÓN GLOBAL ESTRATÉGICA

Contexto Internacional

La humanidad, en las últimas décadas, ha entrado en un proceso acelerado de cambios,que se manifiestan en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cul-tural, de suerte que puede afirmarse que estamos viviendo el inicio de una nueva eracivilizadora, donde la educación, el conocimiento y la información juegan un papel cen-tral. Algunos afirman que no se trata de una época de cambios sino de un cambio deépoca. Los fines de siglo suelen ser como la “bisagra” que anuncia un cambio de épocas.Nicaragua no puede marginarse de tales procesos ni de los retos que surgen de ellos.Gran parte de la crisis e incertidumbre que se vive tienen su origen en el conflicto que,a lo interno de la persona y en el seno de la sociedad, se da entre la civilización de lasegunda ola y la civilización naciente de la tercera. Hay sociedades que aún en estos díassiguen perteneciendo a la primera ola, es decir, que son eminentemente agrarias ypremodernas. La civilización industrial es el producto de la segunda ola, su símbolo es lacadena de montaje y la energía el principal insumo de su paradigma productivo.

La civilización de la tercera ola está basada en la información y el conocimiento, su símboloes la computadora. Las naciones que ya ingresaron en la tercera ola venden al mundoinformación, conocimiento, innovación, programas informáticos y tecnología de punta.

Page 113: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

112

A escala planetaria se experimenta un proceso de transición de la sociedad industrial ala sociedad de la información y del conocimiento. Actualmente nos encontramos antela sociedad del conocimiento o sociedad de la información; estamos entrando en la Erade la Informática. El tránsito se ha dado de la geopolítica a la geoeconomía y ahora a lageoinformación.

Algunos expertos la llaman sociedad del aprendizaje, por el papel clave que el aprendizajepermanente está llamado a desempeñar en la sociedad del siglo XXI, de modo que laactividad más competitiva en el futuro será la de aprender y la inteligencia la materiaprima por excelencia.

Uno de los fenómenos característicos de esta época es la globalización o mundialización,que modifica el paradigma de las relaciones interestatales hasta ahora vigente. En elnuevo esquema, los Estados pasan a constituir el eslabón de un sistema mayor: elsistema global o mundial.

Uno de los elementos claves para reinsertarse favorablemente en una economía mundialabierta radica en el mejoramiento substancial de la competitividad. Competitividadimplica conocimiento, tecnología, manejo de información, destrezas; significa elevar lacalidad de los sistemas educativos y la preparación de los recursos humanos de altonivel. Competitividad significa incorporar el progreso técnico a la actividad productiva.Hoy no sólo compiten los aparatos económicos sino también las condiciones sociales,los sistemas educativos y las políticas de desarrollo científico y tecnológico. La calidadde los sistemas educativos deviene así en un factor estratégico para la prosperidad delos países.

Si la competitividad implica progreso técnico y dominio de nuevas tecnologías, no hayavance tecnológico sin desarrollo científico y, a su vez, éste hunde sus raíces en unsistema educativo de alta calidad. Ante un mundo en proceso de cambio, donde elconocimiento juega un rol clave para la competitividad de las naciones, la educaciónpermanente aparece como la respuesta pedagógica estratégica que hace de la educaciónasunto de toda la vida y dota a los educandos de las herramientas intelectuales que lespermitirán adaptarse a las continuas transformaciones, a los cambiantes requerimientosdel mundo laboral y a la obsolescencia del conocimiento.3

Dentro del contexto mundial de la educación, el Marco de Acción de Dakar representaun compromiso colectivo para actuar. Los gobiernos nacionales tienen la obligación develar porque se alcancen y apoyen los objetivos y finalidades de la educación para

3 Contexto y referentes de la educación: La educación y su visión prospectiva, su mundo y su tiempo. C. T., 1998.

Page 114: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

113

todos. Para asumir eficazmente esta responsabilidad se requiere de asociaciones conuna base amplia dentro de cada país, apoyándolas con la cooperación de los organismose instituciones internacionales y regionales.

La Declaración Mundial sobre Educación para Todos4, respaldada por la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, de quetodos los niños, niñas, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos tienenderecho a beneficiarse de una educación que satisfaga necesidades básicas de aprendizajeen la aceptación más notable y más plena del término, una educación que comprendaaprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educaciónorientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar lapersonalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad.

La Evaluación de la Educación para Todos, en el año 2000, muestra que se ha avanzadoconsiderablemente en muchos países. Sin embargo, resulta inaceptable que en el año2000 haya todavía en el mundo más de 113 millones de niños y niñas sin acceso a laenseñanza primaria y 880 millones de adultos analfabetos; que la discriminación entrelos géneros siga impregnando los sistemas de educación; y que la calidad del aprendizajey la adquisición de valores humanos y competencias disten tanto de las aspiraciones ynecesidades de los individuos y las sociedades. Se niega a jóvenes y adultos el acceso alas técnicas y conocimientos necesarios para encontrar empleo remunerado y participarplenamente en la sociedad. Si no se avanza rápidamente hacia la educación para todos,no se lograrán los objetivos de la reducción de la pobreza, adoptados en el planonacional e internacional, y se acentuarán aún más las desigualdades entre países y dentrode una misma sociedad.5

El Marco de Acción de Dakar sostiene que la educación es un derecho humano funda-mental, y como tal es un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidaden cada país y entre las naciones, y, por consiguiente, un medio indispensable paraparticipar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI, afectados por una rápidamundialización. Ya no se debería posponer más el logro de los objetivos de la Educaciónpara Todos. Se pude y debe atender con toda urgencia a las necesidades básicas deaprendizaje.

4 Declaración Mundial sobre la Educación General Para Todos, UNESCO, Jomtien, 1990.5 Marco de Acción de Dakar, UNESCO, 2000.

Page 115: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

114

Contexto Nacional

Como ya se mencionó, la finalidad principal del Plan Nacional de Educación es contribuira la superación de la realidad actual mediante un desarrollo vigoroso de base amplia,donde se vayan disminuyendo las diferencias y las dualidades en la calidad de vidaexistente, no sólo entre lo rural y lo urbano, sino a lo largo de la sociedad.

Es importante que la educación sea consistente con lo anterior, buscando que la inversióny el ritmo de cambio favorezcan tanto a las personas más rezagadas en su dotación decapital humano y social, como aquellas más avanzadas. No obstante, partiendo de laeducación técnica y superior, se deben ir acortando las distancias, con el ojo puesto nosólo en la eficacia y eficiencia, sino también en la equidad y en las acciones que tiendana cerrar las brechas entre pobres y no pobres. Todo ello implica cambios sustantivos enlos tipos y procesos de aprendizaje, así como en los subsistemas educativos y susinteracciones entre sí y con la sociedad.

Lo anterior exige diseñar y organizar la educación en forma tal que permita a la per-sona permanecer en el sistema e integrarse en forma útil a la sociedad con contenidos,habilidades y destrezas de aprendizaje, actitudes y valores para la vida personal, social yproductiva. Para todos los estudiantes en el sistema educativo, especialmente paraaquellos que no continúen en el sistema, cada año de educación cursado será a la vezun medio y un fin en sí mismo, de modo que el educando adquiera competencias quele sean útiles para la vida.

Asimismo, se debe impulsar una educación centrada en competencias que sirvan tambiénpara el sector informal desde su contexto regional, local y cultural. Además, la educaciónbásica debe garantizar la satisfacción de las necesidades de aprendizaje tanto en susaspectos instrumentales (escritura, lectura, cálculo) como en conocimientos teóricos yprácticos, valores, habilidades y destrezas que le posibiliten su inserción en la vida social.

Bajo esta misma lógica, la estrategia global del Plan está diseñada para cumplir con lospropósitos definidos en este documento a través de la inversión en una educaciónrelevante para que las personas se integren en forma plena al ámbito ciudadano en lasdimensiones económicas, políticas y sociales.

