08-039-varonilmente_(s)

13
Portaos Varonilmente Portaos Varonilmente ¿Qué es un Hombre Cristiano? Por David Cox © 2008 Reunión de hombres 1° Corintios 16:12-13 Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad. 13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. Introducción: – ¿Dónde están los varones? Pablo escribió este mandamiento directamente a los hombres. Pero preguntamos, ¿Dónde están los hombres? Vemos en 16:12 una reserva o tal vez una flojera en Apolos para viajar y salirse. No sabemos si esto era porque tuvo trabajo de hacer allá donde estaba o no. I. Contexto: Apolos Empezamos con el contexto. No sabemos si Apolos era de buena relación con Pablo o no. A. Hechos 18:24-28: Activo y entregado. Hechos 18:24-28 Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25 Éste había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. 27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo. Todo lo que vemos de Apolos en este pasaje es bueno. -1-

Upload: saulo-zuniga

Post on 23-Jan-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

AMEN

TRANSCRIPT

Page 1: 08-039-varonilmente_(s)

Portaos Varonilmente

Portaos Varonilmente¿Qué es un Hombre Cristiano?

Por David Cox © 2008Reunión de hombres

1° Corintios 16:12-13 Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad. 13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.

Introducción: – ¿Dónde están los varones? Pablo escribió este mandamiento directamente a los hombres. Pero preguntamos, ¿Dónde están los hombres? Vemos en 16:12 una reserva o tal vez una flojera en Apolos para viajar y salirse. No sabemos si esto era porque tuvo trabajo de hacer allá donde estaba o no.

I. Contexto: Apolos

Empezamos con el contexto. No sabemos si Apolos era de buena relación con Pablo o no.

A. Hechos 18:24-28: Activo y entregado.

Hechos 18:24-28 Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25 Éste había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. 27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.

Todo lo que vemos de Apolos en este pasaje es bueno. (1) Elocuente y poderoso en las Escrituras.

Elocuente quiere decir alguien que ha estudiado mucho para capacitarse. De tener “poder en las Escrituras” significa que es alguien que entiende

-1-

Page 2: 08-039-varonilmente_(s)

Portaos Varonilmente

bien la Biblia, y es muy firme en fe para resistir las fuerzas de moverse a uno lado o el otro.

(2) Espíritu Fervoroso

La expresión es de hervir con calor. De tener celos y amor tanto para algo que sale por la energía, la actividad, por la dedicación a esta cosa.

(3) Hablaba y enseñaba diligentemente

Su energía y entusiasmo fue canalizado en ministrar en la obra de Dios. Lo más importante en el mundo es la obra de Dios, y él tuvo dedicación y animo para verlo seguir adelante. Ojala que nuestros hombres tuvieran igual ánimo.

(4) Habló con denuedo.

Su dedicación y amor por Dios pasó por arriba de su timidez, su miedo de que diga la gente de él, hasta la oposición que de los judíos no le paró de seguir adelante con la obra de Dios.

(5) Le expusieron más exactamente el camino de Dios.

Su falta de conocimiento era porque Dios no había revelado todavía los detalles del Nuevo Testamento, que Jesús el Mesías ya había venido y muerto. Estaba extendiéndose en este pasaje (con Priscila y Aquila).

Vemos aquí un hombre que pudo recibir instrucción y corrección de otros cuando andaba mal, y esto aun que era un maestro de la Biblia en el momento.

(6) Queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron… fue de gran provecho

Vemos su deseo de seguido en la obra de Dios. Los hermanos le ayudaron económicamente por que él fue de gran provecho a ellos.

-2-

Page 3: 08-039-varonilmente_(s)

Portaos Varonilmente

B. Hechos 19:1: Resguardando Corintios.

Hechos 19:1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos,

Lo que vemos en este versículo es que Pablo le dejó Apolos fijo en la iglesia en Corintios y tuvo la libertad de andar en nuevas regiones por que Apolos era el ministro fiel y constante sirviendo al Señor.

C. El Ministerio en Corintios

1° Corintios 3:4-9 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? 5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios . 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

Vemos que aun que Apolos enseñaba fielmente, los Corintios quisieron tomar un ministro favorito y excluir a los demás. Vemos que no tuvieron lo Corintios concepto de la obra de Dios.

La iglesia en Corintios no era la iglesia de Pablo. Aparentemente enseñó Pablo así, por que Pablo no se impuso su autoridad como fundador sobre ellos.

(1) “Yo soy de Apolos”

Vemos la carnalidad de los Corintios en tratar de dividirse entre ellos en grupitos, en círculos de solamente amiguitos, y de excluir unos de su grupito. Es muy carnal de atacar y echar afuera unos hermanos quienes que no están a tu agrado.

