1. principios bÁsicos del desarrollo local · – 12 – manuel jesús díaz fernández 2....

21
– 11 – 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DESARROLLO LOCAL 1. INTRODUCCIÓN E l desarrollo económico hace una contribución importante a la mejora del desempeño económico de un país. De hecho, en los últimos años, este tipo de desarrollo ha ganado una importancia debido a la cre- ciente competencia global, la movilidad poblacional, los avances tecnológi- cos y las consecuentes dierencias espaciales y desequilibrios territoriales. n desarrollo local eectivo puede contribuir a la reducción de dispa- ridades, generar empleos y multiplicar empresas, aumentar la inversión total del sector privado, mejorar los ϐlujos de inormación con los inver- sionistas, además de aumentar la coherencia y conϐianza de las estrategias económicas locales. El objetivo del desarrollo local es construir las capacidades institucio- nales y productivas de un determinado territorio, a ϐin de mejorar su utu- ro económico y calidad de vida de sus habitantes.

Upload: vudien

Post on 02-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

– 11 –

1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DESARROLLO LOCAL

1. INTRODUCCIÓN

E l desarrollo económico hace una contribución importante a la mejora del desempeño económico de un país. De hecho, en los últimos años, este tipo de desarrollo ha ganado una importancia debido a la cre-

ciente competencia global, la movilidad poblacional, los avances tecnológi-cos y las consecuentes di erencias espaciales y desequilibrios territoriales.

n desarrollo local e ectivo puede contribuir a la reducción de dispa-ridades, generar empleos y multiplicar empresas, aumentar la inversión total del sector privado, mejorar los lujos de in ormación con los inver-sionistas, además de aumentar la coherencia y con ianza de las estrategias económicas locales.

El objetivo del desarrollo local es construir las capacidades institucio-nales y productivas de un determinado territorio, a in de mejorar su utu-ro económico y calidad de vida de sus habitantes.

– 12 –

Manuel Jesús Díaz Fernández

2. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL

El concepto de desarrollo tiene sus orígenes en la expansión del proceso económico y está directamente relacionado con otros conceptos, como son el bienestar, el crecimiento, el progreso y la sostenibilidad. El desarrollo hace re erencia, no sólo al crecimiento económico, sino también a un crecimiento social y cultural en un sentido más amplio e integrado.

Se entiende como desarrollo al proceso a través del cual se logra satis-acer las necesidades de las generaciones presentes (aspecto social) po-

tencializando el crecimiento económico y social (aspecto económico) sin comprometer las posibilidades de las generaciones del uturo para atender sus propias necesidades (aspecto ambiental).

El desarrollo se considera como la relación entre el bienes-tar social, el medio ambiente y el crecimiento económico.

Se puede de inir el desarrollo local como el proceso de trans orma-ción de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las di i-cultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los di erentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, apro-vechando de una manera más e iciente y sostenible los recursos endó-genos existentes, mediante el omento de las capacidades de empren-dimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio.

También hay que considerar la importancia del capital social y los enla-ces de cooperación con agentes externos para capturar recursos humanos, técnicos y monetarios, entre otros, que contribuyan a la estrategia local de desarrollo.

– 13 –

Imagen 01. Desarrollo local

Fuente- http://www.ecured.cu/index.php/Desarrollo_local

El proceso de desarrollo aparece como consecuencia de la existencia de una serie de problemas a los que se en rentan ciertos territorios, tales como: el desempleo, la preocupación por la exclusión social y laboral de numerosos colectivos, la agresión al medio ambiente, el envejecimiento y despoblamiento de las zonas rurales, y sus de icientes e insu icientes in ra-estructuras.

Es por ello, la importancia de conocer cada uno de los elementos que son imprescindibles a la hora de estudiar la zona o localidad, como su ubi-cación geográ ica, sus costumbres y los recursos con los que cuenta; para en ocarlos al desarrollo de la misma y que este proceso sea de mejora co-munitaria asumido por la propia población local.

