10 de diciembre de 2008 - unam · facultad de medicina pág. 4 10 de diciembre de 2008 por su...

20
No. 594 www.facmed.unam.mx 10 de diciembre de 2008 La FM, sede del Primer Seminario Latinoamericano de Bibliotecas e Información Médica La OFUNAM en Medicina pág. 3

Upload: others

Post on 04-Aug-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

No. 594 www.facmed.unam.mx

10 de diciembre de 2008

La FM, sede del Primer Seminario Latinoamericano

de Bibliotecas e Información Médica

La OFUNAM en Medicina

pág. 3

Page 2: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Facultad de Medicina 10 de diciembre de 2008Pág. 2

Efemérides médicas de noviembre

La FM, sede del Primer Seminario Latino-americano de Bibliotecas e Información Médica

El doctor Gerhard Heinze, nuevo jefe del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental

La Facultad cierra el año con broche de oro con premios, distinciones y reco-nocimientos importantes a su personal académico

Sesiones ordinarias

Buitres se indigestó de carnero

Ergonomía ocupacional en México

Producción editorial.

Cine debate dentro del programa huma-nística médica

Una jornada donde se vieron y discutie-ron múltiples puntos de vista en torno a la educación médica

23 de octubre: Día del Médico

Asisten estudiantes de la Facultad a la Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil en Puerto Madryn, Argentina

Identifican maquinaria molecular de la memoria

Bajo el Mural. Mariachi tradicional

Agenda

La OFUNAM en Medicina

C o n t e n i d o

2

6

7

10

8

3

12

15

19

5

16

18

9

17

11

20

Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

7 de diciembre de 1887

El doctor Eduardo Liceaga, en la exposición de motivos del proyecto para la funda-ción del nuevo Hospital General en la ciudad de México, señaló lo siguiente:“La enseñanza de la medicina, más que alguna otra, debe ser esencialmente objeti-va, tiene que hacerse en los enfermos, y todas las naciones civilizadas han conve-nido en que los que se asistan por la beneficencia pública sirvan para la enseñanza de la clínica; esta práctica redunda en el beneficio de los enfermos mismos... La experiencia de todos los tiempos ha demostrado que los mejores médicos son los que han hecho sus estudios en la clínica. Ese beneficio para ellos y esa ventaja para los alumnos que se dedican al estudio de la medicina, impone la necesidad de completar los establecimientos hospitalarios con departamentos apropiados para la enseñanza médica.”

13 de diciembre de 1865

Los veintinueve miembros de la Sección de Medicina de la Comisión Científica Li-teraria y Artística de México acordaron formar un reglamento interior, cuyo primer artículo estipulaba que la sección tomaría el nombre de “Sociedad Médica de Méxi-co”, que fue el antecedente de la Academia Nacional de Medicina.

15 de diciembre de 1838

En la ciudad de Guadalajara se fundó la Sociedad de Emulación Médica, cuyo inte-rés era fomentar el estudio de la ciencia médica en el estado.

20 de diciembre de 1837

El Establecimiento de Ciencias Médicas, como parte del periplo que realizaba de-bido a la inestabilidad de la época, se acomodó en el ex convento del Espíritu Santo.

24 de diciembre de 1958

La Cámara de Diputados decretó la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, en donde señalaba que a la Secretaría de Salubridad y Asistencia correspondía el despacho de los siguientes asuntos: “Crear y administrar establecimientos de Sa-lubridad, de Asistencia Pública y de Terapia Social en cualquier lugar del territorio nacional”. También, entre otros asuntos encomendados a la Secretaría, se señalaba que debería poner en vigor las medidas necesarias para luchar contra las enferme-dades trasmisibles, las plagas sociales que afectaran la salud, el alcoholismo, las toxicomanías y otros vicios sociales, así como contra la mendicidad.

* Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

Efemérides médicas de diciembre

Maestro Gabino Sánchez Rosales

Page 3: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Al inicio del seminario

Facultad de Medicina Pág. 310 de diciembre de 2008

Comunidad

La FM, sede del Primer Seminario Latinoamericano de Bibliotecas e Información Médica

Rocío Muciño

• La biblioteca de la FM es un espacio amable donde alumnos y profesores pueden-consultar una gran variedad de recursos de información impresos y electrónicos.

• Las bibliotecas son fundamentales en el desarrollo del conocimiento.• “Es necesario que la información esté en condiciones de ser utilizada”: Elizabeth Ramos de Carvalho

Con el objetivo de conocer y difundir el trabajo de las bibliotecas médicas de América Latina y del Caribe, la Facultad de Medicina de la UNAM, la Asociación Mexi-

cana de Bibliotecarios, A. C. (AMBAC), el Comité de Libre Acceso a la Información y Libertad de Expresión y la Sec-ción de América Latina y el Caribe de la Federación In-ternacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA/FAIFE e IFLA/LAC) organizaron el Primer Semina-rio Latinoamericano de Bibliotecas e Información Médica.

Como sede de este Seminario y del taller “El bibliotecó-logo y el acceso a la información para la prevención y trata-miento del VIH SIDA”, la Facultad de Medicina (FM) cuenta con 146 mil 547 volúmenes distribuidos en dos bibliotecas, la central y la que alberga el archivo de la biblioteca histó-rica, ubicada en Palacio de Medicina: 911 títulos de revistas impresas, un mil 532 libros electrónicos y 6 mil 189 títulos de revistas en formato electrónico, según informó el doctor Enrique Graue Wiechers, director de la dependencia. Agregó que se atiende físicamente a 3 mil 500 usuarios en promedio diariamente, por lo que “la biblioteca se ha convertido en un centro social de la Facultad”.

Atisbó que el verdadero papel del bibliotecario ya no sólo se centra en ser el responsable de acumular el conocimiento médico escrito o electrónico, sino que se ha transformado, y hoy día, se ha convertido “en el gerente del conocimiento en México”. Su responsabilidad, destacó, consiste en crear espacios amables donde la gente pueda consultar o visitar electrónicamente, en un ambiente agradable que se encuen-tra en la nueva biblioteca de la dependencia.

Especial atención brindó a la transformación que ha sufri-do la información electrónica. Dijo que en medicina, aproxi-madamente 50 por ciento de los conocimientos se transforma cada cinco años, situación que los obliga a mantenerse edu-cados, y de ahí viene la educación médica continua.

Vislumbró que la medicina basada en evidencias, disponi-ble en los sistemas bibliotecarios, crecerá notablemente en el futuro y, para ello, los estudiantes deben dominar el uso electrónico de las fuentes de información.

“En el nuevo plan de estudios buscamos adiestrar a los resi-dentes en el uso de la computadora para que tengan acceso a la información virtual, y aquí viene otra vez la transformación del bibliotecario, quien en un futuro muy cercano no solamen-te resguardará el conocimiento, sino que también será el pro-motor de la información de la medicina basada en evidencia.”

Por todo ello, “la FM está muy orgullosa de ser sede de este en-cuentro, de tenerlos aquí; sentimos que es un proceso de avance del conocimiento y hoy necesitamos fincar las bases para lo que en un futuro será la mejor diseminación del conocimiento científico”.

De esta forma, dio por inaugurado el Primer Seminario Latinoamericano de Bibliotecas e Información Médica y el taller “El bibliotecólogo y el acceso a la información para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA”, realizados el 19, 20 y 21 de noviembre respectivamente.

En su intervención, el doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, afirmó que la información médica se ha desarrollado amplia-mente en la Universidad y en el país. Además, reconoció el trabajo de los bibliotecarios y de la gente interesada en la información médica, que cada vez es más amplia y que impli-ca las condiciones sociales, la salud pública, y el humanismo en los médicos.

Continúa...

Page 4: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Facultad de Medicina 10 de diciembre de 2008Pág. 4

Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este tipo de eventos redundan en beneficio de los socios de la Asociación, del gremio bibliote-cario y de los usuarios del sector salud.

La doctora Elizabeth Ramos de Carvalho, gerente de la Ofi-cina Regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, tras reconocer la calidad y competencia de los bibliotecarios mexicanos y la tradición y excelencia de la Facultad de Me-dicina de la UNAM, afirmó que este Seminario “favorecerá la interacción entre las bibliotecas médicas de la región, forta-lecerá el intercambio de experiencias y reforzará los vínculos internacionales; auxiliará también en la identificación de la información para prevenir el sida y fomentar el libre acceso para todos los miembros de la sociedad, preparando al biblio-tecario como promotor de ese libre acceso”.

Los gobiernos democráticos fomentan la igualdad de los ciudadanos, el rescate de su identidad, y mejores condicio-nes de vida: “Esta propuesta de una sociedad libre, abierta, democrática, con postura crítica, sólo es posible a partir de la implantación de un sistema informativo igualmente libre, abierto y democrático que posibilite la formación de masa crítica, la participación activa y efectiva de todos en todos los procesos políticos”.

Ante profesionales de la salud mexicanos y profesionales de la información de México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Bra-sil, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, aseveró que “el sistema informativo de un país refleja el sis-tema político y éste debe beneficiar a la mayoría sin dejar a un lado la cultura popular, sin ser elitista y sufrir control ideológico; para que esto sea una realidad, es necesario que la información esté en condiciones de ser utilizada y aquí es evidente la importancia del profesional bibliotecario apto para realizar las etapas de este proceso, al actuar como moti-vador de la importancia del uso de información”.

Finalmente, advirtió que este Seminario presenta “la oportunidad de reflexionar sobre el papel de las bibliotecas médicas, los bibliotecarios, bibliotecas públicas, aquellos profesionales que laboran en las unidades de información es-pecializada en el área de salud o en las bibliotecas públicas, tanto en la disminución de la brecha digital como en el ac-ceso de la información, desafíos importantes de la sociedad

de la información; tengo la certeza de que dada la calidad y técnica de sus organizadores y de los participantes se alcan-zará el objetivo propuesto”.

