04 - laboratorios licon · lípidos y se usa para la determinación del tiempo de protrombina o tp....

24

Upload: phungtram

Post on 01-Oct-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Queridos lectores,

Hemos comprobado que si llevamos a cabo un programa que fortalezca la edu-cación continua e implementamos un sistema de aseguramiento de calidad, definitivamente, nos dirigimos a la ruta de la excelencia.

En Grupo LICON, desde hace varios años, nos hemos ocupado por tener una capacitación constante. Procuramos estar siempre atentos a las nuevas ten-dencias y avances de la tecnología para lograr una especialización en los dife-rentes temas que nos corresponden. Todo ello con el objetivo de trasmitirlo a nuestros programas de educación continua que se imparten activamente en Instituto LICON.

Asimismo, tenemos una identificación plena con la calidad. Es muy importante para nosotros establecer y desarrollar programas de aseguramiento de la misma que vigilen constantemente todas las actividades que se realizan en los dife-rentes departamentos; principalmente en aquellos procesos que requieren una atención profunda para el cumplimiento de resultados exitosos.

Por tal motivo, nuestros objetivos están enfocados a los Programas de Evalua-ción Externa de la Calidad (PEEC s), así como a los productos y controles de la calidad de tercera opinión que ofrecemos a los bancos de sangre y laboratorios del país, que --en la actualidad-- tienen una importancia preponderante dentro de los procesos de certificación y acreditación que muy eficientemente están implantando las instituciones mexicanas.

En referencia a la excelencia y calidad, en esta edición encontrarán la reseña del Encuentro de Participantes 2014, el cual se ha convertido en una celebración de gran relevancia; en especial por el grupo de profesionales e instituciones que nos distinguieron con su presencia. Como lo comenté en el evento, ustedes han hecho posible este logro, ya que se entregaron 183 excelencias.

Por otro lado, me complace compartirles que en el mes de marzo participamos en el Congreso de la Garantía de la Calidad, celebrado por CONAQUIC, en la ciudad de Oaxaca. Una vez más, LICON sorprendió a los participantes lanzando su nue-va línea de controles en hematología y citometría de flujo de la marca STRECK, empresa reconocida mundialmente por la importancia de sus productos.

Otro momento importante aconteció el 14 de febrero pasado, donde con gran entusiasmo y orgullo, el Instituto LICON inauguró formalmente el Séptimo Di-plomado en Medicina Tansfusional, el cual se expande por primera vez de forma internacional, debido a que se impartirá simultáneamente en México y Panamá. Como mexicanos, nos sentimos muy contentos de que nuestra institución ex-porte conocimiento y fomente la especialización y mejora continua a nuestros hermanos latinoamericanos.

Por último, queridos amigos, los invito a seguir capacitándose. Tomen en cuenta que una mejor educación nos da definitivamente mayores oportunidades de éxito y nos encamina a la ruta por la excelencia.

Reciban un afectuoso saludo,

C.P. y M.A. Anastacio Contreras RomeroPresidente del Consejo de Administración

De Laboratorios Licon

Temas selectos de laboratorio: Tromboplastinas y su diversidad

XVI Congreso Nacional para el análisis de la garantía de la calidad

CONAQUIC

XV aniversario de la entidad mexicana de acreditación

Acreditación en bancos de sangre, mitos y realidades

VI Simposium de bancos de sangre del estado de Veracruz

Toma de protesta Asociación Mexicana de Patología Clínica

Encuentro de Participantes 2014

Interpretación de los requisitos técnicos para la acreditación de laboratorios clínicos

Tópicos de inmunohematología

Infoconocimiento

Inauguración 7 Diplomado en Medicina Transfusional

04

08

10

18

22

06

09

14

21

DIRECTORIO

ÍNDICE

Presidente del Consejo de Administración Anastacio Contreras Romero Director editorial Leticia Contreras Trujano Editora en jefe Erika Becerril VilchisEditores de secciónRocío Castillo TriguerosArmando Ramírez Morales Coordinación de informaciónGabriela Martínez

ColaboradoresRaúl Nieto Camacho, Alejandro Morales de la Vega, Enrique Sánchez Montero, Gabriel Migliarino, María Luisa Tavira.

Esta es una publicación realizada por: Casa Editorial Plasmar www.plasmar.com.mx

Órgano de Comunicación Institucional, Año 11. Laboratorios Licon S.A., Viveros del Rocío #33, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, Edo. de México C.P. 54080, Tel (55) 5362 0299 Fax (55) 5362 1792Certificado de reserva de derechos de autor #04-2005-022212175900-102

Visítenos en internet: www.licon.com.mx

Envíanos tus comentarios:

[email protected]

www.facebook.com/RevistaInfocon

twitter: @Infocon_

Capacitación y calidad… la ruta de la excelencia

4 Infocon

esde que se conocen la coagulación y la he-mostasia, han existido discordancias en la no-

menclatura de los factores de la coagulación invo-lucrados, por fortuna, desde la década de los 50’s los comités internacionales se dieron a la tarea de estandarizar sus denominaciones utilizando núme-ros romanos, así quedó establecido que, el factor III es una tromboplastina.1,2

El término “tromboplastina”, a menudo llega a ser confuso ya que, se menciona como sinónimo del factor tisular (“trombocinasa”, según Morawitz, 1901).2 Existen las tromboplastinas plasmática, plaquetaria, parcial y completa, pero, ¿qué es en realidad la tromboplastina?

Tal vez el conocimiento de esta sustancia comenzó en 1834, cuando diversos autores reportaron que la administración de un extracto de cerebro a conejos y perros causaba la formación de trombos hialinos. Más adelante se encontraron varios órganos ricos en este componente, como la placenta y el pulmón. Por cierto, la elaboración del primer reactivo para el estudio de pacientes hemofílicos tuvo como base un extracto cerebral. Este procedimiento fue dise-ñado por Armand Quick en 1936.2,3

El factor tisular (FT), conocido también como trom-boplastina tisular, es una glicoproteína que pesa 47 kDa, consta de tres dominios con estructuras y fun-ciones claramente diferenciadas: el de alta afinidad por el factor VII, el de interacción con los fosfolípi-dos y el de señalización celular.4 El FT está presen-te en la membrana de varias células, entre las que destacan las cerebrales, pulmonares y placentarias pero, paulatinamente, se ha identificado en otras como las plaquetas, fibroblastos, monocitos y, desde luego, en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos. En estas últimas el factor tisular no está expuesto sino que se encuentra encripta-do. En caso de una lesión o por alteraciones en los endotelios, el FT queda expuesto. Se calcula que la cifra basal expresada en la superficie de las células endoteliales se incrementa hasta cien veces en estas situaciones,5 de manera que su exposición aumenta la actividad procoagulante del sistema.

