[1-15] 2018 archidiócesis · 2 8 5 vallad˝lid archidiócesis iglesia en valladolid...

20
285 Archidiócesis Valladolid IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 www.archivalladolid.org IEV NUESTRO CARDENAL [3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral) ZOOM PASTORAL [12-13]_ BALANCE 2017 LA EPIFANÍA CÁRITAS INFORMA [16-17]_ COMPARTIENDO EL VIAJE UNA ÚNICA FAMILIA HUMANA BIENAVENTURADOS [18]_ SANTOS CON MORADA EN VALLADOLID S. Juan B. de la Concepción (I) Celebración de la Navidad. Entrevista a Javier Burrieza [Pág. 10-11]

Upload: others

Post on 19-Jul-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

28

5

ArchidiócesisValladolid

IGLESIA EN VALLADOLID

PUBLICACIÓNQUINCENAL

[1-15]ENERO2018

www.archivalladolid.org

IEV

NUESTRO CARDENAL [3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral) ZOOM PASTORAL [12-13]_ BALANCE 2017 ● LA EPIFANÍA CÁRITAS INFORMA [16-17]_ COMPARTIENDO EL VIAJE ● UNA ÚNICA FAMILIA HUMANA BIENAVENTURADOS [18]_ SANTOS CON MORADA EN VALLADOLID ● S. Juan B. de la Concepción (I)

Celebración de la

Navidad. Entrevista

a Javier Burrieza

[Pág. 10-11]

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 1

Page 2: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

IEV

28

5

IGLESIAENVALLADOLID ÉPOCA II[1-15]ENERO2018

Edita: Archidiócesis de Valladolid • Delegación de Medios de Comunicación Social •Tel: 983.217.927 • C/ San Juan de Dios, 5 • 47003 Valladolid

Consejo de la DMCS: Luis J. Argüello • Patricio Fernández • Javier BurriezaDelegada Diocesana: Teresa Lapuerta • [email protected]

Colaboradores: Javier Burrieza • Jesús García • Juan C. Plaza • José Mª Borge •

Gregorio de la Fuente • Antonio PelayoFotografía: Ángel Cantero | Hemeroteca: Pilar Andrino

Suscripciones: Mª Pilar de Pablos | Imprime: Imprenta MAAS Maquetación: EdA | Depósito Legal: VA-410-2002 | ISSN: 1696-7127

editorial

S e dice que el Seminarioes el corazón de la Igle-sia, porque es el re-cuerdo de que la vida es

vocación, que todos estamos lla-mados a descubrir qué es lo que elSeñor quiere para nosotros. Que elNiño que va a nacer en Belén nosayude a discernir cuál es el sitio quecada uno tenemos en el mundo”.Tras estas palabras del obispo auxi-liar, don Luis Argüello, comenzabael pasado 15 de diciembre el pri-mer Encuentro de Villancicos delSeminario, una fiesta bellísima quelogró reunir a once coros de parro-quias como la de Zaratán, centrospúblicos como el Ignacio MartínBaró, concertados como el VirgenNiña o comunidades como las Mi-sioneras de Santo Domingo, con unmismo objetivo: cantar al Niño En-manuel.

La celebración y posterior me-rienda consiguieron convertirse,además, en una oportunidad parala convivencia, para mostrar orgu-llosos nuestro Seminario Diocesanoa toda la provincia, para conseguirllenar de vida su magnífico salón deactos, que lo es de toda la Diócesis,de todos nosotros.

El encuentro de villancicos, afir-maron sus organizadores, ha ve-nido para quedarse y paraconvertirse en el aperitivo de la Na-vidad que tan solo unos días des-pués todos nosotros celebraríamosen nuestros hogares, nuestras pa-rroquias y nuestro corazón.

La Portada

La Compañía de Jesús y

Hermanas del Niño Jesús

han tomado la decisión

de integrar la comunidad

educativa del Colegio Niño Jesús de

Valladolid (c/ Juan Mambrilla) en el

colegio San José, a partir del curso

2018-2019. Ambas instituciones de-

sean garantizar la continuidad de un

proyecto educativo consolidado de

inspiración cristiana y con una peda-

gogía integradora de niños con ne-

cesidades educativas especiales.

En 1989 el Colegio Niño Jesús

fue reconocido como Centro de Inte-

gración de Niños con Déficit Senso-

rial Auditivo y su larga experiencia

ha contado siempre con el respaldo

de las familias y de la sociedad valli-

soletana. Ambas instituciones consi-

deran esta unión beneficiosa,

porque se garantiza la prestación del

Tiburcio Arnáiz ▲El jesuita vallisoletano Tiburcio ArnáizMuñoz, muy popular en la ciudad deMálaga y cuyo sepulcro es a diariovisitado por cientos de personas,será beatificado en 2018, después deque el papa Francisco autorizase el18 de diciembre la publicación de unmilagro atribuido a su intercesión. Ellugar de beatificación será, con todaseguridad, la ciudad de Málaga, ám-bito en el que trabajó en la segundaparte de su vida como misionero po-pular y activo operario en favor de lamejora y la instrucción de las clasesmás desfavorecidas hasta su muerte,en 1926.

Nacido en la calle de Panaderosen 1865, su infancia trascurrió enmedio de la orfandad y los apuroseconómicos de la familia de un mo-desto tejedor. Muy joven entró en elseminario de esta diócesis. Ganabaun pequeño sueldo en la atención ala sacristía del desaparecido conventode dominicas de San Felipe de la Pe-nitencia, en la Plaza España. Fue or-denado sacerdote el 20 de abril de1890, desempeñando durante los tresprimeros años su ministerio en la pa-rroquia de Villanueva de Duero. Des-pués opositó al curato de la parroquiade Poyales del Hoyo, en Ávila. Lamuerte de su madre trastocó a los doshermanos. Tiburcio decidió entrar enla Compañía de Jesús mientras quesu hermana profesó como dominica.Tras distintos destinos, en Málagallegó a ser denominado “apóstol” dela ciudad y fundador de las Misione-ras de las Doctrinas rurales. Fallecióen medio de ese “olor de santidad”de los santos más populares. J. B. S.

mismo servicio educativo de calidady se mantiene una oferta adecuadapara familias de identidad católica.

De este modo, los 21 trabajado-res, docentes y no docentes, y elalumnado -154 escolares- del NiñoJesús se podrán incorporar si lo de-sean al centro San José de Jesuitas.Sus alumnos continuarán el próximocurso con su plan de estudios nor-malizado, acorde con sus necesida-des, ya que además de niños condéficit auditivo, el centro acoge aotros con dificultades de lenguaje yprocedentes de minorías étnicas,que también recibirán un apoyo es-pecífico.

La decisión ha tenido muybuena acogida en la Diócesis, por-que la reducción del alumnado y laescasez de vocaciones complica lapervivencia de algunos colegios ca-tólicos.

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 2

Page 3: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

Las fiestas de Navidad tienen un encanto particular. Seunen recuerdos entrañables e ilusiones de niño; des-piertan los mejores sentimientos y nos deseamos unosa otros la paz y el bien. Aunque a veces da la impresión

de que se hacen esfuerzos ridículos para que no aparezca el mo-tivo de estas celebraciones, a pesar de todo hay en el fondo algúntipo de saber de que Navidad es el origen de estos días soñados.En efecto, Navidad significa el nacimiento de Jesús en Belén comoSalvador del mundo.

Esta fiesta tiene muchas manifestaciones en la vida familiar ysocial, en parte procedentes de la narración evangélica y en partesugeridas por otras circunstancias. No hay alumbramiento sinmadre; por eso, la fiesta de María como Madre de Dios es cele-brada en el ámbito del nacimiento de Jesús, a los ocho días, el día1 de enero. Como ese día comienza el año civil, se añade otro mo-tivo de celebración; nos felicitamos el año nuevo y una vida reno-vada bajo la mirada providente de Dios. Jesús nació en el hogarformado por María y José; por lo cual celebramos también en lacercanía del calor de Navidad la fiesta la Sagrada Familia, modelo,defensa y protección de nuestras familias, que se hallan en unaencrucijada con oportunidades y riesgos. El nacimiento de Jesúses el “nacimiento de la paz” (San León Magno), ya que Él es “nues-tra Paz” (cf. Ef. 2, 14), que cantaron los ángeles en torno al pese-bre del Niño de Belén. En Jesús, Hijo de Dios hecho hombre, brillatambién la dignidad de todo hombre, aunque sea débil, pobre ydescartado. De las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Epifa-nía o Reyes Magos se iluminan diversas realidades relevantes paratodo hombre y todo cristiano.

En conexión con el espíritu de estas fiestas quiero recordar hoyuna tarea tan fundamental como excelente, tan difícil como pre-ciosa, tan decisiva como acosada por intereses espurios. Me re-fiero a la educación. La educación es prolongación de la vida delniño, ya que nacimiento, crianza y educación son inseparables.Jesús nacido en Belén creció y fue educado en Nazaret (cf. Lc. 2,39-40. 51-52). Por ello, los padres son los primeros y principaleseducadores de los hijos; es obligación intransferible y derecho pri-mordial de los padres elegir según sus convicciones la educaciónde sus hijos. La familia, consiguientemente, es la primera escuela.Esta responsabilidad de los padres debe ser asumida diligente-mente por ellos, debe ser respetada por el Estado y debe ser fa-cilitada por la sociedad. Aunque estas diferentesresponsabilidades parecen obvias, no siempre hallan adecuadocumplimiento. Cuando hay ruido de cambios en la vida social,como acontece en nuestro tiempo, la educación aparece siemprecomo una presa disputada. Todos suspiran por una ley de educa-ción realmente concertada entre padres, educadores, partidos po-líticos y otros agentes concernidos, pero no termina de llegar.

Todo hombre, de cualquier raza y condición, por su dignidad depersona tiene derecho inalienable a la educación que responde asu vocación humana. Los derechos primarios de los niños y de lospadres en relación con la educación han sido consignados en de-claraciones internacionales, firmados por el Estado español, quedeben ser respetadas. Es un campo fundamental y delicado enque la entera familia humana debe progresar con una mirada uni-versal y de futuro. ¿No nos interpelan las imágenes de niños men-digando pan y futuro?. Los niños y los jóvenes son la esperanzade la humanidad y de la Iglesia.

