sirven....que ha hecho. si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más...

24

Upload: others

Post on 15-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,
Page 2: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

¡Bienvenidos a Lead Well!

Una persona no es un líder por el cargo o posición que posean, bien sea un presidente, pastor, gerente o voluntario. Un líder sirve sin importar dónde esté.

En Lead Well, ofrecemos capacitación, recursos y entrenamiento para hacer crecer al líder como un todo. Queremos ayudarlo a crecer tanto en sus habilidades de liderazgo como en su persona, preparándolo para liderar bien en todas las áreas de la vida: en el hogar, el trabajo, la iglesia y su comunidad. ¡Disfrutemos el viaje juntos!

¿QUÉ ES UN LÍDER?No todos los que sirven son líderes, pero cada líder sirve. En Victory, definimos líderes como personas que SIRVEN.

MATEO 20:25-26, 28 NLT Pero Jesús los reunió y les dijo: “Ustedes saben que los gobernantes en este mundo dominan sobre su pueblo, y los funcionarios hacen alarde de su autoridad sobre los que están debajo de ellos. Pero entre ustedes será diferente. Quien quiera ser un líder entre ustedes debe ser su sirviente... porque incluso el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir a los demás y dar su vida en rescate por muchos”.

Líderes servidores:

Mira el Futuro

Personifica los Valores

Reinventate Continuamente

Valora los Resultados y las Relaciones

Involucra, Equipa y Capacita a otros

Adaptado de Leaders Made Herepor Mark Miller.

Page 3: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,
Page 4: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,
Page 5: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

-MARK MILLER, WIN THE HEART(GANA EL CORAZÓN)

COMPROMETER A OTROS ESTÁ EN

DEL CÍRCULO DELA VICTORIA REAL.

LÍDER HUBIERA TENIDO ÉXITO

EL CORAZÓN DE UN LÍDER

DESTINADO A VIVIR FUERA

PODRÍA HABER SIDO SI EL

UN LÍDER QUE NO PUEDE COMPROMETER EFECTIVAMENTE A OTROS SIEMPRE ESTARÁ LUCHANDO

TODO LO QUE ELLA O ÉL LOGREN PALIDECERÁ EN COMPARACIÓN CON LO QUE

GANANDO LOS CORAZONES DE LA

Page 6: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

Mark Miller es un líder empresarial, autor de bestseller y narrador de historias. Mark comenzó su carrera en Chick-fil-A trabajando como miembro del equipo por hora en 1977. En 1978, se unió al personal corporativo que trabaja en el almacén y la sala de correo.

Desde entonces, ha proporcionado liderazgo para comunicaciones corporativas, operaciones de campo, calidad y satisfacción del cliente, capacitación y desarrollo, desarrollo de liderazgo y más. Durante su permanencia en Chick-fil-A, la compañía ha crecido de setenta y cinco restaurantes a más de dos mil cuatrocientos lugares con ventas anuales que superan los $ 10 mil millones.

Mark comenzó a escribir hace casi veinte años cuando se asoció con Ken Blanchard, coautor de The One Minute Manager (El gerente de un minuto), para escribir The Secret: What Great Leaders Know and Do (Lo que los grandes líderes saben y hacen). Su último libro, Win the Heart, es el octavo, y ha escrito siete guías de campo. Con más de un millón de libros impresos en más de vein-ticinco idiomas, el impacto global de Mark continúa creciendo.

Además de escribir, a Mark le gusta hablar con los líderes. Con los años, ha viajado a docenas de países que enseñan para numerosas organizaciones internacionales. Su objetivo es inmutable: alentar y equipar a los líderes para cambiar su mundo.

Mark vive un estilo de vida activo. Como fotógrafo, ha viajado a algunos de los lugares más difíciles de alcanzar del mundo. Las aventuras pasadas muestran la majestuosidad de los gorilas de espalda plateada en las selvas de Ruanda, la impresionante belleza de la Antártida y las anti-guas tradiciones nepalesas en el campamento base del Monte Everest.

Mark ha estado casado con Donna, su novia del instituto, durante más de treinta y cinco años. Tienen dos hijos, Justin y David, una nuera, Lindsay, y dos nietos increíbles, Addie y Logan.