De igual manera, la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, Secretaria General de la Facultad de Medicina y responsable del Sistema Bibliotecario de la Facultad, y el doctor Felipe F. Martínez Arellano, presidente de la Sección de América Latina y el Caribe de la IFLA/LAC también estuvieron presentes en el desarrollo del Seminario y del Taller.

A lo largo del Seminario, se presentaron y discutieron trabajos sobre la disponibilidad y limitaciones del acceso a recursos de información médica, así como los desafíos que presentan los profesionales de las bibliotecas médicas para satisfacer las demandas de información de los usuarios de su comunidad.

El trabajo realizado durante el taller permitió identificar las fuentes de información disponibles para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA, así como fomentar el intercambio de información médica entre las bibliotecas y los profesiona-les de la información en la región latinoamericana.

Cabe señalar que algunos doctores de la Facultad de Me-dicina de la UNAM participaron activamente con algunas po-nencias magistrales sobre la importancia de la información para los profesionales de la salud, o bien sobre la situación actual del VIH/SIDA en América Latina y el Caribe.

El evento académico contó con la asistencia de diversos bibliotecarios del sector salud mexicano, de bibliotecas uni-versitarias, bibliotecas públicas, así como de algunos provee-dores de servicios de información. Indudablemente reiteró la importancia y compromiso que tienen los profesionales de la información para servir a sus usuarios en beneficio de la sociedad.

Además de las instancias organizadoras del evento, el inge-niero David Flores Macías, coordinador del Sistema Biblioteca-rio de la Facultad de Medicina y la Maestra Alejandra Martínez del Prado, académica de la misma dependencia, estuvieron a cargo de la coordinación del Seminario.

* Agradecemos la información proporcionada por el ingeniero David Flores Macías, y la maestra Alejandra

Martínez del Prado.

Curso Metodología de la Investigación Clínica (Teórico-Práctico)

Organiza: Fundación Clínica Médica SurFecha: 14 de enero al 16 de diciembre de 2009. Clases los miércoles cada 15 díasDuración: 50 horas

Constancia con valor curricular otorgada por Facultad de Medicina de la UNAM

Sede: Hospital Médica Sur, Puente de Piedra 150, Col. Toriello Guerra, Delegación Tlalpan, México, D.F.Informes: Tel. 5424-7200 ext. 4211 y 4215, [email protected]

Agenda

Page 5: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

El doctor Heinze al asumir el cargo

Facultad de Medicina Pág. 510 de diciembre de 2008

Comunidad

El doctor Gerhard Heinze, nuevo jefe del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental

Rocío Muciño

El pasado 24 de noviembre, el di-rector de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers, dio po-

sesión al doctor Gerhard Heinze como jefe del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental. Durante la ceremonia, que contó con la presencia del cuerpo colegiado, tra-bajadores del Departamento, investi-gadores, académicos y alumnos de esta dependencia, Graue Wiechers reconoció que fue allí donde se creó la psiquiatría en México, “de aquí salieron los progra-mas de la psiquiatría unificada en nues-tro país; este Departamento dio a luz los programas de las materias de psicología médica I y II, y tiene a su cargo la for-mación clínica en psiquiatría de los mé-dicos mexicanos”.

En su calidad de Departamento líder requiere modificaciones: “En este proce-so tenemos que revisar los contenidos de las materias psicología médica I y II, e incluir aspectos que demanda la moderni-zación curricular en la carrera de medici-na. También dijo que es necesario revisar que las sedes a las que acuden en pro-medio 750 alumnos estén en las mejores condiciones, y destacó la importancia de reconocer que la psiquiatría es la única especialidad que tiene una maestría, por ello, “todas las áreas deben ser fortale-cidas y junto con esto, la atención a la salud de la comunidad, tanto para los es-tudiantes de pregrado como para brindar apoyo a los residentes”.

En el auditorio “Ramón de la Fuente Muñiz”, planteó la necesidad de fortale-cer y reivindicar la vanguardia de este Departamento y, para ello, expresó que el doctor Heinze deberá fortalecer cada una de las expectativas.

Por último pidió a los miembros del Departamento el apoyo para el nuevo ti-tular con la única finalidad de cumplir los objetivos y el reto que representa una jefatura.

Por su parte, el doctor Gerhard Heinze, tras agradecer la distinción, afirmó que

este nombramiento es un gran reto y “la misión es trabajar por la psiquiatría mexicana dentro de la Universidad”. Desde 1973, año en que fue in-augurado este Departamento, tiene prestigio y es necesario conservarlo y mejorar todas las acciones que puede tener en este nivel.

Dentro de su plan de tra-bajo, asumió que habrá coin-cidencias y diferencias que tendrán que ser conciliadas, ya que la implementación de nuevas estrategias se realiza por conducto de un equipo de colaboradores.

Sus propuestas para el De-partamento incluyen fuerte impulso a la innovación tecnológica; mayor integración con otras universidades, tanto a nivel nacional como internacional; crear fondos de becas para que puedan contar con gente joven que trabaje en diferen-tes proyectos de investigación; integrar los diversos comités; revisar los cursos de psicología médica I y II; ampliar el cono-cimiento del médico general en el campo de la psiquiatría, y reforzar el campo de la investigación.

Por último, agradeció al doctor Graue la confianza depositada en él para este nuevo cargo y adelantó que buscará re-modelar y ampliar todo con la finalidad de contar con un sitio de trabajo agrada-ble y con los avances tecnológicos nece-sarios para su adecuada función.

Gerhard Heinze

Es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde recibió el título de médico cirujano con mención honorífica, y realizó la especialidad en psiquiatría. Posteriormente, hizo el internado rotato-rio en Canadá y a su regreso a México emprendió la especialización en esta materia en el Hospital Español de Méxi-co; fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para cursar un

posgrado en investigación clínica en el Instituto de Psiquiatría de Munich, Ale-mania. Cursó los estudios de maestría en psicoterapia médica en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM.

Ha ocupado diversas posiciones acadé-micas y de responsabilidad tanto en el área de investigación como en el área clínica del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, y recientemente finalizó su segundo periodo como director general del mismo (1998-2003, 2003-2008).

Igualmente, pertenece al Sistema Na-cional de Investigadores y es miembro del Comité Académico del Posgrado y Maes-tría en Psiquiatría de la UNAM, en donde ha impartido enseñanza durante treinta años en el pregrado y en el posgrado, por lo que ha participado en la educación de treinta generaciones de psiquiatras. Ha sido tutor de tesis de la especialidad y de maestría de muchos de sus alumnos.

Sus principales líneas de investigación han sido los trastornos afectivos y de an-siedad. Ha colaborado como investigador en el área de taxonomía, en el estudio de la nueva clasificación de enfermeda-des mentales ICD-10 de la Organización Mundial de la Salud, y en otras investi-gaciones multinacionales sobre nuevos tratamientos psiquiátricos.

Page 6: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Facultad de Medicina 10 de diciembre de 2008Pág. 6

Premios

La Facultad cierra el año con broche de oro con premios, distinciones y reconocimientos importantes a su personal académico

María Elena González

Al concluir el año, los doctores Gregorio Pérez Palacios, Gerardo Gamba Ayala, Ana Flisser Steinbruch y Rogelio Revueltas Gutiérrez fueron distinguidos como Investigador Nacional Emérito, Premio

Universidad Nacional, galardón “Heberto Castillo” y presidente de la Federa-ción Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía (Flanc), respectivamente.

Investigadores nacionales eméritos

Diez académicos, investigadores e integrantes de la UNAM, recibieron reconoci-miento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como investigadores na-cionales eméritos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2006-2008. En la ceremonia, fueron distinguidos otros 15 académicos.

Para lograr ese nombramiento vitalicio los candidatos deben contar con 15 años ininterrumpidos con la distinción de investigador nacional nivel III; además, de-mostrar una trayectoria sobresaliente en México en cuanto a la contribución a la generación de conocimiento y al desarrollo científico o tecnológico, así como en la formación de nuevas generaciones mediante una labor de liderazgo y prestigio internacional.

Aquí fueron distinguidos, además del doctor Gregorio Pérez Palacios, Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Juliana González Va-lenzuela, de la Facultad de Filosofía y Letras; Thalía Harmony Baillet, del Instituto de Neurobiología; Alfredo López Austin, del Instituto de Investigaciones Antro-pológicas (IA) y Octavio Paredes López, miembro de la Junta de Gobierno; Manuel Peimbert Sierra, del Instituto de Astronomía (IA) y también integrante de la Junta de Gobierno; Estela Sánchez Quintanar, de la Facultad de Química; Armando Shima-da Miyasaka, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y Silvia Linda Torres Castilleja, también del IA.

El doctor Gregorio Pérez Palacios es egresado de la Universidad de Nuevo León, con estudios de posgrado en la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ”Salvador Zubirán”, donde además fue director de Investigación; coor-dinador de Investigación de la FM, y actualmente es director general del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”.

Premio Universidad Nacional

Con el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad para Jóvenes Académicos 2008, la UNAM galardonó a 31 universitarios que se hi-cieron acreedores a él por la magnitud y relevancia de su trabajo. Por la Facultad de Medicina, el doctor Gerardo Gamba Ayala se hizo acreedor al Premio Universidad

Nacional en la categoría de Investiga-ción en ciencias naturales.

El doctor Gamba es médico cirujano por la Facultad de Medicina. Especia-lista certificado en medicina interna y nefrología por el entonces Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zu-birán”. Obtuvo, con mención honorífica, los grados de maestro y doctor en cien-cias médicas en la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral de tres años en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Es investigador titular “C” de tiempo completo definitivo, jefe del Departa-mento de Medicina Genómica y Toxi-cología Ambiental en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y profesor de asignatura de fisiología humana en la FM. Pertenece al SNI con el nivel III y en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Com-pleto, participa con el nivel “D”.

