1 eso 6 jueces 1

6
Debora Samuel Gedeon Sanson El libro de Jueces trata de algunos libertadores militares especialmente llamados por Dios. Sus nombres son los siguientes que aparecen. Nombre Principales datos biográficos Referencia Otoniel Conquistó una ciudad llamada Debir. Jue. 1.12- 13; 3.7-11 Aod Mató a Eglón, rey de Moab y venció a los moabitas. Jue. 3.12-30 Samgar Mató a 600 filisteos con una quijada de buey. Jue. 3.31 Débora Convenció a Barac para que dirigiera al ejército israelita al triunfo en la batalla contra Sísara. Jue. 4-5 Gedeón Derribó el altar de Baal y recibió el nombre de Jerobaal. Con 300 hombres derrotó a 135.000 madianitas. Jue. 6-8 Tola Juzgó durante 23 años. Jue.10.3-5 Jefté Echado de su casa por sus hermanastros, fue luego nombrado juez de Israel. Vence a los amonitas y cumple su promesa de ofrecer su hija a Jehová. Jue. 11.1- 12.7 Ibzán Juzgó durante 7 años. Jue.12.9-10 Elón Juzgó durante 10 años. Jue. 12.11- 12 Abdón Juzgó durante 8 años. Jue. 12.13- 15 Sansón Mató a 1000 filisteos con una quijada de burro, fue engañado por Dalila, destruyó un templo filisteo, juzgó durante 20 años. Jue. 13-16 Samuel Dedicado desde su nacimiento a Dios, quien lo llamó directamente, fue el último de los jueces de Israel y el profeta que ungió al primer rey. 1 y 2 S. Eran fieles a Dios llenos de fuerza y esperanza y fe. Ahora hablaremos en especial de 3 jueces; Débora. Gedeón y Sansón Débora Moises ve la Tierra prometida

Upload: alexsanchez79

Post on 01-Nov-2014

2.225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 1 eso 6 jueces 1

Debora Samuel Gedeon Sansóon

El libro de Jueces trata de algunos libertadores militares especialmente llamados por Dios. Sus nombres son los siguientes

que aparecen.

Nombre Principales datos biográficos Referencia

Otoniel Conquistó una ciudad llamada Debir.

Jue. 1.12-13; 3.7-11

Aod Mató a Eglón, rey de Moab y venció a los moabitas.

Jue. 3.12-30

Samgar Mató a 600 filisteos con una quijada de buey.

Jue. 3.31

Débora Convenció a Barac para que dirigiera al ejército israelita al triunfo en la batalla contra Sísara.

Jue. 4-5

Gedeón Derribó el altar de Baal y recibió el nombre de Jerobaal. Con 300 hombres derrotó a 135.000 madianitas.

Jue. 6-8

Tola Juzgó durante 23 años. Jue.10.3-5

Jefté Echado de su casa por sus hermanastros, fue luego nombrado juez de Israel. Vence a los amonitas y cumple su promesa de ofrecer su hija a Jehová.

Jue. 11.1-12.7

Ibzán Juzgó durante 7 años. Jue.12.9-10

Elón Juzgó durante 10 años. Jue. 12.11-12

Abdón Juzgó durante 8 años. Jue. 12.13-15

Sansón Mató a 1000 filisteos con una quijada de burro, fue engañado por Dalila, destruyó un templo filisteo, juzgó durante 20 años.

Jue. 13-16

Samuel Dedicado desde su nacimiento a Dios, quien lo llamó directamente, fue el último de los jueces de Israel y el profeta que ungió al primer rey.

1 y 2 S.

Eran fieles a Dios llenos de fuerza y esperanza y fe. Ahora

hablaremos en especial de 3 jueces; Débora. Gedeón y Sansón

Débora

Moises ve la Tierra prometida

Page 2: 1 eso 6 jueces 1

HISTORIA BÍBLICA

En aquellos lejanos tiempos hubo rey cananeo que oprimió al pueblo de Israel durante 20 años. Y el general de su ejército se llamaba Sísara. Sísara era muy poderoso ya que tenía 900 carros herrados, lo que quiere decir que eran grandes y estaban muy bien preparados para luchar. Los hijos de Israel pidieron a Dios que le libraran de él.

