yo quiero invertir, ¿y usted?

5
EMPRENDE DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 | ESPACIO DE PUBLICIDAD by Emprende En la Experiencia Endeavor Buenos Aires, hubo un grupo de protagonistas tan fundamental como los mismos emprendedores: los inversores. Qué buscan y qué piensan los fondos y las empresas del exterior que deciden arriesgarse a financiar innovaciones argentinas. Págs. 4-5 “EMPRENDER ES REINVENTARSE” Reflexiones del filósofo Darío Sztajnszrajber. Pág. 8 “SILICON VALLEY NO SE PUEDE REPLICAR” Ben Horowitz analiza qué hay más allá de la cuna tecnológica. Pág. 2 CÓMO LOGRAR UN PITCH PERFECTO Los mejores consejos para conseguir fondos y potenciar tu proyecto. Pág. 5 Yo quiero invertir, ¿y usted? 3M IBM Riverwood Capital MercadoLibre.com DMGT

Upload: endeavor-argentina

Post on 31-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento Emprende by Endeavor publicado en el diario La Nación

TRANSCRIPT

Page 1: Yo quiero invertir, ¿y usted?

EMPRENDE DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 | ESPACIO DE PUBLICIDAD

by Emprende

En la Experiencia Endeavor Buenos Aires, hubo un grupo de protagonistas tan fundamental como los mismos emprendedores: los inversores. Qué buscan y qué piensan los fondos y las empresas del exterior que deciden arriesgarse a financiar innovaciones argentinas. Págs. 4-5

“EMPRENDER ES REINVENTARSE”Reflexiones del filósofo Darío Sztajnszrajber. Pág. 8

“SILICON VALLEY NO SEPUEDE REPLICAR”Ben Horowitz analiza qué hay más allá de la cuna tecnológica. Pág. 2

CÓMO LOGRAR UN PITCH PERFECTOLos mejores consejos para conseguir fondos y potenciar tu proyecto. Pág. 5

Yo quiero invertir,¿y usted?

3M

IBMRiverwood Capital

MercadoLibre.comDMGT

Page 2: Yo quiero invertir, ¿y usted?

EMPRENDE 2 3DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 | ESPACIO DE PUBLICIDADDOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 | ESPACIO DE PUBLICIDAD EMPRENDE

CapITaLIzaR La expeRIenCIa

Un concUrsocon espírituemprendedorBajo su objetivo de desarrollar nuevas empre-sas de base tecnológica con impacto social positivo, el centro de Innovación Tecnológi-ca, empresarial y social (cITes) del Grupo sancor seguros lanzó cITes sTArTUps 2014, un concurso para emprendedores.se trata de un programa de inversión que se escalonará en cuatro etapas: 1) Admisibili-dad y selección; 2) Formación, coaching y evaluación; 3) preincubación y ronda de in-versión; e 4) Incubación y aceleración en cI-Tes. el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de julio. La convocatoria está orientada a captar ideas

y proyectos tecnológicos con un alto grado de innovación, basados en Biotecnología, nanotecnología, Ingeniería o Tecnología de la Información y comunicación. Apunta a que todos aquellos emprendedores que quieran generar su propia empresa de Base Tecno-lógica (eBT) participen del concurso presen-tando un plan de negocios sólido que pueda resolver problemas reales y tenga la capaci-dad de transformarse en un emprendimiento sustentable y rentable para el mercado.Los proyectos que resulten seleccionados re-cibirán acompañamiento tecnológico y de ne-gocios del cITes en el proceso de maduración de planes de negocios, a través de un exigente programa de coaching y preincubación que fue diseñado y será ejecutado junto a dos alia-dos estratégicos: el centro de entrepreneurs-hip de IAe Business school y Baufest.por medio de este concurso, cITes refuer-za su misión: “Generar un conglomerado de empresas de base tecnológica y ejercer un rol vinculador entre sectores de investiga-ción, productivos, empresariales y sociales, a través de un soporte interdisciplinario en-tre áreas tecnológicas y de negocios, con el propósito de fortalecer el desarrollo cien-tífico, económico y social de la región y el país”. para más información, los interesados pueden ingresar a www.cites-gss.com.

_

La oportunidad de invertir en el futuro en general los argentinos somos un poco escépti-cos respecto de nuestro futuro como sociedad, y también un tanto pesimistas en relación a nuestra situación comparada con otros países. seguramen-te tengamos muchos argumentos para sostener esa tendencia, pero a veces las miradas introspectivas se contaminan por la propia subjetividad.

de esta manera perdemos la noción de “dónde estamos” porque anclamos nuestras convicciones en percepciones que pueden ser falsas. Hace pocos días, durante la experiencia endeavor, le pregunté a un grupo de jóvenes si sabían la posición en la que se encontraba Argentina en términos de produc-ción de riquezas a nivel global durante los últimos 30 años. Las respuestas fueron de lo más variadas, pero ninguna acertó: siempre nos mantuvimos, aún durante las crisis, dentro del 25% de los países más ricos del mundo. si bien en la práctica esa situación no se traduce en oportunidades equitativas para toda la población por problemas de políticas de dis-tribución de la riqueza, es un dato que ilustra la po-tencialidad que tenemos como país, aún a pesar de nuestras deficiencias.