Para lo anterior es necesario que la educación se articule con el medio social y económicoa través de un nuevo sistema nacional de educación, en donde se tomen en cuenta lasnecesidades de diversos grupos del país. De manera especial, se han de tomar en cuentaaquellos más pobres mediante la extensión y diversificación de la educación, con salidaslaterales y relevancias regionales, además del aseguramiento de la equidad al acceso ycontinuidad en el sistema educativo. Para ello, deben abordarse no sólo los factores a lointerno del centro educativo que afectan el aprovechamiento y provocan el abandono,

Page 116: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

115

sino también implementar estrategias que garanticen las transferencias e intervencionesnecesarias en el ámbito familiar y comunal para que sea posible la realización de lainversión en la educación de los más pobres.

También es importante asegurar la calidad de los aprendizajes en función de la relevanciapara la inserción productiva y del ejercicio democrático de los egresados del sistemaeducativo en todos los niveles y modalidades.

Debido al proceso de crecimiento económico de Nicaragua y a la persistencia prob-able de un buen sector de la PEA (población económicamente activa) en el sectorinformal, se hace también necesario contemplar programas e iniciativas de educación yentrenamiento no tradicionales, que permitan mejorar los ingresos desde los puestosde trabajo existentes por medio de entrenamientos relevantes e incorporando, asimismo,las formas y experiencias de la educación no formal. Se hace además urgente la puestaen marcha de un entrenamiento permanente para calificar y mantener al día la fuerzalaboral a todos los niveles, tratando de lograr un acoplamiento entre demanda y ofertade conocimientos y habilidades, sobretodo en los sectores más dinámicos de la economía.El subsector superior de la educación tiene un papel clave en el impulso de las innovacionesy adaptaciones científicas y tecnológicas, aplicadas a distintos niveles y de acuerdo conlas necesidades regionales y sectoriales del país. Esto permite superar la brecha entreeducación y trabajo, así como asegurar el desarrollo sostenible y de base amplia.

Desde otro ángulo, se necesita un sector universitario y técnico eficaz, que responda alas necesidades internas y sobretodo a los más necesitados.

La educación técnica y superior deben contribuir a la inserción favorable de Nicaraguaen un mundo globalizado, en las dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales.Es imperativo impulsar la educación básica, también es necesario fortalecer la educacióntécnica y superior, no como un fin en sí mismo, sino bajo el criterio de eficiencia yrelevancia para el desarrollo más vigoroso, equitativo y sostenible.

Un elemento crítico en los centros de estudio lo constituyen los maestros y los directoresde centro, por este motivo es fundamental la capacitación y formación permanente, asícomo el reconocimiento de un status social digno de dichas personas mediante laadecuación justa del salario. En relación con la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje,es un imperativo el desarrollo de programas que influyan no sólo en los conocimientos yhabilidades sino también en los procesos pedagógicos y actitudes de modo que el educandosea el centro de atención y el constructor de sus propios aprendizajes.

Asimismo, el Plan Nacional de Educación requiere de la creación de mecanismos degobernabilidad que enfaticen la visión de país, la participación de la población —enespecial los padres y madres de familia— la descentralización y la flexibilidad para las

Page 117: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

116

adaptaciones y los cambios. Para garantizar la legitimidad del proceso es sumamenteimportante la participación de los diferentes componentes de la sociedad civil (madresy padres de familia, maestros, maestras, estudiantes, representantes de las organizacionessindicales del magisterio, organizaciones no gubernamentales, universidades privadas,empresa privada y las iglesias comprometidas con la educación) en la planificación,ejecución, y evaluación que derive del Plan Nacional de Educación.

Asimismo, se requiere del compromiso del Gobierno Central en primera instancia,para financiar la educación con el concurso de los Gobiernos locales y el apoyo de laempresa privada y demás componentes de la sociedad civil. Sin embargo, la comunidadinternacional reconoce que Nicaragua no cuenta con los recursos necesarios paraatender todas las prioridades educativas, de modo que el apoyo de los organismosbilaterales y multilaterales es decisivo para la ejecución del Plan Nacional de Educación.

La sociedad civil a la par de la empresa privada y el Gobierno constituyen el triángulonecesario y más efectivo para enfrentar los múltiples problemas de la educación, apartir de la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del proceso educativo.

Objetivos y Estrategias del Sistema Educativo

A. COBERTURA (ACCESO Y PROMOCIÓN) Y EQUIDAD DE LAEDUCACIÓN

Objetivo :

Dado que la educación es un derecho y un fin en sí mismo, es necesario maximizar lasposibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo para toda la población,en especial la que se encuentra en edad de escolarización, asegurando el acceso a laeducación con mayor equidad.

Estrategias :

a. Cambio de la visión de una educación sectorial o subsectorial para establecerlacomo un derecho y un deber de todos, de forma tal que la educación permanentesea en la mente de todos los elementos de la sociedad un factor clave en latransformación del país y en el desarrollo y progreso personal. El status de laeducación debe ser resaltado, no sólo como inversión sino también como un finen sí mismo.

b. Creación de los mecanismos de consulta y retroalimentación que permitan laarticulación de las diversas modalidades educativas, niveles y subsistemas con lasdemandas y necesidades de la sociedad.

Page 118: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

117

c. Extensión y mejoramiento de la protección y educación integrales de la primerainfancia, especialmente para los niños y niñas más vulnerables y desfavorecidos.

d. Establecimiento de mecanismos de coordinación con el Ministerio de la Familiapara fortalecer la atención a niños y niñas menores de tres años.

e. Acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad hasta elsexto grado, para todos los niños y niñas, priorizando a aquellos que se encuentranen situaciones de mayor pobreza, así como para los que pertenecen a minorías étnicas.

f. Aumento para el año 2015 del número de adultos alfabetizados en un 50%, enparticular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativoa la educación básica y a la educación permanente.

g. Supresión de las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria ysecundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre losgéneros en relación con la educación, en particular garantizando a las niñas unacceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como unbuen rendimiento.

h. Implementación de programas permanentes de concientización e involucramientode las familias sobre la necesidad y el deber de la educación, destacando surelevancia y apoyando las iniciativas comunales que fomenten la retención yaprovechamiento escolar.

i. Aumento de la oferta de educación, expandiéndola con equidad, priorizando lossectores más pobres de la sociedad. Para lo anterior es necesario crear programasque presten especial atención a grupos urbanos marginados o de alto riesgo, alos grupos rurales de menos ingresos y a los grupos de la Costa Atlántica.

j. Aumento de los recursos internos y externos para la educación, priorizando laeducación básica formal y no formal (desde la educación inicial hasta tercer añode secundaria) y la expansión de la educación técnica en todos los niveles.

k. Creación de mecanismos ágiles de coordinación, para una mayor participación dela sociedad civil, en la expansión de la oferta educativa en todos los niveles.

l. Creación de compromisos con los sectores más influyentes de la sociedad, mediosde comunicación, iglesias, familias y centros escolares, para formar una comunidadde aprendizaje en el ámbito nacional.

m. Eliminación de todas las formas de discriminación basadas en género o encondiciones socioeconómicas (las niñas y mujeres tienen igual derecho a laeducación que los niños y hombres; los pobres y extremadamente pobres tienenigual derecho a la educación que los no pobres).

n. Incremento de los centros de educación especial y de aulas integradas en escuelasde primaria regular. Esto incluye la formación y capacitación de docentes paraatender estudiantes con discapacidades.

o. Ampliación y mejora de las facilidades educativas, dotándolas de los elementosde infraestructura y equipo para la instrucción técnica adecuada a cada región,teniendo especial cuidado con la ubicación y acceso a las mismas.

Page 119: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

118

p. Dotación en las escuelas del complemento nutricional y de salud básica paraasegurar las condiciones necesarias de bienestar para que los aprendizajes puedanocurrir.

q. Implementación de las acciones subsidiarias para favorecer a los más pobres, demanera tal que se incremente su permanencia en el sistema educativo,especialmente a través de las transferencias necesarias a las familias para aminorarel costo de oportunidad de estudiar en lugar de trabajar. Deberá prestarse espe-cial cuidado para que estas transferencias lleguen a las familias que más lo necesiteny se evite así la captura de las mismas por sectores más pudientes o para finesproselitistas.

r. Reconocimiento y revaloración de la educación no formal, integrándola comoparte del sistema educativo. Para esto es necesario estudiar, difundir, reconocer eincentivar los proyectos de entrenamiento e iniciativas educativas y extraescolaresque ofrezcan oportunidades de formación, especialmente para grupos en des-ventaja o en edad extraescolar.

s. Establecimiento de programas de capacitación y entrenamiento, fomentando lainnovación y el desarrollo empresarial en las diversas ramas del sector informal,combinándolos con una educación básica relevante.

t. Creación, junto con la sociedad civil, de programas de entrenamiento yreentrenamiento continuo para la fuerza laboral.

u. Mantenimiento, reparación y acondicionamiento de los centros de estudio,construcción de nuevos y optimización de otros.

v. Ampliación y racionalización de la oferta educativa de nivel superior, orientada aatender las necesidades locales, regionales y nacionales.

