060 boletín histórico nº 067 - año 1955

96
R E P Ú B L I C A O R I E N T A L DEL U R U G U A Y ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO Sección "HISTORIA Y ARCHIVO" BOLETÍN HISTÓRICO N.o 67 Octubre - Diciembre de 1955 SEAN LOS OMEN1ALES TAN UUSTBADOS COMO VALIENTES MONTEVIDEO 1955

Upload: oteupad

Post on 04-Sep-2015

239 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

historia

TRANSCRIPT

  • R E P B L I C A O R I E N T A L D E L U R U G U A Y

    E S T A D O M A Y O R G E N E R A L D E L E J R C I T OSeccin " H I S T O R I A Y A R C H I V O "

    BOLETN HISTRICON.o 67

    Octubre - Diciembre de 1955

    SEAN LOSOMEN1ALES

    TANUUSTBADOS

    COMOVALIENTES

    MONTEVIDEO1955

  • R E P B L I C A O R I E N T A L O E L U R U G U A Y

    E S T A D O M A Y O R G E N E R A L D E L E J R C I T OSeccin "HISTORIA Y ARCHIVO"

    BOLETN HISTRICON.o 67

    Octubre - Diciembre de 1955

    SEAN LOSOWEKIALES

    TANUUSTOADOS

    COMOVALIENTES

    M O N T E V I D E O1955.

  • SUMARIOPg.

    UN EXPEDIENTE DE LOS APODERADOS DEL GRE-MIO DE HACENDADOS Y UN TESTIMONIO iDEARTIGAS EN 1803 : . 3

    ^OTRAS EJPIGAS DE LA "PATRIA VIEJA":A) ROMARATE Y ARTIGAS 55B) "FANTASMAS" DE LA PATRIA VIEJA

    (Grados y condecoraciones arfgufetas de 1815) 63C) OFICIALES ARTGUISTAS EN RIO DE JANEIRO 67D) LA MUERTE DE VIGODET 71

    Por el Prof. FLAVIO A. GARCAHISTORIA DEL EJERCITO NACIONAL - Ano 1848

    (enero-moyo) 73Reproduccin en facsmil reducido, de la pgina final de la

    declaracin de Jos Artigas en el Expediente de los Apoderados' del premio de- Hacendados de 1803 ' 3 9

  • Un Fxpedienfe de los Apoderados delGremio de Hacendados y un

    Testimonio de Artigas en 1803Por FLAVIO A. GARCA

    El fin de la guerra luso-espaola en la zona fronterizaoriental-riograndense, y 'la usurpacin consiguiente, realizada enesos primeros aos del Siglo XIX, en plena paz, por sus fuerzas ysubditos, promovi una triste y complicada situacin de despojos,rapias y abigeatos, en la cual intervinieron adems, aventurerosy malhechores, no slo portugueses, sino tambin espaoles e indios.

    El avance poblador de 'la Banda Oriental se vio en tales cir-cunstancias gravemente comprometido, al igual que sus fundamen-tos de explotacin ganadera y consiguiente comercio.

    Desde 1801, el Cabildo de Montevideo y el Gremio de Ha-cendados Orientales buscaron obtener una solucin viable y lecjbl.Elevaron representaciones y solicitudes variadsimas por s, por susapoderados, por sus ministros, ante el Gobernador de Montevideo,don Jos de Bustamante y Guerra ante los Virreyes bonaerenses yfluminenses, ante las. autoridades jerrquicas de la madre patria yen fin, ante una larga serie de otros personajes. Crean que en esaforma podran dar trmino al desasosiego e intranquilidad que po-na en riesgo la'vida civil y econmica del territorio, y lograr la de-volucin de los terrenos usurpados por los lusitanos bajo el rgi-men de paz.

    Es precisamente sobre sta poca y gestiones, que hemos en-contrado una interesante documentacin en el Archivo HistricoNacional de Madrid. En especia! un Expediente de los Apoderados

    3

  • del Gremio de Hacendados de la Banda Oriental, que hemos tenidoa suerte de completar con la bsqueda en mltiples legajos. Y enl, un testimonio original de Jos Artigas, que constituye el nicohallazgo que, de su firma, hemos podido efectuar en los reposito-rios europeos hasta el presente.

    En el mes de Julio de 1803, el Gremio de Hacendados de-cidi elevar una nueva representacin a la corona hispana, solici-tando la reactivacin de los trmites acerca de la devolucin porparte de Portugal de Jos terrenos orientales tomados por sus fuer-zas y subditos.

    Es preciso advertir que los diplomticos metropolitanos sehaban aplicado celosamente en sus reclamacion&s ante la corte lu-sitana. Los ministros Evaristo Prez de Castro y Conde de! Campode Alange, haban, logrado que el. mismo .Prncipe Regente portu-gus, o sus. secretarios o ministros Juan d Almeyda y el Vizcondede Balsemao estimaran justas sus solicitudes y alegaran que ibana impartir las rdenes para la reintegracin de los territorios encuestin. Tanto fue as, que el primero ni consider'necesario mos-trarles :!as representaciones y protestas en su poder de los Hacen-dados de la Banda realizados en 1802, por considerar innecesarioagregar pruebas para algo que, a su juicio-, ya estaba decidido fa-vorablemente i1)'. Sin embargo el tiempo fue pasando en vano y losportugueses siguieron campeando por sus respetos en los'territoriosfronterizos hispanoamericanos.

    De ah la necesidad sentida por el Gremio de proseguir ensus tentativas y darles la mayor solidez y apariencia legal.

    En esa oportunidad incoaron, ante el Alcalde de 2 Votodon Jos Manuel Barreiro, un expediente sobre a base de decla-raciones de importantes hacendados perjudicado* con tal estado .decosas.

    1 \ '

    1 A la cabeza del mismo situaron un interrogatorio ae nueve

    preguntas que deban evacuar los testigos aludidos ante las certi-ficaciones de testimonios y actuaciones realizadas por el licenciadoPascual de Aracho y e! "Escribano de Su Majestad" Manuel JosSainz de Cavia. Todas ellas hacan referencia a la usurpacin rea-

    (') Archivo Histrico Nacional. Madrid. Estado, Legajos 3389 y> 4436.

  • lizada en rgimen de paz, a los abigeatos, depredaciones, parali-zacin del comercio, ruina econmica consiguiente, necesidad deun magistrado para la campaa, etc.

    A ese tenor declararon una docena de miltares-milicianos-hacendados, entre los cuales, Jos Artigas, a quien le fue tomadosu testimonio en su propia casa, en virtud de alegada enferme-dad (2).

    El interrogatorio propuesto es evidentemente dirigido y desealada parcialidad. Sus autores se ingeniaron para que sus com-paeros militares, micianos, cabildantes, hacendados y propieta-rios como ellos, tuvieran una gua fcil y segura de respuesta y nose desviaron'de su objetivo.

    Por eilo es que la mayora de las declaraciones sigue suletra y ritmo, salvo un par de ellos que suministran algunas otrasnovedades o denuncian y pormenorizan tropelas concretas.

    El testimonio que ms tiene que interesarnos, el de JosArtigas, no puede sustraerse, en consecuencia, de esa orientacinimpresa por los Apoderados del Gremio en su planteamiento. Sinembargo, a parte del valor de destaque para su personalidad, ya enesta poca, por el mero hecho de ser consultado, tiene el sugerentede la actuacin activa coma protagonista en la zona que ocurrie-ron los hechos, lo que le permite una precisin mayor que la quesuministran los dems. Por otra parte Artigas tiene un significativorecuerdo y reconocimiento a la cercana actuacin pobladora deidemarcador y naturalista Flix de Azara en la frontera de Batov,que habra de tener en cuenta, sin duda, cuando le llegara su turnode gobernante.

    Se puede comprender fcilmente la trascendencia de estasdeclaraciones de Artigas, que adems de esclarecer hechos y cir-cunstancias de su lucha de Blandengue de la frontera, valiente ysacrificado, lo convierten en historiador involuntario dei perodo. Ala vez se vn ya definidas facetas ideolgicas, materiales y espiri-tuales que habran de reafirmarse, mejorndose en democrtico yrepublicano sentido de nacionalidad, en los das de la Patria Vieja.

    O El ano 803 es bastante parco en la documentacin artguisia. Abunda, eso s,en pormenores sobre los intentos de Artigas en obtener su retiro militar, so-icilados en razn de "dolores artrticos reumticos pertinaces", certificados porlos licenciados y "cirujanos" Cayetano de Molina, Bartolo Gonzlez e Igna-cio Garca.

    5

  • En la exhumacin presente se agregan otros testimonios, de interssobre el mismo tema, as como !a Representacin de los Hacendadosacompaando el mismo expediente que hemos intentado y logradoreunir y construir, as corpo la de la misma fecha del Cabildo deMontevideo, que no slo refuerza aquel petitorio, sino que relataepisodios del conflicto bonaerense-montevideano-oriental, pugna porla repoblacin y pacificacin de su campaa, y solicita " la creacindel Gobierno de esta plaza en Intendencia con jurisdiccin priva-tiva en todos :los trminos que se contienen en esta parte Orientaldel Ro de la Plata" (3). El lector podr seguir con facilidad la in-teligencia de estas tramitaciones, en -la exhumacin documental quesubsigue, en una versin contempornea y verdica de nuestra ex-clusiva responsabilidad. Hemos hecho donacin de la correspondien-te copia en micrcpeicula a la Comisin Nacional Archivo Artigas,pues con todos los recursos a su alcance, podr brindar la divulga-cin paleogrfica de poca que merece este documento tan intere-sante para el conocimiento del proceso histrico nacional y la" vidade Artigas envos inicios del Siglo XIX.

    'Para finalizar, cabe destacar que las gestiones e intentos deesta poca fueron, estriles. El Ministro de Espaa en la Corte dLisboa, tendra que armarse de toda su diplomtica paciencia paraproseguir sus seriadas splicas de devolucin territorial. Especial-mente cuando el soberano lusitano le dijera personalmente, que, ensu homenaje, "se haca un nudo en el pauelo", que habra deservirle de memoria para despachar las rdenes consiguientes. Ycuando todo se detuvo con la aparicin del problema de Jurumea,verdadera nueva Olivenga. . . (4).

    0-

    En su erudito prlogo del segundo tomo del "Archivo Artigas", fundamentalpara, el conocimiento de este perodo, el Sr. } . E. Ptvel Devoto exhuma par-cialmente y en lo esencial, este documento (pgina LX y siguientes). Id. Re-vista del Archivo General Administrativo. Volumen 6 97, Actas del Ca-bildo. Ao 803. , Documentacin citada. *

    6

  • DOCUMENTO A

    EXPEDIENTE DEL GREMIO DE HACENDADOS DE LA BANDA

    ORIENTAL ANTE EL ALCALDE DE 2? VOTO DEL- CABILDO

    DE MONTEVIDEO

    [Julio-Agosto de 1803.]/Seor Alcalde de 2? Voto

    Los Apoderados Generales del Gremio de Hacendados de esta BandaOriental del Ro de la Plata: ante la justificacin de Vm. como mejor con-venga a nuestros derechos nos presentamos y decimos: Que tratando de ele-var a los pies del Soberano ciertas solicitudes, que al paso de ser de un con-siderable inters a los derechos privativos del cuerpo de nuestra representa-cin, tienen su tendencia a la prosperidad general de esta Provincia, hemostenido por conveniente y ' necesario promoyer antes el esclarecimiento de

    "ciertos puntos que se comprenden en las preguntas que subsiguen, y para quetenga efecto esta idea, suplicamos a la notoria integridad de Vmd. se sirvamandar que los testigos que presentaremos sean examinados a su tenor, bajojuramento y con la correspondiente citacin del Caballero Sndico Procura-dor General de esta Ciudad.