Conéctate con Mark en las redes sociales:@tmarkmiller@leadersserve@markmillerauthor

T. MARK MILLERVicepresidente de Liderazgo de alto desempeño deChick-fil-A Inc.

Page 7: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

Vicepresidente de Liderazgo de alto desempeño deChick-fil-A Inc.

La Dra. Dawn Marie Kier es un médico organizacional de salud que persigue sin descanso la identificación y eliminación de los problemas o síntomas que impiden que los líderes, equipos y organizaciones logren los resultados deseados.

Al unir la estrategia comercial y el liderazgo organizacional, la Dra. Dawn alinea a las personas con el corazón de la organización. Ella aporta un sentido innato de sabiduría y comprensión a cada interacción, basándose en casi 25 años de experiencia en recursos humanos, liderazgo organi-zacional y gestión del talento. Tiene un doctorado en liderazgo organizacional y lidera un equipo de asociados que han trabajado con marcas globales, organizaciones diversas, franquiciados e incluso individuos para cambiar procesos, sistemas y estructura organizacional para alcanzar su potencial. Su misión es afectar el corazón del líder.

Amigos y colegas reconocen a la Dra. Dawn no solo como titular de un doctorado sino también como un verdadero “médico del corazón”. Con espacio para individuos, equipos y organizaciones, les ayuda a desarrollarse tanto en cómo piensan como en cómo se sienten. Esto les permite apare-cer de manera más auténtica en el lugar de trabajo.

Entre sus muchos roles, la Dra. Dawn es una de las autoras más vendidas, coach ejecutiva y min-istra licenciada. Actualmente sirve en Victory como entrenadora de grupos pequeños, ministra de atención, capitana del Equipo de Oración y miembro de los equipos de Oración y Atención.

Fuera del trabajo, la Dra. Dawn es nativa de California, madre de dos hijos, y tiene una bolade pelo espástica llamada Gizmo. Cuando hay tiempo, ella trabaja en sus habilidades como “aspirante”

consultingnewdawn.com

DrA. Dawn Marie KierFundadora y Doctora Jefa del Corazón New Dawn Consulting

Page 8: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

CONEXIÓN,ENTORNO,

AFIRMACIÓN,

RESPONSABILIDADSON LOS CONDUCTORES DEL CUIDADO GENUINO.

Y

-MARK MILLER, WIN THE HEART(GANA EL CORAZÓN)

Page 9: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

DR. KALU KALU

John Maxwell dijo una vez: “Todo sube y baja en el liderazgo”. Este es un inquilino al que el Dr. Kalu Kalu se suscribe. Es una gran partede su vida, qen la ue formalizó sus experiencias de liderazgo al obtener un doctorado en Liderazgo Organizacional. Trabaja como consultor estratégico en el ámbito corporativo. Antes de la consultoría, el Dr. Kalu fue Director de Gestión de la Información de Aflac y Director Principal de Gestión de la Información de Humana. Como consultor, ha trabajado con ejecutivos de alto nivel en compañías como Coca Cola, SunTrust Bank y Cox Communications, por nombrar algunos.

Originario de Nigeria, el Dr. Kalu y su esposa, Kemi, se mudaron a los Estados Unidos en 1996. Vivieron en Nueva York durante seis meses antes de mudarse al área de Atlanta. Su pastor en Nigeria recomendó dos iglesias para que visitaran en Georgia, pero tan pronto como entraron en Victory, el Dr. Kalu y su esposa supieron que allí era donde se suponía que debían estar.

Si bien inicialmente no se veía a sí mismo como un líder, el Dr. Kalu tenía un corazón para servir. Él y Kemi se unieron a un pequeño grupo, y comenzó a servir dentro del grupo y como ujier de la iglesia. Su corazón para servir, su disposición a intervenir para llenar cualquier vacío, y su visión para agregar valor a los demás llamó la atención del líder de su pequeño grupo. Aunque no se veía a sí mismo como un líder, el líder de su pequeño grupo dijo: “Veo algo en ti”. El Dr. Kalu ya había formado vínculos con la gente y era reacio a abandonar la seguridad del pequeño grupo. No sentía que tuviera lo necesario para liderar un pequeño grupo, pero su líder le aseguró que estaría allí para brindar el apoyo que necesitara y se aseguraría de que recibiera la capacitación para tener éxito.