Galardones Heberto Castillo

Seis destacados integrantes de la Uni-versidad obtuvieron el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2008, Rumbo al Bicentenario, que otorga el GDF por medio de su Instituto de Cien-cia y Tecnología.

Además de la doctora Ana Flisser Steinbruch, recibieron este premio Luis Esteva Maraboto, del Instituto de Ingeniería; Ana María López Colomé y Ranulfo Romo Trujillo, del Instituto de Fisiología Celular; María Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología,

• Dentro de estas categorías se encuentran 17 universitarios más• Una designación como Investigador Nacional Emérito

• Un Premio Universidad Nacional• Un galardón por parte del GDF

• Un nombramiento como presidente de la Flanc

Page 7: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Facultad de Medicina Pág. 710 de diciembre de 2008

H. Consejo Técnico

Sesiones ordinarias

6 de agosto

En la sesión se aprobaron los si-guientes asuntos académico-ad-ministrativos: quince contratos

por obra determinada, doce ingresos de profesores de asignatura interinos, un concurso cerrado para definitivi-dad, un concurso cerrado para pro-moción, un concurso cerrado para definitividad y promoción, un informe de comisión, una prórroga de comi-sión, veinticuatro licencias con goce de sueldo, dos licencias sin goce de sueldo, un diferimiento de periodo sa-bático, dos años sabáticos, una estancia sabática, cuatro autorizaciones para re-munerar horas de asignatura adicionales a nombramiento de profesor o investiga-dor de carrera, así como una convocato-ria para concurso de oposición abierto.

En la Comisión de Trabajo Académico, se decidió, por unanimidad, aprobar el Calendario de Exámenes para el periodo escolar 2008-2009.

Finalmente, en Asuntos Generales, se decidió, por mayoría de votos, confor-mar la Comisión de Evaluación de la Fa-cultad de Medicina, quedando integrada como sigue:

• Consejera Lilian Hernández Mendoza,

y Carlos Martínez Assad, del Instituto de Investigaciones Sociales. Asimismo, recibieron medallas de oro, Thalía Harmony Baillet, Blanca Elena Jiménez Cisneros y Annie Pardo Semo.

En la categoría Salud y Medio Ambiente, el galardón José María Cantú Garza fue para la doctora Ana Flisser, por su labor en la formación de recursos humanos en el campo de la parasitología. Su línea de investigación versa sobre la cisticercosis y la teniasis, debidas a Taenia solium. Es bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y doctora en ciencias (inmunología) por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Ha sido presidenta de la Sociedad Mexicana de Parasitología, directora de Investigación del Hospital General “Doctor Manuel Gea González”, y pertenece al Consejo Técnico de la Facultad de Medicina.

Nombramiento internacional

Finalmente, el doctor Rogelio Revueltas Gutiérrez fue electo vicepresidente de la Flanc. El doctor Revueltas, neurocirujano de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neuro-lógica, ocupó, en forma especialmente destacada, el cargo de secretario ejecutivo de esta Federación durante el periodo 2006-2008. En el proceso de elección del Comité Ejecutivo de la Flanc, efectuado en Santa Fe de Bogota el 29 de octubre, fue elegido

por amplia mayoría de votos para ocupar el cargo de vicepresidente o presiden-

te electo al Comité Administrativo de la Flanc para el periodo 2008-2010.

Durante el Congreso Latinoamerica-no de 2010 que ha de efectuarse en El Salvador, asumirá como presidente de esta Federación, de acuerdo con los re-gistros, actas y estatutos.

El doctor Revueltas es egresado de esta Facultad y ha obtenido adiestra-miento en neurología y microcirugía en Escocia, Suiza e Inglaterra. Pertenece a las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía, entre otras. Es profesor titular en cursos especializados de actualización, técnicos y postécnicos nacionales e internacionales. Cuenta con 42 artículos y trabajos de investi-gación publicados en libros y revistas nacionales e internacionales, además de más de 60 videos sobre neurocirugía.

• Consejero Mario Gastón Colinabarran-co González,• Consejera Patricia Victoria Torres Du-rán, y• Consejera Martha Luz Ustarroz Cano.

3 de septiembre

En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-administrativos: trece contratos por obra determinada,

diecisiete ingresos de profesores de asig-natura interinos, dos ingresos de ayu-dante de profesor, un concurso cerrado para promoción, un informe de comisión, una prórroga de comisión, veintinueve licencias con goce de sueldo, dos licen-cias sin goce de sueldo, un diferimiento de periodo sabático, así como un cam-bio de medio tiempo a tiempo completo.

En la Comisión de Trabajo Académico, se aprobaron un ingreso al Programa de Primas al Desempeño del Personal Aca-démico de Tiempo Completo (PRIDE), un ingreso al Programa de Apoyo a la In-corporación del Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA), así como cin-co suspensiones temporales de estudios.

Finalmente, en Asuntos Generales, se acordó que la Consejera Claudia Fouilloux Morales se integre a la Comisión de Eva-luación, en sustitución de la Consejera Margarita Cabrera Bravo.

• Consejera María Gregoria Rodríguez Varela,• Consejera Margarita Cabrera Bravo,• Consejero José Luis García Vigil,• Consejera Alumna Berenice Canela Luna,• Consejero Universitario Alumno Eduar-do González Guerra, y• Consejero Universitario Profesor Adal-berto Durán Vázquez.

20 de agosto

En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-administrativos: dieciocho con-

tratos por obra determinada, tres ingresos de profesores de asignatura interinos, un ingreso de ayudante de profesor, un concurso cerrado para promo-ción, un informe de comisión, una prórro-ga de comisión, veintisiete licencias con goce de sueldo, una licencia sin goce de sueldo, así como un año sabático.

Se aprobaron los formatos de carta compromiso que deben firmar los acadé-micos de nuevo ingreso.

Finalmente, se aprobó la convocato-ria para reintegrar las Comisiones Dic-taminadoras de la Facultad de Medicina y la Comisión de Vigilancia y Escrutinio de la Elección quedó integrada como si-gue:

Page 8: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Facultad de Medicina 10 de diciembre de 2008Pág. 8

Deportes

Buitres se indigestó de carnero

Los “Buitres” sorprendieron trepidantes a partir del tercer cuarto; corrieron, ganaron yardas y mantuvieron la posibili-dad de obtener un sonado triunfo ante un rival que no podía

detenerlos; una y otra vez los corredores médicos sumaron “prime-ros y diez” que los dejaban a tres o cinco yardas de la anotación, pero ahí es donde se toparon con errores propios al aferrarse por aire cuando la ineficacia de los receptores era más que evidente.

Se indigestaron los “Buitres” de tanto comer chivo. Mientras tanto, los “Carneros” de Veterinaria mostraron ofensiva organiza-da en los dos primeros cuartos, gracias a un gol de campo y a una escapada de su mejor corredor sumaron nueve puntos, suficientes para ganar un encuentro que fue inclinándose ofensiva tras ofen-siva de sus contendientes.

La defensiva buitre mostró lo que en partidos anteriores ha te-nido un sello de garantía: detener las ofensivas rivales, y hoy no fue la excepción, tanto “backeadores” como “linieros” y profun-dos trabajaron acertados, aunque un error les costó la anotación de seis puntos carneros.

Sin embargo, en la parte final todo indicaba que podría llegar un triunfo buitre, aunque los carteles estaban 9 a 0 en contra, los “primeros y diez” se sucedieron, las porras no dejaron de animar a los médicos. Los carneros eran regañados continuamente por su couch por la cantidad de yardas obtenidas por los rivales…

Hasta que finalmente, lograron el touch down por tierra de parte de uno de los mejores jugadores buitres, pero nuevamente fallaron por aire el extra. La pizarra del 9 a 6 histórico servirá para mantener la confianza buitre en el futuro.

El tiempo determinó la victoria de los veterinarios, quienes celebraron como nunca un triunfo que parecía se les resbalaba de las manos. Al término del encuentro el doctor Arturo Ruiz Ruisánchez, coordinador de Servicios a la Comunidad de la Fa-cultad de Medicina, entregó la Copa “Bisturí”, al director de la Facultad de Veterinaria, doctor Francisco José Trigo Tavera, quien felicitó a los jugadores de ambas escuadras y entregó el “Bisturí” a los carneros.

“Buitres” se tomó la tradicional foto con el uniforme que los

distinguirá en los Juegos Interfacultades 2008-2.

Carlos Díaz

* Material proporcionado por el Programa de Actividades Deportivas y Recreativas, FM

Page 9: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

La especialista durante la ponencia

Facultad de Medicina Pág. 910 de diciembre de 2008

Seminario de Salud en el Trabajo

Ergonomía ocupacional en México

María Elena González

• En la búsqueda de desarrollar el perfil del trabajador mexicano

El Laboratorio de Ergonomía de la Coordinación de Sa-lud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como objetivo establecer un pro-

grama ergonómico donde lo que se quiere es conocer bien al trabajador mexicano para poder generar programas de promoción, prevención, desarrollo de base de datos con medidas antropométricas y antropológicas de los trabaja-dores, explicó la doctora Irene Mújica Morales, especialis-ta en Medicina del Trabajo y titular de dicho laboratorio.

Durante la sesión 93 del Seminario Permanente de Sa-lud en el Trabajo, correspondiente al mes de octubre la doctora Mújica desarrolló el tema Ergonomía ocupacional en México, donde habló de la si-tuación de la ergonomía dentro de las leyes mexicanas y el trabajo realizado por su laboratorio para el desarrollo del perfil ergonómico del trabajador mexicano que ayude a las empresas hacer los perfiles de puestos, optimización de tiempos y movimientos, así como para identificar la adecuación de equipo de protección personal, adecuar equipos e instalaciones que indique cual es la prioridad a atender en un estudio de costo efectividad o costo beneficio.

