z3950 protocolo tesis

4

Click here to load reader

Upload: cristian-paul

Post on 08-Jul-2015

463 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Explicación sobre el protocolo Z3950 que es un estandar que se utiliza en bibliotecas digitales

TRANSCRIPT

Page 1: Z3950 Protocolo Tesis

DO

SS

IER

BOLETIN de la

El z39.50Protocolo de comunicación, cliente universal, o

vehículo para la concepción de catálogos virtuales,

el z39.50 se ha convertido en una herramienta de

enorme trascendencia para la búsqueda en bases

de datos remotas y para el intercambio de

información. Para este número especial hemos

pedido a tres profesionales su aproximación al tema

desde distintos puntos de vista.

2

ABC del “Z”

En los últimos años, especialmente a partir de1995, es bastante habitual encontrar men-

ciones y referencias al protocolo z39.50 en publi-caciones del sector bibliotecario, y en catálogosde software, ya que los proveedores de programasde gestión bibliotecaria van paulatinamente inclu-yendo productos, basados en el protocolo, inte-grados en sus sistemas. Sin embargo, la infor-mación que se suele encontrar sobre el z39.50es excesivamente técnica, y prácticamente ine-xistente en castellano.

La normaLa norma ANSI/NISO z39.50 es un estándar pa-ra la recuperación de la información basado en laestructura cliente/servidor, que facilita la interco-nexión de sistemas informáticos. Uno de los be-neficios básicos del protocolo, en el ámbito de lasbibliotecas y de los centros de documentación,es que hace posible la comunicación entre siste-mas que utilizan diferente hardware y software.Permite la realización de búsquedas simultáneasa múltiples bases de datos, utilizando una únicainterfaz de usuario, recuperar la información, or-denarla, y exportar los registros bibliográficos.

Hasta el momento ha habido tres versiones del pro-tocolo: z39.50-1988 o versión 1, que recogía yalas funcionalidades principales, la z39.50-1992 oversión 2 y la z39.50-1995 o versión 3 (que in-corpora además la versión 2) . Las nuevas facili-dades que se han ido añadiendo tienen un ca-rácter modular, y pueden irse implementando pro-gresivamente de forma independiente. Los sis-

temas z39.50 evolucionan gradualmente hacia laversión 3, manteniendo además la compatibili-dad con versiones anteriores del estándar.

En 1990 un grupo de desarrolladores, con el apo-yo de la Biblioteca del Congreso de Washington,formaron el ZIG (z39.50 Implementors Group),que desde entonces vienen trabajando en la nor-malización y ampliación de las funcionalidadesdel estándar.

Los serviciosLos servicios o facilidades principales del están-dar son:

1. La inicialización, precursora del trabajo real, enla que se establecen los parámetros básicos dela sesión que se va a iniciar entre el cliente y elservidor. Esta negociación incluye la versión delprotocolo, las operaciones que podrán efec-tuarse, juegos de caracteres, lenguas, seg-mentación y tamaño de la información, etc. Per-mite asimismo la autenticación del usuario.

2. La búsqueda, funcionalidad más importantedel estándar, que permite realizar búsquedassimples o complejas con la misma herramien-ta a múltiples bases de datos, agilizando la re-cuperación de información. Los parámetros debúsqueda, en el caso de los registros biblio-gráficos, están definidos en el set de atributosBib-1. Las estrategias de búsqueda puedenutilizar operadores booleanos, de proximidad,etc.

3. La recuperación de la información: una vez

ABC del “Z”

De lasvirtudesdel catálogovirtual

¿Cómo trabajaz39.50?

CONTINUA EN PÁGINA 2

Page 2: Z3950 Protocolo Tesis

realizada la búsqueda, el cliente so-licita al servidor los registros que quie-re visualizar, que dependiendo del nú-mero solicitado, podrán aparecer seg-mentados en conjuntos de registros.

Y más...El estándar ofrece otras muchas facili-dades y características adicionales,aunque no es necesario que se imple-menten todas. Algunas de ellas son:controlar el acceso, realizar búsquedasutilizando índices, ordenar la informa-ción recuperada, y poder acceder a in-formación sobre el servidor y los servi-cios que ofrece.

En el ámbito bibliotecario son muy úti-les los denominados servicios extendi-dos que permiten archivar las estrate-gias y resultados de las búsquedas, ac-tualizar bases de datos, pedir docu-mentos, y crear especificaciones de ex-portación, entre ellas el formato MARC,Procite...