No es una exageración decir que la decisión de aceptar esta invitación fue un cambio de vida. Servir como líder de un grupo pequeño y la capacitación que recibió preparó al Dr. Kalu para el liderazgo en Victory y en el mercado. La capacitación, además de trabajar con personas como el pastor Randy Cochran, lo empujó al liderazgo y lo llevó a buscar y lograr su doctorado en liderazgo. Recibió un entrenamiento de tal calidad en Victory que sintió que podía formalizar sus habilidades y hacer de él una profesión. Y eso es exactamente lo que ha hecho.

Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo, el proceso no estuvo exento de temor. El Dr. Kalu dijo: “Con cada etapa a la que te mueves, hay un nivel y un tipo de miedo diferentes. Una vez que superas ese miedo, puedes pasar al siguiente nivel de liderazgo”. Cuando se le solicitó ayuda para formar y luego dirigir el primer ministerio de hombres de Victory, esos temores reaparecieron. Se preguntó a sí mismo: “¿Qué pasa si fallo? ¿Que haré? ¿Qué tengo que dar? Él superó esos temores y ayudó a lanzar un ministerio muy exitoso.

Una de las primeras cosas que notarás al hablar con el Dr. Kalu es cuánto le importan las personas. Esto también es evidente en su enfoque del liderazgo. A medida que creció en liderazgo, se dio cuenta de que necesitamos observar y llamar al potencial de las personas, tal como Paul le dijo a Timothy: “Veo potencial en ti”. El Dr. Kalu es muy intencional al invocar el potencial de quienes lo rodean, tanto en la iglesia como en el mercado. “Si encuentras algo bueno, es egoísta guardarlo para ti. Cuando encuentro algo bueno, quiero compartirlo y llevarme a tantas personas como sea posible. Es gratificante mirar hacia atrás y ver

HISTORIADE LEAD WELL

Page 10: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

a las personas que están involucradas en el liderazgo ahora, tanto en la iglesia como en el mercado, que formaban parte de nuestro pequeño grupo”. El Dr. Kalu siente que es su llamado construir nuevos líderes, y lo hace de la misma manera en la iglesia y en el mercado. Él alienta a las personas a ver que ya están liderando en alguna capacidad. “El liderazgo es influencia. Cada vez que tienes conversaciones con personas, estás tratando de influir en ellas. Ya estás liderando. Todo lo que estamos haciendo cuando los llamamos al liderazgo es formalizar lo que ya estás haciendo de forma natural y darle un título que lo acompañe”.

La clave es comenzar nuevos líderes lentamente, dándoles pequeñas responsabilidades y construyéndolos incluso antes de darles un título formal. El Dr. Kalu modela esto en base al “Principio de Jesús”. Jesús no envió a sus discípulos de inmediato. Los entrenó, luego les dio pequeñas tareas. El Dr. Kalu trabaja de la misma manera: permite que sus nuevos líderes ganen confianza en sus destrezas y habilidades antes de darles mayores responsabilidades. Construyen sus alas y aprenden el valor del éxito y el fracaso detrás de escena antes de que estén listos para el público.

El Dr. Kalu ha sido asesorado por muchas personas de cerca y de lejos. Ahora, lo está pagando y asesorando a otras personas. “Cuando llamas a alguien para que lidere, pueden pensar que tienes segundas inten-ciones. En realidad, es una oportunidad para que crezcan. Mi enfoque es primero construir relación y confi-anza. Cuando construyes una relación y confianza por primera vez, las personas se darán cuenta y tendrán una mejor disposición. Si agregas valor a las personas, pueden avanzar. No importa dónde estén hoy”.

