yukulilí y su muñeca nueva

2
Yukulilí y su muñeca nueva Había una vez una niñita que se llamaba Yukulilí. Ella vivía con su familia en una casa de paja en una hermosa isla en los mares de la Polinesia. Todas las mañanas la mamá de Yukililí limpiaba la casa, lavaba la ropa a orillas del mar y preparaba ricos mariscos y pescados para comer, mientras el papá se subía en las altas palmeras para coger grandes cocos, o bien salía en su canoa a pescar con un harpón. Mientras tanto Yukililí se entretenía jugando con su pequeña muñeca de madera que su papá le había hecho. La bañaba en una gran concha de mar, le daba de comer moldecitos de arena, y le ponía sobre su cabeza unas coronitas hechas con flores de colores. También le había construido una pequeña casita de arena adornada con algas marinas. Cuando llegaba la noche Yukulilí se iba a la cama con su muñeca, la abrazaba fuertemente y ambas se dormían profundamente. Una mañana llegó a la isla un gran barco Francés; el capitán del barco venía a comprar cocos para llevarlos a su país. Uno de los marinos vio a Yukililí que jugaba en la arena, se acercó y le dijo: - Niñita, tengo una sorpresa para ti. Le entregó una muñeca hermosa y grande de porcelana que él había comprado en países lejano. La muñeca tenía pelo natural, grandes ojos azules y vestidos muy elegantes. Yukililí jugó feliz toda la mañana con su nueva muñeca pero cuando quizo bañarla vio que no cabía en la concha de mar y que no podía mojarla porque el agua le hacía mal. Tampoco podía darle moldecitos de arena, porque ésta se le pegaba en su pelo. No cabía en la casita de arena porque ella era más grande que la casita. Tenía que cuidarla mucho porque era demasiado fina. Cuando se puso el sol en el horizonte, el barco se fue y Yukulilí entró a su casa, dejó su nueva muñeca sobre una silla y se fue a acostar con su muñequita de madera. La abrazó fuertemente y se quedaron amabas dormidas profundamente. ¿Quién era Yukililí?

Upload: marcela-paz-bravo-chacon

Post on 26-Oct-2015

196 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Yukulilí y su muñeca nueva

Yukulilí y su muñeca nueva

Había una vez una niñita que se llamaba Yukulilí. Ella vivía con su familia en una casa de paja en una hermosa isla en los mares de la Polinesia.

Todas las mañanas la mamá de Yukililí limpiaba la casa, lavaba la ropa a orillas del mar y preparaba ricos mariscos y pescados para comer, mientras el papá se subía en las altas palmeras para coger grandes cocos, o bien salía en su canoa a pescar con un harpón.

Mientras tanto Yukililí se entretenía jugando con su pequeña muñeca de madera que su papá le había hecho. La bañaba en una gran concha de mar, le daba de comer moldecitos de arena, y le ponía sobre su cabeza unas coronitas hechas con flores de colores. También le había construido una pequeña casita de arena adornada con algas marinas. Cuando llegaba la noche Yukulilí se iba a la cama con su muñeca, la abrazaba fuertemente y ambas se dormían profundamente.

Una mañana llegó a la isla un gran barco Francés; el capitán del barco venía a comprar cocos para llevarlos a su país. Uno de los marinos vio a Yukililí que jugaba en la arena, se acercó y le dijo: - Niñita, tengo una sorpresa para ti. Le entregó una muñeca hermosa y grande de porcelana que él había comprado en países lejano.

La muñeca tenía pelo natural, grandes ojos azules y vestidos muy elegantes. Yukililí jugó feliz toda la mañana con su nueva muñeca pero cuando quizo bañarla vio que no cabía en la concha de mar y que no podía mojarla porque el agua le hacía mal. Tampoco podía darle moldecitos de arena, porque ésta se le pegaba en su pelo. No cabía en la casita de arena porque ella era más grande que la casita. Tenía que cuidarla mucho porque era demasiado fina.

Cuando se puso el sol en el horizonte, el barco se fue y Yukulilí entró a su casa, dejó su nueva muñeca sobre una silla y se fue a acostar con su muñequita de madera. La abrazó fuertemente y se quedaron amabas dormidas profundamente.

¿Quién era Yukililí?

¿Dónde vivía y con quién?

¿Cuál era su juego preferido?

¿Qué pasó un día?

¿A qué venía el barco?

¿Por qué Yukililí prefirió su muñequita de madera?

¿Cuál hubieras preferido tú y por qué?