B. CALIDAD Y RELEVANCIA DE LOS APRENDIZAJES

B.1 Definición de Conceptos

Dado la especial importancia que tienen la equidad, calidad, pertinencia y eficacia en laeducación, se hace necesario definir los conceptos que deben entenderse como tal.

La equidad pretende superar las exclusiones y desigualdades que afectan a los ciudadanos(niños, niñas, jóvenes y adultos) a la hora de tener acceso, permanencia y promoción enel sistema educativo global, relacionando esta última con la calidad y pertinencia de losaprendizajes y la formación de una persona de calidad. La equidad se podría ubicar enesta frase: “Educación para todos y éxito de todos en la educación”.

La calidad desafía los procesos educativos en relación con los resultados académicos ycon la relevancia de los aprendizajes para la vida de los educandos. La calidad es uno delos factores más complejos para evaluar los procesos y resultados educativos por cuanto

Page 120: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

119

abarca la concepción, diseño de planes y programas de estudio que conforman parteimportante del currículum; así como el desempeño o rendimiento de los educandos,del propio sistema educativo como tal y de la educación en su relación con el capitalhumano requerido por el desarrollo de la nación.

La primera afirmación que se puede asentar a este respecto es que la verdadera calidadde la educación es la formación de una persona de calidad, en su dimensión personal,social y económica. La calidad de la educación apunta a la construcción y desarrollo deaprendizajes relevantes, que posibiliten a los educandos enfrentarse con éxito ante losdesafíos de la vida y que cada uno llegue a ser un sujeto-actor positivo para la comunidady el país.

La pertinencia valora si los programas educativos, los procesos relacionados con ellogro de sus contenidos, métodos y los resultados, responden a las necesidades actualesy futuras de los educandos, así como a las exigencias del desarrollo global del país y ala necesidad de ubicarse con éxito en la competitividad internacional. Por múltiplesrazones, la pertinencia de la educación se ha convertido en un eje muy importante paraanalizar el sentido, alcance e impacto de la educación de un país. La pertinencia seentrelaza con la calidad en cuanto que exige de la educación y sus resultados unarelación pertinente con las necesidades de los seres humanos y de la sociedad como untodo. Pertinente significa que la educación, su concepción, diseño, planes y programasde estudio, así como los resultados del proceso de enseñanza—aprendizaje sirven a laspersonas y a la sociedad, que apuntan a los cambios que deben hacerse para que losaprendizajes sean relevantes, útiles para la vida de una persona en sus múltiplesquehaceres en una sociedad y en períodos determinados.

La eficiencia tiene una doble dimensión, la interna y la externa. La eficiencia internatiene una relación más directa con los resultados de los aprendizajes intra-sistemaeducativo y la externa una relación vinculada más con el impacto de la educación en eldesarrollo del país. Para una comprensión más ajustada del factor eficiencia, convienetomar en cuenta el componente de la eficacia por cuanto este concepto mide el resultadoobtenido relacionando costo-tiempo.

En relación con la eficiencia externa es importante tener presente el análisis sobre lapertinencia con la adición de plantearse lo que significa en términos humanos yeconómicos el hecho de que los conocimientos, destrezas, habilidades y valoresadquiridos en el marco de los planes, programas y procesos educativos durante unperíodo determinado de años, sirvan para el desarrollo adecuado de las capacidadesdel educando, así como para su contribución al desarrollo socioeconómico del país.

Page 121: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

120

B.2. Objetivos y Estrategias

Objetivo 1 :

Lograr una educación relevante para la vida, tomando en cuenta las condiciones delpaís y buscando la superación de las mismas por medio de un nuevo sistema nacionalde educación diversificada, que permita a todos los niveles cerrar las brechas entre laeducación y aplicaciones al trabajo, a la superación de la pobreza y al ejerciciodemocrático y comunitario.

Las estrategias buscan que el educando, independientemente del nivel alcanzado almomento de abandonar el sistema educativo, se lleve consigo una educación relevantepara desenvolverse mejor en la vida y ser un ciudadano en el sentido pleno de lapalabra.

Esto significa, no solo una educación práctica en el sentido estrecho de la palabra, sinotambién una educación humanista y una formación ética. Estrategias:

a. Reestructuración del currículum a todos los niveles, bajo el criterio que todogrado debe ser considerado como terminal, en el sentido de ser un medio paraalcanzar el siguiente grado y al mismo tiempo un fin ya que incorporaría aspectosprácticos apropiados, al alcance del nivel correspondiente, incorporando lasnecesidades de diversos grupos del país, en especial aquellos más pobres dentrode las características regionales.

b. Atención prioritaria a la población analfabeta, integrando a la educación de adultosprogramas de habilitación laboral que permitan a los educandos elevar sus nivelesde vida y su inserción en el mundo laboral y productivo.

c. Atención prioritaria a la población rural en edad de educación primaria a travésde escuelas modelos de primaria regular y/o multigrado que proporcionenaprendizajes relevantes, pertinentes y significativos, orientados al mundo laboraly agro-productivo. Para ello se requiere reforzar la promoción flexible y flexibilidaden el calendario escolar, el cual debe estar en correspondencia con los ciclosproductivos de la región.

d. Atención a las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos medianteun acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparaciónpara la vida activa.

e. Atención prioritaria dentro del sistema educativo a la educación técnica a travésde la incorporación de facilidades y equipos para la enseñanza técnica en lasescuelas existentes y futuras. Asimismo, se debe promover el establecimiento de

Page 122: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

121

instituciones de formación, preparación y difusión técnica de acuerdo con lasregiones del país. Estas instituciones servirán como centros de referencia ygeneración de técnicas apropiadas para que las escuelas de cada área difundan yenseñen las habilidades y conocimientos técnicos relevantes en cada región.

f. Aplicación de estrategias integradas para lograr la igualdad entre los géneros enmateria de educación, basadas en el reconocimiento de la necesidad de cambiarlas actitudes y prácticas, así como fortalecer los valores.

g. Establecimiento de salidas laterales, con contenido técnico, que permitan continuarla preparación a todos los niveles alcanzados.

h. Diseño de un nuevo sistema educativo que comprenda la preparación de técnicosauxiliares, técnicos básicos, medios y avanzados, según el grado de partida dondese inicia la preparación técnica. Esto implica una sustantiva reforma curriculartanto en educación secundaria como en educación técnica.

i. Diversificación del bachillerato actual a partir del ciclo básico para formarbachilleres con diferentes opciones, sin exclusión de posibilidades de acceso ycontinuación a la educación superior. El bachillerato clásico que se oferte ameritauna sustantiva reforma, de modo que los conocimientos, habilidades y destrezasque desarrolle el estudiante faciliten su inserción en el mundo del trabajo y eldesarrollo humano sostenible del país.

j. Establecimiento de mecanismos que contribuyen significativamente alaseguramiento de los textos escolares, material didáctico, laboratorios, equiposy a las condiciones técnico pedagógicas de las escuelas, centros técnicos yuniversidades.

k. Creación de un entorno educativo seguro, sano, integrado y dotado de recursosdistribuidos de modo equitativo, a fin de favorecer un excelente aprendizaje yniveles bien definidos de rendimiento para todos.

l. Sistematización e implementación amplia de aprendizajes no escolarizados parael desarrollo de destrezas y habilidades prácticas para las personas en empresasdel área formal y no formal.

m. Estudio y aprovechamiento de las experiencias de educación no tradicional o noescolarizada para incorporar las lecciones derivadas de ella en el nuevo sistemaeducativo.

n. Implementación de una reforma curricular basada en estándares de educación ylogros de aprendizaje básicos, los cuales favorezcan la calidad y equidad delaprendizaje en todos los centros educativos, así como la continuidad de losestudiantes al pasar de un programa educativo a otro.

o. Mejoramiento en todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizandolos parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reco-nocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética ycompetencias prácticas esenciales.