Después de hacer una breve remem-branza sobre la historia de la ergonomía, la doctora Mújica mencionó que en México está ya considerada dentro de la Ley Federal del Trabajo, especí-ficamente en el Reglamento de Seguridad e Higiene en donde dice que el empleador deberá adaptar las herramientas al trabajador; asimismo habla de los riesgos ergonómicos. En el área de discapacidad se establecen algunos preceptos er-gonómicos en cuanto a la accesibilidad y adecuación de los espacios para las personas discapacitadas.

Comentó que el Laboratorio de Ergonomía nació de tres proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el objetivo principal es establecer un programa ergonómico donde lo que se quiere es cono-cer bien al trabajador mexicano.

El laboratorio esta abierto a cualquier empresa que desee que a sus trabajadores se les apliquen estos estudios o por el sólo interés particular de querer saber su perfil ergonómico y capacidades.

Este laboratorio determina las capacidades físicas, bio-mecánicas, psicológicas y antropométricas para desarro-

llar el perfil ergonómico de una persona y en el par-ticipan médicos especialistas en medicina del trabajo, un diseñador, un ingeniero, un psicólogo y un nutriólogo. Cabe mencionar que este laboratorio ha realizado cerca de 4 mil evaluaciones que incluyen trabajadores de Sabritas, Luz y Fuerza del Centro y Fandelli, entre otras empresas.

Dentro del perfil de capacidades físicas el objetivo es es-tablecer parámetros sobretodo en grandes grupos musculares para determinar sus límites mínimos y máximos de capacidad

muscular. La prueba de cuadriceps dura 30 minutos y una prueba completa de todo el cuerpo de dos a tres

horas.En el perfil biomecánico, el objetivo es determinar aspectos mecánicos que

desempeñe el trabajador y generar estándares potenciales de posturas, principalmente de la columna verte-bral, por lo que en los resultados se entregan sugerencias de postura.

En el perfil psicológico se identi-fica de una manera amplia a través de pruebas de capacidad funcional

con un equipo de retroalimentación que registra variables fisiológicas,

como temperatura, respiración, elec-trocardiografía, electroencefalografía,

tensión superficial y pulso. Se hace una prueba de simulación de la actividad que de-

sarrolla la persona para identificar como se van mo-dificando estas variables. También se hace una prueba de simulación de estrés laboral. Esta prueba es para determinar en las personas sus capacidades, habilidades y competen-cia. Sirve para poder estructurar los perfiles psicológicos del puesto sin dejar afuera los aspectos psico-sociales del traba-jador. Esta prueba tiene una duración de hasta 120 minutos y asimismo puede indicar si el puesto requiere de concen-tración o coordinación vasomotora, por lo que el resultado incluye recomendaciones.

El perfil antropométrico, cuyo objetivo es proporcionar datos acerca de las dimensiones del cuerpo, su resultado tiene en las empresas un impacto directo en la eficiencia, seguridad y comodidad de las actividades laborales. Dura 30 minutos y se realiza en un equipo de tres personas: un me-didor, un observador y un anotador, ya que se evalúan 70 variables y se requiere precisión.

Continúa...

Page 10: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Facultad de Medicina 10 de diciembre de 2008Pág. 10

En este nuevo libro, Martha Eugenia Rodríguez analiza el desarrollo de la nueva Escuela de Medicina a partir de la clausura de la Nacional y Pontificia Universidad en octu-

bre de 1833 y la fundación del Establecimiento de Ciencias Mé-dicas, símbolo del cambio radical de enfoque que se pretendía dar en ese momento a la enseñanza superior y de la orienta-ción científica que se buscaba para la medicina, hasta la inau-guración, reinauguración si somos precisos, de la Universidad Nacional en septiembre de 1910, con la consecuente incorpo-ración de la ya para entonces Escuela Nacional de Medicina.

Los orígenes de la medicina moderna en México se sitúan sin lugar a dudas, en el Establecimiento de Ciencias Médicas. Pero también allí se sitúan de manera ejemplar la naturaleza cambiante de la vida política mexicana en los albores de su vida republicana y los elementos persistentes que dieron fun-damento a la construcción de una nación y de una ciencia, en este caso médica.

Presenta en su integridad los planes de estudios más sig-nificativos, llamando la atención sobre la dinámica de los cambios curriculares y sobre el porqué de la inclusión de nue-vas materias así como de los cambios de ubicación de ellas dentro de la estructura del plan.

La parte medular del presente estudio muestra la evolu-ción de la enseñanza propiamente dicha a través de cuatro capítulos: “Clases teóricas y prácticas”, “Principales cambios curriculares”, “Instituciones que apoyan la enseñanza de la medicina” y las “Especialidades médicas”.

La información que narra el devenir de la Escuela Nacional de Medicina proviene de fuentes primarias localizadas en di-versas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de

México, en particular en su Archivo Histórico (AHUNAM);

La Escuela Nacional de Medicina. 1833-1910

Martha Eugenia Rodríguez2008, 222 páginas, 14 x 21.5 cm., rústicaCoedición: Facultad de Medicina, UNAM

Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

Contenido: I. Fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas. II. Carreras vinculadas a la Escuela de Medicina.III. Directores de la institución médica. IV. Provisión de cátedras. V. Economía del plantel.VI. Inscripciones.VII. Alojamiento para los estu-diantes. VIII. Clases teóricas y prácticas. IX. Principales cambios curricu-lares. X. Instituciones que apoyan la enseñanza de la medicina.XI. Evaluación de los alumnos.XII. Las tesis de medicina. XIII. Especialidades médicas.XIV. Órganos de difusión de la Escuela Nacional de Medicina. XV. Comentarios finales.

La especialista aseveró que con estas variables es posible proyectar si en una población hay un porcentaje con riesgo car-diovascular, diabetes, hipertensión u obesidad de manera indi-recta, lo que ayuda a identificarlo para que la empresa desarrolle programas de promoción y prevención de este tipo de riesgos.

Afirmó que estas bases de datos en cuanto a las alturas y alcances son bases para el diseño y espacios arquitectónicos en todas las escuelas donde se imparten estas carreras. Sirven también para hacer programas de prevención con un enfoque nutricional, para hacer los perfiles de puestos, optimización de tiempos y movimientos y para identificar la adecuación de equipo de protección personal.

Al trabajador se le entrega una cédula y un impreso con sugerencias de apoyo nutricional, se le dice cual es su zona-totipo, su porcentaje de grasa y músculo, si esta dentro de los rangos de riesgo de alguna enfermedad se le dan suge-rencias.

Finalmente, la doctora Mújica dijo que el objetivo del laboratorio es definir un método ergonómico sobretodo con un énfasis en la optimización lineal para que a las empresas no se les den recomendaciones inútiles sino un programa que proteja al trabajador pero que indique cual es la prio-ridad a atender en un estudio de costo efectividad o costo beneficio.

Producción editorial

en la Facultad de Medicina, también en su Archivo Histórico (AHFM) y en la Biblioteca Nicolás León del Palacio de la Me-dicina así como en la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales; en el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud (AHSSA), en el Archivo General de la Nación (AGN) y en el Archivo de Nota-rias (AN). Por su parte, el material secundario complementa los testimonios encontrados. Con base en esas fuentes se pre-sentan los aspectos sobresalientes de una de las instituciones más trascendentales del devenir histórico establecido entre 1833 y 1910, la Escuela Nacional de Medicina.

Page 11: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Facultad de Medicina Pág. 1110 de diciembre de 2008

Humanística médica

Cine debate dentro del programa Humanística médica

• El método, una película que planteó la competitividad del mercado laboral y personal• ¿Hasta dónde eres capaz de llegar por obtener un puesto?

Rocío Muciño

Todos los días los profesionales, médicos o no mé-dicos, se enfrentan ante una serie de situaciones cuando están en busca de trabajo, y los procesos de

selección muchas veces dejan de ser simples entrevistas.Durante la película El método, proyectada a los alumnos

el pasado 21 de noviembre, siete aspirantes a un puesto eje-cutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca.

Con distintas personalidades se enfrentan a formularios, acreditaciones, y en una fría sala de juntas, al método Grön-holm, uno de tantos sistemas de selección en las entrevistas laborales. Pero este método no sólo es de selección, ya que pone a los candidatos en posiciones extremas en las que com-partirán mucho más que su aspiración al puesto.

Durante un día los aspirantes van de las bromas a agitadas discusiones, de las hipótesis a las situaciones, y en todas ellas se pone a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás.

Entre competitividad e inseguridad, van del miedo a las du-das, y los aspirantes son sometidos a una serie de pruebas psi-cológicas con las que se busca determinar cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con las necesidades de la vacante.

Basada en la obra de teatro El método Grönholm, de Jordi Galcerán Ferrer, es una película de situaciones tensas que mues-tra hasta dónde las personas son capaces de llegar en busca de trabajo, dinero y poder, y sobre todo exalta la realidad a la que se enfrentan todos los profesionales: la exigencia del máximo rendimiento personal, dejando a un lado cualquier otro tipo de consideración, y para saber quién es el más apto, aplican una serie de pruebas que van dejando fuera a cada uno de los as-pirantes, e incluso aceptan todo tipo de vejaciones porque, de rechazarlas, agotarían la posibilidad de ser elegidos.

Esta película, dirigida por Marcelo Piñeyro, y proyectada a los alumnos dentro del programa “Humanística médica”, es el excelente retrato de una sociedad alejada, aturdida y extasiada por el poder y la necesidad de un empleo bien remunerado.

En esta batalla se lucha en un clima de desconfianza, se ausentan los escrúpulos, se crean alianzas, se producen dis-putas, se revelan secretos y se destapan pasados.

De manera ágil, intensa y áspera, en muchos momentos, poco a poco, los participantes se van eliminando en lo que al final parece ser una fría lucha por la supervivencia.

El doctor Ricardo Escamilla Santiago, coordinador del Pro-grama de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil, y responsable de la proyección, comentó: “La finalidad fue que los alumnos observaran la realidad del campo profesional, de la vida diaria, la competencia y cómo cada quien ve por sus propios intereses. Estamos muy deshumanizados en la

actualidad y los alumnos deben reflexionar sobre eso. Fue un tema que causó polémica… y se debe pensar en cuál es la mejor manera de obtener lo que se desea.”

