08 abril sol 2013

27
Año XLV Edición 9702 Salina Cruz, Oax. Lunes 08 de abril del 2013 Con motivo de la celebra- ción del Día Internacional de la Salud, la Regiduría de Salud en coordinación con la organización Filantrópica y Educativa del Istmo (FILEI) y su equipo médico llevaron a cabo la Expo Salud Salina Cruz 2013 en la explanada del Palacio Municipal brin- dando atención gratuita a la ciudadanía salinacrucense. El regidor de Salud Ar- mando de la Garza Romero dio la bienvenida y expresó que cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un tema de interés prio- ritario para la salud pública mundial, el tema a tratar para este año es La Hipertensión. Aseguró que el gobierno municipal que preside Gerar- do García Henestroza, tiene el interés de promover estas actividades que contribuyen a adoptar nuevos hábitos que beneficien la salud de la ciudadanía y modifiquen el estilo de vida. 04 - Brindan atención gratuita a la ciudadanía en la Expo Salud Salina Cruz 2013 Realizan la Labrada de Cera para San Jerónimo en Ixtepec Hoy regresan a clases un millón 300 mil niños oaxaqueños 15 - 06 - 10 - Por aclamación eligen a Emilio De Gyves como candidato en Juchitán Exhorta Gabino Cué a Sección XXII a participar por la vía institucional y del diálogo para transformar al país El sedentarismo es una epidemia y la actividad física es un antídoto contra ella: Dr. Margarito Aquino Este domingo dio inicio la celebración a San Jerónimo Doctor en Ciudad Ixtepec con la tradicional labrada de cera, donde la comunidad se reunió como antaño bajo la enramada de carrizo para dar forma a las velas Este domingo dio inicio la celebración a San Jerónimo Doctor en Ciudad Ixtepec con la tradicional labrada de cera, donde la comunidad se reunió como antaño bajo la enramada de carrizo para dar forma a las velas que iluminarán al Santo Patrono por otro año más. 03 - 07 -

Upload: palviana-lopez-ruiz

Post on 20-Mar-2016

259 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario de la mañana al servicio de la region

TRANSCRIPT

Page 1: 08 Abril sol 2013

Año XLV Edición 9702 Salina Cruz, Oax. Lunes 08 de abril del 2013

Con motivo de la celebra-ción del Día Internacional de la Salud, la Regiduría de Salud en coordinación con la organización Filantrópica y Educativa del Istmo (FILEI) y su equipo médico llevaron a cabo la Expo Salud Salina Cruz 2013 en la explanada del Palacio Municipal brin-dando atención gratuita a la ciudadanía salinacrucense.

El regidor de Salud Ar-mando de la Garza Romero dio la bienvenida y expresó que cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un tema de interés prio-ritario para la salud pública mundial, el tema a tratar para este año es La Hipertensión.

Aseguró que el gobierno municipal que preside Gerar-do García Henestroza, tiene el interés de promover estas actividades que contribuyen a adoptar nuevos hábitos que beneficien la salud de la ciudadanía y modifiquen el estilo de vida.

04 -

Brindan atención gratuita a la ciudadanía en la Expo Salud Salina Cruz 2013

Realizan la Labrada de Cera para San Jerónimo en Ixtepec Hoy

regresan a clases un millón 300 mil niños oaxaqueños

15 -

06 -10 -

Por aclamación eligen a Emilio De Gyves como candidato en Juchitán

Exhorta Gabino Cué a Sección XXII a participar por la vía institucional ydel diálogo para transformar al país

El sedentarismo es una epidemia y la actividad física es un antídoto contra ella: Dr. Margarito Aquino

Este domingo dio inicio la celebración a San Jerónimo Doctor en Ciudad Ixtepec con la tradicional labrada de cera, donde la comunidad se reunió como antaño bajo la enramada de carrizo para dar forma a las velas

Este domingo dio inicio la celebración a San Jerónimo Doctor en Ciudad Ixtepec con la tradicional labrada de cera, donde la comunidad se reunió como antaño bajo la enramada de carrizo para dar forma a las velas que iluminarán al Santo Patrono por otro año más. 03 -

07 -

Page 2: 08 Abril sol 2013

02 Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo EditorialDice Tony Judt que lo único peor que

demasiado gobierno es demasiado poco. En los estados fallidos, la gente sufre vio-lencia e injusticia y servicios públicos in-eficientes. Y también es víctima de los abu-sos y las arbitrariedades de los grupos que aprovechan el vacío y la desatención de los gobiernos.

Con el SNTE y la CNTE hemos tenido muchas manifestaciones y poco gobierno. Por años, por décadas, cada una con su método, estas organizaciones han hecho valer su poder a través de la presión y el chantaje, las movilizaciones y los destro-zos en las calles.

Las consecuencias negativas han sido infinitas. No ha sido ninguna exageración decir que la educación se convirtió en un asunto de Estado. El fracaso escolar evi-dente y la afectación en varias generacio-nes de educandos tiene mucho que ver con el desajuste de la cohesión social, con la quiebra de las estructuras familiares y con el derrumbe la escala de valores en la sociedad mexicana.

Algunos sabiondos dicen que se exage-ra con el tema de la educación como factor determinante en el desarrollo de los países. Puede ser que estos amantes de la contabi-lidad de costos, disfrazados de educado-res, tengan razón en lo relacionado con la economía, es decir, que no haya los resul-tados que se esperan con la educación en términos de rentabilidad, cuando se consi-dera que la educación es una mercancía y no un bien público.

Pero lo incuestionable es que no hay país que pueda ser gobernado ni ser orien-tado hacia el progreso y la civilidad si sus futuros ciudadanos no son educados, mí-nimamente, en la idea de patria, libertad, tolerancia, justicia, multiculturalidad y pluralismo. Y eso, mejor que nadie, lo pue-de dar la escuela, se puede aprender en el aula.

Salvar la educación de sus males resul-ta, por lo tanto, un asunto de Estado, un asunto crucial y concreto en la estrategia de recuperación de un país con graves sig-nos de descomposición social. No es un asunto de costos. Es de política y de ética.

Este gobierno inició con una reforma educativa que algunos pensaron que iba a quedar en el camino; se detuvo a la lí-der del SNTE y apenas antier el gobier-no mexicano ordenó el desplazamiento policiaco de maestros guerrerenses de la CNTE, tercos opositores a la reforma edu-cativa, que impedían la circulación en la Autopista del Sol.

Aunque trascendentes y plausibles, las dos primeras acciones pueden ubicarse en la lógica de una política más o menos tra-dicional; acuerdos para otras reformas y detenciones espectaculares las ha habido. Lo difícil de ver era lo inédito para las nue-vas generaciones: el uso de la fuerza poli-cíaca, el ejercicio legítimo de la violencia del Estado para enfrentar a quienes han puesto de rodillas a los gobiernos locales

y al gobierno federal, para decepción y en-cono de poblaciones y ciudadanos que han sido víctimas por años del “poco gobier-no” al que refiere Judt.

Se han dado diversos argumentos para explicar esa abstinencia del poder público. Desde ahí se nota su importancia: pedir la intervención de la policía ante las ocupacio-nes de calles o edificios, era propio de los sec-tores conservadores. Lo sigue siendo por el perjuicio que le provocan al comercio, princi-palmente; pero ahora, a qué nivel de hartaz-go habremos llegado que no resulta extraño que la gran mayoría de los ciudadanos, entre los que se incluyen las fuerzas democráticas, también lo demanden o por lo menos lo jus-tifiquen.

Es obvio que el sustento de ese rechazo generalizado se debe al razonamiento simple de que en un régimen democrático, donde hay canales legales establecidos para la aten-ción de las demandas ciudadanas, la protesta irracional y violenta, transgresora de los de-rechos de los ciudadanos, es vista como aten-tatoria de la misma democracia, al abusar de ella y cancelar las libertades de los demás.

Lo anterior nos puede indicar también que la política de choque de los grupos radi-cales buscaba alentar la intervención del Es-tado. Colmarlo, sacarlo de la abstinencia que lo volvió ineficaz en estos menesteres.

Y el camino para lograrlo no es otro que el de la educación y la legalidad.

/18Nacional Internacional

EPN presenta a México como oportunidad de negocios en Foro Boao para Asia

Francisco toma posesión como obispo de Roma

LA CALLE, EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN

/19

Page 3: 08 Abril sol 2013

“Nos los voy a defraudar, Juchitán merece un buen gobierno en donde todas las expresiones, fuerzas políticas y lasociedad esté representada”

Faustino Romo MartínezJuchitán.-

Este acto plebiscitario ha sido legitimado por los partidos po-

líticos, quiero decirles que tengo que convocar a la unidad de toda la COCEI, necesitamos caminar jun-tos en este próximo proceso electoral, pues solamente la fuerza y la unidad nos ha-rá ganar este ayuntamiento para que esté en manos de todos los juchitecos y juchi-tecas, por eso tenemos que llamar a la unidad, yo con-

voco a los compañeros para que nos sentemos a dialogar y analicemos conjuntamen-te cómo enfrentar el próxi-mo proceso electoral”, dijo Emilio De Gyves Montero una vez que fue aclamado por miles de juchitecos du-rante el plebiscito realizado este domingo.

Desde muy temprano la ciudadanía acudió a las me-sas instaladas en el monu-mento a los héroes juchite-cos para inscribirse y poder participar en el plebiscito previamente convocado por el colectivo de la Coalición Obrero Campesina Estu-diantil del Istmo (COCEI), en donde Fabiola Clímaco Pineda de la Notaría Pú-blica número 93 de Ixtepec, certificó la participación de 9 mil 300 personas.

De ahí partieron en mar-cha acompañando a sus pre-

candidatos rumbo al centro de la ciudad, en donde de manera legal y bajo el pro-tocolo correspondiente se instaló la asamblea plebisci-taria en donde por aclama-ción los juchitecos decidie-ron elegir como candidato a Emilio De Gyves Montero.

Antes cada uno de los precandidatos Alfredo Li-nares Ruiz, Fausto Morgan, Francisco Vázquez Pérez, Manuel Vázquez Nicolás, Antonia Pineda Ruiz, Julio Gómez López, Yadira López Pineda y Fabián Vázquez López, declinaron a favor de Emilio De Gyves, por lo que a mano alzada y bajo la pregunta de sírvase levan-tar la mano quienes estén a favor de que Emilio De Gyves sea el candidato, los asistentes dieron su voto.

Luego de la toma de protesta Emilio De Gyves aseguró que se requiere de todo el respaldo popular para lograr tener un gobier-no que logre hablarle cara a cara al Gobierno del Estado, que tenga un trato de respe-to e institucional con el Go-bierno Federal para que las grandes inversiones lleguen y con ello los empleos para los juchitecos.

Indicó que se requiere un gobierno municipal encabe-zado por hombres y muje-

res que tengan la visión y el compromiso por sacar ade-lante al pueblo juchiteco, gente que cuente con todo el respaldo popular para enfrentar las adversidades que se puedan presentar.

“Esta es nuestra hora, este es el momento, esta-mos ante la oportunidad histórica en que la COCEI nuevamente se reivindique y que la dirigencia políti-ca y el colectivo hagamos esfuerzos y logremos con el apoyo de todos ustedes, reivindicar la fuerza de esa gran organización y tra-bajar por el bienestar de la población, con un gobierno que realmente luche por los diversos sectores de la po-blación”, apuntó.

Por su parte Raymundo

Carmona Laredo secreta-rio General del PRD, indi-có que los representantes de los partidos coaligados, precandidatos y dirigentes de las expresiones acorda-ron que el que obtuviera la mayor votación de los dos procesos, serie el candidato de la “Coalición Unidos por el Desarrollo” en Juchitán.

“Observamos una gran participación y una gran civilidad política en am-bos procesos que realiza la COCEI, hemos visto que hay interés en participar y con ello el PRD ganara las elecciones, por eso estamos observando y hemos visto que se cumple sin mayor problema, no hay anoma-lías y eso hace valido el pro-ceso”, detalló.

Lunes 08 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 03Juchitán

Por aclamación eligen a Emilio De Gyves como candidato en Juchitán

Page 4: 08 Abril sol 2013

En el Día Internacional de la salud la Expo de la Salud estuvo integrada por ocho módulos Aire, Agua, Nutrición, Descanso, Luz Solar, Ejercicio, Temperancia y Esperanza

Salina Cruz.-

Con motivo de la celebración del Día In-ternacional de la Salud, la Regiduría de Salud en coordinación con la organiza-

ción Filantrópica y Educativa del Istmo (FILEI) y su equipo médico llevaron a cabo la Expo Salud Salina Cruz 2013 en la explanada del Pa-lacio Municipal brindando atención gratuita a la ciudadanía salinacrucense.