¿Y por qué esta extensa introducción? porque durante el último año me he topado con innumera-bles emprendedores en todo el mundo que siguen viendo (cada vez lo hacen con más entusiasmo) a la Argentina como un destino atractivo para sus in-versiones. Que ven un futuro muy interesante en la región, y particularmente en nuestro país.

es más habitual de lo que se puede suponer es-cuchar empresarios extranjeros decir que “es un momento ideal para invertir en Argentina” o que “la situación actual va a mejorar, y que hay que apostar al mercado argentino porque su crecimiento llega-rá pronto”. parecería que quienes tienen una mirada más distante, pueden interpretar mejor la coyuntura.

si los argentinos nos enfocamos sólo en los as-pectos negativos, perdemos automáticamente la ca-pacidad de explorar las ventajas naturales que sur-gen de contextos como el nuestro. somos un país rico, en una región geopolíticamente estratégica, y que, a pesar de su inestabilidad estructural, aún permite la proliferación de oportunidades para nue-vos negocios. La realidad es que los desafíos extra que nos presenta a diario nuestro entorno complejo son directamente proporcionales a las oportunida-des que surgen de él. Invertir hoy en Argentina es, sin lugar a dudas, invertir en el futuro. no perdamos la oportunidad de creer en nosotros mismos.

andy Freire

Presidente Endeavor Argentina

EDITORIAL- InspIrAcIÓn -

“Silicon Valley no se puede replicar”

¿Cuál es tu visión de la revolución móvil?La propuesta de valor móvil es increíble: uno tiene en su bolsillo todas las investigaciones científicas realizadas, la biblioteca entera del Congreso de los Estados Unidos...Solo necesitamos invertir unos pocos cientos de dólares en un aparato y luego pa-gar un plan mensual de internet.

¿Qué pensás de los cinco billones de smartphones que habrá en diez años?¡Muy excitante! Cada vez somos más usuarios co-nectados, lo que nos permite construir cosas cola-borativamente. Ya no queda en los chicos genios del MIT y Harvard desarrollar nuevas cosas, ahora toda las personas creativas e inteligentes alrededor del mundo pueden unirse al juego.

¿Creés que se pueden ampliar los hori-zontes más allá de Silicon Valley?Por un lado, celebro que las empresas de venture ca-

pital hayan empezado a invertir en todo el mundo. Pero también tenemos que tener en cuenta que, de las empresas que han nacido en los últimos diez años y que han llegado a valer más de diez billones de dó-lares, todas siguen estando en un radio de cien kiló-metros de distancia. Ahí todavía hay una gran brecha.

¿por qué Silicon Valley es tan fuerte?Ahí los niveles de ambición y expectativas son altísi-mos, y no creo que eso se pueda replicar en ningún otro lado. Claro que el mundo sería mucho mejor si hubiese diez Silicon Valleys, de eso no hay duda.

¿algún consejo para emprededores?Lo que me dijo John Reed, ex CEO de Citigroup: “La única razón para empezar una compañía es te-ner un deseo irracional de hacerlo, porque si es solo por la plata, no vale la pena”. ¡Y es así! Ojalá todos los emprendedores tengan un deseo irracional que puedan concretar y vayan por él.

Hay ciertas épocas del año en las que el buen humor y la pa-ciencia parecen apaciguar hasta los temperamentos más tena-ces. Diciembre, con fin de año en puerta, es uno de esos mo-mentos. Pero fue precisamen-te el cinco de ese mes de 2012 cuando Tienda Nube, empresa que ayuda a que emprendedores y pymes desarrollen su negocio en Internet a través de la venta online, sufrió una catastrófica caída de sus servidores. Y, claro está, la templanza no es lo que caracteriza a los clientes duran-te el mes de mayor venta anual. “Fue un dolor de cabeza terrible: dejamos a nuestros clientes sin servicio desde las 8 de la maña-na hasta las 7 de la tarde, casi el día entero”, recuerda Santiago Sosa, co-fundador y CEO de Tienda Nube.Los insultos y acusaciones llega-ban por mail, por teléfono, por Facebook. Pasaban las horas y los buzones rebosaban de ame-nazas judiciales, denuncias a la policía y justicia por mano pro-pia. Finalmente, cuando pudie-ron hacer la migración física a otro servidor-el que operaba en aquel momento desde Estados Unidos había explotado, literal-mente-tuvieron que reflexionar sobre lo ocurrido e implementar medidas para evitar situaciones

- mI error mÁs AcerTAdo -

“Un artista tiene que arriesgarse”Entrevista a Agustín Perez Rubio, curador de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz.

¿En qué consiste el espacio que Mercedes-Benz tuvo en arteBA 2014?Es un canal de entrada del arte contemporá-neo internacional a la Argentina. Esta cuarta edición de la muestra se llamó “U-Turn 2014: Testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”. Contó con la presencia de 16 galerías de 9 países con proyectos de 32 artistas, muchos de los cuales encontraron visibilidad por primera vez en el país. Mi mayor interés fue lograr diálogos entre dos o tres artistas por galería, donde uno de ellos fuera una figura históri-ca importante y convivieran tanto referentes como iniciados, en un diálogo permanente.

¿Cuáles fueron los criterios de selección?Mi mirada curatorial tuvo que ver con la his-toria, la memoria y su comunicación con la actualidad. La estructura general fue la de plantear diálogos intergeneracionales donde lo argentino, lo latinoamericano, lo europeo y lo norteamericano se dan la mano. Luego, el

criterio tuvo que ver con temáticas especificas en cada uno de los espacios de las galerías.