La educación transmite conocimientos generales y profesio-nales específicos. Enseña a observar atentamente la vida y a dis-cernir la respuesta adecuada; madura la personalidad y fraguacriterios para juzgar según verdad y bondad; la educación formala mente y el corazón; ilumina la inteligencia, nutre la memoria yfortalece la voluntad. La educación otorga razones para vivir mo-ralmente, para esforzarnos y para trabajar con esperanza. Ayuda avivir lo cotidiano sin relieve y a consolidar hábitos y actitudes paraactuar con perseverancia en el bien. La educación moldea a la per-sona y la va haciendo generosa y servicial. La vida humana comomisión está inseparablemente unida a la educación. Con la buenaeducación se enriquece la persona y se beneficia la sociedad. Fre-cuentemente descubrimos a los buenos educadores con el pasodel tiempo y la experiencia de su inestimable ayuda. Un buen edu-cador es un tesoro, que merece aprecio y gratitud. Por eso, me-noscabar la autoridad del educador es una irresponsabilidad de lasociedad. Al educador se pide autoridad, que no es lo mismo quedureza, y respeto al educando que no equivale a ceder a sus ca-prichos. En el proceso formativo no sólo se forma el alumno, tam-bién el educador aprende sin cesar. El buen educador sabecombinar el ánimo y la corrección, la exigencia y la paciencia.Cuando se habla de “emergencia educativa” se toca una indigen-cia muy difundida actualmente y de gran calado para el presentey el futuro. ¡Cuidemos la educación como oro en paño! .

La educación deber se integral, es decir, tener en cuenta todaslas dimensiones de la persona. Benedicto XVI pidió con su habi-tual sabiduría que no limitáramos la racionalidad a la ciencia y ala técnica; hay también una racionalidad auténtica en el campodel humanismo y de la religión. La formación religiosa forma partede la educación integral y la clase de religión de la enseñanza es-colar. Nuestra legislación ofrece a los padres y alumnos la opor-tunidad de recibir enseñanza religiosa en la escuela. No es unprivilegio ni una imposición; es un derecho de los padres y alum-nos, y obligación de oferta de los centros. Como todo derechoexige también éste, ser respetado por el centro y el claustro deprofesores, y cumplido con competencia y dedicación por parte delos docentes designados.

2 3

[1-1

5]EN

ERO

2018

Nuestro cardenal

Navidad y educaciónDon Ricardo Blázquez Pérez,Cardenal Arzobispo de Valladolid

y Presidente de la Conferencia Episcopal Española

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 3

Page 4: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

Ad

IEV

26

5

Actualidad diocesana

Discípulas de Jesús, 75 años caminando en Valladolid

“El 15 de diciembre celebramos los 75 añosdel Instituto Discípulas de Jesús, nacido aquí, a lasombra del Sagrado Corazón. Por diversos cami-nos el Señor nos llevó a esta tierra, a este sitioconcreto, para comenzar nuestra andadura”, rela-tan las religiosas vallisoletanas, que el pasado día16 clausuraron los actos de la efeméride con unaEucaristía presidida por el director de la Herman-dad de Sacerdotes Operarios, Florencio Abajo.

La inspiración la tuvo el beato Pedro Ruiz delos Paños, rector del Pontificio Colegio Españolde Roma, un día soleado, en Plasencia, el 18 deagosto de 1931. Fue de golpe, sin haberlo pen-sado antes. Lo vio claro y todo de una vez:“latarea, el estilo y hasta el nombre de Discípulas”.Tan completa fue la luz que, según rememoranlas Carmelitas, “aquella tarde, nos habló de laposibilidad de que no fuese él quien lo llevase acabo; pero con la certeza de que Dios lo haría”.

La idea fue madurando en su corazón. EnRoma consultó a personas de su confianza: teó-logos, juristas, religiosos y a dos obispos espa-ñoles (uno de ellos, don Antonio García, seríamás tarde arzobispo de Valladolid). Todos le ani-maron a seguir adelante con su proyecto: “Uninstituto de mujeres con el sello de espíritu sa-cerdotal”. No hablaba de sacerdocio ministerial,explican ellas mismas, sino del espíritu sacerdo-tal, intuyendo la teología del sacerdocio real de

los fieles, que años más tarde desarrollaría elConcilio Vaticano II.

Aunque todo estaba preparado para comen-zar en Toledo el 20 de Julio de 1936, Dios teníaotros designios. El día 18 empezó la Guerra Civily el 23 don Pedro murió mártir. Tras unos añosde incertidumbre, en julio de 1939, la Herman-dad de Sacerdotes Operarios resolvió dar conti-nuidad al proyecto y encargar su fundación aJosé María Jiménez. Se eligió Valladolid y se so-licitó el permiso al arzobispo, que no solo loconcedió, sino que lo apoyó y patrocinó.

La espiga enterrada en el surco 

del martirio da su fruto

A mediados de enero de 1940, en el 21 de lacalle Santiago, se reunieron las primeras jóvenes.José Mª Jiménez pidió a la Compañía de SantaTeresa el permiso para que la madre María TeresaRubio las orientara en los inicios y el 2 de febrerose inauguró oficialmente la casa. El piso acabó re-sultando insuficiente y en diciembre de 1941, trasmuchas dificultades, se trasladaron a la nuevacasa frente a la parroquia de la Magdalena. Unaño después, el 15 de diciembre de 1942, el de-creto de erección aprobó su constitución comoInstituto Religioso de Derecho Diocesano.

El arzobispo, don Antonio García, quiso otor-garles toda la solemnidad y eligió el Santuario dela Gran Promesa para las primeras profesiones, el

21 de diciembre. El Seminario en pleno cantó ydirigió la ceremonia. El director general de la Her-mandad con un grupo de operarios, muchos sa-cerdotes de la ciudad y amigos, acompañarontambién a las primeras Discípulas de Jesús.

Su integración en la Diócesis siempre ha sidototal. Desde que empezaron en la casa frente a laparroquia de la Magdalena ayudan en la cate-quesis, dirigen el ropero formado por señoras yjóvenes, colaboran en el arreglo de la iglesia, etc.En su casa abrieron una puerta directa desde lacapilla a la calle para que la gente pudiera parti-cipar en sus oraciones y cultos. Crearon un tallerpara la elaboración de ornamentos litúrgicospara la realización de los más variados bordadosen oro y otros materiales.

El 4 de octubre de 1943 comenzaron ademáscon el colegio Preseminario para preparar al in-greso en el Seminario, tanto diocesano como ex-tradiocesano (varios de nuestros sacerdotes seformaron allí), y con el Jesús Maestro. Al princi-pio los centros eran solo de niños, pensando enuna posibilidad presbiteral o religiosa, aunqueabiertos a todos los alumnos, lo que se recono-ció como una novedad en España.

En 1949 el arzobispo las invitó a hacersecargo del Hogar Sacerdotal (labor que continúandesarrollando), en el Rosarillo, y allí se trasladótambién el colegio Preseminario. Más tardeabrieron en la calle Colón un colegio femeninode primera enseñanza, que se amplió en otroedificio próximo. El 25 de Febrero de 1971 setrasladó al actual edificio, en el Camino del Ce-menterio, y en el curso 1971-72 se fusionaron allíel del Rosarillo y el actual, colegio Juan XXIII.

Aniversario

Antigua capilla (i) y Eucaristía de acción de gracias por el inicio de la conmemoración de la efeméride (d). Casa de la Magdalena, foto superior. Colegio Juan XXIII, imagen inferior.

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 4

Page 5: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

4 5VIRGEN DE GUADALUPE  •  LUZ DE LA PAZ DE BELÉN

[1-1

5]EN

ERO

2018

La Fe y la Vida

La acción de gracias

Hay un refrán popular que dice así: Es debien nacidos ser agradecidos. Un nuevo añosiempre es motivo de agradecimiento, por-que se nos ofrece la posibilidad de seguiradelante con aquello que llevamos entremanos y también, ¿por qué no? comenzar denuevo, porque a veces todos necesitamosreorientar nuestra existencia, reestructurar,establecer prioridades y empezar de nuevo.

El agradecimiento es la conciencia jubi-losa del don recibido. ¡Cuántas veces nues-tra oración a Dios se basa en pedir y hacersúplicas, pero pocas veces se nos ocurre dargracias! Cuando recibimos un bien, experi-mentamos en nosotros la necesidad deagradecerlo, de reconocer el trabajo, el es-fuerzo del otro, mostrándole que ha mere-cido la pena, que no ha sido en vano y queha dado su fruto. Todos necesitamos el agra-decimiento, y a todos nos gusta que nosagradezcan aquello que hacemos con losdemás. No se trata de mendigar acciones degracias, pero sí de reconocer que todo loque recibimos y lo que se nos da, es motivode agradecimiento sincero.

En realidad, dar gracias es un acto deconciencia, porque empieza cuando uno seda cuenta del valor que tienen las cosas querecibe y también cuando valoramos la exis-tencia y la propia vida. Estoy en el mundo,pero podía no haberlo estado. Tengo esto oaquello pero podría no tenerlo. Cada díaaparece como una ocasión propicia para dargracias a Dios por todo lo que nos regala ypor su providencia para con nosotros. Unasveces habrá que expresar esta acción degracias con nuestras palabras, pero otrasveces habrá que agradecer lo recibido conel acto más sublime que podemos realizar:darnos a nosotros mismos. Así, una de lascosas más valoradas hoy es el tiempo queofrecemos a los otros. No tenemos tiempopara nada, y cuando el poco tiempo que te-nemos lo dedicamos a visitar un enfermo, aregalar una sonrisa, a acompañar a quienestá solo… en realidad estamos dándonosa nosotros mismos. Que este año sea untiempo propicio para dar gracias a Dios y lohagamos con la ofrenda de nuestra propiavida.

Jesús García Gañán, sacerdote

• Virgen de Guadalupe12 de diciembre de 2017

La Diócesis de Valladolid celebró la festivi-dad de la patrona de América Latina, con laEucaristía en la Basílica de la Gran Promesapresidida por el sacerdote diocesano Vi-cente Vara, como acto principal del Día Dio-cesano de las Migraciones. Numerososfieles latinoamericanos participaron en estacelebración, que concelebró el sacerdotevenezolano Luis Alejandro Gamboa Torres,en la actualidad párroco de la comarca deRubí de Bracamonte.

Intervino asimismo el delegado dioce-sano de Migraciones, Patricio Fernández,que agradeció a nuestros vecinos de hablahispana su presencia en el templo y susoraciones a la Virgen de Guadalupe, e in-vitó a los presentes a continuar la fiesta conun aperitivo en el Centro Diocesano de Es-piritualidad.