El regidor de Salud Armando de la Gar-za Romero dio la bienvenida y expresó que cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un tema de interés prioritario para la salud pública mundial, el tema a tratar para este año es La Hipertensión.

Aseguró que el gobierno municipal que pre-side Gerardo García Henestroza, tiene el interés de promover estas actividades que contribuyen a adoptar nuevos hábitos que beneficien la sa-lud de la ciudadanía y modifiquen el estilo de vida.

“Estamos contentos de poder participar en esta Expo Salud y hacer del conocimiento de cada uno de ustedes de los beneficios de los há-bitos que pueden hacer que nuestra salud sea cada vez mejor, que podamos adquirir concien-cia del estado en el que se encuentra nuestro cuerpo, reflexionar en el cuidado que le damos y decidirnos a hacer reformas en el estilo de vida que llevamos y proponernos con fuerza de voluntad y dominio propio, vivir más y mejor”, expresó el regidor de Salud.

Indicó que el agua, el aire, la luz solar, una buena alimentación, el ejercicio y la abstinencia a las sustancias dañinas, son esenciales para prevenir las enfermedades como la Diabetes, que no sólo afecta a la persona enferma sino que lleva al sufrimiento y tristeza de toda una familia.

De la Garza Romero agradeció la presencia

de la ciudadanía y su participación en esta acti-vidad, así también el apoyo de la organización Filantrópica y Educativa del Istmo y a su per-sonal médico por llevar a cabo este evento de beneficio social.

“El mayor deseo de este servidor, y del mu-nicipio de Salina Cruz es que nuestra gente, nuestros hombres, mujeres y niños gocen de una mejor salud y llevar a ustedes y a cada co-munidad aquí representada la esperanza de una mejor calidad de vida”, finalizó.

Luego de las palabras de bienvenida, Ar-mando de la Garza, Julián Gómez Morales Pre-sidente de FILEI (Filantrópica Educativa del Istmo), Raquel Abigail Zúñiga Elizondo Direc-tora de Salud de FILEI y Rubén Alcántara Re-presentante del FILEI Salina Cruz cortaron el listón inaugural de la Expo Salud Salina Cruz 2013, la cual estuvo integrada por ocho módu-los : Aire, Agua, Nutrición, Descanso, Luz So-lar, Ejercicio, Temperancia y Esperanza.

Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Salina Cruz

Brindan atención gratuita a la ciudadanía en la Expo Salud Salina Cruz 2013

Page 5: 08 Abril sol 2013

Lunes 08 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 05Salina Cruz

Epigmenio Fidel Bautista RamírezSalina Cruz.-

Ante los constantes acciden-tes viales producidos por el transporte concesionado

que ha cobrado la vida de jovencitos de este puerto, Enrique Cruz Gar-cía, subdirector operativo de Trán-sito en la región del Istmo, anunció que aplicará mano dura contra de los infractores.

Recalcó que los choferes y auto-movilistas que cuenten con licencia otorgadas en estas modalidades, deben de respetar las áreas res-tringidas, usar el cinturón de se-guridad, no usar el teléfono celular cuando se está manejando, respetar los pasos peatonales en las áreas es-colares y sobretodo no manejar en estado de ebriedad.

Una de las prioridades de Trán-sito será llevar la cultura vial a las escuelas primarias y secundarias con la intensión de que los jóvenes

estén empapados con los colores y significado de los semáforos, cómo deben cruzar los pasos peatonales.

“Vengo aplicar el reglamento de Tránsito en contra de todos aque-llos automovilistas que contraven-gan el reglamento de Tránsito, no tengo compromisos con nadie de los concesionarios del transporte público de esta ciudad, sólo con el reglamento de Tránsito y sí hay que aplicar mano dura contra ellos lo haremos”.

Porque en los últimos dos años el transporte concesionario en su modalidad del servicio urbano han cobrado la vida de varios jovenci-tos.

Las instrucciones de Marco Tu-lio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, es aplicar la Ley de Trán-sito y su reglamento en contra de aquellos choferes irresponsables que provoquen algún accidente

vial, que pongan en riesgo la inte-gridad física de las personas.

No habrá tolerancia para con-ductores que bajos los influjos del alcohol manejen una unidad de motor, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

Las prioridades de Tránsito será hacer patrullajes de seguridad y vi-gilancia en todas las colonias en co-ordinación con las distintas coope-

raciones buscando armas de fuego y estupefacientes.

Por las labores de inteligencia de esta corporación en coordinación con el (C-4) plataforma México, se recuperó un vehículo Tsuru color blanco modelo 2001, con placas de circulación 811XDX del Distrito Fe-deral que desde el 2001, estaba re-portado como desaparecido.

Mano dura contra automovilistas que infrinjan el reglamento de Tránsito

Page 6: 08 Abril sol 2013

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

Hoy regresan a clases un millón 300 mil alumnos de Oaxaca,

después de las vacaciones de Semana Santa que fueron de dos semanas y que los maes-tros estuvieron durante ellas en su lucha.

Sin embargo, está latente el paro indefinido de labores

por parte de los integrantes de la Sección 22 pertenecien-tes a la Coordinadora Na-cional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La dirigencia de la Sec-ción 22 el pasado sábado realizó su asamblea estatal y determinan accionar contra las tiendas transnacionales y oficinas gubernamentales.

Esto dijeron que será sin afectar las clases en las ins-tituciones educativas, lo cual padres de familia esperan que se respete este acuerdo, ya que ellos en cualquier momento pueden estallar el paro por tiempo indefinido a nivel nacional.

Ahora no sólo es la lucha de la Sección 22, sino que también van en apoyo a los maestros de Guerrero quie-nes fueron desalojados por las fuerzas federales de la autopista del Sol.

En comentarios padres de familia han expresado

su preocupación de que sus hijos se retrasen en este siclo escolar debido a que está la-tente el paro de los maestros, a quienes pidieron sentarse con los gobiernos estatal y federal en una mesa de ne-gociaciones para superar el conflicto.

Sin embargo, hoy se es-pera un día muy complicado en cuanto a la vialidad en los diferentes municipios de la región por este regreso a cla-ses de 70 mil maestros que se espera lleguen todos a las aulas en este primer día de clases des-pués de las vacaciones.

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

El día de ayer a partir de las once de la mañana en la Casa Comunal

de Santa Cruz Tagolaba se llevó a cabo la elección de Comisariado, con la partici-pación de dos planillas.

En esta ocasión participa-ron dos planillas, la Roja en-cabezada por Alfredo Mar-tínez Gutiérrez y la Blanca por Teodoro García López, donde la planilla Roja fue la ganadora y con la mayor cantidad de votos.

Por lo que Alfredo Mar-tínez Gutiérrez es el nuevo representante de los comu-neros de Santa Cruz Tagola-ba, quien con su planilla roja ganó con 127 votos, mientras la Blanca obtuvo 64 votos.

Por lo que el nuevo comi-sariado quedó integrado por

Alfredo Martínez Gutiérrez como presidente, Mario Ba-rrera Flores secretario, Ge-rardo Hernández Ruiz como tesorero.

El Consejo de Vigilancia lo integran Margarito López Díaz presidente, Gildardo

Escobar García primer secre-tario, Jorge Vidal Gutiérrez Méndez segundo secretario.

Cabe señalar que para llevar a cabo esta asamblea de comuneros, estuvieron presentes los representantes de la Procuraduría Agraria

(PA), licenciado Juan Gabriel Nava Valenzuela y la licen-ciada Anabel Flores Zárate.

El nuevo presidente de los comuneros de Santa Cruz Tagolaba, agradeció a todos los comuneros su voto y desde luego su confianza,

los invitó a trabajar unidos por Santa Cruz Tagolaba.

Al terminar dicha asam-blea, las nuevas autoridades comunales de Santa Cruz en-cabezados por Alfredo Mar-tínez Gutiérrez, iniciaron un recorrido por las principales calles del barrio entre aplau-sos y vivas, la comunidad re-cibió al nuevo comisariado de Santa Cruz Tagolaba.

Por su parte, Nereo Ra-mos Trinidad actual presi-dente de los comuneros de Santa Cruz comentó que la asamblea se realizó confor-men a lo que especifica la Ley Agraria en vigor, seña-ló que el acto de la entrega recepción a las nuevas auto-ridades comunales a su su-cesor se llevará a cabo el día jueves 11 de abril.

Finalmente, Ramos Trini-dad se sintió satisfecho por los trabajos y gestiones que logró durante su mandato y expresó su agradecimiento a todos los comuneros, por el apoyo que le brindaron y los invitó a que continúen ha-ciendo lo mismo con Alfredo Martínez Gutiérrez a quien felicitó por el triunfo.

06 Lunes 08 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Tehuantepec

Hoy regresan a clases un millón 300 mil niños oaxaqueños

Eligen comuneros de Santa Cruz a nuevo comisariado

Page 7: 08 Abril sol 2013

Juchitán.-

Alarmante el aumento de casos de padecimiento de Hipertensión Arterial (presión alta) que en muchas ocasiones derivan en infartos y derrames cerebrales en los jóvenes de hoy en día, manifestó el

regidor de Salud, el doctor, Margarito Aquino López.En el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado ayer domingo 7 de

abril, el concejal juchiteco señaló que esta situación obedece a la falta de actividad física en las personas, la abundante ingesta de sal y la obesidad.

Sobre la presión arterial, Aquino López explicó que es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias mientras el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Se describe con dos números, uno su-perior, que detecta la presión sistólica, y otro inferior, referido a la diastó-lica.

La normal es de 120 sobre 80 (120/80 mmHg). La presión alta, o Hiper-tensión, ocurre si la medición es de 140 sobre 90 (140/90 mmHg), aunque la mayoría de las veces rebasa esa cifra y se vuelve crónica al mantenerla continuamente por arriba de las cifras normales.

“…Si pudiéramos identificar y controlar a las personas que la padecen podríamos, por ejemplo, disminuir la frecuencia con la que ocurren infar-tos al miocardio, una de las causas más frecuentes de muerte directa hoy en día”, afirmó Margarito Aquino.

A ocho meses de que culmine el periodo de la actual administración municipal que encabeza Daniel Gurrión Matías, la regiduría de Salud se-guirá invariablemente apoyando a las familias más vulnerables, “…es el compromiso que hicimos con la ciudadanía hace tres años, y hoy lo segui-mos refrendando”.

“…seguiremos promoviendo los programas de activación física en las personas adultas, pero también lo haremos con los niños, en donde el pro-blema ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años. Actual-mente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil”, dijo.

Explicó que para muchas familias, el tener un hijo gordito y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte y lleno de salud, “…pero estas familias están muy equivocadas. Lo que importa

no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano”.

Finalmente, dijo que el sedentarismo es una epi-demia y la actividad física es un antídoto contra ella. Hay que saber que una sociedad inmóvil pierde capa-cidad vital.

Lunes 08 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 07Juchitán

SEDENALa Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 46ª Zona Militar en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca

TE INVITANA registrar o canjear tú arma de fuego por dinero, bicicletas o celulares •Noserequiereidentificación •Noserásujetodealgunaaccióntipolegal •Nosecuestionaelorigendelarma

“CAMPAÑA DE DONACIÓN, CANJE Y REGISTRO VOLUNTARO DE ARMAS DE FUEGO”Región del Istmo de Tehuantepec del 8 al 29 de abril de 2013, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.Informes al (971) 7131447

CALENDARIO DE ESTABLECIMIENTO DE MÓDULOS8y9deabrilJuchitán

10, 11 y 12 de abril Cd. Ixtepec13, 14 y 15 de abril Matías Romero

16 de abril Palomares17 de abril Colonia Cuauhtémoc

18deabrilElMezquite19 de abril La Venta

20 de abril Santiago Niltepec“Menosarmas,másPaz”

El sedentarismo es una epidemia y la actividad física es un antídoto contra ella: Dr. Margarito Aquino

Page 8: 08 Abril sol 2013

Roselia Cha’caJuchitán.-

De manera alterna a seis frac-ciones de la Coalición Obre-ra Campesina Estudiantil

del Istmo (COCEI), el medio día de este domingo diez expresiones más realizaron un plebiscito a mano alza-da frente al palacio municipal para “elegir” como candidato a la presi-dencia municipal a Emilio De Gyves Montero, ex director de Gobierno y pupilo del senador Benjamín Robles Montoya.