“La competencia es contra nosotros mismos.” Emilio Pérez, alumno.

“Vale más la ética y la integridad, antes que un buen puesto.” Arturo González, alumno.

“No sólo hace falta tener diez de calificación, es necesario analizar las demás herramientas con que contamos para enfrentarnos al campo laboral que

es tan competitivo.” Doctora Mónica Aburto, jefa de la Unidad de Programas Educativos para el Reforzamiento

de la Licenciatura.

“Es la realidad de lo que esta pasando en el campo laboral… muestra la crudeza de la decaden-

cia moral humana.” Doctora Patricia Araceli Galicia Rosa-les, departamento de Anatomía.

“Debe haber competencia pero hay un lími-te, debemos saber hasta dónde podemos llegar

como personas y seres humanos, y no utilizar a las personas para conseguir nuestros fines.”

Karen Gabriela González, alumna.

“Quienes trabajamos en el sector salud debe-mos reconocer nuestros límites ya que tratamos con

seres humanos.” Guillermo Moreno, alumno.

“En la Facultad ya estamos sometidos a fuerte competencia y debemos darnos cuenta que no sólo

es el rendimiento académico sino también las relacio-nes sociales.” Jesús Rafael Rodríguez, alumno.

“No sirve de nada competir, hacer hasta lo im-posible por llegar a un lugar dónde queremos, sino nos formamos como seres humanos con los valores

que necesitamos para tratar a otras personas”. Yoselin Bahena Casales, alumna.

“El Método evaluó las habilidades, destrezas y com-petencias, incluso las relaciones interpersonales, y la habilidad mental para reaccionar en situaciones no

esperadas.” Alba Brenda Daniel, alumna.

Page 12: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

El doctor Alberto Lifshitz

Facultad de Medicina 10 de diciembre de 2008Pág. 12

Jornada de Educación Médica 2008

Una jornada donde se vieron y discutieron múltiples puntos de vista en torno a la educación médica

María Elena González

Durante un día y con más de doce horas de trabajo se llevó a cabo la Jornada de Educación Médica 2008, donde se presentaron diversos puntos de vista tanto institucio-

nales como gubernamentales y educativos, locales e interna-cionales, retos y, sobre todo, un análisis de cómo influye la situación de la globalización en el tema de la educación médica.

En la conferencia de “La educación médica en México”, el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, director general de la Coor-dinación de los Institutos Nacionales de Salud, Secretaría de Salud, habló del papel de las instituciones de salud en la for-mación de personal. Afirmó que son corresponsables de la educación, ya que son los campos clínicos y lugar donde se encuentran los docentes, se responsabilizan del cumplimiento de los programas académicos, los planean e instrumentan en su operación, son los espacios modelo de práctica y emplea-dores de egresados. Sin embargo, la calidad educativa y la de atención no son homogéneas en todas las instituciones.

La educación ha privilegiado enseñanzas sobre el aprendi-zaje, se ha basado en la rutina y no tanto en la innovación, ha considerado el mercado de trabajo presente y no el futuro y no ha preparado individuos autodirigidos capaces de aprender continuamente. Sobre la tecnología, mencionó que ha traído aportaciones inimaginables, pero al mismo tiempo ha hecho esclavos a los médicos de aparatos y consumibles.

Los estudiantes de la educación de elite (grupos NUCE, ini-ciación temprana a la investigación, selección de ingreso, es-pecialidades, etc.) son los que menos necesitan de los mejores profesores y estos últimos sería mejor designarlos a otro tipo de alumnos, pues todo ello no garantiza que se trate de una escuela de buena calidad. En su opinión, una de este tipo sería aquella que es capaz de transformar a un alumno ordinario en un egre-sado competente. La inaccesibilidad a las especialidades u otro tipo de cursos genera un médico general no por vocación, sino por frustración, algo que preocupa al sistema de salud.

Existen problemas de vinculación entre la teoría y la prácti-ca, las ciencias básicas y las disciplinas clínicas, entre el apren-dizaje y la atención médica y la investigación, la información y la comunicación, la formación y el desempeño profesional, así como entre los escenarios educativos y profesionales, por-que no siempre son los mismos. Concluyó proponiendo que las instituciones se inclinen por una práctica reflexiva, deliberada, crítica, consciente, “cuestionante” y escéptica.

En la conferencia “La educación médica y la aldea global”, del doctor Melchor Sánchez Mendiola, secretario de Educa-ción Médica, habló de la importancia de ésta dentro del es-cenario actual.

La globalización tiene una serie de efectos sobre la edu-cación superior: 1) demanda por mayor nivel de acceso, 2) mejorar la calidad para competir en un mercado internacional y 3) mejorar la equidad, lo que representa un problema de dinero y un reto tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo.

En cuanto a la educación médica, hay una serie de proce-sos de la globalización, como el mercado global y las econo-mías entrelazadas, la informática y los idiomas, tendencias que también afectan, como los acuerdos de libre comercio, el aumento de flujo de médicos y la mayor interacción entre los de varios países, así como los fenómenos migratorios que han cambiado radicalmente la “sociabilización” en medicina.

En Estados Unidos las rotaciones internacionales las rea-lizan más de 20 por ciento de los estudiantes, de ahí que hay una serie de estrategias que sugiere la literatura inter-nacional para enfrentar estas necesidades de salud global: 1) apoyo académico, logístico y financiero; 2) creación en las escuelas de una oficina dedicada a la salud global; 3) integrar tópicos de salud global en el currículo, y 4) institucionalizar las rotaciones internacionales. Concluyó mencionando que la educación por internet requiere de mayor dedicación.

En la conferencia magistral: “La educación médica y la ca-lidad de la atención en salud: retos globales”, que impartiera la doctora Page S. Morahan, copresidenta de la Fundación para el Avance de la Investigación y Educación Médica Inter-nacional (Faimer), a nombre del doctor John Norcini, habló del modelo impartido por esta Fundación, que intenta mejorar

Page 13: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Los doctores Melchor Sánchez y Page S. Morahan, invitada extranjera

Facultad de Medicina Pág. 1310 de diciembre de 2008

Continúa...

la salud de las comunidades y elevar los estándares de la edu-cación dentro del área.

Faimer concentra sus esfuerzos en regiones en desarrollo, como Asia del Sur, África, y América Latina, con enfoque en tres estrategias específicas: el desarrollo de habilidades, la investigación dirigida a las políticas de salud y a la práctica clínica, y la toma de decisiones educativas para mejorar la ca-lidad de atención. Busca colaborar activamente con un amplia gama de socios —expertos locales—, con quienes comparte experiencias y aprende cómo es posible que respondan a las necesidades de las comunidades para que sean cada vez más sanas.

Las metas de estos programas son permitir que los mé-dicos adquieran habilidades en la educación médica y en la dirección y gerencia, y construir una comunidad fuerte en la práctica. La adquisición de estas habilidades mejora la educación médica en el país de origen, estimula el crecimien-to del campo de dicha educación, y mejora las oportunidades para los programas profesionales, que son: el Instituto Fai-mer, becas internacionales en educación médica y los institu-tos regionales Faimer.

El Instituto Faimer es el programa de entrada para las ac-tividades de la educación. Es un programa de dos años dise-ñado para educadores internacionales dentro del área de la salud, que tienen el potencial de desempeñar un papel domi-nante en mejorar la educación en sus escuelas. Está diseñado para enseñar métodos educativos y habilidades directivas, así como para desarrollar enlaces profesionales fuertes con otros educadores de las profesiones médicas alrededor del mundo.

La beca internacional en la educación médica es un progra-ma de nivel avanzado que ofrece la oportunidad de obtener el grado de maestría dentro de este campo en una institución educativa.

Dentro del contexto del Instituto Faimer se encuentran las concentraciones regionales que dirigen una selección de médicos con la asignación de recursos por parte de Faimer. En un contexto más amplio son centros de actividad donde el in-tercambio entre educadores se piensa para ampliar la mejora en sistemas educativos locales; su proceso experimental de crecimiento implica: 1) crear una sociedad respetuosa com-pleta con los organizadores locales, 2) “cocreación” de un plan de estudios que conozca el contexto y las necesidades locales, 3) capacidad local respecto a los recursos para todas las ediciones logísticas, 4) una organización local que facilite el establecimiento de una red de Faimer en la región, con la participación del Instituto, y 5) un trabajo conjunto para organizar e informar los esfuerzos futuros.

En la mesa redonda “¿Cómo hacer para que la formación docente cuente en las escuelas de medicina e instituciones de salud?”, se habló sobre el concepto, el origen y los retos de la formación docente desde diferentes puntos de vista.

En cuanto a la definición de formación docente, los par-ticipantes coincidieron en que son todos aquellos elementos con que se tiene que contar, desde los puntos de vista peda-gógico y psicológico, para poder concretar el aprendizaje.

El doctor Manuel de la Llata Romero, coordinador de los Hospitales de Especialidad de los Institutos Nacionales de

Salud, mencionó que para la Secretaría de Salud ha sido difícil trabajar sobre el tema, ya que desde la fundación de los institu-tos se concentró a un gran número de profesores que no tenían capacitación. Actualmente se conjuntan esfuerzos y, por ejem-plo, el Instituto Nacional de Perinatología ya cuenta con una maestría en formación docente. Existe un proyecto para reali-zar una publicación en torno a la investigación educativa. Por último, así como existe un Sistema Nacional de Investigadores, se está tratando de apoyar la creación de un Sistema Nacional Docente que pueda evaluar adecuadamente esta actividad que, ciertamente, no ha recibido debida valoración.

La doctora Beatriz Velásquez Castillo, del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), aseveró que para su institución la formación docente significa mucho porque de la gran mayoría se desconoce su trayectoria y la eva-luación que la misma escuela tiene sobre el trabajo docente, aunque a nivel nacional ha mejorado la infraestructura.