• Luz de la Paz de Belén17 de diciembre de 2017

La luz de la Paz de Belén llegó a Valladolidprocedente de Palencia (ciudad receptoraeste año en España) la tarde del domingo,17 de diciembre, cuando fue recibida porcientos de niños del Movimiento Scout Ca-tólico (MCS), que participaron después enuna Eucaristía en la Catedral.

Se trata de una iniciativa que nació deScouts y Guías de Austria, en la que en laactualidad participan países de varios con-tinentes. Cada año un niño austríaco en-ciende una vela en la cueva del nacimientode Jesús en Belén y el fuego, (Cristo quenace y su mensaje de paz, amor y espe-ranza), se distribuye desde Viena a todoslos países participantes. En Valladolid, lallama permanecerá prendida en el CentroDiocesano de Espiritualidad hasta concluirel tiempo de Navidad.

• Diciembre de 2017La inauguración de nacimientos continuó sucediéndose hasta la proximidad de la festividad de laNatividad del Señor y la mayoría permanecerán expuestos hasta el 7 de enero. El de la Catedral,en la imagen, podrá visitarse hasta comienzos de febrero.

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 5

Page 6: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

AIE

V2

83

Actualidad diocesana

Víctor Herrero deMiguel, en el

Auto de Navidadde la Universidad

13 de diciembre de 2017

La Hermandad Universitaria del SantísimoCristo de la Luz siguió con su tradición ya muyconsolidada de celebrar autos tanto en Navidadcomo en el tiempo de Pasión, compuestos poruna lectio brevis y un concierto, combinaciónde la palabra, las letras y la música. En esta oca-sión, el fraile capuchino Víctor Herrero de Mi-guel disertó en su lección bajo el título ‘Y habitóentre nosotros. La casa humana de Dios’ (vídeo

de la conferencia y del concierto en www.archivallado-

lid.org ).

Nacido en Salamanca (1980), Herrero de Mi-guel (en la imagen inferior, el tercero por la izquierda),es licenciado en Filología Clásica por la Univer-sidad de su ciudad natal, aunque desarrolló supreparación teológica en la Pontificia de Comi-llas, sus estudios en Sagrada Escritura en el Ins-tituto Bíblico de Roma y es doctor en Teologíacon una tesis sobre el Libro de Job del AntiguoTestamento. Sus estudios se prolongaron enOxford, Viena y Jerusalén, ciudad en la que im-parte cursos de formación bíblica. Actualmente,prepara una obra sobre la relación entre la Bi-blia y literatura. Desde la asistencia social, cola-boró en la creación del proyecto para jóvenesinmigrantes ‘Huerto Hermana Tierra’, en ElPardo en Madrid. Desde hace tres años resideen la Fraternidad de Capuchinos de Plaza Es-

paña de Valladolid. Como demostró durante suintervención en el paraninfo universitario, estoda una autoridad en el estudio de la SagradaEscritura, en ese caso aplicada a los relatos pro-pios de la Navidad.

La segunda parte fue un concierto de Na-vidad con obras muy diversas relacionadas coneste tiempo protagonizado por la maestríavocal de una institución como el Coro Univer-sitario de Valladolid, que casi abarca los últi-mos setenta años de la vida cultural de laciudad. Ha tenido cuatro directores diferentesen este tiempo, una notabílisima proyección in-ternacional y un compromiso muy serio con losproyectos culturales de esta tierra, con la Se-mana Santa –en el caso de esta HermandadUniversitaria y su procesión del Jueves Santopor la mañana– y con los actos que solemni-zan la vida universitaria donde la liturgia aca-démica viene enriquecida por la música vocal.

Tras este Auto de Navidad, el objetivo deesta Hermandad universitaria se centró en larecogida de juguetes de los días 26 y 28 de di-ciembre en el Zaguán del Palacio de Santa Cruz(Rectorado de la Universidad), que fueron en-tregados a las Hermanitas de la Cruz, estable-cidas en el barrio de las Delicias, religiosasfundadas por santa Ángela de la Cruz, que des-arrollan una importantísima labor asistencial.

La hermandad universitaria complementóel tiempo de Navidad con la fiesta infantil paralos más pequeños en el Colegio de San José,con los talleres de manualidades navideñas ycuenta-cuentos para niños entre los cuatro ylos doce años y con la recogida de alimentosen su sede (Residencia Universitaria AlfonsoVIII) en las mañanas de los sábados, incluido elpróximo 13 de enero, entre las 11:00 y las 13:00horas.

Cristo de la Luz

• Retiro de Laicos16 de diciembre de 2017

La delegada de Apostolado Seglar, SoledadLosada, dirigió el retiro diocesano para laicos,que se celebró bajo el lema ‘Un encuentro conla vida. ACOGE’, con la mirada puesta en la re-ciente I Jornada Mundial de los Pobres. Quisoser una llamada para acoger a Jesús en el ne-cesitado, a tener unos ojos capaces de ver enel otro al Jesús que estaba a punto de llegar, aresponder con amor a esa Natividad.

• Fiesta en CONFER17 de diciembre de 2017

Los religiosos y religiosas de Vallado-lid dieron también la bienvenida a la Navi-dad con un encuentro de hermandad, enel que no faltaron testimonios, presentes yactuaciones. En la Diócesis hay, en la ac-tualidad, alrededor de 1.300 religiosos yconsagrados, que constituyen un pilar in-dispensable en la educación, la sanidad yla atención social.

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 6

Page 7: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

PROYECTO HOMBRE  •  HARAMBEE •  PREGONEROS 6 7

[1-1

5]EN

ERO

2018

• Concierto de Schola a beneficio de Harambee17 de diciembre de 2018

El patio de butacas del auditorio Miguel Delibes se tiñó un año más de solidaridad con mo-tivo de la celebración del tradicional concierto navideño que la fundación Schola organiza a favorde la ONGD Harambee. Dirigido por el titular de la Joven Orquesta y de la Orquesta Sinfónicade Valladolid, Ernesto Monsalve, la celebración quiso ser, en esta ocasión, un homenaje a la Na-tividad del Mesías de Händel, traducida al español. Entre los numerosos rostros conocidos de lasociedad vallisoletana se encontraba nuestro arzobispo, don Ricardo Blázquez, que escuchó elrepertorio acompañado por el vicario de la Prelatura del Opus Dei, Ignacio Aparisi, y por su se-cretario personal, Patricio Fernández. Todo lo recaudado en esta ocasión se destinará a la aco-gida y la formación de 80 huérfanos del Ébola en Sierra Leona.

• XX aniversario de Proyecto hombre-Fundación Aldaba13 de diciembre de 2017

Fundación Aldaba-Proyecto Hombre cumplió veinte años en la provincia y, para celebrarlo,organizó, en colaboración con la Diputación, la presencia del Ayuntamiento y el respaldo de laJunta un acto conmemorativo en el teatro Zorrilla, bajo el título de ‘20 años, 20 pueblos y más’,en el que se reconoció expresamente a las localidades más comprometidas en la prevención delas drogodependencias. Tras las palabras de las autoridades ( el obispo auxiliar de Valladolid, donLuis Argüello, entre ellas), se realizó un breve recorrido por la actuación de esta organización,que se complementó también con el vídeo ‘Miradas compartidas’, elaborado por la Escuela deDiseño ESI Valladolid y el testimonio de varios protagonistas. El homenaje institucional a estospueblos fue acompañado de la lectura del manifiesto ‘Juntos por la prevención’, que invitó atodos los agentes sociales a seguir sumando esfuerzos para prevenir el consumo de drogas.

• Rebollo en el Palacio Real15 de diciembre de 2017

La Asociación Belenista de Valladolid, pre-sidida por Félix Carmelo García, organizó sutradicional Pregón de Navidad en el PalacioReal donde el doctor en Historia del Arte, Ale-jandro Rebollo, disertó sobre la ‘Iconografíacristiana de la Navidad: la Adoración de losMagos en el arte’. Numerosas autoridades ci-viles y militares acompañaron al profesor, ex-perto en arquitectura, patrimonio cultural yturismo, durante su intervención.

• Don Manuel, pregonero20 de diciembre de 2017

La cofradía de las Siete Palabras haanunciado que el obispo de Santander,don Manuel Sánchez Monge, será el en-cargado de proclamar el Sermón de lasSiete Palabras en la Plaza Mayor de Va-lladolid, el próximo 30 de marzo, Vier-nes Santo, a las 12 del mediodía.

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 7

Page 8: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

A Actualidad diocesana d

IEV

28

5

Confirmaciones

• Edades del Hombre15 de diciembre de 2017

El patronato de las Edades del Hombre sereunió en Valladolid con la asistencia de todoslos arzobispos y obispos de las diócesis de Cas-tilla y León a excepción de los de Zamora yLeón, que excusaron su ausencia. El orden deldía de la sesión se centró en el balance de lamuestra Reconciliare de 2017 y en las previsio-nes para la de Mons Dei, que se celebrará enAguilar de Campoo en 2018.

• Hospital Benito Menni21 de diciembre de 2017

El Centro Hospitalario Benito Menni ce-lebró su tradicional festival de Navidad condiez actuaciones de grupos compuestospor trabajadores, usuarios, familiares y vo-luntarios. El coro del colegio La Inmaculadadespertó la sonrisas de los casi 200 usua-rios y pacientes que abarrotaron el salónde actos y entre villancicos, palmas, vítoresy sonrisas festejaron la Navidad.

• 28 de noviembre de 2017 (foto 1)

El cardenal arzobispo de Valladolid, don Ri-cardo Blázquez, administró el sacramento dela Confirmación a once jóvenes de distintasedades (algunos de ellos hermanos) en la pa-rroquia de San Juan Bautista (calle Bautismo,13) de Valladolid capital.

• 15 de diciembre de 2017 (foto 2)

Don Ricardo confirió el mismo sacramento aun grupo de siete jóvenes de la parroquia de

de El Salvador y Santa María en Villalón deCampos. Les acompañaron en la ceremonia supárroco y sus catequistas.

• 16 de diciembre de 2017 (foto 3)

En la parroquia de San Ramón Nonato (calleCalixto Valverde, 2) de Valladolid capital, y to-davía en el tiempo de Adviento, don RicardoBlázquez administró la confirmación a ochojóvenes, que también estuvieron acompaña-dos por su párroco.