La acción fue avalada por los

representantes de los partidos que conforman la coalición “Unidos por el desarrollo de Oaxaca” (PAN, PRD y PT), en donde participaron 10 pre-candidatos; Alfredo Linares Ruiz, dirigente del Sindicato de Trabajado-res de la Agencia Modelo del Ismo, Emilio De Gyves Montero, Francisco Vásquez Pérez, Antonia Pineda Ruiz, Manuel Vásquez Nicolás, Antonia Pineda, Julio Gómez López, Yadira López Pineda, Fabián Vásquez Ló-pez y Alfredo Cruz Toledo.

Después de un acuerdo pacta-do con anterioridad, los nueve pre-candidatos declinaron frente a sus

seguidores a favor de De Gyves Montero, dejando el paso libre al ex funcionario estatal para ser electo “único” candidato de estas fraccio-nes de la COCEI a la presidencia de Juchitán.

El electo tendrá que negociar con

el segundo candidato que saldrá de la elección interna que realizaron las otras seis fracciones de la organiza-ción en el parque “Heliodoro Cha-ris Castro”, que será avalado por el PRD.

08 Lunes 08 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Juchitán

En un “plebiscito” eligen al primer candidato de la COCEI en Juchitán

Roselia Cha’caJuchitán.-

E ste domingo la Coalición Obrera

Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), lleva a cabo una elección interna para seleccionar al candidato a la Presidencia Municipal de Juchitán, respaldado por las siglas del PRD.

Desde temprano, se ins-talaron 50 casillas en la ca-becera municipal y las cin-co agencias municipales, en donde se distribuyeron

20 mil boletas con la foto-grafía y el nombre de cinco candidatos: Gabriel López Rosado, Andrés Rasgado, Enrique Figueroa, Emilio Montero y Saúl Vicente.

Se espera una afluencia de 18 mil simpatizantes de la COCEI que acudirán a depositar su voto en las ur-nas ubicadas en el parque “Heliodoro Charis Castro”, cifra de votos que dará legi-timidad y peso al vencedor de la interna ante el Consejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En esta elección par-ticipan seis fracciones de la COCEI: la COCEI de Alberto Reyna Figueroa, Fundación Mariano Mon-tero, Movimiento Político y Social “Simona Robles”, Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), Unión Campesina (UCO), Frente Popular por la Democracia, Unidad de la Fuerza Indí-gena y Campesina (UFIC).

Se entregan dos boletas a los votantes, en la prime-ra están impresas las foto-grafías y nombres de los

precandidatos, la segunda el nombre y las siglas de la fracción coceista.

La segunda boleta tie-ne la intención de medir el grado de simpatía y el nú-mero de seguidores de cada fracción, esto para colocar a cada uno de los grupos en el debido nivel que se me-recen en el momento de re-partirse el poder.

En el municipio de Juchi-tán será el PRD quien otor-gue el respaldo a la COCEI, por lo que el comité del Sol Azteca determinó que sea la organización juchiteca la que seleccione el método de elección del candidato con toda la libertad posible.

Las 20 mil boletas esta-rán distribuidas en las 50 casillas electorales instala-das en Juchitán y las cinco agencias (Álvaro Obregón,

Santa María del Mar, La Venta, La Ventosa y Chica-pa de Castro). La elección arrancó a partir de las ocho de la mañana y concluirá a las cinco de la tarde.

Es importante señalar que hace una semana, los cinco precandidatos tam-bién firmaron un pacto de civilidad, en donde se com-prometieron en respetar los resultados de la contienda.

En contraparte a esta elección, la fracción coceista que encabeza Leopoldo De Gyves Montero y otros pe-queños grupos, tienen pro-gramado a las 10:00 horas, realizar su propia estrategia de selección a través de un plebiscito a “mano alzada”, para otorgarle la candidatu-ra a la presidencia munici-pal a Emilio De Gyves.

Realiza la COCEI elección de candidato a presidencia municipal de Juchitán

Page 9: 08 Abril sol 2013

Dioscelina Trujillo MartínezJuchitán.-

Aun cuando las autorida-des de la Regiduría de Ecología, Servicios Mu-

nicipales, entre otras hacen su esfuerzo por combatir el pro-blema de la basura en Juchitán, lamentablemente en la ciudad sigue en aumento los basureros clandestinos y con ello la afecta-ción continúa al medio ambiente.

Esta situación parece haber-se salido de control, sobre todo por el crecimiento de la man-cha urbana que desafortunada-mente se ha dado por parte de las personas que recientemente han invadido nuevos terrenos donde se propagan los tiraderos de basura.

También aumentan estas condiciones de contaminación a casusa de las desorganización entre las agrupaciones de reco-lectores y sindicatos de basura que lejos de comprometerse con hacer más efectivo el manejo que se le da a la basura la tiran sin control y es así como esta man-cha de basura se va expandien-do sin que al parecer alguien se preocupe por frenarlo.

Los tiraderos pululan sobre todo por los lugares que se pue-den ubicar sobre el inicio del

circuito o anillo periférico que conecta a Juchitán con El Espi-nal, hacia el norte están estos ti-raderos sobre todo a un costado de una serie de colonias irregu-lares que se ubican en esa zona que al parecer por la invasión de vecinos propicia este tiradero.

Con ello crecen sin duda las posibilidades de registrarse en-fermedades y focos de infec-ción por que al parecer algunos recolectores de basura llegan hasta esos lugares y tiran su ba-sura y eso provoca que a demás de contaminar, de representar un riesgo para la salud contri-

buyen a destruir la imagen de la zona y convertirlo en parte del basurero gigante por el que se está padeciendo en Juchitán.

Otra de las zonas es sobre la carretera que conduce a Santa María Xadani en terrenos de Ju-chitán por donde se ubican las colonias La Gloria y la Amistad, esto por la misma razón el des-control de la basura y desechos que acaban por ocupar grandes extensiones de tierra que re-presentan cuando menos tres tiraderos clandestinos ubicados sobre esta carretera y que tanto daño causan.

NOTIMEX / Oaxaca.-

Por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, hoy lunes los más de 70 mil traba-

jadores de la educación retornarán a las aulas.

Luego de varias horas de intenso de-bate entre los delegados que componen este máximo órgano de dirección sindi-cal, los maestros oaxaqueños decidieron continuar con su jornada de lucha los fi-nes de semana. Durante este tiempo, rea-lizarán reuniones con padres de familia, volanteo y perifoneo a fin de socializar con la ciudadanía, los motivos de su lu-cha magisterial.

No obstante, los sindicalizados pro-gramaron una nueva Asamblea Estatal para el próximo 13 de abril, fecha en que determinarán mayores acciones a realizar en esta capital. Asimismo, continuarán con el Foro de Denuncia que mantienen desde hace varios meses en el zócalo ca-pitalino.

Los profesores oaxaqueños programa-ron para el 10 de abril participar en una marcha nacional en conmemoración de la muerte del general Emiliano Zapata, mis-ma que marcará la entrega masiva de am-paros en contra de la reforma educativa. De igual forma, los días 22 y 23 de abril protagonizarán el IV Congreso Estatal de Educación

Alternativa, en tanto que los días 25, 26 y 27 de abril llevarán a cabo el V Con-greso Nacional Educativo. Dentro de los puntos también discutidos durante la Asamblea, los delegados rechazaron el arribo a esta capital de más elementos de la Policía Federal, lo cual consideran es una amenaza en contra del movimiento magisterial.

Lunes 08 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 09RegionesMaestros de la Sección 22 vuelvena clases hoy lunes; son 70 mil y harán protesta sólo en fin de semana, dicen

En aumento tiraderos clandestinos de basura

Page 10: 08 Abril sol 2013

Martín VargasCiudad Ixtepec.-

Este domingo dio ini-cio la celebración a San Jerónimo Doc-

tor en Ciudad Ixtepec con la tradicional labrada de cera, donde la comunidad se reunió como antaño bajo la enramada de carrizo pa-ra dar forma a las velas que iluminarán al Santo Patrono por otro año más.

Un día antes se realizó el corte de las ramas de sauce, también como es costumbre se sacrificaron 3 toros para alimentar a los participan-tes, y se preparó el dulce de Chilacayota para las mu-jeres que aportan la “gon-na” o limosna, así también la madrina de aro, repartió la tradicional bebida que consta de pan de manteca y chocolate a las señoritas del

pueblo para que la acompa-ñen a la misa y a labrar la cera.

El domingo se realizó la misa ofrecida por la madri-na de aro, donde fue ben-decida la cera virgen para la elaboración de las velas y las flores que adornan el aro, al término de la cere-

monia la comitiva de gente se dirigió hacia la casa de los mayordomos, donde fueron adornados los aros y se empezaron a labrar las velas con la cera caliente.

Al término, las señoritas fueron invitadas a comer a casa de la madrina de aro para después regresar y ba-jar las flores que adornan dicho aro y ser repartidas entre los asistentes a la fiesta.

Por respeto, en el trans-curso de la labrada de las velas, los presentes se abs-tuvieron de bailar, hasta que las velas fueron bajadas de los aros y colocadas den-tro de la casa de los mayor-domos sobre un petate a un lado de los baúles que guar-dan objetos antiguos que pertenecen al Santo Patrón.

10 Lunes 08 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Realizan la Labrada de Cera para San Jerónimo en Ixtepec

Page 11: 08 Abril sol 2013

Lunes 08 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 11Regiones

Martín VargasCiudad Ixtepec.-

Luego de la crisis que viviera el Sistema de Agua Potable de Ciu-

dad Ixtepec, en días pasados dejando sin agua a la gran parte de la población por las fallas que se presentaron en las bombas de abastecimien-to, este día la administradora de dicho organismo Fabiola Antonio Solorza, informó que poco a poco se restable-ce el servicio en toda la po-blación, confiando en que en los próximos días el servicio esté al 100 por ciento.

Fabiola Antonio Solorza, explicó que luego de los pro-

blemas sufridos, se procedió a instalar una nueva bomba en el pozo número 4 y se espera que se inicie la insta-lación de la tubería faltante en la Primera Sección de Ix-tepec.

En ese sentido Antonio Solorza, indicó que desde el primer momento que se presentó la falta de agua en la población, se trabajó para darle atención al problema y posteriormente se tuvo una reunión con los vecinos de la Primera Sección acordando los movimientos de válvulas.

Destacó que con estas bombas que abastecerán a la cisterna, quedará completa-mente subsanado el proble-

ma, aunado a que se espera su durabilidad por mucho tiempo ya que son equipos nuevos, además se solicita-rán equipos de reposición por si en dado caso alguno de ellos llegará a fallar, se tenga el equipo de sustitu-ción.

Por último, pidió una dis-culpa a la población que se vio afectada, agradeciendo la compresión de algunos y molestia de otros, ya que junto con el Consejo Consul-tivo Ciudadano se realizarán las gestiones correspondien-tes con la finalidad de garan-tizar el suministro en la po-blación y evitar este tipo de contingencias.

Se restablece servicio de agua potable en Ixtepec

El síndico destituido ahora líder de la CTM optó por irse al paro indefinido ante una huelga que no tiene razón de ser

Rafael de Paz MoralesMatías Romero.-

Debido a la destitución de que se hizo objeto Alfredo Ramos Villalobos, actual líder cetemista, el cabildo decidió nom-

brar al licenciado Juan Arnulfo González Rivera para ocupar la vacante.

Por otro lado, Alfredo Ramos que dio a co-nocer que renunciaba al cargo, ahora como líder único de la CTM, decidió irse a la huelga indefi-nida y mantener secuestrado el Ayuntamiento y retenidas las unidades que se ocupan en los ser-

vicios municipales, agravando con este hecho el servicio de limpia y recolección de basura, don-de el edil en turno ha tenido que contratar ca-miones de volteo particulares y ciudadanos con buena voluntad se han unido a esta faena.

Con el día de hoy sería casi una semana en que el Palacio Municipal está bloqueado, así como las regidurías municipales que están cus-todiadas por personal sindicalizado al servicio del ayuntamiento.