La gente hace esto con ministros. No aceptan los diferentes dones espirituales y talentos de los diferentes ministros de Dios por que uno habla mejor que el otro, y el otro es más tierno que uno, etcétera.

-3-

Page 4: 08-039-varonilmente_(s)

Portaos Varonilmente

Todo gira alrededor de excluir uno, y dar preferencia al otro.

(2) “yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios”

Pablo empezó la iglesia allí, pero realmente la iglesia en Corintios era obra de Apolos, quien nutrió la iglesia. La vista de pablo era que Pablo y Apolos los dos contribuyeron a la iglesia.

(3) Colaboradores: Los dos “son una misma cosa”

Pablo vio que él y Apolos eran colaboradores. Ni uno ni el otro era “jefe” allí sino que estaban trabajando y jalando para la misma cosa, que la obra produce fruto: más gente salva, más gente sirviendo al Señor en esta obra, y más fruto espiritual.

(4) No buscaron reconocimiento de hombres, sino de Dios.

1° Corintios 3:21-23 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: 22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

La gloria para Pablo era de ser parte de la obra de Dios (punto). No hay que gloriarse en uno mismo delante de los demás. Somos parte de Cristo, y debemos conformarnos con solamente esto para ahora, y los premios serán dados en el cielo.1° Corintios 4:6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.

Hay grave peligro en trabajar en la obra de Dios para el orgullo de uno mismo, de pensar más de uno mismo que debe.

-4-

Page 5: 08-039-varonilmente_(s)

Portaos Varonilmente

D. La Cooperación de los Hermanos

Tito 3:13 A Zenas intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con solicitud, de modo que nada les falte.

Lo que vemos es que la iglesia debe encaminar a estos siervos que ofrecen sus vidas en servicio para Dios de modo que tienen suficiente económicamente que pueden vivir.

II. Velad, Portaos varonilmente, esfuérzate.1 Cor 16:13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.

Ahora que tenemos un poco del contexto de esto, vamos a decir que Apolos parece de ser un grande hombre de Dios como Pablo. No es que Apolos no tuvo ganas, sino que tuvo otras preocupaciones para que no pudiera ir en este momento.

Entonces aquí es la exhortación de que debemos portarnos como hombres. Este mandamiento es puesto entre otros mandamientos que van con ello.

A. Velad

Marcos 14:37 Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? 38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Pedro estaba durmiendo en lugar de ser vigilante y trabajar. El cansancio nos agarra a todos, pero tenemos que poner atención, prioridad y esfuerzo a ver la obra de Dios va adelante. Tenemos que pelar en contra de la debilidad de nuestra carne.Lucas 12:35 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; 36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. 37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. 38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así,

-5-

Page 6: 08-039-varonilmente_(s)

Portaos Varonilmente

Hombres cristianos son personas que no permitan la flojera en sus vidas. Se presionan a sí mismos para estar siempre listos y trabajando.

También son personas quienes tienen sus lomos ceñidos, preparados para lo que sea.

Son personas quienes no se duermen. Lucas 21:36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

También hombres cristianos son personas quienes orando mucho, y fervientemente.Efesios 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

B. Estar Firmes

1° Corintios 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

Lo que veo en este versículo es que un hombre primero se expone a sí mismo a mucha predicación y enseñanza. Es una vergüenza que siempre hay doble o triple de las mujeres que son de hombres en cualquier función o trabajo en la iglesia.

Luego veo que recibe la Palabra de Dios. O sea, los hombres cristianos buscan con fervor de cambiarse, de lavarse en la palabra de Dios.

Tercero veo que persevera en esta Palabra de Dios. Veo aquí que un hombre cristiano es alguien que realmente no deja las enseñanzas que ha aprendido pasar de su vida. Aprende, y recuerda, practica.

C. Portaos varonilmente

1° Samuel 4:9 Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead.

-6-

Page 7: 08-039-varonilmente_(s)

Portaos Varonilmente

Vemos que hasta los paganos entienden lo que es de ser un hombre. Es de no ser dominado por otros, sino de pelear por el dominio. No sé porque los hombres cristianos dejan el liderazgo de sus hogares y vidas a las mujeres.

Hermanos, esto no quiere decir que abusas de tu esposa. No es decir que a fuerza haces todas las decisiones sin tomarla en cuenta. Quiere decir que tú eres quien está en frente empujando tu familia, esposa, y niños en las cosas de Dios, prohibiendo y enseñando para protegerles espiritualmente, y encaminarles en el camino de Dios.

