zaragoza en tiempos del lazarillo de tormes

15
Material de preparación de la ruta literaria Zaragoza en tiempos del Lazarillo de Tormes Adaptación realizada por Carmen Andreu – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

Upload: lclcarmen

Post on 22-Jul-2015

2.516 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Material de preparación de la ruta literaria

Zaragoza en tiempos del Lazarillo de Tormes

Adaptación realizada por Carmen Andreu – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

RUTA

• La ruta tiene una duración de 1 hora y 45 minutos aproximadamente.• El recorrido que se hace es el siguiente:

• Plaza del Pilar (Lonja de Mercaderes).• Plaza de La Seo.• Calle Dormer (Palacio de Miguel Donlope).• Calle Santiago (Palacio de Montemuzo).• Museo Ibercaja (Camón Aznar).• Plaza del Pilar (Basílica del Pilar).

La Lonja de Mercaderes de Zaragoza

Iniciaremos la ruta en la Lonja deMercaderes de Zaragoza.

Una lonja es un mercado, pero en estecaso no era de productos alimenticios,sino de productos financieros. Es decir,funcionaba como un banco para loscomerciantes que tenían sus negocios enla ciudad.

Para poder realizar sus negocios, comprary vender mercancías, los comerciantesnecesitaban liquidez, esto es, monedas, yprecisamente este era el lugar donde seobtenían y se cambiaban. En la lonja sedisponían las mesas o tablas de cambiospara hacerlo.

ACTIVIDADES

• ¿Qué tienen estos personajes sobre la mesa? • ¿Cómo son las monedas? • ¿Qué hacen con ellas? ¿Para qué?• ¿Cómo obtendrán beneficios? • ¿Podrían disponer de ese dinero en otra ciudad sin necesidad de transportarlo?

El cambista y su mujerMarinus Van Reymerswaele (fines del siglo xv-1567)

El Renacimiento en la ciudad

Los comerciantes ricos quecontrolaban los negocios enZaragoza en tiempos delLazarillo vivían en elegantescasas rodeados de lujos. Enellas dejaban bien patentes suriqueza y poder a través deltamaño y la decoración.

Estas casas eran conocidascomo palacios porque, encierta manera, imitaban laforma de los palacios italianosdel Renacimiento, y se pusode moda hacerlas con unascaracterísticas semejantes.

Palacio de Montemuzo Palacio de don Miguel Don Lope

¿Qué semejanzas podemos ver en los dos palacios que vamos a visitar?

En el interior de estos palacios, se encuentra al entrar por elportón un patio interior o luna, este está a cielo abierto, concolumnas que sujetan una galería en el piso superior. Hayunas escaleras para subir a los pisos superiores, estasescaleras suelen estar en la diagonal de la puerta para crearun poco mas de intimidad. El primer piso es la zona deservicios: la cocina, la lavandería, las habitaciones de lossirvientes, etc. En el segundo piso se encuentra una gran saladonde se celebran las fiestas, esta sala tenía balcones alexterior. En este piso también se encuentran las habitacionesde los señores y en ocasiones una capilla, además de otrassalas. El último piso se utilizaba como desván o simplementepara airear la casa a través de la galería.

Los palacios renacentistasaragoneses se caracterizanpor tener tres pisos, fachadade ladrillo y algunas vecesde piedra

Destaca el alero salientetallado en madera que protegela galería de arquillos.

En el segundo piso suele haberamplios ventanales.

Tiene un portón con arco demedio punto que lleva alinterior de la casa.

La apariencia a través del vestido

La apariencia exterior supone un elementofundamental en la identificación social y es untema importante en el Lazarillo de Tormes. Entodas las época han existido diferentes signosque, al captarse, ponen de manifiesto lasdiferencias sexuales y jerárquicas propias decada momento. En la actualidad, como ocurríaen la época del Lazarillo, nuestra forma de vestiry los elementos o accesorios que portamostambién suponen un código de identificaciónsocial que nos encasilla en una determinadacategoría social.

Danielle da Volterra, Retrato de caballero, 1550-5

Retrato de Joven de Agnolo Bronzino

Los españoles de los siglos XVI y XVIIutilizaban preferentemente el color negroen su vestuario. Los principios de Trentono admitían frivolidades y exigían delcaballero una absoluta falta de adornos yjoyas. Solo la gorguera rizada ponía untoque luminoso en el atavío, pero acomienzos del reinado de Felipe IV sesustituyó por la valona, un cuello plano,blanco y almidonado que, en ocasiones,iba adornado con encajes.Básicamente, la indumentaria masculinaconstaba de jubón, calzas y sayo. El jubónalcanzaba hasta el bajo vientre y de estaforma abrigaba la totalidad del torso. Lacapa y el sombrero eran imprescindibles,aunque se permitía que la primera fueraen verano algo más corta. Las botas seutilizaban para el viaje o para montar acaballo, mientras que los zapatos eran depiel extremadamente fina y estabanreservados a los sectores más elevados dela sociedad, frente a las alpargatas usadasen el medio rural o entre las clasespopulares.Retrato de un caballero de Fray Juan

Bautista Maíno

Retrato de Juan de Pareja de Velázquez

Traje masculino a la española

Tal y como imponía la moda delmomento, su piel debía ser muyblanca, y para ello utilizaba polvos dealbayalde.Se aplicaba después un toque demuda en los pómulos (es decir, de unpapel tintado de rojo similar al actualcolorete) y llevaba los ojosalcoholados, o lo que es lo mismo,pintados con antimonio disuelto enalcohol, resaltando sus perfiles.El peinado era esencialmente unamelena corta y muy rizada que secompletaba con todo tipo de cintas,plumas y colgantes.

