1045_390808_20142_0_separata_-_inundaciones

13
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO Asignatura: Defensa Civil Separata: Inundaciones 1. DEFINICION Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos. Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas. En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables. 2. CAUSAS PRINCIPALES DE LAS INUNDACIONES La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.

Upload: rodolfonunezneyra

Post on 06-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

ert34w

TRANSCRIPT

Page 1: 1045_390808_20142_0_Separata_-_Inundaciones

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

Asignatura: Defensa Civil

Separata: Inundaciones

1. DEFINICION

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.

En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.

2. CAUSAS PRINCIPALES DE LAS INUNDACIONES

La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.

En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.

En Asia oriental la principal causa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales causadas por el monzón, asociadas muchas veces con tifones. Se presentan en verano y afectan a amplias zonas entre las que destaca el golfo de Bengala, zona de mayor precipitación media del globo.

Inundación en la ciudad mexicana de Minatitlán, Veracruz en 2008.

Page 2: 1045_390808_20142_0_Separata_-_Inundaciones

Los huracanes son una versión caribeña de los tifones, que asuelan temporalmente la región del golfo de México causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivadas por la misma baja térmica. También las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes.

Subidas bruscas de temperatura pueden provocar crecidas en los ríos por la rápida fusión de las nieves, esto se da sobre todo en primavera, cuando el deshielo es mayor, o tras fuertes nevadas en cotas inusuales, que tras la ola de frío se funden provocando riadas.

Los maremotos o tsunamis como posible causa de una inundación, ya que el sismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto, en las costas afectadas. Estas catástrofes se suelen dar en el área del Pacífico, de mayor actividad sísmica.

Las inundaciones no son ajenas a la ocupación del suelo. El caudal de los ríos es normalmente muy variable a lo largo de los años. En efecto, la hidrología establece para los ríos una gama de caudales máximos asociados al tiempo de retorno. Generalmente las poblaciones locales, cuando hace mucho tiempo que se encuentran asentadas en el lugar tiene conocimiento de las áreas ocupadas por las avenidas del río o barranco, y así respetan el espacio de éste y sus cauces, evitando la ocupación del mismo y por ello la inundación de sus centros poblados.

3. ALCANCE E IMPORTANCIA RELATIVA DE LAS INUNDACIONES

Como la mayoría de los riesgos naturales, las inundaciones pueden llevar a pérdida de vidas y daños a la propiedad, con gran impacto sobre la salud pública que puede tardar en recuperarse.

Desde 1980 hasta 1985, hubo aproximadamente 160 eventos relacionados con inundaciones en el mundo, en los cuales 120.000 personas, por lo menos, murieron o se lesionaron y 20.000.000 perdieron sus viviendas.

En términos de pérdidas físicas, las inundaciones son responsables del 40% de los daños a la propiedad ocasionados por todos los desastres naturales

Page 3: 1045_390808_20142_0_Separata_-_Inundaciones

4. ALCANCE E IMPORTANCIA RELATIVA DE LAS INUNDACIONES

Como la mayoría de los riesgos naturales, las inundaciones pueden llevar a pérdida de vidas y daños a la propiedad, con gran impacto sobre la salud pública que puede tardar en recuperarse. Desde 1980 hasta 1985, hubo aproximadamente 160 eventos relacionados con inundaciones en el mundo, en los cuales 120.000 personas, por lo menos, murieron o se lesionaron y 20.000.000 perdieron sus viviendas. En términos de pérdidas físicas, las inundaciones son responsables del 40% de los daños a la propiedad ocasionados por todos los desastres naturales.

5. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES

Los pronósticos adecuados del clima, los oportunos sistemas de alerta por inundaciones y las prácticas mitigadoras, como los planes de manejo, han ayudado mucho a la prevención o la reducción de los efectos de las inundaciones sobre la salud y el bienestar de las comunidades. A pesar de los esfuerzos en mejorar los niveles de preparación, las muertes, enfermedades y lesiones continúan ocurriendo en las comunidades afectadas.

6. TIPOS DE INUNDACIÓN  

A. INUNDACIONES PLUVIALES Y FLUVIALESSe dan como consecuencia de las precipitaciones que se producen cuando la humedad contenida en los mares, océanos y otros grandes cuerpos de agua, es transportada hacia la tierra por el viento; al ascender el vapor de agua y disminuir su temperatura, está se presenta en cualquiera de las siguientes formas; lluvia, nieve o granizo. El proceso puede originarse debido a la existencia de: huracanes, vientos normales, masas polares y procesos convectivos.