La Biblia dice que el poder de Dios está dentro de nosotros. El Dr. Kalu cree que a través de la tutoría y el entrenamiento, se puede sacar lo mejor de una persona. La tutoría es el proceso de tomar la mano de alguien y guiarlo a través de lo que sabe y en lo que tiene experiencia, mientras que el coaching extrae lo que ya está dentro de una persona para ayudarlo a convertirse en su mejor yo. Muchas veces, estamos bus-cando respuestas a nuestro alrededor, pero las respuestas que necesitamos están ahí dentro de nosotros: nuestro espíritu es el centro de la operación Divina.

Identificar y desarrollar líderes es una verdadera pasión para el Dr. Kalu, un hombre que al principio no se veía a sí mismo como líder, pero que el liderazgo era su vocación profesional. Como lo resumió tan amable-mente: “Se trata de agregar valor a las personas. Como líder, cuando agregas valor a las personas, ellas se comprometen. Cuando tú les agregas valor, no tienes que presionarlos. Les dejas ver: “Voy a agregarte valor para que puedas convertirte en un líder y atraer a otras personas contigo”. Al hacer eso, tendrás gente comprometida. Obtienes los resultados que estás buscando y, al final, llevas a mucha gente al cielo”.

El Dr. Kalu Kalu es un líder visionario de orientación estratégica y orientado a la acción con un historial com-probado en desarrollo de personas, estrategia y gestión del desempeño. Es un coach y entrenador de lid-erazgo certificado con el Equipo de Liderazgo John Maxwell. Tiene una licenciatura en ingeniería mecánica y un MBA y un doctorado en Liderazgo Organizacional. Ha ocupado puestos de liderazgo en organizaciones como Aflac y Humana, y ha trabajado como consultor para varias organizaciones de Fortune 500, incluidas Coca-Cola, SunTrust Bank, Cox Communications y otras.

Kalu ha sido cristiano desde 1986, cuando tuvo una experiencia cercana al “Camino de Damasco”, y ha servido en varias capacidades de liderazgo en la iglesia. Se unió a Victory en 1997. Él y su esposa, Kemi, han estado casados durante 24 años y fueron bendecidos con dos hijos maravillosos, Joy y John. Él cree que su llamado es criar siervos piadosos y líderes de transformación tanto en la iglesia como en el mercado. Él tiene un corazón para los hombres jóvenes que están creciendo sin sus padres.

Page 11: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

F R

W A D

NO IMPORTA QUIÉN ERESO DÓNDE ESTÁS, TODOS

ESTÁN LLAMADOS A AVANZAR.

victoryatl.com/forward

Page 12: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,
Page 13: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

PRÓXIMAMENTE

Page 14: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

LOS SENTIMIENTOSNO TIENEN IMPACTO

VIDASLOS DEMÁS.

NO EXPRESADOS

EN LAS

DE

-MARK MILLER

Page 15: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

CHAE MIMS

¿Hasta dónde pueden llevarte las palabras de aliento? ¿Qué puede significar el verdadero compromiso en tu vida? La verdad es que tanto el estímulo como el compromiso pueden cambiar la vida de una persona.

Chae Mims era una estudiante de derecho que trabajaba para la Corte Suprema de Georgia cuando una re-visión realizada por un abogado del personal cambió radicalmente la forma en que se veía a sí misma y sus capacidades. Chae tenía poco más de veinte años cuando escuchó que Dios le decía que fuera a la escuela de leyes. Ella ya tenía un título en relaciones internacionales, pero no estaba trabajando en su campo. De hecho, ella había trabajado en dos cargos muy diferentes que no tenían nada que ver con su título, pero es-taba escuchando a Dios y trabajando donde sentía que Él la colocaba. Estaba en una conferencia de trabajo cuando escuchó a un orador hablar sobre la práctica del derecho. Fue durante ese discurso queDios le dijo que ella también practicaría derecho. Chae no cuestionó esto, pero tomó las medidas necesar-ias para inscribirse en la facultad de derecho.

Lo que Chae secuestionó fue a sí misma. Chae pasó su infancia temprana en Corea y se mudó con su familia al área de Johns Creek cuando estaba en la escuela primaria. Ella creció en un ambiente exclusivamente coreano hasta que fue a la universidad. Debido tanto a su cultura como a su educación, Chae fue criada con un fuerte sentido de deferencia y humildad. Ella lo describe de esta manera: “Para algunos coreanos, esta cultura y educación puede resultar en un incumplimiento de despido, un incumplimiento de falsa humildad, un incumplimiento de no tener confianza”.