Igualmente es importante conocer las iniciativas de desarrollo local y los objetivos que se pueden lograr con la implementación de las mismas, así como, los ejes que componen el proceso de desarrollo local para en este sentido en ocar todas las potencialidades de la localidad hacia el de-sarrollo.

– 14 –

Manuel Jesús Díaz Fernández

El desarrollo local se basa en la identificación y aprove-chamiento de los recursos y las potencialidades endóge-nas de una comunidad, barrio o ciudad.

3. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO LOCAL

El desarrollo local se entiende como la optimización del aprovecha-miento de los recursos humanos y naturales propios de una zona determi-nada, llamados endógenos, que a través de una “política multidimensional cuyo objetivo consiste en el desarrollo integrado de un territorio” se logra el crecimiento de una zona o región.

Por lo tanto, el desarrollo local supone que hay recursos humanos, na-turales, sociales, inancieros, entre otros en la localidad, que pueden ser movilizados y que es posible lograr los volúmenes de producción que re-quieren los mercados grandes, a través de la asociación de muchos peque-ños productores en la localidad.

A partir de las ormulaciones expuestas, se pueden identi icar una serie de elementos que caracterizan al desarrollo local:

- Su carácter local, dado que se circunscribe a un territorio per ecta-mente de inido, especialmente municipal o una región.

- Su dimensión social, dado que sus acciones se dirigen pre erente-mente a la creación de puestos de trabajo, primando el desarrollo personal (educación, cultura, arte).

- Su dimensión institucional, al estar controlado por la Administración Pública (gobierno central) para asegurar la coordinación de los agentes implicados.

- Su dimensión económica, pues las iniciativas que se llevan a cabo se realizan con un carácter rentable y e iciente.

– 15 –

- Su dimensión cooperativa, pues dada la magnitud del proceso que incluye, exige la colaboración e implicación de múltiples orga-nismos y colectivos, es decir organizaciones públicas, privadas y sociales.

- Su dimensión instrumental, en la cual deben trabajar en conjunto la sociedad con sus autoridades locales y regionales elaborando los diagnósticos, de iniendo las políticas y los planes, priorizando los proyectos a ejecutarse, y comprometiéndose todos.

En este sentido, el desarrollo local (de una localidad, de una comarca, de un municipio) es aquella actividad económica que motoriza el crecimien-to económico del lugar y mejora las condiciones de vida de sus vecinos y ciudadanos. Pero no cualquier actividad económica omenta el desarrollo local; sólo aquella que, a la vez que motoriza el crecimiento, generando volumen económico en el lugar, mejora sustancialmente las condiciones sociales de las personas que viven en ese territorio; sobre todo, en lo que tiene que ver con los ingresos de la población.

El desarrollo local tiene diversos aspectos para ser analizados como el per il productivo, el tipo de municipio localidad, los circuitos económicos predominantes, el modelo de gestión, las políticas sociales y la manera en que se da el mismo proceso. Todos estos elementos van a marcar hacia dónde va un territorio y qué condiciones tiene para generar crecimiento económico con inclusión social, es decir, desarrollo local.

Cuando se analiza el desarrollo local es necesario tener en cuenta una serie de aspectos y elementos que son imprescindibles para enfocar el desarrollo hacia una lo-calidad.

– 16 –

Manuel Jesús Díaz Fernández

4. OBJETIVOS DEL DESARROLLO LOCAL

El objetivo general que se propone en el ámbito del desarrollo local es la trans ormación del sistema económico y social de una localidad. Este objetivo global se traduce a su vez, para su consecución, en dos objetivos a corto plazo, la promoción de la actividad empresarial y la coordinación de todas las actuaciones y programas que tengan impacto local.