Aún existen discrepancias acerca de estos conceptos, ya que algunos autores mencionan que se trata de la expresión de moléculas encriptadas que emergen bajo condiciones patológicas; otros mencionan que se trata de la expresión de moléculas de FT inactivas pero, en situaciones anómalas asociadas con óxido-reducción, enzimas como la disulfuro isomerasa fa-

D vorecen la formación de puentes de disulfuro en la molécula de FT y ésta expresa dominios de acción con los fosfolípidos.6

Una vez liberado en el torrente sanguíneo, el FT se une con los fosfolípidos a través de los dominios fosfolipídicos, interacción que se denomina trombo-plastina. In vivo, este complejo es capaz de activar la vía extrínseca. Las fuentes de tromboplastina tisular circulantes son muy diversas (figura 1).6

Tromboplastinas y su Diversidad 1Por: Q.B.P. Raúl Nieto Camacho y Dr. en C. Alejandro Morales de la Vega.

En condiciones de liberación notable de FT, es po-sible detectarlo en forma de micropartículas. Para su identificación se emplean marcajes específicos contra el mismo.

La tromboplastina tisular es la conjunción de FT, fosfolípidos y factores VII, IX y X. De manera simi-lar, los factores Xa, Va y II (protrombina) se unen y forman la llamada protrombinasa. En presencia de calcio se produce la trombina, cuya acción proteo-lítica está dirigida contra el fibrinógeno (figura 2).7

Por otra parte, las tromboplastinas usadas como reactivos en las pruebas de coagulación se clasifi-can como completas o parciales: la tromboplastina completa es un complejo formado por el FT y fosfo-lípidos y se usa para la determinación del tiempo de protrombina o TP. En tanto, la tromboplastina parcial es sólo la fracción fosfolipídica, sin factor tisular, y sirve para determinar el tiempo de trom-boplastina parcial activada o TTPa.

Infocon 5

Una pregunta frecuente es: ¿por qué las pruebas de TP y TTPa difieren tanto de un laboratorio a otro? Se pueden dar varias respuestas: desde variables biológicas, preanalíticas, analíticas o postanalíticas. Sin embargo, una explicación sólida se asocia con los tipos de tromboplastinas usadas, inhibidores adicionados a los reactivos, determinación manual o automatizada, principio de detección del coágulo, procedimiento de la prueba, material de calibración y control de los equipos, concentración del cloruro de calcio, etcétera. Son muchos los factores que condi-cionan la diversidad de resultados interlaboratorios.

Con respecto a las tromboplastinas utilizadas para determinar el TP, en el pasado existía una verda-dera torre de Babel, ya que se utilizaban reactivos obtenidos de diferentes especies (conejos, bovi-nos o humanos) y de diversos órganos (cerebro, placenta o pulmón) mediante distintos métodos de extracción. Desde luego, esta diversidad ha sido abordada por organismos internacionales (International Committee for Standardization in Haematology; International Committee on Throm-bosis and Haemostasis) que establecieron la re-lación internacional normalizada (International Normalized Ratio, INR). Para ello se utilizan trom-boplastinas que previamente han sido compara-das contra tromboplastinas de referencia. De esta comparación se obtienen la pendiente y el índice de sensibilidad internacional (International Sen-sitivity Index, ISI). De manera documentada, se ha establecido que las tromboplastinas utilizadas para TP con excelente sensibilidad (en pacientes anticoagulados con cumarinas) son aquellas cuyo ISI es menor o igual a 1.3.8

La composición química de las tromboplastinas se ha estudiado mediante electroforesis en geles de poliacrilamida. El componente proteico tiene propiedades semejantes a la apolipoproteína III y contiene aproximadamente 6% de carbohidratos a base de fucosa, manosa galactosa N-acetilglucosa-mina y N-acetilneuramina. En cuanto a los lípidos presentes en las tromboplastinas completas, los más abundantes son el colesterol, fosfatidilcolina y fosfatidiletanolamina; en menor cantidad, es-fingomielina, fosfatidilserina y fosfatidilinositol.9

En el caso de los reactivos usados en la determina-ción del tiempo de tromboplastina parcial, la mayoría están preparados con fuentes de lípidos muy varia-das (cerebro, extractos de soya) y su concentración no puede controlarse de forma estandarizada.

En los últimos años se ha intentado sustituir la fuente de fosfolípidos naturales con preparaciones sintéti-cas. La base del reactivo para TTPa es la cefalina, un complejo fosfolipídico cuya fórmula general se mues-tra en la figura 3. Entre las moléculas de fosfolípidos que la constituyen se encuentran la fosfatidilcolina, fosfatidilserina y la fosfatidiletanolamina.

BIBLIOGRAFÍA1. Nieto R. Principios universales en hematología. Chronolab, 2004.2. Owen Ch A. A history of blood coagulation. Mayo Foundation for Medical Education and Research, 2001. Pp: 43-50, 256.3. Izaguirre Ávila R. Centenario de la doctrina de la coagulación sanguínea. Arch Cardiol Mex, 2005;75(supl.3):118-9.4. Hoffman M, Monroe DM. A cell-based model of hemostasis. Thrombosis and Haemostasis, 2001;85:958-655. Rao LV, Kothari H, Pendurthi UR. Tissue factor encryption and decryption: facts and controversies. Thromb Res, 2012;129(Suppl.2):S13-7.6. Popescu NI, Lupu C, Lupu F. Role of PDI in regulating tissue factor: FVIIa activity. Thromb Res, 2010;125(Suppl.1):S38-41.7. McKenzie SB. Clinical laboratory hematology. Pearson, 20048. Lutze G, Naumann Ch, Zawta B. Useful facts about coagulation. Mannheim: Roche Diagnostics, 2004. 9. Bjorklid E, Storm E. Purification and some properties of the protein component of tissue thromboplastin from human brain. Biochem J, 1977;165:89-96.10. Pérez Delgado Y, Muradás Augier M, Sotolongo Molina Y. Anticoagulantes y antiplaquetarios: consideraciones en el paciente quirúrgico. Rev Cuba Anestesiol Reanim, 2011;10(1):21-33.11. Gómez Isaza LF. Actualización en anticoagulantes. Rev Colombia Cir Vasc, 2011;11(3):37-42.12. Wahast Ávila Ch, Badin Aliti G, Ferreira Feijó MK, Rejane Rabelo E. Adhesión farmacológica al anticoagulante oral y factores que influyen en la estabilidad del índice de estandarización internacional. Rev Latino-Am Enfermagem, 2011;19(1):(08 pantallas).

Otra variable en este tipo de reactivos es el activa-dor, que es de naturaleza muy diversa (caolín, sílice coloidal, tierra de diatomeas, ácido elágico). Estas sustancias son activadores con carga negativa.