¿Qué características emprendedoras reconoce en un artista? Un buen artista tiene que arriesgarse en al-gún momento de su vida. Si pensamos en el artista en términos económicos es plantear-lo a muy corto plazo. Hay que apostar a una trayectoria. Por supuesto que la gratificación económica llega si la obra tiene éxito. Es decir, primero se apuesta al trabajo, arriesgando. Si te equivocas una vez, intentarlo otra, otra y otra. Yo mismo muchas veces he apostado por algo nuevo, que estaba teniendo una for-ma completamente novedosa sin saber cuál iba a ser el feedback, si iba a tener éxito o no.

¿El arte va unido a la innovación?El arte tiene que aportar porque si es una co-pia de algo que ya está no tiene un valor. De-finitivamente, un buen artista contemporáneo tiene que aplicar el valor de lo nuevo.

Entrevistado por Chris Schroeder, el co-fundador y CEO de la firma Andreessen Horowitz, Ben Horowitz analiza el impacto de la revolución móvil y cómo las empresas de venture capital se expanden más allá de la cuna tecnológica.

GEN

TILE

ZA T

IEN

DA

NU

BE

andyfreire

similares a futuro.“Armamos un plan que básica-mente consistía en darle redun-dancia a todos los servicios que ofrecemos y enviamos una carta de disculpas, la publicamos en el blog y la mandamos a cada uno de nuestros clientes. Explica-mos cómo lo vivimos interna-mente y como lo íbamos a ma-nejar a futuro”, detalla Santiago.El nivel de respuesta que tuvo ese email resultó apabullante:

“Nos decían cosas como que era la primera vez que una empre-sa salía a dar la cara, que pare-cíamos una empresa suiza”, ríe. Aquel error fue la oportunidad perfecta para demostrar que la transparencia y la respuesta en tiempo y forma constituyen dos ejes prioritarios de su política.Hoy, además de trabajar para ha-cer que mes a mes sus servido-res sean más escalables, Tienda Nube hace hincapié en generar una cultura de atención al clien-te en la línea del llamado custo-mer success: poner al cliente por arriba de todo e intentar que sea exitoso con sus negocios. “No podemos ser perfectos, pero intentamos ofrecer un servicio de excelencia. Lo mas meritorio que tenemos es hacer que nues-tros clientes nos sientan como un amigo o socio, y no un mero proveedor.”

Lo que pudo haber sido la marcha fúnebre de una empresa en pleno crecimiento resultó la oportunidad perfecta para demostrar el valor agregado que ofrecen. santiago sosa, ceo de Tienda nube, rememora cómo la sinceridad los ayudó a sortear las contingencias propias del rubro tecnológico y salir adelante.

- espAcIo cITes -

- espAcIo InTeL -

Los jóvenes emprendedores son uno de los

principales actores del ecosistema tecnológico

mundial. Sin contar con grandes sumas de di-

nero pero dispuestos a asumir riesgos, generan

ideas innovadoras que, con un plan de negocio

adecuado, llegan a convertirse en exitosos pro-

yectos. Intel apuesta desde hace varios años

a estimularlos a través del programa Desafío

Intel®, que invita a estudiantes de grado y pos-

grado o recientemente graduados a compartir

sus proyectos en el ámbito tecnológico.

“Intel invita a los participantes a desarrollar

ideas innovadoras y a presentarlas con un plan

de negocio en busca de inversores. Esta es una

oportunidad para que los jóvenes emprendedo-

res se conecten al Silicon Valley y a su exitosa

comunidad de negocios” señala Paula Córdoba,

Gerente de Asuntos Corporativos de Intel para

Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los proyectos ganadores participan de un

programa de formación de emprendedores en

San Francisco. Los finalistas asisten a cursos

en la Universidad de Stanford, visitan compa-

ñías de tecnología y se reúnen con mentores

e inversionistas. En la edición Desafío Intel®

América Latina 2014, los finalistas de la Argen-

tina fueron Rock N Roll Games, una app mobile

de videojuegos desarrollada por estudiantes

de la UBA, e InnoBBar, un sistema que utiliza

un sensor óptico capaz de medir el estado de

las cosechas ideado por estudiantes de la Uni-

versidad Nacional del Sur.

Por otra parte, acorde a la tendencia en alza de

los wearables (dispositivos tecnológicos que

se llevan en prendas de vestir o en el cuer-

po), Intel creó el desafío “Make It Wearable”,

un concurso que convoca a desarrollar dis-

positivos que se puedan vestir y a su vez que

colaboren con la evolución de la moda y la tec-

nología. Habrá más de 1.3 millones de dólares

en premios para los ganadores que, además,

tendrán encuentros con personalidades del

sector tecnológico y de los negocios, quienes

los ayudarán a desarrollar sus ideas. Para más

información: www.makeit.intel.com.

Desafío Intel y Make it Wearable, dos oportunidades para emprendedores

LoS FInaLISTaS De La eDICIón 2013 De DeSaFío InTeL, en SILICon VaLLey.

MIeMBRoS De phyLuMTeCh, eMpRenDIMIenTo InCuBaDo en CITeS.

Page 3: Yo quiero invertir, ¿y usted?

