nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · web viewhoy vamos a conocer una historia muy curiosa...

17
1. Conocemos Torino Breve motivación: Domingo y María: ¡Hola Ciudadanos por el mundo! Domingo: ¿Qué tal las vacaciones? Seguro que hemos podido disfrutar de todas las personas a las que queremos un montón y el mayor regalo que hemos recibido el amor y cariño de todas ellas. Judith: ¡Hola a todos! Bueno os tengo que dejar, pero muy pronto nos volveremos a encontrar, espero que este pequeño paseo por Belén os haya gustado, ahora os mando a un país muy bonito, a Italia, a una pequeña ciudad muy cerca de los Alpes, se llama Turín, en italiano Torino. Este mes vamos a conocer a muchos amigos que nos van a acompañar, pero no necesitan SEGUNDO TRIMESTRE 2009 - 2010 ENERO Ciudadanos por el mundo: “Torino” IIC Nº 16 12 – 16: Amigos de Don Bosco CAMPAÑA DON BOSCO

Upload: phamhuong

Post on 01-Nov-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · Web viewHoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía

1. Conocemos Torino

Breve motivación: Domingo y María: ¡Hola Ciudadanos por el mundo!Domingo: ¿Qué tal las vacaciones? Seguro que hemos podido disfrutar de todas las personas a las que queremos un montón y el mayor regalo que hemos recibido el amor y cariño de todas ellas.Judith: ¡Hola a todos! Bueno os tengo que dejar, pero muy pronto nos volveremos a encontrar, espero que este pequeño paseo por Belén os haya gustado, ahora os mando a un país muy bonito, a Italia, a una pequeña ciudad muy cerca de los Alpes, se llama Turín, en italiano Torino. Este mes vamos a conocer a muchos amigos que nos van a acompañar, pero no necesitan presentación ya que seguro que os suenan un poco, de este año o de otros años en el cole. Ahora conoceremos un poco Turín.

En el nombre del Padre...

La ciudad de Torino (Turín en español y en piamontés, el idioma de Don Bosco) es una ciudad que se encuentra en el norte de Italia, a una hora y media en tren desde Milán, y como dimensión representa la cuarta ciudad italiana (después de Roma, Milán, y Nápoles). Fue la primera capital Italiana desde el1861 al 1865, (cuando vivió Don Bosco) cuna de las empresas italianas más famosas, como Fiat, Lacia, Kappa, entre otras.

SEGUNDO TRIMESTRE2009 - 2010

ENEROCiudadanos por el mundo: “Torino”

IIC Nº 16

12 – 16:Amigos de Don Bosco

CAMPAÑA DON BOSCO

Page 2: nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · Web viewHoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía

Además Torino es famosa por el aperitivo (equivalente -no exactamente igual- de las tapas españolas) todo un rito diario. Para los golosos Torino es la cuna del mejor chocolate italiano, de hecho fue en Torino que a finales del siglo XVIII se consiguió la transformación del chocolate al estado sólido, hasta entonces se consumía sólo como bebida porque no se lograba solidificarlo. Las malas lenguas dicen que los suizos vinieron a aprender los secretos del chocolate a Torino.Algunas curiosidades más de Torino son que fue la residencia de los reyes italianos (los últimos), en el 2006 se celebraron las olimpiadas de invierno, y Torino es la ciudad de los equipos de fútbol de la Juventus y el Toro.

Judith: El final de mi viaje llegó, mañana conoceréis la primera persona que nos acompañará este mes que es muy amiga de Don Bosco. Un abrazo y os espero en Jerusalén.

Reflexión de profesor ¿Os ha sorprendido Torino? ¿Alguien conocía Torino?¿Quién pensáis que es el primer amigo de Don Bosco?

Oración: Ave María María Auxiliadora de los cristianos... En el nombre del Padre...

2. Bartolomé Garelli, ¿Sabes silbar?

Breve motivación: Domingo y María: ¡Hola Ciudadanos por Torino!, Hoy os vamos a dejar con

dos amigos de Don Bosco que seguro que conocéis. Laura Vicuña y Bartolomé Garelli.Laura: ¿Habéis visto a Bartolomé hoy?, es que no le encuentro. Creo que ya se lo que pasa. Hoy vamos a presentar a Bartolomé, sí, a nuestro amigo Bartolomé que nos ha acompañado, durante estos primeros meses.Bartolomé: ¡Perdón es que estaba un poco nervioso! Para un día tan especial uno se tiene que poner guapo. Bueno hoy os voy a contar porqué Juan Bosco es tan, tan, tan, importante en mi vida. Escuchad atentamente seguro que os vais a divertir.

