y suburbia (territorium), y castelum y - uam.es · tarraco en aquel momento histórico, tal como...

4
LESIONES DE POSIBLE ORIGEN OCUPACIONAL EN UNA POBLACIÓN DE TARRACO DEL BAJO IMPERIO María Jesús MARTÍNEZ-VICENTE, Domenec CAMPILLO, Juan Antonio GINESTÁ y Joaquim BAXARIAS Introducción La necrópolis de Mas Rimbau fue localizada en el año 1991. Estaba situada cercana a la ciudad y próxima a la Vía Hercúlea. Alejada de las otras necrópolis de Tan-aco, en principio se relacionó con algún centro de culto, incluso se pensó en un centro monacal, pero la presencia de mujeres y niños descartó la hipótesis. Se tratad e inhumaciones cristianas y la mayoría carece de ajuar, la orientación es uniforme con la cabeza a poniente y los pies a levante. En cuanto a los tipos de cubiertas se hallaron los siguientes: fosa cubierta por gula (la mayoría); ánfora (34); fosa cubierta por bloques irregulares de piedra (15);fosa con cubierta mixta, losas y tégulas; ataúd de madera (3); sarcófago monolítico: 1 caso posiblemente se trata de una reubicación; depósitos secundarios y 40 fosas que no conservan ningún tipo de cubierta. Tarraco, la capital de la Tarraconense, vivía unos momentos de efervescencia religiosa por la... del priscilianismo, violencia urbana y realización de numerosos juicios. De la época se tienen pocas evidencias arqueológicas del urbanismos, si hay evidencias arqueológicas de las necrópolis. El conocimiento sobre el urbanismo, provienen de la epigrafía. Aunque la construcción deedificios nuevos se paró, se sabe que se llevaron a cabo reconstrucción de edificios (Anfiteatro, con el fin de revitalizar los juegos; Thermae Montanae y otros edificios de interés público y ciudadano), tambien se erigieron estatuas públicas a emperadores (Maximiliano, Diocleciano, Licinio Crispo y Constantino). Parte de población ocupaba los suburbia (territorium), desconocido el espacio vacío y cultivable dentro de la ciudad. Cristianos los había en todos los estratos sociales y se conocen los nombres de las familias principales propietarias de castelum (villas). Queremos ver a la luz de este contexto histórico que actividad cotidiana pudieron tener los 53 individuos exhumados de la necrópolis de Mas Rimbau. Objetivos Relacionar las lesiones articulares de tipo degenerativo y traumáticas y los encontradas en una determinada población, con la actividad laboral u ocupacional, teniendo en cuenta el contexto histórico que se vivía. Material y método De los 93 individuos que albergaba la necrópolis tarraconense de Mas Rimbau (s IV-V d. C), se estudian 53 individuos, mediante método observacional, La edad y el sexo se determina por el método habitual. Se realiza el estudio antropométrico. Para el estudio que nos ocupa se analizan las lesiones artrósicas y degenerativas, entesopatias, signos de robustez y las características de las carillas articulares y fracturas. 217

Upload: dangthuan

Post on 05-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: y suburbia (territorium), y castelum y - uam.es · Tarraco en aquel momento histórico, tal como hemos descrito en la inh"oducción, los individuos estudiados bien pudieron en vida,

LESIONES DE POSIBLE ORIGEN OCUPACIONAL EN UNA POBLACIÓN DE TARRACO DELBAJO IMPERIO

María Jesús MARTÍNEZ-VICENTE, Domenec CAMPILLO,Juan Antonio GINESTÁ y Joaquim BAXARIAS

Introducción

La necrópolis de Mas Rimbau fue localizada en el año 1991. Estaba situada cercana a la ciudad ypróxima a la Vía Hercúlea. Alejada de las otras necrópolis de Tan-aco, en principio se relacionó conalgún centro de culto, incluso se pensó en un centro monacal, pero la presencia de mujeres y niñosdescartó la hipótesis. Se tratad e inhumaciones cristianas y la mayoría carece de ajuar, la orientación esuniforme con la cabeza a poniente y los pies a levante. En cuanto a los tipos de cubiertas se hallaron lossiguientes: fosa cubierta por tégula (la mayoría); ánfora (34); fosa cubierta por bloques irregulares depiedra (15);fosa con cubierta mixta, losas y tégulas; ataúd de madera (3); sarcófago monolítico: 1 casoposiblemente se trata de una reubicación; depósitos secundarios y 40 fosas que no conservan ningúntipo de cubierta.

