1095 - 1099 / cruzadas - historiacanalhistoria.es/aula/las-cruzadas/las-cruzadas.pdf · una imagen...

2
LAS CRUZADAS INTRODUCCIÓN Aún en nuestros días persiste cierta percepción general de las Cruzadas medievales como un movimiento de tintes épicos protagonizado por grandes guerreros deseosos de “rescatar” para la cristiandad los Santos Lugares. La literatura y el cine consagraron esta idea elevando a la categoría de héroes a algunos de sus grandes protagonistas como Ricardo Corazón de León o Leonor de Aquitania. Y aunque en todo ello hay cierto grado de verdad, la realidad histórica de las Cruzadas fue infinitamente más compleja. El documental Las Cruzadas se adentra en esta realidad para analizarla con detalle y ofrecer así a los estudiantes una imagen ajustada de este singular proceso de la historia europea. Partiendo de la doble perspectiva (cristiana y musulmana) transmitida por las fuentes e indispensable a la hora de abordar el estudio de las Cruzadas, el documental, que estudia la Primera Cruzada, analiza el papel que en su gestación y desarrollo tuvieron la existencia de un excedente militar en Europa tras la consolidación de los reinos feudales, la necesidad de afirmación del poder de la Iglesia en relación a los mismos, la crisis del Imperio Bizantino frente a la expansión islámica y, por supuesto, la motivación espiritual de una sociedad fuertemente sacralizada. Mas allá de los tópicos, Las Cruzadas permitirá a los estudiantes entender la complejidad del proceso que llevó a miles de europeos a lanzarse a una aventura bélica de resultado incierto en nombre de Dios en plena Edad Media. 1095 - 1099 /

Upload: trinhnhu

Post on 03-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1095 - 1099 / CRUZADAS - Historiacanalhistoria.es/aula/las-cruzadas/las-cruzadas.pdf · una imagen ajustada de este singular proceso de la historia ... Manual de Historia ... creado

LAS CRUZADAS

INTRODUCCIÓN

Aún en nuestros días persiste cierta percepción general de las Cruzadas medievales como un movimiento de tintes épicos protagonizado por grandes guerreros deseosos de “rescatar” para la cristiandad los Santos Lugares. La literatura y el cine consagraron esta idea elevando a la categoría de héroes a algunos de sus grandes protagonistas como Ricardo Corazón de León o Leonor de Aquitania. Y aunque en todo ello hay cierto grado de verdad, la realidad histórica de las Cruzadas fue infinitamente más compleja.

El documental Las Cruzadas se adentra en esta realidad para analizarla con detalle y ofrecer así a los estudiantes una imagen ajustada de este singular proceso de la historia europea. Partiendo de la doble perspectiva (cristiana y musulmana) transmitida por las fuentes e indispensable a la hora de abordar el estudio de las Cruzadas, el documental, que estudia la Primera Cruzada, analiza el papel que en su gestación y desarrollo tuvieron la existencia de un excedente militar en Europa tras la consolidación de los reinos feudales, la necesidad de afirmación del poder de la Iglesia en relación a los mismos, la crisis del Imperio Bizantino frente a la expansión islámica y, por supuesto, la motivación espiritual de una sociedad fuertemente sacralizada.

Mas allá de los tópicos, Las Cruzadas permitirá a los estudiantes entender la complejidad del proceso que llevó a miles de europeos a lanzarse a una aventura bélica de resultado incierto en nombre de Dios en plena Edad Media.

1095 - 1099 /

Page 2: 1095 - 1099 / CRUZADAS - Historiacanalhistoria.es/aula/las-cruzadas/las-cruzadas.pdf · una imagen ajustada de este singular proceso de la historia ... Manual de Historia ... creado

ACTIVIDADES

Antes de ver el documental

Para que los alumnos puedan situar correctamente los hechos narrados en el documental enséñales sobre un mapa las rutas seguidas en las distintas cruzadas y sitúa en él las principales ciudades del Mediterráneo oriental así como los Santos Lugares.

Después del documental

1. Algunas ciudades de Tierra Santa como Jerusalén son lugares especialmente importantes desde el punto de vista espiritual para varias religiones. Pide a tus alumnos que partiendo de lo que han visto en el documental busquen más información y expliquen qué es la llamada Tierra Santa. ¿Porqué tiene esa importancia para las tradiciones cristiana, judía y musulmana? ¿Cómo creen que este hecho ha influido en la evolución política de la zona?

2. El documental hace hincapié en las diferentes impresiones sobre las Cruzadas transmitidas por los cronistas cristianos y musulmanes. Invita a tus alumnos a leer la novela de Amin Maalouf Las cruzadas vistas por los árabes y a debatir en clase sobre las diferencias que encuentran entre la visión tradicional de las Cruzadas y la del libro. Si tus alumnos son muy jóvenes puedes seleccionar algunos pasajes de la novela y comentarlos con ellos en clase. Puede ser una buena actividad para hacerles ver el papel de la interpretación en la construcción del discurso histórico y para favorecer su sentido crítico.

3. Una de las características más llamativas del movimiento cruzado que se describen en el documental es la presencia en el mismo de todo tipo de individuos, independientemente de su origen social e incluso de su sexo. El papel de las mujeres en la Historia suele quedar desdibujado. Propón a tus alumnos que busquen información y escriban un pequeño ensayo sobre la presencia de mujeres en las Cruzadas. ¿Cómo fue vista por sus contemporáneos? ¿Se criticó? ¿Qué sucedió con casos tan notables como el de la reina Leonor de Aquitania?

Bibliografía: AYALA MARTÍNEZ, Carlos: Las

cruzadas. Madrid, Sílex, 2004.

FLORI, Jean: Las cruzadas. Granada, Universidad de Granada, 2010.

GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel y VALDEÓN BARUQUE, Julio: Manual de Historia universal. Vol.V. Edad Media. Madrid, Nájera, 1987.

GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel y SESMA MUÑOZ, José Ángel: Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Madrid, Alianza Universidad, 1999.

PERNOUD, Régine: La mujer en tiempos de las cruzadas. Madrid, Editorial Complutense, 2000.

más información en canaldehistoria.es/aula

RECURSOS ADICIONALES La Enciclopedia Británica on-line ofrece una síntesis sobre las Cruzadas pensada para

alumnos de secundaria en: http://kids.britannica.com/comptons/article-199337/Crusades

La Fordham University de Nueva York ha creado un portal de recursos de historia medieval en el que podrás encontrar material muy útil para tus clases sobre las Cruzadas (en inglés): http://www.fordham.edu/Halsall/sbook1k.asp

Puedes encontrar información detallada sobre las Cruzadas y su contexto histórico para preparar tus clases en la web (en inglés):

http://www.the-orb.net/encyclop/religion/crusades/crusade.html

El documental te permitirá trabajar con los alumnos sobre algunos términos relacionados con las Cruzadas:

Palabras Clave

Cronistas Primera Cruzada Jerusalén Feudos / señores feudales Urbano II Alejo I Turcos Sermón de Clermont ‘Toma de la cruz’ Indulgencia plenaria Nicea Batalla de Dorilea

CONTACTA

[email protected]

Las Cruzadas