En el nombre del Padre...Lectura

Bartolomé: Don Bosco tenía entonces unos 30 años. Era el 8 de diciembre de 1841, día de la Inmaculada Concepción de María y estaba preparándose para celebrar la eucarística. El sacristán, José Comotti, me vio en una esquina de la sacristía y me invitó para que viniera a ayudar a Misa y le dije:

- No sé – le respondí avergonzado - ¡Ven! – Me contesto don José- quiero que ayudes a misa - No sé – repetí- nunca lo he hecho. - ¡Qué animal eres! – dijo don José furioso – Si no sabes ayudar a misa ¿para qué vienes a la sacristía?

Y diciendo esto tomó un plumero y me golpeó el hombro y la cabeza.Entonces entro Don Bosco y le dijo:

- ¿Qué haces? – gritó con alta voz- ¿Por qué lo golpeas? - Porque viene a la sacristía y no sabe ayudar a misa - Ha hecho mal... - Y a Vd. ¿qué le importa? - Es mi amigo. Llámalo inmediatamente. Tengo que hablar con él.

Llegué hecho trizas de los escobazos que Don José me había propinado. Tenía la cabeza rapada, la chaqueta con manchas de cal. Y Don Bosco me miró a los ojos, me cogió por el hombro, sonrió y me dijo:

Page 3: nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · Web viewHoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía

- ¿Has escuchado Misa? - No – le dije - Ven a escucharla, luego te hablaré de algo que te va a gustar.

Terminada la misa, me fui a su encuentro, ilusionado pero con un poco de miedo, ya que después de los escobazos, podría ser que me tocara barrer la iglesia entera. Pero Don Bosco me volvió a sorprender, de nuevo con una enorme sonrisa me dijo:

- Buen amigo, ¿cómo te llamas? - Bartolomé Garelli – le contesté- - ¿De dónde eres? - Del pueblo de Asti - ¿Qué oficios tienes? - Soy albañil - ¿Está vivo tu padre? - No, ya murió - ¿Vive tu mamá? - También ella murió - ¿Cuántos años tienes?- Dieciséis - ¿Sabes leer y escribir? - No ... - ¿Sabes cantar? - No ... - ¿Sabes silbar? - Aquí me eche a reír. Por supuesto dije. Creo que en ese momento comenzábamos a ser amigos. - ¿Hiciste la primera Comunión? - me preguntó- - Todavía no - ¿Te has confesado? - Si, cuando era más chico - ¿Y, vas al catecismo? - No me atrevo. Los chicos se ríen de mi. - Y si yo te enseñara el Catecismo ¿vendrías? - Si, con mucho gusto - También ¿en este lugar? - Si, pero con tal que no me peguen - Quédate tranquilo. Ahora que eres mi amigo nadie te tocará. ¿Y cuando quieres que empecemos? - Cuando Vd. quiera - ¿Ahora mismo? - Si, con mucho gusto”.

Don Bosco se arrodilló y rezó junto a mí el Ave María. Terminado el Ave María Don Bosco me dio primera catequesis (que nunca olvidaría) y me invitó a volver el siguiente domingo a otras catequesis y me animó a traer algunos amigos más.

Bartolomé: después de ese día nunca pensé que los demás se pudieran reír de mí y Don Bosco me enseñó todos los domingos hasta que me convertí en un honrado ciudadano y en un buen cristiano.

Reflexión de profesor ¿Qué os parece la historia de Bartolomé?

Oración: Ave María María Auxiliadora de los cristianos... En el nombre del Padre...

3. Laura Vicuña.

Breve motivación:Domingo, María, Bartolomé: ¡Hola Ciudadanos por Torino!Bartolomé: ¿Habéis visto a Laura hoy?, es que no la encuentro. Creo que ya se lo que pasa. Hoy vamos a presentar a Laura, sí, a nuestra amiga Laura que nos ha acompañado, durante estos primeros meses.

Page 4: nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · Web viewHoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía

Laura: ¡Perdón es que estaba un poco nerviosa! Para un día tan especial una se tiene que poner guapa. Bueno hoy os voy a contar por que Juan Bosco es tan, tan, tan, importante en mi vida. Escuchad atentamente seguro que os vais a divertir.Bartolomé: ¿Creo que esto me suena?Laura: ¡Déjame que tú ayer pudiste contar tu historia!, aunque mi historia es un poco diferente.