    Primeramente digan si es verdad, saben, les consta o han odo que enla Guerra ltima con Portugal fenecida en el ao [1 1 v.] pasado de milochocientos y uno nos tomaron los Portugueses limtrofes el territorio que secomprende entre los puntos que eran antes de la Guerra, la linea de divisiny los Ros Uruguay e Ibicu Grande.

    2^ Digan en la misma forma si saben, les consta o han odo decir, quedespus de publicada la paz con dicha Potencia, con motivo de haber man-dado los Jefes Militares retirar todas las Tropas, dejando el campo casi de-sierto de toda custodia, los Portugueses siempre ambiciosos de nuestro terri-torio, el ms pinge y feraz, fueron avanzando contra el tenor de los trata-dos, habindonos tomado despus de la pacificacin todo el vasto territorioque se comprende entre el Ibicu grande y el Cerro de las Palomas. .

    3? Digan del mismo modo si saben o les consta por algn respeto,que no solo los terrenos expresados, sino tambin los ganados, poblaciones ydems haciendas de nuestros convecinos han sido usurpados por los Portu jgueses despus de la paz, hacindose fuertes en dicho nuestro territorio in-justamente avanzado, y privando que ningn Espaol haga faena alguna, nitampoco los Indios Guaranes; pues que los resisten a viva fuerza, para conser.[f. 2] var sus vaqueras y establecimientos con notorio perjuicio del vecindadrio y consiguiente atraso de la felicidad de esta Provincia.

    4^ Digan igualmente, si saben, les consta o lo oyeron, que dichos cam-pos as los tomados en la Guerra, como los usurpados en la Paz abrazan unnmero increble de leguas superficiales, constando slo el usurpado de diezy ocho mil; y si es constante que ambos territorios son los ms feraces y abun-dantes de excelentes pastos y ganados, y los ms 'a propsito para la cra delvacuno por su situacin y abundancia de caudalosos ros y bosques. Si es

    7

  • asimismo cierto que en aquellos lugares se hallan las Estancias ms populosasde nuestros convecinos; y si creen con fundamento que quitada aquella parted& territorio a nuestra Campaa, jams podr ser de consideracin el comer-

    , ci activo de esta Provincia, fundado en la cra y conservacin del ganado v'a-cuno; ni an pqdr ser permanente el que resulte, atendiendo a que en estasuposicin, sera ms vasto el comercio de los Portugueses, y proveeran atodo el mundo de cueros, sebos y salazones [f. 2 v.] por un precio a que nopodra convenirse el Espaol, mirado el mayor valor y costo de nuestros jor-nales y conducciones martimas.

    5^ Declaren en los mismos trminos si saben que antes y.despus dela Guerra con Portugal, ha sido y es nuestra Campaa el teatro sangrientode toda especie de delitos los ms enormes: si es positivo que los moradoresde la campaa y sus pobres amilias se hallan cada da brbaramente asal-tados por los Portugueses, por los Indios infieles llamados Charras y poruna turba infinita de salteadores, ladrones abigeos, y toda clase de malhecho-res; y si es verdad que Irecuentemente se Gyen los clamores que producen lasmuertes, incendios y fatales desgracias que aniquilan y desoan' la Campaatoda.

    6^ Expongan en la propia forma si es verdad que nadie posee con se-guridad sus haciendas ni su vida en nuestros campos, particularmente desdeel Ro Negro para adelante: si es verdad que estos excesos exigen un reme-dio eficaz; y si es cierto que- nada ha contenido las desgracias referidas laexpedicin que se mand hace siete meses al mando del Teniente Coronel DonToms de Rocamora. Di. 3]

    7^ Digan si creen, con fundamento que la multiplicidad de tantos fa-cinerosos es procedente de la dificultad de su castigo, ya por que son tantardas las resoluciones del Superior Gobierno, y ya por la proporcin quehay de pasarse al territorio Portugus, en donde encuentra acogida todo mal-hechor: y si creen igualmente que solo la multiplicacin de Poblaciones, laatencin y la energa inexorable de un Magistrado pronto en administrar lajusticia, podran contener mucho esta terrible desolacin.

    8? Digan igualmente si es verdad que estos ladrones asociados de losPortugueses hacen sus robos frecuentes, llevando los Ganados al Ro Grandeo a Puerto Alegre, en donde los Portugueses se los compran indistintamente,convidando con semejante conducta al robo y destruccin de la riqueza denuestro territorio, y al engrandecimiento de una Potencia confinante, con no-torio perjuicio del adelantamiento de nuestro comercio y del aumento delReal Erario.

    9^ Digan si lo que saben en' orden a los puntos expresados es pblico,notorio, pblica voz, opinin y fama.

    A vmd. suplicamos se digne mandar se eva- [f. 3 v.] cuen las declara-ciones que van pedidas; y que fecho se nos entregue todo original con lostestimonios que pidiremos; pues es de justicia que pedimos, jurando lo ne-cesario &a.

    Otros decimos: que tambin conviene al derecho de nuestra represen-tacin, que el M.I.C. Justicia y Regimiento de esta Ciudad informe lo que leconste'sobre los particulares contenidos. Al efecto esperamos de la justifica-

  • cin de Vmd. que as se verifique, pues es tambin justicia que pedimos &a.[firman] MIGUEL ZAMORA

    MANUEL PREZJUAN FRANCISCO MARTNEZANTONIO PEREIRA

    Nmbrase de asesor al Licenciado Don Pascual de Aracho, Abogado delos Reales Consejos y de la Real Audiencia [f. 4] Pretorial del distrito, paraque dicte la_s providencias que correspbndan en este expediente y jurado el

    .cargo ante el actuario.[firma] BARREIRO

    Lo mand y firm el Sor. Don Manuel Barreiro, Alcalde ordinario daSegundo Voto de esta ciudad de Montevideo a once de Julio de mil ochocien-tos tres.

    Ante m Gfirma] MANUEL JOS SAINZ DE CAVIAEscribano de Su Majestad.

    En el mismo da y mes y ao notifiqu el anterior decreto a Don MiguelZamora; doy fe [firma] CAVIA

    En el mismo da hice otra a don Manuel Prez; doy fe. [firma] CAVIAEn el [f. 4 v.] propio da hice otra a Don Juan Francisco Martnez; doy

    fe. [firma] CAVIAEn el mismo da hice otra a Don Antonio Pereira; doy fe. [firma] CAVIAEn el propio da hice saber el nombramiento que antecede de Asesor al

    Licenciado Don Pascual Aracho, quien enterado dijo: que aceptaba y aceptel cargo que se le confa, jur de ejercer el cargo bien y fielmente y lo rm

    [firman] LICENCIADO ARACHOCAVIA

    En lo principal, admtese en cuanto har lugar de derecho la SumariaInformacin que ofrecen, con previa citacin del Sndico Procurador de Ciu-dad; y en cuanto al Otros como lo piden, acompandose el Interrogatoriocon el correspondiente oficio; hecho trigase,

    [firman] BARREIROLICENCIADO ARACHO

    Lo mand firmar el Seor Alcalde [f. 5] de Segundo Voto, en Monte-video a quince de Julio de mil ochocientos tres.

    Ante mi [firma] MANUEL JOS SAINZ DE CAVIAEscribano de Su Majestad.

    En dicho da notifiqu el anterior decreto a Don Antonio Pereira; doye. [firma] CAVIA

    En el mismo da hice saber dicho decreto a Don Miguel de Zamora,doy fe. [firma] CAVIA

    En el propio da lo hice notorio a Don Juan Francisco Martnez; doyfe. [firma] CAVIA

    En el expresado da- cit con el Decreto y Escrito antecedentes al Sn-dico Procurador General de Ciudad Don Eusebio Ballesteros; doy fe. [firma]CAVIA

    En Montevideo a diez y nueve de Julio de mil ochocientos tres: Losinteresados en esta Informacin presentaron ante su merced, por testigos aDon Rosendo Antonio de Barrio vecino al presente del paraje de la Aguada,

    9

  • y Alfrez retirado de Caballera del Cuerpo de Invlidos, [f. 5 v.] y para quedeclare, precedido el correspondiente allanamiento de su Jefe, le recibi sumerced juramento, que prest segn derecho, bajo cuyo cargo prometi de-cir verdad en lo que fuere preguntado; y sindole por el tenor del Interroga-torio 'que antecede, enterado de la primera de sus preguntas, dijo: Que esconstante y positivo que en la Guerra ltima con Portugal que acab el aopasado de mil ochocientos uno, tomaron los Portugueses limtrofes el terrenoque se comprenda entre los puntos que eran antes de la Guerra la linea de.divisin y los Ros Uruguay e Ibicu grande por la parte de Misiones, y porla de ac hasta el Yaguarn; lo cual le consta por haberse hallado el decla-rante en los ltimos ataques que se tuvieron con dicha Nacin Portuguesa, ypor haberlo visto y responde

    A la segunda pregunta dijo: que es verdad, pblico y constante, que'des-pus de publicada la paz [f. 6] con dicha Potencia, con la ocasin de haber -mandado los Jefes militares retirar todas las tropas dejando el campo casidesierto de toda custodia, se fueron avanzando los Portugueses ms "y ms ha-cia -nuestros terrenos contra los Tratados, tomando con este motivo despusde la pacificacin todo el vasto .territorio que se comprende entre el Ibicugrande y el Cerro de las Palomas: lo que le consta por haberlo visto el de-clarante, y responde

    A la tercera dijo: Que con motivo de haberse hallado prisionero de losPortugueses en la citada ltima guerra y de haber sido muchos aos vecinoentre los Ros Y y Ro Negro ,sabe que los Portugueses antes y despus dela paz han usurpado no solo los terrenos mencionados, sirio los ganados, po-blaciones y dems haciendas de los Espaoles vecinos de nuestro territorio, enel que aquellos se han hecho fuertes, privando de toda faena al Espa- [f. 6 v.]ol y an tambin a los Indios Guaranes, remitindolos a viva fuerza paraconservar sus Vaqueras y Estabecimientos con notorio perjuicio del vecin-dario; a cuyas faenas, usurpaciones y saqueo de haciendas le consta al^de-clarante mandaban Partidas los mismos Comandantes de las Guardias Portu-guesas ,an en tiempo de paz; y responde

    A la cuarta dijo: Que no tiene duda que el campo, tomado por los Por-tugueses en la Guerra y el usurpado en la paz se compone de muchsimasleguas, aunque no puede puntualizar su nmero: Que tampoco admite dudaque ambos territorios son los ms feraces y abundantes de excelentes pastosy ganados, y los ms a propsito para la cra del vacuno por su situacin yabundancia de caudalosos ros y bosques: que es constante que en aquelloslugares se hallan estn- [f. 7] cias populosas de convecinos Espaoles, y quiJtada aquella parte de Campos que se han tomado los Portugueses, no podrya ser jams de consideracin para el comercio y cra de ganados, ni ' tam-poco podra subsistir por que en tal caso sera ms vasto el comercio de losPortugueses, que el nuestro y proveeran a todo el mundo de cueros, sebos ysalazones por un precio a que no podra convenirse el Espaol por el mayorcosto, de que ya en el da experimenta mucha parte' por las faenas grandesque tiene ya el Portugus a cesta del sudor y fatigas de' los Espaoles, aquienes han privado y estn privando continuamente de las haciendas quetienen, llevndoselas e internndolas' a su territorio, y responde

    A la quinta dijo: Que es notorio y pblico y nadie lo ignora,'que as

    10

  • antes de la guerra como despus es la nuestra Campaa el tea- [f. 7 v.] trosangriento de toda especie de delitos: Que es positivo que las pobres familiashabitantes en la Campaa, hostigadas de los asaltos Que les dan los Portu-gueses, los Indios infieles Charras, y el infinito nmero de salteadores, la-drones y malhechores que asolan continuamente las Poblaciones y Haciendas,se retraen y abandonan sus Hogares y Estancias, y se refugian internndosepara ac por asegurar al menes sus vidas, que a cada paso se ven en peligroprximo de perderlas, y por ver que sus continuos clamores que levantan ydan no tienen efecto para su remedio, y responde