EMPRENDE 4 5DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 | ESPACIO DE PUBLICIDADDOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 | ESPACIO DE PUBLICIDAD EMPRENDE

“Siempre me preguntan si Silicon Valley puede repetirse en Buenos Aires. Es curioso, porque es algo

que también buscan ciudades como San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chi-le. Yo creo que ese ecosistema es bastante único, pero sin dudas el mundo de hoy es mucho más globalizado y pueden generarse sub-Silicon Valleys. En ese sentido, Argentina está en una posición muy interesante porque es un semillero de emprendedores y, comparativamente hablando con respecto a su tamaño, la calidad de su emprendedorismo es supe-rior a la de Brasil o México. En defini-tiva, tiene todos los condimentos como país para ser exitoso”, aseguró Francisco Álvarez-Demalde, fundador y partner de Riverwood Capital, fondo internacio-nal presente en Estados Unidos, Asia y América latina, focalizado en desarrollos tecnológicos. Para Riverwood Capital, la región latinoamericana ya representa casi el 35% de su negocio.

Álvarez-Demalde también señaló que, para un inversor, la Argentina de hoy se encuentra en una situación diferente a la de países como Brasil. Chile o Colom-bia, porque se ha generado una especie de “primavera de entusiasmo”. Claro que por ahora los inversores que más se subieron a esa ola de optimismo son los cortoplacistas, pero todavía queda por verse si esto se sostiene en el tiempo. “Nosotros invertimos con una visión de

cinco a diez años, por eso en nuestro caso es todavía difícil tener una mirada certera y cien por ciento positiva. Toda-vía tenemos dos grandes dudas: qué va a pasar con la inflación y cuánto va a valer el peso en la próxima década. Además, al mercado local todavía le falta crecer. Pero creemos que cada vez va a ser más atractivo”, aseguró.

María Eugenia Estenssoro también reflexionó acerca de cómo la falta estabi-lidad impacta en la evaluación que hacen los inversores a la hora de financiar un proyecto local: “Creo que a los argen-tinos nos cuesta bastante la estabilidad. Por eso, para que nuestro país pueda en-carar un proceso de desarrollo continuo y sustentable, me parece que hace falta reforzar la institucionalidad y acortar la brecha entre políticos y empresarios, para lograr una relación de mayor con-fianza entre ambos actores”. En defini-tiva, los inversores seguirán mirando a la Argentina con entusiasmo durante los próximos 18 meses, pero es posible que no haya financiamientos de peso hasta que el panorama político-económico no empiece a aclararse.

Pero no hay mal que por bien no venga. Gastón Lejtman, fundador de Go Inte-gro y emprendedor Endeavor financiado por Riverwood Capital, aseguró que las dificultades existen, pero son ellas las que brindan el entrenamiento ideal para salir a conquistar la región y, por qué no,

el mundo: “Cualquier emprendedor en Argentina vive los cambios periódicos de las reglas de juego y eso hace que, cuan-do quiere expandirse a otros países más estáticos en términos de marcos regula-torios y escenarios, la experiencia local le permite ajustartse y adaptarse con más facilidad. Cuando uno se acosumbra y no se deja sorprender por los vaivenes del negocio, entonces realmente esa cualidad se transforma en valor”.

Corporate venture capitals, una (no tan) nueva forma de invertirPero en la actualidad no son sólo los fondos los únicos interesados en finan-ciar emprendimientos, y así lo dejó muy en claro el panel sobre Corporate Ven-ture Capital (CVC), moderado por Ga-briela Ruggeri (Business Development Director en DMGT y Managing Partner en Seagrass Capital), e integrado por Pe-dro Arnt (CFO de MercadoLibre.com),

- noTA de TApA -

Nuevos horizontespara emprendedores e inversores

de la inflación, de las reglas cambiantes y de la fragilidad institucional. pero también del espectacular nivel de capital humano, de la capacidad de adaptación y del incansable espíritu emprendedor. de todos estos temas hablaron los inversores a la hora de evualuar la Argentina en conecta Inversor, el bloque centrado en financiamiento la experiencia endeavor Buenos Aires.

el encuentro fue también la ocasión para presentar al nuevo presidente de endeavor, Guibert englebienne, quien comenzará a ejercer en julio.

La experiencia endeavor Buenos Aires se realizó el 10 de junio pasado en la Usina del Arte y contó con más de 1.900 asistentes totales.

Las sesiones de speed networking contaron con más de 30 inversores y 50 emprendedores, generando más de 150 reuniones uno a uno.

Las cLaves para un pitch perfecto

Por Delfina Krusemann

Antes de comenzar la ya clásica sesión de speed networking del conecta Inversor en el marco de la

experiencia endeavor, algunos de los emprendedores participantes nos revelaron sus secretos para dar la mejor primera impresión en los inversores que los

escuchan por apenas unos minutos.

SeBaSTIán CaLVowww.biosima.net

“La clave es ser sincero y contar la idea lo más breve y conciso posible. En mi caso, que me dedico a la biotec-nología, es muy importante hablar de lo que le interesa al inversor, es decir, la parte económica y de mercado, en lugar de entusiasmarme con la parte técnica, que puede quedar para eta-pas posteriores. En síntesis, es dar una paneo del tamaño de la oportuni-dad y explicar por qué te hace único la propuesta que estás transmitiendo.”

nICoLáS CReMona www.onsmartway.com

“Lo importante es estudiar al inversor para poder decirle las palabras que quiere escuchar. Hay algunas que ahora están de moda: business inte-lligence, datos en la nube, e-commer-ce... Entonces hay que tratar de em-pezar por ahí para captar su atención. Y luego, mucha percepción: siempre hay que mirar al inversor a la cara para ver si está interesado o no, e ir cambiando el discurso para no per-der su atención si es necesario.”