Es lamentable la situación que se está vivien-do en esta comercial ciudad, donde es sabido, que el ex funcionario municipal por un berrin-che político, esté actuando de esa manera, uti-lizando con condición a los trabajadores que pertenecen a su agrupación, por eso es conocido como el mercenario de la política, pues en cada trienio siempre negocia con la nueva administra-ción llevando agua para su molino, y de esto ni siquiera se enteran los trabajadores, sólo Gladys Alegría Bernal.

Ya hay nuevo Síndico Procurador

Page 12: 08 Abril sol 2013

El número de casos de hipertensión en la entidad, casi se duplicó entre los años 2002 y 2009

Este padecimiento actualmente ocupa el séptimo lugar dentro de las 20 principales causas de enfermedad a nivel nacional, por encima de la diabetes

Oaxaca.-

En este 2013, la Orga-nización Mundial de la Salud (OMS), de-

terminó elegir como tema prioritario en el Día Mundial de la Salud a la Hipertensión Arterial, padecimiento que se asocia a tasas de morbili-

dad y mortalidad considera-blemente elevadas.

De acuerdo con datos de la OMS, uno de cada tres adultos del mundo la pade-ce, proporción que aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada 10 individuos de 50 a 60 años.

La Hipertensión Arterial factor de riesgo más impor-tante para desarrollar enfer-medades cardiovasculares, así como accidentes cere-brovasculares e insuficiencia renal; también puede causar ceguera y otras afectaciones al corazón, por lo que se con-sidera uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo.

En la entidad, el número de casos de Hipertensión casi se duplicó entre los

años 2002 y 2009, no obs-tante en años subsecuentes, se notó una ligera disminu-ción. Cabe destacar, que de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud Federal, la enfermedad cambio de la posición 15 a la 11 dentro de las principales causas de enfermedad en la población oaxaqueña.

La concentración de casos nuevos registrados en el es-tado de Oaxaca por grupos de edad es acorde a cifras nacionales para el año 2011. Es importante remarcar que dentro de los sectores po-blacionales más afectados se encuentra el grupo de 25 a 44 años.

Asimismo, es relevante señalar que el número de fallecimientos en Oaxaca originados por alteraciones

hipertensivas se han casi tri-plicado desde 1998, al pasar de 341 casos a mil 41. Del número total de defuncio-nes registradas a causa de la enfermedad en el estado durante el 2011, el 93.65 por ciento correspondió a perso-nas de 60 y más años.

A nivel nacional, en el pe-riodo comprendido de 2002 a 2011, el número de casos de hipertensión diagnostica-dos en el país se incrementó notablemente hasta el año 2006.

En base a los resultados arrojados por la Encuesta

Nacional de Salud y Nutri-ción ENSANUT 2012, la pre-valencia actual de HTA en México es de 31.5 por cien-to Además, durante la EN-SANUT 2012 se pudo obser-var que del 100 por ciento de adultos hipertensos, 47.3 por ciento desconocía que sufría de Hipertensión.

Cabe mencionar que en nuestro país, las enfermeda-des hipertensivas provocan el mayor número de falle-cimientos entre los adultos mayores de 60 años, en espe-cial entre los individuos de 85 y más años.

12 Lunes 08 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo RegionesOcupa Hipertensión Arterial 11ª posición en causas de enfermedad entre la población oaxaqueña

Luis Jerónimo / QuadratínOaxaca.-

La secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández aseguró que existen sólidos

avances en transparencia y cultura de la rendición de cuentas.

La funcionaria manifestó que se trabaja en la construcción de un Gobierno Honesto y Abierto, para lo cual se diseñan estrategias y eje-cutan acciones que buscan ofrecer a los ciudadanos información clara y socialmente útil sobre las funciones y resultados de cada una de las 95 dependencias y entidades de go-bierno.

Woolrich Fernández señaló que, debe ser una convicción “de quienes colaboramos en el gobierno, traba-jar del lado del ciudadano”, por lo

que la Secretaría de la Contraloría tiene la prioridad de posicionar la cultura de la legalidad y rendición de cuentas en los funcionarios para que su conducta y desempeño estén siempre al servicio de la sociedad.

”La instrucción del goberna-dor Gabino Cué es clara, formular y operar una política pública en transparencia que permita crear es-pacios de interacción, convergencia y coincidencia entre el gobierno y la ciudadanía, con el único objetivo de solucionar problemas públicos y construir un mayor bienestar para las familias oaxaqueñas”, manifestó.

Con esta nueva perspectiva, dijo, el gobierno asume su facultad de ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, para crear un go-bierno participativo que fomenta la

cultura de la rendición de cuentas en todos los ámbitos de la función pública estatal.

Cumplir con las obligaciones jurídicas en materia de acceso a la información, consolidar la transpa-rencia emanada de la voluntad po-lítica gubernamental y sembrar la

cultura de la rendición de cuentas como medida de prevención con-tra la corrupción, deben ser com-promisos éticos de los servidores públicos en beneficio del progreso del Estado, afirmó la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gu-bernamental.

Asegura Contralora que existen avances en materia de transparencia

Page 13: 08 Abril sol 2013

Tehuantepec.-

Durante sus recorridos de precampaña a lo largo de las agencias municipales,

barrios y colonias, Vianey Nolasco Ramírez visitó el Barrio de Laborio.

Vecinos del barrio recibieron con porras, confeti y emoción a la precandidata por el PRD, a quien le manifestaron su apoyo y confianza para sacar adelante al municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Durante la audiencia Nolasco Ramírez mencionó, que los pobla-dores del municipio están cansados de escuchar falsas promesas, pro-puestas y compromisos que se que-dan en el olvido.

Asimismo, refirió que para salir adelante se deben de olvidar los co-lores partidistas, “debemos trabajar juntos, gobernar para todos no sólo para nuestros simpatizantes”, co-mentó.

Reiteró que es tiempo de darle la

oportunidad a la mujer para dirigir el destino de Tehuantepec, además, señaló que estas audiencias y re-uniones con los vecinos en sus ca-sas y barrios le permiten saber de viva voz las necesidades más apre-miantes de la localidad.

La precandidata Vianey Nolasco Ramírez señaló, que es necesario involucrar al pueblo en la creación de proyectos y escuchar sus pro-puestas, porque sólo así es como se logrará construir soluciones que beneficien a toda la ciudadanía del municipio y no sentados detrás de un escritorio.

Pidió a los presentes que confíen en ella, pues lo único que tiene para ofrecer es honestidad y lealtad para su pueblo.

Señaló que ahora que sea can-didata su forma de trabajar no va a cambiar y que cuando llegue a la presidencia, tendrá contacto direc-to con los pobladores, “mi adminis-tración no será de puertas abiertas,

porque ninguno de ustedes tendrán que ir al Palacio Municipal a buscar respuestas, yo estaré junto con mi equipo de trabajo en la calle reco-rriendo cada uno de los rincones de Tehuantepec para atenderlos”, dijo.

Nolasco Ramírez invitó que se

sumen a su proyecto, pues aunque su equipo es joven, es gente con ex-periencia, conocida y respetada en el municipio por su calidad huma-na y que tienen mucho que ofrecer y aportar para traer modernidad y desarrollo para Santo Domingo Te-huantepec.

Los habitantes de Tehuantepec estamos cansados de falsas promesas

Lunes 08 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 13Regiones

Page 14: 08 Abril sol 2013

Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 15Estado

Oaxaca.-

El Gobernador Ga-bino Cué Montea-gudo, exhortó a las

y los maestros de Sección XXII del SNTE para que su participación en la trans-formación de la educación del país y de Oaxaca, se realice por la vía institucio-nal, ya que dijo, son el diá-logo y aportaciones las que enriquecen la construcción de las leyes secundarias de Reforma Educativa y cons-tituyen las únicas rutas va-lidas para consolidar sus iniciativas y derechos.

En entrevista para un medio de televisión na-cional, el titular del Poder Ejecutivo estatal, reiteró su llamado al magiste-rio oaxaqueño y apeló a su responsabilidad con la educación, para garantizar el cumplimiento cabal del ciclo escolar que se reanu-dará el próximo lunes 8 de abril, luego de concluir el periodo vacacional de Se-mana Santa.

La invitación es que ac-túen con mucha respon-sabilidad por la vía insti-tucional; que los maestros no dejen de señalar sus preocupaciones, sin afectar el derecho de terceros y en estricto apego al marco de la ley –dijo- a fin de no afec-tar el derecho de los niños a la educación y la exigen-cia de los padres de familia

para que los docentes cum-plan con su obligación en las aulas.

En este sentido, recordó que existe una invitación formal al magisterio por parte del secretario de Go-bernación, licenciado Mi-guel Ángel Osorio Chong, para que sus manifestacio-nes sean canalizadas por la vía institucional, toda vez que existe la voluntad del gobierno de la República para abrir espacios de diá-logo y escuchar la voz del magisterio.

En otro tema, el Gober-nador Gabino Cué, con-sideró que el proceso de construcción de la Ley Se-cundaria para modificar la Reforma Constitucional a los artículos 3° y 73° de la Carta Magna, debe reco-nocer la pluriculturalidad del Sureste de México, su diversidad lingüística, sus

asimetrías en materia de desarrollo social, así como las particularidades de los procesos de enseñanza en el medio rural y en condi-ciones de extrema adver-sidad por la falta de in-fraestructura educativa, la carencia de medios de co-municación, los altos nive-les de pobreza que afectan la alimentación de los edu-candos, así como la ausen-cia de tecnología orientada a la educación.

“En el norte de la Repú-blica Mexicana hay desa-rrollo, los niveles de edu-cación son altos, el acceso a la escuela es más fácil; en contraparte, en la mayoría de los 570 municipios de Oaxaca (que representan el 23 por ciento de los que existen en el país), el 80 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de internet, muchos maestros

tienen que recorrer hasta 14 horas para llegar a su centro de trabajo, en tanto que los índices de desnu-trición en el Estado son de los más elevados del país”, abundó.

Además, dejó en claro que cada región del país tiene particularidades dis-tintas, por lo que en la ela-boración de los planes de estudio, resulta imperativo que se tomen en cuenta es-tos factores por que impac-tan de manera directa a la educación, el rendimiento escolar de las niñas y los niños, y desde luego plan-tean un reto mayor para la ejecución del trabajo do-cente.

En la misma entrevista, el Gobernador de Oaxaca señaló que el aforo turísti-co de Oaxaca en el perio-do vacacional de Semana Santa arrojó resultados favorables en los destinos de playa de la entidad, al registrar 98 por ciento de ocupación en Huatulco y 75 por ciento para Puerto Escondido; en tanto que –reconoció- la capital del es-tado observó un descenso de dos puntos porcentuales en la captación de turistas nacionales e internaciona-les, como consecuencia de las movilizaciones realiza-das en días pasados por la Sección XXII.

Cué Monteagudo recor-

dó que desde el inicio de su administración ha venido trabajando para fortalecer la conectividad aérea, eje-cutar obras de gran calado en infraestructura turísti-ca y carretera en la costa oaxaqueña, al tiempo de promover el arribo de más vuelos a Huatulco, Puerto Escondido y la capital del Estado, donde casi se ha duplicado la disponibili-dad de asientos a diciem-bre de 2012, respecto a los registrados en diciembre de 2010.

Finalmente, el manda-tario oaxaqueño reafirmó su compromiso para con-tinuar promoviendo el de-sarrollo turístico de Oaxaca donde por cierto, en días pasados se firmó un acuer-do de coordinación con la Secretaría Federal de Tu-rismo, con lo que se integró una mezcla de recursos por 90 millones de pesos para realizar obras de infraes-tructura turística, capaci-tación, y promoción del destino, lo que permitirá al estado estar en condiciones para recibir a los alcaldes, intelectuales y personali-dades de 205 países de los cinco continentes, que se darán cita en el mes de no-viembre para participar en el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Exhorta Gabino Cué a Sección XXII a participar por la vía institucional y del diálogo para transformar al país

Page 15: 08 Abril sol 2013

Oaxaca.-

Con el propósito de impulsar la lectura y la producción edito-

rial, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó a bibliotecarios, mediadores, autoridades y directivos de instituciones educativas, 16 mil volúmenes para nutrir el acervo de 471 bibliotecas, salas de lecturas, institucio-nes académicas y bibliotecas públicas municipales en las ocho regiones del estado.

Las bibliotecas están ad-heridas a la Red Nacional de Bibliotecas y la Dirección General de Bibliotecas Pú-blicas del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta).

En el acto de entrega sim-bólica de 10 acervos biblio-gráficos realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño resaltó la tras-cendencia que tienen los li-bros y el hábito de la lectura para el progreso y el engran-decimiento de los pueblos de Oaxaca.