En el nombre del Padre...LecturaLaura: Nací en Santiago de Chile en el 1891, justo al lado de Argentina el país de nuestro amigo Diego. Mi padre falleció de improviso, y mi madre se refugió conmigo y mi hermana en Argentina.En el 1900 fui acogida en el colegio de las Hijas de Mª Auxiliadora en Junin de los Angeles. Al año siguiente hice mi primera comunión y, como Santo Domingo Savio, me prometí: amar a Dios con todo mi ser, no realizar nada malo a nadie nunca; hacer conocer a Jesús a otras personas y reparar las cosas malas que haga.Mi madre vivía en muy mala situación y me ofrecí a Dios para que mi mamá mejorara. Al poco tiempo enfermé, y como dijo Don Bosco, ¡Os esperaré en el paraíso! Mi madre mejoró el día que yo me fui al paraíso.

Laura: Mi historia es un poco diferente pero como se suele decir, de todo podemos aprender si sabemos escuchar.Reflexión de profesor

(Información para el maestro)El día 3 de septiembre de 1988, en la Colina de las Bienaventuranzas Juveniles, con la presencia de miles de jóvenes, el Papa Juan Pablo II la beatificó y la propuso a los jóvenes como modelo de coherencia evangélica llevada hasta la entrega del don de la vida, por una misión de salvación. La memoria se celebra el 22 de enero. Oración: Ave María María Auxiliadora de los cristianos... En el nombre del Padre...

4. El valor de la amistad.

Breve motivación:Domingo, María, Bartolomé y Laura: ¡Hola Ciudadanos por Torino!Bartolomé: Hoy Jesús nos habla de lo importante que es la amistad, y nos ayudará a entender porque Don Bosco valoraba tanto tener amigos. Escuchemos atentamente.

En el nombre del Padre...Evangelio según San Mateo 9, 35-38Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias. Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para su cosecha".

Laura: Hoy Jesús, se da cuenta que existen muchas personas que necesitan su ayuda y les dice a sus discípulos que son pocos para ayudar a tantos. Les anima a que busquen a más personas para que entre todos podamos hacer de este planeta un mundo mejor. Don Bosco se rodeó de un montón de jóvenes para que de esa forma esos jóvenes pudieran ayudar a muchos más chicos y chicas. Y como dice la canción: “yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar…”

Reflexión de profesor, Oración: Ave María, María Auxiliadora de los cristianos..., En el nombre del Padre...

(Información para el maestro)Yo solo quiero mirar los campos

Page 5: nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · Web viewHoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía

yo solo quiero cantar mi cantopero no quiero cantar solito

yo quiero un coro de pajaritosquiero llevar este canto amigoa quien lo pudiera necesitar

yo quiero tener un millón de amigosy así más fuerte poder cantar

yo quiero crear la paz del futuroquiero a mi hijo pisando firmecantando alto corriendo libreverlo llorar pero de contento

quiero llevar este canto amigoa quien lo pudiera necesitar

yo quiero tener un millón de amigosy así más fuerte poder cantar

yo quiero amor siempre en esta vidasentir calor de una mano amigaquiero tener un hogar sin muro

quiero a mi hermano sonrisa al viento quiero llevar este canto amigoa quien lo pudiera necesitar

yo quiero tener un millón de amigosy así más fuerte poder cantar

Page 6: nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · Web viewHoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía

SEGUNDO TRIMESTRE2009 - 2010

ENEROCiudadanos por el mundo: “Torino”

IIC Nº 17

18– 22:Semana Vocacional

…Cuenta Conmigo…

CAMPAÑA DON BOSCO

Page 7: nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · Web viewHoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía

1. Un fiel amigo, Gris.

Breve motivación:María y Domingo: ¡Hola Ciudadanos por Torino!Domingo: Hoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía cuando más lo necesitaba, siempre podía contar con él.