B. INUNDACIONES COSTERASAdemás de las inundaciones pluviales (causadas directamente por la lluvia) y fluviales (desbordamiento de ríos), las zonas costeras pueden ser afectadas por las mareas de tormenta, particularmente en el Golfo de México, donde la sobre elevación del nivel medio del mar hace que éste penetre tierra adentro afectando en algunas ocasiones zonas muy amplias. A este fenómeno se suma el del oleaje y, juntos, causan daños muy importantes, como la socavación de los cimientos en los edificios costeros, el naufragio de las embarcaciones, la demolición y destrucción de instalaciones portuarias, la rotura de las obras de defensa costera y la erosión de las playas y riscos. El efecto del agua no sólo es destructivo al avanzar tierra adentro, sino también en su retirada hacia el mar.

Page 4: 1045_390808_20142_0_Separata_-_Inundaciones

7. MECANISMOS PRODUCTORES DE LA PRECIPITACIÓN

Aunque generalmente los mecanismos productores de la precipitación se combinan es útil explicar sus características de manera independiente.

 A. HURACANES

Los huracanes al transportar grandes cantidades de humedad y ocupar también enormes extensiones, provocan tormentas de larga duración (del orden de varios días). Estos fenómenos provocan inundaciones generalizadas en las principales cuencas.

B. VIENTOS NORMALESCuando las corrientes de aire transportan flujos importantes de humedad del mar hacia la tierra, al encontrarse con los sistemas montañosos, ascienden y provocan grandes precipitaciones concentradas del lado de donde procede el viento.

C. MASAS POLARESConsisten en el desplazamiento de frentes fríos procedentes de zonas polares y causan precipitaciones importantes.

D. CONVECCIÓNEs el mecanismo de ascenso de humedad debido a la diferencia de temperatura del aire en las capas de la atmósfera. Es causante de precipitaciones de gran intensidad, aunque de poca duración y concentradas en pequeñas áreas. A las lluvias de origen conectivo están asociadas las inundaciones de las zonas urbanas situadas en la altiplanicie.

¿QUÉ EFECTOS PRODUCEN LAS INUNDACIONES?

Arrastre de sólidos. Extensas áreas cubiertas por agua. Intensa erosión. Proliferación de microorganismos. Viviendas dañadas. Interrupción de vías de comunicación. Pérdida de vidas. Pérdidas de cosechas. Depósito de sedimentos.

 

Page 5: 1045_390808_20142_0_Separata_-_Inundaciones

  

8. LAS INUNDACIONES DEJAN UN CONJUNTO DE EFECTOS SECUNDARIOS

Enfermedades transmisibles. Escasez de alimentos. Problemas de eliminación de desechos (sólidos y líquidos). Contaminación del agua potable.

 

  

 

 9. PREVENCIÓN

Las lluvias intensas representan una alerta natural de posibles inundaciones. Evite construir cerca de ríos y quebradas. Mantenga una provisión de emergencia: agua potable y alimentos no

perecederos, una muda de ropa y calzado, una cobija, un maletín de primeros auxilios, radio portátil, linterna con pilas, fósforos, copias de los documentos de la vivienda e identificación personal.

Participe junto a su comunidad en la preparación de un plan de mitigación: Este debe contemplar un plano de riesgo con las rutas de evacuación, los sitios de refugio y un inventario de los recursos humanos y materiales del vecindario.

Evite la deforestación y colabore con la conservación del ambiente en general. Divulgue estas medidas. Imprímalas y colóquelas en lugares visibles de su

comunidad.

Page 6: 1045_390808_20142_0_Separata_-_Inundaciones

10. DURANTE EL EVENTO

Intente mantener la calma. Si las autoridades recomiendan la evacuación, desaloje su vivienda

inmediatamente. Lleve consigo la provisión de emergencia y cumpla con las instrucciones del plan

de mitigación. Diríjase hacia un lugar elevado. Evite cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase sus rodillas. No intente conducir sobre una carretera inundada, al contrario, abandone el

vehículo. Aléjese de los lugares en los que puedan producirse derrumbes.

11. DESPUÉS DEL EVENTO

No consuma agua si no está seguro de que es potable. No ingiera alimentos crudos o que hayan estado en contacto con el agua de las

crecidas. No toque ni manipule instalaciones eléctricas. Informe a las autoridades sobre su situación y el estado de los servicios básicos

de su comunidad.

