palacio del infante don luis boadilla del monte 2

164
VISITA A BOADILLA DEL MONTE 2º curSO,33ª cLASE DE c.M.

Upload: belvederemadrid

Post on 20-Jul-2015

380 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

VISITA A BOADILLA DEL MONTE

2º curSO,33ª cLASE DE c.M.

Se ignora con exactitud el tiempo de su fundación, si bien es cierto que el documento más antiguo, fechado a principios del siglo XV, hace referencia ya a una antigua edificación, probable precedente del actual templo.Se trata de una antigua iglesia, con reminiscencias mudéjares, que según la tradición fue también fortaleza árabe. A lo largo de los años ha sufrido numerosas transformaciones, la última llevada a cabo por la Dirección General de Regiones Devastadas tras la Guerra Civil.

IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL.

El campanario es de ladrillo, al igual que los muros que también presentan cajas de mampostería. Consta de tres naves separadas por pilares con arcos de medio punto. La nave central aparece recubierta con madera. Las naves laterales presentan bóvedas de cañón apuntado. El ábside parece aprovechado de la modificada torre de un castillo. Sacristía con cielo raso y coro a los pies en alto. La portada, con arco de medio punto, se halla bajo un pórtico sostenido por dos pilares de madera. Hay varios retablos que contienen imágenes modernas.

La iglesia se encuentra en una zona ajardinada y a unos tres metros sobre la rasante media de la calle, accediéndose a la misma mediante una amplia escalinata

Ha perdido el peto de almenas que coronaba su fábrica, el coro de la nave principal, el yeso que cubría parte de las paredes... En general, todos aquellos añadidos realizados al edificio pero que “no aportaban nada especial”, explica José Ramón Duralde, arquitecto encargado de los trabajos de restauración de la iglesia de San Cristóbal. Sí se ha mantenido la capilla barroca –mandada construir por los fundadores del Convento de las Carmelitas y concebida como un templo en miniatura, con su cúpula y chapitel – o la galería exterior de arcos, levantada por la Dirección General de Regiones Devastadas después de la Guerra Civil. La parte más antigua del edificio es su nave mudéjar y la torre, que muestran paramentos con aparejo toledano. Los trabajos de restauración realizados durante los últimos tres años en la iglesia de San Cristóbal han devuelto al templo su origen mudéjar. Rasgos que fueron quedando ocultos tras los añadidos que se le han ido haciendo a esta edificación de estructura románica, pero que, para sorpresa de los restauradores, han ido apareciendo a medida que los trabajos avanzaban.

San Babilés, patrón de Boadilla.

San BabilésPatrón de Boadilla del Monte

Según algunas leyendas, San Babilés fue obispo de Pamplona en la desgraciada época en que aquella capital del reino de Navarra cayó en poder de los moros. El ilustre Prelado, al ver la destrucción de su iglesia y el furor con que la morisma perseguía a todos los sacerdotes y de haber predicho la ruina de España por los pecados de los hombres, decidió retirarse a Toledo donde sabia que los moros permitían a los cristianos mozárabes el ejercicio y la práctica libre de la religión, como contrapartida a los elevados tributos que les imponían. San Babilés vivió tiempo en la Ciudad Imperial, desde donde se trasladó a la villa de Odón (actual Villaviciosa de Odón) con dos hermanos que le acompañaban. Allí eligió como residencia una ermita poco distante del pueblo (actual Boadilla del Monte), para entregarse de lleno a los rigores de una penitencia sin limites, en la que la oración le ocupaba días y noches enteras.

El ábside, que parece aprovechado de la torre del antiguo castillo, es semicircular y tiene por cubierta a una semicúpula. Una de las dos sacristías esta en el lado del evangelio, junto al ábside, y la otra en la epístola, adosada al crucero. El coro se emplaza a los pies, en alto, sobre la nave central, prolongándose peculiarmente a ambos lados sobre las naves laterales.

El campanario, con tres campanas y una campanilla con reloj, es de ladrillo al igual que los muros, que también presentan cajas de mampostería. La torre es de dos cuerpos, esta situada del lado del evangelio y es de los mismos materiales que el resto de la iglesia.

Consta de tres naves separadas por pilares con arcos de mediopunto. La nave central aparece recubierta con madera. Las naves laterales, que solo llegan hasta el transepto, presentan bóvedas de cañón apuntado.

Es un edificio del siglo XVII ,de estructura muy sencilla pero con una arquitectura barroca perfectamente identificable y coherente, con soluciones constructivas básicas e interiores resueltos con apilastrados y molduras clásicas y bóvedas decorativas. Es de planta cuadrada y muros de carga planos configurando un único espacio en el que destaca la sencilla puerta de entrada y, en el muro opuesto, una mesa de altar de obra y un nicho, sobre el mismo que quizá albergó un retablo.En su interior resalta la elegante bóveda decorativa y los cuatro arcos carpaneles en el que "se sustenta", todo ello adornado con molduras planas. Tienen especial interés los capiteles de las pilastras.

La Ermita de San Sebastián

Convento de la EncarnaciónMonumento nacional del siglo XVII

Doña María de Vera y Barco, viuda de Juan González de Uzqueta-Caballero, siguiendo el deseo de su marido, mandó levantar en su señorío de Boadilla del Monte, un convento de Carmelitas Descalzas, bajo el titulo y advocación de la Encarnación del Hijo de Dios, según escritura fechada el 21 de septiembre de 1670 y otorgada ante Andrés de Catalañazor, escribano de Madrid.