El protocolo constituye un gran avan-ce en la interconexión entre sistemasbibliotecarios al permitir superar lasenormes barreras que conlleva operarcon diferentes sistemas informáticos.

En otros ámbitos, como Museos y co-lecciones digitales, se está trabajandotambién en la adaptación y ampliacióndel protocolo, especialmente el CIMI(Consortium for the Computer Inter-change of Museum Information).

Alicia MorenoIfigenia Plus

[email protected]

REFERENCIAS

ANSI/NISO/ISO 23950 Information Retrie-val z39.50: Application Service Definitionand Protocol Specification. National Infor-mation Standards, 1997. ISBN: 1880124378

A Guide to Global z39.50 by William Moen.National Information Standards, 1997.ISBN:1880124351

Proceedings of the Iowa State Library Sym-posium on Ansi/Niso z39.50 by Sara Randall(editor). National Information Standards, 1997.ISBN:1880124335

Information Retrieval (z39.50): ApplicationService Definition and Protocol Specifica-tion o (National Information Standards Series).National Information Standards, 1996. ISBN:188012422X.

En la red:z39.50 Maintenance Agency Home Page

z39.50 en Biblio Tech Review

VIENE DE PAGINA 1

De las virtudesdel catálogo virtual

A pesar de su críptica denominación,z39.50 es un protocolo desarrollado

y mantenido por bibliotecarios. Para algu-nos se trata de la norma más importantepara el mundo de las bibliotecas y de ladocumentación desde la aparición del for-mato MARC. Nació hace dos décadas co-mo protocolo para la recuperación de in-formación bibliográfica en el seno del Lin-ked Systems Project y llega a su mayoríade edad reconocido como norma interna-cional ISO 23950. Su aplicación es ahoramucho más amplia; sigue incluyendo laconsulta y el intercambio de datos biblio-gráficos, pero también la intercomunica-ción de índices y resúmenes, de informa-ción geoespacial, de documentos oficia-les, de objetos digitales o de metadatosque describen los documentos de las bi-bliotecas electrónicas o digitales.

Las especificaciones de z39.50 permitenque un ordenador cliente (origen) sea ca-paz de buscar información en un ordena-dor servidor (destino) y recuperar el resul-tado de esa búsqueda. Y resuelto el pro-blema fundamental del “entendimiento”entre dos sistemas con hardware y soft-ware diferentes, está al alcance de la ma-no la realización de la idea revolucionariade un cliente universal que permita la con-sulta de cualquier recurso local o remotode información bibliográfica, textual o deotro tipo, sin necesidad de conocer cien-tos de interfaces de usuarios ni la estruc-tura de decenas de bases de datos. Lasolución ideal es que el cliente esté integradoen el sistema de gestión que utiliza la bi-blioteca o el centro de documentación; deesta forma se pueden recuperar datos re-motos sin abandonar el entorno habitualde trabajo. No obstante, si el sistema no dis-pone de esta funcionalidad, existen variosprogramas cliente autónomos que puedeutilizar cualquier usuario en un entorno Win-dows. Cito a modo de ejemplo Bookwhe-re? 2000, SIRSI z39.50 Client, Willow oZNavigator.

Con z39.50 el proceso de consulta de lainformación es más sencillo y ágil para losprofesionales. Por eso también son másfluidas otras funciones y servicios habi-tuales en las bibliotecas y centros de do-

cumentación, como los trabajos de refe-rencia e información bibliográfica, puestoque desde nuestro puesto de trabajo y sincambiar de interfaz podemos acceder alas grandes bibliotecas de todo el mundo(LC, BL, BN Canadá) y a muchas bibliote-cas especializadas. También se facilitan lacatalogación cooperativa, ya que el pro-tocolo permite la descarga a menudo gra-tuita de registros MARC de distintas fuen-tes, y el préstamo interbibliotecario de undocumento, solicitado a partir de los datosde ejemplares suministrados por un servi-dor Z. Los usuarios también pueden obtenerventajas importantes de la aplicación dez39.50 a los OPACs tradicionales, que conlas funcionalidades que añade el protoco-lo se convierten en puertas de acceso acientos de catálogos de todo el mundocon la misma interfaz de consulta.

