yo me casé contigo

42
YO ME CASÉ CONTIGO Rev. Dr. Pablo A. Jiménez * www.drpablojimenez.com

Upload: pablo-a-jimenez

Post on 19-Jul-2015

569 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

YO ME CASÉ CONTIGORev. Dr. Pablo A. Jiménez * www.drpablojimenez.com

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de las parejas necesitan ayuda, y algunas de ellas la necesitan desesperadamente.

META

Nuestra meta es clara: crear matrimonios saludables.

¿Por qué? Porque una familia saludable es la base de una familia saludable.

LA CLAVE DEL ÉXITO MATRIMONIAL

LA PREGUNTA

Años atrás, una mujer que estaba pasando por una crisis matrimonial describió una relación de pareja enfermiza, donde continuamente se sentía intimidada y amenazada por su esposo. Su temor era tanto que temblaba mientras me describía la dura experiencia de estar casada con un hombre tan violento. Entonces le pregunté: «Si usted no estuviera casada con él, ¿sería su amiga?».

¿CÓMO RESPONDER?

«Si no fueras su pareja, ¿buscarías su amistad?», es una pregunta que he hecho docenas de veces.

Las parejas que contestan de manera positiva tienen más posibilidades de triunfar que quienes responden de manera negativa.

LA CLAVE

El Dr. John Gottman afirma conocer la clave para el éxito de un matrimonio.

Afirma que los matrimonios felices comparten la misma característica: UNA AMISTAD PROFUNDA.

Esa amistad inspira respeto mutuo y permite que el esposo disfrute la compañía de la esposa, y viceversa.

CONOCER & ADMIRAR

La amistad permite que se conozcan muy bien. En una pareja feliz, cada persona conoce lo que le gusta y lo que no le gusta a la otra persona. Conoce sus virtudes y sus defectos; conoce sus esperanzas y sueños.

En las parejas más sólidas, cada persona admira a la otra, expresando dicha admiración tanto con grandes gestos como con detalles pequeños.

AMIGOS O ENEMIGOS

¿Por qué puede la amistad avivar la flama del amor? Porque protege a la pareja de caer en la trampa que destruye la mayor parte de los matrimonios: ver a la pareja como si fuera un enemigo. Si se ven como «adversarios», su unión está condenada al fracaso.

UNA VISIÓN POSITIVA

Lo que es más, cuando una persona tiene una visión positiva de su pareja, ve el futuro con optimismo y esperanza. Por eso, imagina un futuro agradable junto a su pareja y a su familia.

Esa visión positiva es el elemento que les permite manejar efectivamente las tensiones causadas por los conflictos que aquejan a todas las parejas.

¿CÓMO SE CONOCIERON?

¿Cómo atajar este deterioro? Una de las estrategias más efectivas es recordar el comienzo: ¿Cómo se conocieron? ¿Qué les atrajo de la otra persona? ¿Qué cualidades encontraron atractivas en la otra persona?

EXAMINE SU RELACIÓN

Conteste estas preguntas de manera individual. Después, dialogue con su pareja sobre estos temas y compartan sus respuestas.

No debe sorprenderle que su pareja responda algunas de estas preguntas de manera inesperada y hasta chocante. No juzgue sus respuestas ni las desmienta. Utilice este ejercicio para conocer mejor a su pareja y para determinar si sus respectivas visiones de su relación son compatibles.

EL PACTO MATRIMONIAL

MARCOS 10.5-9

Hablando sobre el divorcio, Jesús dijo: «Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre».

UN PACTO CON DIOS

Jesús cita Génesis 2.24, donde Dios establece el pacto matrimonial. Nótese que este pacto tiene tres partes: dejar, unirse y ser.

El pacto matrimonial requiere que la pareja se separe de su familia de origen, se unen el uno con el otro y se conviertan en una nueva familia.

UN TRIÁNGULO

Estos tres puntos forman un triángulo. Si falta alguno de los puntos, no se puede formar el triángulo.

Si una de las personas sigue aferrada a su familia de origen, NO hay un matrimonio sólido.