MaRTín VIRDISwww.nuvelar.com

“A la hora de hacer un pitch, siempre hay que dejar algo pendiente para que, cuando el inversor haga su se-rie de preguntas, tengas algo con qué sorprenderlo. Entonces, cuando el inversor piense que ya le dijiste todo, tenés un as bajo la manga para lograr una gran impresión final.”

FaBIán WIzenFeLDwww.leev.in

“La estrategia puede variar, porque de-pende mucho de a quién tenés en fren-te. Pero siempre me parece importante contar el background propio, para po-der explicarles tu modelo de negocio, cómo se te ocurrió la idea y por qué es-tás en el mercado. Se trata de tener pen-sado un storytelling de cómo llegastes a hoy y qué vas a hacer mañana.”

Mariano Groiso (Líder de Industria para IBM Health) y el alemán Daniel Scholten (Manager de 3M New Ven-tures San Pablo).

El CVC es una forma de inversión de riesgo de grandes empresas que tiene ya 40 años y desde entonces juega un rol crucial en el desarro-llo de las industrias locales. Básica-mente, se trata de corporaciones que deciden invertir en proyectos ajenos por motivos que trascienden lo eco-nómico y responden sobre todo a la estrategia de negocio. Según Rugge-ri, ahí reside uno de los principales desafíos: “El CVC es cambiante y dinámico. Si la estrategia interna

cambia, vamos a dejar de invertir en un emprendimiento, pero no porque le esté yendo mal, sino porque dejó de tener valor estratégico para noso-tros. Creo que comunicar bien estos cambios es muy importante, ya que es una gran diferencia de visión con respecto al venture capital tradicio-nal, en el que el retorno financiero es el principal objetivo”.

En esta misma sintonía trabaja hace trece meses el fondo de e-commerce de MercadoLibre.com, que ya invirtió en siete empresas de su mismo sector:

“Todo surge con el objetivo de apoyar financieramente a emprendimientos que están haciendo uso del ecosis-tema de servicios para el comercio de MercadoLibre.com, de modo que puedan acelerar su propia innovación y desarrollo, al tiempo que apalancan nuestro ecosistema. Ese es nuestro primer objetivo. Solo en un segundo nivel de relevancia aparece la posibi-lidad de percibir un retorno económi-co”, apuntó Pedro Arnt.Incluso para gigantes como IBM o 3M, el foco también está puesto en

la innovación antes que en el retorno de la inversión: palabras como “van-guardia” y “disrrupción” son claves para un CVC. “Una inversión tiene que funcionar financieramente, pero el valor estratégico potencial que no-sotros podemos generar es siempre mucho más grande y resulta funda-mental para decidir en qué empren-dimiento invertir”, afirmó Daniel Scholten. Mariano Groiso reflexionó:

“IBM fue una de las primeras empre-sas tecnológicas y tuvo que reinven-tarse muchas veces en sus cien años de vida. La única manera depoder lograrlo es ser visionarios y rodearse de gente de avanzada” Ruggeri tam-

bién compartió su experiencia en DMGT: “Hace 20 años, el mercado de medios estaba viviendo una revo-lución importante y teníamos que ser los primeros en quebrar el paradigma de nuestro propio negocio, desafián-donos con nuevas alternativas. Fue entonces cuando consideramos que no encontraríamos todas las solucio-nes internamente, y comenzamos con una estrategia de diversificación que nos llevó al CVC”.

Se trata, en definitiva, de hacer lo que sea necesario para seguir siendo líderes del mercado, incluso cuan-do eso signifique disrrupcionar de afuera hacia adentro: “A veces hay cosas que queremos lograr pero nos damos cuenta de que podríamos de-sarrollarlas recién dentro de 18 me-ses. ¿Por qué privar a nuestros usua-rios de ese avance si hay alguien más que lo puede hacer ahora? Nosotros estamos dispuestos a financiar a otro para que la innovación ocurra ya”, concluyó Pedro Arnt. Todo pa-rece indicar que la primavera está por llegar.

Page 4: Yo quiero invertir, ¿y usted?

EMPRENDE 6 7DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 | ESPACIO DE PUBLICIDADDOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 | ESPACIO DE PUBLICIDAD EMPRENDE

_

El buenemprendedor“Tu trabajo llenará una gran parte de tu vida, y la úni-ca forma de estar realmente satisfecho es que creas que lo que estás haciendo es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que hacés”. Así hablaba steve Jobs, uno de los emprende-dores más innovadores e inspiradores de los tiempos actuales. sus palabras no eran vacías: en cada paso que dio, quedó claro que, mucho más que una planifi-cación objetiva o una búsqueda de retorno exorbitan-te, lo que motivaba cada una de sus decisiones era la pasión. Jobs no emprendió solo para ser exitoso. Lo hizo, por sobre todas las cosas, porque eso era lo que lo hacía realmente feliz.

detectar una oportunidad, tener una idea, analizar sus fortalezas y debilidades, armar un plan de nego-cios básico y elegir socios son algunos de los pasos ineludibles que debe dar un emprendedor para crear su propia empresa. consignas básicas sine qua non para lograr un mínimo de éxito. sin embargo, eso no es todo. Y ni siquiera es lo más importante.