Como experiencia, cuando la Comaem visita las escuelas y luego el campo clínico ha encontrado disociación. Reconoció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reali-zado un buen trabajo, pero que ello no sirve si los jóvenes andan de institución en institución, van de un lugar donde todo está bien estructurado a otro donde no hay nada, lo que genera una completa confusión en ellos.

Por el IMSS, la doctora Lilia Monroy, del área de Educación Médica, mencionó que es una institución enfocada básica-mente a la atención; sin embargo, realiza acciones educativas trascendentales en el campo de la formación, actualización y capacitación del personal. De ahí que desde su fundación ha participado con instituciones de educación media y superior otorgando campos clínicos, de tal forma que en 1962 iniciaron los primeros cursos, pero fue hasta 1984 que se creó el primer centro de profesores a nivel nacional y actualmente cuentan con 13 centros en toda la República.

En el IMSS, para que un médico pueda incursionar como profesor de carrera calificado, requiere cumplir con: 1) forma-ción dentro e incluso fuera del Instituto, 2) ser profesor en activo (con labores educativas ininterrumpidas por lo menos

Page 14: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Facultad de Medicina 10 de diciembre de 2008Pág. 14

durante dos años consecutivos), 3) realizar o presentar traba-jos de investigación educativa, 4) participar en el desarrollo de tesis, y 5) contar con cierta puntuación mínima para ir calificando.

Otros retos son la escasez de becas y que los profesores no tienen un tiempo amplio para dedicarse a la docencia de lleno, debido a que continúan con sus actividades asistenciales, por lo que la institución otorga tiempo y los de los centros de for-mación docente son profesores de tiempo completo. Existe di-ferencia de oportunidades en la formación dada por razones de índole geográfica, y otras veces porque los diplomados son muy demandados, lo que se ha resuelto con cursos a distancia.

Por la UNAM, la doctora Paulette Dieterlen, titular de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGA-PA), comentó que su Dirección se fundó en 1977, a partir de los programas que ayudaban al personal académico. Aho-ra ha cobrado conciencia de la interrelación entre los dos elementos y han formado varios programas que tienen como objetivo la formación de profesores. Estos tienen como ob-jetivo estimular y promover la actividad en el contexto del mejoramiento de la enseñanza mediante la innovación en el quehacer docente, el material didáctico, la incorporación de la informática y las telecomunicaciones a la enseñanza.

Reconoció que uno de los problemas a los que se enfrenta la institución son los procesos de evaluación, ya que todos aquellos materiales para la docencia son considerados con un valor infe-rior en comparación a la publicación de un artículo científico in-dexado. Exhortó a que consulten la página de la DGAPA y hagan llegar las propuestas que ayuden a mejorar la enseñanza.

En representación de la Facultad de Medicina, la doctora Ileana Petra Micu comentó que la Facultad viene desarrollan-do cursos para la formación de profesores, en los cuales la intención era inicialmente estar seguros de que sabían la ma-teria que se impartía. A lo largo del tiempo dichos cursos se han ido incrementando a nivel universitario y ahora no basta con saber sólo la materia sino hay que contar con la forma-ción pedagógica para realizar las actividades.

Independientemente de los problemas ya comentados, sumó el de la personalidad y actitud de muchos de los pro-fesores que no aceptan que se requieren los conocimientos pedagógicos, y el que tengan formación es una situación in-novadora y que exista un papel que lo avale es vital para la institución.

Como invitada extranjera en esta mesa, participó la docto-ra Page S. Morahan, codirectora de la Faimer, quien comentó que en Estados Unidos, para evaluar la calidad docente, se ha llegado a una serie de consultas consensuadas sobre la mane-ra de evaluar la calidad de la excelencia educativa, que están publicadas en la página electrónica de la WAMC.

Con el enfoque acerca de la calidad de la enseñanza se pueden medir el conocimiento y las habilidades sobre algunas disciplinas. Respecto a los métodos de enseñanza, dijo que se ha tratado de que las escuelas lo agreguen como un indi-cador de calidad. En cuanto a los profesores, mencionó que se está tratando de que realicen una maestría experta. Para esto han desarrollado lo que ellos llaman “academias de edu-cadores”. Se componen de personas que se identifican por sus

habilidades y frecuentemente se convierten en profesores para el desarrollo del profesorado, se convierten en líderes para el cambio curricular y se les reconoce por contar con habilidades de muy buen nivel.

Durante la mesa redonda dedicada a la investigación edu-cativa, los participantes coincidieron en que son dos aspec-tos los que la definen: la intención de mejorar los procesos educativos con toda una serie de actividades y, por otra par-te, la generación de teoría.

La definieron como una rama de la ciencia joven que, como tal, cae, tropieza y se levanta, que no ha estructurado una metodología propia, sin embargo retoma muchos aspectos de lo que son las ciencias sociales. En comparación con la inves-tigación clínica que se orienta a lo biológico, la investigación en educación es más sociológica o psicosociológica y estudia los procesos sociales que afectan el aprendizaje.

La investigación educativa estudia los temas relacionados con el currículo; habilidades y aptitudes relacionadas con la profesión y adquisición de la competencia; busca caracterís-ticas de los estudiantes y las interacciones de estas carac-terísticas con el currículo y el desempeño de los alumnos, e investiga sistemas de evaluación del aprendizaje y pericia de los médicos. Al ser pocos los investigadores en el área se enfatizó en la necesidad de formar gente y crear grupos de trabajo en el tema.

¡Anímate y forma parte del voluntariado del Palacio de la Escuela de Medicina!

Te invita a participar en las siguientes actividades

Visitas guiadas por: El Palacio de la Escuela de Medi-cina: arquitectura colonial y sede del Santo Oficio de la Inquisición y Escuela de Medicina, las salas del Museo de la Medicina Mexicana.

Talleres para niños: Descubre así el fascinante mundo de la historia de la medicina y de la época colonial. Ade-más, siente la satisfacción de trabajar mano a mano con una de las instituciones más importantes del país.

¡Nuestros voluntarios recibirán una capacitación especial!

Requisitos: 18 años de edad cumplidos, disposición para donar cuatro horas de trabajo, un día a la semana, voca-ción de servicio y espíritu de colaboración, habilidad para interactuar con el público de manera clara y amable.

Informes: Palacio de la Escuela de Medicina, Coordina-ción Ejecutiva, Brasil 33, Centro Histórico

Teléfonos: 5623-3123 y 5623-3129

Correo: [email protected]

Agenda

Page 15: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Facultad de Medicina Pág. 1510 de diciembre de 2008

23 de octubre: Día del Médico

• Concluyeron las jornadas conmemorativas de la instauración del establecimiento de ciencias médicas –hoy Facultad de Medicina– hace 175 años

Maestro Gabino Sánchez Rosales*

Celebración del inicio de la independencia intelectual de México

Hace ya 175 años que, el 23 de octubre de 1833, fue fun-dado el Establecimiento de Ciencias Médicas, institución que fue la simiente de la actual Facultad de Medicina de

la Universidad Nacional Autónoma de México. Por ello es que, en memoria y homenaje a los médicos fundadores del Estable-cimiento en México, esta fecha se celebra el Día del Médico.

El hecho no es casual si recordamos que, en aquellos leja-nos días, México se debatía en un escenario caracterizado por la existencia de una sociedad fluctuante, donde no acababa de nacer a lo nuevo y no terminaba de morir lo viejo. Fue en este marco que destacó la figura del doctor Casimiro Liceaga y Que-zada, primer director del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, quien con su conducta al frente de la recién creada institución es, sin duda, el creador de los modernos estudios de medicina y la figura que más deben recordar los médicos con el fin de honrar y acrecentar una profesión que encuentra, en su figura, a uno de sus más destacados hijos.

La lucha por implantar un plan moderno de estudios médi-cos que tuviera como base el conocimiento y enseñanza de la clínica fue larga y difícil, pues basta recordar que durante los años terminales del Imperio Español en México, poco se fa-voreció el desarrollo de la ciencia, debido a la existencia de un “sistema contra la ilustración y la prosperidad, aun en las ciencias más necesarias para la conservación del hombre”. Estas palabras, pronunciadas por Antonio Serrano, antiguo director de la Escuela de Cirugía, reflejan bien el estado de postración y abandono en que se encontraba la medicina colonial, que se caracterizaba por ser dogmática, verbalista y anclada en el más lejano pasado.

Sin embargo, con el advenimiento de la Independencia y la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas, Méxi-co entró de lleno en la modernidad médica, pues se puso en marcha un avanzado plan de estudios que contemplaba la en-señanza de la clínica, la patología y la farmacología, y unía dos antiguas profesiones: la cirugía y la medicina.

Con la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas el 23 de octubre de 1833, se abrió el camino de la moderni-dad en la medicina mexicana, pues el programa adoptado por el doctor Casimiro Liceaga, y ampliamente respaldado por el presidente de la República, doctor Valentín Gómez Farías, aun hoy, es la base de los modernos estudios médicos en México.

Historia del Día del Médico

Mas a pesar de contar con una larga tradición, la celebración del Día del Médico es relativamente reciente, pues entre

1936 o 1937 fue cuando el doctor Pedro Rendón Rodrí-guez, en Jalapa, Veracruz, en unión del Sindicato de Cirujanos y Actividades Conexas, propuso y logró que se adoptara la fe-cha del 23 de octubre para celebrar el Día del Médico. El dato es casi confiable pues recordemos que tres años atrás, cuando el doctor Ignacio Chávez, con el apoyo de profesores y miem-bros de la Universidad Nacional Autónoma de México, festejó el primer centenario de la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas, nada se dijo respecto a que los médicos estaban de fiesta por celebrar su día. Esto obliga a pensar que en 1933, el año del primer centenario mencionado, el Día del Médico aún no existía.