Se comprometía a construir el alojamiento para 21 religiosas y la iglesia, y dotaba a la fundación con 4.200 ducados de renta en juros de "buena finca y situación", sin contar otros 400 ducados para el capellán principal, confesor, de las monjas, 200 más para el segundo capellán y 100 para el sacristán. Los capellanes debían decir cada uno una misa diaria, y otra semanal, por el eterno descanso del alma de los fundadores.

Doña María de Vera se reservaba el derecho de presentar sin dote a dos de las ventiuna religiosas, y de entrar en la clausura una vez al mes, después de haber perdido permiso al obispo.

Convento de la Encarnación

La construcción data de 1674. Tanto la iglesia como el convento son de ladrillo, con una gran sencillez de líneas. Sobre la puerta de entrada a la iglesia destaca una hornacina con una representación de la Encarnación y escudos de los fundadores. La planta, de cruz latina con coro alto y capillas laterales, sigue el esquema de la Iglesia de la Encarnación de Madrid, obra también barroca de 1616.

Los promotores de la construcción fueron los esposos don Juan González de Uzqueta y Valdés y doña María de Vera Barco y Gasca. Su propósito era albergar en Boadilla del Monte una comunidad de Carmelitas Descalzas. Don Juan González era pariente lejano de Santa Teresa de Jesús, reformadora de la orden carmelitana. Ambos están enterrados en el convento que edificaron.

En 1974 las religiosas se construyeron un nuevo convento en la finca de su propiedad, por esta razón el edificio quedó durante unos años abandonado. En 1999 la iglesia se restauró, utilizándola para el culto la vecina Parroquia de San Cristóbal. En el año 2001 todas las dependencias que fueron clausura se rehabilitaron, dando cabida a una bella hospedería.

En el interior de la iglesia se pueden admirar diversas obras de arte: retablo de Ntra. Sra. del Rosario del siglo XVI, sepulcro del licenciado Martín de la Rentería del siglo XVI, diversos cuadros de finales del siglo XVII, retablos de San Cristóbal y San Babilés del siglo XVIII y diversas esculturas y pinturas del siglo XX de Jesús Curiá, Martín Hanoos y Luis Frechilla

El Palacio del Infante don Luis se encuentra en el casco urbano de Boadilla del Monte, municipio situado en la parte occidental de la Comunidad de Madrid (España). Fue construido en 1765 por Ventura Rodríguez (1717-1785), uno de los arquitectos más importantes y prolíficos del siglo XVIII español, quien concibió una de las obras más notables del neoclasicismo madrileño. Además del edificio propiamente dicho, el palacio integra una extensa zona ajardinada y agreste.

Fuente de Ventura Rodríguez

Fuente del siglo XVIII, también llamada de los Tres Caños, situada en las inmediaciones del Palacio del Infante Don Luis, formando eje con su puerta de acceso, se atribuye a Ventura Rodríguez, arquitecto del palacio.Se sabe que la fuente abastecía al palacio y sus jardines, y que conectaba directamente con su cocina.

Con estructura de planta cuadrada, la fuente de Ventura Rodríguez cuenta con tres cuerpos centrales y dos laterales. Los cuerpos principales han sido realizados en granito quedando los otros dos en ladrillo. Destacan en esta composición los mascarones de inspiración barroca y las tres hornacinas, ornamentadas con conchas, la central de mayor tamaño. En la parte posterior de la fuente aparece un aljibe.

El edificio responde a una iniciativa del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, el menor de los hijos varones del rey Felipe V y hermano de Carlos III, que se hizo con el señorío de Boadilla en 1761, aprovechando las dificultades económicas por las que atravesaba Josefa Micaela de Mirabal, marquesa de Mirabal, a quien estaba adscrita la zona.

El actual palacio se alza sobre el antiguo palacio de las Dos Torres, residencia del citado marquesado, que quedó integrado en la estructura a partir de un diseño de Ventura Rodríguez realizado en 1763. Las obras se ejecutaron a un ritmo muy rápido, quedando el edificio prácticamente concluido en 1765, como así figura en una lápida conmemorativa del fin de la construcción, colocada en la fachada principal.

El palacio fue la residencia principal del infante don Luis desde 1765 hasta 1776, año de su matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga. Entre sus moradores figuró el músico Luigi Boccherini, que estuvo bajo la protección del infante durante su estancia en España.

Con la Guerra Civil española (1936-1939) la construcción sufrió daños considerables, además de la pérdida de numerosas obras de arte. En 1974 fue declarado Monumento Nacional y en 1998 fue adquirido por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que tenía previsto instalar en sus dependencias la sede del Instituto Europeo de Estudio Superiores de Cultura y Comunicación.

El palacio, desde la valla que delimita el perímetro de su parcela.

La condesa de Chinchon ,por Goya. María Teresa de Borbón y Villabriga, hija del Infante don Luis, Está enterrada en la capilla del palacio.

La familia del infante don Luis de Borbón (1784), por Francisco de Goya. El infante residió en el palacio entre 1765, cuando el edificio fue construido y 1776

Puerta principal de acceso al jardín

Los jardines del Palacio sí se acabaron, pero se quemaron durante la Guerra Civil, se conservan fotos publicadas en un libro de 1929 y en fotos aéreas de principios de los 80 se pueden ver aún los trazados de los parterres de la primera terraza.

La Fuente de las Conchas se encuentra en los jardines del Campo del Moro, junto al Palacio Real. Fue levantada en el siglo XVIII, a partir de un proyecto del arquitecto Ventura Rodríguez.

La Fuente de las Conchas está labrada en mármol blanco. Consta de cuatro cuerpos principales, que se disponen verticalmente, en forma de frutero.

Una de las múltiples decoraciones que se han hecho para el rodaje de películas en el interior del palacio y que luego no se han quitado.

FUENTE Y CONVENTO

MADRID19-06-2013

UN SALUDO, SARA