02 el padrenuestro

15
El El Padrenuestro Padrenuestro Todo cuanto pidáis Todo cuanto pidáis en la oración, creed en la oración, creed que ya lo habéis que ya lo habéis recibido” Mc 11,24 recibido” Mc 11,24 Catequesis de confirmación de adultos. Diócesis de Palencia. José Alfredo Elía Marcos

Upload: rafael-sanz

Post on 06-Jul-2015

1.748 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: 02 El Padrenuestro

El El PadrenuestroPadrenuestro

““Todo cuanto pidáis Todo cuanto pidáis en la oración, creed en la oración, creed

que ya lo habéis que ya lo habéis recibido” Mc 11,24recibido” Mc 11,24

Catequesis de confirmación de adultos. Diócesis de Palencia. José Alfredo Elía Marcos

Page 2: 02 El Padrenuestro

La oración del SeñorLa oración del Señor

““Estando Jesús en Estando Jesús en cierto lugar, cuando cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de terminó, le dijo uno de sus discípulos: sus discípulos: “Maestro, enséñanos “Maestro, enséñanos a orar, como enseñó a orar, como enseñó Juan a sus discípulos” Juan a sus discípulos” (Lc 11, 1).(Lc 11, 1).

Page 3: 02 El Padrenuestro

PadrePadre La confianza sencilla y La confianza sencilla y fiel, y la seguridad fiel, y la seguridad humilde y alegre son las humilde y alegre son las disposiciones propias disposiciones propias del que reza el “Padre del que reza el “Padre Nuestro”.Nuestro”.

Invocamos a Dios como Invocamos a Dios como “Padre” porque nos lo “Padre” porque nos lo ha revelado el Hijo de ha revelado el Hijo de Dios hecho hombre. Dios hecho hombre.

Orar al padre debe Orar al padre debe hacer crecer en hacer crecer en nosotros la voluntad de nosotros la voluntad de asemejarnos a Él, así asemejarnos a Él, así como debe fortalecer un como debe fortalecer un corazón humilde y corazón humilde y confiado.confiado.

Page 4: 02 El Padrenuestro

Padre nuestroPadre nuestro

Al decir Padre Al decir Padre “nuestro”, invocamos “nuestro”, invocamos al nueva Alianza en al nueva Alianza en Jesucristo, la Jesucristo, la comunión con la comunión con la Santísima Trinidad y Santísima Trinidad y la caridad divina que la caridad divina que se extiende por medio se extiende por medio de la Iglesia a lo largo de la Iglesia a lo largo del mundo.del mundo.

Page 5: 02 El Padrenuestro

Que estás en el cieloQue estás en el cielo

““Qué estás en el cielo” no designa un Qué estás en el cielo” no designa un lugar, sino la majestad de Dios y su lugar, sino la majestad de Dios y su presencia en el corazón de los justos. El presencia en el corazón de los justos. El cielo, la casa de Padre, constituye la cielo, la casa de Padre, constituye la verdadera patria donde tendemos y a la verdadera patria donde tendemos y a la que ya pertenecemos.que ya pertenecemos.

Page 6: 02 El Padrenuestro

Santificado sea tu Santificado sea tu nombrenombre

Deseo de Cristo y del cristiano Deseo de Cristo y del cristiano de que Dios Padre sea conocido de que Dios Padre sea conocido y amado; de que todo el mundo y amado; de que todo el mundo le alabe.le alabe.

Deseo de que el Nombre de Deseo de que el Nombre de Dios sea santificado a través de Dios sea santificado a través de nuestra vida. Jesús nos dice: nuestra vida. Jesús nos dice: “Sed santos como vuestro Padre “Sed santos como vuestro Padre celestial es santo”… “para que celestial es santo”… “para que viendo vuestras obras, den viendo vuestras obras, den gloria a vuestro Padre que está gloria a vuestro Padre que está en el cielo”.en el cielo”.

La glorificación de Dios nos La glorificación de Dios nos preserva del peligro de preserva del peligro de endiosarnos: endiosarnos: “Que no se oigan “Que no se oigan alabanzas más que de Ti, y a Ti alabanzas más que de Ti, y a Ti se refiera todo, que así habrá se refiera todo, que así habrá paz y morirá la soberbia” paz y morirá la soberbia” Unamuno.Unamuno.