En el nombre del Padre...Lectura: Una noche de otoño de 1853, Juan Bosco, iba por una calle de mala fama de Turín. De pronto apareció un perro que empezó a seguirlo. El sacerdote miró sorprendido a ese animal que nunca había visto. Lo acarició. El perro se estuvo quieto un momento y después se alejó. A partir de entonces, cada vez que el sacerdote se encontraba solo por la noche en un sitio peligroso, lo acompañaría aquel perro llegado de ninguna parte que después desaparecería. Don Bosco le puso el nombre de “Grigio”, es decir “Gris”.   Un día Juan Bosco iba unos cuantos pasos detrás de dos individuos. Sintiendo el peligro dio media vuelta, pero antes de que pudiera gritar se le echaron encima los granujas y le cubrieron la cabeza con una bolsa. Surgido como por milagro, Grigio se puso a ladrar y tiró al suelo a uno de los hombres al que inmovilizó agarrándole la garganta con los colmillos, mientras el otro huía. Don Bosco le hizo comprender al perro que soltara al bribón que también huyó corriendo. Sólo en una ocasión se puso el perro a gruñirle a Don Bosco. Una noche, el Don Bosco quería salir y Grigio se lo impidió. Durante media hora le cerró el paso obligándolo a quedarse en casa. Un cuarto de hora más tarde, llegó un vecino para advertirle, que había escuchado una conversación donde se había enterado de que le preparaban una emboscada. El perro, nunca le aceptó comida a Don Bosco, ni por supuesto ningún cobijo. En cuanto a los niños éstos podían acariciarlo y hacerle cuantas travesuras se le ocurrieran; dejaba que le tiraran de los pelos o de las orejas. Cuando desaparecieron las persecuciones contra Don Bosco, el Gris dejo de presentarse. Claro está que Juan Bosco intentó saber de dónde venía el perro. Una mujer le contó que ese perro había muerto hacía muchos años. Una persona más tarde le preguntó a Don Bosco que pensaba y éste le respondió: “Decir que era un ángel daría risa. Pero tampoco se puede decir que fuera un perro corriente”.

Comentario del maestro¿Es importante contar con buenos amigos?¿Se puede contar contigo?

Oración: Ave María, María Auxiliadora de los cristianos..., En el nombre del Padre...

2. María Mazzarello.

Breve motivación: María y Domingo: ¡Hola Ciudadanos por Torino!

Domingo: ¿Habéis visto a María hoy?, es que no le encuentro. Creo que ya se lo que pasa. Hoy vamos a presentar a María Mazzarello, sí, a nuestro amiga María que nos ha acompañado, durante estos primeros meses.María: ¡Perdón es que estaba un poco nerviosa! Para un día tan especial uno se tiene que poner guapa. Bueno hoy os voy a contar porqué Juan Bosco es

Page 8: nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · Web viewHoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía

tan, tan, tan, importante en mi vida y desde ese día siempre puede contar conmigo

En el nombre del Padre... Lectura

Nací el 9 de mayo de 1837 en Mornese, Italia. Al igual que Don Bosco era campesina, pobre y con pocas posibilidades para poder estudiar. Fundé en mi pueblo un "Oratorio" para niñas. Junto con mis amigas les enseñábamos costura y otras artes caseras, mientras íbamos consiguiendo que las jovencitas aprendieran muy bien la religión, se portaran bien en casa, fueran a misa y recibieran los sacramentos. Me enteré que un sacerdote llamado Juan Bosco ayudaba a los chicos como yo. Mi amigo el Padre Pestarino se dio cuenta del trabajo que estábamos realizando. Entonces nos reunió en una Asociación Juvenil que se llamó "De María Inmaculada". Él mismo nos confesaba y nos contaba cosas de Jesús. En el transcurso de un viaje, el Padre Pestarino se encontró con San Juan Bosco, quien en ese momento se encontraba meditando acerca de la posibilidad de ampliar sus enseñanzas también a las niñas pobres. Pestarino, le contó la obra que realizaba junto María Mazarrello y lo invitó a conocerla personalmente. Así, el 7 de octubre de 1864, San Juan Bosco fue por primera vez a Mornese. Don Bosco se dio cuenta del trabajo tan importante que realizábamos y nos dijo que si queríamos ser religiosas, y poco después fundamos la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, o salesianas. Mis tres grandes amores fueron la Eucaristía, María Auxiliadora y la juventud pobre. Siempre que Don Bosco me necesitó ¡Ahí estuve para ayudarle!

Comentario del maestro¿A quién te gustaría ayudar cuando seas mayor?¿A quién podrías ayudar hoy?

Oración: Ave María, María Auxiliadora de los cristianos..., En el nombre del Padre...