“La labor entusiasta y profesional de los escrito-res, editores, diseñadores e ilustradores, contribuye a consolidar el objetivo co-mún que tenemos, que es hacer de la lectura un hábito formativo y de crecimiento humano para los niños y jó-venes oaxaqueños”, afirmó el gobernante ante legislado-res, funcionarios, creadores y responsables de las biblio-tecas en el estado.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y de la coordinadora de la Red Estatal de Biblio-tecas Públicas Municipa-les, Arcelia Yañiz, el titular del Poder Ejecutivo Estatal sostuvo que hoy se otorga un importante número de materiales bibliográficos de calidad, que integran un am-plio catálogo en los géneros de cuento, crónica, novela, poesía, dramaturgia, ensa-yo y estudios históricos, en su mayoría realizadas por escritores e investigadores oaxaqueños.

Lo anterior –reiteró- son producto de las convocato-rias anuales que la Secul-ta dirige a la comunidad oaxaqueña para impulsar y ampliar el panorama de la creación literaria y la inves-tigación en Oaxaca, misma que el año pasado contó con 3.2 millones de pesos, apor-tados por el Conaculta para la publicación de 40 títulos.

En el acto adelantó el mandatario que el año 2013 este programa multiplicará sus alcances con una inver-sión superior a los 3.4 millo-nes de pesos.

“Estamos dando cumpli-miento al gran compromiso asumido por este Gobierno de apoyar el trabajo de los investigadores y creadores literarios nacidos o radica-dos en el estado de Oaxaca, mediante la publicación, di-fusión y distribución de sus obras, a través de la red esta-tal de bibliotecas, centros de cultura, así como ferias del libro estatales y nacionales”, precisó Cué Monteagudo.

A su vez, el encargado del Despacho de la Seculta, Emi-lio de Leo Blanco indicó que cada texto que se entregó es una declaración de princi-pios humanistas, a partir de los cuales el Gobierno del Estado impulsa el desarrollo del individuo y de la colec-tividad en torno a valores culturales firmes, asentados en la identidad profunda de las comunidades y en el con-texto mundial en el cual se desarrolla el arte y la cultura de Oaxaca.

Destacó que a la par de la entrega del acervo biblio-gráfico, la Seculta está aten-

diendo la capacitación de los promotores de lectura y la creación de contenidos per-tinentes para la entidad.

Asimismo, adelantó que con el respaldo del Consejo de Participación para el De-sarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, esta dependencia iniciará una serie de reunio-nes regionales de cultura, las cuales tienen el propósito de conocer las necesidades y propuestas de cada zona del estado y emprender ac-ciones que atiendan estas demandas.

“El libro es un medio para resarcir los derechos esenciales que propicien el desarrollo integral de los ciudadanos, la manera de hacer notar nuevas expecta-tivas de desarrollo, el acceso a los bienes y servicios cultu-rales”, resaltó Emilio de Leo.

El funcionario público manifestó que gracias a la participación corresponsable entre la sociedad civil orga-nizada y autoridades de dis-tintos niveles de gobierno, estas acciones son una parte del esfuerzo institucional de

resarcir a los ciudadanos su legítimo derecho al acceso a los bienes y servicios cultu-rales.

En tanto, la encargada de la Biblioteca Pública Muni-cipal “Margarita Maza de Juárez” del municipio de Santa María Huatulco, Cata-lina Mijangos Rodríguez, en nombre de los beneficiarios, agradeció la donación de los textos, debido a que amplía la posibilidad de cumplir con su misión como es, brin-dar a sus respectivas comu-nidades el acceso al conoci-miento en forma impresa y digital, para así respaldar la educación escolar y extra es-colar de los lectores.

Por último, la mediadora de la Sala de Lectura “Na-gual” de Oaxaca de Juárez, María Teresa Cervantes Ro-jas invitó a la población en general a acercarse a los li-bros y adoptar el hábito por la lectura, pues el libro es un detonador económico, edu-cativo y cultural indispen-sable para el desarrollo de todo individuo.

A la ceremonia también asistieron, los diputados Fla-vio Sosa Villavicencio y Per-fecto Mecinas Quero, pre-sidentes de las comisiones de Cultura y de Educación Pública de la LXI Legislatura Local, respectivamente, ade-más de Víctor Raúl Martí-nez Vásquez, director gene-ral del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CE-CyTEO). Además de escri-tores oaxaqueños, también estuvo como invitado Gui-llermo Quijas, presidente de la Feria Internacional del Li-bro que cada año se organiza en Oaxaca.

El Gobernador del Estado destacó que la mayoría de los textos son obras de escritores e investigadores oaxaqueñosLa lectura debe ser un hábito formativo y de crecimiento humano para los niños y jóvenes oaxaqueños, afirmaCon una inversión de 3.2 mdp aportados por Conaculta, se editaron 40 títulos; para el 2013 se contará con un monto

superior a los 3.4 millones de pesos: Emilio de Leo

16 Lunes 08 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo EstadoEntrega Gabino Cué 16 mil libros a instituciones educativas y bibliotecas públicas de Oaxaca

Page 16: 08 Abril sol 2013

Lucio Silva Díaz

Lástima Margarito, pero Gabino Cué ya le entró al juego del

pataleo con los fariseos de la educación y la verdad los enanos de la Sección 22 están menospreciando a la niñez oaxaqueña, cuan-do los estudiantes de las ocho regiones del Estado son súper inteligentes, re-cordemos que los oaxaque-ños son descendientes del patricio, licenciado Benito Juárez García, luego enton-ces en este país sólo debe de existir un plan de estu-dios y los mercenarios de la educación deberán de obe-decer lo que dicta la SEP.

Así que la sociedad oa-xaqueña deberá de apoyar a los niños, fíjese que este “Pedro Navajas” tiene un “Junior” y éste jamás usará una calculadora, pues no será robotizado como lo es-tán haciendo con todos los niños, los mercenarios de

la Sección 22, qué le parece tío Chamoy, perdón Chua-yffet ojalá y de verdad la reforma educativa abar-que una reestructuración e inicie el sistema desde el principio, aprender las cinco vocales, el abeceda-rio, dividir, sumar, restar, multiplicar, escribir correc-tamente, a dominar la orto-grafía, el español, entender lo que significan los signos de interrogación, de admi-ración, punto y coma, dos puntos y claro otros signos importantes.

En fin, hay tantas cosas que se han olvidado como realizar trabajos manuales, declamar, pintar, la verdad amigo Chuayffet hay tan-tas cosas que se han olvida-do y que hacen falta para humanizarnos hoy al estar robotizados, es triste ver como un joven no puede sumar 950 + 7 y tiene que jalar la calculadora, es ¡ver-gonzoso!.

Ahora veamos en el Ist-

mo de un día para otro na-cen nuevas organizaciones que sólo son membretes políticos y al estar fuera de la ley los acuerdos que se firmen no tienen vali-dez jurídica, ahí tiene a la APPJ, organización que está entregando vehículos dañados a una empresa eó-lica, este “Pedro Navajas” tiene una duda, estará está organización registrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tendrá su regis-tro como persona moral, de no ser así este grupo de personas estará usurpando una función y todo acuerdo que se firme carecerá de valor.

En fin, mañana serán las sorpresas pues el poder ju-dicial seguirá formalizando las carpetas de denuncias, bueno, al parecer allá por Santo Domingo Xagacia, Oaxaca sólo los chicharro-nes del síndico truenan, pues él es la ley y la fe sólo es la suya, por lo que tres cristianos evangélicos y el presidente municipal Rogelio Andrés Flores ha-ciéndose cómplice y la ley, ¡ah! recordemos que está es ciega, ojalá los diputados le abran los ojos.

Caray ahora los españo-les que están sin trabajo se encuentran viajando a Perú y entonces usted se pre-guntará ¿este país el Perú? claro no está más cerca de los Estados Unidos del Norte de America, usted qué opina porque entonces salir de su país.

Caray mientras los nati-vos de muchas regiones y núcleos agrarios apenas si tienen para comer, los coor-dinadores de la Cámara de Legisladores Federales de las diferentes fuerzas polí-

ticas reciben carretadas de dinero y sólo tendrán que comprobar el 30 por cien-to, mire en este año Manlio Fabio Beltrones del PRI re-cibirá 329 millones de pe-sos, Luis A. Villareal de “El Bolillo” le entregaron 182 millones de pesos, Silvano Aureoles del partido de “Los Nacidos para Perder” le tocaron 164 millones de pesos, Arturo Escobar del partido de “El Pajarito” le tocaron 53 millones de va-ros, para Ricardo Monreal del partido “Movimiento Ciudadano” (antes Águila Descalza) le tocaron 38 mi-llones, para Alberto Anaya del partido “Taralila” le tocaron 34 millones de los grandes y el abejorro de San Juana Cerda de “El Pa-nal” le tocaron 26 melones, más otros apoyitos logísti-cos más honorarios.

Caray y para que vean que no sólo en el RIP hay gobernadores acusados de peculado, entérese en “El Bolillo” también hay pre-suntos ladrones, éste se llama Emmanuel Nivon González quien dicen des-vío nada más 69 millones de varos, qué les parece, y bueno Gustavo Madero

ejecutivo del Partido Ac-ción Nacional dice que si hay culpables que sean cas-tigados, en tanto el nuevo Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco dice que este asunto será tratado de acuerdo a la ley y por Tuxt-la, el alcalde Seth Yossir Vásquez Hernández tam-bién está bailando por más de 558 millones, caray a ver cuanto le dan de limosna a los oaxaqueños.

Caray ver para creer mi-ren que Nicolás Maduro les quiere ver la cara a los indí-genas de Venezuela al con-tarles el cuento del pajari-to que le silbó al estilo de Hugo Chávez, que en paz descanse, y que él le contes-tó con otro chiflidito, a ver si no al rato otro pajarito le canta sigo siendo el rey y él le conteste ese soy yo, pero bueno, los venezolanos “se supone” que no todos son chavistas, pero mi abuelita se encuentra sorprendida por la jalada política del más Maduro de Venezuela, así que Enrique Capriles se inventó otro choro, en fin el próximo 14 de abril o cae Maduro o le toca a Capri-les los venezolanos tienen su dedo. Ahora pasemos al mundo de las gráficas.

Remolino político, social y policiaco

Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 17Opinión

Y ahora su gustada sección si las fotos hablaran, pues si mis cuad-ernos, faltan sólo un poquito más de 70 días para que finalice este trienio y en ciertos municipios de la Zona Norte del Istmo iniciaron los descobijes, los precandidatos a las alcaldías iniciaran una guerra sucia con la cual pretenden sepultar a los dinos-saurios que se han negado a morir y sólo los bebesaurios sobrevivirán para seguir la tradición y eso será hasta el fin de los tiempos, usted qué opina y bien amigos ayer dio inicio el horario de verano, los tiempos moder-nos así que todos a disciplinarse y bien amigos nos leemos mañana.

El robo de ganado sigue siendo el ilícito número uno en la Zona Norte del Istmo, los ladrones han puesto en marcha el robo tipo hormiga, por lo que de cada hato de ganado sólo se llevan uno o dos semovientes que son sacrificados en los núcleos agrarios donde no existe control sanitario ni registro de animales sacrificados para consumo humano, por lo que es necesario que en cada agencia el auxiliar debe de vigilar este sacrificio y así evitar el robo de ganado en la Zona Norte del Istmo.

Page 17: 08 Abril sol 2013

18 Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Nacional

El EconomistaBoao, China.-

Al participar en la ceremonia de inauguración del Foro Boao para Asia, el Presiden-

te Enrique Peña presentó a México como una oportunidad para hacer negocios, tras destacar la estabilidad económica del país.

El Mandatario se dijo seguro que en el mandato del Presidente Xi Jin-ping, China se consolidará como po-tencia económica y fuente de estabi-lidad global.

“De ahí el interés de México de estar presente aquí desde el inicio de mi administración”. Peña consideró que es el inicio de una nueva relación más cercana, productiva y de amis-tad entre ambos países.

En el foro económico reiteró que su visita a Asia busca acercar a Méxi-co con la “dinámica región”.

Peña opinó que el tema de este año dedicado al foro: “Asia, buscan-

do desarrollo para todos” permitirá reflexionar sobre la oportunidad de unir dos continentes, América y Asia.