Si la pareja no tiene unidad de propósito y de visión, NO está casada emocionalmente.

Y si la pareja no desarrolla una vida íntima satisfactoria, NO hay matrimonio.

CUANDO FALTA UN PUNTO

Cuando faltan algunos de estos puntos--dejar, unir y ser--la pareja nunca llega a formar un verdadero matrimonio.

Muchas parejas que están casadas legalmente, pero no están casadas emocionalmente. Dos personas pueden vivir bajo el mismo techo, pero si siguen atadas a sus familias de origen, si no ven la vida de manera similar y si no desarrollan una intimidad mutuamente satisfactoria, no están casadas emocionalmente.

EN LUGAR DE...

En lugar de ser esposos, son compañeros de cuarto.

En lugar de ser pareja, son condueños de varias propiedades.

En lugar de ser «una sola carne», son individuos que se sienten solos, aislados de su pareja.

¿QUIÉN MANEJA EL AUTO?

¿Cómo es su relación con su familia de origen? ¿Se ha separado de ellos para establecer su propia familia? O, por el contrario, ¿depende usted de su familia de origen en alguna manera?

Compare usted su relación con un auto en marcha. ¿Quién maneja el auto? ¿Quién ocupa el lugar del pasajero? ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Viajan hacia un destino común? ¿Pueden ambos opinar sobre el destino final que desean alcanzar?

¿POR QUÉ FRACASA UN MATRIMONIO?

¿QUÉ PASA?

La mayor parte de las parejas en crisis no comprenden por qué su matrimonio está zozobrando.

La mayor parte de ellas no pueden identificar sus problemas con claridad ni articular por qué se han distanciado física y emocionalmente.

Y aclaro que esto no depende del nivel intelectual ni de la escolaridad de la pareja.

TRES ELEMENTOS NEGATIVOS

Ahora bien, hay tres elementos que impiden que el matrimonio se configure.

Es decir, impiden que la pareja abandone sus compromisos anteriores, se una a su actual pareja y llegue a ser una con ella.

Me refiero a la violencia, la infidelidad y la adicción.

LA VIOLENCIA

La violencia puede manifestarse en distintas modalidades, entre las cuales destacamos la física y la emocional. La violencia física es relativamente fácil de identificar, pues incluye los golpes, los empujones, la restricción de la libertad, la intimidación y los gritos. También incluye otros actos de violencia, tales como el tirar puertas, romper cosas yo echar a la basura efectos personales de otras la pareja. Por su parte, la violencia emocional incluye los insultos, las humillaciones y las amenazas hacia la pareja.

INFIDELIDAD

La infidelidad es, primero, la violación del compromiso y las promesas establecidas entre una pareja. Segundo, incluye la planificación de un acto premeditado, que se oculta de la pareja. Tercero, también incluye contacto físico, que puede ir desde los besos y las acaricias hasta las relaciones sexuales.

Descubrir un acto de infidelidad puede ser devastador para una persona, que al saberse engañada no solo pierde la fe en su pareja, sino que también pierde la confianza en sí misma.

LA ADICCIÓN

La adicción puede destruir cualquier matrimonio. Tanto en la adicción como en la infidelidad hay una relación secreta, oculta de la pareja.

La diferencia es que el engaño no incluye a otra persona, sino a un patrón de conducta, a una substancia o a un objeto. Una persona puede desarrollar una adicción al tabaco, al alcohol, a medicamentos legales, a sustancias controladas, a drogas ilegales o a juegos de azar, entre otros.

EL UNO VS. EL OTRO

Estas tres violaciones al pacto matrimonial cambian la relación. Sustituyen el amor y el respeto por el engaño y la humillación. En realidad, todas son formas de violencia.

Lo que es más, la violencia, la infidelidad y la adicción convierten a una persona en víctima y a la otra en verdugo. También convierten el hogar en un campo de batalla, donde la persona engañada se siente en peligro constante.

¿SON PECADOS?

