zanjas de infiltración y zanjas de absorción

8
Zanjas de Absorción Zanjas de Infiltración

Upload: luis-marcano

Post on 12-Feb-2017

278 views

Category:

Environment


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Zanjas de infiltración y Zanjas de absorción

Zanjas de Absorción

Zanjas de Infiltración

Page 2: Zanjas de infiltración y Zanjas de absorción

Son pozos, zanjas o trincheras de con una profundidad de entre 1 a 3 metros rellenos de material granular. En ellos vierte la escorrentía desde las superficies impermeables contiguas y recogen y almacenan el agua mientras se infiltra en el terreno natural.

Con la construcción de estas mismas, aumentaría el agua en el suelo Como se muestra en el siguiente figura a la derecha, el agua de lluvia

entra en la zanja de infiltración.

Page 3: Zanjas de infiltración y Zanjas de absorción

Las zanjas de infiltración son un elemento opcional utilizado para descargar el efluente proveniente del tanque séptico u otro sistema de tratamiento previo. La naturaleza del perfil del suelo y su permeabilidad es de vital importancia en la evaluación del lugar donde se desea colocar este tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales. Los campos de absorción consisten en un sistema de zanjas poco profundas, en las cuales se instalan tuberías perforadas, y se rellena con grava el cual servirá como filtro para el tratamiento del efluente.

Page 4: Zanjas de infiltración y Zanjas de absorción

Haga clic en el icono para agregar una imagen

El pozo séptico efectúa solamente un proceso primario en la depuración de las aguas residuales domésticas, por lo tanto el efluente no posee las características físico-químicas ni microbiológicas adecuadas para ser descargado directamente a un cuerpo receptor.

Es necesario proporcionar un tratamiento al efluente, con el propósito de disminuir los riesgos de contaminación y de perjuicio a la salud pública.

Page 5: Zanjas de infiltración y Zanjas de absorción

Fin de rellenado con piedras de un pozo de absorción

El pozo de absorción es un hoyo excavado en el suelo, rellenado con piedras, que facilita la infiltración del agua en el suelo. Se emplea para evacuar las aguas grises (aguas procedentes de lavabos y duchas y de actividades domésticas como cocinar, fregar, lavar la ropa) o las aguas de lluvia cuando no existen cunetas, canales o redes para desaguarlas. No debe emplearse para aguas residuales (aguas grises + aguas negras procedentes de letrinas o servicios) porque contaminarían directamente la capa freática.

Una técnica parecida, la del lecho filtrante, a veces llamada zanja de infiltración, permite tratar mayores cantidades de agua y sobre todo dispersarlas mejor.

Page 6: Zanjas de infiltración y Zanjas de absorción

Las tuberías podrán ser de 10 cm, de diámetro, de extremidades lisas sin campana, de arcilla vitrificada, hierro fundido, asbesto cemento, concreto u otro material aprobado por la Autoridad Sanitaria Competente. Las juntas serán abiertas, espaciadas cada metro y con separación entre tubos que podrá variar entre 0.3 y 1.0 cm. Las juntas abiertas se protegerán en su parte superior con tejas de arcilla, hojas de cartón asfaltico, de otro material resistente, para evitar la entrada del material de relleno.

Page 7: Zanjas de infiltración y Zanjas de absorción

El cálculo de la longitud de la(s) zanja(s), se calcula despejando la ecuación: Área de Absorción= Largo x Ancho

Page 8: Zanjas de infiltración y Zanjas de absorción

Haga clic en el icono para agregar una imagenComo la longitud máxima permitida es igual a 30m, distribuimos el área efectiva en dos zanjas, entonces, tenemos una longitud de 18,9394 m por zanja; y una distancia de centro a centro entre tuberías de mínimo 2 m. Se recomienda que el ancho de la zanja sea como mínimo de 60cm y la profundidad mínima de 60cm