La promoción de la actividad empresarial corresponde a los empre-sarios locales en su papel dinámico y de crecimiento económico y social. Cuando se plantee la necesidad de iniciar un cambio, habrá que desarrollar un proceso de modernización o de reestructuración, el cual comprenderá los siguientes aspectos:

- En primer lugar, el desarrollo de nuevas industrias mediante la pro-moción del crecimiento endógeno, mediante la promoción de la in-versión interna o mediante una combinación de ambas opciones. Se trata de avorecer la constitución de tipos de empresas nuevas como Pymes, cooperativas, empresas innovadoras, y especialmente de en-tidades de la Economía Social.

- En segundo lugar, la creación de servicios de apoyo como la asesoría, la in ormación, la ormación, el patrimonio, la inanciación o la tec-nología.

- En tercer lugar, la mejora de las infraestructuras ya existentes a tra-vés del establecimiento de nuevos enlaces de comunicación y de la gestión e iciente de los terrenos e inmuebles.

- En cuarto lugar, promocionar la zona utilizando diversas técnicas ta-les como las inversiones internas, el marketing, la mejora del medio ambiente, el omento del turismo, el desarrollo de actividades cultu-rales, la promoción de la vivienda y de la educación.

- En último lugar, el acopio de los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades de desarrollo, esto es: recursos humanos (cuali ica-ción, actitud empresarial, deseo de cooperar, lexibilidad, ormación e in ormación), recursos inancieros, recursos materiales (materias

– 17 –

primas, recursos naturales, activos tangibles e in raestructuras) y recursos tecnológicos (capacidad de innovación, investigación y trans erencia de tecnología).

El segundo de los objetivos planteados sería la coordinación de las ac-tuaciones que tenga impacto local, con lo que se consigue que todos los as-pectos anteriores puedan llevarse a cabo de una orma coordinada e inte-rrelacionada. Incluso se puede conseguir que los objetivos del desarrollo local trasciendan del ámbito local y sean incorporados a las políticas nacio-nales y regionales.

A continuación se muestra un esquema de los objetivos del desarrollo local:

Imagen 02. Objetivos del Desarrollo Local

Fuente: Artículo - Las estrategias de desarrollo local: aproximación metodológica desde una perspectiva socio–económica e integral

Si se cumple los objetivos anteriormente planteados, en una zona poco desarrollada, se conseguirá una generación de crecimiento en la zona que a ectará a di erentes aspectos, tales como:

Aumento del nivel de renta.

Activación de nuevas iniciativas económicas.

– 18 –

Manuel Jesús Díaz Fernández

Consolidación de sectores económicos que generan empleo y renta.

Asentamiento de nuevas empresas y empresarios.

Capitalización de los recursos humanos.

Penetración en el mercado de trabajo y en el tejido productivo.

Conocimiento y cercanía de las peculiaridades del territorio y de la población destinataria.

Potenciación de los recursos endógenos.

Reducción de las distancias sociales.

Lograr un equilibrio en los territorios y del acceso al mercado labo-ral en condiciones de igualdad de oportunidades.

Por otro lado, hay que destacar, la unción del área de desarrollo local, el cual desempeña la prestación unos servicios, que van a ayudar a la conse-cución de los objetivos propuestos en la zona a desarrollar. Estos servicios están interrelacionados y consistentes en:

Servicio de Orientación Laboral. A través de un itinerario de inser-ción individualizado para el empleo, el cual lleva implícito, desde un asesoramiento integral para el empleo, desde la perspectiva de la orientación laboral, hasta la gestión de o ertas de trabajo, caso de ser solicitado por el sector privado. En lo re erente al empleo y, por extensión, a la orientación pro esional los usuarios as deman-dan una asistencia personalizada, generalmente respecto a la con-ección adaptación de C , además se o rece in ormación actualiza-

da de los recursos que puedan resultar de interés para el empleo; realizándose, caso de ser solicitado por el sector privado, gestión de o ertas de empleo, quienes además son asistidos respecto a las boni icaciones y o ayudas existentes para hacer más atractiva la contratación.