En Israel gobernaba por entonces una mujer, una jueza, cuyo marido se llamaba Lapidot; y a ella iban para pedirle consejo cuando los casos o los problemas eran muy difíciles de resolver. Débora era, por tanto, una mujer muy estimada. Un día ella mandó llamar a Barac, a quien encomendó la tarea de reunir a 10000 hombres de las tribus de Neptalí y Zabulón para que fueran al monte santo de Tabor, y Dios les guiaría para que lucharan con sus enemigos y los vencieran. Barac, cuando Débora le recordó lo qué tenía que hacer, tuvo mucho temor pero como sabía que Dios estaba con Débora le dijo que solamente iría a luchar si la jueza les acompañaba ¿Una mujer a la guerra? ¡Eso era algo insólito! Pero Débora no lo dudó; por su pueblo haría eso y mucho más.

Fueron, pues, a enfrentarse contra Sísara y Dios les ayudó; Sísara muerto de miedo huyó y se escondió en la tienda de una mujer llamada Jael, la cual le ocultó bajo una manta y le dio de beber, porque había conocido que era el gobernante de aquella tierra. Sísara le pidió a Jael que no le descubriera a Barac, pero Jael, sabiendo que era enemigo de Israel, le mató con una estaca

Y aquel día Dios dio a Israel la victoria completa. Y dos mujeres fueron fundamentales para obtenerla ya que Dios las usó de manera única y especial ACTIVIDADES Jueces 4. ¿Se portaban bien los israelitas en los tiempos de Débora? (v.1) ___________________ ¿Cómo se llamaba el general del rey de Canaan? (v.2) · Sísamo · Sísara · Sésamo ________________ ¿Cuántos carros tenía Sísara? (v.3) · 900 · 90 · 9000 ________________ ¿Qué hacía Débora en Israel? (v.4) · Gobernaba · Recogía trigo · Era jueza ________________ ¿Cómo se llamaba el marido de Débora? (v.4) · Lapidet · Lapido ________________ · Lapidot ¿Cómo se llamaba el monte a dónde debían reunirse antes de ir a pelear? (v.6)

· Sinaí · Tabor · Calvario ________________ Dios le dijo a Barac que:(v.7) 1. Peleara contra Sísara porque Israel era fuerte _________ 2. Peleara contra Sísara porque Dios los entregaría en sus manos ________ 3. Peleara contra Sísara porque éste era débil. ________________ Barac contestó: · No quiero ir solo________________ · No he oído que Dios me haya hablado__ · Sólo iré si tú vas conmigo. ____________ ¿Por qué diría esto? 1. Porque era un miedoso y cobarde __ 2. Porque sabía que Dios estaba con Débora 3. Porque no quería excluir a las mujeres__ Débora le contestó que entonces: (v.9) 1. La victoria sería sólo de Barac ____ 2. La victoria sería de los dos _______ 3. La victoria no sería de Barac porque la tendría gracias a una mujer._______ ¿A dónde huyó Sísara? (v.17) · A Jerusalén · A la tienda (casa) de una mujer

Page 3: 1 eso 6 jueces 1

· A su propia casa. ________________ ¿Cómo se llamaba la mujer? (v.17) · Elizabeth · Jael · María ________________ ¿Le escondió la mujer? · Si ________ · No _______ ¿Qué le dio de comer Débora? (v.19) · Agua · Pan · Leche · Miel ________________ ¿Cómo le mató Jael? · Con una estaca · Con una flecha · Con una escopeta

¿Por qué crees que Jael acogió a Sísara en su tienda? 1. Tuvo miedo porque Sísara era muy fuerte. ________________ 2. Fue astuta y prefirió que el general se confiara. ________________ 3. No quería que se escapara a otro lugar. ________________ Puede que las tres sean ciertas. Lo que no cabe duda es que fue muy, muy valiente. ¿Quién venció a Sísara? · Débora ________________ · Barac ________________ · Jael ________________

Y ahora completa la historia deDébora En aquel tiempo los hombres no buscaban a D_______ y los enemigos les acosaban. Entonces, clamaron a D________y éste escuchó. Eligió a una mujer que se llamaba D______________como jueza y ésta mandó al general Israelita B_________ que reuniera a los soldados en el monte T _______________ para ir a la guerra contra el general enemigo S _______________. B____________ no quería ir solo y fue con D ____________ S _______________ huyó a la tienda de una mujer llamada J____________ que le mató con una estaca.