— Sacramento de la Confirmación —

3

2

1

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 8

Page 9: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

PUEBLOS Y COMARCAS 8 9

[1-1

5]EN

ERO

2018

• Medina de Rioseco17 de diciembre de 2017

La pequeña hermandad de San Juan de laCruz de Medina de Rioseco ha ido creciendo yconsolidándose en los últimos años y el pasadodomingo, 17 de diciembre, recuperó la proce-sión de su santo titular. La comitiva partió amediodía de la iglesia conventual del Carmencon la talla del siglo XVIII portada en andas (re-alizadas por un hermano carpintero) y enfiló lacalle de Las Armas hasta llegar a la Calle Mayory a la iglesia de San Pedro Mártir, donde des-pués se celebró la Eucaristía, presidida por elpárroco, Juan Carlos Fraile. El presidente de lahermandad, Jesús San José, señaló que se tra-taba de una fecha histórica para la Ciudad delos Almirantes y anunció que en próximas edi-ciones se introducirán mejoras en la procesión,como la participación de dulzaineros. La cofra-día se remonta, al menos, al año 1802.

• Belenes vivientesDel 18 de diciembre al 7 de enero

Cabezón de Pisuerga, Simancas, Zaratán,Fresno el Viejo, Robladillo, Villabrágima, Rueda,Tordehumos, Laguna de Duero o Wamba sonsolo algunos de los municipios vallisoletanosque estos días han representado o representa-rán belenes vivientes, una tradición navideñaque se va extendiendo por la provincia y quecada vez cuenta con un mayor compromiso ve-cinal y reclamo turístico. La Diputación ha fle-tado autobuses a disposición de losvallisoletanos para asistir a estas representa-ciones bíblicas.

• San Juan Evangelista27 de diciembre de 2017

En Valladolid festejaron al patrón de los jó-venes cofrades, el discípulo amado por Jesús,el más joven de los doce y el único que nomurió martirizado, municipios como Fuente Ol-medo, Melgar de Abajo, Portillo, Santibáñez deValcorba, Velascálvaro y Villafrades de Campos.Dos días antes, Torrecilla de la Abadesa, hizofiesta en honor al santo titular de su parroquia,San Esteban protomártir y uno después, el 28de diciembre, Lomoviejo celebró los SantosInocentes.

• EN BREVE

• ‘Las posadas’ en Zaratán17 de diciembre de 2017

La comunidad de San Pedro, en Zaratán orga-nizó un año más la fiesta de Las Posadas, la tra-dicional puesta en escena del camino de María yJosé hacia Belén, representada por los chicos deprimer año de Confirmación, que en esta oca-sión convocó en el municipio a más de cuatrocentenares de vecinos y visitantes y que se estáconvirtiendo en un clásico de la Navidad en laprovincia de Valladolid.

• 23 de diciembre de 2017

La iglesia de Nuestra Señora del Azogue de Urueñafue escenario de la representación de 'La Pastorada',un auto de Navidad que relata el anuncio del Ángeldel nacimiento de Jesús y la adoración de los pasto-res que ofrecen una cordera al Niño. En su origen fueprobablemente un texto corto que se representaba enlos templos cerca de la Misa del Gallo o intercaladoen la misma y constaba solamente de lo que hoy seconsidera la parte central, es decir, el anuncio delángel a los pastores y la ofrenda de los presentes.

• Cena solidaria en Mayorga15 de diciembre de 2017

La unidad pastoral de El Salvador y SantaMaría de la Plaza de Mayorga organizó una cenasolidaria a beneficio de Cáritas Diocesana en la quelogró reunir a cerca de 150 personas. Estos actossolidarios, junto a los relacionados con la recogidade productos de primera necesidad o de juguetespara los más pequeños se han repetido estos díasen numerosas parroquias de todo el territorio pro-vincial.

La celebración comenzó con la catequesis bí-blica de los misterios de Belén, representados enla iglesia y continuó después con la escenifica-ción por las calles del municipio. Un grupo deniños que se prepara para la Primera Comuniónen la parroquia acompañaron a los actores prin-cipales ataviados de zagales a lo largo de todo elrecorrido. El itinerario les llevó hasta el polide-portivo, donde se celebró la Eucaristía del III Do-mingo de Adviento. La fiesta de la Alegría de laEsperanza concluyó con una comida compartidacon los asistentes y la tradicional rifa navideña,destinada a sostener las inversiones en el nuevocentro pastoral. El coro parroquial amenizó elencuentro con la interpretación de los villanci-cos con los que dos días antes había participadoen el primer Encuentro de Villancicos organizadopor el Seminario Diocesano de Valladolid.

Por otro lado, el jueves 21, en colaboracióncon la Concejalía de Cultura, tuvo lugar la repre-sentación del belén viviente y días antes se habíainaugurado el belén bíblico, que hasta el Bau-tismo del Señor puede ser visitado en el horarioinmediato a las celebraciones comunitarias.

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 9

Page 10: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

IEV

28

5

En su ya tradicio-nal felicitaciónnavideña a losvallisoletanos, el

arzobispo de Valladolid nosrecordó que, aunque estosdías situamos el pesebre enel centro de nuestra mesa,“Jesús nació en las periferiasy estamos llamados a quelas periferias que padecennuestros hermanos ocu-pen todos los días el cen-tro de nuestra atención Enla adoración de Jesús de-bemos aprender a servir alos demás”. (mensaje navi-

deño completo en www.archiva-

lladolid.org)

La Navidad, recordó

don Ricardo, es una fiestaque nos trae buenas noti-cias y mensajes importan-tes. Decir Navidad es decirque el Hijo de Dios ha to-mado condición humana yque nosotros hemos reci-bido de su condición di-vina: “El llanto del hombreen Dios y en el hombre laalegría" (kénosis de Diosen san Juan de la Cruz).

Como ya es tradición,el cardenal arzobispo deValladolid presidió la cele-bración de la Misa delGallo en la Catedral. La vi-gilia nocturna de Noche-buena, introducida por elpapa Sixto III en el siglo V,

se convirtió un año más enuna celebración funda-mentalmente familiar, quecomenzó con una invita-ción urgente a la alegría:“Alegrémonos, Señor, por-que nuestro Salvador hanacido”.

Al día siguiente, tam-bién en la seo, don Ricardopresidió la Eucaristía deNavidad, acompañado denumerosos sacerdotes,entre los que se encon-traba el deán de la cate-dral, José AndrésCabrerizo, que fue el en-cargado de ofrecer a losfieles en adoración la fi-gura del Niño Jesús. En la

Navidad, “el llanto del hombre en Dios”

citó la Navidad a los mayo-res de la residencia Casa dela Beneficencia (fundada en1918 como asilo de caridad)donde, antes de bendecir lacena, tuvo la oportunidadde asistir a la representacióndel misterio del Nacimientodel Niño, escenificado porlos alumnos del colegio LaMilagrosa.

Al finalizar la visita sedesplazó hasta Nuestra Se-ñora del Carmen, centro enel que presta sus servicios lacomunidad franciscana delos Sagrados Corazones, unencuentro que tanto nues-tro arzobispo como los resi-dentes viven siempre conespecial entrega e ilusión.Esta visita la llevó a cabotambién junto a represen-tantes municipales y miem-bros de asociaciones quecolaboran en ambos cen-tros asistenciales.

homilía, nuestro preladovolvió a incidir en que “re-conocernos servidores denuestro Señor, implicatambién que este serviciolo extendamos a todas laspersonas”, ya que, “seríaquedarnos a mitad de ca-mino, decir que adoramosa Dios, y después no servira los demás”.

El día 26 fue el elegidopor el arzobispo para dis-frutar del café navideñocon más de medio cente-nar de sacerdotes y diáco-nos de la Diócesis, que sereunieron en el hogar sa-cerdotal para departir yconfraternizar.

Con los mayores

Fue en las horas previasa la Nochebuena, cuandodon Ricardo, acompañadodel alcalde de Valladolid,Óscar Puente, y de otras au-toridades municipales, feli-

En la imagen superior, el deán de la Catedral, José Andrés Cabrerizo, ofrece el Niño Jesús en adoración a un pe-queño, en la Eucaristía de Navidad presidida por nuestro arzobispo en la Catedral. A la derecha, don Ricardo Bláz-quez, en sus visitas de Nochebuena a la la Casa de la Beneficencia (arriba) y a la residencia de El Carmen (abajo).

En el centro, café navideño en la residencia sacerdotal, el lunes, 26.

Reportaje Tiempo de Navidad

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 10

Page 11: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

10 11

Catequesis

Juan Carlos Plaza, delegado de catequesis

Encarnación y nacimiento

San Ignacio de Loyola propone la contempla-ción de estos misterios como si fuera una sola.Dios, por el hecho de haberse encarnado en elseno de una mujer, ha nacido humanamente. Nos-otros, catequistas, sacerdotes, padres, niños, ado-lescentes, jóvenes, mayores, etc., podemosdescubrir en esta doble escena(Anunciación/Alumbramiento) nuestra identidad,reconocernos como hijos de Dios, hermanos unosde otros, sin distinción. Dios nace por ti y por mí,y en esa su misión, nos descubre la nuestra: la uni-versal convocación, que provoca atracción, que seconcreta en amarle y en seguirle.

Dios, amigos, mira nuestro mundo, y no lomira con curiosidad, quizá con perplejidad, cierta-mente, lo mira con atención, es obra suya. Mirasus criaturas, somos obra suya. Mira la naturaleza,es –también– obra suya, hogar común desde elque desea vivir la comunión con el debido respetode todos y por todos. Mira y mira, y se siente or-gulloso por su Obra, pero no seamos ingenuos,Dios es humano y llora, llora y llora por nuestrodesapego. El mundo en muchas ocasiones mira aDios con indiferencia. Sabemos que quien mira aDios habrá de mirar por el prójimo; y precisamenteen este hecho, Dios sigue descubriendo la necesi-dad de hacer redención.

El Nacimiento de Jesús, aparte de ser un acon-tecimiento histórico, es la gran manifestación hu-mana de Dios para toda la humanidad.Ciertamente, Dios nos confunde, pues pudiendonacer de una manera, elige otra; elige la suma po-breza. Contemplemos, por tanto, al Niño-Dios,contemplemos el ambiente que rodea la proximi-dad al portal de Belén, qué gentes se acercan, conqué intención, qué portan, de qué hablan, cómovisten, que animales los acompañan, a qué huele,cómo son sus manos y rostros al tacto, etc. Hastael silencio –una vez más– no deja de ser elocuente,y pidámosle que nos haga sensibles a esta realidad.