La diversidad de reactivos existentes para el estu-dio de la hemostasia secundaria permite explicar, cuando menos en parte, la variabilidad en los re-sultados obtenidos en diversos laboratorios. Las tromboplastinas de alta sensibilidad usadas para el control de pacientes anticoagulados con cuma-rínicos han sido estandarizadas. Aun así hay dis-crepancias en los resultados. Es también digno de mención que los reactivos utilizados para el TTPa también presentan diferencias notables en la sen-sibilidad a heparina o algunos inhibidores como el anticoagulante lúpico y anticuerpos anti-factor VIII en pacientes con hemofilia grave.10-12

Entender y resolver las diferencias mencionadas es labor conjunta de médicos, analistas y fabricantes, con el propósito de estandarizar los reportes gene-rados para detectar deficiencias de factores o pre-sencia de inhibidores, además del control del tra-tamiento con anticoagulantes. Sin duda, el logro de esto redituará en beneficio para los pacientes.

6 Infocon

el 14 al 16 de marzo se llevó a cabo el XVI Con-greso Nacional para el Análisis de la Garan-

tía de la Calidad en la hermosa ciudad de Oaxaca. Se reunieron varios especialistas quienes fueron testigos de este importante evento organizado por CONAQUIC en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juá-rez” de Oaxaca (UABJO) y el Colegio de Químicos Analistas de Investigación Clínica en el Estado.

Presidieron la inauguración: Eduardo Martínez Hel-mes, Rector de la UABJO, Leobardo Reyes Velasco, director de la facultad. Así como Diego de Jesús Zamora González, presidente de la Federación Na-cional de Químicos Clínicos CONAQUIC y Leticia Ruiz Herrera, presidenta del Colegio de Químicos Analistas del Estado, entre otros representantes.

D

XVI Congreso Nacional para elAnálisis de la Garantía de la Calidad

Al congreso acudieron más de 350 congresistas con el propósito de intercambiar experiencias y ac-tualizarse en prácticas de laboratorio clínico para garantizar la calidad de los servicios que brindan al paciente.

Así mismo, Grupo LICON apoyó el programa académico del congreso con el taller “Control de Calidad en Inmunohematología” realizado por Leonor Portillo López y Juan Carlos García Rosales. Igualmente con la conferencia “Verifi-cación de métodos analíticos, primer paso para la implementación del control de la calidad” im-partida por Gabriel Migliarino, proveniente de Argentina.

Felicitamos a los organizadores del evento.

Nos vemos en Mazatlán 2015

Infocon 7

8 Infocon

ste año es muy importante para ema ya que cum-ple 15 años de ser la primera entidad de gestión

privada en México. Para celebrarlo, realizó un evento especial en compañía de consejeros, clientes, cola-boradores, evaluadores, autoridades y proveedores.

El objetivo de la entidad es acreditar a los orga-nismos de la evaluación de la conformidad: la-boratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección), organismos de certi-ficación, proveedores de ensayos de aptitud y a los Organismos Verificadores/Validadores de Emisión de Gases Efecto Invernadero (OVV GEI).

Actualmente cuenta con reconocimientos inter-nacionales por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

arte de los objetivos de Grupo LICON es impul-sar la mejora continua a través de altos estánda-

res de calidad, optimizar la competencia técnica del personal y que todo esto brinde certeza al paciente. Por tal motivo, el 7 de marzo la empresa realizó un desayuno-conferencia nombrado: “Acreditación en bancos de sangre, mitos y realidades”.

Durante el evento, Maribel López Martínez, direc-tora ejecutiva de la entidad mexicana de acredita-ción (ema) brindó orientación a los responsables de distintos bancos de sangre sobre las ventajas competitivas de la norma ISO 15189:2012. Así mis-mo, Gabriel Migliarino de GMigliarino Consulto-

E

P

XV aniversario de la entidad mexicana

Acreditación en bancos de sangre,

de acreditación (ema)

mitos y realidades

Fuente: www.ema.org.mx

Muchas felicidades por estos años de gran labor

res, aclaró las dudas para obtener la acreditación en esta norma y brindó las instrucciones para su implementación.

También destacaron los testimonios por parte del banco de sangre de Médica Sur, liderado por Héctor Baptista y de Guillermo Escamilla Guerrero del Ins-tituto Nacional de Pediatría, quienes compartieron su experiencia de cómo han mejorado sus proce-sos en el trabajo diario al realizar el procedimiento de acreditación.

Muchas gracias por habernos acompañado y por unir esfuerzos para impulsar la mejora continua.

Infocon 9

n coordinación con el CETS de la entidad, el aval del Colegio Mexicano de Ciencias del Laboratorio

Clínico y el apoyo de Grupo Ictze, se realizó en no-viembre del año pasado el VI Simposium de Bancos de Sangre del estado de Veracruz.

El esfuerzo conjunto logró una convocatoria de casi 200 asistentes al evento, en el cual destacaron es-pecialistas de bancos de sangre de diversas depen-dencias de salud del estado.

Entre los ponentes, participaron: Héctor Alfre-do Baptista del Hospital Médica Sur, Guillermo

l 23 de enero la Asociación Mexicana de Pato-logía Clínica A.C. cedió la estafeta a la nueva

mesa directiva liderada por Rosa María García Es-camilla, presidenta del bienio 2014–2015.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía, CMN SXXI, donde tomaron protesta los nuevos integrantes de dicha asociación: Román Miranda Verdugo, vicepresi-dente; Antonio Salas Ramírez, secretario; Ma-ría Guadalupe Álvarez Espinosa, tesorera; Hugo Ochoa Córdova, primer vocal; Hugo Ricardo Leza-ma Guzmán, segundo vocal; y Leila Vera Ramírez como tercer vocal.

Rosa María García Escamilla manifestó sentirse honrada al conducir las actividades de la asocia-ción, que a su vez, representan un reto y una gran oportunidad de mejorar, contribuir y aportar al progreso de la institución y sus agremiados. Pre-sentó el plan de desarrollo y las actividades de

E

E

Toma de protesta de la Asociación

VI Simposium de Bancos de Sangre del Estado de Veracruz

Mexicana de Patología Clínicamejora continua, en las cuales desatacó la parti-cipación incluyente de líderes de otros organismos.

Enhorabuena a la nueva mesa directiva y muchas felicidades a Manuel Canseco y su equipo de cola-boradores por haber realizado un excelente trabajo en el periodo pasado.

De izquierda a derecha: Antonio Salas Ramírez, Francisco Trigo Tavera, (secretario de Desarrollo Institucional UNAM), Román Miranda Verdugo, Rosa María García Escamilla, Leila Vera Ramírez, María Guadalupe Álvarez, Hugo Ochoa Córdoba y Hugo Lezama Guzmán.

Escamilla y Margarita Leticia Medina del INP; Leonor Portillo López, por parte de Grupo LICON; Jezabel Vite Casanova del CMC Lab C y María Elena Covarrubias por el Banco de Sangre del Hospital Luis F. Nachon Xalapa; entre otros des-tacados expositores.

Por su parte, Genaro Jiménez, Director General de Grupo ICTZE, destacó que este evento fue una an-tesala para convocar a todo el gremio veracruzano de bancos de sangre al próximo Congreso Nacional de Medicina Transfusional a celebrarse en Boca del Río, Veracruz este año.