Recordó que México, junto con Colombia, Chile y Perú han empren-dido la Alianza del Pacífico para in-tegrar las economías entre sí y juntos poder participar en la región más di-námica del planeta: Asia.

Queremos que las puertas y los puertos de ambos continentes estén abiertos al intercambio y generen be-neficios para los pueblos, indicó.

“A todos los empresarios de Asia Pacífico les aseguro que en México encontrarán grandes oportunidades para hacer crecer sus empresas e in-versiones. En mi país hallarán talento y capital humano calificado, así como un clima de negocios con estabilidad económica y certeza jurídica”, garan-tizó Peña Nieto, quien agregó que en México tendrán un punto logístico privilegiado para exportar a Norte-américa, Europa, Latinoamérica y El Caribe.

El Presidente de la República afir-mó que los empresarios mexicanos, en tanto, están deseosos de invertir en esta parte del mundo.

México mantiene condiciones de estabilidad macroeconómica, pros-pectiva de crecimiento, baja inflación y reformas estructurales que se están llevando a cabo, y que sin duda ven-drán a potenciar el desarrollo social y económico de mi país, apuntó Peña Nieto.

EPN: presenta a México como oportunidad de negocios en Foro Boao para Asia

NotimexTuxtla Gutiérrez.-

La Fiscalía Espe-cializada en la Investigación

de Robo de Vehículos desmanteló un grupo delictivo que confesó la sustracción de 40 automóviles, que des-pués comercializaba en deshuesaderos de esta ciudad y en la

zona de los Altos de Chiapas.

En el operativo, elementos de la Pro-curaduría General de Justicia de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Se-guridad y Protección Ciudadana y la Se-cretaría de Seguridad Pública Municipal, capturaron a Rossel

Santos Hernández y Luis Gilberto Mancilla Ramírez, quienes via-jaban en un Tsuru, en la modalidad de taxi, con número económi-co 0816.

La procuraduría estatal informó que también fueron dete-nidos Alberto Vicen-te Vázquez, Damián Vázquez López y Joel Vázquez Toalá, cuan-

do se trasladaban en un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, el cual minutos antes habían robado.

Tras reconocer que se dedican al robo de automóviles, los dete-nidos señalaron haber sustraído al menos 40 unidades entre los meses de enero a mar-zo pasado, detalló la

dependencia en un co-municado.

Las unidades, so-bre todo del tipo Tsuru y Estaquitas, eran trasladadas a la ciudad de San Cris-tóbal de Las Casas, donde las comercia-lizaban a precios que oscilan entre los cinco y los 12 mil pesos, de acuerdo con la marca y modelo.

Los presuntos de-lincuentes menciona-

ron que algunas uni-dades eran vendidas en talleres conocidos como deshuesaderos en la capital del esta-do, donde eran distri-buidas por partes.

Ante ello, la Pro-curaduría General de Justicia del Estado inició las investigacio-nes del caso, a fin de ubicar dichos estable-cimientos y proceder conforme a derecho.

Desmantela fiscalía especializada banda de robacoches en Chiapas

Petróleos Mexicanos acordonó la zona donde se registró la explosión de un gasoducto en el municipio de Huimanguillo

Notimex/Villahermosa

Petróleos Mexicanos acordonó ayer, como medida preventiva, el sitio donde se registró una conflagra-ción en un gasoducto en el municipio de Huiman-

guillo, en un operativo, donde participaron elementos mi-litares, personal de Seguridad Física de Pemex, Protección Civil y Tránsito Municipal.

Asimismo, identificó a las tres personas afectadas por ese accidente, a quienes no reporta con mayores problemas tras ser atendidas por servicios médicos comunitarios.

La paraestatal precisó que el incendio se presentó ayer en el gasoducto de 16 pulgadas Cinco Presidentes - Com-plejo Procesador de Gas La Venta, el cual fue ocasionado por el golpe de una retroexcavadora de una empresa pri-vada, a la altura de la carretera vecinal a Villa La Venta, en el municipio de Huimanguillo.

Como consecuencia de este incidente reportó lesiona-dos a tres trabajadores de la compañía FIRESA, de los cua-les uno permanecía desaparecido y ya fue hallado sin ma-yores consecuencias: Vicente Moso Gracia; Galbino Suárez Torres y Leomedes García Jiménez, quienes fueron atendi-dos por servicios médicos de la comunidad.

Asimismo, confirmó que una retroexcavadora, una mo-tocicleta y un vehículo resultaron quemados como conse-cuencia de lo ocurrido.

Por su lado, personal de Operación de Pozos e insta-laciones de Petróleos Mexicanos procedió a bloquear las válvulas de seccionamiento La Venta 80 y Margen Derecha del Río Chicozapote y a suspender el bombeo de las Bate-rías de Separación Cinco Presidentes 1, 2 y Rodador.

En tanto, Protección Civil evacuó a personas cercanas al incidente para trasladarlas a un lugar seguro. El incendio fue controlado totalmente después de las 10:10 horas.

Golpe de retroexcavadora causó explosión en Tabasco: Pemex

Page 18: 08 Abril sol 2013

Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 19Internacional

AgenciasWashington.-

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó ayer en un co-

municado el “gran mal” del genocidio de Ruanda hace 19 años y reiteró su compromiso para que tragedias como aque-lla no se vuelvan a repetir.

Obama reiteró el compro-miso de Estado Unidos “con los derechos humanos y el imperio de la ley, la protec-ción de los más vulnerables y la prevención de atrocidades para que males como aquel no se vuelvan a repetir”.

El Presidente recordó a los más de 800 mil muertos vícti-mas de la violencia étnica y a “el número incontable de per-sonas que continúan viviendo en el dolor y el trauma de sus pérdidas”.

El genocidio ruandés se desencadenó el 7 de abril de 1994 por la violencia etnia hutu contra la tutsi, comuni-dad que sufrió el mayor nú-mero de muertos.

La Asamblea General de la ONU decretó en 2003 el 7 de abril como el Día Internacional de Reflexión sobre el Genoci-dio de 1994 en Ruanda, que se considera una de las páginas más negras de la historia de las Naciones Unidas, debido a la pasividad internacional du-rante las matanzas.

“Hoy los Estados Unidos hace duelo con el pueblo ruandés es este momento de recuerdo. Estamos ins-pirados por el espíritu que lleva a la construcción de un mañana más pacífico y próspero”, indicó Obama en su comunicado.

Agencias /Roma.-

El Papa Francisco tomó posesión ayer de la cátedra de obispo de Roma en una abarro-tada basílica de San Juan de Letrán, la ca-

tedral de la capital italiana, en una ceremonia que estuvo precedida por la dedicatoria a Juan Pablo II de una plaza próxima al templo.

Cuando aún no se ha cumplido un mes de su elección como pontífice el pasado 13 de marzo, Jorge Mario Bergoglio tomó posesión de la Dió-cesis romana, de la que es titular en calidad de pontífice, en una ceremonia en la que participaron también el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, y el vicario emérito Camillo Ruini.

El Papa portó la cruz pastoral de Juan Pablo II, que antes había pertenecido a Pablo VI, y la mis-ma mitra y casulla blancas con sencillas líneas ma-rrones y doradas que usa en todas las ceremonias.

Francisco fue recibido con aplausos por los asistentes y poco después de su entrada en el tem-plo se acercó a un numerosos grupo de discapaci-tados síquicos y físicos a los que fue saludando, y a veces abrazando, uno a uno.

La ceremonia en San Juan de Letrán comenzó con el rito de toma de posesión de la cátedra de Roma, representada por el sillón elevado de la época del papa León X en la basílica patriarcal, tras lo que le siguió el rito de la obediencia y una misa.

Durante la ceremonia, el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, pronunció la fórmula tra-dicional para invitarle a asumir su papel de obis-po de Roma, en la que recordó su papel de pastor del “rebaño de Cristo” y “siervo de los siervos de Dios”.

Una vez que el Papa estuvo sentado en la cá-

tedra como obispo de Roma, comenzó el rito de obediencia por parte de algunos vicarios y repre-sentantes de diversos estamentos, párrocos, frai-les, monjas y familias de la diócesis romana.

Después presidió una misa concelebrada y, du-rante la homilía, el papa argentino incidió en la misericordia de Dios.

Y recordó las dudas de Santo Tomás sobre lo que decían los otros apóstoles que habían visto al Señor.

Subrayó la palabra “paciencia” y dijo que Jesús no abandona “al terco Tomás en su incredulidad; le da una semana de tiempo, no le cierra la puerta, espera”.

También Pedro renegó tres veces de Jesús -re-cordó Francisco- “precisamente cuando debía estar más cerca de él; y cuando toca el fondo en-cuentra la mirada de Jesús que, con paciencia, sin palabras, le dice: ‘Pedro, no tengas miedo de tu de-bilidad, confía en mí’; y Pedro comprende, siente la mirada de amor de Jesús y llora”.

Y al hablar de la parábola del hijo pródigo ase-veró que a él le produce siempre una gran impre-sión releer la parábola del padre misericordioso: “Me impresiona porque me infunde siempre una gran esperanza”.

El Papa argentino quiso subrayar otro elemen-to: “La paciencia de Dios debe encontrar en noso-tros la valentía de volver a él, sea cual sea el error, sea cual sea el pecado que haya en nuestra vida”.

A la ceremonia asistieron seminaristas, párro-cos, canónigos de la basílica y otros religiosos, así como fieles de la capital italiana.

Esta tradición se conservó hasta el siglo XVIII y después se utilizaron medios más cómodos para el pontífice, como las literas, los coches de caballos o (a partir de Pío XII en el siglo XX) los automóviles para transportar al obispo de Roma desde el Vati-cano hasta San Juan de Letrán.

Media hora antes de que comenzara la cere-monia, el Papa en compañía del alcalde de Roma, Gianni Alemanno, asistió al acto de dedicatoria de una plaza próxima a la basílica a Juan Pablo II, descubriendo además una placa con el nombre del pontífice polaco, que Francisco aplaudió y bendijo.

Después se trasladó en el papamóvil a San Juan de Letrán y en el recorrido fue saludado por una multitud que le lanzaba flores y le elevaba a los niños para que los bendijera.

Francisco toma posesión como obispo de Roma

Recuerda Obama a víctimas del genocidio de Ruanda en 19aniversario

Page 19: 08 Abril sol 2013

Larissa Riquelme viaja a San Pablo, Brasil, para promo-

cionar la línea de productos eróticos Hot Flowers, en lo que será su adiós a los desnudos

Excélsior/Ciudad de México.-

La candente y desinhibida modelo paraguaya La-rissa Riquelme viajó a San Pablo, Brasil, para pro-mocionar la nueva línea de productos eróticos Hot

Flowers, en lo que marca su despedida de los desnudos, según lo ha afirmado.

Ayer la novia del futbolista argentino nacionalizado pa-raguayo Jonathan Fabbro causó revuelo entre los brasile-ños al asistir a una famosa feria erótica, donde fue invitada especialmente por ser la imagen de la marca de juguetes eróticos Hot Flowers.

Para el evento, Larissa lució leggins con estampado de leopardo, botas negras y una vaposa camisa oscura con su teléfono móvil ubicado estratégicamente entre sus pechos, tal y como lo hizo cuando en la Copa del Mundo de Sudá-frica en 2010 se ganó el apodo de la “Novia del Mundial”.

La producción de fotos que realizó para Hot Flowers, según adviertió Larissa, es la última campaña desnuda que hace en su carrera, por respeto a su actual pareja, Fabbro.

“Soy una chica tranquila, soy ubicada en mi forma de vestir, no ando por los comercios desnuda, eso no va con-migo. No lo volveré a hacer porque mi pareja se puede molestar, lo que más deseo es darle respeto, porque lo amo y él sabe que yo soy suya”, afirmó la modelo paraguaya con medidas de infarto de 95-60-105.

La nueva entrega de la película de horror “Evil Dead” logró en su estreno la mayor recaudación, 26 millones de dólares, según proyecciones de los estudios difundidas ayer

AP/Los Ángeles.-

El despertar de un demonio y la vuelta a la vida de los dinosaurios contribuyeron a reanimar algo las taquillas de fin de semana en cines de Estados Unidos y Canadá.

La nueva entrega de la película de horror “Evil Dead” logró en su estre-no la mayor recaudación, 26 millones de dólares, según proyecciones de los estudios difundidas el domingo.

Dos películas que se han mantenido entre los primeros lugares esceni-fican una reñida disputa por el segundo puesto en las recaudaciones: la comedia animada “The Croods” y la cinta de acción “G.I. Joe: Retaliation”, cada una con 21.1 millones de dólares.