Dios nace fuera, a María le llega el alumbra-miento, cuando ella y José, vivían “en salida”, enescapada. Y este, como tantos gestos que rodeana esta pareja sin igual, nos invitan a “reflexionarpara sacar algún provecho” en beneficio de nues-tro avituallamiento espiritual, así como en bien denuestro prójimo, donde Dios sigue naciendo.

[1-1

5]EN

ERO

2018

• Vuelve a sorprender con otra granobra, muy amplia y minuciosa, sobrelos escultores y las esculturas de laPasión de Castilla y León. ¿Cómosurge la idea?

A través de la editorial andaluza Tartessos,que posee una trayectoria amplísima y muyrica en el estudio de la Semana Santa deAndalucía y que está especializada en libroslujosos (en lo que se refiere al papel, la por-tada...) y de gran formato. Me pidieron queprofundizara en nuestros pasos, nuestrasesculturas, en cómo transitamos de la ima-gen procesional a esa escena teatral que esel paso. • ¿Por qué procesos ha ido transcu-rriendo la idea original de la publica-ción?

Por el de asumirla, ilusionarnos, informar-nos, diseñar su estructura… Es una publica-ción, a priori de arte, pero que estáelaborada por un historiador y que no nacede un archivo, sino de muchísimas fuentesbibliográficas que ha habido que ir desgra-nando. Hay que destacar, además, la im-prescindible aportación de una veintena defotógrafos que nos han permitido coser elcontenido con imágenes.• ¿Cuál es el secreto para escribirtanto, con una prosa amena y rigu-rosa, en tan poco tiempo?

No tengo ningún secreto. Lo son las horasque tú vas sumando a ese trabajo y que lasquitas de otras muchas cosas. Creo que mipequeño secreto es que mi trabajo megusta demasiado. • ¿Cómo definiría la vinculación delos escultores con la obra creada?

Los escultores del Barroco viven en una so-ciedad propicia para la creación de estasimágenes. Gregorio Fernández, por ejem-plo, participaba de forma muy activa en larealidad sacralizada de su tiempo, en la re-alidad de las cofradías. Los escultores que

trabajan para la Semana Santa, también enla actualidad, son partícipes del ambiente. • ¿Y qué relación hay entre lo tallado(la religiosidad popular) y la liturgia?

La religiosidad popular es una forma de li-turgia. Hay una liturgia oficial, que ahora esmuy cercana, flexible y formativa, pero queno siempre ha sido así. Estaba alejada delpueblo, en un idioma diferente, clericali-zada… Y entonces surge la otra liturgia, lade la pasión para laicos, la que se vive en lacalle y que se transmite a través de un canalde información diferente, las cofradías, queademás cumplían otras funciones. Esa es lavinculación entre la liturgia de antes y laque se va a crear con las procesiones. • ¿Por qué escultura siente una espe-cial predilección?

Me cuesta responder sobre las imágenesvallisoletanas y el ámbito de Castilla y Leóncomplica aún más la elección... Está la Vir-gen de las Angustias, de Juan de Juni, conuna iconografía totalmente revolucionaria...pero la elegida para la portada ha sido ladel Atado a la Columna de Gregorio Fer-nández. Yo no sé si es la mejor pero a mí esuna de las que más me gusta e impresiona.¿Eso quiere decir que no las hay mejores?.Pues a lo mejor las hay.• ¿Somos conscientes de la importan-cia del valor de la aportación de estosescultores a la Pasión?

Primero tenemos que apreciar lo que noshan aportado las cofradías, encargandotodos estos pasos, hay que romper unalanza por ellas, y ojalá nos demos cuenta, sino lo hemos hecho ya, de lo que han signi-ficado y seguirán significando para esta co-munidad autónoma. Para eso estamos loshistoriadores, para hacer de ‘Pepito Grillo’.Con este libro yo mismo he aprendido unabarbaridad. He descubierto muchas cosasde esta tierra a la que muchos amamos pro-fundamente, que es Castilla y León.

Javier Burrieza 

Historiador y autor de ‘Escultores y escultura procesionalde la Semana Santa de Castilla y León’

“La religiosidad popular es unaforma de liturgia. La oficial nosiempre ha sido tan flexible y

formativa como es ahora”

Entrevista

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 11

Page 12: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

“Tenemos nuestras puertas abiertaspara los jóvenes”, afirma D. Ricardo

Zoom pastoral • Balance del 2017

Don Ricardo, Blázquez hace balance del año 2017 y encara el 2018 con optimismo.

IEV

28

3

Positivo. El ba-lance del añoque ha tocadoa su fin en la

Diócesis, en opinión de donRicardo Blázquez, es bueno,sobre todo por el trabajocontinuado y perseveranteen las parroquias y en lascomunidades cristianas. Ensu opinión, los católicos va-llisoletanos se muestrancada vez más dispuestos a“irradiar la luz de su fe” y amirar con otros ojos, conojos hermanos, a los pobresy perseguidos. “Hemos sa-lido más que nunca para ir alencuentro de los demás”,afirma.

A la intensidad del tra-bajo diario y a los numero-sos retos de los que hanvenido acompañados estos

doce meses en el ámbito es-trictamente diocesano, donRicardo ha visto cómo se su-maban más responsabilida-des que le han sidoencomendadas tanto porsus compañeros como porel Santo Padre. Desde elpunto de vista individual,2017 ha sido muy especialpara el cardenal arzobispode Valladolid. Ha celebradosus bodas de oro comopresbítero y el pasado 13 deabril cumplió 75 años, mo-mento en que presentó surecomendada carta de re-nuncia al papa Francisco. Nosolo no fue aceptada, sinoque días antes, los obisposespañoles le reeligieroncomo presidente de la Con-ferencia Episcopal Española(CEE), “con todo lo que lleva

consigo de trabajo y de de-dicación a los demás”.

El 4 de enero se cumpleel tercer aniversario del mo-mento en que se hizo pú-blico que el papa Franciscole había nombrado cardenalde la Iglesia Universal. Lanoticia tomó al arzobispopor sorpresa mientras via-jaba en coche y, aunque re-conoce que ha supuestopara él una considerablecarga de trabajo en variosdicasterios romanos, agra-dece la confianza deposi-tada en él por el SumoPontífice. “Teniendo buenasalud -subraya- es más fácilafrontar las tareas que mevan siendo encomendadas”.

La Diócesis de Valladolidse plantea varios e impor-tantes retos en este año que

comienza y, sin duda, unode los más significativos esel próximo sínodo de losobispos sobre los jóvenes,que se celebrará en el mesde octubre. “Ya hemos en-viado las respuestas denuestros jóvenes a los cues-tionarios y, previsiblemente,el ‘instrumentum laborum’estará listo en abril”, explica.

Don Ricardo Blázquezconsidera que su relacióncon los jóvenes de la Dióce-sis de Valladolid es especial-mente grata, como sedemuestra, apostilla, enactos como la reciente y be-llísima Vigilia de Adviento ocon la celebración, junto aun nutrido grupo de jóvenescofrades, de la Eucaristía ce-lebrada en honor de su pa-trón, San Juan Evangelista, el

27 de diciembre en el San-tuario Basílica de la GranPromesa.

“La unión de jóvenes, fey vocación (objeto del sí-nodo) es una unión que atodos nos plantea un reto:¿Cómo acercarnos a los jó-venes? ¿Cómo escucharles?¿Cómo caminar con ellos?”,se interpela nuestro prelado,que si bien afirma que ennuestra Diócesis no hay dis-tanciamiento, asume la po-sibilidad de que, comoIglesia, en ocasiones haya-mos dado pie al alejamientode algunos. “Tenemos laspuertas abiertas a los jóve-nes, queremos que se sien-tan en su casa, que nosdigan lo que les gusta y lesgusta menos. Queremos ca-minar con ellos y esperarcon ellos, no cargar sobresus hombros nuestras frus-traciones, porque quien dicejoven dice futuro y quiendice futuro dice esperanza”,concluye don Ricardo.

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 12

Page 13: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

12 13

Estrella para el camino

El misterio deNavidad llegaa su cima conla solemnidad

de la Epifanía. Espléndidobroche de celebraciones.Destello fulgurante. Fiestatroquelada por la luz.

Como signo identitariode la celebración, el Evan-gelio de este día nos pre-senta la estrella. A la vista detodos se encontraba, al ori-gen del relato, pero pocosla vieron. Tal vez había in-terferencias o padecíanmiopía o…. ¿quién sabe?. Locierto es que solo unoscuantos: los sabios, la con-templaron y se dejaron ilu-minar por ella. ¿Resultado?.Emprendieron un camino;un camino con muchas bi-furcaciones, con pocos indi-cadores y, por tanto, sindemasiadas seguridades.Así son y sobre todo asíeran los caminos. El suyofue largo. Muy largo. Proce-dían de Oriente.

Y ¿quiénes eran los sa-bios?. Representantes de laciencia humana. Posible-mente, astrónomos. Unaespecie de físicos y filóso-fos. Investigadores de lanaturaleza y buscadores dela verdad.

Llegan a Jerusalén, finalde trayecto. Y allí se dirigenal lugar más adecuado,según la información deque disponían: al palacioreal. Los sabios preguntan.

No se avergüenzan de pre-guntar. Por su condición debuscadores, la pregunta esuno de sus imprescindiblesutensilios.

Necesitan informaciónpara actuar con acierto:¿Dónde está el recién na-cido, rey de los judíos?. Noesconden su profundodeseo: adorarlo. La pre-gunta suscita sobresalto,desconcierto. Tanto en lapoblación como en el man-datario. Pronto emite unaorden. Reúne a la nata yflor del saber hebreo paraaveriguar dónde, cómo ycuándo ha ocurrido el in-quietante acontecimiento.La respuesta es concreta:En Belén, lugar anunciadopor el profeta, “en ella na-cerá el guía que presidirámi pueblo, Israel”.

Profesión de fe

Herodes llama a los sa-bios, averigua, y les da ór-denes. Ellos, a la luz de laestrella e invadidos por laalegría encuentran al NiñoDios con su madre. Lo ado-ran. Lo reconocen y le ofre-cen regalos: una innegableprofesión de fe. Luego deuna atenta escucha, vuel-ven a su país por otro ca-mino. Eluden así lasconsignas del reyezuelo.