La Biblia, como palabra de Dios, condena la violencia, el adulterio, el engaño, la mentira y el abuso. Considera todos estos elementos como «pecados» que no sólo ofenden a la pareja, sino que también ofenden a Dios. ¿Cree usted que la violencia, la infidelidad y la adicción son conductas pecaminosas? ¿Por qué? Explique su respuesta.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS MATRIMONIAL

1. LA CRÍTICA

Existe una gran diferencia entre la queja y la crítica.

La crítica es negativa y hasta dolorosa, pero por sí sola no es peligrosa. El peligro surge cuando le abre la puerta a los otros tres «jinetes».

2. DESPRECIO

Se puede manifestar desprecio por su pareja de diversas maneras. El sarcasmo y el escepticismo son formas sutiles de manifestar desprecio. Otras formas más claras con los insultos, las amenazas, las palabras soeces, la burla y el humor hostil. En términos físicos, el desprecio puede manifestarse por medio de gestos de disgusto. También se manifiesta por medio del alejamiento físico, la ausencia de gestos de cariño y la negación de favores sexuales.

3. LA ACTITUD DEFENSIVA

El desprecio constante lleva a los cónyuges a tomar actitudes defensivas. Y esa actitud defensiva se puede manifestar de dos maneras distintas. Si en la pareja hay una persona violenta que siempre ataca a la otra, llegará el momento en que la víctima tendrá que defenderse de dichos ataques. Empero, si ambas personas actúan de manera violenta, entonces ambas tomarán actitudes defensivas en algún momento. De todos modos, la actitud defensiva agrava el conflicto, dado que la pareja pelea constantemente.

4. LA ACTITUD EVASIVA

El cuarto jinete augura el fin de la relación matrimonial. Quien adopta una actitud evasiva ya no le presta atención a los reclamos de su pareja. Por eso, presta oídos sordos a lo que le puedan decir. Su pareja puede estar gritando por largo rato, pero quien adopta la actitud evasiva ni siquiera escucha sus argumentos. La ruptura de la comunicación también puede llevar a la pareja a vivir de manera independiente, pasando el día sin saber dónde está el cónyuge, sin hablar por teléfono o a no avisar que uno va a llegar tarde.

¿POR QUÉ EL HOMBRE REACCIONA TAN MAL?

EFECTOS FÍSICOS

Las peleas y discusiones violentas no sólo afectan el ánimo de la persona, sino que también tienen reacciones fisiológicas para el individuo.

En términos generales, los hombres reaccionamos mal a la tensión que produce una pelea matrimonial.

HABLAR O NO HABLAR

Los hombres reaccionamos a la tensión de manera distinta a las mujeres.

En términos generales, las mujeres prefieren hablar de de sus problemas. El diálogo les da paz, dado que les ayuda a comprender mejor la situación.

Sin embargo, los hombres preferimos no hablar de los problemas, pues la confrontación aumenta nuestra tensión nerviosa.

ABRUMADO

El aumento en la tensión nerviosa puede provocar que un hombre se sienta abrumado por la situación. El corazón sobrepasa los 100 latidos por segundo, a pesar de que el ritmo normal es de 76 para los hombres y 82 para las mujeres. El cuerpo secreta adrenalina, una reacción normal ante situaciones de peligro que prepara al ser humano para luchar o para huir. Por lo tanto, la presión arterial también sube y la persona siente que se como si se estuviera ahogando. En gran parte, esto explica por qué un hombre puede reaccionar violentamente a cualquier intento de diálogo matrimonial.

SIETE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

TOME LA INICIATIVA

Para superar el estancamiento, es necesario dialogar con amor y respeto.

Lo que es más, es necesario tomar la iniciativa, pidiéndole a nuestra pareja que comparta con nosotros los sueños que desean alcanzar.

ESTRATEGIAS 1-3

El diálogo “espejo”

Los intentos de reparación

Tomar “recesos” en las discusiones

ESTRATEGIAS 4-6

Tomar en serio las quejas de su pareja

Llegar a acuerdos y respetarlos

Reconocer que algunos problemas no tienen solución

ESTRATEGIA 7

El respeto mutuo

FIN VISITE

WWW.DRPABLOJIMENEZ.COM