Un dato más confiable nos permite conocer que, en 1938, año de la Expropiación Petrolera, en la capital de la República se festejó el “Día de los Doctores”, pues con motivo de tal ocasión fue celebrada una velada en el Auditorio de la Escuela Nacional de Medicina y Ciencias Biológicas, que fue patrocina-da por el Sindicato de Médicos Cirujanos del Distrito Federal. En esa ocasión, el festejo fue trasmitido por la estación de radio XEW a los escasos radioescuchas de la ciudad que disfruta-ron en directo, las interpretaciones de la orquesta de Daniel Pérez, quien estuvo acompañado por el célebre compositor Tata Nacho, así como los Hermanos Huesca. A pesar de ello, no sólo hubo música, sino que en la celebración el doctor Gonzalo Castañeda ofreció a los presentes una lectura que fue adjetivada con un “bello poema, preparado especialmente para la ocasión” Años después, en 1953, el Consejo Médico Mexicano instituyó oficialmente el Día del Médico como una forma de celebrarlos.

Significado del Día del Médico

Diversas razones pueden aducirse para argumentar la exis-tencia de un día que conmemora la actividad de los médicos en México. Sin embargo, sólo digamos que sin ellos no habría medicina, pero tampoco habría sistemas o instituciones. Por ello vale la pena preguntar: ¿qué se festeja el Día del Médico? La respuesta en estos tiempos que corren parece difícil en un entorno donde la medicina, la práctica médica y la relación médico-paciente se han vuelto complejas; incididas particu-larmente por el aumento de los costos y la tecnología, que son a veces más una distancia entre los que más necesitan de una buena medicina y los servicios de un buen médico.

Sin embargo, una respuesta es evidente, el Día del Médico es un homenaje a los médicos por su vocación de servicio para con los enfermos y los que sufren. Éste es el significado más grande y también el que obliga a más compromiso con una profesión muy demandante. Pues, recordemos, el médico no tiene descansos, ni días festivos, y permanentemente, para seguir cumpliendo con

Historia de la Medicina

Continúa...

Page 16: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Facultad de Medicina 10 de diciembre de 2008Pág. 16

excelencia su labor debe prepararse con objeto de estar a tono con los cambios que la medicina experimenta día a día. Es aquí, donde radica el más grande compromiso de los médicos con su vocación de servicio, la cual es un rasgo plenamente humanista de una profesión que tiene siglos de existencia.

Diversas voces, a través del tiempo, han refrendado ese compromiso. El doctor Octavio Rivero Serrano recientemente lo ha señalado: “La carrera de medicina se ha vuelto cada vez más científica; sin embargo, no debe perderse el aspecto humanista. Los doctores mexicanos se caracterizan por tener esa condición, y por ello, es necesario que contrarresten esas tendencias, insistiendo en el aspecto solidario...” Ese aspecto solidario de los médicos con los enfermos ha quedado refren-dado una y otra vez. Sólo recordemos que, en 1985, cuando la ciudad de México fue azotada por varios sismos, los médicos del Hospital General, “en su Día... dieron 1 500 consultas en la vía pública” por medio de l6 servicios instalados.

El espíritu de sacrificio y de entrega de los médicos para con los que sufren ha sido evidente en la historia de la me-dicina. Pues tal es la vocación humanista de unos hombres que, como decía el doctor Ignacio Chávez, se asoman a otros hombres, en un afán de ayuda. Ofrecen lo que tienen: “... un poco de ciencia y un mucho de comprensión y simpatía”. Para concluir y parafraseando al ilustre doctor, convenga-mos con él. ¿Por qué los médicos han de dejar perder ese aspecto fundamental, humano, que no viene de su ciencia, sino de raíces más hondas, que son de la cultura y que les fija un deber y los impulsa hacia el bien? Tal es, sin duda, el significado de un día que debe ser recordatorio y festejo cada 23 de octubre por los médicos comprometidos con su pasado y su disciplina.

* Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

Comunidad

Asisten estudiantes de la Facultad a la Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil en Puerto Madryn, Argentina

Elisa Carlón Zárate y Diego Oliva Rico*

Del 10 al 14 de noviembre, jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y México presenta-mos nuestros trabajos de investigación en las áreas de ciencias naturales, sociales y exactas; ingeniería, y tec-nología. Participamos con el trabajo “Cambios en el epitelio superficial del ovario inducido por andrógenos”, que

realizamos bajo la tutoría de la doctora Carmen Méndez y del doctor Enrique Pedernera. Diego es estudiante del se-gundo año de la licenciatura en investigación biomédica básica y yo estudio el tercer año de la carrera de medicina.

Fuimos invitados a participar en la Feria gracias a que obtuvimos, con este mismo proyecto, el primer lugar en ciencias exactas y naturales en Expociencias Metropolitana 2008, que se celebró el pasado mes de abril en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Un estímulo económico que venía con el premio y el apoyo que recibimos por parte de Facultad de Medicina nos permitió cubrir nuestros gastos de viaje: a todos los que nos apoyaron ¡muchas gracias!

A nuestra llegada a Puerto Madryn, puerta de entrada a la Península de Valdés, Argentina, declarada por la UNESCO Patri-monio Natural de la Humanidad, fuimos recibidos con gran cariño por los organizadores. Uno de los propósitos de esta Feria es fomentar la investigación entre los jóvenes y estimular el interés por desarrollar proyectos científicos y tecnológicos que mejoren de alguna forma la calidad de vida y el ambiente de nuestros países, además de alentar la convivencia entre los estudiantes latinoamericanos.

Como parte de las actividades de la Feria visitamos el Museo Oceanográfico y el de Arte Moderno, diversos sitios his-tóricos y la Reserva Natural de Punta Lobos, donde pudimos avistar lobos marinos y ballenas. Sobra decir que los platillos típicos fueron deliciosos y lo mejor de todo fue el poder hacer nuevas amistades.

La Feria estaba abierta a todo el público y nuestro trabajo llamó la atención principalmente entre las mujeres asistentes, ya que, además de presentar los resultados de nuestro proyecto de investigación, llevamos una campaña informativa acerca del cáncer de ovario, la cual se preparó con la colaboración de la Facultad de Medicina, el Instituto Nacional de Cancerología y el Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario en México.

Ésta es la segunda vez que la FM recibe una distinción de este tipo. En noviembre del año pasado los alumnos Rodri-go Núñez Vidales y Marlon de Ita Ley obtuvieron el primer lugar en Expociencias Metropolitana 2007, y participaron en la Muestra Mundial de Ciencia y Tecnología de Ciencia Joven 2007, celebrada en la ciudad de Novo Hamburgo en Brasil. Para todos nosotros ha sido un gran orgullo poder representar a nuestra Facultad y a nuestro país.

* Departamento de Embriología, FM

Page 17: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Facultad de Medicina Pág. 1710 de diciembre de 2008

Colaboración

Identifican maquinaria molecular de la memoria

Keninseb García y Laura Vargas-Parada*

Actividades físicas, como el levantamiento de pe-sas, y cerebrales, como la memoria y el apren-dizaje, tienen algo en común: son posibles

gracias a las mismas dos proteínas, actina y miosina.Aunque ambas son bien conocidas como parte de la es-

tructura del músculo, en octubre pasado investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, encabezados por Michael Ehlers, demostraron que un tipo particular de mio-sina localizada en el cerebro, llamada MyoVb, forma parte de la maquinaria molecular que participa en la plasticidad neuronal, que es la habilidad que tiene el cerebro para mo-dificar su estructura y función, con el fin de adaptarse a las necesidades del ambiente, y es fundamental para el aprendi-zaje y la formación de memorias. Guardar un recuerdo en el cerebro involucra un proceso físico (cambios estructurales y de composición) que ocurre en la sinapsis, la cual es el espa-cio que se encuentra entre neuronas vecinas. Por medio de la sinapsis las neuronas se comunican entre sí mediante señales químicas llamadas neurotrasmisores.

Estos neurotrasmisores activan receptores en la superficie de neuronas cercanas que, en respuesta, desencadenan un im-pulso nervioso. La constante repetición de una señal en una sinapsis en particular estimula un proceso denominado poten-ciación a largo plazo (o LTP del inglés large-term potentiation) que resulta en el rápido incremento en el número de cierto tipo de receptores en la superficie de las neuronas que reciben la señal. Cuando se guarda un nuevo recuerdo, o se aprende algo nuevo, el cambio que ocurre en la estructura y composi-ción de la neurona le permite responder más eficientemente a una señal futura, es decir, la eficacia de la sinapsis aumenta.

Se sabía que los receptores que potencian la LTP se guardan en “contenedores” llamados “endosomas”, y que la LTP se des-encadena en respuesta a la liberación de calcio dentro de la neurona. La pregunta sin respuesta era ¿cómo la liberación de calcio causa que los endosomas sean trasportados al sitio es-pecífico donde deben descargar su contenido? O dicho de otra forma, ¿cómo la señal de calcio se traduce en cambios de larga duración en la estructura y en la función de la sinapsis?

Entre sus funciones, las miosinas actúan como los “traspor-tistas” de las células –motores moleculares que llevan su carga a lo largo de las “carreteras celulares” hechas por filamentos de actina. Como la MyoVb había sido identificada en el cerebro y se había demostrado que es activada por calcio, Ehler y su grupo decidieron explorar el papel que tiene esta proteína en la plas-ticidad neuronal. Sus resultados, publicados recientemente en la revista Cell (31 octubre), indican que en respuesta a un flujo localizado de iones calcio, la MyoVb trasporta los endosomas

(junto con los receptores que contienen) a la sinapsis.

Durante la LTP, la activación de receptores NMDA produ-ce un flujo localizado de calcio al interior de la célula. Este calcio actúa como un segundo mensajero y activa diversas señales químicas que resultan en la movilización de recepto-res AMPA, de las reservas intracelulares hacia la superficie de la neurona. Los receptores NMDA y AMPA son complejos pro-teicos que responden al glutamato (un neurotrasmisor) y son responsables de gran parte de la trasmisión sináptica.