¿Dónde y cómo se con-figuran los sabios?. En el díaa día de la existencia. Alasumir situaciones ordina-

rias o sorprendentes. Conactitudes semejantes a lasde la terna adoradora: aten-ción, búsqueda, contempla-ción y talante de peregrinos.

Con el episodio de lossabios, el evangelista nosofrece un mensaje desta-cado: Desde su nacimiento,Jesús adquiere significadouniversal. El humanismo deDios resulta esencial paratodos. No distingue razas,ni culturas. No es exclusivode un grupo, pueblo, ni deconfesión religiosa alguna.Cristo es patrimonio de lahumanidad. Desde antiguo,los profetas, centinelas enla noche y consecuentescon su monoteísmo, lo pre-gonaron. Por tanto, si elDios de Israel es el verda-dero, ese Dios, lo es detodos los humanos. La re-velación hecha a ese pue-blo incluye a todo eluniverso. Por lo cual, Israel,posee vocación sacerdotal:mediadora.

Y Dios se hace hombre

• La Epifanía

[1-1

5]EN

ERO

2018

para manifestarse, para seraccesible a todos. Tal acon-tecimiento alumbra nota-bles consecuencias paranuestra fe, que no puedereducirse a opción privada,a escondernos en nuestroactuar, en nuestra presenciapública, que es a lo queciertas corrientes nos invi-tan hoy. Jesús no vino afundar un club privado, sinoa a comunicarnos que Dioses nuestro Padre, nosotrossus hijos y todos hermanos.

Los cristianos estamosllamados a dar testimoniode Jesús. Invitar y acompa-ñar a todos a acercarse a Él.Llamados a ofrecer a la so-ciedad la luz de nuestra fe,recibida y contemplada enla noche. A confesarla sincomplejos. El mejor regaloque podemos ofrecer a estahumanidad, en la que Jesúsha nacido para todos es ser,cada uno de nosotros, es-trella que indica el caminode Belén a quienes buscana Cristo, aun sin saberlo.

Los tres Magos de Oriente se disponen a adorar al Niño Dios.

Esther Díaz S.Carmelita misionera

Con el episodiode los sabios,el evangelistanos ofrece unmensaje:Desde su nacimiento,Jesús adquiereun significadouniversal

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 13

Page 14: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

IEV

28

5

Reproducir la diversidad de la vida

Terminamos nuestraCampaña nº 58. Conel lema «El mundo

no necesita más comida. Ne-cesita más gente comprome-tida», hemos queridoactualizar nuestra responsabi-lidad en la lucha contra elhambre. A lo largo del año2017, hemos tratado de con-tagiar nuestra esperanza deque todas las personas vea-mos respetado nuestro dere-cho a una alimentaciónsegura, apropiada. Tarea difí-

cil, pero estamos convencidosde que el cambio es posible.Cambiar nuestros estilos devida para hacerlos más soli-darios y sostenibles, paraacompañar a comunidadesque luchan por sus derechos.

Tres cuartas partes de laspersonas en situación de po-breza extrema viven de la agri-cultura y dependen de la saludde los ecosistemas. El dere-cho a la alimentación se vevulnerado cuando los agricul-tores familiares no pueden

cultivar de manera segura ysostenible. Los campesinosquieren alimentarse cuidandola tierra y asegurando la diver-sidad. Es una manera de vivir.

Las comunidades campe-sinas y pescadoras han apren-dido a mantener una relaciónde respeto con lo que elmedio les ofrece. Así, la agri-cultura está experimentandouna transformación hacia for-mas más atentas a los ciclosnaturales, acogiendo las apor-taciones de la ciencia quepueden mejorar la produc-ción.

En Manos Unidas apoya-mos una producción sosteni-ble de alimentos, basada en laagricultura familiar y el mo-delo agroecológico de pro-ducción ambientalmentesostenible y responsable, quegarantiza alimentos saluda-bles para las poblaciones máspobres del planeta, fortalecelos mercados locales y pro-mueve el arraigo en el mediorural, como afirma el papaFrancisco (Laudato si’ 180).

Las mujeres integrantes delgrupo ‘Costurero amigo’ volvie-ron a poner a la venta sus teso-ros artesanales a beneficio deCáritas Diocesana en el tradi-cional mercadillo navideño quese celebró en el centro cívicoJuan de Austria de la capital.Auténticas obras de arte textileshechas desde el cariño de la so-lidaridad.

• Aguja solidariaDel 13 al 16 de diciembre

‘Chispa’

Funciona de maravilla

En una ocasión, estando Lincoln reunidocon un grupo de amigos, habló con amabilidadde sus enemigos los confederados, y, a pesarde estar aún en plena Guerra Civil, dio muestrasde una gran caridad. Una dama que estaba pre-sente se escandalizó y le dijo con toda fran-queza: “¿Cómo puede usted expresarse tanbien de aquellos que con gusto le quitarían lavida? ¿No debería usted tratar de destruir a susenemigos?”. “Mi estimada señora -respondióLincoln-, ¿acaso no los destruyo si, usando labondad, los convierto en mis amigos?”.

La amabilidad, la solicitud y la considera-ción son caracterizadas como el amor en ac-ción. A todas horas se nos presentanoportunidades, para tener algún gesto deamabilidad con otras personas, ocasiones paraser solícitos, considerados, comprensivos, so-lidarios o cooperadores. Pero la mayoría de lasveces estamos tan atareados, tan atosigados,que no nos damos cuenta de la bendita opor-tunidad de encarnar el amor en acción, detener un gesto amable con los que nos rodean.

¿No será el momento de aplicar la regla deoro: no hagas a los demás lo que no quieras quete hagan a ti? Es puro sentido común: tratar aotros del modo en que tú mismo deseas ser tra-tado. Si no quieres que te engañen, no engañes.Si no quieres que te mientan, no mientas. En Mc4,24, Jesús nos dice: La medida que uséis la usa-rán con vosotros. Y en Lc 6,38: Dad, y se osdará: os verterán una medida generosa, col-mada, rebosante, pues con la medida con quemidiereis, se os medirá a vosotros.

Nos vendría muy bien ejercitarnos en la ex-presión del amor sincero, hasta hacerlo en nos-otros como una segunda naturaleza, algo quenos resulte tan natural y vital como el respirar.Intentarlo una y otra vez hasta conseguir que laamabilidad entre y salga en nosotros con lamisma facilidad y naturalidad con que el aireentra y sale de nuestros pulmones.

Debemos cambiar hacia la amabilidad,desplazar nuestra atención desde nosotrosmismos hacia los demás. Nuestra sincera acti-tud, antes o después, será apreciada por al-guna de las personas de nuestro mundo. Laregla de oro siempre encuentra cauces para in-troducir toda clase de cosas buenas en nues-tras vidas. Los hechos lo demuestran a diario:tratar a otros como deseamos ser tratados esun plan que funciona de maravilla.

Antonio Rojas 

En clave solidaria

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 14

Page 15: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

14 15

7 de enero de 2018El Bautismo del Señor

“Tú eres mi Hijo amado, en ti me com-plazco” (Mc. 1, 7-11)

El agua significaba la muerte. Recor-demos el diluvio de Noé donde se exter-minó la vida o la ruina de los egipcios enel Mar Rojo tragados por el agua. Ahorade nuevo aparece el agua en el que sesumergen aquellos que son bautizadospor Juan Bautista, aunque esos hombrespretendían lavar sus almas en el Jordán,un río no podía purificarlos: son pecado-res y merecen sumergirse en la muerte.El rito terminaba ahí porque cada uno re-tomaba su vida al salir del agua. Jesúsdesciende, pero al sumergirse, anunciasu Pasión abriéndonos la Tierra Prome-tida del cielo. Jesús emerge del agua, yse abren los cielos, anunciando su resu-rrección. Desciende el Espíritu en formade paloma, y presagiamos Pentecostés.La vida pública de Jesús no había co-menzado, pero en el Jordán, todo quedóresumido.

14 de enero de 2018Segundo Domingo del Tiempo 

Ordinario

“¿Qué buscáis?” (Jn 1, 35-42)Jesús interrogó a Juan cuando este le

seguía. Como a nosotros ahora que segui-mos a Jesús. Él siempre nos hace la mismapregunta: ¿qué buscáis? Cuando entramosen una Iglesia, nos la dirige desde el sa-grario, y las respuestas son muy diversas:unos buscan un sentido a la vida, otros pazinterior, otros vida eterna, otros consueloen su dolor, otros un trabajo o los guantesque se dejaron olvidados en la misa ante-rior… Juan responde con otra preguntaque en este caso es una respuesta: ¿dóndevives? Esto fue como responder: te buscoa ti, Jesús. Esta respuesta debió conmo-verle el corazón, y esta ha de ser la nues-tra: querer vivir con Jesús, no pedir nada,no importarte nada, solo no perderle a Él.Que te diga donde vive y serás la personamás feliz del mundo.

Llama Viva, Adoradores del Santuariol Santuario Nacional de La Gran Promesa (SNGP) fue inaugurado en 1941 y el 12 demayo de 1964, el papa Pablo VI concedió al templo el título de Basílica menor. El Centro Diocesano de Espiritualidad (CDE) nació el 28 de septiembre de 1994 comoun lugar de acogida, descanso, oración y formación, donde encontrarse con Dios, con

uno mismo o con los demás. Ambos edificios son lugares de paz, en pleno corazón de Valladolid.

www.centrodeespiritualidad.org

E

Corazón de la Escritura

[1-1

5]EN

ERO

2018

• 15 y 16 de diciembre 

La congregación de lasHijas de la Caridad celebrósu retiro de Adviento en elCentro Diocesano de Espi-ritualidad.

• 20 de diciembre 

Don Ricardo Blázquezpresidió la reunión deCONFER diocesana.

• 20 de diciembre 

Los colaboradores delCentro Diocesano de Espi-ritualidad festejaron su tra-dicional encuentro fraternoy comida navideña.

• 22 de diciembre 

Nuestro cardenal arzo-bispo celebró su habitualretiro de Adviento con lafamilia diaconal de la Dió-

cesis.La mayoría de los diezdiáconos permanentes ylos cinco aspirantes al Dia-conado que en la actuali-dad hay en la Diócesis y susesposas (imagen superior) asis-tieron a esta cita instauradapor el obispo José Delicadopara hablar distendida-mente y orar juntos.

Actividades del CDE • Enero 2018

La diócesis de Valladolid es un potente focoque proyecta en el mundola espiritualidad delSagrado Corazón de Jesús

Basílica Santuario Nacional ● Centro Diocesano de Espiritualidad

Hora Santa

(en la Basílica-Santuario):

Todos los jueves, de 20:30

h. a 21:30 h.