    A la sexta dijo que es evidente y nadie lo ignora que ni las haciendasni las vidas estn seguras en la Campaa, particularmente desde el Ro Negropara afuera: que es constante que dichos excesos exigen un re- [f. 8] medioeficaz; y que nada ha contenido las desgracias referidas la expedicin deDon Toms Rocamora, pues despus de ella se han internado Partidas Por-tuguesas que han asolado por diversas partes de la Campaa, y responde

    A la sptima dijo: Que es constante en todas sus partes la pregunta, yas lo cree el testigo como en ella se expresa y responde

    A la octava dijo: que por la razn antedicha de haber estado entre losPortugueses, y por otras que tiene, y son pblicas, le consta ser cierto elcontenido de la pregunta y responde

    A la nona y ltima pregunta dijo que todo cuanto deja declarado espblico y notorio, pblica voz y fama, y comn opinin, y todo ello la verdaden cargo del juramento que ha prestado, en que se afirm u ratific; expresser de [f. 8 v.] cuarenta y dos aos de edad, y lo firma con su merced, deque doy fe. Enmendado su ter. Entre renglones a" la primera de suspreguntas^ vale,

    [firman]BARREIROROSENDO DE BARRIO

    Ante m MANUEL JOS SAINZ DE CAVIAEscribano de Su-Majestad,

    [f. 9]Seor Alcalde de 2? VotoLos Apoderados Generales del Cuerpo de Hacendados en la informa-

    cin que tratamos de producir acerca del estado actual de la Campaa deesta Banda Oriental del Rio de la Plata y sus exigencias, en la forma dedu-cida, decimos: Que entre los sujetos que deben- deponer a tenor de las pre-guntas- insertas en el antecedente interrogatorio, se encuentran los vecinosque aqu se expresan; los Tenientes Coroneles de Milicias, Don Miguel de laCuadra, Don Ramn de Cceres y Don Francisco Rodrguez: Los CapitanesDon Luis Antonio Gutirrez y Don Jos Cardozo; y los oficiales Don BernardoSurez, Don Cristbal Salvaach, don Jos Artigas y Don Pedro Bauza: ycomo dichos individuos gocen del fuero respectivo a su carrera, ocurrimos ala integridad del Juzgado para que se sirva pasar el correspondiente oficioal Seor Gobernador de esta Plaza a efecto de lograr el allanamiento [f. 9 v.]del fuero, y que practicada esta diligencia provea el Juzgado certifiquen losTenientes Coroneles y declaren los dems oficiales con arreglo al contenidode nuestro escrito anterior. Asimismo esperamos se pase oficio al Seor Al-

  • calde Provincial a fin de que exponga lo que le conste en punto al expresa-do interrogatorio: Pues para todo ello

    A Vmd. suplicamos se sirva determinar en los trminos pedidos que esde justicia que imploramos y para ello &a.

    [firman] MIGUEL ZAMORAMANUEL PREZANTONIO PEREIRAJUAN FRANCISCO MARTNEZ*

    Hgase como se solicita[firma] BARREIRO

    LICENCIADO ARAUCHOLo mand y firm el Seor [f. 10] Alcalde de Segundo Voto. En Mon-

    tevideo a veinte de Julio de mil ochocientos tres. Ante m[firma] MANUEL JOS SAINZ DE CAVIA

    Escribano de Su Majestad.En el mismo da notifiqu el anterior decreto a Don Miguel Zamora;

    doy fe. [firma] CAVIAEn dicho hice otra a Don Manuel Prez; doy fe. [firma] CAVIAEn el mismo hice ctra a Don Antonio Pereyra; doy fe. [firma] CAVIAEn dicho hice otra a Don Juan Francisco Martnez; doy e. [firma]

    CAVIA 'En el propio da se libr al Seor Gobernador el oficio que preyiene el

    [f. 10 v.] anterior decreto para el allanamiento del paso de los individuos queexpresa el escrito que antecede y de otros oficiales que han citado por testi-gos los interesados. Y lo anoto, [firma] CAVIA

    En el propio da hice notorio el anterior decreto al Sindico Procuradorde Ciudad Don Eusebio Ballesteros; doy fe. [firma] CAVIA

    Montevideo, Julio 21 de 1803.Con esta fecha se libraron oficios al Ilustre Cabildo y al Seor Alcalde

    Provincial con testimonio del anterior interrogatorio a los fines solicitados,[firma] CAVIA

    \ En Montevideo a veinte y tres de Julio de mil ochocientos tres: Losinteresados presentaren ante su merced or testigo a Don Pedro Celestino Bau-za, Subteniente de la octava Compaa del Regimiento de Caballera de Mili-cias de esta Plaza, a [f. 11] quien en consecuencia de haberle allanado el fueroel Seor Gobernador, le recibi su merced juramento que prest poniendo lamano derecha sobre la Cruz de la Espada, y ofreciendo a Dios y al Rey decirverdad en lo que fuere preguntado; y sindolo al tenor de las preguntas quecontiene el anterior interrogatorio

    A la primera dijo: Que aunque el testigo no le ha visto, sabe de p-blico que en la Guerra prximo pasada con Portugal han tomado los Portu-gueses limtrofes el terreno que se comprende entre los puntos que eran antesde la guerra la lnea de divisin, y los Ros Uruguay e Ibicu grande y res-ponde

    A la segunda dijo: Que tambin sabe del mismo modo que despus dela publicacin de la paz con motivo de haber retirado las tropas Espaolasse avanzaron los Portugueses e' internaron [f. V, v.] hasta tomar todo el vastoterritorio que se comprende entre el Ibicu grande y el Cerro de las Palo-

    12 :

  • mas, y tambin el Rincn del Piray y Ro Negro que queda de la Banda deac del Fuerte de Santa Tecla, en donde poblaron los Lusitanos una Guardia,en la que supone se mantienen hasta el presente por no haber quien les diganada a causa principaJmente del mal trato que dieron los Jefes a la Miliciaen la guerra citada, de la cual alguna parte, despus de concluida, la dejarona pie en la misma Plaza del Cerro Largo dicindoles se fuesen a sus casascomo pudiesen, pero sin darles caballos ni auxilios, de lo que podrn darmejor razn el Capitn de Caballera don Sebastin Rivero y el Tenientedon Jos de Fonteseli, que lo presenciaron como que estaban de guarnicinen aquella plaza, y responde

    A la tercera dijo q.e por lo que [f. 12] respecta a aquella parte delCerro de las Palomas, es constante la extraccin que hubo por los Portu-gueses en tiempo de paso de los ganados de los vecinos Espaoles que du-rante la guerra les haba sido imposible cuidar de sus Haciendas, y se lashaban mesturado con el Ganado alzado; y por lo que hace el tiempo de laguerra no tiene duda que por todas partes se hizo una general extraccin deganados por los Portugueses para su territorio, y responde

    A la cuarta dijo: Que en cuanto al nmero de leguas tomado y usur-pado por los Portugueses ya ha odo decir es el que cita la pregunta, aunqueno lo sabe de positivo, bien que puede asegurar que es mucha porcin decampo; y que en todos les dems puntos que expresa dicha pregunta le constason ciertos en todas sus partes, pues lo sabe con motivo de haber andadoel declarante dicha Campaa, do la [f. 12 v.] cual es lo ms excelente la partetomada y usurpada por los Portugueses, con lo que ser imponderable el in-cremento que tomarn en su Comercio, mxime con la posesin y ocupacinde los Pueblos de Misiones, segn y como se refiere en la pregunta y res-pende

    A la quinta dijo: Que es constante el contenido de la pregunta ,y losabe por que a ms de ser pblico ha experimentado el declarante que losIndios Charras le quemaron sus dos Estancias en el Queguay y le avanza-ron en ellas, con que se vio precisado a pelear con ellos, de que result he-rido, y lo mismo ha sucedido con todos los dtms vecinos de la otra partedel Ro Negro que no tienen Fuerte los cuales son un sin nmero y^ tienenabandonadas sus Estancias, as cerno el declarante por el temor de perder lasvidas, como. les ha sucedido a ciento y ms personas que han [f. 13] sido asal-tadas y muertas por dichos Indios los ms de ellos vecinos de aquella parte,de que ha presenciado el testigo la muerte de nueve y ones heridos por di-chos Indios, siendo tambin constante la pregunta en cuanto a les dems exce-sos que refiere y responde

    A la sexta dijo: Que se refiere a lo que deja dicho pues los desrdenes,avances, muertes y dems excesos continan como antes, sin que haya con-tenido cosa alguna la Expedicin de Rocamora, pues de ella mucha gente seva desertando por la falta de pagas, de que es buen testigo el declarante,per que habiendo sido l uno de los de dicha Expedicin y retirndose de ellapor enfermo con permiso del Excelentsimo Seor Virrey de estas Provincias,solicit despus aqu el pago de sus sueldos vencidos, ocurriendo al SeorGobernador y Ministro de Rsal Hacienda, de los cuales ste consult a [f. 13 v.]su Excelencia sobre el particular, y se le contest que ocurriese el declarante

    13'

  • a la .Tesorera General de aquella Capital, en donde con su presencia se de-cidira si haba o no lugar al pago que solicitaba, en vista de cuya determi-nacin tuvo -a bien el testigo de abandonar y dejar la solicitud ,por que a

    ' ms de dejar su trabajo y familia tendra que gastar mucho ms de lo quecobraba y responde

    A la sptima dijo que es constante, pblico y notorio el contenido dela pregunta y lo puede asegurar el testigo por haber visto continuamente quelas Partidas que se suelen destinar para la' Campaa poco o nada hacen porque miran con mucha indiferencia la cosa, y ms bien les causan perjuicioque beneficio a los Hacendados por que les matan mucha porcin de sus Ga-nados [f. 14] y responde

    A la octava dijo: Que es verdad y positivo el tenor de esta preguntay pblico cuanto en ella se refiere, y responde

    A la nona y ltima dijo que cuanto deja declarado lo tiene por pblicoy notorio, pblica voz y fama, y es la verdad en cargo de su juramento, enque se ratific leda que le fue sta su declaracin, la cual firma con su mer-ced de que doy fe. Testado no solo= largo no- vale '

    [firman] "BARRETEOPEDRO CELESTINO BAUZA -

    Ante mi MANUEL JOS SAINZ DE CAVIAEscribano de su Majestad.

    Jf. 14 v. en blanco][f."!5] *

    Queda allanado el fuero de los Tenientes Coroneles y Capitanes de Mi-licias que Vm me expresa en su oficio de 20 del Corriente, dirigido a que pue-dan dar sus certificaciones y declaraciones ante Vm conforme lo solicitan losApoderados de los Hacendados de esta ciudad en la informacin que estnproduciendo sobre acreditar el estado actual de la Campaa y otros puntos;y habiendo dado la orden correspondiente al efecto; lo aviso a Vm en- con-testacin. . ' '

    Dios guarde' a Vm. muchos aos. Montevideo, 22 de Julio de 1803.[firma] JOSEPH DE BUSTAMANTE Y GUERRA

    Seor Alcalde de 2? Voto de esta Ciudad. " . En [f. 15 v.] Montevideo a veinte y ocho de Julio de mil ochocientos

    tres: Los interesados en esta informacin para ella presentaron ante su mer-ced por testigo a Don Rafael Maldonado, Capitn retirado de las Milicias deCaballera de esta Plaza, y para que declare le recibi su merced juramentoque prest a estilo militar segn derecho, bajo de cuyo^ cargo prometi decirverdad en lo que fuere preguntado; y sindole, en virtud de estar allanado elfuero, al tenor de las preguntas que contiene el anterior Interrogatorio.

    A la primera dijo: Que aunque no tiene inteligencia de los Campos;sabe de notoriedad y es constante que los Portugueses limtrofes nos han to-mado en la guerra prxima pasada mucha parte de" nuestros Campos, [. ,16]y responde ' ' .