Tarraco, la capital de la Tarraconense, vivía unos momentos de efervescencia religiosa por la ...del priscilianismo, violencia urbana y realización de numerosos juicios. De la época se tienen pocasevidencias arqueológicas del urbanismos, si hay evidencias arqueológicas de las necrópolis. Elconocimiento sobre el urbanismo, provienen de la epigrafía. Aunque la construcción deedificios nuevosse paró, se sabe que se llevaron a cabo reconstrucción de edificios (Anfiteatro, con el fin de revitalizar losjuegos; Thermae Montanae y otros edificios de interés público y ciudadano), tambien se erigieronestatuas públicas a emperadores (Maximiliano, Diocleciano, Licinio Crispo y Constantino). Parte depoblación ocupaba los suburbia (territorium), desconocido el espacio vacío y cultivable dentro de laciudad. Cristianos los había en todos los estratos sociales y se conocen los nombres de las familiasprincipales propietarias de castelum (villas).

Queremos ver a la luz de este contexto histórico que actividad cotidiana pudieron tener los 53individuos exhumados de la necrópolis de Mas Rimbau.

Objetivos

Relacionar las lesiones articulares de tipo degenerativo y traumáticas y los encontradas en unadeterminada población, con la actividad laboral u ocupacional, teniendo en cuenta el contexto históricoque se vivía.

Material y método

De los 93 individuos que albergaba la necrópolis tarraconense de Mas Rimbau (s IV-V d. C), seestudian 53 individuos, mediante método observacional, La edad y el sexo se determina por el métodohabitual. Se realiza el estudio antropométrico. Para el estudio que nos ocupa se analizan las lesionesartrósicas y degenerativas, entesopatias, signos de robustez y las características de las carillas articularesy fracturas.

217

Page 2: y suburbia (territorium), y castelum y - uam.es · Tarraco en aquel momento histórico, tal como hemos descrito en la inh"oducción, los individuos estudiados bien pudieron en vida,

LAS SOCIEDADES HISTÓRICAS PENINSULARES: EDAD ANTIGUA

Resultados

La distribución por sexos de los individuos estudiados es la siguiente: 23 individuos (43,40 %)eran masculinos, 14 individuos (26,42 %) femeninos y en 16 (30,19%) no se pudo determinar el sexo(Tabla 1). La distribución por edades figura en la tabla 2.En cuanto a las alteraciones encontradas se destaca:

Lesiones degenerativas

Se encontraron en el 100% de los individuos seniles, en el 50 % de los maduros y el 40 % de losadultos. Se han encontrado predominantemente en la columna vertebral, también se han hallado enarticulación del codo, esternoclavicular, huesos de la muñeca, rodilla, pie. La espondilopatíadegenerativa, la más hallada en frecuenta, estaba presente en el 30 % de los individuos (16), el 37 % (6)eran mujeres y el 50 % (8) hombres, no se pudo determinar el sexo en 2 (12,5 %). Por edades: 25 %seniles: maduros (12,5 %); adultos (37,5 %); juveniles (12,5 %). El 25 % (4 individuos), presentabanhernias de Smarl, el 75 % hombres uno de ellos juvenil.

Fracturas

Presentes en 7 (13,2%) individuos, de los cuales 3 presentaban polifracturas. Por edades ladistribución fue 1 indeterminado, 1 senil, 3 adultos, 1 juvenil y 1 infantil. En cuanto al sexo 5 eranhombres y 2 indeterminados (uno de ellos infantil. La localización de las fracturas fue la siguiente:Miembro superior (distal de cúbito derecho, epífisis de cúbito derecho esta en el individuo infantil);Miembro inferior (fémur izquierdo con enclavamiento en acetábulo): Costales: 4 casos; Sacro: 1 caso. Lospolifracturados presentaban la siguiente combinación: fractura de Collex enclavada y aplastamiento C3;fractura distal de cúbito derecho y costilla; fractura de sacro y fractura costal.