Page 123: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

122

p. Implementación de un currículum pertinente que incluya como ejes transversalesel enfoque de género, medio ambiente, derechos humanos, gobernabilidad, culturade paz, costumbres, lenguas, creencias y tradiciones.

q. Implementación de nuevas modalidades de educación a distancia, las que estarándirigidas de forma especial para el sector rural y la Costa Atlántica, sin menoscabodel sector urbano.

r. Desarrollo de turnos y facilidades para que los jóvenes en extraedad, adultos yaquellos fuera del sistema educativo puedan tener acceso a formación de tipoprofesional, concurrente con el trabajo.

s. Validación y reconocimiento de los aprendizajes, incluyendo los no escolarizados,por medio de un sistema aplicable por las instituciones educativas.

t. Atención a las necesidades del sistema educativo que surjan como resultado deconflictos, desastres naturales e inestabilidad y aplicar programas educativos detal manera que fomenten el entendimiento mutuo, la paz y la tolerancia ycontribuyan a prevenir la violencia y los conflictos.

u. Articulación de los subsistemas de educación y establecimiento de los medios ymecanismos que permitan la movilidad de los educandos entre los diferentesniveles y modalidades del sistema educativo nacional. Esta estrategia incluye lacreación y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Currículum queproporcione retroalimentación a las diferentes partes del sistema.

v. La Comisión Nacional de Currículum implica la creación y el funcionamiento decomisiones técnicas de planificación, seguimiento y evaluación curricular; así comouna comisión para la evaluación de impacto, la que se basa en resultados operativosen la vida real. Estas comisiones estarán conformadas por docentes especialistasde los diferentes subsistemas y representantes de organizaciones de la sociedadcivil que tengan dominio en la materia.

w. Normación curricular en relación con la duración de carreras, formas deculminación de estudios y títulos a emitir.

x. Fortalecimiento de las capacidades del profesional en formación de lenguasextranjeras y herramientas básicas de la informática.

Objetivo 2 :

Redefinir el papel del estudiante, desde un sujeto pasivo de la educación hacia uneducando que participa, observa, investiga, construye y reconstruye el conocimiento,con base en sus experiencias previas, y que aprende significativamente, creando y/ofortaleciendo sus capacidades, habilidades y destrezas que le permitan participar en eldesarrollo social, económico, cultural y político de su país.

Page 124: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

123

Estrategias :

a. Generación de un ambiente de trabajo en el aula de clase que sea de autonomíay de responsabilidad, en el que los estudiantes elaboren sus normas decomportamiento y el docente pueda crear otras que propicien prácticas de valores,actitudes y principios democráticos.

b. Introducción en el currículum de las transformaciones necesarias para que lassituaciones de aprendizaje que se presenten al estudiante sean las adecuadas paraprovocar desafíos, retos y sorpresas que impliquen un esfuerzo de comprensióny actuación, con el apoyo y soporte del docente.

c. Adopción de prácticas pedagógicas que permitan que la construcción delconocimiento se configure por un nivel de conocimiento ya existente, es decir,que el aprendizaje se haga por la relación establecida entre los conocimientosanteriores y las nuevas informaciones. Las situaciones que se presenten a loseducandos no deben ser ni muy complejas ni muy fáciles, ya que en estascondiciones no se producen aprendizajes. Debe darse especial prioridad alaprendizaje cooperativo, ya que favorece y refuerza el potencial de los estudiantes.

d. Implementación de políticas de estímulo que contribuyan al buen rendimientoacadémico y a la permanencia.

e. Incorporación e internalización en el sistema educativo del hecho que losestudiantes tienen diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. En este sentido, lafunción del docente es conocer a sus estudiantes, y su acción mediadora seráeficaz en la medida en que se ajuste a la situación y al momento del aprendizaje.El docente deberá respetar siempre las diferencias individuales.

f. Adopción de una política que favorezca la autoevaluación del estudiante, lacoevaluación y la evaluación del docente; los mismos estudiantes podrán evaluarla calidad del aprendizaje y de su producto; harán reflexiones personales y enequipo sobre el proceso de aprendizaje.

g. Implementación de un sistema de información y orientación vocacional que permitaal estudiante potencializar sus aptitudes, destrezas e intereses para su definicióny desempeño laboral efectivo.

h. Mejoramiento de programas de proyección social de la comunidad, así como elfortalecimiento del sistema de prácticas profesionales.

C. INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Objetivo:

Promover el conocimiento y práctica del método científico como centro del quehacereducativo, sin el abandono de una formación humanista, creando entre los docentes ylos jóvenes una cultura científica y tecnológica; para estos efectos será necesario el

Page 125: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

124

desarrollo de la conciencia crítica y el fomento de la investigación y experimentacióncientífica. En este sentido, el sistema educativo se debe transformar a fin de alcanzarestos propósitos.

De particular importancia para el logro de este objetivo es la orientación de los centrosde educación superior y técnica a la creación, adaptación y difusión de conocimientosy tecnologías que fortalezcan el desarrollo y permitan la inserción favorable de Nicara-gua en el mundo, de modo que contribuyan a cerrar las brechas y los déficit socialesexistentes. Estrategias :

a. Incorporación en el currículum, desde la educación inicial hasta la universidad, decontenidos y metodologías que permitan el desarrollo de la curiosidad y lacreatividad orientadas hacia la ciencia y la tecnología.

b. Reestablecimiento e institucionalización del Consejo Nicaragüense de Investigación,Ciencia y Tecnología (CONICYT), en el que participen científicos independientesen las distintas áreas del conocimiento, las universidades públicas y privadas conel sector productivo y el Gobierno.

c. Fortalecimiento de los centros de formación profesional a través del uso demódulos sobre ciencia y tecnología para incorporarlos al currículum de lasdiferentes especialidades, así como la creación y funcionamiento de laboratoriosen los centros de educación técnica, acorde con el desarrollo de la ciencia y latecnología.

d. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónpara contribuir al logro de los objetivos de la educación para todos.

e. Dotación a los centros de educación general, técnica y superior de tecnologíaeducativa.

f. Desarrollo de Jornadas Científico Técnicas.g. Fortalecimiento de la educación superior mediante reformas curriculares y sobre

todo, mediante la creación de institutos o centros de investigación. Estasinstituciones deberán estar en función de la innovación y el avance de la ciencia ytecnología, de modo que permitan dar respuestas efectivas al desarrollosocioeconómico y productivo, así como al desarrollo humano y sostenible de laNación. Estos centros deberán articular y responder a las necesidades y demandasdel desarrollo local y nacional; asimismo, deberán contribuir a la transformacióntecnológica tanto de los grupos más necesitados, como de los sectores de mayorpotencial productivo para el crecimiento del país.

h. Desarrollo de programas de investigación educativa a través de los cuales selogre promover la investigación y el estudio permanente de los problemas de laeducación en sus diferentes formas y niveles, en los planos conceptual, pedagógico,

Page 126: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

125

didáctico, curricular y experimental, como base para la innovación y el rediseñode políticas y programas.

i. Creación de un Programa Nacional de Ciencia y Tecnología que permita planificar,desarrollar, aplicar y divulgar nuevas tecnologías y conocimientos con los recursoshumanos existentes en el país, para efectos de sostenibilidad. Los subsistemas deeducación superior y técnica deberán jugar un papel clave en la consecución deeste punto.

j. Oferta de programas académicos interdisciplinarios (grados y postgrados) parael conocimiento y aplicabilidad de los resultados de investigaciones.

k. Priorización en la dotación de recursos económicos, humanos y materiales(logístico, financiero, equipos y medios) para la investigación y producción denuevos conocimientos y tecnología.

l. Sistematización de los resultados de la investigación básica y aplicada para suconjugación con la docencia y puesta al servicio de la sociedad a través de lasinstituciones educativas, productivas y de otros servicios.

D. CONDICIONES DIGNAS Y FORMACIÓN PERMANENTE DELEDUCADOR

Objetivo 1 :

Elevar la calidad científica, pedagógica y ética del personal docente de todos lossubsistemas educativos.