Infocon 9

C ada año, amigos y colegas se reúnen con gran entusiasmo en el Encuentro de Participantes de los Programas de Evaluación

Externa de la Calidad (PEEC´s), el cual es uno de los eventos más importantes que realiza Instituto LICON. En esta ocasión, se llevó a cabo el 5 de marzo en el Hotel St. Regis, ubicado en la avenida más emblemática de México y con una vista espectacular que disfrutaron los asistentes.

Dicha celebración fue muy especial ya que, por primera vez, se entregaron excelencias a los 4 programas: CECI, EvECSi, ENAT y EVIRAL. Además, este 2014, el Programa Control Externo de la Ca-lidad en Inmunohematología (CECI) conmemora su 10 aniversario, lo cual fue un motivo más para compartir. Recordemos que fue el primer programa que Instituto LICON lanzó y que actualmente cuenta con más de 350 inscritos.

La parte más importante de la noche fue cuando los directivos tuvieron la oportunidad de saludar y entregar personalmente los reconocimientos a las 183 instituciones que fueron acreedoras a una o más excelencias en los diferentes PEEC´S. Igualmente y con especial mención al Instituto Nacional de Pediatría y CETS Chihuahua, quienes obtuvieron excelencia en los 4 programas.

Sin duda, este encuentro se ha convertido en una celebración por la excelencia y calidad. Así lo transmitió el rector del instituto, Anastacio Contreras: “Esta noche reconocemos a la excelencia con la que se desempeñan los bancos de sangre y celebramos el esfuerzo que realizan durante el año. Hoy es su fiesta por la calidad, ustedes han hecho posible este logro. Muchas gracias por acompañarnos.”

María Magdalena Rivera, Directora del CETS de Chihuahua y Héctor Baptista González, Jefe del Banco de Sangre de Médica Sur compartieron con los asistentes sus experiencias de cómo los PEEC’s han contribuido en la mejora de desempeño en el trabajo diario.

El evento se ha convertido en el encuentro de excelencia para convivir y reunirse entre colegas y amigos.

12 Infocon

Por primera vez se entregaron excelencias a participantes del Programa EVIRAL.

Reconocimiento especial a 2 instituciones que obtuvieron excelencia en los 4 Programas de Evaluación Externa de la Calidad

7 Instituciones lograron excelentes resultados en 3 programas

Los asistentes disfrutaron mucho el show de Johnny Welch.

Como parte de la mejora continua, para el siguiente periodo 2014 se incrementó el porcentaje de calificación requerida para obtener la excelencia analítica

Instituto Nacional de Pediatría CETS de Chihuahua

Este año se entregaron 240 preseas de excelencia (23% más que el año pasado)

Infocon 13

7 Instituciones lograron excelentes resultados en 3 programas

48 Instituciones se hicieron acreedoras a Excelencias en 2 programas

Los asistentes disfrutaron mucho el show de Johnny Welch.

El equipo del Instituto LICON agradece a todas las personas que nos acompañaron a esta celebración por la excelencia.

Como parte de la mejora continua, para el siguiente periodo 2014 se incrementó el porcentaje de calificación requerida para obtener la excelencia analítica

Visita el Facebook de Infocon para ver más fotos del evento:https://www.facebook.com/RevistaInfocon

14 Infocon

l momento de implementar estándares de acre-ditación en los laboratorios clínicos, los requi-

sitos técnicos se presentan como un gran desafío. Es una creencia muy difundida que la calidad ana-lítica de los procedimientos de medida se encuen-tra asegurada por los fabricantes, y que además es responsabilidad de estos últimos. A partir de esta teoría se plantea el trabajo en muchos laboratorios clínicos; por ende, es muy grande la brecha a cu-brir. Nuestra experiencia reside principalmente en la acreditación de la Norma ISO 15189 en distintos países de la región.

Punto de partida

La existencia de un sistema de gestión de la calidad establecido y maduro facilita de cierta forma la imple-mentación más rápida de los requisitos de gestión pro-puestos por los distintos estándares, particularmente la última versión de la Norma ISO 15189:2012 [1].

A continuación se enumeran los puntos críticos que abordaremos:

1. Calificación de equipos.2. Requisitos de la calidad (de acuerdo al uso previsto de cada procedimiento de medida).3. Verificación y/o validación del desempeño de los procedi-mientos de medida.4. Estimación de la incertidumbre de la medición de los proce-dimientos de medida.5. Planificación del Control Estadístico Interno de la Calidad.6. Implementación y seguimiento del Control Estadístico Interno de la Calidad planificado.7. Análisis y seguimiento de los resultados de la participación en Esquemas de Evaluación Externa de la Calidad (EQA) y/o Esquemas de Evaluación de la Competencia (PT).8. Seguimiento del desempeño de los procedimientos de medida.

Objetivo

Abordar cada uno de estos puntos, considerar los re-quisitos que implican su correcta implementación y aplicación, e identificar las brechas observadas en distintos laboratorios del área al momento de comen-zar el proceso de implementación.

A

Implementación de los requisitos técnicos para la acreditación de laboratorios clínicosExperiencias en distintos laboratorios de América Latina (1ª parte)Por: Dr. Gabriel Migliarino.

Introducción 1. Calificación de equipos.

Selección de proveedores

El laboratorio debe establecer el uso propuesto o pro-bable del equipo y definir las especificaciones opera-cionales y funcionales apropiadas.

Vamos a definir algunos factores críticos vinculados al uso de los equipos:

- Exigencias del mercado.- Documentación vinculada al uso del instrumento. Manuales de operación. Guías rápidas de uso. Protocolos de calificación con especificaciones.

- Habilidad requerida para operar el instrumento y capaci-taciones disponibles.

- Rendimiento de muestra.- Velocidad de salida.- Menú de determinaciones disponible.- Versatilidad del software cuando sea requerido para la operación del instrumento.

- Requisitos para servicios, instalaciones y consumibles.- Condiciones ambientales.- Plan y programa de mantenimiento con costos asociados.- Garantía.- Información sobre seguridad e higiene.- Representación.- Soporte postventa (de ingeniería y científica).

¿Cuál es la situación en el área?

Como mencionamos anteriormente, existen labo-ratorios que cuentan con un Sistema de Gestión de la Calidad. En este caso es altamente probable que tengan un listado de proveedores calificados a los cuales van a recurrir al momento de iniciar su búsqueda. También puede ocurrir que al momento de iniciar la búsqueda surja la necesidad de incor-porar y calificar uno o más proveedores.

En muchos de los países de la región los fabrican-tes trabajan a través de distribuidores y en algunos casos, no siempre, se hace un tanto más difícil obtener la información necesaria para poder tomar una decisión.

Infocon 15

Es una realidad que al momento de encarar un pro-ceso de acreditación la mayoría de los equipos (por no decir todos) ya se encuentran operando, por lo tanto este aspecto es considerado por el laborato-rio para las futuras instalaciones.