El segundo lugar quedará definido cuando se anuncien el lunes las ci-fras definitivas.

El éxito de taquillas de dinosarios “Jurassic Park”, de Steven Spielberg y en formato 3D, quedó en cuarto puesto con 18.2 millones de dólares.

La cifra supera la del estreno de “Jurassic Park” en 1992, que alcanzó una recaudación interna de 357.1 millones de dólares.

“Evil Dead”, distribuida por TriStar Pictures de Sony, obtuvo además ingresos por 4.5 millones de dólares en 21 mercados extranjeros; suma una recaudación mundial total en su estreno de 30.5 millones de dólares.

20 Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

Larissa asiste a feria erótica de Brasil

“Evil Dead” se lleva el primerlugar en taquillas

Page 20: 08 Abril sol 2013

Horóscopos

n

En el trabajo, por mucho que aprecies a los afectados, tus decisiones deben de ser dictadas por la cabeza, no por el corazón, y debes de tomar una elección en base a lo más conveniente.

En el trabajo, puede ser que últimamente los vientos no hubieran soplado a tu favor, pero las cosas irán me-jorando, aunque lentamente. Es necesario que tengas un poco más de paciencia, porque el vaivén durará aún un poco.

En el trabajo, alguien prestará su ayuda para que sal-gas adelante de los pequeños problemas que se han ve-nido presentando. Es una persona de muy buenos sen-timientos, que tiene una claridad sobre la vida de la cual podrás aprender mucho.

En el trabajo, es posible que alguien esté diciendo al-gunas cosas de ti con el propósito de perjudicarte, y por más que sean falsedades, puede que te dañen si no tienes el suficiente cuidado.

En el trabajo, mucho cuidado con comenzar relaciones más allá de lo laboral el día de hoy, porque te pueden llevar a caminos turbios. Mezclar tu vida sentimental con los negocios no es buena idea.

En el trabajo, tu fuerza personal se halla un tanto li-mitada para actuar en medio de todas esas restricciones personales que te has impuesto. Relájate un poco y verás cómo las cosas vuelven a salirte a pedir de boca.

En el trabajo, te está haciendo falta un poco más de espiritualidad, porque entre tantas tareas es fácil olvidar-te de quien realmente eres, pero en todas tus actividades hay encerradas lecciones de vida.

Si hay una persona en el trabajo que te interesa en un nivel más emocional, lo mejor es que te mantengas al mar-gen, porque puede ser que te metas en muchos problemas.

En el trabajo, es un buen momento para abrirse ante nuevas actividades, conocer nuevas personas e incluso cambiar de aires, porque si permaneces demasiado tiem-po donde estás y realizando las mismas actividades, co-rres el riesgo de estancarte.

En el trabajo, hoy tendrás un enfoque adecuado hacia los problemas que puedan surgir, porque tienes la for-taleza que se necesita, y tu inteligencia te ayudará a re-solver cualquier obstáculo que se atraviese en tu camino.

En el trabajo, es posible que el día de hoy te encuen-tres un poco más inestable de lo normal, de pronto la fe-licidad puede invadirte y un segundo después te puedes hallar colérico.

En el trabajo, puede ser que hoy tu ánimo no esté en su mejor momento, tal vez extrañas a alguien que ya no está contigo, o quizá tu giro profesional no es el que real-mente deseas.

Porque ellas lo pidieron

Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 21

Page 21: 08 Abril sol 2013

22 Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

SIGUE CONFIANDO EN DIOS“Encomienda al Señor tu camino y confía en él; y él hará lo correcto”.Salmo 37:5

Cuando nos enfrentamos a problemas, dificultades, circunstancias, tratamos de buscar ayuda de nuestros padres, hermanos, amigos, u otras personas. Muchas veces, en vez de recibir el apo-yo anhelado, recibimos una reprimenda; y el trillado: “lo hubieras evitado”, “te lo dije”…; y la ayuda no llega.

El salmista David, fue una de las personas que más utilizó la palabra confiar al escribir sus canciones, en el sentido de depender y de creerle a Dios. Rodeado de enemigos que trataban de acabar con su vida, David pudo cantar seguro:

“No confío en mi arco ni en mi flecha porque sé que no me pueden dar la victoria. Eres tú quien nos da la victoria y pone en ridículo a nuestros enemigos. Siempre estaremos orgullosos de Dios y le estaremos eternamente agradecidos”. (Salmo 44: 6-8).

David tenía todas las posibilidades como para no depender de Dios, era rey, un valiente guerrero, un ejército, era temido por sus vecinos. Sin embargo, éste próspero varón siempre confió en la misericordia del Señor.

En cierta ocasión, huyendo de su peor enemigo, se encontró completamente solo, en ma-nos de sus perseguidores. Para poder escapar, se fingió loco. Cuando su familia supo que “se había vuelto loco”, vinieron a buscarlo. Sus hermanos, padres y familiares lo encontra-ron en una cueva. Allí se juntaron con él, todos los afligidos, todos los que estaban endeuda-dos, todo aquel que tenía problemas, y los que no estaban satisfechos con la vida. Alrededor de cuatrocientas personas se unieron a David. Con estos “desahuciados” por la sociedad, David combatió al ejército d su enemigo Saúl, a los filisteos, y a los pueblos guerreros. Este ejército llegó a conocerse como “los valientes de David”.

Fue durante esta circunstancia que David escribió el Salmo 52:

“Pero yo soy como un árbol de olivo frondoso del templo de Dios. Siempre confío y confiaré en el fiel amor de Dios. Dios mío sin cesar te daré las gracias por todo lo que has hecho. Siempre confiaré en ti ante tu pueblo fiel porque eres bueno”.

De la misma manera también nosotros podemos retomar las palabras del rey David, cuando las puertas se cierran, y nos sentimos acorralados y sin salida, confiemos en el Señor, y esperemos en él. Su misericordia nunca nos fallará.

Vale la pena seguir confiando en Dios.

Anónimo

Page 22: 08 Abril sol 2013

Club “Inter” organizó competencias de voleibol, sóftbol, fútbol y karaoke

Alberto Gómez GómezEl Espinal.-

Damas y caballeros se enfrascaron en fragorosas bata-

llas, durante el periodo vacacional terminado ayer, con los triunfadores levan-tando en alto las copa obte-nida y los que se quedaron en su intento, orgullosos del buen papel desempe-ñado, en los juegos depor-tivos y recreativos que el Club “Inter” tuvo a bien organizar en la rivera del Río de las nutrias, en esta comunidad.

Decenas de equipos se inscribieron en las com-petencias de fútbol y vo-leibol playero, sóftbol y el karaoke, donde por cierto fueron descubiertas nuevas voces que ya los conjuntos de la región, están buscan-do para integrarlos como solistas en sus agrupacio-nes musicales, sólo que no les han llegado al precio.

Tradicionalmente eran las autoridades municipa-les quienes coordinaban y patrocinaban los eventos de la Semana Mayor, pero esta vez por iniciativa del club Inter, fue quien tomó la iniciativa para no ser canceladas las actividades, convocó y tuvo magnífi-ca respuesta, recibiendo la aprobación para el uso del espacio por parte de la pre-sidencia municipal.

Campeones del deporte vacacional espinaleño

Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 23Deportes

Page 23: 08 Abril sol 2013

24 Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Deportes

Notimex/Toluca.-

Toluca consiguió una victoria muy im-portante que los tiene en la pelea por un sitio en la liguilla, luego de dar cuenta

por la mínima diferencia del Monterrey, en juego de la fecha 13 del Torneo Clausura 2013, disputado en el estadio Nemesio Diez.

Juan Carlos Cacho, fue el autor de la úni-ca anotación del encuentro, al minuto 71. Con este resultado, los “Diablos Rojos” llegaron a 18 unidades, en tanto los de la “Sultana del Norte” se quedaron con 17.

Cacho pasó de ser el villano a la gran figura de este duelo, ya que gracias a él, el conjunto de Toluca consiguió un triunfo que alivia un poco la humillación vivida a media semana en la Copa Libertadores de América 2013 y que de paso, le da posibilidades de acceder a la pelea por el título.

El trámite, no obstante, fue bastante com-plicado, ya que ambos cuadros saltaron a la cancha conscientes que la victoria era la única forma para mantenerse con posibilidades de acceder a la liguilla, por ello, ninguno de los dos especuló, ni jugaron al error de su rival, sino que al contrario, mostraron plena convic-ción por ir al frente.

Este deseo generó sin duda un partido atractivo, de toma y daca, en la que el medio campo fue una zona de tránsito rumbo a las dos porterías, en la que los guardame-tas tuvieron intensa actividad.

El primer aviso se dio sobre la meta vi-sitante, en una gran jugada del paragua-yo Edgar Benítez, quien por izquierda se quitó a Hiram Mier para entrar al área y sacar un disparo que Juan de Dios Ibarra con el pecho tapó, el esférico le que-dó al brasileño Lucas Silva que de cabeza lo mandó a un lado.

La respuesta de los Rayados, que no arrancó con el chileno Humberto Suazo ni con Aldo de Nigris, fue doble, primero con un disparo del argentino César Del-gado que pasó apenas a un lado del poste derecho, así como un gran cierre del argentino Diego Novaretti, cuando Guillermo Madrigal se disponía fusilar a Alfredo Talave-ra, para irse así al descanso.

El complemento no bajó de intensidad ni de oportunidades en las dos porterías, en la que

los Rayados fueron los que estuvieron más cer-ca de terminar con el cero en un remate a “boca de jarro” al poste, por parte del “Chelito” Del-gado.

Pero si esta falla fue increíble, la de Juan Carlos Cacho fue completamente inverosímil, ya que al elemento surgido de Cruz Azul le cayó un balón de frente a los tres palos ya sin portero y a escasa distancia, mandó su remate a un lado, para mantener el empate sin goles, al minuto 62.

El técnico Víctor Manuel Vucetich decidió que era el momento de tener más gente de peso en su aparato ofensivo, por lo que mandó a la cancha al “Chupete” Suazo, sin embargo, fueron los mexiquenses los que finalmente pu-dieron mover la pizarra.

Corría el minuto 71, cuando Cacho se en-cargó de “lavar” su terrible falla al levantarse dentro del área y conectar un testarazo que se coló pegado al poste derecho y dejar sin opor-tunidad a Juan de Dios Ibarra.

Era momento de poner lo mejor sobre el te-rreno de juego por parte de los regiomontanos y por ello Vucetich ordenó la inclusión de Aldo de Nigris, en busca del empate, sin embargo, no pudieron lograrlo y tuvieron que cargar con una derrota que les complica mucho su pa-norama, caso contrario de Toluca que está en lucha.

El arbitraje estuvo a cargo de Miguel An-gel Chacón, quien tuvo una labor

aceptable. Amonestó a Seve-ro Meza (15) y a Edgar

Solís (93) por la visita. El brasileño naturali-

zado mexicano An-tonio Naelson “Sin-

ha” (29) vio cartón preventivo por

los de casa.

Diamantes de Arizona derrotó 8-7 en 11 entradas a Cerveceros deMilwaukee, en otra titubeante salida del abridor mexicano Yovani Gallardo

Notimex/Milwaukee.-

Diamantes de Arizona venció ayer por 8-7 en 11 entradas a Cerveceros de Milwaukee,

en otra titubeante salida del abridor mexicano Yovani Gallardo, quien dejó el juego perdido, aunque al fi-nal se fue sin decisión.

Gallardo tuvo ayer su segunda apertura en esta campaña 2013 de Grandes Ligas y se retiró luego de una discreta labor de seis episodios, en los que se llevó nueve hits, cuatro rayitas, regaló dos boletos y ponchó a tres rivales, para irse sin decisión.

El michoacano Yovani Gallardo lanzó en este cotejo para Cerveceros, con 103 disparos a la caja de bateo, 66 de ellos por la zona de strike, y se enfrentó a 28 rivales, tres retirados por la vía del chocolate.

El ganador del partido fue Tony Sipp (1-0), mientras Heath Bell (1) se apuntó con el rescate. Perdió John Axford (0-1).

Luego de un empate de 6-6 en nueve entradas, Diamantes se agen-ció la victoria en la entrada 11, gra-cias a un vuelacercas de Eric Hins-ke (1) y con Cliff Pennington en los senderos.

