072007 batalla contra el narco en la frontera

1

Click here to load reader

Upload: jorge-luis-sierra

Post on 21-Jan-2015

662 views

Category:

Travel


0 download

DESCRIPTION

The Border Patrol and the Texas National Guard are working together to fight drug traffickers at the U.S. - Mexico border.

TRANSCRIPT

Page 1: 072007 Batalla Contra El Narco En La Frontera

6 : El Valle, Texas : Semana del viernes 20 al jueves 26 de julio de 2007 R U M B O

N U E S T R O S PA Í S E S

La Patrulla Fronterizadecomisa cada vez másdroga, mientras losnarcotraficantes arreciansus operaciones ilegalesJORGE LUIS SIERRA

EDINBURG — Los camuflan entrecajas de sandías, pepinos y melo-nes, los ocultan abajo de muebles,o los esconden atrás de asientos,equipos de audio y tanques de ga-solina en autos particulares.

La tendencia del contrabandode drogas en la frontera del Valledel Río Grande es el intento de lostraficantes de transportar paque-tes de cocaína y marihuana en can-tidades pequeñas, dijo Oscar Sal-daña, portavoz de la Patrulla Fron-teriza (PF) en el sector.

Los condados de Starr, Hidalgoy Cameron están convertidos enuna de las principales zonas queutilizan los narcotraficantes.

En el sector del Valle del RíoGrande, la PF ha realizado más dela mitad de los decomisos de co-caína logrados por esta corpora-ción a lo largo de la línea de 2,000millas que separa a Estados Uni-dos y México.

Durante el año fiscal 2006, elsector del Valle decomisó 4,149 li-bras de cocaína. Pero del 1 de octu-bre de 2006 al 30 de junio de 2007,la Patrulla Fronteriza en este sec-tor decomisó 5,740 libras de cocaí-na, un 38% más de los asegura-mientos en el mismo periodo delaño anterior y un 60% del total dedecomisos en este año fiscal.

“Pensamos que eso se debe ados cosas”, dijo Saldaña. “La pri-mera es que hemos logrado másefectividad”, añadió. “La segundaes que los grupos criminales hanelegido al Valle como el terrenoprincipal de sus operaciones parael contrabando de cocaína”.

Aunque en la región operangrupos criminales de distintas par-tes del país, el grupo más visible esel Cártel del Golfo, que opera enlas ciudades de Matamoros,Reynosa, Miguel Alemán, Camar-go y Nuevo Laredo y mantienetambién actividad en varias ciuda-des del Valle como Roma, RioGrande City, McAllen, Mission yBrownsville, según reportes delDepartamento de Justicia, la PF yla Policía del Condado de Hidalgo.

Las policías estadounidenses

han logrado contener parcialmen-te el desarrollo de esta banda enEstadosUnidosy lehanpropinadovarios golpes recientemente.

El más cercano ocurrió el sába-do 14 de julio con la detención delpresunto narcotraficante CarlosLandín Martínez, minutos despuésdeservistoenunsupermercadodelas calles 10 norte y Fern en McA-llen. Según la acusación presenta-da por la Dirección Antinarcóticos(DEA) ante el juez Peter E. Orms-by, de la corte federal en McAllen,Landín sería el segundo hombre enimportanciadelCárteldelGolfoenla plaza de Reynosa, sólo despuésdel presunto líder Gregorio Sauce-daGamboa.

Esta detención podría signifi-carunaalteración importanteenelfuncionamiento de esa organiza-ción criminal. De acuerdo con in-formes estadounidenses, Landínfue jefe de grupo de la Policía Mi-nisterial de Tamaulipas (México)y era, hasta el momento de su de-tención, el operador más impor-tante y cabeza del equipo de segu-ridad de Gregorio Sauceda.

Las operaciones policiacas vanen aumento. Además de la confis-cación de cocaína, el sector Valledel Río Grande de la Patrulla Fron-teriza ha asegurado 174 toneladasde marihuana en lo que va del añofiscal 2007, un 87% de incrementorespecto del año anterior.

El valor combinado de la cocaí-na y marihuana confiscadas se es-tima en $462.48 millones.

Respuesta probableLos agentes de la Patrulla Fronteri-za son conscientes de la probabili-dad de una respuesta defensivapor parte del Cártel del Golfo.

“Somos conscientes del peligroinherente”, dijo Saldaña, “nos hanpuesto hasta un precio por nues-tras cabezas, pero eso no nos inti-mida ni nos va a detener”.

De acuerdo con un documentodel Departamento de Justicia queanaliza la actividad creciente delCártel del Golfo en Estados Uni-dos, los Zetas, el brazo armado de

esa organización criminal, habríanofrecido entre $30,000 y $50,000por matar a agentes de la PatrullaFronteriza y de otras agencias.

A mediados de junio de 2004,distintos reportes de inteligenciaadvertían que los Zetas ejecutaríana las ‘mulas’ (transportadores dedroga) que no enfrentaran a losagentes estadounidenses y perdie-ran el cargamento.

La tensión se elevó el 16 de oc-tubre de 2004, en Rio Grande City,cuando un grupo de agentes de laPatrulla Fronteriza regresó al lugardonde habían decomisado un car-gamento de 503 kilos de cocaína.

Al verlos, un presunto narco-traficante, ubicado en el lado me-xicano del río, gritó: “Somos Zetasy los vamos a matar”. El agresorabrió fuegocontra losagentesde laPatrulla Fronteriza, éstos respon-dieron con sus armas y retrocedie-ron. El cónsul de México en McA-llen ofreció solicitar el desplieguedel Ejército mexicano.

La tensión no ha disminuidodesde entonces. Según el reportedel Departamento de Estado, fe-chado el 15 de marzo de 2005 y queha servido para educar a los depar-tamentos de policía del Valle, elCártel del Golfo está dispuesto apremiar a los miembros que matena agentes estadounidenses.

“Si un Zeta mata a un agente es-tadounidense y puede regresarexitosamente a México, entoncessu estatura crecerá dramáticamen-te dentro de la organización”, seafirma en el documento.

En los primeros tres meses de2007 se han registrado tres enfren-tamientos con narcotraficantes,dos de ellos ocurridos en Merce-des, dijo Saldaña, de la PF.

Más preparaciónEl sector del Valle del Río Grandede la Patrulla Fronteriza incre-mentará en un 20% sus efectivos,informó su portavoz. Actualmen-te, este sector regional tiene 1,550efectivos distribuidos en nueve es-taciones, dos en Brownsville y sie-te más en Harlingen, Weslaco,McAllen, Rio Grande City, Falfu-rrias, Kingsville y Corpus Christi.

La vigilancia de la PatrullaFronteriza seguirá reforzada con lapresencia temporal de soldados dela Guardia Nacional ,que ya vigilanlas zonas aledañas a los puentes in-ternacionales.

CORTESÍA CBP

1,542 LIBRAS de marihuana fueron descubiertas el 10 de junio en Sarita, Texas.

BATALLA CONTRA EL NARCO EN LA FRONTERA

JORGE LUIS SIERRA

APOYO MILITAR. Un soldado de la Guardia Nacional de Texas vigila la actividad en el puente internacional de Reynosa-Hidalgo.

174 toneladasde marihuana confiscada en lo queva del año fiscal 2007.

5,740 librasde cocaína decomisadas en elmismo periodo.

3 agresionesa agentes de la Patrulla Fronterizaen los primeros meses de 2007.

EN NÚMEROS