Oración Joven

(en la Basílica-Santuario):

Todos los miércoles de

21:00 h. a 22:00 h.

Vigilia de oración por elPapa

(en la Basílica-Santuario):1º y 3º viernes de mes, a

las 21:00 h.

Adoradoras del Santísimo Sacramento

(en la Basílica-Santuario):Cuarto jueves de mes, de

21:30h a 6 h.

Escuela de formación

Primer curso: Todos los

miércoles a las 19:30h.

Cursos monográficos:

Miércoles cada quince

días, a las 18:30 h.

Ejercicios espirituales

Del 19 al 21 de enero, im-

partidos por C. Clemente

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 15

Page 16: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

C áritas hacepropias las pa-labras delPapa: «Los mi-

grantes son nuestros her-manos que buscan unavida mejor lejos de la po-breza, del hambre, de laexplotación y de la injustadistribución de los recursosdel planeta, que deberíanser divididos equitativa-mente entre todos».

Y por ello, «con espíritude misericordia, abrazamosa todos los que huyen de laguerra y del hambre, o quese ven obligados a aban-donar su tierra a causa dela discriminación, la perse-cución, la pobreza y la de-gradación ambiental»(Mensaje de la 51 Jornada

informa | Servicio de Comunicación de Cáritas de Valladolid

Mundial de la Paz).El Mensaje de la Jor-

nada Mundial del Migrantey Refugiado insiste en laresponsabilidad de la Igle-sia para con los migrantes:«Cada forastero que llamaa nuestra puerta es unaocasión de encuentro conJesucristo, que se identificacon el extranjero acogido orechazado en cualquierépoca de la historia. A cadaser humano que se ve obli-gado a dejar su patria enbusca de un futuro mejor,el Señor lo confía al amormaternal de la Iglesia».

Para responder a estaresponsabilidad, se requiereuna estrategia que conju-gue las siguientes cuatroacciones: acoger, proteger,

promover e integrar.Acoger

Acoger significa facili-tar a migrantes y refugia-dos la entrada de formasegura y legal en los paísesde destino. «El principio dela centralidad de la per-sona obliga a anteponersiempre la seguridad per-sonal a la nacional». Nosenfrentamos al reto deequilibrar seguridad nacio-nal y protección de los de-rechos humanos,garantizando a los emi-grantes, los solicitantes deasilo y los refugiados su se-guridad personal y el ac-ceso a los servicios básicos.

Proteger

Proteger implica de-

fender los derechos y reco-nocer la dignidad de emi-grantes y refugiados,independientemente de suestatus migratorio. El Papatiene una especial preocu-pación por las mujeres ylos niños, que se encuen-tran más expuestos a situa-ciones de riesgo y deabusos, y que incluso pue-den morir.

Promover

«Promover quiere deciresencialmente trabajar conel fin de que a todos losemigrantes y refugiados,así como a las comunida-des que los acogen, se lesdé la posibilidad de reali-zarse como personas entodas las dimensiones quecomponen la humanidadquerida por el Creador» Setrata de favorecer el des-arrollo humano e integralde los migrantes refugia-dos, promoviendo así tam-bién el desarrollo de lascomunidades de acogida.Un elemento clave es ga-rantizar el derecho a laeducación de niños y jóve-nes, que además de poten-ciar sus capacidadesfavorezca un clima de diá-logo.Integrar

La última acción estádirigida a facilitar la parti-cipación social de los refu-giados y migrantescontribuyendo así éstos aldesarrollo humano integralde las comunidades deacogida. Su presencia esuna oportunidad para elenriquecimiento intercul-tural: «insisto una vez másen la necesidad de favore-cer, en cualquier caso, lacultura del encuentro, mul-tiplicando las oportunida-des de intercambio

cultural, demostrando y di-fundiendo las buenas prác-ticas de integración, ydesarrollando programasque preparen a las comuni-dades locales para los pro-cesos integrativos».

Una Iglesia comprome-tida y aliada con las perso-nas de buena voluntad

«De acuerdo con sutradición pastoral, la Iglesiaestá dispuesta a compro-meterse en primera per-sona para que se lleven acabo todas las iniciativasque se han propuesto másarriba»

Se trata de un compro-miso que ha de concre-tarse en cada momento dela experiencia migratoria:salida, tránsito y viaje, lle-gada al país de acogida yregreso al de origen. «Esuna responsabilidad que laIglesia quiere compartircon todos los creyentes ycon todos los hombres ymujeres de buena volun-tad, que están llamados aresponder con generosi-dad, diligencia, sabiduría yamplitud de miras a los nu-merosos desafíos plantea-dos por las migracionescontemporáneas».

Pero además, «paraobtener los resultados es-perados es imprescindiblela contribución de la co-munidad política».

Confiamos a la interce-sión de María «las esperan-zas de todos losemigrantes y refugiadosdel mundo y los anhelosde las comunidades quelos acogen, para que, deacuerdo con el supremomandamiento divino,aprendamos todos a amaral otro, al extranjero, comoa nosotros mismos».

Compartiendo el viaje. Una única familia humana

El pasado 27 de septiembre, el papa Francisco lanzó la campaña de Cári-tas International ‘Compartiendo el viaje. Una de las fechas claves en sudesarrollo es la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado del 14 de enerode 2018, que este año se celebra con el lema ‘Acoger, proteger, promovere integrar a los emigrantes y refugiados’.

IEV

28

5

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 16

Page 17: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

Un año más CáritasDiocesana de Valladolidaprovecha las páginas deIglesia en Valladolid paraagradecer a los vallisoleta-nos la solidaridad con sulabor.

A lo largo del mes dediciembre se han multipli-cado los gestos para apo-yar la ayuda que haceCáritas a las personas y fa-milias que sufren los pro-cesos deempobrecimiento y exclu-sión social en nuestra pro-vincia. Han ido desdegestos sencillos y ocultosa otros más visibles.Desde el donativo econó-mico personal o la colectaextraordinaria en las co-munidades cristianas a

eventos para la recogidade diferentes materiales,por ejemplo, escolar o de-portivo. Algunos han idotambién acompañados deprocesos de reflexión,como las realizadas en va-rios centros escolares.

Y no han faltado quie-nes han respondido posi-tivamente a la campaña

“Esta Navidad sé parte denuestro compromiso” y sehan suscrito como sociosde Cáritas.

A todas esas personasque en estos días se hanacordado de que hay her-manos y hermanas quesufren, nuestro más sin-cero agradecimiento.

Gracias por ser parte de Cáritas

16 17

Oferta formativa para el empleo

[1-1

5]EN

ERO

2018

De enero a abril de 2018

Con el inicio de un nuevo cuatrimestre, elprograma de Empleo y Economía Social deCáritas Diocesana de Valladolid hace unanueva oferta formativa para la formación depersonas con dificultades sociales y de ac-ceso al empleo.

Se trata de las siguientes acciones:• Empleo doméstico.• Atención sociosanitaria a personas en

instituciones sociales.• Limpieza de superficies y mobiliario en

edificios locales.• Operaciones básicas de restaurante y

bar.• Operaciones básicas de cocina.Más información en las oficinas de Cáritas

Diocesana de Valladolid.

• Cáritas contra la indiferenciaglobal hacia los migrantes18 de diciembre de 2017

Con motivo del Día Internacional del Mi-grante el 18 de diciembre, Caritas Europa instó alos líderes europeos a implementar políticas mi-gratorias que estén en línea con los valores cen-trales europeos. A la luz de las atrocidadesrecientemente documentadas que tienen lugaren Libia, para Cáritas Europa está claro que elmundo necesita desesperadamente una Europaque muestre líderes mundiales que actúen con-tra la indiferencia generalizada al sufrimiento delos migrantes y refugiados en todo el mundo.

Caritas Europa recomienda encarecida-mente a los responsables de la toma de decisio-nes europeas que implementen políticasprogresivas que sitúen el bienestar humano enel centro de sus objetivos, como es la aperturade vías seguras y legales para llegar a Europa.Esto podría consistir en aumentar el número depersonas reasentadas, fomentar los procedi-mientos de reunificación familiar, emitir visadoshumanitarios y establecer mecanismos que faci-liten la migración, tal como se acordó en elmarco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS 10.7).

Más información sobre la dimensión del trabajo de Cáritas, como expresión de la universalidad de la fe y de la caridad:Cáritas Valladolid (www.caritasvalladolid.org); Cáritas Española (www.caritas.es) y Cáritas Internationalis (www.caritas.org)

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 17

Page 18: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

L a vida de fray Juan Bautista de la Con-cepción se encuentra en el contextode la acción reformadora de las órde-nes religiosas, en este caso la de la

Santísima Trinidad establecida en 1198 para laredención de cautivos, en los reinados de FelipeII y Felipe III. La expansión alcanzada era parejacon la aparición de un deseo de regresar a la es-tricta observancia para con la regla de san Juande Mata. La descalcez se reflejaba externamenteen el uso de las sandalias por parte de los frailes,además de ese cuarto voto en el cual renuncia-ban a la aceptación de cualquier tipo de digni-dad en la Iglesia.

Había nacido este fraile en la localidad man-chega de Almodóvar del Campo, dentro de unafamilia numerosa, emparentada con san Juan deÁvila. Cuando era un adolescente, pensó que suvocación se encontraba entre los carmelitas des-calzos de su localidad natal. En ese contactopudo conocer a la madre Teresa de Jesús, quepasó por esta villa para visitar a sus frailes. En eseencuentro, la monja reformadora se refirió al fu-turo de aquel joven llamado Juan García. Pero fi-nalmente, vistió el hábito trinitario en Toledo en1580, recibiendo el nombre de fray Juan Bautista.Profesó al año siguiente. Se encontraba lo sufi-cientemente preparado en lo filosófico por loque sus superiores le enviaron al colegio univer-sitario de su Orden, en Alcalá de Henares. Unavez ordenado sacerdote, fue destinado para la-bores de predicación, ministerio en el que des-tacó especialmente. No todos los trinitariosdeseaban aceptar el rigor que había intentadoimpulsar Felipe II pero, finalmente, fue en 1594cuando los frailes facilitaron el establecimientode algunas casas para la recolección y la reforma.