    A la segunda dijo: Que sabe de pblico y notijro se retiraron todas lasGuardias de la Frontera a excepcin de la del Cerro Largo y que los Por-tugueses ss han introducido en nuestros terrenos despus-de la paz en n

  • nmero grande de leguas cuadradas, sin poder decir hasta que paraje, y res-ponde

    A la tercera dijo: Que sabe es cierto el contenido de la pregunta porque a ms de ser pblico lo ha odo repetidamente decir el declarante a per-sonas inteligentes, de verdad y sensatez y responde

    A la cuarta dijo: Que aunque no sabe el nmero de leguas que com-prenden los Campos de la pregunta, le consta por experiencia son abundantesde pastos y ganados y muy a propsito para la cra por las circunstancias lo-cales, montes y aguadas: Y que todas las [f. 16 v.j dems partes o puntos deesta pregunta son positivas y ciertas, como nos lo ha enseado y ensea laexperiencia; y responde

    A la quinta dijo: Que es cierto y le consta que antes y despus de laguerra con Portugal ha sido y actualmente es nuestra Campaa el teatro san-griento de todos los delitos: Que tambin le consta por experiencia que en laCampaa se abrigan Portugueses salteadores unidos con los criminales Espa-oles que viven en los Desiertos; que los Indios Infieles Charras y Minuanosque han posedo la Campaa de la parte del Norte del Ro Negro al Occi-dente del Uruguay y los grandes ros de intermedio, han estado haciendo in-vasiones sangrientas a todos los habitantes de la costa del Norte del Ro Ne-gro, robando las Estancias, las caballadas, los nios y las mujeres, y matandoa todo hom- [f. 17J bre de doce aos para arriba, y al tiempo de retirarse,despus de ejecutar cuantos daos ha inventado la malicia, pegan, fuego a lasPoblaciones de Estancias, mantenindose a la vista hasta verlas convertidasen cenizas: Que esto le ha sucedido al declarante en los aos de ochocientosy ochocientos uno, en que le quemaron dos Poblaciones y mataron a un Ca-pataz y un pen, y le robaron como trescientos caballos y dos cras de ye-guas, de las dos estancias que ascenderan a seiscientas, cuya justificacin tienehecha ante las Justicias de la cabeza de aquel Partido que es el Cabildo deSanto Domingo de Soriano: Que estas insurrecciones de los indios Charras yMinuanes ya lleg tiempo de estar sealadas a los principios de todas las su-mas: Que de poco tiempo a aquella parte los Indios, ladrones Portugueses ymalhechores agre. tf. 17 v.] gados a estos haban muerto como quinientas per-sonas, sin contar con los que no se sabe de ellos, y se cree tuviesen el mismoparadero; y que por todas estas causas los Hacendados de aquellos Camposhan abandonado sus Estancias con sus familias, dejndolas encargadas a cual-quiera pen que pagado a buen precio ha querido quedar a su cuidado, cuyasnoticias desaniman a los que intentan poblarse y ponen a los poblados enestado de abandonar las suyas, y responde

    A. la sexta dijo: Que por las razones de la anterior contestacin queda con_vencido que ningn Hacendado posee sus Haciendas salvando su vida con lafuga de los campos del Ro Negro y Uruguay, en donde permanecen con msfrecuencia los Indios y Portugueses: Que es constante exige eficaz remediopara contener a estos [f. 18] daos, y que al efecto por las Justicias de SantoDomingo Soriano y los Comisionados de' sus Partidos se han dado partes re-petidos de estos excesos al Excelentsimo Seor Virrey: Que desde que laExpedicin de don Toms de Rocamora est en la Campaa no se han expe-rimentado los daos de Indios Charras y Minuanes, pero s de los ladronesPortugueses que habr como tres meses robaron la Caballada de don Juan de

    15

  • Arce y cuando se retiraron mataron dos Espaoles.y otro pudo salvarse ha-ciendo precipitada fuga; del mismo modo robaron tambin caballada a otrovecino hacendado de la costa del Arroyo de San Esteban, que se supone serantambin ladrones Portugueses y algunos otros robos tambin de caballos, queno se acuerda de los nombres de los Hacendados robados; y responde

    A la sptima dijo: Qu cree con bastante fundamento,que la mu- [i. 18 v,]tiplcidad de los facinerosos es procedente de la extensin de Campaa, abun-dancia de montes en que se refugian, y de la dificultad de su castigo, por quean cuando sean justamente castigados son tan tardas las resoluciones y loscastigos tan distantes que no ejemplarizan. Que por la proporcin de pasarselos malhechores a los territorios de Portugal en donde encuentran toda acogida,dificultan tambin toda administracin de justicia: Que el testigo cree posi-tivamente que la multiplicacin de poblaciones, la eficacia de un Magistradode probidad, pronto en la administracin de justicia, podran contener losdesrdenes, castigar los, reos y conservar la quietud y justicia a los poblado-res, de que resultara un incremento incalculable a la Nacin y una multi-[1 19] tud de Derecho a su Majestad, y responde

    A la octava dijo: Que todo su contenido es verdico1 y que .le consta porlas repetidas licencias que se han dado para reclamar las haciendas Espao-las en aquellos destinos como acaba de sucederle a don Jos CardoS-o, y res-ponde.

    A la nona dijo: Que cuanto deja declarado lo tiene y es pblico y no-torio, pblica voz y fama, y la verdad en turgo del juramento que ha pres-tado, en que se afirm y ratific, siendo mayor de edad, y lo firma con- sumerced, de que doy fe testado^ no vale Entre renglones^ a estilo mi-litar vale EmniendadOm de vale ,

    [firman] BARREIRORAFAEL MALDONADO

    Ante m MANUEL JOS SAINZ DE CAVIAEscribano de su Majestad.

    En Montevideo a treinta de Julio . 19 v.] de mil ochocientos tres: Ha-biendo presentado por testigo ante su merced los interesados para esta infor-macin a don Pedro Casaballe, Subteniente de las Milicias de Caballera deesta Plaza, .para que declare, estando allanado el fuero, le recibi su mercedjuramento que prest poniendo la mano derecha sobre la Cruz de la Espadaque cea y prometiendo a Dios y al Rey decir verdad en lo que fuere pre-guntado; y sindole al tenor del Interrogatorio' que antecede

    A la primera de sus preguntas dijo: Que sabe de notoriedad que losPortugueses han tomado en la guerra ltima mucha parte de nuestra Cam-paa, ms no puede asegurar los puntos a que se han extendido por que nolo ha visto ni est perfectamente instruido en este particular,' y responde

    . A la segunda dijo: Que con motivo de haber andado el declarante enactual servicio en la Campaa cuando estaba la Expedicin de [f. 20] partidaen el Cerro Largo y en el Yaguarn la citada ltima guerra, en cuyo tiempoandaba destinado el exponente buscando y comprando Caballadas para el Rey,sabe por ello que an no.se haban retirado las tropas de las fronteras cuandoatrs de stas venan ya los Portugueses avanzando e internndose ms y maspara nuestros Campos a pesar de la paz que ya haba, lo cual han seguido

    16

  • ejecutando hasta donde los ha parecido por que no se les ha impedido, yresponde

    A la "tercera dijo que es cierto y lo sabe de pblico y por boca de hom-bres de toda verdad que an despus de la paz han ido usurpando los Por-tugueses no solo los terrenos nuestros, s tambin las Poblaciones, ganados yHaciendas de los Espaoles,'hacindose fuertes, poniendo sus faenas y esta-blecindose de firme, de suerte que los pobres que tenan all antes sus esta-blecimientos, no han podido volver a ellos, por que los han encontrado a losPortugueses hechos [f. 20 v j dueos de ellos, como le ha sucedido entre otrosa su suegro Don Manuel Vzquez de Espaa que tenia empezado a poblar unaEstancia en los Tres Cerros y gastado en ella muchos pesos, situada en lasPuntas de Tacuaremb, a donde ya no se anim a volver por la dicha razny ms bien lo abandon todo, y responde

    A la cuarta dijo: Que es evidente que los Campos tomados y usurpadospor los Portugueses abrazan un nmero considerable de leguas, aunque nopuede puntualizar el nmero cierto: Que le consta, por que lo ha andado re-petidamente, que el Campo referido es el mejor y ms feraz que todo lo de-ms de esta Campaa por sus pastos, montes, cerros, ros y quebradas, exce-lente para la cra de Ganados, que es positivo que en dichos lugares que hanagarrado los Portugueses se hallaban y hallan por sus inmediaciones Estanciaspopulosas de nuestros convecinos; y que [f. 21] quitada esta parte de nuestraCampaa da por tierra todo nuestro Comercio por las razones que se citan enla pregunta que no admiten la menor duda, y responde

    A la quinta dijo: Que es verdad, pblico y notorio cuanto contiene lapregunta, y no lo ignora ni el ms bisoo, ni el ms remoto y distante porque la publicidad de los enormes delitos que se cometen en la Campaa porlos Portugueses, Indios, ladrones y otras personas de toda clase, no deja quedudar de su verdad y realidad, y sus efectos se ven palpables, de que resultaque no habiendo seguridad en las vidas muchas de las familias por conservarstas toman el fuerte partido de abandonar sus pobrezas, y responde

    A la sexta dijo: Que se refiere a lo que deja dicho en la anterior y quede suyo est patente cuan necesario es poner remedio a estos indecibles ma-les, los cuales . 21 v.] no han cesado ni cesan ni an con la Expedicin deRocamora pues en estes das pasados han hecho varios robos por el Ro Negrocomprendindose entre estos a un tal Bernab Alcorta que fue avanzado yrobado y responde

    A la sptima dijo: Que no tiene duda que por las resoluciones tardas encastigar y hacer escarmiento, y por la facilidad de pasarse a Portugal, en dondeencuentran todos los malvolos abrigo y acogida, se multiplican los lacinero-sos, y solo con abundancia de Poblaciones y cen castigar los delitos a tiempocon escarmiento a los dems se podra lograr, evitar la desolacin que se ex-perimenta ya, y se crecer cada da ms, y responde

    A la octava dijo: Que es verdad cuanto refiere la pregunta, y por elloviene a resultar un gran perjuicio al Estado y al Comercio, como es notorio y[f. 22] patente

    A la novena y ltima pregunta dijo: Que cuanto tiene declarado es p-blico y notorio, pblica voz y fama y la verdad, so cargo del juramento

    17

  • hecho, en que se ratific, expres ser de cuarenta y tres aos de edad, y lofirma con su merced de que doy fe= Entre renglones evitar vale

    [firman] BARREffiO " " 'PEDRO CASABALLE

    Ante m MANUEL JOS SAINZ DE CAVIA _. -Escribano de S. M.