– 19 –

Imagen 03. Orientación laboral

Fuente- http://decidetufuturoprofesional.blogspot.com.es/

Servicio de Formación. Mediante la tramitación de programas or-mativos, o de ormación empleo en unción de lo que establecen las convocatorias de subvenciones, contemplando todo el proceso so-licitud, puesta en marcha de las acciones ormativas y justi icación , o bien in ormando respecto a estas iniciativas instadas por otros re-cursos de empleo.

Imagen 04. Formación

Fuente- http://arachconsultores.com/2928/formacion/

– 20 –

Manuel Jesús Díaz Fernández

Respecto a la ormación, la demanda es muy diversa, pues no sólo se solicita la realización de cursos de Formación Pro esional, o Pro-gramas Mixtos de Formación Empleo, sino que se solicita in orma-ción de ormación reglada, además de otras actividades vinculadas al mismo, como pudieran ser convenios de colaboración para reali-zación de prácticas y vías de inanciación o becas de los programas ormativos, entre otros.

Servicio de Promoción Empresarial. Servicio dirigido, principal-mente, a o recer in ormación y asesoramiento a la creación, pro-moción y consolidación del tejido empresarial de la localidad. La principal actividad de este servicio se basa en la preparación de expedientes de subvención a emprendedores y empresarios de la localidad. En materia de autoempleo o empleo por cuenta propia, el emprendedor o empresario, generalmente, demandan, uentes de inanciación (ayudas y subvenciones), asistencia en la elabora-ción de planes de empresa, ormas jurídicas y trámites adminis-trativos, así como in ormación respecto a locales comerciales y espacios productivos.

Imagen 05. Emprendedores

Fuente- http://blog.spiralstartups.com/

– 21 –

Servicio de Proyectos y Subvenciones Públicas. Consistente en la realización de estudios de mercado para la promoción de nuevos sectores de actividad; articulación y gestión de proyectos para la búsqueda de inanciación y puesta en uncionamiento de iniciati-vas; tramitación de subvenciones que supongan una mejora de in-raestructuras destinadas al empleo, ormación, empresas, gestión

de proyectos comunitarios, así como de asistencia a otras áreas o departamentos. En relación a los Proyectos y Subvenciones Públi-cas, es un servicio de gestión interna para la entidad destinado, ge-neralmente, al impulso de nuevas iniciativas que sirvan para sentar las bases de dinamización del tejido productivo así como la realiza-ción de estudios.

Imagen 06. Subvenciones destinadas al empleo, formación y empresas

Fuente-blog.hostienda.com

La población destinataria, de los servicios descritos se dirigen a usuarios de muy diferente perfil y tipología de demanda, destacándose entre estos: desempleados en general, trabajadores por cuenta propia, emprendedores y trabajadores por cuenta ajena.

– 22 –

Manuel Jesús Díaz Fernández

5. ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO LOCAL

Hay que considerar que el desarrollo local, también cuenta con unas estrategias que les permite avanzar hacia los objetivos propuestos. Dichas estrategias de desarrollo local han tomado di erentes mani estaciones en unción del punto de origen desde donde se han activado, surgiendo en to-

dos los casos una motivación por la necesidad por parte de las economías locales de adaptarse a la nueva situación de los mercados internacionales mediante el aumento de la competitividad y la productividad.

Entre las principales estrategias para el desarrollo de una localidad o comunidad destacan las siguientes:

na estrategia de desarrollo local es tratar de utilizar los actores internos y externos en el proceso de cambio estructural de la eco-nomía y hacer surgir y o expandir el potencial de desarrollo de la localidad.

Cada comunidad o zona dispone de un conjunto de recursos (eco-nómicos, humanos, culturales, institucionales) que constituyen su potencial de desarrollo endógeno. Este concepto engloba, en su sen-tido más amplio, los actores que pueden contribuir al desarrollo local, provincial o regional, como los recursos materiales y los que o rece el entorno, las in raestructuras de transporte, comunicacio-nes y telecomunicaciones, las estructuras urbanas, así como el ca-pital ísico y el capital humano (es decir, el nivel de instrucción, la cuali icación, la capacidad de iniciativa, la aptitud para dirigir una empresa, etc.).