3. Domingo Savio Breve motivación: Domingo y María: ¡Hola Ciudadanos por Torino!

María: ¿Habéis visto a Domingo hoy?, es que no le encuentro. Creo que ya se lo que pasa. Hoy vamos a presentarle, sí, a nuestra amigo Domingo Savio que nos ha acompañado, durante estos primeros meses.Domingo Savio: ¡Perdón es que estaba un poco nervioso! Para un día tan especial uno se tiene que poner guapo. Bueno hoy os voy a contar porqué Juan Bosco es tan, tan, tan, importante en mi vida y desde ese día siempre puede contar conmigo

En el nombre del Padre... Lectura

Tenía 12 años cuando me encontré por primera vez con San Juan Bosco y le pedí que me admitiera en el colegio que tenía para niños pobres. Don Bosco para probar que tan buena memoria tenía me dio un libro y me dijo que me aprendiera un capítulo. Unas horas después le dije de memoria todo aquel capítulo. Me sonrió y me dio un abrazo. Y me dijo: Ya veo que parece que eres buena tela. ¿Y para que podría servir el paño?Muy feliz, le dije: " Así, pues, yo soy la tela; sea usted el sastre; lléveme pues, con usted y hará de mí un traje para el Señor.El resto de mi vida lo dedique a trabajar y ayudar a Don Bosco, él confiaba en mí, porque siempre podía contar conmigo.

Comentario del maestro¿En quién confías? ¿Se puede confiar en ti?Oración: Ave María, María Auxiliadora de los cristianos..., En el nombre del Padre...

Page 9: nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · Web viewHoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía

4. Lo dejaron todo y lo siguieron

Breve motivación: Domingo, María: ¡Hola Ciudadanos por Torino! María: Hoy Jesús nos habla de las primeras personas con las que pudo

contar. Escuchemos atentamente.

Evangelio: Lc 5,1-11 En aquel tiempo, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para oír la Palabra de Dios. Jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió Jesús a una de las barcas, la de Simón, le pidió que la alejara un poco de tierra, y sentado en la barca, enseñaba a la multitud. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar”. Simón replicó: “Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra echaré las redes”. Así lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados, que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a ayudarlos. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús y le dijo: “¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!”. Porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombro, al ver la pesca que habían conseguido. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Entonces Jesús le dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. Luego llevaron las barcas a tierra, y dejándolo todo, lo siguieron.

Domingo: Evangelio nos dice que Pedro fue uno de los primeros discípulos de Jesús. Pedro fue generoso. Creyó en las palabras de Jesús y, a pesar de ser consciente de que sólo era un pobre pescador, dio un sí resuelto, convirtiéndose en apóstol. Jesús encontró un tesoro escondido en Pedro. ¿Y nosotros? ¿Tenemos un tesoro escondido en nuestro corazón? ¿Jesús puede contar con nosotros?

Comentario del maestro

Oración: Jesús, hoy no quiero pedirte nada, quiero ofrecerte más bien todo lo que soy. Aquí estoy, Señor. Cuenta conmigo.

Ave María, María Auxiliadora de los cristianos..., En el nombre del Padre...

Page 10: nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · Web viewHoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía

1. Mamá Margarita. Breve motivación:

Domingo y María:¡Hola Ciudadanos por Torino!María: Esta semana nos vuelve a acompañar Miguel Rúa, y seguirá con nosotros durante todo este año, ya que se cumplen 100 años que junto a Don Bosco nos espera en el paraíso.Miguel Rúa: Aquí estoy otra vez con vosotros y os voy a presentar a la mejor amiga de Don Bosco su madre, a la que todos los chicos del oratorio llamamos con cariño “Mamá Margarita”.M. Margarita: Hola niños y niñas os voy a contar cuando le dije a mi hijo Juan que podía contar conmigo.

En el nombre del Padre... Lectura

En el otoño del 1846, tenía 58 años, y mi hijo 31. Juan acaba de recuperarse de una grave enfermedad debido a la gran cantidad trabajo que tenía con tantos chicos. Esos días Juan estuvo conmigo y yo le cuidé igual que cuando era pequeño.

SEGUNDO TRIMESTRE2009 - 2010

ENERO

Ciudadanos por el mundo: “Torino”

IIC Nº 18

25 – 28:¡JUAN SOÑADOR!