    -En Montevideo 'a tres de Agosto de mil ochocientos tres: Para la prose-cucin de esta Informacin presentaron los interesados por testigo a don Cris-tbal Salvaach de este Comercio y Subteniente del Regimiento de Volunta-rios de las Milicias de Infantera de est Plaza a quien recibi su merced ju-ramento que prest poniendo la mano de. [f. 22 v.] recha sobre la Cruz dela "Espada en virtud de tener allanado el fuero, bajo cuyo cargo prometi aDios y al Rey decir verdad en lo que fuese preguntado; y sindolo con arregloa las preguntas que contiene el Escrito que encabeza este Expediente

    t A la primera de ellas dijo: Que de pblico y notorio sabe que los Por-tugueses en la guerra ltima han tomado la extensin de.Campo que cita lapregunta, aunque el testigo no lo ha presenciado y responde,,

    A la segunda dijo: Que segn ha odo de pblico es constante que conmotivo de haberse retirado todas las tropas se fueron internando los Portu-gueses ms y ms en nuestros terrenos despus de la publicacin de la paz,y-.han ido tomando-y avanzando mucha .parte de nuestra Campaa "la msferaz y abundante, segn es notorio y consta de pblica voz, bien qu el tes-tigo no [f. 23] puede designar las leguas o puntos de terrenos que han tomado,aunque ha odo decir que son los que 'cita la pregunta y responde, A la tercera dijo: Que es constante, positivo y pblico el contenido de

    esta pregunta, de que pueda dar razn ms puntual Don Jos Cardoso, Ca-pitn de las Milicias de Artillera, que ha sido uno de los muchos pacientesa quienes comprende la certeza de la pregunta, ys responde

    A la cuarta dijo: Que de notoriedad sabe que el terreno tomado y avan-zado por los Portugueses en la citada guerra, y despus en la paz comprendun crecido nmero de leguas y que es el ms feraz y abundante y el msa propsito para Ja cra de Ganados 'segn todos lbs inteligentes lo publican,por su situacin local, cuya parte de terreno quitada da por tierra el Comer-cio en esta parte por que se le quita lo mejor y por las dems razones quecon solidez se apuntan en ' la [f. 23 v.] pregunta, la cual en todos los demspuntos es cierta, segn de pblico lo tiene as entendido el testigo, y responde

    A1 la quinta dijo: Que es tan notorio el que en esta Campaa se estncometiendo delitos atroces diariamente, que es dems el analizarlos: Que poresta razn es constante que los habitantes de la Campaa se ven continua-mente asaltados por los Indios Charras y ya por .los ladrones Portuguesesauxiliados de otros de toda clase y de delincuentes y facinerosos, de que re-sultan infinitas muertes, incendios y otras fatales desgracias, que motivan eicontinuo-y lastimoso clamor de los pobres pacientes;'y que de esto puedendar razn casi todos los Hacendados que han sufrido estas penalidades, y leha comprendido tambin al declarante, a quien por diferentes ocasiones le han avanzado y robado la [f. 24] Estancia que tiene del otro lado del Ro Negrosituada entre los Arroyos Tacuaremb y, Btov chico, los Indios Charras y~otros ladrones en una de cuyas ocasiones le mataron al Capataz de dicha Es-

    18 . ' .

  • stancia y no hace cuatro meses le robaron de ella la Caballada y responde

    A la sexta dijo: Que es constante que a resultas de lo que deja expresa-do nadie posee con seguridad sus Haciendas y su vida particularmente desdeel Ro Negro para afuera, por cuya razn muchos abandonan sus chozas ypobreza y lo dejan todo por la mano, por no perecer a vista de lo que lesest sucediendo ,todos los das a aquellos habitantes, de que es buen testigoel hacendado don Jos Moreno, a quien, fuera de otras ocasiones, no hace mu-cho le quemaron la Estancia que tiene en el paraje que llaman la Carpinterao por su inmediacin y le-han muerto en ella algunos individuos; por cu-li. 24 v.] yo temor no se ha animado a pasar a la dicha su Estancia el decla-rante y ms bien quiere sacrificarse antes que perder su vida, a que la-ex-pona prximamente yendo a aquellos destinos. Que es constante la necesidadque hay de poner a estos graves males un remedio eficaz, por que de lo con-trario dentro de breve no habr quien quiera habitar la Campaa y que su-pone y cree que poco o nada ha contenido la Expedicin de don Toms Roca-mora estas fatalidades, como se deduce del. robo que no ha mucho le hicieronen su Estancia como ya deja dicho y responde

    A la sptima dijo: Que es constante y lo cree con fundamento ,que lamultiplicidad de tanto delito como se comete en la Campaa proviene de ladificultad de un castigo, y ya por ser tan tardas las resoluciones del SupremoGobierno, y ya por la proporcin [f. 25] del propio a Portugal en donde losmalhechores son apadrinados; y que con el mismo fundamento cree que solola abundancia de Poblaciones y la energa de un Magistrado pronto y eficazen administrar justicia contendran aquellos excesos por el escarmiento que'ocasionaran los castigos prontos y pblicos, y responde

    A la octava dijo: Que es pblico el contenido de la pregunta, evidentey cierto; y que lo que se propone y puntualiza en ella cede en perjuicio no-table del Erario y del Comercio, y responde

    A la nona y ltima pregunta dijo que cuanto deja declarado lo tiene yes pblico y notorio, pblica voz y fama, y comn bpinin, y todo ello laverdad en cargo del juramento que ha prestado, en que se afirm y ratific,leda que le fue sta su declaracin, siendo mayor de edad, y lo fir. [f. 25 v.lm con su merced, de que yo el presente Escribano doy fe.

    [firman] BARREIRO. . CRISTBAL SALVAACH

    Ante m, MANUEL JOS SAINZ DE CAVIAEscribano de S. M.

    En Montevideo a seis de Agosto de mil ochocientos tres. Para la conti-nuacin de esta informacin presentaron los interesados por testigos a donJuan Lpez de Fraga Capitn del Cuerpo de Blandengues de estas Fronteras,a quien .para que declare, precedido allanamiento del fuero, le recibi jura-mento que prest poniendo la mano derecha sobre la Cruz de la Espada, yprometiendo decir verdad a Dios y al Rey sobre lo que supiere y fuere pre-guntado; y sindole por [. 26] el tenor de las preguntas que contiene el In-terrogatorio que hace cabeza, enterado

    A la primera dijo: Que es cierto, que los Portugueses se han hecho due-os de los terrenos que eran antes de la guerra los lmites de la lnea divisoria

    19

  • entre' los puntos del Ro Uruguay e Ibicu 'grande, ascendiendo a infinitas le-nguas su extensin y responde.

    A la segunda, dijo: Que le consta ser cierto y evidente por hallarse man-dando el testigo una Divisin de Quinientos hombres, para hostilizar a los Ene-migos, que luego cjue se les comunic la noticia de la paz de oficio, se lesmand retirar inmediatamente, dejando la Campaa en el mayor abandono,reducido a un pequeo nmero de tropa insuficiente a contener la ambicin1de, nuestros fronterizos, ansiosos- de poseer los frtiles y principales camposy abraza el territorio vasto [f. 26 y.] entre el Ibicu grande y el Cerro de lasPalomas, dando lugar a que progresivamente y sin tener presente los Tratadosde Paz nos hayan tomado' todos aquellos terrenos de cuya disposicin resultanlos males que se experimentan y responde

    A la tercera dijo: que tiene bien presente que hallndose el. testigo enel Ro Negro en el Paso de Mazangano el da veinticuatro de Diciembre deochocientos uno, tiempo en c}ue duraba la guerra con nuestros Fronterizos, alas siete de la maana se avis al Coronel Don Bernardo Lecocq Comandanteen Jefe, se haba avistado una Partida con el rumbo que se diriga a "estelado' del Rio Negro, y segn despus se supo eran Portugueses que se nter-_naron a robar a las Estancias interiores, como lo veri- [f. 27] ficaron en la deDon Jos Cardoso, llevndole mucha parte de su Ganado y trescientos Caba-,los reyunos que el Comandante don Nicols de la Quintana haba dejado in-vernando en dicha Estancia a la retirada de a Costa de Santa Mara. Queeste mismo da citado a las dos de la tarde se les present -el Teniente deDragones de las Tropas de Su Majestad Fidelsima, con un Pliego de oficio delComandante del Ro Grande para el Coronel Lecocq, en que "le deca se habahecho la paz entre las dos coronas: Que sin embargo de esto se supo-que ladicha Partida que cometi el robo de la Estancia "de Cardozo, vino en unindel referido Teniente, segn dijo uno de sus Dragones que con el motivo dehaberse fracturado una pierna qued por unos das en la [f. 27 v.] Estanciade Mazangano: Que le consta y sabe que despus de la paz nos han usurpadolos Portugueses mucho ganado hacindose dueos de los terrenos de nuestrosvecinos, reconvinindolos a estos para que desalojen sus propiedades,, impi-dindoles hagan faenas, lo mismo que a los Indios Guaranes impedirles susvaqueras, todo con grave perjuicio de este vecindario'y de ' la felicidad deesta Provincia y responde , . .

    A la cuarta dijo: Que los Campos tomados por los Portugueses son losms a propsito para la cra de Ganado vacuno, as por las muchas y per-manentes aguadas, bosques y dems excelencias, como por sus situaciones: Queen dichos terrenos se hallan establecidas las Estancias ms populosas de estevecn. [f: 28] dario y es sentir del declarante que poseyendo los Portuguesesaquella parte de la Campaa, se arruina el Comercio activo de esta Provin-1cia que dimana 'de la cra de ganado, pues aumentadas las Estancias de nues-tros Fronterizos, proveern de cueros, sebos y salazones a toda la Europa, ya un precio a'que no podrn nuestros criadores, agregndose otro perjuicio node menos consideracin, que es el que pueden facilitar la comunicacin delIbicui grande con el Ro Uruguay y entablar un activo comercio clandestino,el cual ser inevitable, pues como se hallan dueos de aquellos vastos terre-nos ser difcil contenerlos,, y responde

    t *

    ' - 2 0 -

  • A la quinta dijo: Que desde el ao de noventa y nueve hasta la fechano ha cesado de oir repetidos clamores de los habi- [f. 28 v.] tantes de estaCampaa asaltados continuamente ya por malhechores, ya por Portugueses la-drones, y finalmente por los Indios infieles, talando, robando e incendiandosus Casas, perdiendo sus vidas y haciendas, y reducindose por ltimo a des-amparar sus moradas viviendo en los Bosques por considerarse en ellos msseguros, como ha visto el testigo a algunos no ha mucho tiempo y responde

    A la sexta dijo: Que no solo no pueden poseer con seguridad sus Ha-ciendas y vidas los vecinos establecidos de la otra parte del Ro Negro, sinoque a los que habitan entre los Ros Y y Santa Luca no los contempla tran-quilos, pues como la Frontera se halla enteramente desguarnecida, la Campa-a sin Partidas Celadoras, y todo en un aban- f. 29] dono indecible, no puedeafianzarse el que los ladrones, forajidos y Portugueses se internen hasta loms prximo a esta Plaza, y maten, talen' y roben a discrecin, exigiendo estoel ms pronto y eficaz remedio: Que en cuanto al contenido de la preguntaque expresa si la Expedicin al mando del Coronel don Toms de Rocamoraha contenido o no estos excesos, dice que como sta se dirije por diversos pun-tos como son Costas del Uruguay, Arapey y otros parajes, en los cuales, segnse le ha dicho al testigo, no tienen otro objeto las tropas de su mando ,quesostener varias tropas de faeneros, no pueden atender a contener los. excesosque se cometen por otra parte, pues es pblico que hallndose dicha Expedi-cin en las inmediaciones del Queguay no impidi que los Indios Charrasazotasen la Estancia de don Juan Sayago, matando algunos [f. 29 v.] peones;Que los robos de la Campaa han seguido, y que oye decir que los Portugusses se estn poblando en los Campos de Tacuaremb y Caraguat, en terrenosde vecinos nuestros, y con la osada de mandarlos desalojar y responde

    A la sptima dijo: Que nterin no se establezca un Magistrado de Cam-paa con amplias facultades no se tranquilizarn estos Campos, ni los vecinoscontarse seguros; entonces sus activas providencias contendrn muchos exce-sos, pues la retardacin de las causas en cuanto a los reos nada contiene; ysi establecido este Tribunal, recayendo en sujeto idneo y de probidad, en-tonces se aumentar la Poblacin, y los males cesarn, y responde

    A la octava dijo: Que s nuestros Fronterizos no protegieren el [f. 30]robo, seran mucho menos los ladrones, pero como ellos a nuestros emigradoslos arman, fomentan y protejen, beneficindoles lo que nos roban, no tomn-dose seria providencia sobre esta mala fe, jams se evitarn, y responde

    A la nona y ltima pregunta dijo: Que por los muchos aos que haceest aqu en esta Provincia, y por las varias Comisiones y cargos que ha te-nido en esta Plaza y su Jurisdiccin el testigo, le consta 'que cuanto se hadicho es pblico voz y fama, y comn opinin, y la verdad en cargo del jura-mento que ha hecho, en que se ratific siendo mayor de edad, y lo firma consu merced, de que doy fe.