Esta educación ha informado la vida de Chae. Ella ha obedecido constante y continuamente el llamado de Dios. Cuando estaba en la universidad sintió que había más para experimentar fuera de su comunidad core-ana. Su búsqueda la llevó a investigar otras iglesias coreanas y estadounidenses y, finalmente, encontró el camino a la Victory. “En mi espíritu, sentí un “sí” y supe que [Victory] era donde necesitaba estar”.

Chae se conectó de inmediato al Ministerio de Jóvenes Adultos de Fusion, uniéndose a un pequeño grupo. Finalmente, se le pidió que se convirtiera en una líder de un grupo pequeño. Aunque nunca se había visto a sí misma como líder, dijo que sí, pero no sin desestimarse inicialmente. De hecho, fue su hambre de Dios y su comunidad lo que le permitió aceptar la oportunidad. Se sintió alentada de que alguien más viera más dentro de ella. Chae dice: “Es útil cuando alguien en un rol de liderazgo puede detectar a otras personas e invitarlas a liderar”.

Chae cree que es importante estar presente en el momento. Al estar presente, te abres a oportunidades para liderar. Así es como Chae llegó a crear y luego lideró el Ministerio de Traducción de Corea en Victo-ry. Ella vio una necesidad y habló con el Departamento de Experiencia de Huéspedes acerca de ofrecer traducción al coreano. Ella estaba facultada para avanzar y Chae comenzó a reclutar voluntarios. Dentro de un año, el ministerio estaba sirviendo a la comunidad coreana de la iglesia. Chae cree que fue una combi-nación de su disponibilidad, dones y su disposición lo que le permitió liderar.

Servir en la iglesia ayudó a Chae a pensar en el panorama general. Aprendió a pensar en el Cuerpo, no en el individuo. Chae se ha beneficiado de servir en la iglesia, y esos beneficios se traducen en el mercado. El liderazgo en la iglesia le enseñó a convertirse en una líder de servicio. En el mercado, muchas personas se

HISTORIADE LEAD WELL

Page 16: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

sorprenden de las cosas que está dispuesta a hacer a pesar de que es abogada. Ella se relaciona con sus compañeros de trabajo, independientemente de su cargo o posición. Al estar orientada a las tareas por naturaleza, Chae tiene que ser intencional para estar disponible e involucrar a los que la rodean. “Lo importante”, dice ella, “no es tu título o tu plataforma; es si eres o no un sirviente. ¿Estás amando a las personas a tu alrededor en la capacidad que tienes? Por otro lado, las habilidades que empleas en tu trabajo pueden ser útiles cuando lideras en la iglesia.

Si deseas liderar, es importante ser un buen administrador. Según Chae, todos debemos esforzarnos por ser buenos, sabios y responsables mayordomos del momento. ¿Estás disponible? ¿Estás presente? Al ser un buen administrador en este momento, podrás ver cosas que de otro modo no verías: tender una mano y ayudar a alguien. Al estar presente, te haces disponible para hacer cosas que el Espíritu Santo te guíe parahacer, cosas que de otra manera te hubieras perdido. Ser un buen administrador, incluso cuando no estás sirviendo o liderando, te prepara para servir cuando sea el momento.

Chae ha dado grandes pasos y ha crecido en su viaje de liderazgo. Entonces, ¿qué había en esa revisión que cambió su vida; eso le permitió superar la humildad por defecto? En pocas palabras, fue esto: “Chae es buena en lo que hace. Ella solo necesita creer en sí misma”.

Esta revisión ayudó a Chae a comprender que ella tiene lo que se necesita. Dios es quien la colocó en ese lugar. Aprendió que no tiene que decir no o decir sí con un descargo de responsabilidad cuando surja una oportunidad. Chae puede transmitir ese conocimiento a aquellos que encuentra y que también buscan modelar el liderazgo liderado por Cristo.