Lo más importante, lo esencial, no se aprende del “manual del buen emprendedor”. Lo fundamental se tiene y se observa en aquellos emprendedores exis-tosos: es la actitud. es la forma de encara la vida, más allá de los negocios.

ser emprendedor no es crear una, dos o cien empre-sas. ser emprendedor es proponerse desafíos, afron-tarlos y a veces superarlos y otras no, pero volver a intentarlo. ser emprendedor es plantearse objetivos y trabajar duro para conseguirlos, es no desanimarse al primer obstáculo y perseverar. es formarse, infor-marse y aprender. es compartir, rodearse de buena gente, confiar, delegar y, sobre todo, arriesgar. no por la adrenalina que implica un riesgo desmesura-do, sino por la emoción que genera la sensación del progreso. emprender es también hacerse cargo de un proyecto pero, sobre todo, hacerse cargo de uno mis-mo, de los propios deseos. Animarse a lograr el gran sueño y animarse también a no alcanzarlo como lo soñamos.

ser emprendedor es tomar decisiones, elegir lo que queremos hacer y lo que no. elegir cómo lo vamos hacer sin distraernos en todo lo que podríamos hacer. ser em-prendedor es, en definitiva, una actitud de vida. es no olvidarnos nunca que somos nosotros los que creamos nuestra realidad. es saberlo y ser feliz con eso.

Gabriela Macagni

Directora Ejecutiva Endeavor Argentina

OPINIÓN

gabrielamacagni

De pyMe a GRan eMpReSa: los pasos necesarios

para el éxitoLa subsecretaría de Trabajo, Industria y comercio de la ciudad realizó la jornada “de pyme a gran empresa: cómo dar los pasos necesarios y ser exitoso”. Fue inaugurada por el Jefe de Gabinete, Horacio rodríguez Larreta, el ministro de desarrollo económico, Francisco cabrera, y el subsecretario de Trabajo, Industria y comercio, ezequiel sabor.

El encuentro contó con la partici-pación de 500 empresarios pymes y con la colaboración de Endeavor, IDEA PyME, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE) y la Asocia-ción de Jóvenes Empresarios de la Ciudad (AJE). “Los emprendedores son el motor del desarrollo y en la Ciudad generan mucho trabajo. Mi sueño es que Buenos Aires sea cantera de emprendimiento y crea-tividad. Por eso, desde el Estado te-nemos el rol y la responsabilidad de ayudarlos, darles ideas, en algunos

casos financiamiento y asesora-miento”, expresó Rodríguez Larreta.Por su parte, Sabor dijo: “Trabaja-mos para ser facilitadores, para que a las Pymes les vaya bien, para que puedan crecer y generar empleo”.Marcelo Salas Martínez (Café Martí-nez), Leandro Rzezak (Intraway Cor-poration), Sebastián Sosa (Remax Argentina) y Tony Zayat (Muaa) fue-ron algunos de los oradores. Tam-bién se realizaron diferentes mesas de asesoramiento con especialistas en temas de financiamiento, e-com-merce, estrategia, competitividad, ventas, marketing, recursos huma-nos y capital de trabajo, entre otras.

“Los emprendedores latinoamericanos no tienen

miedo al fracaso”

- espAcIo WAYrA -

En menos de tres años, Hugo de los Santos ha colaborado para que Wayra se convier-ta en uno de los mayores aceleradores de tecnología, con operaciones en 13 países de América Latina, Europa y Asia. En su visita a nuestro país para participar del encuentro de directivos y en el Demo Day de Wayra, re-flexiona sobre el emprededorismo.

¿por qué cree que Wayra fue elegida por fast company como una de las empresas más innovadoras de Latinoamérica?Desde Wayra, logramos anticiparnos y tener la visión de comenzar el sistema de innova-ción y de emprendimiento mucho antes que otros actores que nos fueron siguiendo con el paso del tiempo, sobre todo en Latinoamé-rica, en donde no había grandes polos de in-novación y emprendimiento. Ha sido un reto y ha sido arriesgado, pero es un honor lograr crear ecosistemas en lugares donde no hay mucha tradición emprendedora y detectar ta-lentos y generar oportunidades para ellos.

¿cuáles son las claves para emprender?Es un tema de actitud y ganas. Ser empren-dedor no se estudia ni se aprende, está en el ADN. Algunas de las cualidades claves inclu-yen: tolerancia a la frustración, empuje, poder caerse y levantarse de forma rápida y, por so-bre todo, tener la capacidad de escuchar, ab-sorber y aprender de los consejos de las otras personas. Todas las personas se equivocan, pero los buenos emprendedores aprenden de sus errores y sus fracasos para poder imple-

mentar mejoras a futuro. Los emprendedores están en busca de una mejora continua.

¿cuál es la principal diferencia entre los em-prendedores de argentina y la región?Entre Argentina y Latinoamérica hay sólo le-ves diferencias. Lo que sí notamos son dife-rencias entre los emprendedores latinoameri-canos, más jóvenes y con buen perfil técnico que no tienen miedo al fracaso, y los empren-dedores europeos, que suelen ser más gran-des con perfil de escuela de negocio.

un gran desafío para los emprendedores es reconocer el cuello de botella para sa-ber dónde invertir tiempo y dinero. ¿tiene alguna recomendación para ayudar a los emprendedores a identificarlo?Los emprendedores son personas con mucho empuje pero con tiempo y dinero limitado. Por eso es importante que sepan identificar qué les toca hacer en cada momento, jerarquizar las tareas, planificar y poner los recursos adecuados. Muchas veces se enamoran de su producto y de su idea e invierten mucho tiem-po y dinero en lanzar el “producto perfecto”. Sin embargo, es preferible comenzar con un Mínimo Producto Viable (MVP por sus siglas en inglés), tener en claro cuál es la necesidad de los usuarios, determinar cómo vas a cu-brir esa necesidad, y lanzar el producto para recibir feedback y evaluar si se está cubrien-do las expectativas o si es necesario realizar cambios. La ejecución es más importante que la idea en sí misma; allí está la clave del éxito.