Los principales creadores de SGB han te-nido en cuenta las posibilidades del pro-tocolo, de forma que no existe sistema detercera generación que se precie que noincorpore la tecnología Z (servidor+clien-te z39.50) entre las herramientas dispo-nibles. Sirvan como ejemplo Horizon (Ame-ritech), Unicorn (SIRSI), Virtua (VTLS) oABSYS (Baratz). No son éstas; sin em-bargo, las únicas empresas interesadasen z39.50; el registro de desarrolladores deaplicaciones Z que mantiene la LC inclu-ye en la actualidad un centenar entidades,entre ellas Chemical Abstracts, Silver Plat-ter, Ovid, LEXIS-NEXIS, OCLC, EBSCO yDialog.

Una de las características que más ha con-tribuido a la difusión popular de z39.50 esla posibilidad que tienen algunos clientesde realizar búsquedas en paralelo en variosservidores. Aplicando esta funcionalidadse abren amplias perspectivas de coope-ración entre centros de información, yaque se facilita la creación de aplicacionesdistribuidas y se permite reagrupar fun-cionalmente recursos física y geográfica-mente dispersos.

Los proyectos de futuro más interesantesse basan precisamente en la capacidadque tiene z39.50 de crear agrupacioneslógicas de servidores de información. Eneste contexto ha surgido el concepto de ca-

DOSSIER 2 El z39. 50

Page 3: Z3950 Protocolo Tesis

DOSSIER 2 El z39.50

Servidores de Bibliotecas Públicas

Biblioteca de Castilla y LeónContenido: BCL y BPE (BCL): 170.000registrosContenido: Regional de fondos locales(CCFL): 65.000 registrosServidor: z3950.bcl.jcyl.esBb. de datos: AbsysCCFL, AbsysBCL

Biblioteca Pública del Estado de BurgosServidor: bpburgos.bcl,jycl.esBb. de datos: AbsysE

Servidores universitarios

Universidad Autónoma de MadridContenido: 300.000 registrosServidor: alamo.bibcen.uam.esBb. de datos: LIBERTASUsername: libtest, catalog

Universidad ComplutenseContenido: 500.000 registrosServidor: faro.sim.ucm.esBb. de datos: LIBERTASUsername: libtest, catalog

Universidad de ValenciaContenido: 250.000 registrosServidor: mvs.ci.uv.es, 3003Bb. de datos: xxdefault

Universidad de ZaragozaContenido: 100.000 registrosServidor: cuarzo.unizar.esBb. de datos: LIBERTASUsername: libtest, catalog

Servidores inestables

Biblioteca NacionalServidor: www.bne.es, 2210Bb. de datos: bimo, bima, bise

Universidad de JaénServidor: venzala.ujaen.esBb. de datos: AbsysE

Universidad de La RiojaContenido: 80.000 registrosServidor: merlin.unirioja.es, 2210Bb. de datos: AbsysE

tálogo colectivo virtual que permite la re-alización de las funciones tradicionales deeste tipo de catálogos, pero que sólo exis-te realmente mientras se mantiene abier-ta una sesión entre un cliente y un con-junto de servidores Z, posibilidad que pro-porcionan los clientes más evolucionadosque pueden realizar búsquedas en para-lelo en varios servidores. Parece tambiénmuy sugestiva la idea de clump virtual, tér-mino acuñado por el proyecto británicoMODELS para definir un conjunto de ser-vidores de información agrupados ad hocy a los que se accede individualmente, pe-ro que ante el usuario final aparecen comosi se tratase de un único recurso de infor-mación. Las características comunes quepueden motivar el agrupamiento de ser-vidores pueden ser la localización geo-gráfica (región, estado, comunidad autó-noma); la materia en la que están espe-cializados; el tipo de centro (archivos, bi-bliotecas, servicios de resúmenes, muse-os, centros de información geoespacial), oel tipo de servicios concertados (PIB, ac-ceso a documentos originales, cataloga-ción cooperativa). Existen proyectos muyestructurados de catálogos colectivos vir-tuales nacionales, como vCuc (Canada) oZedWed (Australia), y de ámbito más res-tringido, como SILO (Iowa) o Texas VirtualUnion Catalog.

Con frecuencia los proyectos de catálo-gos virtuales van unidos a los de bibliote-cas digitales, de forma que es habitual verrelacionados en la bibliografía conceptos co-mo publicaciones electrónicas, objetos di-gitales, metadatos y z39.50. En este nue-vo ámbito de aplicación el protocolo pue-de desempeñar un importante papel en larecuperación de información digital, ya quepuede aplicarse indistintamente a los do-cumentos completos, partes o seccionesde éstos, imágenes y sonido o a los me-tadatos que los describen.