Antes, en la fatídica séptima en-trada, también por Arizona, Aaron Hill (2) se destapó con un cuadran-gular, con un compañero en los sen-deros.

Por Cerveceros, el venezolano Alexander González (1) conectó un “bambinazo” solitario en la cuarta entrada.

Cacho le da vida al Diablo

Gallardo, titubeante en revés de Cerveceros

Page 24: 08 Abril sol 2013

Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 25Seguridad

Carlos Domínguez/Tehuantepec.-

Ayer por la mañana un joven identificado como Alfon-so Domínguez Mendoza

quien murió luego de caer de su motocicleta en la que viajaba por céntricas calles de Jalapa del Mar-qués.

Todo comenzó ayer por la tarde cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones comi-sionados en esta ciudad, recibieron una llamada telefónica de parte de autoridades municipales de Jalapa del Marques, quienes informaron de la existencia de una cadáver el cual se encontraba tirado sobre céntricas calles de esa población.

En atención al llamado el co-

mandante de la Agencia Estatal de Investigaciones Froylan Ojeda Lazo se dirigió al lugar del acciden-te donde corroboró de la existencia del cuerpo de un joven que había perdido la vida aparentemente a causa de caer en su motocicleta y el cual se encontraba tirado sobre la calle Segunda Oriente Sur de Ja-lapa del Marqués.

Tras las diligencias de ley per-sonal de la Subprocuraduría de Justicia ordenaron levantar el cuer-po para posteriormente trasladar-lo al descanso municipal, donde el médico legista le practicaría la necropsia de ley y así poder deter-minar las verdaderas causas de la muerte.

Sobre los hechos hubo muchas versiones y una de ellas es que el

joven quien se desempeñaba como repartidor de tortillas había sido atropellado por un vehículo, solo que esta versión tendrá que ser corroborada e investigada por las autoridades quienes determinarán como perdió la vida el joven de es-casos 20 años de edad.

Con relación a estos hechos las autoridades iniciaron con el legajo de investigación correspondientes por el delito de homicidio en con-tra de quien o quienes resulten res-ponsables.

Motociclista muere atropellado

Roberto Blas Torres/Juchitán.-

En las oficinas de respuesta inmediata 066 se recibió un llamado en el que informa-ban que una persona del sexo masculino

había sido lesionada con un arma de fuego en la colonia 8 de Octubre de esta ciudad.

Los hechos tuvieron lugar en el interior de dicha colonia, en donde se llevaba a cabo un evento de peleas de gallo, en el cual el ahora lesionado Francisco Sánchez Hernández de 25 años de edad, vecino de la población de San-

ta María Xadani, se encontraba participando, su gallo iba ganando, esto causó molestia a un sujeto, quien sacó un arma entre sus ropas al parecer calibre 22 el cual lo accionó hiriendo a Francisco Sánchez en su mano derecha, el agre-sor de inmediato emprendió la huida del lugar.

Testigos alertaron a las autoridades com-petentes, arribando al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes tomaron co-nocimiento de lo sucedido, mientras que para-médicos de la ambulancia de Chicolastic aten-dían la lesión que presentaba esta persona, cabe

mencionar que el lesionado se negó que fa ser trasladado a un hospital para que le atendieran la lesión que presentaba. Hieren a vecino de Xadani

con un balazo en la mano

Page 25: 08 Abril sol 2013

26 Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Carlos DomínguezTehuantepec.-

Tres personas lesionadas entre ellas una de gravedad, así como daños materiales por más de 200 mil pesos, fue el saldo

que dejó el accidente ocurrido ayer por la ma-ñana en el tramo carretero Salina Cruz Tehuan-tepec, cerca de la clínica del ISSSTE de esta ciudad.

Eran poco antes de las 8:00 horas cuando el Servicio de Emergencias recibió el reporte de que sobre la carretera federal tres personas se habían accidentado, asegurando que dos de ellas se encontraban prensadas en interior de un automóvil compacto que se desplazaba con dirección a esta ciudad.

De inmediato elementos de la Policía Muni-cipal se dirigieron al lugar y corroboraron que

efectivamente un automóvil compacto se en-contraba atorado y encima de la barra de con-tención ubicada a la orilla de la carretera.

De inmediato personal de la Cruz Roja se di-rigió al lugar y con apoyo de los policías auxilió a una persona del sexo masculino que viajaba en el asiento trasero de la unidad accidentada.

En tanto en la parte delantera en el asiento del copiloto, otra persona se encontraba atra-pada y se quejaba de que su pierna derecha se encontraba atorada.

La lesionada llorando pedía que la sacaran debido a que no soportaba en dolor producido por la lesión y más tarde se corroboró que el pie se encontraba desmembrado debido a que le enterró la barra de acero.

Por el lugar del accidente pasaba una ambu-lancia de la Ciudad de Juchitán conocida como

“Chicolastic” quien apoyo en las labores de rescate.

Tras rescatar a los lesionados fueron trasla-dados a la clínica del ISSSTE debido a que se decía que una de las dos personas lesionadas era derechohabiente.

Las mujeres lesionadas se identificaron como Ivonne Alejandra Sánchez Mecot de 20 años de edad, quien se dijo vecina del Fraccionamiento Los Tamarindos, mientras que la otra persona herida y quien fue la que se encontraba atorada en el asiento del copiloto aseguró llamarse Ma-ría Isabel Molina Andino de 24 años de edad.

Sobre el conductor o conductora no se supo nada, pero en el lugar una persona del sexo masculino era interrogada por un elemento de la Policía Federal debido a que tenía manchas de sangre en las manos.

Aparatoso accidente en carretera federal

José Méndez/Salina Cruz.-

Policías y paramédicos de la Cruz Roja prio-rizan a tomar fotogra-

fías en los diferentes acciden-tes para después publicarlas a sus cuentas personales de Facebook, fue el reclamo de un ciudadano que los sor-prendió ayer por la mañana tomando fotografías a dos servidores públicos que po-nen en entredicho la buena labor que realiza la Cruz Roja y la Policía.

El día de ayer una perso-na vecina de Tehuantepec sé quejó debido a que sorpren-dió a un paramédico y un

policía tomando fotografías a los vehículos y los lesiona-dos priorizando eso antes de brindar la ayuda necesaria r a las personas lesionadas.

“Yo creo que la Cruz Roja y la Policía debe ser más es-tricto con su personal que maneja, ya que estos jóvenes de ahora toman fotografías para después exhibir a los le-sionados en sus teléfonos ce-lulares dejando a los heridos tirados cuando en verdad lo necesitan”, expreso un testigo.

El accidente en el cual fue-ron sorprendidos los policías y paramédicos era un auto-móvil que se había impacta-do en una barra que cubre la

carretera sobre la carretera federal cerca de Tehuantepec.

Los testigos reprobaron esta actitud de los servido-res públicos esperando que esta queja llegue a oídos de los jefes que en muchas de las ocasiones se encuentran en sus oficinas pensando que todo marcha bien, mientras que estas personas ponen en entredicho la buena labor de la Policía y la Cruz Roja.

Roger F. Vásquez ToledoSalina Cruz.-

Un aparatoso accidente se sus-citó en la calle Constancia del Barrio Espinal, entre un taxi y

un carro particular, afortunadamente no hubo lesionados sólo daños materia-les, al lugar arribaron tropas de Tránsi-to del Estado.

De acuerdo al reporte policíaco, el taxi del Sitio Independencia con núme-ro económico 1142, sin placas de circu-lación, transitaba sobre la calle Cons-tancia al igual que el automóvil Platina de color blanco y placas de circulación XZD 85-03 del Estado de Veracruz.

Sin embargo, al llegar la calle Pro-longación del Barrio Espinal, la conduc-tora del segundo automóvil, manejaba a exceso de velocidad y no se percató que el conductor del taxi detuvo su unidad, fue que el auto Nissan Platina se impactó en la parte trasera del taxi, afortunadamente no hubo lesionados sólo daños materiales.

Al lugar arribaron agentes de Trán-sito del Estado quienes tomaron conoci-miento de los hechos, afortunadamente ambas unidades se encuentran asegu-radas y ambos conductores iban a lle-gar a un acuerdo.

Choque en Barrio Espinal

Policías y paramédicos de la Cruz Roja priorizan tomar fotos en accidentes

Page 26: 08 Abril sol 2013

El saldo de esta tempo-rada vacacional fue de más de una decena de acci-dentes, hubieron más con respecto al año pasado

Carlos DomínguezTehuantepec.-

El periodo vacacional de Semana Santa 2013 ter-minó ayer con un saldo

negativo donde dos personas resultaron lesionadas cuando viajaban aparentemente por el exceso de velocidad en que se desplazaban en su vehículo ti-po Seat Ibiza en color blanco.

Con este accidente ya son más de una decena los ocurri-dos en este periodo vacacional donde afortunadamente no dejo muerto alguno hasta ayer por la mañana.

Cabe mencionar que en la primer semana iniciado el operativo “Semana Santa se-gura 2013”en carreteras de jurisdicción federal los acci-dentes han aumentado con relación al mismo periodo del año anterior.

En la primera semana de iniciado el operativo las auto-ridades reportaron la volcadu-ra de una camioneta cerca del poblado de Reforma Yaute-pec, la camioneta tipo Ranger en color morado con placas de circulación RU 80 -242 que se desplazaba con dirección a esta ciudad, volcó aparatosa-mente.

En ese lugar el conductor de la camioneta perdió el con-trol y como consecuencia se salió de la carretera, un pasaje-ro de la unidad del sexo feme-nino resultó lesionada misma que fue auxiliada por paramé-dicos de la Cruz Roja.

En otro momento y sobre el tramo carretero Tehuante-pec – Salina Cruz, un vehículo compacto de la marca Nissan tipo Altima en color blanco, sin placas de circulación, se salió de la carretera a la altu-

ra del Fraccionamiento Siglo XXI, en el percance no se re-portaron personas lesionadas sólo daños materiales.

Asimismo sobre la auto-pista tramo Tehuantepec - Ixtepec, una camioneta tipo Dakota con placas de circulación VP – 83 - 838 del estado de Tabasco se incendió sobre la carrete-ra de cuota a la tura del kilómetro 31, en la camio-neta viajaban una familia que afortunadamente alcanzo a salir ilesa de la camioneta al momento del incendio.

Además sobre la ca-rretera federal tramo Te-huantepec – Oaxaca una camioneta de pasajes tipo Suburban de la empre-sa Unión Istmeña mar-cada con el número 09 y conducida por Tobías Martínez Hernández, se impactó detrás de un vehículo cuando circu-laba en el kilómetro 201, pasando el poblado de Marilú en Tequisistlán, la camioneta viajaba con dirección a la Ciudad de Oaxaca.

El pasado 29 de Mar-zo una pipa cargada con 62 mil litros de combusti-ble y aparentemente con-ducida a exceso de velo-cidad choco y volcó para después incendiarse a un costado de la gasolinera Gastegar, este accidente puso en riesgo a más de 10 mil familias.

El pasado 3 de abril del presente, tres perso-nas que viajaban sobre la carretera federal cerca del kilómetro 289 volcaron aparatosamente cuando el vehículo tipo Hyundai, tipo i10 en color rojo se salió de la carretera, tres personas resultaron le-sionadas.

Para finalizar el pe-riodo vacacional el día de ayer 7 de abril una perso-na que se desplazaba, al

parecer a exceso de velocidad, sobre la carretera federal tra-mo Tehuantepec – Salina Cruz a escasos metros de la clínica del ISSSTE se impactó contra

la barda de contención, del percance dejó como resultan-do a dos personas lesionadas, a una de ellas casi se le ampu-tó un pie debido a que se le en-

terró unos fierros de la barda de contención.

Una de las lesionadas dijo responder al nombre de Ivon-ne Sánchez, de 23 años de edad, las dos lesionas son ori-ginarias de Tehuanpec.

Cabe mencionar que en esta temporada de vacacio-nes no hubo puestos de in-formación turística donde las autoridades viales y de emergencias apoyaran a los vacacionistas.

Periodo vacacional termina con accidente carretero

Lunes 08 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 27Seguridad

Page 27: 08 Abril sol 2013

28 Lunes 08 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Aparatoso accidente en carretera federal

8Tres personas lesionadas entre ellas una perdió una pierna, así como daños materiales por más de 200 mil pesos, fue el saldo que dejó el accidente ocurrido ayer por la mañana en el tramo carretero Salina Cruz Tehuantepec, cerca de la clínica del ISSSTE de esta ciudad. Información en la página 26