10 de mayo - de la madre (poemas)

5
En tus brazos . Mamita, mamita, si tú fueses árbol, tu hijito en tus ramas quisiera ser pájaro. . Si tú fueses río que al mar va cantando, tu hijito en tus aguas quisiera ser barco. . Mamita, mamita, si fueses un río o fuese un árbol, tú me acunarías igual en tus brazos. . Germán Verdiales . . Felicitaciones para mamá . ¡Qué lindas son las flores! ¡Qué lindas las estrellas! ¡Qué bello el mar inmenso Y el sol de rubias trenzas! . Pero mi mamá Es más linda y más bella Que las flores del campo Y las blancas estrellas, Que el mar de olas azules Y el sol que las alegra. . Pura Salaz Arrullos . Arrulladas por el viento van las flores a descansar y a la tierra a cada momento la arrullan las olas del mar. . Arrullan los grillos con su canto y las aves con su trinar y a mí, me arrulla mamita cuando me voy a acostar. . Maritza Valle . .

Upload: debora-iturriaga-munoz

Post on 06-Feb-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Poemas

TRANSCRIPT

Page 1: 10 de Mayo - De La Madre (Poemas)

En tus brazos.Mamita, mamita,si tú fueses árbol,tu hijito en tus ramasquisiera ser pájaro..Si tú fueses ríoque al mar va cantando,tu hijito en tus aguasquisiera ser barco..Mamita, mamita,si fueses un ríoo fuese un árbol,tú me acunaríasigual en tus brazos..Germán Verdiales.

.Felicitaciones para mamá.¡Qué lindas son las flores!¡Qué lindas las estrellas!¡Qué bello el mar inmensoY el sol de rubias trenzas!.Pero mi mamá Es más linda y más bellaQue las flores del campoY las blancas estrellas,Que el mar de olas azulesY el sol que las alegra..Pura SalazArrullos.

Arrulladas por el vientovan las flores a descansary a la tierra a cada momentola arrullan las olas del mar..Arrullan los grillos con su cantoy las aves con su trinary a mí, me arrulla mamitacuando me voy a acostar..Maritza Valle..

La Madre

Page 2: 10 de Mayo - De La Madre (Poemas)

.Tus manos están ajadas,tu rostro con pliegues también,tu vientre esta adolorido,tus ojos cansados se ven..Tu voz va menguando su cantoy tu fuerza se queda en los pies,los levantas tan poco del suelo;comienza quizás la vejez..Mas, si vuelves tus ojos al vientoy piensas como antes, otra vez,si al viento le gritas tu nombre,él te dirá: !Gran mujer!.Si miras a tus hijos que te amansi te ves como ellos te ven…Tú puedes detrás del espejosonreír, sonreír otra vez..Maritza Valle

Ternura.Madre: me gusta arrojar piedrecillas sonoras sobre tu corazón despierto y crecer como un océano de luz sobre tus ojos y sentarme a tus orillas..Escribir tu nombre,dibujar tu sombra,trastornar tus manoscon mis juegosy volverme pequeñita,indefensa en tu regazopoblado de invisibles amapolas..Rosa Cerna .

Page 3: 10 de Mayo - De La Madre (Poemas)

El consejo maternal.

Ven para acá, me dijo dulcementemi madre cierto día,(aún me parece que escucho en el ambientede su voz la celeste melodía).

.

Ven y dime qué causas tan extrañaste arrancan esa lágrima, hijo mío,que cuelga de tus trémulas pestañascomo gota cuajada de rocío.

.

Tú tienes una pena y me la ocultas:¿no sabes que la madre más sencillasabe leer en el alma de sus hijoscomo tú en la cartilla?

¿Quieres que te adivine lo que

sientes?

.Ven para acá, pilluelo,que con un par de besos en la frentedisiparé las nubes de tu cielo.

.

Yo prorrumpí a llorar. Nada, le dije,las causa de mis lágrimas ignoro;pero de vez en cuando se me oprimeel corazón, y ¡lloro!...

.

Ella inclinó la frente pensativa,se turbó su pupila,y enjugando sus ojos y los míos,me dijo más tranquila:

Llama siempre a tu madre cuando sufrasque vendrá muerta o viva:si está en el mundo a compartir tus

Page 4: 10 de Mayo - De La Madre (Poemas)

penas,y si no, a consolarte desde arriba.

.

Y lo hago así cuando la suerte rudacomo hoy perturba de mi hogar la calma,invoco el nombre de mi madre amada,¡y entonces siento que se ensancha mi alma!

.

Olegario Victor Andrade

Canta la madre pobre.Este niño pícarose burla de mí,cierra los ojitosy los vuelve a abrir..Basta de jugarbasta de reír,cierra ya los ojos y quédese así..¿Qué primero un cuento?pues sí, niño, sí;Había una vez en cierto país

mucho que lavar,mucho que planchar,mucho que zurcir…Por suerte los niñosdormían allí….Y usted, y usted, dígame,¡No piensa dormir!¡Ah, quiere un besito!¡Uno, y cien y mil!Pero, a ver si ahorase duerme por fin!que su madre viveen aquel paísy la pobre tienemucho que lavar, mucho que planchar,mucho que zurcir….Germán Verdiales