El éxito de z39.50 dependerá en gran me-dida de la cantidad de servidores disponi-bles. El número existente en EE.UU. y enCanadá es relativamente elevado y ha su-perado ya el punto crítico que comienza ahacer productiva la utilización sistemáti-ca del protocolo para la búsqueda y recu-peración de información. No ocurre lo mis-mo, sin embargo, a este lado del Atlánti-co, donde los esfuerzos más organizadosde implantar Z son los realizados por los Pa-

íses Nórdicos y Gran Bretaña. La UniónEuropea contribuye decisivamente a la di-fusión del protocolo y ha subvencionadoo está financiando 17 proyectos relacio-nados con z39.50 dentro de su Programade Bibliotecas; entre ellos cabe destacar porsu alcance geográfico y por el gran inte-rés de los objetivos que proponen los pro-yectos ONE (OPAC Network in Europe) yUNIverse (Large scale demonstrator forglobal, open distributed library services).En España es todavía muy escasa la im-plantación de z39.50: los servidores ope-rativos o en fase avanzada de desarrollose pueden contar con los dedos de lasdos manos. Lo cierto es que sólo si au-menta el número de servidores activos enbibliotecas de todo tipo y crecen notable-mente los recursos de información dispo-nibles a través de ellos se podrá compro-bar el potencial de este protocolo para es-tablecer nuevos cauces de cooperación.

Todavía quedan problemas por resolver enlo que se refiere a la recuperación de in-formación sobre ejemplares y a la gestiónde las transacciones de PIB dentro dez39.50. Ayudarán a solventar estas defi-ciencias la definición del esquemaOPAC/Holdings, actualmente en fase muyavanzada de estudio, y la utilización de losExtended Services que define la versión 3(1995) del protocolo. En todo caso, z39.50es ya una opción a tener en cuenta a lahora de planificar consorcios y otros ser-vicios cooperativos. Por esta razón, seríaconveniente promover las iniciativas y pro-yectos que permitan dar a conocer la nor-ma y fomenten su uso en los centros de in-formación españoles.

Alejandro Carrión GútiezDirector de la Biblioteca de

Castilla y Leóna.carrió[email protected]

SERVIDORES Z EN ESPAÑA

Page 4: Z3950 Protocolo Tesis

DOSSIER 2 z39.50

Simplificadamente, si efectuamos unabúsqueda en una base de datos tradi-

cional nos encontramos con una interfaz deusuario, un motor de búsqueda y los datos.Veamos ahora como trabaja una base dedatos con un servidor z39.50.

Cliente y servidorUn sistema z39.50 sustituye la interfaz deusuario por un servidor-Z, que accede almotor de búsqueda, y varios clientes-Z, quedialogan con el servidor-Z e interactúan di-rectamente con el usuario:

• El cliente-z: la aplicación cliente es un pro-grama utilizado por el usuario final. Median-te este programa se pueden hacer peticio-nes a los sistemas remotos y se obtienenrespuestas de dichos sistemas.

• El servidor: la aplicación servidor es unprograma que acepta las conexiones en re-des y recibe las preguntas del protocoloz39.50 en dichas conexiones. A partir deestas preguntas elabora una respuesta y ladevuelve al cliente. Generalmente, las pre-guntas que recibe las traduce al formato deconsulta de una base de datos y la respuestacontiene los datos recuperados de la basede datos.

La ventaja de este sistema radica en la se-paración de la interfaz de usuario del motorde búsqueda, lo que significa que una mis-ma interfaz puede ser utilizada con diferen-tes motores de búsqueda y bases de da-tos. El servidor se encarga de traducir el len-guaje, de forma que pueda ser comprendi-do por ambas partes de la cadena.

Una de las funciones básicas de z39.50 de-fine cómo interroga el cliente al servidor. Es-te proceso se puede dividir en cinco fases:

1 El protocolo especifica formatos y proce-dimientos que deben regir el intercambio demensajes entre el cliente y el servidor.

2 El cliente puede iniciar peticiones; el pro-tocolo dirige la comunicación entre las apli-caciones correspondientes de recuperaciónde información y entre cliente y servidor.

3 El cliente puede proponer una búsqueda,especificando una o más bases de datos,e incluir una pregunta y los parámetros quedeterminan la forma de presentación del re-sultado de la búsqueda.