Desde el punto de vista de los principios teóricos, el desarrollo local, en un entorno como el actual caracterizado por los cambios conti-nuos en la tecnología, la economía y la sociedad, requiere omentar: la innovación, la capacidad emprendedora, la calidad del capital hu-mano y la lexibilidad del sistema productivo.

– 23 –

Imagen 07. Las TIC’s aplicadas al desarrollo local

Fuente:http://www.innovacionsocial21.org/2014/09/curso-comunicacion-en-la-administracion-publica.html

Las nuevas tecnologías de la información tienen gran importancia, pues una buena estrategia en los medios sociales repercute de forma positiva en el desarrollo local del territorio. Por tanto, hay un nuevo cambio, donde el desarrollo local está ligado a la adaptación de las insti-tuciones al mundo digital.

Respecto la aplicación de estrategias en el desarrollo de una localidad, se pueden di erenciar dos tipos de estrategias de alternativas posibles:

1º. Conseguir la competitividad mediante un salto tecnológico y pro-ductivo y ajustando completamente la estructura productiva de la localidad;

º. O seguir una estrategia de pequeños pasos, mediante la trans orma-ción progresiva pero equilibrada del sistema económico de la loca-lidad.

– 24 –

Manuel Jesús Díaz Fernández

6. PLANES Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

Se entiende como plan de desarrollo local aquel documento partici-pativo cuyo objetivo es conocer las potencialidades y limitaciones de un territorio, para establecer así líneas de acción que pretendan movilizar re-cursos dinamizadores del tejido económico y social. En de initiva, se trata de implicar a los agentes sociales y políticos en la plani icación de la pro-moción económica que regirá un periodo de tiempo concreto. El plan de desarrollo local debe servir para provocar cambios hacia una situación me-jor. Otros efectos esperados que puede recoger el plan de desarrollo local en unción de las necesidades del territorio son los siguientes:

- Reducir el desempleo.- Fomentar la creación de empleo de calidad y consolidación del

existente.- Apoyar la estabilidad en el empleo a través de las contrataciones

inde inidas.- Mejorar los canales de acceso al mercado de trabajo.- Favorecer los procesos de integración e inserción laboral de colecti-

vos pre erentes (mujeres, jóvenes, desempleados de larga duración, discapacitados, etc.).

- Impulsar el autoempleo y la capacidad emprendedora.- Desarrollar las uevas Tecnologías de la In ormación.- Disminuir la precariedad laboral y de la economía sumergida.- Potenciar los recursos humanos.- Potenciar la Formación para el Empleo.- Potenciar la Formación Continua de trabajadores.- Aumentar las condiciones de seguridad laboral y disminuir la si-

niestralidad.- Etc.

– 25 –

Imagen 08. Potenciar la Formación Profesional para el Empleo

Fuente: http://orientar-e.blogspot.com.es/

No hay que olvidar que el plan de desarrollo local se tiene que adecuar a las necesidades del territorio en cuestión.

Son numerosas las acciones que pueden emprenderse para estimular el desarrollo, si bien se puede situarlas en tres ámbitos principales: la propia zona, las empresas locales y la población local. Las primeras están relacio-nadas con la in raestructura en su sentido más amplio, las segundas con las ayudas a la innovación, la prestación de servicios de asesoría o la provisión de ondos de inversión, y las terceras con las ayudas a los desempleados o los programas de ormación especí icos.

La elaboración de un plan de acción en el que se establezcan las ac-ciones concretas que deben emprenderse para alcanzar los objetivos de la estrategia puede ser de gran utilidad. En general, las principales acciones que se acometen varían muy poco: apoyo a las empresas, restructuración, diversi icación y crecimiento industrial, desarrollo de la in raestructura, aportación y mejora de terrenos e inmuebles, mejora del medio ambiente, promoción de la zona y estímulo a las inversiones externas, asistencia a los desempleados o análisis de cali icaciones y ormación.