Calificación de equipos

Es un proceso documentado por el cual se verifica la correcta instalación y operación de un equipo. Es decir, el laboratorio debe asegurar en todo momento que el instrumento fue instalado conforme a lo establecido por el fabricante y está en condiciones de operar como debe, según el manual de operaciones o mantenimiento.

Las distintas etapas de la calificación de equipos son:

a) Calificación de Instalación (IQ, por sus siglas en inglés)b) Calificación de Operación (OQ, por sus siglas en inglés)c) Calificación de Desempeño (PQ, por sus siglas en inglés)

a) Calificación de Instalación (IQ)Durante esta etapa se establece que el equipo ha sido recibido de acuerdo a como se diseñó y especificó, que está adecuadamente instalado en el ambiente que se seleccionó y que es apropiado para su operación.

b) Calificación de Operación (OQ)Durante esta etapa se demuestra que el equipo fun-cionará de acuerdo a la especificación operacional en el ambiente seleccionado.

c) Calificación de Desempeño (PQ)Durante esta etapa se demuestra que un equipo se desempeña de acuerdo a la especificación adecuada para su uso rutinario.

¿Cuál es la situación en el área?; ¿Cómo trabajamos?

El problema o aspecto crítico en el área es la ausencia de registros y documentación que den soporte a la correcta instalación.

Por lo general, los proveedores ya evaluados, califican los instrumentos al momento de la instalación.

El laboratorio debe contar con documentación y re-gistros de las distintas etapas que forman parte de la calificación de equipos; por lo tanto se requiere una acción inmediata en este aspecto ya que la documen-tación con que se avala a la fecha es insuficiente.

Es de gran importancia que el laboratorio manifieste al proveedor claramente que documentación y registros van a necesitar para poder demostrar la correcta insta-lación de los equipos. Este punto debe tenerse en cuen-ta al momento de seleccionar al proveedor del equipo.

Durante cada proceso de acreditación que hemos encarado, en distintos países del área, hemos tra-bajado arduamente en este aspecto, brindando capacitaciones de índole práctica y estableciendo canales de comunicación efectivos con fabricantes y distribuidores.

2. Requisitos de la Calidad

Se debe considerar el uso previsto de los procedi-mientos de medida y seleccionar para cada uno de ellos un requisito de la calidad.

¿Cuál es la situación en el área? ¿Cómo trabajamos?

Los requisitos de la calidad son fundamentales en la implementación de los requisitos técnicos, para tomar decisiones sobre la utilidad clínica de los re-sultados, direccionar el control estadístico interno de la calidad, valorar los informes de los esquemas de evaluación externa de la calidad (EQA) y/o esquemas de evaluación de la competencia (PT). Además, sirven para realizar un seguimiento del desempeño de los procedimientos de medida de manera periódica (por ejemplo, empleado la métrica sigma).

Se presentan de manera clara y simple las distintas al-ternativas, fuentes y criterios. Se trabaja también sobre los formatos de expresión para los requisitos de la cali-dad (porcentaje, unidades de concentración, porcentaje y unidades de concentración “doble expresión” y unida-des de desviación estándar y/o coeficiente de variación).

En una primera etapa de implementación, muchos labo-ratorios del área optan por los requisitos de calidad de CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments) para procedimientos de medida de las áreas de química clínica, hematología y hemostasia, y por requisitos de calidad de RCPA (The Royal College of Pathologists of Australasia) para hormonas y marcadores oncológicos.

Se trata de trabajar siempre por consenso en las dis-tintas áreas del laboratorio, para establecer los requi-sitos de la calidad.

3. Verificación y/o validación del desempeño de los procedimientos de medida

Evaluar un procedimiento de medida implica cono-cer su error empleando herramientas estadísticas (protocolos) para cuantificar los errores menciona-dos. Una vez conocida la magnitud de cada tipo de error, debemos compararla con las especificaciones de desempeño declaradas por los fabricantes en sus insertos y/o manuales (verificación de procedimiento de medida), o enfrentar la magnitud de los distintos tipos de error con una especificación o requisito de la calidad (validación de procedimientos de medida).

16 Infocon

Procedimiento de Medida Cualitativo

Parámetro de Desempeño

Precisión en Condiciones de RepetibilidadPrecisión en Condiciones de Precisión IntermediaSensibilidad DiagnósticaEspecificidad Diagnóstica

Parámetro de Desempeño

Precisión en Condiciones de RepetibilidadPrecisión en Condiciones de Precisión IntermediaVeracidadRango Analítico (Linealidad)Límite de Cuantificación (cuando corresponda)Intervalo de Referencia (cuando corresponda)

Herramienta Estadística (Protocolo)EP 15- A2 [2]

EP 15- A2 [2]

EP 12-A2 [6]EP 12-A2 [6]

Herramienta Estadística (Protocolo)EP 15- A2 [2]

EP 15- A2 [2]

EP 15- A2 [2]EP 06-A [3]EP 17-A2 [4]

EP 28-A3C (antes C 28-A3c) [5]

Se propone un conjunto de herramientas estadísticas de la CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institu-te) ampliamente difundido.

¿Cuál es la situación en el área? ¿Cómo trabajamos?

Siempre comenzamos por el protocolo EP 15-A2 [2].

Es muy importante trabajar en las condiciones de operación de rutina, sin alterar el orden diario. Este protocolo permite verificar la precisión en condicio-nes de repetibilidad, precisión en condiciones de pre-cisión intermedia y veracidad.

Los problemas que hemos identificado en la utiliza-ción de este protocolo son los siguientes:

- Selección de los materiales correctos para trabajar con pre-cisión y veracidad.

- Interpretación de la información provista por los fabrican-tes en sus insertos y/o manuales.

- Interpretación de los resultados a partir de las planillas de cálculo utilizadas.

- Equipos con problemas de repetición por mantenimiento incorrecto o ausente.

- Problemas con ensayos de veracidad vinculados a una interpretación incorrecta de la trazabilidad de los procedi-mientos de medida por parte del laboratorio.

Este protocolo es una herramienta de verificación.

Es probable que deban efectuarse correcciones y los EP 15-A2 para algunos procedimientos de medida se repe-tirán luego de aplicar las mejoras (por ejemplo, mante-nimiento o remplazo de componentes).

La siguiente herramienta a utilizar para los procedi-mientos de medida cuantitativos es el EP 06-A para evaluar el rango analítico.

Los fabricantes y/o distribuidores no suelen registrar materiales comerciales para la evaluación del rango analítico (linealidad). Deben procurarse muestras de concentraciones lo más próximas que sea posible al extremo superior del rango analítico declarado por los fabricantes.

El laboratorio debe identificar cuáles son los paráme-tros de desempeño a ser verificados.