Una entrevista exclusiva a Hugo de los Santos, Director Global de Aceleración de Negocios de Wayra, durante su visita a Buenos Aires.

Hugo de los santos estuvo en Buenos Aires

participando del demo day de Wayra,

en el que 14 starups locales y regionales

presentaron sus proyectos

ante la comunidad inversora.

- eL emprendedor socIAL -- JornAdAs de LA cIUdAd -

“Si no comprometés tu vida en el proyecto terminás siendo un soñador más”

director de una escuela en camarones, un pueblo en la costa de chubut, darío Funes decidió llevar adelante un proyecto para que los chicos desarrollen sus capacidades y generen iniciativas propias aprovechando la mayor fuente de riqueza de la zona: el mar.

En el pueblo rural de Camarones, al sur del país, muchas ideas anduvieron dan-do vueltas antes de que un emprendedor apareciera y dijera “vamos a hacerlo”. Altos índices de repitencia y abandono y bajísima matriculación dominaban el ám-bito educativo. Los jóvenes emigraban a las grandes ciudades, los planes sociales se imponían y las perspectivas laborales eran por demás limitadas.Fue Darío Funes, allá por el año 99, quien vio la posibilidad de desarrollar un pro-yecto que generara un horizonte a los chi-cos en edad escolar y que tuviera también una perspectiva económica. “Tuvimos desafíos de todo tipo, pero culturales y sociales especialmente. En Camarones, hay dos o tres generaciones de chicos que no han visto trabajar a sus padres nunca. Además, la estructura educativa era muy rígida”, comenta Darío. Se le ocurrió, entonces, desarrollar un proyecto tripartito, que incluyera la ex-plotación de los recursos naturales, la modificación de la currícula escolar para que los jóvenes aprendieran a llevar a cabo emprendimientos marítimos y, más adelante, la apertura de una planta de procesamiento. Así, el primer programa educativo de producción de especies ma-rítimas en el país se focalizó en incentivar

a los estudiantes a aprender diversas técnicas de cultivo de mejillones y mariscos y, a su vez, recibir entrenamiento en finanzas, liderazgo y management. La idea era que los jóvenes pudieran adquirir las herramientas necesarias para montar su propio negocio.El impacto en la comunidad fue sin duda sig-nificativo. “Hoy, a 15 años, todos los chicos de Camarones vienen a la escuela y muchos buscan estudiar carreras vinculadas a esto”, asegura Darío. Además, desde el punto de vista económico, el Colegio Técnico 721 “Caleta Horno” es la única institución en La-tinoamérica que tiene un laboratorio de esas características y una planta procesadora, lo que genera una perspectiva de producción importante. “Hay un cambio de conciencia. No se trata solo de una capacitación técnica, sino que conlleva una base emocional, de au-toestima. Los chicos se valoran a sí mismos, generan iniciativas hacia ellos y hacia la es-cuela”, resalta.El proyecto sigue creciendo y, para Darío, eso tiene que ver con el equipo de trabajo y las personas. “El emprendedor social tiene una gran imaginación y es un idealista, un tipo que dice ‘yo voy a cambiar el mundo, el lugar en donde estoy’ y empieza a pensar en cómo hacerlo. Pero si no comprometés tu vida en el proyecto terminás siendo un soñador más”, resume.

Por Julieta Gil

GEN

TILE

ZA D

Arío

fUN

Es

Page 5: Yo quiero invertir, ¿y usted?

8 DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 | ESPACIO DE PUBLICIDAD EMPRENDE

Darío Sztajnszrajber colocó a la filosofía donde la academia no suele quererla: en boca de todos. Profesor, ensayista y escritor, alcanzó reconocimiento en la televisión a partir de “Mentira la verdad”, un programa sobre temáticas filosóficas por Canal En-cuentro que puso blanco sobre negro aquella idea de que la filosofía es para intelectuales.

“Hay que ponerla en riesgo, sacarla de esos lugares en los que se supone que debería es-tar estancada”, sentencia.

Llamada a cuestionar aquellas estructuras a las que estamos acostumbrados, sostiene que la filosofía puede ayudarnos a la hora de enca-rar nuevos emprendimientos porque “ayuda a pensar más allá del resultado y a ser creativos a la hora de pensar soluciones”. Aquí, una re-flexión en torno a las herramientas que esta disciplina puede brindar, y el modo en el que la sociedad capitalista va, incluso, en contra del ciudadano emprendedor.

Llevaste a cabo muchos emprendimientos, en particular, abrir la filosofía a un público más amplio que el académico. ¿Qué crees que significa ser emprendedor?Un emprendedor es alguien que propone una reinvención de sí mismo: la posibilidad de salirse permanentemente de aquellos esquemas en los que uno está enclaustra-do para poder llegar incluso a negarse a sí mismo, a moverse a zonas desconocidas. A nosotros nos encanta poner en riesgo a la filosofía. Sacarla de esos lugares en los que se supone que debería estar estancada. Y eso significa ponerla a dialogar con otros géne-ros. Por eso hacemos filosofía en los medios, en la radio, en la televisión. Me encanta que esta sea una época donde hay filosofía en la política, la empresa, la religión.