Los planes de acción se estructuran en cuatro elementos undamenta-les: las acciones integradas, que presentan un plan único para la prestación de diversos servicios; los grandes proyectos, para la rehabilitación de una zona o de una parte de una ciudad o pueblo; la adopción de una dimensión

– 26 –

Manuel Jesús Díaz Fernández

europea para todas las acciones y un elemento de investigación relativo a cualquier aspecto de la economía o del mercado de trabajo local.

Hay que tener en cuenta que las acciones establecidas deberán estar diseñadas para resolver cuatro tipos diferentes de problemas, los cuales serían:

- Problemas relacionados con la inanciación de las empresas locales, como consecuencia del aumento de los costes productivos (labora-les y iscales), de las di icultades de acceso a los mercados inancie-ros y de la inadecuación de las políticas de ayudas.

- De iciencias en la dotación de servicios de apoyo a la producción y a la comercialización.

- Restricciones en la accesibilidad a los mercados como consecuencia de unas in raestructuras de comunicaciones y servicios insu icientes.

- Impedimentos al surgimiento y expansión de las empresas locales, dada la existencia de un entorno económico y social que no incenti-va la capacidad empresarial local.

Programas de actuación de desarrollo local

A partir de estos problemas se plantean los ámbitos de actuación de las políticas de desarrollo local que serían los siguientes:

Crear un conjunto de in raestructuras necesarias para el unciona-miento del sistema productivo local como las redes de transporte y comunicaciones (construcción de un puente o de una autopista), el acondicionamiento de suelo para la producción (polígonos indus-triales, parques tecnológicos) y las instalaciones de capital social (hospitales, bibliotecas, colegios, universidades, etc.).

Permitir crear actores cualitativos necesarios para el crecimiento, como las acciones de mejora de los recursos humanos, el nivel tec-nológico e innovador, la capacidad emprendedora, la in ormación acumulada y la cultura de la población. La iniciativa local más re-cuente es la creación y desarrollo de empresas.

– 27 –

Mejorar la capacidad de organización existente en la zona, esto es, el tipo de estructura organizativa de los agentes económicos y so-ciales de la zona y su capacidad para relacionarse y de cooperar. Las estrategias de desarrollo local ganan en e ectividad si se instrumen-tan a través de o icinas con autonomía operativa y lexibilidad en la gestión.

Administrar un conjunto de instrumentos inancieros necesarios para el desarrollo de la zona, tanto procedentes del sector público como del privado.

Disponer de un conjunto de instrumentos necesarios para llevar un uso adecuado de los recursos naturales existentes en la zona, pro-tegiendo el medio ambiente y conservando el patrimonio artístico y cultural.

na vez de inidos los ámbitos de actuación se puede ormular los pro-gramas de desarrollo local en base a un proceso determinado que consta de tres etapas di erentes:

En primer lugar, la iniciativa del programa, consistente en la toma de contacto con la zona en la que se desea actuar y con los problemas existen-tes en la misma, identi icando diversos actores como la demanda social, de empleo y de servicios, el dinamismo, capacidad y voluntad política del gobierno municipal, la disponibilidad de los recursos necesarios para el desarrollo y el apoyo y consenso por parte de los di erentes colectivos e instituciones que han de intervenir.

En segundo lugar, la formulación del programa o de inición de las di-ferentes acciones a emprender mediante la determinación de objetivos instrumentales, identi icación del proyecto (sus características, agentes participantes y mecanismos inancieros), estimación de la demanda del proyecto en base a su utilidad y captación de recursos mediante el apoyo institucional.

– 28 –

Manuel Jesús Díaz Fernández

En tercer lugar, la gestión del programa o elaboración y aprobación de los instrumentos de gestión necesarios para proceder a la ejecución del pro-grama y de los proyectos, especialmente a través de la creación de Agencias de Desarrollo Local especializadas.

Imagen 09. Agencia de Desarrollo Local

Fuente: http://www.oaxtransparente.oaxaca.gob.mx/?p=31

Las acciones a acometer en los programas de desarrollo local son los siguientes: la financiación, la asistencia téc-nica, infraestructura y las Agencias de Desarrollo Local.

7. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO LOCAL

Las evaluaciones en las actividades de desarrollo local suelen ser esca-sas, a pesar de la gran cantidad de personas y colectivos que intervienen en el proceso. o obstante, dicha unción se vuelve indispensable en la actua-lidad, por lo que conviene dedicarle una atención especial.

Existen numerosos en oques de evaluación en el ámbito del desarrollo económico y del empleo, los cuales podemos agrupar en cuatro grandes bloques:

- Control, que se ocupa de garantizar la ejecución de las acciones previstas y de la veri icación de las modi icaciones, la utilización

– 29 –

adecuada y e ectiva de los ondos y la estimulación de aquellos proyectos más válidos.

- Desarrollo y gestión, que sirve de apoyo en las tareas de desarrollo y gestión, para per eccionar los procedimientos de revisión, los siste-mas de in ormación y las actividades y resultados, y como ayuda al desarrollo del personal por medio de la autocrítica y de los procedi-mientos de revisión.

- Repercusiones, que sirven para determinar los e ectos del proyecto, para garantizar que los bene icios lleguen a la población y para ga-rantizar la pertinencia de las políticas aplicadas.

- Aprendizaje y proceso de desarrollo, de utilidad para estimular el aprendizaje entre los participantes en las tareas de desarrollo local económico y de empleo, para estimular la participación entre los grupos interesados, para estimular la innovación y para ayudar a omentar la di usión o trans erencia de la experiencia adquirida y de

las prácticas aprendidas.

Hay que tener en cuenta que todas estas acciones deberán acilitar la toma de decisiones a todos los niveles, mejorar la calidad de los procedi-mientos y de los resultados y garantizar la adquisición de experiencia y su utilización en el uturo.

Imagen 10. La fase de evaluación es fundamental en el proceso de desarrollo local

Fuente: http://www.oaxtransparente.oaxaca.gob.mx/?p=31

– 30 –

Manuel Jesús Díaz Fernández

La evaluación se puede desarrollar bien por sí mismo, autoevaluación, o por medio de asesores externos. La evaluación externa presenta una se-rie de ventajas con respecto a la autoevaluación dignas de mención: hay casos en los que es una exigencia por parte del promotor del proyecto, la independencia del asesor externo garantiza la calidad y objetividad de los resultados de la evaluación, avorece la trans erencia de experiencia, per-mite acilitar in ormación crítica al personal encargado del proyecto, y es una alternativa obligatoria cuando desde el interior no se poseen los cono-cimientos adecuados.

En todo caso, la autoevaluación y la evaluación ex-terna del proceso de desarrollo local han de reforzarse mutuamente.

8. RESUMEN

El desarrollo local es un proceso de trans ormación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las di icultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los di erentes agentes.

Por ello, es importante conocer cada uno de los elementos que son im-prescindibles a la hora de estudiar la localidad como su ubicación geográ-ica, sus costumbres y los recursos con los que cuenta para en ocarlos al

desarrollo de la misma y que este proceso sea de mejora comunitaria asu-mido por la propia población local.

Igualmente es importante conocer las iniciativas de desarrollo local y los objetivos que se pueden lograr con la implementación de las mismas así como los ejes que componen el proceso de desarrollo local para en este sen-tido en ocar todas las potencialidades de la localidad hacia el desarrollo.

– 31 –

Para estimular el desarrollo local hay que aplicar estrategias que per-mitan avanzar hacia los objetivos propuestos. Para ello se elaboran planes y programas en el que se establecen las acciones concretas que deben em-prenderse para alcanzar los objetivos planteados.

Por último, la evaluación en el proceso del desarrollo local es unda-mental, ya que va a acilitar la toma de decisiones a todos los niveles, me-jorar la calidad de los procedimientos y de los resultados, garantizar la ad-quisición de experiencia y su utilización en el uturo.