CAMPAÑA DON BOSCO

Page 11: nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · Web viewHoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía

El párroco de Castelnuovo amigo suyo vino a visitarle y le dijo: -“Tienes necesidad de una persona de confianza que viva junto a ti y los chicos en Valdocco, que te ayude, que te aconseje. «¡Llévate a tu madre contigo!”-. Juan pensaba: - “Pero, ¿Cómo pedir a mi madre que abandone su casa donde estaba muy a gusto, era conocida por todos y vivía tranquila en su tierra con sus nietos. ¿Cambiar, a sus casi sesenta años, una vida campesina tranquila para mudarse a una ciudad ruidosa en medio de jóvenes maleducados?”-Cuando al final Juan se atrevió a preguntármelo, le mire a los ojos, le sonreí y le dije: - “Si te parece ser del agrado de Jesús, estoy dispuesta a partir inmediatamente, cuenta conmigo para todo aquello que necesites”. Cogí mi canasta, puse algo de ropa y algunos objetos. Juan tomó su breviario, un misal y otros libros. Y partimos enseguida para Turín. El 3 de noviembre de 1846 llegamos a Valdocco, donde comenzamos su misión entre los jóvenes.

Comentario del maestro¿Qué te parece el ejemplo de mamá Margarita? ¿Nos damos cuenta que nuestras madres todos los días hacen lo mismo por nosotros?

Oración: Ave María, María Auxiliadora de los cristianos..., En el nombre del Padre...

2. Miguel Rúa.

Breve motivación:Domingo, María, y Miguel Rúa: ¡Hola Ciudadanos por Torino!María: Hoy vamos a conocer un poquito más a Miguel RúaDomingo: Hemos oído muchas veces que sólo podernos amar las cosas que conocemos. Y que mejor forma de conocer a alguien que jugar a hacer un mini test…

En el nombre del Padre... Lectura

1. Miguel Rúa fue canonizado en 1972. V F2. Miguel Rua fue el primer sucesor de Don Bosco. Fue Rector Mayor

durante 22 años. V F3. Este año, 2010, celebramos el año dedicado a Don Rúa en el

Centenario de su muerte, 1910. V F4. En uno de los primeros encuentros que Miguelito Rúa tuvo con Don

Bosco, éste le dijo “Nosotros dos lo haremos todo a medias”. V F5. Rúa fue el segundo salesiano. El primero fue Domingo Savio. V F

Domingo: Bueno, pues las soluciones son:La primera es falsa fue beatificado, todavía no es santo, la segunda es verdadera, la tercera es verdadera como hemos podido ver en los carteles donde aparecen juntos Don Bosco y Don Rúa. La cuarta es verdadera, la quinta es falsa Rúa fue el primer salesiano. Domingo Savio sólo pudo ser alumno del Oratorio de Valdocco falleció muy joven pero le dio tiempo a ser santo.

Comentario del maestro Oración: Ave María, María Auxiliadora de los cristianos..., En el nombre del Padre...

Page 12: nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com  · Web viewHoy vamos a conocer una historia muy curiosa que le sucedió a Don Bosco, uno de los mejores amigos que tuvo, y que siempre aparecía

3. ¡Tenemos oído! ¿Sabemos escuchar?

Breve motivación:Domingo, María, y Miguel Rúa: ¡Hola Ciudadanos por Torino!Miguel Rúa: Hoy Jesús nos cuenta en un pequeño dicho un gran secreto que sólo escuchando podremos descubrir. En el nombre del Padre... Lectura: Evangelio Marcos 4,21-25

También les dijo: “¿Acaso se trae un lámpara para ponerla debajo de una vasija o debajo de la cama? No, una lámpara se pone en lo alto, para que alumbre. De la misma manera, no hay nada escondido que no llegue a descubrirse ni nada secreto que no llegue a ponerse claro. Los que tienen oídos que oigan”. También les dijo: “Fijaos en lo que oís. Con la misma medida con la que midáis, Dios os medirá a vosotros, y os dará todavía más. Pues al que tiene, se le dará más; pero al que no tiene se le quitará”

Miguel Rúa: cuando conocí a Don Bosco al igual que muchos de los chicos que estuvimos en el oratorio, fue para nosotros como un padre, nos dijo lo que teníamos que hacer y a quien teníamos que escuchar para poder ser felices en nuestras vidas. Don Bosco es como la lámpara que nos habla Jesús, algunos la ponemos debajo de un vasija y cuando el oxigeno se consume se apaga pero otros la ponemos en un lugar muy alto y nos alumbra el camino que él un día comenzó y que otros debemos de continuar. Don Bosco y yo vamos a medias ¿Podemos contar contigo?

Comentario del maestro Oración: Ave María, María Auxiliadora de los cristianos..., En el nombre del Padre...