El binomio “éxito-fracaso” a veces condicióna los resultados: si no se tiene éxito, el emprendimiento no sirve. ¿Es así esto?Pienso que hay que discutir, en primer lugar, qué son el éxito y el fracaso. No hay que dar por sentado eso, porque ahí se nos cuela el tema de los valores: una sociedad capitalista va a ligar el éxito a la productividad y la ga-nancia y el fracaso, justamente, a la pérdida. El problema es cómo esa forma más bien es-tratégica de medir éxitos y fracasos empieza a colonizar otros ámbitos de la existencia. Un éxito podría pensarse, en cambio, como la capacidad que tiene uno de ir en contra de sí mismo y alcanzar nuestras propias zo-nas de contradicción, nuestras tensiones. Ser creativos a la hora de desplegar nuestras pro-pias cavilaciones.

¿A qué te referís con que “se nos cuelan los valores? ¿Qué son los

“valores”? A nosotros nos pasan cosas, y esas cosas nos afectan. Los valores son una clasificación de esa reacción, una manera de sentar una posi-ción en función de ese tipo de afección. Creo que la cultura occidental siempre ha invertido este esquema: ha supuesto que primero com-prendemos las cosas para después valorarlas. Pero un pensador como Heidegger plantea exactamente lo contrario: antes de comprender la realidad ya estamos tomando partido por ella. Y eso son los valores: creaciones sociales.

¿Cómo son esas construcciones sociales?Son jerárquicas: para cada uno de nosotros, unos valores son más que otros. Pero no de-jan de ser construcciones. En nuestra cultura capitalista tardía, se han instalado hace rato los valores económicos como los predomi-nantes, y el valor económico es una manifes-

tación que está muy instalada en nuestra con-ciencia, que es el valor de lo útil. Y lo útil no es una propiedad de las cosas, si no que es un modo en el que nos relacionamos con ellas.

¿De qué modo puede ayudar la filosofía a pensar los emprendimientos? Quienes hacemos filosofía buscamos inte-rrumpir esos valores para mostrar que son construcciones. No creo que la filosofía pro-ponga un mundo distinto, sino que pone en evidencia algunas características que son pro-pias de una forma de ver el mundo, para de-mostrar que no son las únicas. Y eso ayuda a pensar los problemas de otra manera. Se pue-de aplicar a un emprendimiento o a cualquier aspecto de la vida.

¿Qué rol juega el dinero en los emprendimientos?Hay una diferencia fundamental entre ejecu-tar cualquier emprendimiento con el fin de la acumulación infinita y alcanzar una zona de comodidad. En la medida en que el dine-ro deja de ser un medio y se vuelve un fin en sí mismo, todo se mercantiliza y va per-diendo espesor. Las cosas dejan de valer por lo que son y empiezan a valer en función de ese fin en sí mismo. Por eso uno puede hacer cualquier cosa: bailarín, ajedrecista o dueño de una empresa, pero la diferencia es cuál es el objetivo que uno se pone. Quizás habría que salir a realizar cualquier emprendimien-to más desde lo vocacional que desde un ob-jetivo únicamente en función de la ganancia.

¿Es la nuestra una sociedad emprendedora?Creo que las diferentes Argentinas que se rein-ventan a sí mismas todo el tiempo constituyen un emprendimiento incesante. La misma pra-xis por la cual la Argentina está redescubrién-

dose a sí misma en sus relaciones con otros; hay mucha variedad interna en el país, y eso impide decir “la Argentina es esto”. No se puede dar una definición cerrada. En ese sentido, hay un movimiento permanente de parte de la Argen-tina, en sus diferentes perspectivas. Esto sería decir que es un emprendedor un empresario, pero también es un emprendedor un cura de la villa y un militante político. Sobran manifesta-ciones de las distintas Argentinas que apuestan a la acción y la transformación de la realidad.

dArío szTAJnszrAJBer

“un emprendedor es una persona que se reinventa a sí misma”

- enTreVIsTA -

el filósofo del apellido inefable llevó la profesión a lugares inimaginables: la TV, la radio y hasta el teatro. ¿cómo combinó estos géneros? con un espíritu emprendedor, sin miedo a “desencajar” las estructuras tradicionales.

Por Juan Diego Brodersen

eL emprendedor TodoTerreno deL ApeLLIdo ImposIBLeSztajnszrajber lanzó el año pasado el libro “para qué sirve la filosofía” (editorial planeta). está grabando la tercera temporada de “mentira la verdad”, por canal encuentro, que estrena en agosto. Actualmente realiza un espectáculo llamado “desencajados: filosofía + músi-ca”, que combina ambos géneros (próximas funciones: 4 y 5 de julio, en el nd Ateneo). La respuesta a la pregunta del millón: su apellido se lee “shtain shraiber”.

GEN

TILE

ZA E

DIT

orI

AL P

LAN

ETA

emprende es una publicación de endeavor montañeses 2180, piso 6º, Buenos Aires (c1428AQH) ciudad Buenos Aires Tel. 4780-1548. Contenido y diseño: Happy Together contenidos. Fotografía: Leandro sánchez y renata sanz Fuganti / The pixel deer. Todos los derechos reservados. prohibida su

reproducción total o parcial.

sTAFF