Busca las 7 diferencias

Jueces 4 1 Cuando murió Ehúd los israelitas volvieron a hacer lo que desagradaba

a Yahveh, 2 y Yahveh los dejó a merced de Yabín, rey de Canaán, que reinaba en

Jasor. El jefe de su ejército era Sísara, que habitaba en Jaróset Haggoyim. 3 Entonces los israelitas clamaron a Yahveh. Porque Yabín tenía

novecientos carros de hierro y había oprimido duramente a los israelitas durante veinte años.

4 En aquel tiempo, Débora, una profetisa, mujer de Lappidot, era juez en Israel.

5 Se sentaba bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la montaña de Efraím; y los israelitas subían donde ella en busca de justicia.

6 Esta mandó llamar a Baraq, hijo de Abinoam, de Quédes de Neftalí, y le dijo: «¿Acaso no te ordena esto Yahveh, Dios de Israel: “Vete, y en el monte Tabor recluta y toma contigo 10.000 hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón.

7 Yo atraeré hacia ti al torrente Quison a Sísara, jefe del ejército de Yabín, con sus carros y sus tropas, y los pondré en tus manos”?»

8 Baraq le respondió: «Si vienes tú conmigo, voy. Pero si no vienes conmigo, no voy, porque no sé en qué día me dará la victoria el Ángel de Yahveh.»

9 «Iré contigo - dijo ella - sólo que entonces no será tuya la gloria del camino que emprendes, porque Yahveh entregará a Sísara en manos de una mujer.» Débora se levantó y marchó con Baraq a Quédes.

10 Y Baraq convocó en Quédes a Zabulón y Neftalí. Subieron tras él 10.000 hombres y Débora subió con el.

11 Jéber el quenita, se había separado de la tribu de Caín y del clan de los hijos de Jobab, el suegro de Moisés; había plantado su tienda cerca de la Encina de Saanannim, cerca de Quédes.

12 Le comunicaron a Sísara que Baraq, hijo de Abinoam, había subido al monte Tabor.

13 Reunió Sísara todos sus carros, y todas las tropas que tenía y las llevó de Jaróset Haggoyim al Torrente de Quisón.

14 Débora dijo a Baraq: «Levántate, porque este es el día en que Yahveh ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No es cierto que Yahveh marcha delante de ti?» Baraq bajó del monte Tabor seguido de los 10.000 hombres.

15 Yahveh sembró el pánico en Sísara, en todos sus carros y en todo su ejército ante Baraq. Sísara bajó de su carro y huyó a pie.

16 Baraq persiguió a los carros y al ejército hasta Jaróset Haggoyim. Todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada: no quedó ni uno.

17 Pero Sísara huyó a pie hacia la tienda de Yael, mujer de Jéber el quenita, porque reinaba la paz entre Yabín, rey de Jasor, y la casa de Jéber el quenita.

18 Yael salió al encuentro de Sísara y le dijo: «Entra, señor mío, entra en mi casa. No temas.» Y entró en su tienda y ella lo tapó con un cobertor.

19 El le dijo: «Por favor, dame de beber un poco de agua, porque tengo sed.» Ella abrió el odre de la leche, le dio de beber y lo volvió a tapar.

20 El le dijo; «Estáte a la entrada de la tienda y si alguno viene, te pregunta y te dice: “¿Hay alguien aquí?, respóndele que no.»