Veo hombres quienes son muy valientes en espantar y causar broncas y desastres en su familia. Se divorcian sin razón, mandan sin pensar, y actúan como alguien tratando de demostrar al mundo que es “un hombre”, aun no lo es.

Un hombre cristiano es simplemente alguien que es fiel, constante, y bueno en las cosas de Dios. No falta a los servicios por ninguna excusa, y estudia la Palabra de Dios. Es ejemplar para su familia y otros.2° Timoteo 2:3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.

Un hombre cristiano es alguien que sufre pérdida y dolor personalmente para el bien de su ejército. Esto es lo que hace un soldado. Aguanta aflicciones y problemas y no abandona la lucha a medio camino.

Un buen hombre cristiano no se enreda en los negocios de la vida. Cada hombre cristiano debe trabajar duro para sostenerse a sí mismo y su familia. La mayoría de los hermanos no van a ser ministros de tiempo completo. Lo que indica esto es que su

-7-

Page 8: 08-039-varonilmente_(s)

Portaos Varonilmente

corazón y prioridades no es en las cosas de esta vida, sino en la obra de Dios, el cielo.

Aun que tiene que trabajar y atender de lo cotidiano, no deja que esto llega a ser su prioridad, meta, y máximo interés, sino Dios y su obra.

Veo también que un buen hombre cristiano siempre lucha legítimamente. Un atleta es una persona quien se esfuerza para ganar un premio. Así somos nosotros. El premio es en el cielo. Pero como todo atleta, se preocupa demasiado sobre las reglas. No quieren correr en vano, y llegar a ser primero que gana, pero en ello ser descalificado a la misma vez. Sus esfuerzos son en balde por que otras cosas que hace la persona se invalida todo que ha hecho.

Hermanos, un hombre cristiano se cuida su vida espiritualmente hablando.Hebreos 11:32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

Vemos un número de hombres creyentes aquí. Lo que vemos en estas personas es que hicieron grandes logros, pero muchos sufrieron tremendamente en ello, sin ver nada de victoria o gloria en su vida. Así es el hombre cristiano, tiene su vista bien puesta sin moverlo en lo celestial, y lo terrenal de dinero, riquezas, placeres, lujos, confort, y gloria ni entra en su pensar.

Lo que veo en Hebreos es hombres quienes perdieron todo en esta vida, quienes que murieron por su fe sin perder su espiritualidad, su humildad, su espíritu quebrantado y humilde delante de Dios, sin perder su

-8-

Page 9: 08-039-varonilmente_(s)

Portaos Varonilmente

amor y paz espiritual. Lo que veo entre mis hermanos en nuestra iglesia son hombres peleando, ofendiéndose, uno con el otro y en general portándose como niños y mujercitas inestables y necias.

¡O que Dios nos diera hombres cristianos de verdad!D. Esforzaos

Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Veo que un hombre cristiano se esfuerza. Esto quiere decir que se encuentra fuerza, actividad, acción, y poder de lograr cosas adentro de sí mismo. He visto muchachos (no varones) quienes odian el trabajo. No pueden trabajar hasta sudar. Ellos se esquivan todo lo que parece duro o trabajo. Si es difícil, complicado, duro, algo que toma mucho tiempo y esfuerzo, ni piensas que van a entrar en ello.

También he visto estos muchachos quienes que roban de otros el fruto de trabajo duro, o que gastan más esfuerzo, energía y tiempo en presionar a otros a hacer su trabajo que pudiera haber hecho el trabajo cinco veces con tanto.

Veo que un hombre cristiano es una persona valiente. De ser valiente es de tener valor y fuerza espiritual. O sea, es como Cristo. Es una persona espiritualmente y emocionalmente estable y constante. No es voluble, no es como el niño que es engañado fácilmente o que busca novedades y tonterías para seguirlas. Es una persona quien es difícil de moverle de sus bases espirituales.

Un hombre es alguien que no tema ni desmaye. Aquí significa que es una persona que enfrente dificultades sin importar tan grande u horrible que son. Es alguien que enfrente el Diablo y el

-9-

Page 10: 08-039-varonilmente_(s)

Portaos Varonilmente

infierno sin cambiar su posición, si pararse (desmayarse), sin hacer algo diferente. Esta persona trabaja día y noche sin fallar.

Lo que veo entre nuestra iglesia son hombres que buscan excusas para no servir, para no hacer nada, y casi ni llegan.

Conclusión: – Ojala que Dios nos diera verdaderos hombres cristianos en lugar de mujercillas necias y débiles quienes no pueden portarse varonilmente.

-10-