    [firman] BARREIROJUAN LPEZ FRAGA

    Ante m MANUEL JOS SAINZ DE CAVIAEscribano de S. M.

    En Df. 30 v.] Montevideo a once de Agosto de mil ochocientos tres: Losinteresados en esta justificacin presentaron para ella por testigo a don Luis

    21

  • Antonio Gutirrez, Teniente de las Milicias de Infantera de esta Plaza, y ve-cino de ella, a quien precedido el allanamiento de. fuero, recibi su merced,juramento que prest a estilo militar, segn derecho, bajo de cuyo cargo pro-meti decir verdad en lo que uere preguntado; y que sindole por el tenorde las preguntas que contiene el Interrogatorio' que est por cabeza.

    A la primera dijo: Que le consta ser cierto'y positivo el contenido de lapregunta, segn de ello se hap representado a Su Majestad lo conveniente porel Ilustre Cabildo de esta Ciudad, siendo el declarante Alcaide de Primero votoy responde

    A la segunda pregunta dijo: [f. 31] Que sabe de pblico y notorio quecon motivo de la retirada 'de las tropas se avanzaron los Portugueses despusde a paz e internaron hasta los puntos que cita la pregunta, y responde

    A la tercera dijo: Que tambin le consta por pblico que no slo hantomado los Portugueses los terrenos referidos despus de la paz, sino tambinlos Ganados, Poblaciones y dems Haciendas de los vecinos Espaoles, de queen el da hay varios retirados, dejando perdidas sus Estancias que tenan enaquellos parajes, por que los Portugueses se han establecido en ellos con va-queras y poblaciones, y cada da se van internando ms y ms, sin dejar nipermitir a nadie establecerse, ni faenar, con notable perjuicio de muchos po-bres Hacendados, y de la felicidad de esta Provincia en general, y responde

    A la cuarta dijo: Que es constante [f. 31 v.] y positivo todo el contenidode la pregunta, y solo s no puede afirmar el nmero dijo de leguas usurpa-das, pero puede asegurar que el Campo tomado por los Portugueses abrazamuchsimas leguas, y responde

    A la quinta dijo que es positivo todo el tenor de la pregunta, pues losdelitos que se cometen en la Campaa son demasiado notorios, de que resul-tan continuamente los clamores de muchos pobres vecinos sin utilidad, y elabandono-que hacen varios por esta razn de la pobreza que tienen en ella;y que de robos ha experimentado bastante el declarante en sus Estancias quetiene de esta Banda del Ro Negro, como les acaece a todos los Hacendadosque se ven sacrificados por las causas que cita la pregunta, y responde

    A la sexta dijo: Que [f. 32] es verdad que nadie posee con seguridadsus Haciendas ni vidas en la Campaa, atendido su actual estado, que exige,de necesidad un remedio eficaz; y que los excesos de que antes ha habladocontinan siempre, por lo que cree que poco o nada ha contenido la Expe-dicin de don Toms Rocamora, y responde ,

    A la sptima dijo: que cree con bastante fundamento que la multiplici-dad de delitos de la Campaa procede de la dificultad de castigo por las cau-sas que apunta la pregunta, que son ciertas y que solo un Magistrado rectoy pronto en administrar justicia podr contener la desolacin que se expe-rimenta en la Campaa, y responde

    A la octava dijo: Que es cierta la llevada continua de Ganados as vacu-nos como caballares a Portugal por Portugueses y otros ladrones asilados delabrigo que encuentran en aquellos Dominios, siendo cierto lo dems de laspreguntas, que es notorio y palpable, y responde

    A la nona y ltima pregunta dijo qu cuanto deja declarado'es pblicoy notorio, pblica voz y fama, y comn opinin, y todo ello la verdad decargo de su juramento que ha prestado, en que se afirm y ratific; expres

    22

  • ser mayor de cuarenta aos de edad, y lo firma con su merced de que doyfe. Entre renglones^ a estilo mil i tar= vale = testado por Dios y una Cruz=,quinta no vale

    [firman] AHREIROLUIS ANTONIO GUTIRREZ

    Ante m MAjNUEL JOS SAINZ DE CAVIAEscribano de S. M.

    En Montevideo a diez y nueve de Agosto de mil ochocientos tres: ha-bindose presentado por parte de los inte. t. 33] resados por testigo a DonSebastin Ximnez, Subteniente de las Milicias de Caballera de esta Plaza yavecindado al presente en los extramuros de ella en el paraje de la Aguada,para que declare le recibi su merced juramento que prest poniendo la ma-no derecha sobre la Cruz de la Espada y prometiendo a Dios y al Rey decirverdad en lo que supiese y fuese preguntado; y sindole por el tenor de laspreguntas contenidas en el escrito que encabeza esta informacin enterado dela primera y en virtud de estar allanado el fuero por el Seor Gobernador,dijo: Que le consta, por haberse hallado en el Cerro Largo en el tiempo quecita la pregunta, encargado de la tercera divisin de las fuerzas destinadasall al comando del Capitn de Dragones don Enrique Sati Hilaire, que en laguerra ltima con Portugal fenecida el ao pasado de mil ochocientos uno nostomaron los Portugueses los terrenos que refiere la pregunta, lo cual sabepor el motivo insinuado y por que as lo decan a su retirada GE. 33 v.] deaquel destino los Oficiales que venan de las Guardias nuestras que estabansituadas en los Puntos tomados por los Portugueses y Responde

    A la segunda dijo: Que aunque no le consta por ciencia ni inteligencia,si sabe' ser cierto el contenido de la Pregunta por haberlo odo generalmentedecir el Testigo y Responde

    A la tercera dijo: Que sabe del mismo modo por haberlo odo decir quelos Portugueses no solo han tomado los terrenos referidos, sino tambin losganados, poblaciones y dems haciendas de los Espaoles despus de la paz,sostenindose en nuestro territorio sin permitir a otros establecerse; sobre locual tambin puede decir que retirndose el declarante de la costa del Yagua-rn al Cerro Largo por enfermo con motivo de haber rodado andando de par-tida en tiempo que an duraba la Guerra, encontr abandonada una [f. 34]Estancia de un fulano Garban situada entre el Chuy y Yaguarn, en J a quetuvo que hacer desclavar su puerta para abrigarse y asilarse all por la si-tuacin en que iba el testigo, adonde fue el Cirujano Don ngel Refox a san-grarlo y medicinarlo por orden del referido Capitn de Dragones, y Responde

    A la cuarta dijo: Que sabe y le consta que los campos tomados en laGuerra y usurpados despus en la Paz abrazan un nmero considerable de le-guas, lio que'sabe por haber andado el deponente por dicho territorio, perono puede asegurar a que nmero de leguas se reducen los dichos terrenos.Que por la dicha razn sabe y le consta que ambos territorios son un ricotesoro por la feracidad y abundancia de pastos y ganados y por su situacinpara la cra de ganado por los caudalosos ros y bosques qu en ellos se ha-llan: Que es constante que en dichos parajes se encuentran. Estn- [f. 34 v.]cias populosas de varios Espaoles y que no admite duda que quitndosenosde nuestra Campaa aquella parte de territorio nunca podr lucir el Comercio

    23

  • de "esta Provincia con la cra de ganados, ni tampoco ser permanente con no-table perjuicio del vecindario y del Estado por los slidos fundamentos queexpresa la pregunta, y-responde

    A la quinta dijo: Que con motivo de que en el dilatada tiempo de vein-iticinco aos que hace se ihalla en este pas de los cuales los veinte siempreha andado por los diferentes parajes de esta Campaa, ya en el servicio delRey, y ya en sus propios negocios, ssbe y le consta por ellos de experienciay por notoriedad, que en'aquella se cometen continuamente muertes, robos,incendios y toda clase de delitos, vindose las familias habitantes de ella asal-tadas por ladrones y por toda clase de malhechores, de que resultan los cla-mores continuos que dan los habitantes de ella a resultas de las muertes, in-icendios y otras desgracias que experimentan, y Responde

    A la sexta dijo: Que es'constante, pblico y notorio que en nuestraCampaa por lo que queda relacionado en la anterior contestacin, nadie po-see con seguridad sus haciendas ni vidas con particularidad desde el Ro Ne-gro para fuera, lo cual exige de necesidad un remedio eficaz, ignorando-lo'dems de la pregunta, y Responde

    A la sptima dijo: Que cree y est en la inteligencia de que los delitosen la Campaa se multiplican por la dificultad de castigo y escarmiento en laactual situacin, y por la proporcin que tienen- los facinerosos de pasarse aPortugal -en donde es pblico encuentran abrigo los malhechores [f. 35 v.] yque no admite tampoco duda que la "multiplicacin de poblaciones, la atenciny' actividad de un. magistrado destinado al efecto, pronto en administrar jus-ticia, inexorable y de integridad' contendran mucho "los desrdenes terriblesque en el da se experimentan en la Campaa, y Responde

    A la octava dijo: Que a ms de ser pblico que los ladrones asociadosde los Portugueses hacen sus robos frecuentes llevando los ganados al terri-torio Portugus, en donde se los compran, le consta, al declarante la certezade ello por haberse comprendido tambin a l, pues ahora hace aos le hi-cieron un robo considerable de mulada y caballada y los condujeron paraPortugal, con cuyo arbitrio y abrigo convidan al robo y destruccin de la ri-queza de nuestro te- [f. 36] rritc-ro y al engrandecimiento de aquel con graveperjuicio del Estado y de nuestro Comercio, y Responde

    A la nona y ltima dijo: Que cuanto deja declarado es pblico y no-torio, pblica voz y fama y comn opinin y todo ello la verdad .en cargode su juramento en que se verific, expres ser de cuarenta y tres aos deedad, y lo firm con su merced de que yo el Escribano doy fe Testadoechar no vale i

    [firman] BARREIRO ,SEBASTIAN XIMENEZ ' ' ;

    Ante m MANUEL JOS SAINZ DE CAVIA t .

    Escribano de S. M.. En Montevideo a veinte de Agosto de dicho ao: Los interesados en esta

    justificacin expresaron no presentaban al testigo don Bernardo Surez porhallarse en el campo y enfermo. Anotlo, [firma] CAVIA

    Don Hamn de Cceres, Comandante del [f. 36 v.] Escuadrn del Re- 'gimiento de Voluntarios de Caballera &a.

    Certifico' que en la guerra ltima con Portugal en el ao pasado de mil

    24

  • ochocientos uno nos tomaron los Portugueses Limtrofes con desdoro de lasArmas del Rey y perjuicio general de sus vasallos en este continente, no solotodas las Guardias que tenamos establecidas del otro lado del Yaguarn, losPuestos de Santa Tecla y Batov, sino todos los terrenos que le restaban queusurpar desde la lnea divisoria, Uruguay e Ibicu Grande, destruyendo y lle-vndose los ganados de todas las Estancias que estaban pobladas en aquelinmenso terreno y el que meda desde el Fraile Muerto, Zapallar y CerroLargo hasta dicho Yaguarn 'de esta Banda.