12. DEFENSAS, PLANEAMIENTO, Y GERENCIA DE LA INUNDACIÓN

Desde el comienzo del Neolítico, cuando comenzó la sedentarización y, por tanto, ocupación de zonas llanas costeras o en los valles fluviales, el hombre se ha encontrado con el reto de hacer frente a las inundaciones. En Egipto y Mesopotamia ya se construyeron importantes defensas fluviales como diques, canales para desviar las aguas y mejora de los cauces en los entornos urbanos. Las obras hidráulicas se desarrollaron también en Grecia y Roma, tanto para obtener agua para el consumo como para evitar los riesgos que conllevaban los asentamientos en entornos

Page 7: 1045_390808_20142_0_Separata_-_Inundaciones

vulnerables. En China la construcción de grandes motas en los ríos ya se hacía en el siglo XII de modo que se intentaba hacer frente a las avenidas monzónicas. También en España y en el norte de Italia destacan desde la Edad Media la construcción de motas y embalses que regulasen los ríos.

Actualmente las defensas contra las inundaciones son muy avanzadas en los países desarrollados. Los sistemas de prevención se basan en diques, motas, barreras metálicas, embalses reguladores y mejora de la capacidad de desagüe de los cauces fluviales. También los sistemas de alerta ante situaciones peligrosas están muy desarrollados por medio de la predicción meteorológica, la observación de los aforos fluviales que determinan una alerta hidrológica y los sistemas de detección de maremotos.

La

defensa contra las inundaciones marinas provocadas por las mareas está muy desarrollada en los Países Bajos donde una red de diques regulan las aguas tanto interiores como exteriores. También Venecia y Londres cuentan con defensas similares. Los embalses reguladores son muy numerosos en las regiones de clima mediterráneo como California y el sur de Europa y sirven para almacenar agua en tiempos de sequía y contener las avenidas fluviales.

Otras actuaciones han ido encaminadas a alejar el peligro de las ciudades mediante el desvío del cauce fluvial dotándolo a su vez de mayor capacidad de desagüe, como en Valencia o Sevilla. La canalización de ríos, como el Rin o el Segura, son obras de mayor envergadura que han llevado consigo un plan integral para toda la cuenca (aumento de la capacidad de desagüe, desvíos puntuales, reducción de meandros, construcción y ampliación de embalses, etc.) Algunas de estas actuaciones han sido controvertidas por sus efectos adversos, como la eliminación de meandros en el Rin que ha favorecido la mayor rapidez en la onda de crecida y por tanto su mayor virulencia.

Page 8: 1045_390808_20142_0_Separata_-_Inundaciones

La legislación ha avanzado mucho prohibiendo la edificación en zonas perceptibles de ser inundadas en un período de retorno de hasta 100 años. La amplia cartografía ha permitido conocer cuáles son las zonas de riesgo para su posterior actuación en el terreno. La reforestación de amplias zonas en la cuenca alta y media de los ríos también contribuye a minimizar el efecto de las fuertes lluvias y por tanto de la posterior crecida. No obstante quedan zonas de riesgo, básicamente urbanizadas antes de las leyes protectoras, algunas de ellas de alto valor histórico-artístico como Florencia, que ya sufrió una gran inundación en 1966.

En los países en desarrollo los sistemas tanto de prevención, como de alerta y posterior actuación están menos desarrollados, como se ha podido ver en los sucesivos tifones que han asolado Bangladés o en el tsunami que ha arrasado diversas costas del sureste asiático. Aun así la cooperación internacional está favoreciendo actuaciones que conlleven una mayor seguridad para la población en estas zonas de riesgo.

13. INUNDACIONES PREHISTÓRICAS SIGNIFICATIVAS

En la prehistoria se produjeron grandes inundaciones en algunas zonas, como así lo atestiguan los restos geológicos. Así, la formación de mares cerrados como el Mediterráneo o el mar Negro se deben a movimientos tectónicos y cambios climáticos que inundaron estas amplias zonas. El final de la edad de hielo tuvo consecuencias determinantes en todo el globo con la formación de nuevos lagos y mares en zonas que anteriormente no ocupaba el mar.

14. INUNDACIONES EN EL PERÚ

El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del sur, con una extensión 1,285.216 km. Según el último censo del año 2007 cuenta con 28.220.764 millones de habitantes.

La población urbana equivale al 76% y la población rural al 24% del total. Por su ubicación geográfica, entre el ecuador y el trópico de capricornio, le correspondería un clima eminentemente tropical con lluvias abundantes, de altas temperaturas y vegetación exuberante; sin embargo, estas características se ven afectadas por la presencia de factores como: La Cordillera de los Andes que atraviesa el territorio longitudinalmente, por la Corriente Peruana atraviesa el territorio longitudinalmente, por la Corriente Peruana de Humboldt, por el Anticiclón del Pacifico Sur; lo cual da como resultado un clima diversificado.