En este sentido se requiere crear una conciencia colectiva y una cultura en cuanto a lajusta valoración del maestro y la maestra como actores y protagonistas fundamentalesdel desarrollo integral de la sociedad nicaragüense. Estrategias :

a. Actualización pedagógica y científica permanente del personal docenteadministrativo y educadores tanto en el sistema formal como en el no formal;para ello se requiere implementar un Sistema Nacional de Formación yCapacitación del personal que facilite la integración del sistema educativonicaragüense. El sistema busca la formación inicial sólida y una actualizaciónpermanente; esta formación debe hacer énfasis en la ética, la formación ciudadanay una orientación hacia la consecución de metas y objetivos. La formación delpersonal directivo de los centros debe incluir componentes como la gestióneducativa y administración de proyectos.

b. Creación de redes académicas de educadores con apoyo de la tecnología. Paraello se requiere que las autoridades educativas, las universidades y las

Page 127: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

126

organizaciones sociales contribuyan con apoyo legal, operativo y funcional a laconformación de redes y comunidades académicas de educadores para apoyar elintercambio profesional de los educadores nicaragüenses con sus homólogosnacionales y de otros países.

c. Implementación de formas más efectivas de capacitación, que junto con unaadecuada relación beneficio costo y su capacidad multiplicadora aprovechen lasnuevas tecnologías educativas del momento. Esto implica aprovecharintensivamente la educación y capacitación a distancia y las formas virtuales deautoaprendizaje.

d. Creación de instancias y establecimientos de mecanismos que garanticen elinvolucramiento de los educadores en la planificación, ejecución y evaluación delos planes y reformas del sistema educativo.

e. Evaluación del desempeño de personal administrativo y técnico a nivel central,departamental y local, de modo que contribuya a mejorar la calidad de la enseñanzaaprendizaje, proporcionando una retroalimentación sistemática y oportuna.

Objetivo 2 :

Mejorar las condiciones de vida del magisterio mediante el reconocimiento de unsalario justo, condiciones óptimas de trabajo y de beneficios de seguridad social. Estrategias :

a. Incremento del salario básico para maestros y maestras de educación no supe-rior en dos momentos: del 2001 al 2005 alcanzar progresivamente el equivalenteal costo de la canasta básica oficial; del 2006 al 2010 alcanzar el salario promediocentroamericano.

b. Política atractiva de incentivos a educadores comunitarios y jubilados.c. Incentivo especial para los educadores en el área rural, sobretodo los que laboran

en zonas de pobreza extrema.d. Establecimiento de mecanismos y normas que garanticen la libertad de asociación,

incluyendo la libertad sindical, conforme las leyes y normas que establezca elMinisterio del Trabajo, así como la promoción de la unidad magisterial en lasdiferentes instancias del sistema educativo.

e. Creación, modificación e implementación de leyes que en función del desempeñodel docente, estimulen su estabilidad laboral, promoción, formación, capacitación,condiciones de vida y trabajo, y que al mismo tiempo realcen su dignidad y laimportancia de su función social.

f. De conformidad con la Ley de Carrera Docente, reconocimiento en el escalafónde los cursos de postgrado, capacitaciones y demás, que sean realizados por losdocentes en servicio.

Page 128: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

127

g. Establecimiento de programas y proyectos que garanticen al docente lascondiciones de vida (vivienda, salud, seguro de vida, prestaciones sociales) y detrabajo que contribuyan a la calidad de la educación.

h. Reformulación de la Ley de Carrera Docente y de su reglamentación, de modoque contemplen las modificaciones que se requieran para su actualización yfuncionalidad, acorde con la dignificación del maestro.

i. Establecimiento de un sistema de evaluación por categorías y remuneración salarialde los docentes de la educación superior.

E. GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA

Objetivo1:

Descentralizar competencias y funciones en las instituciones educativas, modernizarlas,democratizarlas e integrarlas con la sociedad, asumiendo el Estado una decidida actituddemocratizadora, con la adopción del papel de rector de transformaciones continuasen la educación. Estrategias :

a. Fomento de políticas de educación para todos en el marco de una actividadsectorial sostenible y bien integrada, que esté explícitamente vinculada con laeliminación de la pobreza y las estrategias de desarrollo.

b. Creación de sistemas de buen gobierno y gestión de la educación que sean capacesde reaccionar rápidamente, suscitar la participación y rendir cuentas.

c. Modernización de la institución educativa, lo cual implica el traslado decompetencias a los centros educativos para fortalecer su autonomía y capacidadde gestión; asignarles recursos necesarios, dotarlas de la infraestructura técnica yde los recursos humanos necesarios para el cumplimiento de sus funciones; ycapacitación del personal directivo y administrativo.

d. Introducción en la gestión educativa nacional del modelo de planificaciónestratégica, con esquemas más flexibles que suponen capacidad para identificarproblemas específicos, diseñar soluciones viables, implementarlas y evaluar losresultados.

e. Fortalecimiento de la gestión educativa a nivel departamental y municipal,superando la falta de conocimientos y experiencia de los recursos humanos deesos niveles; para ello se requiere convertir a las escuelas en “organizacionesinteligentes”, no tradicionales, con formas de organización que permitan elaprendizaje institucional y personal y una gestión que favorezca la transformaciónpermanente.

Page 129: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

128

f. Asesoría, apoyo y asistencia técnica para el desarrollo de los Proyectos Educativosde Centro. En este sentido se busca fortalecer el proceso de construcción de losproyectos educativos institucionales y garantizar su articulación con los planesde desarrollo educativo nacionales, departamentales, municipales y regionales dela Costa Atlántica.

g. Democratización de la vida escolar. Se trata de poner en vigencia los mecanismosde participación de los estudiantes, los educadores, la comunidad y lasorganizaciones no gubernamentales que estén apoyando directamente el centrode estudioen los consejos directivos de centro; promover las organizaciones depadres de familia, estudiantes y exalumnos; establecer espacios de diálogo yconcertación para los diferentes miembros de la comunidad educativa.

h. Establecimiento de mecanismos de participación de los estudiantes, que lespermitan involucrarse activamente en la comunidad educativa de su centro deestudio y que les faciliten la participación efectiva y real en la toma de decisionesque tengan que ver con su propio proceso educativo. Esto incluye el forta-lecimiento de los gobiernos estudiantiles y demás organizaciones de estudiantes.

i. Integración educativa con la sociedad. Esto implica convertir la institución educativaen centro cultural de la comunidad y hacerla partícipe de los proyectos sociales,ambientales, deportivos, científicos, comunitarios y culturales del lugar de influencia.Colocar los espacios y recursos de la institución educativa al servicio de lacomunidad, teniendo en cuenta que la familia junto al Estado y a la sociedad sonresponsables de la educación y que ella constituye parte vital de la comunidadeducativa. Esta estrategia incluye la reactivación de asociaciones de padres defamilia, la organización y fortalecimiento de los Consejos de Docentes y lasagrupaciones de estudiantes, la creación de sistemas ágiles y oportunos deinformación y la realización de proyectos de capacitación.

Objetivo 2 :

Modernizar y transformar la misión de la institución educativa y el conjunto deinterrelaciones a su interior y con otras instituciones. La administración de los recursosmateriales, tecnológicos, financieros y humanos con los cuales cuenta la institucióneducativa, requiere de procesos de planeación, sistematización, información, orga-nización y democratización. Del adecuado manejo de tales recursos depende la eficienciay eficacia del sistema. Estrategias :

a. Modernización del sistema educativo y mejoramiento de la eficiencia. Lossubsistemas educativos y las entidades territoriales se dotarán de un proyecto demodernización institucional –estructuras flexibles, coordinación horizontal, red

Page 130: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

129

de información y comunicación– para fortalecer los procesos de planeación,seguimiento y evaluación. Esta estrategia incluye la formación y capacitación delos directivos docentes y la reglamentación y puesta en marcha de los sistemasde información, acreditación y evaluación.

b. Descentralización para el fortalecimiento de la autonomía institucional. Estaestrategia implica el fortalecimiento de los procesos de diseño, planeación y ges-tión en el ámbito territorial, estimulando las iniciativas y compromisos de laslocalidades, las regiones y los departamentos. Asimismo, se otorgarán nuevasatribuciones y mayores recursos a los municipios.

c. Desarrollo de un intensivo, organizado y permanente esfuerzo de capacitaciónpara la gestión educativa descentralizada, considerando como requisito para eldesempeño de la gestión educativa no sólo el dominio de saberes técnicos, sinotambién el desarrollo de competencias tales como el liderazgo, la capacidad denegociación y un fuerte compromiso ético con la superación de los problemasde la inequidad y la exclusión social.

d. Establecimiento de normas y mecanismos que garanticen la participación efectivade padres y madres de familias, docentes, estudiantes, organizaciones del magis-terio, representantes de los gobiernos locales, empresa privada, iglesias,comunidades étnicas, instituciones y organizaciones de la sociedad en los procesosdescentralizados de planificación, gestión y evaluación de los procesos educativos.

e. Establecimiento de mecanismos que garanticen el uso óptimo, transparente yracional de los recursos humanos y materiales.

f. Promover un proceso de reforma educativa (estructural y funcional) de lasinstituciones de educación superior.

g. Creación del sistema nacional de evaluación y acreditación universitaria.