Chae Mims es asociada en la oficina de Atlanta del bufete de abogados Lewis Brisbois y miembro de la Práctica de Responsabilidad General. Mientras estaba en la facultad de derecho, la Srta. Mims se desem-peñó como pasante judicial para el Honorable Al Dempsey del Tribunal Superior del Condado de Fulton y el Juez Presidente Harold Melton del Tribunal Supremo de Georgia. También se desempeñó como pasante en el Georgia Law Center for the Homeless. Además, como estudiante que practica bajo los estatutos de práctica estudiantil de Georgia, la Srta. Mims representó a víctimas de violencia doméstica en el condado de Cobb, Georgia. Ella era una alumna en el Bleckley Inn of Court y fue incluida en la Orden de la Cofia al graduarse. Vive en la ciudad de Atlanta con su esposo Brendan.

Page 17: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

-CHAE MIMS

DONES

POTENCIAL DE LIDERAZGO.

ESO ES LO QUE TE

LÍDER.DA SENTIDO DE

TODOS TENEMOS

ES SOLO CUESTIÓN DE ACCEDER A TUS

REALIDAD PARA CONVERTIRTE EN

Y OFRECER LO QUE SOLO TÚ PUEDES OFRECER.

Page 18: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

victoryatl.com/smallgroups

Page 19: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

DR. KENDRA MOMON

¿Cómo una tímida niña de 12 años de Provi-dence, Rhode Island, se encuentra a sí misma como la pastora asistente de una iglesia próspera y en crecimiento? ¿Es profesora titular de política, presidente de la División de Política, Historia y Estudios Internacionales y directora del Programa de Liderazgo Urbano de la Fundación Rich en la Universidad de Oglethorpe? Si tu nombre es Dra. Kendra Momon, todo comenzó con compromiso.

La Dra. Momon era una niña introvertida que asistía al campamento de verano, a menudo almorzando sola. Alrededor de dos semanas en el campamento, otra niña llamada Jameela invitó a la Dra. Momon a almorzar con ella y su hermana. Esta invitación fue un momento crucial en la vida de la joven Kendra. De hecho, en sus palabras, “fue un elemento determinante”. Como introvertida, ella nunca inició rela-ciones. Sin embargo, Jameela y su hermana la invitaron a su espacio. El almuerzo llevó a una invitación a la iglesia. Fue en la iglesia de Jameela donde Kendra fue elegida por primera vez para un papel de liderazgo.

En el camino a casa un domingo, el pastor le dijo a Kendra que vio algo en ella y le pidió que rezara por asumir el cargo de Presidenta del Departamento de Juventud. Kendra estaba en shock y sorprendida por la invitación, pero también entendió que había cosas que debían hacerse. Al asumir el cargo, Kendra sintió un temor confiado. Ella fue a trabajar, hizo el trabajo y vio resultados inmediatos.

Años después, como estudiante universitaria, sus profesores, decanos, vicepresidentes universitarios e incluso el presidente de la universidad alentaron a Kendra a asumir oportunidades de liderazgo y pasantías. Cada una de estas personas vio cosas en ella que ella no vio en sí misma. Avancemos rápida-mente hasta hoy y vemos que el liderazgo es una parte integral de quién es la Dra. Kendra Momon.

Es interesante notar que la Dra. Momon se describe a sí misma como una líder reacia. Debido a su personalidad natural, no siempre se siente cómoda a la vanguardia. Como introvertida, puede ser lenta para liderar, observar y ser reflexiva antes de actuar. Sin embargo, ella siente una innegable convicción del Espíritu Santo de que ha sido ungida y nombrada para dirigir. Ella no puede negar la compulsión que Dios ha puesto dentro de ella.

Si te ves a tí mismo como un líder renuente, la Dra. Momon recomienda que comiences con la pequeña y fácil victoria: “Comienza despacio. Construye y gana confianza y expándete desde allí”. Si estás buscando profundizar en el liderazgo pero no estás seguro de por dónde comenzar, comience a liderar donde quiera que estés. Por ejemplo, no tienes que ser un líder de grupo pequeño para liderar dentro de tu grupo pequeño. Encuentra maneras de ayudar: encuentra áreas de ministerio, como la configuración, que puedaa asumir. “Si sientes que has sido llamado a liderar, pero no estás 100% seguro de si puedes o no saber cómo puedes liderar, comunícate con alguien”, recomienda la Dra. Momon.

