* Árbol de mayo = maya = pole...*

2
ORIGEN de los rituales a EL MAYO LAS celebraciones suelen comenzar la NOCHE del 30 de abril al 1 de MAYO en numerosos pueblos de la Península Ibérica. La “Maya” o el “Mayo” es un tronco de árbol sin ramas - Árbol de Mayo - que se alza en algunas regiones de Europa – Alemania y Países Escandinavos sobre todo - en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían coger una bandera, mientras las muchachas les animaban desde abajo bailando y cantando en torno al árbol. En CASTILLA en los años ’50 y ’60 la costumbre era que los “quintos” – chicos que iba a cumplir los 18 años – se encargasen de ir a buscar el árbol más grande y una vez sin ramas lo colocaban en el centro de la Plaza Mayor. En lo alto del PALO de MAYO colocaban “un premio”, quién primero lo alcanzara trepando lo conseguía. Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de fenicios y griegos que manifestaban su adoración a sus dioses y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos que para aquellos hombres tenían TRASCENDENCIA, tales como los CAMBIOS de estaciones que eran vitales para la alimentación del poblado. La fiesta “MAYUMEA” fenicia exaltaba la primavera. Esas costumbres fueron asimiladas por nuevas civilizaciones pre-romanas tales como la CELTA. La festividad celta de “BELTANE” marcaba el comienzo de la temporada del verano pastoral cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas. De ahí la adoración y respeto a los fenómenos terrenales: TIERRA – MAR – AIRE. Así pues, una de las principales actividades de la festividad consistía en encender HOGUERAS en las CIMAS de montañas y colinas con rituales y significados sociales. Esta tradición fue asimilada por los romanos en su adoración y culto a “multitud de dioses”. También asimilaron esta tradición “MAYUMEA” en honor de la llegada de la primavera y de las primeras FLORES del año que es el día que corresponde con el actual PRIMER día del mes de MAYO. Todo poblado romano tenía además de los dioses oficiales los propios “autóctonos” En HISPANIA se adoraba a la diosa “BONA DEA”, también llamada MAYA o MAÏA con la que se celebraba la llegada de la primavera. Los romanos adoraban a FAUNA y FLORALIA como diosas de la FERTILIDAD de la naturaleza. La Iglesia Católica ha “asimilado multitud de fiestas paganas” que se celebraban con anterioridad a su implantación como fiestas religiosas. Así, en relación con la FIESTA de MAY@, el día 1 se lo dedicaron a

Upload: finaestebanordorika

Post on 25-May-2015

216 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

El 1 de MAYO desde la más remota antiguedad se celebraban fiestas, ceremonias y rituales alrededor de un ÁRBOL como símbolo de la FERTILIDAD de la Madre Tierra...

TRANSCRIPT

Page 1: * ÁRBOL de MAYO = MAYA = POLE...*

ORIGEN de los rituales a EL MAYO

LAS celebraciones suelen comenzar la NOCHE del 30 de abril al 1 de MAYO en numerosos pueblos de la Península Ibérica. La “Maya” o el “Mayo” es un tronco de árbol sin ramas - Árbol de Mayo - que se alza en algunas regiones de Europa – Alemania y Países Escandinavos sobre todo - en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían coger una bandera, mientras las muchachas les animaban desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.

En CASTILLA en los años ’50 y ’60 la costumbre era que los “quintos” – chicos que iba a cumplir los 18 años – se encargasen de ir a buscar el árbol más grande y una vez sin ramas lo colocaban en el centro de la Plaza Mayor. En lo alto del PALO de MAYO colocaban “un premio”, quién primero lo alcanzara trepando lo conseguía.

Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de fenicios y griegos que manifestaban su adoración a sus dioses y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos que para aquellos hombres tenían TRASCENDENCIA, tales como los CAMBIOS de estaciones que eran vitales para la alimentación del poblado.

La fiesta “MAYUMEA” fenicia exaltaba la primavera. Esas costumbres fueron asimiladas por nuevas civilizaciones pre-romanas tales como la CELTA. La festividad celta de “BELTANE” marcaba el comienzo de la temporada del verano pastoral cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas. De ahí la adoración y respeto a los fenómenos terrenales: TIERRA – MAR – AIRE.

Así pues, una de las principales actividades de la festividad consistía en encender HOGUERAS en las CIMAS de montañas y colinas con rituales y significados sociales.

Esta tradición fue asimilada por los romanos en su adoración y culto a “multitud de dioses”. También asimilaron esta tradición “MAYUMEA” en honor de la llegada de la primavera y de las primeras FLORES del año que es el día que corresponde con el actual PRIMER día del mes de MAYO.

Todo poblado romano tenía además de los dioses oficiales los propios “autóctonos”

En HISPANIA se adoraba a la diosa “BONA DEA”, también llamada MAYA o MAÏA con la que se celebraba la llegada de la primavera. Los romanos adoraban a FAUNA y FLORALIA como diosas de la FERTILIDAD de la naturaleza.

La Iglesia Católica ha “asimilado multitud de fiestas paganas” que se celebraban con anterioridad a su implantación como fiestas religiosas. Así, en relación con la FIESTA de MAY@, el día 1 se lo dedicaron a “San José Obrero” y el día 2 instituyeron ceremonias en honor a la “CRUZ de Mayo”, reemplazando así “El TÓTEM Sagrado” por el símbolo cristiano.

En la Península Ibérica se celebran en casi todas las regiones - tanto de España como de Portugal - siendo el principal hilo conductor el celebrarse a principios del mes de MAYO o durante todo él.

Consecuentemente un obispo de Roma implantó “El Mes de Mayo dedicado a la Virgen María” cuyos altares eran profusamente adornados con FLORES. En España en los años ’50 y ’60 no solamente los altares en las iglesias eran profusamente adornados sino que incluso había “altares” en los patios de las escuelas y allí todas las tardes además de rezar el “rosario”, cantábamos las “letanías” a Nuestra Señora que tiene cierto parecido al “Cantar de los Cantares” del rey Salomón.***