Page 7: 02 El Padrenuestro

Venga a nosotros tu Venga a nosotros tu ReinoReino

El cristiano espera deseoso la El cristiano espera deseoso la venida de Cristo. La Biblia venida de Cristo. La Biblia termina con las siguientes termina con las siguientes palabras: “Ven, Señor Jesús”.palabras: “Ven, Señor Jesús”.

Se refiere, en primer lugar, a la Se refiere, en primer lugar, a la venida del final de los tiempos, venida del final de los tiempos, en la que Cristo vendrá como en la que Cristo vendrá como juez a restablecer la justicia en juez a restablecer la justicia en este mundo injusto y corrupto.este mundo injusto y corrupto.

En segundo lugar, pide a Dios En segundo lugar, pide a Dios que envíe su Espíritu Santo para que envíe su Espíritu Santo para que con su gracia construyamos que con su gracia construyamos ya en este mundo, mientras ya en este mundo, mientras esperamos su venida final, el esperamos su venida final, el “Reino de Dios que es justicia, “Reino de Dios que es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”.paz y gozo en el Espíritu Santo”.

Page 8: 02 El Padrenuestro

Hágase tu voluntad en la Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielotierra como en el cielo

Jesús, “aún siendo Hijo de Dios, aprendió sufriendo a Jesús, “aún siendo Hijo de Dios, aprendió sufriendo a obedecer”. Así lo manifestó en el huerto de los olivos: obedecer”. Así lo manifestó en el huerto de los olivos: “No se haga mi voluntad sino la tuya”. Si esto hizo “No se haga mi voluntad sino la tuya”. Si esto hizo Jesús, ¡con cuánta más razón nosotros, pobres Jesús, ¡con cuánta más razón nosotros, pobres criaturas y pecadores, deberemos buscar siempre lo criaturas y pecadores, deberemos buscar siempre lo que le agrada a Dios Padre!que le agrada a Dios Padre!

La voluntad de Dios La voluntad de Dios es que “todos los es que “todos los

hombres se salven y hombres se salven y lleguen al lleguen al

conocimiento de la conocimiento de la verdad”.verdad”.

Page 9: 02 El Padrenuestro

Hacer la voluntad de Dios es Hacer la voluntad de Dios es cumplir sus mandamientos y cumplir sus mandamientos y también aceptar y asumir con también aceptar y asumir con resignación cristiana lo que la resignación cristiana lo que la vida pueda depararnos. A vida pueda depararnos. A esto último se refiere esto último se refiere Unamuno: “El que quiera todo Unamuno: “El que quiera todo lo que sucede, consigue que lo que sucede, consigue que suceda cuanto quiere. suceda cuanto quiere. ¡Omnipotencia humana por ¡Omnipotencia humana por resignación, a la que sólo por resignación, a la que sólo por la gracia se llega!”.la gracia se llega!”.

Page 10: 02 El Padrenuestro

Danos nuestro pan de cada Danos nuestro pan de cada díadía

El hecho de que existan hombres que padezcan hambre, nos El hecho de que existan hombres que padezcan hambre, nos recuerda las palabras del Evangelio: “Tuve hambre y no me recuerda las palabras del Evangelio: “Tuve hambre y no me disteis de comer”. Jesucristo, bajo la figura de los disteis de comer”. Jesucristo, bajo la figura de los desheredados de la tierra, espera que le demos de comer.desheredados de la tierra, espera que le demos de comer.

El “PAN DE CADA DÍA” también se refiere a la Eucaristía, El “PAN DE CADA DÍA” también se refiere a la Eucaristía, porque “no solo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra porque “no solo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”. Por eso, pedimos a Dios el Pan que sale de la boca de Dios”. Por eso, pedimos a Dios el Pan de Vida Eterna.de Vida Eterna.

Cuando le decimos a Dios “DANOS”, manifestamos la hermosa confianza de los hijos que lo esperan todo de su Padre.

Page 11: 02 El Padrenuestro

Perdona nuestras ofensas como Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.los que nos ofenden.