La Dra. Momon sabe la importancia de buscar ayuda, así como ella sabe la importancia de acercarse. Ella ha sido descrita como una líder que hará un esfuerzo adicional para que otros puedan alcanzar su máximo potencial. Ya sea que estés en el mercado o en el púlpito, a la Dra. Momon le apasiona involu-

HISTORIADE LEAD WELL

Page 20: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

crar a quienes la rodean y alentar su potencial de liderazgo. De hecho, ella no lidera con su espirituali-dad sino que se conecta con individuos. Pasa tiempo con la Dra. Momon y ella aprenderá tu historia.Ella se conectará contigo. Si estás abierto a ella, ella sabrá quién eres: tus pasiones, tus futuros anhelos y sueños. Ella te ayudará a descubrir tu potencial.

Como dice John Maxwell, “a la gente no le importa cuánto sabes hasta que sepan cuánto te importa”. Cuando se trata de liderazgo e interacciones en el mercado, el Dr. Momon ofrece este remix: “A la gente no le importa lo espiritual que seas. Quieren saber en qué cantidad pones tus manos y tu corazón en el trabajo: para amarlos, para cuidarlos, no para juzgarlos”.

También es importante modelar atributos saludables de liderazgo. La Dra. Momon cree que los cinco atributos principales de liderazgo saludable son la humildad, la capacidad de enseñanza, la generosi-dad, el deseo de comenzar de nuevo y la autenticidad.

Para ser un líder saludable, debes conocerte a ti mismo. Tienes que conocer tus altibajos: qué es lo mejor de ti y de tus desafíos.

Cuando se le pidió que resumiera la importancia del liderazgo y el compromiso, la Dra. Momon ofreció este pensamiento: “El liderazgo es para el compromiso lo que el agua es para la buena salud. Es vital”.

Nunca se ha dicho algo más cierto. La importancia de alcanzar y volver atrás es innegable. Como dijo la Dra. Momon: “Porque Jameela me contrató, porque vio algo en mí, hoy estoy en plataformas de liderazgo. Estoy aquí porque otro niño de 12 años me discipuló, me comprometió, me evangelizó y me dejó entrar”.

La Dra. Kendra A. Momon es profesora titular de política en la Universidad de Oglethorpe en Atlanta, Georgia, donde también es Presidenta de la División de Política, Historia y Estudios Internacionales y directora del Programa de Liderazgo Urbano Rich Foundation de la universidad. Al mismo tiempo, ella también se desempeña como asistente del pastor principal de Victory Midtown junto a su esposo, el pastor Andrew L. Momon, Jr.

Oradora pública e intelectual muy solicitada, es experta en política, liderazgo, la iglesia negra y la cultura hip-hop. Es autora del libro Política afroamericana, una introducción de vanguardia a los éxitos políticos, fracasos y desafíos persistentes de la participación política afroamericana en los Estados Unidos. La Dra. Momon ha sido comentarista invitada en una serie de medios locales, nacionales e internacionales de televisión y medios de comunicación, incluidos CNN, The Associated Press, NPR, The AJC y The Washington Post.

También es cofundadora de Momon Leadership, una firma de liderazgo y desarrollo de personas con sede en Atlanta, Georgia.

Page 21: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

thrivetoday.com

TOMAELLIDERAZGO

poniendo énfasis enlas mujeres en el mercado

Page 22: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

¡MIRA VIDEOS DEENTRENAMIENTO Y MUCHO MÁS

¡PRESENTAMOS UNSITIO WEB NUEVO!

leadwellpeople.com

Page 23: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

¡MIRA VIDEOS DEENTRENAMIENTO Y MUCHO MÁS

¡PRESENTAMOS UNSITIO WEB NUEVO!

leadwellpeople.com

Page 24: SIRVEN....que ha hecho. Si bien se destacó en liderazgo, haciendo crecer su pequeño grupo al más grande en la iglesia y permane-ciendo abierto a nuevas oportunidades de liderazgo,

VICTORY CHURCH©

Lead Well es un ministerio de