    Certifico igualmente por pblica voz y fama que los Portugueses sehan hecho firmes, y construyen establecimientos en dichos terrenos usurpa-dos, privando que ningn Espaol ni los Indios Guaranes hagan faenas nivaqueras con notorio perjuicio del Real Erario y consiguiente atraso de lafelicidad de esta Provincia, la cual, antes y despus de la Guerra, ha sido elTeatro de toda especie de delitos los ms enormes, cometidos por los Portu-gueses y bandidos que ellos fomentan, siendo mi Estancia una de las que hansufrido ro- H. 37] bos y muertes por los de aquella nacin, comprobada estaverdad con dos de los actores que se hallan presos, siendo positivo que todoslos moradores de la Campaa y sus pobres familias, se hayan muy frecuente-mente asaltados por los ladrones de dicha nacin y por los' Indios infieles,fomentados acaso por ellos mismos, pues as lo hace creer las yeguadas queroban y se tiene noticia que las compran, todo lo cual es cuanto puedo certi-ficar sobre los puntos que comprende el Interrogatorio que hace cabeza a esteExpediente con arreglo a lo mandado y en virtud del allanamiento de fueroy en su consecuencia, doy la presente para ante el Excelentsimo actuario, enMontevideo a veinte y dos de Agosto de mil ochocientos tres, y en este papelcomn, por no usarse del sellado.^

    [firman] RAMN DE CACERESAnte m MANUEL JO&E SAINZ DE CAVIA

    Escribano de S. M.Don Miguel Ignacio de la Cuadra, Teniente Coronel y primer Capitn

    de las Milicias de [f. 37 v.] Artillera de la Plaza &a.Certifico con allanamiento de mis Superiores, a consecuencia del escrito

    presentado por los Apoderados de Hacendados de ella y su jurisdiccin, cer-ciorado e impuesto del interrogatorio que encabeza este Expediente y absol-viendo la primera pregunta, digo:

    Que consta de notoriedad, habernos tomado los Portugueses en la lti-ima guerra con ellos, no slo el territorio que designa la referida pregunta,sino muchos ms, siendo voz general que a la parte de Chiquitos y MattoGrosso han avanzado por S. del gran Paran y por consiguiente pueden em-prender sus conquistas con facilidad y hacerse dueos de los riqusimos Cerrosde Guantajaya y an del Potos.

    A la segunda pregunta digo: Que igualmente es pblico que consecu-tivo a la paz con Portugal se fueron avanzando por esta parte del Sur delUruguay e Ibicu Grande, cuyo campo es el ms pinge que tiene el Virrei-nato en toda su extensin de esta Banda Meridional del ,Ro de la Plata, cau-sal a que, fenecida la guerra consabida, quedaron estos campos escuetos ysin el menor reparo ni guardia que embarace las correras y arriadas de ga-nados vacunos y ca- [f- 38] bailares que indistintamente hacan y hacen de

    25

  • toda esta Campana, para extraerlos y llevarlos al otro lado de los Ros Pardoy Grande.

    A la tercera pregunta digo: Que es de pblica voz y ama, que no sololos Ganados expresados del vecindario, sino los de todos los dems circunve-cinos fueron sacados, cuyos hechos son de costumbre muy antigua en los Por-tugueses que con el fomento y proteccin de los Gauderios y holgazanes searrojan a los mayores excesos asesinando a los hombres de aquellos estable-cimientos, y llevndose las mujeres, robando e incendiando las casas de losEspaoles; igualmente embarazando toda vaquera a los Indios Guaranes, va-lidos de la fuerza, violencia y tropela con que a estos infelices quitan'acasolas vidas, lo que no sucedera si se poblasen aquellos dilatados realengos, don-de podran formarse ms de dos mil villas y lugares de que resultara ungran servicio a ambas Majestades, al Estado, a la Nacin y al aumento delErario que tendra inmensas entradas y la Espaa un Comercio activo, si sepoblasen y protegiese a los individuos de aquellos vastsimos desiertos [f. 38 v.J,pues como aquellos campos no conviene a los intereses particulares de algu-nos su poblacin, por que es la mina de los devoradores por la extracciny matanza de los ganados del vecindario que vieron el usufructo en unos quepor medio de la codicia, buscan resortes para que' se les autorice para estasdetestables faenas y devoraciones que vieron' estos vecinos con' notable-admi-racin en otras manos sus derechos' y trabajos y que nadie les embaraza porqu sin embargo conocen'que los vecinos no han podido sujetar sus ganadospor las causas referidas, sin "que de esto haya sido la culpa el que se fuesena los campos dichos, donde se dice estn establecindose muchas matanzas yrecogidas de ganados de la propiedad de estos vecinos, conocidas por sus ver-daderas marcas y seales, que es el verdadero testimonio-en este caso, puesestos sujetos sin razn y sin derecho y sin ms que estar autorizados mantienen estos monopolios y ejecutan cuanto-se les antoja:'Tampoco puede du-darse que estos hechos recaen contra la felicidad -de-la provincia y del RealErario, siendo constante que hasta el ao de-f. 39] mil setecientos setenta noentraban en cajas el ramo de efectos'de'la Campaa, doscientos pesos anuales,desd entonces vemos y omos; entran sumas considerables'con que se ha sa-tisfecho' por la Corona-a la1 Armadilla y Tropas y an remisiones-para' Espa-a; y si elcomercio se amplificase ms con las Colonias Extranjeras, por con-siguiente hubiera ms ventajas y producciones para su- Majestad.

    A la cuarta pregunta-dijo: Que es de igual- notoriedad que-los citadosterrenos, tomados por los Portugueses es un Imperio por sus circunstanciasde feraces y prodigios de crias de ganados y de madera y por consiguiente,siendo como son "frtiles en pastos, lo son tambin para toda sementera"y ases que si se hubiera seguido el sistema adoptado en la-Real Instruccin dequince de Octubre de mil setecientos cincuenta y cuatro, se viera poblada deinmensidad de valutos de ciertos realengos, pues hay yermos que solo seocupan para el abrigo de los bandidos y malhechores, cuyos bosques les fa-cilitan la ocasin para el latrocinio, abigeato y contrabando y dems hechoscon que hostilizan a los vecinos,1 de forma que vendindose aquellos- campos,cada vecino hara por guardar su propiedad y pertenencia [f. 39 v.] logrndoseen parte el exterminio de sus destrozadores, y aunque dichos terrenos se ven-diesen en crecidas pensiones al fallecimiento de las cabezas de famiila, que-

    26

  • daran en un repartimiento muy diminuto como lo estamos viendo por aque-llas primeras compras que se hicieron a consecuencia de la Real referida re-solucin y en el da estn repartidas en numerosas poblaciones de chacras yestancias, pero sucede que con la proposicin de haber ros navegables, los.Portugueses emprenden una activa negociacin, como en efecto omos por vozgeneral que en el Ro Grande entran anualmente al pie de' trescientas Em-barcaciones, entre bergantines y zumacas y que ninguna sale de vaco, antesmuy cargadas de trigos, carnes y toda suerte de mantenimientos para el Bra-sil, y esto resulta de la despoblacin que hay en aquellos desiertos y fronte-ras por que la extraccin de efectos del Pas, deba fomentar a la nacin ycomercio de Espaa y ha de destruir y arruinar el nuestro del Ro de laPlata, pues se sabe muy bien que tanto en paz como en guerra, ha sido eldepsito" Lisboa f. 40] y dems puertos de Portugal en Europa, de los frutosde este Pas.

    Y respondiendo integramente a la quinta y sexta pregunta digo: Queno cabe la menor duda en que nuestra Campaa es el teatro sangriento detoda especie de delitos y an los ms enormes, pues sin recurrir a fechas muyremotas, tenemos ejemplares bien recientes, que al puntualizarlos llenan deadmiracin, tal fueron los estragos del ao prximo pasado hechos por uncmulo de ladrones en el partido de las Vboras, cuyos conceptos salierondesde Portugal con el apoyo de varios de aquella nacin, que tuvieron, no solola audacia de sugerir, sino de operar coligados; anteriormente, incendiaron yquemaron vivos a varios individuos, y entre ellos a un pobre soldado que es-taba en convalescencia en un establecimiento mo, teniendo la casualidad queunas mujeres que all estaban, por la proximidad de una ventana le liber-taron del-incendio, pero no de las sangrientas manos de los malhechores, quese las llevaron, discurriendo por toda la campaa, pasando incontinente a unapulpera donde degollaron al dueo de ella. No fue menos monstruoso el he-cho de igual naturaleza >[f. 40 v.] cometido poco ha como a diez y seis leguasde esta ciudad en Carreta Quemada, donde .incendiaron la pulpera y quema-ron vivos a tres hombres que estaban dentro hasta convertirlos en cenizas.Pero en. vano ser repetir ejemplares que diariamente vivimos, y por ellos 'los vecinos amedrentados del rigor de gentes sin freno y crueles tienen aban-donadas sus haciendas, a pesar de haber en ella consumido sus caudales, yas siempre tienen a la expectativa los changadores (con este nombre que sehan apropiado los ladrones) que.se empean en asolar y devorar, sacrificandola vida del vecino para los usos de sus libertades. Todo este cmulo de atro-cidades han encendido el nimo de nuestro .actual Gobernador, tan celoso yvigilante en reprimir la maldad, pero tenemos el disgusto de ser impracticableel total exterminio, por que los delincuentes tienen franco el asilo de Portu-gal y cuanto est ms propicio, ms ruinoso a esta Provincia: Tampoco sabe-mos que haya hecho el menor progreso la Expedicin que sali en el ao pr-ximo anterior al mando del Teniente Coronel don Toms de Rocamora, pueshay [f. 41] meses se haya parada al Norte de las Puntas del Queguay, a pesarde que el objeto de ella, fue para precaver tantos perjuicios y males con quese arruina a los vecinos, que en vano produjo el celoso espritu de los Apode-rados de los Hacendados, y antes bien, lo que se sabe por notoriedad es queel Comandante Rocamora tiene partidas ocupadas en hacer cogidas de ganados

    27

  • que hay en toda aquella campana donde se halla para cuyo efecto tambin se sabe.'que se ha comisionado al Teniente de .Voluntarios de Caballera don Lu-

    cas Quintero, siendo estas y otras faenas de igual naturaleza los progresos enque se ocupan, las partidas de dicha expedicin que con tanto celo solicitaronlos Apoderados de Hacendados para tranquilidad del gremio de ellos. ,

    A la-sptima, octava y ltima pregunta, digo: Que tanto los asesinos yladrones, como contrabandistas son protegidos de cierta calidad de gentes quecon. sofismas y falsa elocuencia moderan los delitos ms graves, hasta que losdelincuentes son puestos en libertad, quienes impunnes y llenos Ef. 41 v.] deosada continan en mayores excesos, con cuyo ejemplo se arrojan otros quequiz no lo haran a no ver ^triunfar al que debi purgar un delito. Ah! Y queejemplos tan fatales tenemos en esta ciudad con un tal Chvelo y otros com- paeros, suyos, que puestos en libertad cometieron los ms enormes excesos,como acometi con otro nombrado Periquillo', que se huy de la Ciudadela deesta Plaza con unos santiagueos despus de veinte aos de prisin, pero fue-1ron aprehendidos en mi Estancia de resultas de una refriega, quienes pagaro/isus atrevimientos y excesos anteriores, pero nada ha bastado, pues bien se havisto lo que aos seguidos ha pasado del otro lado del Rio. Negro, donde fue-ron, asesinados ms de doscientos estancieros, vctimas infelices de esta clasede gentes, escoria de los dems hombres, y robadas muchas mujeres de todosestados, haciendas &a. Y as es que si la justificacin de los magistrados notoma con seriedad y energa este asunto con el celo inexorable, sufriremosms funes. tf. 42] tas e irreparables consecuencias, pues hemos visto en estaltima guerra no pocas y entre ellas la de que el Capitn Portugus Jos Can-tos con veinte hombres asalt al Comandante de. una gruesa partida nuestradesbaratndola y quitndole los caones, y hasta tomar los siete Pueblos deMisiones, asunto que asombra. Cantos ifu un contrabandista, desertor y Gau-derio en esta Campia, con cuyas nociones y su energa, atrajo ms de cua-trocientos hombres de igual clase, con que. emprendi sus proezas, poniendoterror a aquellos infelices naturales.