21 Pero Yael, mujer de Jéber, cogió una clavija de la tienda, tomó el martillo en su mano, se le acercó callando y le hincó la clavija en la sien hasta clavarla en tierra. El estaba profundamente dormido, agotado de cansancio; y murió.

22 Cuando llegó Baraq persiguiendo a Sísara, Yael salió a su encuentro y le dijo: «Ven, que te voy a mostrar al hombre que buscas.» Entró donde ella, y Sísara yacía muerto con la clavija en la sien.

23 Así humilló Dios aquel día a Yabín, rey de Canaán, ante los israelitas. 24 La mano de los israelitas fue haciéndose cada vez más pesada sobre

Yabín, rey de Canaán, hasta que acabaron con Yabín, rey de Canaán

Page 4: 1 eso 6 jueces 1

HISTORIA BIBLICA

Un día un ángel se apareció a un muchacho llamado Gedeón quien estaba ocultando trigo. El ángel le dijo:-“Dios esté contigo, joven esforzado y valiente”- ¿Cómo puede estar con nosotros si somos pisoteados y robados por el enemigo? –replicó Gedeón, no de muy buen humor, supongo.- Tú los salvarás, pero primero has de destruir el altar que tu familia ha construido a los ídolos.(Observa que entre los hijos de Israel había idolatría) Y Gedeón obedeció y, por la noche por temor a su familia y vecinos, lo destruyó y en su lugar edificó un altar a Dios.Y quisieron matarle, pero su padre astutamente lo defendió diciendo que el propio ídolo tomara venganza- lo que como podéis suponer no ocurrió, porque los ídolos no tienen poder. Después Dios le dijo que peleara contra los madianitas

Como no estaba seguro de que Dios le hubiera hablado pidió una señal del cielo: un trozo de lana- un vellón- que debía quedar seca cuando se dejara en el campo expuesta al rocío de la noche y la tierra alrededor mojada o el mismo vellón debía quedar mojada y la tierra de alrededor seca. Entonces Gedeón tocó el cuerno de guerra y se juntaron los hombres de diversas tribus; y se juntaron unos 22000 hombres. Pero Dios no quiso que todos fueran a la guerra para que nocreyeran que habían ganado por sus propias fuerzas y mandó que quedasen sólo aquellos valientes que al pasar un río no se detuvieran para beber a pesar de su sed sino que sólo lamieran sus aguas. Y sólo quedaron 300. Con ellos Gedeón se fue a la pelea. De noche descendió oculto al campamento enemigo y oyó el pavor que tenían los madianitas a enfrentarse al pueblo de Israel y allí se le ocurrió una buena estrategia- usar ese mismo miedo del enemigo. Gedeón mandó a sus hombres que cogieran cántaros de barro y dentro pusieran una antorcha o tea encendida y por la noche, en la oscuridad y el silencio de la misma, a una orden suya rompió los cántaros y al tiempo que blandían las antorchas gritaban. El enemigo pensó que estaban rodeados de un gran ejército y salieron huyendo hiriéndose entre ellos. Ese día Dios les dio una gran victoria.

Busca las 7 diferencias

Hay muchos madianitas en nuestras vidasHay muchos madianitas en nuestras vidasHay muchos madianitas en nuestras vidasHay muchos madianitas en nuestras vidas que debemos vencer, y podemos usar lasque debemos vencer, y podemos usar lasque debemos vencer, y podemos usar lasque debemos vencer, y podemos usar las estrategia de Gedeóestrategia de Gedeóestrategia de Gedeóestrategia de Gedeón y que repasamos:n y que repasamos:n y que repasamos:n y que repasamos: 1. Escuchar las verdades de Dios que están en su palabra: (Dios me ama, me perdona, soy importante para El, desea que desarrolle lo mejor de mi,) 2. Empezar a obedecer cada día un poco. 3. Quitar de nuestras vidas lo que no es bueno (ídolos): (ira, miedo, sexualidad desordenada, drogas, imagen, dinero, sentimiento de inferioridad) 4. Se agradecido a Dios- levanta altares cuando veas que El te ha ayudado en algo. 5. Buscar la estrategia de Dios (orando, leyendo la Biblia, preguntando a sacerdotes, catequistas, padres o profesores, yendo a la iglesia)