La Cordillera de los Andes hace que en el Perú, se distingan tres ambientes geográficamente bien definidos: la costa, una franja estrecha de 80 a 150 km de ancho; la región andina o sierra, que constituye la altiplanicie andina y la selva, que es un vasto sector amazónico.

Las mayores ciudades se encuentran en la costa, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Ica. En la sierra destacan las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Huancayo y Cuzco. En la selva es Iquitos la más importante, seguida de

Page 9: 1045_390808_20142_0_Separata_-_Inundaciones

Pucallpa y Tarapoto. El 54,6% de la población peruana vive en la costa, el 32,0% en la sierra, y el 13,4% en la selva.

15. HIDROGRAFÍA

Según el sistema de codificación estándar internacional recientemente aprobado (Pfafstetter), el Perú cuenta a la fecha con 159 Unidades Hidrográficas, distribuidas en tres vertientes:

A. VERTIENTE DEL PACIFICO: Conformada por 62 ríos: los ríos de la Vertiente del Pacifico se caracterizan porque sólo transportan agua durante la época de lluvia, permaneciendo secos el resto del año. Sólo algunos ríos mantienen caudales significativos a lo largo del año, como los ríos: Tumbes, Chira, Santa, Rímac, Cañete, Majes, Tambo. La precipitación media anual es de 600 mm, lo cual incluye a la costa y a las sierra proviniendo el 95% de esta última.

B. VERTIENTE DEL ATLÁNTICO: Conformada por 84 ríos; los ríos de esta vertiente se caracterizan por una gran longitud, baja pendiente, son ríos de gran magnitud, profundos, navegables y de caudal regular, desaguan en el gran Amazonas, que a su vez desemboca en el océano Atlántico. La precipitación media anual en esta vertiente es de 2400 mm.

C. VERTIENTE DEL TITICACA: Conformada por 13 ríos dispuestos en forma radial y que confluyen en el Lago Titicaca. Son de recorrido corto y pequeñas pendientes. La precipitación media anual de esta vertiente es de 700 mm.

16. SUSCEPTIBILIDAD ANTE INUNDACIONES EN EL PERÚ

Las inundaciones en el Perú son un problema recurrente cada año, debido a la estacionalidad de las precipitaciones en la región andina, la cual tiene una época seca y una época de lluvia bien diferenciada, esta ultima de diciembre a marzo, sumado a los años de presencia del fenómeno del niño hacen que los caudales de los ríos que bajan de la región andina a la costa aumenten varias veces su magnitud, desbordándose y ocasionando daños en ciudades de la costa específicamente en la región norte del país, como: Tumbes, Piura, y Lambayeque. Algunas veces estas inundaciones han llegado a la ciudad de Lima con los desbordes de los ríos Chillón y Rímac. Igualmente inundaciones de gran importancia se han dado en la costa sur del país, en ciudades como Ica, y Pisco las cuales han dejado cuantiosos daños materiales.

En el caso de la región amazónica, por las características propias de su relieve, como una baja pendiente, la dinámica fluvial de los ríos tienen una tasa anual de migración mayores a 200 m ríos como el Ucayali y Marañón, estos suelen cambiar de cursos cada año recuperando llanuras de inundación anteriores, esto no es un problema cuando la presencia de población es nula, lo contrario ocurre cuando existen centros poblados ubicados cercanos al cauce, como es el caso de la ciudad de Pucallpa. Las inundaciones afectan igualmente en los meses de verano por las intensas lluvias, en departamento como Amazonas, Junín, Loreto y Ucayali. En la vertiente del Titicaca,

Page 10: 1045_390808_20142_0_Separata_-_Inundaciones

las inundaciones se presentan mayor mente por los desbordes delos ríos Coata, Ramis, esto sumado a la falta de drenaje de las áreas urbanas y la topografía de la zona, hace que colapse el sistema de drenaje. Las ciudades más afectadas son Puno y Juliaca, igualmente en los meses de verano, lo cual coincide con la época de lluvia, acentuándose con la presencio del fenómeno del niño.

La intendencia de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA ahora Autoridad Nacional del Agua ANA. Cuenta con el programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de estructura de Captación PERPEC el cual viene impulsando la ejecución de los Planes de tratamiento de los cauces de los ríos, no obstante la ejecución del mismo requiere de financiamiento, del cual generalmente carecemos.

REFERENCIAS

DIGITALES

- http://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci%C3%B3n- http://proteccioncivil.sinaloa.gob.mx/index.php?

option=com_content&view=article&layout=edit&id=132- http://www.ehowenespanol.com/consecuencias-inundaciones-info_243412/- http://www.atlasdemurcia.com/index.php/secciones/12/las-inundaciones/