REQUERIMIENTOS Y FINANCIAMIENTODEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN

REQUERIMIENTOS HUMANOS Y TÉCNICOS

La elaboración del Plan Nacional de Educación tiene como finalidad explícita apuntalarlos cambios profundos que necesita el sistema educativo; no se trata de hacer más delo mismo, ni de hacer algo mejor de lo mismo, sino de hacer algo nuevo cuantitativa ycualitativamente mejor, a fin de que desde la perspectiva de un todo educativo ypedagógico genere aprendizajes relevantes y útiles para las personas y el país, lo que semanifestará en la formación de ciudadanos íntegros. En este sentido, el Plan Nacionalde Educación debe ser la plataforma y la fuerza para realizar esos cambios.

Lo anterior obliga a definir los requerimientos humanos, técnica y humanamente bienpreparados, que deberán hacer posible la ejecución del Plan. La aplicación del Plan

Page 131: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

130

generará nuevos desafíos y retos permanentes orientados a innovar la educación; suaplicación será fuente de nuevas demandas educativas y pedagógicas. Si se quiere queel Plan Nacional de Educación produzca los cambios esperados y necesarios, esto implicacrear las condiciones humanas, técnicas, políticas, materiales y económicas para lasostenibilidad del mismo.

En relación con los requerimientos de la capacidad humana y técnica para la partetécnico pedagógica se necesitan recursos humanos con especialización en las áreassiguientes: formulación de políticas educativas, concepción y diseño curricular,planificación curricular, teorías pedagógicas y métodos de aprendizajes, sistemasde evaluación de los aprendizajes, estándares académicos y de desempeño, psicologíade la educación, sociología de la educación, elaboración de textos y guías, formacióninicial y permanente de educadores, educación intercultural bilingüe, tecnología educativa,entre otras.

Para la parte de descentralización y gestión, se requieren recursos humanosespecializados en las áreas siguientes: planificación educativa, formulación y evaluaciónde proyectos, sistemas de organización y métodos, administración educativa,descentralización educativa, estadísticas educativas y sistemas de información,administración de recursos humanos, legislación educativa y asesoría legal, entre otras.

FINANCIAMIENTO

Dado que el Plan Nacional de Educación es para quince años, la responsabilidad definanciamiento es tarea de toda la nación, en particular del Estado ya que será parte devarios gobiernos, tanto a nivel nacional como municipal. La estrategia de financiamientocontempla fuentes diversas a lo largo de los años y está basada en movilizar e incrementarlos recursos nacionales que provienen del Gobierno, el sector privado y la sociedadcivil en general. Asimismo, se requiere coordinar y hacer uso óptimo de los recursosinternacionales y acoplar ambas fuentes de recursos en un esquema de recuperaciónde costos basados en la equidad y en el aporte de la educación a las personas.

El Marco de Acción de Dakar sostiene que la comunidad internacional reconoce queen la actualidad muchos países no cuentan con los recursos necesarios para lograr laeducación para todos en un plazo aceptable. Por consiguiente, los organismos bilateralesy multilaterales de financiación, entre ellos el Banco Mundial y los bancos regionales dedesarrollo, así como el sector privado deberán movilizar nuevos recursos financieros,de preferencia en forma de donaciones y asistencia con condiciones favorables.

Se afirma que ningún país que se comprometa seriamente con la educación para todosse verá frustrado por falta de recursos en su empeño por lograr esa meta.

Page 132: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

131

EN ESTE SENTIDO SE PREVÉ :

a. Incremento anual del porcentaje del presupuesto de la República destinado a laeducación, para ello debe iniciarse con un incremento sensible en el presupuestodel 2002 y durante los próximos quince años. El incremento del Estado deberáestar suplementado con medidas de gestión financiera del sector que aseguren laeficacia y la eficiencia en el uso de los recursos, buscando cómo el gasto ocurraen su mayor parte a nivel local y de centros de educación en actividades deaprendizaje.

b. La sociedad civil, en particular el sector privado, deberá ser estimulada paralograr un mayor monto y proporción de la inversión y gastos en educación através de incentivos y la disminución de costos de transacción en elemprendimiento de actividades de educación y entrenamiento, de modo tal queexista a todos los niveles una oferta amplia que permita un ahorro al no subsidiara los que pueden pagar por la educación.

c. Las comunidades deben involucrarse en el planeamiento y gestión del quehacereducativo y lograr la movilización de recursos locales que contribuyan almantenimiento y operación de los centros educativos.

d. El aporte de la cooperación bilateral e internacional es muy valioso y necesario.Para el uso óptimo y eficiente de estos recursos, se requiere reorientar losprogramas y proyectos que se deriven del presente Plan, evitar el isomorfismointernacional y desarrollar la capacidad local de interacción y negociación a nivelde políticas y de concepción antes de dichos programas y proyectos. Por otraparte, es necesario lograr la congruencia con el apoyo que la comunidadinternacional da a otros sectores como salud, para incorporar en ellosoportunidades educativas.

e. El financiamiento de la educación debe ser tema permanente en la agenda delEstado, de la sociedad y de las personas. En consecuencia, el Estado debe garantizarel cumplimiento de las normas jurídicas y constitucionales relacionadas con dichofinanciamiento. Asimismo, se deben generar pautas y mecanismos que permitanque los estudiantes con méritos académicos no queden fuera del sistema pormotivos económicos.

f. Es necesario que existan mecanismos para que los egresados de la educaciónsuperior contribuyan a aumentar los recursos del subsistema y las institucionesque los formaron.

La Participación como Eje del Plan Nacional de Educación y de su Implementación ySeguimiento

Page 133: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

132

A. COMPROMISOS

La educación se inicia y sustenta en la vida familiar y social, asignándole a los mayores elcompromiso vital de contribuir a cimentar el deseo de aprender a ser, aprender aaprender, aprender a hacer, aprender a emprender, aprender a convivir, así comoaprender a amar y cuidar la naturaleza. Una comunidad capaz de formar colectivamentea los niños y niñas contribuirá a la tarea de hacer de la educación una tarea de todos ypara todos.

El individuo, la familia y la comunidad se constituyen entonces en el apoyo fundamentalde la acción educativa del educador. El Estado y la sociedad tienen por encargo formularpermanentemente los compromisos éticos, sociales, económicos y culturales másaltos del país, condensados en un proyecto de persona y de nación.

De ahí que el Plan Nacional de Educación requiere del compromiso y participación detodas las entidades del Estado y de todos los sectores de la Sociedad.

Si bien al Gobierno, en sus diferentes niveles, le corresponde una responsabilidad deprimer orden en relación con la planificación, administración y financiación del sistemaeducativo, el logro de los propósito, estrategias y metas de un plan de esta naturaleza,sólo será posible si éste se convierte en un gran compromiso nacional por la educación,que una vez adoptado, habrá de concretarse en compromisos territoriales, sectorialese intersectoriales.

Presentado el Plan, cada una de las entidades gubernamentales del orden nacional quetienen que ver con la educación, la ciencia, la cultura y el deporte, entrarán a definir sucontribución a la realización del mismo. En los presupuestos generales que restan delpresente Gobierno y los que correspondan a los períodos de 2,002 – 2,015 seincorporarán los programas y proyectos que se deriven del Plan Nacional de Educación.El Plan Nacional de Educación deberá expresarse en los planes quinquenales de educaciónde las entidades territoriales; sólo así, se logrará trascender en el nivel local la plani-ficación por períodos de gobierno y consolidar la planificación de largo plazo.