Recuerda que Dios puede transformarteRecuerda que Dios puede transformarteRecuerda que Dios puede transformarteRecuerda que Dios puede transformarte como lo hizo con Gedeón. Sólo depende decomo lo hizo con Gedeón. Sólo depende decomo lo hizo con Gedeón. Sólo depende decomo lo hizo con Gedeón. Sólo depende de Dios Dios Dios Dios (y El lo desea) y de ti mismo(y El lo desea) y de ti mismo(y El lo desea) y de ti mismo(y El lo desea) y de ti mismo---- ¿ ¿ ¿ ¿ LLLLoooo deseas tu?deseas tu?deseas tu?deseas tu? Que el Señor te de su estrategia Que el Señor te de su estrategia Que el Señor te de su estrategia Que el Señor te de su estrategia y y y y constancia en mantenerlaconstancia en mantenerlaconstancia en mantenerlaconstancia en mantenerla

Page 5: 1 eso 6 jueces 1

HISTORIA La que sería madre de Sansón era estéril. Un día, mientras estaba en el campo recibió la visita de un ángel aunque ella no sabía que lo era, quien le dijo que tendría un hijo. Otro día se apareció de nuevo y delante de su marido les dijo que ese hijo debía ser nazareo.

Ser nazareo implicaba una serie de principios como: no cortarse el pelo, no beber vino, no tocar muerto, etc.,al menos mientras duraba la promesa de ser nazareo. Efectivamente meses después nació Sansón, un niño que desde bien pequeño se destacó por su gran fuerza. Pero cuando ya era un joven se enamoró de una muchacha filistea y convenció a su padre para que se la pidiera por mujer. Cuando iban a celebrar las bodas le salió un león en el camino; sansón era muy fuerte y no tuvo dificultad en matarle con sus propias manos; al cabo de unos días se encontró un panal de miel, del que comió. Nadie vio lo que había pasado.

Mientras celebraban las bodas propuso un juego de adivinanzas a los amigos de la novia. La adivinanza era: “Del devorador salió comida, y del fuerte dulzura”. Nadie podía acertar la adivinanza, pero su mujer insistió para que se lo descubriera a ella sólo. Sansón se dejó convencer y le dijo que el devorador era el león y la dulzura era la miel del panal que había ensu cuerpo. Su mujer le engañó y se lo contó a sus amigos, por lo que perdió la apuesta.

Sansón lleno de ira mató a 30 filisteos para pagar la apuesta de los 30 vestidos que se habían comprometido; entonces le prohibieron entrar en el pueblo. Y Sansón tenía tanta fuerza que siempre que los filisteos querían prenderle él lograba escabullirse y romper las ligaduras.

Pasó el tiempo y Sansón se enamoró de otras mujeres que no conocían a Dios. Concretamente una se llamaba Dalila. Los principales de esa tierra le pidieron a Dalila que se enterara de cuál era el motivo de la gran fuera de Sansón. Dalila durante muchas noches insistió para que Sansón le dijera en qué consistía su fuerza. Sansón jugaba con ella y le decía mentiras: unas veces le decía que perdería su fuerza si le ataban con juncos verdes, otras veces que si le ataban con cuerdas nuevas quedaría débil, y finalmente confesó que el cabello largo era el motivo de su fuerza. Dalila le cortó los cabellos y cuando vinieron los filisteos le apresaron y le dejaron ciego.

Pasó el tiempo hicieron una gran fiesta y llevaron a Sansón al templo para reírse de él. Sansón pidió que le pusieran entre las dos columnas principales que sostenían ese edificio y le pidió a Dios que le diera de nuevo fuerza para poder romper las columnas y perecer junto con muchos enemigos.

Y, efectivamente Sansón empujó y primeramente se movió una columna, y después la otra y finalmente se vino abajo todo el templo, sepultando a Sansón y a muchos filisteos. Busca las 7 diferencias

Page 6: 1 eso 6 jueces 1