Al principio, fray Juan Bautista no se consi-deraba oportuno para este camino, sobre todopor su salud, pero en 1596 vistió el hábito reco-leto de los trinitarios en Valdepeñas, llegando aviajar a Roma en 1597. Allí habría de solicitar aClemente VIII la aprobación de la reforma. El ca-

Santos y beatos con vinculación y morada en Valladolid • San Juan Bautista de la Concepción (I)

Un desconocido fundador y reformador del siglo de oro de la mística

IEV

28

5

BIENAVENTURADOS

por Javier Burlerías Sá

nchez

Historiador

Su nombre en el siglo era Juan García Rico, reformador de la Orden de la Santísima Trinidad (trinitarios descalzos), escritor místico del

Siglo de Oro, n. Almodóvar del Campo (Ciudad Real), 10.VII.1561 + 14.II.1613. Fundó convento en Valladolid. Fue beatificado por Pío VII

en 1819 y canonizado el 25.V.1975.

San Juan Bautista de la Concepción, en el convento de Santa Clara de Valladolid

La monja reformadora serefirió al futuro de aquel

joven llamado Juan García.Pero finalmente, vistió elhábito trinitario en Toledo

en 1580

formados y descalzos de la Orden de la Santí-sima Trinidad, con la observancia de la regla pri-mitiva. Contaban con la autoridad de unvisitador apostólico, inicialmente en la personadel prior general de los carmelitas descalzos, y aél debía obedecer fray Juan Bautista. A estenombre unió el apellido “de la Concepción” enla fiesta de la Inmaculada de 1599.

Los trinitarios calzados prosiguieron en suoposición para impedir las nuevas fundaciones,precisamente a esas a las que se dedicaba frayJuan Bautista de la Concepción. El octavo asen-tamiento fue precisamente Valladolid, en 1605,en plena presencia de la Corte de Felipe III y delduque de Lerma. El Regimiento apoyó estas in-tenciones. El que mejor narrará los hechos seráel historiador vallisoletano Manuel Canesi, en suHistoria de Valladolid concluida en 1750. Los re-ligiosos llegaron un 27 de enero de aquel año de1605. Este convento iba a ser muy importanteporque permitía la creación de una nueva pro-vincia. En junio adquirían, como daba cuenta elescribano Blas López Calderón, “una casa princi-pal con su huerta de arboleda y cochera tapiadacon su noria… fuera de la Puente del río Mayor”,junto a la Cuesta de la Maruquesa, para poderhacer en la misma, iglesia y monasterio. Eran mo-mentos de una importante subida de los preciosen las propiedades por la presencia de la Corte yasí, cuando ésta salió al año siguiente, los frailestrataron de renegociar el precio convenido, en lacompra pues el valor de la misma se había deva-luado. Se consiguió una reducción de mil duca-dos sobre los cuatro mil inicialmente planteados.La oposición más cercana a su establecimientofue la de los más próximos, los frailes mínimosde la Victoria. Los trinitarios descalzos se defen-dieron indicando que la observancia que hacíande la regla era muy estrecha, pues ellos ni comíancarne ni compraban pescado, encontrando elsustento en lo que produjese aquella huerta. Dis-ponían estos frailes del apoyo de las autoridades,tanto de la Ciudad como del obispo.

mino romano no fue fácil ni tampoco la estanciaen la Ciudad Eterna. Como era habitual en estosprocesos no pudo convivir con sus hermanos noreformados y moró en el noviciado con los car-melitas descalzos. Parecía que nada se solucio-naba y, una vez más, se sintió muy próximo a serun fraile carmelita descalzo, vocación que mu-chos habían deseado para él. Finalmente, el papaClemente concedió el breve que permitía la exis-tencia de la Congregación de los hermanos re-

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 18

Page 19: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

Intenciones del PapaEnero de 2018

Por la evangelización: Minorías reli-giosas en Asia. “Para que, en los paí-

ses asiáticos, los cristianos, comotambién otras minorías religiosas,

puedan vivir su fe con total liber-tad”. En países como Pakistán, la

discriminación hacia las minorías reli-giosas (que representan al 10% de la

población) es algo institucional. Lapráctica discriminatoria está en

boga no solo de las relaciones socia-les, sino también en las instituciones

y las estructuras del Estado, algoque se repite en muchas naciones

de mayoría musulmana.

Los twistes del Santo Padre:

27/12/2017

Dios, enamorado de nosotros, nos

atrae con su ternura naciendo pobre

y frágil en medio de nosotros, como

uno más.25/12/2017

Detengámonos a contemplar el pe-

sebre; entremos en la verdadera Na-

vidad con los pastores, llevando al

Niño Jesús lo que somos.

18/12/2017

Cada extranjero que llama a nuestra

puerta es una ocasión de encuentro

con Jesucristo.

25 de diciembre de 2017Mensaje y bendición

El papa Francisco se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro para im-partir la bendición Urbi et Orbi y dirigir el tradicional Mensaje de Navidad

a los fieles presentes en la plaza y a los que lo escucharon y leyeron.

18 19

T odos los años antes a finales dediciembre los Papas reciben enaudiencia a la Curia Romanapara intercambiarse las felicita-

ciones navideñas. Con esa ocasión pro-nuncian un discurso que los antecesoresde Francisco solían dedicar a hacer un ba-lance del año eclesial; él no ha seguido esacostumbre y en las cinco veces que ha tenido yaocasión de presidir tan solemne ceremonia se ha dirigido a ellos pararecordarles el significado y la responsabilidad de su misión.

Hace tres años enumeró los pecados o tentaciones más comunesdel mundillo curial y en el 2016 indicó los remedios que podían serpuestos a tales desvíos. Este año ha vuelto a la carga y ha centrado susreflexiones sobre la relación de la Curia con las naciones, las iglesiasparticulares, las otras confesiones cristianas, las religiones monoteístas,es decir con el mundo exterior.

Pero antes ha querido señalar dos peligros bastantes frecuentes: enprimer lugar la lógica de los complots e intrigas, de los pequeños gru-pos que suponen un cáncer que lleva a la autodestrucción porque sepierde la alegría del Evangelio y la generosidad de la comunicación conCristo; en segundo lugar el peligro que representan “los traidores a laconfianza que se aprovechan de la maternidad de la Iglesia y se dejancorromper por la ambición o la vanagloria y cuando son delicadamenteapartados se autodeclaran equivocadamente mártires del sistema , del“papa desinformado”, de la “vieja guardia” en vez de entonar el “meaculpa”. No sería difícil poner nombres concretos a quienes han caído enestos peligros pero Bergoglio no ha querido hacerlo “ con la esperanza-les dijo- de que encuentren en la paciencia de la Iglesia una ocasiónpara convertirse y no para aprovecharse”.

Al referirse a la relación de la Curia con las naciones donde juega unpapel fundamental la diplomacia vaticana aseguró que la Santa Sedesólo busca ser constructor de puentes, de paz y de diálogo porque lasuya es una diplomacia al servicio de la humanidad y del hombre, demano tendida y de puerta abierta que se compromete a escuchar, acomprender, a ayudar, a plantear e intervenir rápida y respetuosamenteen cualquier circunstancias para acortar distancias y entablar confianza.Los últimos viajes apostólicos y la acción pacificadora de la Iglesia en lasrelaciones cubano-norteamericanas, en la situación venezolana -por nocitar otros casos- son prueba evidente de que ese es su último objetivo.

Bergoglio recordó que en la liturgiade la Navidad “la fe del pueblo cris-tiano revive el misterio de Dios que

viene, que toma nuestra carne mor-tal, que se hace pequeño y pobre

para salvarnos. Y esto nos llena deemoción, porque la ternura de

nuestro Padre es inmensa. (...) “Mientras el mundo se ve azotado

por vientos de guerra y un modelode desarrollo ya caduco sigue pro-vocando degradación humana, so-

cial y ambiental, la Navidad nosinvita a recordar la señal del Niño ya que lo reconozcamos en los ros-

tros de los niños, especialmente deaquellos para los que, como Jesús,«no hay sitio en la posada» (Lc 2,7).

La curia y el Papa

[1-1

5]EN

ERO

2018

NOTICIAS DEL VATICANO

Antonio Pelayo, periodista

▼El papa Francisco se dirigea la Curia Romana.

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 19

Page 20: [1-15] 2018 Archidiócesis · 2 8 5 Vallad˝lid Archidiócesis IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2018 IEV NUESTRO CARDENAL[3]_ NAVIDAD Y EDUCACIÓN (Carta pastoral)

Agenda diocesanaEnero de 2018

PROGRAMACIÓNRELIGIOSAFM: 104.5MW: 882

VIERNESEl Espejo de la Iglesia en Valladolidde 13.30 h. a 14.00 h.DOMINGOSIglesia Noticiade 9.45 h. a 10.00 h.

‘Fue tu diestra quien lo

hizo, Señor, resplande-

ciente de poder’

Semana de oración

por la unidad de

los cristianos

6 de enero de 2018

► Solemnidad de la Epifanía del Señor

Lugar: S. I. Catedral.

Hora: 10:45, 13:30 y 18:00 h.

► Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado

*12 de enero de 2018

Acto-manifiesto en la calle

*13 de enero de 2018

Encuentro intercultural

*14 de enero de 2018

Eucaristía: 12:30 h. en la parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo

Preside: D. Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid

16 de enero de 2018

► 100 años de D. Marcelo González

18:30h: Semblante del cardenal vallisoletano a cargo del historiador Javier Burrieza,

en el Centro Diocesano de Espiritualidad

19:30h: Eucaristía presidida por nuestro cardenal arzobispo, don Ricardo Blázquez, en el

Santuario Basílica de la Gran Promesa

► Encuentro Mundial de las Familias

‘El Evangelio de la familia: Alegría para el mundo’

Fechas: Del 21 al 26 de agosto de 2018

Lugar: Dublín (Irlanda)

Información: www.archivalladolid.org

Preinscripciones: Hasta el 27 de enero de 2018 en [email protected]

28 de enero de 2018

► Jornada y colecta de la Infancia Misionera

‘Atrévete a ser misionero’

Lugar: En todas las parroquias de la Diócesis

Organiza: Obras Misionales Pontificias (Delegación Diocesana de Misiones)

Del 18 al 25 deenerode 2018

¡Suscríbete!22 números por solo 10 euros/añoMás páginas, secciones, colaboradores y

toda la información de nuestra Diócesis, cadaquince días en tu domicilio.

983 217927 (Pilar de Pablos)[email protected]

IEV

IEV 285:CREO 27/12/2017 20:50 Página 20