Ehlers y su grupo utilizaron trazadores fluorescentes y mi-croscopia de gran resolución para seguir la actividad de la MyoVb en neuronas del hipocampo –región del cerebro donde se forman nuevos recuerdos. La MyoVb de las neuronas res-ponde al flujo de calcio y se pega por uno de sus extremos a la red de actina para “transitar” sobre ésta en dirección a donde se encuentran los endosomas. Con su otro extremo, la MyoVb se pega al endosoma (donde se almacenan, entre otras molécu-las, una gran cantidad de receptores AMPA) “remolcándolo” a la región sináptica, lo que resulta en un aumento de receptores AMPA en la superficie de la neurona, y un consiguiente aumen-to en la LTP. Cuando se inhibe de manera específica la actividad de la MyoVb, se bloquea completamente la LTP, y se demuestra la relación directa entre la MyoVb y los cambios estructurales que se requieren para que se dé la potenciación.

Comprender la función de la MyoVb podría dar algunas pis-tas sobre lo que ocurre cuando hay anomalías en la plasticidad sináptica, que en forma excesiva puede asociarse a las adic-ciones y al comportamiento compulsivo, y en las alteraciones de la LTP, con el autismo y la enfermedad de Alzheimer.

*Unidad de Información y Comunicación en Medicina, Coordinación de Investigación, FM

Page 18: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Mariacheros de Fandango

Facultad de Medicina 10 de diciembre de 2008Pág. 18

Bajo el Mural

Mariachi tradicional

• Tradicionales sones de mariachi trajeron música, ambiente y el huarachazo, aunque se extrañó el chicharrón, el tequila y la salsa con chile y ajo. En viernes Bajo el Mural todo

fue relajo…

Los “Fandangueros” son una agrupación del mariachi tradi-cional que interpreta sones y

música de la zona del occidente del país y desempolva el estilo casi ex-tinto de una costumbre muy añeja, por músicos egresados de la Escuela Nacional de Música, con instrumentos como la vihuela, la jarana, el guita-rrón, el cajón de tapeo y la tambora.

“Estamos tocando unos sones de lo que se considera la zona nuclear del mariachi, que no sólo es Jalisco, sino Michoacán, Colima, Nayarit y Zaca-tecas, un poco pensando en estos ejemplos musicales que les estamos haciendo, ahora vamos a interpre-tar una versión de Jalisco, el Be-cerrero”, menciona Armando Reyes, director del grupo.

“El becerrero se fue para Zapotlán, el becerrero se me ha perdido, y que se fue para Zapotlán, lararaira lara lará... allá me dicen que está con su sombrero alemán; el becerrero se me ha perdido... y que se fue para San Gabriel, allá me dicen que está en los brazos de Isabel; el becerrero se me ha perdido... allá me dicen que está solitito en el Parián…el becerrero se me ha perdido... lara lara y larairará…

“En Michoacán existen unos grupos de arpa grandes que son una variación del mariachi, tocan con un arpa de gran-des dimensiones; nosotros los estamos sustituyendo por un guitarrón, una gui-tarra de golpe o jarana, que es como la que tiene la compañera Mónica, muy desconocida, muy rara. Un poco lo que podemos observar en estas dotaciones instrumentales es la influencia o de-sarrollo que tuvieron muchos grupos barrocos que llegaron con la Colonia, se arraigaron en México y crearon toda

una identidad musical.”

“Ya viene relampagueando y el lucero no aparece, levántate vida mía porque aquí nos amanece, lalairará, y larairará... boqui-ta coloradita como hojitas de pirul, no hay otra boca más linda como la que tienes tú... silara y lala, laraira, larara y lararairará...”

“Un agradecimiento a la FM que nos ha invitado aquí a mostrar un poco de los sones de música tradicional mexi-cana, en este caso mostrando sones de Occidente, de los mariachis tradiciona-les. En el violín estuvo Ana Moncada;

en el guitarrón, Roberto Mendoza; en la guitarra de golpe Mónica Islas; en la per-cusión: Miguel Cuellar, cajón de tapeo y tambora, y Armando Reyes en la vihue-la, gracias, somos los Fandangueros.”

– Este género de los Fandangueros, ¿es ha-cia los sones con los mariachis tradicionales?

“Sí, de hecho, el planteamiento que hacemos es sobre el mariachi tradicio-nal, que es más o menos bastante des-conocido. Muchos desconocemos que en México, en el Occidente sobre todo, hay una gran zona ‘mariachera’, no sólo Ja-lisco, sino que están Colima, Zacatecas, Nayarit y Michoacán. Más o menos es ésta una muestra del trabajo que esta-mos haciendo los compañeros, los Fan-dangueros.”

– ¿Eso podría ser la recapitulación de un México viejo?

“Yo creo que sí, viejo, y pienso que olvidado, porque muchos de estos grupos ya cayeron en la extinción, ya desapa-recieron, pues no sé, hay un desinterés oficial, así como de instituciones, no hay un interés en esta música.

“Ya ves que existe una versión de los mariachis comerciales, que tienen una trompeta, una vestimenta y una imagen, que es como nos identifican en el extran-

jero, pero más bien es porque no pega, a la gente no le gusta escuchar estas versiones, prefieren escuchar la mú-sica ranchera, la de borrachos, la de males de amores, y como que no pone mucha atención en el discurso musical que tiene esta música, tan-to poética como musical.”

– Pero esta tradición existe en los pueblos ¿no?

“Sí claro, todavía puede uno ir, por ejemplo, el 22 de octubre (cada año), en Apatzingán hay encuentro

de arpa grande, mariachis tradicio-nales; en Nayarti, puede uno ir cada

año; en Zacatecas, en Jalisco y en Mi-choacán.

– Este cuadro de Posadas ilustra muy bien lo que es esto, ¿no?

“Claro, pues de hecho, un poco lo retomamos, la cuestión de los Fandan-gueros, porque el cuadro de Posadas se llama así: Fandango y francachela de las calaveras, y retoma lo que se supo-ne que es toda la tradición musical en México, porque está unida la cuestión de la música, el baile, la comida y la be-bida, ¿no? Es lo que se puede denominar como un fandango. Es un poco lo que estamos retomando nosotros, los del grupo que floreció desde hace tres años, somos músicos de escuela, de hecho, de la Escuela Nacional de Música.

Carlos Díaz

Page 19: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Facultad de Medicina Pág. 1910 de diciembre de 2008

Agenda

Doctor Enrique Luis Graue WiechersDirector

Doctora Rosalinda Guevara GuzmánSecretaria General

Doctor Pelayo Vilar PuigJefe de la División de Estudios de Posgrado

Doctor Juan José Mazón RamírezSecretario de Enseñanza Clínica,

Internado y Servicio Social

Doctor Melchor Sánchez MendiolaSecretario de Educación Médica

Doctor Ricardo Valdivieso CalderónSecretario de Servicios Escolares

Contador Público Francisco Cruz Ugarte Secretario Administrativo

Doctora Ma. B. Irene Durante MontielSecretaria del H. Consejo Técnico

Doctor Arturo Ruiz RuisánchezCoordinador de Servicios

a la Comunidad

Señora Martha Marín ZapataJefa del Departamento de Información y Prensa

Reporteros y ediciónLicenciada B. Rocio Muciño Ramírez

Ma. Elena González Robles

Servicio socialJessica Guzmán Hernández

Jorge Mexía Rivera

Prácticas profesionalesGrisel Ariaddnne Salmerón Aguilar

Corrección: Dinorah Chaires Ibáñez

Fotos: Carlos Díaz Gutiérrez

Teléfono y Fax: 5623-2432

E-mail: [email protected]

Órgano informativo de la Facultad de Medicina de la UNAM

Publicación catorcenalAño X X X I. No. 594

ISSN 0186-2987

Se imprime en el Departamento de Impresos de la FM

Este tiraje consta de tres mil ejemplares

A todos los alumnos y académicos:

El Departamento de Bioquímica, invita a toda la comunidad a que vi-siten dentro del portal de la Facultad de Medicina, facmed.unam.mx, el Programa Interactivo de Integración Médica, ubicado en el espacio del Departamento de Bioquímica en la sección docencia.

Este programa, busca generar el interés por el conocimiento de esta área, integrar la información multidisciplinaria y pretende incorporar información práctica útil para la actividad profesional, así como per-mitir que los conceptos abstractos puedan ser entendidos con mayor facilidad.

Para obtenerlos es necesario descargar los archivos PIIM_v1.iso y PIIM_v2.iso diseñados para ejecutarse desde discos compactos (CD) y se pueden quemar en cualquier computadora con grabador de CD o DVD.

En él pueden encontrar atractivas animaciones que les permitirán conocer y ob-servar algunos temas bio-químicos, como en el caso de los lípidos, las proteínas, carbohidratos, nucleótidos y amortiguadores.

En todos ellos, obtendrán información sobre el pro-ceso metabólico, de absor-ción, su química, entre otros.

Page 20: 10 de diciembre de 2008 - UNAM · Facultad de Medicina Pág. 4 10 de diciembre de 2008 Por su parte, la maestra Hortensia Lobato Reyes, presiden-ta de la AMBAC, asintió que este

Se denomina orquesta filarmónica o sinfónica a la agrupación o conjunto musical que cuenta con instrumentos de toda clase, es decir, de viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Se compone de aproximadamente 100 músicos, entre los que se encargan de tocar los siguientes instrumentos: viento madera: flautín, flautas, oboes, corno inglés, clarinetes, clarinete bajo, fagotes y contrafagot; viento metal: trompetas, trompas, trombones tenores, trombones bajos y tuba; percusión: timbales, redoblante, bombo, platillos, xilófono, triángulo y celesta; cuerdas: piano, arpa,

violines, violas, violonchelos y contrabajos.

Jessica Guzmán

La OFUNAM en Medicina