    . Siendo todo lo dicho, cuanto, puedo y debo manifestar en obsequio dela verdad, y por ello doy la presente por ante el Escribano actuario, en Mon-tevideo a veintids de Agosto de mil ochocientos tres, y en. este' papel comn,por no usarse del sellado. Testado= da no vale

    [firman] . MIGUEL IGNACIO DE LA CUADRA

    Ante m MANUEL JOS SAINZ DE CAVIA ' -Escribano de S. M.

    Don Francisco Rodrguez, Teniente Coronel de Milicias de Caballera yComandante del Escuadrn de.Voluntarios del Ro Negro y Cordobs, &a.

    Certifico bajo palabra de honor y al tenor del interrogatorio que ,se mepuso de manifiesto, absolviendo las preguntas de l, digo a la primera: Quees cierto que los Portugueses se han hecho dueos de los terrenos que eranantes de la guerra, los lmites de la lnea divisoria entre los puntos del RoUruguay y el Ibicu Grande, ascendiendo a infinitas leguas de extensin.

    A la segunda digo: Que me consta ser .cierto y evidente que luego quese comunic la noticia de la Paz, de oficio a los Comandantes de las divisionesque estaban en la Campaa, para hostilizar a los enemigos, se les mand re-

    28

  • tirar inmediatamente, dejando la Campana con un pequeo nmero de tropa,insuficiente a contener la ambicin de nuestros fronterizos, ansiosos de poseerlos frtiles y pinges campos que abraza el territorio vasto entre el IbicuGrande y el Cerro de las Palomas, dando lugar a que progresivamente, sintener presente el tenor de los Tratados de Paz, nos hayan toma- [f. 43] dotodos aquellos terrenos, de cuya disposicin resultan los males que se experi-mentan de robar a las Estancias interiores, como lo verificaron en la de donJos Cardoso, llevndose trescientos Caballos Reyunos que el Comandante don

    1 Nicols Quintana haba dejado invernando en dicha estancia a la retirada dela costa de Santa Mara, llevndose de dicha estancia mucho ganado: Que estemismo da a las dos de la tarde se nos present el Teniente de Dragones delas Tropas de su Majestad Fidelsima con pliegos de oficio del Comandantedel Ro Grande al Coronel Lecocq que mandaba en Jelfe la Divisin destina-da a los Pueblos de Misiones, en los cuales deca se haba hecho la Paz; perosin embargo de esto se supo, que la dicha Partida haba venido en unin delreferido Teniente y que cometi el robo en la dicha estancia tres das despusde habernos intimado los Tratados de Paz, contraviniendo a los sagrados Tra-tados estipulados entre las dos Cortes: as mismo me consta y s que despusde la Paz nos han usurpado los Portugueses muchos ganados, hacindose due-os de nuestros terrenos, reconvini. [f. 43 v.] endo a nuestros convecinos, de-salojen sus propiedades, impidindoles hagan faenas como tambin a los IndiosGuaranes sus vaqueras, todo con grave perjuicio de este vecindario y de lafelicidad de esta Provincia.

    A la tercera digo: Que los campos tomados por los Portugueses son losms a propsito para la cria de ganados vacunos, as por las muchas y per-manentes aguadas, bosques y dems requisitos, como por sus situaciones: Queen dichos terrenos se hallan establecidas las estancias ms populosas de estevecindario, y soy de dictamen que poseyendo los Portugueses aquella parte aeCampaa, se arruina el Comercio activo detesta Provincia que dimana de lacra de ganados, pues aumentadas las estancias de nuestros fronterizos, pro-veern de cueros, sebo y salazones a toda la Europa y en precio a que nopodrn nuestros criadores, agregndose otro perjuicio, no de menos considera-cin, que es el que pueden facilitar la comunicacin del Ibicu Grande con elUruguay y entablar un activo comercio clandestino, el cual sera inevitable,pues como se hallan dueos de [f. 44] todos aquellos terrenos, ser difcilcontenerlos.

    A la cuarta digo: Que desde el ao de noventa y nueve hasta la fecha,no he dejado de oir repetidos clamores de los habitantes de esta campaa, asal-tados continuamente, ya por malhechores, ya por Portugueses, y finalmentepor los Indios infieles, talando, robando e incendiando sus casas, perdiendosus vidas y haciendas, y reducindose por ltimo a desamparar sus moradas,viviendo en los Bosques por considerarse en ellos ms seguros, como he vistoa algunos no hace mucho tiempo.

    A la quinta digo: Que no solo no pueden poseer con seguridad sus ha-ciendas y vidas; los vecinos establecidos de la otra parte del Ro Negro, sinoque a los que habitan entre los Ros Y y Santa Luca no los contemplo tran-quilos, pues como la Frontefa se halla enteramente desguarnecida, la campa-a sin, partidas celadoras y todo en un abandono' indecible, no puede afisn-

  • zarse el que los ladrones, foragidos y Portugueses, se internen hasta lo msprximo de esta Plaza y maten, talen y roben a discrecin, exigindola el mspron, [f. 44 v.] to y eficaz remedio. Que en cuanto a si ha contenido o noestos excesos la Expedicin del mando del Teniente Coronel don Toms Roca-mora, digo: Que1 como sta se dirige por diversos puntos como son costas delUruguay, los Arapeys y otros parajes, a los cuales se han reducido las aten-ciones de dicha Expedicin, nada ha evitado en cuanto a los procedimientosde los vecinos, pues es pblico que hallndose dicha Expedicin en las inme-diaciones del Queguay, mataron y robaron los Indios en la Estancia de donJuan Arce; que los robos de la Campaa han seguido, y que los Portuguesesse oye decir, se estn poblando en los campos de Tacuaremb y Caraguat enterrenos de vecinos nuestros con la osada de mandarlos desalojar, - dicindoiesson suyos: Que es pblico que las tropas de dicha Expedicin estn prote-giendo las de cueros

    A la sexta digo: Que nterin no se establezca un, Magistrado de Campaa,con amplias facultades, no se tranquilizarn" estos Campos ni los vecinos po-drn con. [f. 45] tarse seguros. Entonces, sus activas providencias son. castigosprontos,' y su vigilantsimo cuidado contendr sus excesos, pues la experiencianos dicta que las tardas resoluciones del Gobierno, en cuanto a Reos, nada con-tienen. Establecido dicho Tribunal se aumentar la Poblacin y entonces losmalos" se consumirn.

    A' la sptima digo: Que si nuestros fronterizos no protegiesen el robo,seran muchos menos los ladrones, pero como ellos lo fomentan, no tomndoseseria providencia sobre esta mala e, jams se evitar. Siendo todo cuanto,dejo dicho, lo que puedo y debo manifestar en obsequio de la verdad, y porello doy la presente por ante el Escribano actuario en Montevideo a veintitrsde Agosto de mil ochocientos tres y en este papel comn, por no usarse delsellado.'

    [firman] FRANCISCO RODRGUEZAnte m MANUEL JOS SAINZ DE CAVIA

    Escribano de S. M.tf. 45, 46, 46 v, en blanco]'[f. 47] ' ' '

    Seor Alcalde de 2?. VotoLos Apoderados de Hacendados de esta Ciudad, ante Vmd. dicen: Que

    hallndose produciendo informacin sobre la solicitud ltimamente deducida,necesitndose las Declaraciones d l o s seores don Jos Cardozo y don JosArtigas, quienes hallndose en cama por enfermedad, no pueden concurrir aeste Juzgado y hacindose necesarias las deposiciones de estos individuos, su-plicamos a la justificacin de V. se sirva ordenar al Escribano Actuario pase .a la casa de dichos Seores Cardozo y Artigas, donde les reciba su declara-cin por los trmites interrogados. Por tanto a V. Suplicamos provea y deter-mine segn queda solicitado, que es Justicia y para ello &a.[firman] MIGUEL ZAMORA

    ANTONIO PEREIRAComo lo piden, [firman] BARREIRO

    LICENCIADO ARAUCHOPro- [f. 47 v.] vey y firm el anterior decreto el seor Jos Manuel

    30

  • Barreiro y Camba, Alcalde ordinario de Segundo Voto, en Montevideo a diezy siete de Agosto de mil ochocientos tresAnte m [firma] MANUEL JOS SAINZ DE CAVIA

    Escribano de S. M.En dicho da hice saber el anterior decreto a don Antonio Pereira. Doy

    e. [firma] CAVIASeguidamente hice igual notificacin a Don Miguel Zamora. Doy fe.

    [firma] CAVIAn continenti cit con el contenido del anterior decreto a don Eusebio

    Ballesteros, Sndico Procurador General de Ciudad. Doy fe. [firma] CAVIA.En Montevideo a veinte de Agosto de mil ochocientos tres. A consecuen-

    cia de lo mandado en el anterior decreto pas yo l actuario a la casa dedon Jos Cardoso. Capitn de Milicias de Artillera [f. 48] de esta Plaza, aquien *en virtud de mi comisin le recib juramento que prest a estilo mi-Sitar, prometiendo a Dios y al Rey decir verdad en lo que fuese preguntado;y sindole por el tenor del interrogatorio que encabeza este Expediente.

    A la primera de sus preguntas dijo que es constante y pblico que losPortugueses en la guerra ltima pasada nos tomaron todos* los terrenos quecomprendan la linea de divisin de ambas Potencias, talando y quemandonuestras Guardias fronterizas; lo cual tambin lo sabe por haberlo visto eldeclarante en mucha parte, con motivo de haber pasado a los Dominios Por-tugueses de este Continente con las licencias competentes en solicitud del robode porcin de Ganados que despus de la publicacin de la paz le hizo ensu Estancia del Tacuaremb Grande el Capitn de Auxiliares del Cuartel delRo Pardo Antonio Adolo, en que estaban comprendidos como unos trescien-tos Caballos del Rey que el Comandante de una Expedicin Espaola habadejado en [. 48 v.] calidad de invernada, y responde

    A la segunda dijo: Que es cierto que los Jefes militares, habida que fuela Paz, hicieron retirar todas las tropas Espaolas, dejando solamente unacorta gente en la Guardia del Cerro Largo, por lo que qued toda la Cam-paa en un total abandono; lo que sabe por haberlo visto, pues se hallabaa la sazn en el dicho Cerro Largo, cuando se retir con las tropas el Marqusde Sobremonte, Sub Inspector de ellas, con cuyo motivo oy quejas de estemismo' el declarante al Capitn de Dragones que qued comandando dichaGuardia, el cual deca no tena ni se le haba dejado gente para poder man-aar partidas: Que es pblico que despus de la pacificacin se han ido avan-zando los Portugueses hasta los trminos que cita la pregunta por no haberquien se lo estorbase; como lo acredita el hecho que presenci el testigo enla Guardia Portuguesa de San Sebastin, yendo ya caminando para el RoPardo, de que habindose dado parte por un soldado portugus el da dos deFebrero [f. 49] de ochocientos dos al Comandante de dicha Guardia PedroFacundez de Dragones que los Castellanos estaban en sus Poblaciones pas alinstante el mismo Comandante a ellas que eran de Juan Bautista Berdn yPedro Espantoso, y los ech e hizo desalojar de dichas poblaciones que ha-ban sido y eran de los nominados Espaoles desde antes de la Guerra, quie-nes por lo tanto tuvieron que abandonarlas junto con sus haciendas y concuanto tenan: Y que llegado ya a Puerto Alegre el declarante, teniendo presoal nominado Capitn Adolfo por el robo relacionado, le dijo ste al deca-

    31

  • rante que l estaba poblado y con haciendas en clase, de invernada en lasvertientes del Rio de Santa Mara, bastante inmediato a la estancia del de-ponente, que es mucho ms adentro hacia Montevideo, el Ibicu grande y elCerro de-las Palomas, que cita la pregunta, y responde

    A la tercera dijo: Qu es constante y pblico que no solo los terrenosrefe- [/] ridos sino cuanto ganado y haciendas han podido, han ido usurpandolos Portugueses despus de la paz, hacindose fuertes en ello por el desam-paro de la Campaa, y sin permitir que otros a