Marcadores de sobrecarga articular

En este sentido se han encontrado ampliación de superficies articulares (reborde en cuadrantesuperior del acetábulo bilateral, fosa de Allen en cuello de fémur) marcadas inserciones musculares yentesopatía (espolones calcáneos, ligamentos flexores interfalángicos de los pies).

Conclusiones

Las lesiones degenerativas vertebrales, la presencia de hernias de Smarl ponen de manifiesto unaactividad intensa, relacionada con el transporte de carga y movimientos combinados de hiperextensión ehiperflexión. Las lesiones en la articulación de la mw"ieca y codo sugieren que las articulaciones hansido sometidas a movimientos repetidos. Las alteraciones del acetábulo, cuello de fémur, seno de tarso ycara externa de tróquea astragalina, apuntarían a que las articulaciones adoptaron, durante periodosprolongados de tiempo, posturas forzadas.

Todas las lesiones encontradas en los individuos estudiados en nuestro trabajo, se han descrito entrabajadores manuales, campesinos y marineros. Teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas deTarraco en aquel momento histórico, tal como hemos descrito en la inh"oducción, los individuosestudiados bien pudieron en vida, haber sido sirvientes de algw1a villa y dedicarse a tareas de campo,que les exigió trabajar agachados, adoptar posturas de hiperextensión de las articulacionescoxofemorales, permanecer largas horas de pie, con la consiguiente sobrecarga de la articulación

218

Page 3: y suburbia (territorium), y castelum y - uam.es · Tarraco en aquel momento histórico, tal como hemos descrito en la inh"oducción, los individuos estudiados bien pudieron en vida,

LESIONES DE POSIBLE ORIGEN OCUPAClONAL EN UNA POBLAClON DE TARRACO DEL BAJO IMPERIO

talocalcánea y desde luego manipular pesos. Pero también pudieron ser obreros de la construcción,trabajadores de algún taller de escultura, pescadores o estibadores del puerto de Tarraco, actividades enlas que la manipulación de cargas, adopción de posturas forzadas y realización de movimientosrepetidos, van unidas a la ejecución de las tareas.

BIBLIOGRAFÍA

ARCE, J. (2005): Bárbaros y romanos en Hispania. Madrid.- (1997): El último siglo de la España romana. Madrid.AMIANO MARCELINO (2002): Historia. Madrid.AUFDERHEIDE, A.e, RODRÍGUEZ-MARTÍN, e (1998): The Cambridge Enciclopedia of Human

Paleopathology. CambridgeBENET e, FABREGA X., MACIAS J.M., y RAMOLÁ J.A. (1991-92): L'area d'enterraments baix imperials de

Mas Rimbau/Mas Mallol, Tarragona. Acta arqueológica de Tarragona V (1991-92). Tarragona.CAMPILLO, D. (2001): Introducción a la Paleopatología. Barcelona.CAPASSO, L. (1999): Atlas ofoccupacional marlcers on human remains. Teramo.FINLEY M.r. (1985): La economía de la antigüedad. Méjico.MANN R.W. y HUr::JT D.R. (2004): Photografic Re$ional Atlas of Bone Disease. Springfield.SOCIEDAD ESPANOLA DE REUMATOLOGIA (2004): Manual SER de las enfermedades reumáticas.

Madrid.VV. AA. (1989): La transición del esclavismo al feudalismo. Madrid.VV.AA. (2003): Sociedad y Economía en el Occidente Romano. Pamplona.

219

Page 4: y suburbia (territorium), y castelum y - uam.es · Tarraco en aquel momento histórico, tal como hemos descrito en la inh"oducción, los individuos estudiados bien pudieron en vida,

LAS SOCIEDADES HISTÓRJCAS PENINSULARES: EDAD ANTIGUA

Masculino 23 43,40 %

femenino 14 26,42 %

ndeterminado 16 30,19 %

Tabla 1

Senil 5 9,43 %

Adulto 20 37,74 %

Maduro 4 7,55 %

Juvenil 9 16,98 %

Infantil-1 3 5,66 %

Infantil-2 7 13,21 %

Indeterminada 5 9,43 %

Tabla 2

220