Criterios:-ISO 15189:2007; ISO 15189:2012-Regulaciones CLIA 493.1253-CAP-Join Commission-Resultados Clínicamente Útiles

No obstante, existe cierto consenso sobre los paráme-tros críticos para procedimientos de medida cuantita-tivos y cualitativos, si queremos asegurar la utilidad clínica de los resultados.

Procedimiento de Medida Cuantitativo

Los laboratorios deben saber cuándo corresponde va-lidar o verificar un determinado procedimiento de medida. En la mayoría de los casos se aplica una ve-rificación; no obstante, recomendamos que una vez finalizada la comprobación inicial de los parámetros de desempeño críticos, el laboratorio integre la infor-mación para estimar el error total del procedimiento de medida y evaluar si el desempeño es aceptable de acuerdo al requisito de la calidad seleccionado y al uso previsto del procedimiento de medida.

Infocon 17

Los puntos críticos son:

- Selección de la muestra de concentración alta.- Selección del diluyente o muestra de concentración baja.- Material volumétrico.- Volumen de las diluciones.- Homogenización de las diluciones.- Disponibilidad de software.

Las diluciones se procesan por triplicado y se realiza un gráfico de concentraciones asignadas (eje “X”) frente a las concentraciones obtenidas (eje “Y”).

Un procedimiento de medida puede no ser estadís-ticamente lineal y aun así ser clínicamente lineal. El procedimiento de medida será estadísticamente lineal sólo si la ecuación obtenida a partir de los puntos trazados es de orden 1. De lo contrario (ecua-ciones de órdenes 2, 3 o 4), se debe evaluar la linea-lidad clínica. Para que un procedimiento de medida resulte clínicamente lineal, el error de no linealidad no debe superar el 50% del requisito de la calidad seleccionado.

Si el límite de cuantificación del procedimiento de medida evaluado es relativamente alto, no es reco-mendable trabajar con diluyentes y se sugiere utilizar una muestra de concentración alta (lo más próxima que sea posible al extremo superior del rango analí-tico declarado por el fabricante) y una de concentra-ción baja (apenas por encima del límite de cuantifi-cación declarado por el fabricante).

Los laboratorios que encaran procesos de acredita-ción suelen realizar verificaciones por lo menos una vez al año.

Esto se aplicaría solamente a procedimientos de medida que cuenten con concentraciones que repre-senten niveles de decisión médica (concentraciones críticas) en el extremo inferior del rango reportable.Esta herramienta se usa con algunas hormonas (por ejemplo, TSH), marcadores oncológicos y ciertos mar-cadores cardiacos (por ejemplo, troponina).

Los factores limitantes son:

- Económicos (se consumen entre 100 y 140 determinaciones).- Tiempo (duración del protocolo: 20 días).- Análisis de los datos (se necesita software).- Capacitación.- Manejo de las diluciones.- Limitaciones de los equipos para ofrecer datos de lectura.

La herramienta estadística a utilizar para la verifica-ción de intervalos de referencia (EP 28-A3C, “antes C 28-A3c” [5]) es muy simple.

¿Deben los laboratorios seleccionar 20 individuos sanos para cada partición? La respuesta es no. De-ben seleccionar la partición mayoritaria y verificarla.No obstante, en todos los casos en que los interva-los de referencia estén sólo particionados por sexo, sugerimos a los laboratorios verificar los intervalos con 20 hombres adultos y 20 mujeres adultas por separado.

En la mayoría de los proyectos que hemos encara-do, no hallamos inconvenientes en lograr que los laboratorios adopten esta herramienta. Con ello los beneficios son importantes.

Ecuación

Orden 1Orden 2,3 o 4

Orden 2,3 o 4

EstadísticamenteLinealSINO

NO

Error de no linealidad0 (cero)Mayor al 50%del ETaMenor del 50%del ETa

ClínicamenteLinealSI NO

SI

# de individuos fuera del intervalo de referenciapropuesto sobre 20 individuos evaluadosmenor o igual a 2

de 3 a 4

mayor o igual a 5

Porcentaje

menor o igual a 10%de 15 a 20%

mayor o igual a 25%

Conclusión /Acción

Intervalo Propuesto VerificadoEnsayar 20 individuos “sanos” nuevosEstablecer intervalode referencia

Visita el Facebook de Infocon para consultar las referencias bibliográficas de este artículo:https://www.facebook.com/RevistaInfocon

Protocolo de concentraciones equidistantes

Evaluación de resultados para un protocolo deverificación de rango analítico

18 Infocon

Introducción

n el pasado, los escépticos creían que sería im-posible secuenciar el genoma humano de forma

oportuna y que el coste sería demasiado elevado. Asimismo, algunos profesionales de la medicina piensan que es demasiado complejo y costoso in-corporar el análisis molecular en inmunohemato-logía, es decir, el genotipado, en el contexto de los análisis sanguíneos previos a la transfusión. Pero así como el genoma humano terminó haciéndose realidad, el genotipado tanto de los pacientes como de los donantes se convertirá en una herramienta importante en el futuro de la medicina transfusio-nal. El análisis molecular ya es un componente fun-damental de la asistencia rutinaria que se le brinda al paciente en algunos ámbitos como, por ejemplo, en el diagnóstico del cáncer y en la selección del tratamiento quimioterapéutico más adecuado. En el ámbito de los trasplantes se ha estado utilizando la compatibilidad molecular durante los últimos 15 años para identificar a los donantes de órganos idóneos, dejando atrás la histórica compatibilidad serológica donante-receptor menos precisa. Por lo tanto, ya se cuenta con los precedentes para una medicina transfusional personalizada en la que los donantes se asignen a los pacientes mediante genotipado con el objetivo de brindar un hemode-rivado más seguro y con una mejor determinación antigénica. Pero ¿qué pacientes se beneficiarían de este método, cómo se efectuaría, qué cuestiones regulatorias se deben tener en cuenta y cuáles son los inconvenientes? Todas estas preguntas se abor-darán en el presente monográfico.

¿A quién se debe genotipar?

En la actualidad se está creando un consenso a escala global en relación con las poblaciones de pacientes que más se beneficiarían del genotipado de grupos sanguíneos1,2. Está claro que tanto los pacientes que dependen de las transfusiones como aquellos que presentan un riesgo alto de aloinmu-nización deben ser objeto de genotipado y recibir hemoderivados, es decir, eritrocitos, compatibles con su genotipo. En esta categoría se incluye a los pacientes con drepanocitosis o talasemia. En al-gunos países, las mujeres en edad fértil reciben unidades de transfusión compatibles con sus antígenos eritrocitarios Rh y Kell a fin de evitar

E

El genotipado de los grupos sanguíneos:El futuro está aquí Dr. Joann M. Moulds PhD LifeShare Blood Centers. Shreveport, LA, USA

Perspectives in transfusion Medicine – Issue 1 – 2012 por Grifols*.

futuros problemas como la eritroblastosis fetal y neonatal. Y, por supuesto, el genotipado del ADN fetal extraído del líquido amniótico o del plasma materno puede servir para predecir fácilmente si el feto presenta riesgo de eritroblastosis, lo que a menudo no es posible mediante serología3.