El vestido podía ser de beatilla, untejido de lino fino utilizado paracuellos y tocas; de paño fino deCourray; o de chamelote, unaseda gruesa con aspecto demoaré.

Si el vestido debía lucirse enalguna solemnidad especial podíahacerse de brocado, terciopelo otafetán.

El traje de la dama solía serceñido de cuerpo y amplio defalda. Para aumentar el volumense utilizaba el guardainfante, unarmazón sostenido por varillas,aros y ballenas que daba unaforma acampanada a la enaguabajo la falda.

Las damas solían invertir su tiempo libre enasistir a la iglesia, el bordado, la lectura o lavisita de sus amistades. Para desplazarsesolían utilizar sillas de mano de alquiler,que se tomaban en puntos concretos de laciudad. No es de extrañar que procurarancaminar lo menos posible. Lo cierto es quelos chapines, de uso obligado en la corte,no eran precisamente cómodos. Se tratabade un calzado provisto de una plataformade diez centímetros, formada pordiferentes pisos de corcho sujetos porvarillas, y que se llevaban bajo un zapato decuero finísimo y sin suela. Un detallerefinado y delicado que daba un punto deexcepcionalidad a la dama respecto a suscongéneres del pueblo llano, que debíanrepartir su día entre las labores domésticas,la cría de los hijos y, eventualmente,labores artesanas o como asalariadas.

Chapines italianos siglo XVI

Silla de manos

Damas con chapines

ACTIVIDADES

Retrato de Eleonora Gonzaga de Tiziano (1538)

Este retrato supone una interesante novedad al introducir alpersonaje en una habitación en donde una ventana abierta nospermite contemplar el fondo de paisaje. Junto a doña Eleonoraencontramos una mesa cubierta con un tapete verde sobre laque aparece un reloj - símbolo de la temperancia y del statussocial de la retratada - junto a un perro, símbolo de la fidelidad.El rostro de la duquesa es el centro de atención, mostrando supersonalidad, su carácter. No por ello renuncia Tiziano a enseñarlos detalles del vestido y las joyas que engalanan a la noble, perolo que más atrae nuestra mirada son las manos y el rostro quesirven, por su color claro, de contraste con la oscuridad delvestido

Fotografía de Paris Hilton

Mirad ahora estas dos imágenes. Sonmujeres de dos épocas distintas quepertenecen a la clase social más rica de sutiempo. Descubrid… ¿qué elementos ycaracterísticas nos hablan de su riqueza ypoder? ¿Por qué?

Los amos de Lázaro

Los diferentes amos que tiene Lázaro a lo largo de su vida le muestran la hipocresía y la maldad de las gentesde su época; todos se aprovechan de él y muchos de ellos le tratan de una forma cruel.

Leed la descripción de algunos de los amos más importantes de Lázaro y asociad su comportamiento con los siguientes adjetivos: iracundo, soberbio, perezoso, avaricioso.

La fortuna de Lázaro

A pesar de su humilde origen y de los padecimientos que vive con sus diferentes amos, cuando narra su vida,Lázaro confiesa sentirse muy afortunado porque ha logrado un trabajo estable como pregonero y ha accedidoal matrimonio al casarse con la criada del arcipreste de Toledo. ¿Qué pensáis? ¿Tiene Lázaro razones paraestar feliz?

Pensad ahora en vosotros. Igual que Lázaro vosotros también queréis ser felices. ¿Habéis pensado alguna vezqué os hace felices? Ordenad estas diez formas de ser felices, de menos a más, en función de la importanciaque deis a cada una de ellas.

Tener una buena salud que me permita vivir tranquilo. Encontrar la solución a un problema que afecte a muchas personas. Estar en forma y mantenerme atractivo/a para ligar todo lo que pueda. Trabajar en una multinacional de éxito y ganar mucho dinero. Vivir la vida sin límites y sentir muchas experiencias. Casar con un actor o actriz guapísimo y riquísimo. Crear un proyecto empresarial propio y trabajar en él. Ganar el primer premio de la Lotería de Navidad. Crear mi propia familia y cuidar de mis hijos. Ser una persona famosa y salir en la televisión.

Material de preparación para la ruta literariaZaragoza en tiempos del Lazarillo de Tormes elaborado por Faetón Servicios Educativos

Adaptación realizada por Carmen Andreu GisbertIES Miguel Catalán - Zaragoza