4 El servidor responde con una cuenta deregistros identificados.

5 El cliente asume que los registros selec-cionados por la búsqueda componen unconjunto ordenado (según el orden deter-minado por el servidor).

La búsquedaUn ejemplo de búsqueda desde un OPACcon funciones de cliente-Z, se puede divi-dir en ocho partes:

1. El usuario del OPAC selecciona la biblio-teca objeto de la búsqueda a través de unmenú de OPACs accesible en el cliente.2. El usuario introduce los términos de bús-queda.3. El cliente-Z traduce los términos de bús-queda a un lenguaje común (Z-Speak) y es-tablece contacto con la biblioteca.4. Existe una negociación preliminar entre elcliente-Z y el servidor-Z mediante la cual seestablecen las reglas de asociación entrelos dos sistemas.5. El servidor-Z traduce el lenguaje común (Z-Speak) en una petición de información pa-ra que pueda ser comprendida por la bi-blioteca (base de datos) objeto, y recibe larespuesta sobre el número de registros en-contrados...6. El cliente-Z recibe los registros7. El OPAC presenta los registros al usuario.

Durante la negociación (paso 4), el cliente-Z (origen) y el servidor-Z (destino) intercam-bian una serie de mensajes. Cada uno deesos mensajes es identificado como un “ser-vicio técnico”. Los servicios se pueden agru-par en lo que la norma llama “facility”. Exis-ten 11 “facilities”:

Los servicios (facilities)1. – Initialisation: Configuración de las re-glas de comunicación, negociación de losniveles del servicio2. – Search: Envío de la ecuación de bús-queda a la base de datos y recogida de losprimeros resultados3. – Retrieval:Recuperación de registros taly como se especificó en el cliente-Z.4. - Result-set-delete: Eliminación del con-junto de resultados almacenados en el ser-vidor-Z.5. - Access control: Proceso de verificaciónpor parte del servidor-Z.6. - Accounting-resource control: Gestiónde cuentas7. – Sort: Ordenación del conjunto de re-sultados.8. – Browse: Escaneo e índice en el servidor-Z.9. - Extended services: El cliente-Z puedeenviar peticiones de paquetes (préstamo in-terbibliotecario, …).10. – Explain: El cliente-Z interroga la basede datos en busca de información sobre laimplementación del servidor-Z.

11. – Termination: Finaliza la negociación yla conexión.

Otros acuerdosEl estándar también especifica el manejo yordenación de los juegos de resultados, pre-sentación de índices, apertura y cierre desesiones y extensiones a otros servicios nodefinidos en el estándar mismo.

Además, z39.50 define otros aspectos, como:• Lenguaje de búsquedas basado en jue-gos de atributos.

• Sintaxis de resultados aceptables (MARC,GRS-1).

• Lenguaje de construcción de resultados pa-ra su trasferencia.

• Facultad para que el servidor pueda explicarsu estructura interna y sus capacidades.La versión 3 (1995) de la norma z39.50 per-mite establecer un sistema de búsquedamuy potente, que puede incluir:

• Todos los operadores booleanos (que noimplementan en la actualidad la mayoría delos clientes).

• Operadores de comparación de fechas(greater than, equal to...).

• Operadores de proximidad.

• Diversas opciones para realizar el trunca-miento.

• Búsquedas completas (part of field, com-plete field...)Además, existen otros rasgos adicionalesque ofrecen múltiples posibilidades:

• Autentificación: esto permite que el servi-dor-Z pueda controlar quién accede a lasbases de datos.

• Control de los recursos y de los accesos(cuentas).

• Opción “explain”, que permite obtener in-formación sobre bases de datos remotas,servicios disponibles...

• “Browsing” del índice.

• Definir el formato de los registros.

Servicios extendidosLa versión 3 define también el uso de la nor-ma para implementar lo que denomina co-mo “servicios extendidos”. A pesar de noestar incluido dentro de la norma, z39.50 in-cluye los siguientes servicios para facilitar elcontrol:

• Almacenar resultados.

• Almacenar una query.

• Definir un esquema de búsqueda.

• Solicitar un ejemplar.

• Actualizar la base de datos.

• Crear un fichero de exportación.

J. Carlos Martínez GalloBaratz - Servicios de Teledocumentación S.A.

[email protected]

Cómo trabaja z39.50