Las técnicas moleculares han ampliado enorme-mente la capacidad de los laboratorios de referen-cia de inmunohematología a la hora de solucionar problemas complejos respecto a los pacientes. Las técnicas serológicas de rutina no permiten tipificar fácilmente los antígenos de los grupos sanguíneos de aquellos pacientes que han recibido una trans-fusión rutinaria recientemente, por lo que deben emplearse tediosas técnicas de separación celular. Incluso así, estos métodos pueden no dar resultados aceptables si el paciente no está produciendo sufi-cientes reticulocitos. Otro gran grupo de pacientes que se puede beneficiar de unidades de sangre con un genotipo compatible es el compuesto por las per-sonas que padecen anemia hemolítica autoinmune por anticuerpos calientes. Los eritrocitos cubiertos por una gran cantidad de IgG no se pueden tipificar mediante métodos serológicos. Además, según los informes publicados, entre el 30% y el 40% de estos pacientes puede tener aloanticuerpos capaces de desencadenar una reacción transfusional. Por últi-mo, podría resultar casi imposible identificar ade-cuadamente los tipos complejos de Rh, como los que se encuentran a menudo en una población de origen africano. El genotipado de pacientes y donan-tes respecto a los genes RHD y RHCE permite que la transfusión en estos pacientes sea más segura gracias a la compatibilidad determinada mediante el genotipo. A la vez que se amplían los usos de las técnicas moleculares, se prevé un aumento de su valor en cuanto a seguridad transfusional en otras poblaciones especiales restringidas hasta ahora a la compatibilidad serológica.

La necesidad de realizar genotipado en donantes es obvia. En el pasado, la detección de donantes poco frecuentes se encontraba limitada por la disponi-bilidad del anticuerpo correspondiente. A menudo, el suministro era escaso o no estaban autorizados. Ahora, el genotipado de alto rendimiento permite detectar varios antígenos en miles de donantes. Por

Tópicos de Inmunohematología

Infocon 19

ejemplo, Hema-Quebec tiene una base de datos con unos 30.000 donantes en los que se han genotipado los principales alelos sanguíneos. Además, también se puede examinar el ADN de las unidades de los donantes para obtener una combinación única de sangre negativa a los antígenos en los pacientes que reciben múltiples transfusiones. Debido a los cos-tes cada vez mayores de los reactivos serológicos, el tipaje sanguíneo mediante pruebas moleculares puede ser una alternativa rentable.

Pruebas disponibles

¿Qué pruebas existen para el genotipado de los grupos sanguíneos? Inicialmente, la mayoría de las pruebas consistían en técnicas “caseras o arte-sanales” realizadas por los laboratorios. Casi la to-talidad de los laboratorios empleaba técnicas como la PCR-RFLP (restricción de fragmentos de longitud polimórfica), la PCR-SSP (iniciadores de secuencia específica) o la AS-PCR (específica de alelo)4. Otros han utilizado la PCR5 en tiempo real o el análisis de la curva de fusión de alto rendimiento6 para genotipar los sistemas de grupos sanguíneos más relevantes. Posteriormente aparecieron pruebas comerciales disponibles para Rh, Kell, Duffy y Kidd que utilizaban estas mismas tecnologías. Sin em-bargo, en los últimos cinco años ha crecido enor-memente el número de individuos en los que se realiza el genotipado del grupo sanguíneo, prin-cipalmente debido a la llegada de la tecnología de micromatrices. Las micromatrices usan una PCR multiplex seguida de una elongación o hibridación con sonda para detectar varios genes de grupos sanguíneos en un solo análisis. Varias de estas pruebas están disponibles comercialmente como herramientas “sólo para fines de investigación”, pero se prevé que las agencias reguladoras perti-nentes las aprueben en un futuro próximo.

Aspectos regulatorios

Al igual que con cualquier otra tecnología médica emergente, el genotipado de los grupos sanguí-neos debe afrontar cuestiones regulatorias. En Eu-ropa, algunas plataformas cumplen los estándares de Conformité Européenne (CE), por lo que llevan la marca CE. No obstante, actualmente, no es la nor-ma en la mayoría de los países. Por ejemplo, la FDA de los Estados Unidos aún no ha autorizado ningún producto de genotipado, al igual que la ANVISA en Brasil. Esto significa que los distintos laboratorios que realizan genotipado deben asumir la respon-sabilidad de validar adecuadamente sus sistemas antes de utilizarlos de forma rutinaria.

20 Infocon

Otras cuestiones

Existen muchas “cuestiones” relacionadas con la adopción rutinaria del genotipado, pero ninguna de ellas es insalvable. Entre ellas, hay aspectos técnicos, económicos y relativos a la formación. La cantidad de datos generados por las pruebas de alto rendimiento debe ser manejable y estar disponible en un formato fácil de gestionar. Como en el caso de la serología, la posibilidad de com-partir los datos del tipaje sanguíneo molecular entre distintos centros transfusionales aumenta la seguridad transfusional. Otros asuntos técnicos son los relativos a los nuevos alelos silentes, en que los tipos individuales arrojan un resultado positivo por ADN pero negativo en los eritrocitos o plaquetas. Estas frecuencias de alelos se deben determinar y, si fuera adecuado, incorporar a las pruebas existentes. Esto también significa que el desarrollo de nuevas pruebas debe tomar en cuen-ta una base étnica amplia que incluya individuos de origen africano y asiático, ya que puede que las pruebas realizadas solamente en caucásicos no detecten los alelos múltiples7.

Con la expansión del genotipado sanguíneo sur-gen cuestiones relacionadas con los estándares que se están abordando a varios niveles. Hace poco tiempo, la OMS informó sobre un estudio cooperativo en el que se evaluaron muestras para su uso como reactivos de referencia para ADN. La Asociación Internacional de Transfusión Sanguí-nea (International Society of Blood Transfusion, ISBT) ha celebrado varios talleres sobre cuestiones moleculares para lograr un consenso en cuanto al análisis de muestras y la realización de infor-mes8. Es necesario disponer de muestras bien caracterizadas para validar adecuadamente es-tas nuevas técnicas. Además, tal como lo exigen muchos organismos reguladores, la competencia en el análisis molecular debe poder demostrarse anualmente. Este tipo de programas está dando sus primeros pasos en cuanto a la genética de los grupos sanguíneos. Algunos programas de competencia son distribuidos por empresas co-merciales y otros corresponden a intercambios

internacionales entre laboratorios moleculares como, por ejemplo, el Consorcio para la Genética de Grupos Sanguíneos (Consortium for Blood Group Genetics, CBGG).