El primer gran compromiso, tanto de las entidades estatales como de la sociedad civil,con el Plan Nacional de Educación se concretará a través de un proceso educativo dedifusión y participación en todo el territorio nacional.

El Gobierno central y los gobiernos locales son los primeros responsables del PlanNacional de Educación, a ellos corresponde encabezar el gran proceso de realización,el cual se inicia con su presentación y adopción. A estas autoridades les corresponde,en segundo lugar, el reto de lograr que los ciudadanos asuman el Plan como algo que

Page 134: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

133

les pertenece; en tercer lugar, les corresponde incorporar a su planes de desarrollo, deinversión y políticas de gobierno los propósitos, objetivos y estrategias que contemplael Plan Nacional de Educación.

La comunidad internacional cooperante jugará un papel esencial en tanto que su apoyoa la educación sea firme, constante y enmarcado dentro de los propósitos, filosofía yalcances del Plan Nacional de Educación.

La Asamblea Nacional tiene la misión de llevar a cabo los procesos legislativos necesariospara el desarrollo y cumplimiento de los principios, objetivos y estrategias del Plan, locual debe estar sustentado en la Ley General de Educación, siendo ésta el marco jurídicopara su ejecución.

El Consejo Nacional de Educación realizará las gestiones pertinentes a fin de que seemitan los decretos presidenciales necesarios para la reactivación del consejo nacionalde investigación, ciencia y tecnología; la creación y funcionamiento del consejo nacionalde capacitación y formación, así como del consejo nacional de acreditación y evaluación.Es necesario reconocer la responsabilidad e importancia que las instituciones educativastienen con respecto al presente Plan; por tanto, las instituciones se comprometen en laconstrucción de espacios organizacionales, de planificación, ejecución y evaluaciónpermanente de los objetivos y estrategias del Plan.

Las instituciones educativas y particularmente las instituciones escolares deberáncomprometerse en estrategias, programas y proyectos internos que contribuyan almejoramiento de la educación y a elevar la calidad de sus ofertas y serviciosinstitucionales. Los centros de educación privada y organizaciones no gubernamentalesque atienden programas educativos son sujetos responsables del Plan, de modo queestán llamados a alcanzar los retos que se plantean.

Dentro de los centros educativos, los maestros y profesores junto con los directoresjuegan un papel vital en hacer realidad el plan en los aprendizajes cotidianos, por lo quesus compromisos y participación activa son esenciales en los logros que se alcancen enla educación. Las iglesias, dentro de su misión de formar criterios y valores, desempeñanun rol clave en lograr personas con un desarrollo humano integral, lo cual es congruentecon los principios del Plan Nacional de Educación.

Los medios de comunicación son de igual importancia, ya que como actores socialesjuegan un papel determinante en la construcción del proyecto de Estado Nación y ellogro de metas educativas del país. No sólo son instrumentos de difusión, sino tambiénmedios de formación; razón por la cual deben contribuir a la educación de losnicaragüenses.

Page 135: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

134

Los empresarios y el sector económico, tienen no sólo la oportunidad sino elcompromiso de involucrarse en la formación de la niñez y la juventud de la Nación. Lainversión tecnológica, la modernización de la gestión empresarial, la conservación delequilibrio biológico, la convivencia social, son proyectos de empresas que igual debenpermear el espacio educativo. Se requiere definir y concertar con las universidades ylas instituciones educativas líneas de formación de profesionales y trabajadoresespecializados, coherentes con la apertura de nuevas fuentes de empleo, se requiereinvertir en programas tecnológicos de punta para la actualización permanente deprofesionales y trabajadores y desarrollar programas de estabilización del régimenproductivo y social.

El compromiso y participación del sector empresarial es de vital importancia para ellogro de los propósitos del Plan Nacional de Educación, y podrán vincularse: dotandoinstituciones educativas con textos, libros, útiles escolares y equipos; facilitandoinstalaciones para la enseñanza de las áreas técnicas; apadrinando planes de desarrolloy proyectos educativos institucionales; apoyando los programas de excelencia educativa;ofreciendo oportunidades de formación productiva y ciudadana a los trabajadores;patrocinando pasantías y prácticas estudiantiles.

Las asociaciones de profesionales y los sindicatos, en particular los que agrupan a loseducadores en cada entidad territorial, son fundamentales para la ejecución, seguimientoy evaluación del Plan.

La presencia de los profesionales, particularmente de los académicos, resulta indis-pensable para los procesos de formación de los educadores en servicio y para elmejoramiento de la calidad de la educación.

Las asociaciones de padres y madres de familia, las organizaciones de estudiantes, losconsejos educativos municipales y departamentales y demás organizaciones comunitariasy culturales, tienen la misión de participar en la dirección y ejecución de los proyectosde las instituciones educativas, velar por su buena marcha, participar en las actividadesescolares y extraescolares, apoyar los planes de desarrollo y de manera especialconvirtiéndose en escenarios de formación ciudadana. Las organizaciones sociales ylos sindicatos pueden desempeñar un papel de primer orden en la realización de losobjetivos y estrategias del Plan, mediante la participación en la dirección, seguimientoy evaluación de las instituciones educativas. Los organismos no gubernamentales puedenofrecer y patrocinar programas de formación y capacitación, investigación e innovación.

Finalmente, sin el concurso de los padres y madres, primeros responsables de la formaciónde los hijos e hijas, será imposible cambiar la educación hacia el rumbo deseado.

Page 136: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

135

B. DIFUSIÓN DEL PLAN

Con el propósito de hacer del Plan Nacional de Educación un compromiso de toda lasociedad por la Educación, es necesario definir estrategias de difusión, una vez adoptadoy durante su desarrollo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en coordinacióncon los otros subsistemas programará los días de presentación y adopción progresivadel Plan, desde el orden nacional hasta el institucional.

El Plan Nacional de Educación debe ser difundido entre las entidades del Estado, lasinstituciones educativas oficiales y privadas, las organizaciones sociales y demás instanciasque se consideren pertinentes. Se designará un día especial para que en cada institucióneducativa del sistema (escuelas, centros técnicos, universidades) se conozca y adopte elPlan, así como acordar estrategias y acciones institucionales que se vinculen con losprincipios, objetivos y estrategias del Plan.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) concertará con los periódicosnacionales la publicación de una separata con el Plan Nacional de Educación. El MECDllevará a cabo foros de difusión departamentales y regionales para presentar, encoordinación con los otros subsistemas, el contenido del Plan Nacional de Educación.El Plan Nacional de Educación no sólo será difundido durante el primer año de suadopción, será necesario prever y programar estrategias de difusión de sus avances, desu seguimiento y evaluación, por lo menos cada dos años.

C. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El Plan Nacional de Educación debe ser evaluado y revisado permanentemente; paracumplir esta función, se construirán espacios, se definirán estrategias y se designaránresponsables. Algunos espacios para el seguimiento y la evaluación del Plan serán: elConsejo Nacional de Educación, los consejos educativos departamentales y municipales,las organizaciones magisteriales, las organizaciones de padres de familia y lasorganizaciones de estudiantes en los diferentes subsistemas educativos.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) en sus sesiones tendrá como tema de agendael seguimiento y evaluación del Plan; a su vez el CNE designará una Secretaría Técnicaa cargo de la ejecución, sistematización, seguimiento y evaluación del Plan; asimismo, elCNE contará con una comisión nacional asesora, donde estén representados losdiferentes sectores de la sociedad nicaragüense.

Anualmente, se llevarán a cabo foros nacionales de educación para retroalimentar yevaluar el proceso de ejecución del Plan Nacional de Educación.

Page 137: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

136

La Secretaría Técnica del Plan Nacional de Educación tendrá como funciones principalesla movilización, la difusión, el acopio e intercambio de información, la promoción deacuerdos y compromisos y el seguimiento permanente a los propósitos, metas yestrategias, así como proyectos derivados del Plan.

El CNE, la Secretaría Técnica del Plan Nacional de Educación, la comisión nacionalasesora y las comisiones técnicas que se deriven de esta última, deberán sesionarperiódicamente para dar seguimiento, evaluar y retroalimentar el proceso de ejecucióndel Plan Nacional de Educación.