Nos volvemos a Dios como el hijo Nos volvemos a Dios como el hijo pródigo, y nos reconocemos pródigo, y nos reconocemos pecadores ante Él como el pecadores ante Él como el publicano. Al hacerlo reconocemos publicano. Al hacerlo reconocemos nuestra miseria y lo esperamos nuestra miseria y lo esperamos todo de la misericordia de Dios.todo de la misericordia de Dios.

Pero nuestra petición no será Pero nuestra petición no será escuchada si no hemos respondido escuchada si no hemos respondido antes a la exigencia de perdonar al antes a la exigencia de perdonar al prójimo. Esto es así porque al prójimo. Esto es así porque al negarse a perdonar a nuestros negarse a perdonar a nuestros hermanos, el corazón se cierra y se hermanos, el corazón se cierra y se hace impermeable al amor hace impermeable al amor misericordioso de Dios.misericordioso de Dios.

Page 12: 02 El Padrenuestro

Hay veces que aunque queramos perdonar, no podemos Hay veces que aunque queramos perdonar, no podemos evitar el que nos cueste olvidar. Si bien es cierto que no evitar el que nos cueste olvidar. Si bien es cierto que no está en nuestra mano el no sentir ya la ofensa y olvidarla; está en nuestra mano el no sentir ya la ofensa y olvidarla; sin embargo, el corazón de quien así se lo pide a Dios, sin embargo, el corazón de quien así se lo pide a Dios, llega a cambiar el rencor por compasión y purifica los llega a cambiar el rencor por compasión y purifica los malos recuerdos orando por la persona que le ha malos recuerdos orando por la persona que le ha ofendido.ofendido.

Es infinitamente menos lo que nosotros debemos perdonar al prójimo que lo que Dios ha de perdonarnos a nosotros. No obstante, para poder perdonar necesitamos revestirnos de los sentimientos del Corazón de Cristo.

Page 13: 02 El Padrenuestro

No nos dejes caer No nos dejes caer en la tentaciónen la tentación

En esta vida estamos inmersos en una batalla entre el bien En esta vida estamos inmersos en una batalla entre el bien y el mal, la gracia y el pecado, Jesucristo y Satanás.y el mal, la gracia y el pecado, Jesucristo y Satanás.

Imploramos del Espíritu Santo que nos de el discernimiento Imploramos del Espíritu Santo que nos de el discernimiento y la fuerza para vencer la tentación. y la fuerza para vencer la tentación.

Dios no permite que seamos tentados por encima de Dios no permite que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas y hasta nos da la gracia para que nuestras fuerzas y hasta nos da la gracia para que salgamos fortalecidos de estas pruebas. Pero para ello salgamos fortalecidos de estas pruebas. Pero para ello hemos de recurrir a los medios que Cristo utilizó en el hemos de recurrir a los medios que Cristo utilizó en el desierto para vencer las tentaciones: oración y sacrificio.desierto para vencer las tentaciones: oración y sacrificio.

Page 14: 02 El Padrenuestro

Y líbranos del mal.Y líbranos del mal.

Cristo venció definitivamente a Satanás por su obediencia a Dios en la Cristo venció definitivamente a Satanás por su obediencia a Dios en la cruz. Entonces Satanás se fue a hacer la guerra al resto de los hijos de cruz. Entonces Satanás se fue a hacer la guerra al resto de los hijos de Dios, pero su poder es limitado. Sabemos que unidos a Dios no tenemos Dios, pero su poder es limitado. Sabemos que unidos a Dios no tenemos que temer al demonio. “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra que temer al demonio. “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros”nosotros”

En segundo lugar, también rogamos a Dios para vernos libres de todos En segundo lugar, también rogamos a Dios para vernos libres de todos los males, corporales, materiales, morales, etc.… de los cuales Satanás los males, corporales, materiales, morales, etc.… de los cuales Satanás es el autor e inspirador.es el autor e inspirador.

Page 15: 02 El Padrenuestro

AménAmén Con el “Amén” final expresamos

nuestro “fiat” respecto a las siete peticiones: “Así sea”.

Refrendamos de esta manera lo que contiene la oración que Dios nos enseñó.

En la lengua hebrea no existen los tiempos verbales, pasado, presente y futuro, por lo que la palabra “Amén” significa. Así fue Así es y Así será