Los motivos que se suelen aducir para no imple-mentar el genotipado son el coste y el tiempo re-querido para obtener el resultado. La mayoría de las pruebas tardan al menos un día en realizarse, lo que deberá mejorarse con vistas a ampliar su aplicación clínica. Los costes añadidos aparentes que se asocian al genotipado sanguíneo pueden ser engañosos. El precio de los reactivos seroló-gicos está aumentando rápidamente y, si se tie-ne en cuenta el factor humano (técnico), el tipaje sanguíneo por serología puede llegar a ser más caro. A menudo, los bancos de sangre no ven la situación en su conjunto: ¿qué coste le supone a un paciente inmunizado permanecer en el hospital varios días mientras se analiza serológicamente su sangre para encontrar compatibilidad?

Por último, hay una tarea ingente por delante en cuanto a la formación tanto de los profesionales médicos como del público en relación a la tecno-logía del ADN. En primer lugar, se debe formar a personal de laboratorio para que no sólo pueda realizar análisis moleculares, sino que también entienda la base serológica de los antígenos de los grupos sanguíneos, ya que este tipo de personal escasea en la actualidad. Se debe formar a los mé-dicos, especialmente los hematólogos, patólogos, obstetras y pediatras, sobre la utilidad del genoti-pado de los grupos sanguíneos, ya que ellos son los que realizan las solicitudes de transfusión. Desgra-ciadamente, a menudo se ha presentado al público general una imagen equivocada de la “tecnología del ADN” y la “ingeniería genética”. Es necesario informar al público general sobre la importancia de esta tecnología emergente. La tarea es grande pero, al igual que en el proyecto del genoma hu-mano, puede llevarse a cabo y debe hacerse por el bienestar de los pacientes que la medicina trans-fusional asiste.

Referencias:1. Westhoff CM. The potential of blood group genotyping for transfusion medicine practice. Immunohematology 2008;24:190-5.2. Veldhuesin B, van der Schoot CE, de Haas M. Blood group genotyping: from patient to high-throughput donor screening. Vox Sang 2009;97:198-206.3. Geifman-Holtzman O, Grotegut CA, Gaughan JP, Holtzman EJ, Floro C, Hernandez E. Noninvasive fetal RhCE genotyping from maternal blood. BJOG 2009;116:144-51.4. Prager M. Molecular genetic blood group typing by the use of PCR-SSP techniques. Transfusion 2007 Supp;47:54S-58S.5. Araújo F, Pereira C, Monteiro F, et al. Blood group antigen profile predicted by molecular biology-use of real-time polymerase chain reaction to genotype important KEL, JK, RHD and RHCE alleles. Immunohematology 2002;18:59-64.6. Tanaka M, Takahahi J, Hirayama F, Tani Y. High-resolution melting analysis for genotyping Duffy, Kidd and Diego blood group antigens. Legal Med 2011;13:1-6.7. Pellegrino J Jr, Castilho L, Rios M, De Souza CA. Blood group genotyping in a population of highly diverse ancestry. J Clin Lab Anal. 2001;15(1):8-138. Daniels G, van der Schoot CE, Gassner C, Olsson MI. Report of the third international workshop on molecular blood group genotyping. Vox Sang 2009;96:337-43.

* Grifols S.A. es una empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, fundada en 1940. www.grifols.com.mxAgradecemos a GRIFOLS su colaboración al proporcionarnos esta publicación científica.

Infocon 21

El término webinar viene de las palabras en inglés web y seminar que significan “seminario en la red”. Es decir, un webinar es una conferencia, taller o seminario impartido en línea. Se realiza en tiempo real con una fecha y hora específica. Solo se requiere una computadora con conexión a Internet, instalar el software para videoconferencias específico y ¡listo!

• Interactividad entre el ponente y los participan-tes, específicamente aquella vinculada con el in-tercambio de información y la discusión de ideas, como si fuera una conferencia presencial.• Capacidad para llegar a clientes/usuarios en lo-caciones remotas de manera simultánea.

• Herramienta ideal para la presentación o lan-zamiento de nuevos productos y/o servicios.• Creación de lealtad, conocimiento de marca y liderazgo de pensamiento.• Posibilidad de viralizar el material vía redes sociales u otras plataformas digitales.

El promedio de horas a la semana dedicado a este medio por internautas mexicanos es de (41.3%), tres veces más que la televisión (12.8%) y la radio (13.8%).

Internet, como medio de información, cada vez adquiere mayor terreno sobre los tradicionales como la TV, los periódicos, la radio y las revistas, respectivamente.

Los webinars son la táctica de mercadotecnia de contenidos más efectiva (incluyendo videos) en Norteamérica.

Fuentes: World Internet Project (WIP) México, Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas.Content Marketing Institute (CMI), Technology B2B Content Marketing: 2014 Benchmarks, Budgets and Trends – North America, March 2014; B2B Content Marketing: 2014 Benchmarks, Budgets, and Trends – North America, October 2013; B2B Content Marketing: 2013 Benchmarks, Budgets and Trends – North America, October 2012.

Infoconocimiento

Visita las redes sociales de INFOCON para conocer más sobre este tema:https://www.facebook.com/RevistaInfocon

twitter: @Infocon_

Infocon 21

22 Infocon

l 14 de febrero, con gran entusiasmo y orgu-llo, Instituto LICON inauguró formalmente el

7° Diplomado en Medicina Transfusional, el cual se expande por primera vez, de forma interna-cional ya que se impartirá simultáneamente en Panamá.

Esto es un logro sin precedentes para Instituto LI-CON porque consolida su internacionalización. No sólo con los Programas de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC’s), ahora también con este diplomado, el cual lleva el conocimiento teórico vía webinar* y profesores presenciales para la realización práctica a Panamá. Cuenta con 40 alumnos en México y 20 en dicho país.

A la ceremonia de inauguración asistieron como invitados de honor Clotilde Estrada Carsolio, pre-sidenta de la AMMTAC y Raúl Izaguirre Ávila, jefe del departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología, quienes acompañaron a los directivos del instituto.

Por su parte, Anastacio Contreras Romero, rector de Instituto LICON, destacó la trascendencia de lle-var la educación a otros países latinoamericanos, lo que permite un mayor intercambio de conoci-mientos. Agregó que esto fomenta la especializa-ción y mejora continua entre “hermanos” latinoa-mericanos. Asimismo, Leticia Contreras Trujano, directora del Instituto, resaltó el compromiso y entusiasmo que se percibió de los alumnos para inscribirse al diplomado ya que se saturó rápida-mente el cupo de éste. Lo cual motiva a tener ins-talaciones mejor equipadas, de mayor capacidad y académicos más preparados.

Sin duda, fue un evento académico muy fructífero que fortalece los lazos con México y Latinoamérica.

E

*Definicion de webinar en la página 21, sección Infoconocimiento.

Inicia el 7° Diplomado de Medicina Transfusionaly trasciende fronteras

Agradecemos a todos los alumnos por formar parte del diplomado y les deseamos mucho éxito en estos meses de estudio

Visita el Facebook de Infocon para ver más fotos del evento:https://www.facebook.com/RevistaInfocon

Infocon 23