Las comisiones técnicas podrán estar integradas por miembros del MECD, INATEC,CNU, organizaciones de maestros, maestras, padres y madres de familia, estudiantes yotros organismos o asociaciones interesadas en la educación de Nicaragua.

D. PASOS A SEGUIR

Dada la magnitud del giro que se propone en el sistema educativo del país, es necesariotener una estrategia de implementación y manejo del cambio; esto implica llevar a cabolos pasos siguientes:

1. Reactivación del Consejo Nacional de Educación (CNE) y reestructuración delmismo de acuerdo con la propuesta y actores contenidos en este Plan Nacionalde Educación. Esta debe ser la instancia organizativa con la suficiente legitimidady representatividad para impulsar dicho cambio; deberá ser la forjadora de lacoalición central para el cambio.

2. Creación de una Secretaría Técnica, adscrita al Consejo Nacional de Educación.Esta instancia tendrá a su cargo la elaboración de planes operativos que se derivendel Plan Nacional de Educación, así como, la asesoría, seguimiento y evaluación dedichos planes.

3. Difusión a nivel nacional, departamental, regional y local del Plan Nacional deEducación.

4. Adopción, por todas las fuerzas políticas del país, del Plan Nacional de Educacióncomo un Plan Estado Nación. Este es un paso necesario ya que la sola difusiónentre la población no garantiza su permanencia como Plan Nacional. Es unimperativo el compromiso público de las diferentes fuerzas políticas y de losgrupos de influencia y presión en el país; para ello se requiere que el Plan sevuelva un punto central en la agenda de discusión nacional de alto nivel.

5. Discusión y aprobación de la Ley General de Educación, tomando entre susreferentes principales el Plan Nacional de Educación, de modo que la Ley sea elmarco jurídico que garantice la ejecución del Plan a lo largo de quince años.

Page 138: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

137

7. Discusión y difusión del Plan con organismos internacionales multilaterales ybilaterales. Esta es una condición sine qua non para el Plan, dado que el grueso delas inversiones en el sector educativo se realizan con fondos externos. Esto implicaser propositivos y desarrollar la capacidad de diálogo entre los nicaragüensespara que los proyectos se enmarquen dentro del Plan Nacional de Educación.

8. Diseño de programas y proyectos, con sus respectivas metas, cronogramas,indicadores de avance y estimados de costo; éstos traducen el Plan Nacional deEducación en planes operativos, y a la vez constituyen el punto de partida para labúsqueda de recursos. Los programas y proyectos deberán reflejar una secuencialógica para evitar el deterioro de los existente y para establecer las actividadesque son secuenciales y las que pueden realizarse en paralelo.

COMISIÓN DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓNDEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN

1. Dra. Brenda María Cuadra AmadorCoordinadora Ejecutiva del Plan Nacional de EducaciónMECD

2. Silvio De Franco, Ph. D.Consultor NacionalRector de Universidad Thomas More

3. Dr. Alejandro Serrano CalderaFacilitador General

4. Dr. Juan Bautista ArríenAsesor de la UNESCO - Nicaragua

5. Dr. Mario EspinozaATP/SIMENAsesor de la UNESCOMIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO DEL

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN

1. Silvio De FrancoMinistro de Educación, Cultura y Deportes

2. Lic. Allan Téfel AlbaDirector Ejecutivo del INATEC

3. Msc. Francisco Guzmán PasosPresidente del CNU

4. Lic. Julio HernándezSecretario del CNE

Page 139: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

138

5. Lic. Francisco Chavarría ValenzuelaViceministro de Educ., Cultura y Deportes

6. Dra. Brenda María Cuadra AmadorCoordinadora Ejecutiva

7. Silvio De Franco, Ph. D.Rector, Universidad Thomas MoreConsultor Nacional

8. Dr. Alejandro Serrano CalderaFacilitador General

9. Dr. Tulio TabladaSecretaría Técnica de La Presidencia

10. Dr. Juan Bautista ArríenAsesor de la UNESCO

11. Lic. Ana Luisa SánchezDirectora Gral. Educ. – MECD

12. Msc. Connie JuárezDirectora Gral. de Planific del INATEC

13. Dr. Adán BermúdezPresidente del Consejo Superior deUniversidades Privadas de Nicaragua

14. MSc. Miguel De CastillaRepresentante Foro de Educ. y DesarrolloHumano de la Iniciativa por Nicaragua

15. Prof. José Antonio ZepedaRepresentante de Organizaciones Magisteriales

16. Prof. Ruth Cuadra CamposRepresentante de Organizaciones Magisteriales

17. Prof. Elena Margarita RiveraRepresentante de Organizaciones Magisteriales

18. Lic. Sofía Moreno GallegosMovimiento Pedagógico Nacional

19. Mons. Silvio FonsecaDelegado de Educ. Arquidiócesis de Managua

20. P. Eduardo Valdés S.J.Rector de la UCA

21. Hno. Manuel EstradaResp. Vicariato de Bluefields

22. Lic. Lorena ZamoraPresidenta de AMCHAM

23. Ing. Gilberto CuadraPresidente de EDUQUEMOS

Page 140: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

139

24. Ing. Mario VallePresidente de la FENUP

25. Lic. Fernando Caldera AzmítiaPresidente de FECONORI

26. Dr. Ramón Romero AlonsoRector de la UAM

DIRIGENTES SINDICALES DEL MAGISTERIO

1. Juan Francisco Carvajal OsejoSecretario GeneralSindicato de Trabajadores Autónomos de la Educación Miguel Bonilla (STAEMBOM)

2. José Javier Siero PereiraSecretario GeneralConfederación Sindical de Maestros de la Educación (CME)

3. Francisco José AvilésSecretario GeneralConfederación Sindical de Trabajadores de la Educación de Managua (CSTE)

4. Mario Casco LanzasSecretario GeneralConfederación Nacional de Maestros de Nicaragua (CNMN)

5. Maritza Hernández SolísSecretaria GeneralFederación Sindical de Trabajadores Docentes de la Educación Librey Democrática de Managua

6. Héctor García GarcíaSecretario GeneralConfederación de Trabajadores de la Educación y la Cultura (CONFETEC-FENITEC)

7. Apolonio Palacios VargasSecretario GeneralSindicatos de Trabajadores de la SEDE CENTRAL del MECD

8. José Antonio Solórzano AlvaradoSecretario GeneralSindicatos de Maestros de Managua “RUBÉN DARÍO”

9. Francisco BalladaresSecretario GeneralSindicato Democrático de Trabajadores del MECD

10. Lesbia Rodríguez PradoSecretario GeneralFederación Sindical de Maestros de Managua

Page 141: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

140

11. Sergio SaavedraSindicato de TrabajadoresDemocráticos de la Autonomía Escolar

12. Ena Fuentes BrenesFederación de Trabajadores y DocentesMECD - Managua

MIEMBROS DE LAS SUBCOMISIONES DE TRABAJO SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Msc. Mirna Palacios Directora de PlanificaciónLic. Oscar Tinoco Director Sector Comercio y Servicio Licda. Esmeralda Barreto Asesora Formación ProfesionalLic. Manuel Pérez Director Sector Agropecuario – Forestal Licda. Guadalupe Valerio Resp. de Estudios y ProyectosTéc. Superior Benito Rostrán Director Sector Industria y Construcción Ing. Anton Bloten Codirector holandés del Proyecto PROSYD SUBSISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR MPA Mariano Vargas Narváez Secretario Técnico del CNUIng. Alejandro Quintana Nájera UTN Msc. Alejandro Genet Cruz UNAN – ManaguaIng. Rosario Sotelo Contreras UTN

Page 142: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

141

Msc. Elmer Cisneros Moreira UNAN – ManaguaIng. Karla Mercado Delgadillo UNICIT Msc. William Genet BUAMArq. Richard Zamora Navarro FEPDES – ATD Lic. Francisco Jácamo Ramírez UPONIC – COSUPLic. Lesbia Bermúdez Flores FEPDES - ATD Msc. Iván Jerez Navarro UNIVAL – FENUP

Page 143: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

142

Page 144: 1204421522_Ley_General_Educacion.pdf

Esta Publicación se realizó con el apoyo de